Buscar:
Héctor Andrade Hace 1 mes
Alpinistas se adentraron en zona de riesgo del volcán activo en el Estado de México.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Un video que sobre un grupo de alpinistas que se encontraban dentro el cráter del volcán Popocatépetl fue difundido por internet.

Usuarios de redes sociales no esperaron en compartir las imágenes del cráter del volcán activo ubicado en el Estado de México.

Los exploradores que ignoraron las marcadas medidas de seguridad que impiden el acceso a la zona por ser altamente peligrosa, tomaron fotos y video desde el interior de la caldera humeante.

Las opiniones no se hicieron esperar y se abrió el debate ante la poca o nula consideración por la seguridad por parte de los alpinistas y el potencial riesgo que los equipos de rescate enfrentan ante estas situaciones; según los usuarios en las redes, tendrían que poner su vida en juego por personas que arriesgan la suya sin responsabilidad alguna.

Asimismo algunas personas no pudieron ignorar el interés generado por la cercanía con el cráter que las imágenes mostraban. Al parecer son las imágenes más cercanas tomas del interior del cráter.

La zona del Popocatépetl es considerada de alto riesgo por ser un volcán activo e impredecible por lo que el acceso a este y zonas aledañas en un radio de 12 kilómetros, se encuentra estrictamente prohibido por las autoridades.

El 30 de abril de 1996 cinco jóvenes murieron al acercarse al volcán al ser alcanzados por material incanescente emanado del interior del crater. En la actualidad El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, que contempla actividad explosiva de escala baja a intermedia.

Regale plantas de bajo consumo de agua
Viva Nativa Vivero
Héctor Andrade Hace menos de 1 semana
Secretaría de Salud mediante comunicado advirtió a la población sobre las afecciones que el dispositivo genera a la salud,
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Investigaciones sobre casos han creado un desconcierto repentino sobre el uso de los cigarros electrónicos conocido como ‘vaping’, por lo que la Secretaría de Salud mediante comunicado advirtió a la población sobre las afecciones que genera a la salud.

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), hizo un llamado con respecto a los riesgos a la salud del cigarrillo electrónico, ya que aun cuando la venta de estos dispositivos es ilegal en varios países como México, su comercialización ha ido en aumento.

Aseguran haber recibido notificaciones de alerta por parte de organizaciones norteamericanas como la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) con respecto a el uso de estos productos.

Refieren que hay más de 200 casos documentados de pacientes con lesión pulmonar grave en al menos 25 estados de Estados Unidos, asociados con el uso de cigarrillo electrónico, la mayoría de ellos adolescentes y adultos jóvenes.

El INER alertó sobre el potencial riesgo que los dispositivos electrónicos de causar daño pulmonar grave a corto plazo, y señaló que de presentar alguna molestia, obtener una valoración médica inmediata.

Redacción / Zona Norte Noticias Hace menos de 1 mes
La exposición prolongada a los rayos solares causa quemaduras, agotamiento y el golpe de calor.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Las condiciones climáticas del verano caracterizadas por altas temperaturas y humedad crean condiciones de riesgo para la salud, como enfermedades diarreicas y deshidratación.

Isaac David Pérez Guzmán, director del Departamento de Servicios Médicos del XXII Ayuntamiento, mencionó que eso sucede al consumir agua o alimentos en mal estado o contaminados.

También la exposición prolongada a los rayos solares causa quemaduras, agotamiento y el golpe de calor.

El componente común en la enfermedad y el sol es la deshidratación leve, severa o grave.

El funcionario municipal recomienda a la población realizar acciones sencillas en el hogar a fin de minimizar ese tipo de problemáticas: lavarse las manos antes de comer o preparar alimentos, después de ir al baño o cambiar pañales.

Consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos; lavar y desinfectar con agua y jabón, cloro o plata coloidal, frutas y verduras que se consuman crudas.

Desinfectar también el agua de uso con cloro, plata coloidal o hirviéndola.

Al preparar alimentos, consumirlos de inmediato para evitar descomposición y beber agua o líquidos de manera regular, sin esperar a estar sedientos.

Pérez Guzmán recomendó evitar la radiación solar durante entre 11:00 y 17:00 horas, y elegir las primeras horas del día para llevar a cabo cualquier actividad al aire libre.

Dentro de casa, lo recomendable es cubrir las ventanas o cerrar cortinas o persianas para evitar el calor interior, mientras que en los automóviles no se debe dejar –por ningún motivo- personas o mascotas al interior.

El jefe de Servicios Médicos mencionó que es importante beber Vida Suero Oral, el cual se da sin costo en los centros de salud y dispensarios médicos, además de no automedicarse sino atenderse con un médico.

Redacción / Zona Norte Noticias Hace menos de 1 mes
Ensenada, B.C.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada dos semanas muere una lengua indígena, lo que pone en riesgo las culturas y el sistema de conocimiento que aportan, por lo cual se busca sensibilizar a la población mediante actividades para preservarlas, revitalizarse y promoverlas.

De igual manera, el pasado 9 de agosto se celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y se están promoviendo actividades que preserven la cultura, la lengua y las tradiciones nativas, afirmó Javier Ceseña, director del Departamento de Atención a Asuntos Indígenas.

El funcionario mencionó que en Ensenada, Mexicali y Tecate existen pocos hablantes de las diferentes lenguas yumanas, como son Kumiai, Kiliwa, Paipai y Cochimí, por lo que corren peligro de desaparecer.

Una de las últimas actividades que se llevaron a cabo en Ensenada para promover la cultura y lenguas indígenas, fue el quinceavo el Festival de Artes Tradicionales “Nativa” 2019, y esta semana la develación de un mural relacionado con mujeres indígenas.

En ese sentido, Javier Ceseña destacó que el festival buscar darle visión a las comunidades nativas Kumiais, Kiliwas y Pai-Pai asentadas en San José de la Zorra, San Antonio Necua, La Huerta, Santa Catarina y Juntas de Nejí.

A las de San Isidoro y Jamau, así como de zonas alejadas y fuera de Ensenada como son la Tribu Kiliwa y la Comunidad Cochimí de Mexicali, las cuales se ven afectadas con el mismo problema de la lengua nativa: la posibilidad de perderla.

Héctor Andrade Hace 1 mes
La doctora Rocío Alejandra Chávez Santoscoy.
Foto: Cortesía
Tijuana, Baja California

En México siete de cada diez adultos, y tres de cada diez niños entre 5 y 11 años de edad padecen sobrepeso y obesidad. Según resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2016, y datos proporcionados por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Ante esta problemática nacional, la doctora Rocío Alejandra Chávez Santoscoy junto con investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Tijuana, han desarrollado una investigación denominada "Diseño y evaluación de un ingrediente funcional para el tratamiento de síndrome metabólico y obesidad".

En este proyecto se estudiaron diversos alimentos, entre ellos vegetales y leguminosas de origen mexicano como el nopal o, ricos en componentes bioactivos que benefician a la salud. “Sin embargo, se ey frijol negrncuentran en muy baja cantidad, es por eso que no tenemos un efecto rápido cuando los comemos”, expuso Rocío.

El alimento funcional que suplementaron fue el pan de caja por ser un producto de alto consumo. Realizaron una prueba piloto en pacientes con riesgo para el síndrome metabólico, quienes presentaban por lo menos tres de las siguientes características: glucosa alta en ayunas, hipertensión, colesterol malo (LDL) alto, o colesterol bueno (HDL) bajo, y una circunferencia de cintura mayor a 100 centímetros.

En dicha prueba, se documentó que los voluntarios no cambiaron sus hábitos alimenticios, solamente consumieron una rebanada de pan, aproximadamente unos 30 gramos, diariamente durante tres meses y fue suficiente para lograr el efecto deseado, es decir, se redujeron los niveles de glucosa, presión arterial y triglicéridos.

La doctora recomendó que para atacar de raíz estos problemas de salud, es necesario la prevención y los cambios de hábitos, por lo que también comenzaron a trabajar con los pacientes en asesorías nutricionales y rutinas de ejercicios.

Además de regular los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos, consideraron que el costo del alimento aumentó solamente 13 centavos, siendo una solución barata que está al alcance de los bolsillos del grueso de la población del país que es de clase media y media baja. Esto es de consideración ya que a pesar de que pareciera contradictorio, la obesidad cada vez está más ligada a la pobreza y a una dieta alta en grasa y azúcares.

“México es uno de los países con los más altos índices de obesidad, dos tercios de toda la inversión de la salud pública se gasta en las consecuencias de la obesidad: enfermedades cardíacas, cerebrovasculares y diabetes, por eso el objetivo de esta invención reside en mejorar el estado de salud de los mexicanos”, refirió la investigadora.

En colaboración externa trabajan con el Instituto Nacional de Tecnología de Alimentos (INTA) de Chile, uno de los organismos más importantes en ciencias de la nutrición y los alimentos de América Latina.
Héctor Andrade Hace 1 mes
El doctor Roumen Koytchev Zlatev, investigador el Instituto de Ingeniería UABC, con muestras del método para el tratamiento de los residuos químicos industriales.
Foto: Cortesía
Mexicali, B.C.

El doctor Roumen Koytchev Zlatev, investigador el Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Mexicali, ha desarrollado un método eficaz para el tratamiento de los residuos químicos industriales, entre ellos el arsénico, un metal cancerígeno y con alto grado de toxicidad.

El proyecto “Tratamiento de aguas residuales del proceso Wet etch en Skyworks”, dota la empresa la posibilidad del manejo del agua con residuos químicos, logrando mitigar el riesgo de traslado y el impacto negativo hacia el medio ambiente.

Con el mismo método, el agua puede ser tratada y reusada infinidad de veces, logrando un ahorro significativo en su consumo.

El método creado por Zlatev, quien además es miembro activo de la Academia Mexicana de Ciencias y del Sistema Nacional de Investigadores, puede ser empleado en diferentes rubros de la industria, ya que aporta un proceso más rápido, a menor costo y con mayor practicidad en el tratamiento de metales pesados presentes en el agua de uso industrial.

“Pero debe ser adaptado de acuerdo con los contaminantes que contengan, ya que este está adaptado a la empresa con la que tenemos la vinculación”, señaló Zlatev.

En relación con los posibles usos que se le puede dar al agua una vez tratada, el investigador refirió que puede ser empleada para riego de jardines, enfriamiento de equipos, suministro de sanitarios, limpieza, entre otras actividades.

De acuerdo con el investigador, los metales pesados generados por la industria son altamente tóxicos para la salud y difíciles de eliminar, inclusive en bajas concentraciones, pero tras la aplicación del nuevo método, los químicos como el arsénico, cromo, plomo, entre otros, son imperceptibles aun para los equipos de mayor confiabilidad y más alta tecnología en la detección de estos residuos.

El proceso electroquímico dura solamente diez minutos, se elige el material de los electrodos dependiendo la composición de los contaminantes, se deja pasar corriente con un voltaje en torno a su naturaleza y durante el proceso se precipitan los contaminantes para posteriormente ser desechados.

El doctor Zlatev destaca entre la comunidad científica porque no solamente diseña sus trabajos de investigación, sino que él mismo manufactura el equipo necesario completo y los controladores del proceso.

"El reto cuando se diseña o piensa en algo nuevo es que no existe equipo que pueda usarse ya que estamos ante algo de reciente creación", comentó.

Este trabajo se encuentra en proceso de obtener una patente.Y forma parte de las actividades y el cuidado del medio ambiente, en vinculación con la empresa Skyworks.

Editorial
El grito de Dolores y la 4T
2019-09-15 22:04:22
...
...

Cada año que se festeja el aniversario del grito de Dolores que dio Miguel Hidalgo, es momento para reflexionar sobre las guerras y acontecimientos que a lo largo de la historia han hecho de México lo que es ahora.

La noche del 15 de septiembre de 1810, un grupo de personas que iniciaron en el pueblo de Dolores, Guanajuato, una revolución que se extendería por todo el país y en la actualidad se identifica como la primera de las grandes transformaciones de México. A parte del radical cambio que se dio con la llegada de los españoles en 1519, hace ya 500 años, y mucho antes con la llegada de otro grupo que de quién sabe dónde vino a fundar Tenochtitlán en 1325.

Hay que reflexionar sobre las motivaciones que llevaron al grupo de Hidalgo a iniciar el levantamiento armado y cuál sería el equivalente para la 4T moderna, donde empieza, que tantos años se extenderá en el futuro y qué se espera que haga cada mexicano convocado al grito de guerra.

En el caso de la Revolución, se inició con la salida de Porfirio Díaz del poder en 1910 y continuó 10 ó 15 años más, no se sabe exactamente cuando quedó consumada.

La historia tiene una innegable influencia en la formación de la consciencia colectiva, los niños en primaria la estudian fechas y eventos, los jóvenes en preparatoria desdeñan la historia al juzgarla inútil. Los cuatro o cinco historiadores de cada generación pueden ver lo que muchos otros no.

Incluso pueden dilucidar entre la historia oficial y otra muy distinta. Ellos pueden saber que hay que encontrar la motivación inicial de Hidalgo al dar el simbólico Grito de Dolores.

De todos los pueblos del mundo, México puede ser el país más diverso y plural de todos, aquel que decide tomar en sus manos su destino y transformar su realidad, aquel pueblo que es capaz de hacer el cambio de manera consciente y voluntaria.

Si se ha hecho cuatro o hasta cinco veces, hoy toca defender ese legado y por qué no, dejar uno nuevo. ¡Viva México!

Para esta XXIV edición, sobre sismos de gran magnitud, se inscribieron en línea 107 jóvenes, 90 de ellos provenientes de 12 preparatorias, mitad públicas, mitad privadas
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 meses
Estudiantes de preparatoria en la Olimpiada de ciencias de la tierra.
Ensenada, B.C.
Los bachilleres, Xania Lizeth Hernández Pérez, Andrea López Márquez y Adrián Virgilio Padilla Mondragón, obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, en la XXIV Olimpiada Estatal de Ciencias de la Tierra al demostrar sus conocimientos sobre el funcionamiento del planeta y obtener los mejores puntajes en esta generación de 90 bachilleres de Ensenada, Mexicali y Tijuana.
Xania Hernández, ganadora del primer lugar, estudia en el Colegio de Bachilleres (Cobach) Siglo XXI de Tijuana, mientras que Andrea López, segundo lugar, y Virgilio Padilla, tercer lugar, estudian en el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 11 y en la preparatoria de la Universidad del Noroccidente de Latinoamérica (UNDL), respectivamente, en Ensenada.
Los profesores que asesoraron a los ganadores son Gabriela de la Selva, Roberto Martínez y Sergio Pou, quienes también recibieron un reconocimiento.
La Olimpiada Estatal de Ciencias de la Tierra busca fortalecer las vocaciones científicas de los jóvenes, específicamente en el área de las geociencias, y es organizada por el Cicese y la Unión Geofísica Mexicana (UGM).
El doctor Héctor González Huizar, coodinador de la olimpiada, mencionó lo más valioso es que los estudiantes aprendan más sobre cómo funciona el planeta: “Vivimos en un planeta dinámico, que está siempre en movimiento, (por ello) aún existen muchas dudas por resolver sobre los grandes sismos. Tal vez alguno de ustedes, en unos años, estudie y desarrolle tecnología que ayude a resolver estas dudas”, dijo durante la inauguración del evento.
Agregó que es importante que jòvenes conozcan la ciencia que se hace en México, y las dos zonas sísmicas importantes (una al sur del país en la que interactúan las placas tectónicas de Cocos y la Norteamericana –responsable de los sismos de 1985 y 2017–, y al norte, en el Valle de Mexicali, donde ocurrió el sismo de 2010 por el desplazamiento de las placas del Pacífico y la Norteamericana). Estas interacciones provocan sismos de gran magnitud que ponen en riesgo la vida de seres vivos y millones de pesos en bienes.
En esta XXIV edición, se inscribieron en línea107 estudiantes, de los cuales se presentaron 90 provenientes de 12 preparatorias, mitad públicas, mitad privadas.
Al finalizar el examen de conocimientos, que se compone de cien preguntas sobre sismos de gran magnitud, energía, el cosmos y nuestro planeta, y erupciones volcánicas, todos los participantes visitaron 12 laboratorios del Cicese.
Laboratorios que visitaron los alumnos
Tres laboratorios del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica y el resto de la División de Ciencias de la Tierra: la Red Sísmica del Noroeste, Ingeniería Sísmica, rocas y minerales, el espectómetro de masas, así como los laboratorios donde se monitorean los desplazamientos de la península de Baja California mediante drones y GPS.
En tanto los alumnos respondieron el examen de conocimientos, los profesores-asesores conocieron el área de supercómputo del Cicese.
...
Participaron en el taller “Localizando sismos” e hicieron un recorrido por los laboratorios de Sincronización y sistemas complejos, Microscopía avanzada y Confinamiento óptico y censada de frente de onda, todos éstos de la División de Física Aplicada.
Publicidad
Venta, Renta y Reparación
Timerlav Lavadoras
La dirección de seguridad pública inició con acciones preventivas en distintas zonas del municipio y la zona turística de la ciudad
Comunicado de prensa
Hace 5 meses
Ensenada, B.C.
Para salvaguardar la seguridad de pobladores y turistas que elige a Ensenada como destino vacacional, la Dirección de Seguridad Pública Municipal ha puesto en marcha el Operativo Semana Santa 2019.
La Policía Municipal redobla esfuerzos de manera conjunta con corporaciones estatales, federales y fuerzas armadas con el objetivo de mantener del orden en la zona urbana y delegaciones.
Las acciones iniciaron el pasado viernes y se extenderán hasta el próximo domingo 28 de abril, por lo que se espera una mayor presencia policial en La Bufadora, Playa Hermosa, Playa La Misión, Ruta del Vino, sierras San Pedro Mártir y Juárez, zonas costeras de Punta Colonet, Vicente Guerrero y San Quintín.
Se prevé que más de 60 elementos brinden vigilancia en el primer cuadro de la ciudad, Playa Hermosa y La Bufadora.
También se reforzará con más elementos las zonas costeras y de montaña de La Misión; Grupos Especiales realizarán rondines en las sierras de Juárez, San Pedro Mártir y delegaciones de la zona sur.
A fin de evitar aglomeraciones viales, el Departamento de Tránsito trabaja de la mano con la Policía Federal Preventiva para dar fluidez en los accesos de El Sauzal, Maneadero, Valle de Guadalupe, sierras y primer cuadro de la ciudad.
La corporación local reitera el llamado a ensenadenses y visitantes a respetar la normatividad vigente -Reglamento de Tránsito y Bando de Policía y Gobierno-, habrá cero tolerancia con quienes infrinjan la ley, sobre todo cuando se trate de situaciones que pongan en riesgo la integridad de las personas.

Exhortan extremar precauciones en el hogar

De igual manera, se solicitó a madres, padres y responsables de menores de edad a que extremen precauciones en su cuidado, ya que los incidentes también se registran en el hogar y generan movilización policial.
Recordaron que a quienes saldrán fuera de la ciudad durante los días de asueto, apliquen medidas en sus domicilios para evitar que sean víctimas de algún robo, tales como encargar con vecinos o personas de confianza la vigilancia de los mismos.
Instaron a la comunidad a denunciar de forma oportuna de cualquier posible hecho constitutivo de delito a las líneas 911 y 089.
Recomendaciones generales Para automovilistas
  • Si toma no maneje.
  • Respetar límites de velocidad.
  • Utilizar cinturón de seguridad.
  • Si viene detrás del vehículo una unidad de emergencia con señales audibles y visibles encendidas, orillarse a la derecha.
  • No manejar cansado.
  • Extremar precauciones en caso de neblina.
  • Revisar bien tu carro mecánicamente.
  • Verificar las distancias y calcular bien el combustible para llegar al destino.
  • No usar el celular al conducir.
  • No manejar alcoholizado.
  • Mantener distancia prudente entre vehículos.
  • Respetar al ciclista.
  • No dejar en el interior de tu vehículo objetos de valor.

Para el cuidado de menores de edad
  • Evitar dejar a menores solos en el hogar, automóvil y/o cualquier lugar público.
  • Enseñar a los niños que en caso de que se extravíen en un establecimiento o plaza comercial, se acerquen a un policía o empleado del lugar pero que nunca accedan a salir con alguna persona desconocida.
  • Tener conocimiento de dónde están hijos e hijas, qué están haciendo y con quien.
  • Mantener fuera de su alcance herramientas, medicinas, bebidas alcohólicas y productos de limpieza que en determinado momento pudieran poner en riesgo su integridad y/u ocasionarles daño.

Para transeúntes
  • Al salir de casa avisar lugar de destino y tiempo de traslado.
  • Estar siempre alerta.
  • Utilizar cajeros automáticos durante el día y de preferencia en centros comerciales.
  • Antes de llegar a tu casa ten a la mano la llave del acceso principal.
  • Confíar en tu instinto, si alguien te inquieta, evítala y/o retírate del lugar.
  • Utilizar puentes peatonales.
  • Si piensas que alguien te sigue, cruzar la calle, camina hacia un negocio o un lugar bien iluminado.
  • Llevar sólo el dinero y/o pertenencias necesarias, y distribuirlas entre tu bolso de mano y ropa.

Seguridad en tu hogar
  • Evaluar la casa desde la perspectiva del ladrón; buscar las fallas de seguridad que pudiera haber en tu propiedad.
  • No dejar la casa sola, siempre que sea posible debe quedarse alguien.
  • No dar información sobre los horarios en que no estás en tu hogar.
  • Mantener comunicación con tus vecinos para que se ayuden en caso de alguna emergencia.
  • Evitar dar llaves de tu casa a extraños, trabajadores temporales y/o personas que no sean de tu entera confianza.
  • No dejar llaves de la casa escondidas en lugares exteriores, ya que alguien ajeno puede detectar esa acción.
  • Si al regresar a casa la chapa está forzada, lámpara o ventana rota, no entrar, llama inmediatamente a la línea de emergencia 911.
  • Denunciar oportunamente al 911 a personas extrañas o automóviles desconocidos que circulen de manera sospechosa por tu vecindario.
    Publicidad
    MOFLES Y AMORTIGUADORES
    Cuarta 770, Z. Centro Ensenada, B.C.
    TEL. (646)178-38-45
    Piden a pacientes atenderse por médicos debidamente certificados y en unidades señaladas por las autoridades
    Comunicado de prensa
    Hace 8 meses
    Tijuana, B.C.
    Autoridades de salud estadounidenses emitieron una alerta en relación a la existencia de una bacteria contraída por ciudadanos que se sometieron a una cirugía invasiva en un hospital de Tijuana.
    "Recientemente, algunos residentes de EU que regresaron de Tijuana, Baja California, fueron diagnosticados con infecciones causadas por una forma resistente a los antibióticos de la bacteria pseudomonas aeruginosa", reportó la agencia Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

    La Administración estatal a través de la Secretaría de Turismo (Secture), reconoció que los casos representan una situación que involucra una sola clínica particular de Tijuana, y que no debe generarse alarma.
    La unidad hospitalaria Grand View ubicada en la colonia Buena Vista, a la que se hace referencia en la alerta fue cerrada de manera precautoria el 19 de diciembre de 2018, en tanto las autoridades normativas de la Secretaría de Salud del Estado, específicamente la Dirección Contra Riesgos Sanitarios realizaban las investigaciones pertinentes, aplicaron sanciones y medidas con la finalidad de corregir dichas anomalías.
    El Secretario de Turismo del Estado, Óscar Escobedo Carignan mencionó que anualmente son 2.76 millones de personas las que llegan a Baja California para recibir atención médica y que los 6 casos de pacientes infectados fueron atendidos en una misma unidad, por lo que la atención de pacientes en otros hospitales se efectúa de manera normal, sin reportarse afectaciones de esta índole.
    La alerta de EU exhorta a los pacientes a atenderse por médicos que estén debidamente certificados y en unidades señaladas por las autoridades. Escobedo Carignan invitó a las personas a visitar la plataforma digital en idioma inglés (https://bajahealthtourism.com), que contiene la base de datos de los médicos especialistas y hospitales certificados en la entidad, la cual tiene como finalidad orientar y brindar mayor certidumbre para quienes buscan servicios médicos en Baja California.
    Clasificado
    Servicio Profesional
    ¿Eres estudiante y quieres liberar el servicio?
    Comunícate al (646)294-48-57, con Roberto.
    El reptil fue hallado en una zona habitacional con riesgo de ser sacrificada por habitantes
    Redacción / Zona Norte Noticias
    Hace 8 meses
    La serpiente, identificada por sus características como “topera” (Pituophis catenifer), fue liberada en Real del Castillo. (Foto: CC)
    Foto: Cortesía
    Ensenada, B.C.
    La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevó a cabo en Ensenada el rescate de una serpiente conocida como comunmente como “Topera” en la zona.
    Elementos de Profepa atendieron un reporte telefónico del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) sobre la presencia de una víbora en una zona habitada en los límites del centro de población.
    Personal de esta PROFEPA se trasladó al sitio del reporte en donde localizó una serpiente, identificada por sus características como “topera” (Pituophis catenifer), con una longitud de 1.90 metros.
    Tras su captura, se valoraron las condiciones del animal, en óptimas condiciones para ser reubicado en un sitio alejado de zonas habitacionales.
    La serpiente fue liberada en los terrenos forestales de la delegación Real del Castillo, en Ensenada, debido a que cuenta con las condiciones propicias para su sobrevivencia.
    Las serpientes toperas no son venenosas pero la mayoría de las veces son atacadas por las personas al confundirlas con serpientes de cascabel.
    Manifestaron que están fuera de toda lógica los proyectos, y el fuerte incremento local son la salida fácil y podría inhibir la inversión
    Redacción / Zona Norte Noticias
    Hace 9 meses
    Ensenada, B.C.
    La delegación Ensenada de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) rechazaron la propuesta de ingresos del gobierno del estado para el ejercicio 2019.
    Acompañado del presidente de la federación Coparmex, Armando León Ptacnik, y el presidente del CCEE, Jorge Cortéz Rioz, descalificaron no solo la propuesta del Gobierno del Estado sino también la de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) y la de Ley del Ingresos del Gobierno Municipal de Ensenada.
    En rueda de prensa los empresarios leyeron un posicionamiento donde se manifestaron en contra de proyectos como el C5 que endeudaría a Baja California por 800 millones de pesos.
    Reconocieron la necesidad de suministro de agua en todo el estado pero rechazaron la construcción de la desaladora en Playas de Rosarito. Que se trata de un proyecto inviable y que se pagaría con aumentos en la tarifa así como con el impuesto sobre la nómina.
    Cortéz Rioz, opinó que no es procedente el aumento a las tarifas del agua cuando Cespe tiene una nómina de más de 600 empleados sin parámetros de eficiencia de personal.
    ...
    “No obstante la crisis financiera por la atraviesa el estado y fuera de toda lógica pretende pagar estos proyectos con un fuerte incremento locales nos parece fuera de lugar, procurar resolver problemas de liquidez parece una salida fácil y se corre el riesgo de inhibir nuevas inversiones”, indicó Marco Navarro Steck, presidente de Coparmex local.