Buscar:
Hasta que sea seguro

Regreso a clases hasta el 24 de agosto en BC

Autoridades educativas aseguraron que están garantizadas las inscripciones para educación básica, así como las pre-fichas entregadas en preparatorias estatales y federales
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
(o)
20825
El plan de regreso a clases, marca el 24 de agosto 2020, como la fecha de inicio oficial del próximo ciclo escolar.
Foto: Zona Norte Noticias
Ensenada, B.C.

El presente ciclo escolar en Baja California continuará en la modalidad a distancia y concluirá el próximo 17 de julio, en tanto el regreso a las aulas de manera presencial será hasta que sea seguro para la comunidad escolar, es decir, cuando el semáforo de clasificación de las actividades por región, que se actualizará cada semana, se encuentre en color verde.

Informó el secretario de Educación (SE) de Baja California, Mtro. Catalino Zavala Márquez, quien acompañó al gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, durante la cotidiana video conferencia matutina, en la cual presentó el Plan de Regreso a Clases, que marca el 24 de agosto del presente como la fecha de inicio oficial del próximo ciclo escolar.

Al inicio de la emergencia sanitaria por la covid-19, el sector educativo fue el primero en suspender actividades. Ante el eventual regreso a clases se deberán tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Desinfectar y sanitizar todas las escuelas de manera permanente,
  • habilitación de filtros sanitarios al ingreso,
  • no se permitirá el ingreso a personas con síntomas de enfermedad,
  • habrá un criterio de asistencia voluntaria por parte de los padres de familia y
  • se evitará el préstamo de objetos en las aulas.

Otras medidas que se contemplan en el plan son:

  • Se limitará o suspenderán actividades extraescolares y los trabajos en equipo;
  • se impondrá el lavado constante de manos y uso de cubrebocas;
  • así como la limpieza diaria de butacas, con alcohol y cloro.

Detallaron que para educación básica, el regreso de los inspectores, jefes de sector y titulares del sector, está contemplado para el próximo 10 de agosto y, para la planta docente, el lunes 17 de agosto. que las inscripciones para educación básica y pre-fichas en preparatorias estatales y federales están garantizadas.

El secretario de educación aseguró que el programa "Aprende en Casa" ha llegado a 8 de cada 10 maestros y 9 de cada 10 alumnos a través del apoyo de Google y sus plataformas de interacción, que llevaron cuadernillos a comunidades alejadas, atendiendo a estudiantes de Educación Indígena y población migrante. 

"El ciclo escolar está salvado, antes de la suspensión de clases se tenía cubierto entre el 73% y 83%, con las asignaturas y todas las materias", puntualizó. 

"Aprende en Casa", Baja California se colocó en el primer lugar en creación de salones virtuales (“classroom”) con 800 mil cuentas habilitadas para docentes y alumnos, cubriéndose el 100% de los estudiantes y el 100% de los docentes.

Baja California está en la quinta posición con respecto capacitación de profesores.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Unidad K9 de la FGE asistió a convención en Toluca

Colaborador
Hace menos de 1 mes
(o)
4225
Elementos de la Unidad Canina K9 de la Agencia Estatal de Investigación, acudieron la ciudad de Toluca, Estado de México, para aprender nuevas técnicas de detección de armas, narcóticos y búsqueda de cuerpos.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), adscritos a la Unidad Canina K9 de la Agencia Estatal de Investigación, acudieron a una capacitación en la ciudad de Toluca, Estado de México, para fortalecer y adquirir nuevas técnicas relacionadas con la detección de armas, narcóticos y búsqueda de cuerpos en Baja California.

La capacitación que duró una semana fue impartida por un especialista de origen español, que aportó a los participantes conocimiento para actualizar y unificar protocolos de entrenamiento canino.

Estas acciones forman parte de la constante profesionalización de los agentes investigadores de la corporación, quienes, de manera permanente, son capacitados por expertos en la materia en nuestro país y en el extranjero.

...

La temática se enfocó en la detección de artefactos ilegales, distintos tipos de drogas y armas de fuego ocultas en lugares de difícil acceso, así como el rastreo y localización de cadáveres en territorio bajacaliforniano, mediante la técnica de direccionalidad con láser.

La Unidad Canina de la Agencia Estatal de Investigación cuenta con equipamiento técnico, táctico y operativo para ejecutar labores de investigación y despliegue policial que permitan rescatar con vida a personas perdidas, o víctimas del delito.

La Unidad K9 de la FGE ha participado en eventos con presencia de más de 50 binomios caninos de diferentes corporaciones municipales y estatales de todo México, así como con binomios policiales y militares de diferentes países como: Suecia; Alemania; Colombia; Estados Unidos; Guatemala, Chile y El Salvador.

La unidad cuenta con certificaciones de la:

  • Policía de Wyoming
  • FIU (Universidad Internacional de Florida)
  • IFRI (International Forensic Institute)
  • International k9 Military and Police Dogs Association.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Creció proyecto de CIGom

Colaboración
Hace 2 meses
(o)
12699
Artefactos como boyas, planeadores submarinos, radares y equipo de percepción remota, que provee a los técnicos del consorcio información relevante en distintos puntos del Golfo de México.
Colaboración
Ensenada, B.C.

En abril de 2022 hubo una ampliación de 138 millones de pesos que se suman a los mil 500 mdp, que dieron vida al Consorcio de Investigación del Golfo de México (CIGoM), para mantener en operación el sistema de información oceanográfica de prevención y actuación en caso de derrames de hidrocarburos.

El equipo, encargado de adecuar y mantener operando una plataforma web para visualizar en tiempo real variables oceanográficas capturadas por boyas, planeadores submarinos, radares y equipo de percepción remota, que provee información relevante en distintos puntos del Golfo de México.

Juan Carlos Herguera García, investigador del Cicese es responsable técnico del CIGoM. Informó que durante los 18 meses de la ampliación del contrato y el presupuesto trabajarán para mejorar y mantener en operación el “Atlas meteorológico del Golfo de México para plantear escenarios de derrames”.

Para lograr los objetivos los miembros del grupo se encargan de desarrollar modelos físicos que hagan análisis de dispersión en modo pronóstico de posibles vertimientos que incorporan un protocolo de intervención de las plataformas de observaciones oceanográficas y modelación numérica en la elaboración de los planes de contingencia ante derrames de hidrocarburos.

...

La ampliación al proyecto original “Implementación de redes de observaciones oceanográficas (físicas, geoquímicas, ecológicas) para la generación de escenarios ante posibles contingencias relacionadas a la exploración y producción de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México”, desarrollado de 2015 a 2021.

La demanda de la industria petrolera, en particular Petróleos Mexicanos (Pemex) es evaluar los impactos de derrames de hidrocarburos de gran escala en la Zona Económica Exclusiva del Golfo de México, desarrollar las plataformas observacionales necesarias y los modelos computacionales que ayuden en las tarea de contingencia en aguas profundas.

Continuar el trabajo permitirá poner a prueba el conocimiento adquirido por el proyecto, las herramientas y metodologías analíticas y computacionales desarrolladas por el consorcio, que pueden ser aprovechadas por diferentes instancias de gobierno e industrias que requieren información del océano en tiempo real.

La información necesaria para la gestión sostenible del golfo es necesaria para atender los problemas derivados del calentamiento de los océanos, la acidificación, los afloramientos algales masivos, la predicción más de las trayectorias de huracanes, que se alinean con los compromisos adquiridos internacionalmente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

^

Desastre ambiental en el golfo en 2010 y las medidas tomadas

La explosión y hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon de la empresa British Petroleum el 20 de abril de 2010 causó una fuga que se logró contener a los 3 meses, periodo durante el que se liberaron cerca de 5 millones de barriles de crudo.

El derrame ocasionó uno de los mayores catastrofes ambientales de la historia en el Golfo de México cuyas consecuencias aún estan por resolver.

Este excepcional accidente conjuntó los esfuerzos gubernamentales, de la industria petrolera y de la comunidad científica que generaron las condiciones para que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) junto con la Secretaría de Energía (Sener) lanzaran una convocatoria pública de investigación multidisciplinaria a través del Fondo Intersectorial de Hidrocarburos.

Tras un proceso de selección de propuestas el Fondo de Hidrocarburos Conacyt-Sener decidió financiar el proyecto propuesto por el CIGoM, el Cicese, fungió como responsable técnico del megaproyecto, trabajando en colaboración con el Cinestav-Mérida, el CIDESI, el IIO-UABC y los Instituto de Biotecnología, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, el entonces Centro de Ciencias de la Atmósfera y el Instituto de Geofísicade la UNAM, el INECC y Bajainnova.

De marzo de 2015 a septiembre de 2021, trabajaron para desarrollar y poner a prueba herramientas y metodologías de observación de las variables esenciales del océano en tiempo real y continuo. Caracterizaron la línea base ambiental de sus aguas y sedimentos, contaminantes y estructura de las redes tróficas, mediante 22 campañas oceanográficas y diversos estudios de campo, y modelos computacionales para simular escenarios de derrame.

La colaboraciones de otras 9 instituciones internacionales y 16 nacionales, integraron el CIGoM, un grupo multidisciplinario e interinstitucional, con más de 300 investigadores vinculados al proyecto, estudiantes, postdoctorados y técnicos, que procuran un equilibrio entre las necesidades de la industria y los objetivos científicos y tecnológicos.

Con ayuda de los modelos computacionales de los escenarios de derrame, observaciones y experimentos se elaboraron mapas de vulnerabilidad de especies de interés, regiones y ecosistemas en la Zona Económica Exclusiva del Golfo de México.

Aportaron conocimiento de la degradación natural de hidrocarburos a través de consorcios bacterianos, y se recabó información que da cuenta del estado ambiental del Golfo de México que se presenta en un enorme trabajo de síntesis en el Atlas electrónico.

Los cuatro objetivos puntuales del consorcio son:

  1. observaciones en tiempo real de variables esenciales meteorológicas y oceanográficas,
  2. desarrollo de modelos de pronóstico
  3. y un protocolo de atención a las labores de contención de posibles derrames de hidrocarburos de gran escala en el Golfo de México, y
  4. procurar el equilibrio entre la industria y los objetivos científicos y tecnológicos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Capacitaron a técnicos de la Red Sismológica en Ensenada

Colaboración
Hace 2 meses
(o)
9708
Colaboración
Ensenada, B.C.

Personal técnico de la Red Sismológica del Cicese actualizó sus conocimientos para el uso de nuevos modelos de instrumentos que permiten medir velocidad y aceleración de movimientos geológicos como los sismos.

Luis Humberto Mendoza Garcilazo, investigador del Departamento de Sismología, informó que la capacitación fue impartida por personal de la empresa que fabrica los instrumentos y que ofrece cursos a nivel mundial.

El funcionamiento detallado en la capacitación, está orientado a medir velocidad y aceleración del terreno, ya que son las variables que monitorean las subredes que integran la Red Sismológica.

...

Red Sismológica del Cicese

Inició sus operaciones en 1978 y actualmente la integran seis subredes que en conjunto disponen de 120 instrumentos:

  1. Red Sísmica del Noroeste de México (Resnom). Se encarga de la localización epicentral de todos los eventos sismológicos que ocurren en la región, sobre todo en la parte norte de Baja California y norte de Sonora.
  2. Red de Movimientos Fuertes. Está desplegada sobre las fallas, principalmente en el valle de Mexicali, y su propósito es estudiar la fuente sísmica: cómo sale la energía de la fuente y cómo se propaga.
  3. Red Sismológica de Banda Ancha. Se compone de alrededor de 10 instrumentos que están en el Golfo de California, monitoreando desde La Paz hasta el norte del Golfo.
  4. Red Acelerométrica Urbana de Baja California. Es una red pensada para estudiar cómo se propagan las ondas sísmicas en las zonas urbanas, que son las zonas donde hay más concentración de personas y en consecuencia donde hay mayor riesgo sísmico.
  5. Red Geodésica del Noroeste de México. Se encarga de monitorear con GPS cómo la península se está moviendo hacia el noroeste, estimando velocidad y dirección.
  6. Red Sísmica de La Paz. Se compone de estaciones en la bahía de La Paz, monitoreando Baja California Sur.

La capacitación duró dos días y fue atendida por 10 personas que forman parte del equipo de especialistas y una estudiante de maestría que mostró su interés por asistir.

“Los instrumentos de aceleración y velocidad que nos trajeron son muy amigables y todos funcionan con los protocolos de manejo de la base de datos del Cicese; otra ventaja es que no hay que pagar licencias para actualización y programas de manejo”, destacó Mendoza Garcilazo.

Además, dijo, otro de los aprendizajes que dejó el curso es considerar la actualización de la instrumentación actual, así como aumentar la cobertura para investigar zonas nuevas.

Para los técnicos es de interés investigar el riesgo sísmico urbano, el riesgo geológico, deslizamientos y el comportamiento de edificios, para lo cual los nuevos modelos de instrumentación son adecuados.

“Estamos promoviendo que entre más instrumentación tengamos, sobre todo en las ciudades, mejor podremos disminuir el riesgo; que cuando venga el siguiente sismo haya menor pérdida de vidas, para eso trabajamos: para estudiar el fenómeno y aplicarlo para salvar vidas”, afirmó el investigador.

^

Subrayó que “sin datos, no hay avances”, lo que hace prioritario el trabajo de monitoreo que se lleva a cabo con equipo especializado, para que después el personal técnico analice y procese los datos recabados.

Para Alejandra Núñez Leal el curso “fue de mucha utilidad porque nos permitió conocer las últimas tecnologías en lo referente a instrumentación sismológica. Además, algo que me pareció muy valioso es que el curso fue muy práctico y tuvimos la oportunidad de probar los equipos, configurarlos y conocer a fondo cómo es su funcionamiento”.

Luis Alejandro Yegres Herrera opinó que “fue muy emocionante poder interactuar con tecnología de punta, me parece que los instrumentos pueden ser implementados para una gran variedad de usos, por la versatilidad y robustez que presentan”.

Mendoza Garcilazo reconoció la disposición del personal para atender la capacitación y su compromiso para mantener el adecuado funcionamiento de la red.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Reportaron apagones en distintas ciudades de Baja California

Colaborador
Hace 2 meses
(o)
6028
Ensenada, B.C.

La tarde del domingo 5 de junio, se reportó un apagón que dejó sin electricidad a unos 350 mil bajacalifornianos, informó mediante un comunicado la Comisión Federal de Electricidad.

En distintos puntos de Tijuana, Rosarito y Ensenada, empezaron a reportar un fallo en el suministro de energía poco antes de las 18:00 horas.

La CFE reportó que a las 15:19 horas, en Baja California, salió de operación la Central Generadora Privada de Ciclo Combinado Mexicali; el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró el Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado de Baja California. 

Que tomaron la decisión de iniciar cortes para mantener el la estabilidad del sistema. Aunque de acuerdo a la comisión, en 47 minutos, restableció el suministro de energía al 94 por ciento de los afectados, a las 16:30 horas, hubo nuevamente un corte de energía, que afectó hasta 259 mil 439 usuarios; a las 17:42 horas se inició su recuperación.

Fue hasta a las 19:37 horas, cuando reinició la operación de la Central Generadora y volvió a la normalidad el suministro.

Ante la situación en los distintos municipios activaron los protocolos de protección civil, aunque no se registraron incidencias graves por ser día de asueto principalmente, la falta de operación de semáforos, por lo que policías municipales participaron en el desahogo del tráfico mientras estaba suspendida la energía eléctrica.

Hasta la mañana del lunes no se habían expuesto las causas del fallo del suministro eléctrico. Indicaron que investigan la causa a fin de evitar situaciones futuras parecidas.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Celebran 75 años de la Regata Newport-Ensenada

Colaboración
Hace 4 meses
(o)
4395
Ensenada, B.C.
Regata Newport Ensenada 2013
Imagen de la Regata Newport Ensenada de 2013 

Autoridades de Ensenada asistieron a una recepción para dignatarios en la ciudad de Newport Beach en Estados Unidos, en el marco del 75 aniversario de la regata Newport-Ensenada.

El alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, hizo entrega de un reconocimiento aprobado por el cabildo como Huésped Distinguido a Mary Bacon, comodoro de Asociación de Navegación Oceánica de Newport (NOSA por sus siglas en inglés).

El galardón fue recibido por el alcalde de Newport Beach, Kevin Muldoon, que se congratuló por la realización de este evento que une a la comunidad de la navegación, significa historia tanto para Newport como para Ensenada..

La regata Newport Beach-Ensenada, es uno de los eventos turísticos más esperados del año, del que Ensenada es anfitriona del evento en que participan navegantes de todo el mundo.

Ver más...

Ayala Robles aseveró que este encuentro, es una oportunidad para presumir las maravillas de nuestras costas, y también es ocasión de ofrecer la calidez con los hermanos que, puntualmente, llegan cada primavera a la hermosa bahía de Ensenada.

Por su parte Mary Bacon, comodora de la NOSA, expresó que siempre será un honor ser parte de este gran evento que cumple 74 años, ya que inició un año después de la fundación de la asociación.

Al dirigirse a los asistentes a este importante evento, el presidente municipal de Ensenada expresó que con la regata se ha forjado una alegre historia, digna para honrar a quienes fundaron la NOSA y quienes han hecho posible una tradición exitosa y excitante.

Agregaron que este año la regata, de 125 millas náuticas en la que participarán 165 veleros, será con la nueva normalidad, como se hizo el año pasado con la llegada de los participantes, los protocolos sanitarios y con diversos cambios en las actividades posteriores como son la cena de celebración y la premiación.

^

Programa de la regata Newport-Ensenada

Viernes 22 de abril

  • 11:00 a.m. Arranque de la carrera, desde el Balboa Pier de Newport Beach De acuerdo a los pronósticos de los fuertes vientos para el viernes, se tiene pronosticado que los Veleros más grandes estén llegando al puerto de Ensenada, entre 7 y 8 de la noche.

Sábado 23 de abril

  • 1:00 p.m. Comida que ofrece Proturismo y Canaco de Ensenada, a los organizadores de Newport Ocean Sailing Association.
  • 6:00 p.m. Fiesta mexicana para los participantes de la carrera en las instalaciones del Hotel Coral y Marina.

Domingo 24 de abril

  • Entrega de trofeos a los ganadores de las diferentes categorías en 3 diferentes horarios 1:00, 2:00 y 3:00 p.m., en las instalaciones de Hotel Coral y Marina.

Lunes 25 de abril

  • 10:00 a.m. Develación del poster oficial de la carrera 2022 en el salón NOSA-CANACO, dentro de las instalaciones de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos de Ensenada.

Como cada año, tendrán participantes muy competitivos como Dennis Connor y Roy Disney que agradecieron a Ensenada, a las autoridades y los integrantes de NOSA.

Por parte de Ensenada, Enrique Herrmman Ceceña, director de Proturismo, manifestó que para Ensenada es un honor participar cada año de dicha regata, sobre todo celebrar 75 años de NOSA y los 74 años de este evento enlaza las acciones binacionales entre México y Estados Unidos.

En el evento, estuvieron presentes también Efraín Kantel Sánchez, director de Asuntos Internacionales en el XXIV Ayuntamiento; Joan Sedgwick, vicecomodoro; Phill Herzfeld, vicecomodoro administrativo; Bill Gibbs, comodoro categoría junior; Tom Kennedy, enlace de NOSA en México; Carlos Ávila, representante de NOSA por parte de México y Lizeth Sánchez, representante de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ensenada.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Aminora la pandemia, instan autoridades a no confiarse

Colaboración
Hace 5 meses
(o)
12208
Ensenada, B.C.
EMERGENCIAS COVID
Las atenciones por emergencia covid-19 por parte de Bomberos de Ensenada ha disminuido.
Foto:Cortesía.

(*1) Reportó Issstecali cero hospitalizaciones por covid-19 en Baja California

Por primera vez desde que se registró el primer paciente por covid-19, el 17 de marzo del 2020, en Baja California, fue el lunes 8 de marzo, casi dos años después cuando no registraron pacientes hospitalizados por Covid-19 en ninguna de las Unidades Médicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali).

Informaron desde la subdirección general Médica, que el número de camas para hospitalización de pacientes covid-19 del Issstecali son 25 en Mexicali y 16 en Ensenada, se encuentran libres en su totalidad este día.

Señalaron la importancia de mantener las medidas preventivas para frenar contagios, ya que han sido un éxito para el control de esta epidemia mundial, asimismo, reiteró el compromiso por continuar con el trabajo necesario para enfrentar la pandemia en apoyo de la población a transitar hasta el fin de la misma.

Ver más...

(*2) Disminuyen emergencias por covid-19

El Centro de mando covid de la Dirección de Bomberos atendió un total de 30 reportes de emergencias del 14 al 28 de febrero, 14 fueron por sintomatología asociada al coronavirus.

Lo que constituye una disminución considerable de los casos de emergencia, informaron, por ejemplo la última semana de diciembre/enero en que atendieron 29 emergencias de pacientes que requirieron ser pre hospitalizados.

Informaron mediante comunicado que aunque ahora la entidad está en semáforo epidemiológico Verde, no hay que confiarse ni dejar las medidas sanitarias de lado.

El director de Bomberos reiteró que continuar con los cuidados habituales, permite que el semáforo no regrese a tono Amarillo o Naranja, así como evitar los casos graves, sobre todo si se ha recibido ya la vacuna contra covid y el refuerzo correspondiente.

(*3) Gobierno de Ensenada a la población a continuar aplicando protocolos

Pese al descenso registrado en los casos activos y defunciones por el virus SARS-CoV-2, el Gobierno de Ensenada reitera el exhorto a la población a no bajar la guardia en la aplicación de los protocolos sanitarios.

Señalaron desde la oficina de comunicación que aunque el semáforo epidemiológico continúa en verde en casi todos los estados y municipios del país, es importante utilizar cubrebocas en espacios públicos y acudir por el refuerzo del biológico contra esta variante del coronavirus.

^

De acuerdo a la estadística presentada por la Secretaría de Salud de Baja California, hasta el 5 de marzo se contaban con 175 casos confirmados y cinco defunciones a nivel estatal; y en Ensenada, sólo se habían confirmado ocho casos nuevos, en las 24 horas previas a que se generó el informe.

(*4) Reiteran llamado a aplicarse la vacuna de refuerzo contra el coronavirus

VACUNACION COVID
Invitaron autoridades a completar el esquema de vacunación.
Foto:Cortesía.

De igual forma autoridades hicieron un llamado a las personas que no han recibido el esquema completo de vacunación, acudan a aplicárselo, ya que el 80 por ciento de las emergencias covid graves que se atienden todavía son de personas que no ha completado su esquema o recibido el refuerzo

Informaron que diariamente se aplica el refuerzo de la vacuna contra el covid-19, y se aplican primeras dosis a quienes por diversas causas no se han inmunizado.

Las ubicaciones de los puntos de vacunación, diariamente se publican en las páginas: 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Regresaron 1 millón de alumnos a aulas en BC

Colaboración
Hace 5 meses
(o)
30320
Ensenada, B.C.
clases presenciales, BC
Alrededor de 1 millón de menores en Baja California volvieron a clases presenciales.
Foto:Cortesía.

Aunque distintos planteles de educación básica privada tienen clases presenciales escalonadas desde enero, los planteles públicos no habían logrado volver a la actividad, ni siquiera en línea.

Luego que la gobernadora de Baja California Marina del Pilar Olmeda anunciara que el 28 de febrero reiniciarían las clases presenciales, autoridades educativas calcularon que 2 mil 130 planteles de educación básica en Baja California que atienden a un 1 millón de alumnos regresaron a clases presenciales ese día, sumándose a los que cursan los niveles de media superior y superior quienes iniciaron sus procesos desde el pasado primero de febrero.

El protocolo que emitió la secretaría de educación de Baja California para el regreso a clases se efectuará en todos los niveles educativos públicos y privados.

Ver más...

Los planteles se mantendrán en funcionamiento siempre y cuando cumplan con las medidas de seguridad e higiene emitidas por el sector salud, detallaron.

Datos del Instituto Educativo y Pedagógicos de Baja California confirmaron que regresaron a clases presenciales 2 mil 130 planteles de educación básica en el estado. Mientras que 185 planteles permanecen inactivos hasta completar el mantenimiento de la escuela.

Calcularon que dentro de las próximas dos semanas los planteles inactivos procedan a la revisión de las aulas para su incorporación.

Dentro de los problemas que surgieron fue falta de material educativo, mantenimiento de las aulas, lo que afecta a unos 30 mil alumnos en todo el Estado.

691 planteles abrieron en Ensenada

En la zona urbana de Ensenada autoridades municipales calcularon que más de 16 mil 437 alumnos y 8 mil 375 docentes de educación básica en 691 planteles de preescolar, primaria y secundaria, para evitar congestiones en la ciudad  la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) apoyó en puntos estratégicos de la ciudad donde se concentre mayor movilidad estudiantil y profesorado.

^

Con el regreso a clases los niveles medio superior y universitario, son alrededor de 200 mil personas más alumnos, maestros y personal administrativo trasladándose por la ciudad en las próximas semanas.

En referencia al Operativo Escuela Segura, el comandante de Tránsito y Vialidad de la DSPM, informó que habrá un plan de vigilancia para cuidar el ingreso de los y las estudiantes de kínder, primaria y secundaria.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Integran 'sketchers' de Ensenada al puerto en red nacional

Benjamín Pacheco
Hace 6 meses
(o)
27067
Ensenada, B.C.
El grupo de Urban Sketchers de Ensenada se reunió en la antigua hacienda del General Abelardo Rodríguez.
Foto:Cortesía.

Durante el 2021, Ensenada se sumó al Primer Encuentro Nacional de Urban Sketchers, para formar parte de una red de creativos urbanos atraídos por las posibilidades y memoria visual del llamado “dibujo in situ”.

Cynthia Castillo Bejarano, impulsora de esta actividad cultural desde octubre del 2018 junto con los arquitectos Jorge Martínez y Humberto Gamiño, informaron que compartieron experiencias y puntos de vista con la comunidad entusiasta de la Ciudad de México, Guadalajara, Morelos, León y San Luis Potosí.

“Tuvimos una presentación de cada grupo: dibujamos desde la distancia en otra sesión de Zoom y propusimos que se dibujaran edificios icónicos de cada ciudad participante”, resaltó la arquitecta.

Ver más...

Dicho encuentro tuvo impacto en la prensa nacional, pues fueron referidos por El Universal Querétaro -en junio del año pasado- que destacó “Dibujar México se convierte en un acto documental”, además de resaltar que las y los creadores “son testigos de su momento histórico”.

Castillo Bejarano agregó que, tras esa experiencia, reiniciaron las actividades en el puerto, donde organizaron 10 salidas hasta el mes de diciembre.

urban Sketchers, dibujo en ciudades
Dibujar en el sitio es una actividad común en decenas de ciudades del mundo.
Foto:Cortesía.

Estos encuentros, llevados a cabo con los protocolos sanitarios para evitar cadenas de contagio por el Covid-19, abarcaron el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera, la calle octava, el Keki (parque ecológico y cultural), y la avenida Moctezuma y calle cuarta.

También la llamada “Casa Más Bonita de México” sobre la avenida Ryerson, los hoteles Ritz y Villa Marina, la Hacienda de Rodríguez (El Sauzal), Nachita’s Place (en la antigua entrada al puerto), y el Monumento al Pescador.

^

De esta forma, tras un receso de tres meses, el próximo sábado 5 de marzo, a las 10 de la mañana reiniciarán actividades en el puerto, tomando como primera localidad Playa Hermosa, con el punto de encuentro ubicado frente a la tienda de conveniencia 7-Eleven.

Las personas que gusten de participar en esta actividad cultural y familiar, donde únicamente deberán llevar su propio material y las ganas de participar, pues la intención es hacer comunidad sin necesidad de contar con experiencia en el dibujo, podrán escribir al sitio oficial del grupo en redes sociales: https://www.facebook.com/UrbanSketchersEnsenada.

urban Sketchers, dibujo en ciudades
Para participar en Urban Sketchers no es necesario saber dibujar.
Foto:Cortesía.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Trabaja UABC en erradicar la violencia de género en el ámbito universitario

Colaboración
Hace 6 meses
(o)
13201
Ensenada, B.C.

En la búsqueda de comprender el fenómeno de la violencia de género en el ámbito universitario, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), promueve un curso masivo de 25 horas.

“Prevención de la violencia de género en el ámbito universitario”, refrenda el compromiso que la universidad tiene en el tema.

El curso lo ofrece la Coordinación General de Formación Profesional, a través del Departamento de Formación y Evaluación Docente en modalidad semiautoadministrado. El participante desarrolla en gran parte las actividades a su propio ritmo de manera autodidacta y solo algunas son acompañadas o evaluadas por un instructor.

Con la capacitación buscan generar estrategias de acción que permitan atender las demandas emergentes al interior de las aulas y en los diferentes entornos de interacción tanto de alumnos, como docentes y personal administrativo.

Informaron que este tipo de cursos corresponde a una de las estrategias institucionales de formación docente, que busca formar un mayor número de profesores sobre temáticas obligadas para el quehacer universitario. Manteniendo una postura crítica, ética y de compromiso reflexivo con la generación de procesos de aprendizaje a través del respeto y la sana convivencia.

El propio rector de la UABC, Daniel Octavio Valdez Delgadillo, es uno de los participantes de este curso, comentó sobre la relevancia que tiene este tema en la universidad.

“Reconocemos que hay un problema y por ello debemos tomar acciones inmediatas para que llegue a convertirse en lecciones de historia, visto con rechazo y con la claridad del rumbo que debemos tomar como sociedad. Como universidad estamos conscientes de que somos generadores de cambio a través de la misión de formar mejores ciudadanos, no solo profesionistas”.

A partir de identificar los condicionantes asociados con la violencia de género en sus diferentes manifestaciones, para contribuir a su erradicación.

Además del rector, también están inscritos el secretario general, funcionarios, directivos y profesores de la UABC. En total son 413 participantes, de los cuales, 166 son hombres y 247 mujeres.

El enfoquede la violencia se dará bajo el marco legal de prevención, atención y seguimiento.

En el transcurso de las 25 horas en las que se verán los temas de:

  • Sustento legal para la erradicación de la violencia;
  • bases conceptuales y tipología;
  • perfil de la víctima y maltratador;
  • protocolos de intervención, y
  • desarrollo de propuestas desde el quehacer docente

Conferencia sobre visibilización de la violencia de género

El curso dio inicio con la conferencia “Visibilización de la violencia de género, tarea de prevención desde la agenda universitaria”, a cargo de la doctora Yessica Martínez Soto, profesora investigadora de la UABC.

En su ponencia, compartió que el ámbito educativo no está exento del fenómeno de la violencia y que los docentes, como líderes y modelos en el aula, deben estar informados y formados al respecto, de tal forma que se puedan asegurar una interacción con los alumnos basada en el respeto mutuo y la sana convivencia.

Indicó que han dado pasos para lograr la visibilización, sanción y erradicación de la violencia, el acoso y la discriminación.

En su Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2019-2023, la UABC tiene como eje transversal la equidad y establece en la política 2 de Proceso Formativo, una estrategia relacionada a la instrumentación de protocolos.

Entre los instrumentos con los que cuenta la institución señaló el funcionamiento de los Comités de Prevención y Atención de la Violencia de Género (COPAVIG), el Protocolo para la Atención y Seguimiento a los Casos de Violencia de Género de la UABC, así como la aplicación móvil No Más, con la cual se pueden hacer denuncias.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Escala el nivel de amenaza en zona del Valle de Guadalupe
2022-08-01 16:33:15
...
...

De acuerdo al diccionario, una barricada es un parapeto improvisado hecho con barricas, carruajes volcados, piedras del pavimento, para protegerse o para impedir el paso. Hasta estas fechas en la ciudad y municipio de Ensenada las únicas barricadas eran las provocadas por accidentes y obras de construcción y casetas de peaje en vías únicas de paso de norte a sur o de acceso a la ciudad.

El que una barrera intencional haya sido colocada en Ensenada tiene un significado trascendente para el municipio porque es un mensaje directo de los grupos del crimen a las autoridades estatales y federales que recién llegaron a la ciudad.

Más información...

El sábado pasado informaron que en el kilómetro 62 sobre la carretera Ensenada - Tecate, se encontraba una camioneta incendiada, el primer respondiente fue precisamente la Guardia Nacional al tratarse de un tramo federal.

Una camioneta incendiada en una carretera podría ser solo un accidente mecánico de no ser por dos elementos relevantes, las llantas completando el bloqueo y los casquillos de arma de fuego dentro del vehículo no dejan lugar a dudas del uso que se le dio a la unidad y la intención de colocar ahí esa unidad.

En otros estados como el de Michoacán, los bloqueos e incendios de negocios son una declaración de guerra a las autoridades por parte de los grupos armados del lugar, y amenazas para que las fuerzas del orden abandonen el área. En Ensenada no puede significar algo diferente.

^

Este bloqueo aunque sin víctimas hasta donde se sabe, puede ser una respuesta a la intención de la Guardia Nacional de emplazar un cuartel en la zona de la Ruta del Vino y la presencia de operativos de la Secretaría de Marina en operativos en la zona.

Y después del triple homicidio ocurrido en días pasados en el Porvenir, la Marina, seguridad pública y autoridades se reúnen dos veces por semana en la Segunda Zona Militar para revisar la situación y montar operativos.

La esperanza es que las autoridades no den marcha atrás, y barricadas o no, continúen los operativos en la zona debido a la cercanía de las fiestas del vino, y logren de una vez regresar la tranquilidad para el valle de Guadalupe y el Municipio.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Aumentaron afiliados a Canirac

Colaborador
Hace menos de 1 año
(o)
17896
Ensenada, B.C.

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentos delegación Ensenada (Canirac) anunció un incremento del 90% en su cartera de afiliados entre el segundo semestre del 2020 y lo que va de 2021.

En numeros son unos 100 restaurantes más en la membresía del organismo.

Los nuevos afiliados son principalmente establecimientos ubicados en la zona turística de la ciudad y el Valle de Guadalupe.

Ensenada se encuentra posicionada como uno de los mejores destinos gastronómicos a nivel nacional, que incluyen restaurantes con productos locales de gran calidad, vinos de la región y cerveza artesanal.

La directiva de la Canirac destacó la importancia de la gastronomía para la economía de la ciudad, con prioridad en la salud y la implementación del protocolo “Mesa Segura” para fortalecer los restaurantes, de los cuales se desprende la generación de empleos y el impacto a diversos sectores de las cadenas de producción locales.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Clasificado
¿Qué tal?, este es un módulo y vale
$9.00 pesos
AL DÍA
Clasificado
⚠ Alerta sobre la covid-19
Quédate en casa si te sientes mal. Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, busca atención médica lo antes posible. Sigue las instrucciones de las autoridades de salud.

Sugieren protocolos de seguridad al interior de edificios

Ante aumento de contagios en Ensenada aún con las medidas sanitarias proponen otras medidas
Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 1 año
(o)
36274
Ensenada, B.C.
medidas contra covid-19 en Ensenada
Ensenada mantiene una incidencia de 53.79 contagios por 100 mil habitantes, una tasa alta.
Foto: Cortesía.

El municipio de Ensenada ha visto incrementado el número de enfermos del coronavirus desde que la población "bajara la guardia" en las medidas preventivas de salud a inicios de diciembre del año pasado, hasta finales de enero del 2021. 

El impacto de esta ola de contagios se hizo evidente dentro de las instalaciones del XXIII Ayuntamiento, pues aun cuando se llevan a cabo las medidas preventivas del filtro sanitario en las puertas de acceso al edificio, la toma de temperatura, la verificación del correcto uso del cubreboca, el uso de gel antibacterial y mantener la debida distancia.

El problema es que mientras se está dentro de las instalaciones las medidas son a veces insuficientes cuando usuarios o funcionarios que presentan cuadros "asintomáticos", es decir que no presentan síntomas pero son portadores del virus ingresan a las oficinas. 

El departamento de Servicios Médicos Municipales ha dado seguimiento de estos casos a través del aislamiento de un total de 349 personas, de los cuales 78 tienen diagnostico positivo covid-19, 34 de estos casos son familiares de empleados, 33 dieron negativo a la prueba PCR SARS-CoV-2 y otros 5 familiares más dieron negativo a la misma prueba. 

164 familiares fueron aislados por tener contacto directo con algún paciente positivo, hay 32 casos sospechosos y tres muertos con atención hospitalaria notificada al departamento. 

Por ello emitieron recomendaciones emitidas para evitar la cadena de contagios dentro de oficinas y lugares de trabajo: 

  • Reforzar las intervenciones de la "Jornada Nacional de Sana Distancia'', para mitigar la transmisión del virus en lugares cerrados. 
  • Considerar reducir la cantidad de trabajadores en espacios pequeños cerrados. 
  • Rotar o escalonar los turnos y horarios de entrada y salida para limitar la cantidad de empleados que se encuentran en el mismo lugar. 
  • Evitar la asistencia a centros de trabajo de personas en condiciones de vulnerabilidad. 
  • Suspender temporalmente las actividades que involucren la concentración física de personas. 

Hasta finales de Enero, Ensenada se acerca a los 300 casos activos, manteniendo una incidencia de 53.79 por 100 mil habitantes y una tasa del 1.08 de reproducción efectiva de covid-19, la segunda más elevada en Baja California.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Llaman a jóvenes que realizaron su Servicio Militar Nacional este 2020 a recoger hoja de liberación

Colaborador
Hace 2 años
(o)
27022
Ensenada, B.C.
Jóvenes que realizaron el servicio militar en 2020 pueden recoger su liberación.
Foto: Cortesía.

Los jóvenes que realizaron su Servicio Militar Nacional durante el presente año, podrán acudir a recoger su hoja de liberación en las instalaciones de la Guarnición Militar El Ciprés.

Informaron que por única ocasión podrán acudir este sábado 5 y domingo 6 de diciembre de las 8:00 a las 13:00 horas. Y durante el mes de diciembre de 2020 y enero de 2021, se estarán entregando de lunes a viernes de las 8:00 a las 13:00 horas las hojas de liberación.

Lo anterior para evitar aglomeraciones y mantener los protocolos sanitarios por la pandemia de covid-19.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Analizan apertura de panteones y recomiendan no festejar noche de brujas

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 2 años
(o)
40424
Ensenada, B.C.
día de muertos y halloween
Las celebraciones de día de muertos y halloween en Ensenada estan en duda.
Foto: Cortesía.

A medida que la etapa invernal se acerca, la preocupación por un rebrote de covid-19 en distintos puntos del hemisferio norte también aumentan y el anticipo de las celebraciones de los últimos tres meses del año han puesto a diversas autoridades en alerta de prevención. 

Ante el alza en los casos en Baja California, el gobierno del estado analiza medidas como el cierre de panteones para evitar un aumento en los contagios entre lo que queda de octubre y principios de noviembre. 

El secretario de salud, Alonso Óscar Pérez Rico, manifestó que, de continuar con esa tendencia, no todos los municipios podrán conmemorar el Día de Muertos en los panteones. 

Adelantó que los municipios más grandes, y con más contagios, como lo son Mexicali, Tijuana y Ensenada podrían ser los afectados por esta medida restrictiva, sin embargo, aún no se concluye de manera total el análisis. 

En este sentido destacó que se buscará un acercamiento con los alcaldes para presentarles imágenes que han levantado autoridades sanitarias sobre incumplimientos en los protocolos de salud y distanciamientos en playas, mercados sobre ruedas, plazas y diversos establecimientos comerciales, donde se busca reducir la afluencia, sobre todo en fines de semana. 

Por otra parte, Pérez Rico detalló que, Baja California registró incrementos en sus casos activos de Covid, al pasar de 421 personas infectadas a 436 actualmente en 24 horas. 

Añadió que el Estado se mantiene en la posición 15 a nivel nacional por el acumulado de casos registrados, aunque en el último mes se ubicó en el lugar 24 por los mil 535 pacientes que mantuvo en ese periodo, y en el lugar 12 por 241 defunciones.

Y aunque la apertura de panteones sigue en debate, el doctor Pérez Rico, así como el gobernador del estado Jaime Bonilla indicaron que no es recomendable que los niños salgan la noche de Halloween pues es tanto como "abrirle la puerta al covid". 

Insistió en que la gran mayoría de los niños son las personas que experimentan la enfermedad de manera asintomática, por lo que son quienes la transmiten de manera perfecta, por tanto, recomendó a los padres mantener el distanciamiento social. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Aprobaron actividad al 50 por ciento a salones sociales

Siguen suspendidos eventos masivos como conciertos y grandes festejos
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
(o)
26798
Ensenada, B.C.

Más de mil establecimientos entre salones sociales y empresas dedicadas a brindar servicios para fiestas, se reactivarán económicamente ante el paso de semáforo rojo a naranja.

Así lo informaron autoridades municipales.

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del pasado 31 de marzo de 2020, el semáforo naranja permite la reactivación de los salones sociales al 50 por ciento de su capacidad tanto en espacios abiertos como en lugares cerrados.

Los establecimientos podrán reanudar labores una vez que cuenten con los protocolos sanitarios autorizados por la Secretaría de Economía Sustentable, Turismo y Pesca del Estado; y cuyo trámite se puede realizar directamente en la Dirección de Desarrollo Económico Municipal.

Eventos masivos siguen suspendidos

El mismo decreto prohibe los eventos masivos como conciertos y grandes festejos pues con el semáforo en naranja aún no existen las condiciones para realizarse.

Autoridades destacaron que redoblarán esfuerzos en la vigilanciaya que la reactivación económica es gradual  para evitar rebrotes que generen más afectaciones.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Sin autorización para abrir “table dance”

Falta aprobación de las secretarías de Economía y Salud
Comunicado de prensa
Hace 2 años
(o)
20326
Ensenada, B.C.

Un acuerdo de cabildo con fecha 30 de septiembre, señala que los centros nocturnos con giro o actividad de “table dance” no tienen autorización para la reapertura de actividades.

Luego de que se difundiera una fotografía a través de redes sociales en la que un negocio denominado “Hot Fox”, de la calle segunda y Avenida Ruiz pretende abrir como restaurante bar, el Gobierno de Ensenada informó que este establecimiento no tiene permiso para operar bajo ese giro.

Es preciso establecer que, aunque recibieron documentación ante la Dirección de Desarrollo Económico para solicitar la autorización, ésta no ha sido aprobada por parte de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, ni de la Secretaría de Salud.

Además, se hace del conocimiento que todos los establecimientos que operan con cocina fría, deberán de hacerlo con cocina caliente.

Para verificar lo anterior, el área de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos, realizará durante este fin de semana, las notificaciones correspondientes a fin de que puedan cumplir con dicha medida.

También deberán acatar y cumplir con los trámites establecidos en la normatividad aplicable para operar en el giro de restaurante bar, así como con los protocolos de seguridad y los establecidos en materia de salud.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

No habrá Baja 500 tampoco en agosto

Debido a las condiciones por la pandemia por covid-19 en Ensenada
Colaborador
Hace 2 años
(o)
15087
Ensenada, B.C.
La pandemia impedirá la realización de la carrera en agosto.
Foto: Cortesía ayuntamiento de Ensenada.

Debido a que es improbable que cambien las condiciones que enfrenta Baja California por la pandemia por covid-19, la edición 52 de la carrera Baja 500 no se llevará a cabo del 4 al 9 de agosto como se había informado.

A pesar que la empresa Score International aseguró tener listos programas y protocolos las autoridades municipales privilegiaron la salud de la comunidad de Ensenada, así como de turistas y equipos participantes.

El alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles mencionó que "Desafortunadamente la situación que actualmente enfrenta Ensenada por el alza en el número de contagios por coronavirus emitimos una declaratoria de Emergencia Sanitaria, por lo que no podríamos asegurar que los primeros días de agosto estemos en naranja".

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: