Buscar:
ifix-reparaciones-logo
BARCO ABANDONADO EN LA BAHÍA
Mantenido a flote por bombas y enfrentando marejadas con el vientre lleno de crudo y otros minerales tóxicos en las aguas de Ensenada, empresas privadas y autoridades involucradas siguen enfrentando papeleos y platicas, no obstante el riesgo latente existe
Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace menos de 1 mes
(o)
3480
Ensenada, B.C.
El buque Triumph en la bahía de Ensenada
El buque Triumph tiene 3 años abandonado en la bahía de Ensenada.
Foto: Cortesía.

El buque Motor (M/V) Triumph quedó atracado al muelle 1 de API el 14 de agosto de 2017 después de solicitar un arribo forzoso en el puerto con el fin de realizar reparaciones en la maquinaria. 

El buque mercante de 190 metros de eslora (largo y 30 de manga (ancho), fue el principal tema en la mesa informativa, debido a que las consecuenci lleva ya más de 3 años fondeado a tres kilómetros de la línea de costa de Ensenada, contiene cerca de 270 mil litros de crudo pesado alto en azufre (3.5%) y un poco más de 47 mil toneladas de bauxita, un mineral alto en aluminio.

El potencial desastre que representa la estadía en las aguas del puerto de esta embarcación descompuesta fue abordada por las autoridades en Ensenada-

El presidente municipal Armando Ayala Robles participó en la reunión con representantes de la Capitanía de Puerto, la Administración Portuaria Integral y de la Secretaría de Marina de la Segunda Región Naval. 

 De acuerdo a la mesa informativa que sostuvo el primer edil, que un derrame sería fatal para la flora y fauna tanto de la costa norte como en la costa sur de Baja California y causaría la contaminación de la industria pesquera, granjas de cultivo, mares y playas. 

Sin embargo, bajo el latente riesgo de desastre ambiental para la bahía de Ensenada, llevar a cabo las maniobras conducentes que permitan el alijado de la carga de la embarcación será viable solo después de que gestiones y peticiones sean apoyadas por la Federación y las autoridades competentes con el fin de contribuir a la asignación de recursos que lo permitan. 

El alcalde solicitó se informara del estado procesal que guardan los litigios relativos a la embarcación Triumph, así como de las actualizaciones técnicas derivadas de las reparaciones al barco mercante y las alternativas idóneas para dar solución a la delicada problemática. 

EL recorrido del Triumph

El Triumph había salido de Jamaica y se dirigía a China vía Canal de Panamá con una tripulación de Myamar cuando el malfuncionamiento de una de sus máquinas lo dejó a la deriva en las aguas del pacifico en agosto del 2017. 

Un remolcador estadounidense llamado Michelle Foss lo condujo a este puerto donde quedó atracado en uno de los muelles de la API el 14 de agosto. Solo para fondearse en septiembre del mismo año mientras daban inicio las reparaciones. 

Aunque estas reparaciones concluyeron en enero de 2018, al mes siguiente la empresa griega, Danmar Shipmanagement, solicitó un embargo precautorio contra la empresa Triumph Maritime Limited, notificando a las autoridades mexicanas y paralizando así el zarpe del buque. 

Para mayo de ese mismo año, después de que los tripulantes a bordo reportaran la escasez de suministros y energía, las autoridades mexicanas ordenaron repatriar a los 18 tripulantes del buque y tras cubrir con el seguro que aún estaba vigente fueron desembarcados para viajar a su país de origen. Quedando la embarcación abandonada y siendo vigilada por las autoridades mexicanas. 

El buque es un problema grave

No fue hasta enero del 2019 que grandes olas en la zona causaron que la nave comenzó a hacer agua provocando la inundación del cuarto de máquinas lo que provoco que se procediera a la colocación de bombas de achique que son las que mantienen a flote a la embarcación hasta el momento. 

Durante este momento la nave ha enfrentado marejadas que comenzaron a garrear el ancla para ser arrastrado rumbo a la costa. Teniendo que ser remolcado de manera urgente para desviarlo. 

Mientras el buque Triumph sigue varado, mantenido a flote por bombas y enfrentando marejadas con el vientre lleno de crudo y otros minerales tóxicos en las aguas de Ensenada, empresas privadas y autoridades involucradas siguen enfrentando papeleos y platicas. 

Y es que a su vez el buque representa deudas para los representantes de este lo que ha afectado económicamente a las empresas privadas involucradas. 

El litigio del buque se mantiene suspendido debido a los problemas ocasionados por la pandemia, suspendiéndose al menos cuatro audiencias o faltando a las mismas los representantes legales. 

El objetivo parece ser aligerar la carga del buque para que este se pueda mover del fondeo donde se encuentra y que pueda ingresar al Puerto uno de los muelles de Infraestructura y Servicios Portuarios. Debido al calado de la nave que es superior a los 12 metros. 

La situación del buque Motor (M/V) Triumph se encuentra actualmente bajo el yugo de la burocracia y parece ser visto principalmente como un problema de carácter administrativo para los involucrados por encima de un riesgo latente para el ecosistema, la economía y la población general de Ensenada y el estado de Baja California en uno de los momentos más delicados posibles. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 8 meses
(o)
4203
El barco atracó en la terminal de cruceron del recinto portuario.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Con un mensaje centrado en el intercambio, tolerancia y entendimiento entre las culturas, recibieron a más de 200 viajeros del Barco Mundial de la Juventud (BMJ) 2020, que por primera vez visitó el puerto de Ensenada.

La emotiva ceremonia de bienvenida fue realizada en la Terminal de Cruceros, donde descendieron delegaciones de jóvenes provenientes de Brasil, Egipto, Francia, Inglaterra, Japón, Kenya, Nueva Zelanda, Perú, Sri Lanka y México.

De manera previa a los mensajes oficiales, fue realizado un tradicional intercambio de regalos entre líderes, funcionarios y administradores.

José Rubén Best Velasco, secretario general del Ayuntamiento, resaltó el Programa de Intercambio Cultural patrocinado por el gobierno japonés.

“El objetivo que persigue es el de facilitar el intercambio cultural a través de la amistad. Es un entendimiento que tiene la parte académica donde hay una sensibilización cultural. Por décadas el gobierno japonés ha patrocinado este intercambio que inicia con la selección de delegaciones de distintos países y viajan tocando distintos puertos. Tuvimos la gran fortuna de que hoy estén con nosotros”, dijo.

Agregó que Ensenada cuenta con cuatro instituciones de investigación especializada en ciencia, tecnología, educación avanzada, biotecnología marina y agrícola, nanociencias, nanotecnología de la información, oceanología y ciencias marinas.

El secretario general puntualizó que el municipio se ha convertido en uno de los destinos de retiro más importante para estadounidenses y canadienses, además de que el sector vinícola, durante el 2017, registró una superficie plantada de 3 mil 796 hectáreas de viñedos, con una inversión de 376 millones de pesos.

Pedro Ochoa Palacio, secretario de Cultura del Estado, destacó la participación en la delegación mexicana de Brenda Raquel Cortez, primera bajacaliforniana en formar parte del Barco Mundial de la Juventud.

Y Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), afirmó que en el gobierno federal se suma a las causas de las juventudes feministas, indígenas, de la diversidad sexual, con discapacidad y las que luchan por un medio ambiente sano. 

...
Al recibimiento del barco “Nippon Maru”, donde viajan los jóvenes, acudieron Elvia Martínez Santos, coordinadora de Seguimiento Gubernamental; Alfredo Cañas Mendoza, director del Imcudhe; Sandra Arámburo, representante de la Asociación de Alumnos del BMJ; Alexis Wilhem Romain, líder nacional de Francia; Furuya Ichiro, administrador del barco; Sato Masayuki, representante del BMJ; Senda Shouichi, capitán del “Nippon Maru”; y Andrés García Repper, coordinador del puerto de visita.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Una forma natural de expresar lo que sentimos
florería Gerdeli logotipo

Cortez # 740, Fracc. Bahía, Ensenadada,B.C.

Tel. (646)270-3811

floreriagerdeli@hotmail.com

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 10 meses
(o)
14768
En el Pacífico mexicano hay 63 especies de tiburones, de las cuales unas 42 llegan a ser importantes en la pesca.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Los tiburones en México se están utilizando para cubrir dos necesidades muy importantes: el turismo (avistamiento de tiburón blanco o ballena) y la venta de carne y aletas.

Los ancestros, conforme fueron desarrollando diferentes artes de pesca para capturar esta especie basados en estructuras más antiguas y complejas, han ayudado a que México tenga una notable pesquería de tiburones.

“He tenido oportunidad de hablar sobre el trabajo que hacemos en el Laboratorio de Ecología Pesquera en materia de conservación. Un ejemplo es ir a marcar tiburones con marcadores satelitales. Sin embargo, en México aún estamos reflexionando sobre qué rumbo tomar: ¿mejor conservación o mejor manejo de pesca?” , comentó el Dr. Oscar Sosa Nishizaki, investigador del Departamento de Oceanografía Biológica del Cicese, en su charla “¿Los vemos o nos los comemos? La pesca y conservación de los tiburones en el noroeste de México”.

En los años 40, dijo, se presentó una alta explotación de la especie, principalmente en la zona del Golfo de California, que significó un primer golpe sobre este recurso. En la siguiente década los tiburones comienzan a tener gran importancia dentro de la alimentación.

Un claro ejemplo es en el puerto de Ensenada, los tradicionales tacos de pescado están hechos de tiburón angelito, lo cual marca su importancia. Los desembarcos comienzan a crecer hasta llegar a un nivel de 35 mil toneladas de tiburón por año, producto de políticas internas impulsadas por el entonces presidente Adolfo Ruíz Cortines.

A partir de los años 80 se da a conocer que pesca de tortuga no es sustentable; también son los años en que las cuestiones internacionales de conservación en el caso de las tortugas y los mamíferos marinos no están en manos de México.

Se pesca tiburón en lugar de tortuga

Se decide detener la pesca de tortuga y como compensación, funcionarios otorgaron permisos para la pesca de tiburón.

No obstante debido a la rápida ampliación de la zona de pesca se tuvo que declarar primero una moratoria y luego el freno de permisos, por la gran cantidad que se entregaron a los pescadores. Basta decir que entre 1983 y 1993 se pescaron 35 mil toneladas en la zona del Pacífico y 25 mil en el resto del país.

Al ser conscientes de las grandes cantidades que se estaban pescando, México comienza a fortalecer sus medidas de regulación; así, se logra frenar la pesca y empieza la conservación de los recursos naturales.

Los niveles de producción bajan a 30 mil toneladas en la zona Pacífico y 20 mil en los otros litorales mexicanos.

En 2007 se promulga la Norma Oficial Mexicana para tiburones y rayas (NOM-29), donde crear una veda para estos organismos a partir de 2012 durante el periodo de mayo a julio.

A pesar de todo esto, para 2017 se llega a un crecimiento máximo de 39 mil 974 toneladas de tiburón, utilizando para ello embarcaciones de la flota pesquera en toda la zona económica exclusiva (se tenían 184 embarcaciones solamente en el Pacífico).

Con esto se empieza a explotar gran parte del recurso que no se capturaba, en su mayoría especies oceánicas. Este mismo año en México se tiene un consumo aparente de 42 mil 704 toneladas de carne de tiburón. Y a pesar de ser el tercer país productor, todavía se importan unas mil o dos mil toneladas por año provenientes de China, Estados Unidos y Costa Rica.

“Somos un país que come tiburón, pero cuando se habla de esto las personas por lo general ven y creen que es una sola especie. Sin embargo, los desembarcos de tiburón se deben clasificar; en el Pacífico mexicano tenemos 63 especies, de las cuales unas 42 llegan a ser importantes en la pesca”, comentó el Dr. Oscar Sosa.

Caracteriza Cicese capturas de tiburón

El proceso de caracterizar las capturas por especie no es un proceso fácil, sobre todo para crear series de tiempo largas. En el Cicese se hicieron ejercicios para dividir las capturas del Golfo de California y tratar de estimar su composición específica durante el periodo de 1939 a 2014.

“Fue un ejercicio arduo, con mucho ingenio, con el que se logró identificar cuál era la tendencia de cada una de éstas”, agregó.

El Dr. Oscar Sosa Nishizaki, investigador del Departamento de Oceanografía Biológica del Cicese, en su charla..
Foto: Cortesía

Oscar Sosa explicó: el tiburón es un conjunto de especies que representa a esta población y es necesario entender a todas ellas. Para eso hay que ir a su biología básica, es algo que se ha estado haciendo en los últimos 15 años en el laboratorio. Tratar de crear elementos para entender la dinámica de poblaciones y ver los procesos que son importantes dentro de esta dinámica, como son el crecimiento, su reproducción, dónde crecen y cómo se reclutan a la población de adultos.

Uno de los ejercicios que se lleva a cabo para determinar la edad, es tomar una muestra de la columna vertebral. Por lo general, la mayoría tiburones adultos puede tener entre 20 a 100 años. Con esto se pretende que este tipo de conocimiento generado en el laboratorio sirva para entender la dinámica de los tiburones. Sin embargo, no es posible saber si dicha dinámica forma parte de un sistema pesquero.

“Como país e investigadores tenemos que entender que el tiburón es muy importante por su consumo, para la alimentación y su uso turístico, así como para la conservación de algunas especies. Para las que consumimos debemos lograr que estos sistemas sean sustentables, y no solo preocuparnos por la parte ecológica sino también entender qué pasa con la comunidad de pescadores y la socioeconomía. Esto es algo que debemos impulsar con nuestras investigaciones”, comentó finalmente el Dr. Oscar Sosa.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Roberto Ulises Cruz Aguirre
Hace 1 año
(o)
2955
En la última salida de buceo se hallaron especies de peces como el garibaldi, la vieja y cardúmenes rodeando el arrecife artificial.
Foto: Cortesía
Rosarito, B.C.
Con el fin de crear un arrecife artificial para incrementar la diversidad marina y promover el buceo en Baja California, se proyectó el Parque Submarino en Rosarito, una iniciativa que comenzó a gestarse hace diez años.
El proyecto desarrollado con la ayuda de buzos e investigadores de distintas disciplinas. A tres años de su hundimiento, la patrulla oceánica Uribe 121 alberga hoy más de 70 especies marinas, dándoles hogar y refugio contra depredadores y convirtiéndose en un fuerte atractivo turístico.
En este proyecto, desarrollado por la Asociación de Buzos de Baja California, colaboraron instituciones educativas y organismos empresariales como el Consejo Consultivo de Desarrollo Económico de Playas de Rosarito (CCDER), el Consejo Económico de Tijuana (CDT), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el gobierno de Baja California.
Por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) participaron los doctores Victoria Díaz Castañeda, investigadora del Departamento de Ecología Marina y Luis Gustavo Álvarez, del Departamento de Oceanografía Física.

Secciones del parque submarino

Cuando esté terminado el parque submarino quedará compuesto de cuatro secciones: 1) Cementerio de barcos, en esta sección se busca hundir otras tres embarcaciones; aquí es donde se encuentra la patrulla oceánica Uribe 121, 2) Atlántida prehispánica, donde se encontrarán reproducciones de pirámides y monolitos prehispánicos, 3) zona en homenaje al Titanic, donde se colocarán desechos de barcos como cadenas, escalinatas y otros, y 4) un jardín escultórico.
Como parte del proyecto se está trabajando en un museo en tierra que lleva por nombre Museo de Sitio del Arrecife (Mussar), inspirado en los diseños arquitectónicos de los barcos y bosques de macroalgas. Este museo contará con tres niveles para exposición, y el cuarto nivel será utilizado como centro de monitoreo del parque submarino.
El arquitecto Francisco Ussel, director de la Asociación de Buzos en Baja California, comentó sobre el proyecto: “Comenzó siendo como una aventura de un grupo de buzos, únicamente para divertirnos. La idea era inmergir un arrecife artificial principalmente con fines de buceo. Después se empezó a convertir en un asunto formal; eso nos ha llevado al proceso en el que estamos actualmente”.
Los arrecifes artificiales son estructuras que los seres humanos sumergen en el mar, permitiendo la llegada de diversos organismos y especies pues crea un ecosistema que les brinda alimento y refugio contra depredadores. Contribuyen a la supervivencia de los ecosistemas mediante el aumento de la producción de alimentos disponibles para las diferentes especies; representa un atractivo turístico importante para la pesca y los amantes del buceo; sirven como laboratorios de campo científico y pueden contribuir a la recuperación de los bosques de macroalgas.

la patrulla oceánica Uribe 121

La estructura ideal para iniciar el parque submarino fue la patrulla oceánica Uribe 121, donada en 2015 por la Secretaría de Marina. Esta embarcación se colocó a 29 metros de profundidad en la bahía El Descanso, cerca de Rosarito, Baja California. Durante los tres años que la patrulla oceánica ha permanecido hundida, la Dra. Victoria Díaz ha dado seguimiento a los estudios de colonización.
Antes de hundir la patrulla (21 de noviembre de 2015) pasó por un proceso de limpieza. Se retiraron piezas del casco con las que se fabricaron alrededor de 100 placas de acero de 15 por 15 cm para ser colocadas a 12 y 27 metros de profundidad suspendidas por una cuerda, en una especie de tendedero.
Este diseño permite estudiar el proceso de colonización; qué especies serían las primeras en establecerse y analizar la sucesión ecológica (progresivo aumento de colonias, desaparición de algunas e incremento de las interacciones bióticas).
Inicialmente se comparó el casco del Uribe con las placas de acero, posteriormente se colocaron placas de distintos materiales como PVC y terracota, siendo estas últimas las que han mostrado los mejores resultados siendo colonizadas más rápidamente por un mayor número de especies.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 año
(o)
745
Para el mes de enero de 2019 se tienen programados el arribo de 25 cruceros de distintas compañías en diferentes días.
Foto: Zona Norte Noticias
Ensenada, B.C.
Un total de 270 cruceros con 650 mil personas a bordo se calcula arribaron al puerto de Ensenada durante el 2018, lo que equivale a una derrama económica aproximada de 432 millones de pesos para el sector comercio de la ciudad.
La Dirección de Promoción Turística de Ensenada (Proturismo) a cargo de Amador Arteaga Sahagún, dió a conocer que el sector naviero deja en promedio 54 dólares por crucerista, calculando que el 70 por ciento de las personas de cada embarcación bajan a conocer la ciudad.
El funcionario municipal puntualizó que la empresa más recurrente es Carnival con 211 arribos anuales con las embarcaciones Imagination e Inspiration, los cuales tuvieron dos atraques por semana durante el 2018.
Le siguen en frecuencia las empresas Princess con 42 atraques (las embarcaciones pueden variar) y Disney con el barco Wonder, la cual hizo entre 2 y 14 arribos.
El director de Proturismo indicó que este destino estima aumentará la llegada de embarcaciones para el 2019, ya que la línea Princess tiene programados diversas fechas para un barco con capacidad para 5 mil cruceristas, por lo cual podrían superar la cifra arribos del año pasado.
Aprovechó para presentar el calendario de arribos para el mes de enero 2019, los cuales serán 26 en total y habrá tres fechas con doble atraque, lo cual dijo será benéfico para este destino.
Calendario cruceros enero 2019
CompañíaDías
Imagination:1, 5, 6, 8, 12, 19, 22, 26, 29.
Inspiration:2, 6, 9, 13, 16, 20, 23, 27, 30
Emerald Princess2
World Odyssey 5
Crystal Serenity 5, 10
Grand Princess5
Amsterdam6
Splendor25
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
(o)
634
El Sistema de Localización y Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras tiene varias funciones.
Foto: Cortesía
San Felipe, B.C.
La tecnología que utiliza la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) para el monitoreo de embarcaciones y apoyar en su ubicación a las autoridades de vigilancia del aprovechamiento responsable de los recursos pesqueros.
El Sistema de Localización y Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras (Sismep) está conformado por un conjunto de equipos y programas de uso necesarios y en operación para brindar un servicio mediante comunicaciones, o operación de un botón de emergencia, y obtener notificaciones visuales y audibles.
La estructura es administrada por la Dirección General de Inspección y Vigilancia de Conapesca desde un centro donde se procesan los datos, se generan reportes y toda la información es transmitida a través del sistema.
El equipo es instalado en cada embarcación pesquera que cuenta con especificaciones técnicas para su ubicación mediante la transmisión de señales vía satélite.
El Sistema de Seguimiento Satelital está orientado a complementar las acciones de investigación, seguimiento, vigilancia y control de las actividades extractivas de pesca, así como las medidas de ordenamiento pesquero, así como avisar en caso de emergencias a las instituciones encargadas de salvaguardar la vida humana en el mar.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
(o)
2077
Embarcación mayor "intrépido" se introdujo en una zona de reserva.
Foto: Cortesía
San Felipe, B.C.
Un barco fue asegurado dentro del Área de Refugio para la protección de la vaquita marina (Phocoena sinus) por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
El Navío carecía de autorización de impacto ambiental para realizar actividades de aprovechamiento extractivo de pesca comercial en el interior del Área de Refugio y la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California, la zona también es hogar de la totoaba, especie endémica de Baja California.
El Sistema de Localización y Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras, Sismep, de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, permitió la localización del “Intrépido”, cuando realizaba actividades de pesca comercial ilegal con redes de arrastre en el interior del polígono restringido y de la Área Natural Protegida (ANP).
Mediante comunicado Profepa informó que las acciones operativas marítimas se realizaron en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), Policía Federal (PF) División Gendarmería y el Sismep.
...
Los actos en lo que incurrió son contrarios a los programas de manejo y conservación del hábitat crítico, así como a los programas de protección de áreas de refugio para especies acuáticas.
Así como por actividades irregulares de pesca con redes de arrastre que ponen en riesgo inminente de daño o deterioro grave a la vida silvestre o el medio de especies como la Vaquita Marina y la Totoaba.
La embarcación se trasladó y permanece en el muelle Fondeport, de San Felipe, hasta en tanto se resuelva su situación legal.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
(o)
9372
Acceso a la propiedad de Rancho el Rodeo.
Alex Zepeda
Col. Vista al Mar, El Sauzal de Rodríguez
A las tres y media de la madrugada las calles de el Sauzal permanecen quietas, rompe el silencio el ocasional paso de un automóvil, el ladrido lejano de los perros, el ruido del oleaje de la playa cercana o el ruido de algún barco pesquero.
A esa hora en las inmediaciones de San Miguel, más precisamente en la colonia Vista al Mar, una camioneta panel blanca y un automóvil Cougar se detienen en un lugar llamado el “El Rodeo” para supuestamente robar 800 kilos de droga.
De las unidades descienden hasta 14 personajes que usan uniformes de color negro y botas tipo militar, aunque hay quienes afirman que algunos calzan tenis y ropa normal, camisas a cuadros y pantalones vaqueros; todos van armados.
Lo que pasa después es borroso, vertiginoso, se escuchan gritos, llanto, voces suplicantes, y al final ruido de armas automáticas y balas mordiendo carne inocente.
Esto sucedía el 17 de septiembre de 1998, hace ya 20 años, el saldo fue el asesinato de ocho menores de edad, una mujer embarazada y diez adultos, todos miembros de cuatro familias vinculadas entre sí, primos, tíos, hijos esposas.
A esas horas, una de las personas que viven cerca del lugar de la masacre escuchó gritos y ruido en las casas de sus vecinos e incrédula oyó ráfagas de disparos y a través de una ventana alcanzó a percibir el olor a pólvora y humo que dejan las armas luego de disparar.
Tras escuchar pasos que se alejaban rápidamente y el arranque de vehículos, alcanzó a ver en la oscuridad los faros de los autos que escapaban a gran velocidad.
Sin embargo, al igual que otros vecinos del lugar, prefirió mantenerse escondida, de todas formas ya no se escuchaba ningún sonido; además, como otras personas que vivían cerca del rancho el Rodeo, sabían que el propietario, Fermín Castro Ramírez, no andaba en muy buenos pasos.
Un año antes su nombre apareció involucrado en el homicidio de un promotor de rodeos, a quien se ligaba también con apuestas de caballos y peleas de gallos.
Poseía una empresa promotora en Santa Catarina, Baja California; este lugar es uno de los pocos sitios donde aún hay indígenas nativos, pertenecientes a la etnia pai pai.
Según versiones de decenas de testigos, Fermín Castro Ramírez, una de las víctimas del multihomicidio de El Rodeo, había estado el 16 de septiembre por la tarde en un rodeo y por la noche aparentemente estuvo en una pelea de gallos a las que era aficionado y allí se corrieron apuestas por cantidades muy elevadas... y alguien perdió.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
La frontera México-EU y la covid-19
2020-09-18 10:25:25
...
...

A pocos países hay que elogiar su manejo de la pandemia y sus fronteras que a Alemania, que debe gestionar hasta 9 fronteras con distintos países.

El modelo alemán muy estratégico, colaborativo y de redes multinivel, se considera una de las mejores experiencias de coordinación transfronteriza de la pandemia del covid-19 a nivel internacional. La gestion dura al inicio de la pandemia se flexibilizó con el desarrollo de la crisis permitiendo distintas interacciones transfronterizas.

No puede decirse lo mismo de la frontera entre México y Estados Unidos que siendo solo una frontera, aunque la más larga del mundo, ha dejado mucho que desear al permitir que los mexico-americanos puedan salir de fiesta a Tijuana y vacacionar a todo lo largo de los 3 mil kilómetros de frontera.

Es lamentable que son cerca de seis meses que Estados unidos ha mantenido cerrado el acceso a residentes y turistas mexicanos con visa estadounidense, lo que ha reducido la actividad transfronteriza en cerca de 60%, con el argumento de “los riesgos a la seguridad nacional en términos de contagios de su personal en los cruces fronterizos con México”., mientras cada fin de semana bares y restaurantes lucen abarrotados de turistas que pagan en dólares su consumo en México.

El profesor José María Ramos García, del Departamento de Estudios de Administración Pública, del Colegio de la Frontera Norte, afirma que “este criterio de exclusión y de no inclusión de cooperación transfronteriza impacta negativamente en la actividad económica de la frontera sur estadounidense.

Refirió que en el modelo alemán, también prevaleció una noción de seguridad nacional al principio de la pandemia, no obstante supo reconocer el impulso de la gestión de las diversas interacciones transfronterizas con los 9 países colindantes.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Roberto Ulises Cruz Aguirre
Hace 1 año
(o)
5428
La mayoría de los organismos marinos que llegan a las placas tienen un ciclo de vida bifásico.
Foto: Cortesía
Rosarito, B.C.
Con el fin de analizar adecuadamente la secuencia de colonización bentónica, las placas experimentales se recuperan inicialmente a los 10 y luego 15 días para posteriormente colectarse mensualmente durante aproximadamente un año.
Paralelamente se realizaron estudios de zonas del casco que son raspadas en áreas equivalentes a las placas. Existen diferentes factores que pueden ayudar a determinar qué especies y organismos se establecerán en el arrecife. Una de ellas es el tiempo, por lo que es importante tomar en cuenta la época del año en el que se sumerge una sustrato para colonizar. “La mayoría de los organismos marinos que llegan a las placas tienen un ciclo de vida bifásico; es decir, primero están como larvas en el plancton para después reclutarse al bentos (sustrato en el fondo marino). Si se pone en determinada época del año probablemente sean más abundantes unas especies colonizadoras o pioneras que otras, y son ellas las que llevarán inicialmente cierta ventaja” , señaló la Dra. Victoria Díaz.
En las placas se adhirieron microalgas, bacterias y diatomeas en las primeras horas y días, lo que resulta importante para formar el “biofilm”, ya que sin él no pueden asentarse los organismos. Gran parte de los colonizadores llegan como larvas que al encontrar un sustrato apropiado se asientan, llevan a cabo la metamorfosis y se convierten en animales asociados al fondo marino (bentos).
Entre los primeros colonizadores de las placas dominaron crustáceos anfípodos (Caprellidae, Ischyroceridae), briozoarios y macroalgas, mientras que en el casco del barco (inmergido 4 meses antes que las placas) se observaron briozoarios, hidroides del género Ectopleura, macroalgas y el molusco Hermisenda crassicornis.
En la última salida de buceo se pudieron encontrar especies de peces como el garibaldi, la vieja y cardúmenes rodeando el arrecife artificial.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Clasificado
¿Qué tal?, este es un módulo y vale
$9.00 pesos
AL DÍA
Clasificado
⚠ Alerta sobre la covid-19
Quédate en casa si te sientes mal. Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, busca atención médica lo antes posible. Sigue las instrucciones de las autoridades de salud.
Clasificado
ACTIVIDADES ILÍCITAS
¡DENUNCIA! 
Tels. 01616 165 3074 y 616 165 1660, Email: denuncia.67bi@sedena.gob.mx
Disponible las 24 horas y anónimo.
La protección de vida silvestre o partes de las mismas es un compromiso de México ante el mundo
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
(o)
4456
Totoaba (Totoaba macdonaldi), pez endémico del Alto Golfo de California listado como especie en Peligro de Extinción.
Foto: Cortesía
Ciudad de México
México asume la responsabilidad de la conservación de esta especie endémica y otras del Golfo de Baja California. Desde principios de año, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ha capacitado a dos mil 500 elementos de Policía Federal (PF), Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), Sedena y SAT-Aduanas.
De igual manera ayuda a proteger la inversión en laboratorios de cultivo de totoaba y su comercialización por lo implementó un sistema de marcaje para distinguir producto legal.
El combate al tráfico de especies de vida silvestre o partes de las mismas es un compromiso de México ante el mundo, así lo han plasmado en tratados y convenios con países como china y Estados Unidos.
En este objetivo se anotan los decomisos de buches de totoaba (Totoaba macdonaldi), pez endémico del Alto Golfo de California listado en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como especie en Peligro de Extinción en lugares de desembarco e incluso en Altamar, dentro de la zona natural protegida se han sucedido en los pasados meses.
...
Luego de los decomisos Profepa asume el carácter de parte ofendida, con el fin de participar en las investigaciones y el procedimiento jurisdiccional y dictamina sobre la identificación de lo decomisado en colaboración con la PGR y la PF.
Las reformas en 2017 a los artículos 420 del Código Penal Federal y 2 de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada tipifican como delincuencia organizada y sancionan como tal cuando tres o más personas cometen un delito ambiental.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 año
(o)
2818
La Paz, Baja California Sur
Mediante comunicado Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el suministro de gasolina y diésel para la península de Baja California está garantizado.
Aclararon que las terminales de abastecimiento y despacho localizadas en La Paz, Baja California Sur, así como Ensenada, Rosarito y Mexicali en Baja California, cuentan con inventarios suficientes y operan de forma normal para brindar el servicio.
Por lo que de momento no existe desabasto ni retraso en la distribución de producto en esta región norte de la república.
Pemex, recomendó a la población a no realizar compras de pánico, ya que esto lo único que genera es que el producto se acabe más pronto en las estaciones de servicio, como ha ocurrido en algunas partes del país.
Que en la empresa trabajan en implementar las acciones necesarias para erradicar el llamado “huachicoleo”,o robo sistemático de combustible, que avanza en la operación del sistema alternativo de distribución por pipas para abastecer la demanda y entrega en tiempo y forma de los cargamentos comprometidos con los estados afectados.
Solicitaron la colaboración de todos los mexicanos para actuar con prudencia y serenidad; hacer caso omiso a noticias falsas o rumores sin fundamento en tanto se normaliza el suministro de los combustibles de igual manera denunciar este ilícito al número 01800 228 9660 y al correo vigilante@pemex.com.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Los crímenes contra , Jo Anne Butler, de 69 años, y Ray Ball de 72 ocurrieron en junio de 2018 en Bahía de los Ángeles
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 9 meses
(o)
14024
Héctor Daniel “N”, de 31 años de edad, fue aprehendido por agentes de la GESI.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Resultado de trabajo de investigación, la Fiscalía Regional de Ensenada detuvo al presunto ejecutor material del homicidio de una pareja estadounidense en retiro que habitaba en Bahía de los Ángeles.

Héctor Daniel “N”, de 31 años de edad, fue aprehendido por agentes de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), mediante un operativo táctico y de búsqueda el 12 de diciembre, en las inmediaciones del fraccionamiento Villas del Rey II.

El Fiscal Regional de Ensenada, Marco Antonio López Valdez, informó los resultados de la indagatoria efectuada por el Ministerio Público entorno a este crimen ocurrido la madrugada del 2 de junio de 2018, en el domicilio de la pareja en la delegación Bahía de Los Ángeles.

Manifestó que las víctimas, Jo Anne Butler, 69 años, y Ray Ball,72, perdieron la vida a consecuencia de heridas de proyectil de arma de fuego y de acuerdo a los datos de prueba recabados en la carpeta de investigación, se presume como posible móvil de la agresión el intento de robo de dos motores fuera de bordo.

El detenido fue puesto a disposición del Juez de Control y recluido en el Centro de Detención Provisional (Cedepro).

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Publicidad
MOFLES Y AMORTIGUADORES
Mofles Romo logotipo
Cuarta 770, Z. Centro Ensenada, B.C.
TEL. (646)178-38-45
La ocupación de terrenos en distintos puntos de la ciudad sigue, por lo que piden al alcalde que dé una solución a la problemática
Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 2 semanas
(o)
7827
Ensenada, B.C.
viviendas y terrenos en invasión por familias de escasos recursos
La ocupación de predios fue denunciada por vecinos de lomas de Valle Verde.
Imagen: ZNN.

El Gobierno de Ensenada mediante la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente inició procedimientos en invasiones ubicadas en Lomas de Valle y en el vaso de La Presa.  

Derivado de denuncias ciudadanas quienes argumentaron ponen en riesgo a la comunidad debido a que se encuentran en un área rocosa, y temen que en un futuro aumente la inseguridad. 

En días pasados se pusieron en marcha acciones de verificación en las zonas en mención, así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Héctor Villalobos Buelna. 

De acuerdo con el titular se detectaron 15 casas que no cuentan con licencia de construcción, además de que la consulta en el Sistema de Gestión Catastral arrojó que el asentamiento se ubica en predios del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda para el Estado de Baja California. 

También se dio a conocer que el pasado martes, se giró un oficio a la titularidad del INDIVI para informarle de la situación y para que con base en sus atribuciones tome las medidas correspondientes. 

De acuerdo al reglamento, el Ayuntamiento tiene cinco días hábiles para multar y clausurar las edificaciones. Aseguraron que si en ese tiempo los residentes no constatan la certeza jurídica del predio en que se encuentran las casas que habitan serán desalojados. 

Respecto a la problemática en el vaso de la presa, Emilio López Zamora, mencionó que se cuenta con dos expedientes abiertos, donde se detectaron 16 invasiones de las que 13 ya fueron notificadas y en las tres restantes no se encontraron ocupantes. 

Indicó que en este caso el mayor número de edificaciones son de tipo comercial, específicamente, talleres mecánicos y llanteras.  

"Estas invasiones se ubican en predios de la Comisión Nacional del Agua, pero como autoridad municipal tenemos injerencia debido a que no cuentan con licencia de construcción y factibilidad de uso de suelo, además que se ubican en zona de riesgo inminente", explicó. 

El funcionario subrayó que la administración municipal actúa conforme a derecho y de manera responsable para de la mano con las autoridades involucradas brindar opciones a quienes forman parte de dichas invasiones. 

Buscan lugares para invadir

Parece que los lugares invadidos son idóneos para ello ya que no son reservas, ni están en litigio sino que pertenecen al gobierno que desistirá en los desalojos, señalaron colonos. 

Existen en la ciudad otras zonas que cuentan con un gran número de terrenos abandonados y construcciones en obra negra, que son usualmente el objetivo de invasores, quienes se asientan en estos lugares por largos periodos de tiempo, de los que ya es dificil removerlos. 

Debido a que esta problemática se ha extendido en diversos puntos de la ciudad, se ha pedido la intervención del regidor Raúl Vera Rodríguez, quien señaló que, ante la omisión de las autoridades municipales, han seguido las invasiones en diversos puntos de la ciudad, por lo que exhortó al alcalde a que dé una solución a la problemática. 

Sin embargo, en el caso de Lomas de Valle Verde, y según el vocero Sergio Chaires Agis, el Registro Público de la Propiedad y el Comercio indica que el polígono en disputa, correspondiente a la manzana 90 no está destinado para áreas verdes o parques por lo que es susceptible de comercialización por parte del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda para el Estado de Baja California. 

Aseguró que en ningún momento se afecta a los colonos de la parte alta de Lomas de Valle Verde y que ya hay más de 30 familias que buscan comprar tierra por medio de este instituto que tiene la facultad de hacerlo y que ''luchan por el derecho a tener una vivienda digna''. 

A medida que las instituciones, las autoridades municipales y federales buscan una vía transparente y un acercamiento claro que logre una mejor ruta y disposición de estos pedazos de tierra disputados y las familias que buscan vivir en estos terrenos. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: