Buscar:
Gracias a este proyecto, en el 2017 la doctora Rocío Alejandra Chávez Santoscoy recibió el reconocimiento como uno de los 35 innovadores de Latinoamérica
Héctor Andrade Sánchez
Hace 6 meses
(o)
5083
La doctora Rocío Alejandra Chávez Santoscoy.
Foto: Cortesía
Tijuana, Baja California

En México siete de cada diez adultos, y tres de cada diez niños entre 5 y 11 años de edad padecen sobrepeso y obesidad. Según resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2016, y datos proporcionados por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Ante esta problemática nacional, la doctora Rocío Alejandra Chávez Santoscoy junto con investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Tijuana, han desarrollado una investigación denominada "Diseño y evaluación de un ingrediente funcional para el tratamiento de síndrome metabólico y obesidad".

En este proyecto se estudiaron diversos alimentos, entre ellos vegetales y leguminosas de origen mexicano como el nopal o, ricos en componentes bioactivos que benefician a la salud. “Sin embargo, se ey frijol negrncuentran en muy baja cantidad, es por eso que no tenemos un efecto rápido cuando los comemos”, expuso Rocío.

El alimento funcional que suplementaron fue el pan de caja por ser un producto de alto consumo. Realizaron una prueba piloto en pacientes con riesgo para el síndrome metabólico, quienes presentaban por lo menos tres de las siguientes características: glucosa alta en ayunas, hipertensión, colesterol malo (LDL) alto, o colesterol bueno (HDL) bajo, y una circunferencia de cintura mayor a 100 centímetros.

En dicha prueba, se documentó que los voluntarios no cambiaron sus hábitos alimenticios, solamente consumieron una rebanada de pan, aproximadamente unos 30 gramos, diariamente durante tres meses y fue suficiente para lograr el efecto deseado, es decir, se redujeron los niveles de glucosa, presión arterial y triglicéridos.

La doctora recomendó que para atacar de raíz estos problemas de salud, es necesario la prevención y los cambios de hábitos, por lo que también comenzaron a trabajar con los pacientes en asesorías nutricionales y rutinas de ejercicios.

Además de regular los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos, consideraron que el costo del alimento aumentó solamente 13 centavos, siendo una solución barata que está al alcance de los bolsillos del grueso de la población del país que es de clase media y media baja. Esto es de consideración ya que a pesar de que pareciera contradictorio, la obesidad cada vez está más ligada a la pobreza y a una dieta alta en grasa y azúcares.

“México es uno de los países con los más altos índices de obesidad, dos tercios de toda la inversión de la salud pública se gasta en las consecuencias de la obesidad: enfermedades cardíacas, cerebrovasculares y diabetes, por eso el objetivo de esta invención reside en mejorar el estado de salud de los mexicanos”, refirió la investigadora.

En colaboración externa trabajan con el Instituto Nacional de Tecnología de Alimentos (INTA) de Chile, uno de los organismos más importantes en ciencias de la nutrición y los alimentos de América Latina.
Regale plantas de bajo consumo de agua
Viva Nativa Vivero
Comunicado de prensa
Hace 2 días
(o)
750
Armando Ayala Robles habla con mujeres en Ensenada.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

El Gobierno de Ensenada respalda y se suma al movimiento nacional en protesta contra la violencia de género en el país.

El presidente municipal Armando Ayala Robles destacó la importancia de respetar el derecho a la libre manifestación, sobre todo ante esta problemática que hace urgente la suma de todos los sectores y entidades de gobierno.

Aunque el tema salarial no debiera ser un punto a exponer, por la tranquilidad de quienes deseen sumarse al movimiento nacional, el alcalde giró instrucciones al Oficial Mayor para que no haya sanciones contra quienes no asistan a laborar.

De iguial manera refirió el fortalecimiento de la Red Institucional de Atención a Mujeres en Situación de Violencia del Municipio de Ensenada, en la que se impulsa la revisión de protocolos y contribuye a una mayor coordinación con otras dependencias gubernamentales.

Puntualizó el propósito de priorizar acciones de seguridad y prevención del delito con organismos de la sociedad civil, Inmujere está trabajando con la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) en una base informativa sobre los puntos identificados de mayor riesgo para las mujeres en el municipio de Ensenada.

Agregó que se tiene el proyecto para que empresas, comerciantes y población en general se sumen al programa “Punto Naranja”, quienes ponen a disposición de la comunidad sus espacios para ser utilizados zonas de resguardo, en caso de que una mujer sienta que está en peligro.

Estos establecimientos,o casas habitación, contarán con un distintivo, así como botones de emergencia conectados al Centro de Operaciones Policiales y cámaras internas.

Asimismo, dio instrucciones a Servicios Públicos para que atiendan los sitios donde fallan las luminarias.

Destacó que también implementaron una agenda permanente de capacitación para los policías, en cuestiones de atención a la violencia de género y derechos humanos; se les brindarán pláticas y empezarán con los agentes que trabajan en el primer cuadro de la ciudad.

De acuerdo a la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar, los siguientes puntos representan un riesgo:

  1. Parada de camión de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) frente al Hospital General de Ensenada. No cuenta con iluminación.
  2. Para de camión del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) No.41. Faltan letreros iluminados y alumbrado público.
  3. Circuito oriente del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (Cecyte), en la colonia Popular 89.
  4. Parada de camión de la Secundaria Federal No.20, en la colonia Valle Verde.
  5. Calle Cabo Colonet, en la colonia Popular 89.
  6. Trayecto Colegio de Bachilleres (Cobach)-Secundaria “Héctor A. Migoni”, por la calle Aldama y avenida Pedro Loyola, a la parada de camión de la avenida Juárez, conocida como “La Colchonera”.
  7. El Colegio de Bachilleres (Cobach) de Los Encinos: no cuenta con una parada de camión identificada y falta iluminación. Hay una alta incidencia de robo a transeúntes.
  8. Trayecto de la Secundaria Técnica No.105 por la carretera Transpeninsular, a la parada de camión en el Mercado María Luisa.
Una forma natural de expresar lo que sentimos

Cortez # 740, Fracc. Bahía, Ensenadada,B.C.

Tel. (646)270-3811

floreriagerdeli@hotmail.com

Comunicado de prensa
Hace 2 semanas
(o)
3308
La FC fue creada en Ensenada agosto de 1986 como el primer programa educativo en computación.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

La Licenciatura en Ciencias Computacionales (LCC), impartida en la Facultad de Ciencias (FC) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), fue reconocida por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) como uno de los programas educativos de alto rendimiento en el país.

El reconocimiento otorgado en este rubro, el Nivel 1 PLUS y fue incluida dentro de la publicación del Padrón de Programas de Alto Rendimiento Académico 2017-2019 (Padrón EGEL), integrado por 993 programas de licenciatura de instituciones de educación superior (IES), tanto públicas como privadas.

Los programas que cuentan con un número elevado de egresados con resultado satisfactorio o sobresaliente en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL). 

La LCC queda como el programa educativo en el área de computación en Baja California, y queda entre los 9 mejores a nivel nacional.

El examen EGEL es una evaluación que se aplica a estudiantes de licenciatura al culminar sus estudios. El contenido de los exámenes es específico a cada área de estudio, y está orientado a evaluar los conocimientos y habilidades necesarias con las que deben contar los estudiantes antes de insertarse al campo laboral.

Los reactivos son validados por especialistas en el área, miembros de un Comité Académico.

El examen se aplica de forma presencial y es reconocido por su dificultad y extensión, requiriendo aproximadamente 8 horas para que el estudiante responda 133 preguntas teórico-prácticas especializadas.

En el caso específico de la LCC, el examen consta de tres secciones principales de actividad profesional: desarrollo de software de aplicación, desarrollo de software de base, y solución a problemas de computación teórica.

Las categorías determinadas por el resultado obtenido en el EGEL por parte de los egresados son: Nivel 2, Nivel 1 y Nivel 1 Plus.

El Nivel 1 Plus es un reconocimiento de reciente incorporación al padrón que se otorga a todos los programas educativos que cumplen el requisito del Nivel 1 (80% o más de sus egresados con resultado satisfactorio o sobresaliente), y además cuenten con el 50% o más de sus estudiantes con un resultado sobresaliente. Siendo el Nivel 1 Plus el de mayor prestigio en el padrón.

Análisis de resultados

Los resultados de los estudiantes que presentaron el examen EGEL del 1 julio de 2017 al 30 de junio de 2019, se reporta que más del 94% de los sustentantes del programa educativo ensenadense de la carrera LCC obtuvieron un resultado satisfactorio o sobresaliente, un 14% más del mínimo requerido para obtener el Nivel 1.

El 63.2% de los estudiantes obtuvieron un resultado sobresaliente y 31.6% satisfactorio, lo que la posiciona como una de las 9 licenciaturas en el área de computación que obtuvieron el Nivel 1 Plus en el país.

Para esta convocatoria participaron  mil 568 programas educativos de todas las áreas de estudio, logrando su incorporación al padrón el 63.27% y tan solo un 7.59% fueron reconocidos con el Nivel 1 Plus.

En el área de computación, sólo 45 programas ingresaron al padrón de alto rendimiento: 21 dentro del Nivel 2, 15 en el Nivel 1, y 9 en Nivel 1 Plus.

La entrega oficial de reconocimientos se llevará a cabo en la Ciudad de México el próximo 27 de marzo de 2020, los cuales tendrán una vigencia por dos años.

Reseña del programa educativo

El programa educativo de la Licenciatura en Ciencias Computacionales (LCC) fue fundado en agosto de 1986 como el primer programa educativo en computación de la UABC en el campus Ensenada y el segundo en el estado.

El programa educativo ha sido certificado en múltiples ocasiones, siendo esta la 4a. ocasión que forma parte del Padrón de Alto Rendimiento de CENEVAL, además de contar desde 2005 con la acreditación que otorga el Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación (CONAIC). La acreditación se otorga por un lapso de 5 años, encontrándose vigente este programa educativo hasta el año 2021.

Este programa educativo ha formado 57 generaciones de egresados, quienes se encuentran laborando en locaciones a nivel local, nacional e internacional en distintas empresas de prestigio en el sector, como son Google, Oracle, Samsung, Texas Instruments, IBM, Softtek, Intel, Advancio, entre otras.

Las áreas de especialidad en las cuales se forman los estudiantes de esta carrera son muy diversas, entre ellas inteligencia artificial, redes de datos, telecomunicaciones, desarrollo de software, seguridad en informática, ciencia de datos, desarrollo de videojuegos, aplicaciones para dispositivos móviles, e interacción humano computadora. Así como, disciplinas de gran importancia en computación como son robótica, visión por computadora, aprendizaje automático, algoritmos heurísticos y optimización.

Colaborador
Hace 2 semanas
(o)
3097
Ensenada, B.C.

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) acordó un incremento salarial del 3.4 % con el Sindicato de Profesores Superación Universitaria (SPSU) y el Sindicato Estatal de Trabajadores Universitarios (SETU), lo que beneficiará más de 5 mil 500 docentes y cerca de mil 700 empleados administrativos que laboran en los tres campus universitarios.

La revisión a los contratos colectivos correspondientes al bienio 2020-2021, en los que las prestaciones indexadas al salario también presentan un incremento, el cual será retroactivo al primero de enero del presente año.

Se concretó la firma de los contratos colectivos ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Mexicali, a la que asistieron el rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo; profesor Francisco Javier Márquez Cortez, secretario general del SPSU, y el licenciado Nazario Rangel Cataño, secretario general del SETU.

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace menos de 1 mes
(o)
4727
Melissa Almanza Soto, egresada de la Licencitura en Fisica, hara una estancia en Alemania.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Melissa Almanza Soto, recién egresada de la Licenciatura en Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), fue una de las cinco ganadoras a nivel nacional del Concurso de estancias de verano experimentales en física de altas energías en laboratorios en el extranjero.

Melissa estará colaborando durante siete semanas en un proyecto en el laboratorio de física de altas energías experimental Deutsches Elektronen-Synchrotron (DESY), en Hamburgo, Alemania, considerado el mayor centro de investigación alemán de física de partículas.

Alamza Soto compartió que en DESY trabajará con el hardware de detectores de partículas para algún experimento que se desarrolle en Alemania, en Suiza, o cualquier otro laboratorio con los que tienen colaboración.

Agregó que el concurso es organizado por la Sociedad Mexicana de Física, específicamente por la División de Partículas y Campos, quien hace la preselección a nivel nacional mediante la documentación enviada por los estudiantes, posteriormente eligen a 25 para participar en una serie de talleres, exámenes, pruebas de computación y laboratorio, así como una entrevista en inglés, de donde selecciona a los 5 ganadores que se irán al extranjero. En este caso los universitarios distinguidos son provenientes de Sinaloa, Sonora, Puebla, Baja California y Ciudad de México.

“Si fue un proceso difícil, porque eran talleres muy largos y donde se genera mucha información, pero la satisfacción es poder representar a mi institución y al país en el extranjero y demostrar que contamos con todas las habilidades y conocimientos adquiridos durante nuestra formación en la UABC, las cuales son suficientes para participar y ganar entre muchos estudiantes del país”, mencionó Melissa.

Es importante mencionar que la sede del concurso fue la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP), en donde se llevaron a cabo todas las fases del concurso.

Las estancias de verano experimentales para este año fueron: DESY en Alemania; CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) en Suiza; SNOLAB en Canadá; y Jefferson Lab en Estados Unidos.

El verano pasado el estudiante de Física Carlos Octavio Maciel Santillán, viajó también a Hamburgo, Alemania para realizar una estancia en DESY.

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace menos de 1 mes
(o)
5144
Los coronavirus son zoonóticos, lo que significa que se transmiten entre animales y personas.
Foto: Cortesía
Mexicali, B.C.

Ante la emergencia epidemiológica que recientemente surgió por el coronavirus (2019-nCoV), detectado en diciembre de 2019 en Wuhan, China y que hasta el momento se ha propagado en 14 países, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), está tomando las medidas necesarias para evitar contagio entre los universitarios, principalmente aquellos que están en intercambio académico.

El doctor David Guadalupe Toledo Sarracino, coordinador general de Vinculación y Cooperación Académica, detalló que en el presente ciclo escolar no hay ningún alumno que provenga de los países donde se han detectado casos o salga de intercambio a ellos, aunque manifestó que están en alerta por si se presentara un posible caso de contagio.

“Asimismo, solicitamos a todos los directores de las unidades académicas de los campi Ensenada, Mexicali y Tijuana, nos hagan llegar la información de los académicos visitantes y salientes de y hacia China, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón y Tailandia, principalmente”, manifestó el doctor Toledo Sarracino.

Agregó que todos aquellos profesores y estudiantes que participan en estancias cortas y de investigación, que asistan a congresos internacionales a los países anteriormente mencionados, que no se encuentran registrados con base en los resultados de convocatorias institucionales, deben reportar a la Coordinación General de Vinculación y Cooperación Académica que permanecerán fuera del país y tomar las precauciones sanitarias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha emitido aún ninguna medida de salud específica para las personas que viajan, lo que sí les recomienda es que en caso de que desarrollen síntomas respiratorios agudos durante el viaje, o posteriormente, soliciten atención médica y expliquen al profesional sanitario el trayecto que han realizado.

Especificaciones del 2019 CoV

Esta misma dependencia internacional indica que los coronavirus (CoV) son una familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV).

Los coronavirus son zoonóticos, lo que significa que se transmiten entre animales y personas. Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultad para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte.

El coronavirus (2019-nCoV) es una nueva cepa que no se había identificado previamente en humanos, pero que existe evidencia que puede propagarse de persona a persona. Por ser muy reciente su descubrimiento, se desconoce su procedencia, cómo se contagia con certeza, su periodo de incubación, así como si la neumonía es un síntoma o no, sin embargo, ya hay miles de casos en China y 14 países en el mundo, por lo que el riesgo de contagio es alto.

La Secretaría de Salud del Gobierno de México, emitió un informe técnico el pasado 27 de enero en el que notificaba que la fuente de infección del reciente coronavirus es desconocido y podría estar aún activa. En el país hubo siete casos sospechosos, los cuales fueron descartados por laboratorio.

De acuerdo con la doctora Julia Dolores Estrada Guzmán, infectóloga e investigadora de la Facultad de Medicina de la UABC, actualmente no existe una vacuna para la infección, solo recomendaciones para prevenir el contagio.

Las recomendaciones son: 

lavarse las manos regularmente, cubrirse la boca y nariz al toser y estornudar, cocinar bien los alimentos, principalmente los de origen animal, evitar contacto con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, limpiar y desinfectar objetos y superficies que se tocan con frecuencia, quedarse en casa si está enfermo.
Comunicado de prensa
Hace menos de 1 mes
(o)
9002
Mexicali, B.C.

El doctor Benjamín Valdez Salas fue nombrado presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), sustituyendo al doctor Felipe Cuamea Velázquez, quien estuvo dos años al frente del órgano colegiado que tiene la función de nombrar al rector, patronos y directores de la universidad, así como solucionar conflictos que puedan surgir entre las autoridades universitarias.

El recién nombrado presidente agradeció la oportunidad de tener este cargo en el que permanecerá durante un año, con la posibilidad de ser reelegido otro más.

Mencionó que como órgano colegiado seguirán apoyando las actividades que tienen que ver con las políticas de gobierno de la universidad.

Valdez Salas obtuvo su doctorado en Química por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Está adscrito en el Instituto de Ingeniería del Campus Mexicali, del cual fue director en dos periodos de cuatro años. En esa misma unidad académica ideó, desarrolló y puso en marcha el Programa de Posgrado de Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería (MYDCI), el cual está reconocido por el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt y que se imparte a nivel estatal.

Entre sus múltiples reconocimientos se destacan: Premio al Mérito Académico en Ciencia y Tecnología 1999 por la UABC; ser miembro regular de siete asociaciones nacionales e internacionales, entre ellas la Academia Mexicana de Ciencias y National Asociation of Corrosion Enginners: Premio Estatal de Ciencia y Tecnología, Modalidad I Innovación de Procesos Productivos, COCYTBC en el 2015; y recientemente, a nombre de la UABC, recibió el Business Management Award 2019 en la categoría de Innovación Educativa, que otorga la empresa estadounidense Global Business Corporation.

Además, cuenta con patentes y registros de propiedad intelectual, derechos de autor, publicaciones de divulgación nacionales e internacionales, colabora con grupos de investigación multiinstitucionales e interdisciplinarios nacionales e internacionales. También ha desarrollado programas educativos y brindado apoyo tecnológico a la industria.

En este misma sesión, se tomó protesta como secretaria de la Junta de Gobierno a la doctora Edna Luna Serrano, quien desde hace cuatro años ocupa esta posición, así como a la doctora Julia Dolores Estrada Guzmán, que se integró en sustitución del doctor Martín Francisco Montaño Gómez, quien fungía el cargo honorario desde el 2010.

Colaborador
Hace 1 mes
(o)
2653
Los jóvenes de nuevo ingreso se mostraron alegres por la bienvenida.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Mil 611 nuevos alumnos fueron admitidps en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Ensenada.

Los nuevos cimarrones que se incorporarán en este semestre 2020-1 a alguna de las distintas disciplinas profesionales.

La doctora Mónica Lacavex Berumen, vicerrectora del Campus Ensenada, expresó una felicitación a los jóvenes de nuevo ingreso y les reconoció el esfuerzo realizado para poder ocupar un lugar en la universidad, los invitó a ponerse la camiseta de "Cimarrón con Valores" y les deseo mucho éxito en esta etapa que inician.

“Este proceso de aprendizaje que inician les implicará un esfuerzo mayor y tiempo para adquirir conocimientos y habilidades necesarias para su formación, por lo que durante este tiempo les pedimos que nos pierdan de vista su principal objetivo, concluir su carrera y obtener su título profesional”, destacó la doctora Mónica Lacavex.

En la actualidad, a nivel nacional, solo 38 de cada 100 jóvenes tienen la oportunidad de iniciar estudios de educación superior, y la cantidad de los que terminan es menor aún.

Directivos recomendaron a los jóvenes valorar la oportunidad que tienen enfrente, no como garantía de éxito, pero sí como el principal vehículo para lograr la paz y el bienestar social y económico.

Durante la ceremonia también se dio la bienvenida a los 60 alumnos de intercambio estudiantil que visitan el Campus Ensenada provenientes de otras universidades y otros estados de la República como Puebla, Ciudad de México, Sonora, Oaxaca, Campeche, Chihuahua, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Estado de México, Morelos, Chiapas, Jalisco; así como a los estudiantes provenientes de universidades extranjeras como Bolivia, Colombia, España, Francia y Perú

Editorial
Anuncian ampliación a 4 carriles en carretera Ensenada-Guerrero Negro
2020-02-24 08:20:14
...
...

El sueño de muchos bajacalifornianos y californianos de Estados Unidos ha sido desde hace mucho tiempo la construcción de una carretera de cuatro carriles desde Tijuana hasta la Paz.

La realización de la ampliación a cuatro carriles de la carretera transpeninsular entre Ensenada y Guerrero Negro, estaría cerca de realizarse, así lo anunció durante el recorrido de la Jornada por la Paz de este domingo en Ensenada, el gobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdez.

El anuncio fue que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador dio “bandera verde” al proyecto. Aunque el presidente también prometió un hospital nuevo para San Quintín que quedó solamente en una ampliación.

La secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, Karen Postlethwaite Montijo explicó que la primera etapa tendrá un costo estimado de 500 millones de pesos.

La ampliación a cuatro carriles reducirá el tiempo de viaje y brindaría mayor seguridad al transitar por la carretera. Se estima una inversión superior a los 13 mil millones de pesos.

Mientras el gobernador anuncia esto, el plan de obra del anterior presidente, Enrique Peña Nieto, para la modernización de la ruta Maneadero-Punta Colonet, se anunció en 2018 una inversión de más de 240 millones para el tramo del kilómetro 58 al 65, a la altura de El Zacatón.

Ya es 2020 y el tramo no se ha terminado, a ver si esos 500 mdp no dejan otro tramo empezado y otro dolor de cabeza para los más de 15 mil vehículos que circulan de y hacia Ensenada todos los días.

Garantiza que las mujeres que no asistan el 9 de marzo a realizar sus actividades no se veran afectadas
Colaborador
Hace menos de 1 semana
(o)
1891

La manifestación como medio de expresión válido, y como forma de concientización de la situación los llamados sociales, su atención y difusión son también importantes.

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) es consciente de ello por lo que se suma al paro nacional “Un día sin nosotras”, el cual convoca a mujeres para que el día 9 de marzo no salgan a la calle, ni asistan a escuela, trabajo o de compras.

A las universitarias académicas y administrativas se les garantiza que no se verán afectadas en su pago de nómina ni de estímulos. Asimismo, se instruye a las unidades académicas que las alumnas que participen en el paro nacional, no sean perjudicadas.

Publicidad
Venta, Renta y Reparación
Timerlav Lavadoras
Crea UABC 'app'contra el acoso
Con el fin de brindar atención oportuna a la comunidad estudiantil y generar estrategias que ayuden a la disminución de incidencias de este tipo dentro de la universidad
Colaborador
Hace menos de 1 semana
(o)
2049
Para ingresar a No Más (No+) es necesario utilizar el correo electrónico institucional.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

La aplicación No Más (No+), tiene como propósito proporcionar una plataforma tecnológica que permita recopilar los reportes de acoso o violencia, mencionó Luis Enrique Palafox, coordinador general de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Dependiendo del suceso, se canaliza a donde corresponda para que en caso de ser necesario se proporcione apoyo psicológico y/o jurídico. Destacó que en situaciones de emergencia, como los actos de violencia o delictivos, se atienden de inmediato y se notifica al equipo de seguridad de la UABC y a la Dirección de Seguridad Pública del municipio correspondiente.

La aplicación para dispositivos móviles es exclusiva para atender a la comunidad estudiantil en caso de ser víctimas de acoso u hostigamiento sexual, de violencia de género, discriminación y actos delictivos dentro de las instalaciones universitarias.

Está disponible para sistemas Android e iOS y funciona al generar una interface o un formulario donde el usuario en tiempo real puede capturar o introducir los detalles del hecho de forma anónima o identificándose. Una vez terminado se envía y será recibido por un responsable de brindar atención y seguimiento al caso.

Para ingresar a No Más (No+) es necesario utilizar el correo electrónico institucional y la contraseña, ya que de esta forma se valida que sea un alumno vigente de la universidad.

La aplicación está disponible las 24 horas los 365 días del año y con ella se espera no solo obtener información sobre las incidencias, sino generar en los estudiantes la confianza para que reporten las quejas por medio de la aplicación y poder darles un seguimiento puntual.

Para mayor información sobre esta aplicación, ingresar a la página electrónica: https://nomas.uabc.mx/

Publicidad
Trabajan en antídoto contra mordedura de víboras de cascabel de Baja California
Comunicado de prensa
Hace 1 mes
(o)
5832
Los antídotos para veneno de vívora de cascabel que existen en BC, están desarrollados para otras zonas. Foto: José Cortina
FOTO: Cortesía CC(Creative Commons)
Ensenada, B.C.

El doctor Guillermo Romero Figueroa, profesor investigador de la Facultad de Ciencias en la Universidad de Baja California (UABC), trabaja en un
proyecto denominado “Descripción bioquímica y biológica del veneno de las víboras de cascabel de Baja California” cuyo objetivo principal es conocer los compuestos del veneno y crear un antídoto que sea específico de esta región.

El investigador comentó que el trabajo surgió a partir de otro proyecto más grande que incluye a todas las víboras del norte de México y en el que colaboran el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) de La Paz, Baja California; la Universidad de Juárez en Chihuahua; la Universidad Autónoma de Nuevo León; así como la Universidad del Estado de México.

Respecto de la investigación, comentó que existe poca información sobre los venenos de las víboras de cascabel de la entidad y también sobre los antídotos disponibles.

Agregó que los únicos que existen se desarrollan en el centro y occidente del país, correspondiendo a las especies que habitan en esas zonas.

Parte del estudio consiste en conocer, a través de una descripción bioquímica, la composición de los venenos de las víboras de cascabel.

Posteriormente se inocula el veneno a una cepa de ratones en diferentes dosis para observar la respuesta fisiológica que tienen, y de este modo
medir y evaluar las zonas más afectadas en el organismo.

El doctor Guillermo Romero Figueroa.
foto: cortesía

Con ello se pueden hacer comparaciones con venenos de otras especies de cascabel. Como resultado de este proceso se tendrá una descripción biológica con la que se pueda trabajar en el antiveneno, siendo el principal
beneficio. “Lo que buscamos es salvar vidas”, mencionó el doctor Romero Figueroa.

Agregó que actualmente existe un antídoto y es eficaz ya que está basado en los compuestos de venenos de víboras de otras regiones, por lo que los investigadores cimarrones buscan elaborar un faboterápico (antídoto) con especies de víboras de cascabel de la localidad, que lo hará más específico y podrá detener con más eficacia el daño generado por el veneno en una accidente ofídico (mordedura).

Asimismo, destacó que la conservación de la especie ayuda a tener planes de manejo para las diferentes especies que se tienen en el estado.

Desarrollan 'app' con información necesaria

En colaboración con el investigador de la Facultad de Ciencias doctor Everardo Gutiérrez López, especialista en computación, se desarrolla una aplicación para dispositivos móviles que proporcione información necesaria para actuar en caso de mordeduras de víboras.

“Con esta aplicación podrás conocer quién tiene el antídoto, dónde lo puedes ubicar y un teléfono de contacto, lo que permitirá salvar vidas con rapidez. También se agregarían datos importantes sobre el tipo de víbora y algo de historia, junto con proyectos relacionados”, explicó el doctor
Romero Figueroa.

Otros investigadores de la Facultad de Ciencias que colaboran en el proyecto son: doctor Manuel Alejandro Carballo Amador, especialista en proteínas, cuyo aporte es en el área de la descripción bioquímica; los doctores Julio Enrique Valencia Suárez y Carlos Alberto Flores Sánchez, quienes trabajan con los anticuerpos para producir antídotos que sean de la región.

Junto con ellos participa Isaac Ríos, estudiante de licenciatura de Biología, que ayuda con el cuidado de las víboras y manipulación, así como Jesús Mauricio Rodríguez Canseco quien dirige su tesis del programa de maestría en Manejo de Ecosistemas de Zonas Áridas (MEZA), sobre una modelación de la idoneidad de sitios de las especies de víbora de cascabel en la península de Baja California.

Clasificado
Servicio Profesional
¿Eres estudiante y quieres liberar el servicio?
Comunícate al (646)294-48-57, con Roberto.
Ensenada y Mexicali siguen en día normal
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 meses
(o)
8979
Ensenada, B.C.

Este miércoles se suspenderán las clases en todos los niveles educativos de Tijuana, Tecate y Rosarito, informó el Sistema Educativo Estatal (SEE). Esto debido a las ráfagas de vientos que presentaron la madrugada de hoy y que continuarán a lo largo del día.

Ensenada y Mexicali segurirán la jornada escolar normalmente.

La UABC en sus campus Valle de Las Palmas, Tecate, Rosarito y Tijuana suspenderán clases con el fin de acatar las recomendaciones de Protección Civil.

Anunciaron desde temprano que la carretera escénica Ensenada-Tijuana fue cerrada, no obstante fue reabierta tras un par de horas, al parecer restos de incendios de la semana pasada se reavivaron con los vientos.

Publicidad
MOFLES Y AMORTIGUADORES
Cuarta 770, Z. Centro Ensenada, B.C.
TEL. (646)178-38-45
Héctor Andrade Sánchez
Hace 5 meses
(o)
5291
Ensenada, B.C.

La Escuela de Enología y Gastronomía (EEG) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) sostuvieron una reunión donde se planteó el deseo de fortalecer la vinculación con el sector gastronómico, vitivinícola, turístico y empresarial del municipio.

Entre los avances y proyectos que se discutieron están la apertura de la Maestría en Gastronomía, la visita de seguimiento del Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística A. C. (CONAET), y los avances en cuanto a la Licenciatura en Gastronomía y la Licenciatura en Enología.

Se destacó que las aportaciones del sector productivo hacia la universidad son importantes pues potencializan la formación pertinente de los estudiantes y contribuyen al crecimiento de la región.