Antonio Castillo Álvarez, quien en su niñez y juventud, fue pastor de ovejas y artesano de ixtle es candidato a Juez de Distrito en Materia Mixta en el Decimoquinto Circuito en Baja California, en el Distrito Judicial Electoral 1. Este distrito comprende Mexicali, Ensenada, San Quintín, San Felipe, en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora. Tiene el número 16, boleta amarilla.
Castillo Álvarez relató que su formación dentro del poder judicial, inició desde que era estudiante de Derecho.
...
“Empecé meritorio al Poder Judicial del Estado, y posteriormente en el Poder Judicial de la Federación. Luego fui oficial, secretario particular, y desde hace 12 años secretario de tribunal colegiado de circuito”, acotó.
El aspirante a Juez de Distrito, originario de una comunidad indígena de Villa Progreso en el municipio de Ezequiel Montes, en el estado de Querétaro, consideró que es necesario contar con juzgadores que tengan una visión más humana.
Sobre todo, dijo, cuando se trata de asuntos, como en el caso de los juzgados mixtos, que abarcan desde temas laboral, civil, agrario, mercantil, administrativo, fiscal, y de salud, entre otros.
“Debemos hacer todo lo necesario para agilizar los procesos, hacer uso de la tecnología, y no perder de vista nuestro compromiso de imparcialidad”.
Estimó que la impartición de justicia en estados fronterizos como Baja California, constituyen un reto importante, dada la naturaleza de su población (con población fluctuante y migrante), de sus actividades y de la correlación con Estados Unidos.
Sostuvo que al haber enfrentado una serie de retos en lo personal y en lo profesional, y al ser un ciudadano proveniente de una familia que conoce de la precariedad, pero también del esfuerzo como factor para salir adelante, lo convierte en un candidato con la sensibilidad y la preparación necesaria para desempeñar el cargo que busca.
Antonio Castillo cursó la licenciatura en Derecho, Universidad Autónoma de Querétaro, (UAQ). tiene una especialidad en Derecho del Trabajo y Justicia Laboral, por la Escuela Federal de Formación Judicial, una Especialidad en Derecho Constitucional y Amparo en UAQ, así como una Maestría en Competencia Constitucional y Ordinaria, Instituto de la Judicatura Federal, además de diversas capacitaciones en materia de derecho.
El próximo 1 de junio, al momento de votar, recibirás seis boletas:
Una morada, para ministras y ministros
Una azul, para magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Una turquesa, para magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial.
Una color salmón, para magistraturas de las Salas Regionales del Tribunal Electoral
Una color rosa, para magistraturas de Circuito
Una amarilla, para Juzgados de Distrito.