Buscar:
ifix-reparaciones-logo
Con la incautación de cargamentos en la zona sur del municipio, autoridades esperan que delincuencia organizada y delitos de alto impacto disminuyan en la ciudad
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace menos de 1 mes
(o)
3760
San Quintín, B.C.
reunión de autoridades en San Quintin, mesas de seguridad
Se realizó la VI reunión de Mesas para la Construcción de la Seguridad y la Paz, en San Quintin.
Foto: Cortesía XXIII Ayuntamiento.

El presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles reconoció el trabajo de la Guardia Nacional (GN), el 67 Batallón de Infantería de San Quintín y la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones.

Durante la VI reunión de Mesas para la Construcción de la Seguridad y la Paz, que tuvo como sede el 67 Batallón de Infantería de San Quintín, enlistaron los resultados obtenidos. 

En la reunión estuvo el coronel de infantería José León Corral, así como otros funcionarios de los distintos órdenes de gobierno.

  • Se estableció que en el puesto de seguridad militar “Ojos Negros”, fue asegurado un vehículo Urvan Nissan, con 37 piezas de buches de totoaba, con un peso bruto de 30 kilogramos y un valor estimado en el mercado negro de 64 millones 917 mil 870 pesos. La unidad, el producto y un civil fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República de Ensenada (FGR).
  • En el caso de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, su personal decomisó 600 litros de precursores para elaborar metanfetamina, en la delegación de Cataviña.
  • En San Matías, cerca del poblado de Valle de la Trinidad, fue localizada una camioneta abandonada Jeep Patriot, con 108 paquetes de marihuana, con un peso de 200 kilogramos, y un valor en el mercado negro de 1 millón 724 mil 800 pesos. Lo asegurado fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal (AMPF) de la ciudad de Ensenada.

En la mesa de seguridad se informó que:

  • A 10 kilómetros del sur de La Rumorosa, en el área conocida como “El Carmelo”, municipio de Tecate, fueron asegurados mil kilogramos de “cristal”, 6 kilogramos de fentanilo en polvo, 5.3 kilogramos de pasta de heroína, 5 mil pastillas de fentanilo, y 15 kilogramos de aceite de tetrahidrocannabinol, con un precio estimado de 337 millones 708 mil 500 pesos. Lo decomisado fue puesto a disposición de la AMPF de la ciudad de Tijuana.

Y en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), se realizaron 3 órdenes tácticas de investigación con los siguientes resultados:

  • 3 civiles detenidos, 1 bolsa de marihuana con un peso de 1 kilo, 10 dosis de marihuana y 12 dosis de “cristal”, que a su vez fue puesto a disposición de la autoridad responsable.

Prevén que estos resultados que a su vez ayuden a la disminución de los delitos de alto impacto en el municipio.

"Buenas noticias y un alivio”

Ayala Robles resaltó que durante el 2019, desde San Vicente Ferrer hasta el Paralelo 28, se registraron 37 homicidios, pero gracias a la coordinación de la GN y el 67 Batallón de Infantería, de enero a agosto del 2020 desminuyó a 25 homicidios.

“Esto significa 12 menos y nos arroja un 32 % a la baja. Son buenas noticias y un alivio”, comentó, además de agregar que los delitos de bajo impacto (robo a comercio, transeúntes o casa-habitación) disminuyeron en un 5 %.

Aunque faltan cuatro meses para que finalice el año, el alcalde confía que no haya más homicidios. 

El alcalde agregó la importancia de la Fiscalía General del Estado de Baja California, pues en forma reciente cumplió una demanda solicitada por los ciudadanos: la instalación de una Agencia Receptora en el Paralelo 28.

El coronel José León Corral enfatizó en que es un arduo y permanente trabajo realizado desde las mesas, pues se ha mitigado el tráfico de enervantes.

“Queremos intensificar el combate a los delitos y queremos que la población se sienta segura”, afirmó el comandante del batallón.

Ortiz Ortiz

Adrián Ortiz Ortiz, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), agregó que la vinculación con las autoridades estatales y federales han permitido a la policía resarcir los delitos de bajo impacto.

“Establecimos coordinación con la Fiscalía General del Estado de Baja California, en San Quintín, que ha permitido mayores actividades, y ya no es necesario llevar detenidos hasta Ensenada, pues aquí mismo se procesan y entregan. Hemos tenido muy buenos resultados."

Agradeció el apoyo batallón y la Guardia Nacional.

Operaciones policiales y salud

Gerónimo Cambero Rodríguez, coordinador del Centro de Operaciones Policiales de Ensenada, detalló que de acuerdo a la evaluación mensual de la zona sur, el robo a domicilio disminuyó en un 23 % y se contuvo el robo a los planteles escolares.

La doctora María del Consuelo Monroy Ibarra, responsable de la IV Jurisdicción de Servicios de Salud, mencionó que continúan en alerta tras indicaciones de la Secretaría de Salud para evitar la cadena de transmisión por el covid 19.

“De 505 casos que llevamos ayer, 464 están recuperados. Estamos trabajando con los 45 casos activos en darles el resguardo y llamarlos por teléfono, para que la gente acuda a las 4 clínicas en caso de detectar síntomas de fiebre. Están en Camalú, Emiliano Zapata, Flores Magón y El Rosario”, invitó la funcionaria.

 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace menos de 1 mes
(o)
3292
Ejido Eréndira, B.C.
Soldado destruye plantas de mariguana al sur de Ensenada
Destruyeron un invernadero artesanal y plantas.
Foto: Cortesía 67/o Batallón SQ..

Militares pertenecientes al 67/o. Batallón de Infantería con base en San Quintín, localizaron un plantío de unas 300 plantas de mariguana en un invernadero artesanal localizado en un predio baldío al sur del municipio de Ensenada.

Informaron que el hallazgo se registró en el poblado de Eréndira, delegación de Santo Tomás a 100 kilómetros al sur de Ensenada en un lote baldío de 50 metros cuadrados con una densidad de 6 por metro cuadrado.

La totalidad de las plantas de una altura de casi dos metros fueron arrancadas e incineradas junto al material que las sustentaba. No hubo detenidos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Una forma natural de expresar lo que sentimos
florería Gerdeli logotipo

Cortez # 740, Fracc. Bahía, Ensenadada,B.C.

Tel. (646)270-3811

floreriagerdeli@hotmail.com

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 meses
(o)
4774
San Vicente
Los 84 paquetes de mariguana venían ocultos dentro de sacos de piedra decorativa.
Foto cortesía Sedena.

Ocultos entre sacos con piedra decorativa de playa, transportados en un tractocamión a la altura del Llano Colorado, sobre la carretera Transpeninsular a la altura de San Vicente el ejército decomisó 456 kilogramos de mariguana.

Mediante comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional, (Sedena) dio a conocer que a la unidad con plataforma conducida por un hombre se le realizó una inspección visual de rutina.

Personal militar encontró nueve sacos con piedra de mar y 84 paquetes confeccionados con cinta canela, con el enervante en su interior.

La droga, el vehículo y el conductor fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en la ciudad de Ensenada.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Comunicado de prensa
Hace 7 meses
(o)
5797
El profesor Rael Salvador Vargas, habló en la ceremonia.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Con la participación de representantes de las fuerzas armadas, funcionarios municipales y estatales, se conmemoró el 495 aniversario del fallecimiento de Cuauhtémoc, el último emperador azteca, en una ceremonia cívica que tuvo lugar al pie de su busto ubicado en la Plaza Cívica de la Patria.

El orador oficial del evento, el profesor Rael Salvador Vargas Sánchez, dijo que no sólo se nace en el vientre de la madre sino también cada vez que se toma conciencia.

“Y un día como hoy, esa conciencia aparece a modo de recuerdo histórico”, expresó.

El último emperador azteca nació alrededor de 1502.

De acuerdo a los historiadores, en 1520, a los 18 años, asumió el poder sucediendo a Cuitláhuac, sobrino del emperador Moctezuma II.

Al caer la gran Tenochtitlan, el guerrero azteca fue capturado junto con su familia y algunos nobles, para luego ser entregado a Hernán Cortés.

El caudillo azteca pidió ser asesinado por el español dado que había fracasado en proteger a su pueblo, pero el tesorero real le quemó los pies para que entregara un tesoro escondido.

Ante la negativa del Rey Azteca, consigna la historia que Tetlepanquétzal pidió a Cuauhtémoc que les diera lo que querían para detener la tortura que les infligían, por lo que el soberano en desgracia respondió:

“¿Creé usted que estoy en un deleite?”, expresión de la que surgen frases como, ”Creé usted que estoy en un lecho de rosas?”, conforme a los datos históricos.

Finalmente, el invasor español ordenó la ejecución del monarca un 28 de febrero de 1525.

A la ceremonia acudieron la jefa del Departamento de Educación, Raquel Manríquez Peña; el secretario general del Ayuntamiento, Rubén Best; el Comandante de la Base Aérea, Lázaro Garduño Estévez; y representantes de la Guarnición Militar, de la Segunda Región Naval y del Gobierno del Estado, quienes al final montaron una guardia de honor y depositaron una ofrenda al pie del busto del héroe azteca.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Comunicado de prensa
Hace 7 meses
(o)
7439
En el mausoleo dedicado al General en el Sauzal de Rodríguez se llevó a cabo la ceremonia.
Foto: Cortesía
El Sauzal de Rodríguez

Con un emotivo mensaje centrado en la visión progresista y trato digno a los trabajadores, fue realizada la Ceremonia Cívica Conmemorativa al LIII Aniversario de Fallecimiento del General Abelardo Rodríguez Luján.

El protocolo estuvo organizado en el cementerio de la delegación de El Sauzal por el Departamento de Educación del XXIII Ayuntamiento, y acudieron familiares del conocido personaje nacido en Guaymas, Sonora, un 12 de mayo de 1889.

En dicho lugar está ubicado un mausoleo dedicado al también presidente de México, en calidad de sustituto, que ocupó el cargo del 2 de septiembre de 1932 al 30 de noviembre de 1934.

Destacó que al lugar fueron llevados objetos alusivos a Rodríguez Luján, prestados por el ciudadano Enrique Ibarra.

Manuel Cortez González, consejero cronista de El Sauzal, leyó una semblanza en la que destacó las aportaciones del militar, también conocido como “Abelardo L. Rodríguez”, hijo de Petra Luján y Nicolás Rodríguez.

Enfatiazaron la participación del personaje en la Revolución Mexicana, a partir del 1 de marzo de 1913, ingresando como teniente en el ejército de Álvaro Obregón para combatir a Victoriano Huerta, acusado este último de usurpar la presidencia y del asesinato de Francisco I. Madero.

También resaltó la fundación de la empresa Pesquera del Pacífico, misma que le dio vida al Sauzal y generó que familias viajarán para buscar trabajo en el lugar.

“En 1927 creo una sociedad denominada Nacional de Productos Marinos, Sociedad Anónima, con el propósito de dedicarse a la pesca y procesamientos de especies marinas. Empezó sus operaciones a mediados de 1928, con 11 trabajadores y 11 operadoras”, citó el cronista.

Cortez González, mediante diversos testimonios, subrayó que Rodríguez Luján tenía respeto y cariño por sus trabajadores, además de que les brindaba buenos salarios, además de vivienda y servicios básicos.

“Los pobladores tenían cercanía con el general y estaban muy agradecidos. Se le veía caminar por los diversos departamentos de la empacadora. Nunca los dejó de saludar. Fue un hombre que contribuyó con sus empresas a un territorio despoblado; reconoció que los trabajadores eran la única fuerza capaz de generar riqueza”, expresó el cronista.

Conforme a los datos históricos, el general falleció en La Jolla, San Diego, California, el 13 de febrero de 1967.

Al lugar acudieron representantes y autoridades municipales y educativas, mandos militares y un nieto del general homenajeado.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Hace 8 meses
(o)
17996

Las balaceras, y asesinados en la vía publica que empezaron como acontecimientos esporádicos, terminaron siendo eventos frecuentes. Escena en Ensenada. Foto: Usuario anónimo en redes sociales.

Foto: Cortesía

Soy del norte de México, una de las regiones más afectadas por la violencia del narco durante la guerra contra el narcotráfico.

Entre 2008-2012 mi ciudad vivió una de las épocas más inciertas y violentas en su historia. Las balaceras, enfrentamientos entre cárteles y militares, que empezaron como acontecimientos esporádicos, terminaron siendo eventos frecuentes. Sucedían a plena luz del día y en cualquier lugar de la ciudad. A mí me tocó presenciar una balacera justo a un costado de la universidad donde daba clases. Tuvimos que cerrar las puertas y aplicar el protocolo de seguridad diseñado para enfrentar estos eventos. Mis amigos y familiares vivieron experiencias similares. Algunos fueron testigos de las balaceras desde sus automóviles y otros desde sus casas.

 
Gráfico: Cortesía

Junto con la creciente violencia, el cártel de los Zetas empezó a sobornar a los negocios locales. O pagaban su “derecho de piso” o les balaceaban su negocio, o les secuestraban a algún familiar.

Poco a poco los negocios fueron cerrando y la paranoia aumentó debido a los mensajes que los narcos mandaban por redes sociales: “Esta noche no salgan porque va haber balazos”. Algunas veces estas amenazas resultaban ciertas.

En este contexto decidí estudiar un postgrado en el extranjero. No quería continuar mis estudios en medio de tanta inseguridad, por lo que viajé a Inglaterra. Es aquí donde surge mi interés académico por la violencia del narcotráfico. Gracias al consejo de una de mis profesoras, canalicé mi frustración en contra de las políticas de seguridad del expresidente Calderón (2006-2012) a través de mi tesis de máster. Llevo siete años estudiando el tema.

33 historias de vida de narcotraficantes

Mi tesis doctoral se enfoca en estudiar la violencia del narcotráfico a través del análisis de historias de vida.

Entre octubre de 2014 y enero de 2015, entrevisté a 33 hombres que trabajaron en el narco. Abordamos temas como su niñez y adolescencia, alcoholismo, drogas, vandalismo, su incursión y rol en el narco. Con el fin de entender el impacto de estas experiencias personales en la incursión de los participantes en el narcotráfico, estudié sus narrativas desde un punto de vista discursivo.

Por las características de mi estudio, su contribución es de dos tipos. Primero, metodológicamente, entrevistar a narcos de primera fuente es algo inédito en el mundo académico. Hasta la fecha, no hay otro estudio que haya recopilado más de treinta entrevistas a exmiembros del narco.

En términos académicos el estudio pone sobre la mesa una perspectiva que ha sido ignorada por investigadores, funcionarios públicos y políticos: la de los perpetradores. En este sentido, el análisis de sus narrativas de vida arroja luz sobre las posibles causas de su incursión en el narco y explica la lógica con la que entienden el mundo. Comprender ello es clave no sólo para abordar un fenómeno complejo sino para diseñar políticas públicas y de seguridad. Hasta ahora, dichas políticas se diseñan bajo la lógica de los hacedores de política. No sorprende, entonces, su gran fracaso.

 
Gráfico: Cortesía

Narcos: Ni monstruos ni víctimas

Para empezar, hay que reconocer que los narcos son parte de nuestra sociedad. Están expuestos a los mismos discursos, valores y tradiciones que todos nosotros. Uno de los principales problemas en México es que el gobierno sistemáticamente los discrimina al reproducir el discurso binario estadounidense “ellos” y “nosotros”, “buenos” y “malos”. Este discurso, además de ser absurdo en su extrema simplicidad, opaca los múltiples matices que revelan las causas de esta violencia.

El análisis de las historias de vida de exnarcos arroja luz sobre dichos matices. Los participantes no se ven ni como víctimas ni como monstruos. Ellos no justifican su incursión en el narco como su “única opción” para sobrevivir, como muchos estudios académicos aseguran. Reconocen que entraron al narco porque, aun cuando la economía informal les permitía sobrevivir bien y mantener a sus familias, ellos querían “más”.

Los entrevistados tampoco se ven como criminales sanguinarios, como se les representa en las películas. Los participantes se autodefinen como agentes libres que decidieron trabajar en una industria ilegal, pero también se definen como personas “desechables”.

Este sentimiento de marginación, sumado a su problema de adicción a las drogas y la falta de un propósito general de vida hace que valoren poco sus vidas y que la muerte, en cambio, sea vista como un alivio.

Este es un tema clave a considerar en el diseño de políticas públicas. Una tarea central es evitar que más niños y jóvenes se sientan desechables.

Mi investigación revela cómo los participantes reproducen el discurso binario del gobierno. Se autodefinen como “ellos”, los marginados de la sociedad. No se consideran “nosotros”, parte de la sociedad civil. También reproducen la ética individualista que permea México desde la entrada del neoliberalismo a fines de los 80. Esta ética es un arma de doble filo: no culpan al Estado o a la sociedad por su condición de pobreza, pero tampoco sienten remordimiento por sus crímenes. Consideran que ellos tuvieron “la mala suerte” de nacer pobres y marginados y sus víctimas tuvieron “la mala suerte” de caer en sus manos. Su lógica es simple: “Cada quien que se rasque con sus propias uñas”.

 
Gráfico: Cortesía

La pobreza, condición fija e inevitable

Al analizar las entrevistas de mis participantes, identifiqué un conjunto de regularidades e ideas asumidas como verdades, a las cuales denomino discurso del narco.

El discurso del narco produce un significado de la pobreza tajante. Se asume que la gente pobre no tiene futuro y por lo tanto no tiene nada que perder. Como lo aseguró uno de mis entrevistados (Wilson): “Yo sabía que iba a crecer y morir en la pobreza y sólo le preguntaba a Dios: ¿Por qué yo?”. La pobreza se naturaliza, se entiende como una condición inevitable sin señalar responsables. Se da por sentado que “alguien tiene que ser pobre” (Lamberto) y que “no puedes hacer nada para evitarlo” (Tabo).

Esta visión de pobreza implica una visión individualista del mundo: los individuos son responsables por su desarrollo económico y social. “Yo sabía que estaba solo, si quería algo lo tenía que obtener por mí mismo” (Rigoleto).

La lógica del discurso del narco en términos de pobreza es que los individuos están solos y por lo tanto impera “la ley del más fuerte” (Yuca). Así también lo explica Cristian: “En mi barrio todos sabíamos las reglas: el que se duerme pierde. Esa era la ley. Tienes que ser rudo, violento, uno se tiene que cuidar porque nadie lo va a hacer por ti”.

El discurso del narco asume que los niños y jóvenes inevitablemente serán drogadictos y pandilleros: “Cuando creces en un barrio pobre ya sabes que en algún punto te convertirás en drogadicto” (Palomo). Igualmente, las pandillas, que implican vandalismo y violencia diaria, son construidas como “la única manera de sobrevivir a la violencia en las calles” (Piochas). Por lo tanto, se da por sentado que estos jóvenes no tienen futuro y por eso son desechables: “Cuando eres drogadicto te ves a ti mismo como nada, peor que basura… ¿a quién le va a importar la vida de un pobre drogadicto?” (Palomo).

La muerte temprana de estos jóvenes también se construye como inevitable: “Cuando ves tantos de tus compañeros morir en peleas, de una sobredosis, balaceados por la policía, tú piensas que ese también es tu futuro” (Tigre). De esta manera, se asume que el destino de los jóvenes pobres es fatal: “Siempre pensé que mi destino era morir, ya sea de una sobredosis o por una bala” (Pancho).

Bajo esta lógica, una de las pocas maneras de disfrutar la vida es a través del consumo de productos de lujo, y la única manera de acceder a ellos es a través del “dinero fácil” que les proporciona “la vida fácil”. La vida fácil es el trabajo en el narcotráfico. La felicidad dada por el dinero fácil se entiende como efímera pero que merece la pena, porque se asume que “en este mundo, sin dinero no eres nadie” (Canastas). Se reconocen los peligros: “Un día puedes estar en un restaurante lujoso rodeado de mujeres hermosas, pero al día siguiente puedes despertar en un calabozo” (Ponciano). Así pues, la vida fácil se tiene que vivir rápido y al máximo: “Mi meta era disfrutar cada día como si fuera el último. No escatimaba en nada. Me compraba las mejores trocas (camionetas), los mejores vinos y tenía las mejores mujeres” (Jaime).

 
Gráfico: Cortesía

Violencia, machismo y la fantasía del parricidio

El discurso del narco también produce la idea de que “un hombre de verdad” tiene que ser agresivo, violento y mujeriego.

Los participantes se referían a los barrios pobres como “la jungla” haciendo alusión a la ley del más fuerte. La violencia física es esencial para sobrevivir, literalmente.

El discurso del narco resalta un aspecto clave de la violencia: es aprendida. Los hombres no nacen, se hacen violentos. Como lo explica Jorge: “Cuando era niño, los niños más grandes me pegaban, se aprovechaban de mí porque estaba solo. Yo no era violento… pero tuve que volverme violento, más violento que ellos. Lo tienes que hacer si quieres sobrevivir en las calles”.

En “la jungla” los hombres también sobreviven por tener una cierta reputación. Se asume que el “hombre de verdad” es heterosexual, mujeriego, “bueno para la parranda, las drogas y el alcohol” (Dávila).

En este discurso también se reconoce que, a diferencia de las mujeres, el hombre de verdad no puede mostrar sus miedos, sus emociones y debilidades, y la mejor manera de hacerlo es demostrar fuerza y dominio en todos los territorios: en la pandilla, en las peleas con pandillas rivales y en sus casas, con sus familias.

En las entrevistas un tema recurrente fue el rencor que los participantes sentían en contra de sus padres. De hecho, 28 de los 33 entrevistados admitieron que en algún punto de sus vidas su mayor ilusión era matar a sus padres. La violencia doméstica y de género son las primeras experiencias de vida de estos participantes. Todos coinciden en que su mayor frustración era ver como sus padres golpeaban y abusaban de sus madres constantemente. Este tema es una constante en las narrativas, no sólo cuando se abordó su niñez sino también cuando se tocaron temas de drogadicción, violencia y su incursión en el crimen.

Para algunos participantes, la fantasía de matar y hacer sufrir a sus padres era su mayor motivación para trabajar en el narco. Por ejemplo, Rorro explicó que “cuando era niño no tenía ilusiones, o planes para el futuro, mi único pensamiento era matar a mi padre cuando fuera grande… lo quería cortar en pedacitos”, y ser parte del narco le otorgaba esta oportunidad. Ponciano también señala que cuando le tocaba torturar personas se imaginaba que la persona era su padre “y los hacía sufrir con más ganas, como él nos hizo sufrir a nosotros”.

Las fantasías de los participantes sobre matar a sus padres son similares, todos coinciden en que los querían hacer sufrir, querían cobrar venganza no por su sufrimiento, sino por el de sus madres. Notablemente, todos también coinciden en que llegada la oportunidad no pudieron cumplir su fantasía. Facundo lo explica así: “Si hubiera querido, lo hubiera matado. Tenía docenas de sicarios trabajando para mí. Si hubiera querido… lo hubiera podido ver sufrir bajo tortura. Pero no pude… así que le dije: vete lejos de aquí, que no te vea. Si te vuelvo a ver te mato”. 

¿Qué podemos aprender en América Latina?

Las causas del crimen y violencia en América Latina son similares. Independientemente del tipo de violencia, de narcotráfico, militar, de guerrillas o de maras, a mi parecer hay dos ejes transversales: la pobreza y las masculinidades tóxicas (el machismo). Las experiencias de vida diaria de aquellos que viven en pobreza son el caldo de cultivo para todo tipo de violencia (doméstica, de género, de pandillas). Todo esto enmarcado por un tipo de violencia invisible, y pocas veces reconocida, la violencia estructural del Estado.

Académicos, políticos y sociedad civil tenemos que entender y aprender de estas experiencias. A pesar de que se reconoce a la pobreza como madre de todos los males, nosotros no sabemos lo que significa vivir en pobreza. El problema de la violencia únicamente se puede minimizar y evitar si se entiende y ataca localmente. Cada región, cada barrio, tiene problemas y necesidades específicas. Las políticas públicas diseñadas en masa no funcionarán. Y tal vez este es el gran problema, la solución de raíz al problema de la violencia no ofrece grandes recompensas a los políticos.

Igualmente, las masculinidades dominantes en nuestros países no sólo justifican, sino que incentivan la violencia. La solución a los problemas en la región invariablemente es la agresión y políticas de seguridad militarizadas. Políticas no violentas no son una opción hasta ahora en nuestros países porque el machismo y la violencia están institucionalizados.

La clave para atacar la violencia es entenderla: ¿de dónde viene? ¿quién y cómo se justifica? ¿cómo se reproduce? ¿cómo se ha lidiado con ella? Para contestarlas, necesitamos un enfoque interdisciplinario y la disposición de nuestros gobiernos a escuchar.

Lo que más urge es un cambio de paradigma: que los militares regresen a los cuarteles, que los problemas complejos se empiecen a resolver localmente (aunque eso no les otorgue medallitas a los políticos), y dejar a un lado el discurso binario que justifica la muerte de “ellos”, el cual sólo alimenta su indiferencia hacia “nosotros”.

 

Karina García Reyes es profesora de la Escuela de Sociología, Política y Relaciones Internacionales y del departamento de Estudios Latinoamericanos, University of Bristol. 

Este artículo ha sido publicado originalmente en The Conversation España.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 año
(o)
3857
En total fueron 156 elementos graduados, 148 hombres y 8 mujeres.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

La ceremonia de clausura del Tercer Curso de Formación Inicial para la Guardia Nacional, en la que se entregaron constancias de egreso para los 156 graduados de Baja California, Baja California Sur y Sonora.

La Guardia Nacional está integrada por personal de las Fuerzas Armadas y Policía Federal, mismos que tuvieron su ceremonia de egreso en la plaza cívica de la Segunda Región Naval de Ensenada.

Durante el acto protocolario se llevaron a cabo los honores a los Símbolos Patrios donde autoridades militares, alcalde Marco Novelo y familiares de los graduados les colocaron una banda distintiva de la Guardia Nacional.

El Almirante Jorge Luis Cruz Ballado, comandante de la Segunda Región Naval, destacó que en total son 156 graduados, 148 hombres y 8 mujeres.

Explicó que la Guardia Nacional se conforma 123 elementos de la Secretaría de Marina, 30 de la Secretaría de la Defensa Nacional y 3 de la División de Gendarmería de la Policía Federal.

Finalmente el comandante naval felicitó a los nuevos elementos de la Guardia Nacional, conminándolos a hacer gala de los valores de su nueva encomienda y del aprendizaje obtenido en el curso.

El evento tuvo presencia también de Carlos Campos Núñez, jefe de la Estación del Centro Nacional de Inteligencia en Baja California; Armando Ayala, alcalde electo de Ensenada; Vicealmirante Luis Javier Robinson Portillo Villanueva, comandante de la Segunda Zona Naval; Vicealmirante Jorge Manuel Sainz Zamorano, jefe del Estado Mayor de la Segunda Región Naval.

Asimismo del Contraalmirante Marco Antonio Galaviz Ahuactzin, comandante de la Segunda Brigada de Infantería de Marina; Coronel Jesús Alejandro Adame Cabrera, comandante de la Guarnición Militar de Ensenada; Coronel Manuel Bravo Alonso, inspector general de la Guardia Nacional en Baja California Hugo Alejandro Alvarado López, representante de la Universidad de Ciencias de la Seguridad y Rosa Elvira Olivares López, representante de las familias de los graduados de la Guardia Nacional.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 año
(o)
7411
Ensenada, B.C.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), hizo un llamado a la comunidad a participar en el Canje de Armas de Fuego que se realizará la segunda quincena de cada mes y hasta el 31 de enero de 2020.

Esta campaña se realiza cada año como parte de la coordinación entre el 2do. Regimiento de Caballería Motorizada de la Sedena, el Gobierno de Ensenada y la Dirección de Seguridad Pública Municipal, así como del Gobierno de Baja California.

El objetivo es contrarrestar la posesión ilegal de ese tipo de artículos, preservar la vida de las personas y evitar el mal uso de las armas de fuego, municiones y cualquier otro artefacto bélico o explosivo.

Sedena informó que a cambio de las armas la comunidad participante recibirá vales de despensa, las cuales serán recibidas en los módulos de recepción y registro de armamento de las instalaciones militares.

Los donativos se podrán hacer de manera anónima, sin que se tomen acciones legales contra las personas que entreguen esos materiales.

Hay un módulo de canje en el edificio del Ayuntamiento, o directamente en el campo militar en el Ciprés, sobre carretera Transpeninsular.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
La frontera México-EU y la covid-19
2020-09-18 10:25:25
...
...

A pocos países hay que elogiar su manejo de la pandemia y sus fronteras que a Alemania, que debe gestionar hasta 9 fronteras con distintos países.

El modelo alemán muy estratégico, colaborativo y de redes multinivel, se considera una de las mejores experiencias de coordinación transfronteriza de la pandemia del covid-19 a nivel internacional. La gestion dura al inicio de la pandemia se flexibilizó con el desarrollo de la crisis permitiendo distintas interacciones transfronterizas.

No puede decirse lo mismo de la frontera entre México y Estados Unidos que siendo solo una frontera, aunque la más larga del mundo, ha dejado mucho que desear al permitir que los mexico-americanos puedan salir de fiesta a Tijuana y vacacionar a todo lo largo de los 3 mil kilómetros de frontera.

Es lamentable que son cerca de seis meses que Estados unidos ha mantenido cerrado el acceso a residentes y turistas mexicanos con visa estadounidense, lo que ha reducido la actividad transfronteriza en cerca de 60%, con el argumento de “los riesgos a la seguridad nacional en términos de contagios de su personal en los cruces fronterizos con México”., mientras cada fin de semana bares y restaurantes lucen abarrotados de turistas que pagan en dólares su consumo en México.

El profesor José María Ramos García, del Departamento de Estudios de Administración Pública, del Colegio de la Frontera Norte, afirma que “este criterio de exclusión y de no inclusión de cooperación transfronteriza impacta negativamente en la actividad económica de la frontera sur estadounidense.

Refirió que en el modelo alemán, también prevaleció una noción de seguridad nacional al principio de la pandemia, no obstante supo reconocer el impulso de la gestión de las diversas interacciones transfronterizas con los 9 países colindantes.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Colaborador
Hace 7 meses
(o)
12141
Delegación Vicente Guerrero

Mientras efectuaban reconocimientos terrestres en la colonia Lomas de San Ramón en la delegación Vicente Guerrero, elementos militares decomisaron treinta dosis de "cristal" selladas al calor, envueltas en plástico color azul.

Los soldados pertenecientes al 67/o. batallón de infantería adscrito a San Quintín, Baja California, detuvieron tambien a un hombre y una mujer de nombres Aarón “N” y Ana Karen “N”.

Los detenidos y el material incautado fueron remitidos a las autoridades correspondientes. 

Los militares invitaron a denunciar cualquier actividad ilícita a los siguientes números telefónicos: 01 616 165 30 74 y 616 165 16 60 y el correo electrónico denuncia.67bi@sedena.gob.mx

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Clasificado
¿Qué tal?, este es un módulo y vale
$9.00 pesos
AL DÍA
Clasificado
⚠ Alerta sobre la covid-19
Quédate en casa si te sientes mal. Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, busca atención médica lo antes posible. Sigue las instrucciones de las autoridades de salud.
Clasificado
ACTIVIDADES ILÍCITAS
¡DENUNCIA! 
Tels. 01616 165 3074 y 616 165 1660, Email: denuncia.67bi@sedena.gob.mx
Disponible las 24 horas y anónimo.
El exmandatario en sus redes sociales dijo sentirse dolido por abandonar su país, prometió volver con más fuerza y energía
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 10 meses
(o)
9057
Evo Morales durante un evento en 2015. Foto: Mauro Rico.
FOTO: Cortesía CC(Creative Commons)
Ensenada, B.C.

Luego de su renuncia como presidente de Bolivia este domingo, Evo Morales llegó a México la mañana del martes, 12 de noviembre como asilado político.

Resultado de las protestas y presiones militares el ex primer mandatario y primer presidente de origen indígena de Bolivia renunció a su cargo e inicialmente solicitó asilo en Argentina, no obstante el domingo por la noche el canciller, Marcelo Ebrard, lanzó el ofrecimiento del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

México solicitó garantías para que Morales pudiera abandonar su país mientras un avión de las Fuerzas Armadas mexicanas viajó a Bolivia para trasladarlo a la ciudad de México.

El canciller argumentó que México se ha caracterizado por su tradición en materia de protección a asilados a lo largo de su historia. Se ha mostrado como un Estado incluyente y solidario cuyas puertas han estado abiertas para quienes han tenido la necesidad de abandonar sus países por persecución política y otras causas.

En este sentido, el jefe de la diplomacia mexicana ha explicado que la decisión se basa en la Convención sobre Asilo de La Habana de 1928 y la Convención sobre Asilo Diplomático firmada en Caracas en 1954.

El líder boliviano tuiteó antes de subirse al avión. "Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía", prometió.

Las reacciones de la gente sobre la estadía de Morales en México no se hicieron esperar, mientras algunos niegan que se de asilo al ex presidente boliviano, otros le dan la bienvenida.

Por su parte los comunicadores piden que las solicitudes de asilo en México se extiendan a todos los refugiados y migrantes que huyen de sus países de origen, y exigieron un trato digno a todas las personas “sin nombre” que llegan al país en busca de oportunidades.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

(*)Balacera con militares

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 año
(o)
8920
En la unidad abandonada quedaron armas abastecidas.
Ensenada, B.C.
La mañana del martes 11 reportaron una persona muerta en un enfrentamiento a balazos con militares en el sur del municipio de Ensenada.
Explicaron que varios sujetos a bordo de un vehículo dispararon contra los soldados, desatando una persecución en la resultó muerto Óscar Elías Arce Lara, de 23 años de edad.
En la unidad abandonada de los agresores se halló fusil AR-15 y un portafusil abastecido.
(*2) Hallan restos humanos en maneadero: Reportaron que en las inmediaciones de la Delegación Maneadero, en un camino vecinal del Cañón San Carlos se encontraban restos de una persona.
Fue cerca de una trituradora, donde confirmaron el hecho y acordonaron el área para entrega a la Policía Ministerial.
Ya la Procuraduría General de Justicia del Estado determinará las causas la muerte e identidad del cuerpo.
(*3) Muerto en la Indeco: A las 11:32 horas del miércoles 12 de junio se reportaron disparos de arma de fuego y un lesionado en la la colonia Indeco.
En las calles Amapola y Caoba fue localizado el cuerpo con heridas de bala que paramédicos determinaron carecía de signos vitales.
(*4) Baleado en las Lomitas A las 20:40 horas del mismo miércoles 12 de junio atendieron reporte de disparos en la colonia Lomitas
Fue entre las calles Irlanda y Alameda, en el patio de una vivienda yacía un hombre de entre 20 y 25 años ensangrentado. Que posteriormente se determinó estaba muerto.
Se realizaron las diligencias correspondientes. No se reveló identidad.
(*5) Encuentran mujer muerta en velero: Más tarde a las 21:30 horas hubo movilización en una embarcación localizada dentro del Hotel Coral y Marina. Trascendió que una mujer de origen estadounidense, identificada como Kimberly Johan Lio, de 37 años de edad, perdió la vida.
Las primeras indagaciones apuntan a un suicidio por la descripción de la escena, pero la subprocuraduría continúa con la investigación.
(*)
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Fueron incineradas 17 mil 500 plantas en un predio encontrado al norte de la Sierra Blanca
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
(o)
3848
La incineración se dio en el mismo lugar por elementos de Sedena.
San Antonio Necua
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, (Sedena) perteneciente Regimiento con sede en El Ciprés, localizaron y destruyeron un plantío ilícito de mariguana, el pasado 12 de octubre en las inmediaciones del poblado San Antonio Necua.
El enervante fue localizado en un predio de mil ,700 metros cuadrados al norte de la Sierra Blanca, municipio de Ensenada. Su incineración evitó que fueran cosechadas alrededor de 17 mil 500 plantas. En el lugar se localizaron también tres secaderos.
...
El hallazgo ocurrió como consecuencia de la participación ciudadana, mediante una denuncia anónima recibida vía telefónica en el Centro de Control, Comando y Cómputo (C4) la cual fue canalizada al personal militar.
El 2/o. Regimiento de Caballería Motorizado, asentado en el Ciprés, pone a disposición de la ciudadanía Ensenadense, el número telefónico 646 - 177 - 5588 y el correo electrónico 2rcm@sedena.gob.mx para recibir denuncias en forma anónima relacionadas con actividades ilícitas en el municipio.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Publicidad
MOFLES Y AMORTIGUADORES
Mofles Romo logotipo
Cuarta 770, Z. Centro Ensenada, B.C.
TEL. (646)178-38-45
Autoridades ofrecieron capacitación a docentes y trataron temas con alumnos del plantel escolar
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 7 meses
(o)
19928
objetivo es detectar en aulas de clases artefactos peligrosos en las aulas.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Para fortalecer la estrategia de seguridad en centros educativos de Baja California, la Fiscalía General del Estado (FGE) en coordinación con autoridades escolares y policiales de los tres niveles de gobierno trabajan de manera coordinada a través del denominado ¨Operativo Mochila¨.

El principal objetivo es detectar en aulas de clases artefactos peligrosos, armas de fuego, objetos punzocortantes, drogas o cualquier otro objeto que ponga en riesgo la integridad de alumnos, docentes y personal administrativo.

En esta ocasión fue en la Escuela Secundaria Número 24, en Valle Dorado. La operación resultó sin novedad.

Personal de la FGE propuso realizar una capacitación a personal docente sobre  detección temprana de adicciones y conductas violentas en menores.

Para los estudiantes hubo una plática de concientización sobre temas delicados como:

  • Riegos de falsas amenazas de violencia en redes sociales y dispositivos móviles.
  • Riesgos que derivan de la apología del delito.
  • Peligro y consecuencias de consumo o venta de droga y portación de armas.
  • El mal uso de plataformas en internet.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: