Buscar:
Circula en Internet y redes sociales, y se refiere a un eclipse de 2017, que se vio en Estados Unidos y parcialmente en México; Este 2019 sólo hay dos eclipses: uno ocurrió el 2 de julio y se vio en Argentina, y otro será a la medianoche del 26 de diciembre, visible desde Asia
Redacción / Zona Norte Noticias Hace 30 día
Con la mejora de las técnicas de observación y del movimiento planetario de la Tierra, el Sol y la Luna, se han ido precisando los momentos de los eclipses.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Es falsa la información que circula en Internet y en redes sociales sobre un eclipse solar que ocurriría el próximo 21 de agosto. Ese evento sucedió el 21 de agosto de 2017 , y se vio en Estados Unidos y parcialmente en México, aclaró Daniel Flores Gutiérrez, técnico académico del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

Éste es un ejemplo de que algunas noticias que circulan en Internet no tienen una veracidad comprobada, afirmó el responsable del Anuario del Observatorio Astronómico Nacional, candidato a doctor en astronomía y quien desarrolla en el IA el cálculo de efemérides astronómicas, movimiento de planetas, así como investigaciones de astronomía mesoamericana y meteorítica.

Eclipses de 2019 y posteriores

Flores Gutiérrez resaltó que para este año se registran dos eclipses: el primero ocurrió el 2 de julio y se vio en Argentina; el segundo será a la medianoche del 26 de diciembre (y los primeros minutos del 27) y será visible desde Asia.

Respecto a los eventos de importancia para México, el 14 de octubre de 2023 habrá un eclipse anular visible desde Yucatán, y el 8 de abril de 2024, uno total de sol. “El máximo será visible en estados del norte de la República, entre Chihuahua y Tamaulipas, a las 6:20 de la tarde”, informó.

El universitario subrayó que la Tabla de Eclipses se realiza calculando muchos años atrás y muchos adelante, y se conocen algunos desde el siglo XIX.

“Con la mejora de las técnicas de observación y del movimiento planetario de la Tierra, el Sol y la Luna, se han ido precisando los momentos de los eclipses”, finalizó.

Regale plantas de bajo consumo de agua
Viva Nativa Vivero
Redacción / Zona Norte Noticias Hace 3 meses
Los visitantes pueden pasear a pie, en bicicleta o llevar a sus mascotas, a condición que lleven correa.
Agencias
Ensenada, B.C.
Pinos, y árboles de todo tipo, caminos empedrados limpios y bien cuidados en un paseo de poco más de dos horas en un ambiente familiar en la que se podrá apreciar el hangar de aviones.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) extiende la invitación a recorrer la ruta se extiende hasta las instalaciones donde los militares reciben instrucción.
El paseo recorre el hangar de aviones.
Foto: ZONA NORTE NOTICIAS
El objetivo de los “Paseos Dominicales en Campos Militares” es generar contacto con la ciudadanía y no tiene costo alguno. La actividad está programada para este domingo 30 de junio, a las 8:30 horas la Guarnición Militar de “El Ciprés”.
Se pueden apreciar módulos de los medios con los que cuenta el Ejército mexicano, tales como exposición de vehículos de todo tipo, equipo y material que se utiliza para cumplir las misiones institucionales.
Los visitantes pueden realizar distintas actividades recreativas, como pasear a pie, en bicicleta o llevar a sus mascotas, a condición que lleven correa y que el dueño del animal recoja los desechos que pudiera dejar.
El último paseo estuvo programado el pasado 28 de abril, en las instalaciones ubicadas en la carretera transpeninsular, en el kilómetro 114.5, el campo permanece abierto al público público hasta las 12:00 horas. Es una buena oportunidad de apreciar la naturaleza dentro de la ciudad.
Jorge M4rtínez Hace 3 meses
El Art Decó fue la arquitectura de cines y teatros a nivel mundial.
Foto: Zona Norte Noticias
Ensenada, B.C.
A partir de 1855 con las exposiciones universales en París y Londres se comenzó a gestar lo que en el siglo XX y el XXI se conoce como arquitectura moderna. Un cambio gradual a la hora de proyectar y construir, efecto de la revolución industrial y una tendencia en contra para frenar el avance "lo feo" de la producción en serie por preservar lo artesanal y bello.
Para esas fechas (últimas décadas del s. XIX) Ensenada era todavía un lodazal que se inundaba, sin embargo ya había gente pensando cómo construir no una ciudad, sino tres, no obstante tenía ya expresivos edificios de corte europeo.
La visión de los urbanistas para Ensenada todavía no se completa a como se pretendía urbanizar y poblar. Fueron una serie de proyectos que han dejado una huella en su arquitectura y su gente.
A diferencia de otras ciudades del centro del país con una vieja tradición constructiva incluso prehispánica, Ensenada se fundó sobre las bases de la arquitectura moderna y una tendencia institucional por promover "lo mexicano". Aunque también tuvo la influencia de los constructores misioneros y los artesanos indígenas.
Edificios de reciente construcción conservan rasgos característicos de la arquitectura de Ensenada.
Foto: ZONA NORTE NOTICIAS
A principios del siglo XX, luego de la Revolución mexicana, hacia 1925, se dio una corriente nacionalista que vació su expectativa en la arquitectura colonial de la Nueva España y esa mezcla que dio por resultado el "misional californiano", y el "neocolonial mexicano", o el "mediterráneo moderno" que convive entre los edificios de Ensenada.
Ensenada tuvo influencias inglesas a través de constructores y proyectistas de Estados Unidos que fueron quienes planearon la ciudad. Y las numerosas viviendas de influencia victoriana de la que se conservan algunas. Pero la expresión arquitectónica de la ciudad es todavía más sutil y fina aunque no está del todo conservada e incluso por desconocimiento está siendo destruida poco a poco.
Estados Unidos desde su fundación tuvo necesidad de ciudades nuevas que tendieron a lo clásico, a los órdenes griegos y la arquitectura civil romana, pero fue el art decó lo que definió su postura con miras a la modernidad y los rascacielos, y es esa misma línea constructiva es la que definió la arquitectura Ensenadense.
El art decó fue resultado de un desarrollo natural de la expresión del ser humano, surgió de la oposición a la industrialización con el movimiento art & crafts (artes y oficios en México) en Europa a fines del siglo XIX, en distintos países se dio esta tendencia incluso en Estados Unidos.
Entre 1900 y 1920 surgieron los primeros edificios modernos de la mano del Art Nouveau, evolución de las artes y oficios, se caracterizó por la supresión de aristas, suavizado de ángulos y totalmente asimétricos y uso de materiales naturales y aparentes.
El nombre Art Decó quedó definido después por la Exposición de Artes Decorativas e Industrias Modernas de París en 1925, la feria mundial de arquitectura y diseño que convocó, por países, proyectos que fueran modernistas, futuristas, vanguardistas como París misma. Desecharon todas las propuestas historicistas, copias o de corte clásico.
Con el cambió se conservaron algunas características de Nouveau, pero evolucionó en formas geométricas escalonadas, mantuvieron las fachadas elevadas y asimétricas con estrías decorativas verticales u horizontales y los remates geométricos, se mantuvieron los muros curvos y secuencias de ventanas sin simetrìa.
La ductilidad del concreto armado para dar nuevas formas, los nuevos sistemas constructivos con armaduras de hierro y uso del cristal y materiales fueron clave para la nueva expresión constructiva.
La transición del Teatro Centenario al Cine México es un ejemplo del desarrollo de la arquitectura en la ciudad.
El Decó fue la arquitectura de cines y teatros a nivel mundial. Edificios como el del Cine Anza (hoy tienda Elektra), el Ensenada (otra tienda) y el Maya que se conserva; la esquina de Juárez y Gastélum, las esquinas de casi todas la calles del Centro histórico tenían edificios comerciales con tendencia Decó. Pero se han ido perdiendo, solo quedan algunos detalles.
Edificios como la escuela "La Corregidora" en la calle Sexta y Ruiz, el edificio de Gobierno de calle Ruiz entre primera y Virgilio Uribe y otros contienen detalles de arquitectura colonial; no obstante la versatilidad del Art Decó para incorporar formas como los arcos de medio punto, formas prehispánicas incluso, brindan ese toque mexicano a esta arquitectura de Ensenada.
Así, en cada esquina de la zona Centro, o centro histórico pueden hallarse vestigios del Art Decó, hay edificios que aún escondidos debajo de planchas de papel y yeso, o capas de pintura, lonas y cableado, que guardan esos detalles de la historia arquitectónica de Ensenada. Esa historia que tendría que recuperarse y que no se debería perder.
Editorial
El grito de Dolores y la 4T
2019-09-15 22:04:22
...
...

Cada año que se festeja el aniversario del grito de Dolores que dio Miguel Hidalgo, es momento para reflexionar sobre las guerras y acontecimientos que a lo largo de la historia han hecho de México lo que es ahora.

La noche del 15 de septiembre de 1810, un grupo de personas que iniciaron en el pueblo de Dolores, Guanajuato, una revolución que se extendería por todo el país y en la actualidad se identifica como la primera de las grandes transformaciones de México. A parte del radical cambio que se dio con la llegada de los españoles en 1519, hace ya 500 años, y mucho antes con la llegada de otro grupo que de quién sabe dónde vino a fundar Tenochtitlán en 1325.

Hay que reflexionar sobre las motivaciones que llevaron al grupo de Hidalgo a iniciar el levantamiento armado y cuál sería el equivalente para la 4T moderna, donde empieza, que tantos años se extenderá en el futuro y qué se espera que haga cada mexicano convocado al grito de guerra.

En el caso de la Revolución, se inició con la salida de Porfirio Díaz del poder en 1910 y continuó 10 ó 15 años más, no se sabe exactamente cuando quedó consumada.

La historia tiene una innegable influencia en la formación de la consciencia colectiva, los niños en primaria la estudian fechas y eventos, los jóvenes en preparatoria desdeñan la historia al juzgarla inútil. Los cuatro o cinco historiadores de cada generación pueden ver lo que muchos otros no.

Incluso pueden dilucidar entre la historia oficial y otra muy distinta. Ellos pueden saber que hay que encontrar la motivación inicial de Hidalgo al dar el simbólico Grito de Dolores.

De todos los pueblos del mundo, México puede ser el país más diverso y plural de todos, aquel que decide tomar en sus manos su destino y transformar su realidad, aquel pueblo que es capaz de hacer el cambio de manera consciente y voluntaria.

Si se ha hecho cuatro o hasta cinco veces, hoy toca defender ese legado y por qué no, dejar uno nuevo. ¡Viva México!

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 8 meses
La Paz, Baja California Sur
Mediante comunicado Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el suministro de gasolina y diésel para la península de Baja California está garantizado.
Aclararon que las terminales de abastecimiento y despacho localizadas en La Paz, Baja California Sur, así como Ensenada, Rosarito y Mexicali en Baja California, cuentan con inventarios suficientes y operan de forma normal para brindar el servicio.
Por lo que de momento no existe desabasto ni retraso en la distribución de producto en esta región norte de la república.
Pemex, recomendó a la población a no realizar compras de pánico, ya que esto lo único que genera es que el producto se acabe más pronto en las estaciones de servicio, como ha ocurrido en algunas partes del país.
Que en la empresa trabajan en implementar las acciones necesarias para erradicar el llamado “huachicoleo”,o robo sistemático de combustible, que avanza en la operación del sistema alternativo de distribución por pipas para abastecer la demanda y entrega en tiempo y forma de los cargamentos comprometidos con los estados afectados.
Solicitaron la colaboración de todos los mexicanos para actuar con prudencia y serenidad; hacer caso omiso a noticias falsas o rumores sin fundamento en tanto se normaliza el suministro de los combustibles de igual manera denunciar este ilícito al número 01800 228 9660 y al correo vigilante@pemex.com.
Publicidad
Venta, Renta y Reparación
Timerlav Lavadoras
Archivo
Hace 5 años
Sesión del congreso.
Archivo
Ensenada, B.C.
El gobierno del estado está a la espera de recibir un fuerte apoyo económico para darle agilidad a la implementación del nuevo sistema de justicia penal en Baja California. Según informó el secretario general del gobierno de Baja California, Francisco García Burgos el monto dependerá del informe que presente en unas semanas el presidente nacional Enrique Peña Nieto.
...
“También tenemos noticias de que el gobierno federal está viendo la manera de tener una bolsa más grande de recursos para poder apoyar a los gobiernos de los estados en la implementación de los sistemas, entonces creo que van a dar las dos cosas en las siguientes semanas lo vamos a saber cuando el presidente Peña -Enrique Peña Nieto- presente su presupuesto, y cuando el gobernador electo -Francisco Vega de Lamadrid- presenta el suyo al gobierno del estado”, anunció el funcionario. Mientras, a las 11:00 horas cuando la Comisión Interinstitucional para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal se reunió en el teatro de la UABC y de los Periodista para realizar un simulacro de juicio oral sobre un proceso en un caso de homicidio calificado ^ García Burgos indicó que las instalaciones de Ensenada están casi listas pero que falta la construcción de las salas y ampliación del área de periciales. Además agregó que en el caso particular del puerto, el recurso se tiene que dividir debido a que San Quintín, sus residentes necesitan otras instalaciones y que al igual que la ciudad de Ensenada deben quedar terminadas antes de concluir el 2014 cuando se implemente el nuevo sistema en esta ciudad.
Publicidad
MOFLES Y AMORTIGUADORES
Cuarta 770, Z. Centro Ensenada, B.C.
TEL. (646)178-38-45
Clasificado
Servicio Profesional
¿Eres estudiante y quieres liberar el servicio?
Comunícate al (646)294-48-57, con Roberto.