Buscar:

Integrado el cabildo y gabinete legal del XXIII Ayuntamiento de Ensenada

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
20850
Este martes 1 de octubre el alcalde, Armando Ayala Robles, presentó a su gabinete.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

El nuevo presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles convocó a la primera Sesión Extraordinaria de Cabildo el 1 de octubre a las 10:30 horas en la sala Benito Juárez del edificio utilizado como casa Municipal.

Previamente, el día 30 de septiembre tomaron protesta los regidores electos con lo que quedó instalado de manera oficial el XXIII Ayuntamiento, mismo que entró en funciones el primer minuto de este martes 1 de octubre.

Quedó nombrada, la síndico procuradora, Elizabeth Muñoz Huerta, y los regidores:
  • Adolfo Muñoz Benítez,
  • Marisol Sánchez García,
  • Cristian Hiram Dunn Fitch,
  • Carmen Lidia Salazar Guerra,
  • Joaquín Alonso Moreno Valenzuela,
  • Yolanda Navarro Caballero,
  • Carmen Elizabeth Jiménez García,
  • Brenda Aracely Valenzuela Tortoledo,
  • Diego Alejandro Lara Arregui,
  • Alejandra Camargo Gutiérrez,
  • Raúl Vera Rodríguez,
  • Dora Leticia de la Rosa Ochoa y
  • Miguel Orea Santiago.

Destacó que a la hora de votar a Luis Felipe Chan Baltazar como titular de la Dirección de Seguridad Pública, (DSPM) fue votada en contra. Y designación de Javier Arturo Romero Arizpe como secretario general del ayuntamiento, estuvo a punto de sufrir lo mismo. Georgina Arvizu Gaytán, quedó como directora de Desarrollo Regional y Delegaciones, y Vicente del Toro Maldonado como tesorero.

El 1 de octubre fueron también presentados de manera oficial los integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del XXIII Ayuntamiento.

  • Norma Elvia Martínez Santos, Coordinación General de Seguimiento Gubernamental.
  • Óscar Cruz Estrada, Jefe de la oficina de Presidencia.
  • Juan Antonio Guillén Sánchez, Oficial Mayor.
  • Francisco González Revilla, Director de Servicios Públicos e Infraestructura.
  • María Matilde López Chávez, Directora de Administración Urbana Ecología y Medio Ambiente.
  • Juan Francisco Padilla Ortega, director de Relaciones Públicas y Comunicación Social.
  • Mauricio González Navarro, Director de Bomberos.
  • Jorge Eduardo Vega Zamora Director de Desarrollo Social.
  • Jacqueline Gallardo López Unidad Municipal de Transparencia y Acceso a la Información.
  • Ayerim Magallón Granados, directora general de Sindicatura.
  • Fernando López Mc Gregor, Director de Desarrollo Económico.
  • Alejandro Moctezuma Arce, titular de la Unidad Municipal de Transporte.
  • Olga Leticia Lelevier Grijalva, Directora de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Oficializaron la Delegación Centro en Ensenada

Colaboración
Hace 3 meses
(o)
5568
Ensenada, B.C.

El año pasado el cabildo de Ensenada aprobó la reforma al Reglamento Interior para las Delegaciones y Administraciones Regionales, para formalizar las 13 delegaciones suburbanas y 3 urbanas: Noreste, Centro y Chapultepec.

A partir de este martes 24 de mayo, Edel Pérez Carbajal fue designado como nuevo delegado para la demarcación centro.

Ver más...

La delegación estará ubicada en la avenida Obregón entre Segunda y Tercera. Anunciaron que ofrecerán servicios municipales con una ventanilla de recaudación de rentas, el pago de servicios y atención a los comercios de la zona.

El sector empresarial agradeció sea cerca donde se traten los temas administrativos y de seguridad pública de la zona y señalaron que esperan se cumplan los compromisos hechos por la autoridad municipal.

^

Estuvieron apertura además del presidente municipal Armando Ayala Robles, Georgina Arvizu Gaytán, Directora de Desarrollo Regional y Delegaciones, Rafael Chávez Montaño, presidente de Canaco, Cristian Alfredo García Tarín, regidor; Martha Reyes Rodríguez; recaudadora de Rentas; David Armando Sánchez González; director de Seguridad Pública Municipal, entre otros funcionarios municipales.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Cronista brindó conferencia sobre la historia de Ensenada

Colaboración
Hace 3 meses
(o)
8703
Ensenada, B.C.
cronista de Ensenada en conferencia
La conferencia brindada por el cronista de la ciudad, Arnulfo Estrada Ramírez, se realizó en la histórica cantina Hussongs de Ensenada
Foto:Cortesía.

Con una conferencia sobre la historia del municipio, por el cronista de la ciudad, Arnulfo Estrada Ramírez, iniciaron las celebraciones del 140 aniversario de la fundación de Ensenada,

Relataron que como asentamiento humano, Ensenada, tenía ya historia, pero determinaron que fue en mayo de 1882 cuando se trasladó la capital del entonces Partido Norte de Real del Castillo a Ensenada de Todos Santos, suceso que fue considerado 100 años después, para declararlo como la fecha de fundación de la ciudad.

Ver más...

Sobre la razón que haya pasado la capital del Partido Norte a Ensenada, fue explicado por el Cronista de la Ciudad Arnulfo Estrada, quien declaró que se debió a la petición realizada mediante la Administración de la Aduana, ante la necesidad de más elementos que resguardaran dichas instalaciones, aspecto que en ese momento se consideraba difícil a menos que se trasladaran los poderes del territorio.

Lo anterior generó que José María Rangel, entonces jefe político, ubicado en La Paz, firmara la petición y por orden del entonces Presidente, Manuel González, pasar la capital del Partido Norte de Real del Castillo a Ensenada.

Pese a que la orden fue en un 15 de mayo de 1882, el cambio no fue inmediato, sino que duró un proceso de varios meses.

^

Un siglo después, en la administración del entonces presidente municipal, Raúl Ramírez Funcke, al analizarse la fecha de fundación de la ciudad de Ensenada con el entonces Cabildo del Municipio, se determina que sería la misma fecha en que pasa la capital del Partido Norte a esta ciudad, es decir, un 15 de mayo de 1882.

Además de eso, destacó que el 16 de mayo, se recuerdan los 200 años en que se proclama la independencia de México, en esta región, que fue en San Vicente Ferrer.

Mostró gráficas de la antigua misión asentada en ese lugar, donde se considera que en esa zona puede estar sepultado Antonio Meléndrez, a quien se le considera héroe por haber expulsado al filibustero William Walker, quien luchaba por separar al territorio de la hoy Baja California del resto del país.

^

La petición de búsqueda de los restos de Antonio Meléndrez se plantea a autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia del país, en esfuerzos que permitan reconocer a este personaje que injustamente fue fusilado por autoridades de la historia que hoy llevan sus nombres en calles del centro de la ciudad.

Por otra parte, el cronista de la ciudad destacó la importancia de conocer la historia de construcciones de trascendencia en nuestra ciudad, como es la cantina Hussong´s, lugar donde se realizó la conferencia, y que destacó que cuenta con 130 años de antigüedad.

La conferencia fue organizada en coordinación con el Seminario de Historia de Baja California, que preside Horacio González Moncada y el Archivo Histórico de Ensenada, que coordina Arturo Meillón y el instituto de cultura municipal.

Se ofreció además una exposición fotográfica de edificios antiguos de Ensenada, con imágenes que forman parte de la colección de Alfredo Corral.

Se contó con la presencia de autoridades de gobierno, representantes de asociaciones civiles, sector artístico, de historia y la cultura, así como de la sociedad en general, interesados en el tema.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Celebran 75 años de la Regata Newport-Ensenada

Colaboración
Hace 4 meses
(o)
4398
Ensenada, B.C.
Regata Newport Ensenada 2013
Imagen de la Regata Newport Ensenada de 2013 

Autoridades de Ensenada asistieron a una recepción para dignatarios en la ciudad de Newport Beach en Estados Unidos, en el marco del 75 aniversario de la regata Newport-Ensenada.

El alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, hizo entrega de un reconocimiento aprobado por el cabildo como Huésped Distinguido a Mary Bacon, comodoro de Asociación de Navegación Oceánica de Newport (NOSA por sus siglas en inglés).

El galardón fue recibido por el alcalde de Newport Beach, Kevin Muldoon, que se congratuló por la realización de este evento que une a la comunidad de la navegación, significa historia tanto para Newport como para Ensenada..

La regata Newport Beach-Ensenada, es uno de los eventos turísticos más esperados del año, del que Ensenada es anfitriona del evento en que participan navegantes de todo el mundo.

Ver más...

Ayala Robles aseveró que este encuentro, es una oportunidad para presumir las maravillas de nuestras costas, y también es ocasión de ofrecer la calidez con los hermanos que, puntualmente, llegan cada primavera a la hermosa bahía de Ensenada.

Por su parte Mary Bacon, comodora de la NOSA, expresó que siempre será un honor ser parte de este gran evento que cumple 74 años, ya que inició un año después de la fundación de la asociación.

Al dirigirse a los asistentes a este importante evento, el presidente municipal de Ensenada expresó que con la regata se ha forjado una alegre historia, digna para honrar a quienes fundaron la NOSA y quienes han hecho posible una tradición exitosa y excitante.

Agregaron que este año la regata, de 125 millas náuticas en la que participarán 165 veleros, será con la nueva normalidad, como se hizo el año pasado con la llegada de los participantes, los protocolos sanitarios y con diversos cambios en las actividades posteriores como son la cena de celebración y la premiación.

^

Programa de la regata Newport-Ensenada

Viernes 22 de abril

  • 11:00 a.m. Arranque de la carrera, desde el Balboa Pier de Newport Beach De acuerdo a los pronósticos de los fuertes vientos para el viernes, se tiene pronosticado que los Veleros más grandes estén llegando al puerto de Ensenada, entre 7 y 8 de la noche.

Sábado 23 de abril

  • 1:00 p.m. Comida que ofrece Proturismo y Canaco de Ensenada, a los organizadores de Newport Ocean Sailing Association.
  • 6:00 p.m. Fiesta mexicana para los participantes de la carrera en las instalaciones del Hotel Coral y Marina.

Domingo 24 de abril

  • Entrega de trofeos a los ganadores de las diferentes categorías en 3 diferentes horarios 1:00, 2:00 y 3:00 p.m., en las instalaciones de Hotel Coral y Marina.

Lunes 25 de abril

  • 10:00 a.m. Develación del poster oficial de la carrera 2022 en el salón NOSA-CANACO, dentro de las instalaciones de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos de Ensenada.

Como cada año, tendrán participantes muy competitivos como Dennis Connor y Roy Disney que agradecieron a Ensenada, a las autoridades y los integrantes de NOSA.

Por parte de Ensenada, Enrique Herrmman Ceceña, director de Proturismo, manifestó que para Ensenada es un honor participar cada año de dicha regata, sobre todo celebrar 75 años de NOSA y los 74 años de este evento enlaza las acciones binacionales entre México y Estados Unidos.

En el evento, estuvieron presentes también Efraín Kantel Sánchez, director de Asuntos Internacionales en el XXIV Ayuntamiento; Joan Sedgwick, vicecomodoro; Phill Herzfeld, vicecomodoro administrativo; Bill Gibbs, comodoro categoría junior; Tom Kennedy, enlace de NOSA en México; Carlos Ávila, representante de NOSA por parte de México y Lizeth Sánchez, representante de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ensenada.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Pidió Sonia del Valle a medios dar prioridad para fuente educativa

Colaboración
Hace 5 meses
(o)
8450
Ensenada, B.C.
La periodista Sonia del Valle Lavín, excoordinadora editorial de Periódico Reforma, habló de habló de cómo los medios hacen menos la fuente educativa.
Foto:Cortesía.

Durante la última semana de marzo se llevó a cabo el Taller Primera Plana: Educación y Género, impartido por la periodista Sonia del Valle Lavín, en el auditorio de Universidad Vizcaya de las Américas, en Ensenada.

Tras el acto inaugural durante el primer día del taller, la ex coordinadora editorial de Periódico Reforma habló de cómo los medios relegan o hacen menos la fuente educativa, pese a la premisa de que “la educación es la base de todo”.

“Si realmente el tema educativo es la base, por qué no se toma en serio, se investiga, se difunden y visibilizan las problemáticas de la educación, la desigualdad y cómo no todos pueden ejercer su derecho a recibirla”, apuntó la experta.

De hecho, destacó cómo la fuente informativa en materia de educación y cultura suelen otorgárselas a los reporteros de nuevo ingreso en los medios, siempre es de “¡ay, educación es para el nuevo, está fácil!”, entonces no es valorada, no ocupa las primeras planas y se cubre de manera superficial.

Incluso ejemplificó que, durante la pandemia y el resguardo en casa por casi dos años, el tema educativo fue uno de los más relevantes, ya que permitió ver el panorama negativo y positivo del sector.

A nivel periodístico, dijo Del Valle Lavín, es muy beneficioso –en el buen sentido- porque nos dieron un sinfín de temas para explorar: deficiencias, política educativa, carencias en la educación digital, quiénes son o no buenos docentes y qué familias atienden la educación de sus hijos y cuáles no o ciertos líos del magisterio.

“También pudimos notar si los programas y apoyos gubernamentales son suficientes, tanto las becas cómo las estrategias y una urgencia de herramientas y materiales para la era digital. Esto es sólo una parte del panorama”, puntualizó la investigadora de política educativa en México.

Sin embargo, advirtió la periodista, la fuente educativa en medios siempre está por debajo de la información política, nota roja, sector empresarial y gubernamental.

Insistió en que los temas educativos pueden y deberían estar en las primeras planas y mostrar de dónde se derivan la mayoría de las problemáticas del país, además de que la noticia “ahí está para ser dada conocer”.

Durante dos días de taller, participaron periodistas, comunicólogos, docentes, abogados, científicos, funcionarios públicos y estudiantes universitarios, donde además realizaron diversos ejercicios de investigación sobre el tema educativo y de género, así como participar en charlas tipo debate.

El presídium de inauguración del taller tuvo la participación de Norma Silva Aguirre, regidora; Catalina López Pérez, jefa del Departamento de Educación; Nicté Madrigal González, directora de Comunicación Social y Brianda Moreno González, directora de Universidad Vizcaya.

El taller fue organizado por la Comisión de Educación de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Cabildo, el Departamento de Educación Municipal y la Dirección de Comunicación Social, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Redujo el Cabildo de Ensenada a 17.5% aumento a impuesto predial

Colaborador
Hace 8 meses
(o)
7711
Ensenada, B.C.

El cabildo de Ensenada acató la recomendación que hicieran diputados el día 18 de diciembre ((http://zonanorte.mx/main/mozaico/nid/1503)) referente a bajar al 17.5 por ciento el apartado de Impuesto Predial referente a la Construcción, que en un principio era del 35 por ciento.

En sesión extraordinaria, la tarde de este miércoles se hicieron modificaciones a la Ley de Ingresos 2022, el monto proyectado a ingresar pasó a 2 mil 066 millones 822 mil 720 pesos con 03 centavos.

Aprobaron también la modificación al presupuesto de egresos de la administración pública centralizada y entidades paramunicipales del municipio de Ensenada.

Ambas modificaciones serán turnadas al Congreso del Estado de Baja California para los efectos legales correspondientes.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Aprobó el cabildo de Ensenada presupuesto de egresos para 2022

Colaborador
Hace 8 meses
(o)
7810
Ensenada, B.C.

La tarde de este jueves 9 de diciembre en sesión extraordinaria, el Cabildo de Ensenada aprobó por unanimidad de votos, el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2022, por un monto de 2 mil 101 millones 822 mil 720 pesos con 03 centavos.

El dictamen presentado por la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, también contempla el presupuesto de egresos para las Entidades Paramunicipales del municipio de Ensenada, Baja California por un total de 114 millones 851 mil 262 pesos con 34 centavos.

El presupuesto de egresos se encuentra elaborado por ramo, capítulo, concepto y partida de acuerdo a lo que establece el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).

Al respecto el presidente municipal Armando Ayala Robles destacó que se incrementan recursos para la Dirección de Seguridad Pública, Dirección de Servicios Públicos y la Dirección de Infraestructura.

El siguiente pado de acuerdo a lo que marca la Ley de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público del Estado de Baja California, el documento será presentado ante el Congreso del Estado de Baja California para los efectos legales a que haya lugar.

Luego que se le hicieran algunos ajustes a la iniciativa de propuesta inicialmente y que fue rechazada.

En sesión extraordinaria de extrema urgencia de Cabildo, celebrada el miércoles 8 de diciembre, el Cabildo aprobó modificar el apartado de Impuesto Predial en cuanto a la adición para el valor de construcción ajustándolo a un 25% en lugar de 35 por ciento.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Quedó integrado el XXIV Ayuntamiento Ensenada

Colaborador
Hace 10 meses
(o)
38556
Ensenada, B.C.
cabildo, ensenada, alcalde, el Riviera
El 30 de septiembre en el Salón Catedral de el Riviera de Ensenada, rindió protesta el presidente Municipal Armando Ayala y quedó integrado el cabildo del XXIV Ayuntamiento.
Foto:Cortesía.

La tarde del jueves 30 de septiembre Armando Ayala Robles rindió protesta como presidente municipal del XXIV Ayuntamiento de Ensenada en el emblemático Salón Catedral del Centro Social, Cívico, Cultural Riviera, en la Sesión Solemne de Cabildo en la que el diputado presidente de la mesa directiva de la XXIV Legislatura del Congreso de Baja California, Juan Manuel Molina García, dio lectura al Bando Solemne.

Ante la ciudadanía, representantes de los sectores productivos y autoridades de los tres órdenes de gobierno, Armando Ayala refrendó su compromiso irrestricto de guardar y hacer guardar las leyes vigentes, mirando siempre por el bien y el progreso del Municipio de Ensenada.

Posteriormente, el presidente municipal tomó protesta a las y los integrantes del cuerpo edilicio que entrará en funciones a partir del primer minuto del viernes 1 de octubre que le habrán de acompañar en su gestión durante el período 2021-2024.

Tras la declaratoria de instalación del XXIV Ayuntamiento de Ensenada, Ayala Robles convocó a la síndico procurador y regidores a la primera sesión extraordinaria de Cabildo, que tendrá lugar el viernes 1 de octubre, a las 12:00 horas en la Sala “Benito Juárez García” de la Casa Municipal.

Durante la sesión que se realizó a las 16:00 horas, eligieron al secretario General con facultades de fedatario, Rubén Best Velasco; a David Armando Sánchez González como director de Seguridad Pública; Vicente Maldonado del Toro; tesorero y Georgina Arvizu Gaytán, directora de Desarrollo Regional y Delegaciones.

El pleno del Cabildo autorizó la periodicidad de las Sesiones Ordinarias de Cabildo, mismas que se llevarán a cabo el segundo miércoles de cada mes, de esta manera quedó completa la designacion de funcionarios y las comisiones como permanentes, conjuntas y especiales. .

Integrantes del XXIV Ayuntamiento de Ensenada


Presidente municipal Armando Ayala Robles
Síndico procurador Elizabeth Muñoz Huerta

Regidores

  • Artaban Novoa Velázquez
  • Maribel Montoya Angulo
  • Christian Hiram Dunn Fitch
  • Teresita Berenice Zepeda Montes
  • Sergio Alejandro Ayala Laveaga
  • Olga Marcela Valdez Melgoza
  • Cristian Alfredo García Tarín
  • Brenda Aracely Valenzuela Tortoledo
  • María Isabel Villarreal Camarena
  • Alma Lorena Antúnez García
  • Norma Angélica Silva Aguirre
  • Miguel Orea Santiago
  • Sandra Ericka González Pickett

 

Arturo Vega Veloz, Oficina de Presidencia

Nicté Madrigal González, Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación Social

Efraín Kantel Sánchez, Dirección de Asuntos Internacionales

David Armando Sánchez Gonzalez Director de Seguridad Pública 

Georgina Arvizu Gaytan Director de desarrollo Regional y delegaciones

Elvia Martínez Santos, Coordinación General de Gabinete

José Rubén Best Velasco, Secretaría General

Vicente Maldonado del Toro, Tesorero 

Iván Barbosa Gutiérrez, Subsecretaría del Ayuntamiento

Yesenia Elizabeth Pelayo Heredia, Dirección de Asuntos Jurídicos

Ayerim Magallón Granados, Oficialía 01 del Registro Civil

Ibethe Ayón Labastida, Junta de Reclutamiento

Julio César Obregón Angulo, Coordinación Municipal de Protección Civil

José Ángel León Zumarán, Dirección de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos

Joaquín Moreno Valenzuela, Unidad de Asuntos Religiosos y Asociaciones Civiles

Martha Reyes Rodríguez, Dirección de Recaudación

Juan Antonio Guillén Sánchez, Oficialía Mayor

Rubén Hernández Acevedo, Dirección de Informática

Francisco González Revilla, Dirección de Servicios Públicos

Jaime Figueroa Tentori, Dirección de Infraestructura

Héctor Villalobos Buelna, Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente

Jacqueline Gallardo, Unidad Municipal de Transparencia y Acceso a la Información

Gaspar Chávez Quintero, Dirección de Bomberos

Eduardo Vega Zamora, Dirección de Bienestar Social

Catalina López Pérez, Departamento de Educación

Lucia Aguirre Inzunza, Dirección de Desarrollo Económico

Sector Paramunicipal:

Ivette Lelevier Grijalva, Dirección del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada

Laura Marmolejo Toscano, Inmudere

Lucía Garayzar, Imcudhe

Daniel Ramos Estrada, Copladem

Ana Lucía Galaviz, Imjuvens

Oralia Tinoco González, Sistema DIF

Adrián Joan Mouett Vázquez, FIDUE

Karla Gabriela Alonzo Flores, Inmujere

Joaquín Bolio Pérez, Fideicomiso La Bufadora

Proturismo

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Captó tribunal trampa de Ayala para municipalización del agua en Ensenada

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 11 mes
(o)
12515
Ensenada, B.C.
oficinas de Cespe en Ensenada
Detiene tribunal la desaparición de Cespe.
Foto:Cortesía.

El Trubunal Estatal de Justicia Administrativa decretó la suspensión de la creación del organismo operador del agua en Ensenada.

Fundamentan que hallaron elementos para que en la sesión de cabildo donde se voto para la creación del organismo se violentaron diversos preceptos constitucionales y legales.

El documento emitido por el tribunal señala el fundamento en los artículos 77 y 78 de la Ley del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Baja California, conconcedieron la suspensión provisional para mantener las cosas en el estado en que se encuentran y se suspende todo acto tendente a llevar a cabo la transferencia de los servicios públicos de agua potable, drenaje y alcantarillado por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada.

De igual manera se aperció a las autoridades demandadas que de no atenderse en sus términos y de forma completa la medida cautelar, les será aplicado el medio de apremio previsto en el primer enunciado de la fracción del articulo 47 de la misma Ley.

Y en caso de persistir estas en la desobediencia incurriría en desacato, pudiendo enfrentar las consecuencias y responsabilidades establecidas en la ley.

Previamente, la tarde del miércoles 4 de agosto, el alcalde Armando Ayala Robles citó a los regidores para someter a votación la iniciativa con la que las comisiones de servicios públicos pasarían a ser administradas por los ayuntamientos, donde ocho regidores votaron en contra dando mayoría al rechazo de la iniciativa.

Previo a la votación Ayala Robles dio lectura a los motivos de la necesidad de municipalizar los servicios de agua, asegurando que los organismos han sido utilizados por ex gobernadores como "caja chica" y un trampolín para posiciones políticas.

Ante la negativa Ayala decidió cortar la transmisión, solo para reaparecer minutos después y ordenar concluir el proceso de votación que finalmente resultó negativo.

La trampa para municipalizar el agua

Durante la sesión de cabildo ocho de los regidores de distintas fuerzas políticas que constituyen la mayoría, incluidos los ediles de Morena, denunciaron que tras someter a votación en el cabildo de Ensenada la creación de la paramunicipal del agua y ser votado en contra por 8 de los 15 ediles. A lo que sólo unos minutos después, el presidente municipal Armando Ayala Robles simuló una nueva sesión a la que llamó de forma oportuna a los 7 regidores que habían votado a favor en la primera sesión.

Quedaron sin posibilidad los regidores Adolfo Muñoz Benítez, Yolanda Navarro, Brenda Valenzuela Tortoledo, Carmen Elizabeth Jiménez García, Raúl Vera Rodríguez, Marisol Sánchez García, Diego Lara Arregui y Carmen Salazar Guerra para refrendar su rechazo a la propuesta anteriormente votada en contra.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Eligieron nuevo director de Cespe

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 11 mes
(o)
17524
Ensenada, B.C.
alcalde y director de Cespe
Luis Salomón Faz Apodaca, secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, el alcalde Armando Ayala Robles junto a Javier Vera Delgado.
Foto:Cortesía.

El ingeniero Javier Vera Delgado fue designado como director general este organismo, tras la renuncia de Marcelino Márquez Wong.

Vera Delgado fue subdirector de Infraestructura Municipal, seguirá el proceso de transición para la transferencia de recursos y bienes patrimoniales para consolidar la polémica municipalización del agua.

El nuevo director fue electo por el Consejo de Administración durante la octava sesión extraordinaria. 

Mencionaron que es egresado de la UABC, con experiencia profesional relacionada con la elaboración de proyectos de agua potable y saneamiento, ha sido contratista y conoce sobre proyectos de urbanización en general, además de licitaciones de obra pública.

Atestiguaron la sesión del consejo Norma Elvia Martínez Santos, coordinadora general de Gabinete; Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura municipal; Jorge Alberto Hirales, de la SIDURT; Gustavo Alfonso Ceresero, de la Secretaría de Hacienda; y José Carmelo Zavala, por la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo.

Regidores votaron no a municipalización de Cespe

Durante la sesión de cabildo celebrada el 4 de agosto la mayoría del cabildo votó por no a la propuesta de trasladar la administración del agua al municipio.

Regidores denunciaron públicamente que el alcalde de Ensenada Armando volvió a convocar a sesión pero sólo a quienes iban a votar a favor del proyecto de municipalización. 

Lamentaron que en esa sesión aquellos que habían votado en contra fueron bloqueados de la transmisión vía zoom. Incluso denunciaron que les despidieron trabajadores y les quitaron los pagos y apoyos. 

La sesión que los regidores calificaron de ilegal, porque se convocó de a sesión extraordinaria de extrema urgencia fue donde se aprobó la creación del organismo operador municipal denominado “agua y saneamiento municipal de Ensenada”, que confirmó la desaparición de la Cespe.

Los que votaron por la municpalización del agua fueron el alcalde Armando Ayala, la síndico Elizabeth Muñoz y los regidores Cristian Dunn, Joaquín Moreno, Alejandra Camargo, Leticia de la Rosa y Yancy Pérez; en contra lo hizo la regidora Brenda Valenzuela.

Carmen Salazar Guerra, Diego Lara, Marisol Sánchez García, Yolanda Navarro Caballero, Carmen Jiménez García, Adolfo Muñoz Benítez y Raúl Vera Rodríguez.

Disolución de Comisión del Agua en Ensenada

alcalde y director de Cespe
Fugas y tiraderos de agua en la ciudad ya son comunes.
Foto:Cortesía.

Sin apenas rendición de cuentas, presupuesto e ingresos la Comisión Estatal de Servicios Públicos, será disuelta en los próximos meses. Deja un legado de una playa roja, de contaminación, una estela de fugas de agua en calles de la ciudad incluso en calles recién pavimentadas las fugas que fueron reparadas han vuelto a filtrar agua.

La página web de la paraestatal cuenta con un organigrama de 2016, no hay estados financieros son de 2018, estatus de deuda desde que entró la nueva administración apenas hay datos de rendición de cuentas. 

Listado de liquidación de funcionarios de Cespe

Desde la tarde del 24 de agisto circuló en redes sociales y medios de noticias una lista de 12 funcionarios que cobraron una liquidación de casi 2 millones de pesos por los menos de dos años en Cespe.

Como parte del proceso de municipalización de la paraestatal, los ex empleados decidieron renunciar y el que más dinero cobró fue el ex director Marcelino Marquez Wong con la cantidad de 242 mil 970 pesos con 27 centavos.

FECHA NOMBRE MONTO
3/08/2021 GERARDO SESEÑA ORTIZ $143,993.49
23/08/2021 JULISSA MARIA CASTRO FIGUEROA  $149,776.43
23/08/2021 RAUL MORALES ZUÑIGA $123,277.70
23/08/2021 ALONSO CENTENO HERNANDEZ $179,264.62
23/08/2021 ALEJANDRO RENATO LEON LOMELI $173,836.89
23/08/2021 FRANCISCO YBARROLA MEJIA $149,301.53
23/08/2021 ALMA VALERIA VELASQUEZ CASTRO $150,874.43
23/08/2021 ALOLIA CHEREZADA MACIAS LIZARRAGA $185,944.05
23/08/2021 ISMAEL HUERTA COTA $162,937.43
23/08/2021 IVAN DE JESUS RODRIGUEZ OROZCO $129,104.92
24/08/2021 MARCELINO MARQUEZ WONG $242,970.27
13/08/2021 IRIS MARLENA VAZQUEZ MARTINEZ  $146,280.20
TOTAL $1,937,561.96
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Escala el nivel de amenaza en zona del Valle de Guadalupe
2022-08-01 16:33:15
...
...

De acuerdo al diccionario, una barricada es un parapeto improvisado hecho con barricas, carruajes volcados, piedras del pavimento, para protegerse o para impedir el paso. Hasta estas fechas en la ciudad y municipio de Ensenada las únicas barricadas eran las provocadas por accidentes y obras de construcción y casetas de peaje en vías únicas de paso de norte a sur o de acceso a la ciudad.

El que una barrera intencional haya sido colocada en Ensenada tiene un significado trascendente para el municipio porque es un mensaje directo de los grupos del crimen a las autoridades estatales y federales que recién llegaron a la ciudad.

Más información...

El sábado pasado informaron que en el kilómetro 62 sobre la carretera Ensenada - Tecate, se encontraba una camioneta incendiada, el primer respondiente fue precisamente la Guardia Nacional al tratarse de un tramo federal.

Una camioneta incendiada en una carretera podría ser solo un accidente mecánico de no ser por dos elementos relevantes, las llantas completando el bloqueo y los casquillos de arma de fuego dentro del vehículo no dejan lugar a dudas del uso que se le dio a la unidad y la intención de colocar ahí esa unidad.

En otros estados como el de Michoacán, los bloqueos e incendios de negocios son una declaración de guerra a las autoridades por parte de los grupos armados del lugar, y amenazas para que las fuerzas del orden abandonen el área. En Ensenada no puede significar algo diferente.

^

Este bloqueo aunque sin víctimas hasta donde se sabe, puede ser una respuesta a la intención de la Guardia Nacional de emplazar un cuartel en la zona de la Ruta del Vino y la presencia de operativos de la Secretaría de Marina en operativos en la zona.

Y después del triple homicidio ocurrido en días pasados en el Porvenir, la Marina, seguridad pública y autoridades se reúnen dos veces por semana en la Segunda Zona Militar para revisar la situación y montar operativos.

La esperanza es que las autoridades no den marcha atrás, y barricadas o no, continúen los operativos en la zona debido a la cercanía de las fiestas del vino, y logren de una vez regresar la tranquilidad para el valle de Guadalupe y el Municipio.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Revisó Congreso local el tema de predial de Ensenada contemplando en la Ley de Ingresos 2022

Colaborador
Hace 8 meses
(o)
22937
Ensenada, B.C.

El miércoles 8 de diciembre el Cabildo de Ensenada aprobó modificar el apartado de Impuesto Predial en cuanto a la adición para el valor de construcción ajustándose a un 25 por ciento en lugar de 35 por ciento.

El incremento al impuesto se encuentra contemplado en la iniciativa de Ley de Ingresos para el 2022.

El alcalde de Ensernada Armando Ayala justificó que la propuesta de Ley de Ingresos 2022, fue revisada, analizada y considerada viable por los auditores de la Auditoría Superior del Estado de Baja California.

El sábado 18 de diciembre, el presidente municipal compareció ante el congreso local donde le hicieron planteamientos en el impuesto predial propuesto.

El primer edil, informó a los legisladores integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que en la siguiente semana se llevaría este tema a los integrantes del XXIV Ayuntamiento de Ensenada, para que el cuerpo colegiado determine realizar o no ajustes a la Ley de Ingresos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Clasificado
¿Qué tal?, este es un módulo y vale
$9.00 pesos
AL DÍA
Clasificado
⚠ Alerta sobre la covid-19
Quédate en casa si te sientes mal. Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, busca atención médica lo antes posible. Sigue las instrucciones de las autoridades de salud.

Realizó candidata Brenda Mendoza caravana de simpatizantes a pesar de las restricciones sanitarias

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 1 año
(o)
37330
Ensenada, B.C.
Brenda Mendoza Kawanishi en campaña en Ensenada
La candidata a la presidencia municipal Brenda Mendoza inició campaña.
Foto: Cortesía.

La Coalición Vamos por Baja California que integra a los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática que postula para la presidencia municipal de Ensenada a Brenda Mendoza Kawanishi culminó un día de recorridos por el puerto en una caravana nocturna al inicio de campaña el lunes 19 de abril. 

A pesar del acuerdo tomado por los tres institutos políticos que coincidieron en que se hace necesario observar las recomendaciones del sector salud, evitando la realización de actos masivos que podrían significar riesgo para los asistentes, Brenda Mendoza inició su campaña en el edificio del PAN, lugar al que asistieron militantes simpatizantes, ciudadanos y familias, sumando alrededor de 100 personas. 

Tras la presentación oficial de la planilla del síndico procurador y regidores que acompañarán a Brenda en la búsqueda para integrar el Cabildo del XXIV Ayuntamiento de Ensenada, la congregación se dirigió a la zona comercial de la avenida Juárez y por la tarde después de las 16:00 horas visitaron comercios. Además de la visita a residentes de la colonia Popular 89. 

Sin preocupación por el semáforo amarillo implementado en el estado, sobre el cual solo se permiten hacer actos públicos en lugares abiertos con un máximo de 50 personas ante el creciente número de casos y contagios de covid-19. 

Aun así, durante el arranque de campaña Brenda se tomó el tiempo de usar la ola de contagios como instrumento político rindiendo un homenaje en memoria de los ciudadanos que perdieron la vida a causa de la pandemia en Ensenada con un minuto de silencio, además de las víctimas de violencia registrada en los últimos años. 

"Lo que se ve no se juzga" expreso Brenda Mendoza en la rueda de prensa dada en las instalaciones del PAN en compañía de la planilla de regidores por la coalición vamos por Baja California. 

Por su parte, la diputada federal Lizbeth Mata Lozano dijo en su mensaje que se arrancó a las 12 de la noche ''porque no tenemos tiempo que perder, llegó la hora y el momento de defender lo nuestro, y recuperar a nuestra ciudad'' 

En el acto, la abanderada de la coalición estuvo acompañada de la presidenta del PRD de Ensenada Ibeth Erika Olea, la candidata suplente a la presidencia municipal de Ensenada Thelma Castañeda Custodio, la Secretaria General del PRI Ensenada María Leticia Cosío Martínez y el candidato a Diputado Local distrito XVI Sergio Almazán Olachea. 

Este acto coincide con el regreso de las restricciones sanitarias en el estado, ya que la Secretaría de Salud en Baja California anunció que, a partir del primer minuto de este lunes 19 de abril, comienzan más restricciones en el estado para evitar más incremento de contagios de covid-19. Durante las últimas tres semanas, los contagios y hospitalizaciones por el virus han estado al alza en Baja California. 

De igual manera, en días anteriores se han presentado reuniones de partidarios de los candidatos a la gubernatura, tal como el domingo durante el debate entre candidatos, cuando simpatizantes del partido PES se presentaron a las afueras de las instalaciones del Instituto Estatal Electoral de Baja California para apoyar al candidato Jorge Hank Rhon. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Aprobó cabildo de Ensenada designación de jueces calificadores

Colaborador
Hace 2 años
(o)
17579
Ensenada, B.C.

En la sesión de Cabildo del viernes 13 de noviembre, se aprobó por unanimidad la designación de tres nuevos jueces calificadores.

El dictamen 12/2020 de la comisión conjunta de Gobernación y Legislación con la de Seguridad y Tránsito, se aprobó que las plazas de jueces calificadores sean ocupadas por los licenciados Armando Méndez Lecuanda, Felipe de Jesús García Figueroa y Natalia Margarita Guevara Franco.

Las personas seleccionadas cumplieron con todos los requisitos y el procedimiento de selección de jueces calificadores.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Sin autorización para abrir “table dance”

Falta aprobación de las secretarías de Economía y Salud
Comunicado de prensa
Hace 2 años
(o)
20328
Ensenada, B.C.

Un acuerdo de cabildo con fecha 30 de septiembre, señala que los centros nocturnos con giro o actividad de “table dance” no tienen autorización para la reapertura de actividades.

Luego de que se difundiera una fotografía a través de redes sociales en la que un negocio denominado “Hot Fox”, de la calle segunda y Avenida Ruiz pretende abrir como restaurante bar, el Gobierno de Ensenada informó que este establecimiento no tiene permiso para operar bajo ese giro.

Es preciso establecer que, aunque recibieron documentación ante la Dirección de Desarrollo Económico para solicitar la autorización, ésta no ha sido aprobada por parte de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, ni de la Secretaría de Salud.

Además, se hace del conocimiento que todos los establecimientos que operan con cocina fría, deberán de hacerlo con cocina caliente.

Para verificar lo anterior, el área de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos, realizará durante este fin de semana, las notificaciones correspondientes a fin de que puedan cumplir con dicha medida.

También deberán acatar y cumplir con los trámites establecidos en la normatividad aplicable para operar en el giro de restaurante bar, así como con los protocolos de seguridad y los establecidos en materia de salud.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Multaran a propietarios de lotes baldíos descuidados

El Gobierno Municipal busca que terrenos abandonados sean focos de infección, proponen aumentar hasta en 250 mil pesos las multas
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
(o)
20571
Ensenada, B.C.

Un punto de acuerdo presentado ante el Cabildo fue presentado para regular los lotes baldíos abandonados, pues se han vuelto focos de infección y molestias para los vecinos de las diferentes colonias del puerto de Ensenada.

El alcalde Armando Ayala Robles, refirió que han detectado esta problemática durante la implementación del programa “Ensenada Limpiecita ¡Qué Bonita!”, al ser una queja constante por parte de la ciudadanía.

“Se han convertido en un verdadero problema para los colonos, las comunidades. Hay muchas personas que cuentan con muchos terrenos, no les dan mantenimiento y están llenos de maleza. No están cercados y son un verdadero problema para los vecinos”, lamentó Ayala Robles.

La regidora Carmen Salazar Guerra refirió que en la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, en el programa de Recuperación de Espacios Públicos, entrará el tema de los terrenos por parte de los propietarios y las multas que se van a implementar.

“El reglamento dice que deben de estar cercados y limpios. Las multas actuales son muy bajas. A partir de este punto de acuerdo se va analizar la opción de proponer multas de hasta 250 mil pesos en un terreno que presente un basurero clandestino”, detalló sobre lo que se ha discutido en la comisión.

La regidora agregó que, además de ser un foco de infección, contamina el manto freático y el subsuelo, que terminan por afectar los pozos de agua de Ensenada.

Salazar Guerra agregó que también cuentan con el programa “Reciclando Ensenada”, cada sábado cuentan con tres centros de acopio para recibir el material reciclable, uno en la colonia Moderna, el DIF y el Parque de Villas I.

“Durante el mes de julio recolectamos más de una tonelada de plástico, una tonelada de cartón, una tonelada de aluminio y recuperamos 5 toneladas de electrodomésticos y línea blanca”, refirió.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Aprueban comisiones para seguimiento a municipalización de SQ y problema de limites con Rosarito

Comunicado de prensa
Hace 2 años
(o)
56378
La aprobación fue este jueves en el edificio del Ayuntamiento de Ensenada.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Una comisión especial edilicia fue aprobada el pasado jueves en sesión de Cabildo para estudiar, analizar y opinar respecto al proceso de municipalización de San Quintín.

Aprobada por urgente y obvia resolución, la comisión quedó conformada por el regidor Adolfo Muñoz Benítez, presidente; regidora Carmen Lidia Salazar Guerra, secretaría y como vocales los ediles Carmen Elizabeth Jiménez García, Marisol Sánchez García y Miguel Orea Santiago.

La iniciativa fue propuesta por el presidente municipal Armando Ayala Robles, quien señaló que se busca trabajar con los residentes del futuro municipio de San Quintín.

Comisión para la defensa del territorio de los límites con Playas de Rosarito

También en dicha sesión, se aprobó por mayoría de votos la conformación de una comisión especial de seguimiento a la defensa del territorio del Municipio de Ensenada, respecto de los límites con Playas de Rosarito.

El punto de acuerdo fue presentado por la regidora Yolanda Navarro Caballero, quien presidirá la comisión, fungiendo como secretario el regidor Adolfo Muñoz Benítez y como vocales las regidoras Carmen Elizabeth Jiménez García y Brenda Aracely Valenzuela Tortoledo, así como el regidor Joaquín Alonso Moreno Valenzuela.

Esta comisión trabajará de cerca con el Grupo Interdisciplinario para la Defensa del Territorio (GIT), así como con otras personas y/o agrupaciones y autoridades de los distintos niveles de gobierno.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Invitan a celebrar Ensenada

Con una fiesta familiar en jardines de El Riviera van a conmemorar el 137 Aniversario de la ciudad
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
155322
El 19 de Mayo, domingo, se celebrará con fiesta familiar el 137 Aniversario de Ensenada.
Foto: Zona Norte Noticias
Ensenada, B.C.
Este 15 de mayo la ciudad de Ensenada cumple 137 años y para festejar se realizarán una serie de eventos familiares.
El próximo miércoles se efectuará una ceremonia y sesión solemne de Cabildo y entrega de los reconocimientos de Ciudadanos Distinguidos 2019. El acto protocolario que se llevará a cabo en el Salón Catedral del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada en punto de las 11:00 horas.
Después, el domingo 19 de mayo en los jardines del Riviera será la fiesta familiar del 137 Aniversario dirigida a toda la comunidad ensenadense y turismo que visita el puerto.
Con música en vivo, gastronomía y bebidas de la región, así como números artísticos y exhibiciones culturales. La entrada será a partir de las 14:00 horas y es gratuita.
Leer más...
También el Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada, prepara una serie de conferencias alusivas a esta importante celebración del municipio más grande de México.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: