∣ Actualizado hoy a las 17:47

Buscar:

Leopoldo Morán, nuevo director de la Facultad de Ciencias de la UABC

Con una larga experiencia en docencia y gestión académica, extensión, vinculación e investigación, fue elegido por unanimidad para el periodo 2020-2024
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 4 años
(o)
13624
Ensenada, B.C.
el doctor Alberto Leopoldo Morán y Solares será director de la Facultad de Ciencias hasta 2024.
foto: cortesía UABC

Con una experiencia profesional de 28 años como profesor-investigador en la Facultad de Ciencias, el doctor Alberto Leopoldo Morán y Solares fue designado por la junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) como director de la Facultad de Ciencias del Campus Ensenada para el periodo 2020-2024.

El presidente de la Junta, el doctor Benjamín Valdez Salas, leyó el acta de designación y tomó protesta al nuevo directivo, quién fungió como subdirector de esta unidad académica desde 2011 hasta 2020.

Indicó que tienen retos importantes relacionados con la matrícula, los programas de posgrado, el enfoque de los resultados de la investigación, la generación de recursos, así como con el mantenimiento de la presencia y el prestigio en la comunidad. 

Agradeció al doctor Juan Crisóstomo Tapia Mercado por su gestión durante ocho años al frente de esta unidad académica. Felicitó, asimismo, a las doctoras María Victoria Meza Kubo y Priscilla Elizabeth Iglesias Vázquez, quienes fueron aspirantes a la dirección, conformando una terna integral, con ideas innovadoras.

Moran y Solares cuenta con 27 años de experiencia en docencia y gestión académica, así como extensión y vinculación, además de 25 años de experiencia en investigación. Agradeció el nombramiento recibido y manifestó que llevará a cabo todos los procesos educativos, la mejora continua y mantener los indicadores en materia de calidad educativa.

Señaló que trabajarán para retener la matrícula, conservar la eficiencia terminal de los programas educativos, fortalecer la planta docente, proteger la propiedad intelectual de los investigadores, ampliar la internacionalización de los programas de estudio de licenciatura y posgrado, producir o proveer servicios, como incrementar los recursos propios para que esto pueda permear a otros aspectos relacionados al equipamiento de laboratorios, estudios de campo.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Jóvenes estudiantes exploran el conocimiento del océano en festival de el Cicese

Colaboración
Hace 1 semana
(o)
4061
El segundo Festival de Divulgación de las Ciencias del Océano y la Atmósfera se realizó el 7 de junio.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Más de 200 estudiantes de secundaria y preparatoria participaron en el segundo Festival de Divulgación de las Ciencias del Océano y la Atmósfera en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Cicese, el 7 de junio.

El evento, organizado por el Departamento de Oceanografía Física y el Programa Pelícano para celebrar el Día Mundial de los Océanos, buscó concientizar sobre la importancia de los océanos.

Tras la llegada de los estudiantes, el festival comenzó con la charla "Encuentra tu brújula ambiental", seguida de "El deshielo de los polos y yo". Además, los asistentes exploraron más de 20 exhibiciones científicas sobre temas como oleaje, contaminación por microplásticos y sedimentos marinos.

El jefe del Departamento de Oceanografía Física, José Gómez Valdés, destacó la importancia de estudiar los cambios causados por la actividad humana, y el director del centro, David Covarrubias Rosales, animó a los estudiantes a prepararse para futuras carreras en investigación.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Invitan a jóvenes a participar en taller

Colaboración
Hace 1 mes
(o)
7106
El taller incluye una visita al Observatorio Astronómico Nacional de la UNAM, ubicado en la Sierra San Pedro Mártir.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Invitaron a bachilleres de todo el país a participar en el Taller de Ciencia para Jóvenes, que se llevará a cabo del 23 de junio al 1 de julio.

El Cicese, la UABC y la UNAM, invitaron al taller tiene como objetivo fomentar las vocaciones científicas en adolescentes y consistirá en una semana de actividades donde los participantes realizarán prácticas de laboratorio sobre diversas áreas de la ciencia, como biología, oceanografía, astrobiología, entre otros.

El programa incluye también una visita al Observatorio Astronómico Nacional de la UNAM, ubicado en la Sierra San Pedro Mártir. Para participar, los interesados deben estar inscritos en bachillerato, tener hasta 19 años y contar con un promedio igual o mayor a ocho. La fecha límite para registrarse es el 19 de mayo y la solicitud se encuentra disponible en la página web oficial del taller.

El comité organizador cubrirá los gastos de hospedaje, transporte y seguro médico de los participantes seleccionados.

Ensenada es reconocida como una ciudad del conocimiento, donde convergen diversas instituciones de investigación científica que abordan una amplia gama de temas, desde la microscópica investigación molecular hasta el vasto universo estelar, proporcionando así una experiencia enriquecedora para los jóvenes interesados en la ciencia.

en la página web oficial. Taller de Jóvenes 

Dudas y preguntas pueden enviarse a la página de Facebook

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Nombraron Profesor Emérito al doctor José Delgadillo

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 meses
(o)
9267
El doctor José Delgadillo Rodríguez es fundador del Herbario BCMEX, único en Baja California.
Colaboración
Ensenada, B.C.

El doctor José Delgadillo Rodríguez fue nombrado Profesor Emérito por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

En una ceremonia celebrada el jueves 4 de abril, recibió el reconocimiento a su trayectoria y aportaciones a la investigación en el área de la biología vegetal y en el desarrollo de la ciencia mexicana en la sistemática conservación de la vegetación de la región.

...

El doctor Delgadillo Rodríguez es fundador del Herbario BCMEX, único en Baja California, y el Jardín Botánico de la Facultad de Ciencias (FC). Asimismo, gestionó que estas colecciones científicas y la de Vertebrados de la FC sean Patrimonio Documental con Valor Científico y Cultural, ya que son una fuente indispensable de información para quienes se dedican a la investigación y para aquellas personas interesadas en conocer la riqueza biológica de esta región del país.

El Herbario BCMEX resguarda más de 16 mil registros de aproximadamente 32 mil ejemplares entre hongos, semillas y plantas vasculares; mientras que el Jardín Botánico exhibe una diversa gama de organismos como suculentas y árboles frutales, fomentando su conocimiento y conservación para generaciones actuales y futuras.

Además, el homenajeado ha contribuido a la conservación de la flora y vegetación en México y en reconocimiento a ello, su nombre ha sido asignado a tres nuevas especies de plantas: Cylindropuntia delgadilloana, Dudleya delgadilloi, y D. Josedelgadilloi.

En la investigación incluye libros como autor y coautor en temas tan relevantes como la vegetación de Baja California y la sierra San Pedro Mártir, artículos de divulgación y científicos, así como memorias en extenso.

^

Como botánico José Delgadillo ha sido reconocido con diversas distinciones a nivel nacional e internacional, recibió el Mérito Académico por parte de la UABC, el Premio Estatal de Ecología del Gobierno del Estado de Baja California en 1999 y la Medalla Águila Guerrera por el Colegio de Biólogos de México en 2018.

Su libro, Florística y ecología del norte de Baja California, publicado y editado por la UABC en 1992, sigue siendo un referente en algunos de los cursos de botánica de la carrera de Biología en la UABC.

El doctor José Delgadillo agradeció a la UABC, a su familia, a las generaciones de estudiantes que ha formado y a las personas que han contribuido a lo largo de su trayectoria como alumno, profesor e investigador.

Compartió anécdotas que ha tenido en su historia como botánico, docente, investigador y promotor de la conservación y preservación de la vegetación regional.

El rector de la Universidad, Luis Enrique Palafox Maestre, habló sobre la trayectoria y el trabajo del nuevo Profesor Emérito "se ha extendido más allá de las aulas y gran parte se basa en el trabajo de campo, para que las y los estudiantes puedan ver, tocar, oler y escuchar a la naturaleza. De esta forma se puede aprender de una manera auténtica y trascendente, ya que se le da el justo valor a la esencia de los seres vivos".

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Destruyó Asipona "El Farito", instalado en 1922

Colaboración
Hace 3 meses
(o)
4223
Colaboración
Ensenada, B.C.

La histórica baliza conocida como "El Farito", instalada en Punta Morro en 1922, fue retirada y vendida como chatarra por la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Ensenada. Estudiantes y vecinos expresaron su preocupación por la pérdida de este símbolo marítimo, que tenía más de cien años de antigüedad. A pesar de los esfuerzos de historiadores por recuperarla, la baliza ya había sido destruida por la recicladora. Su desaparición representa una pérdida significativa para la historia náutica local y para la comunidad educativa de la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Conmemoraron con reconocimientos el 67 aniversario de la UABC

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 meses
(o)
5392
La placa con los nombres de los miembros del Club Universitario Tijuanense fue colocada en el edificio de Rectoría.
Colaboración
Mexicali, B.C.

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) celebró el 67º aniversario de su fundación. Para conmemorar el día, develaron una placa y fueron entregados reconocimientos a destacados representantes del personal administrativo y académico, y a méritos deportivos y escolares.

Durante la ceramonia celebrada al medio día del 28 de febrero en el Teatro Universitario, reconocieron a los miembros del Club Universitario Tijuanense, precursores de lo que hoy es la institución educativa en el Estado, sus nombres quedaron grabados en una placa conmemorativa.

La Historia de la UABC se remonta a la década de 1950, cuando Baja California fue admitido como estado de la República Mexicana y surgió la necesidad de implementar la educación superior en la región.

...

Fue el día el 28 de febrero de 1957, cuando promulgaron la Ley Orgánica? de la UABC, y cuando oficialmente nació como institución.

Mencionan los textos que en mayo de 1958, la UABC compartió espacio en el edificio de la Escuela Cuauhtémoc, que hoy la Casa de la Cultura de Mexicali.

Después extendió su desarrollo a la ciudad de Tijuana en 1959 y la ciudad de Ensenada en 1960. Durante la década de los 80s se formarían la primeras Facultades.

El Club Universitario Tijuanense

En junio de 1952 se constituyó en la Ciudad de México el Club Universitario Tijuanense, compuesto por jóvenes de Tijuana cursando sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México que tomaron la labor de planear y promover la creación de una universidad en Baja California.

En mayo de 1955 formaron el Comité Pro Universidad que empieza a formular el anteproyecto Ley Orgánica.

El 18 de octubre de 1956, el gobernador del estado remite la Ley Orgánica a la legislatura local para su estudio y el 30 de enero de 1957, la legislatura responde dando a conocer sus puntos de discusión que incluyen dónde establecer la sede de la universidad y el por qué de ser autónoma.

Después del debate y estableciendo que quién fuese rector, sea mexicano por nacimiento, se expide la Ley Orgánica. 

Los nombres colocados en el lugar de honor, en la placa conmemorativa colocada en el edificio de rectoría son: Javier Arana Pazuengo, Luis Humberto López Gutiérrez, Carlos Ayala Mendoza, Enrique Luna Herrera, Gustavo Alvarado Álvarez, Juan Medrano Padilla, Alberto Mendoza, Jorge Blancas, José Alfonso Benítez Véjar, Carlos Eduardo Moncada Mendoza, Conrado Noriega Martínez, Leonardo Bravo Quintero, Guillermo Caballero Herrera, Gastón Romo Barragán, José Eduardo Casta Navarro, Antonio Rubio Burgueño, Luis Octavio Torres Coto Mazier, Luis Chi Sin, Julio Ernesto Torres Coto Mazier, Raúl Gómez Collins, Clemente Hermosillo Luévano, Ricardo Zamora Tapia y Gastón Larios Márquez.

Reconocimiento a méritos deportivos y académicos

^

Otros de los reconocimientos entregador durante la ceremonia fueron a Rito Gurrola Félix, quien fungió como representante del personal administrativo con mayor antigüedad laboral.

Preseas al mérito académico: el maestro Aldo Alonso Torres Laveaga, en actividad deportiva; doctora Jocelyne Rabelo Ramírez, en ciencias administrativas; doctor Mario Javier Bogarín Quintana, en ciencias artísticas; doctor Luis Jesús Villareal Gómez, en ciencias de la ingeniería y tecnología; doctora Ivone Giffard Mena, en ciencias naturales y exactas; así como al doctor Hugo Edgardo Méndez Fierros, en ciencias sociales.

Por ser Mérito Deportivo en la disciplina de levantamiento de pesas, recibió distinción el alumno José Antonio Govea Sandoval, y por Mérito Escolar, la alumna Ana Paola García Prado, quien egresó de la Licenciatura en Docencia de la Matemática con el promedio de 99.90, el más alto de la generación 2023.

Además, se entregó reconocimiento a la doctora Julia Dolores Estrada Guzmán y al doctor Gabriel Estrella Valenzuela, por su dedicación y entrega durante su periodo como integrantes de la Junta de Gobierno de la UABC.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Academia de Ciencias de Baja California cambió mesa directiva

Colaboración
Hace 5 meses
(o)
15278
Una de los objetivos de la ACBC,es ampliar su base de académicos y disciplinas para tener una mejor capacidad de respuesta y soluciones.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Academia de Ciencias de Baja California cambió mesa directiva El Dr. Eugenio Méndez Méndez, ahora preside esta academia con tres años desde su formación en la región

La Academia de Ciencias de Baja California A.C. realizó el cambio de su mesa directiva el pasado diciembre.

El investigador del Cicese y director de la División de Física Aplicada, el Dr. Eugenio Méndez Méndez, preside la mesa directiva para el periodo 2023-2025.

La mesa quedó integrada por el Dr. Cuauhtémoc Calderón Villarreal, investigador de El Colegio de la Frontera Norte, como vicepresidente; el Dr. Trino Armando Zepeda Partida, de la UNAM, como secretario; la Dra. María del Pilar Sánchez Saavedra, investigadora del Cicese, quien funge como tesorera de la asociación, y como vocal el Dr. Miguel Cervantes Ramírez, profesor-investigador de la UABC.

...

Esta academia se conforma de 80 miembros investigadores de las instituciones de educación superior y centros de investigación de Baja California, entre sus funciones principales se dirigen a asesorar a los distintos niveles de gobierno para que tomen decisiones basadas en el conocimiento científico.

Los miembros participan en foros de discusión para plantear y resolver problemas relacionados a la investigación, la promoción de una cultura científica en la población, así como el fomento a las vocaciones científicas en personas de todas las edades.

El presidente saliente, el Dr. Rafael Vázquez Duhalt, investigador del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM (Premio Nacional de Ciencias 2023), compartió que esta academia está en proceso de firmar un convenio de colaboración con la Secretaría de Educación de Baja California para ser oficialmente un cuerpo asesor del estado. También están en proceso de obtener el registro ante el Conahcyt para ser parte de la red de academias y sociedades científicas que avala.

El Dr. Eugenio Méndez mencionó que a pesar de ser una academia muy joven –cumplieron tres años desde su origen-, han dado pasos firmes para establecerse. 

^

Sin embargo, una cosa fundamental es ampliar nuestra base de académicos y disciplinas para tener una mejor capacidad de respuesta y soluciones, darnos difusión, promover nuestras actividades y promover a nuevos miembros”, dijo el investigador.

Agregó que entre sus planes como presidente de la nueva mesa directiva se encuentran la participación en foros que impactan a la ciencia, como aquellos relacionados a la política nacional sobre ciencia y tecnología; desarrollar estrategias de difusión de la cultura científica.

Agregó que México es un país con poco acercamiento a la ciencia; destacó que es labor los científicos cambiar las perspectivas que tiene la sociedad en relación a la ciencia, así como dar herramientas al gobierno para lograr una cultura certera de toma de decisiones basadas en el conocimiento científico.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Asistió Martha Carolina Balbuena a curso en Alemania

Colaboración
Hace 7 meses
(o)
41850
Martha Carolina Balbuena Salomón es estudiante del doctorado en Ciencias de la Tierra.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Martha Carolina Balbuena Salomón, estudiante del doctorado en Ciencias de la Tierra del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), asistió a la escuela de verano organizada por el proyecto TerraQ, en Alemania.

TerraQ es un proyecto de investigación en el que colaboran diversas universidades alemanas y tiene entre sus objetivos estudiar y utilizar la física cuántica moderna para “desarrollar nuevos métodos teóricos y de modelado de alta precisión para la recuperación del campo gravitacional de la Tierra en la próxima década”.

El curso al que asistió Martha Carolina fue "Modern techniques for gravity field recovery", impartido del 25 al 29 de septiembre del 2023 en la Universidad Leibniz de Hannover, Alemania.

...

"Era enfocarnos en el tema de la gravimetría satelital y algunas de sus aplicaciones, hacernos saber el objetivo o los alcances que tienen estas técnicas más allá de la gravimetría tradicional, que es la terrestre", explicó Carolina.

Ejemplificó que entre las aplicaciones de la gravimetría satelital se encuentra el monitoreo del ciclo del agua, la observación de la evolución de masas de hielo en sitios como la Antártida o Groenlandia, y monitorear niveles del mar, inundaciones y sequías, por mencionar algunas.

En el curso también hubo un apartado dedicado a la gravimetría terrestre, que es la técnica con la que Martha Carolina ha trabajado desde su maestría.

Aunque las clases eran teóricas, los estudiantes también tuvieron prácticas un par de días y visitaron laboratorios de la misma universidad. Otro día fue destinado a la presentación de pósters para que todos los participantes conocieran en qué estaban trabajando sus compañeros.

"Era bastante variado, había personas que estaban muy enfocadas en el desarrollo matemático, otras más aplicadas a temas de gravimetría satelital, en otras áreas o con otros enfoques, yo era la que iba más orientada en materia de geología y terrestres", comentó.

^

Para Martha Carolina, la escuela de verano de TerraQ fue su primera experiencia académica internacional y significó el reto de presentar su trabajo en inglés, además de interactuar y relacionarse con otros estudiantes e investigadores que se desarrollan en otras áreas.

"Fue una buena experiencia, permite también darte cuenta cómo necesitas enriquecer ciertas habilidades y también te impulsa a querer hacerlo de nuevo, a probarlo, ir a más escuelas, a salir, a tener ese tipo de experiencias", compartió.

Tras su regreso a Ensenada, explicó que el curso le dio motivación para desarrollarse más académicamente y postularse para alguna posición en el extranjero o colaborar internacionalmente, que es precisamente uno de los propósitos de TerraQ al ofrecer la escuela de verano.

Al curso, también asistieron otros 22 estudiantes de posgrado procedentes de 14 países.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Eligieron nuevo rector de la UNAM

Colaboración
Hace 7 meses
(o)
31455
Leonardo Lomelí Vanegas es licenciado en Economía por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México y maestro y doctor en Historia
Foto: Cortesía
Ciudad de México

Leonardo Lomelí Vanegas fue elegido como el nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El anuncio lo hizo Gina Zabludovsky Kuper, miembro de la Junta de Gobierno de la institución.

Durante un breve mensaje emitido ante la comunidad universitaria, Zabludovsky Kuper destacó la labor de la Junta de Gobierno para analizar las propuestas de los 10 aspirantes para suceder al rector saliente, Enrique Graue Wiechers.

Los aspirantes a rector de la UNAM, para el periodo 2023-2027 fueron Laura Susana Acosta Torres, Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro, Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria, Raúl Juan Contreras Bustamante, Patricia Dolores Dávila Aranda, Germán Enrique Fajardo Dolci, William Henry Lee Alardín, Imanol Ordorika Sacristán y Guadalupe Valencia García.

...

Leonardo Lomelí Vanegas es licenciado en Economía por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México y maestro y doctor en Historia por la misma institución,  ha ejercido la docencia de manera ininterrumpida en la Facultad de Economía de la UNAM desde 1994.

Es titular de la cátedra extraordinaria “José Ayala Espino” en enfoques contemporáneos de la economía política. Actualmente es profesor asociado “C” de tiempo completo y cuenta con el nivel “C” del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo de la UNAM. Ha sido miembro del Comité Académico del Colegio de Historia de la FFyL y es consejero técnico representante del área académica de teorías aplicadas en la FE.

Es autor de cuatro libros:

  1. Liberalismo oligárquico y política económica, Fondo de Cultura Económica, 2018.
  2. La política económica y el discurso de la reconstrucción nacional, 1917-1925, Coordinación de Humanidades UNAM, 2016.
  3. Puebla: Historia Breve, Fondo de Cultura Económica, 2010.
  4. Breve historia de Puebla, Fondo de Cultura Económica y El Colegio de México, 2001.

Lomelí recibió la Medalla Alfonso Caso como egresado más sobresaliente de la Maestría en Historia en 2002 y obtuvo también el segundo lugar del Premio Jesús Silva Herzog de Investigación en Economía 2003, otorgado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

En 2006 recibió el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el Área de Docencia en Ciencias Económico Administrativas y en 2009 el mismo reconocimiento, ahora en el Área de Investigación en Ciencias Económico Administrativas.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con la categoría de investigador nacional nivel II. Es miembro de número de la Academia Mexicana de Economía Política, miembro de la Asociación Mexicana de Historia Económica y de la Academia Mexicana de Ciencias. Fue titular de la cátedra extraordinaria José Ayala II en Enfoques Contemporáneos en Economía Política entre 2008 y 2010.

El proceso de selección del nuevo rector de la UNAM

^

El largo proceso de nombramiento inició el 21 de agosto y que se extendió hasta el 3 de noviembre.

Finalmente el  9 de noviembre dieron a conocer los resultados.

El cuerpo colegiado analizó la trayectoria de los 10 proponentes, sus proyectos de trabajo, la opinión fundamentada de la comunidad y su desempeño en la entrevista.

La junta ponderó detenidamente la calidad, pertinencia y viabilidad del proyecto, la defensa de la autonomía, la libertad de cátedra e investigación y el compromiso social de la Universidad.

Anunciaron que dentro de las propuestas buscaron mejorar los planes y programas de estudio de todos los niveles y modalidades, la investigación y el fortalecimiento de la carrera del personal académico, de la salud física y mental de la comunidad.

Impulsar cambios tecnológicos en la docencia, la investigación, la extensión de la cultura y la administración.

Por último se buscó la proyección nacional e internacional tanto de la institución como de sus integrantes y la vinculación con todos los sectores de la sociedad y en la reflexión sobre las políticas públicas.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Busca Poder Judicial expertos en 60 especialidades

Colaboración
Hace 8 meses
(o)
17639
Ensenada, B.C.

El Poder Judicial de Baja California (PJBC) ha lanzado una Convocatoria para formar una lista de Peritas y Peritos Auxiliares de la Administración de Justicia en más de 60 especialidades. Este proceso de selección está abierto a especialistas de diversas áreas, incluyendo lenguas, artes, ciencias y técnicas.

Los interesados en participar deben cumplir con los requisitos especificados en la convocatoria, que se publicó el 2 de octubre de 2023 en el Boletín Judicial de la página institucional del PJBC. Las especialidades requeridas abarcan campos como ciencias médicas, ingenierías, veterinaria, valuación de bienes, y traductores en varios idiomas, entre otros.

Además, se establece que habrá una inscripción permanente para intérpretes en Lengua de Señas Mexicana, Lenguas Indígenas y criollo haitiano como parte de acciones afirmativas para grupos en situación de vulnerabilidad. La recepción de solicitudes para estas materias será continua durante el año 2024.

El proceso de registro para nuevos solicitantes se llevará a cabo de manera mixta, tanto en línea como de manera presencial, mientras que aquellos que ya forman parte del padrón y deseen renovar su membresía podrán hacerlo en línea.

El período de registro para los interesados en participar está abierto desde el 2 al 12 de octubre de 2023, según lo establecido en la Convocatoria publicada en el Boletín Judicial de esa fecha.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Elección popular de jueces: ¿un avance democrático o una amenaza?
2024-06-14 11:27:23
...
...

La reciente propuesta de Andrés Manuel López Obrador para reformar la Constitución y permitir la elección popular de jueces ha generado un intenso debate en México. Esta idea, aunque en apariencia revolucionaria para el sistema de justicia mexicano, tiene referencias a nivel mundial.

Desde la antigua Grecia, la participación ciudadana en la justicia ha sido un tema recurrente. En Estados Unidos, Suiza y Japón, algunos jueces son elegidos por votación, aunque los miembros de la Corte Suprema japonesa deben ser ratificados por el público.

Históricamente, México ha sido afectado por la corrupción, y no hay garantía de que esto haya terminado. La pregunta es si la elección por votación de los jueces aumentaría la legitimidad y responsabilidad del sistema judicial, haciéndolo más representativo de la voluntad popular. Sin embargo, también está en entredicho si la voluntad popular es la mejor opción para mantener una justicia imparcial y objetiva.

Los críticos advierten sobre una posible politización de la justicia, donde decisiones judiciales podrían verse influenciadas por la necesidad de ganar elecciones, comprometiendo así la independencia judicial. Además, los jueces tendrían que hacer campaña y prometer o tomar posturas que podrían poner en entredicho su imparcialidad.

Con el Congreso y el Senado perdidos como contrapesos ante un inicio de autoritarismo, poner en riesgo la independencia judicial, que ha sido la última opción para rechazar las ocurrencias del gobierno en turno, sería casi abrir la puerta a una dictadura.

Elegir por votación popular a los jueces podría erosionar la confianza pública en un sistema que debe ser justo, riguroso y regirse por el derecho más que por la voluntad del pueblo.

En resumen, la propuesta de elección popular de jueces es más un riesgo que una oportunidad. El sistema de justicia debe mantener su autonomía e integridad, y debería fomentarse su fortaleza y el Estado de Derecho desde el Congreso y el Ejecutivo, tal y como lo establece la Constitución, no al revés.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Abren convocatoria para participar en Olimpiada Estatal de Ciencias de la Tierra

Colaboración
Hace menos de 1 mes
(o)
16717
Ensenada, B.C.

El Cicese y la Unión Geofísica Mexicana abrió la convocatoria para la XXVI Olimpiada Estatal de Ciencias de la Tierra, dirigida a estudiantes de preparatoria de Baja California.

El evento se llevará a cabo el 31 de mayo de 2024, bajo el tema "Eclipse: umbra, penumbra y antumbra", y desafiará a los participantes a aplicar sus conocimientos en física y matemáticas relacionados con los eclipses, inspirados por el fenómeno natural ocurrido en abril.

Los estudiantes interesados deberán contar con el apoyo de un profesor y podrán registrarse en línea a través de la página de la Unión Geofísica Mexicana.

Los primeros tres lugares recibirán premios monetarios, junto con sus profesores, y todos los concursantes recibirán reconocimientos. El evento también incluirá recorridos guiados por las instalaciones y laboratorios de la División de Ciencias de la Tierra del Cicese, incluyendo la Red Sísmica.

Las escuelas pueden inscribir hasta 12 alumnos para garantizar una competencia óptima.

Página para incribirse: http://olimpiadas.uniongeofisicamexicana.org.mx/

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Reconocieron labor del doctor Gorgonio Ruiz Campos

El docente e investigador de la UABC recibió el nombramiento de Profesor Emérito
Colaboración
Hace 1 mes
(o)
14748
El doctor Gorgonio Ruiz Campos recibió el título de Profesor Emérito de la UABC.
Colaboración
Ensenada, B.C.

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) otorgó el título de Profesor Emérito al doctor Gorgonio Ruiz Campos en ceremonia el viernes 3 de mayo, en reconocimiento a su extensa trayectoria y contribuciones en el campo de la biología, especialmente en la Facultad de Ciencias de Ensenada.

Es reconocido por fundar y curar las colecciones de Ictiología y Ornitología de la Facultad, así como por su labor como investigador nivel tres en el Sistema Nacional de Investigadores y fundador de la Maestría en Manejo de Ecosistemas de Zonas Áridas.

El doctor expresó que este reconocimiento “representa el cénit de mi vida académica que por más de 40 años he venido forjando con pasión, disciplina y vocación de trabajo en el ámbito de la enseñanza e investigación en las ciencias biológicas”.

Leer más...

El doctor Ruiz Campos ha sobresalido en el estudio de vertebrados del noroeste de México, destacando en temas de taxonomía, ecología, biogeografía y conservación. Ha recibido diversos reconocimientos a nivel nacional e internacional, incluyendo premios al Mérito Académico de la UABC y reconocimientos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Su contribución a la investigación se refleja en la publicación de numerosos artículos y libros sobre la biodiversidad de vertebrados del noroeste de México.

Ha publicado 220 artículos y 10 libros sobre la biodiversidad de vertebrados del noroeste de México, incluyendo La trucha arcoíris de la sierra San Pedro Mártir, una obra destacada sobre la subespecie endémica Oncorhynchus mykiss nelsoni.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Abrió Cicese ingreso a maestrías y doctorados

La fecha límite para aplicar es el 30 de mayo inician clases el 26 de agosto
Colaboración
Hace 4 meses
(o)
32058
Ensenada, B.C.

Por medio de su Dirección de Estudios de Posgrado, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, convocó a quienes se encuentren interesados en cursar una maestría o doctorado en ciencias.

La convocatoria 2024 quedó abierta hasta el 30 de mayo. El inicio de clases es el 26 de agosto.

Ver más...

Todos los programas que ofrece el centro de investigacipon son reconocidos en el Sistema Nacional de Posgrados del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), y cuentan con la posibilidad de postularse para una beca.

Los requisitos generales de admisión son contar con título del grado académico previo, acta de examen (en caso de haber presentado tesis), un promedio mínimo de 80/100, y comprobante de dominio del idioma inglés.

Cada programa de posgrado cuenta, aparte, con requisitos específicos. Para conocer todo el proceso de admisión y aplicar como aspirante, las personas interesadas pueden consultar los requisitos en la página de posgrados.

Ofrecen 19 programas de posgrado en ciencias en distintas ramas.

^
  • Acuicultura,
  • Ciencias de la Computación,
  • Ciencias de la Tierra,
  • Ciencias de la Vida,
  • Ecología Marina,
  • Electrónica y Telecomunicaciones,
  • Oceanografía Física y Óptica
  • Maestría y doctorado en Nanociencias,

Además, ofrece la Maestría en Tecnologías Avanzadas e Integradas que se imparte en las unidades foráneas del CICESE en Monterrey, Nuevo León, y Tepic, Nayarit.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Liberaron setenta mil totoabas en el golfo de California

Hasta el momento es la mayor cifra de peces devueltos al mar en un solo día, ya que representa casi la mitad de los que históricamente se han liberado de 1997 a 2022
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 7 meses
(o)
59588
Comunidad universitaria, habitantes de San Felipe y autoridades, formaron una cadena humana para liberar miles de Totoabas al mar.
Foto: Cortesía
San Felipe, B.C.

Integrantes de la comunidad universitaria de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), habitantes de San Felipe y autoridades de gobierno, formaron una cadena humana para liberar más de 70 mil ejemplares de Totoaba mcdonaldi en el golfo de California.

Esta es la mayor cifra de peces introducidos al mar en un solo día, representa casi la mitad de los que históricamente se han liberado de 1997 a 2022.

Leer más...

Los ejemplares liberados en el Campo Turístico No. 1, fueron reproducidos en cautiverio en la Unidad de Biotecnología en Piscicultura (UBP) de la Facultad de Ciencias Marinas, a través del trabajo científico realizado desde hace casi 30 años por personal de investigacipon de la UABC para la conservación de esta especie marina y endémica del alto golfo de California.

Conal David True, responsable académico de la UBP, que generó las bases para desarrollar la biotecnología para la reproducción de la totoaba en cautiverio, que permitió la recuperación de esta especie que fue catalogada en peligro de extinción en 1991, y hasta ahora mantiene el estatus de vulnerable.

El doctor True mencionó que desde sus inicios este proyecto de conservación tuvo la intención de regresar a la comunidad de San Felipe el recurso por el cual fue fundado. "Realmente la totoaba es la fundadora de este municipio, San Felipe era un campo pesquero y eso queremos que regrese, pero de forma ordenada y sustentable", especificó.

^

Señaló que actualmente están desarrollando un proyecto para engorda de totoaba en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la empresa Acuario Oceánico, en el cual buscan involucrar a la comunidad. "Creo que San Felipe lo merece, lo necesita, así que yo estoy muy emocionado", comentó el doctor True.

En en el evento estuvo presente el rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, por parte del Gobierno del Estado de Baja California, asistió la maestra Mónica Juliana Vega Aguirre, por la Semarnat acudió la maestra María de los Ángeles Cauich García.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Realizaron el Primer Coloquio de Informática Médica

Investigadores y especialistas mostraron los avances tecnológicos en la detección y tratamiento del cáncer de mama, profesionales apasionados por la informática médica se unieron a la lucha contra esta enfermedad
Hace 8 meses
(o)
74667
Ensenada, B.C.

Enmarcado en las actividades del proyecto "Semaforización Inteligente para la Prevención y Detección Oportuna del Cáncer de Mama en Baja California", se llevó a cabo el 1er. Coloquio de Informática Médica en la sala audiovisual del DIB de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en Valle Dorado.

El evento celebrado el 27 de octubre de 2023 tuvo el tema Tecnología para la detección y tratamiento del cáncer de mama, que implica el desarrollo de un sistema inteligente que facilite la detección temprana de este mal que aqueja principalmente mujeres.

Para esta primera edición se contó con la participación de cuatro médicos expertos, incluyendo oncólogos y radiólogos, así como coordinadoras de programas de cáncer en Baja California que impartieron charlas especializadas en su campo.

El coloquio fue relativo al enfoque en el análisis de mastografías, utilizando metodologías de inteligencia artificial y procesamiento de datos mixtos.

Ver más...

Seis investigadores del área de tecnología presentaron temas relacionados con la medicina, tecnología y cáncer de mama, como la biopsia líquida, medicina de precisión, análisis topológico, modelos de estimación de riesgo y procesamiento inteligente para el diagnóstico asistido por imágenes médicas.

La temática estuvo enfocada para las carreras de Tecnologías de la información y visualización de la Facultad de Ciencias, Gestión y Desarrollo Regional Sustentable de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, y el Laboratorio de Medicina Computacional de la Escuela de Ciencias de la Salud.

La inauguración estuvo a cargo de la doctora Lus Mercedes López Acuña, vicerrectora del Campus Ensenada, que resaltó la pertinencia de los proyectos de la universidad. Mientras que el doctor Alberto Leopoldo Morán y Solares, director de la Facultad de Ciencias, indicó que el evento es una oportunidad para tejer puentes que faciliten la comunicación, fomenten la colaboración y el desarrollo en estas y otras tecnologías.

El profesor investigador en la Facultad de Ciencias, José Ángel González Fraga, mencionó que está idea de realización del coloquio surgió en 2019 pero fue hasta este 2023 que se pudo concretar.

^

Paralelo al coloquio, se llevó a cabo un taller sobre la autoexploración de mama, impartido por la doctora Alma Orozco Padilla, oncóloga clínica, además se instaló un módulo de Exploración Clínica Mamaria y toma de Papanicolau.

La organizacion fue realizada por personal de la Facultad de Ciencias, la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales y la Escuela de Ciencias de la Salud de la UABC, en colaboración con la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada y Tijuana, y el Hospital General de Ensenada

También estvo presente el maestro Jesús Antonio Padilla Sánchez, director de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales; la doctora Patricia Padilla Chávez, directora de la Escuela de Ciencias de la Salud; doctora Claudia Pérez Corral, subjefa médica de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada; y el maestro José Magaña Magaña, jefe del Departamento de Informática y Estadística del Hospital General; así como docentes y estudiantes de las unidades académicas organizadoras.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Expertos analizarán en UABC los libros de texto gratuitos

La entrada al foro será gratuita y para todo público, solo es necesario registrarse en línea por tener cupo limitado
Colaboración
Hace 9 meses
(o)
140354
El foro es el miércoles 13 de septiembre de 9:00 a 12:00 horas.
Colaboración
Mexicali, B.C.

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), está organizando el “Foro de análisis de los libros de texto gratuitos”, el próximo miércoles 13 de septiembre de 9:00 a las 13:00 horas, en el Teatro Universitario del Campus Mexicali.

Un grupo académicos de la UABC participarán en una mesa de diálogo enfocada en el análisis de los libros de texto gratuitos. Se trata de especialistas que han revisado los libros desde una perspectiva de las ciencias de la educación y la pedagogía.

Concientes de la inquietud que han generado la publicación de los libros y atenta a los temas que son relevantes para la sociedad la universidad invita a todo el que quiera estar presente con gratuita

El objetivo del foro es que quienes asistan puedan construir una postura personal y profesional con base en resultados de investigación académica y responsabilidad social universitaria.

En el foro dialogarán la doctora Julieta López Zamora, de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa; doctora Shamaly A. Niño Carrasco, de la Facultad de Ciencias Humanas; doctora Lilia Martínez Lobatos, de la Facultad de Idiomas, y el doctor Sergio Gerardo Málaga Villegas, del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo.

La universidad también invitó a dos conferencistas familiarizados con los libros de texto, la Nueva Escuela Mexicana, y con las diversas corrientes teóricas de la educación.

Las conferencias serán: “Libros de texto gratuitos en México: una reflexión histórica”, que será impartida por el doctor Hiram Félix Rosas, investigador del Departamento de Historia y Antropología de la Universidad de Sonora, así como “Los libros de texto gratuito en el escenario de la reforma de 2022”, la cual estará a cargo de la doctora Catalina Inclán Espinosa, investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM.

Informaron que solo es necesario registrarse en línea por tener cupo limitado: Formato de registro.

Además, se transmitirá en vivo por la página de Facebook de Gaceta UABC.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Falleció el maestro Jesús Ruiz Barraza

El profesor fundador de CUT Universidad, y otros planteles apenas hacía días había publicado se recuperaba de una intervención
Colaboración
Hace 10 meses
(o)
93666
El profesor Ruiz Barraza, como se le conocía con cariño, fue Maestro en Ciencias Políticas por el Centro Universitario de Tijuana.
Colaboración
Tijuana, Baja California

El fallecimiento del profesor Jesús Ruiz Barraza a los 83 años de edad, fue anunciado en sus redes sociales y mediante un comunicado su hijo, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, que es Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo en Baja California, el 29 de julio de 2023.

El profesor Ruiz Barraza, como se le conocía con cariño, fue Maestro en Ciencias Políticas por el Centro Universitario de Tijuana.

Tenía una Especialidad en Historia, por la Escuela Normal Superior de la Ciudad de México y de Ciencias Sociales por la Escuela Normal Superior de Nayarit.

Leer más...

Ruiz Uribe, informó que su padre fue egresado de la Escuela Normal Rural de Salaices, Chihuahua. Profesor de primaria por 4 años, de secundaria por 10 años y de preparatoria 18 años.

Destacó que deja un gran legado en la educación como Cofundador de la Escuela Normal Miguel F. Martínez de Tijuana y de la Preparatoria de Rosarito, Baja California.

Coordinador del proyecto Escuela Normal del Desierto del Paralelo 28 de Baja California.

En 1971, fungió como director de la Escuela Preparatoria Federal por Cooperación “Lázaro Cárdenas” de Tijuana, misma, que, con el apoyo de la Sociedad de Maestros, Patronato, Estudiantes, Padres de Familia y la comunidad de Tijuana, logra transformar en la primera y única preparatoria Federal de México.

En la Preparatoria Lázaro Cárdenas, coordinó un colegiado de maestros y académicos jóvenes para diseñar el modelo académico de bachillerato más exitoso en Baja California y en México.

Desarrolló un modelo pedagógico que privilegia la investigación, como instrumento de aprendizaje, a la vez propicia la intervención en el ámbito del arte, la cultura, la ciencia y el trabajo comunitario de los estudiantes.

En 1994, creó el Centro Universitario de Tijuana, conocido como la Universidad de Tijuana-CUT, adoptando un modelo académico cuyos rasgos fundamentales son el currículum flexible.

en periodos cuatrimestrales y continuos, para que sus estudiantes participen desde la universidad en escenarios de trabajo similares a los del ejercicio profesional.

^

Bajo su gestión, la Universidad fundada en Tijuana, creó Campus en Tijuana, Ensenada, San Quintín en Baja California; La Paz y Cabo San Lucas en Baja California Sur; y San Luis Río Colorado, Hermosillo y Ciudad Obregón en el Estado de Sonora.

Participó en Foros Internacionales, de manera significativa en la Cátedra de la UNESCO, que organiza la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona sobre la Responsabilidad Social de la Universidad, que anualmente se realiza en Barcelona.

La larga trayectoria del profesor se vio truncada por la enfermedad, apenas hacía días había publicado en sus redes que se recuperaba de una intervención.

“Descanse en paz mi padre, descanse en paz el profesor Ruiz Barraza. Un hombre construido a sí mismo...” fue el mensaje del delegado.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: