Buscar:
Héctor Andrade Hace 1 mes
Ensenada, B.C.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportó a través de su cuenta de Twitter (@SSPCMEXICO) que la convocatoria para reclutar a jóvenes adultos de entre 18 y 35 años de edad sigue abierta.

En el tuit proporciona una liga a la página oficial del Gobierno de México donde enlistan los requisitos necesarios para participar en el proceso de reclutamiento, así como la documentación necesaria y los distintos centros de reclutamiento que se encuentran en el país.

Desde el 11 de Julio pasado, La SSPC ha estado comunicando a la ciudadanía sobre los procesos de reclutamiento llevados a cabo a través de sus páginas y redes oficiales.

Liga: Únete a la guardia Nacional
Regale plantas de bajo consumo de agua
Viva Nativa Vivero
Redacción / Zona Norte Noticias Hace menos de 1 mes
Ensenada, B.C.

Una niña de cuatro años que jugaba a las escondidas, según versión de SSPM, quedó atrapada en la reja de acceso de la fábrica monterrey en la colonia Echeverría.

A las 14:10 horas del sábado 24 de agosto se solicitó la presencia policial en las calles Reforma y Bronce, ya que al parecer se había suscitado un incidente en el que una menor de edad estaba involucrada.

En el lugar, personal adscrito a la Estación Norte observó que la puerta tubular corrediza de entrada a la fábrica mencionada se encontraba abierta y que en el interior de las instalaciones se encontraba una ambulancia y una unidad de la Dirección de Bomberos, por lo que ingresaron al sitio.

Los oficiales observaron que al costado izquierdo de la puerta se encontraba una caseta de vigilancia y sobre un área de pasto vieron tendida en el suelo a una pequeña de alrededor de cuatro años.

Paramédicos les informaron que habían acudido a atender un reporte de menor lesionada y que al brindarle los primeros auxilios se percataron que ésta no contaba con signos vitales; motivo por el cual los uniformados acordonaron el perímetro y solicitaron la presencia de la Policía Ministerial.

Al iniciar el protocolo como primer respondiente, entrevistaron a posibles testigos de lo sucedido siendo un familiar directo quien les manifestó que la menor se dirigió hacia el portón con la intención de jugar cuando este se abrió y la arrastró para quedar atrapada en el mismo.

La persona indicó que cuando se registró el hecho, de la caseta de vigilancia salió una persona con la que momentos antes había platicado y a quien señaló como el guardia de seguridad encargado de abrir y cerrar dicho portón.

Posteriormente, los uniformados se dirigieron con la persona responsable de la fábrica quien les autorizó realizar lo conducente, razón por la que se identificaron con el señalado, le explicaron el motivo de su presencia y que sería detenido.

Los agentes colocaron candados de manos y dieron lectura de derechos a Ciro N. de 46 años, quien fue puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado para la investigación correspondiente.

Redacción / Zona Norte Noticias Hace menos de 1 mes
En total fueron 156 elementos graduados, 148 hombres y 8 mujeres.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

La ceremonia de clausura del Tercer Curso de Formación Inicial para la Guardia Nacional, en la que se entregaron constancias de egreso para los 156 graduados de Baja California, Baja California Sur y Sonora.

La Guardia Nacional está integrada por personal de las Fuerzas Armadas y Policía Federal, mismos que tuvieron su ceremonia de egreso en la plaza cívica de la Segunda Región Naval de Ensenada.

Durante el acto protocolario se llevaron a cabo los honores a los Símbolos Patrios donde autoridades militares, alcalde Marco Novelo y familiares de los graduados les colocaron una banda distintiva de la Guardia Nacional.

El Almirante Jorge Luis Cruz Ballado, comandante de la Segunda Región Naval, destacó que en total son 156 graduados, 148 hombres y 8 mujeres.

Explicó que la Guardia Nacional se conforma 123 elementos de la Secretaría de Marina, 30 de la Secretaría de la Defensa Nacional y 3 de la División de Gendarmería de la Policía Federal.

Finalmente el comandante naval felicitó a los nuevos elementos de la Guardia Nacional, conminándolos a hacer gala de los valores de su nueva encomienda y del aprendizaje obtenido en el curso.

El evento tuvo presencia también de Carlos Campos Núñez, jefe de la Estación del Centro Nacional de Inteligencia en Baja California; Armando Ayala, alcalde electo de Ensenada; Vicealmirante Luis Javier Robinson Portillo Villanueva, comandante de la Segunda Zona Naval; Vicealmirante Jorge Manuel Sainz Zamorano, jefe del Estado Mayor de la Segunda Región Naval.

Asimismo del Contraalmirante Marco Antonio Galaviz Ahuactzin, comandante de la Segunda Brigada de Infantería de Marina; Coronel Jesús Alejandro Adame Cabrera, comandante de la Guarnición Militar de Ensenada; Coronel Manuel Bravo Alonso, inspector general de la Guardia Nacional en Baja California Hugo Alejandro Alvarado López, representante de la Universidad de Ciencias de la Seguridad y Rosa Elvira Olivares López, representante de las familias de los graduados de la Guardia Nacional.

Comunicado de prensa Hace 2 días
Ensenada, B.C.

Para prevenir accidentes y aglomeraciones de tráfico la Dirección de Seguridad Pública Municipal informó sobre los operativos que se desplegarán con motivo de la carrera fuera de camino Baja 400.

El jefe de la corporación local, Jorge Íñiguez Díaz dio a conocer que desde este miércoles estará cerrado de manera parcial el bulevar Costero -carriles de sur a norte- entre las calles Club Rotario y Castillo, por lo que se han habilitado en doble sentido los carriles de norte a sur.

Detalló que con motivo de la revisión mecánica que se desarrollará el viernes 20 de septiembre en horario de 9:00 a 17:00 horas, se cerrará el bulevar Club Rotario entre bulevar Costero y calle López Mateos -Primera-.

“En las primeras horas del sábado 21 de septiembre se cerrará en su totalidad la calle Primera entre Floresta y Castillo, los vados de las calles Tercera, Séptima, Octava, Bronce, avenida Ámbar de Reforma a Ruiz y sobre la Prolongación Ruiz hasta el acceso al fraccionamiento Los Encinos”, apuntó.

Indicó que a las 6:10 horas del sábado se dará el banderazo de salida a las motocicletas y a las 10:00 horas a los vehículos; precisó que la carrera tendrá una duración de 16 horas y una vez que transcurra dicho tiempo se dará por concluida.

“Alrededor de las 10 de la mañana del domingo 22 de septiembre se reabrirán la mayoría de las vialidades, las únicas calles que permanecerán cerradas hasta el lunes son el bulevar Costero entre Club Rotario y Castillo”, indicó.

Operativo de seguridad

Jorge Íñiguez agregó que para el evento de la revisión mecánica se desplegará un operativo de seguridad en el que participarán alrededor de 60 Policías Municipales, además de que se sumarán agentes de la Policía Ministerial del Estado y de la Gendarmería Nacional.

Finalmente, exhortó a la población a utilizar rutas alternas y salir con tiempo de sus hogares para evitar aglomeraciones, así como a respetar las medidas preventivas y las recomendaciones que emita el personal policial, pues -aseguró- esto permitirá que la carrera Baja 400 se desarrolle con saldo blanco.

Comunicado de prensa Hace 1 semana
Ensenada, B.C.

Generar multiplicadores en materia de prevención de extorsión telefónica, fue el objetivo de la capacitación impartida a elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal adscritos a la Subdirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

El jefe de la corporación local, Jorge Íñiguez Díaz dio a conocer que la charla taller con duración de dos horas fue impartida por la coordinadora de la línea de denuncia anónima 089, Ana Priscilla Ríos Rincón.

Resaltó que en la actividad se hizo hincapié en que la extorsión es un delito que puede ser castigado con cárcel, pero que puede prevenirse si la población aplica medidas preventivas y sobre todo si denuncia oportunamente.

“La funcionaria instó al personal a reforzar entre la comunidad -principalmente menores de edad y adultos mayores- que es atendida en escuelas, centros de trabajo, redes ciudadanas y espacios públicos las medidas preventivas, así como el protocolo a seguir en caso de ser víctima de este delito”, afirmó.

Señaló que entre las sugerencias brindadas destacaron el evitar dejar redes sociales abiertas en computadoras de uso público o compartido, evitar responder llamadas o mensajes de teléfonos desconocidos y en caso de responder no brindar datos personales, ni de ubicación.

Finalmente, Jorge Íñiguez reiteró el exhorto a la población ensenadense para que se sume a las acciones emprendidas por las corporaciones de seguridad denunciando de manera inmediata este delito a las líneas 911 y/o 089.

Redacción / Zona Norte Noticias Hace 2 semanas
Elementos de la unidad contra la violencia intrafamiliar en apoyo de personal del DIF.
FOTO: Cortesía de SSPM
Ensenada, B.C.

Por una denuncia de maltrato dos menores de 13 y 17 años fueron resguardados por personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en las inmediaciones de la colonia Revolución.

El jefe de la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar, Juan Emanuel Marchan Guzmán dio a conocer que vía radio se solicitó ayuda en la calle Plutarco Elías Calles, pues personal del área de Trabajo Social de DIF Baja California requería de apoyo.

Detalló que en el lugar una trabajadora social se identificó como la reportante y les informó que estaba atendiendo un reporte de omisión de cuidados en el que se refería a dos menores al parecer con comportamiento agresivo.

“En el sitio se localizó a dos jovencitos de 13 y 17 años dentro de una propiedad en condiciones insalubres, quienes a decir de un familiar directo no asistían a la escuela, no tenían lo necesario para su adecuado desarrollo y que uno de los jovencitos era muy agresivo”, afirmó.

Resaltó que tras reunir dicha información, el personal de la paraestatal solicitó se diera continuidad al protocolo correspondiente, motivo por el cual fueron trasladados a la Estación Central para certificación médica y puestos a disposición de la Subprocuraduría para la Defensa de los Menores y la Familia.

“De los hechos se elaboraron actas para dar aviso a la Procuraduría General de Justicia del Estado para la investigación a la que haya lugar, mientras que los menores fueron llevados a las instalaciones de DIF Estatal”, apuntó.

Juan Emanuel Marchan reiteró el llamado a la población para que denuncie de manera inmediata a las líneas 911 y/o 089 cualquier posible caso de violencia u omisión contra personas en situación de vulnerabilidad, pues -aseguró- el reporte oportuno puede salvar una vida.

Editorial
El grito de Dolores y la 4T
2019-09-15 22:04:22
...
...

Cada año que se festeja el aniversario del grito de Dolores que dio Miguel Hidalgo, es momento para reflexionar sobre las guerras y acontecimientos que a lo largo de la historia han hecho de México lo que es ahora.

La noche del 15 de septiembre de 1810, un grupo de personas que iniciaron en el pueblo de Dolores, Guanajuato, una revolución que se extendería por todo el país y en la actualidad se identifica como la primera de las grandes transformaciones de México. A parte del radical cambio que se dio con la llegada de los españoles en 1519, hace ya 500 años, y mucho antes con la llegada de otro grupo que de quién sabe dónde vino a fundar Tenochtitlán en 1325.

Hay que reflexionar sobre las motivaciones que llevaron al grupo de Hidalgo a iniciar el levantamiento armado y cuál sería el equivalente para la 4T moderna, donde empieza, que tantos años se extenderá en el futuro y qué se espera que haga cada mexicano convocado al grito de guerra.

En el caso de la Revolución, se inició con la salida de Porfirio Díaz del poder en 1910 y continuó 10 ó 15 años más, no se sabe exactamente cuando quedó consumada.

La historia tiene una innegable influencia en la formación de la consciencia colectiva, los niños en primaria la estudian fechas y eventos, los jóvenes en preparatoria desdeñan la historia al juzgarla inútil. Los cuatro o cinco historiadores de cada generación pueden ver lo que muchos otros no.

Incluso pueden dilucidar entre la historia oficial y otra muy distinta. Ellos pueden saber que hay que encontrar la motivación inicial de Hidalgo al dar el simbólico Grito de Dolores.

De todos los pueblos del mundo, México puede ser el país más diverso y plural de todos, aquel que decide tomar en sus manos su destino y transformar su realidad, aquel pueblo que es capaz de hacer el cambio de manera consciente y voluntaria.

Si se ha hecho cuatro o hasta cinco veces, hoy toca defender ese legado y por qué no, dejar uno nuevo. ¡Viva México!

El general, Luis Rodríguez Bucio, encargó el fortalecimiento de todas las áreas de la dependencia y la reafirmación de los valores de la identidad policial
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 meses
Ciudad de México
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, tomó protesta al general Luis Rodríguez Bucio como comandante de la Guardia Nacional, así como a funcionarios públicos que dirigirán áreas adscritas a esta dependencia.
Como integrantes de la Coordinación Operativa Interinstitucional, rindieron protesta Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, de la Policía Federal; el general Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, de la Defensa Nacional; el contralmirante de Infantería de Marina, Gabriel García Chávez, así como así el coordinador de Administración y Finanzas, Franco Fabbri Vázquez.
De igual manera, Durazo Montaño tomó protesta al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño, y a la Secretaria Ejecutiva Adjunta del mismo organismo, Bertha Alcalde Luján, en el ejercicio del gasto de los fondos federales en los estados.
Asimismo, al comisionado del Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social, José Ángel Ávila Pérez; al coordinador Nacional Antisecuestro, Víctor Hugo Enríquez García, y al director del Registro Público Vehicular, Eduardo Bonilla Magaña.
...
El titular de Seguridad nacional encargó a los funcionarios fortalecer la coordinación institucional contra los delitos, transparencia en los procesos de reclutamiento y en el ejercicio de los fondos federales, reforzar los programas de reinserción, y fomentar la capacitación. “Reafirmar la identidad policial y los valores que deben caracterizar al cuerpo policial”.
Publicidad
Venta, Renta y Reparación
Timerlav Lavadoras
Titular de protección civil municipal de Ensenada emitió recomendaciones para vacacionistas y saldrán de la ciudad
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 9 meses
Imagen de la sierra de San Pedro en Baja California.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.
Con motivo del próximo periodo vacacional decembrino, autoridades municipales emitieron recomendaciones de seguridad a la población que saldrá fuera de la ciudad.
El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Jaime Nieto de Maria y Campos, manifestó que es importante que la ciudadanía implemente acciones básicas a fin de evitar accidentes. Invita a respetar en todo momento las medidas de seguridad.
Mencionó que la Sierra San Pedro Mártir se encuentra temporalmente cerrada por el periodo vacacional, por lo que reiteró el llamado para que se abstengan de acudir a dicha área natural protegida.
El funcionario municipal comentó que es importante que quienes deseen acudir a lugares recreativos –valles vinícolas, La Bufadora, Sierras, entre otras- conozcan los pronósticos del clima con el propósito de que lleven ropa adecuada para evitar algún contratiempo.

Visitantes deben informar si se internan en áreas naturales
Señaló que para quienes deseen visitar la sierra en Parque Nacional Constitución de 1857 es indispensable acatar las normas emitidas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, además de dar aviso en la Delegación Municipal que corresponde sobre el número de personas que acuden.
Recordó El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil invita a las personas a mantenerse pendientes de la información oficial que emita la autoridad correspondiente.
Agregó que la dependencia a su cargo mantendrá guardia permanente durante todo el periodo vacacional decembrino y que en caso de presentar algún problema no duden en marcar a la línea de emergencia 911.
Por otra parte, Jaime Nieto indicó que en los próximos días se continuarán presentando temperaturas bajas con máximas de 21 grados Celsius y Mínimas de 11 grados Centígrados, mientras que en las sierras las temperaturas serán de -5 a 0 grados Celsius.

Recomendaciones básicas para vacacionistas:
  • Visite algún módulo de información turística para que le orienten de los lugares a turísticos.
  • Compre un mapa para que no se pierda y pueda tener problemas.
  • Verifique el estado del tiempo del lugar que va a visitar para que vaya preparado.
  • Respete los señalamientos de tránsito.
  • No ande solo en lugares desconocidos.
  • Ubique los servicios de emergencia más cercanos al lugar y cómo activarlos.
  • Si planea ir a alguno de los Parques Nacionales informe a la Delegación Municipal más cercana del área a visitar antes de entrar y después de salir.
  • Incluya un botiquín de primeros auxilios en su vehículo.
Publicidad
MOFLES Y AMORTIGUADORES
Cuarta 770, Z. Centro Ensenada, B.C.
TEL. (646)178-38-45
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace menos de 1 mes
La Subprocuraduría de Justicia Zona Ensenada confirmó el hallazgo de un cuerpo de mujer en las inmediaciones del libramiento de la ciudad.
Foto: Zona Norte Noticias
Ensenada, B.C.

(*1) Hallan cuerpo de mujer el camino vecinal

El cadáver en estado de descomposición de una mujer fue hallado la tarde del Lunes 26 de agosto cerca del nuevo libramiento de Ensenada, en un camino vecinal que conduce a Rancho Santa María, confirmó la Subprocuraduría de Justicia Zona Ensenada. El reporte del hallazgo se recibió alrededor de las 18:45 horas, por lo que acudieron elementos de Servicios Periciales para procesar la escena del crimen. No se revelaron hasta el momento las causas de la muerte ni la identidad de la mujer. Ni si había algún reporte sobre su desaparición.

(*2) Baleado en colinas de la presa

La noche del jueves 29 de agosto un hombre fue muerto a tiros en las inmediaciones del fraccionamiento Colinas de la Presa. Luego de una alerta Oficiales municipales se trasladaron a la calle Dunas entre Tierra y Cañada en donde tuvieron a la vista a un hombre inconsciente tendido en la vía pública con lesiones en diversas partes de su cuerpo y cartuchos percutidos en el suelo. Paramédicos de Cruz Roja, solicitados por los agentes, determinaron que el individuo carecía de signos vitales, motivo por el cual acordonaron el área para entrega a la Policía Ministerial. No ha habido detenidos por el crimen ni se han revelado las causas del ataque ni su identidad del hombre .

(*3) Baleado en fraccionamiento el Roble

Igual, la noche del viernes 30 de agosto elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) fueron alertados que en el camino vecinal ubicado entre el fraccionamiento El Roble y la colonia Morelos II, en un terreno de la zona se encontraba una persona lesionada. Los oficiales corroboraron el reporte y localizaron tendido en el suelo a un hombre inconsciente que a simple vista se le observaba una lesión en el lado derecho de la cabeza, por lo que solicitaron apoyo de una ambulancia. Paramédicos de Cruz Roja brindaron primeros auxilios a la persona que determinaron con ausencia de signos vitales, motivo por el cual los agentes acordonaron el área para entrega a la Policía Ministerial. Igual también, no ha habido detenidos por el crimen ni se han revelado las causas del ataque ni la identidad del asesinado.

Clasificado
Servicio Profesional
¿Eres estudiante y quieres liberar el servicio?
Comunícate al (646)294-48-57, con Roberto.
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 mes
La Misión, B.C
El domingo a eso de las 2 y media en la playa del Rancho Girasol en la delegación de la Misión, Elementos de la dirección de Seguridad Pública Municipal fueron informados que un menor se había metido al mar y fue arrastrado por la marea, en el lugar se encontraban Salvavidas Voluntarios y personal de Secretaría de Marina (Semar) quienes realizaron el rescate acuático. El menor de 14 años rescatado trasladado por la unidad de emergencias médicas a un hospital al Ejido Primo Tapia.

(*1) Aprehenden a prófugo de la justicia

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 mes
Daniel Alberto N. de 39 años contaba con una orden de reaprehensión activa por portación de armas prohibidas.
FOTO: Cortesía de SSPM
Ensenada, B.C.
Colonia Mestros

Por incurrir en una falta administrativa, agentes de la Estación Oriente intervinieron a Daniel Alberto N. de 39 años quien resultó con una orden de reaprehensión activa por portación de armas prohibidas.

La tarde del miércoles 31 de julio en recorrido por las calles México y Libertad de la colonia Maestros, los agentes vieron a un hombre que al ir caminando arrojó una colilla de cigarrillo en la vía pública.

Por tal motivo fue detenido y presentado ante el juez calificador.

Al verificar sus generales en el Sistema Legionario éste resultó con una orden de reaprehensión activa por el delito de portación de armas prohibidas con número de oficio 2369-I y expediente número 321/2017.

Por lo que fue puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

(*2) Detenido por robo a casa habitación y daños a propiedad ajena

Colonia Popular 2

Cerca de la media noche del lunes 5 de agosto reportaron por medio del radio operador de C-4 robo a casa habitación al final de la calle N de la colonia Popular 2.

Al llegar observan los oficiales un individuo que brincaba por una ventana, quien al notar la presencia de los Policías, optó por darse a la fuga por los techos de las viviendas.

El individuo bajó y en otro predio ubicado en la calle M, y se introdujo en la vivienda al romper una ventana, donde la dueña autorizó a los agentes a realizar la captura del prófugo.

Una vez detenido el hombre dijo llamarse Jorge Efraín N. de 36 años a quien le colocaron los candados de manos y le dieron lectura de sus derechos.

Del primer domicilio, el afectado manifestó la falta objetos y dinero sustraidos del interior de su casa, los cuales fueron encontrados sobre la calle L.

La encargada de la segunda casa que presenta daños argumentó que informaría de lo sucedido a su familiar el cual es propietario del inmueble.

El detenido presentaba lesiones en diferentes parte de su cuerpo ya que se las había causado al dañar una ventana, por lo que fue trasladado a bordo del la unidad policial a las instalaciones de Cruz Roja en la colonia Moderna donde fue atendido ya que requería de sutura en el brazo izquierdo y ceja derecha.

Una vez dado de alta, el detenido quedó a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para las investigaciones y su posible vinculación.

(*3) Detenido Miguel Angel N, por portacion de arma prohibida

Miguel Ángel N., de 48 años fue detenido y resultó con un mandato judicial vigente.
Foto: CORTESÍA SSPM
Zona Centro

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal intervinieron a Miguel Ángel N. de 48 años que resultó con un mandato judicial vigente por el delito de portación de arma prohibida.

Según el informe policial, a las 17:02 horas del viernes 2 de agosto en las calles Riveroll y 17 de la ampliación Zona Centro, oficiales observaron a un individuo asomándose al interior de los domicilios.

Al ser detenido por sospechoso y presentado ante el juez calificador con apoyo de personal de la Unidad de Análisis e Inteligencia verificaron sus generales en el Sistema Legionario que arrojó una alerta.

En el sistema resultó con una orden de aprehensión activa del Nuevo Sistema de Justicia Penal por el delito de portación de arma prohibida, con número de expediente 102001201905122 y NUC 2-1-2019-5122.

Los agentes le hicieron de conocimiento su situación legal y dieron lectura de derechos a Miguel Ángel N. de 48 años, quien fue puesto a disposición de la PGJE.