Buscar:

Abre Sedena campaña “Canje de Armas de Fuego” 2019

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 5 años
(o)
9840
Ensenada, B.C.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), hizo un llamado a la comunidad a participar en el Canje de Armas de Fuego que se realizará la segunda quincena de cada mes y hasta el 31 de enero de 2020.

Esta campaña se realiza cada año como parte de la coordinación entre el 2do. Regimiento de Caballería Motorizada de la Sedena, el Gobierno de Ensenada y la Dirección de Seguridad Pública Municipal, así como del Gobierno de Baja California.

El objetivo es contrarrestar la posesión ilegal de ese tipo de artículos, preservar la vida de las personas y evitar el mal uso de las armas de fuego, municiones y cualquier otro artefacto bélico o explosivo.

Sedena informó que a cambio de las armas la comunidad participante recibirá vales de despensa, las cuales serán recibidas en los módulos de recepción y registro de armamento de las instalaciones militares.

Los donativos se podrán hacer de manera anónima, sin que se tomen acciones legales contra las personas que entreguen esos materiales.

Hay un módulo de canje en el edificio del Ayuntamiento, o directamente en el campo militar en el Ciprés, sobre carretera Transpeninsular.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Reacciones ataque a policías en Ensenada

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace menos de 1 semana
(o)
2940
Aspecto de la Mesa de Seguridad, del 2 de febrero en la II Región Militar de Mexicali.
Colaboración
Mexicali, B.C.

Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora del Estado, dio a conocer que se desplegarán elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad hacia Ensenada, luego del ataque a dos policías, donde uno de ellos murió un día después del ataque armado a policías en Ensenada.

La noche de este viernes se registró el atentado, en una gasolinera de San Antonio de las Minas, en el Valle de Guadalupe sobre la carretera Tecate-Ensenada.

...

Ávila Olmeda informó que hubo una reunión con la mesa de seguridad, en donde se acordó enviar a elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad, que actualmente se encuentran en Tecate, hacia Ensenada, de manera que ambas ciudades estén protegidas.

“Nos comunicamos, inmediatamente, con el alcalde Armando Ayala, el secretario – de Seguridad en el Estado, Tizoc Aguilar-, enviará refuerzos a Ensenada, refuerzos que tenemos en Tecate, estaremos haciendo, también, un despliegue rumbo a Ensenada, sin dejar o descuidar ninguna zona prioritaria en el Estado”, afirmó.

En Ensenada, entre atentados armados e incendios de negocios las agresiones han cobrado la vida de al menos 30 personas entre ellos un menor de 15 años de edad, abogados y dos policías.

^

El presidente municipal Armando Ayala Robles, condenó el ataque armado consideró que estas reacciones obedecen a la actuación de las corporaciones, y a los resultados derivados del trabajo coordinado entre estado, federación y municipio.

Armando Ayala reconoció que Ensenada enfrenta una etapa complicada ante el incremento de delitos de alto impacto en las últimas semanas. Por lo que, con el apoyo de las fuerzas armadas y el arribo de un mayor número de efectivos, se han redoblado los patrullajes preventivos.

Mediante un comunicado externó condolencias y todo el apoyo en este momento de dolor a los familiares del policía municipal Gabriel Cintura Castellanos.

Aspecto de la Mesa de Seguridad, del 2 de febrero en la II Región Militar de Mexicali.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Entregarán precartillas del Servicio Militar

Colaboración
Hace 3 meses
(o)
17950
La entrega de precartilla a jóvenes de la clase 2005 y remisos, es el jueves 2 de noviembre en el Ayuntamiento de Ensenada.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Para quienes tramitaron la precartilla del Servicio Militar Nacional (SMN) durante este 2023, este jueves 2 de noviembre el Gobierno de Ensenada, a través de la Junta Municipal de Reclutamiento, hará entrega de 200 precartillas en la planta baja en el edificio del Ayuntamiento a las 12:00 del mediodía.

Ibethe Ayón Labastida, jefa de la Junta Municipal de Reclutamiento, precisó que organizan este evento para que los jóvenes reciban su documento, tanto clase 2005 como remisos.

Explicó que se trata de la precartilla, es decir que aún no está liberada por parte de las autoridades militares correspondientes, pero funciona como identificación oficial mientras hacen su servicio para obtener dicha liberación.

Ayón Labastida mencionó que se trata de un requisito para todos los varones mexicanos de 18 y 39 años de edad deben cumplir, por lo que ya con la precartilla podrán estar al tanto del sorteo militar para conocer en qué organismo les tocará hacer el servicio ya sea en la SEMAR o la SEDENA.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Murió hombre atropellado luego de choque múltiple

Colaboración
Hace 4 meses
(o)
23030
El conductor de la camioneta RAV azul marino, del que no revelaron su identidad resultó herido y fue llevado a Seguridad Pública para su certificación médica.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Una pareja, residentes de Camalú, BC, fue atropellada la madrugada del domingo 1 de octubre en en el carril de Norte a Sur de la avenida Reforma frente a la base aérea del Ciprés en Ensenada.

Fueron identificados como Erick "N," de 60 años de edad, quien perdió la vida en el lugar, mientras que su esposa Teresa "N," de 55 años de edad, sufrió lesiones graves y fue trasladada de emergencia al Hospital General de Ensenada.

El accidente mortal se inició cuando un conductor de un pick-up que llevaba varios tambos en la caja se quedó dormido en el carril de circulación sobre la Avenida Reforma.

Un Honda City, Uber de reciente modelo, se detuvo detrás del pick-up porque invadía el carril, y un auto Focus rojo chocó por alcance al City. Los conductores de ambos vehículos bajaron para despertar al chofer del pick-up, quien luego se marchó del lugar.

Mientras esperaban la llegada de una patrulla para evaluar los daños, una camioneta Honda CRV gris se frenó debido al accidente y fue impactada por un automóvil Nissan March, en ninguno de los dos choques hubo lesionados.

La pareja que viajaba en la Honda CRV gris, junto con su hijo, bajaron para revisar los daños de su vehículo cuando una camioneta RAV de reciente modelo, color azul marino, circulando a alta velocidad, intentó dar la vuelta pero chocó contra la camioneta gris y atropelló a la pareja en la calle.

Ambos miembros de la pareja fueron arrojados varios metros de distancia del lugar del impacto, y la RAV se estrelló contra la barda del aeropuerto militar del Ciprés.

Trascendió que la pareja había realizado actividades de la Iglesia en Ensenada y regresaban a su lugar de origen. El conductor de la camioneta RAV, del que no revelaron su identidad resultó herido y fue llevado a Seguridad Pública para su certificación médica.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Convocan a liberar cartilla militar en tres meses

Colaboración
Hace 6 meses
(o)
14788
Ensenada, B.C.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Gobierno de Ensenada convocan a jóvenes entre 18 y 29 años a completar el Servicio Militar Nacional (SMN) en un período de aproximadamente 90 días.

La convocatoria se realiza a través de la Segunda Región Militar y la Segunda Zona Militar, y los interesados deben acudir a la 2da Compañía del SMN en Tijuana para obtener la cartilla liberada en tres meses.

Los requisitos para el servicio militar incluyen presentar la cartilla del SMN original, acta de nacimiento, certificado de estudios, CURP, INE o identificación vigente, comprobante de domicilio, carta de no antecedentes penales, y aprobar exámenes médicos, físicos, psicológicos, toxicológicos y de gabinete, (todos gratuitos).

Quienes sean considerados aptos podrán integrarse al tercer escalón disponible de septiembre a diciembre, debiendo cumplir con los requisitos establecidos.

Los beneficios de esta modalidad incluyen adiestramiento militar, vestuario, equipo, alimentación, atención médica y alojamiento durante el tiempo de adiestramiento en el SMN. Además, algunas empresas privadas ofrecerán capacitación en áreas laborales y económicas, y se ofrecerá trabajo a aquellos que lo necesiten. Los jóvenes también recibirán un reconocimiento y la credencial del Servicio Militar Nacional.

Para obtener más información y concluir el SMN en tres meses, los interesados deben acudir en persona a las instalaciones de la Base Aérea Militar No. 3, de martes a sábado, de 8:00 a.m. a 2:00 p.m., ubicadas en Juan de La Barrera número 5, colonia Escritores.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Llaman a jóvenes para el trámite de la cartilla militar

Colaborador
Hace 8 meses
(o)
12433
La lista de requisitos para iniciar con el proceso.
Colaboración
Ensenada, B.C.

La cartilla militar es un requisito para obtener otros documentos oficiales y emplearse en diversos sectores, es además un documento oficial probatorio de identidad para la población masculina entre los 18 y 39 años de edad.

El Gobierno de Ensenada, a través de la Junta Municipal de Reclutamiento hizo la invitación a jóvenes hacer el trámite para obtener la precartilla del Servicio Militar Nacional.

La coordinadora de Reclutamiento, Ibethe Ayón Labastida, señaló que la fecha vence el 15 de octubre y que el sorteo será en noviembre.

, es decir cuando se designa en qué instancias militares harán su servicio por un año.

Los requisitos para el trámite son entregar una copias vigentes y legibles del acta de nacimiento; CURP; comprobante de su último grado de estudios y comprobante de domicilio, cuatro fotografías recientes, tamaño credencial, de frente, a color, papel mate con fondo blanco y ropa clara.

Para las fotografías la funcionaria advirtió que los solicitantes no deberán usar lentes, aretes ni perforaciones en el rostro, y aparecer con la frente despejada, sin maquillaje, ni color de tinte llamativo en el cabello, pues en caso contrario las fotografías no serán válidas.

Para entregar los documentos requeridos, los jóvenes deberán acudir a la oficina de la Junta Municipal de Reclutamiento, ubicada en la avenida Diamante a un costado del Parque Mundo Infantil, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Ponen a México en la "Lista Negra" por declive de Vaquita Marina

Colaboración
Hace menos de 1 año
(o)
23176
Estatua conmemorativa para la conservación de la Vaquita Marina puesta en 2018 en el zoológico de San Juan de Aragón, Ciudad de México.
Ensenada, B.C.

Los urgentes esfuerzos de conservación para salvar de la extinción a la vaquita marina (Phocoena Sinus), ha llegado a niveles internacionales. México entró en la lista negra de países que "no hacen lo adecuado", para la protección de plantas y animales en peligro.

La Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), prohibió a partir del 27 de marzo de 2023, todo el comercio de flora y fauna delicados con México.

Informaron que la prohibición deberá ser acatada por los 184 estados miembros de CITES y afecta a 3 mil 148 especies registradas por la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO) ante la CITES dentro de las cuales hay 2 mil 513 de plantas y 635 de animales.

La vaquita marina es una especie de marsopa que se encuentra en peligro crítico de extinción debido a la pesca ilegal de totoaba, un pez también en peligro crítico de extinción, ambos endémicos del Golfo de California en México.

El deficiente Plan de Acción del Gobierno Federal para combatir el tráfico de totoaba, ha llevado al mamífero marino más pequeño del mundo a quedar atrapado en las redes de enmalle utilizadas para capturar totoaba donde muere por ahogamiento.

Las últimas estimaciones calculan que quedan menos de 10 individuos de vaquita marina en el mundo, lo que la convierte en la especie de mamífero marino más amenazada del planeta.

El desplome de ejemplares ha sido alarmante desde 1997 cuando existían casi 600 vaquitas, para el 2016 ya calculaban eran 60, un solo un año después la cifra cayó a la mitad, y desde el 2019 se maneja que hay menos de 10 ejemplares. En 2023 el número oficial es de 8 vaquitas.

La zona del alto Golfo de California, unos 13 mil kilómetros cuadrados, es un espacio que comparten las vaquitas con la totoaba y pese a estar declarado como reserva y haber sufrido innumerables restricciones de pesca, sigue siendo un área donde pescadores furtivos.

La presencia en la zona de embarcaciones de militares, activistas y pescadores ha generado enfrentamientos violentos.

Por su parte el gobierno mexicano, anunció que consideraba un trato inequitativo hacia el país, al no tomar en cuenta los esfuerzos realizados y que el mismo CITES ha reconocido públicamente. La postura del gobierno es de apertura y diálogo, con disposición de atender las observaciones de ese organismo.

Expertos señalan que de tomar medidas drásticas como la de la CITES, el mamífero marino está en condición de salvarse.

Las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de Marina (SEMAR) y de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), reclamaron la corresponsabilidad de los países de tránsito y destino del tráfico de totoaba, así como apoyo con financiamiento internacional para combatirlo.

Las consecuencias económicas para grupos de la población de México dedicados a la producción y comercio de las especies señaladas por la prohibición de la CITES ponen en peligro el colapso de mercados específicos del país.

La sanción pone en detención la exportación de orquídeas, pieles de reptiles y cactus. Incluso hay plantas de uso exclusivo en la industria cosmética, la producción de instrumentos musicales. Los recursos que generaban eran para subsistencia de poblaciones que difícilmente tienen acceso a otras actividades comerciales.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Participan 865 jóvenes en sorteo para Servicio Militar

Colaborador
Hace 2 años
(o)
20076
Los jóvenes clase 2004 anticipados y remisos se reunieron en el Gimnasio Municipal.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Participan 865 jóvenes en sorteo para Servicio Militar Se entregaron 250 bolas azules y 615 color blanco

El Domingo 27 de noviembre de 2022 se llevó a cabo el Sorteo para el Servicio Militar Nacional (SMN) en el Gimnasio Municipal Óscar “Tigre” García donde 865 jóvenes enlistados, clase 2004 y remisos recibieron la indicación sobre el centro militar al que acudirán a tomar su adiestramiento.

Autoridades cívicas y militares encabezaron la ceremonia de los honores a la bandera, organizada por la Junta Municipal de Reclutamiento.

Autoridades municipales destacaron la importancia de este sorteo en el que los jóvenes pueden obtener la Cartilla Militar, requisito para diversos trámites futuros, como obtener un empleo.

Del sorteo un total de 865 bolas, de las cuales 615 son blancas y 250 azules, las cuales indican a los jóvenes enlistados donde ejercerán su servicio: la naval, el ejército, la armada o la fuerza aérea.

Luego de conocer la sede militar asignada, los participantes fueron invitados a estar atentos de los canales oficiales del Gobierno Municipal y de la Junta Municipal de Reclutamiento para obtener información sobre el día, la hora y el lugar donde realizarán su adiestramiento militar.

...
Estuvieron presentes Irma Ibethe Ayón Labastida, jefa de la Junta Municipal de reclutamiento, también el Capitán de Navío Infantería de Marina, Rafael Estrada González, en representación de la Segunda Región Naval; Capitán Segundo, Jesús Servando Mata Caballero, jefe de personal, en representación del Segundo Regimiento de Caballería Motorizada; Iván Barbosa Gutiérrez, subsecretario de Gobierno.

También, el Mayor David Armando Sánchez González, director Seguridad Pública Municipal; Teniente Coronel FAPA DEMA, Rubén Gildardo Martínez Lino, en representación de la Base Aérea No. 3; General Brigadier DEMA, Homero Edmundo Blanco Lozada, comandante de la Guarnición Militar El Ciprés, entre otros que asistieron como invitados y testigos del sorteo.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Detenidos Jesús “N” y Adrián Jesús “N” por el delito de secuestro

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
(o)
21041
Jesús “N” y Adrián Jesús “N”, de 34 y 36 años de edad, se encuentran en prisión preventiva mientras se lleva a cabo el proceso. - "Se presumen inocentes mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial Art. 13, C.N.P.P." -
Colaboración
Ensenada, B.C.

La tarde del viernes 29 de octubre del 2022, elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la FGE, junto a militares de la Secretaría de Marina (SEMAR), llegaron a una unidad habitacional en el fraccionamiento Acapulco y pusieron bajo arresto dos hombres identificados como Jesús “N” y Adrián Jesús “N”, de 34 y 36 años de edad, por el delito de secuestro.

En el lugar, un domicilio sobre la avenida Pedro Loyola y callejón Esmeralda, a las 15:50 horas encontraron a dos hombres adultos que tenían varios días secuestrados. Semanario Zeta de Tijuana, publicó que también se encontraba un menor de 13 años de edad.

...

Los dos hombres recluidos son hermanos, uno es de nacionalidad mexicana y otro originario de Estados Unidos, ambos dedicados al ramo de la construcción, estaban maniatados de pies y manos con cadenas de metal y cinta adhesiva de color gris en los ojos. Al ser liberados referían que ahí mismo había personas que los estaban cuidando.

En su declaración mencionaron que había un sujeto quien hablaba a sus familiares por teléfono para solicitar dinero a cambio de su libertad, en el comunicado del FGE, establece que los delincuentes solicitaban un monto de dinero exorbitante, además, de la venta de 8 propiedades para solventar el pago del restante a cambio de la liberación de los dos secuestrados.

^

El trabajo de investigación estableció que los dos hermanos fueron abordados dentro de un comercio de venta de artículos de plomería, subidos a una unidad que los trasladó a una casa de seguridad donde estuvieron privados de su libertad desde el 22 de octubre de 2022 hasta su rescate ese viernes 29.

Durante una audiencia de imputación, el Juez determinó auto de vinculación a proceso penal, prisión preventiva y 6 meses para el cierre de la investigación complementaria.

El Fiscal General de Baja California, Ricardo Iván Carpio Sánchez, informó que, tras recibir la denuncia sobre el secuestro de dos personas, de manera inmediata, a través de la Unidad Antisecuestro se iniciaron las acciones de negociación para lograr el rescate sin afectar la integridad de las víctimas.

También dijo que durante el 2022 han sentenciado a 30 secuestradores y detenido a 21 imputados más por el mismo delito; se han dictado mil 567 años y 6 meses de sentencia, y se han resuelto la totalidad de los casos denunciados por este ilícito.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Unidad K9 de la FGE asistió a convención en Toluca

Colaborador
Hace 2 años
(o)
18823
Elementos de la Unidad Canina K9 de la Agencia Estatal de Investigación, acudieron la ciudad de Toluca, Estado de México, para aprender nuevas técnicas de detección de armas, narcóticos y búsqueda de cuerpos.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), adscritos a la Unidad Canina K9 de la Agencia Estatal de Investigación, acudieron a una capacitación en la ciudad de Toluca, Estado de México, para fortalecer y adquirir nuevas técnicas relacionadas con la detección de armas, narcóticos y búsqueda de cuerpos en Baja California.

La capacitación que duró una semana fue impartida por un especialista de origen español, que aportó a los participantes conocimiento para actualizar y unificar protocolos de entrenamiento canino.

Estas acciones forman parte de la constante profesionalización de los agentes investigadores de la corporación, quienes, de manera permanente, son capacitados por expertos en la materia en nuestro país y en el extranjero.

...

La temática se enfocó en la detección de artefactos ilegales, distintos tipos de drogas y armas de fuego ocultas en lugares de difícil acceso, así como el rastreo y localización de cadáveres en territorio bajacaliforniano, mediante la técnica de direccionalidad con láser.

La Unidad Canina de la Agencia Estatal de Investigación cuenta con equipamiento técnico, táctico y operativo para ejecutar labores de investigación y despliegue policial que permitan rescatar con vida a personas perdidas, o víctimas del delito.

La Unidad K9 de la FGE ha participado en eventos con presencia de más de 50 binomios caninos de diferentes corporaciones municipales y estatales de todo México, así como con binomios policiales y militares de diferentes países como: Suecia; Alemania; Colombia; Estados Unidos; Guatemala, Chile y El Salvador.

La unidad cuenta con certificaciones de la:

  • Policía de Wyoming
  • FIU (Universidad Internacional de Florida)
  • IFRI (International Forensic Institute)
  • International k9 Military and Police Dogs Association.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Impunidad completa
2024-02-18 18:49:05
...
...

El aumento en ataques armados en la zona urbana de Ensenada y el valle de Guadalupe recrudeció en estos dos meses del 2024; incendio de negocios, amenazas cumplidas y ya es la cuarta o la quinta vez que informan que desplegarán más elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad hacia Ensenada, como si la mágica presencia de más agentes, militares y cámaras de vigilancia fueran a traer la paz a Baja California. 

Y esa ha sido la fórmula no solo en el Estado, sino la política de seguridad del Gobierno Federal, sentarse a esperar que el problema se resuelva solo. Redundar en lo mismo.

Pero mientras, esta vez, fueron dos policías, días antes, un menor de edad, algunos abogados, varias mujeres, y la mesa de seguridad sigue todavía en reuniones.

Más información...

Este año en Ensenada entre atentados armados e incendios de negocios las agresiones han cobrado la vida de al menos 30 personas ya.

El presidente municipal Armando Ayala Robles, condenó el ataque armado a los agentes el viernes 16 de febrero, consideró y justificó que estos ataques son una represalia por los resultados de la coordinación, de las fuerzas del orden.

Ahora, la inversión millonaria 1 mil 200 millones de pesos en cámaras de video vigilancia que montaron en distintos puntos de todo Baja California, lo que claro, trajo imágenes y videos más claros de los ataques como este último en San Antonio de la Minas.

Es hora que no han mejorado los resultados del trabajo coordinado que tanto menciona la gobernadora y los presidentes municipales, esa inversión de las cámaras pudo aplicarse a la mejor preparación de los agentes que enfrentan este tipo de ataques, entrenamiento táctico para la hora de hacer los operativos coordinar de manera efectiva la huída de los agresores y evitar accidentes con ciudadanos.

Ayala pide un mayor apoyo a las fuerzas armadas y el arribo de un mayor número de efectivos, anunció que se han redoblado los patrullajes preventivos, la lectura que deja este tipo de ataques es que las autoridades evaden enfrentar directamente a grupos armados, las llamadas de auxilio tardan en llegar, los agentes municipales patrullan desprotegidos sin chalecos lo suficientemente fuertes para enfrentar armas de ese calibre.

La población se pregunta en dónde está la Guardia Nacional en esos momentos, dónde los militares fuertemente armados, entrenados y con chalecos. Es en esa evasión del enfrentamiento donde cabe la impunidad completa.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Iniciaron en enero campaña de bodas colectivas en Ensenada

Las parejas interesadas podrán casarse pagando sólo 1 peso. En 2023, 558 parejas se casaron en zona urbana y delegaciones
Colaboración
Hace 1 mes
(o)
30897
Ensenada, B.C.

En 2 de enero dio inicio la campaña de “Matrimonios Colectivos 2024”, que el Gobierno de Ensenada, a través de la Oficialía del Registro Civil 01, lanza para que la unión de las parejas den certidumbre jurídica.

Informaron que este tipo de programas beneficia a parejas que buscan tener mayor seguridad en materia de vivienda, servicios médicos y otros de tipo jurídico, pero sobre todo al vínculo familiar, tanto si tienen o no descendientes y es a bajo costo.

Ver más...

En 2023, 558 parejas, 439 fueron en la zona urbana de Ensenada y 119 en las delegaciones de Valle de la Trinidad, Maneadero, Eréndira, San Vicente, Punta Colonet, Francisco Zarco y San Antonio de las Minas (Valle de Guadalupe).

Matrimonios Colectivos, es para todas las personas que deseen formalizar su unión de manera legal, incluyendo parejas igualitarias, por lo que las personas interesadas deberán presentar la documentación correspondiente en las oficinas del Registro Civil Municipal.

La titular del Registro Civil, Ayerim Magallón Granados, indicó que los requisitos para contraer nupcias, las parejas -sólo mayores de edad- deberán entregar originales y copias de la documentación.

Documentos para iniciar trámite:

    ^
  • Presentar solicitud a tinta de un solo color
  • Acta de nacimiento de ambos contrayentes
  • CURP de ambos contrayentes
  • Identificación vigente con fotografía: INE, pasaporte o cartilla militar
  • Análisis clínicos (VDRL y VIH) y certificado médico (parejas con hijos no lo requieren).
  • Acta de nacimiento del o los hijos en común (de ser el caso)
  • Personas divorciadas o viudas deben presentar el acta correspondiente que lo avale
  • Cuatro testigos con identificación oficial vigente
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Suspenderá CFE tres horas electricidad en zona de Ex Ejido Chapultepec

Colaborador
Hace 7 meses
(o)
26570
Ensenada, B.C.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunción que el lunes 10 de julio, suspenderá por 3 horas el suministro de energía en la zona del Ex Ejido- Chapultepec.

Información difundida por la empresa pública indicó que el corte será de las 00:00 a 03:00 horas del lunes, con el fin de corregir un conector de trasformador de corriente.

Listaron las áreas que quedarán sin servicio: 

Parque industrial Chapultepec, Valle de Chapultepec, Lomas de Escorpión,

Centro Artesanal, Pórticos del Mar, Domingo Luna, Todos Santos y Ampliación Todos Santos.

Lomas de San José, Misiones Residencial, San Borja, Villas de Real II, Villas del Rey, Villas del Rey III, Triunfadores, Playas de Chapultepec, Campo Turístico Mona Lisa, Nueva España y El Faro Estero Beach.

Y en la Segunda Zona Militar, Centro de Gobierno, La Lagunita y Pacífica, la parcela ejidal (Sánchez Taboada) número 6, 7, 8, 9 16 y 17.

La empresa pidió comprensión a los usuarios afectados, reiteró que el corte es para garantizar la seguridad de las cuadrillas de mantenimiento, y que parte de este trabajo solamente puede realizarse con las líneas sin energía.

Para cualquier duda pusieron a disposición de la comunidad la línea telefónica 071 y en redes sociales @CFE_Contigo

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Conmemoraron CIV Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata

El caudillo del Sur murió asesinado el 10 de abril de 1919 en Morelos
Colaboración
Hace 10 meses
(o)
243107
Emiliano Zapata conocido como "Caudillo del Sur” es uno de los máximos representantes de la resistencia campesina en México.
Colaboración
Ensenada, B.C.

La mañana del lunes 10 de abril autoridades del XXIV Ayuntamiento llevaron a cabo una ceremonia cívica en honor a Emiliano Zapata, a 104 años de su fallecimiento, en el Parque Revolución de Ensenada.

Luego de celebrar los honores recordaron que Emiliano Zapata fue asesinado un 10 de abril de 1919 en la Hacienda de Chinameca, Morelos, donde había tiradores escondidos, quienes lograron acabar con su vida.

Verónica Martínez Aviña, oradora invitada e integrante de la Asociación Cultural de Liberales de Ensenada (ACLE), tuvo a bien narrar parte de la vida del llamado “Caudillo del Sur”, nació en Anenecuilco, Morelos, un 8 de agosto de 1879.

Mencionó que Zapata creció dentro de una humilde familia campesina y era el noveno hijo de diez que tuvieron su madre Cleofas Salazar y su padre Gabriel Zapata.

Leer más...

“Desde pequeño mostró afición por los caballos, por lo que a lo largo de su vida dedicó tiempo a ello; estudió en la escuela de su pueblo, donde se enfocó a la historia de México, gusto que siguió desarrollando gracias a su tío abuelo”, comentó la oradora.

La integrante de la ACLE precisó que desde adolescente, Emiliano Zapata tuvo que aprender a sobrevivir a las adversidades, ya que sus padres murieron cuando él era muy joven, por lo que siempre mostró un carácter fuerte, pero defendía la emancipación de las mujeres.

“Esto nos muestra su fortaleza, su sensibilidad humana y el nacionalismo como Caudillo del Sur”, expresó Verónica Martínez, agregando que a los 30 años, Zapata se convirtió en dirigente agrario en el estado de Morelos.

En ese cargo, defendió los derechos de la población a sus tierras, por lo que ejecutó acciones encaminadas al cumplimiento de ello bajo el lema “Tierra y libertad y justicia en ley”, por lo que es, hasta la actualidad, uno de los máximos representantes de la resistencia campesina en México.

^ En la ceremonia conmemorativa estuvieron el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, también el teniente de navío ingeniero mecánico naval, Erik Emmanuel Díaz Célis, representante de la Segunda Región Naval; el mayor Emilio Bravo Piñón, representante de la Guarnición Militar el Ciprés; José Rubén Best Velasco, secretario general del Ayuntamiento; Irlán Alejandro Lozano Camacho, delegado de la Secretaría de Educación en Ensenada; Norma Silva Aguirre, regidora presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Eduardo Vega Zamora, director de Bienestar Social Municipal y Catalina López Pérez, jefa del Departamento de Educación Municipal.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Concluyó el 2022 con 2 mil 400 bodas en Ensenada

Lanzó el registro civil la convocatoria para los matrimonios colectivos 2023
Colaborador
Hace 1 año
(o)
210706
Ensenada, B.C.

El valle de Guadalupe y la antigua ruta del vino son escenarios ideales para todo tipo de eventos turísticos, en especial bodas.

Del total de las 2 mil 400 bodas que se llevaron a cabo en Ensenada, 400 fueron en el Valle de Guadalupe.

El alcalde de Ensenada, Armando Ayala destacó que el sector turístico de las bodas es importante para la economía local, que beneficia a organizadores de eventos, y la cadena de proveedores de bienes y servicios relacionados con la actividad.

Ver más...

Para quienes organizan eventos en restaurantes, hoteles, salones y jardines, son de una variedad de fuentes de empleo como servicio de meseros, mantelería y cristalería, sonido, grupos de música, decoración, transporte, renta de vehículos, gasolina, alimentos, entre otros que son directos y complementarios.

Informaron que respecto a salones y jardines para eventos en la Ruta del Vino se han detectado más de cien espacios de renta para eventos, de los cuales el 50% operan de manera incidental, sacaron un permiso pero siguen en trámites de regularización.

“El alcalde pide que sigan con el proceso, a fin de que todos ellos se regularicen y eviten sanciones por no contar con los permisos correspondientes”, aseveró el director de Comercio y alcoholes, José Ángel León Zumarán.

Agregó que el permiso tiene un costo accesible que va de los 30 mil a 40 mil pesos, mientras que la revalidación anual cuesta 10% del valor total del permiso, sin contar lo correspondiente a permisos por parte de Protección Civil, Bomberos, Seguridad Pública y Desarrollo Urbano.

Abren convocatoria para bodas colectivas - De igual manera, para este 2023, el registro civil lanzó la convocatoria para la campaña de matrimonios colectivos con valor simbólico de un peso.

^

La campaña de uniones tiene la intención de dar certeza jurídica a las parejas que ya viven juntas y que incluso que ya tienen hijos.

La Oficial del Registro Civil de Ensenada, Ayerim Magallón Granados, dijo que tentativamente la fecha del evento será el próximo 14 de Febrero.

 Agregó que la recepción de documentos inicia el lunes 9 de enero y culmina el 31, en las oficinas de la dependencia, en días y horas hábiles.

Los contrayentes deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayores de edad (ambos).
  • Presentar una solicitud que se entrega en Registro Civil.
  • Acta de Nacimiento de los contrayentes en SIP (con certificación digital y código QR).
  • CURP de los contrayentes.
  • Identificación oficial vigente con fotografía (INE, pasaporte o cartilla militar).
  • Análisis clínicos (VDRL y VIH) certificados.
  • Identificación oficial vigente con fotografía de los cuatro testigos (pasaporte, INE o cartilla militar).
  • Análisis clínicos (de cualquier laboratorio) y certificarlos en el departamento de Servicios Médicos -ubicados en el Ex Palacio Municipal en avenida Reforma y bulevar Ramírez Méndez-.

Finalmente, la funcionaria comentó que las parejas que ya tienen hijos deberán presentar el acta de nacimiento de alguno de ellos, sin certificados médicos; mientras que las personas viudas o divorciadas, deben presentar el acta respectiva que lo acredite.

Todas las parejas interesadas deberán acudir a las pláticas prematrimoniales que se ofrecerán en línea y se les informará en su oportunidad la fecha y hora.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Invitaron a tramitar cartillas del Servicio Militar Nacional en preparatorias

Jovenes del Cobach y del Cer Mar, nacidos en 2004 pueden  tramitar la precartilla antes del 15 de octubre
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
(o)
20182
Ensenada, B.C.

La titular de la Junta Municipal de Reclutamiento en Ensenada, Ibethe Ayón Labastida, informó que realizaron jornadas en instituciones educativas para que jóvenes en edad pudieran tramitar su pre cartilla para el Servicio Militar Nacional.

Ver más...

Precisó que visitaron los planteles del Colegio de Bachilleres de Baja California (COBACH) en ambos turnos y del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 11.

Hizo un llamado a los jóvenes nacidos en 2004 para que se acerquen a las instalaciones de la Junta Municipal de Reclutamiento a efectuar este trámite que es rápido y gratuito antes del 15 de octubre del 2022.

La funcionaria specificó que hasta el momento alrededor de 500 jóvenes se han acercado a tramitar la precartilla del Servicio Militar Nacional.

Añadió que las personas interesadas pueden acudir a la oficina, tambien pueden comunicarse al teléfono 646 176 24 07, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

Requisitos para tramitar la precartilla del Servicio Militar Nacional

^
  • Copia del acta de nacimiento –digitalizada-.
  • - Copia de la Clave Única de Registro Poblacional (CURP) –actualizada-.
  • - Copia del comprobante del último grado de estudios.
  • - Copia de comprobante de domicilio.
  • - 4 fotografías recientes, tamaño credencial, de frente, a color, papel mate con fondo blanco y ropa clara (sin lentes, aretes o piercings o cualquier otro) y deberá aparecer con la frente despejada, sin maquillaje, ni color de tinte llamativo en el cabello).

 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Invitan a parejas a formalizar en "Matrimonios colectivos 2022"

Colaborador
Hace 2 años
(o)
25280
Ensenada, B.C.

Quedó abierta la Campaña “Matrimonios Colectivos 2022”, que impulsa la Oficialía 01 del Registro Civil en el municipio de Ensenada.

La convocatoria quedó abierta para todas aquellas las parejas que quieran contraer matrimonio; en especial para aquellos que ya forman una familia y consideren formalizar legalmente su relación.

La campaña es una tradición ya en la ciudad, con costo simbólico es de 1 peso, los requisitos son mínimos, mayoría de edad cumplida, presentar la solicitud de matrimonio y la documentación requerida para dicho trámite.

Señalaron que esta es una de las campañas más solicitadas, desde el pasado mes de octubre, se incrementaron los mensajes preguntando por las fechas.

La convocatoria que culminará con la tradicional ceremonia enmarcada en el Día del Amor y la Amistad” en el Gimnasio Municipal Óscar ‘Tigre’ García.

La oficial del Registro Civil, Ayerim Magallón Granados, precisó la documentación se recibirá de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, y sábado de 9:00 a 12:00 horas en las instalaciones del registro civil, ubicadas en el primer piso de la Casa Municipal.

Invitamos a los interesados a beneficiarse con esta campaña y a no dejar hasta el último la entrega de sus documentos

Requisitos para contrayentes

  • Ser mayores de edad.
  • Presentar la solicitud a tinta de un solo color (Se otorga en el Registro Civil).
  • Acta de nacimiento de ambas personas.
  • CURP de solicitantes.
  • Identificación oficial vigente con fotografía (pasaporte mexicano, INE, cartilla militar).
  • Análisis clínicos (VDRL y VIH) y certificados clínicos.
  • Parejas con hijos en común no requieren presentar análisis clínicos ni certificados médicos, sólo acta de nacimiento de un hijo o hija.
  • Personas viudas y divorciadas presentar el acta respectiva que acredite su situación civil.
  • Presentar cuatro testigos con identificación oficial que puedan acudir a firmar el acta correspondiente el día de la cita otorgada.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Extienden a todo el estado campaña de canje de armas

Colaborador
Hace 3 años
(o)
51956
Ensenada, B.C.

La campaña de canje de armas de fuego 2021 continúa, no solo en Tijuana sino en todos los municipios de Baja California.

Lo anterior fue informado por La Fiscalía General del Estado de Baja California, que se halla en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Sedena para realizar el acopio de armas.

Agregaron que quienes estén interesados en canjear sus armas de fuego o cualquier tipo de artefacto por vales de despensa, podrán acudir a los diferentes puntos de las regiones y zonas militares en cada municipio.

A través de la Dirección de Prevención Ciudadana del Delito y de la Violencia explicaron que hasta el momento el total de armas de fuego canjeadas en los módulos instalados por la Sedena, en las zonas militares han sido diez armas de fuego cortas, diez armas largas, cinco cargadores, ciento ochenta y dos cartuchos útiles en desuso, equivalente todo en cuarenta y siete mil quinientos pesos.

Dijo que la campaña solo estaba focalizada en el municipio de Tijuana, sin embargo, se extendió al resto de los municipios donde ha predominado con mayor respuesta el municipio de Mexicali.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: