∣ Actualizado ayer a las 18:35

Buscar:

“Operativo revolución” en autopistas Capufe

Con motivo del próximo fin de semana largo por el 109 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, y ante el incremento esperado en el aforo vehicular, del viernes 15 al lunes 18 de noviembre, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), implementa su Operativo Revolución en todas las autopistas, puentes y plazas de cobro que opera
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 5 años
(o)
307390
Durante el viaje por autopistas puede haber eventualidades o contingencias, se recomienda a los usuarios consultar o reportar, cualquier incidente que pudiese ocurrir durante su recorrido.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Para agilizar el cruce de los usuarios en las casetas de cobro de las autopistas de peaje, durante estos cuatros días de operativo se habilitará el uso de cabinas móviles, modalidad de cobro adelantado, así como personal para dirigir la circulación vehicular en las 132 plazas de cobro a cargo del organismo.

Para servicio de los usuarios ante una eventual incidencia, Caminos y Puentes Federales, Capufe, dispone de 26 unidades médicas de atención prehospitalaria, 80 ambulancias, 40 unidades de rescate, 120 grúas, 48 unidades de señalamiento dinámico, 809 paramédicos y 30 coordinadores médicos.

En el número de atención telefónica 074, se puede solicitar: asistencia mecánica y médica, servicio de grúa, así como información carretera las 24 horas del día.

Durante este fin de semana largo, en las autopistas puede haber eventualidades o contingencias, se sugiere seguir la cuenta de twitter @CAPUFE, mediante la que los usuarios pueden consultar o reportar, en tiempo real, cualquier incidente que pudiese ocurrir durante su recorrido.

Para realizar un viaje sin contratiempos, Capufe recomienda a los conductores:

  • Revisar las condiciones mecánicas de su vehículo;
  • abstenerse de utilizar teléfono celular mientras conducen;
  • no manejar si se está cansado o bajo los efectos de bebidas alcohólicas o de
  • medicamentos que produzcan somnolencia y
  • que todos los ocupantes del vehículo, sin excepción, utilicen el cinturón de seguridad.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Colapsó la seguridad en el Valle de Guadalupe

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
27210
Ensenada, B.C.
_
Locatarios lamentaron que la calma que aparentan los extensos campos de vid se vean amenazados por grupos delictivos.
Foto: Archivo.

Mientras hay gente preocupada por la salud ecológica y los recursos del valle de Guadalupe, otros solo piden seguridad.

La Ruta del Vino, está dejando de ser lo que era. No solo la seguridad ha venido a menos sino que ya desde hace años las señales estaban a la vista. La detección de laboratorios de drogas sintéticas, hasta robos y asesinatos, ahora los ataques han escalado y hay ataques directos contra los visitantes y trabajadores de las vinícolas.

Tan solo esta última semana, ha habido varios atentados y los últimos meses que fueron de movimientos, retenes, operativos y detenciones por la autoridad resultaron insuficientes.

Privaron de su libertad y asesinaron a trabajadores de la vid

Para muestra la mañana del jueves 27 de mayo, tres trabajadores del Rancho Las Uvas identificados como Uriel Mora Vidal, Dagoberto Escalante Olivas y Juan Cuahua Tlehuactle, fueron privados de su libertad y aparecieron asesinados la tarde de ese día.

El campo agrícola localizado a la altura del kilómetro 38 de la autopista cuota Tijuana-Tecate en Valle Redondo cuenta con personal de seguridad privada quienes llamaron a elementos de la Policía Municipal y de la Guardia Nacional para iniciar la búsqueda de los trabajadores dedicados a la poda de vid.

Hacia las cinco de la tarde con resultados infructuosos los elementos se retiraron, fue cuando alertaron que los tres cuerpos estabana la orilla de un represo en la zona.

La movilización de elementos de elementos de la Guardia Nacional y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) se dirigieron a la zona para llevar a cabo las diligencias necesarias e iniciar una investigación.

Ataque armado en hotel campestre

Otro día, La tarde del viernes 28 de mayo cerca del hotel, vinícola y spa, Agua de Vid, ubicada en la delegación de El Porvenir, visitantes fueron sorprendidos por un ataque armado. Turistas y empleados salieron huyendo al escuchar las detonaciones informó la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

La policía municipal atendió el llamado de emergencia. El personal de la Agencia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) sólo encontró en el lugar casquillos de arma de fuego y manchas de sangre, pero no localizaron personas lesionadas se desconoce si se llevaron a alguien lesionado o si se trasladaron en sus propios medios a hospitales.

Varios lesionados y un muerto en evento público 

Al siguiente día, el domingo 30 de mayo, en un rodeo organizado en un Ejido Ignacio Zaragoza delegación de Francisco Zarco, la DSPM reportó tres lesionados y un muerto, el Semanario Zeta publicó que fueron siete los lesionados por arma de fuego, entre ellos una menor de 10 años de edad.

Del mismo ataque hubo un reporte que tres mujeres llegaron heridas al puesto de socorro de la delegación de Francisco Zarco, y fueron trasladadas al Hospital General de Ensenada. Otros heridos acudieron a Valle de las palmas y a la ciudad de Tecate para recibir atención.

La GESI, y agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), recabaron evidencia en las distintas escenas para completar la investigación.

Residentes de la zona vinícola asustados

Tampoco es un secreto que los mismos residentes de la zona vinícola se encuentran asustados y al mismo tiempo organizados para pagar seguridad privada para proteger sus propiedades.

La preocupación de que el Valle quede convertido en lugares blindados con vigilancia armada como ha ocurrido en otros lugares de la república existe.

Mencionarion locatarios que los poblados siempre se han distinguido por su hospitalidad, ahora la desconfianza y la inseguridad deje sin acceso a muchos de los lugares que son verdaderos paisajes naturales.

Lamentaron que la calma que aparentan los extensos campos de vid se vean amenazados por grupos delictivos que luchan entre sí en la zona, sin que las autoridades puedan responder como es debido.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Bonilla da por perdido caso por caseta de Playas de Tijuana

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 4 años
(o)
6563
Ensenada, B.C.
El gobernador Jaime Bonilla y el conflicto de la caseta.
El gobernador Jaime Bonilla entregó la caseta de Playas de Tijuana a la FGE.
Foto: Cortesía.

A finales de julio el Gobierno Federal, a petición del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia en contra del decreto emitido por el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, para cancelar el cobro de la caseta de Playas de Tijuana, ubicada en la Autopista Federal Tijuana-Ensenada. 

El recurso fue admitido a trámite por un ministro de la Corte, quien ordenó suspender la aplicación del decreto, a pesar de que fue revocado por Bonilla. 

"Se concede la medida cautelar solicitada por el Poder Ejecutivo Federal, para el efecto de que se suspendan todos los efectos y consecuencias del Decreto impugnado hasta en tanto esta Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie respecto del fondo del asunto'', señala el acuerdo. 

Después de que el pasado 7 de julio Jaime Bonilla tomara la caseta de cobro ubicada en Playas de Tijuana y las entregara a la Fiscalía General del estado, a fin de evitar el cobro, Andrés Manuel expresó su desacuerdo con la decisión del gobernador y señalo que no se puede permitir que cualquier gobernador emita decretos para evadir cobros. 

Tras la toma de la caseta, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes solicitó apoyo a la Guardia Nacional y a la Secretaría de Marina. El gobernador morenista señalo entonces que la SCT debió solicitar un amparo o acudir ante un juzgado, alegando que el ''problema se resolverá a favor del pueblo, no de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes''. 

Desde la emisión del decreto del Gobierno Federal, Bonilla admitió estar ya en una batalla perdida, adelantando que probablemente no ganaría la resolución. Aun así, la controversia seguirá su procedimiento ya que la Suprema Corte deberá analizar la constitucionalidad del mandato emitido por gobernador de estado. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Hallaron hombre muerto de Puerto Salina

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 4 años
(o)
8011
Ensenada, B.C.

La tarde del miércoles 22 de Julio, reportaron de C4 una persona supuestamente ahogada en Puerto Salina, a la altura del kilómetro 73 de la autopista Escénica Tijuana-Ensenada, de la delegación La Misión, donde se dirigieron agentes municipales adscritos a la zona.

Los oficiales localizaron a un adulto de aproximadamente 55 años de edad, inconsciente y a versión de testigos se había ahogado, por lo que fue solicitado apoyo de una ambulancia.

Paramédicos examinaron al individuo y determinaron que no tenía signos vitales, motivo por el cual los efectivos municipales elaboraron las diligencias correspondientes y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado.

Apenas el 4 de julio reportaron de otro caso de ahogamiento de un joven de Tijuana que junto a otras personas que fueron rescatados del agua.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Dos muertos y dos detenidos en hechos diferentes en carretera Transpeninsular

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 4 años
(o)
15247
Ensenada, B.C.
En la carretera fue localizado un vehículo con un disparo en la puerta.
foto: cortesía

Dos personas muertas fueron localizadas luego que hombres armados realizaron disparos con arma de fuego en contra de dos vehículos en la Escénica a la altura de la delegación La Misión en Ensenada.

Fue poco después de 19:00 horas del lunes 25 de mayo que reportaron a  C4 sobre los disparos detonaciones en la carretera Escénica Ensenada-Tijuana, a la altura de La Salina.

Sobre el kilómetro 68 de la misma autopista fue localizado un automóvil tipo sedán con un orificio por impacto de proyectil en la puerta posterior izquierda.

A la altura del Ejido Primo Tapia, fue hallada una camioneta abandonada y se encuentra bajo resguardo de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación.

La Guardia Nacional, dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, se hicieron cargo de la investigación y la Fiscalía General del Estado se hará cargo de la investigación.

Más disparos en la carretera

En un hecho por separado alrededor de las 19:00 horas, agentes municipales de la delegación Punta Colonet, en Ensenada recibieron un reporte referente a que en el ejido Díaz Ordaz se escucharon varios disparos de arma de fuego, sin precisar alguna calle, motivo por el cual fue realizado un operativo de búsqueda.

Oficiales adscritos a dicha delegación ubicaron a dos personas de sexo masculino, quienes fueron aseguradas junto a dos armas de fuego.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Capturan a cuatro sujetos por presuntos robos a banco y mercado

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 4 años
(o)
15872
Los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado, para su investigación correspondiente y posible vinculación.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Un asalto a mano armada fue reportado el miércoles 22 de enero a una sucursal bancaria de HSBC de la Zona Centro de Ensenada.

El reporte de un ciudadano desató una intensa persecución en la que se coordinaron agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal la Fiscalía General del Estado, GESI, Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones y Guardia Nacional que terminó con el aseguramiento de cuatro sujetos acusados de robo con violencia. 

Se trata de Hugo Alberto “N”, de 27 años de edad; Ranndy “N”, de 23; Juan Carlos “N”, de 24; y Daniel Enrique “N”, de 28, quienes quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado, para su investigación correspondiente y posible vinculación. 

Datos del informe policial refieren que a las 13:54 horas del 22 de enero, oficiales recibieron un reporte vía radio de C4, indicándoles que en la avenida Ruiz, esquina con calle Cuarta, de la Zona Centro, se había suscitado un robo con violencia. 

En el llamado de emergencia dieron las características de los individuos involucrados, quienes tras utilizar un arma de fuego tipo pistola para cometer el atraco, siendo captados por videocámaras, a bordo de un vehículo se retiraron del lugar, al que acudió personal de la Fiscalía General del Estado. 

Inmediatamente los policías municipales implementaron un operativo de búsqueda, recibiendo información momentos después del radio operador de C4, que las personas reportabas se fueron en un carro tipo sedán, marca Dodge, línea Attitude, color blanco y de modelo reciente.

Durante las labores de localización, al circular sobre la carretera Ensenada-Tijuana, a los uniformados les indicaron que momentos antes observaron una unidad móvil con las características antes proporcionadas, que transitaba con rumbo a la delegación El Sauzal de Rodríguez. 

Los individuos involucrados fueron captados por las cámaras del lugar al utilizar una pistola para cometer el atraco.
foto: cortesía.

Reportan segundo robo

Por tal motivo, dicha información fue comunicada entre las distintas unidades de Policía que participaban en el operativo, cuando a las 14:10 horas reporta C4 que se registró un robo con violencia en un supermercado ubicado en dicha carretera, de la misma demarcación hacia donde se fugaron los reportados.

Uno de los involucrados coincidía con la descripción de quien participó en el robo con violencia al banco, informando después vía radio efectivos municipales que sobre la Calle “I”, de El Sauzal de Rodríguez, tenían a la vista un vehículo con las característica antes referidas.

La unidad móvil circulaba con marcado exceso de velocidad, y dado a su posible relación con el hecho delictivo, le marcaron el alto con señales audibles y visibles, a lo que el conductor imprimió mayor velocidad , haciendo caso omiso a las indicaciones de la autoridad. 

Como consecuencia, se inició una persecución por varias calles de la delegación, siendo informados los agentes que a bordo de dicho auto iban cuatro personas por la carretera Ensenada – Tijuana, con orientación a San Miguel.

Al tomar la autopista Escénica, pasando por una de las casetas de peaje, el carro le causó daños a la pluma para continuar con su huida, incorporándose en apoyo a la persecución más carros radio patrulla. A la altura del rancho Salsipuedes, uno de los sujetos les apuntó con, al parecer, un arma de fuego. 

Apuntaron contra policías

Dado a que se presentaba un peligro real, actual e inminente hacia la integridad de los agentes, en apego al Protocolo Nacional de Actuación del Primer Respondiente, en el apartado que hace referencia al uso legítimo de la fuerza, los policías realizaron disparos de reacción.

En su intento por fugarse, más adelante dos de los reportados nuevamente apuntaron con, al parecer, armas de fuego contra los carros radio patrulla, utilizándose por parte de los efectivos municipales el nivel de uso de fuerza letal al repeler el ataque.

Los ocupantes del automóvil arrojaron varios objetos, entre estos, al parecer, un arma de fuego, hasta que llegaron a una aglomeración de vehículos, a la altura del kilómetro 68, en el lugar conocido como La Fonda, donde intempestivamente disminuyeron la velocidad, siendo impactados en la parte posterior por una patrulla. 

Por lo anterior, los oficiales intervinieron a los sujetos, identificándose plenamente con ellos, para proceder a asegurarlos de manera preventiva, pese a que se resistieron al comportarse de manera agresiva y lanzar golpes.

Al realizar una inspección en el auto, fue localizado un objeto con características de un arma de fuego, una mochila que coincidía con la descripción brindada en el robo a banco, varios celulares y prendas de vestir, motivo por el cual a los ocupantes les manifestaron la causa de su arresto, dándoles lectura de los derechos constitucionales que les asisten como personas detenidas. 

Durante la detención, se percataron que Daniel Enrique “N” tenía manchas pardo rojizas en la espalda, motivo por el cual lo trasladaron a la ciudad de Ensenada, para posteriormente quedar bajo atención médica y custodia policial en un nosocomio. 

Cabe agregar que durante una inspección en el tramo de la autopista Escénica, a la altura del campo 18 de Noviembre, fueron localizadas 17 piezas metálicas, al parecer, de un arma de fuego, mismas que fueron turnadas a la autoridad correspondiente.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Accidente en autopista de Jalisco dejó 14 muertos

Colaborador
Hace 5 años
(o)
16726
Restor de la vagoneta.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Al menos 14 personas perdieron la vida durante un accidente automovilístico registrado la madrugada de este miércoles 18 de diciembre en la autopista de Guadalajara a Lagos de Moreno, a la altura del municipio de Zapotlanejo.

Alrededor de las 5 de la mañana, sobre el kilómetro 12 de la carretera Lagos de Moreno-Guadalajara, a la altura de Zapotlanejo, una vagoneta Nissan Urvan, habilitada como transporte turístico para 15 pasajeros, donde viajaban 26 personas (entre niños, adolescentes, mujeres y hombres), proveniente desde San Felipe, Guanajuato y en dirección a la bahía de Vallarta en Jalisco, se impactó contra un tráiler cargado de tablas de madera que se encontraba estacionado en el acotamiento.

El impacto provocó inmediatamente un incendio que calcinó a la mayoría de las víctimas, entre las que se encontraban cinco menores de edad, de los 14 cadáveres finalmente reconocidos en dicho accidente.

Según informes, los lesionados, un adulto y un bebé, fueron trasladados vía aérea en condición “grave” a la ciudad de Guadalajara, en tanto que otros 10 con lesiones leves fueron internados en el Hospital Regional de Tepatitlán y al Hospital de Especialidades Beata Vicentita.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Por seguridad habrá radio-servicios en la carretera Transpeninsular

Comunicado de prensa
Hace 5 años
(o)
84524
La mesa de seguridad que se llevó a cabo este viernes 15 de noviembre.
Foto: Cortesía
Tijuana, Baja California

La mesa de seguridad que se llevó a cabo este viernes 15 de noviembre en el despacho del Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, en Centro de Gobierno de Tijuana, abordó el tema de la inseguridad en las carreteras de Baja California.

Bonilla Valdez, dijo que presentaron el presupuesto para el equipamiento de radio-comunicaciones en las principales autopistas de la entidad; mencionó que los tramos carreteros como la “Transpeninsular”, están en medio de la nada y para los usuarios, representan un verdadero riesgo para su integridad y las de sus familias, ya que si sufren algún percance o accidente, estarían en estado de indefensión o vulnerables a los delincuentes.

El Jefe del Ejecutivo Estatal, informó que se instalarán en dos semanas, torres de telecomunicaciones en las carreteras, redes y teléfonos de asistencia para emergencias, que estarán equipados con celdas solares para operar todo el día, por seguridad de los conductores.

En su intervención en la reunión de la mesa de seguridad el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPPC), Isaías Bertín Sandoval, anunció que la siguiente semana quedará instalada la “Mesa de Inteligencia”, esto consolidará las “Mesas de Seguridad” y las “Mesas de Paz”.

La Fiscalía General de Justica en el Estado, la Sedena, Guardia Nacional y La Marina de México serán encabezadas por la “Mesa de Inteligencia”, con la finalidad de un trabajo coordinado para dar resultados más contundentes a la sociedad en materia de seguridad.

Por su parte el doctor Jesús Ruiz Uribe, Delegado Único, recordó a la comunidad que los “Centros Integradores”, que se encuentran ubicados sobre las principales carreteras de la región, ofrecen hasta 63 servicios para cualquier trámite del Gobierno Federal, además que se informará a los bajacalifornianos vía internet, sobre las actividades, fechas para trámites y horarios para comodidad de los usuarios.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Hallaron cuerpo vestido de mujer en carretera escénica

Colaboración
Hace 6 meses
(o)
20848
Un cuerpo vestido con ropa de mujer fue localizado en El Mirador en km. 84 de la Carretera Escénica.
Foto: Zona Norte Noticias
Ensenada, B.C.

La mañana del lunes 6 de noviembre, fue localizado el cuerpo sin vida de una mujer en el mirador turistico ubicado en el kilómetro 84 de la carretera escénica, Ensenada - Tijuana.

De acuerdo con el reporte oficial de Seguridad Pública Municipal, fue a las 09:55 horas que informaron sobre el cuerpo de la mujer presentaba sangre en la parte de la cabeza.

Unidades de seguridad pública, Caminos y Puentes Federales, CAPUFE corroboraron la información.

Agentes de Fiscalia General del Estado, llegaron al lugar para recabar información e iniciar una investigación. Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Esperan para diciembre terminar obras en carretera escénica Ensenada-Tijuana

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace menos de 1 año
(o)
34227
as obras son dos puentes, obras de mantenimiento y contención de derrumbes quedarán concluidas en el mes de diciembre de 2023.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Las obras en la carretera escénica entre la zona de El Mirador y Playa Saldamando, tienen ya más de un año sin que autoridades informen qué se hace y para cuando están proyectadas terminen.

En reunión de trabajo organizada por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), funcionarios de Caminos y Puentes Federales (Capufe) revelaron que las obras son dos puentes, obras de mantenimiento y contención de derrumbes quedarán concluidas en el mes de diciembre de 2023.

...

Ragnar Gutiérrez Abarca, presidente de la cámara, planteó la inquietud de los industriales, el sector empresarial y la comunidad en su conjunto, sobre la necesidad de saber el estado de las obras, tiempo de terminación y posibles proyectos futuros.

Saben bien que estas obras están causando molestías, retrasos, generan incertidumbre y riesgos para los usuarios, sin que se informe cuando el tránsito retornará a la normalidad. El tránsito un poco más adelante de la caseta de cobro San Miguel se hace de 1 solo carril de ida y de regreso lo que es un riesgo por la cantidad de transporte pesado que circula a todas horas por la vialidad.

Son 14 kilómetros donde se han registrado derrumbes en la temporada de lluvias en la misma zona, indicaron que ya se han realizado obras de contención en 11 puntos que ya fueron intervenidos, mismas que se han monitoreado sin que hasta el momento hayan presentado más problemas.

También se han registrado múltiples accidentes, algunos mortales en los que han estado involucrados trailers.

Los funcionarios de Capufe convinieron que la próxima reunión tendrá lugar en septiembre próximo en las instalaciones de la Canacintra y de invitar a mandos de la Guardia Nacional por su importante papel de brindar seguridad al transporte.

^

La carretera escénica tiene una importancia vital para industria, turismo, pesca, agricultura y en general para la economía de la economía regional y estatal, incluso la construcción de una vía alterna ante la posibilidad de algún derrumbe mayor en la zona de fallas como ya ocurrió a finales de 2013.

En la reunión estuvieron: Efraín Arias Velázquez, director técnico de Capufe; Julia Sofía Espinoza Maldonado, subdirectora de Conservación; Diana Lizeth Gastelum Gamez, gerente de tramo responsable de la Unidad Regional Tijuana; y, Aline Yaneli Flores Ganema, subgerente técnico de Unidad Regional Tijuana.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Violencia y campañas electorales
2024-04-18 20:42:28
...
...

Una de las promesas electorales más difíciles que se les presentan a los aspirantes a la Presidencia de México es el tema de la inseguridad.

Tan solo el miércoles 17 de abril, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) registró 101 homicidios en todo el País, cifra que supera la media diaria de 77 en lo que va de 2024. La escalada de violencia refleja la incapacidad del actual gobierno para contener y reducir los índices delictivos y el desafío para el siguiente gobernante.

Completa el panorama una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la que revela que el 61% de los mexicanos consideran inseguro vivir en su ciudad.

Más información...

Así la inseguridad se convierte en un eje central de la campaña electoral, destacando las distintas percepciones y propuestas de las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez para abordar esta problemática.

La situación es particularmente alarmante en estados como Guanajuato, Tabasco y Veracruz, donde se concentra un alto número de las muertes.

Gálvez por ejemplo, propone medidas como la construcción de una cárcel de máxima seguridad y la desmilitarización de ciertas funciones de seguridad, y una Guardia Nacional civil, mientras que Sheinbaum defiende su récord en la capital, a pesar de los crecientes problemas de violencia familiar y abuso sexual bajo su administración y a la fecha.

La percepción de riesgo entre los ciudadanos ha aumentado sobre todo entre mujeres que se sienten inseguras en sus localidades, en comparación con los hombres, a todo esto el presidente Andrés Manuel López Obrador, critica a los medios por su enfoque en la violencia, calificándolo de sensacionalista.

La creciente inseguridad y la política de respuesta serán sin duda temas cruciales en las próximas elecciones, con propuestas divergentes que podrían influir en las estrategias de seguridad pública futura.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Rechaza ataque agente y agresores chocan contra autobús

El policía municipal de Rosarito fuera de turno resultó con heridas ; hubo dos muertos  
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 4 años
(o)
18754
El agente municipal viajaba en su unidad particular y fuera de turno cuando fue atacado.
FOTO: Cortesía de DSPM
Ensenada, B.C.

Dos muertos y un agente de la policía municipal de Rosarito fue el saldo de un supuesto ataque de los tripulantes de una unidad que dispararon de auto a auto al agente.

Fue la tarde del domingo 29 de marzo, cuando reportaron disparos de arma de fuego, entre dos vehículos sobre la autopista Escénica Rosarito-Ensenada, a la altura de Bajamar.

Oficiales acudieron al tramo vehicular referido, localizaron dos unidades móviles, una volcada en el camellón central y otra impactada contra la parte frontal de un autobús.

El reporte preliminar indicó el agente en su unidad particular y fuera de turno transitaba de norte a sur, cuando se le emparejó una camioneta color rojo, de la que comenzaron a realizarle disparos, motivo por el cual repelió el ataque.

El vehículo en el que iban los agresores, al parecer, perdió el control hasta invadir la circulación contraria e impactarse contra el camión de pasajeros.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: