Buscar:

No habrá Baja 500 tampoco en agosto

Debido a las condiciones por la pandemia por covid-19 en Ensenada
Colaborador
Hace 2 años
(o)
15088
Ensenada, B.C.
La pandemia impedirá la realización de la carrera en agosto.
Foto: Cortesía ayuntamiento de Ensenada.

Debido a que es improbable que cambien las condiciones que enfrenta Baja California por la pandemia por covid-19, la edición 52 de la carrera Baja 500 no se llevará a cabo del 4 al 9 de agosto como se había informado.

A pesar que la empresa Score International aseguró tener listos programas y protocolos las autoridades municipales privilegiaron la salud de la comunidad de Ensenada, así como de turistas y equipos participantes.

El alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles mencionó que "Desafortunadamente la situación que actualmente enfrenta Ensenada por el alza en el número de contagios por coronavirus emitimos una declaratoria de Emergencia Sanitaria, por lo que no podríamos asegurar que los primeros días de agosto estemos en naranja".

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Insectos: Alternativa como producto alimenticio

Colaborador
Hace 1 semana
(o)
2925
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Cuatro alumnos de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Mexicali, están desarrollando productos alimenticios empleando harina de grillo de la especie Acheta domesticus, la cual presenta una anatomía y fisiología favorables para su producción.

Para lograrlo, realizan un estudio sobre las propiedades funcionales y sensoriales de este alimento, así como el posible papel que pudieran desempeñar en la prevención de enfermedades asociadas a la hiperglucemia – azúcar en la sangre- y a la hiperlipidemia –niveles elevados de grasa en la sangre (colesterol, triglicéridos)-.

...

Participan los estudiantes Armando Villaruel Haro, Jonathan Elizalde Colis, Paola Pérez Inzunza y Nitze Ávalos López, quienes culminaron el sexto semestre de su carrera profesional. Esta investigación es parte de proyectos de tesis de licenciatura y una forma de proveer alimentos sanos e inocuos. La harina de grillo es una fuente alta de proteínas, fibras y minerales, además, contiene la cantidad de grasas insaturadas (omega 3 y 6), proveyendo funcionalidad y textura a los alimentos.

Los alumnos son supervisados por la doctora Vianey Méndez Trujillo, encargada del Laboratorio de Tecnología Alimentaria, quien mencionó que diversos estudios han demostrado que los grillos tienen incluso mayor cantidad de contenido proteico que la carne. “Tienen los aminoácidos esenciales que se requieren para ser una proteína con alto valor biológico”.

Los estudiantes están divididos en dos equipos. El primero elabora una crema untable parecida a una crema de avellanas comercial, pero sin los componentes altos en calorías. El segundo trabaja en una pasta sustituyendo los carbohidratos y las grasas por ingredientes que sean más saludables y que le den una textura agradable. Otros ingredientes involucrados en estas preparaciones son: la miel de agave, que tiene un bajo índice de azúcar; la cúrcuma, que posee propiedad antioxidante, así como la fibra de la harina de trigo integral, que también aporta proteína y fibra.

^

Respecto al sabor que aporta la harina de grillo, la doctora Méndez Trujillo destacó que sí tiene un gusto característico, razón por la cual trabajan en formulaciones que sean agradables al paladar, pero principalmente, contengan todos los elementos nutrimentales.

“A veces nos encasillamos con ciertos sabores o aromas, pero si nos abrimos un poco a otro tipo de alimentos y le agregamos el aporte a la salud que nos pueden dar, yo creo que sería una combinación perfecta”, explicó.

Para preparar una harina de grillo funcional, los insectos deben ser domesticados, mantenerse a una temperatura adecuada y alimentarse con una dieta específica. De esta forma se garantiza que conserven los nutrientes y sean inocuos, es decir, libres de toxinas. “Lo que requerimos es que se produzcan en una condición saludable ya que serán alimento para personas”.

Actualmente, están en negociación con un productor de grillos de Ensenada, ya que también buscan producir su propia harina. “Queremos un producto de ‘UABC Nutrición’ que se pueda ofertar a la población en general”. Esperan que aproximadamente en año y medio puedan llegar a esta meta.

En comparación con el centro y sur del país, en el norte alimentarse con insectos no es tan frecuente.

Por ello, los alumnos y la maestra promoverán su consumo a través de la innovación de alimentos y de difundir los grandes aportes nutrimentales que se pueden obtener.

“Esto es parte de nuestra responsabilidad social universitaria. Trataremos de acudir a comunidades donde haya personas con un déficit de proteína o baja asimilación de nutrientes para enseñarles, a través de talleres, la cocina con este tipo de productos”, puntualizó la doctora Méndez Trujillo.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Reconocieron a mil 682 alumnos del Campus Ensenada por graduarse

Colaboración
Hace 3 meses
(o)
5730
La ceremonia se llevó a cabo ante autoridades universitarias.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Autoridades universitarias expresaron su reconocimiento por el esfuerzo y dedicación para lograr la conclusión del programa de estudios a los mil 682 alumnos de diferentes programas educativos que se imparten en el Campus Ensenada de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

La Ceremonia de Alumnos Potenciales a Egresar 2022-1 se realizó de manera presencial con el presídium de los directores de las 12 unidades académicas que conforman el Campus Ensenada.

...

Estuvieron presentes, subdirectores, administradores, coordinadores de carrera, jefes de departamento, docentes, representantes de las Sociedades de Alumnos y comunidad universitaria en general.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Celebran 75 años de la Regata Newport-Ensenada

Colaboración
Hace 4 meses
(o)
4396
Ensenada, B.C.
Regata Newport Ensenada 2013
Imagen de la Regata Newport Ensenada de 2013 

Autoridades de Ensenada asistieron a una recepción para dignatarios en la ciudad de Newport Beach en Estados Unidos, en el marco del 75 aniversario de la regata Newport-Ensenada.

El alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, hizo entrega de un reconocimiento aprobado por el cabildo como Huésped Distinguido a Mary Bacon, comodoro de Asociación de Navegación Oceánica de Newport (NOSA por sus siglas en inglés).

El galardón fue recibido por el alcalde de Newport Beach, Kevin Muldoon, que se congratuló por la realización de este evento que une a la comunidad de la navegación, significa historia tanto para Newport como para Ensenada..

La regata Newport Beach-Ensenada, es uno de los eventos turísticos más esperados del año, del que Ensenada es anfitriona del evento en que participan navegantes de todo el mundo.

Ver más...

Ayala Robles aseveró que este encuentro, es una oportunidad para presumir las maravillas de nuestras costas, y también es ocasión de ofrecer la calidez con los hermanos que, puntualmente, llegan cada primavera a la hermosa bahía de Ensenada.

Por su parte Mary Bacon, comodora de la NOSA, expresó que siempre será un honor ser parte de este gran evento que cumple 74 años, ya que inició un año después de la fundación de la asociación.

Al dirigirse a los asistentes a este importante evento, el presidente municipal de Ensenada expresó que con la regata se ha forjado una alegre historia, digna para honrar a quienes fundaron la NOSA y quienes han hecho posible una tradición exitosa y excitante.

Agregaron que este año la regata, de 125 millas náuticas en la que participarán 165 veleros, será con la nueva normalidad, como se hizo el año pasado con la llegada de los participantes, los protocolos sanitarios y con diversos cambios en las actividades posteriores como son la cena de celebración y la premiación.

^

Programa de la regata Newport-Ensenada

Viernes 22 de abril

  • 11:00 a.m. Arranque de la carrera, desde el Balboa Pier de Newport Beach De acuerdo a los pronósticos de los fuertes vientos para el viernes, se tiene pronosticado que los Veleros más grandes estén llegando al puerto de Ensenada, entre 7 y 8 de la noche.

Sábado 23 de abril

  • 1:00 p.m. Comida que ofrece Proturismo y Canaco de Ensenada, a los organizadores de Newport Ocean Sailing Association.
  • 6:00 p.m. Fiesta mexicana para los participantes de la carrera en las instalaciones del Hotel Coral y Marina.

Domingo 24 de abril

  • Entrega de trofeos a los ganadores de las diferentes categorías en 3 diferentes horarios 1:00, 2:00 y 3:00 p.m., en las instalaciones de Hotel Coral y Marina.

Lunes 25 de abril

  • 10:00 a.m. Develación del poster oficial de la carrera 2022 en el salón NOSA-CANACO, dentro de las instalaciones de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos de Ensenada.

Como cada año, tendrán participantes muy competitivos como Dennis Connor y Roy Disney que agradecieron a Ensenada, a las autoridades y los integrantes de NOSA.

Por parte de Ensenada, Enrique Herrmman Ceceña, director de Proturismo, manifestó que para Ensenada es un honor participar cada año de dicha regata, sobre todo celebrar 75 años de NOSA y los 74 años de este evento enlaza las acciones binacionales entre México y Estados Unidos.

En el evento, estuvieron presentes también Efraín Kantel Sánchez, director de Asuntos Internacionales en el XXIV Ayuntamiento; Joan Sedgwick, vicecomodoro; Phill Herzfeld, vicecomodoro administrativo; Bill Gibbs, comodoro categoría junior; Tom Kennedy, enlace de NOSA en México; Carlos Ávila, representante de NOSA por parte de México y Lizeth Sánchez, representante de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ensenada.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Ofrece la Facultad de Ciencias Ensenada carrera en manejo de datos

Colaborador
Hace 5 meses
(o)
11065
Facultad de Ciencias de la UABC, Ensenada
facultad de ciencias, datos, uabc, computación
La carrera de la Licenciatura en Ciencia de Datos fue aprobada el 24 de febrero de 2022.
Foto:Cortesía.

El consejo técnico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California, UABC, presentó la propuesta para la creación del programa educativo de Licenciatura en Ciencia de Datos (LCD) que fue aprobado por el Consejo Universitario durante su sesión el jueves 24 de febrero.

El nuevo programa educativo de Ciencia de Datos está centrado en un campo de estudio interdisciplinario encargado de lidiar con datos, estructurados o no estructurados, y en cualquier formato (texto, imágenes, video, audio, entre otros), estableciendo relaciones entre ellos con el objetivo de extraer conocimiento que puede ser utilizado para la toma de decisiones.

Con el creciente desarrollo de la tecnología digital surgió la necesidad de formar profesionales competentes para realizar un análisis profundo con la gran cantidad de datos generados actualmente por organizaciones de los distintos sectores económicos y sociales.

Ver más...

Entender y explotar el cúmulo de información que resulta de las interacciones en redes sociales, la comunicación entre dispositivos inteligentes, y de las propias actividades de investigación de diferentes áreas de estudio.

El manejo adecuado y eficiente de los datos apoya en la toma de decisiones dentro de una organización.

La creciente demanda de profesionales en el area de datos a nivel nacional e internacional, abre una oferta de empleos para científicos de datos con sueldos y prestaciones laborales muy competitivos.

Estadísticas presentadas por empresas de Estados Unidos como LinkedIn y GlassDoor, corroboran que en los últimos 5 años, la profesión en manejo eficiente, efectivo, ético y seguro de los datos se encuentra entre las tres mejores carreras.

En México, esta profesión se encuentra en la sexta posición del top 15 de empleos emergentes que experimentan un mayor crecimiento en su oferta laboral.

^

Empresas transnacionales que constantemente están en búsqueda de profesionales en esta área. Los especialistas de la LCD cuentan con una amplia gama de opciones laborales en empresas con un modelo de negocio basado en datos, tales como Amazon, Google, NASA, Diddi, Uber, Airbnb, entre muchas otras.

Estos profesionistas pueden colaborar en instituciones de gobierno o de investigación como el NEGI, INE, CFE, INSP, CONABIO que requieren manipular datos masivos para realizar sus procesos operativos o administrativos.

La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Nacional, está en igual situación con los expertos en manejo de datos e información.

La licenciatura en Ciencia de Datos se suma al nuevo programa educativo de la Facultad de Ciencias, que no contaba con una nueva carrera desde 1986.

A nivel nacional solo tres universidades públicas y tres privadas ofrecen un programa similar, las cuales se encuentran en el centro, noreste y parte sur del país. La UABC la primera universidad que ofrecerá una Licenciatura en Ciencia de Datos en el noroeste de México.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Murió motociclista en Ensenada al chocar contra monumento a la Baja 1000 de Score

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 7 meses
(o)
31967
Ensenada, B.C.

La madrugada del domingo 23 de enero, un motociclista perdió la vida luego de que impactó su unidad contra un monumento a los corredores ganadores de las carreras fuera de camino de la Baja 1000 en el camellón del bulevar Costero frente al Riviera de Ensenada.

Un reporte al C-4 a las 3:31 horas anunciaba un accidente en la vialidad entre avenida Castillo y Rotario en la zona turística de la ciudad.

El hombre, del que no revelaron su edad ni identidad, falleció en el lugar luego que su cuerpo se desplazara unos 20 metros tras el impacto de la moto que transitaba por el carril de circulación izquierdo.

La unidad, una motocicleta negra, sin modelo ni marca visibles, se incendió después del impacto y de acuerdo al peritaje, explicaron que el vehículo circulaba con una orientación de poniente a oriente, que al pasar el crucero con la calle Castillo, el conductor siguió una trayectoria de frente, luego de pasar el puente perdió el control para ir a impactar con el monumento de concreto propiedad del Municipio de Ensenada.

La motocicleta quedó atravesada sobre el mismo carril de circulación derecho, al lugar arribaron elementos de la unidad de la Dirección de Bomberos para sofocar el incendio y debido al derramamiento de líquidos se incendió, explicaron.

También solicitaron la presencia elementos de la Fiscalía General del Estado, para realizar la entrega y recepción del lugar de la intervención.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Murió Vicente Fernández, el último ídolo de la música Ranchera

Colaborador
Hace 8 meses
(o)
5882
funeral Vicente Fernandez
En el escenario de lo que fue el funeral del cantante Vicente Fernandez, lució una gigantesca bandera de México. El evento fue transmitido en vivo.
Foto:Cortesía.

El cantante mexicano Vicente Fernandez falleció a la edad de 81 años, en un hospital de Guadalajara donde llevaba internado más de cinco meses por afecciones respiratorias. El fallecimiento fue confirmado este domingo 12 de diciembre.

Desde hacía un mes su familia informó del estado de salud grave, a través de la cuenta oficial de Instagram aclararon que fue a causa de una caída en su rancho “que generó un traumatismo raquimedular a nivel de la columna cervical”.

El viernes 10 de diciembre, uno de sus hijos y un médico contaron al diario Reforma que el cantante estaba de nuevo hospitalizado y en estado crítico por un cuadro de neumonía. El cantante falleció tras un empeoramiento de su condición pulmonar, según informó la familia.

Vicente Fernandez, nació en el pueblo de Huentitán El Alto, Jalisco, en 1940, hijo de un ranchero y una ama de casa, y empezó en el mundo de la música cantando en restaurantes y bodas en Guadalajara y luego Ciudad de México.

Estuvo en los escenarios por más de 50 años, vendió millones de copias de sus más de 100 discos, fue nominado a 13 Grammys latinos (ganó 3) en su carrera, e incluso hay una estrella en el paseo de la Fama en Hollywood con su nombre.

Vicente Fernández se retiró el 16 de abril del 2016, a los 76 años, en un espectacular concierto en el estadio Azteca con más de 90 mil espectadores, en un concierto de más de cuatro horas, donde interpretó 40 canciones de entre sus mejores éxitos.

En días recientes la escritora Olga Wornat habló sobre la relación de "Chente" con el otro mítico cantante mexicano Joan Sebastian.

Wornat publicó el libro El último rey, con editorial Planeta, una biografía no autorizada que habla del comportamiento machista de Vicente Fernández y los vínculos de uno de sus hijos (Gerardo Fernández) con el cártel de Sinaloa.

La familia informó que el sepelio era privado, en un lugar, a unos kilómetros del aeropuerto de Guadalajara, pero aún así los fanáticos de "Chente" Fernández llegaron.

El evento fue transmitido en vivo la noche del domingo en redes sociales, y donde miles de personas dieron el adiós al rey del mariachi, que pidió para su funeral la canción de "Volver, volver".

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Protesta el mundo del futbol por el séptimo Balón de Oro de Lionel Messi

Colaborador
Hace 9 meses
(o)
9424
Ensenada, B.C.
balon de oro, Lio Messi, futbol
Lionel Messi sonríe mientras porta su séptimo Balón de Oro, los ganó en 2009, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019 y este en 2021.
Foto:Cortesía.

Luego que el delantero argentino Lionel Messi, de 34 años, al que parís le sigue sonriendo, celebrara un nuevo galardón, al obtener su séptimo Balón de Oro, ante el jugador alemán Robert Lewandowski tras conquistar solo la Copa América con Argentina.

Las redes sociales a minutos del anuncio empezaron a comentar tanto de un lado para otro, las voces el uno de los primeros fue Cristiano Ronaldo en su cuenta de Instagram.

El astro portugués le respondió a Pascal Ferré, redactor jefe de France Football, “Es inaceptable que el responsable de otorgar un premio tan prestigioso pueda mentir de esta manera, en absoluta falta de respeto a alguien que siempre ha respetado France Football y el Balón de Oro”, remarcó el portugués, de 36 años, que se ausentó de la gala en París.

A pesar de los elogios para Messi, muchos consideraban como favorito al jugador del Bayern Munich, Robert Lewandowsky, quien se llevó el reconocimiento a Mejor delantero del año.

Otro de los inconformes a parte de los millones de seguidores de Cristiano Ronaldo y Lewandowsky, fue Iker Casillas, guardameta y ex seleccionado español y ex jugador del Real Madrid, en sus redes sociales comentó: "Cada vez me cuesta más creer en esto de los premios del fútbol. Para mí, Messi, es uno de los 5 mejores jugadores de toda la historia pero hay que empezar a saber catalogar quiénes son los más destacados al cabo de una temporada. No es tan difícil puñeta! Lo hacen difícil otros!".

La puntuación con la que Lio Messi consiguió el Balón de Oro fue de un total de 613 puntos, mientras que Robert Lewandowski obtuvo 580. Jorginho, jugador del Chelsea, se quedó en el tercer puesto con 460 y Karim Benzema en el cuarto con 239 puntos.

La transparencia con que se hace la votación tampoco está clara, solo mencionan que para decidir el ganador masculino hay un jurado de 170 periodistas especializados, dicen unos, y 180 otros medios. Mencionan que es uno por cada país, adscrito a la FIFA, que selecciona a cinco jugadores y jugadoras y les otorgan una puntuación de 6,4,3,2 y 1 punto. Para el Balón de Oro de mujeres votan 50 periodistas especializados en fútbol femenino.

Los criterios establecidos para elegir el vencedor son tres:

  • actuaciones individuales y colectivas,
  • clase del jugador con fair play incluido y
  • su carrera deportiva.

En caso de un empate se impondría el jugador que haya sido escogido en primer lugar en más ocasiones.

Messi ha ganado el Balón de Oro en siete ocasiones, en 2009, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019 y 2021), la revista se ha visto envuelta en polémica en más de una ocasión en la entrega de estos premios por la falta de transparencia en las votaciones como en el jurado seleccionado para la ocasión.

balon de oro, Klopp, futbol
Jurgen Klopp, entrenador del Liverpool, cuestionó a los periodistas que son los que eligen el galardón.
Foto:Cortesía.

Por su parte el ganador del Balón de Oro en 1990, Lothar Matthaüs, aseguró que no entiende en qué se basan los jueces para otorgar el premio, ya que Robert Lewandowski, jugador del Bayern Munich, tenía más méritos sobre Messi para quedarse con el galardón en este año.

Jurgen Klopp, entrenador del Liverpool, durante una conferencia de prensa analizó el séptimo lugar que ocupó Mohamed Salah, aseguró que debería haber terminado más arriba: "Sí, si te soy sincero, sí, pero no es algo que dependa de mí".

Cuestionó a los encargados de la votación y apuntó: "¿Esto no lo votan los periodistas? Entonces no me preguntéis a mí, es vuestra culpa. Si pensáis que debería estar más arriba deberíais hablar con vuestros compañeros".

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Investigaciones de frontera en Ciencias de la Computación

Colaborador
Hace 9 meses
(o)
52288
Ensenada, B.C.
Escuela de Otoño en Ciencias de la computacion
la 6ª. Escuela de Otoño en Ciencias de la Computación organizada realizada del 8 al 12 de noviembre en formato virtual.
Foto:Cortesía.

En México, los estudiantes de ingeniería en sistemas, ciencias de la computación o matemáticas tienen pocas oportunidades de conocer los detalles detrás de avances científicos y tecnológicos de frontera en áreas especializadas en computación.

El Departamento de Ciencias de la Computación del Cicese, busca involucrar en actividades de investigación a estudiantes de instituciones de educación superior que cursan carreras afines a las ciencias computacionales.

Dar a conocer los programas de posgrado, líneas de investigación e incentivar a los estudiantes para que cursen un posgrado con vocación científica, es el objetivo de la 6ª. Escuela de Otoño en Ciencias de la Computación organizada realizada del 8 al 12 de noviembre en formato virtual.

De acuerdo con el Dr. Ubaldo Ruiz López, investigador del Cicese, “En la mayoría de los programas curriculares, se hace hincapié en los aspectos prácticos de la producción de software, la administración de sistemas o las metodologías de diseño; en matemáticas y ciencias de la computación, aunque se tratan los aspectos teóricos de análisis de algoritmos, pruebas de consistencia o problemas abstractos en matemáticas discretas o computación científica, falta la conexión entre estos aspectos y la investigación de frontera. Por ello, la escuela busca mostrar a los estudiantes cómo estos enfoques pueden interactuar en la solución de problemas que permitan incrementar el conocimiento científico”.

Esta edición sumó la participación de 20 estudiantes –17 hombres, 3 mujeres– de ingenierías en computación, sistemas computacionales, software, robótica, mecatrónica, biónica, y la licenciatura en ciencias físico-matemáticas, adscritos a universidades y tecnológicos públicos y privados de once entidades: Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

Incluyó un programa de siete pláticas a cargo de investigadores en temas representativos de los grupos de investigación, cuatro talleres impartidos por investigadores y estudiantes del posgrado, y un encuentro entre estudiantes; todas, actividades enfocadas a conocer el estado del arte en temas de frontera y experimentar con problemas y técnicas de actualidad en diferentes ámbitos de las ciencias computacionales.

Entre los retos actuales en las ciencias computacionales, cuatro conferencistas de la 6ª. Escuela de Otoño en Ciencias de la Computación compartieron sus puntos de vista.

Para el Dr. Edgar Leonel Chávez González, el panorama de las ciencias de la computación está poblado de aplicaciones tipo "caja negra" donde no se sabe cómo un algoritmo arriba a una conclusión, lo cual ha provocado multitud de sesgos algorítmicos; por ejemplo, que un sistema asigne un riesgo crediticio alto a una persona por razones racistas y, también, abusos de grandes corporaciones, como los movimientos antivacunas solapados por Facebook.

“Como científicos debemos mantener la búsqueda de los llamados algoritmos claros, en donde pueda ser analizado cada aspecto de una solución. Por poner un símil histórico, las redes neuronales profundas son el equivalente a la alquimia y los algoritmos claros son el equivalente a la química.

El reto de la investigación es tomar las lecciones aprendidas en la práctica y transformarlas en conocimiento científico”, señaló.

Por su parte, el Dr. Carlos Alberto Brizuela Rodríguez, respecto a su área de estudio, la biología computacional, recuerda que las proteínas juegan un rol fundamental en varios padecimientos como el covid-19, el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas; por ello, conocer las estructuras de las proteínas es clave para entender y enfrentar estos padecimientos.

“Desafortunadamente, si bien se conoce la secuencia de millones de proteínas, menos de 200 mil de éstas tienen una estructura conocida. A mediados de 2020, Deepmind, una empresa de Google, presentó un procedimiento basado en inteligencia artificial (IA) capaz de predecir la estructura de proteínas con una precisión comparable a la lograda por los laboriosos métodos experimentales como la cristalografía de rayos X. Un gran desafío en Biología Computacional es entender cómo potenciar esta nueva propuesta basada en IA para entender mejor los padecimientos mencionados y diseñar potenciales fármacos para los mismos”, reflexiona el investigador del Departamento de Ciencias de la Computación.

En opinión de la dra. Mónica Tentori Espinoza, las ciencias de la computación es un campo de estudio que evoluciona rápidamente; sus retos actuales están ampliamente influenciados por las tendencias y la adopción pervasiva del tipo de tecnologías que utilizamos en la vida diaria. Las tendencias incluyen el análisis y uso de grandes cantidades de información que estamos generando derivados de la interacción diaria con dispositivos de cómputo y el contenido de diferentes plataformas sociales como Facebook, Twitter, etc. Por lo tanto, las áreas que han cobrado más auge en los últimos años incluyen ciencia de datos, inteligencia artificial, cómputo en la nube e interfaces inteligentes.

El dr. Hugo Hidalgo Silva, expuso el tema “Redes neuronales y filtros en imágenes” que plantea la aplicación de estas redes como una técnica de filtrado dentro de un algoritmo de restauración de imágenes en general.

“Esta tecnología tiene aplicaciones en todas las áreas con problemas para recuperar información en forma de imágenes, obtenida mediante señales externas al objeto de estudio, es decir, puede aplicarse a tomografía médica, tomografía sísmica y modelado en geociencias, entre otras”.

Además de los investigadores citados, también impartieron conferencias los doctores Vitaly Kober, César García y Hussein López. Coordinaron los talleres los doctores Alberto Fernández, Alejandro Flores, Ana Martínez, Jesús Favela, Ubaldo Ruiz, Hussein López, el M. en C. Angello Hoyos y la Ing. Michelle Sainos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Plantel Zona Río de Cecyte, clases presenciales

Colaborador
Hace 10 meses
(o)
8680
Ensenada, B.C.
cecyte BC, clases presenciales
Plantel de Cecyte Zona Río Tijuana, en clases presenciales.
Foto:Cortesía.

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC), informó que, con la autorización de la Secretaría de Educación del Estado y la Secretaría de la Salud, el plantel Zona Río se une a la lista de los planteles que se encuentran operando de manera presencial.

Con este, suman nueve centros escolares integrados a las distintas modalidades presenciales y semi-presenciales, entre los planteles San Quintín, Vicente Guerrero, Tecate, Primo Tapia, Bellavista y los Grupos La Rumorosa, La Misión y Nueva Hindú.

El director del CECyTE plantel Zona Río, Jorge Ernesto Torres Moreno, comentó que todos en el plantel, tanto el personal administrativo, docente y de servicios, se encuentran capacitados y entusiasmados por iniciar con esta modalidad.

Señaló que, están preparados con las medidas de seguridad necesarias para recibir a los poco más de 2 mil estudiantes, bajo un programa calendarizado para que todos puedan asistir respetando el distanciamiento social.

En el plantel se imparten las carreras técnico-profesionales de Electrónica, Gestión Administrativa, Mantenimiento Industrial, Mecatrónica y Programación.

Por otra parte, en el resto de los planteles continuarán con las actividades en línea y a distancia, ya que la Secretaría de Educación compartió que, si bien se tiene contemplada la apertura de más planteles a modalidades presenciales e híbridas, esto depende del semáforo epidemiológico, así como de otras condiciones, por lo que se notificará previamente cualquier cambio a los planteles y grupos correspondientes.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Escala el nivel de amenaza en zona del Valle de Guadalupe
2022-08-01 16:33:15
...
...

De acuerdo al diccionario, una barricada es un parapeto improvisado hecho con barricas, carruajes volcados, piedras del pavimento, para protegerse o para impedir el paso. Hasta estas fechas en la ciudad y municipio de Ensenada las únicas barricadas eran las provocadas por accidentes y obras de construcción y casetas de peaje en vías únicas de paso de norte a sur o de acceso a la ciudad.

El que una barrera intencional haya sido colocada en Ensenada tiene un significado trascendente para el municipio porque es un mensaje directo de los grupos del crimen a las autoridades estatales y federales que recién llegaron a la ciudad.

Más información...

El sábado pasado informaron que en el kilómetro 62 sobre la carretera Ensenada - Tecate, se encontraba una camioneta incendiada, el primer respondiente fue precisamente la Guardia Nacional al tratarse de un tramo federal.

Una camioneta incendiada en una carretera podría ser solo un accidente mecánico de no ser por dos elementos relevantes, las llantas completando el bloqueo y los casquillos de arma de fuego dentro del vehículo no dejan lugar a dudas del uso que se le dio a la unidad y la intención de colocar ahí esa unidad.

En otros estados como el de Michoacán, los bloqueos e incendios de negocios son una declaración de guerra a las autoridades por parte de los grupos armados del lugar, y amenazas para que las fuerzas del orden abandonen el área. En Ensenada no puede significar algo diferente.

^

Este bloqueo aunque sin víctimas hasta donde se sabe, puede ser una respuesta a la intención de la Guardia Nacional de emplazar un cuartel en la zona de la Ruta del Vino y la presencia de operativos de la Secretaría de Marina en operativos en la zona.

Y después del triple homicidio ocurrido en días pasados en el Porvenir, la Marina, seguridad pública y autoridades se reúnen dos veces por semana en la Segunda Zona Militar para revisar la situación y montar operativos.

La esperanza es que las autoridades no den marcha atrás, y barricadas o no, continúen los operativos en la zona debido a la cercanía de las fiestas del vino, y logren de una vez regresar la tranquilidad para el valle de Guadalupe y el Municipio.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Messi y Ronaldo verán la 'Champions' desde casa

Por segundo año consecutivo, Cristiano y Lionel y sus equipos quedaron eliminados de la Liga de Campeones de europa en octavos de final del torneo
Colaboración
Hace 5 meses
(o)
17215
Ensenada, B.C.
ronaldo, messi, eliminados
Astros decisivos en sus equipos en otros años, las eliminaciones en octavos han marcado el ocaso de sus carreras.
Foto:Cortesía.

El Manchester United, donde juega el Cristiano Ronaldo, cayó abatido en Old Trafford por el Atlético de Madrid este 15 de marzo con un resultado global de 2-1. La presencia del portugués en el equipo, esta vez no fue decisiva, al igual que el jugador argentino, Lionel Messi, se despidió del torneo al caer ante sus eternos rivales blancos con un 3-2 global el 9 de marzo pasado.

Los primeros equipos en clasificarse a cuartos de final de la 'Champions' fueron Liverpool, Bayern de Múnich, luego Real Madrid y Manchester City.

Manchester City y Bayern de Múnich, pasaron con suma facilidad con abultados marcadores globales de 5-0 y 8-2. El Liverpool por su parte complicó su pase a la siguiente fase, pero logró avanzar con marcador de 2-1 ante el Inter de Milán.

El Real Madrid de la mano del mago Luka Modric y Karim Benzemá consiguieron el boleto a la siguiente fase luego de un deslumbrante triplete del francés en la última parte del partido de vuelta contra un Paris Saint Germain (PSG)  sembrado de estrellas como Lionel Messi, Kylian Mbappé y Neymar.

El miércoles 16 de marzo el equipo español Villarreal dio la sorpresa al eliminar al equipo con tradición como la Juventus de Turín con un resultado global de 4-1, tres anotaciones en este último encuentro.

El Benfica venció 1-0 a domicilio al Ajax en el partido de vuelta de octavos, con lo que el global terminó 3-2 a favor de los de Portugal.

En el encuentro entre Lille de Francia y el Chelsea del Reino Unido quedó sentenciado para la escuadra francesa con un marcador global de 4-1, con este partido cerró esta fase del torneo y los equipos esperan el sorteo que arrojará trepidantes partidos.

Decepción tras decepción marca el ocaso de los jugadores

Lio Messi encadena ya cinco años de decepciones en este torneo, desde su antiguo equipo el FC Barcelona y en este nuevo plantel, el PSG, que ya jugó una final. Asimismo Cristiano Ronaldo vio frustrada su ambición de llevar a su equipo el United a la siguiente fase, volvió a caer en octavos de final por tercera temporada consecutiva.

La decepción de los astros marca desde el torneo pasado el ocaso de sus carreras, dejando paso a toda una nueva generación de jugadores en busca de los laureles que este torneo brinda a sus equipos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Clasificado
¿Qué tal?, este es un módulo y vale
$9.00 pesos
AL DÍA
Clasificado
⚠ Alerta sobre la covid-19
Quédate en casa si te sientes mal. Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, busca atención médica lo antes posible. Sigue las instrucciones de las autoridades de salud.

Mantienen al día, listas de reserva de personal del Poder Judicial en BC

Fueron 900 personas que tuvieron un primer contacto con la institución para externar su interés en participar en las convocatorias
Colaboración
Hace 6 meses
(o)
24914
Ensenada, B.C.

El Consejo de la Judicatura del Estado realizó la selección de perfiles calificados para ser parte del personal jurisdiccional y de las diferentes listas de reserva de la institución.

De las diez convocatorias, ya concluidad, que se emitieron en el lapso de un año, ha habido unas 900 personas interesadas en participar se cuenta con un registro de 345 finalistas que cumplieron con todas las etapas de los procesos para la selección del personal de los diversos cargos en las diferentes especialidades.

Informaron que mantener actualizadas las listas de reserva para solventar requerimientos de personal en caso de ser necesario en las áreas jurisdiccionales.

Ver más...

Las convocatorias que se emitieron durante 2021 y 2022 por el Consejo de Judicatura del Estado, a través de la Comisión de Carrera Judicial, fueron para la selección de un Magistrado Numerario, un magistrado Supernumerario (dos convocatorias), un magistrado especializado en Justicia para Adolescentes, para la integración del listado de reserva de Secretarios de Estudio y Cuenta, Secretarios de Acuerdos y Secretarios Actuarios (estos tres cargos se concentraron en una sola convocatoria).

Se emitió una convocatoria para la designación de Jueces de Control, otra para Jueces especializados en materia Laboral, una para Jueces Familiares, para Jueces especializados en el Sistema Integral para Adolescentes y una exclusiva para la selección de Secretarios Instructores (del próximo Sistema de Justicia Laboral), una para la selección de Jueces especializados en Justicia para Adolescentes y la última para Jueces de Control para el Sistema de Justicia Penal Oral.

^

Destacaron que los procesos de selección emitidos mediante la publicación de convocatorias, son concursos de oposición abiertos a todos los interesados que cumplan con los requisitos legales, de formación académica, méritos profesionales y prestigio.

Es importante señalar que todos los participantes dieron cuenta de exámenes teóricos, prácticos, entrevistas y en algunos casos capacitación especializada dependiendo de la materia para la que se haya concursado.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Darán concierto de música barroca

Andrés Olivares y Ángel Chávez reunidos en en el Teatro Universitario Tecate
Colaborador
Hace 9 meses
(o)
50980
Ensenada, B.C.
Musica Barroca, UABC, Tecate
El concierto será de acceso limitado por la situación sanitaria.
Foto:Cortesía.

Un viaje por los clásicos de la Música Barroca, será dado por los maestros Andrés Olivares y Ángel Chávez el 26 de noviembre de 2021 a las 18:00 horas en el Teatro Universitario de la Unidad Tecate de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

El programa estará conformado por las piezas de diversos exponentes, con interpretaciones en flauta transversal y contrabajo. 

Temas de Vivaldi, hasta Jean-Baptiste, incluidos Bach y a Purcell, en un encuentro musical imperdible, el acceso será gratuito y con cupo limitado.

El maestro Andrés Olivares comenzó sus estudios de flauta transversal en Tijuana cuando tenía 13 años. Posteriormente, se le reconoce como miembro fundador de la Sinfónica Juvenil de Tijuana, A.C. Del 2001 al 2003 formó parte de la Banda del Ayuntamiento de Tijuana.

Se formó como Licenciado Concertista de Flauta Transversal en la escuela Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli. Durante su carrera ha impartido clases, colaborado en la Orquesta de Baja California y en la Ópera de Tijuana, además de impartir cátedra en la UABC, en el CAM y en la Sinfónica Juvenil de Tijuana A.C.

Por su parte, el maestro Ángel Chávez fue discípulo del maestro Marín, comenzó con sus estudios de contrabajo en el Conservatorio de la Orquesta de Baja California. Estuvo también en la Orquesta Juvenil de Baja California y ha formado parte del talento de "Entijuanarte" y "Contrabajos de Baja California" en numerosas ocasiones, por mencionar algunos de los festivales en los que ha participado. Además, ha participado en diversas óperas, puestas en escena de obras de teatro y ha impartido clases de cello y contrabajo.

Ante la situación sanitaria, para asistir al evento es necesario portar cubrebocas y seguir las indicaciones protocolarias establecidas por la universidad para ingresar a sus instalaciones.

La UABC, a través de la Oficina de Extensión de la Cultura y Divulgación de la Ciencia de la Unidad Tecate, invita a los tecatenses a disfrutar de la música barroca.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Falleció Oscar Kawanishi

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace menos de 1 año
(o)
56223
Ensenada, B.C.
Oscar Kawanishi
Oscar Kawanishi, falleció a la edad de 71 años.
Foto:Cortesía.

Oscar Akira Kawanishi Otaki, ex Director y fundador de Proturismo Ensenada, actual Jefe del Departamento de Desarrollo Industrial del XXIII Ayuntamiento, falleció el jueves 16 de septiembre de un infarto a la edad de 71 años.

Es descrito como de caracter afable y querido por personas con quienes laboró, destacó por sus aportaciones a la promoción turística y económica del puerto.

Egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) de la carrera de Licenciado en Administración de Empresas.

En sus actividades en el sector público primero estuvo como subdirector comercial de Cespe y luego como gerente de Proturismo donde pasó a la dirección y permaneció en esta posición hasta 2017.

Fue además miembro de distintos clubes de servicio y la asociación japonesa de Ensenada, en el Club Rotario Ensenada Riviera destacó por su actividad filantrópica.

A través de redes sociales, sus conocidos han expresado su pesar por el fallecimiento del funcionario. Nació un 13 de febrero de 1950 en el puerto de Ensenada.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Ingresó investigadora Patricia Juárez a la Academia Mexicana de Ciencias

Colaborador
Hace 1 año
(o)
68319
Ensenada, B.C.
Patricia Juares, investigadode ingresó a la AMC
Patricia Juárez Camacho es egresada de la Universidad Veracruzana con maestría y doctorado en ciencias bioquímicas por la UNAM.
Foto: Cortesía.

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC), que reúne a investigadores con destacada trayectoria en ciencia y tecnología en el país, aceptó la postulación de la doctora Patricia Juárez Camacho, investigadora en el área de cáncer y enfermedades óseas en el Departamento de Innovación Biomédica del Cicese.

La AMC es de las principales asociaciones independientes acepta solo postulaciones de agremiados. Los candidatos deben tener una carrera destacada y constante contribución en ciencia y tecnología que justifique su ingreso.

Una vez al año se abre la convocatoria, entre los aspectos a considerar son a parte de su desempeño en instituciones científicas del país, es su contribución en la formación de recursos humanos de alto nivel, principalmente en doctorado; la recepción de financiamientos a los proyectos de investigación como responsable, entre otras.

Me siento profundamente honrada con mi ingreso a la AMC. Mi carrera en investigación la inicié en 1996, cuando tuve la magnifica oportunidad de ser elegida para realizar una estancia de verano como parte del programa ‘Verano de la Investigación Científica’ de la AMC".

Relató que mientras era estudiante de licenciatura en la Universidad Veracruzana, tuvo su primer acercamiento con la ciencia. En una estancia en el Instituto de Biotecnología de la UNAM.

Me recibí como maestra y doctora en ciencias bioquímicas por la UNAM y realicé dos estancias postdoctorales en Estados Unidos, en las universidades de Indiana y Virginia. A pesar de que es difícil la carrera científica, siempre quise regresar a México para aplicar los conocimientos aprendidos y avanzar la ciencia en mi país", comentó la doctora Juárez Camacho.

En 2014 ingresó como investigadora titular en el Cicese. Trabajó en el área de cáncer y metástasis ósea.

Este año la AMC contaba con 3 mil miembros, una cuarta parte mujeres. De ellos, 37 son investigadores del Cicese entre activos, retirados o fallecidos, de éstos, 7 son mujeres.

Patricia Juárez reconoció que en los últimos seis años su grupo de investigación se fortaleció gracias a que obtuvo recursos para sus proyectos en las convocatorias Conacyt, (Salud, Problemas Nacionales,Ciencia Básica y CIESAS)

Estos proyectos han sido otorgados para avanzar diferentes aspectos de la investigación en dos líneas principales: 1. Mecanismos y tratamiento del cáncer metastático en los huesos, y 2. Estudio de nuevas moléculas moduladoras de la remodelación ósea.

En 2016 fue premiada con uno de los “Rising Star” por parte de la American Society for Bone and Mineral Research (ASBMR), una distinción que se otorga para financiar la investigación de científicos jóvenes prometedores.

“Con estos recursos logramos fortalecer la infraestructura del Departamento de Innovación Biomédica equipando una unidad de histología para apoyar la experimentación de modelos en vivo y así fortalecer el desarrollo de nuestros proyectos", comentó.

Patricia Juárez considera que ha “logrado conformar un equipo de trabajo productivo y motivado, que además de hacer ciencia de calidad, participa en colaboración con otros grupos de investigación”.

Las tareas de la AMC en México

La AMC es una de las instancias más importantes que tiene México para la difusión, apoyo y promoción de las ciencias en sus diversas expresiones. Se creó en 1959 como Academia de la Investigación Científica (en 1996 cambió a su actual nombre).

Desde entonces, ha promovido un conjunto de programas académicos exitosos defendiendo el que la ciencia es parte de la cultura y fortalece el pensamiento independiente y la soberanía nacional; 

como asociación civil, la AMC sostiene que la producción de conocimiento es la riqueza más importante de un país y que ésta sólo se obtiene al impulsar la ciencia básica.

Que la creatividad y la originalidad son habilidades indispensables para enfrentar los requerimientos sociales que requiere el futuro de el país.

Que la capacitación constante es clave para que el adiestramiento científico en habilidades técnicas no pierdan utilidad al ser rebasadas por otras nuevos retos.

Que la crítica y la evaluación permanente de resultados en actividades disciplinarias son tareas centrales del quehacer científico y tecnológico y una de las funciones más destacadas de las ciencias.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Anuncia UABC nueva fecha para examen de admisión

Se reprogramó su aplicación para los días 4 y 5 de agosto del 2020
Colaborador
Hace 2 años
(o)
20552
Ensenada, B.C.

La aplicación del examen del concurso de selección para el ingreso a la licenciatura en el ciclo escolar 2020-2 y 2021-1, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) se reprogramó para los días 4 y 5 de agosto.

Dado que no existen todavía las condiciones sanitarias adecuadas ante la pandemia por COVID-19, invitaron a los aspirantes a ingresar a las carreras estén pendientes de las fechas y la información de la universidad por sus canales oficiales.

Por parte de la universidad señalaron que seguirán monitoreando la evolución de la pandemia en el estado y estarán alertas a las disposiciones emitidas por las autoridades sanitarias e informarán de manera oportuna a la comunidad universitaria cualquier cambio.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Ensenada sin arribo de cruceros durante 30 días

La medida está contemplada del 14 de marzo al 14 de abril
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
(o)
9452
Ensenada, B.C.

El puerto de Ensenada se mantendrá 30 días sin el arribo de cruceros, como medida preventiva para evitar la propagación del COVID-19

Durante el 2019 llegaron 275 cruceros, algunos meses alcanzaron hasta 28 visitas de este tipo, ya que existen hasta 5 navieras que tienen entre sus destinos la localidad.

La medida anunciada será del 14 de marzo al 14 de abril, lo que representa de 35 a 40 arribos que dejarán de operar por estas cuestiones de salud.

Algunos de los eventos masivos que serán aplazados incluyen las carreras fuera de camino; la carrera de yates; y el Ensenada Beer Fest.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: