Buscar:
ifix-reparaciones-logo
Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace menos de 1 mes
(o)
6874
Ensenada, B.C.
Una llave gotea agua, al fordo la zona centro de Ensenada y la Bahía de Todos Santos
 
Imagen: Zona Norte

En agosto, el presidente de Consulten, Marco Estudillo Bernal declaró que, debido a los problemas de desabasto de agua que ha presentado Ensenada, las inversiones en los sectores industriales, comerciales y residenciales se verán afectadas en los próximos años.

Desde entonces, junto con el Grupo Interdisciplinario del Agua (GIA), se establecieron acciones para el abasto del vital líquido, además de mesas de trabajo técnicas para que se lleve a cabo la segunda etapa de la desaladora en Ensenada.

Días después el alcalde Armando Ayala Robles dio a conocer durante el informe de obras de interconexión y agua potable que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), la inversión de más de 51 millones de pesos en 45 obras de agua y saneamiento distribuidas en colonias de la zona urbana y las delegaciones.

Esto representaría un mayor control del suministro de agua en Ensenada.

A su vez precisó que en colonias de la zona urbana se realizaron 33 obras con una inversión de 23 millones 251 mil 910, de los que 9 millones 184 mil 700 pesos se destinaron a obras de agua potable y 14 millones 067 mil 210 pesos a drenaje sanitario.

En beneficio de colonias como El Roble, Gómez Morín, Popular 1989 y Ampliación 1989, Lomas de la Presa, Montemar, San Rafael, Salvador Rosas Magallón, Márquez de León, Morelos y Granjas el Gallo.

Rehabilitan y reponen líneas de acueducto

Parte del presupuesto ha sido destinado a programas urgentes de rehabilitación y reposición, como la reparación de los acueductos Morelos y Cuatro Milpas, las líneas de conducción 3 y 7, además de tomas de agua y medidores.

Además, se mencionó el reequipamiento del cárcamo El Roble y el tanque Gómez Morín; la interconexión de la Planta Desaladora con los tanques NE5 y el NE4; remplazo de motor, bomba en tanque y cárcamo de la colonia Márquez de León, parte baja; instalación de un sistema reductor de presión en la calle Novena y Papatzin; y la reposición del pozo M5 en La Misión.

El gobernador Jaime Bonilla Valdez remarcó que derivado de los problemas heredados de la pasada administración, se han detectado al menos, 45 kilómetros de líneas de macro conducción que databan de 1987, y la infraestructura de micro conducción o redes de distribución en deplorables condiciones.

Con estas inversiones se espera recuperar el abastecimiento ininterrumpido del vital líquido en las colonias afectadas, al interconectar la zona norte con la zona sur y obtener un balance de la distribución de agua en el puerto de Ensenada que ha sufrido un claro desabasto en otros sectores además del residencial.

Interconexiones que, según Bonilla, estarán operando al cien por ciento en septiembre.

Aunque los tandeos de agua que se dieron en 2016 ya no son vistos por las calles, el desabasto de agua en Ensenada continúa siendo un problema que varias zonas del municipio continúan experimentando y ya sea por administraciones pasadas o intereses comerciales.

El futuro de la disposición del agua en Ensenada parece estar pasando por una reforma de infraestructura que promete una estabilidad y mejora de uno de los servicios públicos más importantes. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 4 días
(o)
1616
Ensenada, B.C.
ciudad de Ensenada, Cespe, servicio de agua
Cespe asegura hay suficiente agua no obstante ocurren constantes cortes.
Imagen, ZNN.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Ensenada (Coparmex), Martín Muñoz Barba, dijo que los usuarios de Comisión Estatal de Servicios Públicos, (Cespe) sufren los problemas por la falta de agua ya que por un lado aseguran que hay suficiente, pero en los hechos hay constantes cortes en el servicio por lo que no es confiable. 

A pesar de las inversiones anunciadas para una mejor distribución de agua en el municipio de Ensenada mediante obras de reparación de tuberías y daños al flujo inverso meses atrás, los problemas de desabasto del vital líquido no solo persisten, si no que estos cortes de servicio se encuentran bajo el yugo de acciones arbitrarias que operan ilegalmente. 

Muñoz Barba señaló que, en una clara maniobra de extorsión, el modus operandi consta del envío de un aviso-invitación sin firma, a usuarios presuntamente deudores, para notificarles de supuestos adeudos por derechos omitidos derivados de "una auditoría de escritorio" realizado por una empresa particular para exigirles pagar cantidades millonarias de pago. 

En lugar de mejorar y brindar un buen servicio por el cual pagan ciudadanos, comercios y empresas en general, la paraestatal ha optado actuar arbitrariamente operando a través de un particular que, sin ser autoridad opera como tal, señaló Muñoz Barba. 

Además de la afectación directa en los hogares, también la actividad económica se encuentra limitada por dicha situación, porque, precisó, son las empresas y sus empleados los más afectados ya que si el usuario no paga de inmediato, le cortan el servicio del agua o le bloquean la descarga al drenaje.  

Cabe destacar que en días pasados Cespe anunció que iniciará un programa de mejoramiento de sus plantas de tratamiento de aguas residuales debido a una multa impuesta por la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, por el manejo inadecuado de los lodos que ahí se generan. 

A lo que el subdirector de la Cespe, Jaime Alcocer Tello, respondió diciendo que estas multas, que son de alrededor de cien mil pesos, ''salen más caras que regularizar la situación señalada''.

Por lo que sabiamente inició tal programa de mejoramiento en lugar de acumular multas por una clara ineficiencia por parte de la comisión encargada de abastecer de agua al municipio de Ensenada. 

El presidente de Coparmex pidió a los tres poderes que actúen con solidaridad con aquellos que, a pesar de la falta de apoyo, están tratando de mantener el empleo y la planta productiva, y no con insensibilidad y maltrato a los ciudadanos.  

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Una forma natural de expresar lo que sentimos
florería Gerdeli logotipo

Cortez # 740, Fracc. Bahía, Ensenadada,B.C.

Tel. (646)270-3811

floreriagerdeli@hotmail.com

Colaborador
Hace menos de 1 año
(o)
5727
Los cortes sin previo aviso y distintos pretextos de la paraestatal.
Ensenada, B.C.

Colonias ubicadas en la zona norte y noroeste de Ensenada, han enfrentado desabasto de agua por parte de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) durante todo el verano.

Vecinos de la colonia Territorio Sur, coincidieron con otros residentes de la colonia Moderna, Colinas del Sauzal y El Sauzal, en que durante el verano la paraestatal ha realizado tandeos de agua sin previo aviso y en áreas residenciales donde antes había menos problemas de abasto.

La queja es recurrente la paraestatal ofrece distintos pretextos, pero cada semana los pobladores pasan hasta cuatro días sin el líquido.

Aunque la mayoría de las viviendas cuentan con almacenamiento los residentes de estas colonias alegan que esta solo les dura un par de días.

"Ahorita prácticamente en toda la semana no hemos tenido agua”, lamenta una vecina.

Tras varias horas del corte del suministro la paraestatal informó en un comunicado que se había suspendido el servicio por un problema de vandalismo.

“Personas ajenas a CESPE han ocasionado daños al desfogue del Acueducto La Misión. Nuestro equipo de Redes de Distribución ya se encuentra atendiendo el desperfecto."

Para ello, fue necesario suspender la operación de la Planta de Bombeo La Misión, lo cual se traduce en falta de agua general para la zona norte y noreste de la ciudad”.

Tres días después de este anuncio, el domingo, publicaron un nuevo comunicado en el que culpan al gobierno de Tijuana de no dar a Ensenada la cantidad de litros que le corresponde.

“Nuevamente nos fue suspendido por Tijuana el envío de agua a través de Flujo Inverso. Bajo esas condiciones, no podemos manejar tiempos estimados para la recuperación del servicio y nos imposibilita el abastecimiento al 100% en las colonias afectadas”. Dice el comunicado.

Escribieron que la normalización del servicio dependía del envío continuo y constante del los 130 litros de agua por segundo correspondiente a Ensenada y del consumo que registren las colonias que ya tienen agua.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 1 año
(o)
5707
Ensenada, B.C.

En un aviso proporcionado por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, (Cespe), que expresa que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) suspendió sin previo aviso el suministro de agua a través de ”flujo inverso”.

Lo que provocó un desabasto en el suministro de agua para algunas colonias al norte del municipio de Ensenada.

Mediante comunicado se afirmó que ”Para iniciar el abastecimiento en los hogares, es necesario el llenado de redes de distribución y tanques de almacenamiento”, lo que supuestamente tardará alrededor de 72 horas y el suministro de agua será liberado paulatinamente en estas colonias.

Se aclara en el documento que el suministro de agua proveniente del Flujo Inverso es agua exclusivamente para Ensenada y no para Tijuana. Por lo que el director de la Cespe, Carlos Loyola Peterson, solicitó de manera urgente a la Cespt el envío del recurso hídrico correspondiente a Ensenada.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Jenny González
Hace 1 año
(o)
4718
La caminata Ensenada-San Antonio de las Minas, puede realizarse en 3 ó 4 horas.
Noe Martinez
Ensenada, B.C.
El paseo mensual que se ha convertido en tradición el primer domingo de cada mes, con un promedio de asistencia de 400 personas, aunque a veces son más, otras menos, dependiendo el clima y la temporada, sale de la calle Ruiz y termina en la zona de San Antonio de las Minas.
El grupo por lo regular se reúne a las 6 de la mañana al final de la calle Ruiz, por la zona de las fincas, este es el lugar oficial de salida. El reto es lograr la caminata sin ningún tipo de ayuda ya que algunos “hacen trampa” e inician en alguna parte alta con lo que se ahorran hasta 3 kilómetros de subida.
Los caminantes avanzados culminan el paseo en San Antonio entre 3 a 4 horas, los intermedios entre 4 y 5; todo depende del ritmo que lleve cada quien, o algunas circunstancias que se presenten en el camino.
La primera subida podría ser un poco pesada y algo empinada más o menos unos 400 metros, por lo que requiere de algo de esfuerzo, hasta llegar a las antenas y las primeras obras de un cárcamo de Cespe.

“Conforme avanza el recorrido se pueden ver cambios en la vegetación, como los primeros árboles de la familia de los pinos, puede parecer que la ciudad ha quedado lejos cuando en realidad va como una hora de camino”


Luego de unos kilómetros de subida se encuentra la zona conocida como el “Mirador” en donde se puede apreciar una vista espectacular de Ensenada de ahí en adelante comienza la zona de pinos.
A partir del kilómetro 9, en que la ruta deja de subir y comienza una bajada larga, un poco peligrosa porque hay mucha piedra suelta, desde ahí ya se puede apreciar a lo lejos el valle de San Antonio.
Así pasas un camino largo que termina cuando cubres los 19.4 kilómetros y llegas a la vialidad que va a Tecate por lo que las personas se dispersan, dependendiendo de cada quien, lo que da por terminada la caminata.
Es una caminata muy recomendada, entretenida y sobre todo saludable, llena de cosas nuevas, puede ser larga pero vale la pena vivir la experiencia.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 año
(o)
5413
Unidad de transporte publico con las llantas reventadas a causa del estado de las calles.
Foto: Zona Norte Noticias
Ensenada, B.C.
Un sentimiento de frustración puede verse no solo entre los automovilistas, sino en la población que ha visto como estos últimos años, bulevares, avenidas, calles de la periferia e incluso las principales arterias urbanas se han ido deteriorando día a día, con las lluvias y la apatía e ineficiencia de las autoridades municipales.
Ya es cosa de diario escuchar quejas sobre el mal estado de las calles, y el esfuerzo que hacen en servicios públicos para resolverlo queda en poco, automóviles de particulares, camiones de transporte de carga, y transporte público sufren los estragos por el abandono de las vías de la ciudad.
José salió temprano a su trabajo rumbo a la Zona Centro, a pesar que no vive en las afueras de la ciudad pero por sus actividades debe moverse a distintos puntos de la ciudad, en uno de esos traslados “caí en un ‘megabache’”, dijo, “la verdad soy cuidadoso al manejar no traigo un carro nuevo, se le rompió la rótula y en ese mismo rato lo llevé al taller de un amigo, llegó la llanta echando humo porque la rueda iba pegando con la carrocería”.
“No me salió tan caro, pero es un gasto imprevisto que no tenía contemplado”.
José como muchos ciudadanos de Ensenada desconoce que puede entablar un pleito y que el Ayuntamiento puede pagar la reparación del daño a su vehículo debido a la omisión que comete al no dar mantenimiento al área pública, ya que cuenta con recursos y personal determinado en los programas y presupuestos anuales.
La Ley General De Responsabilidades Administrativas, y la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado De Baja California establecen las instancias ante las que se puede denunciar al o los funcionarios por las omisiones, aunque no viene explícitamente explicado el procedimiento para entablar el reclamo es una abogado quien recomienda cómo se debe hacer.
Erica conduce un vehículo de reciente modelo en el que recoge puntualmente a su hija del colegio, cuando de repente el auto se apagó, “se encendieron todas las luces del tablero, ya desde ayer empezó a fallar” , dice consternada, “de seguro es por los baches”.
Ya es más del 80% de la calles que presentan daño, aunado a que el sistema hidráulico que mantiene la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) está rebasado, el Gobierno del Estado sufre el mismo problema que el ayuntamiento, no tiene solvencia para invertir en cambiar todo el sistema que ya es obsoleto.

Talleres mecánicos y llanteras hacen su agosto

Los ciudadanos necesitan sus unidades para cumplir con sus actividades diarias, por lo que acuden a talleres para reparar sus vehículos.
“Es como el décimo desponche del día, no nos damos abasto, el patrón está haciendo su agosto”, comenta el trabajador mientras coloca la llanta que se reventó al caer en una de las zanjas de la ciudad.
José, se queja del sistema político, de funcionarios que solo ven la parte del problema y no reparan las calles de fondo, aunque como en la calle Ruiz entre 10 y 11, que la repararon y luego Cespe conectó una tubería y ahí quedó cubierta la obra solo con tierra.
“En serio, mi día se echó a perder, no pude trabajar a gusto no pude ir a todos los lugares que iba a ir, mi semana se redujo con este pago imprevisto, para colmo me multaron un día antes porque sin querer me pasé un alto”.
Taxistas y transportistas de servicio público y privado son quienes más sufren el problema ya que son quienes mayormente deben circular a lo largo y ancho de la zona urbana.
Incluso son varios los prestadores de este servicio que circula de noche con un solo foco, las lámparas de las unidades empiezan a fallar, los taxis circulan con un letrero de protesta ante la inseguridad y el estado en que se encuentran las calles.

El procedimiento para levantar una denuncia ante sindicatura

Maria elena que tuvo que comprar dos llantas, comenta que no se va a dejar que levantará su queja en sindicatura municipal, tomó fotos del bache y de la unidad, incluso cuando le estaban cambiando la llanta porque tuvo que llamar el servicio hasta el lugar, aunque ya está retirada pidió sus facturas a público en general para comprobar el gasto que hizo.
Aunque no sea para que me lo paguen dice María Elena, “Que les quede el papeleo como una protesta de que estamos hartos de que las autoridades no vean por nosotros”.
Sobre la forma en que se pueden reclamar los daños, los pasos -explicados por el abogado Edgar Raúl Franco Mora- a través de una página son los siguientes:
  • 1.- Detener el vehículo lo más cerca del bache y prende tus luces preventivas;
  • 2.- Tomar fotos del lugar, del bache, y del daño causado al vehículo;
  • 3.- Llamar al 911 pide que envíen una patrulla ya que tuviste un accidente a causa de un bache.
  • 4.- Tomar foto de la patrulla, solicitar el nombre de los oficiales y que levanten un parte informativo del accidente que incluya: fecha, hora, lugar, nombre, datos del vehículo, los daños y la existencia del bache.
  • 5.- Después llevar el carro a reparar a un lugar donde expidan una factura; y
  • 6.- Acudir a Sindicatura Municipal y solicita que se reparen los daños causados por un bache.
  • Entrega una breve descripción de los hechos, documentos del vehículo, las fotografías, el parte del accidente, factura de la reparación y copia de tu identificación.
Mientras el Gobierno del Estado y municipal no se decida a invertir en infraestructura hidráulica y vial y hacer un trabajo de reconstrucción a conciencia y no solo con tierra, los problemas van a seguir, la idea de la señora Maria Elena de llenar Sindicatura Municipal de quejas no parece tan mala, tan solo como una forma de protesta, esta sería una forma ordenada y legal de participacipación ciudadana. Y un ejemplo de civilidad ante las omisiones de las autoridades.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Archivo
Hace 3 años
(o)
1687
Vista de la zona Centro, Calles Ruiz y Juárez.
Lorena Lamas
Zona Centro, Ensenada
Para mejorar la estética de la zona histórica en la ciudad de Ensenada hay una propuesta para que el sistema de cableado sea subterráneo, así lo informó el regidor Jorge Camargo Villa.
Explicó que la intención es desarrollar el proyecto en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ayuntamiento, comerciantes, cableras, Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), para eliminar los cables desde la calle Sexta hasta la Primera, por la Gastélum, Ruiz y Juárez.
“Primero quitar la serie de cables, que de manera excesiva, hay sobre la avenida Ruiz que es la zona comercial original de Ensenada, para después crecer a las siguientes calles”. Comentó el edil que con este modelo reduce considerablemente la contaminación visual.
El plan lo desarrollan de acuerdo a lo dispuesto por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), Infraestructura municipal, Catastro y Ecología. Finalizó diciendo que es un incentivo para los comerciantes y atraer mayor turismo.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 semana
(o)
1580
Ignacio Zaragoza, B.C.
Laboratorio clandestino cerca de la Ruta del Vino en Ensenada.
Foto: Cortesía.

La Fiscalía General del Estado junto con la Guardia Nacional, detectaron un laboratorio clandestino cerca de la ruta del vino, el pasado viernes 18 de septiembre sobre la carretera Ensenada Tecate a la altura del kilómetro 63 dentro.

En este punto se encontró material químico y recipientes para la elaboración de droga sintética. 

 

Aunque el hallazgo no derivó en alguna detención, la FGE indicó que el laboratorio fue presuntamente operado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

Para la investigación correspondiente la FGE turnó el caso a la Fiscalía General de la República (FGR). 

Inventario de los materiales encontrados:

  • 8 tanques de agua de 1,000 litros;
  • 2 cajas de madera de 1,000 kilos de cianuro de sodio;
  • 9 tinas vacías, algunas contenían agua;
  • 14 ollas; 6 quemadores de gas artesanales de metal;
  • 4 tinas con una sustancia oscura y 13 tinas color guinda conteniendo sustancia café blanquecina, que la FGE describió como posible metanfetamina en proceso intermedio de producción.
  • 47 tambos de alcohol etílico;
  • 20 tambos con la leyenda ácido clorhídrico;
  • 21 tambos color guinda conteniendo una sustancia café rojizo y 10 tambos azules de ácido acético glacial;
  • 18 tambos diferentes colores con la leyenda ácido butírico;
  • 5 tambos verdes de acetona;
  • 77 tanques de gas de 45 kilos
  • 3 tambos vacíos con la leyenda acetona.
  • 39 bolsas de escamas de hidróxido de sodio;
  • 180 sacos con una sustancia blanca;
  • 3 destiladores artesanales de metal;
  • 14 rollos de manta de cielo;
  • diverso material y equipo de laboratorio;
  • 1 generador eléctrico;
  • 1 vehículo Ford Superduty
  • 2 fosas de residuos. 
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
La frontera México-EU y la covid-19
2020-09-18 10:25:25
...
...

A pocos países hay que elogiar su manejo de la pandemia y sus fronteras que a Alemania, que debe gestionar hasta 9 fronteras con distintos países.

El modelo alemán muy estratégico, colaborativo y de redes multinivel, se considera una de las mejores experiencias de coordinación transfronteriza de la pandemia del covid-19 a nivel internacional. La gestion dura al inicio de la pandemia se flexibilizó con el desarrollo de la crisis permitiendo distintas interacciones transfronterizas.

No puede decirse lo mismo de la frontera entre México y Estados Unidos que siendo solo una frontera, aunque la más larga del mundo, ha dejado mucho que desear al permitir que los mexico-americanos puedan salir de fiesta a Tijuana y vacacionar a todo lo largo de los 3 mil kilómetros de frontera.

Es lamentable que son cerca de seis meses que Estados unidos ha mantenido cerrado el acceso a residentes y turistas mexicanos con visa estadounidense, lo que ha reducido la actividad transfronteriza en cerca de 60%, con el argumento de “los riesgos a la seguridad nacional en términos de contagios de su personal en los cruces fronterizos con México”., mientras cada fin de semana bares y restaurantes lucen abarrotados de turistas que pagan en dólares su consumo en México.

El profesor José María Ramos García, del Departamento de Estudios de Administración Pública, del Colegio de la Frontera Norte, afirma que “este criterio de exclusión y de no inclusión de cooperación transfronteriza impacta negativamente en la actividad económica de la frontera sur estadounidense.

Refirió que en el modelo alemán, también prevaleció una noción de seguridad nacional al principio de la pandemia, no obstante supo reconocer el impulso de la gestión de las diversas interacciones transfronterizas con los 9 países colindantes.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Colaborador
Hace 8 meses
(o)
7821
Las playas quedaron cerradas debido al arrastre de contaminantes causado por el vertido de aguas residuales.

Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Playas ubicadas frente a la Base Aérea Militar El CiprésPlaya Conalep y Playa Hermosa quedaron cerradas al uso público desde el 6 de enero de 2020 hasta nuevo aviso.

Derivado de los derrames de aguas residuales confirmadas por la Comisión Estatal de Servicios Púbicos de Ensenada, se determinó decretar el cierre para actividades recreativas.

Matilde López Chávez, directora de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, confirmó que la dependencia a su cargo recibió la recomendación por parte de la Secretaría de Salud del Estado de Baja California a través de la Subdirección General para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.

La funcionaria municipal hizo un llamado a la población para que evite realizar actividades acuáticas debido al arrastre de contaminantes causado por el vertido de aguas residuales.

Comentó que estarán en estrecha coordinación con las autoridades estatales para dar seguimiento a las mediciones del agua a fin de avisar cuando estas se encuentren dentro de la norma.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Clasificado
¿Qué tal?, este es un módulo y vale
$9.00 pesos
AL DÍA
Clasificado
⚠ Alerta sobre la covid-19
Quédate en casa si te sientes mal. Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, busca atención médica lo antes posible. Sigue las instrucciones de las autoridades de salud.
Clasificado
ACTIVIDADES ILÍCITAS
¡DENUNCIA! 
Tels. 01616 165 3074 y 616 165 1660, Email: denuncia.67bi@sedena.gob.mx
Disponible las 24 horas y anónimo.
Manifestaron que están fuera de toda lógica los proyectos, y el fuerte incremento local son la salida fácil y podría inhibir la inversión
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
(o)
4097
Ensenada, B.C.
La delegación Ensenada de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) rechazaron la propuesta de ingresos del gobierno del estado para el ejercicio 2019.
Acompañado del presidente de la federación Coparmex, Armando León Ptacnik, y el presidente del CCEE, Jorge Cortéz Rioz, descalificaron no solo la propuesta del Gobierno del Estado sino también la de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) y la de Ley del Ingresos del Gobierno Municipal de Ensenada.
En rueda de prensa los empresarios leyeron un posicionamiento donde se manifestaron en contra de proyectos como el C5 que endeudaría a Baja California por 800 millones de pesos.
Reconocieron la necesidad de suministro de agua en todo el estado pero rechazaron la construcción de la desaladora en Playas de Rosarito. Que se trata de un proyecto inviable y que se pagaría con aumentos en la tarifa así como con el impuesto sobre la nómina.
Cortéz Rioz, opinó que no es procedente el aumento a las tarifas del agua cuando Cespe tiene una nómina de más de 600 empleados sin parámetros de eficiencia de personal.
...
“No obstante la crisis financiera por la atraviesa el estado y fuera de toda lógica pretende pagar estos proyectos con un fuerte incremento locales nos parece fuera de lugar, procurar resolver problemas de liquidez parece una salida fácil y se corre el riesgo de inhibir nuevas inversiones”, indicó Marco Navarro Steck, presidente de Coparmex local.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Funcionario de Cespe que ocupó cargos publicos desde hace más de 20 años; fue hallado muerto en la colonia Márquez de León la mañana de este miércoles a las 7:10 de la mañana
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
(o)
3419
Movimiento de Unidades en la Colonia Marquez de León. FOTO: Erica Rodri Car
Ensenada, B.C.
Fue confirmado el homicidio de René Villa Martínez, funcionario de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada(Cespe) la mañana de este miércoles.
Agentes de la dirección se seguridad pública municipal atendieron un reporte referente a detonaciones al parecer por arma de fuego en las inmediaciones de la colonia Márquez de León.
En el lugar hallaron al representante comercial de la paraestatal, tendido en el suelo boca abajo con lesiones al parecer de arma de fuego.
Paramédicos de Cruz Roja determinaron que carecía de signos vitales, por lo que los agentes acordonaron el área para posterior entrega a la Policía Ministerial que realizará las indagaciones correspondientes.

Trayectoria como funcionario
En sus inicios Villa Martínez trabajó en recaudación de Rentas, ocupó distintos cargos en administraciones del Partido Acción Nacional (PAN). En 2007, fue Tesorero Municipal en la administración de Pablo Alejo López Núñez, y meses después, se convirtió el coordinador de gabinete. En la gestión del ex gobernador, José Guadalupe Osuna Millán, Villa Martínez fue delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe).
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
La ocupación de terrenos en distintos puntos de la ciudad sigue, por lo que piden al alcalde que dé una solución a la problemática
Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 2 semanas
(o)
7822
Ensenada, B.C.
viviendas y terrenos en invasión por familias de escasos recursos
La ocupación de predios fue denunciada por vecinos de lomas de Valle Verde.
Imagen: ZNN.

El Gobierno de Ensenada mediante la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente inició procedimientos en invasiones ubicadas en Lomas de Valle y en el vaso de La Presa.  

Derivado de denuncias ciudadanas quienes argumentaron ponen en riesgo a la comunidad debido a que se encuentran en un área rocosa, y temen que en un futuro aumente la inseguridad. 

En días pasados se pusieron en marcha acciones de verificación en las zonas en mención, así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Héctor Villalobos Buelna. 

De acuerdo con el titular se detectaron 15 casas que no cuentan con licencia de construcción, además de que la consulta en el Sistema de Gestión Catastral arrojó que el asentamiento se ubica en predios del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda para el Estado de Baja California. 

También se dio a conocer que el pasado martes, se giró un oficio a la titularidad del INDIVI para informarle de la situación y para que con base en sus atribuciones tome las medidas correspondientes. 

De acuerdo al reglamento, el Ayuntamiento tiene cinco días hábiles para multar y clausurar las edificaciones. Aseguraron que si en ese tiempo los residentes no constatan la certeza jurídica del predio en que se encuentran las casas que habitan serán desalojados. 

Respecto a la problemática en el vaso de la presa, Emilio López Zamora, mencionó que se cuenta con dos expedientes abiertos, donde se detectaron 16 invasiones de las que 13 ya fueron notificadas y en las tres restantes no se encontraron ocupantes. 

Indicó que en este caso el mayor número de edificaciones son de tipo comercial, específicamente, talleres mecánicos y llanteras.  

"Estas invasiones se ubican en predios de la Comisión Nacional del Agua, pero como autoridad municipal tenemos injerencia debido a que no cuentan con licencia de construcción y factibilidad de uso de suelo, además que se ubican en zona de riesgo inminente", explicó. 

El funcionario subrayó que la administración municipal actúa conforme a derecho y de manera responsable para de la mano con las autoridades involucradas brindar opciones a quienes forman parte de dichas invasiones. 

Buscan lugares para invadir

Parece que los lugares invadidos son idóneos para ello ya que no son reservas, ni están en litigio sino que pertenecen al gobierno que desistirá en los desalojos, señalaron colonos. 

Existen en la ciudad otras zonas que cuentan con un gran número de terrenos abandonados y construcciones en obra negra, que son usualmente el objetivo de invasores, quienes se asientan en estos lugares por largos periodos de tiempo, de los que ya es dificil removerlos. 

Debido a que esta problemática se ha extendido en diversos puntos de la ciudad, se ha pedido la intervención del regidor Raúl Vera Rodríguez, quien señaló que, ante la omisión de las autoridades municipales, han seguido las invasiones en diversos puntos de la ciudad, por lo que exhortó al alcalde a que dé una solución a la problemática. 

Sin embargo, en el caso de Lomas de Valle Verde, y según el vocero Sergio Chaires Agis, el Registro Público de la Propiedad y el Comercio indica que el polígono en disputa, correspondiente a la manzana 90 no está destinado para áreas verdes o parques por lo que es susceptible de comercialización por parte del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda para el Estado de Baja California. 

Aseguró que en ningún momento se afecta a los colonos de la parte alta de Lomas de Valle Verde y que ya hay más de 30 familias que buscan comprar tierra por medio de este instituto que tiene la facultad de hacerlo y que ''luchan por el derecho a tener una vivienda digna''. 

A medida que las instituciones, las autoridades municipales y federales buscan una vía transparente y un acercamiento claro que logre una mejor ruta y disposición de estos pedazos de tierra disputados y las familias que buscan vivir en estos terrenos. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Publicidad
MOFLES Y AMORTIGUADORES
Mofles Romo logotipo
Cuarta 770, Z. Centro Ensenada, B.C.
TEL. (646)178-38-45
El Gobierno Municipal busca que terrenos abandonados sean focos de infección, proponen aumentar hasta en 250 mil pesos las multas
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 mes
(o)
8324
Ensenada, B.C.

Un punto de acuerdo presentado ante el Cabildo fue presentado para regular los lotes baldíos abandonados, pues se han vuelto focos de infección y molestias para los vecinos de las diferentes colonias del puerto de Ensenada.

El alcalde Armando Ayala Robles, refirió que han detectado esta problemática durante la implementación del programa “Ensenada Limpiecita ¡Qué Bonita!”, al ser una queja constante por parte de la ciudadanía.

“Se han convertido en un verdadero problema para los colonos, las comunidades. Hay muchas personas que cuentan con muchos terrenos, no les dan mantenimiento y están llenos de maleza. No están cercados y son un verdadero problema para los vecinos”, lamentó Ayala Robles.

La regidora Carmen Salazar Guerra refirió que en la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, en el programa de Recuperación de Espacios Públicos, entrará el tema de los terrenos por parte de los propietarios y las multas que se van a implementar.

“El reglamento dice que deben de estar cercados y limpios. Las multas actuales son muy bajas. A partir de este punto de acuerdo se va analizar la opción de proponer multas de hasta 250 mil pesos en un terreno que presente un basurero clandestino”, detalló sobre lo que se ha discutido en la comisión.

La regidora agregó que, además de ser un foco de infección, contamina el manto freático y el subsuelo, que terminan por afectar los pozos de agua de Ensenada.

Salazar Guerra agregó que también cuentan con el programa “Reciclando Ensenada”, cada sábado cuentan con tres centros de acopio para recibir el material reciclable, uno en la colonia Moderna, el DIF y el Parque de Villas I.

“Durante el mes de julio recolectamos más de una tonelada de plástico, una tonelada de cartón, una tonelada de aluminio y recuperamos 5 toneladas de electrodomésticos y línea blanca”, refirió.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: