Buscar:
ifix-reparaciones-logo
El contrato obliga al ayuntamiento a pagar a la empresa 4 milones de pesos; se contabilizan 5 mil lámparas que no estan funcinando
Comunicado de prensa
Hace 8 meses
(o)
8499
Ensenada, B.C.

El cabildo analizará y revisará las obligaciones del contrato de arrendamiento de luminarias, así como de las condiciones de la prestación del servicio de alumbrado público del Municipio de Ensenada, Baja California.

Lo anterior derivado de un punto de acuerdo que presentó el presidente municipal Armando Ayala Robles en la sesión extraordinaria de Cabildo y que fue turnado a las comisiones conjuntas de Hacienda y Patrimonio Municipal y la de Servicios Públicos e Infraestructura.

El primer edil expuso que el punto de acuerdo surge de todas las quejas ciudadanas que se realizan diariamente con el servicio de alumbrado público.

“Como todos ustedes bien lo saben, tenemos un contrato de arrendamiento con la empresa Celsol, S.A.P.I. de C.V. cuyo objeto es la sustitución y modernización de las luminarias de alumbrado público en el municipio”, comentó.

Ayala Robles relató que existen factores que han imposibilitado la prestación del servicio de manera eficaz y eficiente como lo es el robo de cableado, aunado a que si una luminaria presenta una falla y se apaga, no encienden varias ya que se encuentran conectadas por circuitos en serie.

Agregó que el proceso de sustitución es tardado, ya que de conformidad con los términos planteados en el contrato, los tiempos para hacer efectivas las garantías tardan aproximadamente 2 meses en concluirse.

El presidente municipal subrayó que como parte de su compromiso es velar por la seguridad y tranquilidad de la población, así como de los intereses del municipio, por lo que considera debe de realizarse un estudio y análisis por parte de las comisiones edilicias del contrato de arrendamiento que se tiene con la empresa Celsol para que se determina la viabilidad de llevar a cabo la modificación del mismo en los términos que consideren favorables para el municipio de Ensenada.

“En su caso se determine otra opción que permita prestar el servicio de alumbrado público de manera eficiente y constante, allegándose para tal efecto de elementos técnicos y jurídicos que resulten necesarios”, enfatizó.

Detalló que actualmente se pagan 4 millones de pesos a la empresa a través de un fideicomiso, además de que se tiene un reporte de 5 mil luminarias en mal estado.

Revisarán proceso de desincorporación del Parque de Villas del Real

También durante esta sesión de Cabildo, el presidente municipal Armando Ayala Robles presentó un punto de acuerdo para la revisión del proceso de desincorporación del régimen de dominio público para su enajenación, del predio identificado con clave catastral VW-007-001 ubicado en calle Emiliano Zapata s/n esquina con calle Paseo del Real del Fraccionamiento Residencial Villa del Real de esta Ciudad.

En ese sentido, el alcalde precisó que su propuesta busca la vía para la recuperación de dicho predio que permita regresarle a las familias de Villas del Real el espacio para que realicen actividades de sano esparcimiento y de convivencia familiar.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace menos de 1 dia
(o)
279
Ensenada, B.C.
alumbrado publico en calle Cortez
El contrato con la empresa no contempla el mantenimiento de las luminarias.
Foto: Cortesía.

La cantidad de quejas ciudadanas recibidas contra el servicio de alumbrado público han ido en aumento por la falta de mantenimiento desde su colocación hace ya tres años.

Integrantes del cabildo, señalaron que el contrato con la empresa Celsol, S.A.P.I de C.V., relativo al arrendamiento de luminarias., no contempla el servicio de mantenimiento.

En sesión realizada el día Miércoles 23 de septiembre de 2020 la Comisión de Hacienda y Patrimonio Público Municipal dictaminó a favor de revocar el contrato que mantiene el XXIII Ayuntamiento 

Los integrantes ponderaron que uno de los aspectos más importantes es que el contrato, calificado de “leonino” por sus condiciones ventajosas.

También reconocieron que desde principios de la actual administración, han pugnado por mejorar las condiciones para que este servicio sea brindado de una manera más eficaz y sin perjuicios para el erario.

En enero de este año, el alcalde Armando Ayala Robles presentó un punto de acuerdo –en sesión extraordinaria de Cabildo- para turnar en comisiones conjuntas el análisis del contrato en cuestión.

A esta defensa se ha sumado la regidora Carmen Salazar Guerra, presidenta de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, quien ha expresado sus coincidencias con el primer edil en este tema.

Aunque el procedimiento para la revocación del contrato no ha sido explicada, desde el inicio del contrato hubo irregularidades en perjuicio de los usuarios del servicio que toda la anterior administración no pudo aclarar.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Una forma natural de expresar lo que sentimos
florería Gerdeli logotipo

Cortez # 740, Fracc. Bahía, Ensenadada,B.C.

Tel. (646)270-3811

floreriagerdeli@hotmail.com

Comunicado de prensa
Hace 7 meses
(o)
8559
Armando Ayala Robles habla con mujeres en Ensenada.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

El Gobierno de Ensenada respalda y se suma al movimiento nacional en protesta contra la violencia de género en el país.

El presidente municipal Armando Ayala Robles destacó la importancia de respetar el derecho a la libre manifestación, sobre todo ante esta problemática que hace urgente la suma de todos los sectores y entidades de gobierno.

Aunque el tema salarial no debiera ser un punto a exponer, por la tranquilidad de quienes deseen sumarse al movimiento nacional, el alcalde giró instrucciones al Oficial Mayor para que no haya sanciones contra quienes no asistan a laborar.

De iguial manera refirió el fortalecimiento de la Red Institucional de Atención a Mujeres en Situación de Violencia del Municipio de Ensenada, en la que se impulsa la revisión de protocolos y contribuye a una mayor coordinación con otras dependencias gubernamentales.

Puntualizó el propósito de priorizar acciones de seguridad y prevención del delito con organismos de la sociedad civil, Inmujere está trabajando con la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) en una base informativa sobre los puntos identificados de mayor riesgo para las mujeres en el municipio de Ensenada.

Agregó que se tiene el proyecto para que empresas, comerciantes y población en general se sumen al programa “Punto Naranja”, quienes ponen a disposición de la comunidad sus espacios para ser utilizados zonas de resguardo, en caso de que una mujer sienta que está en peligro.

Estos establecimientos,o casas habitación, contarán con un distintivo, así como botones de emergencia conectados al Centro de Operaciones Policiales y cámaras internas.

Asimismo, dio instrucciones a Servicios Públicos para que atiendan los sitios donde fallan las luminarias.

Destacó que también implementaron una agenda permanente de capacitación para los policías, en cuestiones de atención a la violencia de género y derechos humanos; se les brindarán pláticas y empezarán con los agentes que trabajan en el primer cuadro de la ciudad.

De acuerdo a la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar, los siguientes puntos representan un riesgo:

  1. Parada de camión de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) frente al Hospital General de Ensenada. No cuenta con iluminación.
  2. Para de camión del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) No.41. Faltan letreros iluminados y alumbrado público.
  3. Circuito oriente del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (Cecyte), en la colonia Popular 89.
  4. Parada de camión de la Secundaria Federal No.20, en la colonia Valle Verde.
  5. Calle Cabo Colonet, en la colonia Popular 89.
  6. Trayecto Colegio de Bachilleres (Cobach)-Secundaria “Héctor A. Migoni”, por la calle Aldama y avenida Pedro Loyola, a la parada de camión de la avenida Juárez, conocida como “La Colchonera”.
  7. El Colegio de Bachilleres (Cobach) de Los Encinos: no cuenta con una parada de camión identificada y falta iluminación. Hay una alta incidencia de robo a transeúntes.
  8. Trayecto de la Secundaria Técnica No.105 por la carretera Transpeninsular, a la parada de camión en el Mercado María Luisa.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Lorena Lamas
Hace 10 meses
(o)
35909
La deuda del municipio suma 4 mil millones de pesos cuando se había mantenido en 800 millones en anteriores administraciones. Ilustración: Carlos Mendoza
Ensenada, B.C.

Un caso más de desvío de fondos en México podría quedar en la impunidad luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) determinó no ejercer acción penal en contra del ex alcalde del municipio de Ensenada Gilberto Hirata Chico, y el ex Tesorero Samuel Jaime Aguilar, quienes enfrentaban cinco denuncias penales por el delito de Peculado.

De ser así, quien fue un profesor con trayectoria en Baja California habrá trazado el camino para que los próximos alcaldes del municipio de Ensenada, también evadan a la justicia luego de un mal manejo del erario.

Actualmente, mientras el ex alcalde Hirata se pasea por la ciudad, con buen estado de salud y frecuentando clubs deportivos donde practica la natación, en las comunidades lo recuerdan por su falta de compromiso.

Gilberto Antonio Hirata Chico, fue alcalde de Ensenada durante el XXI Ayuntamiento de 1 de noviembre de 2013 al 31 de octubre de 2016.
Foto: Enrique Botello Abarca

El ex alcalde y su tesorero fueron llamados este jueves 7 de noviembre a una audiencia inicial para la formulación de imputación por el supuesto delito de Abuso de Autoridad cometido durante el XXI Ayuntamiento, con el Número de Caso Único (NUC) 0201-2017-06081.

En este asunto ambos son señalados por mal uso de dinero proveniente del programa Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (FORTALECE). La audiencia fue diferida por el juez debido a un cambio en la defensa de los señalados y será en febrero del 2020 cuando se tengan que presentar de nuevo ante el juez.

Imputaciones como esta tienen ya una historia detrás desde 2016, año en el que Hirata y Aguilar dejaron el cargo. Desde entonces, han librado denuncias ante la Fiscalía de Baja California, donde el Ministerio Público dio “carpetazo” a tres de ocho querellas penales por “falta de elementos probatorios”, respondió la autoridad investigadora local.

Ambos exfuncionarios no han aclarado con precisión dónde está el dinero de los programas etiquetados para obras prioritarias en colonias marginales, estación de bomberos, alumbrado público, tuberías de agua, armamento para policias, patrullas, aulas escolares y áreas deportivas y recreativas.

Según la carpeta de investigación FED/BC/ENS/000490/2019, del 18 de abril del 2018, en poder de Semanario ZETA, la Fiscalía decidió no ejercer la acción penal con el argumento de que el Director General del Jurídico de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) Heladio Elías Ramírez Pineda, no interpuso querella respecto a los hechos que integran la carpeta de investigación.

Además de Peculado a nivel federal, los señalamientos han sido por delitos como desvío de fondos, abuso de confianza, administración fraudulenta por un daño al erario estimado en más de 500 millones de pesos, de los cuales 282.4 millones corresponden a dinero de programas federales.

Lo único que Hirata y Aguilar no han podido detener son las sanciones administrativas que los inhabilitan para continuar en el servicio público, por lo que ambos siguen su vida normal en este municipio, protegidos por un patrón sistemático en el gobierno federal, diseñado para lograr la impunidad:

“Malas noticias para el pueblo”

El hecho de no solicitar una querella contra el ex presidente es un pésimo antecedente para la ASF, declaró el abogado penalista e integrante del Colegio de Abogados de Ensenada, José Bustamante.

“Sin duda son malas noticias para el pueblo de Ensenada”, expresó el litigante.

En materia legal, el único motivo para no presentar una denuncia es si no existiera quebranto patrimonial, pero en este caso lo hay y con graves consecuencias para el erario público, agregó el abogado en referencia a que el Ministerio Público debió presentar más pruebas al juez.

“Solo bastaba con que la Auditoría Superior respondiera que iría con todo el peso de la ley para que el Ministerio Público Federal hiciera su trabajo”, detalló.

Agregó que este hecho es una contradicción del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que en su discurso aseguró que en su gobierno no iba a perdonar a los corruptos y cuando se le presenta un caso responde que no va a presentar querella.

Ante la posibilidad de que exista una cadena de complicidad gubernamental, el pasado 30 de octubre las ciudadanas Beatriz Watanabe Flores y Eloísa Talavera Hernández, realizaron por escrito una petición a la Síndico Procurador, Elizabeth Muñoz Huerta, para que dé seguimiento a las denuncias penales en contra de Hirata y Aguilar.

Este 1 de octubre de 2019 inició un nuevo gobierno en Ensenada, encabezado por el representante de MORENA, Armando Ayala Robles, quien relevó al priista Marco Novelo Osuna. Como antecedente de lo que ha sucedido en cada gobierno, éste último fue señalado también por la ASF con 35 observaciones por mal uso de los recursos públicos en siete programas federales.

Zeta intentó en múltiples ocasiones obtener el punto de vista del ex alcalde a través de peticiones de entrevista, llamadas telefónicas, y correos electrónicos, pero no recibió respuesta, lo mismo con su abogado Óscar de la Peña Hernández, quien no respondió mensajes.

La última ocasión que Hirata ofreció una atención a medios de comunicación fue en diciembre del 2017, cuando fue citado a declarar ante Sindicatura Municipal por asuntos de índole administrativa.

En ese momento el ex alcalde se deslindó de cualquier responsabilidad cuando se le preguntó qué autoridad o dependencia debería asumir la responsabilidad por el dinero que desapareció.

“Hasta ahorita la indagatoria que tengo, informativa, es que pasa a otra área. Que la responsable administrativa del ayuntamiento es de Tesorería Municipal y aparte de fiscalización, y de darle seguimiento a todos los procesos que se hacen en un órgano de gobierno es la Sindicatura la responsable”, respondió y afirmó que él era el más interesado en que se esclarezcan las denuncias penales.

Constructores lo delataron

El gobierno municipal de Hirata Chico inició en diciembre del 2013 y concluyó en diciembre del 2016.

La sospecha de que algo iba mal en la administración inició cuando un grupo de empresarios de la industria de la construcción presentó quejas ante el órgano de control interno por incumplimiento de contrato.

Los desarrolladores afirmaron que no recibieron el pago o adelanto de obras que les fueron asignadas con fondos del programa federal RAMO 33 y Fortalece.

Una vez que el Órgano de Fiscalización local y la ASF presentaron observaciones, el entonces Síndico Procurador, Iván Barbosa Ochoa, emprendió las primeras tres denuncias penales a nivel local.

Una de ellas fue por el mal uso del programa de Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun).

En la delegación La Misión, al norte de Ensenada, el comedor escolar de la primaria pública está incompleto porque el dinero para esa obra lo usaron en pago de nómina.
Foto: Enrique Botello Abarca

Este dinero estaba etiquetado para mejorar la policía municipal de Ensenada, dotar de armamento a los elementos policiacos, comprar uniformes, patrullas y tecnología para mejorar la seguridad de los ciudadanos. Esta carpeta sigue abierta y el argumento de la parte acusada es que el dinero se usó para pagar nómina.

Conforme a los estados de cuenta y resultados de auditorías en mano se detectó que, de los 71.4 millones de pesos para este programa en 2014, no se ejercieron 13.6 millones de pesos.

La información plasmada en la denuncia indica que hubo transferencias bancarias de la cuenta del SUBSEMUN a otras cuentas con la leyenda “depósitos bancarios de nómina general de aguinaldo”.

Una denuncia más fue porque se detectó que Tesorería realizó descuentos catorcenales vía nómina a los empleados y omitió entregar este dinero al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali) por la cantidad de 201 millones de pesos.

Este hecho fue fatal, afirmó el dirigente del Sindicato de Burócratas de Ensenada, Jacinto Alcalá de la Cruz, quien explicó que, como consecuencia, hay más de 150 empleados con 30 años de trabajo que no han recibido su pensión, ni su jubilación y enfrentan desabasto de medicamento en Issstecali, debido a que también les han restringido el servicio médico.

Esto influyó en la deuda pública, ya que después de mantenerse en 800 millones de pesos durante dos administraciones priistas, en este momento se elevó a 4 mil millones, informó el alcalde entrante Armando Ayala.

Para el siguiente gobierno, de Novelo, fue insostenible el pago puntual de los servicios médicos ya que la deuda comenzó a generar fuertes intereses y hasta la fecha el Gobierno Federal ha descontado dinero de las participaciones federales como cobro a la deuda con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por esta anomalía que se inició el 30 de noviembre del 2016 se determinó que el caso está “concluido-no ejercicio de la acción penal”, porque de acuerdo con Sindicatura Municipal no se encontraron elementos suficientes para vincular a proceso, fue la respuesta de la fiscalía.

Una tercera denuncia se entregó cuando el cabildo de Hirata, para supuestamente subsanar la deuda contraída con Issstecali, aprobó un crédito con la institución Bansi por 262.1 millones de pesos, dinero que Tesorería usó para el pago de sueldos y prestaciones, sin abonar a los servicios médicos.

La periodista solicitó en por lo menos tres ocasiones a la fiscalía de Ensenada una respuesta sobre por qué la Ministerio Público permitió que se determinara el no ejercer acción penal en tres de los asuntos, al entonces subprocurador de Justicia de Zona Ensenada, Alberto Aranda Díaz, pero no hubo respuesta.

Sin embargo, Sindicatura Municipal asumió que hubo falta de interés por parte del Ministerio Público al momento de presentar las pruebas que ellos entregaron.

Estatus de denuncias ante PGJE:
NUC Iniciado Delito Imputados Estatus
2017-06081 08/05/2017 ABUSO DE AUTORIDAD SAMUEL JAIME AGUILAR Y GILBERTO ANTONIO HIRATA CHICO EN INVESTIGACIÓN
2017-04371 31/03/2017 ABUSO DE CONFIANZA, ADMINISTRACIÓN FRAUDULENTA, PECULADO IMPROPIO GILBERTO ANTONIO HIRATA CHICO Y SAMUEL JAIME AGUILAR CONCLUIDO-NO EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL
2017-04771 10/04/2017 ABUSO DE AUTORIDAD, COALICIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS Y PECULADO GILBERTO ANTONIO HIRATA CHICO Y SAMUEL JAIME AGUILAR EN INVESTIGACIÓN
2017-02236 15/02/2017 COHECHO COMETIDO POR SERVIDORES PÚBLICOS, PROMOCIÓN DE CONDUCTA ILÍCITA Y COHECHO COMETIDO POR PARTICULARES GILBERTO ANTONIO HIRATA CHICO CONCLUIDO-NO EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL
2016-11125 30/11/2011 ABUSO DE AUTORIDAD GILBERTO ANTONIO HIRATA CHICO Y SAMUEL JAIME AGUILAR CONCLUIDO-NO EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL
13366/14/311 Anterior Sistema penal ABUSO DE AUTORIDAD GILBERTO ANTONIO HIRATA CHICO EN INVESTIGACIÓN
2016-10773 22/11/2016 ABUSO DE AUTORIDAD SAMUEL JAIME AGUILAR EN INVESTIGACIÓN
2016-10594 17/11/2016 ABUSO DE AUTORIDAD SAMUEL JAIME AGUILAR EN INVESTIGACIÓN

Impunidad, deuda y marginación

La familia Castillo Peralta tiene agua cada tercer día y vive en una pequeña casa hecha con tablas y lámina donde soportan temperaturas extremas de hasta 40 grados. “El agua huele como a podrida o maloliente, azufrada, aunque hay días que sale blanca y lo que atrae son moscos, acarrea larvas también”, describieron la mañana del 24 de julio.

A sus dos hijos los baña con agua de garrafón, porque en un pueblo sin agua que pase por las normas de calidad, los habitantes son más propensos a las enfermedades.

Durante las vacaciones de verano la familia Castillo Peralta compra pipas de agua que reusa para entretener a sus acalorados hijos.
Foto: Enrique Botello Abarca

En un recorrido por los municipios de Ensenada más afectados por el desvío del dinero del RAMO 33, destinado a las colonias marginales, se visitaron colonias afectadas y por lo menos tres escuelas de nivel básico en Villa Jesús María, a la que asisten alrededor de 400 alumnos, quienes hubieran sido beneficiados directamente con la obra hídrica.

En las instituciones del extremo sur del municipio el agua la extraen de pozos y el líquido vital que utilizan es de muy mala calidad.

Del otro extremo del municipio de Ensenada, el comedor escolar de la primaria ubicada en la delegación de La Misión es uno de veinte que están inoperables porque la edificación quedó en obra negra.

Al interior del edificio se observa un cuarto en ruinas de cuatro paredes sin techo, y a unos metros de la primaria está un terreno propiedad del Ejido donde se encuentra un quiosco que sería usado por los abuelos. Todo permanece en el abandono.

Desviaron todo el dinero destinado a los pobres

Uno de los programas federales más esperados por quienes viven en comunidades con rezago social es el Fondo de Infraestructura Social Municipal (RAMO 33).

De acuerdo con el expediente de denuncia NUC 2016-10594, cuya investigación sigue abierta por el delito de Abuso de Autoridad, el extesorero, Samuel Jaime Aguilar, realizó transferencias bancarias hasta por 92 millones de pesos a dos cuentas oficiales del ayuntamiento de Banamex, para el pago de nómina y otra para gastos generales del Ayuntamiento por la cantidad de 83.2 millones de pesos.

La denuncia fue interpuesta por la siguiente Sindicatura Municipal a cargo de Karina Castrejon Bañuelos, quien viajó a la ciudad de México con el equipo jurídico para que la responsable ASF reclamara los fondos.

La familia Castillo Peralta sufre los problemas del abasto y mala calidad de agua en la delegación de Villa Jesús María, en los límites con Baja California Sur.
Foto: Enrique Botello Abarca

En este caso en particular fueron más de 50 mil personas las afectadas por la falta de aplicación de este dinero etiquetado para obra pública como calles, alumbrado, comedores escolares, aulas, parques, drenajes, tuberías.

Los recursos originalmente fueron etiquetados para construir en 2015 un total de 68 obras distintas en comunidades con alto grado de pobreza, como aulas, vialidades, red de electrificación, así como para llevar agua potable a comunidades relegadas, como Villa Jesús María, a más de 600 kilómetros de distancia de la cabecera municipal.

Auditoría Superior no aportó pruebas: Sindicatura Municipal

Dar seguimiento y aportar más pruebas a las denuncias derivadas por el mal uso del recurso de los programas federales es responsabilidad de la ASF y no de los municipios, afirmó el Órgano de Control.

En 2016 la Síndico Procurador, Castrejón Bañuelos, presentó ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en México los cinco expedientes para que el órgano federal diera seguimiento a las denuncias correspondientes.

A ninguno de los expedientes se le dio seguimiento, señaló la funcionaria, por lo tanto, quedaron en estatus de “concluidas”.

La entonces funcionaria mencionó que era responsabilidad de la auditoría avanzar con pruebas periciales, mismas que no presentó y por lo tanto las denuncias quedaron como concluidas y sin acción penal.

“El titular de ese dinero es la Auditoría Superior, es la parte afectada en este asunto de desvíos, por eso Sindicatura del Municipio no puede reclamar el seguimiento de las denuncias porque el origen del recurso es federal”, respondió la síndico.

Fueron más de dos años de que sindicatura municipal dispuso de personal jurídico para comprobar los malos manejos, sin embargo, cuando Karina Castrejón entregó el expediente en la Secretaría de la Función Pública y posterior en la fiscalía federal, la respuesta no fue la que esperaban.

“Desde un inicio nos advirtieron que la cantidad de dinero no era representativa, nos desilusionó porque fue mucho trabajo el que realizamos y viajes, ya veíamos venir que esas carpetas se iban a archivar, pero nosotros hicimos lo que nos correspondía”, defendió la ex servidora pública.

Las irregularidades señaladas por Sindicatura Municipal se cometieron durante el gobierno priista del presidente Enrique Peña Nieto.

Se le solicitó a la FGR los números de expedientes, sin embargo, no hubo respuesta a la solicitud hecha vía telefónica con voceros de la dependencia.

Es el único ex alcalde inhabilitado en BC

Los procesos administrativos que interpuso Sindicatura Municipal sí han prosperado. Incluso, Hirata Chico sentó un precedente al ser el único alcalde con el estatus de inhabilitado en Baja California.

El 6 de agosto del 2018 se dictó la primera sentencia en cumplimiento a lo ordenado en el amparo 217/2018, por el Juzgado Noveno de Distrito en el Estado, donde el ex presidente y ex tesorero fueron inhabilitados por diez años.

La resolución del Tribunal de lo Contencioso Administrativo en Baja California señaló que ambos eran responsables por incumplir con la fracción II y XXIII del artículo 46 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, en el asunto relacionado con el mal uso del fondo del Subsemun 2014.

Además, se abrieron diez averiguaciones administrativas más, cada una por separado, por los diferentes desvíos de recursos propios y federales, que fueron detectados por la ASF.

Todos los asuntos administrativos prosperaron, afirmó sindicatura, por lo que Castrejón Bañuelos estimó que si los años de inhabilitación fueran acumulables, ambos ex funcionarios se harían acreedores a por lo menos 100 años de inhabilitación.

“Jaime por mal uso del dinero, mientras que Hirata Chico por no cumplir con su responsabilidad de vigilar el recurso público”.

Aunque los abogados de los funcionarios inhabilitados han apelado esta sentencia ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, los amparos que han interpuesto han sido negados por el tribunal.

Amigos y familiares se acabaron la nómina

El argumento principal que favoreció a Hirata para evadir la justicia es que el dinero que desvió se usó para el pago de nómina de sus empleados, así lo manifestó en declaraciones ante Sindicatura Municipal. Sin embargo, existe otro antecedente en su gobierno relacionado con nepotismo.

Su hijo, Takayuki Hirata Mora, y su nuera Raquel Novoa Martínez, fueron empleados. Ella figuró en la nómina como asistente de quien fue esposa de Hirata, Consuelo Mora de Hirata.

Lo anterior contraviene lo dispuesto en el Artículo 47 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Municipio de Baja California, donde se señala que ningún funcionario de primer nivel puede favorecer a cónyuges, parientes o consanguíneos hasta en cuarto grado.

En ese entonces se realizó un análisis a la nómina a través de Transparencia Municipal donde se detectó a colaboradores que recibían sueldos de hasta 15 mil pesos mensuales.

Hirata devengaba un sueldo de 86 mil pesos mensuales y desde que inició su gestión reconoció públicamente que su hijo, Takayuki Hirata, se encargaba del diseño de imagen de su gobierno.

En ese momento Hirata afirmó a la prensa que contrató familiares porque eran personas de su “confianza” y que el sueldo saldría de su “bolsa”.

El sueldo de la Raquel Novoa, la nuera, era de 14 mil 594 pesos de acuerdo a la plantilla de trabajadores de DIF municipal.

Otros funcionarios allegados como el ex secretario de Desarrollo Social, Samuel Albestrain Pérez, incluyeron a familiares en la nómina; en este caso a su padre Samuel Albestrain Cárdenas, como coordinador de Salones y Videojuegos del Departamento de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos. El salario de ambos sumaba 70 mil pesos mensuales.

El ex Oficial Mayor, José Guadalupe Ríos Vela, presuntamente incurrió en nepotismo al tener a su hijo Salvador Ríos Montes como encargado del Departamento de Normatividad en Sindicatura.

Entre los dos cobraban 60 mil pesos al mes, mientras que entre el regidor priista César García Urías, su esposa Brenda Razo Higuera, que laboraba en Oficialía Mayor, y el hermano del edil, Miguel García Urías, exjefe en el Instituto Municipal del Deporte de Ensenada (INMUDERE), se llevaban casi 93 mil pesos cada treinta días.

La exdiputada federal panista Eloísa Talavera Hernández presentó una denuncia que fue radicada con número único de caso 6081/2017 por desvíos del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece).

De este recurso, Hirata recibió de la federación 26.5 millones de pesos para seis proyectos, entre la construcción de 168 bebederos en escuelas de nivel básico. Meses después este dinero lo invirtió en sueldos.

Bienes registrados en RPP de imputados y familia

De acuerdo con el Registro Público de la Propiedad (RPP) en Baja California, el Tesorero Samuel Jaime, no tiene propiedades. Hirata Chico, del 2016 a la fecha compró en Ensenada un predio en el fraccionamiento Puerta del Mar por un millón de pesos y su hijo Takayuki adquirió un predio en el exclusivo Fraccionamiento Chapultepec II sección por 95 mil dólares.

La escalada de Hirata, de profesor a político priista

Ex presidente municipal de Ensenada, Baja California, Gilberto Antonio Hirata Chico.
Foto: Enrique Botello Abarca

“El profe” es nativo del poblado de Francisco Zarco, en el Valle de Guadalupe, y antes de llegar a su mayor anhelo: ser presidente municipal de Ensenada, enfrentó un reto de salud.

Pero ya repuesto, el 1 de septiembre del 2012 asumió el cargo como Diputado Federal tras ganar en las urnas la elección por el Distrito 3, pero cinco meses después, en febrero del 2013, renunció al Congreso de la Unión para participar en las elecciones a la presidencia de Ensenada.

Así, y al paso de tres años, finalmente le llegó la oportunidad y presentó su mejor imagen, cabello pintado y vestido de guayabera. Con un buen recuerdo del catedrático, la ciudad le concedió el voto.

Aunque del tema de su salud nadie hablaba, el político recuperó la posibilidad de ser alcalde… más no la voz ni la coordinación motriz y así gobernó la ciudad.

Siempre ha mantenido pretensiones políticas. La última fue trabajar con el candidato del PRI en la elección presidencial de 2018 José Antonio Meade Kuribreña, por lo que, al terminar su gestión y pese a las acusaciones en su contra, viajó a Morelos y se convirtió en el delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en Cuernavaca, el cargo lo dejó en el 2018.

Lista de hallazgos de Sindicatura Municipal y ASF que derivó en inhabilitación

  1. Incumplir con la vigilancia correcta de recursos del RAMO 33 por 79.691 MDP.
  2. No supervisar la administración del recurso desviado por 35.656 MDP.
  3. No cumplir ni vigilar la correcta inversión de recursos municipales provenientes del FAIS 2015 por 16.720 MDP.
  4. No vigilar e incumplir las disposiciones por el manejo del crédito BANSI por 262.1 MDP.
  5. Otorgar 96 ascensos a policías municipales de manera irregular.
  6. Incumplir con la correcta inversión del FAIS o RAMO 33 por 89.6 millones de pesos.
  7. No vigilar la administración del fondo federal Archivo Histórico 2016 por 1 MDP.
  8. No vigilar la administración del Programa Regional de Desarrollo 2016 por 1 MDP.
  9. No vigilar la administración del Programa Regional de Desarrollo 2016 por 3.5 MDP.
  10. Incumplir con la normalidad del FORTALECE 2016 por 26.5 MDP.
“Este reportaje es parte del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del International Center for Journalists en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 semana
(o)
3072
Ensenada, B.C.
Continúa imparable la ola de muertes en la ciudad.
Foto: Cortesía.

La cifra de homicidios violentos en Ensenada hasta el 18 de septiembre era de 279 homicidios cuando la cifra para todo el 2019 fue de un total de 275 casos. Lo que mantiene a Baja California dentro de los primeros lugares en niveles de violencia nacional.

(*1) El sábado 12 de septiembre rojo, con cinco muertos

Un hombre de 23 años fue ultimado a tiros a bordo de su vehículo en la calle Colina de Montebello y Colinas de Ensenada, en el fraccionamiento Colinas del Mar, de la delegación El Sauzal de Rodríguez.

De acuerdo a información de la Guardia Estatal de Investigación y Seguridad (GESI) refiere que el sábado 12 de septiembre a las 00:14 horas se informó que en el fraccionamiento se escucharon disparos de arma de fuego.

Al llegar los agentes municipales encontraron a un sujeto, que fue declarado muerto por paramédicos momentos después.

El mismo sábado se presentó a las 14:50 horas a tres hombres con heridas de arma de fuego fueron atendidos, de los cuales dos fueron trasladados por paramédicos a la clínica 69 del IMSS.

El ataque fue en el kilómetro 138 de la carretera transpeninsular y Agua Caliente de la delegación de Punta Colonet. Dos de los hombres murieron mientras el tercer lesionado fue hospitalizado en la ciudad de Ensenada.

Por último, a las 17:05 horas entre Castillo y Alvarado, frente al malecón se reportó un ataque armado y al llegar los agentes municipales localizaron a bordo de un vehículo a una pareja con lesiones y ambos murieron. Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) se hicieron cargo de las investigaciones.

(*2) Hallan muerto en carretera a Ojos Negros

La mañana del jueves 17 de septiembre, el cuerpo de una persona sin vida fue localizado a orilla de un tramo de la carretera Ensenada-Ojos Negros, rumbo a la zona de Piedras Gordas.

Fue alrededor de las 07:00 horas cuando oficiales confirmaron el reporte a la altura del kilómetro 20 y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado, a la que le compete realizar la investigación correspondiente.

(*3) Acribillan a hombre en la popular 2

Ese jueves, a plena luz del día y en una zona llena de bullicio en las calles Allende y B, de la colonia Popular 2, fue atacado un hombre de 42 años de edad. Al llegar los oficiales solicitaron apoyo de una ambulancia pero poco pudo hacerse salvo cubrir el cuerpo que quedó a la vista de todos.

Trascendió que le dispararon en varias ocasiones y al menos cinco le dieron, según testigos.

(*4) Muere hombre que era perseguido desde Zarco

Persecución de hombre desde Francisco Zarco hasta la zona de El Mosquito

(*4) Heridos el lunes 14 y el viernes 18

Para el viernes 18 de septiembre, reportaron un ataque por disparo de arma de fuego en la avenida Pedro Loyola, entre Diamante e Isla San Gerónimo, del fraccionamiento Nueva Ensenada, donde acudieron agentes municipales.

Oficiales encontraron un vehículo con daños materiales en una de las puertas y fueron informados que una persona había resultado con una lesión y llegó por sus propios medios a un nosocomio, motivo por el cual acordonaron el lugar y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado (FGE), a la que le compete realizar la investigación correspondiente.

La noche del lunes 14 un ataque armado se registró en la zona de los Laureles de Valle Verde en el cruce de las calles Ámbar y Reforma. Hombres dispararon desde un auto a un peatón de entre 35 y 40 años de edad, no reportaron si el hombre murió o solo fue herido no obstante la calle quedó cerrada a la circulación por más de tres horas.

Muertos del mes de septiembre

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 semana
(o)
2453
Ensenada, B.C.
Unidad de policía municipal en una calle del municipio, panteon
De acuerdo a datos de la policía municipal han reducido los delitos de bajo impacto.
Foto: Cortesía.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), recomienda que haya 300 policías por cada 100 mil habitantes; esto es, 3 por cada mil personas. La cifra oficial de población para Ensenada es de 523 mil habitantes, lo que significa que la corporación policiaca debe tener un cuerpo de 1569 agentes.

Desde el año 2000 que la ciudad tenía 223 mil habitantes, la Dirección de Seguridad Pública cuenta con la misma cantidad de policías que ahora en el 2020, con 800 policías, a pesar de que la población aumentó casi al doble, reveló Adrián Ortiz Ortiz, titular de la dependencia.

Durante su participación el lunes 14 de septiembre como invitado en el desayuno semanal del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada que encabeza Carlos Ibarra Aguiar, el funcionario precisó que son 800 policías lo que cubren todo el territorio municipal desde La Misión hasta el Paralelo 28.

No obstante, aclaró, 50 están de vacaciones y 118 no tienen portación de arma por alguna incapacidad, por lo que la policía hace su trabajo con un estado de fuerza de apenas 350 elementos por turno, entre la ciudad y las 21 delegaciones.

Señaló que con todas las dificultades y carencias, han logrado bajar en un 23% el índice de delitos de bajo impacto en todo el municipio. Añadió que fue gracias a la coordinación con otras autoridades y el apoyo de la Guardia Nacional.

Dijo que, en agosto de 2020, el robo a persona tuvo una reducción de 49 por ciento, la mayor registrada; hurto a domicilio, 45%; robo de vehículos, 41%; a comercio, 37%; robo a vehículos, 35%, lo que en promedio representa 33% menos delitos.

Los delitos de alto impacto

Los delitos de alto impacto que son los que más lastiman y atemorizan a la población, éstos se deben a la confrontación de las bandas delictivas por el territorio y que por las detenciones de los cabecillas que realizan las autoridades, detonan los reacomodos y ajustes de cuenta entre ellos mismos.

De esa situación, subrayó, lo que más preocupa, precisó, son los daños colaterales. Dijo que posiblemente los cambios en la modalidad de operación de la policía, orillaron a los delincuentes a modificar su forma de realizar ejecuciones que se realizarlos en vía pública, a plena luz de día, durante los últimos tres meses han asesinado a sus víctimas en sus domicilios.

Aclaró que, aunque la policía municipal es una corporación enfocada en la prevención que realiza algunas labores de inteligencia solo para estar al tanto de lo que ocurre; las tareas de investigación y corresponden a los agentes de la Fiscalía General del Estado y de la Fiscalía General de la República.

Lo óptimo para los mantener la seguridad y mantener sería duplicar el numero de agentes y armamento y equipo, para cumplir con los estándares internacionales que sugiere la ONU, por lo que toca a los mandos seguirán trabajando a pesar de los recortes de presupuesto que han venido enfrentando desde hace años.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 5 meses
(o)
6241
El vehículo quedó impactado de frente contra la fachada de un inmueble.
FOTO: Cortesía de SSPM
Ensenada, B.C.

También, a plena luz del día y sin el normal embotellamiento de la zona de la calzada Cortez alrededor de las 12:15 horas del 24 de abril, reportaron a C4 una persona lesionada disparos de arma de fuego.

Datos indican que un hombre herido a bordo de una camioneta BMW, blanca de reciente modelo llegó al estacionamiento del despacho de abogados Paz y Asociados, ubicado entre las  calles Cortez y Abasolo del fraccionamiento Bahía, en Ensenada.

Agentes municipales localizaron un vehículo impactado de frente contra la fachada de un inmueble, y solicitaron el apoyo para el herido pero nada pudieron hacer, el hombre, supuestamente un abogado, murió ahí.

Los municipales acordonaron el área y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado, a la que le corresponde realizar la investigación. No revelaron datos sobre los agresores ni, si hubo detenidos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 5 meses
(o)
8367
A las 12:05 horas se reportó que se habían escuchado varios disparos.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Este sábado 18 otras dos personas resultaron muertas a balazos en una imparable espiral de violencia que envuelve toda la zona noroeste de la ciudad.

El hecho ocurrió a plena luz del día en la calle Once y Sokolow de la colonia Revolución, contando seis víctimas mortales en las últimas horas.

Alrededor de las 12:05 horas se reportó que en dicho sitio se habían escuchado varios disparos y que una persona estaba tirada en la vía pública, junto a un pick up verde de modelo antiguo.

Minutos después se dio a conocer que eran dos los lesionados, quienes después de ser examinados por paramédicos de Cruz Roja fueron declarados muertos en el sitio.

Muertos a disparos dos hombres y una mujer en la 89

Tres personas fueron atacadas por disparo de arma de fuego, la noche del viernes 17 ade abril en la calle Punta Banda, de la colonia Popular 1989.

El reporte llegó a las 20:57 horas al C-4 por lo que oficiales de la Estación Norte se trasladaron al lugar.

Dentro de un domicilio encontraron personas con lesiones por lo que solicitaron una ambulancia. Los paramédicos diagnosticaron a dos, un hombre y una mujer, sin vida, un tercer lesionado fue llevado a la clínica 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en donde falleció minutos después.

Se aseguró la escena y se dio aviso a la Fiscalía General del Estado, que se hará cargo de la investigación correspondiente, así como de la identidad de las personas.

Aumento significativo del 10 por ciento respecto al 2019

De acuerdo a datos difundidos por otros medios hasta este mediodía se cuentan 21 homicidios en el mes de abril y 86 en lo que va del año, lo que significa un aumento del 10% resecto al año pasado.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
La frontera México-EU y la covid-19
2020-09-18 10:25:25
...
...

A pocos países hay que elogiar su manejo de la pandemia y sus fronteras que a Alemania, que debe gestionar hasta 9 fronteras con distintos países.

El modelo alemán muy estratégico, colaborativo y de redes multinivel, se considera una de las mejores experiencias de coordinación transfronteriza de la pandemia del covid-19 a nivel internacional. La gestion dura al inicio de la pandemia se flexibilizó con el desarrollo de la crisis permitiendo distintas interacciones transfronterizas.

No puede decirse lo mismo de la frontera entre México y Estados Unidos que siendo solo una frontera, aunque la más larga del mundo, ha dejado mucho que desear al permitir que los mexico-americanos puedan salir de fiesta a Tijuana y vacacionar a todo lo largo de los 3 mil kilómetros de frontera.

Es lamentable que son cerca de seis meses que Estados unidos ha mantenido cerrado el acceso a residentes y turistas mexicanos con visa estadounidense, lo que ha reducido la actividad transfronteriza en cerca de 60%, con el argumento de “los riesgos a la seguridad nacional en términos de contagios de su personal en los cruces fronterizos con México”., mientras cada fin de semana bares y restaurantes lucen abarrotados de turistas que pagan en dólares su consumo en México.

El profesor José María Ramos García, del Departamento de Estudios de Administración Pública, del Colegio de la Frontera Norte, afirma que “este criterio de exclusión y de no inclusión de cooperación transfronteriza impacta negativamente en la actividad económica de la frontera sur estadounidense.

Refirió que en el modelo alemán, también prevaleció una noción de seguridad nacional al principio de la pandemia, no obstante supo reconocer el impulso de la gestión de las diversas interacciones transfronterizas con los 9 países colindantes.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 año
(o)
6874
El Mármol, B.C.
El Mármol, poblado ubicado a 385 kilómetros al sur de la ciudad de Ensenada, cuenta ya con una biblioteca pública que beneficia alrededor de 125 familias que conforman la comunidad.
La construcción se realizó con una inversión de 635 mil pesos provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal conocido como Ramo 33.
El espacio cuenta con material bibliográfico para que sea consultado por la población escolar de preescolar, primaria y secundaria, sin embargo se está trabajando para dotar de mayor mobiliario.
Mario Enrique Valdez Gerardo, delegado de El Mármol, agregó que el XXII Ayuntamiento está realizando los trámites respectivos ante la Comisión Federal de Electricidad para poner en funcionamiento una planta de luz que abastecería del fluido eléctrico al poblado.
El delegado explicó que para obtener recursos económicos o apoyo para la planta, primero deben establecer un contrato con la CFE para participar nuevamente en los fondos provenientes del Ramo 33.
Valdez Gerardo apuntó finalmente que esta obra sería una de las más importantes para la comunidad, cuyas vocaciones económicas son la pesca, la ganadería, el comercio y algunas en el sector hotelero de Cataviña.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Clasificado
¿Qué tal?, este es un módulo y vale
$9.00 pesos
AL DÍA
Clasificado
⚠ Alerta sobre la covid-19
Quédate en casa si te sientes mal. Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, busca atención médica lo antes posible. Sigue las instrucciones de las autoridades de salud.
Clasificado
ACTIVIDADES ILÍCITAS
¡DENUNCIA! 
Tels. 01616 165 3074 y 616 165 1660, Email: denuncia.67bi@sedena.gob.mx
Disponible las 24 horas y anónimo.
Profepa aseguró una embarcación menor con tres tripulantes por realizar actividades dentro de la reserva en el alto golfo de california
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 año
(o)
8929
La embarcación menor no tenía nombre rotulado, ni matrícula visible.
Foto: Cortesía
San Felipe, B.C.
Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectaron una embarcación dentro del Área Natural Protegida (ANP), Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.
La embarcación menor carecía de autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para llevar a cabo estas actividades extractivas, ante lo que se ordenó su aseguramiento, junto a los accesorios para pesca y producto pesquero extraído.
Autoridades federales, notificaron que la embarcación de 26 pies de eslora, con tres tripulantes, no tenía nombre rotulado, ni matrícula visible; además estaba equipada con un motor fuera de borda de 200 caballos de fuerza, y a bordo 3 redes tipo chinchorro para pesca de camarón, de alrededor de 350 metros de longitud entre las tres y una red (totoabera) de 70 metros de longitud y de 12 pulgadas de luz de malla; y al practicarle una revisión fue encontrada en su interior una hielera de color blanco, que contenía 8 kilogramos de camarón. Las personas, material y equipo incautado fueron trasladados al puerto de San Felipe, en Baja California, para realizar las actuaciones correspondientes y hasta en tanto se resuelva su situación legal.
...
El aseguramiento tuvo acciones coordinadas con la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), la Policía Federal, División Gendarmería y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Publicidad
MOFLES Y AMORTIGUADORES
Mofles Romo logotipo
Cuarta 770, Z. Centro Ensenada, B.C.
TEL. (646)178-38-45