∣ Actualizado hoy a las 17:47

Buscar:

‘Time’ nombra ‘persona del año’ a Greta Thunberg

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 5 años
(o)
325850
La joven sueca Greta Thunberg fue elegida persona del año 2019 por la revista estadounidense Time.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

La joven activista de 16 años Greta Thunberg ha sido elegida persona del año 2019 por la revista estadounidense Time. La publicación selecciona cada año, a un hombre, mujer o movimiento que haya ocupado los medios durante el año.

Por su parte la joven manifestó mediante su cuenta de twitter. "¡Guau, esto es increíble! Comparto este gran honor con todos los que participan en el movimiento Fridays For Future y los activistas climáticos de todas partes"

Originaria de Suecia, la mujer se ha convertido en un símbolo en la lucha contra el cambio climático y en valoración de la revista, meses. En esta ocasión Time ha valorado que la joven activista sueca "ha logrado convertir una vaga preocupación sobre el planeta en un movimiento mundial que exige un cambio global".

En un reportaje muy completo sobre ella y sobre el viaje que ha hecho a través del océano atlántico a bordo de un catamarán para asistir a la Cumbre del Clima, la COP25, que se celebra estos días en Madrid.

Las finalistas y publicaciones de otros años

Compitiendo con la joven este año, estaban el presidente estadounidense Donald Trump, la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi o los manifestantes de las protestas en Hong Kong.

El pasado año la revista compartieron reconocimiento el reportero saudí Jamal Khashoggi, asesinado el 2 de octubre de 2018 en el consulado de su país en Estambul o la periodista filipina Maria Ressa, directora general del sitio web de noticias Rappler y perseguida por el régimen de Rodrigo Duterte. Un año antes, en 2017, fueron portada a las mujeres que denunciaron acoso sexual mediante el movimiento #MeToo.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Elección popular de jueces: ¿un avance democrático o una amenaza?
2024-06-14 11:27:23
...
...

La reciente propuesta de Andrés Manuel López Obrador para reformar la Constitución y permitir la elección popular de jueces ha generado un intenso debate en México. Esta idea, aunque en apariencia revolucionaria para el sistema de justicia mexicano, tiene referencias a nivel mundial.

Desde la antigua Grecia, la participación ciudadana en la justicia ha sido un tema recurrente. En Estados Unidos, Suiza y Japón, algunos jueces son elegidos por votación, aunque los miembros de la Corte Suprema japonesa deben ser ratificados por el público.

Históricamente, México ha sido afectado por la corrupción, y no hay garantía de que esto haya terminado. La pregunta es si la elección por votación de los jueces aumentaría la legitimidad y responsabilidad del sistema judicial, haciéndolo más representativo de la voluntad popular. Sin embargo, también está en entredicho si la voluntad popular es la mejor opción para mantener una justicia imparcial y objetiva.

Los críticos advierten sobre una posible politización de la justicia, donde decisiones judiciales podrían verse influenciadas por la necesidad de ganar elecciones, comprometiendo así la independencia judicial. Además, los jueces tendrían que hacer campaña y prometer o tomar posturas que podrían poner en entredicho su imparcialidad.

Con el Congreso y el Senado perdidos como contrapesos ante un inicio de autoritarismo, poner en riesgo la independencia judicial, que ha sido la última opción para rechazar las ocurrencias del gobierno en turno, sería casi abrir la puerta a una dictadura.

Elegir por votación popular a los jueces podría erosionar la confianza pública en un sistema que debe ser justo, riguroso y regirse por el derecho más que por la voluntad del pueblo.

En resumen, la propuesta de elección popular de jueces es más un riesgo que una oportunidad. El sistema de justicia debe mantener su autonomía e integridad, y debería fomentarse su fortaleza y el Estado de Derecho desde el Congreso y el Ejecutivo, tal y como lo establece la Constitución, no al revés.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

“Terrible” para BC 16% de IVA

Archivo
Hace 1 decada
(o)
7199
Medicamentos.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.
El presidente en Baja California de la Federación Coparmex, Armando León Ptacnik, criticó la Reforma Fiscal anunciada por el gobierno federal, que homologa el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en México. El dirigente empresarial aseguró este domingo que para efectos de competitividad esta medida pone la zona fronteriza en una situación difícil que derivará en pérdida de empleos, ya que en el Sur de Estados Unidos el IVA es de alrededor del 8 por ciento contra el 16 por ciento que se pretende aplicar en la región. “De entrada no me gusta, acabar con la informalidad es algo que hemos estamos pidiendo toda la vida espero que en esta reforma que está presentando establezca el mecanismo para hacerlo”, señaló.
Leer más...
Sobre la eliminación del Impuesto al Depósito en Efectivo (IDE) e Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU), opinó que ambos gravámenes tenían por objeto detectar movimientos sospechosos pero que funcionaron al fisco como medida recaudatoria. “Veo muy bien que elimine el IETU, veo muy bien que eliminen el IDE, habrá que ver en qué medida van a incrementar el ISR, y a qué niveles de ingresos lo cual desconozco pero la homologación del IVA es terrible para esta zona del país”, concluyó. Una vez publicada de manera oficial esta Reforma Fiscal, el también empresario en Baja California, advirtió que recurrirán a la Cámara de Diputados para manifestar las inconformidades.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: