Buscar:
Héctor Andrade Sánchez
Hace 6 meses
(o)
11840
Alpinistas se adentraron en zona de riesgo del volcán activo en el Estado de México.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Un video que sobre un grupo de alpinistas que se encontraban dentro el cráter del volcán Popocatépetl fue difundido por internet.

Usuarios de redes sociales no esperaron en compartir las imágenes del cráter del volcán activo ubicado en el Estado de México.

Los exploradores que ignoraron las marcadas medidas de seguridad que impiden el acceso a la zona por ser altamente peligrosa, tomaron fotos y video desde el interior de la caldera humeante.

Las opiniones no se hicieron esperar y se abrió el debate ante la poca o nula consideración por la seguridad por parte de los alpinistas y el potencial riesgo que los equipos de rescate enfrentan ante estas situaciones; según los usuarios en las redes, tendrían que poner su vida en juego por personas que arriesgan la suya sin responsabilidad alguna.

Asimismo algunas personas no pudieron ignorar el interés generado por la cercanía con el cráter que las imágenes mostraban. Al parecer son las imágenes más cercanas tomas del interior del cráter.

La zona del Popocatépetl es considerada de alto riesgo por ser un volcán activo e impredecible por lo que el acceso a este y zonas aledañas en un radio de 12 kilómetros, se encuentra estrictamente prohibido por las autoridades.

El 30 de abril de 1996 cinco jóvenes murieron al acercarse al volcán al ser alcanzados por material incanescente emanado del interior del crater. En la actualidad El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, que contempla actividad explosiva de escala baja a intermedia.

Regale plantas de bajo consumo de agua
Viva Nativa Vivero
Comunicado de prensa
Hace 2 días
(o)
728
Armando Ayala Robles habla con mujeres en Ensenada.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

El Gobierno de Ensenada respalda y se suma al movimiento nacional en protesta contra la violencia de género en el país.

El presidente municipal Armando Ayala Robles destacó la importancia de respetar el derecho a la libre manifestación, sobre todo ante esta problemática que hace urgente la suma de todos los sectores y entidades de gobierno.

Aunque el tema salarial no debiera ser un punto a exponer, por la tranquilidad de quienes deseen sumarse al movimiento nacional, el alcalde giró instrucciones al Oficial Mayor para que no haya sanciones contra quienes no asistan a laborar.

De iguial manera refirió el fortalecimiento de la Red Institucional de Atención a Mujeres en Situación de Violencia del Municipio de Ensenada, en la que se impulsa la revisión de protocolos y contribuye a una mayor coordinación con otras dependencias gubernamentales.

Puntualizó el propósito de priorizar acciones de seguridad y prevención del delito con organismos de la sociedad civil, Inmujere está trabajando con la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) en una base informativa sobre los puntos identificados de mayor riesgo para las mujeres en el municipio de Ensenada.

Agregó que se tiene el proyecto para que empresas, comerciantes y población en general se sumen al programa “Punto Naranja”, quienes ponen a disposición de la comunidad sus espacios para ser utilizados zonas de resguardo, en caso de que una mujer sienta que está en peligro.

Estos establecimientos,o casas habitación, contarán con un distintivo, así como botones de emergencia conectados al Centro de Operaciones Policiales y cámaras internas.

Asimismo, dio instrucciones a Servicios Públicos para que atiendan los sitios donde fallan las luminarias.

Destacó que también implementaron una agenda permanente de capacitación para los policías, en cuestiones de atención a la violencia de género y derechos humanos; se les brindarán pláticas y empezarán con los agentes que trabajan en el primer cuadro de la ciudad.

De acuerdo a la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar, los siguientes puntos representan un riesgo:

  1. Parada de camión de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) frente al Hospital General de Ensenada. No cuenta con iluminación.
  2. Para de camión del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) No.41. Faltan letreros iluminados y alumbrado público.
  3. Circuito oriente del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (Cecyte), en la colonia Popular 89.
  4. Parada de camión de la Secundaria Federal No.20, en la colonia Valle Verde.
  5. Calle Cabo Colonet, en la colonia Popular 89.
  6. Trayecto Colegio de Bachilleres (Cobach)-Secundaria “Héctor A. Migoni”, por la calle Aldama y avenida Pedro Loyola, a la parada de camión de la avenida Juárez, conocida como “La Colchonera”.
  7. El Colegio de Bachilleres (Cobach) de Los Encinos: no cuenta con una parada de camión identificada y falta iluminación. Hay una alta incidencia de robo a transeúntes.
  8. Trayecto de la Secundaria Técnica No.105 por la carretera Transpeninsular, a la parada de camión en el Mercado María Luisa.
Una forma natural de expresar lo que sentimos

Cortez # 740, Fracc. Bahía, Ensenadada,B.C.

Tel. (646)270-3811

floreriagerdeli@hotmail.com

Colaborador
Hace menos de 1 mes
(o)
1808
Ciudad de México

En lo que va del año, 160 docentes de 4 secundarias han recibido la capacitación denominada Detección Temprana en Adicciones y Conductas Violentas en Estudiantes de Educación Media.

Informaron de la Secretaría de Educación en Ensenada, que la actividad es permanente y forma parte del Programa de Detección de Jóvenes en Riesgo que se promueve con la firme intención de evitar que los estudiantes caigan en el consumo de drogas.

Señalaron que es prioridad inhibir el ingreso de sustancias o artefactos que pongan en riesgo la integridad física y la salud de estudiantes, personal docente y administrativo de todas las escuelas.

El Programa de Detección de Jóvenes en Riesgo se enfoca en identificar si algún alumno ha tenido contacto cercano con alguna droga o estupefaciente en su entorno para darle seguimiento, con la intención de disuadir su consumo.

El programa tienen acciones calendarizadas con las cuales se atiende a planteles públicos y privados en todo el municipio; algunas de las escuelas en la que se ha realizado la capacitación son la secundaria número 4 "Javier Mejía Zúñiga"; la técnica 8 y la técnica 20 “El Nigromante”, en ambos turnos.

Las capacitaciones a profesores y directivos como el operativo mochila, se realizan de manera conjunta con dependencias gubernamentales de seguridad pública, como la Fiscalía General del Estado, Grupo Forma, Policía Municipal, la Guardia Nacional y la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), con agentes especializados en protocolos de qué hacer antes, durante y después en caso de una situación de riesgo o detección de drogas o armas. 

La SE recomienda a padres de familia y alumnos mantener cercanía y comunicación constante, así como utilizar los números telefónicos 089 para denuncias anónimas y 911 para emergencias en caso de una situación que ponga en riesgo la salud e integridad física.

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace menos de 1 mes
(o)
5142
Los coronavirus son zoonóticos, lo que significa que se transmiten entre animales y personas.
Foto: Cortesía
Mexicali, B.C.

Ante la emergencia epidemiológica que recientemente surgió por el coronavirus (2019-nCoV), detectado en diciembre de 2019 en Wuhan, China y que hasta el momento se ha propagado en 14 países, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), está tomando las medidas necesarias para evitar contagio entre los universitarios, principalmente aquellos que están en intercambio académico.

El doctor David Guadalupe Toledo Sarracino, coordinador general de Vinculación y Cooperación Académica, detalló que en el presente ciclo escolar no hay ningún alumno que provenga de los países donde se han detectado casos o salga de intercambio a ellos, aunque manifestó que están en alerta por si se presentara un posible caso de contagio.

“Asimismo, solicitamos a todos los directores de las unidades académicas de los campi Ensenada, Mexicali y Tijuana, nos hagan llegar la información de los académicos visitantes y salientes de y hacia China, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón y Tailandia, principalmente”, manifestó el doctor Toledo Sarracino.

Agregó que todos aquellos profesores y estudiantes que participan en estancias cortas y de investigación, que asistan a congresos internacionales a los países anteriormente mencionados, que no se encuentran registrados con base en los resultados de convocatorias institucionales, deben reportar a la Coordinación General de Vinculación y Cooperación Académica que permanecerán fuera del país y tomar las precauciones sanitarias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha emitido aún ninguna medida de salud específica para las personas que viajan, lo que sí les recomienda es que en caso de que desarrollen síntomas respiratorios agudos durante el viaje, o posteriormente, soliciten atención médica y expliquen al profesional sanitario el trayecto que han realizado.

Especificaciones del 2019 CoV

Esta misma dependencia internacional indica que los coronavirus (CoV) son una familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV).

Los coronavirus son zoonóticos, lo que significa que se transmiten entre animales y personas. Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultad para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte.

El coronavirus (2019-nCoV) es una nueva cepa que no se había identificado previamente en humanos, pero que existe evidencia que puede propagarse de persona a persona. Por ser muy reciente su descubrimiento, se desconoce su procedencia, cómo se contagia con certeza, su periodo de incubación, así como si la neumonía es un síntoma o no, sin embargo, ya hay miles de casos en China y 14 países en el mundo, por lo que el riesgo de contagio es alto.

La Secretaría de Salud del Gobierno de México, emitió un informe técnico el pasado 27 de enero en el que notificaba que la fuente de infección del reciente coronavirus es desconocido y podría estar aún activa. En el país hubo siete casos sospechosos, los cuales fueron descartados por laboratorio.

De acuerdo con la doctora Julia Dolores Estrada Guzmán, infectóloga e investigadora de la Facultad de Medicina de la UABC, actualmente no existe una vacuna para la infección, solo recomendaciones para prevenir el contagio.

Las recomendaciones son: 

lavarse las manos regularmente, cubrirse la boca y nariz al toser y estornudar, cocinar bien los alimentos, principalmente los de origen animal, evitar contacto con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, limpiar y desinfectar objetos y superficies que se tocan con frecuencia, quedarse en casa si está enfermo.
Colaborador
Hace 1 mes
(o)
2314
El ataque de EE.UU. en Irak y el asesinato del General Iraní Soleimani elevan tensiones internacionales.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Este jueves 2 de enero, Estados Unidos llevó a cabo un ataque de misiles con drones no tripulados cerca del aeropuerto internacional de Bagdad (Irak).

La misiva era aniquilar al poderoso líder militar Qasem Soleimani. El Pentágono afirmó que el ataque fue efectuado “bajo la dirección” del presidente de EE.UU., Donald Trump, y “tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataque iraníes”.

En dicho ataque además fueron abatidos cinco miembros de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) de Irak, incluido el jefe de asuntos protocolarios, Mohammed Rida al-Jabri.

Mike Pompeo, jefe de la diplomacia norteamericana, aseguró que Soleimani, jefe de la fuerza Al Quds, encargada de las operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución, ”preparaba una acción inminente que ponia en riesgo la vida de decenas, sino centenares de estadounidenses”.

Despues del ataque el esperado Tweet del presidente Donald Trump fue conciso pero lejos de ser modesto, pues la bandera de Estados Unidos en este contexto representa mas de lo que Trump pudo haber dicho con palabras

Tras el ataque de este jueves las reacciones hicieron que la tensión internacional se elevara.

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, declaró que Teherán y otras naciones de la región “vengarán” el asesinato de Soleimani y aseguró que esta acción hará que Teherán esté “más decidido” en su resistencia contra EE.UU.

En ese contexto, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, declaró el viernes que tras este ataque de EE.UU. el mundo se enfrentó a “una nueva realidad”.

“Ciertamente hoy nos hemos enfrentado a la muestra de una nueva realidad, es decir la eliminación de un representante del Gobierno de un Estado soberano, un funcionario público, sin una correlación de estas acciones con alguna base jurídica, afirmó la vocera en el marco de una entrevista con el canal Rossiya 24.

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 meses
(o)
9129
Reportaron incidentes como atascos de autos en vados y arroyos y estancamientos.
FOTO: Cortesía de SSPM
Ensenada, B.C.

Recorridos de supervisión, inspección y vigilancia, han realizado elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en delegaciones de la Zona Sur, a raíz de las lluvias registradas en las últimas horas.

El titular de la corporación local, Luis Felipe Chan Baltazar, informó que los agentes han trabajado de manera coordinada con la Guardia Nacional, Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, y otras corporaciones, para monitorear los puntos de riesgo en poblados, vialidades y arroyos.

Durante los periodos de precipitaciones pluviales más copiosas, comprendidos desde la mañana de ayer hasta las 09:00 horas de este viernes, se atendieron incidentes leves por la caída de ramas, árboles y piedras, así como encharcamientos o paso de agua.

La mañana de hoy solamente han reportado que por la bajada de agua pluvial, no es posible la circulación de vehículos pequeños en el vado de la delegación Cataviña, que se ubica a la altura del kilómetro 173, de la carretera Transpeninsular. De igual manera en el vado de San Javier, Punta Prieta, en el kilómetro 80.

Por otra parte, el jueves 28 de noviembre, reportaron inundaciones en el fraccionamiento Rancho Nuevo, de la delegación Vicente Guerrero, donde efectivos municipales acudieron y dialogaron con habitantes, quienes manifestaron que no había afectaciones en sus viviendas.

En la misma delegación, pero en el ejido Zarahembla, a la altura de las albercas Los Conejos, sobre la Transpeninsular se suscitó encharcamiento en uno de los carriles, mientras que a la altura de Santo Tomás, policías atendieron la caída de piedras y ligeros deslaves en distintos puntos carreteros, indicó.

Se recibió una llamada ciudadana sobre una unidad móvil atascada en el vado Hondo, que se localiza al norte de la delegación El Rosario, donde oficiales auxiliaron a las personas a salir, sin registrarse lesionados o daños materiales.

Con relación a hechos de tránsito, al parecer, directamente relacionados con las lluvias, a las 07:20 horas de ayer se atendió la volcadura de un carro marca Honda, color verde, modelo 1999, sin placas de circulación, abandonado, en el kilómetro 27 del tramo carretero Punta Prieta - Paralelo 28.

Chan Baltazar añadió que como parte de la estrecha labor realizada con los titulares de Protección Civil Municipal y Dirección de Bomberos, así como otras corporaciones involucradas, se continuará con el monitoreo de las comunidades, puntos de riesgo y atención de reportes.

Comunicado de prensa
Hace 3 meses
(o)
9235
La volcadura de un tractocamión en el kilómetro 45 de la misma carretera, a la altura de la delegación El Rosario.
FOTO: Cortesía de SSPM
Ensenada, B.C.

Para prevenir incidentes en carreteras y poblados, la Dirección de Seguridad Pública Municipal continúa con el monitoreo de distintos puntos de riesgo, por las precipitaciones pluviales registradas en delegaciones de la Zona Sur.

Desde las oficinas informaron que como parte del operativo permanente de vigilancia, oficiales han revisado las condiciones de los sitios donde anteriormente se han registrado problemáticas derivadas de las lluvias.

Los agentes de las delegaciones comprendidas desde Santo Tomás hasta Villa Jesús María, hasta las primeras horas de este jueves reportaron que no ha habido inundaciones, crecidas de arroyos, paso de agua, u otras afectaciones considerables.

Dijo que en el tramo de carretera Transpeninsular conocido como El Zacatón, de la delegación Santo Tomás, alrededor de las 20:00 horas del miércoles, se suscitó el deslave de un cerro, por lo que piedras fueron retiradas con maquinaria.

La noche del miércoles, en el kilómetro 107+300, de la delegación San Vicente, se suscitó la volcadura de un automóvil marca Nissan, línea March, color gris, modelo 2018, que resultó con daños materiales propios.

Durante la mañana de hoy, alrededor de las 07:00 fue atendida la volcadura de un tractocamión en el kilómetro 45 de la misma carretera, a la altura de la delegación El Rosario, donde hubo daños materiales y el conductor fue trasladado a una clínica para atención por diabetes.

De igual manera exhortaron a la ciudadanía a utilizar responsablemente la línea de emergencia 911, no difundir información que no sea emitida por las autoridades, y a que en la medida de lo posible la población evite salir de sus hogares.

Comunicado de prensa
Hace 3 meses
(o)
25799
La mesa de seguridad que se llevó a cabo este viernes 15 de noviembre.
Foto: Cortesía
Tijuana, Baja California

La mesa de seguridad que se llevó a cabo este viernes 15 de noviembre en el despacho del Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, en Centro de Gobierno de Tijuana, abordó el tema de la inseguridad en las carreteras de Baja California.

Bonilla Valdez, dijo que presentaron el presupuesto para el equipamiento de radio-comunicaciones en las principales autopistas de la entidad; mencionó que los tramos carreteros como la “Transpeninsular”, están en medio de la nada y para los usuarios, representan un verdadero riesgo para su integridad y las de sus familias, ya que si sufren algún percance o accidente, estarían en estado de indefensión o vulnerables a los delincuentes.

El Jefe del Ejecutivo Estatal, informó que se instalarán en dos semanas, torres de telecomunicaciones en las carreteras, redes y teléfonos de asistencia para emergencias, que estarán equipados con celdas solares para operar todo el día, por seguridad de los conductores.

En su intervención en la reunión de la mesa de seguridad el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPPC), Isaías Bertín Sandoval, anunció que la siguiente semana quedará instalada la “Mesa de Inteligencia”, esto consolidará las “Mesas de Seguridad” y las “Mesas de Paz”.

La Fiscalía General de Justica en el Estado, la Sedena, Guardia Nacional y La Marina de México serán encabezadas por la “Mesa de Inteligencia”, con la finalidad de un trabajo coordinado para dar resultados más contundentes a la sociedad en materia de seguridad.

Por su parte el doctor Jesús Ruiz Uribe, Delegado Único, recordó a la comunidad que los “Centros Integradores”, que se encuentran ubicados sobre las principales carreteras de la región, ofrecen hasta 63 servicios para cualquier trámite del Gobierno Federal, además que se informará a los bajacalifornianos vía internet, sobre las actividades, fechas para trámites y horarios para comodidad de los usuarios.

Editorial
Anuncian ampliación a 4 carriles en carretera Ensenada-Guerrero Negro
2020-02-24 08:20:14
...
...

El sueño de muchos bajacalifornianos y californianos de Estados Unidos ha sido desde hace mucho tiempo la construcción de una carretera de cuatro carriles desde Tijuana hasta la Paz.

La realización de la ampliación a cuatro carriles de la carretera transpeninsular entre Ensenada y Guerrero Negro, estaría cerca de realizarse, así lo anunció durante el recorrido de la Jornada por la Paz de este domingo en Ensenada, el gobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdez.

El anuncio fue que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador dio “bandera verde” al proyecto. Aunque el presidente también prometió un hospital nuevo para San Quintín que quedó solamente en una ampliación.

La secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, Karen Postlethwaite Montijo explicó que la primera etapa tendrá un costo estimado de 500 millones de pesos.

La ampliación a cuatro carriles reducirá el tiempo de viaje y brindaría mayor seguridad al transitar por la carretera. Se estima una inversión superior a los 13 mil millones de pesos.

Mientras el gobernador anuncia esto, el plan de obra del anterior presidente, Enrique Peña Nieto, para la modernización de la ruta Maneadero-Punta Colonet, se anunció en 2018 una inversión de más de 240 millones para el tramo del kilómetro 58 al 65, a la altura de El Zacatón.

Ya es 2020 y el tramo no se ha terminado, a ver si esos 500 mdp no dejan otro tramo empezado y otro dolor de cabeza para los más de 15 mil vehículos que circulan de y hacia Ensenada todos los días.

Refuerzan "operativo mochila"
Autoridades ofrecieron capacitación a docentes y trataron temas con alumnos del plantel escolar
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace menos de 1 semana
(o)
1993
objetivo es detectar en aulas de clases artefactos peligrosos en las aulas.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Para fortalecer la estrategia de seguridad en centros educativos de Baja California, la Fiscalía General del Estado (FGE) en coordinación con autoridades escolares y policiales de los tres niveles de gobierno trabajan de manera coordinada a través del denominado ¨Operativo Mochila¨.

El principal objetivo es detectar en aulas de clases artefactos peligrosos, armas de fuego, objetos punzocortantes, drogas o cualquier otro objeto que ponga en riesgo la integridad de alumnos, docentes y personal administrativo.

En esta ocasión fue en la Escuela Secundaria Número 24, en Valle Dorado. La operación resultó sin novedad.

Personal de la FGE propuso realizar una capacitación a personal docente sobre  detección temprana de adicciones y conductas violentas en menores.

Para los estudiantes hubo una plática de concientización sobre temas delicados como:

  • Riegos de falsas amenazas de violencia en redes sociales y dispositivos móviles.
  • Riesgos que derivan de la apología del delito.
  • Peligro y consecuencias de consumo o venta de droga y portación de armas.
  • El mal uso de plataformas en internet.
Publicidad
Venta, Renta y Reparación
Timerlav Lavadoras
Playa hermosa cerrada por derrame de aguas negras de Cespe
Colaborador
Hace 1 mes
(o)
4522
Las playas quedaron cerradas debido al arrastre de contaminantes causado por el vertido de aguas residuales.

Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Playas ubicadas frente a la Base Aérea Militar El CiprésPlaya Conalep y Playa Hermosa quedaron cerradas al uso público desde el 6 de enero de 2020 hasta nuevo aviso.

Derivado de los derrames de aguas residuales confirmadas por la Comisión Estatal de Servicios Púbicos de Ensenada, se determinó decretar el cierre para actividades recreativas.

Matilde López Chávez, directora de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, confirmó que la dependencia a su cargo recibió la recomendación por parte de la Secretaría de Salud del Estado de Baja California a través de la Subdirección General para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.

La funcionaria municipal hizo un llamado a la población para que evite realizar actividades acuáticas debido al arrastre de contaminantes causado por el vertido de aguas residuales.

Comentó que estarán en estrecha coordinación con las autoridades estatales para dar seguimiento a las mediciones del agua a fin de avisar cuando estas se encuentren dentro de la norma.

Publicidad
Piden suspender uso, venta y producción de productos con ranitidina
Colaborador
Hace 4 meses
(o)
7017
Instaron a personal médico a no prescribir medicamentos que contengan Ranitidina.
Ensenada, B.C.

La Comisión Nacional para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hizo un llamado a la población sobre el consumo de productos que contienen ranitidina debido a la presencia de la impureza N- nitrosodimetilamina en algunos medicamentos con este compuesto.

La Secretaría de Salud llamó a consultar a los profesionales de la salud para buscar otras opciones terapéuticas similares a la ranitidina.

Mediante comunicado la Cofepris hizo el llamado a personas que consumen ranitidina de uso libre para aliviar malestares relacionados con la indigestión ácida busquen otras opciones.

Se instó también al personal médico a no prescribir medicamentos que contengan Ranitidina, considerar otras alternativas terapéuticas.

A farmacias y distribuidores, suspender la comercialización de los medicamentos que en su formulación contengan Ranitidina, en tanto se toman las medidas que garanticen la seguridad del producto.

La Comisión Federal se encuentra en comunicación con los titulares de los registros sanitarios de los medicamentos en México, que en su formulación contienen Ranitidina, para establecer las medidas conducentes que garanticen la seguridad del producto.

Para reportar cualquier reacción adversa relacionada con este tipo de medicamentos, a COFEPRIS a través de e-reporting, disponible en la sección de Farmacovigilancia o en el correo electrónico farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

Usos de la ranitidina

La ranitidina es uno de los medicamentos más recetados y utilizados para tratar úlceras, reflujo gastroesofágico y la condición en la que el estómago produce demasiado ácido, como el síndrome de Zollinger-Ellison. Se usar para tratar la hemorragia del aparato digestivo superior y para prevenir las úlceras provocadas por el estrés, el daño provocado por el uso de medicamentos antiinflamatorios sin esteroides y por la aspiración del ácido estomacal durante el uso de anestesia.

Clasificado
Servicio Profesional
¿Eres estudiante y quieres liberar el servicio?
Comunícate al (646)294-48-57, con Roberto.
Detuvieron agentes crisis de hombre en intento de suicidio
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 4 meses
(o)
5613
personal de la UCVI cuenta con diversas capacitaciones para intervenir en situaciones de crisis.
FOTO: Cortesía de SSPM
Ensenada, B.C.

Un hombre de 33 años había colocado una cuerda en el techo de su vivienda con la intención de atentar contra su vida mediante ahorcamiento, fue detenido por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal adscritos a la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar (UCVI).

El jefe de la UCVI, Juan Emanuel Marchan Guzmán dio a conocer que que un familiar del individuo les pidió ayuda ya que éste le manifestó que se quitaría la vida.

Al domicilio ubicado en las inmediaciones de la colonia Popular 1989 arribaron patrullas adscritas a la Estación Norte y en apoyo el de la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar, siendo agentes de ésta última quienes encabezaron la intervención en crisis.

“El personal de la UCVI cuenta con diversas capacitaciones para intervenir en situaciones de crisis, ya sea directamente en casos de violencia familiar en proceso y en hechos que representen un riesgo directo para la integridad de las personas, en este caso en específico, intento de suicidio”, afirmó.

“Se dialogó con el hombre quien expresó que tenía muchos problemas y que debido a ello quería terminar con su vida, tras una larga charla se logró disuadirlo de su proceder y fue trasladado a la Estación Central”, aseveró.

Agregó que tras la certificación médica, con apoyo del juez calificador en turno y del Departamento de Vinculación, por su propia voluntad el individuo fue canalizado a una institución en donde recibirá atención especializada, misma que será reforzada en el área de psicología con la que cuenta la UCVI.

Publicidad
MOFLES Y AMORTIGUADORES
Cuarta 770, Z. Centro Ensenada, B.C.
TEL. (646)178-38-45
Estudiantes de Cobach Siglo XXI, Cetmar y UNDL ganan Olimpiadas de Ciencias de la Tierra
Para esta XXIV edición, sobre sismos de gran magnitud, se inscribieron en línea 107 jóvenes, 90 de ellos provenientes de 12 preparatorias, mitad públicas, mitad privadas
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 8 meses
(o)
27852
Estudiantes de preparatoria en la Olimpiada de ciencias de la tierra.
Ensenada, B.C.
Los bachilleres, Xania Lizeth Hernández Pérez, Andrea López Márquez y Adrián Virgilio Padilla Mondragón, obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, en la XXIV Olimpiada Estatal de Ciencias de la Tierra al demostrar sus conocimientos sobre el funcionamiento del planeta y obtener los mejores puntajes en esta generación de 90 bachilleres de Ensenada, Mexicali y Tijuana.
Xania Hernández, ganadora del primer lugar, estudia en el Colegio de Bachilleres (Cobach) Siglo XXI de Tijuana, mientras que Andrea López, segundo lugar, y Virgilio Padilla, tercer lugar, estudian en el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 11 y en la preparatoria de la Universidad del Noroccidente de Latinoamérica (UNDL), respectivamente, en Ensenada.
Los profesores que asesoraron a los ganadores son Gabriela de la Selva, Roberto Martínez y Sergio Pou, quienes también recibieron un reconocimiento.
La Olimpiada Estatal de Ciencias de la Tierra busca fortalecer las vocaciones científicas de los jóvenes, específicamente en el área de las geociencias, y es organizada por el Cicese y la Unión Geofísica Mexicana (UGM).
El doctor Héctor González Huizar, coodinador de la olimpiada, mencionó lo más valioso es que los estudiantes aprendan más sobre cómo funciona el planeta: “Vivimos en un planeta dinámico, que está siempre en movimiento, (por ello) aún existen muchas dudas por resolver sobre los grandes sismos. Tal vez alguno de ustedes, en unos años, estudie y desarrolle tecnología que ayude a resolver estas dudas”, dijo durante la inauguración del evento.
Agregó que es importante que jòvenes conozcan la ciencia que se hace en México, y las dos zonas sísmicas importantes (una al sur del país en la que interactúan las placas tectónicas de Cocos y la Norteamericana –responsable de los sismos de 1985 y 2017–, y al norte, en el Valle de Mexicali, donde ocurrió el sismo de 2010 por el desplazamiento de las placas del Pacífico y la Norteamericana). Estas interacciones provocan sismos de gran magnitud que ponen en riesgo la vida de seres vivos y millones de pesos en bienes.
En esta XXIV edición, se inscribieron en línea107 estudiantes, de los cuales se presentaron 90 provenientes de 12 preparatorias, mitad públicas, mitad privadas.
Al finalizar el examen de conocimientos, que se compone de cien preguntas sobre sismos de gran magnitud, energía, el cosmos y nuestro planeta, y erupciones volcánicas, todos los participantes visitaron 12 laboratorios del Cicese.
Laboratorios que visitaron los alumnos
Tres laboratorios del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica y el resto de la División de Ciencias de la Tierra: la Red Sísmica del Noroeste, Ingeniería Sísmica, rocas y minerales, el espectómetro de masas, así como los laboratorios donde se monitorean los desplazamientos de la península de Baja California mediante drones y GPS.
En tanto los alumnos respondieron el examen de conocimientos, los profesores-asesores conocieron el área de supercómputo del Cicese.
...
Participaron en el taller “Localizando sismos” e hicieron un recorrido por los laboratorios de Sincronización y sistemas complejos, Microscopía avanzada y Confinamiento óptico y censada de frente de onda, todos éstos de la División de Física Aplicada.