Buscar:
Comunicado de prensa Hace 1 mes
La cantidad de eventos en la región influyó en el total de la afluencia turística.
Foto: Cortesía
Rosarito, B.C.

La Secretaría de Turismo (Secture), reportó una ocupación hotelera del 100% este fin de semana en Playas de Rosarito, en tanto se incrementaron los indicadores turísticos en la región, del viernes 16 al sábado 17 de agosto, en comparación al mismo periodo de 2018.

El titular de la Secture, Óscar Escobedo Carignan, destacó que los más de 373 mil visitantes generaron aporte económico al Estado, puesto que el consumo turístico ascendió a 1 mil 594 millones de pesos.

Indicó que los destinos de costa en Baja California registraron un incremento de 3.77 puntos porcentuales en ocupación hotelera y 28 mil 91 cuartos ocupados durante ambos días.

Detalló que tan solo en Playas de Rosarito, gracias a la realización del concierto “Baja Beach Fest”, al que asistieron más de 30 mil personas, se reportó un incremento de 4.64 puntos porcentuales en ocupación hotelera durante el fin de semana; con lo anterior, se pasó del 95 por ciento registrado en el 2018, al 100 por ciento en este año, además de contabilizar 4 mil 341 cuartos ocupados en hoteles de ese destino.

El Secretario de Turismo comentó que este evento multitudinario que se realiza por segunda ocasión en este destino, benefició a ciudades cercanas como Tijuana, ya que algunos visitantes decidieron hospedarse en esa ciudad, registrando un total de 14 mil 797 cuartos ocupados.

Agregó que las condiciones climáticas que se presentaron y los más de 5 eventos que ocurrieron simultáneamente alrededor del tema del vino en la ciudad de Ensenada, provocó un incremento de 5.90 puntos porcentuales en la ocupación hotelera del puerto de Ensenada a comparación del mismo periodo del año pasado, elevándose hasta un 92%.

Regale plantas de bajo consumo de agua
Viva Nativa Vivero
Archivo Hace 3 años
Accidente ocurrido sobre la carretera escénica.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.
A una semana de que inicien las fiestas de la vendimia en Ensenada, los accidentes vehiculares en la carretera libre Tijuana-Ensenada, que es la principal vía de acceso al puerto, son recurrentes por la imprudencia de los conductores.
Se calcula que más de 60 mil personas de todo el país visitarán los más de 50 eventos relacionados con la producción y cosecha de vinos en el municipio, pero antes, las autoridades federales recomiendan a los visitantes que extremen precauciones.
El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Baja California, Alfonso Padrés Pesqueira, indicó que la dependencia hizo fuertes inversiones para garantizar la seguridad de los usuarios.
“¿Qué hacer contra eso? bajamos los límites de velocidad, pintamos 55 kilómetros de carretera en forma horizontal, pusimos 5.5 kilómetros de barrera metálica, metimos más de 200 señalamientos de diferentes tipos, sacamos volantes y los entregamos, pedimos apoyo a la Federal de Caminos, ¿qué haces contra ese tipo de negligencia o irresponsabilidades?”, reclamó el funcionario federal.
Se calcula que la carretera registra una aforo vehicular de entre 12 y 14 mil unidades diarias. Por recomendación de la SCT, los camiones de carga pesada, de más de tres toneladas, tienen prohibido el paso por la carretera libre pero esta instrucción es ignorada por los choferes que buscan eficientar gastos. La libre se convirtió en la vía de acceso más importante desde el derrumbe de un tramo de la carretera escénica, que se espera esté reabierta el próximo 15 de septiembre.
Editorial
El grito de Dolores y la 4T
2019-09-15 22:04:22
...
...

Cada año que se festeja el aniversario del grito de Dolores que dio Miguel Hidalgo, es momento para reflexionar sobre las guerras y acontecimientos que a lo largo de la historia han hecho de México lo que es ahora.

La noche del 15 de septiembre de 1810, un grupo de personas que iniciaron en el pueblo de Dolores, Guanajuato, una revolución que se extendería por todo el país y en la actualidad se identifica como la primera de las grandes transformaciones de México. A parte del radical cambio que se dio con la llegada de los españoles en 1519, hace ya 500 años, y mucho antes con la llegada de otro grupo que de quién sabe dónde vino a fundar Tenochtitlán en 1325.

Hay que reflexionar sobre las motivaciones que llevaron al grupo de Hidalgo a iniciar el levantamiento armado y cuál sería el equivalente para la 4T moderna, donde empieza, que tantos años se extenderá en el futuro y qué se espera que haga cada mexicano convocado al grito de guerra.

En el caso de la Revolución, se inició con la salida de Porfirio Díaz del poder en 1910 y continuó 10 ó 15 años más, no se sabe exactamente cuando quedó consumada.

La historia tiene una innegable influencia en la formación de la consciencia colectiva, los niños en primaria la estudian fechas y eventos, los jóvenes en preparatoria desdeñan la historia al juzgarla inútil. Los cuatro o cinco historiadores de cada generación pueden ver lo que muchos otros no.

Incluso pueden dilucidar entre la historia oficial y otra muy distinta. Ellos pueden saber que hay que encontrar la motivación inicial de Hidalgo al dar el simbólico Grito de Dolores.

De todos los pueblos del mundo, México puede ser el país más diverso y plural de todos, aquel que decide tomar en sus manos su destino y transformar su realidad, aquel pueblo que es capaz de hacer el cambio de manera consciente y voluntaria.

Si se ha hecho cuatro o hasta cinco veces, hoy toca defender ese legado y por qué no, dejar uno nuevo. ¡Viva México!

Publicidad
Venta, Renta y Reparación
Timerlav Lavadoras
Publicidad
MOFLES Y AMORTIGUADORES
Cuarta 770, Z. Centro Ensenada, B.C.
TEL. (646)178-38-45
Clasificado
Servicio Profesional
¿Eres estudiante y quieres liberar el servicio?
Comunícate al (646)294-48-57, con Roberto.