∣ Actualizado hoy a las 17:47

Buscar:
VEGETACIÓN DE BAJA CALIFORNIA

Plantas nativas contra contaminación en Mexicali

Algunas de las ventajas de utilizar este tipo de vegetación, es que no requiere de muchos cuidados y no es invasiva
Colaborador
Hace 4 años
(o)
3465
El aárbol mezquite, que tolera niveles elevados de metales pesados y los estabiliza en sus raíces.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

El uso de plantas nativas de Baja California cada vez es más variado de acuerdo a los probados beneficios que aportan y los que todavía están bajo estudio.

Tal es el caso del doctor Fernando Amilcar Solís Domínguez, catedrático de la Facultad de Ingeniería UABC del Campus Mexicali, desarrolla un proyecto donde estudia plantas nativas de la región para determinar si tienen capacidad de absorción de sustancias tóxicas como los metales pesados, los cuales tienen efectos negativos en la salud humana.

La investigación se denomina “Potencial de plantas nativas del municipio de Mexicali para utilizarse en fitorremediación de sitios que contienen metales pesados”. La fitorremediación es una tecnología de bajo costo que reduce la concentración de diversos compuestos a partir de los procesos bioquímicos realizados por las plantas.

“Mediante la biotecnología nosotros podemos ayudar a las plantas a crecer en sitios donde la presencia de microorganismos o materia orgánica es casi nula y los niveles de metales tóxicos son muy elevados”, expresó el doctor Solís Domínguez.

Una de las plantas estudiadas es el mezquite, que tolera niveles elevados de metales pesados y los estabiliza en sus raíces, además, puede crecer en suelos con elevadas concentraciones de cianuro.

Algunas de las ventajas de utilizar este tipo de vegetación, es que no requiere de muchos cuidados y no es invasiva, además de que ya está adaptada a las condiciones ambientales de la región. Con las plantas se pretende realizar una cubierta vegetal sobre el suelo contaminado, para evitar que el viento o la lluvia dispersen las moléculas tóxicas.

La investigación se realiza con muestras de una empresa industrial localizada en las afueras de la ciudad de Mexicali y se trabaja con contaminantes como el plomo (Pb), cadmio (Cd), arsénico (As), aluminio (Al), cromo (Cr) y cadmio (Cd), los cuales causan diversos tipos de cáncer, daños al sistema nervioso central, entre otros daños a la salud.

Apoyan a la investigación la doctora Aseneth Herrera Martínez de la Facultad de Ingeniería, así como los doctores Socorro Romero Hernández y Jaime Alonso Reyes López, ambos del Instituto de Ingeniería. Como colaboradores externos participan el doctor Jaime López Luna, profesor-investigador de la Universidad de la Sierra Juárez de Oaxaca y los doctores María del Carmen González Chávez y Rogelio Carrillo González, investigadores del Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas, del Estado de México.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Invitaron autoridades a a involucrarse con limpieza de arroyos

Colaboración
Hace 2 años
(o)
17294
Lamentaron que los afluentes de agua se conviertan en tiraderos urbanos.
Colaboración
Ensenada, B.C.

El Gobierno Municipal invitó a la población a sumarse a las acciones para la limpieza de arroyos de la zona urbana de la ciudad.

El subdirector de Ecología y Medio Ambiente, Oscar Quiñónez Uribe, comentó que los arroyos son cauces bien delimitados, por donde naturalmente fluye en agua en temporada de lluvias, mismos que se ven afectados por población que arroja basura a ellos.

...

Buscab lograr que la comunidad -particulares, organismos civiles y empresas- se sumen a las actividades en beneficio de los entornos urbanos.

“Es triste que siempre encontramos, además de vegetación, basura doméstica, muebles, llantas, entre otros desechos”, lamentó el funcionario municipal, añadiendo que es mejor evitar ese tipo de acciones negativas y mantener despejados los afluentes.

Quiñónez Uribe refirió que en la pasada jornada sobre el Arroyo de la colonia Munguía recolectaron cuatro toneladas de basura, entre escombro, follaje, plásticos, pedazos de madera, neumáticos y basura general.

Enfatizó que esa jornada se realizó con apoyo de Yonke Pérez y Taller de Carrocería Rico a quienes agradeció su colaboración.

Para quienes deseen colaborar, conocer sobre esta y otras actividades en pro del medio ambiente que realizan sugirieron contactar a la dependencia de Ecología.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Bosques y vegetación nativa, para proteger los suelos

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 5 años
(o)
11948
Grupo asistente a la plática El Proceso del Fuego en el Cañón de Doña Petra.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Durante un recorrido por el área boscosa al noroeste de la ciudad conocida como Cañón de Doña Petra, personas interesadas en el medio ambiente asistieron a la plática “El Proceso del fuego”.

El evento, organizado por el Comité de Vinculación Empresa Escuela de Ensenada (Covee) a través de su programa “Ponte Trucha” y el “Club de las Cactáceas”, con el fin de evitar incendios y fomentar los valores éticos.

Las maestras en Manejo de Ecosistemas de Zonas Áridas, Claudia Leyva y Paula Pijoan, explicaron que al pasar 8 meses sin agua la vegetación de la zona queda muy seca y se convierte en combustible natural que, al crearse las condiciones climáticas apropiadas, el viento, oxígeno en el ambiente y alguna chispa, se pueden provocar incendios a gran escala.

Sin embargo, indicaron que los incendios naturales resultan benéficos para la salud de un bosque, porque renuevan y crecen nuevas semillas. Estos incendios ocurrían originalmente cada 8 o 10 años, como parte de un ciclo natural.

Advirtieron que, por el disturbio antropogénico, es decir la actividad humana dentro del medio natural, los incendios ocurren cada año, y por consecuencia existe pérdida de paisaje y erosión de suelos que no permite el crecimiento natural de la vegetación.

La situación es de peligro inminente para las personas que habitan en áreas cercana a sobre los cerros aledaños, advirtieron.

Al no tomarse en cuenta los taludes y la capacidad de carga de las partes altas donde no hay raíces de plantas que le den soporte y que permitan la captación de agua de lluvia, pueden ocurrir deslaves y colapse cerros.

Las especialistas comentaron que las plantas invasoras presentes en la zona, tienen la capacidad de resistir a los cambios y desplazar a las nativas, lo que provoca tener vegetación que puede ser un foco de riesgo en épocas de sequía.

Ante la situación, subrayaron, se requieren bosques y vegetación nativa, para asegurar una mayor protección y soporte en los suelos.

Es posible disfrutar de la belleza paisajística, que el agua de lluvia fluya por su cauce natural y obtener el oxígeno limpio que la ciudad no logra generar.

Claudia Leyva y Paula Pijoan destacan la importancia de tener áreas verdes en las que se pueda disfrutar de estos servicios, ya que Ensenada no tiene la arquitectura adecuada que permita una conexión del ambiente natural con el área urbana.

En riesgo de perder áreas de vegetación nativa

“El constante paso de carros, motocicletas y camiones por la calle aledaña al sitio hace que el sistema de este bosque sea perturbado, quitándonos el sonido natural que hay en él y que es muy importante para sus visitantes”, comentaron.

Muchas personas recorren el lugar para relajarse fuera del bullicio de la ciudad aprovechando el servicio ecosistémico cultural que ya no se puede obtener en el Cañón de Doña Petra.

El bosque vive por la propagación de semillas de los encinos y alisos predominantes en este tipo de ecosistema, que, por efecto del viento, agentes dispersores como aves y mamíferos, permiten que nazcan nuevas plantas, permitiendo su ciclo natural.

Debido a la intervención humana descontrolada dentro de este ecosistema ripario, el cambio de uso de suelo y el agregado más agua proveniente de una planta de tratamiento de la que soporta el ecosistema, se ha dado la propagación especies invasoras que no pertenecen al sitio.

Es el caso de la “mostaza” y “avena” que están creciendo y ganando terreno en la zona desplazando y no permitiendo reproducirse a las plantas nativas de esta parte de la ciudad y en general para la vegetación de los cerros cercanos.

El bosque de “Doña Petra”

El Cañón de Doña Petra toma su nombre de una señora a la que llamaban “Doña Petra” y que vivía en un terreno dentro del bosque en el año de 1869, revelaron durante la plática que se dio en el recorrido.

El bosque estaba poblado de encinos, alisos y otras plantas nativas y endémicas en abundancia, sin ninguna perturbación en el paisaje, situación que empezó a cambiar hace unos 10 años.

“Actualmente, gracias a todos los cambios de uso de suelo y la expansión de la mancha urbana, nos encontramos con plantas invasoras que van quitando terreno a la vegetación originaria”, indicaron las especialistas con las consecuencias que ello trae para la ciudad.

En necesario concientizar a la gente, a los niños y promover el respeto por el área natural y evitar en lo posible su impacto, es posible lograr un equilibrio, consultar con los expertos sobre la manera tanto de no dañar el medio ecológico y las maneras de mejorarlo y prevenir desastres como los incendios de los últimos años.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Adoptar espacios públicos para áreas verdes

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 5 años
(o)
7226
La meta es ampliar las áreas verdes de la zona urbana para mejorar el aspecto de la ciudad y aumentar la cultura ecológica.
Foto: Zona Norte Noticias
Ensenada, B.C.
El aumento de áreas verdes dentro de la ciudad es un beneficio para todos los habitantes, significa un incremento en la calidad de vida y una mejora en el aspecto visual de los espacios que albergan vegetación natural.
El XXII Ayuntamiento de Ensenada a través de a través de la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, invita a la ciudadanía a participar en el programa “Adopta Un Espacio”.
La titular de esa dependencia mencionó que quedó abierta la convocatoria para ciudadanos, escuelas, empresas, grupos de colonos u organismos civiles pueden adoptar camellones, glorietas o espacios en los parques públicos.
La actividad consiste en plantar árboles, colocar follaje verde, mantener limpio, forestar y regar las áreas a adoptar, en donde pueden participar menores, adolescentes, jóvenes y adultos.
Destacó que la intención es aumentar las áreas verdes y fomentar la cultura ecológica.
Agregó que cuidar espacios de áreas verdes no tiene costo, simplemente se requiere hacer la solicitud en Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, así como colocar un letrero que indique quién o quiénes se encargan del proyecto.

Requisitos:
  • Elegir el espacio
  • Llenar una solicitud
  • Presentar copia de identificación oficial
  • Firmar el convenio autorizado por el XXII Ayuntamiento
Los interesados deberán enviar un correo solicitando la adopción del espacio seleccionado a: adopta.espacios@gmail.com en caso de dudas comunicarse al teléfono: (646) 172 3452
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Tradicional caminata de Ensenada a San Antonio de la Minas

Jenny González
Hace 5 años
(o)
8262
La caminata Ensenada-San Antonio de las Minas, puede realizarse en 3 ó 4 horas.
Noe Martinez
Ensenada, B.C.
El paseo mensual que se ha convertido en tradición el primer domingo de cada mes, con un promedio de asistencia de 400 personas, aunque a veces son más, otras menos, dependiendo el clima y la temporada, sale de la calle Ruiz y termina en la zona de San Antonio de las Minas.
El grupo por lo regular se reúne a las 6 de la mañana al final de la calle Ruiz, por la zona de las fincas, este es el lugar oficial de salida. El reto es lograr la caminata sin ningún tipo de ayuda ya que algunos “hacen trampa” e inician en alguna parte alta con lo que se ahorran hasta 3 kilómetros de subida.
Los caminantes avanzados culminan el paseo en San Antonio entre 3 a 4 horas, los intermedios entre 4 y 5; todo depende del ritmo que lleve cada quien, o algunas circunstancias que se presenten en el camino.
La primera subida podría ser un poco pesada y algo empinada más o menos unos 400 metros, por lo que requiere de algo de esfuerzo, hasta llegar a las antenas y las primeras obras de un cárcamo de Cespe.

“Conforme avanza el recorrido se pueden ver cambios en la vegetación, como los primeros árboles de la familia de los pinos, puede parecer que la ciudad ha quedado lejos cuando en realidad va como una hora de camino”


Luego de unos kilómetros de subida se encuentra la zona conocida como el “Mirador” en donde se puede apreciar una vista espectacular de Ensenada de ahí en adelante comienza la zona de pinos.
A partir del kilómetro 9, en que la ruta deja de subir y comienza una bajada larga, un poco peligrosa porque hay mucha piedra suelta, desde ahí ya se puede apreciar a lo lejos el valle de San Antonio.
Así pasas un camino largo que termina cuando cubres los 19.4 kilómetros y llegas a la vialidad que va a Tecate por lo que las personas se dispersan, dependendiendo de cada quien, lo que da por terminada la caminata.
Es una caminata muy recomendada, entretenida y sobre todo saludable, llena de cosas nuevas, puede ser larga pero vale la pena vivir la experiencia.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

¿Cuánto C02 emite Ensenada a la atmósfera?

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 5 años
(o)
71512
Los vehículos de motor son los que la mayor cantidad de dióxido de carbono generan.
Foto: Zona Norte Noticias
Ensenada, B.C.
Hablando de cambio climático, ¿Cuánto carbono arroja la ciudad de Ensenada a la atmósfera?, ¿está cerca de ser una ciudad sustentable o de cero emisiones?.
La respuesta es no, del total de emisiones que arroja al año la ciudad, (más de 400 mil toneladas), el 70% ciento proviene del uso de vehículos de motor y de la fábrica de cemento que opera ahí desde 1958, el tercer aporte significativo (13%) es la generación de electricidad.
Los datos vienen de un estudio realizado por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese); si se buscara compensar estas emisiones y llegar a un equilibrio de cero impacto, se necesitaría una área verde de casi 11 mil kilómetros cuadrados, el equivalente a 220 veces el área urbana.
Si bien el municipio de Ensenada cuenta con una extensión territorial de 71 mil 450 kilómetros cuadrados, los Índices de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI) no son favorables por ser zona desértica.

Las emisiones de dióxido de carbono por ciudadano

Estos resultados forman parte del artículo “Carbon Flux of an Urban System in México”, publicado por Stephen Bullock, Martín Escoto, Stephen Smith y Alejandro Hinojosa en la revista Journal of Industrial Ecology en 2011.
Se compararon las emisiones de carbono generadas por los habitantes de Chula Vista, California con los de Ensenada que resultaron ser menores con 3.6 toneladas por habitante por año, mientras que en la ciudad californiana: son 4.4.
Se explica que allá (en EU) tienen mayor consumo per cápita de gasolina y energía doméstica, y a pesar de que Ensenada es una ciudad más industrializada y con mayor densidad de habitantes por kilómetro cuadrado.
Aunque este tipo de estudios son difíciles de asimilar debido a la poca cantidad de datos que se tienen de ciudades de México que en su mayoría no tienen contabilizadas sus emanaciones a la atmósfera.
La importancia de este gas es tal que se le atribuye el efecto invernadero y uno de los principales causantes del cambio climático, proviene en su mayoría de la actividad humana, de la quema de combustibles fósiles y la producción de cemento para la construcción, también de la quema de materiales líquidos y sólidos como el gas y la gasolina.
Las emisiones de CO2, o dióxido de carbono se mide en toneladas métricas per cápita.
Stephen Bullock, investigador del Departamento de Biología de la Conservación del Cicese, indicó que el estudio concluye que la fuente más importante de contaminación son los vehículos. Sobre la generación de electricidad, Bullock dijo que representó casi 13%, del cual aproximadamente es 22% fue atribuible a la fabricación de cemento, bombeo de agua y operación de fábricas más grandes.
Un aspecto a considerar es que si bien la electricidad se produce en el municipio de playas de Rosarito, es aquí donde se consume, por lo que la cuenta del gas que se requiere en su generación se sumó a la estimación de emisiones de Ensenada.

Cómo disminuir las emisiones

A criterio del investigador lo más importante que se puede hacer para disminuir estas emisiones es reducir el uso de los vehículos. El problema no está en usar motores más eficientes, sino en la mala planeación urbana que hace que la gente viva en un lado, que las escuelas estén en otro y los centros de trabajo en otro más alejado.
“La gente lleva y trae a sus hijos de un lado para otro, y luego tienen que trasladarse para ir a trabajar. Hay gente que vive al sur de la ciudad y trabajan en El Sauzal, y todo el día están gastando gasolina para llegar, ya sea en el transporte público o en su propio carro. Si se pudiera reducir el movimiento de la gente, sería una disminución muy grande de emisiones”.

Se requiere mayor cantidad de áreas verdes

Para tener a Ensenada en una ciudad de cero emanación se necesitan unos 10 mil 916 kilómetros cuadrados del paisaje actual para compensar, una superficie que se extendería mucho más allá de la cuenca hidrológica natural de 4 mil 900 kilómetros cuadrados. Es decir, se necesita una cobertura de vegetación verde equivalente 2 mil 370 km2 para capturar todas las emisiones de CO2 que genera Ensenada.
Por ejemplo, Ensenada depende de pozos locales para su abastecimiento de agua y tiene un largo historial de racionamiento, a diferencia de Chula Vista, donde casi toda el agua se importa. Esto lleva a otra diferencia notable: el verdor de ambas ciudades.
En Ensenada el Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI) promedio es muy bajo (0.06, a finales de primavera de 2005), mientras que en Chula Vista se puede medir hasta la productividad primaria neta que aporta la ciudad (NDVI promedio de 0.18).
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Rata canguro de San Quintín, una especie amigable y social

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 6 años
(o)
44211
La rata canguro de San Quintín estaba considerada al borde de la extinción.
FOTO: Cortesía CC(Creative Commons)
San Quintín, B.C.
La rata canguro de San Quintín es un roedor que pertenece a la familia Heteromyidae. Al igual que otras ratas de su tipo, tiene patas traseras fuertes que le permiten dar brincos largos, sus piernas de enfrente son pequeñas y las usa para manipular comida y limpiarse las bolsas de las mejillas.
Esta especie raramente es agresiva y aunque tienen dientes filosos, es poco común que muerdan a las personas.
Gusta de espacios abiertos y crea senderos de sus madrigueras a sus sitios de alimentación, los usa también para hallar el camino a su hogar si se siente amenazada por un depredador.
Algunos de los depredadores de la rata canguro de San Quintín son serpientes, aves rapaces, coyotes, gatos montés y zorras.
Es una especie de hábitos nocturnos que vive en madrigueras de múltiples entradas que comparte con otras especies como ratones y otras ratas canguro.
Hay ejemplares que llegan a medir hasta 30 centímetros y pueden pesar más de 100 gramos, su cola es más larga que su cuerpo y le da el equilibrio para saltar, habilidad de la que se deriva su nombre común.
De pelaje en cabeza y lomo color café pálido con negro, manchas blancas arriba de los ojos y rayas del mismo color que recorren toda su cola, la rata canguro de San Quintín se alimenta de semillas y grandes cantidades de vegetación frondosa.
Aunque algunos ejemplares pueden vivir sin agua toda su vida gracias a la humedad que obtienen de los alimentos, las exigencias de su hábitat implican mantener un ambiente sano, disponibilidad de comida y poco disturbio por la actividad humana.
Uno de los objetivos a largo plazo es que los proyectos de investigación generen conocimiento para diseñar e implementar un plan de conservación que tenga por objetivo proteger la especie y evitar con ello su desaparición.

FUENTE: Prensa Conacyt, Terra Peninsular
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Creció ola de violencia en Mayo en San Quintín

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace menos de 1 mes
(o)
9577
Ataques armados y cuerpos en distintos lugares en San Quintín.
Colaboración
San Quintín, B.C.

Durante el mes de mayo en el municipio de San Quintín han ocurrido 10 de 20 homicidios del 2024, e igual cantidad de personas heridas por arma de fuego, la zona se mantiene con focos rojos para las autoridades de seguridad de Baja California.

Tan solo el fin de semana del 19 de mayo hubo tres hechos violentos que dejaron como saldo dos personas muertas y dos lesionadas por disparos de arma de fuego de acuerdo con agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

(*1) Lesionaron a hombre a disparos desde un auto en colonia Las Misiones

Ya es casi el mes que en distintos lugares las detonaciones de arma de fuego suenan a distintas horas del día y de la noche; el domingo 19 de mayo a las 15:22 horas registraron detonaciones de arma de fuego ahora en la calle Santo Tomas entre Misión Guadalupe y Calamares, de la colonia Las Misiones.

Testigos dieron a conocer que se escucharon detonaciones de arma de fuego donde dos hombres a bordo de un vehículo Honda Civic de color verde, dispararon y dejaron en el lugar a un hombre lesionado.

Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) intervinieron para recabar elementos para iniciar una investigación.

(*2) Dos cuerpos con disparos en "La Piedra

El sábado 18 de mayo a las 09:08 horas se recibió un reporte sobre un objeto extraño cerca de la Playa de la colonia Vicente Guerrero, en una zona llamada “La piedra”.

El reporte dio como referencia al mercado 3 Reyes, donde en una casa de madera de dos pisos abandonada en la cual se encontraron dos cuerpos. Al llegar la policía municipal corroboró los hechos y encontró los cadáveres con lesiones por proyectil de arma de fuego.

(*3) Herido en Ejido Emiliano Zapata

El mismo sábado pero a las 22:10 horas informaron sobre una persona lesionada por proyectil de arma de fuego en el Ejido Emiliano Zapata.

Como señas del domicilio dieron la ubicación de la Tortillería Esperanza donde la testigo refirió que le dispararon a su hermano, la policía municipal indicó que es un masculino fue trasladado a la clínica 69 del IMSS.

(*4) Dispararon contra dos mujeres

El jueves 16 de mayo dos mujeres fueron atendidas en distintos sitios por herida de arma de fuego, una fue atendida de emergencia en la clínica 69 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Colonia Vicente Guerrero, y la otra mujer llegó a la clínica 8 del IMSS en Ensenada.

Agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) recibieron un reporte relacionado con dos mujeres lesionadas con arma de fuego que fueron atacadas sobre la la calle Ignacio Allende de la colonia Lázaro Cárdenas atrás del mercado Aviña alrededor de las 21:25 horas.

(*5) Mataron a hombre en colonia Tres Arbolitos

Para el martes 14 de mayo de acuerdo a la declaración de un testigo personas armadas llegaron y le dispararon a su amigo en la calle Adolfo López Mateos, de la colonia Tres Arbolitos, al ser atendido los paramédicos lo declararon sin vida.

(*6) Hombre de 30 años herido por arma de fuego en colonia Santa Fe

Desde fines de abril, las agresiones no han cesado y la mañana del domingo 12 de mayo a las 08:20 horas, en la clínica 69 del IMSS, en Vicente Guerrero, llegó un hombre de 30 años de edad, lesionado por disparo de arma de fuego.

Declaró que lo hirieron en la colonia Santa Fé. Afuera de la clínica encontraron un vehículo con orificios de disparos de arma de fuego, dentro del vehículo una arma corta y droga.

(*7) Nuevo herido en ejido Nuevo Mexicali

Unos minutos más tarde del domingo 12 de mayo, a las 09:07 horas, en la calle Álvaro Obregón, Ejido Nuevo Mexicali, hubo otra agresión armada. Testigos declararon que a la 01:00 horas del domingo escucharon cuatro detonaciones en una casa en obra negra, donde vive un hombre de 50 años, ahí llegó una camioneta de color negro y varios sujetos armados mpezaron a disparar. Por temor tardaron en dar el reporte. En el sitio los agentes encontraron el cuerpo sin vida y ensangrentado de un hombre.

(*8) Hallaron cuerpo en Camino de Ejido Nueva Odisea

El fin de semana del domingo 12 de mayo la ola de violencia continuaba y a eso de las 17:57 horas en el camino vecinal Ejido Nueva Odisea, entrando por un costado de la parcela 12, San Quintín, fue reportado vía telefónica a barandilla que encontraron a una persona de sexo masculino sin vida.

De acuerdo a información de los incansables agentes de la DSPM, la víctima presentaba una lesión por proyectil de arma de fuego en la cabeza, en el lugar autoridades contabilizaron un casquillo percutido.

(*9) Dispararon en la pierna a hombre en campo de futbol

Horas más tarde del mismo domingo 12 de mayo, como a las 20:59 hora informaron que entre la calle Esteban Cantú y Lázaro Cárdenas, Lote 10, en San Quintín, se encontraba un hombre con lesiones por arma de fuego en una de las piernas, vestía ropa deportiva; así mismo manifestó que el ataque armado ocurrió en el campo de futbol de San Quintín.

(*10) Hombre sin vida en colonia Cinco mil

Un día antes, el sábado 11 de mayo a las 22:32 horas, tras un reporte indicaron que en la calle Valladolid y Tercera, colonia Cinco mil, se escucharon detonaciones y quedó de saldo un hombre no identificado sin vida.

(*11) Seis disparos, dos muertos en Ejido Nuevo Mexicali

El jueves 9 de mayo, agentes municipales de la DSPM.atendieron reportes de personas sin vida y otra más lesionada por arma de fuego.

El reporte fue a las 21:53 horas del jueves 9 en el Esteban Cantú, del Ejido Nuevo Mexicali, donde un ciudadano indicó que balearon un domicilio a una cuadra del 67 batallón de infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y que escuchó seis balazos. Al llegar los oficiales había dos personas fallecidas en el lugar y un lesionado que fue trasladado al hospital.

(*12) Cuerpo sin identificar localizado sobre arroyo en SQ

Hay otro cadáver más localizado este domingo sobre un arroyo por personal de búsqueda de personas.. Los primeros datos indican que se trata de un hombre el cual se desconoce la causa de la muerte.

Los agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) han trabajado sin descanso en los distintos sitios para iniciar el proceso de investigación y detener a los responsables.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Cineastas bajacalifornianos en Festival de Canes en Francia

Colaboración
Hace 1 mes
(o)
4767
La película Amor Ice ha sido reconocida en otros festivales internacionales.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Seis proyectos de cineastas bajacalifornianos fueron seleccionados en diversas categorías del Festival de Cannes en Francia de este año que se celebra del 14 al 25 de mayo.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda celebró el logro de los creativos a través de sus redes sociales, y los felicitó.

La asociación civil BC Hace Cine resaltó este logro, mencionando las producciones seleccionadas: Ella se queda, dirigida por Marinthia Gutiérrez y producida por Melissa Castañeda; Extinción de la especie, dirigida por Nicolasa Ruiz y Matthew Porterfield; Virtual Production: Magic & Freedom, dirigida por Gabriel Reyes y producida por César Sánchez, Dan Kretz, y Gabriel Reyes; Amor Ice, dirigida por Katy Araiza y producida por Indira Cato y Hugo Carbajal; Ángel, dirigida por Hoze Meléndez y producida por Marla Arreola; y Apnea, dirigida por Natalia Bermudez y producida por Franco Bautista y Male Lara.

Katy Araiza, de Ensenada, destaca por su obra Amor Ice, la cual ha sido reconocida en otros festivales internacionales.

Los interesados en seguir los avances de estos cineastas pueden consultar el sitio oficial en redes sociales de BC Hace Cine A.C.

El Festival de Cannes, uno de los eventos cinematográficos más prestigiosos del mundo, se celebra anualmente en la ciudad de Cannes, Francia. Desde su fundación en 1946, el festival ha sido una plataforma de lanzamiento para cineastas de todo el mundo, atrayendo a miles de profesionales de la industria, críticos y entusiastas del cine.

Cada año, el festival presenta una selección oficial de películas que compiten en diversas categorías, como la Palma de Oro, el Gran Premio del Jurado y el Premio al Mejor Director.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Hay 34 candidatos que piden protección en BC

Hace 1 mes
(o)
5446
Alfredo Álvarez Cárdenas, es el secretario general de Gobierno.
Colaboración
Mexicali, B.C.

En lo que va de la campaña electoral en Baja California, suman 34 candidatos y candidatas a quienes se les está brindando seguridad personal, lo que representa el triple de la cifra del último reporte difundido por el gobierno estatal.

Alfredo Álvarez Cárdenas, secretario general de Gobierno, dio a conocer el martes 14 de mayo el incremento.

"Actualmente hay 34 candidatos que se les está brindando seguridad.

De acuerdo a las declaraciones del jueves 24 de abril, había 10 candidatas y candidatos locales y federales que habían solicitado la medida; estos casos incluían personas del municipio de Ensenada, aunque fueron reservadas las identidades.

Álvarez Cárdenas agregó que la Secretaría de la Defensa Nacional ampliará su destacamento a 300 elementos más, sólo para el tema electoral, mientras que la Guardia Nacional contará con alrededor de 250 elementos adicionales, y la Fuerza Estatal dispondrá de personal específico para estas labores.

"Tenemos un monitoreo permanente de todos los que han solicitado apoyo, las 24 horas, los tres turnos. (Hay) un reporte que revisamos cotidianamente. A la fecha sin novedad”, aseguró el secretario general de Gobierno.

Se han establecido también los mapas de calor de riesgo, prosiguió, en las zonas donde están las casillas electorales.

En su relatoría, el funcionario estatal recordó que desde hace dos meses implementaron una mesa de trabajo con los institutos electorales de los ámbitos estatal y federal (IEEBC e INE), los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno, y el Centro Nacional de Inteligencia.

También que la semana pasada instalaron un centro de mando en el C4 en Mexicali, y empezaron a hacerlo en forma municipal.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Elección popular de jueces: ¿un avance democrático o una amenaza?
2024-06-14 11:27:23
...
...

La reciente propuesta de Andrés Manuel López Obrador para reformar la Constitución y permitir la elección popular de jueces ha generado un intenso debate en México. Esta idea, aunque en apariencia revolucionaria para el sistema de justicia mexicano, tiene referencias a nivel mundial.

Desde la antigua Grecia, la participación ciudadana en la justicia ha sido un tema recurrente. En Estados Unidos, Suiza y Japón, algunos jueces son elegidos por votación, aunque los miembros de la Corte Suprema japonesa deben ser ratificados por el público.

Históricamente, México ha sido afectado por la corrupción, y no hay garantía de que esto haya terminado. La pregunta es si la elección por votación de los jueces aumentaría la legitimidad y responsabilidad del sistema judicial, haciéndolo más representativo de la voluntad popular. Sin embargo, también está en entredicho si la voluntad popular es la mejor opción para mantener una justicia imparcial y objetiva.

Los críticos advierten sobre una posible politización de la justicia, donde decisiones judiciales podrían verse influenciadas por la necesidad de ganar elecciones, comprometiendo así la independencia judicial. Además, los jueces tendrían que hacer campaña y prometer o tomar posturas que podrían poner en entredicho su imparcialidad.

Con el Congreso y el Senado perdidos como contrapesos ante un inicio de autoritarismo, poner en riesgo la independencia judicial, que ha sido la última opción para rechazar las ocurrencias del gobierno en turno, sería casi abrir la puerta a una dictadura.

Elegir por votación popular a los jueces podría erosionar la confianza pública en un sistema que debe ser justo, riguroso y regirse por el derecho más que por la voluntad del pueblo.

En resumen, la propuesta de elección popular de jueces es más un riesgo que una oportunidad. El sistema de justicia debe mantener su autonomía e integridad, y debería fomentarse su fortaleza y el Estado de Derecho desde el Congreso y el Ejecutivo, tal y como lo establece la Constitución, no al revés.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Aprobó congreso de BC revisión exhaustiva a pertenencias de escolares

Con las reformas a la Ley de Educación las escuelas podrán implementar programas de revisión mochilas de los educandos
Colaboración
Hace 2 años
(o)
132926
La diputada Claudia Agatón presentó la propuesta del dictamen No. 5 para reformer el artículo 6 de la Ley de Educación.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen No. 5 de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, por el que se reforma el artículo 6 de la Ley de Educación del Estado de Baja California.

Este documento contiene la propuesta presentada por la diputada Claudia Agatón, que tiene como punto medular, el realizar dentro de los marcos de protección de derechos humanos, una revisión exhaustiva y minuciosa a las pertenencias de las y los alumnos en las escuelas.

La legisladora comentó que cada vez es más común ver casos donde se ingresan a las escuelas productos que ponen en riesgo la seguridad e integridad de las niñas, niños y adolescentes, tales como sustancias psicotrópicas e incluso, armas que son llevadas por los mismos alumnos.

Leer más...

"La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha precisado que las autoridades educativas pueden llevar a cabo estas intervenciones cuando se considere que la comunidad estudiantil está en riesgo, así como alternativa para prevenir delitos, pero para ello, los Estados primero deben legislar en este sentido", subrayó.

La diputada comentó que las autoridades educativas contarán con un plazo de 180 días para emitir los lineamientos y protocolos correspondientes, en los que madres y padres de familia también se involucren con el fin de coadyuvar en estas revisiones.

Claudia Agatón destacó que los padres de familia deben tener la tranquilidad que jóvenes y estudiantes menores de Baja California están seguros en todo momento.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Mantienen al día, listas de reserva de personal del Poder Judicial en BC

Fueron 900 personas que tuvieron un primer contacto con la institución para externar su interés en participar en las convocatorias
Colaboración
Hace 2 años
(o)
35705
Ensenada, B.C.

El Consejo de la Judicatura del Estado realizó la selección de perfiles calificados para ser parte del personal jurisdiccional y de las diferentes listas de reserva de la institución.

De las diez convocatorias, ya concluidad, que se emitieron en el lapso de un año, ha habido unas 900 personas interesadas en participar se cuenta con un registro de 345 finalistas que cumplieron con todas las etapas de los procesos para la selección del personal de los diversos cargos en las diferentes especialidades.

Informaron que mantener actualizadas las listas de reserva para solventar requerimientos de personal en caso de ser necesario en las áreas jurisdiccionales.

Ver más...

Las convocatorias que se emitieron durante 2021 y 2022 por el Consejo de Judicatura del Estado, a través de la Comisión de Carrera Judicial, fueron para la selección de un Magistrado Numerario, un magistrado Supernumerario (dos convocatorias), un magistrado especializado en Justicia para Adolescentes, para la integración del listado de reserva de Secretarios de Estudio y Cuenta, Secretarios de Acuerdos y Secretarios Actuarios (estos tres cargos se concentraron en una sola convocatoria).

Se emitió una convocatoria para la designación de Jueces de Control, otra para Jueces especializados en materia Laboral, una para Jueces Familiares, para Jueces especializados en el Sistema Integral para Adolescentes y una exclusiva para la selección de Secretarios Instructores (del próximo Sistema de Justicia Laboral), una para la selección de Jueces especializados en Justicia para Adolescentes y la última para Jueces de Control para el Sistema de Justicia Penal Oral.

^

Destacaron que los procesos de selección emitidos mediante la publicación de convocatorias, son concursos de oposición abiertos a todos los interesados que cumplan con los requisitos legales, de formación académica, méritos profesionales y prestigio.

Es importante señalar que todos los participantes dieron cuenta de exámenes teóricos, prácticos, entrevistas y en algunos casos capacitación especializada dependiendo de la materia para la que se haya concursado.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Viajará López Obrador a BC; no inaugurará obras en Ensenada

El presidente firmará en Ensenada el decreto para regularizar autos chocolate, de las obras pendientes en el puerto, en las colonias y la zona Centro no hay terminada ninguna
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
95480
Ensenada, B.C.
Lopez obrador, BC, gira
Es la cuarta gira de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador por Baja California.
Foto:Cortesía.

El presidente de Andrés Manuel López Obrador anunció, a inicios de octubre una gira de tres días por Baja California, en la que expresará su apoyo a Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora electa de la entidad y al gobernador saliente, Jaime Bonilla Valdez.

Durante su acostumbrada conferencia de prensa matutina, el jueves 7 de octubre, indicó que no hay confrontación. "Y decirle al pueblo de Baja California que vamos a seguir apoyando a la nueva gobernadora, que ella va a ser como lo establece la Constitución”.

“Pero además así lo decidió el pueblo, la autoridad gobernadora de Baja California y va a recibir todo nuestro apoyo, todo el apoyo del Gobierno Federal, vamos seguir apoyando a Baja California”.

“Voy a estar en San Quintín, en Ensenada, en Mexicali en Tecate y en Tijuana”, agregó el político tabasqueño.

Esta sería la cuarta visita del presidente nacional al estado, algo sin precedente en sus predecesores.

El Presidente anunció la firma de un acuerdo para regularizar automóviles irregulares, conocidos popularmente como carros "chocolate". El programa iniciará en siete estados fronterizos .

“Se van a regularizar porque se usan a veces para cometer ilícitos; entonces, se les va a dar un permiso, se les va a reconocer la posesión del vehículo; van a pagar una cantidad justa, no excesiva, porque hay gente que usa esos coches para sus actividades familiares", dijo Andrés Manuel.

Agregó que lo recaudado será para los estados, quedará etiquetado para mejorar las calles.

Informaron que la gira de tres días de trabajo inicia el 15 de octubre, además de la firma del decreto chocolate, destaca la inauguración de la Universidad Benito Juárez en San Quintín.

El viernes, temprano luego de su conferencia matutina en Palacio Nacional, va a Mexicali donde inaugurará las instalaciones de la Guardia Nacional, para después trasladarse a Tecate donde supervisará los programas para el Bienestar.

Al mediodía del sábado 16 de octubre presidirá la inauguración de la Universidad Benito Juárez, en San Quintín, al sur del Estado, y por la tarde firmará el decreto para la regularización de automóviles en un acto a realizarse en el puerto de Ensenada, informarán con tiempo la hora y el lugar.

De las obras que anteriormente el alcalde de Ensenada Armando Ayala Robles había anunciado que inauguraría el presidente, no hay ninguna al 100 por ciento que el mandatario nacional pueda inaugurar.

El domingo por la mañana estará en Playas de Rosarito para supervisar los programas para el Bienestar y antes de regresar a la ciudad de México visitará al Hospital General de Tijuana.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Nombraron nuevo director de Cobach en Baja California

Colaborador
Hace 3 años
(o)
35053
Ensenada, B.C.
nuevo director de Cobach en BC
El maestro Andrés Gilberto Burgueño, junto a Gerardo Arturo Solís Benavides, e Irma Martínez Manríquez.
Foto:Cortesía SE

El maestro Andrés Gilberto Burgueño fue designaco como el nuevo Director General del Colegio de Bachilleres de Baja California (COBACH BC). Gerardo Arturo Solís Benavides, encabezó la ceremonia de nombramiento.

"La trayectoria del maestro Burgueño, tanto las licenciaturas como maestría lo avalan en la parte académica y administrativa, estoy seguro que este tipo de retos que enfrentará el maestro en el Colegio de Bachilleres será para bien de Baja California”, dijo el encargado de Despacho de la Secretaría de Educación en Baja California (SE).

El maestro Burgueño agradeció la oportunidad y expresó que cumplirá con entusiasmo y con la experiencia para lograr una mejor institución de Educación Media Superior en este país.

El maestro Andrés Gilberto Burgueño es egresado del Instituto Tecnológico de Tijuana como Licenciado en Relaciones Industriales y obtuvo Maestría en Ciencias de la Administración Pública por la Universidad del Valle de México.

Además del Solís Benavides, estuvo presente la Delegada de la SE en Tijuana, Irma Martínez Manríquez.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Rechazaron en BC a Johnson & Johnson y reciben a Pfizer

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 3 años
(o)
63612
Ensenada, B.C.
vacunas en Baja California
Continúa la vacunación en Baja California.
Foto:Cortesía.

El gobernador Jaime Bonilla Valdez confirmó que el Gobierno del Estado rechazó la segunda remesa de vacunas anti Covid-19 de la farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) que llegaría a Baja California por donativo directo de Estados Unidos.

Debido a que las más de 8 millones de vacunas estaban próximas a la fecha de vencimiento y no había margen para los procesos de importación. A su vez Bonilla aseguro que, por lo anterior, tampoco hubiera alcanzado el tiempo para aplicarlas.

Por otro lado, el secretario de salud, Alonso Pérez Rico aseguró que las 25 mil 700 dosis de Pfizer que han arribado a Baja California serán para las personas que tengan pendiente la segunda dosis., asegurando que serán en su mayoría para Tijuana, aunque habrá algunas disponibles para mujeres embarazadas de Ensenada y Mexicali.

<pid="1369.4">Indicó que este jueves continuó la aplicación de AstraZeneca y Sinovac, con sitios habilitados, en Tijuana: Centro de Gobierno (Imos); en Mexicali: Plaza Sendero y Ensenada: Jurisdicción de Servicios de Salud.

A su vez insistió que, debido a la próxima temporada invernal esperan la llegada de otra "nueva ola" por lo que recalco la importancia de la disminución de casos lo antes posible.

<pid="1369.6"> El secretario de Salud dijo que, de los mil 273 casos activos, mil 105 presentan sintomatología leve, 104 están hospitalizados y 64 bajo ventilación mecánica.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Pronosticadas lluvias en BC por tormenta "Norbert"

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 4 años
(o)
47633
Ensenada, B.C.
Impagenes del SMN en la zona del oceáno pacífico.
Foto: Cortesía.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que los remanentes de "Norbert" en el Océano Pacífico se reorganizaron nuevamente para formar una tormenta tropical. 

El ciclón se había reducido a sólo remanentes en el Océano Pacífico, sin embargo, la tarde del 14 de octubre volvió a tomar fuerza para volver a configurarse en tormenta una vez más. 

De acuerdo al SMN, el centro de la tormenta se encuentra aproximadamente a 360 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y sus bandas nubosas ocasionan lluvias y rachas de viento en la Península de Baja California. 

Se pronostica que Norbert continúe con su recorrido paralelo a las costas occidentales de BajaCalifornia Sur, en donde al interactuar con aguas menos cálidas, se debilitará gradualmente. 

En este sentido, el SMN recomendó a la población, ante el riesgo de inundaciones en zonas bajas, atender a los avisos de las autoridades meteorológicas y de Protección Civil, para evitar accidentes. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Mantiene en la mira a BC la industria fílmica extranjera

Las casas productoras extranjeras buscan usar el estado como escenario aunque esto signifique lidiar con los niveles de inseguridad
Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 4 años
(o)
86795
Ensenada, B.C.
Netflix, Instituto Mexicano de Cinematografia, mapa de Baja California
Casas productoras extranjeras que buscan Baja California como escenario.
Foto: Cortesía.

De todos los sectores que siguen buscando una reactivación económica y laboral en el estado de Baja California la industria del filme es una de las que se ha visto ocupada en los últimos meses. 

A pesar de las limitaciones sanitarias debido a la pandemia, la industria fílmica extranjera ha encontrado la manera de continuar realizando producciones, dejando así una derrama económica de más de 4 millones 700 mil pesos. 

Esto de acuerdo al secretario de Economía y Turismo Sustentable (SETS), Mario Escobedo Carignan, quien aseguró que esta reactivación ha permitido generar más de 600 empleos desde quienes participan directamente en la producción, hasta quienes proporcionan servicios de alimentos y bebidas. 

Sin embargo, esto se da a conocer una semana después de que en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicara el Programa Institucional 2020-2024 del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), donde se recalca que la falta de apoyo del Gobierno Federal que comprometen las producciones realizadas en el país. 

El Imcine reconoce e identifica contradicciones y desigualdades en materia del acceso a la cinematografía, como es el caso de la centralización de la producción cinematográfica nacional y el impedimento del desarrollo de la diversidad cultural en todo el territorio.

El documento indica que, de los 216 largometrajes producidos en 2019, 43% tuvo locación en la Ciudad de México, mientras que en entidades como Colima, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Baja California Sur solamente se filmó una cinta. 

En contraste, las 19 producciones fílmicas que se realizan actualmente en Baja California representan en un 70% producciones extranjeras y el resto son de origen nacional. 

A esto se suma el tema de la inseguridad ya que alrededor de 2 meses atrás un grupo de "exploradores" que buscaban locaciones para filmar, fueron asaltados en el municipio de Playas de Rosarito. Ante esta situación, Escobedo Carignan manifestó que, en la creada Comisión de Filmaciones, se está analizando la seguridad para la industria fílmica. 

Esta comisión fue creada con integrantes del sector académico, gubernamental y privado para promover las producciones fílmicas en Baja California, sin embargo, se abordan todos los temas relacionados para que la atracción de proyectos continúe posicionando a la entidad en uno de los destinos más buscados a nivel internacional. 

Mientras las producciones nacionales sigan siendo limitadas en tanto a la inclusión de diversidad en voces y la accesibilidad de las producciones a un público más amplio, comprometiendo así la cantidad y calidad del cine mexicano, Baja California continúa siendo visitada por casas productoras extranjeras que buscan usar el estado como escenario. Aunque esto signifique lidiar con los niveles de inseguridad que tampoco han descansado en lo que va del año. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: