Buscar:
ifix-reparaciones-logo
Hace 1 mes
(o)
2088
San Quintín, B.C.

Alrededor de las 14:00 horas del jueves 20 de agosto, reportaron al C-4 que se encontraba un cuerpo humano en estado de descomposición, en el camino vecinal conocido como El 300 , a la altura de una cañada ubicada en la delegación San Quintín, donde acudieron agentes municipales.

Al acudir al sitio, los oficiales confirmaron el reporte al localizar en el fondo de dicha cañada una persona de sexo masculino tendida sobre la vía pública, misma que estaba en evidente estado de descomposición y a simple vista atado de pies y manos.

Por lo anterior, los efectivos municipales acordonaron el lugar y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado, a la que le compete realizar la investigación correspondiente.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace menos de 1 dia
(o)
256
Ensenada, B.C.
alumbrado publico en calle Cortez
El contrato con la empresa no contempla el mantenimiento de las luminarias.
Foto: Cortesía.

La cantidad de quejas ciudadanas recibidas contra el servicio de alumbrado público han ido en aumento por la falta de mantenimiento desde su colocación hace ya tres años.

Integrantes del cabildo, señalaron que el contrato con la empresa Celsol, S.A.P.I de C.V., relativo al arrendamiento de luminarias., no contempla el servicio de mantenimiento.

En sesión realizada el día Miércoles 23 de septiembre de 2020 la Comisión de Hacienda y Patrimonio Público Municipal dictaminó a favor de revocar el contrato que mantiene el XXIII Ayuntamiento 

Los integrantes ponderaron que uno de los aspectos más importantes es que el contrato, calificado de “leonino” por sus condiciones ventajosas.

También reconocieron que desde principios de la actual administración, han pugnado por mejorar las condiciones para que este servicio sea brindado de una manera más eficaz y sin perjuicios para el erario.

En enero de este año, el alcalde Armando Ayala Robles presentó un punto de acuerdo –en sesión extraordinaria de Cabildo- para turnar en comisiones conjuntas el análisis del contrato en cuestión.

A esta defensa se ha sumado la regidora Carmen Salazar Guerra, presidenta de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, quien ha expresado sus coincidencias con el primer edil en este tema.

Aunque el procedimiento para la revocación del contrato no ha sido explicada, desde el inicio del contrato hubo irregularidades en perjuicio de los usuarios del servicio que toda la anterior administración no pudo aclarar.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Una forma natural de expresar lo que sentimos
florería Gerdeli logotipo

Cortez # 740, Fracc. Bahía, Ensenadada,B.C.

Tel. (646)270-3811

floreriagerdeli@hotmail.com

Comunicado de prensa
Hace menos de 1 dia
(o)
446
centro estatal de las artes Ensenada en bulevar Costero
Cines, teatros, museos y eventos culturales de hasta 500 localidades podrán operar con hasta el 50 por ciento de ocupación.
Foto: Archivo.

Con el cambio de color en el Semáforo Epidemiológico de Baja California, de Rojo a Naranja, el presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles informó que se permitirá trabajar con un porcentaje reducido a las empresas de actividades económicas no esenciales.

El primer edil detalló las nuevas disposiciones a partir de este cambio, que representa un riesgo de contagio alto, en contraste con el de alerta máximo ante la pandemia por el covid-19, de acuerdo a los criterios indicados por la Secretaría de Salud.

“Además de las actividades económicas esenciales, se permitirá que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30 % del personal para su funcionamiento. Se permitirá un aforo del 30 al 50 % dependiendo la actividad, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo".

Brenda Mendoza Kawanishi, titular de la Dirección de Desarrollo Económico del XXIII Ayuntamiento, detalló los aforos y condiciones que ahora se aplicarán en el Municipio.

Estos son: Hoteles (50 % de ocupación y áreas comunes); restaurantes y cafeterías (50 %); peluquerías, estéticas y barberías (50 % solo con citas); parques, plazas y espacios públicos abiertos (50 %); así como mercados y supermercados (50 % y una persona por familia).

Le siguen gimnasios, albercas, centros deportivos, spa y centros de masaje (50 % y sólo con citas); cines, teatros, museos y eventos culturales de hasta 500 localidades (50 %); centros comerciales (50 %); y centros religiosos como iglesias, templos, sinagogas y mezquitas (50 %).

“En esta coloración del semáforo, aún continúan suspendidos eventos masivos y lugares como: conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias. También permanecen suspendidos centros nocturnos, bares y salones de eventos, mientras que los deportes profesionales únicamente juegos a puerta cerrada y sin público”, recordó la funcionaria.

Sobre la recepción y análisis de protocolos sanitarios para la reapertura gradual de los sectores autorizados como “Destino Seguro”, la directora refirió que en total han recibido 946, de los que han sido autorizados 874, por las secretarías de Economía Sustentable y Turismo, y Salud.

De acuerdo a la división de sectores, a la fecha han sido autorizados 215 restaurantes; 63 vinícolas; 109 hoteles; 153 de giros diversos como gimnasios o empresas deportivas; 275 centros de culto; y 59 locales turísticos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 días
(o)
704
Ensenada, B.C.

El homicidio número 26 de septiembre en Ensenada ocurrió el mismo viernes 18 de septiembre, y hasta la tarde del viernes 25, único día en que no hubo ningún reporte, se acumularon otros 11 reportes de homicidios violentos en la ciudad. Semanario Zeta reportó que el martes 22 de septiembre iban en el año 290 víctimas de la violencia y 41 en este mes.

Por desgracia, la poca disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) arroja discrepancias entre los datos que se publican en los distintos lugares. Ni siquiera hay acceso oficial a los nombres de las personas fallecidas para aclarar los datos. Mucho menos a casos resueltos o los detenidos, si es que los hay.

(*1) Perdió la vida hombre de 62 años en riña con dos parientes jóvenes, que fueron detenidos

Manuel Alejandro “N”, de 26 años de edad, y José Francisco “N”, de 28
Manuel Alejandro “N”, de 26 años de edad, y José Francisco “N”, de 28, fueron detenidos la noche del 18 de septiembre.
Foto: Cortesía SSPM.

Acusados del delito de homicidio, en agravio de un hombre de 62 años en la colonia Valle Coronado, agentes municipales capturaron a Manuel Alejandro “N”, de 26 años de edad, y José Francisco “N”, de 28, la noche del 18 de septiembre.

A eso de las A las 22:53 horas alertaron por radio sobre una riña en la calle Horticultores –como referencia en un sitio donde habían tarimas-. Cuando los oficiales llegaron la pelea había terminado. Encontraron botellas rotas, muebles desordenados y en el área de la sala estaba un adulto mayor en el suelo con heridas en el cuerpo.

En el lugar estaba Manuel Alejandro “N” que solicitaba auxilio porque su familiar de 62 años de edad estaba herido por un cuchillo, por lo que llamaron a una ambulancia, no obstante el hombre había fallecido.

Momentos antes habían encontrado caminando en la zona a José Francisco “N” con señas de haber peleado, sangre y rostro hinchado, una vez en el lugar ambos admitieron haber participado en la riña.

Los policías acordonaron el lugar, los dos hombres quedaron detenidos y fueron trasladados a la estación central de policía donde les elaboraron la certificación médica, más tarde fueron puestos a disposición de la FGE.

(*2) Le dispararon y quedó tendido en el pavimento de la calle Ambar

Ambar entre Reforma y Riveroll
Imagen de la calle Ambar en Ensenada.
Foto: Cortesía Fernando Escobedo.

El pasado sábado 19 de septiembre en la calle Ámbar, entre las avenidas Riveroll y Reforma, denunciaron se habían escuchado disparos de arma de fuego.

Fue a las 15?:30 horas que dejaron a una persona tendida en el pavimento con manchas de sangre, a unos metros donde el lunes pasado hirieron a otro hombre y hace semanas mataron a otro.

Oficiales se trasladaron al lugar donde efectivamente había una persona sin signos vitales por lo que acordonaron el área y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado (FGE).

(*3) Dejaron tres muertos y dos heridos en ataque armado en La misión

Tres hombres murieron en ataque armado la tarde-noche del domingo 20 de septiembre. Agentes municipales encontraron impactos y al menos una treintena de casquillos e impactos de balas en la pared y ventana principal de un domicilio, ubicado en las calles del panteón y Sonora, de la delegación La Misión.

Reportaron un menor de 12 años de edad con herido de bala, y que fue trasladado al Hospital de Rosarito, un joven de 21 años de edad a un hospital de Ensenada.

Luego que los paramédicos llamados por los uniformados determinaron que los tres individuos no tenían signos vitales, uno de 51 años y los otros dos de 35 y 33 años de edad.

(*4) Hombre muerto a disparos en fraccionamiento Montemar

El fraccionamiento Montemar en la zona de la colonia 89, es una de las zonas de recurrente violencia el lunes 21 de septiembre otro hombre fue muerto a disparos en las calles Lobo Marino, entre Tortuga y Delfín.

Tendido en la calle y con visibles manchas de sangre, fue encontrado por las autoridades, reportaron que el masculino, de 37 años de edad fue trasladado al hospital no obstante fue declarado muerto poco más tarde.

(*5) Muerto en San Antonio Necua

Alrededor de las 19:40 horas del martes 22 de septiembre, reportaro C4 una persona lesionada por, al parecer, proyectil de arma de fuego, en la calle Principal y A, de San Antonio Necua, de la delegación Francisco Zarco, donde se dirigieron agentes municipales.

Los oficiales localizaron a una persona de sexo masculino, de aproximadamente 34 años de edad, con lesiones y sangre. Al ser examinado se determinó que estaba muerto, por lo que los efectivos municipales acordonaron el lugar y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado, a la que le compete realizar la investigación correspondiente.

(*6) Reportaron cadáver a orilla de la Transpeninsular en Punta Colonet

Lugar donde hallaron cuerpo el punta colonet
El cuerpo estaba a la orilla de la carretera a la altura del kilómetro 125, del ejido 27 de Enero.
Foto: Cortesía SSPM.

Alrededor de las 8:15 horas del martes 22 de septiembre, reportan un cadáver en  la delegación Punta Colonet.

El cuerpo estaba tirado a la orilla de la carretera Transpeninsular, a la altura del kilómetro 125 del ejido 27 de Enero a pesar que confirmaron el reporte - no específicaron más datos -, motivo por el cual acordonaron el área y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado, que es casi seguro tampoco dará más datos.

Jueves por la mañana fue atacada una enfermera en la colonia Vicente guerrero este hecho dejó un saldo de dos muertos, ya que el agresor, se suicidó.

(*7) Le dispararon a hombre en ex-ejido Ruíz Cortinez

ex-ejido Ruiz Cortinez
Zona donde fue localizado un hombre en el ex-ejido Ruiz Cortinez.
Foto: Cortesía SSPM.

Tirado entre unos arbustos fue encontrado el cuerpo al que momentos antes le habían disparado.

Fue alrededor de las 12:40 horas del jueves 24 de septiembre, cuando reportaron al C4 disparos de arma de fuego entre las calles F y Cuarta, del ex ejido Ruíz Cortinez.

Fue requerida una ambulancia pero nada pudieron hacer. Los agentes acordonaron el área y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado, a la que le compete realizar la investigación correspondiente.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 4 días
(o)
2543
La caravana espera llegar a México rumbo ala frontera con EU..
Foto: Cortesía.

Los estragos de la pandemia continúan agravando los problemas de violencia, hambre y falta de empleo en países como Honduras donde sus habitantes se ven obligados a salir emigrar en busca de una estabilidad económica. 

Una nueva caravana de migrantes con destino a Estados Unidos se está convocando en redes sociales para salir de San Pedro Sula, Honduras, las primeras horas del mes de octubre. 

Al abrir Guatemala sus fronteras con Honduras, El Salvador y México se espera la llegada de grandes flujos migratorios a esta frontera sur debido a que por la pandemia decenas de extranjeros se quedaron varados. 

De acuerdo a la activista en derechos humanos de Honduras, Itsmania Platero, se tiene considerado que serán grupos masivos de personas y familias que caminarán en caravanas con destino a los Estados Unidos, y se van a ir incrementando a su paso por Centroamérica. 

El objetivo de la caravana será primero ingresar a territorio mexicano y avanzar con el objetivo de llegar a la frontera con Estados Unidos. 

La convocatoria en redes sociales es concentrarse en la Central Metropolitana de San Pedro Sula, para iniciar la caminata a las 4 de la mañana del 1 de octubre del presente año. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 4 días
(o)
1610
Ensenada, B.C.
ciudad de Ensenada, Cespe, servicio de agua
Cespe asegura hay suficiente agua no obstante ocurren constantes cortes.
Imagen, ZNN.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Ensenada (Coparmex), Martín Muñoz Barba, dijo que los usuarios de Comisión Estatal de Servicios Públicos, (Cespe) sufren los problemas por la falta de agua ya que por un lado aseguran que hay suficiente, pero en los hechos hay constantes cortes en el servicio por lo que no es confiable. 

A pesar de las inversiones anunciadas para una mejor distribución de agua en el municipio de Ensenada mediante obras de reparación de tuberías y daños al flujo inverso meses atrás, los problemas de desabasto del vital líquido no solo persisten, si no que estos cortes de servicio se encuentran bajo el yugo de acciones arbitrarias que operan ilegalmente. 

Muñoz Barba señaló que, en una clara maniobra de extorsión, el modus operandi consta del envío de un aviso-invitación sin firma, a usuarios presuntamente deudores, para notificarles de supuestos adeudos por derechos omitidos derivados de "una auditoría de escritorio" realizado por una empresa particular para exigirles pagar cantidades millonarias de pago. 

En lugar de mejorar y brindar un buen servicio por el cual pagan ciudadanos, comercios y empresas en general, la paraestatal ha optado actuar arbitrariamente operando a través de un particular que, sin ser autoridad opera como tal, señaló Muñoz Barba. 

Además de la afectación directa en los hogares, también la actividad económica se encuentra limitada por dicha situación, porque, precisó, son las empresas y sus empleados los más afectados ya que si el usuario no paga de inmediato, le cortan el servicio del agua o le bloquean la descarga al drenaje.  

Cabe destacar que en días pasados Cespe anunció que iniciará un programa de mejoramiento de sus plantas de tratamiento de aguas residuales debido a una multa impuesta por la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, por el manejo inadecuado de los lodos que ahí se generan. 

A lo que el subdirector de la Cespe, Jaime Alcocer Tello, respondió diciendo que estas multas, que son de alrededor de cien mil pesos, ''salen más caras que regularizar la situación señalada''.

Por lo que sabiamente inició tal programa de mejoramiento en lugar de acumular multas por una clara ineficiencia por parte de la comisión encargada de abastecer de agua al municipio de Ensenada. 

El presidente de Coparmex pidió a los tres poderes que actúen con solidaridad con aquellos que, a pesar de la falta de apoyo, están tratando de mantener el empleo y la planta productiva, y no con insensibilidad y maltrato a los ciudadanos.  

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace menos de 1 semana
(o)
2040
Ensenada, B.C.
policias, recorte, gobierno federal
 
Imagen ZNN.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el Ejercicio Fiscal 2021, no contempla recursos para el Fortaseg, cuando para el 2020 se destinaron 4 mil millones de pesos. 

La posible eliminación del subsidio para la seguridad por parte del Gobierno Federal no sólo implica menos recursos para los municipios en el combate a la inseguridad, sino también es una forma para exigir rendición de cuentas hacia las autoridades en cuanto al dinero que reciben. 

Para la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y el Consejo Estatal de Seguridad Pública, esta decisión del Gobierno Federal afectará la estrategia de seguridad pues debilita a las corporaciones municipales. 

Esto es especialmente grave en casos como el de Ensenada en el que se ha venido incrementado la violencia durante los últimos años, situación que, ante la falta de apoyo federal, tenderá a agravarse. 

La preocupación por el aumento de la delincuencia sin el Fortaseg se ha extendido hacia los municipios más afectados por la delincuencia en México, así como a varios sectores económicos ya que es claro que los recursos destinados para el tema de seguridad en los municipios están siendo reducidos considerablemente por la federación. 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Luis Cruz Montesinos, refirió que se ve preocupante la desaparición del subsidio, porque además es muy importante para los municipios y estados que tengan dónde invertir en infraestructura, tecnología, capacitación y todo lo que conlleve a los factores de seguridad que son de los flagelos que hay en el país. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace menos de 1 semana
(o)
2512
Ensenada, B.C.
reactivación económica en mexico
La reactivación económica en el norte del país tendrá que esperar.
Imagen :ZNN.

Durante la reunión semanal del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), encabezado por el secretario Sergio Torres Martínez, la senadora panista, Gina Andrea Cruz Blackledge manifestó que de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación, el Gobierno Federal gastará 6.3 billones de pesos, de los cuales 1 billón 244 mil 235 millones de pesos, serán destinados a las secretarías de estado. 

Este paquete económico privilegia la construcción de obras faraónicas mientras desatiende la salud, la seguridad pública de los municipios y la reactivación económica. 

Esto contempla un aumento del 2% para seguridad pública, el cual pasará de 62 mil 214 millones de pesos en 2020 a 63 mil 441 mdp en 2021. Pasando así por alto el incremento de la violencia en el estado de Baja California, así como en el municipio de Ensenada donde se ha registrado aumentos históricos en materia de violencia a mano armada. 

El rezago continua con el sector salud, donde se contempla apenas 9% más, de 133 mil 246 mdp en 2020 a 145 mil 1414 en 2021 mdp, a pesar de que la pandemia del Covid-19 aún no da señas claras de bajar el nivel de contagios en Baja California. 

El gobierno federal parece priorizar los recursos hacia la Secretaria de Turismo a través de obras como la construcción del Tren Maya. Con un incremento del 641.5%, de 5 mil 207 mdp en 2020, a 38 mil 613 mdp en 2021. 

Algo parecido ocurre con el presupuesto de la Sedena que crece 15.1%, de 97 mil 254 mdp en 2020 a 112 mil 557 mdp en 2021, cuyos recursos son en parte, para el Aeropuerto de Santa Lucía, subrayó la legisladora ante los empresarios. 

Otra secretaría que recibirá mayores recursos será la Sedatu que dispondrá de 46.9% más que el año pasado, de 11,314 mdp en 2020 a 16 mil 624 mdp en 2021, recursos que el Gobierno Federal destinará a sus programas de apoyo social. 

Al parecer para el gobierno la salud, la seguridad pública y la economía están debajo de las obras prioritarias como el Corredor Transísmico y la Refinería de Dos Bocas en Tabasco.

La legisladora mexicalense señaló que las secretarías beneficiadas por este aumento dejan de lado los sectores que necesitan una inversión importante dado el aumento de violencia en muchos estados, olas de contagios de Covid-19 y más que nada la necesidad de una reactivación económica a la que no se destinó ni un solo peso. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
La frontera México-EU y la covid-19
2020-09-18 10:25:25
...
...

A pocos países hay que elogiar su manejo de la pandemia y sus fronteras que a Alemania, que debe gestionar hasta 9 fronteras con distintos países.

El modelo alemán muy estratégico, colaborativo y de redes multinivel, se considera una de las mejores experiencias de coordinación transfronteriza de la pandemia del covid-19 a nivel internacional. La gestion dura al inicio de la pandemia se flexibilizó con el desarrollo de la crisis permitiendo distintas interacciones transfronterizas.

No puede decirse lo mismo de la frontera entre México y Estados Unidos que siendo solo una frontera, aunque la más larga del mundo, ha dejado mucho que desear al permitir que los mexico-americanos puedan salir de fiesta a Tijuana y vacacionar a todo lo largo de los 3 mil kilómetros de frontera.

Es lamentable que son cerca de seis meses que Estados unidos ha mantenido cerrado el acceso a residentes y turistas mexicanos con visa estadounidense, lo que ha reducido la actividad transfronteriza en cerca de 60%, con el argumento de “los riesgos a la seguridad nacional en términos de contagios de su personal en los cruces fronterizos con México”., mientras cada fin de semana bares y restaurantes lucen abarrotados de turistas que pagan en dólares su consumo en México.

El profesor José María Ramos García, del Departamento de Estudios de Administración Pública, del Colegio de la Frontera Norte, afirma que “este criterio de exclusión y de no inclusión de cooperación transfronteriza impacta negativamente en la actividad económica de la frontera sur estadounidense.

Refirió que en el modelo alemán, también prevaleció una noción de seguridad nacional al principio de la pandemia, no obstante supo reconocer el impulso de la gestión de las diversas interacciones transfronterizas con los 9 países colindantes.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Colaborador
Hace 1 semana
(o)
4673
Ensenada, B.C.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México planteó a Estados Unidos la extensión de las restricciones a los viajes no esenciales en la frontera.

Las restricciones tendrán los mismos términos desarrollados desde el 21 de marzo, aplicando a los viajeros mexicanos con visa de turista, aunque el Gobierno de Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos evitar viajar a México.

Esto tras haber revisado el desarrollo de la propagación del Covid-19; ambos países coordinarán las medidas sanitarias en las garitas y se mantendrán vigentes hasta el 21 de octubre a las 23:59 horas.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Clasificado
¿Qué tal?, este es un módulo y vale
$9.00 pesos
AL DÍA
Clasificado
⚠ Alerta sobre la covid-19
Quédate en casa si te sientes mal. Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, busca atención médica lo antes posible. Sigue las instrucciones de las autoridades de salud.
Clasificado
ACTIVIDADES ILÍCITAS
¡DENUNCIA! 
Tels. 01616 165 3074 y 616 165 1660, Email: denuncia.67bi@sedena.gob.mx
Disponible las 24 horas y anónimo.
Universitarios en todo Baja California ingresaron en la modalidad en línea mediante la plataforma Blackboard
Colaborador
Hace 2 semanas
(o)
6138
Ensenada, B.C.
alumna de la uabc en el primer dia de clases, cimarron con valores
Los alumnos de la UABC tuvieron un regreso a clases virtual a través de la plataforma Blackboard.
Foto: Cortesía UABC.

Cerca de 65 mil estudiantes en todo el estado volvieron a clase este día lunes 14 de septiembre inició el periodo escolar 2020-2 de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), siendo por primera vez a través de la modalidad en línea, debido a la emergencia sanitaria por covid-19.

Para este ciclo escolar, la universidad ofreció más de 22 mil espacios educativos al recibir la mayor cantidad posible de aspirantes en los diversos programas educativos relativos a las áreas de ciencias de la salud, agrícolas, humanidades, ciencias sociales, economía y políticas, administrativas, naturales y exactas.

En el Campus Ensenada a  mil 908 estudiantes de nuevo ingreso, mientras que en el Campus Mexicali fueron 3 mil 648 y en el Campus Tijuana 4 mil 369. Asimismo, impartirán clases más de 6 mil  académicos a través de la plataforma Blackboard.

La Coordinación General de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar, informa que con la finalidad de que ningún alumno quede sin inscribirse por falta de recursos económicos, el periodo de pago de reinscripción se extiende al viernes 25 de septiembre.

Hasta esa misma fecha se podrá solicitar la beca prórroga y la extensión del pago de adeudos. Además, sigue vigente la Convocatoria de Becas 2020-2 para alumnos de licenciatura que se encuentren inscritos en alguno de los programas educativos de la UABC.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Por acumulación de requerimientos de seguridad y sanciones por falta de planes de emergencia
Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 2 semanas
(o)
6782
Ensenada, B.C.
hombre clausura local comercial en Ensenada
Protección civil de Ensenada procedió a colocar sellos en puertas del establecimiento.
Foto: Cortesía.

La Unidad Municipal de Protección Civil clausuró dos establecimientos de venta de telas en Ensenada por incumplir con los requerimientos de seguridad. 

Julio Obregón Angulo, titular de la dependencia, informó que la clausura se llevó a cabo en dos sucursales de la empresa Telas Parisina, mismas que están ubicadas en Valle Dorado y avenida Gastélum. 

El funcionario refirió que habían iniciado desde el año pasado procedimientos en dichos lugares y que a raíz de la pandemia por el covid-19 no los habían intervenido, pero actuaron debido a la falta de interés de la empresa por resolver las medidas. 

"Tenían sanciones administrativas y requerimientos. Se tomó la decisión de hacer las actuaciones para que se regularicen. Son por requerimientos de certificados de medidas de seguridad y falta de planes de emergencia", explicó el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil. 

De acuerdo con información del titular de la Secretaria de Salud del Estado, Alonso Óscar Pérez Rico, Ensenada se encuentra en tercer lugar a nivel estatal respecto a la tasa de incidencia de casos nuevos de covid-19 por cada 100 mil habitantes. 

Y aunque el funcionario recalcó que los casos continúan a la baja, ya que cada vez se registran menos pacientes los casos activos han aumentado en todos los municipios. 

Esto presenta un panorama con 2 mil 320 casos confirmados y 318 defunciones en Ensenada, que continúa preocupando a las dependencias gubernamentales, como la Secretaria de Salud, por lo que las medidas de seguridad seguirán implementándose. 

Para evitar este tipo de situaciones, Julio Obregón invitó a las empresas del municipio de Ensenada a acercarse a las autoridades correspondientes, con el fin de recibir asesoría y laborar dentro de la normatividad establecida. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
La ocupación de terrenos en distintos puntos de la ciudad sigue, por lo que piden al alcalde que dé una solución a la problemática
Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 2 semanas
(o)
7817
Ensenada, B.C.
viviendas y terrenos en invasión por familias de escasos recursos
La ocupación de predios fue denunciada por vecinos de lomas de Valle Verde.
Imagen: ZNN.

El Gobierno de Ensenada mediante la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente inició procedimientos en invasiones ubicadas en Lomas de Valle y en el vaso de La Presa.  

Derivado de denuncias ciudadanas quienes argumentaron ponen en riesgo a la comunidad debido a que se encuentran en un área rocosa, y temen que en un futuro aumente la inseguridad. 

En días pasados se pusieron en marcha acciones de verificación en las zonas en mención, así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Héctor Villalobos Buelna. 

De acuerdo con el titular se detectaron 15 casas que no cuentan con licencia de construcción, además de que la consulta en el Sistema de Gestión Catastral arrojó que el asentamiento se ubica en predios del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda para el Estado de Baja California. 

También se dio a conocer que el pasado martes, se giró un oficio a la titularidad del INDIVI para informarle de la situación y para que con base en sus atribuciones tome las medidas correspondientes. 

De acuerdo al reglamento, el Ayuntamiento tiene cinco días hábiles para multar y clausurar las edificaciones. Aseguraron que si en ese tiempo los residentes no constatan la certeza jurídica del predio en que se encuentran las casas que habitan serán desalojados. 

Respecto a la problemática en el vaso de la presa, Emilio López Zamora, mencionó que se cuenta con dos expedientes abiertos, donde se detectaron 16 invasiones de las que 13 ya fueron notificadas y en las tres restantes no se encontraron ocupantes. 

Indicó que en este caso el mayor número de edificaciones son de tipo comercial, específicamente, talleres mecánicos y llanteras.  

"Estas invasiones se ubican en predios de la Comisión Nacional del Agua, pero como autoridad municipal tenemos injerencia debido a que no cuentan con licencia de construcción y factibilidad de uso de suelo, además que se ubican en zona de riesgo inminente", explicó. 

El funcionario subrayó que la administración municipal actúa conforme a derecho y de manera responsable para de la mano con las autoridades involucradas brindar opciones a quienes forman parte de dichas invasiones. 

Buscan lugares para invadir

Parece que los lugares invadidos son idóneos para ello ya que no son reservas, ni están en litigio sino que pertenecen al gobierno que desistirá en los desalojos, señalaron colonos. 

Existen en la ciudad otras zonas que cuentan con un gran número de terrenos abandonados y construcciones en obra negra, que son usualmente el objetivo de invasores, quienes se asientan en estos lugares por largos periodos de tiempo, de los que ya es dificil removerlos. 

Debido a que esta problemática se ha extendido en diversos puntos de la ciudad, se ha pedido la intervención del regidor Raúl Vera Rodríguez, quien señaló que, ante la omisión de las autoridades municipales, han seguido las invasiones en diversos puntos de la ciudad, por lo que exhortó al alcalde a que dé una solución a la problemática. 

Sin embargo, en el caso de Lomas de Valle Verde, y según el vocero Sergio Chaires Agis, el Registro Público de la Propiedad y el Comercio indica que el polígono en disputa, correspondiente a la manzana 90 no está destinado para áreas verdes o parques por lo que es susceptible de comercialización por parte del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda para el Estado de Baja California. 

Aseguró que en ningún momento se afecta a los colonos de la parte alta de Lomas de Valle Verde y que ya hay más de 30 familias que buscan comprar tierra por medio de este instituto que tiene la facultad de hacerlo y que ''luchan por el derecho a tener una vivienda digna''. 

A medida que las instituciones, las autoridades municipales y federales buscan una vía transparente y un acercamiento claro que logre una mejor ruta y disposición de estos pedazos de tierra disputados y las familias que buscan vivir en estos terrenos. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Publicidad
MOFLES Y AMORTIGUADORES
Mofles Romo logotipo
Cuarta 770, Z. Centro Ensenada, B.C.
TEL. (646)178-38-45
El día 12 de noviembre en el marco de la Conferencia Internacional ANUIES 2020, el profesor investigador de la UABC recibirá su diploma, una medalla de plata y un estímulo económico 
Colaborador
Hace menos de 1 mes
(o)
9310
Ensenada, B.C.
doctor Roberto Bonilla, uabc en ensenada
El doctor Oscar Roberto López Bonilla, afuera de las instalaciones de la FIAD en la UABC campus Ensenada.
Foto: Cortesía.

El doctor Oscar Roberto López Bonilla, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Ensenada fue distinguido con el Premio ANUIES 2020 a la innovación en la práctica docente.

De acuerdo a la convocatoria emitida por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el reconocimiento es entregado a docentes con una trayectoria profesional y un desempeño innovador, de elevada calidad académica, centrado en la formación de sus alumnos, con una renovación continua de su práctica.

Los candidatos propuestos por las Instituciones de Educación Superior (IES), cumplen con requisitos específicos: ser docentes en activo de alguna de las instituciones asociadas a la ANUIES, tener experiencia docente mínima continua de 15 años demostrable, y ser docente de tiempo completo, medio tiempo o de asignatura con carga académica actual.

Lopez Bonilla expresó que este reconocimiento significa una gran distinción y un compromiso para seguir llevando a cabo la labor docente con profesionalismo, dedicación y sobre todo, con mucho cariño. Agradeció la participación de alumnos, profesores y personal de apoyo, y el respaldo de las autoridades universitarias para obtener el premio.

El doctor ha impartido por más de 30 años en la UABC clases de licenciatura y posgrado, enfocado en el aprendizaje significativo de sus alumnos. Del 2010 al 2015, fungió como vicerrector del Campus Ensenada.

20 años del uso e implementación de herramientas al servicio de la educación

Como parte de su trayectoria en innovación educativa se destaca el uso desde hace 20 años de herramientas tecnológicas para la elaboración de páginas de internet en cada una de sus materias, a través de las cuales se comunica con sus alumnos con respecto a las tareas, prácticas de laboratorio, calificaciones y evaluación, así como información de la clase. Esto sumado a nuevas herramientas digitales como Blackboard y Google.

Abordó el éxito de la implementación de la Hora Universitaria, un espacio en el que los alumnos participan en conferencias, exposiciones, actividades culturales, recreativas y deportivas. Asimismo, mencionó que con el apoyo de otras unidades académicas de la universidad, se ha logrado la incorporación de la materia Emprendedores multidisciplinarios, en la que se conjugan estudiantes de diferentes perfiles con la intención de que conozcan la formación real de una empresa.

Se destaca su participación en la creación del Bit Center, donde empresas de tecnologías de la información se incubaron en instalaciones universitarias para desarrollarse e interactuar entre ellas. logrando así un mayor impacto. Esto se logró gracias a una convocatoria de apoyos económicos del Gobierno del Estado y la apertura de la UABC.

El destacado profesor de la FIAD, también mencionó el éxito de la creación del Congreso Vértice, un evento que junto con la comunidad estudiantil se logró realizar con la intención de atraer a alumnos de otras universidades y otros estados, mismo que ha tenido tal impacto que desde el 2006 no ha dejado de realizarse.

Enfatizó sobre la organización de la Expo Ciencia y Tecnología, el cual se lleva a cabo con la participación de distintas unidades académicas del Campus Ensenada para la promoción de la ciencia y la tecnología entre jóvenes y que atrae a más de 15 mil habitantes, gracias a la colaboración de profesores y estudiantes.

La ceremonia de premiación está programada el día 12 de noviembre en el marco de la Conferencia Internacional ANUIES 2020, a realizarse en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en donde el profesor investigador de la UABC recibirá su diploma, una medalla de plata y un estímulo económico. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: