Buscar:
MURAL ENSENADENSE

Plasma “Noche” calidez y fuerza de mujeres indígenas

El trabajo gráfico realizado al “grafiti”, ilustra los rostros de Martha Reza de la comunidad Pa ipai; Delfina Albañez, Pa ipai; Leonor Farlow, Kiliwa; Juana Villa, Cochimí; Norma Meza, Kumiay y Alya Espinoza, Cucapá
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
13084
Foto del mural con el pintor Pablo Melchum, Cynthia Castillo, Delfina Albañes, y Julio Salinas.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

El artista urbano, Juan Pablo Melchum Alba, mejor conocido como “Noche”, Ciudadano Distinguido 2019, plasmó en un mural rostros de mujeres indígenas de Baja California.

La pintura fue develada este 21 de agosto, dentro de la conmemoración del Año Internacional de los Pueblos Indígenas. Se encuentra a la entrada de la ciudad, en la parte posterior del edificio donde se encuentran las oficinas de Proturismo, sobre calle de la Marina.

El pintor “Noche”, aseguró que lo único que hizo fue plasmarlas tal y como las conoció, con su fuerza en los rasgos de sus ojos, el poder que tienen como mujeres indígenas, así como su calidez.

Uno de los objetivos del artista es que los rostros y rasgos de las mujeres indígenas sean reconocidos, el concepto está inspirado en el poema Luna Eterna de Delfina Albañez Arballo, que aparece en la obra escrito en lengua Paipai.

El trabajo gráfico realizado al “grafiti”, ilustra los rostros de Martha Reza de la comunidad Pa ipai; Delfina Albañez, Pa ipai; Leonor Farlow, Kiliwa; Juana Villa, Cochimí; Norma Meza, Kumiay y Alya Espinoza, Cucapá.

Norma Meza de la comunidad Kumiay y Delfina Albañez de la comunidad Pa ipai manifestaron su agradecimiento por la pintura en las que las mostró muy auténticas.

Arquitectos, artistas y autoridades se mostraron complacidos por el trabajo

La arquitecta Cynthia Castillo dijo que es trascendental el arte mural junto al poema y con las mujeres y elementos de la cultura indígena de la región. “Para mi es grato ver plasmadas en este lienzo urbano a las mujeres artistas, líderes y representantes de los Cucapá, Paipai, Cochimí, Kiliwas y Kumiai, quienes son las portadoras del legado de los pueblos originarios de Baja California”.

El pintor “Noche”, aseguró que lo único que hizo fue plasmar los rasgos y la fuerza de las mujeres.
Foto: Cortesía.

El arquitecto leonés, Toño Falcón, por redes sociales señaló que “ este arte comunica y reivindica la historia de la ciudad y establece un diálogo de armonía para generar ciudadanía a partir de sus valores, de su esencia y de lo que los hacer ser ensenadenses. Sin duda faltan más murales: al mar, a los pescadores, a la industria envasadora, a su legado masón, a la vitivinicultura, a la otra Ensenada.”

A la inauguración también asistieron el alcalde de Ensenada, Marco Novelo y el director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Mardonio Carballo entre otros invitados.

Marco Novelo destacó el trabajo coordinado con la Secretaría de Cultura y su Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, en la materialización de esta obra que enriquece el patrimonio cultural indígena.

“Mantener vivas sus lenguas y tradiciones nos enorgullece, nos recuerda que las raíces de esta nación en todos los estados que la forman, tienen su origen en las culturas nativas”, recalcó.

Por su parte, el director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Mardonio Carballo manifestó que los pueblos indígenas merecen vivir con paz, justicia, dignidad y pleno respeto a sus derechos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Fiscalía en Ensenada detiene a hombre por homicidio en la Huerta

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
5454
Ensenada, B.C.

A tres días de haberse registrado el homicidio de un hombre en la comunidad de La Huerta, la Fiscalía Regional de Ensenada aprehendió al presunto responsable y recabó indicios sustanciales para robustecer la investigación tras ejecutar una orden de cateo en el domicilio del mismo.

El trabajo de campo y gabinete efectuado por la Agencia Estatal de Investigaciones de la GESI, en fortalecimiento a la labor del Ministerio Público se logró obtener del Juez de Control el mandamiento judicial en contra de José Antonio “N”, de 25 años de edad, por el delito de homicidio calificado cometido por ventaja.

De acuerdo con la indagatoria, el 14 de noviembre del presente año, se informó del fallecimiento de la víctima, Norberto Ortega, quien había sido trasladado al centro de salud de la delegación de Real del Castillo, tras sufrir heridas de proyectil de arma de fuego.

Mediante testimonios y otros antecedentes investigados, se estableció que el imputado presuntamente le disparó y que la agresión ocurrió ese mismo día en su domicilio, ubicado en comunidad de La Huerta.

El 16 de noviembre del 2019, el Ministerio Público solicitó y obtuvo la orden de aprehensión y del registro de vivienda en contra del imputado.

Tras ser aprehendido por elementos de la GESI, el presunto homicida fue puesto a disposición del Juez de Control e internado en el Centro de Detención Provisional (Cedepro).

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

A 500 años, analizan encuentro entre Moctezuma y Cortés

Comunicado de prensa
Hace 3 años
(o)
15331
Diego Prieto, director general del INAH; Emiliano Gironella, artista plástico; Luis Barjau, etnólogo e historiador de la Dirección de Estudios Históricos del INAH y Christian Duverger, historiador; durante conferencia magistral sobre libro “Pluma y Plomo” que tuvo lugar en el MNA. Foto: Edith Camacho, INAH.
Foto: Cortesía
Ciudad de México

El antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), destacó que conmemorar, el 8 de noviembre de 2019, los 500 años del encuentro entre Moctezuma y Hernán Cortés, no es un acto de celebración, sino de recordar un acontecimiento que conmocionó la vida de las civilizaciones que florecieron en el territorio mexicano hasta el siglo XVI, que han mantenido y enriquecido sus identidades incorporándose al mosaico, junto con los que vinieron de otros continentes, dando lugar al país pluricultural, universal y cosmopolita que es México.

En la introducción de la conferencia Pluma y plomo. 1519-2019. A 500 años del encuentro entre Moctezuma y Cortés, realizada en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, expuso que, antes de este arribo a la ciudad de México-Tenochtitlan, los europeos ya había realizado dos incursiones previas, en 1517 y 1518, a las costas de Yucatán y el Golfo de México, de las cuales Moctezuma Xocoyotzin tuvo noticias.

“En 1519, a sus 52 años —un xiuhmolpilli o ‘atadura de años’, para los mexicas y otros pueblos mesoamericanos—, Moctezuma se preguntaba quiénes serían esos sujetos que merodeaban por sus dominios, preguntando por el oro y la existencia de ciudades poderosas, como la que él mismo gobernaba”, mencionó.

A su vez, Hernán Cortés sabía que el avance sobre aquellas tierras occidentales era inminente e inevitable, y él quería encabezarlo, en busca de riqueza y gloria en la conquista de Culúa (como se identificaba al imperio de Moctezuma), por lo que partió de Cuba por su cuenta, para la guerra que habría de emprender.

El antropólogo aseguró que esta empresa jamás hubiese sido exitosa sin las alianzas con otros pueblos subyugados por el imperio mexica, y sin la presencia de Malintzin, quien era hablante del náhuatl y maya, además conocía perfectamente el modo de ser y de pensar de los pueblos nahuas y el poderío de México-Tenochtitlán.

Prieto Hernández afirmó que, por esa razón, en la imagen del encuentro entre Moctezuma y Cortés del Códice Florentino, en el lugar conocido como Huitzilan (donde hoy está el Hospital de Jesús), la figura central es la mujer nahua, pues constituye la bisagra entre las dos potencias en conflicto y el eje articulador de la alianza que respalda a los extraños de ultramar.

“Fue una conquista, sí; una ocupación, evidentemente; pero que solo fue posible atizando una guerra intestina, que tenía bases políticas, económicas y culturales”, puntualizó.

Ya en la ponencia, el historiador Christian Duverger, especialista en la vida y obra de Hernán Cortés, indicó que éste llegó a los nuevos territorios con la idea del mestizaje, el cual, según su lectura antropológica, es un pensamiento mesoamericano, ejemplificado con la integración de los nómadas chichimecas en algunos asentamientos.

Cortés decide utilizar esa posibilidad, por lo que preparó su expedición prácticamente sin armamento, solo algo simbólico, y con la idea de que a través de la negociación sería factible llegar hasta México e instalar una especie de copresidencia en lo que se llamó el “imperio mexica”.

Así, a su llegada a México-Tenochtitlan, el 8 de noviembre 1519, residirá lo que hoy se llama en antropología ‘percepción del otro’, a partir de esa comprensión decide entrar y, finalmente, se verá de manera permanente solicitar la autorización de su instalación.

Explicó que, si bien hay algunos combates, son pocas las ocasiones en que se derramó sangre, ya que la idea de Cortés no se centraba en la guerra sino por la negociación y aceptación de los indígenas.

Preservacion de la memoria patrimonial

“Este 8 de noviembre de 2019, me gustaría celebrar dos símbolos: estamos en el Museo Nacional de Antropología, el cual significa una especie de continuidad en la historia de México, es un símbolo potente. El otro, es la presencia de Diego Prieto, director general del INAH, que es la institución que por decreto está a cargo de la preservación de la memoria, patrimonial, evidentemente, pero también de la memoria en sí”, manifestó.

Duverger hizo un llamamiento aceptar el encuentro entre Moctezuma y Cortés como el inicio de un proceso de fusión cultural que superó los conflictos, la violencia, el miedo al otro, para dar a luz al México moderno que ahora vemos.

En su intervención, el historiador y antropólogo Luis Barjau, investigador de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, destacó la singularidad que hay en el país respecto a la historia, “en México es difícil encontrar un ciudadano que no esté interesado profundamente por dos grandes temas del devenir del país: el mundo prehispánico y la Conquista”.

Detalló que en la narrativa que se creó posterior al encuentro entre ambos personajes, hay una serie de claves de enorme importancia para entender el problema complejo que causó la interacción entre estas dos grandes civilizaciones, mismo que se contuvo en la figura de Moctezuma Xocoyotzin.

Cuestionó la idea de que Moctezuma haya cedido el trono a Cortés y sobre la posibilidad de la entrada multitudinaria del enemigo secular de los mexicas (los tlaxcaltecas) a la ciudad de México-Tenochtitlan, sin que se hubiese causado ninguna reacción entre los mexicanos.

“Cómo es posible que el tlatoani haya cedido el trono a Hernán Cortés de una manera tan fácil. El ibérico, en su segunda carta de relación al rey, en 1520, afirma que Moctezuma lo recibe con un discurso en el cual apela a algún dicho de sus antepasados sobre la llegada de gentes extrañas, que eran ‘los verdaderos dueños de esas tierras’”, comentó.

Por ello, expuso, se dedicó a examinar el discurso y en su investigación encontró que éste fue traducido del náhuatl al maya chontal por Malintzin, y recibido en maya yucateco por Gerónimo de Aguilar, de ahí, el europeo lo trasladó al castellano para Cortés, quien un año más tarde, afirma que Moctezuma cede el trono.

“El discurso de recepción que habría dicho Moctezuma a los españoles, donde se contenía esta sección, fue hecho en un náhuatl extremadamente refinado y pulcro, por lo que es difícil que la Malinche lo entendiera del todo, porque ella habló esta lengua hasta los 12 años”, reveló el investigador de la DEH del INAH.

Sobre la supuesta “cobardía” de Moctezuma ante los españoles, Barjau explicó que, siendo el tlatoani la representación sagrada en la Tierra, considerado una suerte de dios, tenía que atenerse al pensamiento de su pueblo, por lo que a la llegada de los españoles se suscitó la creencia de que era Quetzalcóatl, quien regresaba. El emperador mexica no los puede atacar militarmente porque estaría yendo en contra del centro de las creencias religiosas que él comandaba.

“Hay batallas, matanzas constantes, eso fue lo que sucedió, no se puede olvidar y negar, no es un motivo de rencor, desde luego, lo fue en muchos siglos, porque la historia es irreversible, pero es extensible; se interpreta el pasado, y de esa manera se prolonga y modifica la historia”, concluyó.

Por último, el artista plástico Emiliano Gironella Parra manifestó que él se vale del arte como método de cicatrización histórica, “a fin de que ayude en estos momentos en la transformación hacia adelante, pues no hay que estar en conflicto perenne con nuestro pasado”.

La conferencia es parte de una publicación próxima a salir a circulación, integrada por dos volúmenes, uno, escrito por Luis Barjau sobre Moctezuma, y el otro, por Christian Duverger sobre Cortés; ambos, cuenta con 54 ilustraciones creadas ex profeso por Gironella Parra. Los textos son resultados de las columnas que ambos historiadores tienen en el periódico El Heraldo de México, tituladas Pluma y plomo, y Plomo y pluma, respectivamente.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

La salud en México antes y después de 1519

Colaborador
Hace 3 años
(o)
16650
En el evento hablaron sobre el consumo adictivo del alcohol antes y después del 1519.
Ciudad de México

En el evento denominado La salud en México antes y después de 1519 realizada el miembro del Colnal, Julio Frenk, conjuntamente con el colegiado Adolfo Martínez Palomo se reflexionó en torno a la situación de la salud en México antes y después de la Conquista desde una perspectiva nutricional y terapéutica.

“Las principales fuentes primarias para el estudio la medicina náhuatl y la atención a la salud en el México prehispánico son el libro décimo de la Historia general de las cosas de Nueva España o Códice Florentino, escrito por fray Bernardino de Sahagún; el Libro sobre las hierbas medicinales de los pueblos indígenas o Códice de la Cruz Badiano, escrito por el médico indígena, Martín de la Cruz y traducido al latín por el xochimilca, Juan Badiano, y al castellano por Ángel María Garibay; y la Historia natural de Nueva España, de Francisco Hernández”, afirmó

Se discutió sobre el concepto de enfermedad para las comunidades originarias y el uso de sustancias psicoactivas como panacea para diferentes padecimientos así como su uso ritual. Además, aspectos como la epidemia de viruela sobre la población indígena, la sífilis y sus repercusiones en ambos mundos fueron analizados por los especialistas.

“Gracias al Vocabulario de fray Alonso de Molina, de castellano a mexicano, nos muestra que existía una enfermedad epidémica llamada cocoliztli”, con estas palabras el médico Carlos Viesca Treviño empezó su participación donde habló sobre las epidemias y su concepto en la medicina náhuatl prehispánica. Mencionó que antes de su llegada al valle de México, las oleadas de migrantes ya habían sufrido varias epidemias: la de 1118 en Cholula por las migraciones de los toltecas o el catarro pestilencial de 1454, el cual probablemente “haya sido influenza”.

El colegiado Adolfo Martínez Palomo durante su comparecencia.
Foto: Cortesía

Martínez Palomo comentó que han pasado 500 años desde la llegada de los españoles y aún son desconocidas las causas que originaron las epidemias que cambiaron radicalmente lo que hoy es México durante los 100 años posteriores a la Conquista de Tenochtitlan: la primera, en 1520 catalogada como viruela; la segunda, en 1545; y la tercera, en 1576. “Cualquiera que haya sido el microorganismo que las produjo puede estar presente todavía”, mencionó el colegiado.

Agregó que los grandes autores que hablaron de esos hechos fueron Charles Nicolle y Hans Zinsser, siendo este último quien diagnosticó la epidemia de 1545 como tifus. Asimismo, Martínez mencionó que fue hasta el 15 de enero de 2018 que un grupo de investigadores de distintas universidades, por medio de la biología molecular y secuenciación genómica de alto rendimiento aplicada a restos fósiles humanos de ese tiempo, pudo asegurar que muchos habitantes de lo que hoy es México murieron por paratifoidea, pero no hay nada claro respecto al tema: “No sabemos en México 500 años después de que murieron muchos millones de habitantes de este país, qué pasó”, concluyó el miembro del Colnal.

La siguiente participación a cargo de Luis Alberto Vargas Guadarrama trató sobre la alimentación en Mesoamérica. Mencionó que el primer mestizaje alimenticio empezó con Cristóbal Colón en 1543, quien importó trigo, cebada, lechuga, betabel, entre otros. Asimismo, propuso siete formas de sincretismo alimenticio: marginación con o sin renacimiento, yuxtaposición, convergencia, explante, trasplante, fragmentación y resignificación. Finalizó mencionando que “para fines del siglo XVI las cocinas mestizas se enriquecieron con las aportaciones de los esclavos africanos y comenzó un largo intercambio con oriente a través de Manila”.

La mesa La salud en México antes y después de 1519 terminó con la participación de la colegiada María Elena Medina-Mora, quien habló sobre el consumo adictivo del alcohol antes y después del 1519: “hoy nuestro patrón de consumo típico es episódico con grandes cantidades”. La psicóloga, especializada en salud mental y adicciones, mencionó que en la época precolombina el pulque estaba restringido para su uso en ceremonias religiosas y destacó que “en festividades especiales toda la población podía beber y embriagarse”. Las autoridades indígenas vigilaban que el consumo de bebidas embriagantes se diera sólo en ocasiones permitidas y los guerreros y principales se abstenían de beber “no por virtud sino por el temor de la pena”. Concluyó diciendo que a partir de la Conquista, el consumo se amplió con las festividades del calendario cristiano, pero en ellas prevalecieron los intereses del mercado y el abuso afectando principalmente a la población joven.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

El legado de Francisco Toledo

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 3 años
(o)
100656
Foto de Francisco Toledo en abril de 2006 en Oaxaca. Foto de: Ron Mader.
FOTO: Cortesía CC(Creative Commons)
Ciudad de México

Francisco Benjamín López Toledo nació el 17 de julio de 1940 en Juchitán, Oaxaca. Más que un artista, su legado dio y sigue dando de qué hablar, destacó en escultura, pintura, promoción cultural, edición de libros, enseñanza y activismo. Además de ser conocido por la defensa de las lenguas autóctonas, el maíz criollo y los 43 de Ayotzinapa el artista se dio a la tarea de representar su estado natal, Oaxaca y se preocupó por defender el legado e integridad de los más necesitados. Fundo espacios culturales en beneficio de las comunidades alrededor del país. Fue la voz del pueblo que lo vio nacer y hacer.

Toledo fue calificado por la revista Forbes hace unos años como el artista plástico en vida más notable de México. Fue uno de los creadores más importantes que este país vio caminar. Pero su labor no se quedó en el arte sino que trascendió al involucrarse en causas como la defensa del patrimonio cultural de Oaxaca, la defensa de la naturaleza y otras obras altruistas.

Plasmó las experiencias, colores, texturas y aromas que lo rodearon mientras crecía en sus visiones artísticas. Su educación básica se desarrolló en Oaxaca e inició su instrucción en grabado bajo la tutela de Arturo García Bustos y Rina Lazo; cuando cumplió 17 años se trasladó a la Ciudad de México y en la Escuela de Diseños y Artesanías recibió cátedra de Guillermo Silva Santamaría, Francisco Dosamantes y de Castelar. Para la edad de 19 años ya había realizado sus primeras exposiciones en Fort Worth, Texas, y en territorio nacional.

Hay más que decir sobre la influencia de un artista como Toledo y su impacto en el mundo del arte. Como que sus obras hicieron que eruditos europeos voltearan a ver a Oaxaca y sus comunidades indígenas. La fundación del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca. Entre otras instituciones.

La desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, en el estado de Guerrero también lo hizo tomar acciones; para ello creó la muestra Papalotes a Volar, una serie de cometas con los rostros de los jóvenes desaparecidos y que fue montada en el Centro Cultural Bella Época del Fondo de Cultura Económica.

Francisco Toledo creó más de siete mil piezas que se localizaron en lugares como colecciones privadas, museos, casas de subastas y museos.Dejó otras muchas creaciones a medias que pasarán a ser parte del patrimonio dejado por el artista mexicano.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Raíces y lenguas indígenas nativas de Baja California están en riesgo de perderse

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
8021
Ensenada, B.C.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada dos semanas muere una lengua indígena, lo que pone en riesgo las culturas y el sistema de conocimiento que aportan, por lo cual se busca sensibilizar a la población mediante actividades para preservarlas, revitalizarse y promoverlas.

De igual manera, el pasado 9 de agosto se celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y se están promoviendo actividades que preserven la cultura, la lengua y las tradiciones nativas, afirmó Javier Ceseña, director del Departamento de Atención a Asuntos Indígenas.

El funcionario mencionó que en Ensenada, Mexicali y Tecate existen pocos hablantes de las diferentes lenguas yumanas, como son Kumiai, Kiliwa, Paipai y Cochimí, por lo que corren peligro de desaparecer.

Una de las últimas actividades que se llevaron a cabo en Ensenada para promover la cultura y lenguas indígenas, fue el quinceavo el Festival de Artes Tradicionales “Nativa” 2019, y esta semana la develación de un mural relacionado con mujeres indígenas.

En ese sentido, Javier Ceseña destacó que el festival buscar darle visión a las comunidades nativas Kumiais, Kiliwas y Pai-Pai asentadas en San José de la Zorra, San Antonio Necua, La Huerta, Santa Catarina y Juntas de Nejí.

A las de San Isidoro y Jamau, así como de zonas alejadas y fuera de Ensenada como son la Tribu Kiliwa y la Comunidad Cochimí de Mexicali, las cuales se ven afectadas con el mismo problema de la lengua nativa: la posibilidad de perderla.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Exhiben en Zacatecas antiguo códice Maya de México

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
6902
El códice maya se encuentra en exhibición en el museo zacatecano.
Foto: Cortesía
Zacatecas

La confirmación de que el manuscrito legible más antiguo de América permanece en México es digna de compartirse con todos los que sea posible.

Así lo dijo el el antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), “demostrando así el carácter pluricultural de la nación que habitamos y el poder unificador del patrimonio cultural”, sostuvo.

Por ello, la exposición Códice Maya de México llega al Museo de Guadalupe, en Zacatecas.

Al inaugurar la muestra, el titular del INAH expresó a los asistentes que el montaje resulta una oportunidad única: “Lo que tienen aquí es una exhibición extraordinaria que aborda este gran descubrimiento”.

El códice representa la recuperación del pasado y presente de la cultura maya.

Acompañado por José Francisco Román Gutiérrez, director general del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, el antropólogo reiteró que Códice Maya de México, eslabón, fuente y testigo, que permanecerá hasta los primeros meses de 2020.

Esta exposición es especial ya que abre un diálogo entre el México del norte y el del sur, entre el México mestizo y el indígena, entre el México maya y el náhuatl, un diálogo que enriquece la diversidad del México actual.

Montaje cultural innovador e incluyente

Destacó que se trata de un montaje incluyente e innovador, pensado para las necesidades de todo público, por las estrategias de comunicación multimedia, espacial y de inclusión sensorial que tiene.

Esto favorece a todos los que la visiten, particularmente a quienes tienen algún tipo de discapacidad.

Por ejemplo, débiles visuales pueden escuchar los contenidos de la muestra en cada módulo; asimismo, se dispone de cédulas en Braille y módulos táctiles que reproducen las imágenes del códice; pantallas colocadas a una altura adecuada para quienes recorran la instalación en silla de ruedas; además de elementos visuales que explican los videos en Lengua de Señas Mexicana.

Diego Prieto se congratuló que el INAH siga festejando su 80 aniversario, llevando muestras de este tipo a recintos de primer orden localizados fuera de la Ciudad de México.

La explicación del códice

La restauradora Sofía Martínez del Campo Lanz y la arquitecta María del Pilar Cuairán Chavarría, curadoras de la muestra, detallaron que la instalación se compone de cinco módulos. El primero, es una introducción en video al tema de los códices, que explica qué son y cuál era su importancia en la antigüedad.

El segundo apartado presenta una breve proyección sobre las discusiones académicas en torno a la autenticidad que por casi cinco décadas rodearon al Códice Maya de México, antes conocido como Grolier, debido a la originalidad de su estilo y al desconocimiento de su procedencia.

La tercera parte señala el contexto histórico del Posclásico Temprano, 900-1200 d.C., periodo al que pertenece el manuscrito, y ayuda “al público a familiarizarse con el estilo maya-tolteca de la época, para que aprecie la influencia recíproca que existió entre ambas culturas”, destacó Martínez del Campo.

El siguiente apartado se centra en la cosmogonía de la obra, sus rasgos estilísticos y el significado de sus ilustraciones, las cuales conforman un calendario adivinatorio vinculado con el ciclo de Venus. En esta sección —detalló Pilar Cuairán—, se presentan los folios animados en gran formato y se facilitan tabletas electrónicas en las que el público puede consultar la identidad de las deidades, los elementos iconográficos y las acciones representadas en cada folio.

Finalmente, el quinto módulo pormenoriza los estudios de datación, materiales, entomología, iconografía, microscopía electrónica, caracterización químico-mineralógica, morfometría, cronología y estilo, entre otros, que probaron la autenticidad del Códice Maya de México.

Todos los contenidos de Códice Maya de México están también disponibles en la dirección: codicemayademexico.inah.gob.mx.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Agua potable para todos, “no dejar a nadie atrás”

Colaborador
Hace 3 años
(o)
7104
El tema de este año 2019 es "No dejar a nadie atrás". Se trata de una adaptación de la promesa central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: todo el mundo debe beneficiarse del progreso del desarrollo sostenible.
Foto: Cortesía
Naciones Unidas
Una de las metas del Objetivo 6 de Desarrollo Sostenible (ODS 6) es garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos de aquí a 2030. Por definición, eso significa no dejar a nadie atrás.
El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible (DS). Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y el medio ambiente.
En el mundo millones de personas viven todavía sin agua potable –en el hogar, la escuela, el lugar de trabajo, la granja, la fábrica– y luchan por sobrevivir y prosperar. A menudo, los encargados de suministrar el líquido, se olvidan los grupos marginados: mujeres, niños, refugiados, pueblos indígenas, personas con discapacidad y muchos otros. O bien, se los discrimina cuando intentan conseguir y gestionar el agua potable que necesitan.
Al decir “agua potable” se refiere al “servicio de abastecimiento de agua potable gestionado de manera segura”, agua a la que se puede acceder en las viviendas, cuando se necesita y que no está contaminada. Agua Limpia.

El derecho al agua

En 2010, las Naciones Unidas (ONU) reconocieron que “el derecho al agua potable y el saneamiento como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.” Ello se entiende como el derecho de toda persona, sin discriminación, a disponer de agua suficiente, segura, aceptable, accesible y asequible para uso personal y doméstico, y comprende el agua para el consumo, el saneamiento, la colada, la preparación de alimentos y la higiene personal y doméstica.
Los “motivos de discriminación” por los que algunas personas resultan desfavorecidas en lo que respecta al acceso al agua son:
  • el sexo y el género;
  • la raza, la etnia, la religión, la condición de nacimiento, la casta, el idioma y la nacionalidad;
  • la discapacidad, la edad y el estado de salud;
  • la tenencia de bienes, el lugar de residencia, y la situación económica y social.
  • Otros factores como la degradación del medio ambiente, el cambio climático, el crecimiento demográfico, los conflictos, los flujos de migración y los desplazamientos forzosos.
  • Para no dejar a nadie atrás, se deben concentrar esfuerzos en incluir a personas que han sido marginadas o ignoradas.
    Los servicios de abastecimiento de agua deben satisfacer las necesidades de los grupos marginados y sus voces deben ser tenidas en cuenta en los procesos de adopción de decisiones.
    En los marcos normativos y jurídicos debe reconocerse el derecho de todos al agua, y debe proporcionarse financiación suficiente, de forma equitativa y efectiva, para los que más la necesitan.
    • El 22 de marzo se celebró el Día Mundial del Agua que es coordinado por ONU Agua, en colaboración con la ONU para temas relacionados con el agua potable en el que participan gobiernos y otras entidades.
    • El tema de este año 2019 es "No dejar a nadie atrás". Se trata de una adaptación de la promesa central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: todo el mundo debe beneficiarse del progreso del desarrollo sostenible.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Multihomicidio de Rancho “El Rodeo”, 20 años

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 4 años
(o)
20903
Acceso a la propiedad de Rancho el Rodeo.
Alex Zepeda
Col. Vista al Mar, El Sauzal de Rodríguez

A las tres y media de la madrugada las calles de el Sauzal permanecen quietas, rompe el silencio el ocasional paso de un automóvil, el ladrido lejano de los perros, el ruido del oleaje de la playa cercana o el ruido de algún barco pesquero.

A esa hora en las inmediaciones de San Miguel, más precisamente en la colonia Vista al Mar, una camioneta panel blanca y un automóvil Cougar se detienen en un lugar llamado el “El Rodeo” para supuestamente robar 800 kilos de droga.

De las unidades descienden hasta 14 personajes que usan uniformes de color negro y botas tipo militar, aunque hay quienes afirman que algunos calzan tenis y ropa normal, camisas a cuadros y pantalones vaqueros; todos van armados.

Lo que pasa después es borroso, vertiginoso, se escuchan gritos, llanto, voces suplicantes, y al final ruido de armas automáticas y balas mordiendo carne inocente.

Esto sucedía el 17 de septiembre de 1998, hace ya 20 años, el saldo fue el asesinato de ocho menores de edad, una mujer embarazada y diez adultos, todos miembros de cuatro familias vinculadas entre sí, primos, tíos, hijos esposas.

A esas horas, una de las personas que viven cerca del lugar de la masacre escuchó gritos y ruido en las casas de sus vecinos e incrédula oyó ráfagas de disparos y a través de una ventana alcanzó a percibir el olor a pólvora y humo que dejan las armas luego de disparar.

Tras escuchar pasos que se alejaban rápidamente y el arranque de vehículos, alcanzó a ver en la oscuridad los faros de los autos que escapaban a gran velocidad.

Sin embargo, al igual que otros vecinos del lugar, prefirió mantenerse escondida, de todas formas ya no se escuchaba ningún sonido; además, como otras personas que vivían cerca del rancho el Rodeo, sabían que el propietario, Fermín Castro Ramírez, no andaba en muy buenos pasos.

Un año antes su nombre apareció involucrado en el homicidio de un promotor de rodeos, a quien se ligaba también con apuestas de caballos y peleas de gallos.

Poseía una empresa promotora en Santa Catarina, Baja California; este lugar es uno de los pocos sitios donde aún hay indígenas nativos, pertenecientes a la etnia pai pai.

Según versiones de decenas de testigos, Fermín Castro Ramírez, una de las víctimas del multihomicidio de El Rodeo, había estado el 16 de septiembre por la tarde en un rodeo y por la noche aparentemente estuvo en una pelea de gallos a las que era aficionado y allí se corrieron apuestas por cantidades muy elevadas... y alguien perdió

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Harán cuarta edición del Festival de Música Nueva de Ensenada

Colaborador
Hace 2 semanas
(o)
6028
La cuarta edición del festival de música nueva se lleva a cabo del 23 al 28 de septiembre de 2022
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Con la participación de cerca de 40 músicos y artistas, el Ensamble de Música de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y un grupo de maestros, alumnos y egresados de la Facultad de Artes, celebrarán la cuarta edición de Neofonía, Festival de Música Nueva de Ensenada.

El evento es organizado por la UABC, la inauguración se llevará a cabo el viernes 23 de septiembre a las 19:00 horas en el Museo Histórico Regional.

Durante este Festival impartirán diversos talleres y conciertos gratuitos todos los días hasta el 28 de septiembre.

La coordinación del festival está a cargo de Teresa Díaz de Cossío Sánchez, Álvaro Gabriel Díaz Rodríguez y Violeta Azul Heredia Cruz, profesores en la unidad académica.

...

La importancia del evento es la vinculación de actividades con otras instituciones. Señaló la coordinadora, este año contaron con el apoyo del Instituto de Artes de California (CalArts), la organización de arte islandesa Útón y la Universidad de California en San Diego, que apoyará al festival económicamente.

Participan este año artistas reconocidos procedentes de Irán, Georgia, Rusia, China, Estados Unidos, Islandia y México.

“Este es un festival único en todo el noroeste del país, pues es el único enfocado en la música nueva y experimental. Además, a los estudiantes y al personal de la Facultad de Artes les permite trabajar en un ambiente diferente”, indicó la coordinadora del Festival.

Compartió que este tipo de eventos tienen como finalidad construir un sentido de comunidad entre los estudiantes y darles la oportunidad a que estén expuestos a otras formas de hacer música, para que compartan escenario con otros artistas de fuera de la localidad.

Todas las actividades son gratuitas y aptas para todo el público. Los y tallers se pueden consultar en la página oficial del festival: https://neofoniafmne.com/

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Ofrecer una buena imagen y mejor servicio al turista
2022-09-30 09:19:28
...
...

Los mercadólogos, que pueden medir casi todo, calculan que por cada buen servicio que un establecimiento comercial ofrece lo recomienda a dos, tres, máximo cinco de sus conocidos, y muy rara vez lo publica en redes sociales.

En cambio por cada mal servicio que recibe, lo comenta a modo de queja con hasta 11 personas, no se diga que lo publica en hasta tres plataformas de redes sociales.

La llegada a la ciudad de 37 embarcaciones en el transcurso de un mes implica no solo una derrama económica para la ciudad de Ensenada, sino el compromiso del sector de servicios para dar una buena imagen a esos casi 85 mil pasajeros.

El personal de comercios como bares, restaurantes, cafeterías, cervecerías, quienes atienden puntos turísticos como La Bufadora y la Ruta del Vino, que proporcionan transporte, hospedaje y alimentación tendrían que tener preparación constante de servicio al cliente.

Más información...

Es una queja recurrente de residentes de la ciudad del servicio que ofrece el personal cansado, o trabajando dobles turnos o a deshoras. Si bien es cierto que el personal del sector turístico trabaja cuando todos los demás descansan, fines de semana, días festivos, muchos de ellos lo hacen por necesidad no por vocación por lo que son propensos a brindar un mal servicio.

Otro punto poco favorable es la disponibilidad de agua en los comercios, el acumulamiento de basura en las afueras de los locales, la limpieza en el área de cocina, el comercio ambulante, niños trabajando en la zona turística, personas en situación de calle, avenidas cerradas por reparaciones o eventos.

La seguridad es un punto importante a la hora de ofrecer una buena imagen y un mejor servicio a los visitantes, no solo los de crucero sino también a los que llegan por carretera y otros medios. Aunque en apariencia los crímenes de alto impacto se han reducido, el aumento de robo de autos, asaltos con violencia, son otro factor que juega en contra ya que la derrama de los turistas también alcanza a los sectores delictivos.

La tarea es mantener bien seguros y atendidos a esos 85 mil o más visitantes y así evitar se conviertan en una ola de mala publicidad para la ciudad.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Asteriscos

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
20128

(*1) Muerto en basurero en la Misión

Delegación de la Misión

La mañana del 14 de noviembre reportaron en la delegación de La Misión, un hombre inconsciente en el camino vecinal que conduce a la reserva indígena de San José de la Zorra, a la altura del basurero.

Oficiales se presentaron en el sitio, y corroboraron el reporte el hombre presentaba, lesiones y sangre, y no respondió por lo que solicitaron apoyo de personal de emergencias.

Los paramédicos, certificaron que el hombre estaba muerto por lo que los agentes acordonaron el área, y la pusieron a la disposición de la Fiscalía Regional de Ensenada, para la investigación correspondiente, determinar la identidad del fallecido y causa de muerte.

(*2) Matan a hombre en rancho La Huerta

Colonia Morelos

Más tarde, a las 18:58 horas del 14 de noviembre, reportaron a la delegación Real del Castillo, disparos de arma de fuego en el rancho La Huerta, por lo que se dirigieron oficiales adscritos a la zona.

Cuando acudían al sitio, les reportaron que a bordo de un vehículo particular era trasladado un hombre lesionado hacia el Centro de Salud de dicha demarcación, donde se presentaron los agentes municipales y se entrevistaron con personal médico.

Les indicaron que momentos antes recibieron a un masculino de aproximadamente 35 años de edad, con una herida por, al parecer, proyectil de arma de fuego, quien no tenía signos vitales, lo cual fue informado a su vez a la autoridad investigadora, misma que se hizo cargo del hecho.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Llega a México Evo Morales como exiliado político de Bolivia

El exmandatario en sus redes sociales dijo sentirse dolido por abandonar su país, prometió volver con más fuerza y energía
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
23701
Evo Morales durante un evento en 2015. Foto: Mauro Rico.
FOTO: Cortesía CC(Creative Commons)
Ensenada, B.C.

Luego de su renuncia como presidente de Bolivia este domingo, Evo Morales llegó a México la mañana del martes, 12 de noviembre como asilado político.

Resultado de las protestas y presiones militares el ex primer mandatario y primer presidente de origen indígena de Bolivia renunció a su cargo e inicialmente solicitó asilo en Argentina, no obstante el domingo por la noche el canciller, Marcelo Ebrard, lanzó el ofrecimiento del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

México solicitó garantías para que Morales pudiera abandonar su país mientras un avión de las Fuerzas Armadas mexicanas viajó a Bolivia para trasladarlo a la ciudad de México.

El canciller argumentó que México se ha caracterizado por su tradición en materia de protección a asilados a lo largo de su historia. Se ha mostrado como un Estado incluyente y solidario cuyas puertas han estado abiertas para quienes han tenido la necesidad de abandonar sus países por persecución política y otras causas.

En este sentido, el jefe de la diplomacia mexicana ha explicado que la decisión se basa en la Convención sobre Asilo de La Habana de 1928 y la Convención sobre Asilo Diplomático firmada en Caracas en 1954.

El líder boliviano tuiteó antes de subirse al avión. "Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía", prometió.

Las reacciones de la gente sobre la estadía de Morales en México no se hicieron esperar, mientras algunos niegan que se de asilo al ex presidente boliviano, otros le dan la bienvenida.

Por su parte los comunicadores piden que las solicitudes de asilo en México se extiendan a todos los refugiados y migrantes que huyen de sus países de origen, y exigieron un trato digno a todas las personas “sin nombre” que llegan al país en busca de oportunidades.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Invitan a Nativa

Festival de Artes Tradicionales en la que participarán pueblos originarios de Baja Californa e invitados de Sonora
Colaborador
Hace 3 años
(o)
71977
El único evento del norte del país que reúne a los pueblos originarios con más de 800 participantes y más de 5 mil visitantes.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.
Con el objetivo es difundir la cultura, el arte y las costumbres indígenas de Baja California, se llevará a cabo la XV edición del festival Nativa los días 3 y 4 de agosto en la explanada de Ventana al Mar de 10:00 a 19:00 horas.
El Departamento de Atención a Grupos Indígenas, encabezado por Javier Ceseña, hizo una invitación a la comunidad local y foránea a disfrutar lo que este festival tiene para todos los visitantes.
Ceseña, comentó que se trata del único evento del norte del país que reúne a los pueblos originarios con más de 800 participantes y más de 5 mil visitantes.
Señaló que es la XV Nativa, Festival de Artes Tradicionales en la que participarán los pueblos de Posas de Arvizu y Pueblo Seri Comca’ac, ambos de Sonora, quienes serán recibidos por los nativos bajacalifornianos y los organizadores del Instituto de Culturas Nativas de Baja California, A.C. (CUNA) y el Grupo de Artesanos Kiliwa, Pa ipai, Kumiay, Cochimí y Cucapá.
El funcionario consideró que esta es una oportunidad para conocer y reconocer, en un ambiente festivo, la importancia y vitalidad de los pueblos originarios de Baja California como parte del patrimonio cultural de México y del mundo.
“Los pueblos nativos son portadores de conocimientos ancestrales y compartirán con la comunidad artesanías, cantos, danzas, gastronomía y tradiciones, contribuyendo a la construcción de espacios con diversidad cultural y lingüística”, destacó.
Javier Ceseña, enfatizó en que el Festival Nativa busca también promover el uso y rescate de las lenguas yumanas mediante este tipo de actividades, donde nuestros indígenas muestren sus cantos, narraciones y poesía porque son motivo de orgullo para los ensenadenses.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Feria del libro UABC en Tecate

Habrá presentaciones y venta de libros, música y lecturas en voz alta gran parte del día en la explanada del teatro universitario
Colaboración
Hace 5 meses
(o)
16024
Tecate, B.C.

La Universidad Autónoma de Baja California UABC invitó a toda la comunidad de Tecate y alrededores a asistir a La Feria Internacional del Libro de (FIL UABC) el jueves 19 de mayo, de 10:00 a 19:00 horas, en la explanada del Teatro UABC, Unidad Tecate.

Entre algunas de las actividades del evento, con admisión libre, habrá presentaciones y venta de libros, música y lecturas en voz alta, la explanada se ubica en Calzada Universidad 1, del fraccionamiento San Fernando.

Ver más...

Este evento se llevará a cabo como una extensión de la FIL UABC realizada en Mexicali.

Los libros que se presentarán son ejemplares de Editorial Universitaria, entre las que se encuentran: “Mixed Feelings in Tijuana. Bilingüismo, sentimiento y consumo transfronterizo”, de la autora Liliana Lanz Vallejo y “Trayectoria de la Industria de televisores en México ¿Escalamiento o desescalamiento?” de los autores Janette Brito Laredo y Jorge Carrillo.

Los asistentes podrán disfrutar de una presentación musical por parte de Erick Agraz Melero y de ganar de forma gratuita ejemplares de libros.

Contarán con 'stands' de libros en el lugar librería Luvina, Librería Serendipia, Editorial Universitaria, Ceart Tecate y Distribuidora Arro, también habrá espacios para venta de artesanías que forman parte de Mercado Solecito como Girasol Boutique y las Marquesitas de Tecate, Colibrí, ArteFactos y Peyote.

En estos stands los visitantes podrán comprar diversos artículos como ropa, plantas, alimentos y accesorios.

^

Este evento es organizado por el Departamento de Editorial Universitaria, dependiente de la Coordinación General de Extensión de la Cultura y Divulgación de la Ciencia.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Por reanudar proyecto de infraestructura en Plaza Santo Tomás

Se trabaja en calendario de eventos culturales e instalación del Consejo
Colaborador
Hace 9 meses
(o)
78579
Ensenada, B.C.
plaza SantoTomas, Ayala y Cossio
El alcalde de Ensenada Armando Ayala y Santiago Cossio director de Grupo Pando explicaron el proyecto en diciembre.
Foto:Cortesía.

La revisión del contrato entre el Gobierno de Ensenada y la Fundación Elías Pando A.C., en el mes de diciembre en mesas de trabajo dejó en claro dudas sobre el proyecto y recursos recaudados por cobro de estacionamiento.

El alcalde Armando Ayala Robles mencionó que la revisión del cumplimiento del contrato de comodato, derivó de una serie de inquietudes ciudadanas.

“Lo que queremos es que este espacio se utilice para lo que fue aprobado, que sea un espacio abierto a la ciudadanía en general en el que se desarrollen eventos culturales y artísticos; se brinden espacios a nuestros artesanos; se habiliten sanitarios; y, se instale alumbrado peatonal”, expresó el primer edil.

Preparan mientras, la instalación del Consejo en el que se aprobarán acciones y se rendirán informes, que a su vez el regidor integrante de dicho órgano hará de conocimiento al Ayuntamiento de Ensenada.

Reconocieron la buena disposición de directivos y representantes de Grupo Pando A.C., para cumplir con lo establecido en el contrato de comodato y para hacer las adecuaciones necesarias en el proyecto arquitectónico de la Plaza Santo Tomás.

Respecto al cobro del estacionamiento, Santiago Cosío Pando, director general de Bodegas Santo Tomás, explicó que este espacio inició operaciones el pasado 1 de diciembre, y una vez que se instale el Consejo se destinará el 10 % del ingreso al apoyo de personas y grupos vulnerables.

Precisó que dicho recurso también se podrá destinar al fomento de la cultura o para obras de rehabilitación del centro histórico de la ciudad.

Santiago Cosío enfatizó que Bodegas Santo Tomás está a favor del Plan Estratégico de Desarrollo Económico y Turismo “Ensenada Te Espera”, implementado recientemente por el alcalde Armando Ayala Robles, y que regirá las acciones de gobierno de los próximos tres años.

Recalcó que la Plaza Santo Tomás, impulsada principalmente por la Fundación Elías Pando, además de sumarse a la red de espacios públicos, coadyuvará en materia turística al ser un atractivo para población local, nacional y extranjera; así como, en la reactivación económica post pandemia.

A su vez, Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura Municipal y la coordinadora de la Plaza Santo Tomás, Keiko Nishikawa Chávez, explicaron los alcances del proyecto arquitectónico.

Detallaron que se contempla la edificación de sanitarios públicos para mujeres, hombres y personas con discapacidad, en el área del estacionamiento ubicada en la calle Miramar entre Séptima y Octava.

Keiko Nishikawa puntualizó que se prevé que en el primer semestre de 2022 entre en funcionamiento la fuente, se habilite el área infantil, se instale mayor mobiliario urbano, aparcaderos para bicicletas y el alumbrado restante.

Sobre la agenda de eventos, el director del Centro Cultural Santo Tomás, Jaime Delfín mencionó que se tiene coordinación con el Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano (IMCUDHE), con el que, de la mano del Instituto Tecnológico de Ensenada, en el mes de noviembre se realizaron, los concursos de altares de muertos y catrinas.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Extienden a todo el estado campaña de canje de armas

Colaborador
Hace 11 mes
(o)
37611
Ensenada, B.C.

La campaña de canje de armas de fuego 2021 continúa, no solo en Tijuana sino en todos los municipios de Baja California.

Lo anterior fue informado por La Fiscalía General del Estado de Baja California, que se halla en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Sedena para realizar el acopio de armas.

Agregaron que quienes estén interesados en canjear sus armas de fuego o cualquier tipo de artefacto por vales de despensa, podrán acudir a los diferentes puntos de las regiones y zonas militares en cada municipio.

A través de la Dirección de Prevención Ciudadana del Delito y de la Violencia explicaron que hasta el momento el total de armas de fuego canjeadas en los módulos instalados por la Sedena, en las zonas militares han sido diez armas de fuego cortas, diez armas largas, cinco cargadores, ciento ochenta y dos cartuchos útiles en desuso, equivalente todo en cuarenta y siete mil quinientos pesos.

Dijo que la campaña solo estaba focalizada en el municipio de Tijuana, sin embargo, se extendió al resto de los municipios donde ha predominado con mayor respuesta el municipio de Mexicali.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Aumentaron afiliados a Canirac

Colaborador
Hace 1 año
(o)
18582
Ensenada, B.C.

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentos delegación Ensenada (Canirac) anunció un incremento del 90% en su cartera de afiliados entre el segundo semestre del 2020 y lo que va de 2021.

En numeros son unos 100 restaurantes más en la membresía del organismo.

Los nuevos afiliados son principalmente establecimientos ubicados en la zona turística de la ciudad y el Valle de Guadalupe.

Ensenada se encuentra posicionada como uno de los mejores destinos gastronómicos a nivel nacional, que incluyen restaurantes con productos locales de gran calidad, vinos de la región y cerveza artesanal.

La directiva de la Canirac destacó la importancia de la gastronomía para la economía de la ciudad, con prioridad en la salud y la implementación del protocolo “Mesa Segura” para fortalecer los restaurantes, de los cuales se desprende la generación de empleos y el impacto a diversos sectores de las cadenas de producción locales.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: