Buscar:
ifix-reparaciones-logo
POR 51 MDP
Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 2 semanas
(o)
1218
Ensenada, B.C.
cofece, multa a gasolineras
Las empresas sancionadas que pertenecen a los grupos de interés económico.
Foto: Cortesía.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso multas a empresarios gasolineros por 51 millones de pesos a raíz de una investigación que determinó ejercen prácticas monopólicas en Baja California. 

Además de las empresas sancionadas que pertenecen a los grupos de interés económico Gasmart, Rendichicas, Appro, Magigas, Eco y las sociedades Colorado, Florido, Becktrop, Ravello, Dagal y Cargas, también 11 personas físicas que actuaron en su representación cometieron prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la comercialización de gasolinas en los municipios de Tijuana y Mexicali. 

El pleno afirmó a su vez que también que entidades como Onexpo Baja, la Asociación de Estaciones de Gasolina de Tijuana (APEGT), la Asociación de Gasolineros de Mexicali (Onexpo Mexicali) y cuatro personas físicas incurrieron en el ilícito de haber propiciado o inducido esas conductas anticompetitivas. 

En Tijuana, informó Cofece, el sobreprecio fue de al menos 10 centavos por litro y en Mexicali de hasta 60 centavos por litro. Provocando así un daño a los consumidores calculado en 27 millones 431 mil pesos. 

Estas acciones anticompetitivas datan del 2015, cuando la Secretaria de Hacienda anunció la entrada en vigor de precios máximos de venta al público, como medida previa a la liberalización de los precios de las gasolinas pactada dentro de la reforma energética. 

Por lo que Gasmart, Appro, Ravello y Eco acordaron mantener el precio máximo de los combustibles y abstenerse de dar descuentos en Tijuana del 1 de enero al 15 de febrero de ese año. Después de esta fecha, las empresas -a las que se unió Florido- comenzaron a aplicar de manera coordinada descuentos. 

En 2017, en Mexicali, las compañías Gasmart, Rendichicas, Colorado, Magigas, Cargas, Dagal, Becktrop y Eco acordaron mantener el precio máximo determinado por la Secretaría de Hacienda y no aplicar el estímulo fiscal, que consistía en un mecanismo al que podían optar los gasolineros para beneficiar a los consumidores a través de descuentos. 

En el comunicado, expedido por la Cofece el lunes pasado, explicó que estas acciones hicieron que, desde enero hasta inicios de 2017, se mantuviera el precio máximo de la gasolina en Mexicali. 

Estas faltas se consideran graves

Las compañías y los órganos gremiales aún pueden acudir al poder judicial para pedir se revise la legalidad de la actuación del órgano antimonopolios. 

Al haber sido acciones deliberadas por parte de estas entidades y tras representar una afectación directa a los consumidores y otros sectores que utilizan este bien de consumo, estas faltas anticompetitivas se consideran graves. 

Hasta el momento, empresas como Onexpo no han ofrecido comentarios o explicación alguna sobre la investigación realizada por la Cofece. 

Por lo anterior, la Cofece determinó imponer multas por un total de 51 millones de pesos a los agentes económicos responsables de cometer las prácticas. Una vez resuelto el asunto y notificadas las partes, los agentes económicos sancionados tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la comisión.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Comunicado de prensa
Hace menos de 1 dia
(o)
450
centro estatal de las artes Ensenada en bulevar Costero
Cines, teatros, museos y eventos culturales de hasta 500 localidades podrán operar con hasta el 50 por ciento de ocupación.
Foto: Archivo.

Con el cambio de color en el Semáforo Epidemiológico de Baja California, de Rojo a Naranja, el presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles informó que se permitirá trabajar con un porcentaje reducido a las empresas de actividades económicas no esenciales.

El primer edil detalló las nuevas disposiciones a partir de este cambio, que representa un riesgo de contagio alto, en contraste con el de alerta máximo ante la pandemia por el covid-19, de acuerdo a los criterios indicados por la Secretaría de Salud.

“Además de las actividades económicas esenciales, se permitirá que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30 % del personal para su funcionamiento. Se permitirá un aforo del 30 al 50 % dependiendo la actividad, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo".

Brenda Mendoza Kawanishi, titular de la Dirección de Desarrollo Económico del XXIII Ayuntamiento, detalló los aforos y condiciones que ahora se aplicarán en el Municipio.

Estos son: Hoteles (50 % de ocupación y áreas comunes); restaurantes y cafeterías (50 %); peluquerías, estéticas y barberías (50 % solo con citas); parques, plazas y espacios públicos abiertos (50 %); así como mercados y supermercados (50 % y una persona por familia).

Le siguen gimnasios, albercas, centros deportivos, spa y centros de masaje (50 % y sólo con citas); cines, teatros, museos y eventos culturales de hasta 500 localidades (50 %); centros comerciales (50 %); y centros religiosos como iglesias, templos, sinagogas y mezquitas (50 %).

“En esta coloración del semáforo, aún continúan suspendidos eventos masivos y lugares como: conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias. También permanecen suspendidos centros nocturnos, bares y salones de eventos, mientras que los deportes profesionales únicamente juegos a puerta cerrada y sin público”, recordó la funcionaria.

Sobre la recepción y análisis de protocolos sanitarios para la reapertura gradual de los sectores autorizados como “Destino Seguro”, la directora refirió que en total han recibido 946, de los que han sido autorizados 874, por las secretarías de Economía Sustentable y Turismo, y Salud.

De acuerdo a la división de sectores, a la fecha han sido autorizados 215 restaurantes; 63 vinícolas; 109 hoteles; 153 de giros diversos como gimnasios o empresas deportivas; 275 centros de culto; y 59 locales turísticos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Una forma natural de expresar lo que sentimos
florería Gerdeli logotipo

Cortez # 740, Fracc. Bahía, Ensenadada,B.C.

Tel. (646)270-3811

floreriagerdeli@hotmail.com

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 4 días
(o)
1613
Ensenada, B.C.
ciudad de Ensenada, Cespe, servicio de agua
Cespe asegura hay suficiente agua no obstante ocurren constantes cortes.
Imagen, ZNN.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Ensenada (Coparmex), Martín Muñoz Barba, dijo que los usuarios de Comisión Estatal de Servicios Públicos, (Cespe) sufren los problemas por la falta de agua ya que por un lado aseguran que hay suficiente, pero en los hechos hay constantes cortes en el servicio por lo que no es confiable. 

A pesar de las inversiones anunciadas para una mejor distribución de agua en el municipio de Ensenada mediante obras de reparación de tuberías y daños al flujo inverso meses atrás, los problemas de desabasto del vital líquido no solo persisten, si no que estos cortes de servicio se encuentran bajo el yugo de acciones arbitrarias que operan ilegalmente. 

Muñoz Barba señaló que, en una clara maniobra de extorsión, el modus operandi consta del envío de un aviso-invitación sin firma, a usuarios presuntamente deudores, para notificarles de supuestos adeudos por derechos omitidos derivados de "una auditoría de escritorio" realizado por una empresa particular para exigirles pagar cantidades millonarias de pago. 

En lugar de mejorar y brindar un buen servicio por el cual pagan ciudadanos, comercios y empresas en general, la paraestatal ha optado actuar arbitrariamente operando a través de un particular que, sin ser autoridad opera como tal, señaló Muñoz Barba. 

Además de la afectación directa en los hogares, también la actividad económica se encuentra limitada por dicha situación, porque, precisó, son las empresas y sus empleados los más afectados ya que si el usuario no paga de inmediato, le cortan el servicio del agua o le bloquean la descarga al drenaje.  

Cabe destacar que en días pasados Cespe anunció que iniciará un programa de mejoramiento de sus plantas de tratamiento de aguas residuales debido a una multa impuesta por la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, por el manejo inadecuado de los lodos que ahí se generan. 

A lo que el subdirector de la Cespe, Jaime Alcocer Tello, respondió diciendo que estas multas, que son de alrededor de cien mil pesos, ''salen más caras que regularizar la situación señalada''.

Por lo que sabiamente inició tal programa de mejoramiento en lugar de acumular multas por una clara ineficiencia por parte de la comisión encargada de abastecer de agua al municipio de Ensenada. 

El presidente de Coparmex pidió a los tres poderes que actúen con solidaridad con aquellos que, a pesar de la falta de apoyo, están tratando de mantener el empleo y la planta productiva, y no con insensibilidad y maltrato a los ciudadanos.  

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 1 semana
(o)
2265
Ensenada, B.C.
Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla y  el exgobernador Kiko Vega
Las denuncias del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, contra el exgobernador Kiko Vega siguen abiertas.
Foto: Cortesía.

Durante la transmisión en vivo de la tarde del 15 de septiembre, el Gobernador Jaime Bonilla Valdez informó que las investigaciones en contra del ex gobernador Francisco "Kiko" Vega y de su esposa, Brenda Ruacho, ex directora de DIF Baja California, han avanzado de forma satisfactoria. 

De igual forma, el mandatario resalto el avance de la denuncia presentada ante los juzgados en contra el ex dirigente del PAN en Baja California, José Luís Ovando Patrón. 

Ya va para casi un año de gestión gubernamental y su promesa de campaña de meteraa la cárcel a Vega de Lamadrid no se ha cumplido, a pesar que los Juzgados en Baja California reiniciaron sus operaciones bajo las recomendaciones del sector salud.

Las investigaciones que, entre otras irregularidades, relacionan al ex gobernador Francisco Vega al descuento ilegal realizado a trabajadores de gobierno, han logrado un avance que, según el mandatario, traerá resultados muy pronto. 

Desde entonces se informó de al menos 40 indagatorias que la Fiscalía de Baja California tenía en contra del ex mandatario. Además de facturas apócrifas en casi 100 empresas, una de ellas relacionada con la carpeta de investigación iniciada contra el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jacquez. 

Lo que en total enlista al menos a catorce implicados entre los cuales se encuentran diputados, secretarios, subsecretarios, directores, coordinadores y jefes y jefas de diversos departamentos.  

Además de deudas, movimientos financieros irregulares y facturas falsas, el legado del ex gobernador Francisco Vega se ve reflejado a su vez en las 28 obras públicas que continúan en proceso en manos de la Infraestructura Gubernamental, Social y Productiva, de las cuales solo unas cuantas tienen prioridad, debido al recorte al presupuesto federal que presentó la SHCP en el paquete fiscal.

El Gobernador Bonilla puede decir lo que quiera en sus transmisiones pero las denuncias no se han movido ni siquiera una notificación o visita de investigacion parece haber recibido el exmandatario 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 semana
(o)
2484
Ensenada, B.C.
Asamblea General de la Unesco en Francia de 2013
Aspecto de la Asamblea General de la Unesco.
Foto: Cortesía.

Luego de la pandemia por coronavirus en el mundo, o más bien a causa de ella, la agenda de los gobiernos necesitará temas a los qué abocarse y todo el apoyo posible de los sistemas informáticos para tomar mejores decisiones en los presentes futuros problemas globales.

En este sentido, la Unesco presentó el jueves 17 de septiembre el primer borrador sobre la recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial.

La Unesco encomendó a 24 reconocidos expertos la elaboración del proyecto que quedó plasmado en el documento. Seis meses de trabajo con consultas de 600 participantes y especialistas de 155 países incluidos representantes de las grandes empresas de tecnología digital como Google, Facebook y Microsoft, miembros del sector académico, desde la Universidad de Stanford hasta la Academia de Ciencias de China, pudieron compartir sus impresiones y enriquecer las conclusiones del proyecto.

El proyecto comprende más de 50 mil comentarios.

El organismo presenta este documento, que equipara con acuerdos de la talla de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como una primera base para llenar el “vacío legislativo” que reina en la industria y que “debe ser llenado cuanto antes”, según explican desde el equipo de inteligencia artificial formado.

Este proyecto de recomendación FUE enviado recientemente a los 193 Estados miembros de la Unesco y será objeto de negociaciones con miras a su adopción definitiva en la Conferencia General a realizarse en noviembre de 2021.

"Debemos mantener los ojos abiertos, para que la inteligencia artificial se desarrolle 'a nuestro servicio y no a nuestra costa'", dijo Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO. "Necesitamos una base sólida de principios éticos para asegurar que la inteligencia artificial contribuirá al bien común. Por ello, queríamos que este proceso tuviera el mayor alcance posible, pues se trata de una cuestión universal", explicó.

El organismo confía en que su carácter global le permita asegurar que ninguna perspectiva cultural, profesional o ética se omite y en que la recomendación se convertirá los cimientos que permitan construir un fuerte respeto por la ley en el mundo digital.

En los últimos años, y más aún desde la aparición de la COVID-19, han surgido soluciones basadas en la inteligencia artificial (IA), en particular con el objetivo de acelerar la búsqueda de una vacuna e identificar los casos de contacto de personas que han dado positivo. La inteligencia artificial ha contribuido igualmente al desarrollo de la telemedicina y la enseñanza a distancia y ha permitido la entrega de material médico a través de aviones teledirigidos. Los campos de aplicación de esta ciencia se han multiplicado, y con ellos la necesidad de un instrumento normativo de alcance mundial.

El potencial de la inteligencia artificial, tal como se refleja en las publicaciones científicas, así como en las obras de ficción, hace temer que las máquinas empiecen a decidir por los seres humanos, erosionen los derechos de privacidad de las personas y expongan a los usuarios a la manipulación, comprometiendo así las libertades fundamentales y los derechos humanos. Por consiguiente, la enorme cantidad de datos que se recogen y analizan todos los días plantea importantes cuestiones: la confidencialidad, la privacidad, el riesgo de reproducir prácticas discriminatorias y la propagación de estereotipos.

El proyecto de recomendación propuesto a la comunidad internacional para su examen introduce una serie de conceptos clave:

  • Proporcionalidad: las tecnologías de IA no deben exceder los límites preestablecidos para alcanzar metas u objetivos legítimos y deben adaptarse al contexto de su uso;

  • Supervisión y determinación humanas: Los humanos son ética y legalmente responsables de todas las etapas del ciclo de vida de los sistemas de IA;

  • Gestión medioambiental: Los sistemas de IA deben contribuir a la interrelación pacífica de todos los seres vivos y respetar el entorno natural, especialmente en la extracción de materias primas.

  • Igualdad de género: Las tecnologías de la IA no deben reproducir las brechas de género que existen en el mundo real, en particular en lo que respecta a los salarios, la representación, el acceso y la difusión de estereotipos. Es necesario adoptar medidas políticas, incluida la discriminación positiva, para evitar estos grandes escollos.

La organización ayudará a los gobiernos y a los actores de la sociedad civil (empresas, ciudadanos, etc.) a poner en marcha acciones concretas para evaluar los impactos éticos de la IA en todos los ámbitos.

Además de crear un consenso internacional sobre esta cuestión, los expertos de la Unesco invitan a los Estados Miembros y a las partes interesadas en la IA a sensibilizar al público en general y a destacar la importancia de la educación digital para todos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace menos de 1 mes
(o)
3479
Ensenada, B.C.
El buque Triumph en la bahía de Ensenada
El buque Triumph tiene 3 años abandonado en la bahía de Ensenada.
Foto: Cortesía.

El buque Motor (M/V) Triumph quedó atracado al muelle 1 de API el 14 de agosto de 2017 después de solicitar un arribo forzoso en el puerto con el fin de realizar reparaciones en la maquinaria. 

El buque mercante de 190 metros de eslora (largo y 30 de manga (ancho), fue el principal tema en la mesa informativa, debido a que las consecuenci lleva ya más de 3 años fondeado a tres kilómetros de la línea de costa de Ensenada, contiene cerca de 270 mil litros de crudo pesado alto en azufre (3.5%) y un poco más de 47 mil toneladas de bauxita, un mineral alto en aluminio.

El potencial desastre que representa la estadía en las aguas del puerto de esta embarcación descompuesta fue abordada por las autoridades en Ensenada-

El presidente municipal Armando Ayala Robles participó en la reunión con representantes de la Capitanía de Puerto, la Administración Portuaria Integral y de la Secretaría de Marina de la Segunda Región Naval. 

 De acuerdo a la mesa informativa que sostuvo el primer edil, que un derrame sería fatal para la flora y fauna tanto de la costa norte como en la costa sur de Baja California y causaría la contaminación de la industria pesquera, granjas de cultivo, mares y playas. 

Sin embargo, bajo el latente riesgo de desastre ambiental para la bahía de Ensenada, llevar a cabo las maniobras conducentes que permitan el alijado de la carga de la embarcación será viable solo después de que gestiones y peticiones sean apoyadas por la Federación y las autoridades competentes con el fin de contribuir a la asignación de recursos que lo permitan. 

El alcalde solicitó se informara del estado procesal que guardan los litigios relativos a la embarcación Triumph, así como de las actualizaciones técnicas derivadas de las reparaciones al barco mercante y las alternativas idóneas para dar solución a la delicada problemática. 

EL recorrido del Triumph

El Triumph había salido de Jamaica y se dirigía a China vía Canal de Panamá con una tripulación de Myamar cuando el malfuncionamiento de una de sus máquinas lo dejó a la deriva en las aguas del pacifico en agosto del 2017. 

Un remolcador estadounidense llamado Michelle Foss lo condujo a este puerto donde quedó atracado en uno de los muelles de la API el 14 de agosto. Solo para fondearse en septiembre del mismo año mientras daban inicio las reparaciones. 

Aunque estas reparaciones concluyeron en enero de 2018, al mes siguiente la empresa griega, Danmar Shipmanagement, solicitó un embargo precautorio contra la empresa Triumph Maritime Limited, notificando a las autoridades mexicanas y paralizando así el zarpe del buque. 

Para mayo de ese mismo año, después de que los tripulantes a bordo reportaran la escasez de suministros y energía, las autoridades mexicanas ordenaron repatriar a los 18 tripulantes del buque y tras cubrir con el seguro que aún estaba vigente fueron desembarcados para viajar a su país de origen. Quedando la embarcación abandonada y siendo vigilada por las autoridades mexicanas. 

El buque es un problema grave

No fue hasta enero del 2019 que grandes olas en la zona causaron que la nave comenzó a hacer agua provocando la inundación del cuarto de máquinas lo que provoco que se procediera a la colocación de bombas de achique que son las que mantienen a flote a la embarcación hasta el momento. 

Durante este momento la nave ha enfrentado marejadas que comenzaron a garrear el ancla para ser arrastrado rumbo a la costa. Teniendo que ser remolcado de manera urgente para desviarlo. 

Mientras el buque Triumph sigue varado, mantenido a flote por bombas y enfrentando marejadas con el vientre lleno de crudo y otros minerales tóxicos en las aguas de Ensenada, empresas privadas y autoridades involucradas siguen enfrentando papeleos y platicas. 

Y es que a su vez el buque representa deudas para los representantes de este lo que ha afectado económicamente a las empresas privadas involucradas. 

El litigio del buque se mantiene suspendido debido a los problemas ocasionados por la pandemia, suspendiéndose al menos cuatro audiencias o faltando a las mismas los representantes legales. 

El objetivo parece ser aligerar la carga del buque para que este se pueda mover del fondeo donde se encuentra y que pueda ingresar al Puerto uno de los muelles de Infraestructura y Servicios Portuarios. Debido al calado de la nave que es superior a los 12 metros. 

La situación del buque Motor (M/V) Triumph se encuentra actualmente bajo el yugo de la burocracia y parece ser visto principalmente como un problema de carácter administrativo para los involucrados por encima de un riesgo latente para el ecosistema, la economía y la población general de Ensenada y el estado de Baja California en uno de los momentos más delicados posibles. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace menos de 1 mes
(o)
7064
Jeff Bezos es presidente ejecutivo de Amazon
Jeff Bezos, se convirtió la primer persona en llegar a un patrimonio de 202 mil millones de dólares.
Foto: Cortesía.

La creciente demanda de servicios en línea incrementó drásticamente desde los inicios de la pandemia, lo que ha hecho que las acciones de Amazon subieran un 25% en los últimos tres meses y un 86% en lo que va de año.

Esto convirtió al presidente ejecutivo de la empresa, Jeff Bezos, en la primera persona en llegar a un patrimonio de 202 mil millones de dólares, según el índice Bloomberg Billionaires.

Bezos, quien ya en 2017 se había convertido en la persona más rica del planeta, también vio un aumento de su patrimonio neto el mes pasado, el cual saltó a casi los 172 mil millones de dólares, marcando un nuevo récord mundial.

Aunque el hombre es también propietario del diario capitalino The Washington Post y la empresa aeroespacial Blue Origin, entre otras inversiones privadas, su participación en Amazon, que es solo del 11%, representa más del 90% de su fortuna.

Esto hace que la fortuna del magnate sea de alrededor de 90 mil millones más alta que la de Bill Gates, la segunda persona más rica.

Manifestantes arman una guillotina en casa de Bezos
Un grupo de manifestantes colocó por segunda vez una guillotina frente a la casa de Jeff Bezos.
Foto: Cortesía.

Al día siguiente de que Forbes presentara los récords batidos por el fundador de la compañía de ventas por Internet, un grupo de manifestantes colocó por segunda vez una guillotina frente a la casa de Jeff Bezos, en la ciudad de Washington, Estados Unidos. 

Según informó Washington Examiner, en la protesta participaron alrededor de 100 personas que exigían duplicar el salario mínimo para los trabajadores de la empresa, que ahora es de 15 dólares la hora. 

Jeff Bezos no es el único empresario de la tecnología beneficiado del cambio en los hábitos de consumo que provocó la crisis sanitaria mundial. 

A principios de este mes, la riqueza del director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, superó los 100 mil millones de dólares. Así como el director ejecutivo de Apple, Tim Cook también observo un repunte en las acciones de su empresa. A su vez, el presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, ha aumentado su patrimonio neto a 96 mil mdd. 

Jeff Bezos, junto a MacKenzie Scot.
Jeff Bezos junto a su ex esposa, MacKenzie Scott.
Foto: Cortesía.

Las marcas que Jeff Bezos ha roto se extienden incluso hasta su vida personal, ya que el proceso de divorcio por el que pasó el año pasado es probablemente el divorcio más caro de la historia. Ya que el magnate acordó darle a su ex esposa, MacKenzie Scott, el 25% de su participación en Amazon, una parte de las acciones que ahora tiene un valor de 63 mil mdd. 

Según Bloomberg, Scott es ahora la segunda mujer con más patrimonio después de la heredera de L'Oréal, Françoise Bettencourt Meyers. 

A pesar de que el año aun no acaba, el desbalance en la economía mundial no ha sido medido , a nadie le pudo haber ido mejor en este 2020 que a los hombres al frente de las empresas basadas en tecnología.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 1 mes
(o)
3935
Ensenada, B.C.
Francisco Vega de La Madrid
Movimientos financieros irregulares fueron detectados durante la gestión de gobierno de Francisco Vega de La Madrid.
Foto: Cortesía.

La Fiscalía General de Baja California detectó movimientos irregulares y facturas apócrifas en empresas fantasma presuntamente utilizadas para desviar recursos del erario durante el periodo de gobierno estatal anterior. 

Aunque las investigaciones contra el exgobernador Francisco Vega de la Madrid han sido canceladas desde febrero debido a la situación del covid-19, el vicefiscal regional de Mexicali, Pedro Mendivil, señalo que estas irregularidades fueron detectadas en 99 empresas investigadas. 

Además, destacó que una de estas empresas también está siendo investigada en la carpeta contra el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jacquez, detenido en Estados Unidos. 

Durante la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez del 24 de agosto, el vicefiscal describió el modo en que se lleva a cabo el desvío de recursos por parte del Estado y las empresas, donde las facturas eran enviadas por supuestos proveedores y los pagos se capturaban en el sistema como un trámite transitorio. 

Enseguida el titular del área ordenaba pagar la factura, que en ningún caso está sustentada en montos a pagar. Finalmente, los pagos se realizaban en 24 horas por considerarse "pagos urgentes". 

Lo anterior coincide con la información presentada por La Jornada, donde señalan que existen tres carpetas de investigación, entre ellas la que se refiere al pago de servicios sin soporte documental a través de 273 facturas falsas por 1 mil 586 millones de pesos. 

Mediante proveedores de Oaxaca, Jalisco, Estado de México, Guanajuato y Puebla se cobraron diversas cantidades en tan solo 24 horas, la mayoría corresponde a estudios realizados para la gestión de Vega de Lamadrid. 

El fiscal General de Baja California, Guillermo Ruiz Hernández, dio a conocer que alrededor de mil 600 millones de pesos se encuentran en etapa de investigación por actos de corrupción cometidos por servidores públicos del anterior gobierno panista. 

Entre carpetas de investigación que señalan 8 millones de pesos por ilegalidades para la construcción de un inmueble en Tijuana y descuentos salariales que se entregaba al Partido Acción Nacional y a una asociación civil donde se señala que hay seis involucrados por los delitos de abuso de autoridad coalición de servidores públicos por un monto de 11 millones 630 mil pesos. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
La frontera México-EU y la covid-19
2020-09-18 10:25:25
...
...

A pocos países hay que elogiar su manejo de la pandemia y sus fronteras que a Alemania, que debe gestionar hasta 9 fronteras con distintos países.

El modelo alemán muy estratégico, colaborativo y de redes multinivel, se considera una de las mejores experiencias de coordinación transfronteriza de la pandemia del covid-19 a nivel internacional. La gestion dura al inicio de la pandemia se flexibilizó con el desarrollo de la crisis permitiendo distintas interacciones transfronterizas.

No puede decirse lo mismo de la frontera entre México y Estados Unidos que siendo solo una frontera, aunque la más larga del mundo, ha dejado mucho que desear al permitir que los mexico-americanos puedan salir de fiesta a Tijuana y vacacionar a todo lo largo de los 3 mil kilómetros de frontera.

Es lamentable que son cerca de seis meses que Estados unidos ha mantenido cerrado el acceso a residentes y turistas mexicanos con visa estadounidense, lo que ha reducido la actividad transfronteriza en cerca de 60%, con el argumento de “los riesgos a la seguridad nacional en términos de contagios de su personal en los cruces fronterizos con México”., mientras cada fin de semana bares y restaurantes lucen abarrotados de turistas que pagan en dólares su consumo en México.

El profesor José María Ramos García, del Departamento de Estudios de Administración Pública, del Colegio de la Frontera Norte, afirma que “este criterio de exclusión y de no inclusión de cooperación transfronteriza impacta negativamente en la actividad económica de la frontera sur estadounidense.

Refirió que en el modelo alemán, también prevaleció una noción de seguridad nacional al principio de la pandemia, no obstante supo reconocer el impulso de la gestión de las diversas interacciones transfronterizas con los 9 países colindantes.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Por acumulación de requerimientos de seguridad y sanciones por falta de planes de emergencia
Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 2 semanas
(o)
6785
Ensenada, B.C.
hombre clausura local comercial en Ensenada
Protección civil de Ensenada procedió a colocar sellos en puertas del establecimiento.
Foto: Cortesía.

La Unidad Municipal de Protección Civil clausuró dos establecimientos de venta de telas en Ensenada por incumplir con los requerimientos de seguridad. 

Julio Obregón Angulo, titular de la dependencia, informó que la clausura se llevó a cabo en dos sucursales de la empresa Telas Parisina, mismas que están ubicadas en Valle Dorado y avenida Gastélum. 

El funcionario refirió que habían iniciado desde el año pasado procedimientos en dichos lugares y que a raíz de la pandemia por el covid-19 no los habían intervenido, pero actuaron debido a la falta de interés de la empresa por resolver las medidas. 

"Tenían sanciones administrativas y requerimientos. Se tomó la decisión de hacer las actuaciones para que se regularicen. Son por requerimientos de certificados de medidas de seguridad y falta de planes de emergencia", explicó el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil. 

De acuerdo con información del titular de la Secretaria de Salud del Estado, Alonso Óscar Pérez Rico, Ensenada se encuentra en tercer lugar a nivel estatal respecto a la tasa de incidencia de casos nuevos de covid-19 por cada 100 mil habitantes. 

Y aunque el funcionario recalcó que los casos continúan a la baja, ya que cada vez se registran menos pacientes los casos activos han aumentado en todos los municipios. 

Esto presenta un panorama con 2 mil 320 casos confirmados y 318 defunciones en Ensenada, que continúa preocupando a las dependencias gubernamentales, como la Secretaria de Salud, por lo que las medidas de seguridad seguirán implementándose. 

Para evitar este tipo de situaciones, Julio Obregón invitó a las empresas del municipio de Ensenada a acercarse a las autoridades correspondientes, con el fin de recibir asesoría y laborar dentro de la normatividad establecida. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Clasificado
¿Qué tal?, este es un módulo y vale
$9.00 pesos
AL DÍA
Clasificado
⚠ Alerta sobre la covid-19
Quédate en casa si te sientes mal. Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, busca atención médica lo antes posible. Sigue las instrucciones de las autoridades de salud.
Clasificado
ACTIVIDADES ILÍCITAS
¡DENUNCIA! 
Tels. 01616 165 3074 y 616 165 1660, Email: denuncia.67bi@sedena.gob.mx
Disponible las 24 horas y anónimo.
El día 12 de noviembre en el marco de la Conferencia Internacional ANUIES 2020, el profesor investigador de la UABC recibirá su diploma, una medalla de plata y un estímulo económico 
Colaborador
Hace menos de 1 mes
(o)
9313
Ensenada, B.C.
doctor Roberto Bonilla, uabc en ensenada
El doctor Oscar Roberto López Bonilla, afuera de las instalaciones de la FIAD en la UABC campus Ensenada.
Foto: Cortesía.

El doctor Oscar Roberto López Bonilla, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Ensenada fue distinguido con el Premio ANUIES 2020 a la innovación en la práctica docente.

De acuerdo a la convocatoria emitida por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el reconocimiento es entregado a docentes con una trayectoria profesional y un desempeño innovador, de elevada calidad académica, centrado en la formación de sus alumnos, con una renovación continua de su práctica.

Los candidatos propuestos por las Instituciones de Educación Superior (IES), cumplen con requisitos específicos: ser docentes en activo de alguna de las instituciones asociadas a la ANUIES, tener experiencia docente mínima continua de 15 años demostrable, y ser docente de tiempo completo, medio tiempo o de asignatura con carga académica actual.

Lopez Bonilla expresó que este reconocimiento significa una gran distinción y un compromiso para seguir llevando a cabo la labor docente con profesionalismo, dedicación y sobre todo, con mucho cariño. Agradeció la participación de alumnos, profesores y personal de apoyo, y el respaldo de las autoridades universitarias para obtener el premio.

El doctor ha impartido por más de 30 años en la UABC clases de licenciatura y posgrado, enfocado en el aprendizaje significativo de sus alumnos. Del 2010 al 2015, fungió como vicerrector del Campus Ensenada.

20 años del uso e implementación de herramientas al servicio de la educación

Como parte de su trayectoria en innovación educativa se destaca el uso desde hace 20 años de herramientas tecnológicas para la elaboración de páginas de internet en cada una de sus materias, a través de las cuales se comunica con sus alumnos con respecto a las tareas, prácticas de laboratorio, calificaciones y evaluación, así como información de la clase. Esto sumado a nuevas herramientas digitales como Blackboard y Google.

Abordó el éxito de la implementación de la Hora Universitaria, un espacio en el que los alumnos participan en conferencias, exposiciones, actividades culturales, recreativas y deportivas. Asimismo, mencionó que con el apoyo de otras unidades académicas de la universidad, se ha logrado la incorporación de la materia Emprendedores multidisciplinarios, en la que se conjugan estudiantes de diferentes perfiles con la intención de que conozcan la formación real de una empresa.

Se destaca su participación en la creación del Bit Center, donde empresas de tecnologías de la información se incubaron en instalaciones universitarias para desarrollarse e interactuar entre ellas. logrando así un mayor impacto. Esto se logró gracias a una convocatoria de apoyos económicos del Gobierno del Estado y la apertura de la UABC.

El destacado profesor de la FIAD, también mencionó el éxito de la creación del Congreso Vértice, un evento que junto con la comunidad estudiantil se logró realizar con la intención de atraer a alumnos de otras universidades y otros estados, mismo que ha tenido tal impacto que desde el 2006 no ha dejado de realizarse.

Enfatizó sobre la organización de la Expo Ciencia y Tecnología, el cual se lleva a cabo con la participación de distintas unidades académicas del Campus Ensenada para la promoción de la ciencia y la tecnología entre jóvenes y que atrae a más de 15 mil habitantes, gracias a la colaboración de profesores y estudiantes.

La ceremonia de premiación está programada el día 12 de noviembre en el marco de la Conferencia Internacional ANUIES 2020, a realizarse en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en donde el profesor investigador de la UABC recibirá su diploma, una medalla de plata y un estímulo económico. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace menos de 1 mes
(o)
3515
Ensenada, B.C.

Un total de 10 empresas señaladas por desarrollar actividades industriales en una zona residencial ubicada en la delegación El Sauzal de Rodríguez, fueron sujetas a procedimientos de verificación iniciados por el Gobierno de Ensenada.

Desde el departamento de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, dieron a conocer que las acciones emprendidas derivan de denuncias ciudadanas que suscitaron comprobar que estas empresas operen conforme a la ley.

De las diez empresas señaladas por residentes de la colonia Vista al Mar, comprobaron que cuatro cuentan con aprobación de dictamen de uso de suelo y licencia ambiental; sin embargo, se están revisando sus condicionantes.

Mediante comunicado informaron que fueron clausuradas dos empresas de transporte carga, dos más se retiraron del lugar, hay una que no se ha podido contactar porque al parecer no está operando y una más que tiene dictamen condicionado a determinados metros cuadrados de operación.

Aclararon que en el caso de la que tiene dictamen condicionado, ya se está trabajando para que adecue su operación a la superficie establecida, pues de lo contrario se procederá a la clausura del espacio excedente.

De la dependencia pusieron a disposición el teléfono 646 172 34 52 para denuncias ciudadanas de operación industrial fuera de la ley.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 7 meses
(o)
11031
Ensenada, B.C.

Mediante comunicado la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y sus 65 Centros Empresariales se solidarizaron con la iniciativa de exigencia nacional de #UnDíaSinMujeres.

El sindicato hizo un llamado para que a través del silencio e inacción de este paro nacional , se escuche la voz y la exigencia femenina más fuerte que nunca.

Por lo que recomendó a las más de 36 mil empresas asociadas de todo el país, a respetar y garantizar la voluntad y libertad de las mujeres que decidan ausentarse de sus labores el próximo 9 de marzo y sumarse al Paro Nacional, que tiene como objetivo concientizar sobre la importancia de las mujeres en la sociedad y exigir un alto a la violencia de género.

El organismo recomienda que la ausencia del sector laboral femenino durante el 9 de marzo, mantenga el goce de sueldo sin ninguna repercusión. Para que de la parálisis y los discursos pasar de una vez por todas a la acción, promoviendo un México seguro e igualitario para todos.

Para empresas que por su giro o servicio les sea imposible mantener su operación sin el sector laboral femenino, podrían permitir que sus colaboradoras se unan de forma libre al Paro Nacional #UnDíaSinMujeres #UnDíaSinNosotras, mediante el uso del color morado en sus prendas de vestir durante este día. Además, podrían promover alguna plática, taller o acto conmemorativo en el centro de trabajo.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Publicidad
MOFLES Y AMORTIGUADORES
Mofles Romo logotipo
Cuarta 770, Z. Centro Ensenada, B.C.
TEL. (646)178-38-45
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 8 meses
(o)
12734
Mexicali, B.C.

En busca de brindar una mayor protección a rubros generadores de empleo y desarrollo económico para la región, autoridades implementarán una estrategia integral de seguridad en empresas.

Mediante acciones operativas, sistemas tecnológicos de primer nivel y capacitaciones preventivas, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), aplicarán diversos programas como enlazar las cámaras de video vigilancia de las tiendas comerciales al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4).

El Fiscal Central, Hiram Sánchez Zamora y el Comisionado de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, Carlos Alberto Flores, sostuvieron una reunión con directivos de los corporativos de tiendas Coppel y Wal Mart a quienes se les explicó los beneficios de los esquemas de video vigilancia, denuncia ciudadana, prevención e investigación del delito.

Explicaron los beneficios del monitoreo en tiempo real y el tener un mayor alcance perimetral en la supervisión preventiva. Además de la aplicación de “Botón de Alarma Comercial” en el cual las empresas contarán con una caja que a través de la línea telefónica convencional al presionarse un botón emitirá una alerta al Centro de Mando, donde se conocerá la ubicación del incidente y los datos de la empresa en tiempo real.

Precisaron que en caso de asalto o robo se dará seguimiento puntual a las carpetas de investigación de la mano con las acciones de prevención realizadas por la GESI.

Destacó que es muy importante que el sector empresarial este coordinado con la autoridad en temas de seguridad pública y justicia para tener un estado próspero, con buenos empleos e inversiones.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: