Buscar:
ifix-reparaciones-logo
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace menos de 1 mes
(o)
3516
Ensenada, B.C.

Un total de 10 empresas señaladas por desarrollar actividades industriales en una zona residencial ubicada en la delegación El Sauzal de Rodríguez, fueron sujetas a procedimientos de verificación iniciados por el Gobierno de Ensenada.

Desde el departamento de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, dieron a conocer que las acciones emprendidas derivan de denuncias ciudadanas que suscitaron comprobar que estas empresas operen conforme a la ley.

De las diez empresas señaladas por residentes de la colonia Vista al Mar, comprobaron que cuatro cuentan con aprobación de dictamen de uso de suelo y licencia ambiental; sin embargo, se están revisando sus condicionantes.

Mediante comunicado informaron que fueron clausuradas dos empresas de transporte carga, dos más se retiraron del lugar, hay una que no se ha podido contactar porque al parecer no está operando y una más que tiene dictamen condicionado a determinados metros cuadrados de operación.

Aclararon que en el caso de la que tiene dictamen condicionado, ya se está trabajando para que adecue su operación a la superficie establecida, pues de lo contrario se procederá a la clausura del espacio excedente.

De la dependencia pusieron a disposición el teléfono 646 172 34 52 para denuncias ciudadanas de operación industrial fuera de la ley.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 semana
(o)
2486
Ensenada, B.C.
Asamblea General de la Unesco en Francia de 2013
Aspecto de la Asamblea General de la Unesco.
Foto: Cortesía.

Luego de la pandemia por coronavirus en el mundo, o más bien a causa de ella, la agenda de los gobiernos necesitará temas a los qué abocarse y todo el apoyo posible de los sistemas informáticos para tomar mejores decisiones en los presentes futuros problemas globales.

En este sentido, la Unesco presentó el jueves 17 de septiembre el primer borrador sobre la recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial.

La Unesco encomendó a 24 reconocidos expertos la elaboración del proyecto que quedó plasmado en el documento. Seis meses de trabajo con consultas de 600 participantes y especialistas de 155 países incluidos representantes de las grandes empresas de tecnología digital como Google, Facebook y Microsoft, miembros del sector académico, desde la Universidad de Stanford hasta la Academia de Ciencias de China, pudieron compartir sus impresiones y enriquecer las conclusiones del proyecto.

El proyecto comprende más de 50 mil comentarios.

El organismo presenta este documento, que equipara con acuerdos de la talla de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como una primera base para llenar el “vacío legislativo” que reina en la industria y que “debe ser llenado cuanto antes”, según explican desde el equipo de inteligencia artificial formado.

Este proyecto de recomendación FUE enviado recientemente a los 193 Estados miembros de la Unesco y será objeto de negociaciones con miras a su adopción definitiva en la Conferencia General a realizarse en noviembre de 2021.

"Debemos mantener los ojos abiertos, para que la inteligencia artificial se desarrolle 'a nuestro servicio y no a nuestra costa'", dijo Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO. "Necesitamos una base sólida de principios éticos para asegurar que la inteligencia artificial contribuirá al bien común. Por ello, queríamos que este proceso tuviera el mayor alcance posible, pues se trata de una cuestión universal", explicó.

El organismo confía en que su carácter global le permita asegurar que ninguna perspectiva cultural, profesional o ética se omite y en que la recomendación se convertirá los cimientos que permitan construir un fuerte respeto por la ley en el mundo digital.

En los últimos años, y más aún desde la aparición de la COVID-19, han surgido soluciones basadas en la inteligencia artificial (IA), en particular con el objetivo de acelerar la búsqueda de una vacuna e identificar los casos de contacto de personas que han dado positivo. La inteligencia artificial ha contribuido igualmente al desarrollo de la telemedicina y la enseñanza a distancia y ha permitido la entrega de material médico a través de aviones teledirigidos. Los campos de aplicación de esta ciencia se han multiplicado, y con ellos la necesidad de un instrumento normativo de alcance mundial.

El potencial de la inteligencia artificial, tal como se refleja en las publicaciones científicas, así como en las obras de ficción, hace temer que las máquinas empiecen a decidir por los seres humanos, erosionen los derechos de privacidad de las personas y expongan a los usuarios a la manipulación, comprometiendo así las libertades fundamentales y los derechos humanos. Por consiguiente, la enorme cantidad de datos que se recogen y analizan todos los días plantea importantes cuestiones: la confidencialidad, la privacidad, el riesgo de reproducir prácticas discriminatorias y la propagación de estereotipos.

El proyecto de recomendación propuesto a la comunidad internacional para su examen introduce una serie de conceptos clave:

  • Proporcionalidad: las tecnologías de IA no deben exceder los límites preestablecidos para alcanzar metas u objetivos legítimos y deben adaptarse al contexto de su uso;

  • Supervisión y determinación humanas: Los humanos son ética y legalmente responsables de todas las etapas del ciclo de vida de los sistemas de IA;

  • Gestión medioambiental: Los sistemas de IA deben contribuir a la interrelación pacífica de todos los seres vivos y respetar el entorno natural, especialmente en la extracción de materias primas.

  • Igualdad de género: Las tecnologías de la IA no deben reproducir las brechas de género que existen en el mundo real, en particular en lo que respecta a los salarios, la representación, el acceso y la difusión de estereotipos. Es necesario adoptar medidas políticas, incluida la discriminación positiva, para evitar estos grandes escollos.

La organización ayudará a los gobiernos y a los actores de la sociedad civil (empresas, ciudadanos, etc.) a poner en marcha acciones concretas para evaluar los impactos éticos de la IA en todos los ámbitos.

Además de crear un consenso internacional sobre esta cuestión, los expertos de la Unesco invitan a los Estados Miembros y a las partes interesadas en la IA a sensibilizar al público en general y a destacar la importancia de la educación digital para todos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Una forma natural de expresar lo que sentimos
florería Gerdeli logotipo

Cortez # 740, Fracc. Bahía, Ensenadada,B.C.

Tel. (646)270-3811

floreriagerdeli@hotmail.com

Colaborador
Hace 2 semanas
(o)
1967
Mexicali, B.C.

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) recibió del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), las patentes de dos nuevas producciones científicas desarrolladas por investigadores del Instituto de Ciencias Agrícolas y del Instituto de Ingeniería, ambos del Campus Mexicali.

Con estas dos nuevas patentes se suman un total de 15 invenciones otorgadas a la máxima casa de estudios, cinco de estas, notificadas en lo que va del año 2020.

La primer patente es del área biotecnológica, por una cepa de trichoderma longibrachiatum thica-4, microorganismo con propiedades fungicidas (que destruye los hongos), produce sustancias promotoras de crecimiento vegetal al ser inoculado o introducido en plantas de interés hortícola, principalmente algodón transgénico o convencional, y pepino.

Este organismo se encuentra adaptado a las condiciones ambientales del valle de Mexicali, donde fue aislado e identificado. Los investigadores creadores de esta patente son los doctores Daniel González Mendoza; Juan Carlos Vázquez Angulo; Vianey Méndez Trujillo; Onécimo Grimaldo Juárez. La patente pertenece al Instituto de Ciencias Agrícolas, ubicado en el ejido Nuevo León.

El otro título otorgado es del área eléctrica, se trata de un sensor para determinar la posición del Sol, que sirve como referencia para el posicionamiento de sistemas de seguimiento solar, orientación y enfoque de colectores solares en aplicaciones térmicas y eléctricas, utilizadas principalmente en sistemas domésticos de calefacción y para producir energía eléctrica.

La invención, cuyo título pertenece al Instituto de Ingeniería, se prueba en sistemas de seguimiento solar para colectores solares, no siendo limitativa su aplicación. Los creadores son los doctores Nicolás Velázquez Limón, Adolfo Heriberto Ruelas Puente, Carlos Villa Angulo y Gabriel Ernesto Pando Martínez.

Las patentes son un derecho exclusivo que se concede sobre un producto o un proceso que, por lo general, ofrece una nueva manera de hacer algo o una nueva solución técnica a un problema.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace menos de 1 mes
(o)
3485
Ensenada, B.C.
El buque Triumph en la bahía de Ensenada
El buque Triumph tiene 3 años abandonado en la bahía de Ensenada.
Foto: Cortesía.

El buque Motor (M/V) Triumph quedó atracado al muelle 1 de API el 14 de agosto de 2017 después de solicitar un arribo forzoso en el puerto con el fin de realizar reparaciones en la maquinaria. 

El buque mercante de 190 metros de eslora (largo y 30 de manga (ancho), fue el principal tema en la mesa informativa, debido a que las consecuenci lleva ya más de 3 años fondeado a tres kilómetros de la línea de costa de Ensenada, contiene cerca de 270 mil litros de crudo pesado alto en azufre (3.5%) y un poco más de 47 mil toneladas de bauxita, un mineral alto en aluminio.

El potencial desastre que representa la estadía en las aguas del puerto de esta embarcación descompuesta fue abordada por las autoridades en Ensenada-

El presidente municipal Armando Ayala Robles participó en la reunión con representantes de la Capitanía de Puerto, la Administración Portuaria Integral y de la Secretaría de Marina de la Segunda Región Naval. 

 De acuerdo a la mesa informativa que sostuvo el primer edil, que un derrame sería fatal para la flora y fauna tanto de la costa norte como en la costa sur de Baja California y causaría la contaminación de la industria pesquera, granjas de cultivo, mares y playas. 

Sin embargo, bajo el latente riesgo de desastre ambiental para la bahía de Ensenada, llevar a cabo las maniobras conducentes que permitan el alijado de la carga de la embarcación será viable solo después de que gestiones y peticiones sean apoyadas por la Federación y las autoridades competentes con el fin de contribuir a la asignación de recursos que lo permitan. 

El alcalde solicitó se informara del estado procesal que guardan los litigios relativos a la embarcación Triumph, así como de las actualizaciones técnicas derivadas de las reparaciones al barco mercante y las alternativas idóneas para dar solución a la delicada problemática. 

EL recorrido del Triumph

El Triumph había salido de Jamaica y se dirigía a China vía Canal de Panamá con una tripulación de Myamar cuando el malfuncionamiento de una de sus máquinas lo dejó a la deriva en las aguas del pacifico en agosto del 2017. 

Un remolcador estadounidense llamado Michelle Foss lo condujo a este puerto donde quedó atracado en uno de los muelles de la API el 14 de agosto. Solo para fondearse en septiembre del mismo año mientras daban inicio las reparaciones. 

Aunque estas reparaciones concluyeron en enero de 2018, al mes siguiente la empresa griega, Danmar Shipmanagement, solicitó un embargo precautorio contra la empresa Triumph Maritime Limited, notificando a las autoridades mexicanas y paralizando así el zarpe del buque. 

Para mayo de ese mismo año, después de que los tripulantes a bordo reportaran la escasez de suministros y energía, las autoridades mexicanas ordenaron repatriar a los 18 tripulantes del buque y tras cubrir con el seguro que aún estaba vigente fueron desembarcados para viajar a su país de origen. Quedando la embarcación abandonada y siendo vigilada por las autoridades mexicanas. 

El buque es un problema grave

No fue hasta enero del 2019 que grandes olas en la zona causaron que la nave comenzó a hacer agua provocando la inundación del cuarto de máquinas lo que provoco que se procediera a la colocación de bombas de achique que son las que mantienen a flote a la embarcación hasta el momento. 

Durante este momento la nave ha enfrentado marejadas que comenzaron a garrear el ancla para ser arrastrado rumbo a la costa. Teniendo que ser remolcado de manera urgente para desviarlo. 

Mientras el buque Triumph sigue varado, mantenido a flote por bombas y enfrentando marejadas con el vientre lleno de crudo y otros minerales tóxicos en las aguas de Ensenada, empresas privadas y autoridades involucradas siguen enfrentando papeleos y platicas. 

Y es que a su vez el buque representa deudas para los representantes de este lo que ha afectado económicamente a las empresas privadas involucradas. 

El litigio del buque se mantiene suspendido debido a los problemas ocasionados por la pandemia, suspendiéndose al menos cuatro audiencias o faltando a las mismas los representantes legales. 

El objetivo parece ser aligerar la carga del buque para que este se pueda mover del fondeo donde se encuentra y que pueda ingresar al Puerto uno de los muelles de Infraestructura y Servicios Portuarios. Debido al calado de la nave que es superior a los 12 metros. 

La situación del buque Motor (M/V) Triumph se encuentra actualmente bajo el yugo de la burocracia y parece ser visto principalmente como un problema de carácter administrativo para los involucrados por encima de un riesgo latente para el ecosistema, la economía y la población general de Ensenada y el estado de Baja California en uno de los momentos más delicados posibles. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace menos de 1 mes
(o)
6878
Ensenada, B.C.
Una llave gotea agua, al fordo la zona centro de Ensenada y la Bahía de Todos Santos
 
Imagen: Zona Norte

En agosto, el presidente de Consulten, Marco Estudillo Bernal declaró que, debido a los problemas de desabasto de agua que ha presentado Ensenada, las inversiones en los sectores industriales, comerciales y residenciales se verán afectadas en los próximos años.

Desde entonces, junto con el Grupo Interdisciplinario del Agua (GIA), se establecieron acciones para el abasto del vital líquido, además de mesas de trabajo técnicas para que se lleve a cabo la segunda etapa de la desaladora en Ensenada.

Días después el alcalde Armando Ayala Robles dio a conocer durante el informe de obras de interconexión y agua potable que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), la inversión de más de 51 millones de pesos en 45 obras de agua y saneamiento distribuidas en colonias de la zona urbana y las delegaciones.

Esto representaría un mayor control del suministro de agua en Ensenada.

A su vez precisó que en colonias de la zona urbana se realizaron 33 obras con una inversión de 23 millones 251 mil 910, de los que 9 millones 184 mil 700 pesos se destinaron a obras de agua potable y 14 millones 067 mil 210 pesos a drenaje sanitario.

En beneficio de colonias como El Roble, Gómez Morín, Popular 1989 y Ampliación 1989, Lomas de la Presa, Montemar, San Rafael, Salvador Rosas Magallón, Márquez de León, Morelos y Granjas el Gallo.

Rehabilitan y reponen líneas de acueducto

Parte del presupuesto ha sido destinado a programas urgentes de rehabilitación y reposición, como la reparación de los acueductos Morelos y Cuatro Milpas, las líneas de conducción 3 y 7, además de tomas de agua y medidores.

Además, se mencionó el reequipamiento del cárcamo El Roble y el tanque Gómez Morín; la interconexión de la Planta Desaladora con los tanques NE5 y el NE4; remplazo de motor, bomba en tanque y cárcamo de la colonia Márquez de León, parte baja; instalación de un sistema reductor de presión en la calle Novena y Papatzin; y la reposición del pozo M5 en La Misión.

El gobernador Jaime Bonilla Valdez remarcó que derivado de los problemas heredados de la pasada administración, se han detectado al menos, 45 kilómetros de líneas de macro conducción que databan de 1987, y la infraestructura de micro conducción o redes de distribución en deplorables condiciones.

Con estas inversiones se espera recuperar el abastecimiento ininterrumpido del vital líquido en las colonias afectadas, al interconectar la zona norte con la zona sur y obtener un balance de la distribución de agua en el puerto de Ensenada que ha sufrido un claro desabasto en otros sectores además del residencial.

Interconexiones que, según Bonilla, estarán operando al cien por ciento en septiembre.

Aunque los tandeos de agua que se dieron en 2016 ya no son vistos por las calles, el desabasto de agua en Ensenada continúa siendo un problema que varias zonas del municipio continúan experimentando y ya sea por administraciones pasadas o intereses comerciales.

El futuro de la disposición del agua en Ensenada parece estar pasando por una reforma de infraestructura que promete una estabilidad y mejora de uno de los servicios públicos más importantes. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Colaborador
Hace 1 mes
(o)
3451
Ciudad de México
Manos con smartphone, interconeccion red digital de datos
La interconectividad de datos mejora la productividad de empresas de todo tamaño.
Imagen de dominio público.

La llegada del coronavirus a México trajo consigo diversos cambios en cómo instituciones, empresas e individuos se conectan físicamente.

Con las nuevas necesidades, empresas de todos tamaños han modificado su forma de laborar y, con ello, su logística para poder garantizar la continuidad en su operación.

No ha sido sencillo adaptarse de forma rápida a las actuales modalidades; la crisis sanitaria ha puesto en jaque a las compañías con cadenas de suministro globales y para asegurar cumplir con su trabajo, se han visto obligadas a enfrentar grandes retos como: cierres temporales, restricciones de exportación, controles y protocolos mucho más estrictos.

Para asegurar satisfacer la demanda, ante dichos factores los negocios están realizando mayores esfuerzos para encontrar soluciones alternas y redefinir de esta forma su estrategia laboral aprovechando tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), inteligencia artificial, robótica y la evolución de nuevas redes.

Transformación digital: indispensable en las cadenas de suministro

Otro de los efectos de la pandemia, es que ha provocado un alza en el comercio electrónico, donde la logística ha estado rediseñándose en medio de una era impulsada por la tecnología.

Con la llegada de "la nueva normalidad", las industrias que logren tener capacidad de respuesta y adaptación mediante innovación tecnológica, resultarán ser las mejores preparadas para afrontar futuros obstáculos.

La importancia de simplificar y mejorar procesos de logística usando la conectividad, ha cobrado vital relevancia ante la situación que vive el mundo actual. La tecnología para todo ello ya existe en el mercado.

Tan sólo en la Región Noroeste, se estima que cada año dos millones de tracto-camiones, con un valor comercial de mercancías de $51 mil millones de dólares cruzan ambos lados de la frontera entre San Diego, CA, y Tijuana, BC. Esto refleja el dinamismo y potencial del sector logístico en las regiones fronterizas de México.

Es un hecho que las industrias han tenido que repensar y transformar su modelo logístico empleando la tecnología.

De acuerdo a analistas el número de proyectos de IoT estructurados, crecerá en conjunto con el mercado empresarial, para dar mejores soluciones a problemáticas reales de negocio, lo cual será de gran relevancia para un mercado que se estima en 5.8 mil millones de puntos finales para 2020, un incremento del 21% con respecto a 2019.

Sin importar el tamaño de una compañía, estas pueden aprovechar las ventajas del IoT y el poder de la conectividad para mejorar su eficiencia e incrementar sus ventajas competitivas.

Con información de Mauricio Razo Celis, Vicepresidente y Director General para la Región Noroeste de AT&T en México.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Colaborador
Hace 2 meses
(o)
3674
El congreso busca divulgar la importancia de la óptica y el impacto que tiene en la sociedad.
Foto Cortesía Cicese.

La novena edición del Congreso Regional de Óptica (Creo), un congreso gratuito organizado por estudiantes para estudiantes, donde alumnos de licenciatura y posgrado se reúnen con investigadores y miembros de la industria invitados quienes ofrecen charlas sobre tópicos novedosos de óptica y fotónica, se realizará aquí del 21 al 25 de septiembre por primera vez en un formato en línea.

En esta ocasión, los participantes podrán disfrutar de cinco días de charlas plenarias, sesiones de presentaciones orales y de carteles, conversatorios con investigadores, mesas redondas con miembros de la industria.

Además de crear y fortalecer lazos de colaboración científica, este congreso busca divulgar la importancia de la óptica y el impacto que tiene en la sociedad.

La realización del congreso crea un espacio para que jóvenes científicos formen redes académicas, compartan ideas y nutran su desarrollo profesional, está confirmada la participación de ocho ponentes: Son los profesores Chris Dainty y Brian Culshaw, así como los doctores Juan Hernández Cordero, Víctor Ulises Contreras, Valeria Piazza, Miguel A. Alonso, Daniel A. May Arrioja, Maximino Avendaño Alejo y Sven Reichenberger.

El registro al congreso es gratuito para todos los asistentes, en la sesión de carteles no es obligatorio exponer solo resultados de tesis; los participantes pueden presentar avances o, quienes están a punto de iniciar, su plan de trabajo.

Invitaron a los interesados a visitar la página oficial del congreso, donde podrán registrarse y consultar toda la información relevante.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Jorge M4rtínez
Hace 4 meses
(o)
4906
Ilustración: Jomagú
Ensenada, B.C.

El tiempo de confinamiento en hogares de todo el mundo, dio a las personas conciencia de la calidad de los espacios donde se pasa el tiempo. Sobre si falta o sobra lugar para habitar. Y sobre el costo monetario y ambiental de una construcción.

Absolutamente toda actividad humana, ya sea de producción o de consumo genera una huella de carbono, que es la medida utilizada para contabilizar la cantidad de contaminación que cada persona genera por día, mes o año.

Por historia, la industria de la construcción es de las que genera una mayor huella de carbono, aunque esto no es un factor que los clientes ni los constructores consideren a la hora de hacer realidad un proyecto. Por el contrario entre más grande sea un edificio o una vivienda, mucho mejor.

La calidad de vida en una construcción no depende del tamaño de los espacios, sino de la calidad de los materiales y que tan bien ejecutado está la aplicación de los mismos y los acabados estéticos, el nivel de confort que el espacio brinda a la hora de permanecer ahí, los niveles de humedad y temperatura son factores definitivos a la hora de ofrecer calidad.

Por lo que el tamaño de un espacio sí afecta la cualidad y calidad, a mayor volumen mayor energía se necesita para mantener la temperatura adecuada. Y mayor huella de carbono cuesta producir los materiales empleados.

Entonces, cuántos metros cuadrados de construcción son adecuados para vivir bien. Depende del país, las condiciones de vida y el nivel de desarrollo.

En distintas latitudes se manejan diferentes cantidades de metros cuadrados construidos promedio por vivienda, por ejemplo en Hong Kong el tamaño es de 45 metros cuadrados (m2) mientras que en la ciudad de México es de 270 m2. En Australia es de 214 y Estados Unidos 201.

La vida moderna exige adaptarse cada vez a espacios cada vez más pequeños sobre todo en las ciudades donde el precio de la tierra ha alcanzado precios exorbitantes, y también el promedio varía de acuerdo a la ciudad. Un departamento en Ciudad de México es de 83 m2 en promedio, mientras que una casa completa en el Reino Unido mide 76 m2.

En Canadá en promedio las viviendas alcanzan los 181 m2; en China, 60, pero han duplicado su extensión en los últimos 15 años.

Dentro de los estados hay variaciones y también hacia adentro de las ciudades y municipios. La reglamentación local es lo que restringe el tamaño mínimo que debe tener una vivienda que cumpla con todos los requerimientos de urbanismo.

Para pisos nuevos, los estándares mínimos son 37 metros cuadrados para una persona, 50 para dos personas en una habitación, 61 para tres personas con dos habitaciones, 70 para cuatro personas en dos habitaciones y 74 para cuatro personas en tres habitaciones.

Con el precio de la tierra y costo de los materiales actual, sumado al costo ecológico, pensar en mansiones con habitaciones que nadie utiliza convierte a la arquitectura en frivolidad. Es tiempo de pensar de forma sustentable, que el edificio reste con el tiempo la huella de carbono que costó construirlo.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
La frontera México-EU y la covid-19
2020-09-18 10:25:25
...
...

A pocos países hay que elogiar su manejo de la pandemia y sus fronteras que a Alemania, que debe gestionar hasta 9 fronteras con distintos países.

El modelo alemán muy estratégico, colaborativo y de redes multinivel, se considera una de las mejores experiencias de coordinación transfronteriza de la pandemia del covid-19 a nivel internacional. La gestion dura al inicio de la pandemia se flexibilizó con el desarrollo de la crisis permitiendo distintas interacciones transfronterizas.

No puede decirse lo mismo de la frontera entre México y Estados Unidos que siendo solo una frontera, aunque la más larga del mundo, ha dejado mucho que desear al permitir que los mexico-americanos puedan salir de fiesta a Tijuana y vacacionar a todo lo largo de los 3 mil kilómetros de frontera.

Es lamentable que son cerca de seis meses que Estados unidos ha mantenido cerrado el acceso a residentes y turistas mexicanos con visa estadounidense, lo que ha reducido la actividad transfronteriza en cerca de 60%, con el argumento de “los riesgos a la seguridad nacional en términos de contagios de su personal en los cruces fronterizos con México”., mientras cada fin de semana bares y restaurantes lucen abarrotados de turistas que pagan en dólares su consumo en México.

El profesor José María Ramos García, del Departamento de Estudios de Administración Pública, del Colegio de la Frontera Norte, afirma que “este criterio de exclusión y de no inclusión de cooperación transfronteriza impacta negativamente en la actividad económica de la frontera sur estadounidense.

Refirió que en el modelo alemán, también prevaleció una noción de seguridad nacional al principio de la pandemia, no obstante supo reconocer el impulso de la gestión de las diversas interacciones transfronterizas con los 9 países colindantes.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Aunque muchas personas en el país siguen sin tener acceso a la tecnología digital, el desarrollo continúa en rápido crecimiento y se espera un auge importante en los próximos años
Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace menos de 1 mes
(o)
4737
Ensenada, B.C.
videojuegos, celulares, gaming
México es terreno fértil para la digitalización y los videojuegos.
Imagen de ZNN.

En entretenimiento pocos sectores han logrado un crecimiento tan drástico a través del tiempo como la industria de los videojuegos.  

Lo que comenzaría como un concepto noble en la década de los 70 fue creciendo y cambiando con los años en una industria masiva que representan en la actualidad una contribución importante al aparato productivo nacional. 

La aceleración digital augura un futuro para la industria de los videojuegos con una mayor aplicación más allá del entretenimiento, un futuro que, según Eduardo Bolívar, coach en innovación del AT&T Foundry en México, recaerá en manos de las nuevas generaciones, como la z, que buscará seguir aplicando estas innovaciones de manera profesional. 

De acuerdo con The CIU, al finalizar el 2019, 72.6 millones de personas se consideraban videojugadores (gamers) en México. Esto equivale aproximadamente a 57% de la población total del país. 

La naturaleza lúdica e interactiva de los videojuegos buscó desde sus inicios la distintas formas de interacción y niveles de accesibilidad entre el usuario y el producto que otros sectores nunca habían explorado. 

Aprovechando las posibilidades tecnológicas de la época, compañías como Nintendo, Atari, Sega, entre otras, innovaron en un mercado creciente con dispositivos y consolas que experimentaban con realidad virtual, juegos en línea e incluso descargas por las primeras formas de conexión a internet que existieron tan temprano como en los 80. Así como la búsqueda de la portabilidad de los juegos sin comprometer la calidad de estos. 

Sin embargo, la crudeza de la tecnología, que en aquel entonces aún no alcanzaba su punto fuerte, no permitió que consolas como ''Virtual Boy'' de Nintendo, y el 3DO de Panasonic, tuvieran éxito. 

Hoy es casi impensable que un celular no tenga al menos dos juegos que hace 10 o 20 años atrás tendrían sus propios cartuchos completos de haber existido. Ya existe más de una compañía que ofrece dispositivos con realidad virtual y aunque aún existen consolas de videojuegos, plataformas como Steam han aumentado la accesibilidad y desarrollo de juegos, al ofrecer la descarga digital de estos. Así como favorecer la distribución de desarrolladores independientes. 

Eduardo apunta a que esta accesibilidad, aunada a los adelantos tecnológicos, seguirán causando cambios en el uso de dispositivos y aplicaciones en otros campos, como el educativo. 

A medida que más niños y niñas se acomodan a estas tecnologías la responsabilidad por mantener un desarrollo y crecimiento sano recaen en el uso de la pedagogía a través de estos dispositivos y aplicaciones educativas.  

El uso de computadoras será cada vez menor pero no desaparecerá

Eduardo Bolivar recalca que el uso de las laptops y computadoras se reducirá a un uso cada vez más profesional y la comodidad de las tabletas y dispositivos móviles, seguirá dominando un sector cada vez más amplio de usuarios. 

El futuro de los videojuegos no solo se ve en los dispositivos móviles, con juegos cada vez más grandes y gráficamente avanzados siendo jugables en celulares y tablets, sino en los niveles de profesionalismo que ofrece la programación y desarrollo de un videojuego.  

Esto, hará que las universidades, en paralelo, vayan abriendo espacios de primer nivel que se van a monetizar a través de becas en competencias profesionales. Las cuales han demostrado ser áreas de actividad educativa muy prolíficas alrededor del mundo. 

Un elemento importante también es que durante un ciclo escolar que actualmente está sufriendo los estragos de la pandemia que evita el uso de aulas, es precisamente uno de los sectores menos afectados, los servicios digitales, el que está proporcionando un soporte importante para mantener el desarrollo educativo de la juventud en el país.  

Y aunque no todos tienen el suelo parejo en México y muchos siguen sin tener acceso a estas tecnologías, si este crecimiento tecnológico continua así de rápido entrar a una biblioteca digital entera desde un celular comprado en un Oxxo puede no estar muy lejos. 

Vaya que ha pasado el tiempo, ya legendarias maquinitas desaparecieron de las tiendas de la esquina en México, pero eso demuestra que incluso con la rapidez con la que ciertas tecnologías evolucionan, el país es en gran medida suelo fértil para el desarrollo digital y la industria de los videojuegos. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Clasificado
¿Qué tal?, este es un módulo y vale
$9.00 pesos
AL DÍA
Clasificado
⚠ Alerta sobre la covid-19
Quédate en casa si te sientes mal. Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, busca atención médica lo antes posible. Sigue las instrucciones de las autoridades de salud.
Clasificado
ACTIVIDADES ILÍCITAS
¡DENUNCIA! 
Tels. 01616 165 3074 y 616 165 1660, Email: denuncia.67bi@sedena.gob.mx
Disponible las 24 horas y anónimo.
Los nuevos especialistas en ciencias del mar ante el cambio climático
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 año
(o)
8166
Los científicos e investigadores aún no determinan cómo los océanos responderán al cambio climático.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.
El doctor Sergio Sañudo Wilhelmy es investigador adjunto del Cicese y profesor en Ciencias Biológicas en la Universidad del Sur de California. Lo ha señalado claramente: Todas las predicciones que se han hecho sobre el cambio climático en los últimos 100 años se han cumplido.
En el marco de la celebración del Día Mundial de los Océanos, el 8 de junio, señaló que hay que tomar en serio las predicciones que vienen a futuro. Considera por ello que las generaciones actuales tienen que entender la urgencia del problema, porque son las que más lo van a sufrir. “No hay excusa; tienen que involucrarse”.
Las nuevas generaciones de especialistas en ciencias del mar, tendrán que atender lo que sin duda puede definirse como el reto más importante de la oceanografía actual: entender cómo están respondiendo los océanos ante el cambio climático y usar este conocimiento para aminorar su efecto a escala mundial.
Desde mi punto de vista, indicó el investigador, el cambio climático se tiene que enfocar de diferentes ángulos. Uno es la reducción inmediata del CO2 que producen las industrias (principalmente las que producen energía eléctrica) y los autos, y el segundo es buscar cómo bajar el CO2 que ya se encuentra en la atmósfera, usando biología molecular o el océano como un sumidero de este gas.
Destacó que grandes capitales mundiales ya se están moviendo hacia la ingeniería del carbono y el aprovechamiento de las emisiones negativas de CO2, creando empresas que se van a dedicar a remover este gas de la atmósfera, generando con ello un mercado que según Wall Street valdrá trillones de dólares.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
A través de un estudio multidisciplinario sobre los escenarios de cambio climático y variables como humedad, temperatura y fauna nociva
Archivo
Hace 6 años
(o)
7781
Vista de Valle de Guadalupe antes de la cosecha de la uva.
Archivo
Ensenada, B.C.
De mantenerse las condiciones, la actividad vitivinícola en Baja California podría mantenerse apta por los próximos 90 años, informaron investigadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior (Cicese).
En un estudio multidisciplinario denominado Industria Vitivinícola en Baja California, refiere que los factores que limitan la industria son el agua y el desarrollo urbano, por lo que es necesario hacer estudios detallados sobre los acuíferos de la región e implementar obras de retención de agua en zonas estratégicas.
Tereza Cavazos, investigadora líder del proyecto, da a conocer en el documento que los escenarios de cambio climático indican que la región puede continuar fértil, a pesar de que plantean un incremento de 1.5 a 4 grados centígrados a finales del siglo.
Estudiantes de la institución realizan investigaciones sobre los procesos de infiltración de agua para recargar los acuíferos, así como conocer las áreas donde hay mayor infiltración. El documento muestra resultados de temperatura, precipitación, disponibilidad de agua, enfermedades de la vid y fauna nociva, tras diez años de investigación en la región.
Los escenarios de cambio climático entre 2015 y 2039 para temperatura, unidades de calor y precipitación generados con un modelo británico, muestran que en Baja California siguen siendo viables los cultivos de vid.
A finales de siglo se prevé un descenso de 9 por ciento en la precipitación de invierno, junto con un incremento en las lluvias de verano, la humedad generada podría desencadenar enfermedades de la vid y propagarla a otros valles.
De 10 acuíferos que existen a lo largo de la región vitivinícola, solo tres están en equilibrio, el de Las Palmas, Real del Castillo y San Vicente, mientras que el resto están sobreexplotados, presentan intrusión salina o están sobreconcesionados.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Publicidad
MOFLES Y AMORTIGUADORES
Mofles Romo logotipo
Cuarta 770, Z. Centro Ensenada, B.C.
TEL. (646)178-38-45