Buscar:
Policías Ministeriales de la Unidad de Aprehensiones ubicaron a los presuntos ladrones en la colonia Popular 1989
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 meses
(o)
7822
Ensenada, B.C.

Rigoberto “N”, de 32 años, y Jesús Roberto “N”, de 19, fueron detenidos el 9 de octubre, entre las 11:30 y 14:00 horas, en diferentes puntos de la colonia Popular 1989, por Agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME), adscritos a la Unidad de Aprehensiones.

Ambos contaban con orden de aprehensión, por el delito de robo con violencia, tras estar presuntamente relacionados en distintos hurtos ocurridos en tiendas de la cadena comercial Oxxo.

La Unidad de Investigación de Robos estableció la probable participación de Rigoberto “N”, en hechos ocurridos el 28 de agosto del presente año, alrededor de las 10:13 horas, en el establecimiento ubicado en calle Bronce, de la colonia Piedras Negras.

Con imágenes captadas por cámaras de seguridad y otros antecedentes de investigación, se asentó que el imputado amenazó con un arma de fuego a la empleada, sustrayendo 800 pesos de la caja registradora.

Por otra parte, se investiga la probable participación de Jesús Roberto “N”, en hechos acontecidos el 25 de agosto del año en curso, aproximadamente a las 13:00 horas, en calle Ámbar y Aquiles Serdán, colonia Empleados.

Testimonios señalan que este sujeto ingresó simulado que compraría algo, sin embargo, con un desarmador amagó al despachador, logrando que le entregara mil pesos en efectivo.

Los presuntos responsables se encuentran recluidos en el Centro de Detención Provisional (Cedepro).

Regale plantas de bajo consumo de agua
Viva Nativa Vivero
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 meses
(o)
23626
Los índices de incidencia delictiva en la modalidad de robo se mantienen año con año.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Juan Nemesio, se levanta cada tarde cerca del anochecer y desayuna, se despereza mientras el sol se oculta y se prepara para iniciar su labor.

De estar detenido en el nuevo Sistema de Justicia Penal, los periódicos solo publicarían su nombre, "Juan" y una letra de apellido y la foto de su cara aparecería borrada; a pesar que ha sido detenido varias veces continúa libre y por sus antecedentes se le dificulta encontrar un trabajo formal, aunque ya no lo intenta, tiene su labor diaria que le genera ingresos relativos con los que puede sostener a su familia y vivir relativamente bien.

Su “trabajo” es pasar calle por calle y probar el mecanismo de abrir la puerta de cada auto estacionado en la vía pública en distintos fraccionamientos de interés medio- alto, hasta que encuentra alguno abierto.

Descuidos que cuestan caro

Cada noche no son uno ni dos los vehículos que encuentra sin seguro, pero son fines de semana cuando las personas se vuelven más descuidadas con las cerraduras de sus autos, encuentra hasta cinco o seis unidades desprotegidas.

Su experiencia le dice que es entre la una de la madrugada y 5 de la mañana las horas en que la gente duerme profundamente y rara vez logra escuchar el apagado sonido que hace la puerta del auto al abrir o los ladridos de los perros alertando su presencia en la calle.

Eventualmente, hay personas que incluso dejan las llaves puestas en la puerta, o los autos abiertos con las llaves en la ranura de encendido o en el asiento; son esos días los que busca Juan, que puede llevarse el automóvil completo, desmantelarlo o venderlo con conocidos en distintos puntos de la ciudad en lugares dedicados a ello.

Así, cada noche tiene su ruta especificada, pasa por las calles de las colonias que conoce con exactitud, veredas, callejones y, cada que una puerta de auto cede, solo necesita uno o dos minutos para sustraer monedas, lentes, cables, cargadores de teléfonos, audífonos, memorias de música, herramienta, bolsas y hasta ropa que la gente deja en sus autos.

Nemesio, sabe que tiene competencia, que hay otros como él haciendo lo mismo, e incluso ya han surgido problemas porque colonias completas han sido enrejadas y hay guardias de seguridad que incluso ya lo han golpeado en algunas noches desafortunadas para él. Otras menos difíciles ha sido detenido.

Ya casi al amanecer se dirige rumbo a su colonia, por el camino pasa a los tianguis donde le compran los accesorios de la noche, focos de viviendas, baterías de timbres de puertas, mangueras de jardín, e incluso decoraciones de 'halloween' y otros accesorios que la gente tiene en sus jardines a la mano, todo lo que pueda cargar en su mochila cuando no encuentra autos abiertos.

Se transporta en taxi, por si alguno de los autos resulta abierto llevárselo, incluso Nemesio conoce algunos más prácticos que se mueven en Uber, tienen hasta delimitadas las zonas donde realizan su actividad.

Lo interesante es que este tipo de robos no figuran en las estadísticas de seguridad pública, Nemesio sabe lo difícil que resulta para las víctimas denunciar y recuperar las pertenencias. Cada que una persona deja abierto su auto y le roban sabe que ya mejor ni llorar.

Las personas que dejan sus vehículos en la calle, optaron por poner cámaras para inhibir los robos.
Foto: Cortesía

Robo de enero a agosto de 2019

De enero a agosto, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado tiene contabilizados 8 mil 984 delitos para el municipio de Ensenada. De estos, 3 mil 362 son robos sin violencia.

Los índices de incidencia delictiva en la modalidad de robo se mantienen, lo que indica que no hay una mejora en la seguridad, ni con la colocación de las nuevas lámparas Led. El robo con y sin violencia en todo el 2018 para Ensenada fue de 6 mil 630 casos, casi la mitad del total de delitos en el municipio, de estos solo 878 fueron robo con violencia.

La actividad de Nemesio se encuentra fuera de esta estadística, ya que por lo regular las personas no denuncian el robo de unos audífonos, sobre todo si la puerta no se encuentra forzada.

De los 6 mil 630 casos, 5 mil 752 incidentes fueron sin violencia, incluyen 2 mil 488 robos a vehículos y 343 robos simples en la vía pública.

Las cifras para este año no disminuyen, las rondas que realizan los oficiales a veces logran capturar a algun trasnochado con pertenencias de las que no puede comprobar su propiedad, pero al no haber una denuncia concreta, el detenido queda en libertad o pasa a lo sumo unas horas, incluso minutos detenido.

Este tipo de actividad está generalizada en toda la ciudad, tanto que las viviendas se han tornado como verdaderas fortalezas, los vehículos tienen sofisticados sistemas de alarma que incluso detectan la proximidad de los individuos, las personas que dejan sus vehículos en la calle, optaron por poner cámaras para inhibir la actividad pero es insuficiente.

Robos Totales en Ensenada en 2018
Robo con violencia 878
Robo sin violencia 5,752
TOTAL 6,630
Robo a bancos 0
Robo a casa habitación 56
Robo a casa habitación con violencia 50
Robo de vehículos sin violencia 2,488

El robo como ocupación

Nemesio conoce los autos, los sitios donde hay vigilancia, ya que cada día los visita, y sabe cuáles están protegidos y cuáles no. El hartazgo por esta actividad que resulta algunas veces lucrativa para los delincuentes y un atentado al patrimonio de las familias, ha llevado a colocar enrejados en los accesos a los fraccionamientos.

El robo generalizado se ha convertido en parte de la economía de la ciudad, las casas de empeño y los tianguis en el centro y periferias de la ciudad lo avalan, las tiendas de objetos de saldo y segundas, mezclan mercancía de procedencia lícita con procedencia dudosa a la que para las autoridades es difícil seguirle la pista.

Tras dejar lo obtenido en la noche y cenar algo, casi al amanecer, Nemesio duerme la mayor parte del día, para reponer fuerzas y al caer la noche retomar su actividad.

Robos sin violencia 2019
ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO TOTAL
Robos sin violencia 507 384 451 434 413 404 395 374 3,362
De vehículos 215 161 241 192 199 174 159 144 1,485
A casa habitación 143 88 102 115 102 102 115 103 870
A comercio 24 14 15 10 12 11 9 15 110
A Bancos 0 0 0 0 0 0 0 0 0
En vía pública (simple) 17 11 22 13 20 21 21 21 144
Otros 108 102 82 95 87 97 91 91 753
Una forma natural de expresar lo que sentimos

Cortez # 740, Fracc. Bahía, Ensenadada,B.C.

Tel. (646)270-3811

floreriagerdeli@hotmail.com

Comunicado de prensa
Hace 4 meses
(o)
2108
La aplicación lanza una alerta luego de detectar un sismo superior a los 2.5 grados.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Con el objetivo de informar a la sociedad sobre la actividad sísmica del noroeste de México, la Red Sismológica del Cicese (RSC), lanzó una nueva app para dispositivos móviles que envía una notificación al usuario cuando se registra un sismo en la región.

Al contar con esta herramienta, el usuario recibirá un aviso en un lapso de 3 a 5 minutos después de ocurrir el evento, si éste es de magnitud 2.5 o mayor.

El monitoreo de la actividad sísmica del noroeste de México está a cargo de la RSC, la cual se compone de 110 estaciones sismológicas distribuidas cerca de las fallas geológicas de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Nayarit.

Para el lanzamiento oficial de la app, denominada RSC Resnom, se aprovechó la conmemoración del 19 de septiembre, fecha en la que coincidieron dos de los sismos de mayor magnitud que han afectado al sur del país: uno en 1985 de magnitud 8.2, y el segundo en 2017 de magnitud 7.1.

“Somos un país de gran actividad sísmica y en el noroeste de México no estamos exentos de esa actividad. Traigo a colación el evento del 4 de abril de 2010, de magnitud 7.2, ocurrido en Mexicali”, mencionó durante el lanzamiento el Dr. José Antonio Vidal Villegas, jefe del Departamento de Sismología del CICESE y coordinador de la RSC.

Informó también que esta aplicación es de uso intuitivo, es decir, fue creada para que cualquier persona pueda utilizarla. El desarrollo estuvo a cargo del CICESE con el fin de generar una herramienta informativa para retribuir a la sociedad que sustenta la investigación científica en el país. Este proyecto contó con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología al otorgar un monto aproximado de 130 mil pesos a través de una de sus convocatorias. Por lo tanto, su descarga es gratuita y está disponible para los sistemas Android e iOS en tiendas digitales.

Para desarrollar una app como ésta se necesita una buena cobertura de la actividad sísmica en Baja California y Baja California Sur. El Cicese monitorea el Golfo de California y las zonas urbanas y rurales del estado a través de 5 subredes sísmicas.

Esto otorga la capacidad de localizar los sismos con precisión, informó Luis Humberto Mendoza Garcilazo, investigador del CICESE y jefe de la Red Sísmica del Noroeste de México y Redes Acelerométricas Urbanas de Baja California, ambas pertencientes a la RSC.

En la región han operado diversas redes sísmicas por más de cuatro décadas a través del Departamento de Sismología, con los objetivos fundamentales de detectar, registrar y catalogar información sobre la actividad sísmica en el noroeste del país, y ser una fuente confiable que permite estudiar y entender las características de la sismicidad en la región.

Jorge M4rtínez
Hace 7 meses
(o)
4432
El Art Decó fue la arquitectura de cines y teatros a nivel mundial.
Foto: Zona Norte Noticias
Ensenada, B.C.
A partir de 1855 con las exposiciones universales en París y Londres se comenzó a gestar lo que en el siglo XX y el XXI se conoce como arquitectura moderna. Un cambio gradual a la hora de proyectar y construir, efecto de la revolución industrial y una tendencia en contra para frenar el avance "lo feo" de la producción en serie por preservar lo artesanal y bello.
Para esas fechas (últimas décadas del s. XIX) Ensenada era todavía un lodazal que se inundaba, sin embargo ya había gente pensando cómo construir no una ciudad, sino tres, no obstante tenía ya expresivos edificios de corte europeo.
La visión de los urbanistas para Ensenada todavía no se completa a como se pretendía urbanizar y poblar. Fueron una serie de proyectos que han dejado una huella en su arquitectura y su gente.
A diferencia de otras ciudades del centro del país con una vieja tradición constructiva incluso prehispánica, Ensenada se fundó sobre las bases de la arquitectura moderna y una tendencia institucional por promover "lo mexicano". Aunque también tuvo la influencia de los constructores misioneros y los artesanos indígenas.
Edificios de reciente construcción conservan rasgos característicos de la arquitectura de Ensenada.
Foto: ZONA NORTE NOTICIAS
A principios del siglo XX, luego de la Revolución mexicana, hacia 1925, se dio una corriente nacionalista que vació su expectativa en la arquitectura colonial de la Nueva España y esa mezcla que dio por resultado el "misional californiano", y el "neocolonial mexicano", o el "mediterráneo moderno" que convive entre los edificios de Ensenada.
Ensenada tuvo influencias inglesas a través de constructores y proyectistas de Estados Unidos que fueron quienes planearon la ciudad. Y las numerosas viviendas de influencia victoriana de la que se conservan algunas. Pero la expresión arquitectónica de la ciudad es todavía más sutil y fina aunque no está del todo conservada e incluso por desconocimiento está siendo destruida poco a poco.
Estados Unidos desde su fundación tuvo necesidad de ciudades nuevas que tendieron a lo clásico, a los órdenes griegos y la arquitectura civil romana, pero fue el art decó lo que definió su postura con miras a la modernidad y los rascacielos, y es esa misma línea constructiva es la que definió la arquitectura Ensenadense.
El art decó fue resultado de un desarrollo natural de la expresión del ser humano, surgió de la oposición a la industrialización con el movimiento art & crafts (artes y oficios en México) en Europa a fines del siglo XIX, en distintos países se dio esta tendencia incluso en Estados Unidos.
Entre 1900 y 1920 surgieron los primeros edificios modernos de la mano del Art Nouveau, evolución de las artes y oficios, se caracterizó por la supresión de aristas, suavizado de ángulos y totalmente asimétricos y uso de materiales naturales y aparentes.
El nombre Art Decó quedó definido después por la Exposición de Artes Decorativas e Industrias Modernas de París en 1925, la feria mundial de arquitectura y diseño que convocó, por países, proyectos que fueran modernistas, futuristas, vanguardistas como París misma. Desecharon todas las propuestas historicistas, copias o de corte clásico.
Con el cambió se conservaron algunas características de Nouveau, pero evolucionó en formas geométricas escalonadas, mantuvieron las fachadas elevadas y asimétricas con estrías decorativas verticales u horizontales y los remates geométricos, se mantuvieron los muros curvos y secuencias de ventanas sin simetrìa.
La ductilidad del concreto armado para dar nuevas formas, los nuevos sistemas constructivos con armaduras de hierro y uso del cristal y materiales fueron clave para la nueva expresión constructiva.
La transición del Teatro Centenario al Cine México es un ejemplo del desarrollo de la arquitectura en la ciudad.
El Decó fue la arquitectura de cines y teatros a nivel mundial. Edificios como el del Cine Anza (hoy tienda Elektra), el Ensenada (otra tienda) y el Maya que se conserva; la esquina de Juárez y Gastélum, las esquinas de casi todas la calles del Centro histórico tenían edificios comerciales con tendencia Decó. Pero se han ido perdiendo, solo quedan algunos detalles.
Edificios como la escuela "La Corregidora" en la calle Sexta y Ruiz, el edificio de Gobierno de calle Ruiz entre primera y Virgilio Uribe y otros contienen detalles de arquitectura colonial; no obstante la versatilidad del Art Decó para incorporar formas como los arcos de medio punto, formas prehispánicas incluso, brindan ese toque mexicano a esta arquitectura de Ensenada.
Así, en cada esquina de la zona Centro, o centro histórico pueden hallarse vestigios del Art Decó, hay edificios que aún escondidos debajo de planchas de papel y yeso, o capas de pintura, lonas y cableado, que guardan esos detalles de la historia arquitectónica de Ensenada. Esa historia que tendría que recuperarse y que no se debería perder.
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 8 meses
(o)
662
Habrá un operativo de vigilancia para cuidar la integridad de ciclistas y automovilistas.
Ensenada, B.C.
Para prevenir incidentes viales y aglomeraciones de tráfico, la Dirección de Seguridad Pública Municipal informó sobre un cierre de vías previsto para el sábado 4 de mayo con motivo de la edición número 40 del Paseo Ciclista Rosarito-Ensenada.
Calles principales cerrarán a partir de las 10:00 horas y se prevé se extienda hasta pasadas las 18:00 horas. Desde las 8:00 estarán señalizadas por lo que recomiendan seguir las indicaciones.
Se contará con apoyo policial para resguardar la seguridad de ciclistas, automovilistas y peatones.
Los retornos del bulevar Fernando Consag y los ubicados sobre la carretera desde la Universidad Autónoma de Baja California hasta el poblado El Sauzal permanecerán cerrados de 06:00 a 17:00 horas -excepto en lugares en donde haya semáforos.
Los cruces de los bulevares Teniente Azueta y Costero, así como de las avenidas Macheros y Alvarado permanecerán abiertos a la circulación vehicular pero dando preferencia a los ciclistas.
Respecto a la zona de meta que estará establecida en el Centro Estatal de las Artes de Ensenada, desde la noche del viernes 3 de mayo se cerrará en su totalidad el bulevar Club Rotario entre Dunas y Costero; mientras que a las 9:00 horas del sábado se cerrará el bulevar Costero entre De las Rocas y Castillo en circulación de sur a norte.
...
La DSPM exhorta a la población a respetar en todo momento los señalamientos e indicaciones que emita el personal policial, insta a automovilistas a utilizar rutas alternas y a salir con tiempo hacia sus destinos, pues de esta manera se evitan accidentes que ponen en riesgo la vida propia y la de terceras personas.
Karla Navarro
Hace 2 años
(o)
601
Ensenada, B.C.
El Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys) Universidad albergará en su campus de Ensenada el centro de estudios vitivinícolas, en cuya construcción y equipamiento se invertirán 34 millones de pesos.
El proyecto, financiado con recursos procedentes del Fondo Mixto (Fomix), que reúne financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el gobierno del estado de Baja California, está dividido en tres etapas que tendrán una duración de dos años.
El edificio contará con áreas de laboratorios, planta de vinificación, auditorio, biblioteca, salas de juntas, oficinas para investigadores y área de servicios generales.
En entrevista, el doctor Mayer Cabrera Flores, profesor investigador del instituto Innsignia de Cetys Universidad y responsable del proyecto, expuso que el objetivo es crear un centro de investigación que además cuente con programas de licenciatura y posgrado, todo en torno al sector vitivinícola regional.a misión del centro será producir y transferir conocimiento científico, así como diseñar estrategias que incidan en los diferentes eslabones de la cadena de valor del ecosistema vitivinícola de la región.
El investigador resaltó la relevancia de concebir la industria vitivinícola regional como un ecosistema en el que intervienen múltiples actores con necesidades y capacidades diferentes, que influyen en su competitividad.
“Buscamos analizar toda la cadena de valor de este sector y queremos incidir en cada uno de sus eslabones, no concentrarnos en una sola etapa”.
Por ello, se han planteado convertir el centro de estudios vitivinícolas en un nodo estratégico que produzca conocimiento científico y que funja como un articulador de capacidades a través de vínculos con otras instituciones.
Una de las primeras estrategias para alcanzar este objetivo es la promoción de redes colaborativas interinstitucionales e intersectoriales, así como la formación de capital humano especializado, tanto con los programas de licenciatura y posgrado, como con cursos de educación continua.
“A pesar que la demanda de la convocatoria está centrada en el estudio de la viticultura y la enología, estamos considerando que el centro también atienda los factores económicos, sociales, culturales y de sustentabilidad de la industria”.

Con información de: Agencia Informativa Conacyt
Jorge M4rtínez
Hace 2 años
(o)
2091
Edificio del Teatro Centenario inaugurado en Ensenada en 1910.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.
La historia de México, desde antes de la colonia hasta la época de independencia y sus dos centenarios, ha sido de búsqueda y consolidación de la identidad nacional.
En ensenada no ha sido diferente, a pesar del diferido desarrollo cultural con centro del país, el surgimiento al norte fue más tardío por lo que el sentido de arraigo se dio con menor fuerza, los gobiernos han necesitado reforzar la soberanía de la región norte cada cierto tiempo.
En los estadíos finales del porfiriato, específicamente en 1909, a nivel nacional se inauguraron edificaciones y monumentos para conmemorar el centenario del inicio de la independencia, el monumento a Hidalgo por ejemplo. Por lo que en 1910 abrió sus puertas el Teatro Centenario ubicado en la esquina de la calle Ruiz y Séptima.
Siendo en aquella época la capital del Distrito Norte de la Baja California (1882-1915) se buscaba la convivencia de la sociedad, y existía una necesidad de esparcimiento para las mil 233 personas reportadas en el censo para esos años.
El edificio proyectado por el arquitecto italiano Massimo Posso, (el mismo que diseñó el pedestal del monumento a Hidalgo), significó el refuerzo de la actividad de entretenimiento para ese momento de Ensenada.
El Teatro Centenario por años fue escenario de presentaciones cinematográficas, obras de teatro, eventos sociales y escolares, veladas literarias.

Arquitectura del Edificio
La construcción del Teatro Centenario de 1910 fue a todas luces neocolonial, influenciada por los edificios de los conventos de que las distintas órdenes religiosas trajeron a la Nueva España inspirados en la europa medieval.
Aunque las edificaciones del porfiriato en México tenían una cimentación ingenieril y un corte europeo cargado a lo francés, los siglos de la colonia y el virreinato siguen presentes en edificios de casi todas las ciudades a lo largo y ancho del país.
Ensenada desde sus inicios fue una ciudad distinta a las del resto del país, fue proyectada como una colonia inglesa, de ahí que los gobiernos quisieran mexicanizar su aspecto con edificios con forma colonial, patios interiores, corredores porticados, frontones, balconerías y forjados de hierro.
Construida en concreto armado a la más pura tradición constructiva del porfiriato, muros de madera con dos cubiertas a distintos niveles hechas también en madera a dos aguas, escalinata que evoca a los accesos de las iglesias, con el frontón centrado llevaba la palabra teatro y con una marquesina, con la inscripción centenario.
Destaca la exacta simetría de la fachada y sus laterales idénticas, con salidas con escalera a los lados y ventanas cuadradas a distintas alturas.
Los remates, molduras y detalles le brindan al edificio ese toque francés que distinguió a los edificios de la época del porfiriato de los que años después los revolucionarios nacionalistas tratarían de deshacerse.
Desgraciadamente, el uso y esplendor del Teatro Centenario quedó atrás y en la década de 1940 tras un incendio se demolió totalmente y se edificó en el mismo sitio el Cine México, un edificio moderno que aún se conserva a pesar del abandono y la pérdida de la identidad del sitio, por la parte de atrás donde estaba la pantalla, se abrió una tienda de artículos de un solo precio y por el frente ahora es una farmacia, existe una optica y diversos negocios entre ellos una pizzería.
El edificio mantiene su esplendor que le da su identidad de modernidad al que se le han dado distintos usos, fue por muchos años una tienda de videos.
Aunque el Teatro Centenario se conserva solo en fotografías le otorgan al espacio y la nueva construcción del Cine México y su uso actual un derecho de permanencia histórica que se debería no solo preservar sino potenciar.
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 año
(o)
2531
El asalto fue entre las calles Velero y Yate del Fraccionamiento San Marino al norte de la Ciudad.
Ensenada, B.C.
Un robo con violencia en la colonia San Marino dejó una persona lesionada con disparo en la pierna la tarde de hoy, miércoles.
Una pareja de la tercera edad que supuestamente acabada de hacer un retiro de dinero en efectivo en una sucursal de Bancomer, paramedicos trasladaron al hombre herido a una clínica de la ciudad para valoración.
la Policía Ministerial del Estado (PME), acordonó el área para iniciar las indagaciones. No reportan detenidos.

Cierran vialidades de acceso a colonias
Ante los altos incidentes de robo se han incrementado las solicitudes de grupos de colonos que mantienen cerradas y vigiladas las calles de acceso a los fraccionamientos.
Tal es el caso de los asentamientos homónimos Real de San Marino y Moderna Oeste, que mantienen controlados sus accesos.
Los números de robo con violencia denunciados durante todo el 2018 se contabilizaron en 50, 6 en tan solo diciembre.
Editorial
Mensajes innecesarios que contaminan
2019-12-09 13:24:30
...
...

Los seres humanos modernos están acostumbrados a la tecnología, lo quieran o no, mandan cientos, incluso miles de mensajes al día, a veces con un “gracias”, “recibido”, o un simple emotícono. La pregunta es, ¿cuántos correos electrónicos o mensajes innecesarios manda alguien a lo largo de un día?

Aunque no se crea, prescindir de este tipo de mensajes y parecer maleducado, reduce la huella ecológica. Es decir reduce la contaminación. Tan solo en el Reino Unido se mandan 64 millones de ´emails´ sin chiste, que nadie pide y que encima no dicen nada. Esto sin contar los mensajes de whatsapp y los casi extintos SMS.

La cantidad de correos electrónicos enviados y recibidos al día en todo el mundo no ha parado de crecer desde 2014, según Statista, un portal de datos estadísticos. Ese año se enviaban 196 mil 300 millones , y para este 2019 esperan que la cifra alcance los 236 mil 500 millones.

Cada uno de estos mensajes contamina, se utiliza energía para mantener los centros de datos e internet, que emiten dióxido de carbono a la atmósfera, sumado a la energía para alimentar los dispositivos, encender las pantallas y computadoras para leerlos.

De acuerdo a un estudio de Censuswide, empresa de consultoría en el Reino Unido. Si cada uno de ellos prescindiera al día de solo uno de esos mensajes, se dejarían de emitir a la atmósfera 16 mil 433 toneladas de dióxido de carbono al cabo de un año. Lo que sería el equivalente a retirar de la circulación 3mil 334 coches de gasolina o a eliminar 81mil 152 vuelos entre Londres y Madrid.

Así que dejar de enviar un "Gracias", "que tengas un buen fin de semana", "recibido", "has visto esto", "saludos" o "LOL" que se encuentran entre los mensajes prescindibles más enviados. Podría cada uno ayudar, sino a salvar el planeta, al menos aminorar la velocidad con que el calentamiento global avanza y contaminar un poco menos.

Incautan tres “maquinitas” en SQ
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 mes
(o)
7938
Los artefactos incautados en una tienda de abarrotes de San Quintín.
Foto: Cortesía
San Quintín, B.C.

En acciones para el combate a la corrupción de menores, tres maquinitas tipo “minicasinos” fueron aseguradas por la Fiscalía Regional de Ensenada durante un cateo en una tienda de abarrotes ubicada en la delegación San Quintín.

El operativo efectuado por agentes de la Agencia Estatal de Investigación de la GESI junto con el Ministerio Público, tuvo lugar el 15 de diciembre, alrededor de las 9:47 horas, en la tienda “Yennifer”, ubicada en calle Octava del fraccionamiento San Quintín.

Lo anterior derivó del seguimiento a una denuncia anónima, en la que se indicaba que en dicho establecimiento confluían adolescentes para hacer uso de dichos aparatos y también acudían con regularidad a dicho sitio consumidores de droga.

Resultado de los antecedentes de investigación recabados, el Ministerio Público solicitó y obtuvo del Juez de Control la orden de cateo correspondiente, mediante la cual se incautaron tres dispositivos y se aseguró el establecimiento.

Tras este hecho, el Ministerio Público continúa con la integración de la carpeta de investigación por el delito de corrupción de menores, en contra de quien o quienes resulten responsables.

Publicidad
Venta, Renta y Reparación
Timerlav Lavadoras
Llega a México Evo Morales como exiliado político de Bolivia
El exmandatario en sus redes sociales dijo sentirse dolido por abandonar su país, prometió volver con más fuerza y energía
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 meses
(o)
4009
Evo Morales durante un evento en 2015. Foto: Mauro Rico.
FOTO: Cortesía CC(Creative Commons)
Ensenada, B.C.

Luego de su renuncia como presidente de Bolivia este domingo, Evo Morales llegó a México la mañana del martes, 12 de noviembre como asilado político.

Resultado de las protestas y presiones militares el ex primer mandatario y primer presidente de origen indígena de Bolivia renunció a su cargo e inicialmente solicitó asilo en Argentina, no obstante el domingo por la noche el canciller, Marcelo Ebrard, lanzó el ofrecimiento del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

México solicitó garantías para que Morales pudiera abandonar su país mientras un avión de las Fuerzas Armadas mexicanas viajó a Bolivia para trasladarlo a la ciudad de México.

El canciller argumentó que México se ha caracterizado por su tradición en materia de protección a asilados a lo largo de su historia. Se ha mostrado como un Estado incluyente y solidario cuyas puertas han estado abiertas para quienes han tenido la necesidad de abandonar sus países por persecución política y otras causas.

En este sentido, el jefe de la diplomacia mexicana ha explicado que la decisión se basa en la Convención sobre Asilo de La Habana de 1928 y la Convención sobre Asilo Diplomático firmada en Caracas en 1954.

El líder boliviano tuiteó antes de subirse al avión. "Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía", prometió.

Las reacciones de la gente sobre la estadía de Morales en México no se hicieron esperar, mientras algunos niegan que se de asilo al ex presidente boliviano, otros le dan la bienvenida.

Por su parte los comunicadores piden que las solicitudes de asilo en México se extiendan a todos los refugiados y migrantes que huyen de sus países de origen, y exigieron un trato digno a todas las personas “sin nombre” que llegan al país en busca de oportunidades.

Publicidad
Receta de capirotada de la Tía Chayo
Se prepara con pan tostado o añejado cortado en rodajas que son puestas junto con plátano, pasas y cacahuates, queso y otros ingredientes más
Colaborador
Hace 10 meses
(o)
768
La capirotada es un platillo español que en México se convirtió en postre.
Ensenada, B.C.
Cuando llega la temporada de cuaresma es menester disfrutar de un postre tradicional como la capirotada.
Su preparación es relativamente fácil, si bien puede alguien salir a comprar los ingredientes o se puede comprar ya hecha.
La capirotada es un platillo español, pero como mucho de lo que llegó del viejo mundo ya es algo diferente incluso en distintas regiones se prepara de manera distinta.
La receta original se realizaba con carne, pero una vez que fue adoptado en México cambió su composición y es ahora un postre tradicional de viernes santo o miércoles de ceniza que se elabora en algunos estados de la república como Sinaloa, Sonora y Zacatecas.
La forma de preparación se realiza con pan tostado o añejado cortado en rodajas que son puestas junto con plátano, pasas y cacahuates, queso y otros ingredientes más. Esta es la receta de cómo la prepara la Tía Chayo que es de Zacatecas.
En Ensenada y el norte de México se prepara de distinta manera. Ya sea oscura con piloncillo o blanca, el asunto es que no hay que quedarse con las ganas de probar la capirotada.

Receta para preparar capirotada estilo Zacatecas

Ingredientes:
  • 5 bolillos de un día anterior.
  • 1 litro de leche entera, o light.
  • 300 gramos de pasas de uva.
  • 300 gramos de cacahuate natural tostado (sin sal).
  • 2 plátanos de los normales.
  • 1/2 varita de canela
  • 1/2 barra de mantequilla.
  • 350 g de queso chihuahua.
  • 1 lata de leche clavel.
  • 1 lata de lechera.
  • Coco rayado al gusto.
  • Dos o tres tortillas.
  • Grajeas de colores.
Modo de Preparación
  1. Poner a hervir las leches, agregar la canela.
  2. Partir el queso en cuadritos y el plátano en rodajas.
  3. Tomar un recipiente grande donde se realizará la capirotada y untar con mantequilla, al terminar pon algunas tortillas como base.
  4. Después, colocar una capa de pan y encima agrega plátano, queso, y uva pasa, cacahuate, al terminar vuelve a repetir hasta que se terminen todos los ingredientes.
  5. Ya que se pongan todas las capas, agrega la leche hasta que quede todo remojado. Tapa con papel aluminio.
  6. Ponerlo al horno por 60 minutos a 220 grados centígrados o a hervir a fuego muy lento.
  7. Sacar del horno o quitar del fuego, checar que esté lista, se puede servir fría o caliente.
Todos los ingredientes se pueden comprar en cualquier tienda local, se puede acompañar con café o chocolate caliente.
Buen provecho.
Clasificado
Servicio Profesional
¿Eres estudiante y quieres liberar el servicio?
Comunícate al (646)294-48-57, con Roberto.
Vacunarán perros y gatos contra la rabia en BC
El programa inició el 24 de marzo, y se aplicarán 227 mil dosis, 41 mil en Ensenada, se entregará constancia al dueño y placa al animal; el servicio es gratuito
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 10 meses
(o)
3781
La campaña está aplicar 225 dosis a perros y gatos en Baja California.
Ensenada, B.C.
La semana del 24 al 30 de marzo, se realizarán los trabajos intensivos de la Semana de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2019.
El secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, informó que la tarea es inmunizar a 227 mil 053 mascotas en la entidad; en la Jurisdicción de Mexicali que contempla valle y San Felipe se aplicarán 54 mil 910 dosis, en los municipios de Tijuana 101 mil 166, de Tecate 10 mil, de Rosarito 10 mil, de Ensenada 41 mil 984 y Delegación Vicente Guerrero 8 mil 993 dosis.
El titular de la dependencia, agradeció el apoyo de instancias públicas y privadas, que participan en la campaña de inmunización para las mascotas en el Estado. Puntualizó que Baja California tiene 53 años sin presentar rabia en humanos y 37 años sin rabia canina.

Entregarán placa y documento

El funcionario añadió que se tratarán perros y gatos desde los tres meses de edad que no fueron vacunados en la pasada campaña; además se entregará al dueño de la mascota un comprobante y una placa de identificación de mascota de manera gratuita.
Destacó que se instalarán puestos de vacunación en lugares donde la población las identifique fácilmente como parques, tiendas, mercados, clínicas veterinarias, graneros, en los principales Centros de Salud de Isesalud; así mismo, se inmunizarán en las colonias periféricas de las ciudades de todo el estado.
Publicidad
MOFLES Y AMORTIGUADORES
Cuarta 770, Z. Centro Ensenada, B.C.
TEL. (646)178-38-45
Desafían al frío participantes de acuatlón
En la primera edición del evento celebrado en la Unidad deportiva Francisco Villa participaron 63 atletas
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace menos de 1 año
(o)
4215
En el evento de acuatlón hubo participantes de todo el municipio y de San Diego.
Foto: Cortesía
Col. Revolución, Ensenada, B.C.
En la unidad deportiva Francisco Villa, de la colonia Revolución, se llevó a cabo la primera edición del Acuatlón denominado “Desafío al Frío” con la participación de 63 entusiastas participantes de Rosarito, Tijuana, Ensenada y San Diego.
La competencia dio inicio a las 9 de la mañana, con la categoría de 6, 7 y 8 años varonil y femenil, competencia que contó con el aval de la Asociación de Triatlón de B.C.
Los organizadores elogiaron las instalaciones del centro, al considerarlas un circuito seguro y unas instalaciones que cuentan con la mejor alberca de Ensenada, la contienda tuvo emotivo momentos en categorías en donde el nivel que se mostró fue sobresaliente.
El entrenador José Luis Zepeda, comentó que “tendríamos que seguir muy de cerca la carrera de Ximena Aguayo de 12 años del Equipo CAR (Centro Acuático Rosarito), José Carlos Rodríguez de 12 años del Equipo Spartans de Tijuana, Aylin Castilla Martínez de 14 años del CAR, Jhosa González de 14 años del CAR y Brandon Yael Bautista de Spartans”.
De igual manera felicitó a todos los participantes del evento, en especial a Dean Spragie de San Diego, y externó la invitación a seguir entrenando para conseguir sus objetivos.
...
Participaron equipos Centro Acuático Rosarito y Spartans de Tijuana, colaboraron Renata Ramírez de la Asociación de Triatlón del Estado, Oly Castañeda y grupo La Tribu, el equipo Koch Swi, and Tri.