Buscar:
ifix-reparaciones-logo
Policías Ministeriales de la Unidad de Aprehensiones ubicaron a los presuntos ladrones en la colonia Popular 1989
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 10 meses
(o)
8776
Ensenada, B.C.

Rigoberto “N”, de 32 años, y Jesús Roberto “N”, de 19, fueron detenidos el 9 de octubre, entre las 11:30 y 14:00 horas, en diferentes puntos de la colonia Popular 1989, por Agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME), adscritos a la Unidad de Aprehensiones.

Ambos contaban con orden de aprehensión, por el delito de robo con violencia, tras estar presuntamente relacionados en distintos hurtos ocurridos en tiendas de la cadena comercial Oxxo.

La Unidad de Investigación de Robos estableció la probable participación de Rigoberto “N”, en hechos ocurridos el 28 de agosto del presente año, alrededor de las 10:13 horas, en el establecimiento ubicado en calle Bronce, de la colonia Piedras Negras.

Con imágenes captadas por cámaras de seguridad y otros antecedentes de investigación, se asentó que el imputado amenazó con un arma de fuego a la empleada, sustrayendo 800 pesos de la caja registradora.

Por otra parte, se investiga la probable participación de Jesús Roberto “N”, en hechos acontecidos el 25 de agosto del año en curso, aproximadamente a las 13:00 horas, en calle Ámbar y Aquiles Serdán, colonia Empleados.

Testimonios señalan que este sujeto ingresó simulado que compraría algo, sin embargo, con un desarmador amagó al despachador, logrando que le entregara mil pesos en efectivo.

Los presuntos responsables se encuentran recluidos en el Centro de Detención Provisional (Cedepro).

Colaborador
Hace 1 semana
(o)
6940
Ensenada, B.C.
Alberca semiolímpica en unidad deportiva de Ensenada
Las albercas de unidades deportivas abrirán a partir del lunes 27 con restricciones.
Foto: Cortesía Cominicación del Ayuntamiento.

A partir de éste martes el Gobierno de Ensenada reabrirá las unidades Juan Rodríguez Sullivan, Vida Digna -Francisco Villa- y Valle Dorado -Ciudad Deportiva.

Las unidades únicamente se abrirán para la práctica de atletismo y activación física. Precisó que los horarios en que se permitirá el acceso con cupo limitado, uso obligatorio de cubreboca y bajo previa revisión por filtros sanitarios, en horario matutino de 6:00 a 11:00 horas y vespertino de 15:00 a 18:00 horas.

El aforo máximo permitido por hora será de 82 personas en la Ciudad Deportiva; 60 en la Unidad Juan Rodríguez Sullivan y 42 en la Unidad Vida Digna, Francisco Villa.

Los usuarios deberán firmar una responsiva en la que quedará de manifiesto que goza de buena salud. Tener claro que no van a socializar por lo que a quien se sorprenda sin hacer nada se le pedirá que se retire.

Los baños permanecerán cerrados y no habrá tiendas abiertas.

Las prácticas que realizan equipos o deportistas de diversas disciplinas continuarán suspendidas.

Las albercas abrirán la semana entrante

Las albercas ubicadas en la Ciudad Deportiva y Unidad Vida Digna retomarán actividades a partir del próximo lunes, el cupo estará limitado al 30 por ciento de su capacidad y quienes deseen ingresar deberán reservar espacio.

También se tiene previsto que la semana entrante se abra el gimnasio de la Unidad Juan Rodríguez Sullivan, en el que únicamente se desarrollarán activaciones al aire libre y con cupo limitado.

Una forma natural de expresar lo que sentimos
florería Gerdeli logotipo

Cortez # 740, Fracc. Bahía, Ensenadada,B.C.

Tel. (646)270-3811

floreriagerdeli@hotmail.com

Jorge M4rtínez
Hace 1 mes
(o)
5361
Ensenada, B.C.
Los espacios públicos y privados se irán modificando.
Dibujo, Cortesía Jomagu.

De marzo a la fecha el mundo que nos ha tocado vivir ha cambiado. Es el motivo por el que muchos no podemos dormir bien. Lo que queda es ir adaptándonos porque esto todavía no termina de mutar. Hay que lidiar con el miedo al cambio con lo que hay.

Y no está de más decir que los arquitectos serán los encargados de normalizar los nuevos espacios de convivencia, no solo en restaurantes, y espacios públicos sino en viviendas y áreas privadas. Quienes me visiten los próximos meses en mi casa verán en el recibidor un lavamanos, la mayoría ya sabrá para que está ahí.

Los negocios que a pesar de la pandemia se mantienen abiertos ya han empezado a adaptar sus entornos. En tiendas por ejemplo, los empleados que cobran se mantienen detrás de hojas de acrílico transparente o cuando menos un plástico, muchos colocaron cristal y aluminio, en los lugares donde hay que hacer fila se colocaron adhesivos con marcas de dónde colocarse y mantener la distancia. Hay en cada lugar por lo regular donde limpiarse las manos al entrar o salir.

Los dueños de los establecimientos esenciales han calculado cuántas personas puede haber en el interior de forma que no haya contacto innecesario y mantener una distancia óptima, en algunos lugares hay un empleado verificando que todos usen gel antibacterial y limpien sus zapatos al entrar al lugar.

Los entornos para los lugares nuevos que serán construidos o remodelados de acuerdo a las reglas de la nueva normalidad, serán diferentes a los que hay ahora. Ya hay algunos lineamientos publicados.

Los arquitectos, que están obligados a pensar por todos, tanto para personas con capacidades diferentes, como para los que son mayoría, deben velar por el confort y la comodidad en las actividades de cada uno y de todos al mismo tiempo.

Dado que por ahora todos somos diferentes y propensos a contraer la enfermedad covid-19, hay que agregar especificaciones extra a los nuevos diseños.

Es pronto aún, el periodo de adaptación está en marcha, las disposiciones de los seres humanos en un futuro son todavía inciertas, lo que sí, es que ahora que los espacios empiezan a abrir tras el confinamiento hay que irlos adaptando. Ya existen las medidas básicas, pero con los meses y los años los diseños post-covid se irán haciendo sofisticadas y hasta elegantes, como ha sucedido en toda la historia de la higiene humana.

Colaborador
Hace 1 mes
(o)
6080
Ensenada, B.C.
La venta de bebidas alcoholicas será hasta las 9 de la noche.
Foto: Cortesía comunicacion del ayuntamiento.

Por mayoría de votos del Pleno Cabildo de Ensenada, aprobó la restricción de la venta de bebidas con graduación alcohólica, como medida preventiva ante la emergencia sanitaria por el covid-19, estableciéndose como horario máximo para la venta hasta las 21:00 horas, de acuerdo a la fase que actualmente se encuentra Ensenada, siendo esta restricción para semáforo rojo.

El dictamen 128/2020 de la comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, establece que Departamento de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos, a que realice la notificación a todos los comercios y/o establecimientos que vendan bebidas abiertas o cerradas con graduación alcohólica, para su consumo interior (envase abierto) o para llevar (envase cerrado,) del Municipio de Ensenada, B.C., sobre la restricción en la venta de las mismas.

También la Dirección de Seguridad Pública Municipal, la Unidad Municipal de Protección Civil, la Subdirección de Bomberos y el Departamento de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos, a que, en uso de sus facultades, vigilen el cabal cumplimiento del presente dictamen el cual surte efectos al momento de su aprobación y en caso de incumplimiento al mismo, en el ámbito de sus facultades sancionen de conformidad a lo que se estipule en los Reglamentos de la materia.

Al respecto el presidente municipal Armando Ayala Robles, manifestó que “preocupados por la información que constantemente presenta y actualiza el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, ya que después de lograr contener y retrasar los contagios y el número de casos activos y positivos, ahora tenemos más casos activos que Tijuana”.

En ese sentido, el primer edil afirmó que tan sólo el pasado 28 de junio por conducto de la Unidad Municipal de Protección Civil se sancionaron un total de 26 establecimientos, entre los que se incluyen a bares, restaurantes, y tiendas de conveniencia en la Ruta del Vino, mientras que en la Zona Centro fueron sancionados otros 12 establecimientos.

El alcalde señaló que la medida es preventiva ante la Emergencia Sanitaria, que no se pretende sancionar, ni cerrar negocios; sino que los propios establecimientos comerciales se sumen a la contención de la pandemia; que cumplan con las disposiciones y no incurran en acciones que representen riesgos para la salud tanto de su personal como de sus usuarios.

También, se aprobó la solicitud del alcalde Armando Ayala Robles relativo que exhortar al Director del Instituto de Movilidad Sustentable del Estado de Baja California para que gire instrucciones, estipule restricciones y lineamientos para que los concesionarios de transporte público restrinjan el servicio al 50 por ciento de su capacidad por unidad en atención a la emergencia sanitaria por COVID-19 en el municipio de Ensenada, y en su caso, sancione a quienes sean omisos.

Ayala Robles mencionó que ante el incremento que se ha dado en casos positivos en Ensenada, se estima necesario reforzar las medidas de salud pública en la entidad, a efecto de hacer más eficiente la mitigación del COVID-19, atendiendo a las competencias y atribuciones que nos concede el marco normativo en materia de salud.

Destacó que en el transporte público, se rebasan la capacidad de pasajeros, además de que algunos de los vehículos no son desinfectados en forma regular, lo que puede representar un foco de infección.

Resaltó que esto, después de un profundo análisis sobre la realidad que vive el Estado de Baja California, donde convergen situaciones sociales particulares que requieren medidas específicas para cumplir con los objetivos de las determinaciones federales.

Comunicado de prensa
Hace 2 meses
(o)
3286
Ensenada, B.C.

Durante la transmisión del programa Presidente en Línea, el alcalde Armando Ayala Robles dijo que “La participación de la ciudadanía resulta fundamental para lograr la contención de la pandemia por covid-19 y por tanto el aplanamiento de la curva de contagio que en los últimos días ha registrado un crecimiento exponencial”.

La última actualización de la Secretaría de Salud del Estado se reportaron 36 casos positivos -26 en la ciudad y 10 en la región sur.

El primer edil subrayó que pese a la insistencia de aplicar las recomendaciones sanitarias como lavado constante de manos, uso de gel antibacterial y cubreboca, evitar lugares con aglomeraciones, mantener la sana distancia y salir únicamente a realizar actividades esenciales, los casos continúan a la alza.

En las últimas 24 horas, los casos positivos llegaron a  691  (563 en la zona urbana y 128 en el Valle de San Quintín), de los que 101 se encuentran activos en la ciudad y 35 en la zona sur.

Respecto a las defunciones, comentó que ésta mañana se confirmó una más en Ensenada con lo que suman 85, de las que 78 se registraron en la zona urbana y siete en el Valle de San Quintín.

“La atención a la emergencia sanitaria es algo que nos preocupa y ocupa, pero sin el apoyo de la población no vamos a lograr contener la curva de contagio; cada día vemos mayor afluencia vehicular, más personas que aunque pueden quedarse en casa salen a realizar actividades no prioritarias”, afirmó.

Destacó que aunque la primera etapa del plan de atención a la contingencia culminó la semana pasada, las recomendaciones siguen siendo las mismas porque el municipio y la región sur continúan en semáforo rojo.

Sin embargo, recalcó que para avanzar se requiere del apoyo urgente de la comunidad, para que en la medida de sus posibilidades redoble esfuerzos en la aplicación de las disposiciones sanitarias.

“Seguimos en semáforo rojo, los trabajos que realizamos para reactivar la economía una vez que éste pase a color naranja se verán retrasados si la población no se suma y deliberadamente continúa participando en fiestas, se aglomera afuera de supermercados o tiendas de autoservicio”, aseveró.

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 5 meses
(o)
5292
Guadalupe “N” de 30 años de edad, Jesús Iván “N”, de 32, y Roberto Carlos “N”, de 33 fueron detenidos.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

La Fiscalía Regional de Ensenada logró el auto de vinculación a proceso, con medida cautelar de prisión preventiva, contra dos hombres y una mujer por su presunta participación en el atraco a mano armada cometido el 17 marzo del año en curso en la tienda de materiales de construcción Home Depot.

Se trata de Guadalupe “N” de 30 años de edad, Roberto Carlos “N”, de 33 y Jesús Iván “N”, de 32, a quienes resultado de la investigación a cargo de la Unidad de Investigación de Robos se les cumplimentó orden de aprehensión por el delito de robo con violencia, el 20 de marzo.

El hecho que se les atribuye tuvo lugar, alrededor de las 19:00 horas, en la sucursal localizada en centro comercial Macroplaza del Mar, ubicado en calle Hierro y avenida Pedro Loyola, de la colonia Carlos Pacheco.

Se estableció que para cometer el robo amagaron con un arma de fuego a tres cajeras y realizaron una detonación, consiguiendo apoderarse de 21 mil 216 pesos en efectivo, para después darse a la fuga a bordo de un vehículo Nissan Versa de modelo reciente.

Tras el incidente, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), adscritos a la Unidad de Investigación de Robos, lograron establecer la identidad de los ahora vinculados, quienes llegaron de la ciudad de Tijuana y se alojaron en un motel.

En dicho sitio los agentes investigadores recuperaron el arma, los pasamontañas y el vehículo utilizados para cometer el atraco.

Se informó que el cruce de información entre las autoridades que conforman la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Seguridad, fue primordial para la captura de los presuntos responsables, pues con las características proporcionadas Oficiales Municipales lograron ubicarlos el pasado 18 de marzo, en posesión de sustancias ilícitas.

Héctor Andrade Sánchez
Hace 5 meses
(o)
11018
Una de las zonas más desiertas como resultado de este paro fue la calle Primera.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Bancos, restaurantes, bares, tiendas de ropa e incluso puestos ambulantes en las esquinas, algunos se vieron con total ausencia de mujeres y en otros lugares fue un día normal con mujeres y hombres trabajando por igual en el Paro Nacional de Mujeres del lunes 9 de marzo.

Aún así, y a pesar de que algunos comercios presentaron una considerable reducción de clientes y personal femenino muchos otros lugares públicos como los parques y la zona del malecón presentaron una actividad normal correspondiente a un domingo cualquiera o un día de descanso con la presencia de mujeres y niñas disfrutando un lunes agradable y sin responsabilidades aprovechando los productos y servicios de los negocios que operaron con o sin mujeres.

Sin embargo, una de las zonas mas desiertas como resultado de este paro fue la Calle Primera, pues la mayoría de los locales, principalmente los bares, así como algunas farmacias y locales de venta de artesanías, se encontraban cerrados.

Algunos lugares se encontraban con sus trabajadores y trabajadoras presentes mas no ejerciendo labores debido a la informalidad que la situación genero en algunos lugares.

Uno de los sectores que vio una falta notable de clientela fueron los locales ubicados en las cercanías de la zona de transporte público, los llamados ”tianguis” de ropa principalmente para mujeres se vieron con un importante silencio entre de los pasillos decorados con Jeans despintados.

Tiendas departamentales como Oxxo y 7Eleven no presentaron diferencia alguna, tanto personal femenino como masculino se encontraron laborando.

A pesar de que el clima comenzaba anunciar las lluvias ya en la tarde, en un contraste general los lugares públicos como el Parque Revolución se vieron con una asistencia importante de familias conviviendo. Así como la zona del malecón y la ventana al mar presentaron la parecencia de personas.

Las calles de la ciudad no experimentaron una ausencia notable de mujeres, pues al ser esencialmente un día libre que muchas empresas y comercios otorgaron a su personal femenino, este mismo aprovecho para simplemente tomar el paro como un día libre para la convivencia familiar.

A nivel nacional

En el resto del país en especial en ciudades con mayor población las cosas resultaron en una ausencia mas marcada de mujeres en lugares públicos.

Pero a pesar de la causa hubo momentos que si bien, no son de sorprenderse, aun así es necesario sacar a la luz para evidenciar la marcada falta de cultura de gran parte de la población de este país.

Pues en Chiapas el presidente municipal de CintalapaFrancisco Nava, durante la ceremonia de honores a la bandera que se realizó por ser lunes en el parque central de su demarcación.

“Ahorita las compañeras que no vinieron a trabajar están haciendo el aseo en sus casas”, dijo durante el evento. “¿A ver cuándo nos toca a nosotros? A nosotros los hombres”, agregó.

Alumnos del CETis 78 en Tamaulipas, organizaron una carne asada.
FOTO: Cortesía.

En un momento mas relajado mas no exento de cierto grado de controversia, estudiantes realizaron una carne asada en el patio de su plantel en medio de la ausencia de mujeres, los hechos acontecieron en el CETis 78 de Altamira, Tamaulipas.

Como respuesta las estudiantes mostraron su descontento al día siguiente colocando carteles en los baños denunciando la presunta falta de respeto al movimiento al realizar dicha actividad.

“Si el día de mañana falto yo, tu mamá, tu hermana o tu novia, ¿también harías carnita asada?” fue uno de los mensajes que pegaron al enterarse que los varones se organizaron el día de ayer y llevaron un asador.

Sin embargo ninguna acción oficial por parte de los directivos de la escuela se hizo ver y ninguna otra repercusión importante resultó de la acción de estos jóvenes.

En otro episodio mas afable, alumnos de la Facultad de Psicología de la UANL de Nuevo León decidieron ver ‘Shrek‘ ante la ausencia de sus compañeras. Hecho que no pasó mas haya de un momento viral el cual ya es de esperarse durante ciertas circunstancias.

Y de vuelta en el puerto de Ensenada

El paro nacional se vio venir con fuerza gracias a las protestas que se dieron el día 8 de marzo en la mayor parte del territorio nacional. Donde Ensenada no fue la excepción y las mujeres, niñas, niños y hombres se manifestaron una vez mas para remarcar las demandas de seguridad y respeto en las calles del puerto.

El 9 de marzo se vivió, en la opinión de sus ciudadanos, como un día de descanso normal donde muchas mujeres aprovecharon para convivir acompañadas de sus seres queridos, amigas, amigos, hijas, hijos, esposos, novios en un día con relativa tranquilidad en el puerto de Ensenada.

Comunicado de prensa
Hace 6 meses
(o)
8279
Armando Ayala Robles habla con mujeres en Ensenada.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

El Gobierno de Ensenada respalda y se suma al movimiento nacional en protesta contra la violencia de género en el país.

El presidente municipal Armando Ayala Robles destacó la importancia de respetar el derecho a la libre manifestación, sobre todo ante esta problemática que hace urgente la suma de todos los sectores y entidades de gobierno.

Aunque el tema salarial no debiera ser un punto a exponer, por la tranquilidad de quienes deseen sumarse al movimiento nacional, el alcalde giró instrucciones al Oficial Mayor para que no haya sanciones contra quienes no asistan a laborar.

De iguial manera refirió el fortalecimiento de la Red Institucional de Atención a Mujeres en Situación de Violencia del Municipio de Ensenada, en la que se impulsa la revisión de protocolos y contribuye a una mayor coordinación con otras dependencias gubernamentales.

Puntualizó el propósito de priorizar acciones de seguridad y prevención del delito con organismos de la sociedad civil, Inmujere está trabajando con la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) en una base informativa sobre los puntos identificados de mayor riesgo para las mujeres en el municipio de Ensenada.

Agregó que se tiene el proyecto para que empresas, comerciantes y población en general se sumen al programa “Punto Naranja”, quienes ponen a disposición de la comunidad sus espacios para ser utilizados zonas de resguardo, en caso de que una mujer sienta que está en peligro.

Estos establecimientos,o casas habitación, contarán con un distintivo, así como botones de emergencia conectados al Centro de Operaciones Policiales y cámaras internas.

Asimismo, dio instrucciones a Servicios Públicos para que atiendan los sitios donde fallan las luminarias.

Destacó que también implementaron una agenda permanente de capacitación para los policías, en cuestiones de atención a la violencia de género y derechos humanos; se les brindarán pláticas y empezarán con los agentes que trabajan en el primer cuadro de la ciudad.

De acuerdo a la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar, los siguientes puntos representan un riesgo:

  1. Parada de camión de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) frente al Hospital General de Ensenada. No cuenta con iluminación.
  2. Para de camión del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) No.41. Faltan letreros iluminados y alumbrado público.
  3. Circuito oriente del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (Cecyte), en la colonia Popular 89.
  4. Parada de camión de la Secundaria Federal No.20, en la colonia Valle Verde.
  5. Calle Cabo Colonet, en la colonia Popular 89.
  6. Trayecto Colegio de Bachilleres (Cobach)-Secundaria “Héctor A. Migoni”, por la calle Aldama y avenida Pedro Loyola, a la parada de camión de la avenida Juárez, conocida como “La Colchonera”.
  7. El Colegio de Bachilleres (Cobach) de Los Encinos: no cuenta con una parada de camión identificada y falta iluminación. Hay una alta incidencia de robo a transeúntes.
  8. Trayecto de la Secundaria Técnica No.105 por la carretera Transpeninsular, a la parada de camión en el Mercado María Luisa.
Editorial
Transparencia gubernamental
2020-07-21 19:45:39
...
...

No ha habido en Baja California un gobierno más transparente que este, afirmó tajante el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez refiriéndose a su periodo de gobierno. A lo que todos los presentes replicaron incluso a gritos.

El asunto con la transparencia y con el desempeño general de los gobiernos es que no pueden autoevaluarse, ni la gente del partido, sino alguien crítico, informado, con sentido de la objetividad y sobre todo independiente del gobierno.

Para los reporteros no ha habido un periodo más denso para obtener información de la Fiscalía General del Estado por ejemplo, la de Educación, entre otras.

"A esta persona no la conozco, nunca la he visto, no he leído su medio", sigue diciendo el gobernador que dice solo conocer "medios establecidos", los tradicionales, los de papel impreso, a los que puede "comprarles publicidad" por decirlo de una manera, a los que puede coaccionar.

El gobernador ignora o no quiere saber que existen innumerables medios de comunicación, un grupo nutrido de periodistas independientes establecidos y reconocidos y otro más de blogueros críticos que saben ver los números y leer tendencias.

Y esto sin contar las redes sociales, reporteros de "en vivo", y la misma ciudadanía que extiende sus quejas en perfiles y páginas de facebook, twitter e instagram, por mencionar las redes más populares. Es una buena época para hacer política en verdad transparente.

Por otra parte han surgido organizaciones no gubernamentales, fundaciones internacionales que otorgan becas y capacitación para manejo y visualización de datos, herramientas de análisis y de búsqueda de información para realizar investigaciones sobre corrupción gubernamental, y no se trata de que sean jueces del gobierno sino que sean un contrapeso en la labor de gobernanza.

La información hace saber al funcionario que hay otros muchos ojos siguiendo su labor y son voces que de realizar algo indebido no podrá callar. Informar a la gente hace que tome mejores decisiones a la hora de elegir gobernantes.

Así, un gobierno no puede autoevaluar su actuar, mucho menos ser su propio periodista y crear sus propias encuestas de desempeño, tiene todo el derecho de boletinar su información, sus logros, pero los medios tienen también el derecho de no publicar e incluso tienen el deber contrastar y verificar la comunicación social gubernamental a todo nivel.

El corto gobierno de Jaime Bonilla ha sido de todo, pero el concepto de transparencia que él trae debe ser diferente al que conocen los periodistas.


Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 7 meses
(o)
11677
Mexicali, B.C.

En busca de brindar una mayor protección a rubros generadores de empleo y desarrollo económico para la región, autoridades implementarán una estrategia integral de seguridad en empresas.

Mediante acciones operativas, sistemas tecnológicos de primer nivel y capacitaciones preventivas, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), aplicarán diversos programas como enlazar las cámaras de video vigilancia de las tiendas comerciales al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4).

El Fiscal Central, Hiram Sánchez Zamora y el Comisionado de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, Carlos Alberto Flores, sostuvieron una reunión con directivos de los corporativos de tiendas Coppel y Wal Mart a quienes se les explicó los beneficios de los esquemas de video vigilancia, denuncia ciudadana, prevención e investigación del delito.

Explicaron los beneficios del monitoreo en tiempo real y el tener un mayor alcance perimetral en la supervisión preventiva. Además de la aplicación de “Botón de Alarma Comercial” en el cual las empresas contarán con una caja que a través de la línea telefónica convencional al presionarse un botón emitirá una alerta al Centro de Mando, donde se conocerá la ubicación del incidente y los datos de la empresa en tiempo real.

Precisaron que en caso de asalto o robo se dará seguimiento puntual a las carpetas de investigación de la mano con las acciones de prevención realizadas por la GESI.

Destacó que es muy importante que el sector empresarial este coordinado con la autoridad en temas de seguridad pública y justicia para tener un estado próspero, con buenos empleos e inversiones.

Clasificado
¿Qué tal?, este es un módulo y vale
$9.00 pesos
AL DÍA
Clasificado
⚠ Alerta sobre la covid-19
Quédate en casa si te sientes mal. Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, busca atención médica lo antes posible. Sigue las instrucciones de las autoridades de salud.
Clasificado
ACTIVIDADES ILÍCITAS
¡DENUNCIA! 
Tels. 01616 165 3074 y 616 165 1660, Email: denuncia.67bi@sedena.gob.mx
Disponible las 24 horas y anónimo.
Incautan tres “maquinitas” en SQ
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 8 meses
(o)
11585
Los artefactos incautados en una tienda de abarrotes de San Quintín.
Foto: Cortesía
San Quintín, B.C.

En acciones para el combate a la corrupción de menores, tres maquinitas tipo “minicasinos” fueron aseguradas por la Fiscalía Regional de Ensenada durante un cateo en una tienda de abarrotes ubicada en la delegación San Quintín.

El operativo efectuado por agentes de la Agencia Estatal de Investigación de la GESI junto con el Ministerio Público, tuvo lugar el 15 de diciembre, alrededor de las 9:47 horas, en la tienda “Yennifer”, ubicada en calle Octava del fraccionamiento San Quintín.

Lo anterior derivó del seguimiento a una denuncia anónima, en la que se indicaba que en dicho establecimiento confluían adolescentes para hacer uso de dichos aparatos y también acudían con regularidad a dicho sitio consumidores de droga.

Resultado de los antecedentes de investigación recabados, el Ministerio Público solicitó y obtuvo del Juez de Control la orden de cateo correspondiente, mediante la cual se incautaron tres dispositivos y se aseguró el establecimiento.

Tras este hecho, el Ministerio Público continúa con la integración de la carpeta de investigación por el delito de corrupción de menores, en contra de quien o quienes resulten responsables.

Llega a México Evo Morales como exiliado político de Bolivia
El exmandatario en sus redes sociales dijo sentirse dolido por abandonar su país, prometió volver con más fuerza y energía
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 9 meses
(o)
7873
Evo Morales durante un evento en 2015. Foto: Mauro Rico.
FOTO: Cortesía CC(Creative Commons)
Ensenada, B.C.

Luego de su renuncia como presidente de Bolivia este domingo, Evo Morales llegó a México la mañana del martes, 12 de noviembre como asilado político.

Resultado de las protestas y presiones militares el ex primer mandatario y primer presidente de origen indígena de Bolivia renunció a su cargo e inicialmente solicitó asilo en Argentina, no obstante el domingo por la noche el canciller, Marcelo Ebrard, lanzó el ofrecimiento del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

México solicitó garantías para que Morales pudiera abandonar su país mientras un avión de las Fuerzas Armadas mexicanas viajó a Bolivia para trasladarlo a la ciudad de México.

El canciller argumentó que México se ha caracterizado por su tradición en materia de protección a asilados a lo largo de su historia. Se ha mostrado como un Estado incluyente y solidario cuyas puertas han estado abiertas para quienes han tenido la necesidad de abandonar sus países por persecución política y otras causas.

En este sentido, el jefe de la diplomacia mexicana ha explicado que la decisión se basa en la Convención sobre Asilo de La Habana de 1928 y la Convención sobre Asilo Diplomático firmada en Caracas en 1954.

El líder boliviano tuiteó antes de subirse al avión. "Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía", prometió.

Las reacciones de la gente sobre la estadía de Morales en México no se hicieron esperar, mientras algunos niegan que se de asilo al ex presidente boliviano, otros le dan la bienvenida.

Por su parte los comunicadores piden que las solicitudes de asilo en México se extiendan a todos los refugiados y migrantes que huyen de sus países de origen, y exigieron un trato digno a todas las personas “sin nombre” que llegan al país en busca de oportunidades.

Receta de capirotada de la Tía Chayo
Se prepara con pan tostado o añejado cortado en rodajas que son puestas junto con plátano, pasas y cacahuates, queso y otros ingredientes más
Colaborador
Hace 1 año
(o)
1303
La capirotada es un platillo español que en México se convirtió en postre.
Ensenada, B.C.
Cuando llega la temporada de cuaresma es menester disfrutar de un postre tradicional como la capirotada.
Su preparación es relativamente fácil, si bien puede alguien salir a comprar los ingredientes o se puede comprar ya hecha.
La capirotada es un platillo español, pero como mucho de lo que llegó del viejo mundo ya es algo diferente incluso en distintas regiones se prepara de manera distinta.
La receta original se realizaba con carne, pero una vez que fue adoptado en México cambió su composición y es ahora un postre tradicional de viernes santo o miércoles de ceniza que se elabora en algunos estados de la república como Sinaloa, Sonora y Zacatecas.
La forma de preparación se realiza con pan tostado o añejado cortado en rodajas que son puestas junto con plátano, pasas y cacahuates, queso y otros ingredientes más. Esta es la receta de cómo la prepara la Tía Chayo que es de Zacatecas.
En Ensenada y el norte de México se prepara de distinta manera. Ya sea oscura con piloncillo o blanca, el asunto es que no hay que quedarse con las ganas de probar la capirotada.

Receta para preparar capirotada estilo Zacatecas

Ingredientes:
  • 5 bolillos de un día anterior.
  • 1 litro de leche entera, o light.
  • 300 gramos de pasas de uva.
  • 300 gramos de cacahuate natural tostado (sin sal).
  • 2 plátanos de los normales.
  • 1/2 varita de canela
  • 1/2 barra de mantequilla.
  • 350 g de queso chihuahua.
  • 1 lata de leche clavel.
  • 1 lata de lechera.
  • Coco rayado al gusto.
  • Dos o tres tortillas.
  • Grajeas de colores.
Modo de Preparación
  1. Poner a hervir las leches, agregar la canela.
  2. Partir el queso en cuadritos y el plátano en rodajas.
  3. Tomar un recipiente grande donde se realizará la capirotada y untar con mantequilla, al terminar pon algunas tortillas como base.
  4. Después, colocar una capa de pan y encima agrega plátano, queso, y uva pasa, cacahuate, al terminar vuelve a repetir hasta que se terminen todos los ingredientes.
  5. Ya que se pongan todas las capas, agrega la leche hasta que quede todo remojado. Tapa con papel aluminio.
  6. Ponerlo al horno por 60 minutos a 220 grados centígrados o a hervir a fuego muy lento.
  7. Sacar del horno o quitar del fuego, checar que esté lista, se puede servir fría o caliente.
Todos los ingredientes se pueden comprar en cualquier tienda local, se puede acompañar con café o chocolate caliente.
Buen provecho.
Publicidad
MOFLES Y AMORTIGUADORES
Mofles Romo logotipo
Cuarta 770, Z. Centro Ensenada, B.C.
TEL. (646)178-38-45
Vacunarán perros y gatos contra la rabia en BC
El programa inició el 24 de marzo, y se aplicarán 227 mil dosis, 41 mil en Ensenada, se entregará constancia al dueño y placa al animal; el servicio es gratuito
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 año
(o)
7081
La campaña está aplicar 225 dosis a perros y gatos en Baja California.
Ensenada, B.C.
La semana del 24 al 30 de marzo, se realizarán los trabajos intensivos de la Semana de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2019.
El secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, informó que la tarea es inmunizar a 227 mil 053 mascotas en la entidad; en la Jurisdicción de Mexicali que contempla valle y San Felipe se aplicarán 54 mil 910 dosis, en los municipios de Tijuana 101 mil 166, de Tecate 10 mil, de Rosarito 10 mil, de Ensenada 41 mil 984 y Delegación Vicente Guerrero 8 mil 993 dosis.
El titular de la dependencia, agradeció el apoyo de instancias públicas y privadas, que participan en la campaña de inmunización para las mascotas en el Estado. Puntualizó que Baja California tiene 53 años sin presentar rabia en humanos y 37 años sin rabia canina.

Entregarán placa y documento

El funcionario añadió que se tratarán perros y gatos desde los tres meses de edad que no fueron vacunados en la pasada campaña; además se entregará al dueño de la mascota un comprobante y una placa de identificación de mascota de manera gratuita.
Destacó que se instalarán puestos de vacunación en lugares donde la población las identifique fácilmente como parques, tiendas, mercados, clínicas veterinarias, graneros, en los principales Centros de Salud de Isesalud; así mismo, se inmunizarán en las colonias periféricas de las ciudades de todo el estado.