Buscar:

Aprehende FGE a prófugo por femicidio

Privó de la vida a su cónyuge, el 21 de mayo de 2017, en la delegación Vicente Guerrero de Ensenada, fue localizado y capturado en Veracruz
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 5 años
(o)
26913
Teodoro “N”, de 40 años de edad, fue detenido en Veracruz.
FOTO: Cortesía de DSPM
Ensenada, B.C.

A través de la coordinación operativa entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General del Estado de Veracruz, agentes de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de un sujeto por el delito de femicidio.

Se trata de Teodoro “N”, de 40 años de edad, quien, de acuerdo a la investigación realizada por la Fiscalía Regional de Ensenada, privó de la vida a su cónyuge Josefa López Sierra, de 35 años de edad.

Derivado de las pesquisas e intercambio de información entre elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la GESI y sus homólogos del Estado de Veracruz, se logró establecer que este sujeto se mantenía oculto en el municipio de Chacaltianguis.

En la carpeta de investigación se asentó que el crimen ocurrió, el 21 de mayo de 2017, en un domicilio ubicado en calle Santo Tomás del fraccionamiento Las Misiones, delegación Vicente Guerrero.

Con testimonios y otros antecedentes de investigación recabados por el Ministerio Público, se estableció que en este sitio el imputado acuchilló a la víctima causándole la muerte.

Una vez capturado, el presunto responsable fue trasladado a Baja California y puesto a disposición del Juez de Control en el Centro de Detención Provisional (CEDEPRO) de Ensenada.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Piden justicia para Adilene Paz

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 4 años
(o)
23372
Adilene Paz Lujano, de 24 años de edad fue hallada muerta en San Quintín.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Adilene Paz Lujano, de 24 años de edad, mujer, madre de dos niños que fue asesinada de forma violenta y el cuerpo sin vida fue arrojado a un predio de la colonia Nueva Era, en una zona ejidal conocida como “El Ombligo del Diablo”, en el poblado de San Quintín.

Desde el pasado 5 de enero por la tarde, cuando fue hallado el cadáver, la fiscalía regional no ha presentado avances en la investigación, por lo que grupos activistas han elevado una protesta para que el crimen se investigue y catalogue como femicidio, o feminicidio.

Aunque no se ha difundido el dictamen de la necropsia, se sabe que el cuerpo de Adilene Paz presentó visibles huellas de violencia y lesiones por disparos de arma de fuego.

De acuerdo con la estadística de colectivos feministas en Ensenada, hay nueve casos de mujeres asesinadas de manera violenta en el 2019, aunque la fiscalía tiene catalogados como femicidios cuatro. Las activistas del grupo UNE-Ensenada-RED emitieron un posicionamiento y lamentaron el homicidio de Adilene y pidieron justicia para la víctima y sus familiares.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Periodistas y Derechos Humanos y rama de la ONU condenan ataque a Yolanda

Hace menos de 1 mes
(o)
3921
Urgen a garantizar la seguridad de la periodista, e identificar el origen de la agresión.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Organismos y colectivos locales e internacionales condenaron el ataque contra la periodista Yolanda Caballero Jacobo, a quien le lanzaron artefactos explosivos en su vehículo, mientras trabajaba en una colonia de la ciudad de Tijuana.

Algunos de los pronunciamientos han sido del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, #YoSíSoyPeriodista, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, y la ONU-DH México.

El colectivo #YoSiSoyperiodista exigió a la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE) que investigue la agresión, pero no como "un daño patrimonial", sino como un "ataque al libre ejercicio del periodismo".

"Y evite repetir la misma historia que ha ocurrido con los homicidios de los compañeros Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, en los que no han procesado a los asesinos intelectuales, lo que evidentemente alienta a que se registren casos como el de hoy", remarcaron.

"Que un día antes había expresado su preocupación porque la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez, la expuso como auspiciante de una protesta que un ciudadano realizó en un evento que ella encabezaba en la explanada del palacio municipal", recordaron.

Agregaron que la presidenta municipal morenista incluso ha "hostigado a la periodista" mediante el uso de sus redes sociales, para contestar a las críticas hechas por su trabajo gubernamental, y que la forma del ataque demuestra que "la colega fue perseguida para ser atacada".

El grupo de comunicadores exigieron a la alcaldesa de Tijuana una disculpa pública y que deje de hostigar a Yolanda Caballero en sus redes sociales.

"Sus comentarios no proceden de una ciudadana ejerciendo su libertad de expresión, sino de una servidora pública que por su posición de poder, convirtió a la colega en un blanco para que fuera atacada ya sea por quienes la apoyan o por sus detractores", subrayaron.

En el caso de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CedhBC), mediante un comunicado urgieron a garantizar la seguridad de la periodista, e identificar el origen de la agresión.

Jorge Álvaro Ochoa Orduño, extendió el llamado a la FGE para investigar el ataque, y que de manera oficiosa abrieron el folio 370/24 para revisar la actuación de las autoridades en la atención a este caso.

Por último, la ONU-DH México compartió su posicionamiento mediante su cuenta oficial en la red social X.

“Condenamos el ataque contra la periodista Yolanda Caballero Jacobo, en Tijuana. Hacemos un llamado a las autoridades de todos los niveles a adoptar las medidas para cumplir con las obligaciones de respetar la libertad de expresión y proteger a quienes ejercen periodismo”, publicaron.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Lanzaron bomba a vehículo de periodista de Tijuana

Hace menos de 1 mes
(o)
5508
Momento en que el dispositivo estalla en el interior de la camioneta de la periodista Yolanda Caballero Jacobo en en la colonia Loma Dorada de Tijuana.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

La periodista independiente Yolanda Caballero Jacobo sufrió un atentado en contra de su vehículo, pues sujetos desconocidos arrojaron un artefacto explosivo al interior de la unidad y, posteriormente huyeron del lugar en una camioneta.

De acuerdo a datos del gremio periodístico de Tijuana, la comunicadora se encuentra bien en su integridad física, pues el ataque contra la unidad ocurrió mientras ella realizaba una entrevista en la colonia Loma Dorada, alrededor de las 15:00 horas, cerca del bulevar Casa Blanca al oeste de la ciudad.

...

Sobre el suceso circuló un video en el que se aprecia el momento en el que un hombre se acerca a la camioneta, rompe la ventana del copiloto y lanza el artefacto; tras la detonación, huye en otro vehículo que se había acercado al sitio.

Luego del estruendo, vecinos de la localidad alertaron a la Dirección de Bomberos, cuyo personal controló el incendio.

Un día antes, la periodista publicó un video en el que denunció que el martes 30 de enero había sido "injustamente señalada" por la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez.

"Lo que me hizo sentir vulnerable y expuesta", expresó, además de referir que había acudido a un evento público afuera del palacio municipal de dicha ciudad fronteriza, para una cobertura.

"Esa mañana sufrí la segunda agresión, en menos de 15 días, por parte de la alcaldesa de esta ciudad. Todo empezó cuando un ciudadano, que jamás había visto en mi vida, le reclamó el abandono en el que se encuentra la ciudad y la colonia donde esta persona vive", citó.

Yolanda Caballero señaló "un ataque directo" por parte de la presidenta municipal morenista. "Me culpó frente a todo el evento y lanzó una frase que me expuso y que me colocó en la mira de todos: ‘Viene con Yolanda, qué gusto’. Como si una periodista, que nunca ha necesitado intermediarios, hubiera contratado a un ciudadano para que la atacara", refirió.

^

La comunicadora agregó que estas palabras "son un ataque sin sustento que la colocan "en una situación de vulnerabilidad".

"Ya que ella, al ser la máxima autoridad en mi ciudad, me pone en una situación de riesgo ante el poder", alertó Yolanda Caballero, además de señalar intolerancia, censura y falta de empatía con el gremio periodístico.

En dicho video, mediante la cuenta oficial de Montserrat Caballero en Facebook, fue dejada una respuesta al parecer escrita por la propia alcaldesa: “Me gustaría comprobar su dicho y mostrar el audio del video que comenta. Sí pienso que te debes a los intereses de algunos políticos por los cuales te desvives en elogios y, a mí, en ofensas. Sin embargo, jamás ensuciaría mis manos en nadie y menos en una mujer madre de familia como tú. Una cosa es lo profesional y diferir en ideas, y otra muy distinta meterse con la vida de alguien. Ojalá se aclare lo que te sucedió y se aclare bien, porque también soy una mujer y me estás culpando de algo muy grave, por ello, como siempre, doy la cara y te pido coloques el video con sonido. A tus órdenes y de la fiscalía, como siempre”, según el comentario.

Asegura apoyo gobernadora Marina del Pilar y Ayuntamiento de Tijuana rechaza acusaciones

^

Tras el ataque, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda publicó en su cuenta oficial de Facebook que apoyaría a la periodista y que incluso ya se había comunicado con ella.

"Le ofrecí todo mi respaldo y apoyo para garantizar su seguridad. Además, instruí a la FESC (la policía estatal) y solicité a la FGE que lleguen al fondo del caso para castigar a quienes realizan tan cobarde acto", aseguró.

Por su parte, el Ayuntamiento de Tijuana envió un comunicado en el que aseguraba que la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, "condenaba el ataque perpetrado contra la comunicadora Yolanda Caballero" y el rechazo "cualquier acusación sacada de contexto", además de reiterar su supuesto respaldo para aclarar los hechos.

Lamentó lo sucedido y agregó que instaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) que realice las averiguaciones pertinentes para hallar a los culpables de la agresión.

Por su parte la titular de la FGE, Ma. Elena Andrade Ramírez dijo que "se le brinda acompañamiento", tanto en la presentación de la denuncia como el resguardo de su seguridad.

Agregó que tienen un "doble compromiso para esclarecer los hechos", en el marco de violencia hacia las mujeres, así como por ser una persona que ejerce el periodismo, además aseguró que ninguna línea está descartada y que serán meticulosos en la indagatoria.

^

Y el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Roberto Quijano Sosa, lamentó mediante un posicionamiento el atentado contra Yolanda Caballero, además de señalar que este tipo de sucesos se dan de manera frecuente en la ciudad.

Remarcó que el hecho "deberá ser investigado por las autoridades correspondientes, ya que es su obligación resguardar la integridad de los ciudadanos y proporcionarles seguridad".

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Dispararon contra grupo de personas en Ensenada

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace menos de 1 mes
(o)
4290
El abogado, Gabriel Agustín Fuentes Huesta, de 61 años de edad murió por herida de disparo de arma de fuego.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

El abogado, Gabriel Agustín Fuentes Huesta, de 61 años de edad y catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California fue asesinado en un ataque armado ocurrido en el estacionamiento del restaurante Villa Marina, en la delegación de El Sauzal en Ensenada, la noche del jueves 25 de enero.

Dos personas más resultaron lesionadas por los disparos hechos en contra de un vehículo Ford de color azul en donde se hallaban las personas, el reporte fue hecho a las 18:30 horas.

En pocos minutos llegaron al lugar hasta 30 unidades con agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, Sedena, Fiscalía General del Estado que se concentraron en el lugar a la orilla de la playa frente a las instalaciones de Pemex. 

A pesar del aparatoso operativo que duró varias horas los responsables alcanzaron a huir. El restaurante con todo y personal dentro quedó acordonado, las personas heridas quedaron bajo custodia y fueron trasladadas al Hospital General para su atención.

Elementos de la FGE y Peritos recabaron información e iniciaron una investigación.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Colectivos de desaparecidos alzan la voz en BC

Hace 1 mes
(o)
16200
El sábado 6 de enero, la marcha en Tijuana hizo un recorrido que abarcó la glorieta Cuauhtémoc, pasando por la línea fronteriza, hasta las instalaciones FGE.

Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Familiares e integrantes de diferentes colectivos buscadores de personas desaparecidas en Baja California, se manifestaron el pasado fin de semana en la ciudad de Tijuana, en rechazo a las cifras del censo presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al grito de “¡Señor presidente, no sea indiferente!, ¡No somos uno, no somos cien, pinche gobierno cuéntanos bien!” y “¡El censo, el censo, no pasó a mi casa!”, marcharon desde las 11:00 horas del sábado 6 de enero, en un recorrido que abarcó la glorieta Cuauhtémoc, pasando por la línea fronteriza, hasta las instalaciones de la Fiscalía General de Baja California (FGE), para exigir a las autoridades que den a conocer las cifras reales.

 “¡Únete, únete, que tu hijo puede ser!”, “¿Por qué los buscamos? ¡Porque los queremos!”, y “¡De norte a sur, de este a oeste, seguiremos en la lucha cuesta lo que cueste!”, fueron otras de las consignas, al tiempo que mostraron lonas con fotografías de familiares y amigos desaparecidos en la localidad.

El pasado 27 de diciembre, el Ejecutivo admitió que continúan desaparecidas 92 mil 332 personas y que habían “localizado” a 16 mil 681, en un desglose que generó polémica y descontento entre los colectivos a nivel nacional. 

...

En el caso de Baja California, el grupo “Hasta Encontrarte”, fue uno de los principales promotores de la marcha en cuestión. “Esta movilización tiene como objetivo principal crear conciencia sobre la creciente crisis de desapariciones y exigir acciones concretas por parte de las autoridades para abordar esta problemática”, según la invitación pública, además de remarcar la “inconformidad al censo”.

Como parte de las acciones, el grupo realizó un pase de lista al llegar a la línea. “¡Presente ahora y siempre!”, gritaron, mientras una asistente leía los nombres de mujeres, hombres, amigos, hermanos, familia que un día salió y no volvió a sus hogares.

Armadillos Rastreadores de Ensenada, grupo del municipio porteño que acudió a la protesta, publicó un mensaje en el que puntualizaron que las cifras de la región no fueron tomadas en cuenta.

“El motivo principal es la no aceptación al Registro Nacional presentado por el presidente de la República y avalado por la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (Teresa Guadalupe Reyes Sahagún).

Argumentan un censo que no se hizo en Baja California y la localización de miles de personas en el país, sin poder comprobar ni uno solo de esos casos”, enfatizaron.

En su crítica señalaron que el gobierno federal “trata de maquillar las cifras”, con el fin de “no evidenciar el horror que se vive en el país”. 

“A causa de la inseguridad que, por alguna razón, no quiso enfrentar”, según concluyó el grupo.

“En este seis de enero, cuando deberíamos de estar partiendo la rosca, con nuestros hijos, con nuestros seres queridos, con nuestros hermanos, con nuestros padres, con nuestras hijas… hoy estamos en esta marcha, exigiendo transparencia y diciendo ‘NO’ al censo presentado por nuestro presidente de la república”, explicó en una transmisión en vivo una integrante del grupo Hasta Encontrarte.

^

Censo: “ridículo, ofensivo y claramente un retroceso” A finales de septiembre del 2023, el colectivo Siguiendo Tus Pasos informó que más de 17 mil personas estaban reportadas como desaparecidas en el Estado de Baja California, según se desprendió de una actualización de datos a cargo del grupo multidisciplinario Elementa DDHH.

Lo anterior fue con motivo del relanzamiento del micrositio “Desaparecer en Baja California”, en cuya primera versión habían presentado 14 mil 586, aunque con una tendencia al alza.

Para esto, las activistas refirieron solicitudes de información realizadas a la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE). “Del 1 de diciembre de 2006 al 31 de diciembre de 2022 hay 17 mil 306 carpetas de investigación abiertas a personas que corresponden a personas desaparecidas en la entidad, de las cuales 5 mil 676 son hombres, 4 mil 110 son mujeres, y de 7 mil 520 no se tiene registro de sexo”, detallaron en su momento mediante un posicionamiento.

Y sobre las fosas clandestinas, indicaron que la FGE había reportado del 3 de octubre de 2009 al 15 de mayo de 2023, un total de 274 encontradas en toda la entidad, donde el 45.2 por ciento correspondían al municipio de Tijuana. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Cierra 2023 Ensenada con 121 homicidios

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 mes
(o)
18539
Una mujer joven de 24 años fue asesinada al interior de un cuarto en la colonia Loma Linda.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

(*1) Dos jóvenes muertos en ataque armado en Ruta del Vino

Dos personas muertas y una lesionada fueron reportadas a eso de las 18:00 horas del domingo 31 de diciembre, en un rancho en la delegación El Porvenir en La Ruta del Vino, municipio de Ensenada.

Autoridades municipales que tenían montado un operativo de seguridad en todo el municipio, reportaron que la persona lesionada fue atendida mientras que los otros dos, ambos hombres jóvenes, de unos 25 años, fueron declarados muertos en el lugar y no fueron identificados.

...

El área fue acordonada y es la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE) a quien corresponde realizar las averiguaciones.

(*2) Mujer de 24 años asesinada en cuarto de Loma Linda

Más temprano de ese 31 de diciembre, una mujer joven de 24 años fue asesinada al interior de un cuarto en la colonia Loma Linda.

Fue a las 11:00 horas en una vivienda localizada en  las calles Lombardo Toledano y Artículo 27, donde la víctima fue descubierta por la persona encargada de rentar la habitación.

Al lugar llegaron agentes municipales y paramédicos de la Cruz Roja, que no pudieron menos que declarar sin vida a la joven mujer.

La vivienda quedó acordonada a la espera de que acudiera el personal de servicios periciales para recabar la evidencia e iniciar una carpeta de investigación.

(*3) Marinos de Ensenada hallan cuerpo maniatado en altamar

Elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) Armada de México reportaron la presencia de un cuerpo flotando frente a las costas de Ensenada.

La llamada de emergencia se registró a las 08:40 horas del miércoles 20 de diciembre en la que informaron que el cuerpo encontrado sería trasladado a las instalaciones de la SEMAR.

Los oficiales corroboraron los hechos y detectaron que se trataba de un hombre en estado de descomposición el cual estaba atado de pies, manos y cara con cinta color gris.

Al lugar llegaron agentes de FGE y peritos para recabar evidencia e iniciar una investigación.

(*4) Localizaron un par de osamentas en zona de San Carlos

Autoridades reportaron un hallazgo macabro ocurrido en la zona de San Carlos, delegación de Ensenada: restos humanos correspondientes a dos cuerpos.

Fue el martes 19 de diciembre a las 08:20 horas, cuando agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) reportaron la presencia de huesos en un cerro, por lo que acordonaron la zona y dieron aviso a la FGE que se hace cargo de la investigación.

Hasta el momento de desconoce desconoce la identidad y el sexo de las victimas.

(*5) Discusión termina en balazos con una mujer herida y un hombre muerto

Una mujer lesionada y un hombre muerto fue el resultado de un ataque armado en Maneadero. Fue una pelea que terminó en disparos la tarde del martes 12 de diciembre en la calle Nicolás Bravo, en la parte alta de la delegación de Maneadero, en Ensenada.

Testigos señalaron que había un hombre alterado, hubo una discusión y posteriormente se escucharon los disparos, trascendió que hay un sospechoso detenido por esta agresión, al parecer se trata de la ex pareja sentimental de la mujer lesionada.

Al llegar los agentes policiacos procedieron a la administración y procesamiento de la escena con apoyo de personal de Servicios Periciales adscritos al área de Criminalística de Campo.

Ese mismo martes 12, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) informó que en un consultorio particular llegó un hombre baleado que no pudo ser atendido porque fue declarado sin vida.

El lesionado que llegó a atenderse resultó herido en el mismo ataque, la mujer resultó con una herida en el cuello y en el brazo.

De acuerdo a medios especializados en Ensenada sumaron 121 homicidios dolosos en 2023, esto sin contar osamentas encontradas en distintos sitios donde las autoridades las procesan de distinta manera para sus estadísticas.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Contabilizan 112 homicidios en Ensenada

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 meses
(o)
25820
Ensenada, B.C.

(*1) Doble homicidio en prolongación Cortez

- El martes 31 de julio, mientras se realizaban los festejos por Halloween y los menores pedían dulces, dos hombres fueron asesinados en una vivienda que era utilizada como taller en la colonia Márquez de León, informaron agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

De acuerdo con el parte policiaco fue a las 20:10 horas cuando se presentó una llamada sobre disparos de arma de fuego en la prolongación Cortez y entre calles Profr. Floriano y Héctor A. Migoni.

Al arribar los oficiales encontraron a dos hombres, uno de unos 40 años y otro más joven, paramédicos de la Cruz Roja llegaron al lugar los declararon sin vida.

Al lugar llegaron elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y Peritos para recabar evidencias e iniciar una investigación.

(*2) Le disparan a trabajador en calle México

Ver más...

- El viernes 3 de noviembre se registraron dos homicidios de hombres en la zona urbana del municipio de Ensenada esta vez en hechos separados.

De acuerdo con elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) el primer hecho se presentó en la esquina de la calle México y 16 de Septiembre alrededor de las 16:40 horas.

El ataque armado se registró presuntamente cuando la víctima salía de su trabajo y una persona le disparó en varias ocasiones. La FGE investiga el caso.

(*3) Hallan cuerpo dentro de un vehículo en San Marino

Ese mismo viernes 3 de noviembre, poco más tarde un colectivo de búsqueda de personas desaparecidas informó que había un cuerpo dentro de un vehículo en la calle Clark Flores en el fraccionamiento San Marino.

Los dos asuntos fueron atendidos por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y Peritos quienes se encargaron de recabar evidencia e iniciar una investigación.

(*4) Otro doble homicidio en Maneadero

^

Dos hombres fueron atacados y muertos a balazos en n la delegación de Maneadero, al sur de Ensenada.

Información por parte de elementos de la DSPM, indican que la agresión fue reportada a las 08:36 horas del lunes 13 de noviembre en la calle Lorenzo Hinojosa.

Testigos en el lugar escucharon las detonaciones de arma de fuego por lo que llamaron a la policía, los agentes a su vez solicitaron la presencia de paramédicos de la Cruz Roja mismos que los declararon sin vida.

Al lugar del homicidio arribaron elementos de la FGE y Peritos a quienes les compete recabar evidencia e iniciar una investigación.

Trascendió en medios de comunicación que en ese mismo ataque reportaron la privación ilegal de la libertad de dos mujeres, al parecer parejas de los fallecidos.

(*5) Hombre lesionado por arma de fuego llegó a urgencias

En un ataque armado en la avenida México una persona resultó lesionada por disparos de arma de fuego la mañana de este martes 14 de noviembre.

Autoridades informaron que a la clínica 8 del IMSS había arribado una persona lesionada por disparos de arma de fuego y que la zona se encontraba asegurada. Peritos de la FGE levantaron evidencias e investigan el ataque.

Por ninguno de los hechos anteriores hay personas detenidas, ni datos de identificación de las víctimas por parte de la FGE.

En lo que va del 2023 hay contabilizados 112 homicidios dolosos en el puerto, según datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Baja California.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Mataron a un hombre con machete en canchas deportivas de Ensenada

Colaboración
Hace 5 meses
(o)
21522
Ensenada, B.C.

Un joven de 23 años murió el viernes 8 de septiembre a causa de heridas provocadas por un machete.

De acuerdo al parte policiaco, fue a las 07:17 horas sobre la calle Francisco Vera, de colonia Rosas Magallón, en Ensenada.

El reportado por medio del C4 informó que en las canchas de fútbol estaba una persona sin vida con sangre en el abdomen y a un costado se encontró un machete, unidades municipales conformaron el reporte y al solicitar la presencia de paramédicos estos lo declararon sin vida.

Agentes del grupo de Homicidios Dolosos de la FGE realizan una investigación.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Piden pena ejemplar para responsables de muerte de 22 animales

Colaboración
Hace 5 meses
(o)
32716
El albergue animal “Guillermina Sanctuary” días después de que fue arrasado.
Colaboración
Ensenada, B.C.

El miércoles 30 de agosto Guillermina Galván, salió de su propiedad por la mañana, horas después recibió una llamada anónima donde se le informó que maquinaria pesada había irrumpido a su predio, para derrumbar su casa.

Al volver al lugar que ella tiene un albergue animal llamado “Guillermina Sanctuary” se horrorizó al ver que dos trascabos estaban derribando su hogar arrojando los escombros en unas góndolas; en el lugar había 30 jaulas con perros y gatos que ella cuidaba, y tenía una “traila” con pertenencias de valor y joyería, además de una importante suma de dinero en efectivo, la cual fue recaudada mediante donativos.

La maquinaria arrasó con parte de la infraestructura en la cual estaban resguardados los animales y resultaron muertos 19 perros y tres gatos. Galván afirmó que tiene un año viviendo en la comunidad de San Carlos en la delegación de Maneadero, en Ensenada, donde legalmente adquirió un terreno donde creó el refugio.

Ante lo sucedido, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó una denuncia contra quién resulte responsable y abrió una investigación por los delitos de daño en propiedad ajena, robo y maltrato animal.

...

La dueña del lugar denunció por redes sociales que el responsable del daño fue personal de la empresa Pétreos del Pacífico. Días después autoridades municipales clausuraron instalaciones del área de trituración de la presunta responsable por trabajar sin permisos de ningún tipo, ni estatales ni municipales.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda y otras autoridades estatales, buscarán una pena ejemplar para los responsables de la muerte de 22 animales que estaban resguardados en un albergue en el municipio de Ensenada.

“En nuestro gobierno no se permitirán ni se tolerará este tipo de situaciones, condenamos estos hechos y advertimos que seguiremos fortaleciendo nuestras leyes y nuestra cultura para acabar contra ese lastimoso delito”, indicó la mandataria estatal.

Ávila Olmeda mencionó que los daños se realizaron durante un “supuesto desalojo” del predio, el cual está bajo un litigio patrimonial.

El alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, dio a conocer que diversas dependencias municipales se unirán para apoyar a la dueña del albergue afectado. "Para que tenga la posibilidad de seguir cuidando de los 35 perros y 3 gatos que sobrevivieron al desalojo cometido presuntamente por Pétreos del Pacífico".

^

También informaron que ya desde el 8 de mayo, la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente recibió una denuncia telefónica que indicaba supuestas malas condiciones sanitarias y falta de permiso en ese refugio.

Oscar Quiñonez Uribe, subdirector del área, indicó que ante el reporte, el pasado 5 de julio personal de inspección fue para corroborar los hechos denunciados y encontró uno 48 perros y 5 gatos en condiciones de salud aparentemente buenas y resguardadas del sol, dentro de jaulas tipo gallinero con espacio amplio, agua limpia y alimento. Le conminaron a tramitar un permiso para albergue animal.

“Independientemente de los temas legales como la tenencia de la tierra y los trámites municipales pendientes para formalizar la labor del refugio, la actuación de los empleados de la empresa constituye un delito grave de maltrato animal”, dijo el alcalde.

Los primeros días de septiembre, distintas asociaciones respondieron al llamado de ayuda de Guillermina, para recuperar su espacio y seguir apoyando a animales desamparados, grupos de la sociedad civil y de gobierno organizaron eventos para recaudar materiales para construcción, comida para los animales.

Anunciaron que el DIF municipal dotará los materiales para la reconstrucción de la vivienda de la propietaria del albergue, pues su casa también fue destruida por la maquinaria, además de que entregarán jaulas y alimentos para los animales recuperados.

Sobre la denuncia abierta, la FGE no ha comunicado si hay detenidos por los delitos anunciados , ni avances para dar con los responsables.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Impunidad completa
2024-02-18 18:49:05
...
...

El aumento en ataques armados en la zona urbana de Ensenada y el valle de Guadalupe recrudeció en estos dos meses del 2024; incendio de negocios, amenazas cumplidas y ya es la cuarta o la quinta vez que informan que desplegarán más elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad hacia Ensenada, como si la mágica presencia de más agentes, militares y cámaras de vigilancia fueran a traer la paz a Baja California. 

Y esa ha sido la fórmula no solo en el Estado, sino la política de seguridad del Gobierno Federal, sentarse a esperar que el problema se resuelva solo. Redundar en lo mismo.

Pero mientras, esta vez, fueron dos policías, días antes, un menor de edad, algunos abogados, varias mujeres, y la mesa de seguridad sigue todavía en reuniones.

Más información...

Este año en Ensenada entre atentados armados e incendios de negocios las agresiones han cobrado la vida de al menos 30 personas ya.

El presidente municipal Armando Ayala Robles, condenó el ataque armado a los agentes el viernes 16 de febrero, consideró y justificó que estos ataques son una represalia por los resultados de la coordinación, de las fuerzas del orden.

Ahora, la inversión millonaria 1 mil 200 millones de pesos en cámaras de video vigilancia que montaron en distintos puntos de todo Baja California, lo que claro, trajo imágenes y videos más claros de los ataques como este último en San Antonio de la Minas.

Es hora que no han mejorado los resultados del trabajo coordinado que tanto menciona la gobernadora y los presidentes municipales, esa inversión de las cámaras pudo aplicarse a la mejor preparación de los agentes que enfrentan este tipo de ataques, entrenamiento táctico para la hora de hacer los operativos coordinar de manera efectiva la huída de los agresores y evitar accidentes con ciudadanos.

Ayala pide un mayor apoyo a las fuerzas armadas y el arribo de un mayor número de efectivos, anunció que se han redoblado los patrullajes preventivos, la lectura que deja este tipo de ataques es que las autoridades evaden enfrentar directamente a grupos armados, las llamadas de auxilio tardan en llegar, los agentes municipales patrullan desprotegidos sin chalecos lo suficientemente fuertes para enfrentar armas de ese calibre.

La población se pregunta en dónde está la Guardia Nacional en esos momentos, dónde los militares fuertemente armados, entrenados y con chalecos. Es en esa evasión del enfrentamiento donde cabe la impunidad completa.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Vinculado a proceso sujeto por feminicidio

Privó de la vida a su ex pareja sentimental en julio en hechos ocurridos cerca de la Lagunita en Ensenada
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
78979
Ensenada, B.C.
Manuel Alejandro, detenido por la FGE
Manuel Alejandro "N", fue detenido el 27 de septiembre acusado de asesinar a su expareja sentimental.
Foto:Cortesía FGE

La mañana del 24 de julio de 2021 el cuerpo de una mujer cubierto con una manta fue encontrado en la calle Pedro Loyola, cerca de la lagunita.

La Fiscalía General del Estado (FGE), reveló el 12 de octubre, casi tres meses después que se trataba de Dinarely Galván Gerald, y que fue asesinada por su expareja sentimental Manuel Alejandro “N”, alias "El Gordo", que está siendo procesado por feminicidio.

La Fiscalía Especializada en delitos Contra la Vida, se estableció que, entre la noche del 23 a la madrugada del 24 de julio de 2021, el detenido golpeó a la mujer en distintas partes del cuerpo, con una roca le pegó en la cara, le causó fractura en la base del cráneo y con un proyectil disparado por arma de fuego provocó una lesión en el pliegue axilar derecho, dejó el cuerpo del víctima expuesto en un lugar público, entre la Playa y la avenida Pedro Loyola.

El 27 de septiembre del 2021, el juez otorgó orden de aprehensión que se cumplimentó el mismo día por medio de una orden de cateo.

El día 3 de octubre del 2021, se llevó a cabo audiencia de vinculación a proceso, en el cual el Juez declaró subsistente la medida cautelar de prisión preventiva, y concedió un plazo de dos meses para la investigación complementaría.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Dos muertos y una manta de amenanza el jueves 7 de octubre

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
33500
Ensenada, B.C.
muerto en lote baldio de la zona Centro
En el lote baldío de la zona Centro fue encontrado el cuerpo de un hombre el jueves 7 de octubre.
Foto:Cortesía DSPM.

Alrededor de las 07:00 horas, del jueves 7 de octubre, por reporte de c-4 que, en la calle cortez y Narciso Mendoza, en un despacho de abogados se encontraba una manta con amenazas colgada, por lo que se dirigieron agentes municipales al lugar.

Los oficiales reportaron la situación, y resguardaron la zona en espera de la Fiscalía General del Estado FGE, a quien les compete realizar la investigación y levantamiento de los indicios correspondientes.

Mas tarde a eso de las 8:05 horas, del mismo jueves, reportaron a C-4 que, en la calle Del Mar y López Mateos, frente a un lote baldío donde se hallan las oficinas del PRI, en la Zona Centro, se encontraba, el cuerpo de un hombre con lesiones de golpes.

Oficiales confirmaron que las heridad producidas al un objeto contundente; solicitaron el apoyo de paramédicos sin resultado. La FGE investiga el caso.

Más tarde, en la delegación de Francisco Zarco, arededor de las 18:00 horas en la calle 16 Constitucional, de la colonia Termoeléctrica, encontraron un hombre muerto por disparo de arma de fuego.

Al arribar los oficiales encontraron el cuerpo tendido en el piso con manchas de sangre visible. Aunque solicitaron el apoyo de paramédicos, nada pudieron hacer.

Acto seguido acordonaron el área y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado a quien les compete llevar la investigación correspondiente.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Brenda Ruacho acordó devolver 6.8 mdp desfalcados del DIF

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 3 años
(o)
26889
Ensenada, B.C.
Brenda Ruacho y Kiko Vega
La expresidenta del DIF en Baja California junto a su esposo el exgobernador Francisco Vega de Lamadrid.
Foto: Cortesía.

Brenda Ruach?, expresidenta del DIF estatal y esposa del ex gobernador panista de Baja Calif?rnia, Francisc? Vega de Lamadrid, acudió a las oficinas de la Fiscalía General del Estad? en Tijuana para firmar un acuerdo de reparación de daños debido al desvío de 6.8 millones de pesos pertenecientes al Estad? de Baja California. 

El fiscal central del estado, Hiram Sánchez Zamora, explicó que ella acudió a firmar de manera personal porque en el proceso judicial era la imputada. 

La denuncia establece que en el sexenio anterior Brenda Ruacho creó una fundación paralela al Centro CRIT, pero recaudó recursos para esta última. Aunque el dinero terminó en una cuenta no oficial, se descubrieron una serie de gastos, lo cual permitió a la autoridad iniciar la investigación que concluyó en la devolución del dinero. 

Durante la atención a medios de comunicación ofrecida este viernes por el Fiscal General del Estado, J. Guillermo Ruiz Hernández, se informó que, por acuerdo reparatorio, el Gobierno del Estado recibirá los 6.8 millones de pesos, derivado de convenio celebrado entre las partes involucradas.  

P?r su parte, el Secretario General de G?biern?, Amad?r R?dríguez L?zan?, declaró que Brenda Ruach? deberá admitir su resp?nsabilidad en l?s delit?s de abus? c?metid?s p?r aut?ridad.

La lista de delitos que le imputa la fiscalía son peculad?, enriquecimient? ilícit?, fraude, administración fraudulenta, tráfic? de influencias, c?alición de servid?res públic?s, además de distracción de recurs?s públic?s infidelidad en la cust?dia de d?cument?s y vi?lación de secret?s, neg?ciaci?nes ilícitas, pr?m?ción de c?nductas ilícitas, c?hech? y l?s que resulten.

Además, expus? que, a través de la Dirección Jurídica para el C?mbate a la C?rrupción, la dependencia ap?rtó a la FGE l?s element?s integrar la carpeta de investigación y l?s hech?s fuer?n "tan c?ntundentes", que finalmente Ruach? "rec?n?ció el ilícit? y firmó este acuerd? para regresar el diner? r?bad?". 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Brindó la FGE capacitación sobre seguridad en la red

Mediante enlace virtual abordaron puntos clave para usar de forma segura la web y redes sociales
Comunicado de prensa
Hace 4 años
(o)
28810
Ensenada, B.C.

La Fiscalía General del Estado (FGE) imparte de manera permanente pláticas y capacitaciones con objetivo de fomentar la prevención de delitos y la cultura de la denuncia en la comunidad.

Personal adscrito al área de Proximidad Comunitaria de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) brindó información sobre Seguridad en Internet a trabajadores de la Dirección de Educación y Bomberos del Gobierno Municipal de Ensenada.

Mediante videoconferencia se proporcionó a los participantes puntos claves que deben considerar para usar de forma segura la web y redes sociales protegiendo su información confidencial, patrimonio e integridad.

En este sentido se previno a detalle sobre phishing, ciberacoso, sexting y grooming; también se explicaron los beneficios de utilizar las aplicaciones 911movilbc y 089movilbc.

Otro aspecto abordado es el uso adecuado de las líneas de emergencia 9-1-1- y 089, así como la ubicación de los espacios de atención con los que cuenta la FGE para la recepción de denuncias en el municipio.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Agilizarán emisión de CUI e instalación de filtros de seguridad inteligentes

La FGE anunció la ampliación de personal de C3 para realizar el proceso de certificar a elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, y de las policías municipales
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 4 años
(o)
27444
Tijuana, Baja California
el fiscal general de Baja California, Juan Guillermo Ruiz Hernandez.
El fiscal general del Estado de Baja California, Juan Guillermo Ruiz Hernández.
Foto: Cortesía FGE.

El Fiscal General del Estado, Juan Guillermo Ruiz Hernández, anunció que agilizarán el proceso para expedir el Certificado Único Policial en Baja California, documento que avala la confiabilidad de los integrantes de las corporaciones en la entidad.

En la sesión ordinaria del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado (CCSPE), establecieron que se va a ampliar el personal del Centro de Evaluación y Control de Confianza (C3), de Tijuana, para dar fluidez al proceso requerido para emitir el Certificado Único Policial.

A la reunión realizada de manera virtual se enlazó el Secretario Ejecutivo Adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el país, Ángel Peraza López.

Indicaron que procederán a la instalación de filtros inteligentes con sistema lector de matrículas vehiculares e identificación biométrica de rostros, en los principales tramos carreteros de Baja California, es el primer proyecto piloto de esta magnitud presentado en el programa Iniciativa Mérida de alcance binacional.

El Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Juan Manuel Hernández Niebla, dio a conocer los avances en el proceso de obtención del Certificado Único Policial para los elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, y de las policías municipales de la entidad.

Con la formulación de nuevas estrategias de atención por parte de la Fiscalía General del Estado, será más rápido que los integrantes de corporaciones obtengan su Certificado Único Policial, teniendo como meta la Policía Municipal de Tijuana, alcanzar el 80% de personal evaluado a final del año en curso.

En el encuentro participaron la alcaldesa de Tecate, Zulema Adams Pereyra; el Presidente Municipal de Tijuana, Arturo González Cruz; el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, Jorge Alberto Ayón Monsalve; el Director de Seguridad Pública de Mexicali, Alejandro Lora Torres; y el Director de Seguridad Pública de Playas de Rosarito, Francisco Javier Arellano Ortiz.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Lucero, asesinada por su expareja; tenía cuatro denuncias ante la FGE

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 4 años
(o)
36629
Ensenada, B.C.
Lucero Rubí Ojeda Huerta, tenía 28 años de edad.
Foto: Cortesía.

Lucero Rubí Ojeda Huerta, de 28 años de edad, trabajaba como promotora social de la unidad de extensión de Cobertura del Centro de Salud Estatal de la Colonia Vicente Guerrero ubicado en la calle San Borja, antes que su expareja le disparara la mañana del 24 de septiembre.

De acuerdo a datos difundidos había estado casada 8 años con Pedro Martínez Castro, con quien procreó un hijo; tenía separada de él 8 meses y 4 denuncias interpuestas ante la Fiscalía del Estado, no obstante la orden de restricción, ni las denuncias pudieron protegerla de la agresión de que fue víctima.

Pedro Martínez cumplió sus amenazas cuando disfrazado de enfermero entró en las instalaciones del centro de trabajo y disparó contra Lucero en al menos dos ocasiones, para después encerrarse en un consultorio donde también se disparó.

La mujer había confiado a sus familiares que tenía mucho miedo y que no confiaba en que las autoridades la fueran a proteger, como ya otras veces tampoco lo habían hecho.

La fiscalía abrió tal vez otra carpeta por homicidio calificado, misma que cerró ese día. Se ahorrará investigar y hacer su trabajo con las otras cuatro denuncias. El casó quedó resuelto.

Cuántos casos como el de Lucero hay en los archivos de la autoridad, cuantas mujeres hay que tienen más de cuatro denuncias mientras los agresores continúan libres. Cuántos casos tiene la fiscalía a la espera de resolverse solos.

El ataque es a todas luces un feminicidio no obstante la Fiscalía, no ha emitido comunicado alguno.

La Secretaría de Salud del Estado, lamentó los hechos ocurridos en las instalaciones de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Vicente Guerrero, y aclaró que el sujeto no era trabajador de la institución, y contaba con el antecedentes de violencia intrafamiliar, así como denuncias ante las autoridades competentes.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Detectan nueva modalidad de estafa, sugiere FGE tener cuidado

Los ciberdelicuentes usurpan nombre, logotipo, razón social y publicidad de entidades financieras para engañar a usuarios con solicitudes de prestamos falsas
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 4 años
(o)
26710
Agentes del Centro de Inteligencia de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) especialistas en informática detectaron esta modalidad de estafa.
Foto: Cortesía de la GESI.
Ensenada, B.C.

La Fiscalía General del Estado (FGE) detectó una nueva modalidad de estafa sobre solicitud y oferta de créditos o préstamos monetarios.

Durante el monitoreo realizado durante la fase de contingencia por covid-1 9 en el Estado, agentes del Centro de Inteligencia de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), detectaron que los ciberdelicuentes usurpan nombre, logotipo, razón social, publicidad, fotografías e incluso "estrategias de telemarketing" similares a las de financieras o instituciones bancarias auténticas, para confundir a los usuarios.

Para iniciar con la falsa oferta de crédito o préstamo monetario, los estafadores solicitan a la víctima pocos requisitos, pagos pequeños y a largo plazo; en caso de aceptar reciben documentos falsos como supuesta legalidad del trato.

Posteriormente, solicitan un pago del 10% o más sobre el presunto crédito o préstamo, mediante cargo a tarjeta de crédito o débito, transferencia o depósito a la cuenta de la supuesta institución financiera; una vez realizado el pago se pierde contacto y se habrá consumado la estafa.

Para evitar ser víctima de este ilícito, se alerta a la población a no atender llamadas de tipo fraudulento, verificar la autenticidad y protocolos de seguridad de páginas web, redes sociales y demás sitios en Internet, así como solicitar préstamos o créditos directamente en instituciones bancarias conocidas.

No hacer depósitos o transferencias negociadas en redes sociales y reportar a la línea anónima 089 o email denuncias.cibernetica@fgebc.gob.mx cualquier acto de esta índole.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: