Buscar:
CRISIS DEL CORONAVIRUS

El petróleo se hunde en un mínimo histórico

El precio del crudo West Texas Intermediate (WTI) cae a -3.70 dólares por barril, una baja de 120 por ciento, al filo de las 13:23 horas de la Ciudad de México
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
(o)
5573
Plataforma de Perforación “Yunuen” en Paraíso, Tabasco, México en 2015.
FOTO: Cortesía CC(Creative Commons)
Ensenada, B.C.

El precio del petróleo amaneció este lunes en precio negativo por primera vez en la historia, con todas las consecuencias para las economías mundiales que ello pueda traer.

En momentos en que la pandemia de coronavirus paraliza la actividad industrial y movilidad de la población, se cierne la amenaza de la pérdida de empleos y la caída en picada del valor de las empresas.

El precio del crudo West Texas Intermediate (WTI) cae a -3.70 dólares por barril, una baja de 120 por ciento, al filo de las 13:23 horas de la Ciudad de México.

La actividad industrial y económica disminuye a medida que los gobiernos extienden los cierres debido a la rápida propagación del la enfermedad covid-19.

Desde el comienzo del año, los precios del petróleo han caído en más del 90 por ciento debido a efectos del coronavirus y el colapso en el acuerdo original de la OPEP +.

Los paísese productores de petroleo de todo el mundo continúan bombeando, lo que está causando una gran venta entre los comerciantes que no tienen acceso al almacenamiento.

El WTI es un tipo de petróleo crudo correspondiente a Texas y el sur de Oklahoma y se utiliza como referencia para fijar el precio de otras mezclas en Estados Unidos con densidades y niveles de azufre similares.

El contrato con la fecha de entrega vigente más próximo es el de mayo, la fecha de expiración es el martes 21 de abril. A este contrato se le conoce como contrato activo y su precio se toma como referencia para el precio actual del WTI.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Pide sector empresarial austeridad en el gasto público municipal

Colaboración
Hace 7 meses
(o)
10713
Ensenada, B.C.

Los sectores económicos representados en el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), solicitaron al gobierno municipal y a la burocracia en genral, ser cuidadosos de las finanzas y del gasto público toda vez que la situación económica del ayuntamiento es precaria.

Mediante posicionamiento manifestaron la preocupación de cámaras y organismos del sector privado por el anuncio hecho por dirigentes de la burocracia de realizar una “asamblea informativa extraordinaria” para este lunes a partir de las 8 de la mañana, “…para exigir al ayuntamiento el cumplimiento de las condiciones generales de trabajo.”

Ese llamado, indicaron, es técnicamente un paro de labores que entorpecerá los servicios públicos que presta el Gobierno Municipal a los ciudadanos y con ello se entorpecen los trámites cotidianos que realiza la comunidad y las actividades productivas de las empresas.

Ver más...

“Entendemos perfectamente y reconocemos los derechos que tienen los trabajadores al servicio de la administración pública o del cualquier otro sector, pero en el caso de la burocracia, señaló, son privilegiados porque sin importar pandemia o crisis, ellos siempre reciben sus salarios y prestaciones completos, por lo que es deseable que sean solidarios con la población que paga su sueldo y todos los beneficios que reciben.”, dice el comunicado.

El llamado es que el dinero público no debe ser utilizado para el incremento salarial de la burocracia, sino para resolver los graves rezagos que padece la ciudad.

Exhortaron al sindicato de burócratas a que sea consciente de la situación por la que pasan la mayoría de las familias que enfrentan la falta de empleo o problemas económicos provocados por la pandemia y que con mucho esfuerzo tienen que pagar el predial y otros impuestos que es con lo que se paga a los trabajadores del municipio.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Subió el salario mínimo, ¿qué pasa con mi crédito?

Colaborador
Hace 9 meses
(o)
7534
Ensenada, B.C.
dinero, billetes, monedas, finanzas
El aumento del salario mínimo, no afecta los créditos infonavit valuados en salarios mínimos.
Foto:Archivo ZNN

Una de las principales preocupaciones de los trabajadores que tienen un crédito Infonavit denominado en Veces el Salario Mínimo (VSM) es, si con el aumento al salario mínimo afecta los pagos que faltan por liquidar.

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acordó un incremento del 22 por ciento a los salarios mínimos generales y profesionales, que pasará de 141.70 pesos a 172.83 pesos en la mayor parte del país y de 213.39 pesos a 260.34 pesos diarios en la zona de la frontera.

El aumento de ese 22 por ciento no afecta el monto de los créditos, ya que desde el 2016, se estableció que los créditos se ajustarán al incremento del salario mínimo o a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), dependiendo de cuál tenga un menor impacto sobre los créditos.

Los créditos que se emitieron en pesos no sufren ningún cambio.

Por ejemplo, en 2021 el salario aumentó 15 por ciento y la UMA 3.15 por ciento, por lo que los créditos denominados en VSM registraron un aumento de 3.15%

Hasta el momento, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), no ha dado a conocer cuál será el aumento de la UMA para 2022, normalmente lo hace durante los primeros días de enero y es menor al incremento al salario.

En el año 2021 el valor de la UMA se fijó de manera diaria en 89.62 pesos, mensual en 2 mil 724.45 y anual en 32 mil 693.40 pesos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Condonarán 100% recargos en pago extemporaneo de vehículos hasta 31 de diciembre

Colaborador
Hace menos de 1 año
(o)
7471
Ensenada, B.C.

Con el ánimo de incentivar la regularización de las obligaciones fiscales de los ciudadanos de Baja California, el Gobierno condonará el 100 por ciento de los recargos en el pago extemporáneo de placas, calcomanías, tarjetas de circulación y revalidación de licencias de conducir.

Mediante un decreto presentado por la Gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, en beneficio de personas físicas y morales, fue publicado el viernes 12 de Noviembre en el Periódico Oficial del Estado, se otorgan las siguientes oportunidades.

En una sola exhibición antes del 31 de diciembre y 50 % por ciento si se hace en pagos antes de 6 meses del primer pago.

Manifestaron que las autoridades son concientes del impacto negativo que dejó la pandemia por covid-19 y la carga financiera que generan las multas y recargos para el cumplimiento de las obligaciones para con el Estado.

El beneficio aplicará al 100 por ciento siempre y cuando se realice el pago en una sola exhibición del total de las obligaciones fiscales pendientes a más tardar el 31 de diciembre de este año.

La condonación será del 50 por ciento en los recargos generados y del 100 por ciento de las multas, solo cuando el contribuyente cumpla con el pago en plazos, siempre y cuando este no exceda de 6 meses y se realice un pago inicial, de cuando menos una cuarta parte, a más tardar el 31 de diciembre del presente año.

Explicaron que luego de la deteción del rezago en el cumplimiento de las obligaciones fiscales, derivado de las primeras revisiones implementadas a las finanzas estatales.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

La eterna problemática del agua, piden acciones a Cespe

Colaborador
Hace menos de 1 año
(o)
12951
Ensenada, B.C.
camaras, colegios, ingenieros, arquitectos, agua
Organismos de la construcción, cámaras y colegios de ingenieros y arquitectos, pidem agua.
Foto:Cortesía.

Cámaras, organismos de la construcción y colegios de ingenieros y arquitectos, plantearon al encargado del despacho de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), la problemática que enfrenta la ciudad por el desabasto de agua potable y la falta de infraestructura para su conducción y tratamiento.

Los reunidos manifestaron con claridad un déficit de más de 800 litros por segundo, por lo que pidieron alternativas diferentes a las de sacar más agua de los pozos salobres de maneadero, o construir otra desaladora.

Otra de las alternativas propuestas fue la construcción del acueducto Tanamá-Valle de Guadalupe con su respectiva presa y potabilizadora para que haya un flujo permanente del líquido.

Durante el encuentro también se habló de la necesidad de garantizar el abasto como requisito para poder incrementar la tarifa o el establecimiento de una tarifa estatal para que ciudades donde no falta el agua como Mexicali, ayuden a financiar la infraestructura en donde no hay agua y dar a todos los bajacalifornianos el mismo trato y garantizar el derecho al agua.

Otra de las peticiones que le hicieron Alcocer Tello fue la necesidad de mejorar la calidad del agua, sobre todo disminuir la salinidad ya que representa un grave problema para electrodomésticos como las lavadoras que disminuyen su durabilidad, entre muchos otros problemas que se crean por esa razón.

Los mismos argumentos por parte del funcionario de Cespe

El funcionario Jaime Alcocer Tello, empezó por reconocer fallas en el suministro por intermitencias del "Flujo Inverso" que viene desde Tijuana y el colapso de un tubo de succión del agua de mar de la Planta Desaladora que le impide cumplir con los 250 litros por segundo a los que se comprometió.

Indicó que por parte del gobierno hay preocupación y que contemplan proyectos dentro de los primeros 100 días de la nueva gobernadora Marina del Pilar Olmeda. No mencionó alguno.

Otro de los problemas graves que enfrenta el organismo es el colapso de la planta de tratamiento de “El Gallo”, que para poner en marcha el clarificador, demanda una inversión cuantiosa.

El funcionario señaló también que el clandestinaje en el uso del agua, afecta seriamente las finanzas de la paraestatal y que hay mucha gente que no paga agua ni drenaje, situación que provoca pérdidas que rondan los 300 millones de pesos anuales.

El funcionario indicó que se buscan alternativas para el abasto, pero dejó entrever que la ampliación de la desaladora de 250 a 500 litros por segundo no es bien vista por el gobierno en virtud del incumplimiento de la empresa, “si no cumplen con los 250, es difícil que lo hagan con el doble.”

Mesas de trabajo con expertos en el agua

Ante la petición de realizar mesas de trabajo con expertos, nadie mencionó por ejemplo que en Ensenada hay una de las 50 personas expertas en el tema del agua, quien desde hace años se encuentra entre las investigadoras más reconocidas, ni tampoco optar por el saneamiento integral del agua que propuso hace años otra investigadora de Tijuana hace años ya. 

Por el contrario, a la propuesta de realizar mesas técnicas de trabajo con los grupos de expertos para buscar soluciones. Los constructores y representantes pidieron acciones, solo eso.

Estuvieron presentes, los presidentes de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) Edgar Rojo Medina, Cruz Adrián Santos Macías, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Ensenada; y, Abel Medrano Salazar, Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción.

También los presidentes de los colegios de Ingenieros Civiles de Ensenada (CICE), Carlos Brasil García Muñoz; de Profesionales de Ingeniería Civil de Ensenada, Agapito Álvarez Duarte; y, Asociación Vanguardista de Ingenieros Civiles de Ensenada, José Juan Villegas León, así como los dirigentes de Arquitectos Profesionales de Ensenada, Armida Tirado Álvarez; y, de Arquitectos de Ensenada, Juan Jesús Vázquez Meza.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Impartirán curso MOOC gratuito sobre Finanzas Personales

Colaborador
Hace 11 mes
(o)
5998
Tecate, B.C.

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Administrativas y Sociales (FCIAS), Unidad Tecate, ofrece el curso MOOC de Finanzas Personales.

MOOC

MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Open Online Course, son una modalidad de aprendizaje en línea que está teniendo auge a nivel mundial dirigidos a un número ilimitado de participantes a través de Internet según el principio de educación abierta y masiva.

Los MOOC contribuyen a la interacción de los estudiantes con los modelos implantados en internet, a través de las redes sociales.

A pesar de que el sistema financiero es complejo y especializado, comprender su funcionamiento es indispensable para la toma de decisiones.

El curso será impartido totalmente en línea, gratuito y está dirigido a cualquier persona interesada en las finanzas personales. Pueden inscribirse estudiantes, profesionistas, microempresarios y público en general con estudios básicos.

Tendrá una duración de dos meses para cubrir 25 horas, se aprenderán los conceptos básicos, sobre herramientas y metodologías para desarrollar habilidades para lograr el éxito en las finanzas personales.

El curso está integrado por cinco módulos:

  1. ) Introducción a las finanzas personales,
  2. ) Ahorro e inversión,
  3. ) Crédito,
  4. ) Innovaciones financieras y Fintech, y
  5. ) Planeación financiera. Estará reforzado con infografías, lecturas y cuestionarios.

La fecha límite de inscripción es el 15 de octubre y los interesados se pueden inscribir a través de la siguiente liga:

https://sites.google.com/uabc.edu.mx/curso-finanzas-personales/inicio

Para solicitar mayor información, escribir al correo electrónico:
cursos.fcias@uabc.edu.mx.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Premian a alcalde Armando Ayala y municipio sigue en el 'ranking' de los más endeudados

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 año
(o)
22388
Ensenada, B.C.
Armando Ayala, premio alcaldes
El alcalde de Ensenada Armando Ayala Robles, con su reconocimiento.
Foto:Cortesía.

A pesar de negarse a transparentar el estado de las finanzas públicas el alcalde de Ensenada Armando Ayala Robles recibió por segundo año consecutivo el Premio Alcaldes de México a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales.

El reconocimiento que por primera vez se otorgó en el 2011 y cuyo propósito reconocer a los municipios que se han esforzado por salir adelante y ofrecer un mejor futuro a sus habitantes.

No obstante que organismos empresariales y medios de comunicación que han realizado la consulta del estado de deuda que guarda el municipio de Ensenada en el año 2020, y 2021 cuando en años anteriores era una megadeuda que crecía mes con mes, se han encontrado con la negativa de la actual administración del Ayuntamiento.

El intento de pago de la deuda y gasto operativo es lo que mantenía al municipio en ruinas.

No es un secreto que las finanzas siguen complicadas y de acuerdo al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, (CEFP), Ensenada figura en el lugar 17 de los 2 mil 446 municipios de México con un total de 564.4 millones de pesos solo a bancos, sin contar otros adeudos en proveedores, seguros, impuestos, retenciones y pagos a sindicatos.

En esta ocasión, el primer edil ganó en la categoría de Obra Pública, por la ejecución de proyectos prioritarios entre los que destacan el programa de rehabilitación de vialidades más grande en la historia de Ensenada, que abarca 639 mil metros cuadrados, equivalentes a más de mil calles.

La revista Alcaldes de México reveló en sus editoriales que sus investigaciones para ubicar a los municipios más destacados, consultan estudios a nivel regional elaborados por institutos de investigación, universidades, organismos internacionales, organizaciones civiles y otras fuentes calificadas de información.

Mencionan entra sus fuentes a el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Transparencia Mexicana, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública (EGAP) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

No menciona al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Para tener una idea del pasivo que cargan las finanzas del Ayuntamiento la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió sin resultado la información sobre la deuda total de los ejercicios 2019 y 2020 y cuál es el plan para abatir este problema.

La solicitud fue respondida de manera parcial por parte del gobierno de Armando Ayala Robles, respondió el pasivo que dejó el ex alcalde Marco Novelo Osuna hasta el 30 de septiembre del 2019 se debían 5 mil 061 millones 674 mil 750 pesos, pero debido a la opacidad se desconoce si esta cantidad fue liquidada, se mantiene o ha incrementado.

Conforme al estudio del CEFP, Ensenada se encuentra hoy dentro del ranking de los 25 municipios más endeudados porque sus ingresos son inferiores a los gastos. La tendencia de los gobiernos porteños ha sido la misma en los últimos dos gobiernos.

En el 2018 el puerto también se coló en el ranking 12 con un déficit de 719.2 donde cada uno de los ciudadanos debía 1 mil 324 pesos.

La situación a nivel nacional, indica que el monto total de la deuda municipal presenta una tendencia en general creciente desde el primer trimestre de 2011 hasta el tercer trimestre de 2017, momento en el que alcanza su máximo nivel de 51 mil 672.8 mdp.

Al 31 de marzo de 2021 de acuerdo a datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los municipios más endeudados del país en términos absolutos son los siguientes:

  1. Tijuana, Baja California con 2 mil 591.0 mdp;
  2. Monterrey, Nuevo León con mil 953.9 mdp;
  3. Hermosillo, Sonora con mil 773.3 mdp;
  4. Guadalajara, Jalisco con mil 720.1 mdp;
  5. Zapopan, Jalisco con mil 186.0 mdp y
  6. León, Guanajuato con mil 037.4 mdp.

En este estado de las cosas, Armando Ayala incumple su promesa de esta y de la anterior campaña de ordenar y contener el creciente deterioro de las finanzas municipales y dado que, la información en el portal no está clara, han solicitado específicamente conocer el comportamiento detallado de los pasivos en el 2020.

Armando Leon Ptanick, quien formó parte del Consejo Ciudadano de Transparencia y Acceso a la Información sostiene que la opacidad en el manejo de las finanzas solo tienen una respuesta: una mala administración del erario que tarde o temprano incidirá en los ciudadanos, ya que su deterioro provoca ausencia de obras, desvío de recursos y demás quebrantos a pesar de la aparente bonanza.

Coparmex se encuentra en medio de una disputa ante el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública en Baja California ( ITAIPBC) la cual no ha podido obligar al gobierno a cumplir con la obligación de reportar la deuda.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Baja California C5i: Simulación, opacidad y negocio

Hace 1 año
(o)
26765
Tijuana, B.C.
Lorena Lamas, Rosario Mosso,
Eduardo Villa Lugo, Ernesto Eslava | Semanario ZETA
crisis de inseguridad, escena de un crimen
Ante la crisis de inseguridad de el país, surgió la necesidad de modernizar.
Foto: Cortesía Semanario Zeta.

Diciembre del 2012, el panista Felipe Calderón concluía su encargo como presidente de México, con más de 120 mil homicidios a consecuencia -principalmente- de la fallida “guerra contra el narcotráfico” que impulsó apenas iniciado su gobierno. Fosas clandestinas, balaceras, narcomantas y cadáveres ensangrentados colgando de puentes o tirados como basura en las vialidades públicas, fue el escenario que se volvió parte de la vida cotidiana en distintas regiones del país.

La sociedad pidió un “golpe de timón” ante la crisis de inseguridad y, por ello, otorgó su voto de confianza al abanderado del partido opositor, el priísta Enrique Peña Nieto. Sin embargo, su estrategia no varió mucho a la de su antecesor.

En medio del entorno de violencia del país, surgió la urgencia de modernizar los esquemas de inteligencia y videovigilancia, como parte de la estrategia del combate a la inseguridad.

Es este contexto, apareció en el mapa la empresa Seguritech Privada, S. A. de C.V., fundada en 1995 en la Ciudad de México, como un pequeño comercio dedicado a la venta de alarmas vecinales, pero que bajo el cobijo del gobierno priísta, se convirtió en una marca sumamente redituable al monopolizar los contratos de los principales proyectos de vigilancia e inteligencia del país, llamado centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i). Y la promesa, ser una herramienta para combatir la inseguridad y reducir la incidencia delictiva.

Más de 10 unidades C5i fueron inauguradas o se empezaron a construir en el sexenio de Peña Nieto. Las entidades federativas comprometieron presupuestos millonarios en medio de la opacidad, violentaron procesos parlamentarios y requisitos administrativos. Se autorizaba la compra de equipo tecnológico obsoleto con sobreprecio, ocultando información pretextando la protección de la seguridad nacional.

En este proceso, la violencia criminal no fue mermada, el priista Peña Nieto terminó su gobierno con más de 156 mil muertes violentas, un 29% más que su antecesor. 2018, su último año de gobierno, se convirtió en el peor en la historia de México hasta ese año, promediando 100 asesinatos diarios.

En ese esquema, Guanajuato, Estado de México y Baja California se asentaron como las entidades con más violencia criminal. Situación que no ha mejorado en los dos años del presidente Andrés Manuel López Obrador, que suman más de 60 mil asesinatos.

Baja California

En Baja California la oferta del C5 llegó en 2016, de inicio se destacó por la falta de transparencia y la negativa del gobierno para hacer públicas las características y la calidad del equipo a comprar, igual, bajo la premisa de protección de la seguridad nacional.

“Es una argumentación inválida, porque si se argumenta seguridad nacional tienen que hacer un análisis que se llama prueba del daño, y decir que el daño es mayor que el beneficio público, cómo puedes argumentar simplemente porque estás buscando cámaras de mayor calidad, de mayor tecnología ¿Cuál es el daño?, ahí el tema de seguridad se queda sin argumentación”, explicó al respecto Octavio Sandoval López, ex comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Baja California en el período 2017-2019, cuando se negoció el C5i en el estado.

Seguritech intentó vender, y el gobierno del Estado, encabezado por el panista Francisco Vega de Lamadrid, ya había aceptado comprar un Sistema Integral de Infraestructura e interconexión tecnológica para seguridad pública por 4 mil 660 millones de pesos, a 20 años, a través de la figura de Asociación Pública Privada que fue prohibida por la Ley de Disciplina Financiera. Así que cancelaron el trato y reiniciaron el proceso.   

Fue en 2018 cuando le volvieron a asignar el contrato a Seguritech, esta vez, por 789 millones de pesos a pagar en 10 años.

La falta de transparencia en la cotización y compra de los equipos.
Foto: Cortesía Semanario Zeta.

El C5i fue rechazado públicamente por los partidos de minoría en el Congreso, por algunas asociaciones civiles, y por el Consejo Ciudadano de Seguridad de Baja California. 

“El propio consejo ciudadano hizo un estudio, donde el costo que aquí se nos plantea, son 300 millones menos”, expuso en la sesión de octubre de 2017 el entonces diputado, Catalino Zavala.

“Los equipos estaban hasta tres, cuatro veces más caros de lo que era el valor de mercado de los mismos, no eran equipos de primera generación. Te doy un ejemplo, el de los arcos lectores de placas, es tecnología analógica, cuando ya entonces existía tecnología de inteligencia virtual, en el hecho de que si la placa que cruza por el arco tiene lodo o está doblada, el sistema no lo alcanza a reconocer, y ya existía tecnología que sí lo alcanzaba a reconocer”, dijo Juan Manuel Hernández Niebla, presidente estatal del Consejo Ciudadano. 

Hernádez solicitó de manera independiente el presupuesto de un sistema estático para reconocimiento de placas, cuatro cámaras y un procesador para que éstos funcionen, con un precio por unidad de un millón 510 pesos por los 9 arcos, en total suman 13.5 millones de pesos.

La empresa está cobrando 45.1 millones de pesos adicionales, por la cimentación e instalación de 9 arcos de metal marca Seguritech, con capacidad de almacenaje, el cableado y el equipo de suministros de energía, conexión a tierra, a la red y sensores.

También, en el proyecto aprobado en 2018, vendieron 50 cámaras marca DAHUA, y 150 cámaras marca HANWHA, todas con capacidad de 2 megapíxeles, la misma que tenía el primer iPhone que salió a la venta en el año 2007.

En el mercado las cámaras DAHUA tienen un costo de 60 mil 500 por unidad, y las HANWHA se adquieren por 21 mil pesos, lo que se traduce en 3 millones 175 pesos en compra al menudeo.   

Pero la empresa está cobrando 33.5 millones adicionales por la cimentación de 50 postes con almacenaje, y su respectivo equipo de suministros de energía, conexión a tierra y procesamientos de datos.  

Son 671 mil pesos, es decir, más de medio millón por cada poste cableado marca Seguritech y el servicio que requiera por los 10 años de mantenimiento. 

El contrato se aprobó en junio de 2018 y para frenar el abuso al erario, en septiembre de 2018, el CCSP presentó un amparo, ante el juez Francisco Caballero Green 4to de Distrito en Materia de Amparo, quien le dio curso, pero se negó a conceder la suspensión provisional y definitiva argumentando el interés general del proyecto. Por lo que el contrato en Baja California está vigente. 

Las inconsistencias

En marzo del 2020, un año y medio después de que se promovió el amparo, el Juzgado Cuarto encontró al perito Ingeniero Electromecánico, Alberto Cortez Enríquez, quien determinó que se violentaron los procesos administrativos al realizar el contrato. 

Los motivos fueron: que no existe un dictamen de propuesta económica hecho por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, como exige el artículo 22 de la Ley de Adquisiciones. 

Tampoco existe justificación, ni detalle o precios unitarios en los 327 millones asignados a mantenimiento preventivo y actualización, mientras que la propuesta económica

no presenta precios unitarios, como ordenan los artículos 44 y 46 de la Ley de Adquisiciones de Baja California.

Esto abre la posibilidad de iniciar procesos judiciales y administrativos: 

“Yo pienso que esto ya daría pauta para un tipo de demanda de corrupción, y responsabilizar a las personas que en determinado momento firmaron tanto los procesos de licitación, como el contrato respectivo”, expuso el consejero ciudadano de seguridad.

Por su parte, el abogado especialista en amparo, con trayectoria en el ejercicio de la función pública, José Ángel Bustamante Arbizu, explicó que si el delito cometido por el funcionario es considerado grave, el plazo de prescripción es de 7 años, de lo contrario el período es de 3 años, por lo que el proyecto del C5i aún es impugnable. 

“El gobierno del estado podría entablar una acción de lesividad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del estado basados en que se reconoció, otorgó derechos que no corresponden, porque es una licitación sobre productos aparentemente sobrevaluados y con un precio excesivo que, al final del día, le causa un perjuicio al erario”, dictó el abogado.

Al respecto, Vicenta Espinosa Martínez, secretaria de Honestidad y Función Pública del Estado de Baja California, explicó que existe un expediente abierto, ya que el 20 de septiembre de 2018 se recibió una denuncia dirigida a la entonces Secretaría de la Contraloría. 

“Tenemos un expediente que es el 265Q18, eso significa que se inició en 2018, (la denuncia) está radicada ya, tenemos nosotros diligencias practicadas”, explicó.

En cuanto a las irregularidades detectadas expuso que no aplicaron la norma, no hubo desglose de bienes y servicios en precios unitarios, no hicieron un comparativo de precios, y consideraron una vida útil del equipo diferente a la necesaria.  

“Nosotros tenemos un responsable que es el director de adquisiciones de Oficialía Mayor, Rutilio Pérez Flores y obviamente nosotros ya empezamos con el procedimiento para sancionar y hacerlo responsable de este tema”, advirtió.

A pesar de que Seguritech en obra y entrega de equipo del C5i presenta un avance del 88 por ciento, la carpeta de investigación se inició hace más de dos años, y no presenta diligencias realizadas desde julio de 2019, aseguró la secretaria Espinosa. 

Quiénes firmaron el contrato C5i BC fueron: la ex Oficial Mayor Loreto Quintero; el ex Secretario de Seguridad, Gerardo Sosa; y como testigos, el ex Secretario de Planeación y Finanzas, Bladimiro Hernández; y el ex Contralor, Francisco Postlethwaite.

Pero la responsabilidad primaria, dijo la secretaria de Honestidad, recae sobre quien encabezó el subcomité de adquisiciones, Rutilo Pérez Flores, quien al igual de Loreto Quintero y Bladimiro Hernández, se encuentran denunciados ante la fiscalía del estado -por otros contratos-, acusados de un desvío de recursos superior a 1200 millones de pesos, 

Al respecto, el ex director de Adquisiciones de Oficialía Mayor del gobierno de Baja California, Rutilo Pérez Flores, responsabilizó a la Secretaría de Seguridad y al ex Secretario Gerardo Sosa Olachea. 

Aseguró que fue Sosa y su personal en el área de seguridad quienes determinaron lo que necesitaban y revisaron los precios, pero cuando se le preguntó si lo vio, solo repitió que debía estar en el expediente que él nunca resguardo.  

 “Se hizo un estudio de mercado por parte de la SSP, ellos hicieron toda esa búsqueda, traían datos ahí que les permitieron hacer su techo financiero para saber hasta dónde les iba a alcanzar el recurso”, indicó Rutilio. 

 Finalmente justificó la ausencia de precios unitarios en el contrato, que exige la Ley de Adquisiciones, argumentando que se contrató un proyecto integral, la implementación de un C5 y no por cámaras o arcos lectores.

Entrevistado, el ex secretario de seguridad Gerardo Sosa Olachea, repitió que el contrato se hizo por un servicio, reconoció que la Secretaría a su cargo llevó el proceso de licitación, pero negó haber sido responsable del análisis de precios o costos, Indicó que ese aspecto siempre estuvo en manos de la Oficialía Mayor, y del ex director de adquisiciones Rutilo Pérez. 

Continúa en Parte 2

Este reportaje forma parte del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del International Center for Journalists, en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

El panorama para Baja California tras la aprobación al presupuesto federal en 2021

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 2 años
(o)
7825
Ensenada, B.C.

Durante una reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Ensenada, la diputada federal del PAN, Lizbeth Mata Lozano, refirió que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 no existen recursos etiquetados para obras que han exigido los ensenadenses. 

Ya el pasado 13 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen con Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, cuyo gasto total previsto asciende a 6 billones 295 mil 736 millones 200 mil pesos, con una variación de -0.3 por ciento real respecto del aprobado para 2020. 

presupuesto baja california
Gasto federalizado para Baja California en 2021.
Foto: Cortesía.

De acuerdo con el reporte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), de aprobarse en el pleno de la Cámara de Diputados, el presupuesto de 2021 para Baja California se reduciría en mil 309.7 millones de pesos. 

La documentación de este organismo especifica que se destinaría al Estado un total de 50 mil 943.8 millones de pesos, un decremento de 5.7% real en comparación al gasto federalizado aprobado en 2020. 

Lizbeth Mata apuntó que en este recorte millonario se elimina totalmente el Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), que en 2020 fue de 135 millones de pesos, de los cuales a Ensenada le correspondieron 20 millones 307 mil pesos, que ya no estarán disponibles en 2021. 

La infraestructura también sufrirá ya que la disminución del presupuesto para el Programa carretero fue del 100%, por lo que se han comprometido proyectos anticipados como el ''Tramo de la Muerte'' Chapultepec-Maneadero, el libramiento, el "bypass" o carretera alterna a la de la cuota Tijuana-Ensenada y el Hospital del IMSS. 

Además de la reducción del 100% en cultura, provisiones salariales y económicas, el programa hidráulico tendrá una reducción de 43.7%. 

La legisladora apuntó que lo único seguro es el incremento del 15% de incremento al Ramo 33 de combate a la pobreza y 200 millones de pesos de inversión directa por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (sedatu). 

El próximo 3 de diciembre es la fecha límite para presentar Iniciativas y Puntos de Acuerdo para ser considerados en la dictaminación del Presupuesto de Egresos del 2021, así como de la Ley de Ingresos, así lo acordó la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Ciudad de México, toda vez que el 15 de diciembre es la fecha límite para aprobar en el pleno ambos temas.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

El inexplicable pago millonario del Gobierno del Estado a la UABC

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 2 años
(o)
10113
Ensenada, B.C.
Gobernador bonilla pagó a rector de la UABC
El Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez entregó personalmente el cheque y firmó un acuerdo con el rector de la UABC, Daniel Octavio Valdez Delgadillo.
Foto: Cortesía.

Durante la presentación del primer Informe de Gobierno el 1 de noviembre pasado, el Gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, hizo la entrega de un cheque para cubrir el adeudo histórico que el Gobierno del Estado sostenia con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). 

En el anfiteatro del Centro de Gobierno, frente a la mayoría de los miembros de su gabinete y bajo el lema "Doce Meses Haciendo Historia", el gobernador solicitó la presencia del rector de la UABC, Daniel Octavio Valdez Delgadillo. 

Durante el informe, Bonilla se dio a la tarea de adornar su desempeño como gobernador aludiendo a su labor con terminar con 30 años de corrupción en Baja California. Además de mencionar que, ''a diferencia de otras gestiones, la suya enfrentó la pandemia del Covid-19''. Ignorando por completo el hecho de que se trata de una pandemia global que inicio este mismo año. 

Tras reiterar que en su campaña hizo el compromiso de cubrir la deuda histórica de la UABC, siempre y cuando la "máxima casa de estudios del estado" no redujera la matrícula de estudiantes de la facultad de Medicina. 

El gobernador pasó a entregar al rector un cheque por mil 761 millones 804 mil 115 pesos. Tal documento exhibía los logotipos de la empresa bancaria HSBC y el del Gobierno del Estado. Sin embargo, el remitente parecía ser la extinta Secretaría de Planeación y Finanzas. 

Seguido de un documento sobre el cual no se especificaron los términos del trato al pago de la Máxima Casa de Estudios y el que Octavio Delgadillo y Bonilla Valdez firmaron. 

De acuerdo a lo publicado por el Semanario El Zeta, el titular de la Secretaría de Hacienda, Rodolfo Castro Valdez, detalló que el recurso millonario proviene de ingresos de distintos fondos estatales y federales, de excedentes que se ahorraron y de apoyos financieros. 

De igual manera, la secretaria de Honestidad y Función Pública, Vicenta Espinoza Martínez declaró que uno de los recursos provino de la venta de inmuebles propiedad del gobierno del estado. 

Mencionó que los predios se encuentran distribuidos en los cinco municipios del estado, algunos de ellos de particulares, pero no dio detalles de los inmuebles entregados en garantía o si se realizó la venta de los inmuebles. 

A pesar de las explicaciones sobre la obtención de estos recursos usados para saldar esta histórica deuda, todavía no se provee información completa sobre los movimientos realizados que culminaron en este cheque millonario de dudosa procedencia y presentado onerosamente como uno de los avances realizados por la administración de Jaime Bonilla. 

La universidad por su parte anunció que con ese pago emprenderá acciones de reparación, reposición, rehabilitación y obra nueva para abatir el rezago. Y el uso inmediato con un "audaz programa de inversión de 800 millones de pesos"; el equivalente a la mitad del pago tampoco anunció en qué consisten esas obras.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Ofrecer una buena imagen y mejor servicio al turista
2022-09-30 09:19:28
...
...

Los mercadólogos, que pueden medir casi todo, calculan que por cada buen servicio que un establecimiento comercial ofrece lo recomienda a dos, tres, máximo cinco de sus conocidos, y muy rara vez lo publica en redes sociales.

En cambio por cada mal servicio que recibe, lo comenta a modo de queja con hasta 11 personas, no se diga que lo publica en hasta tres plataformas de redes sociales.

La llegada a la ciudad de 37 embarcaciones en el transcurso de un mes implica no solo una derrama económica para la ciudad de Ensenada, sino el compromiso del sector de servicios para dar una buena imagen a esos casi 85 mil pasajeros.

El personal de comercios como bares, restaurantes, cafeterías, cervecerías, quienes atienden puntos turísticos como La Bufadora y la Ruta del Vino, que proporcionan transporte, hospedaje y alimentación tendrían que tener preparación constante de servicio al cliente.

Más información...

Es una queja recurrente de residentes de la ciudad del servicio que ofrece el personal cansado, o trabajando dobles turnos o a deshoras. Si bien es cierto que el personal del sector turístico trabaja cuando todos los demás descansan, fines de semana, días festivos, muchos de ellos lo hacen por necesidad no por vocación por lo que son propensos a brindar un mal servicio.

Otro punto poco favorable es la disponibilidad de agua en los comercios, el acumulamiento de basura en las afueras de los locales, la limpieza en el área de cocina, el comercio ambulante, niños trabajando en la zona turística, personas en situación de calle, avenidas cerradas por reparaciones o eventos.

La seguridad es un punto importante a la hora de ofrecer una buena imagen y un mejor servicio a los visitantes, no solo los de crucero sino también a los que llegan por carretera y otros medios. Aunque en apariencia los crímenes de alto impacto se han reducido, el aumento de robo de autos, asaltos con violencia, son otro factor que juega en contra ya que la derrama de los turistas también alcanza a los sectores delictivos.

La tarea es mantener bien seguros y atendidos a esos 85 mil o más visitantes y así evitar se conviertan en una ola de mala publicidad para la ciudad.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Rinde protesta nuevo comandante de la Guardia Nacional

El general, Luis Rodríguez Bucio, encargó el fortalecimiento de todas las áreas de la dependencia y la reafirmación de los valores de la identidad policial
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
12165
Ciudad de México
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, tomó protesta al general Luis Rodríguez Bucio como comandante de la Guardia Nacional, así como a funcionarios públicos que dirigirán áreas adscritas a esta dependencia.
Como integrantes de la Coordinación Operativa Interinstitucional, rindieron protesta Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, de la Policía Federal; el general Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, de la Defensa Nacional; el contralmirante de Infantería de Marina, Gabriel García Chávez, así como así el coordinador de Administración y Finanzas, Franco Fabbri Vázquez.
De igual manera, Durazo Montaño tomó protesta al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño, y a la Secretaria Ejecutiva Adjunta del mismo organismo, Bertha Alcalde Luján, en el ejercicio del gasto de los fondos federales en los estados.
Asimismo, al comisionado del Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social, José Ángel Ávila Pérez; al coordinador Nacional Antisecuestro, Víctor Hugo Enríquez García, y al director del Registro Público Vehicular, Eduardo Bonilla Magaña.
Ver más...
El titular de Seguridad nacional encargó a los funcionarios fortalecer la coordinación institucional contra los delitos, transparencia en los procesos de reclutamiento y en el ejercicio de los fondos federales, reforzar los programas de reinserción, y fomentar la capacitación. “Reafirmar la identidad policial y los valores que deben caracterizar al cuerpo policial”.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Descartan desabasto de gasolina en Baja California

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
5730
La Paz, Baja California Sur
Mediante comunicado Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el suministro de gasolina y diésel para la península de Baja California está garantizado.
Aclararon que las terminales de abastecimiento y despacho localizadas en La Paz, Baja California Sur, así como Ensenada, Rosarito y Mexicali en Baja California, cuentan con inventarios suficientes y operan de forma normal para brindar el servicio.
Por lo que de momento no existe desabasto ni retraso en la distribución de producto en esta región norte de la república.
Pemex, recomendó a la población a no realizar compras de pánico, ya que esto lo único que genera es que el producto se acabe más pronto en las estaciones de servicio, como ha ocurrido en algunas partes del país.
Que en la empresa trabajan en implementar las acciones necesarias para erradicar el llamado “huachicoleo”,o robo sistemático de combustible, que avanza en la operación del sistema alternativo de distribución por pipas para abastecer la demanda y entrega en tiempo y forma de los cargamentos comprometidos con los estados afectados.
Solicitaron la colaboración de todos los mexicanos para actuar con prudencia y serenidad; hacer caso omiso a noticias falsas o rumores sin fundamento en tanto se normaliza el suministro de los combustibles de igual manera denunciar este ilícito al número 01800 228 9660 y al correo vigilante@pemex.com.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Alertó Gobierno de Ensenada sobre intentos de extorsión a negocios vía telefónica

Personas que llaman a negocios aseguran ser empleados de la administración municipal
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 meses
(o)
21504
Ensenada, B.C.

El Gobierno de Ensenada informa a la comunidad en general, a fin de que eviten caer en extorsiones, que no realiza llamadas telefónicas a los negocios de la localidad solicitándoles información, documentación, mucho menos entrega de dinero.

Tras una serie de reportes que circulan en redes sociales, el XXIV Ayuntamiento de Ensenada se deslinda de ese tipo de actuaciones y hace un llamado a las y los comerciantes que reciban este tipo de llamadas a no brindar información y reportarlo al 911 o bien presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado.

El Gobierno Municipal precisa que todas las supervisiones e inspecciones a los negocios por parte de las distintas dependencias como Protección Civil, Bomberos, Recaudación de Rentas, Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos, así como Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, se efectúan por personal correspondiente de manera presencial.

Ver más...

Además, el trabajador del Gobierno de Ensenada se debe de identificar, portando su identificación oficial de la dependencia, debidamente firmada y con fecha de vigencia y su uso es obligatorio.

Aseveraron que durante las inspecciones no se hace cobro alguno y, en caso de que algún comerciante se haga acreedor a alguna sanción por incumplimiento, se expide un acta.

Como parte de los procedimientos, en caso se imponerse alguna multa, está deberá ser paga en cualquiera de las cajas recaudadoras municipales.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Investigan por fraude a empresa financiera en Ensenada

Durante un cateo efectuado por elementos de la fiscalía regional, aseguraron documentación que refuerza las denuncias, no reportaron montos de lo defraudado ni si hubo detenidos
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 5 meses
(o)
30923
El inmueble donde operaba la empresa fue asegurado por las autoridades.
Comunicado de prensa
Ensenada, B.C.

Un grupo de ofendidos denunciaron que entre marzo, abril y mayo, la empresa Yes Asesoría Siempre Contigo, ubicada en bulevar Costero y calle De Las Palmas, fraccionamiento Playa Hermosa, ofreció una línea de crédito por distintas cantidades.

Para continuar el trámite a los solicitantes, la empresa les pidió que depositaran dinero a fin de liberar el crédito que la empresa hasta la fecha no ha entregado, causando con esto un perjuicio al patrimonio de los ofendidos.

Como parte del seguimiento, elementos de la Agencia Estatal de Investigación, realizaron un operativo de cateo el 13 de mayo en las oficinas de la empresa, donde easeguraron documentación relativa a los hechos, y el inmueble, con motivo de fortalecer las carpetas de investigación.

Mediante comunicado de prensa Fiscalía Regional de Ensenada reveló que han dado seguimiento a las denuncias interpuestas contra de la empresa, no mencionaron cuántas personas hay afectadas ni a cuanto asciende el monto de lo defraudado ni si ya hay personas detenidas.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Alertaron sobre "coyotaje" en cuentas de Infonavit

Colaborador
Hace 1 año
(o)
24224
Ensenada, B.C.

Para recuperar el dinero que los trabajadores han ahorrado en la Subcuenta de Vivienda, hay que cumplir ciertas condiciones y es un trámite gratuito.

Estar pensionado o haber tramitado un crédito en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Personal del Infonavit detectó en algunas empresas a falsos gestores prometen devolver en efectivo el ahorro de la subcuenta. Por lo que advierten no caer engaños o coyotajes.

Informaron que las personas por las premuras económicas quedan orilladas a buscar soluciones que no son las mejores, y quedan expuestos a fraudes que la mayoría de las veces veces significan mayores endeudamientos o la pérdida del patrimonio.

En la actualidad las personas sólo pueden acceder a este dinero cuando se pensionan, o antes si ejerce un crédito para compra o remodelación de vivienda, a través de algunos de los esquemas de financiamiento del Instituto.

¿Cómo identificar a los defraudadores?

En el caso de las personas menores a los 60 años de edad, los “coyotes” ofrecen obtener los recursos a través de un crédito con el Instituto a cambio de una comisión de entre 10% y 30% sobre el monto del financiamiento a obtener.

El riesgo es que se adquiere una deuda sin saberlo, además de que te impedirá solicitar en un futuro un crédito Infonavit.

El dinero de la Subcuenta de Vivienda sólo puede devolverse a quienes se pensionan o tramitan un crédito para compra o remodelación de su hogar

A quienes ya tienen edad de retiro, les engañan explicándoles que es necesario iniciar un juicio contra el Instituto para obtener la devolución de sus ahorros, cobrándoles los honorarios por este servicio.

Este trámite puede hacerse de manera gratuita y rápida sin necesidad de intermediarios en el portal Mi Cuenta Infonavit.

Otra forma de operar de estos falsos gestores es engañar a las personas con los argumentos de que su ahorro puede perderse si no se utiliza o que pueden recibir el pago de un seguro de desempleo. Con estos argumentos obtienen información confidencial y usurpan la identidad de sus clientes.

Incluso una vez con la información, tramitan un crédito sin el consentimiento del usuario, dejándole una deuda ante el instituto.

Recomendaciones

Para evitar fraudes y no caer en engaños es importante saber que:

  • Los recursos en la Subcuenta de Vivienda son del trabajador y no se pierden.
  • Personal de el Infonavit no contacta a las personas para solicitar datos personales u ofrecer trámites. 
  • Todos los servicios del Instituto son gratuitos.
  • Denunciar a las empresas o personas que ofrecen estos servicios.
  • No brindar información confidencial.

Los trabajadores tienen que registrarse en Mi Cuenta Infonavit para revisar constantemente los movimientos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Brenda Ruacho acordó devolver 6.8 mdp desfalcados del DIF

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 1 año
(o)
18582
Ensenada, B.C.
Brenda Ruacho y Kiko Vega
La expresidenta del DIF en Baja California junto a su esposo el exgobernador Francisco Vega de Lamadrid.
Foto: Cortesía.

Brenda Ruach?, expresidenta del DIF estatal y esposa del ex gobernador panista de Baja Calif?rnia, Francisc? Vega de Lamadrid, acudió a las oficinas de la Fiscalía General del Estad? en Tijuana para firmar un acuerdo de reparación de daños debido al desvío de 6.8 millones de pesos pertenecientes al Estad? de Baja California. 

El fiscal central del estado, Hiram Sánchez Zamora, explicó que ella acudió a firmar de manera personal porque en el proceso judicial era la imputada. 

La denuncia establece que en el sexenio anterior Brenda Ruacho creó una fundación paralela al Centro CRIT, pero recaudó recursos para esta última. Aunque el dinero terminó en una cuenta no oficial, se descubrieron una serie de gastos, lo cual permitió a la autoridad iniciar la investigación que concluyó en la devolución del dinero. 

Durante la atención a medios de comunicación ofrecida este viernes por el Fiscal General del Estado, J. Guillermo Ruiz Hernández, se informó que, por acuerdo reparatorio, el Gobierno del Estado recibirá los 6.8 millones de pesos, derivado de convenio celebrado entre las partes involucradas.  

P?r su parte, el Secretario General de G?biern?, Amad?r R?dríguez L?zan?, declaró que Brenda Ruach? deberá admitir su resp?nsabilidad en l?s delit?s de abus? c?metid?s p?r aut?ridad.

La lista de delitos que le imputa la fiscalía son peculad?, enriquecimient? ilícit?, fraude, administración fraudulenta, tráfic? de influencias, c?alición de servid?res públic?s, además de distracción de recurs?s públic?s infidelidad en la cust?dia de d?cument?s y vi?lación de secret?s, neg?ciaci?nes ilícitas, pr?m?ción de c?nductas ilícitas, c?hech? y l?s que resulten.

Además, expus? que, a través de la Dirección Jurídica para el C?mbate a la C?rrupción, la dependencia ap?rtó a la FGE l?s element?s integrar la carpeta de investigación y l?s hech?s fuer?n "tan c?ntundentes", que finalmente Ruach? "rec?n?ció el ilícit? y firmó este acuerd? para regresar el diner? r?bad?". 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Ofrecieron dinero a municipales a cambio de dejarlos ir

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 año
(o)
16288
Ensenada, B.C.

Fernando “N”, de 21 años de edad, y Leonardo “N”, de 20, se encontraban dentro de un vehículo al medio día del martes 23 de febrero, en la calle Miguel Alemán del fraccionamiento Chapultepec desde donde se puede observar la ciudad y la bahía. 

Por esa zona una unidad de la dirección de seguridad pública municipal hacía un recorrido de vigilancia cuando observaron que ambos jóvenes ingerían bebidas alcohólicas.

El reporte de la corporación indica que tras abordar la unidad y solicitar documentación al conductor, este mostró mala actitud a lo que los uniformados indicaron que elaborarían una infracción de tránsito, y que el vehículo sería remolcado.

El conductor les respondió con palabras altisonantes y ofreció dinero en efectivo a cambio de que los dejaran ir, lo que constituye otro delito. Al rechazar el dinero ambos jóvenes reaccionaron de manera agresiva con golpes a los uniformados por lo que fueron sometidos.

Una vez esposados fueron trasladados a la Estación Central de Policía donde se les elaboró la respectiva certificación médica, y fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: