Buscar:
ifix-reparaciones-logo
Durante  el Primer Informe de Gobierno el alcalde de Ensenada detalló el alcances y beneficios de su gestión, además de destacar la importancia internacional del puerto para Punta Colonet
Comunicado de prensa
Hace menos de 1 mes
(o)
3063
Ensenada, B.C.

Como resultado de las gestiones logradas ante el Estado y la Federación, el presidente Armando Ayala Robles anunció que se impulsan acciones para consolidar el proyecto del puerto multimodal Punta Colonet.

Asimismo, la realización de obras de infraestructura para el Municipio de Ensenada, que incluyen pasos a desnivel y torres de seguridad.

En su discurso, el alcalde afirmó que el XXIII Ayuntamiento cuenta con el apoyo de los gobiernos Estatal y Federal para impulsar, en forma conjunta, un proyecto estratégico que transformará al país.

“Es el Puerto Multimodal de Punta Colonet, proyecto que se quedó 12 años en el olvido. Por su ubicación estratégica detonará la economía del sur del Municipio y será la puerta de comercio entre Asia y América del Norte. El proyecto superará a los puertos de Veracruz y Lázaro Cárdenas”, destacó Ayala Robles.

El primer edil adelantó a la comunidad ensenadense esta serie de planes durante su Primer Informe de Gobierno, realizado en el Museo del Vino ante representantes de los sectores económicos y sociales, funcionarios de los tres órdenes de gobierno, e invitados nacionales a internacionales.

Ayala Robles agradeció el apoyo brindado, durante esta primera parte de su gestión, al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues el mandatario consideró a Ensenada dentro de los 50 municipios a nivel nacional beneficiados con el Programa de Mejoramiento Urbano Emergente de la SEDATU.

“Con más de 201 millones de pesos para infraestructura. No es préstamo, crédito o endeudamiento, como lo hicieron en otros gobiernos. Son fondos federales en apoyo al bienestar y a la reactivación de nuestra economía”, puntualizó.

El alcalde detalló que son 7 proyectos de alto impacto que prevén la renovación del Parque Revolución, un zócalo, mejoras al Monumento a la Madre, el ex mercado público municipal, la Plaza Cívica de la Patria, el malecón de Playa Hermosa, una unidad deportiva, un Centro de Desarrollo Comunitario, parque y andadores peatonales de la Colonia 89. 

El presidente municipal recordó también las gestiones para que, mediante el Programa de Mejoramiento de Vivienda, se lograrán más de 3 mil 666 obras de 35 y 90 mil pesos a fondo perdido, que representan más de 430 millones de pesos, recursos que beneficiarán a empresas locales.

Ayala Robles enfatizó que esto refleja el trabajo conjunto con los tres órdenes de gobierno, además de la buena relación, el respeto y el compromiso del presidente de la República hacia los ensenadenses.

Habrá un nuevo hospital y torres de seguridad

Sobre esta nueva etapa prevista para el municipio, el alcalde Armando Ayala Robles resaltó que luego de 12 años de gestiones, el XXIII Ayuntamiento logró obtener la aprobación y viabilidad por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la construcción del Hospital Regional de especialidades de 180 camas.

También, tras 10 años de espera, será concluido el “Libramiento Ensenada” en el 2021.

“¡Vamos por los pasos a desnivel que le urgen a nuestra ciudad! ¡Vamos por la anhelada ciclovía de El Sauzal a Playa Hermosa! ¡Rescataremos los pulmones de la ciudad con el proyecto ecoturístico y cultural del Cañón de Doña Petra!”, expresó.

El alcalde destacó que marcarán, para un antes y un después, el inicio de la canalización y parque lineal del Arroyo Ensenada.

De cuestiones de seguridad, el Municipio contará con dos sedes para albergar el Cuartel de la Guardia Nacional, tras el apoyo brindado por las y los diputados, además del gobernador Jaime Bonilla Valdez.

“Además, quiero anunciarles, que gobierno e iniciativa privada estarán impulsando un nuevo modelo de seguridad inteligente que contempla la construcción e instalación de torres de vigilancia fijas y móviles, totalmente equipadas, únicas en su tipo en Baja California”, puntualizó el alcalde.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 2 días
(o)
681
Ensenada, B.C.
día de muertos y halloween
Las celebraciones de día de muertos y halloween en Ensenada estan en duda.
Foto: Cortesía.

A medida que la etapa invernal se acerca, la preocupación por un rebrote de covid-19 en distintos puntos del hemisferio norte también aumentan y el anticipo de las celebraciones de los últimos tres meses del año han puesto a diversas autoridades en alerta de prevención. 

Ante el alza en los casos en Baja California, el gobierno del estado analiza medidas como el cierre de panteones para evitar un aumento en los contagios entre lo que queda de octubre y principios de noviembre. 

El secretario de salud, Alonso Óscar Pérez Rico, manifestó que, de continuar con esa tendencia, no todos los municipios podrán conmemorar el Día de Muertos en los panteones. 

Adelantó que los municipios más grandes, y con más contagios, como lo son Mexicali, Tijuana y Ensenada podrían ser los afectados por esta medida restrictiva, sin embargo, aún no se concluye de manera total el análisis. 

En este sentido destacó que se buscará un acercamiento con los alcaldes para presentarles imágenes que han levantado autoridades sanitarias sobre incumplimientos en los protocolos de salud y distanciamientos en playas, mercados sobre ruedas, plazas y diversos establecimientos comerciales, donde se busca reducir la afluencia, sobre todo en fines de semana. 

Por otra parte, Pérez Rico detalló que, Baja California registró incrementos en sus casos activos de Covid, al pasar de 421 personas infectadas a 436 actualmente en 24 horas. 

Añadió que el Estado se mantiene en la posición 15 a nivel nacional por el acumulado de casos registrados, aunque en el último mes se ubicó en el lugar 24 por los mil 535 pacientes que mantuvo en ese periodo, y en el lugar 12 por 241 defunciones.

Y aunque la apertura de panteones sigue en debate, el doctor Pérez Rico, así como el gobernador del estado Jaime Bonilla indicaron que no es recomendable que los niños salgan la noche de Halloween pues es tanto como "abrirle la puerta al covid". 

Insistió en que la gran mayoría de los niños son las personas que experimentan la enfermedad de manera asintomática, por lo que son quienes la transmiten de manera perfecta, por tanto, recomendó a los padres mantener el distanciamiento social. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Una forma natural de expresar lo que sentimos
florería Gerdeli logotipo

Cortez # 740, Fracc. Bahía, Ensenadada,B.C.

Tel. (646)270-3811

floreriagerdeli@hotmail.com

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 semana
(o)
4992
Ensenada, B.C.
Armando Ayala firma pacto para reactivación económica
El alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, firmó el documento el 12 de octubre en el ex hotel Riviera del Pacífico.
Foto: Cortesía.

La tarde de este lunes 12 de octubre, el presidente municipal de Ensenada Armando Ayala Robles firmó junto con los diferentes sectores de la sociedad, el pacto para la reactivación económica y participación ciudadana, evento en el que se presentó la Consulta Vecinal para definir la ampliación de las instalaciones y actividades de la empresa Energía Costa Azul LGN (ECA).

Ayala Robles destacó la importancia de la Consulta Vecinal, para definir si se aceptaba o no la ampliación de ECA, que proyectó una inversión de más de 2 mil 800 millones de dólares, misma que generaría empleos directos e indirectos.

En los días siguientes el mismo alcalde presentó los proyectos individuales prácticamente como actos de campaña en cada uno de los lugares donde se proyecta cada obra, hasta ese momento pocos sabían con exactitud de que se trataba la consulta.

Lo que sí revelaron en ese momento fue que en caso de que la población decidiera que sí a la ampliación de instalaciones y actividades de Energía Costa Azul, la empresa apoyaría con más de 400 millones de pesos en diferentes proyectos del gobierno municipal.

Para el miércoles a través de las redes sociales se difundió la convocatoria para acudir a la Consulta vecinal a expresar el rechazo a la ampliación de Energía Costa Azul. Las razones fueron los daños ambientales que la compañía estadounidense podría causar, así como la premura y poca información sobre el tema de la encuesta. Y la enorme difusión de los beneficios de votar el sí.

La consulta en sí generaba muchas dudas y el poco tiempo e información para decidir. Por su parte Iniciativa Privada abundó con información a favor de la ampliación de la empresa, y la generación de empleos. En rueda de prensa directivos de la empresa Sempra en Baja California atendieron dudas sobre la consulta, no obstante mediante comunicado difindieron que la operacion de la planta era segura y el proceso no contaminaba el ambiente que no sería negocio si el gas escapa.

Vecinos de Sempra se quejan

puente, manifestacion, queja, ayala traidor
La mañana del domingo fue colocada una mante en el puente de la calle Reforma a un costado del palacio municipal.
Foto: Cortesía.

El viernes en la noche los residentes de Bajamar, únicos vecinos de Sempra emitieron un comunicado oponiéndose a la ampliación de las instalaciones, por parte de algunos trabajadores de Cicese surgió alguna oposición aunque oficialmente el importante centro de investigación no emitió comunicado alguno.

El sábado transcurrió en medios de comunicación empezaron a surgir ideas y opiniones en contra de la empresa estadounidense.

El domingo temprano, antes que se colocaran las casillas fueron difundidas imágenes de mantas contra empresa Energía Costa Azul donde se leía "Fuera Sempra" y "Ayala Traidor" colocadas en dos puentes de la ciudad. Una frente al edificio municipal y otra sobre la carretera Ensenada-Tijuana, rumbo al Sauzal a la altura del km 4.7, de inmediato fueron restiradas.

De las 62 casillas proyectadas a abrir para recibir los votos de los ciudadanos se abrieron solo 58, grupos civiles en contra de la ampliación vigilaron el proceso en las principales casillas y llevaron el conteo de los votos a favor y en contra, "no queremos que nos metan un gol", dijeron quienes se identificaron como miembros de la comunidad científica y conscientes del peligro de ampliar las actividades de la planta en la región.

Las principales quejas sobre el proceso en redes sociales fue sobre la boleta que su diseño era parcial por el espacio dedicado al Sí, y en la parte de abajo un discreto espacio para el No.

Con el cierre de las casillas a las 16 horas el resultado preliminar de las casillas más concurridas durante el proceso como las ubicadas en el Parque Revolución, la Macroplaza y Maneadero y Ámbar y Reforma, mostraron una tendencia a la oposición de la Planta de procesamiento de Gas Licuado.

Hasta ese momento del proceso la empresa ECA, no emitió ningún posicionamiento respecto al resultado de la consulta.

Pasadas las 19:00 horas arribó el presidente municipal junto a funcionarios municipales y estatales al edificio del Centro Cívico y Cultural Riviera donde se encerraron por casi cuatro horas. Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) cercaron el lugar donde se empezaron a conjuntar manifestantes.

Hacia las 20 horas que los conteos de las casillas de la zona urbana empezaron a salir, reportaron que en la delegación de Maneadero que el delegado municipal Javier calderón, tomó las boletas y no permitió el conteo.

El grupo de manifestantes pidió transparencia en el conteo de las casillas reunidos en torno al ex hotel Riviera ya que desde el cierre de casillas, alegaban que no se supo durante más de tres horas a donde fueron llevado el material para realizar el conteo, del departamento de comunicación del ayuntamiento habían revelado que el conteo se haría en vivo a través de las redes sociales del ayuntamiento. Pero se quedaron esperando.

Los manifestantes informaron que debido a la opacidad en que se llevó a cabo el proceso, los grupos de civiles protestaron desde el exterior del recinto y realizaron transmisiones en vivo por redes sociales denunciando la supuesta irregularidad.

Elementos de la policía municipal enfrentaron a los quejosos y les impidió el paso. A gritos pidieron les permitieran ser testigos del conteo y resultado final de la consulta. "Queremos contar nuestros No", gritaban a coro.

En promedio votaron unas 575 personas en cada casilla de las 58 instaladas.
Foto: Cortesía.

Hacia las 23 horas el gobierno municipal emitió un comunicado con el conteo de los votos a un 70 por ciento con tendencia favorable a la transnacional y suspendió la sesión del Consejo Municipal de Participación Ciudadana hasta el lunes a las 9:00 de la mañana.

Alrededor de las 09:00 horas del Lunes 19 de octubre horas se retomó la sesión a puerta cerrada en el ex antiguo palacio municipal, en en bulevar Ramírez Méndez y Avenida Reforma para seguir con el acopio de datos nuevamente el edificio custodiado por al menos una docena de policías fuertemente armados.

Hacia las 10:30 horas del surgieron los resultados extraoficiales, más de 19 mil personas habrían votado a favor de la reconversión de la planta Energía Costa Azul (SEMPRA) y unas12 mil en contra.

Nuevamente surgieron las protestas de los grupos civiles que por unos minutos cerraron la avenida Reforma, pidiendo transparencia en el conteo.

Cerca del medio día del Lunes 19 de octubre, a unas horas de cumplir una semana del anuncio de la consulta, el gobierno de Ensenada reveló los resultados oficiales, 19 mil 930 personas habrían votado a favor de la reconversión de la planta Energía Costa Azul (Sempra) y 12 mil 174 en contra. Fueron anuladas 1 mil 296 de un total de 33 mil 400 votos emitidos.

El ejercicio en sí deja dudas, fue Sempra o el gobierno municipal quien pagó la consulta, y si es vinculante el resultado.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 1 semana
(o)
2568
Ensenada, B.C.
Proyectos para Ensenada
La condición para aceptar los 400 millones por aprobar la ampliación de las instalaciones.
Composición ZNN.

El pasado lunes 12 de octubre, el Presidente Municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles, firmó un ''pacto'' concerniente a la ampliación de las instalaciones de la empresa Energía Costa Azul (ECA) y los de los 400 millones de pesos que la transnacional donará a la ciudad. 

ECA, filial de la empresa estadounidense Sempra Energy con más de 15 años de presencia en Ensenada, pretende realizar una ampliación en sus instalaciones, un proceso que incluye, entre los requisitos para ser autorizado, contar con una consulta ciudadana. 

Esta consulta se realizará el próximo 18 de octubre y de ser aprobada por la ciudadanía detonaría una serie de alrededor de 22 proyectos destinados a la mejora de la infraestructura del municipio, así como la compra de patrullas y mejoramiento de diversas instalaciones. 

Se estima que proyecto de la empresa transnacionala requiera de una inversión superior a los 2 mil millones de dólares, (48 mil millones de pesos), es contemplada ya como una de las más grandes en la historia de Ensenada. 

Entre los proyectos que están en proceso de gestión y obtención de los recursos necesarios se encuentran la canalización del arroyo Ensenada, la rehabilitación de la avenida Juárez, torres de observación para la seguridad pública, rehabilitación de subestaciones, parques y unidades deportivas, un puente en la Calle Ámbar e incluso un puente a desnivel entre la Avenida Reforma y Delante. 

Asimismo, se contempla la construcción de Ciclovía El- Sauzal-Ensenada; rehabilitación de los parques Braulio Maldonado en San Quintín, parque de El Zorrillo, y Chapultepec, así como el parque de la Obrera, además de rehabilitación de campos de béisbol en San Quintín, Camalú y El Rosario. 

De igual manera, la construcción de una cancha de futbol rápido en Punta Colonet, rehabilitación de parque Cañón de Doña Petra, rehabilitación de velatorios en Maneadero y rehabilitación de la Unidad Canina y Felina, entre otros. 

Cabe recalcar que algunos de estos planes fueron anunciados por ex alcaldes desde hace ya más de diez años, como la implementación de ciclo vías en El Sauzal y el puente a desnivel. 

La consulta vecinal, titulada "Tú Decides" podría afectar la inversión de Sempra en la expansión de su capacidad del sistema de transporte en las instalaciones de ECA, que aseguran asciende a 47 mil millones de pesos. 

Durante la firma del pacto se reiteró que para la Consulta Vecinal habrán de instalar 62 casillas en 4 sectores y 6 regiones –delegaciones municipales-, donde la comunidad tendrá la oportunidad de decidir sobre la ampliación de las instalaciones y actividades de ECA. 

En lo que respecta a la disposición de gas natural por parte de la empresa Energia Costa Azul, este proyecto consiste básicamente en licuar gas natural para ponerlo en buques tanque y exportarlo a las naciones donde se demanda para la producción de energía eléctrica o el uso en otras industrias. 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, Carlos Ibarra Aguiar, detallo que con esta inversión se prevé que Energia Costa Azul sea la empresa que haga el mayor pago de impuesto sobre la renta, que se refleja en mayor recurso para el estado y para el municipio. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 2 semanas
(o)
3125
Ensenada, B.C.
Avenida Juárez en Ensenada
La Juárez es una de las calles más transitadas de la zona Centro de la ciudad.
Foto: ZNN.

Comerciantes de la avenida Juárez se quejaron de los trabajos que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) está haciendo en los cruces a todo lo largo de la avenida Juárez.

"Una nube de polvo se levanta cada que el semáforo cambia y pasan automóviles y micros", lamentó la encargada de una farmacia de la Juárez entre Riveroll y Miramar, justo en frente donde la Cespe dejo desde hace más de una semana una reparación que quedó cubierta solo con tierra.

"Ahora que con la pandemia más debemos cuidar la limpieza, tenemos que limpiar todas las cajas de medicinas hasta dos veces al día, nos dejaron una calle de rancho". Comentó que personal de la zapatería tres hermanos tiene el mismo problema, "las trabajadoras salen varias veces al día a echar agua para que no se levante tanto polvo".

Mientras el alcalde Armando Ayala presume que llevan 800 calles pavimentadas en todo el municipio, personal de la Cespe se halla en calles como la Iturbide, la Aldama y la Espinoza abriéndolas por la mitad para cambiar la tubería del drenaje.

Los ciudadanos no están molestos con la paraestatal sino con los trabajos que no terminan, y dejan solo cubiertos con tierra, tendría que haber más coordinación para cambiar las tuberías antes de reencarpetar la calle.

Avenida Juárez en Ensenada
El crcero de la calle Aldama y Avenida Juárez está siendo reparado.
Foto: ZNN.

No hace más de un año que la calle Ruiz desde la calle nueve hasta la Ambar se reparó y el daño de la posterior tubería de drenaje que instaló la comision ya se empieza a notar al centro de la calle.

José Hernández automovilista ensenadense, dice que toda la vida Ensenada ha vivido con baches, que nunca, desde que tiene uso de razón, se habían pavimentado tantas calles en tan poco tiempo, reconoció el trabajo que está haciendo esta actual administración municipal.

Se mostró preocupado de que las reparaciones que hace la Cespe en el alcantarillado no quede completa antes que empiece la temporada de lluvias lo que dañaría todo el trabajo que el municipio ha hecho hasta el momento en las calles y generarían de nuevo los baches de toda la vida de Ensenada.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 2 semanas
(o)
2528
Mexicali, B.C.
la ruta del vino en Ensenada, viñedos, uva
Gobierno municipal resolverá dudas en cuanto al estatus legal de predios ubicados en la Ruta del Vino.
Fotocomposición: ZNN.

Debido a la preocupación manifestada por residentes del valle de Guadalupe sobre malas prácticas en la adquisición de terrenos en la Ruta del Vino, el XXIII Ayuntamiento mantiene acciones de inspección en la zona, a fin de dar certeza legal a la ciudadanía interesada en el desarrollo de la zona.  

El alcalde Armando Ayala Robles enfatizó que, ante todo, debe respetarse el Reglamento de Zonificación y Usos de Suelo para el Programa Sectorial de Desarrollo Urbano-Turístico de los Valles Vitivinícolas de la Zona Norte del Municipio de Ensenada. 

El munícipe señaló que la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, revisa en forma constante los casos señalados para mantener orden en la zona. 

Con el fin de prevenir actos fraudulentos se invitó a la ciudadanía a solicitar asesoría a esta dependencia del Gobierno Municipal, cuyo personal resolverá las dudas respectivas en cuanto al estatus legal de las propiedades en la llamada Ruta del Vino.  

Invitaron a informarse sobre lo establecido en el mapa de zonificación y usos de suelo específicados en caso de adquirir o modificar predios dentro de la región del vino.

Zonificación de los Usos de Suelo:  

Asentamiento Humano I (AH I): Áreas urbanas con carácter rural, donde se respetará la normatividad contemplada en el programa. 

Asentamiento Humano II (AH II): Fraccionamientos autorizados donde se respetará la normatividad contemplada del Acuerdo de Autorización publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California. Para los lotes producto de subdivisión el lote mínimo será de 2,500 metros cuadrados. 

Zona de Conservación (CO): Se permite una vivienda por cada 5 hectáreas, los lotes producto de subdivisión el lote mínimo será de 5 hectáreas. 

Condicionado al Desarrollo (CD): a) Se permite la vivienda agrupada de hasta dos niveles, condicionado a que al menos 50 % de la parcela se destinara a cultivos tradicionales. Para producto de subdivisión se requiere de una opinión técnica por parte de IMIP. 

Zona Agrícola (AG): Densidad: 1 vivienda por cada 4 hectáreas de superficie agrícola, los lotes producto de subdivisión no podrán ser menor a 4 hectáreas. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace menos de 1 mes
(o)
5283
El alcalde de Ensenada en reunión por la seguridad
La mesa de trabajo estuvo integrada por autoridades y representantes empresariales y de cabildo.
Foto: Cortesía SSPM.

El alcalde de Ensenada Armando Ayala Robles, ante la ola de violencia que vive la ciudad desde hace meses y que no ha mejorado señaló se deben tomar distintas medidas.

Adelantó que la mañana del 29 de septiembre solicitó una reunión con el Fiscal General de Baja California, Guillermo Ruiz Hernández, a fin de conocer detalles sobre los casos que afectan a este municipio y determinar acciones conjuntas que deriven en mejores resultados.

También giró un oficio a la Fiscalía General de la República, que encabeza Alejandro Gertz Manero, a fin de que se designe una comisión especial que lleve al avance de las investigaciones y el esclarecimiento de los delitos de alto impacto que tanto afectan a nuestra región.

Destacó que la Dirección de Seguridad Pública Municipal diariamente cumple con su labor principal que es la prevención del delito y la difusión, no solo de los altercados, detenciones y ataques armados, sino mediante la difusión de programas, recorridos, atención a reportes ciudadanos y operativos especiales.

Reunión de mesa de trabajo por la seguridad de los ensenadenses

Durante una mesa de trabajo convocada por el presidente municipal, con integrantes del Cabildo, representantes de la Fiscalía General del Estado, Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada y Guardia Nacional, el alcalde manifestó que se deben cerrar filas ante la delincuencia organizada.

Exigió mayor comunicación por parte de la Fiscalía General del Estado, para que informe a la población de manera puntual y oportuna los detalles de los hechos que se generan, debido a que esa también es una de las exigencias que mayormente manifiestan los ciudadanos.

El representante del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, hizo un llamado de auxilio a la Fiscalía General del Estado, pues requiere sumarse a las labores para combatir a la delincuencia e informar el origen de los homicidios.

Señaló que la ola de crímenes podrían tener un impacto en el turismo y economía, que predomina la falta de organización de parte del Estado, a diferencia del constante contacto de Seguridad Pública Municipal con la comunidad en general.

El 75 al 80 por ciento de los casos de homicidios son por la venta de drogas

Hiram Sánchez Zamora, Fiscal Central del Estado, contestó que de le la incidencia delictiva total a nivel estatal, el municipio de Ensenada ha ido a la baja, sobre todo en los ilícitos de bajo impacto, que a su vez son detonadores de mayor violencia.

Puntualizó que el Fiscal General de Baja California, Guillermo Ruiz Hernández, está preocupado por atender los hechos que se han generado en esta demarcación y exigido la llegada de los elementos de la Guardia Metropolitana.

Sánchez Zamora mencionó que se está trabajando con unidades mixtas, integradas por la Unidad de Investigación de Delitos Contra la Vida y la Unidad de Investigación de delitos de narcomenudeo, pues hay una conexión del 75 a 80 por ciento de los casos de homicidios relacionados con la venta de droga.

Añadió que además del cruce de información entre ambas unidades, lo que ha logrado en el municipio de Tijuana –por ejemplo, la integración de carpetas de investigación más completas y la obtención de órdenes de aprehensión, se está impulsando el fortalecimiento de las medidas cautelares, para lograr prisión preventiva justificada de los probables responsables, entre otros esfuerzos.

Ayala Robles agradeció el apoyo brindado tanto por el Gobierno de Baja California y el Gobierno de México en materia de seguridad, pero recordó que se está en espera de la llegada de más elementos de la Guardia Nacional.

Enfatizó en que ya se cuenta con un presupuesto por 1 millón de pesos, autorizado por el Cabildo, aunado a las gestiones que se realizan para que estos elementos de esta corporación, cuenten con una base en el municipio.

Asímismo se tomaron distintas estrategias destaca blindar la entrada norte de la ciudad y la depuración de malos elementos de todas las corporaciones.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 29 día
(o)
4273
Ensenada, B.C.
alumbrado publico en calle Cortez
El contrato con la empresa no contempla el mantenimiento de las luminarias.
Foto: Cortesía.

La cantidad de quejas ciudadanas recibidas contra el servicio de alumbrado público han ido en aumento por la falta de mantenimiento desde su colocación hace ya tres años.

Integrantes del cabildo, señalaron que el contrato con la empresa Celsol, S.A.P.I de C.V., relativo al arrendamiento de luminarias., no contempla el servicio de mantenimiento.

En sesión realizada el día Miércoles 23 de septiembre de 2020 la Comisión de Hacienda y Patrimonio Público Municipal dictaminó a favor de revocar el contrato que mantiene el XXIII Ayuntamiento 

Los integrantes ponderaron que uno de los aspectos más importantes es que el contrato, calificado de “leonino” por sus condiciones ventajosas.

También reconocieron que desde principios de la actual administración, han pugnado por mejorar las condiciones para que este servicio sea brindado de una manera más eficaz y sin perjuicios para el erario.

En enero de este año, el alcalde Armando Ayala Robles presentó un punto de acuerdo –en sesión extraordinaria de Cabildo- para turnar en comisiones conjuntas el análisis del contrato en cuestión.

A esta defensa se ha sumado la regidora Carmen Salazar Guerra, presidenta de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, quien ha expresado sus coincidencias con el primer edil en este tema.

Aunque el procedimiento para la revocación del contrato no ha sido explicada, desde el inicio del contrato hubo irregularidades en perjuicio de los usuarios del servicio que toda la anterior administración no pudo aclarar.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Piensa mal...
2020-10-17 09:22:27
...
...

Las propuestas del alcalde de Ensenada Armando Ayala ha hecho esta semana desde el 12 de octubre, es simbólica, los proyectos para Ensenada que desarrollaría el XXIII Ayuntamiento con el apoyo de la compañía Energía Costa Azul.

Puede ser que los miles de metros cuadrados (cercanos al millón) pavimentados en la ciudad hayan sido con dinero del gobierno federal y el estatal, mal pensando cuando en administraciones pasadas el presupuesto anual del municipio apenas alcanzaba para la nomina y los gobiernos recurrían a deuda. Esta vez no.

La recolección puntual de basura, hasta dos veces por semana, pagos puntuales a la nomina ni una vez se han llegado a manifestar personal de servicios públicos, los policías o los bomberos, el aumento a los burócratas de un 6% que este año se dio como la seda, sin problemas y seguro que casi sin negociación.

Piensa mal y acertarás. Ese poder adquisitivo y hasta de derroche que el gobierno Ensenadense ha mostrado este año, a pesar de la pandemia es sospechoso. Incluso que ahora promueva la ampliación de la planta de la empresa estadounidense Sempra Energy, a cambio de otros 24 proyectos, esto sin publicar los manifiestos de impacto ambiental ni los de impacto urbano que edificaciones de ese tamaño deben proveer.

Es entendible que no se divulguen detalles técnicos de la operación de la planta porque este tipo de instalaciones son objetivos militares en casos de enfrentamiento entre naciones.

Y no es de un día para otro que una empresa como esta haya decidido expandirse, este proceso ya tiene la luz verde del gobierno federal, y necesita permisos de la Comisión Reguladora de Energía, cierto, la aprobación de los ciudadanos para proceder, está en la ley, si el resultado es desfavorable a la transnacional, ¿se detendrá ahí?

El dinero extra al presupuesto tal vez no llego del gobierno federal ni estatal o tal vez sí, más cuando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha recortado dinero de todos lados, por lo que es muy probable venga de la misma Sempra solo que esta vez decidieron que se invertiría en la ciudad.

El gobierno de Ayala tiene mira larga, su implantación en el gobierno del estado pasa por el dinero de Energía Costa Azul.

Durante su campaña Ayala prometió un gobierno con desarrollo sustentable y con apuesta a las energías alternativas, decía esto mientras negociaba con los directivos de Ienova, la filial de Sempra en México. Que va a pasar cuando los países tengan que migrar a energías alternativas y la quema de hidrocarburos sea casi un crimen.

México con todos sus recursos naturales y territorio será de los últimos en migrar a lo sustentable, esto por proyectos colosales como el de Sempra. Y no porque México esté altamente industrializado sino porque con el cambio que proponen los hidrocarburos se procesarán y exportarán desde aquí.

Una cosa es ser un canal de paso de los productos del petróleo, y otra muy diferente es una procesadora con sus miles de millones de gases emitidos a la atmosfera que irán a sumar los números de México, con la peculiaridad que la energía irá a calentar los inviernos de millones de hogares estadounidense y a mantener activa la industria del país vecino sin la necesidad de contaminar.

Otro 12 de octubre cuando, Colón llegó a América hace ya 528 años, cuentan que cambió espejos por oro a los indígenas. Ahora a México le siguen tratando proyectos espejismo por su oro verde que es el medio ambiente. Y sí, que la gente decida.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
La FGE anunció la ampliación de personal de C3 para realizar el proceso de certificar a elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, y de las policías municipales
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace menos de 1 mes
(o)
7878
Tijuana, Baja California
el fiscal general de Baja California, Juan Guillermo Ruiz Hernandez.
El fiscal general del Estado de Baja California, Juan Guillermo Ruiz Hernández.
Foto: Cortesía FGE.

El Fiscal General del Estado, Juan Guillermo Ruiz Hernández, anunció que agilizarán el proceso para expedir el Certificado Único Policial en Baja California, documento que avala la confiabilidad de los integrantes de las corporaciones en la entidad.

En la sesión ordinaria del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado (CCSPE), establecieron que se va a ampliar el personal del Centro de Evaluación y Control de Confianza (C3), de Tijuana, para dar fluidez al proceso requerido para emitir el Certificado Único Policial.

A la reunión realizada de manera virtual se enlazó el Secretario Ejecutivo Adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el país, Ángel Peraza López.

Indicaron que procederán a la instalación de filtros inteligentes con sistema lector de matrículas vehiculares e identificación biométrica de rostros, en los principales tramos carreteros de Baja California, es el primer proyecto piloto de esta magnitud presentado en el programa Iniciativa Mérida de alcance binacional.

El Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Juan Manuel Hernández Niebla, dio a conocer los avances en el proceso de obtención del Certificado Único Policial para los elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, y de las policías municipales de la entidad.

Con la formulación de nuevas estrategias de atención por parte de la Fiscalía General del Estado, será más rápido que los integrantes de corporaciones obtengan su Certificado Único Policial, teniendo como meta la Policía Municipal de Tijuana, alcanzar el 80% de personal evaluado a final del año en curso.

En el encuentro participaron la alcaldesa de Tecate, Zulema Adams Pereyra; el Presidente Municipal de Tijuana, Arturo González Cruz; el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, Jorge Alberto Ayón Monsalve; el Director de Seguridad Pública de Mexicali, Alejandro Lora Torres; y el Director de Seguridad Pública de Playas de Rosarito, Francisco Javier Arellano Ortiz.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Clasificado
¿Qué tal?, este es un módulo y vale
$9.00 pesos
AL DÍA
Clasificado
⚠ Alerta sobre la covid-19
Quédate en casa si te sientes mal. Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, busca atención médica lo antes posible. Sigue las instrucciones de las autoridades de salud.
Clasificado
ACTIVIDADES ILÍCITAS
¡DENUNCIA! 
Tels. 01616 165 3074 y 616 165 1660, Email: denuncia.67bi@sedena.gob.mx
Disponible las 24 horas y anónimo.
La ocupación de terrenos en distintos puntos de la ciudad sigue, por lo que piden al alcalde que dé una solución a la problemática
Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 1 mes
(o)
9759
Ensenada, B.C.
viviendas y terrenos en invasión por familias de escasos recursos
La ocupación de predios fue denunciada por vecinos de lomas de Valle Verde.
Imagen: ZNN.

El Gobierno de Ensenada mediante la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente inició procedimientos en invasiones ubicadas en Lomas de Valle y en el vaso de La Presa.  

Derivado de denuncias ciudadanas quienes argumentaron ponen en riesgo a la comunidad debido a que se encuentran en un área rocosa, y temen que en un futuro aumente la inseguridad. 

En días pasados se pusieron en marcha acciones de verificación en las zonas en mención, así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Héctor Villalobos Buelna. 

De acuerdo con el titular se detectaron 15 casas que no cuentan con licencia de construcción, además de que la consulta en el Sistema de Gestión Catastral arrojó que el asentamiento se ubica en predios del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda para el Estado de Baja California. 

También se dio a conocer que el pasado martes, se giró un oficio a la titularidad del INDIVI para informarle de la situación y para que con base en sus atribuciones tome las medidas correspondientes. 

De acuerdo al reglamento, el Ayuntamiento tiene cinco días hábiles para multar y clausurar las edificaciones. Aseguraron que si en ese tiempo los residentes no constatan la certeza jurídica del predio en que se encuentran las casas que habitan serán desalojados. 

Respecto a la problemática en el vaso de la presa, Emilio López Zamora, mencionó que se cuenta con dos expedientes abiertos, donde se detectaron 16 invasiones de las que 13 ya fueron notificadas y en las tres restantes no se encontraron ocupantes. 

Indicó que en este caso el mayor número de edificaciones son de tipo comercial, específicamente, talleres mecánicos y llanteras.  

"Estas invasiones se ubican en predios de la Comisión Nacional del Agua, pero como autoridad municipal tenemos injerencia debido a que no cuentan con licencia de construcción y factibilidad de uso de suelo, además que se ubican en zona de riesgo inminente", explicó. 

El funcionario subrayó que la administración municipal actúa conforme a derecho y de manera responsable para de la mano con las autoridades involucradas brindar opciones a quienes forman parte de dichas invasiones. 

Buscan lugares para invadir

Parece que los lugares invadidos son idóneos para ello ya que no son reservas, ni están en litigio sino que pertenecen al gobierno que desistirá en los desalojos, señalaron colonos. 

Existen en la ciudad otras zonas que cuentan con un gran número de terrenos abandonados y construcciones en obra negra, que son usualmente el objetivo de invasores, quienes se asientan en estos lugares por largos periodos de tiempo, de los que ya es dificil removerlos. 

Debido a que esta problemática se ha extendido en diversos puntos de la ciudad, se ha pedido la intervención del regidor Raúl Vera Rodríguez, quien señaló que, ante la omisión de las autoridades municipales, han seguido las invasiones en diversos puntos de la ciudad, por lo que exhortó al alcalde a que dé una solución a la problemática. 

Sin embargo, en el caso de Lomas de Valle Verde, y según el vocero Sergio Chaires Agis, el Registro Público de la Propiedad y el Comercio indica que el polígono en disputa, correspondiente a la manzana 90 no está destinado para áreas verdes o parques por lo que es susceptible de comercialización por parte del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda para el Estado de Baja California. 

Aseguró que en ningún momento se afecta a los colonos de la parte alta de Lomas de Valle Verde y que ya hay más de 30 familias que buscan comprar tierra por medio de este instituto que tiene la facultad de hacerlo y que ''luchan por el derecho a tener una vivienda digna''. 

A medida que las instituciones, las autoridades municipales y federales buscan una vía transparente y un acercamiento claro que logre una mejor ruta y disposición de estos pedazos de tierra disputados y las familias que buscan vivir en estos terrenos. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
La policía municipal redoblará éste fin de semana las labores de vigilancia
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 mes
(o)
6318
Ensenada, B.C.

Ante el pronóstico de incremento en las temperaturas y al ser fin de semana feriado en Estados Unidos, el Gobierno de Ensenada reitera que las playas y espacios públicos continúan cerrados a la población por la contingencia sanitaria COVID-19.

El semáforo epidemiológico para el municipio continúa en rojo y la población debe cumplir con las medidas emprendidas para la contención de casos, comentó el alcalde de Ensenada Armando Ayala Robles.

Pese a que desde el pasado 18 de marzo se pusieron en marcha acciones para la atención de la pandemia, en las últimas semanas se ha evidenciado la falta de cooperación de ciudadanía que acude a diversos espacios públicos a socializar sin que esté permitido.

La población únicamente debe salir a realizar actividades esenciales; sin embargo, los casos positivos registran un acumulado de 2 mil 195 en la ciudad y 492 en el Valle de San Quintín, lo que evidencia que no se están observando adecuadamente las recomendaciones.

En el mismo sentido mencionó que Playa Hermosa está abierta de 6:00 a 9:00 horas únicamente para activación física.

Al ser fin de semana feriado en el país vecino que conmemora el día del trabajo y ante el pronóstico de temperaturas máximas de hasta 36 grados Celsius, con apoyo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal se reforzarán las acciones de vigilancia.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
El Gobierno Municipal busca que terrenos abandonados sean focos de infección, proponen aumentar hasta en 250 mil pesos las multas
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 meses
(o)
9252
Ensenada, B.C.

Un punto de acuerdo presentado ante el Cabildo fue presentado para regular los lotes baldíos abandonados, pues se han vuelto focos de infección y molestias para los vecinos de las diferentes colonias del puerto de Ensenada.

El alcalde Armando Ayala Robles, refirió que han detectado esta problemática durante la implementación del programa “Ensenada Limpiecita ¡Qué Bonita!”, al ser una queja constante por parte de la ciudadanía.

“Se han convertido en un verdadero problema para los colonos, las comunidades. Hay muchas personas que cuentan con muchos terrenos, no les dan mantenimiento y están llenos de maleza. No están cercados y son un verdadero problema para los vecinos”, lamentó Ayala Robles.

La regidora Carmen Salazar Guerra refirió que en la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, en el programa de Recuperación de Espacios Públicos, entrará el tema de los terrenos por parte de los propietarios y las multas que se van a implementar.

“El reglamento dice que deben de estar cercados y limpios. Las multas actuales son muy bajas. A partir de este punto de acuerdo se va analizar la opción de proponer multas de hasta 250 mil pesos en un terreno que presente un basurero clandestino”, detalló sobre lo que se ha discutido en la comisión.

La regidora agregó que, además de ser un foco de infección, contamina el manto freático y el subsuelo, que terminan por afectar los pozos de agua de Ensenada.

Salazar Guerra agregó que también cuentan con el programa “Reciclando Ensenada”, cada sábado cuentan con tres centros de acopio para recibir el material reciclable, uno en la colonia Moderna, el DIF y el Parque de Villas I.

“Durante el mes de julio recolectamos más de una tonelada de plástico, una tonelada de cartón, una tonelada de aluminio y recuperamos 5 toneladas de electrodomésticos y línea blanca”, refirió.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Publicidad
MOFLES Y AMORTIGUADORES
Mofles Romo logotipo
Cuarta 770, Z. Centro Ensenada, B.C.
TEL. (646)178-38-45
Debido a las condiciones por la pandemia por covid-19 en Ensenada
Colaborador
Hace 3 meses
(o)
11678
Ensenada, B.C.
La pandemia impedirá la realización de la carrera en agosto.
Foto: Cortesía ayuntamiento de Ensenada.

Debido a que es improbable que cambien las condiciones que enfrenta Baja California por la pandemia por covid-19, la edición 52 de la carrera Baja 500 no se llevará a cabo del 4 al 9 de agosto como se había informado.

A pesar que la empresa Score International aseguró tener listos programas y protocolos las autoridades municipales privilegiaron la salud de la comunidad de Ensenada, así como de turistas y equipos participantes.

El alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles mencionó que "Desafortunadamente la situación que actualmente enfrenta Ensenada por el alza en el número de contagios por coronavirus emitimos una declaratoria de Emergencia Sanitaria, por lo que no podríamos asegurar que los primeros días de agosto estemos en naranja".

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: