Buscar:
FINANZAS PÚBLICAS
De 64 municipios que presentan un nivel de observación, Ensenada es el único que presenta “elevado”; para el nuevo gobierno municipal significa que enfrentará mayores restricciones para solicitar nuevos préstamos, y financiamientos para salir de los problemas económicos
Redacción / Zona Norte Noticias Hace 1 mes
El alcalde Marco Novelo durante el tercer informe de gobierno.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Durante esta administración según datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, el Gobierno Municipal de Ensenada pasó de una ubicación de un nivel de “endeudamiento en observación” a “nivel de endeudamiento elevado”.

Aunque durante el Tercer Informe el Presidente Municipal de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna resaltó que su gobierno evitó el colapso gubernamental producto de la deuda municipal heredada de casi dos mil millones de pesos, Ensenada encabeza la lista de 64 municipios con mayores problemas para pagar sus compromisos y mantener la prestación de servicios a sus ciudadanos.

Tachado con la etiqueta “nivel endeudamiento elevado", por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, basado en información emitida por la Secretaría de Hacienda, el nombramiento contrasta con el de otros municipios de Baja California Mexicali, Playas de Rosarito y Tecate presentan un endeudamiento como “sostenible” .

Las consecuencias de este y otros indicadores para el nuevo gobierno municipal es que enfrentará mayores restricciones para solicitar nuevos préstamos, ni financiamientos para salir de los problemas económicos.

El sistema sobre el nivel de endeudamiento en los estados de la repùblica ubicó a 64 municipios con mayores problemas entre esos municipios se destacan, ciudad Juárez, Cuautla. Macuspana, en Sonora: Nogales, Empalme, Guaymas, Hermosillo y Cajeme.

De una lista de los 2 mil 447 municipios de México, sólo 786, el 32.1%, tienen obligaciones financieras inscritas en el Registro Público Único. No obstante la Secretaría de Hacienda sólo pudo evaluar a 655 municipios de todo el país que entregaron información completa sobre sus finanzas.

Los otros 131 municipios, 16.6%, no pudieron ser evaluados por información insuficiente.

Entre otras restricciones si el endeudamiento se ubica en niveles de observación o elevados, enfrentará mayores restricciones con respecto a los posibles destinos de sus excedentes, señala la ley.

Y en caso de obtener un convenio de ajuste en sus finanzas públicas será sometido a la comisión Bicameral correspondiente del Congreso de la Unión para su opinión. Y El nivel final de financiamiento deberá ser aprobado por el Congreso local, sujeto a las restricciones mencionadas.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas señala que 591 municipios presentan un nivel de "endeudamiento sostenible".

Regale plantas de bajo consumo de agua
Viva Nativa Vivero
Colaborador Hace 2 meses
Imagen del Bosque, Cuernavaca, Morelos; foto del Sistema Estatal de Información Ambiental y Recursos Naturales Morelos.
FOTO: Cortesía CC(Creative Commons)
A partir de hoy, 29 de julio, cuando se "celebra" (así, entre comillas) el Día del sobregiro de la Tierra 2019, la humanidad estará en números rojos en recursos naturales el resto del año.
Esto significa gastar el sueldo de todo un mes en solo 15 días, por lo que hasta el otro mes se entra en deuda.
Así lo plantea un nuevo reporte de Global Footprint Network (GFN), una organización que se dedica a registrar el impacto de la actividad humana sobre los recursos de la Tierra.
Además, GFN advierte que el Día del Sobregiro se ha adelantado dos meses en los últimos 20 años.
Eso quiere decir que este 29 de julio marca la fecha del sobregiro más temprana de la historia.
El ritmo de consumo de recursos naturales es a todas luces insostenible
Para hacer sus cálculos, GFN utiliza datos de Naciones Unidas y estudios científicos que han pasado por un elaborado proceso de revisión.
Según explica GFN, que el sobregiro comience el 29 de julio significa que la humanidad está utilizando la naturaleza 1.75 veces más rápidamente de lo que los ecosistemas del planeta lo pueden regenerar.
Estos procesos vienen acompañados de una creciente acumulación de desechos, especialmente dióxido de carbono en la atmósfera. En términos reales es como si necesitáramos casi dos Tierras para abastecernos de todo lo que consumimos en un año.
"El sobregiro implica que estamos agotando nuestro capital natural, lo que compromete la futura seguridad de los recursos para la humanidad", dice el GFN en un comunicado.
La deuda con el planeta se acumula y por ahora no hay otro de donde tomar prestado.
"Los costes de esta sobreexplotación ecológica mundial son cada vez más evidentes a través de la deforestación, la erosión del suelo, la pérdida de biodiversidad o la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera".
Todos estos cambios, explica GFN, conducen al cambio climático y a fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes.
Si el sobregiro se mirara por países o regiones
Si el mundo llevara un ritmo de consumo de recursos como Estados Unidos, Canadá o Emiratos Árabes, el sobregiro habría comenzado en marzo.
En cambio, en países como Cuba, Nicaragua y Ecuador, el sobregiro comenzará en diciembre.
México, a pesar de todos los recursos naturales y territorio con que cuenta, su fecha el 17 de agosto, es posible crear soluciones amigables con el ambiente y que también resulten rentables.
En Colombia, el sobregiro comenzará el 18 de octubre; en Perú el 23 de septiembre; en Venezuela el 23 de agosto; y en Argentina el 26 de junio.
Soluciones
Es obvio que la solución no se dará de un dìa para otro, este es un problema de cultura y desarrollo sostenible, y cada año la deuda con el planeta es cada vez mayor.
GFN afirma que la meta es retrasar el día del sobregiro cinco días cada año, esto permitiría a la humanidad alcanzar vivir dentro de la capacidad del planeta antes de 2050.
Por ejemplo, según GFN, reducir en un 50% las emisiones de CO2 emitidas por el uso de combustibles fósiles aplaza la fecha 93 días.
"Las empresas y los países que entienden y gestionan su realidad consistente con nuestro único planeta están en una posición mucho mejor para tener éxito en el siglo XXI", dice en un comunicado Mathis Wackernagel, cofundador de GFN.
Redacción / Zona Norte Noticias Hace 8 meses
En la Zona Libre de la Frontera Norte la percepción pasa de 88.36 pesos a 176.72 pesos por día laborado.
FOTO: Cortesía CC(Creative Commons)
Ensenada, B.C.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) recordó que a partir de este martes 1 de enero, entró en vigor el aumento que corrige la política salarial del todo el país.
Con esta medida se pretende, según el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, combatir la creciente desigualdad y abatir los niveles de informalidad existentes a lo largo y ancho del país.
Por su parte la titular de la dependencia, Luisa María Alcalde Luján, recordó que el salario mínimo había perdido más de 70 por ciento de su poder adquisitivo debido a una política de contención de anteriores gobiernos.
Resaltó que el acuerdo logrado por unanimidad por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), es un hecho sin precedentes que permitió combatir la precarización del empleo, y que es una deuda histórica con los trabajadores de menores ingresos.
Así, el Salario Mínimo General Nacional será de 102.68 pesos diarios a partir del 1 de enero. El salario mínimo fronterizo será de 176.72 pesos diarios.
Para fines de aplicación la Zona Libre de la Frontera Norte, integrada por los municipios de Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana, en Baja California; San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, y Sáric.
Así como de Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta, en Sonora; Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, en Chihuahua; Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo, en Coahuila de Zaragoza; Anáhuac, en Nuevo León; y Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, en Tamaulipas.
Mientras que el área de Salarios Mínimos Generales está integrada por el resto de los municipios del país y las demarcaciones territoriales (alcaldías) de la Ciudad de México.

Publica STPS algunas consideraciones sobre el salario mínimo
  • De acuerdo con los cambios publicados en el Diario Oficial de la Federación el pasado 26 de diciembre, los salarios mínimos para las profesiones, oficios y trabajos especiales se hace con base en la Resolución de 2017 como cantidad mínima que deben recibir en efectivo los trabajadores por jornada diaria de trabajo.
  • La población a la cual la Conasami le fija el salario mínimo general es a los trabajadores que tienen una relación subordinada de trabajo, que labora para un patrón por una jornada completa y rige su relación laboral bajo el apartado A de la Ley Federal del Trabajo.
  • El Monto Independiente de Recuperación es el mecanismo de recuperación y es una cantidad absoluta en pesos. Su objetivo es única y exclusivamente contribuir a la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo general.
  • La Secretaría del Trabajo aclaró que el aumento al salario mínimo, no afecta los créditos de vivienda vigentes y en proceso otorgados por el Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ni el pago de contribuciones u obligaciones ante el gobierno federal ni las entidades federativas.
  • Ello debido a que las aportaciones tasadas en Veces el Salario Mínimo (VSM) fueron desvinculadas desde 2016 y su referente para la cuantía del pago se establece en la Unidad de Medida y Actualización conocida como UMA.

Estadísticas sobre SMG
  • Dos millones 76 mil 894 trabajadores asalariados percibió un salario mínimo durante el tercer trimestre de 2018. El 5.7 por ciento del total de asalariados y 3.8 por ciento de la población ocupada.
  • La edad promedio de trabajadores a tiempo completo y perciben un salario mínimo es de 35.6 años de edad y tienen en promedio un nivel de escolaridad equivalente a 8.8 años, de los cuales, 57 por ciento son hombres y 42.1 por ciento mujeres.
  • Las ocupaciones que en su mayoría desempeñan estas personas es:
    • servicios personales (24.2 por ciento)
    • trabajadores industriales, artesanos y ayudantes (23.2 por ciento)
    • comerciantes (19.2 por ciento)
  • 57.8 por ciento de los asalariados de tiempo completo de un salario mínimo trabaja en micronegocios, de uno a cinco trabajadores.
Redacción / Zona Norte Noticias Hace 9 meses
Un grupo de maestros sindicalizados manifestaron su disconformidad.
Foto: Zona Norte Noticias
Ensenada, B.C.
Un grupo de maestros pertenecientes al SNTE y SETE, se manifestaron este este jueves con la liberación de las casetas de peaje de San Miguel en Ensenada.
Ruben Orlando Calzada Becerra coordinador de la sección Ensenada del SNTE, indicó que el problema a nivel estatal se está agravando y que seguirán en la lucha hasta que el estado pague lo que adeuda.
Informó que además del pago a jubilados y pensionados, le deben a los maestros interinos y a los activos el aguinaldo a que debió quedar depositado el pasado 10 de diciembre.
Desde las 8:00 horas los maestros tomaron las casetas y entregaron volantes a los usuarios de la carretera escénica Tijuana-Ensenada en donde explicaron los problemas económicos que enfrentan por la falta de pago.
Mencionó que son 3 mil trabajadores de la educación en Ensenada y que por órdenes del dirigente nacional Alfonso Zepeda Salas, la sección 2 del SNTE también se sumó a las protestas con un paro de labores los días jueves y viernes.
La líder en Baja California del SNTE, Maria Luisa Gutierrez Santoyo, aún no ha dado a conocer cuáles serán las acciones que tomarán para el viernes.
Redacción / Zona Norte Noticias Hace 1 año
Ensenada, B.C.
El 18.7 por ciento de los municipios evaluados presentan un nivel de Endeudamiento en Observación, entre ellos las finanzas del Ayuntamiento de Ensenada.
De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, el Gobierno Municipal de Ensenada se ubica en un nivel de “Endeudamiento en Observación”.
En la Evaluación del Sistema de Alertas de los Municipios Cuenta Pública 2017, que se publicó en agosto 2018, indica que este estatus permite, como máximo, que el gobierno de Marco Antonio Novelo Osuna, adquiera un endeudamiento equivalente al 5% de sus ingresos.
Si la deuda pública alcanza el nivel de “Elevado” no podrá contratar financiamiento para salir de los problemas económicos.
Anterior a este gobierno se encontraba en un nivel de “Endeudamiento Sostenible” que le permitió un endeudamiento equivalente al 15% de los ingresos.
Aunque al final, la decisión de adquirir un crédito lo aprueban los diputados del Congreso de Baja California y está sujeto a las restricciones mencionadas.
De los 555 municipios que sí pudieron ser evaluados, ninguno presenta un nivel de Endeudamiento Elevado.
...
Después de Ensenada está Ciudad Juárez, Ahualulco de Mercado, San Juanito de Escobedo, San Marcos, Sayula, Tequila, y Tonalá en Jalisco; San Nicolás de los Garza, Nuevo León; Acatlán de Osorio, Libres, San Martín Texmelucan y San Salvador el Seco en Puebla; Cozumel y Othón P. Blanco en Quintana Roo; Tamuín, San Luis Potosí.
Comunicado de prensa Hace 2 días
Ensenada, B.C.

Para prevenir accidentes y aglomeraciones de tráfico la Dirección de Seguridad Pública Municipal informó sobre los operativos que se desplegarán con motivo de la carrera fuera de camino Baja 400.

El jefe de la corporación local, Jorge Íñiguez Díaz dio a conocer que desde este miércoles estará cerrado de manera parcial el bulevar Costero -carriles de sur a norte- entre las calles Club Rotario y Castillo, por lo que se han habilitado en doble sentido los carriles de norte a sur.

Detalló que con motivo de la revisión mecánica que se desarrollará el viernes 20 de septiembre en horario de 9:00 a 17:00 horas, se cerrará el bulevar Club Rotario entre bulevar Costero y calle López Mateos -Primera-.

“En las primeras horas del sábado 21 de septiembre se cerrará en su totalidad la calle Primera entre Floresta y Castillo, los vados de las calles Tercera, Séptima, Octava, Bronce, avenida Ámbar de Reforma a Ruiz y sobre la Prolongación Ruiz hasta el acceso al fraccionamiento Los Encinos”, apuntó.

Indicó que a las 6:10 horas del sábado se dará el banderazo de salida a las motocicletas y a las 10:00 horas a los vehículos; precisó que la carrera tendrá una duración de 16 horas y una vez que transcurra dicho tiempo se dará por concluida.

“Alrededor de las 10 de la mañana del domingo 22 de septiembre se reabrirán la mayoría de las vialidades, las únicas calles que permanecerán cerradas hasta el lunes son el bulevar Costero entre Club Rotario y Castillo”, indicó.

Operativo de seguridad

Jorge Íñiguez agregó que para el evento de la revisión mecánica se desplegará un operativo de seguridad en el que participarán alrededor de 60 Policías Municipales, además de que se sumarán agentes de la Policía Ministerial del Estado y de la Gendarmería Nacional.

Finalmente, exhortó a la población a utilizar rutas alternas y salir con tiempo de sus hogares para evitar aglomeraciones, así como a respetar las medidas preventivas y las recomendaciones que emita el personal policial, pues -aseguró- esto permitirá que la carrera Baja 400 se desarrolle con saldo blanco.

Editorial
El grito de Dolores y la 4T
2019-09-15 22:04:22
...
...

Cada año que se festeja el aniversario del grito de Dolores que dio Miguel Hidalgo, es momento para reflexionar sobre las guerras y acontecimientos que a lo largo de la historia han hecho de México lo que es ahora.

La noche del 15 de septiembre de 1810, un grupo de personas que iniciaron en el pueblo de Dolores, Guanajuato, una revolución que se extendería por todo el país y en la actualidad se identifica como la primera de las grandes transformaciones de México. A parte del radical cambio que se dio con la llegada de los españoles en 1519, hace ya 500 años, y mucho antes con la llegada de otro grupo que de quién sabe dónde vino a fundar Tenochtitlán en 1325.

Hay que reflexionar sobre las motivaciones que llevaron al grupo de Hidalgo a iniciar el levantamiento armado y cuál sería el equivalente para la 4T moderna, donde empieza, que tantos años se extenderá en el futuro y qué se espera que haga cada mexicano convocado al grito de guerra.

En el caso de la Revolución, se inició con la salida de Porfirio Díaz del poder en 1910 y continuó 10 ó 15 años más, no se sabe exactamente cuando quedó consumada.

La historia tiene una innegable influencia en la formación de la consciencia colectiva, los niños en primaria la estudian fechas y eventos, los jóvenes en preparatoria desdeñan la historia al juzgarla inútil. Los cuatro o cinco historiadores de cada generación pueden ver lo que muchos otros no.

Incluso pueden dilucidar entre la historia oficial y otra muy distinta. Ellos pueden saber que hay que encontrar la motivación inicial de Hidalgo al dar el simbólico Grito de Dolores.

De todos los pueblos del mundo, México puede ser el país más diverso y plural de todos, aquel que decide tomar en sus manos su destino y transformar su realidad, aquel pueblo que es capaz de hacer el cambio de manera consciente y voluntaria.

Si se ha hecho cuatro o hasta cinco veces, hoy toca defender ese legado y por qué no, dejar uno nuevo. ¡Viva México!

El costo acumulado de los créditos de corto plazo, es una sumatoria que se acrecienta por falta de planeación
Hace 8 meses
Con el único voto en contra del Regidor Teodoro Araiza se aprobó por mayoría la contratación de un crédito de corto plazo por 30 Millones de Pesos.
“Cuando las insuficiencias de liquidez se vuelven una constante en las administraciones, es momento de establecer planes y proyectos integrales que permitan resolver los problemas.” Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el segundo trimestre de 2018, el Municipio de Ensenada se encuentra en el estatus de endeudamiento en observación, lo anterior, considerando que no está contabilizada el total de la deuda.

austeridad, en la eliminación de gastos innecesarios y la disminución de sueldos
El resultado de dicho endeudamiento tiene su origen en diversos factores. Pero si bien del endeudamiento es multifactorial, la solución no puede ser de otra manera, esta solución se debe basar en la austeridad, en la eliminación de gastos innecesarios y la disminución de sueldos que permita un ejercicio efectivo del gasto.
Resulta grave la recurrencia con la que se están solicitando estos créditos a corto plazo para contar con liquidez en lugar de sentar las bases para la resolución de la problemática, porque estos créditos generan un costo, y solo se está administrando el problema para que alguna futura administración realmente asuma el compromiso con la ciudadanía y se atreva a “transformar el municipio” y más allá de una reingeniería a medias; -congele plazas, -redireccione eficazmente el gasto. recalcó el Regidor Araiza.
Se posicionó en favor de cumplir con las obligaciones contractuales. “Realmente somos solidarios con los trabajadores del Municipio. Pero consideramos que con un mayor endeudamiento se aleja la posibilidad de resolver el problema y por el contrario, se impulsa una mayor crisis financiera en lo inmediato”.
Publicidad
Venta, Renta y Reparación
Timerlav Lavadoras
Manifestaron que están fuera de toda lógica los proyectos, y el fuerte incremento local son la salida fácil y podría inhibir la inversión
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 9 meses
Ensenada, B.C.
La delegación Ensenada de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) rechazaron la propuesta de ingresos del gobierno del estado para el ejercicio 2019.
Acompañado del presidente de la federación Coparmex, Armando León Ptacnik, y el presidente del CCEE, Jorge Cortéz Rioz, descalificaron no solo la propuesta del Gobierno del Estado sino también la de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) y la de Ley del Ingresos del Gobierno Municipal de Ensenada.
En rueda de prensa los empresarios leyeron un posicionamiento donde se manifestaron en contra de proyectos como el C5 que endeudaría a Baja California por 800 millones de pesos.
Reconocieron la necesidad de suministro de agua en todo el estado pero rechazaron la construcción de la desaladora en Playas de Rosarito. Que se trata de un proyecto inviable y que se pagaría con aumentos en la tarifa así como con el impuesto sobre la nómina.
Cortéz Rioz, opinó que no es procedente el aumento a las tarifas del agua cuando Cespe tiene una nómina de más de 600 empleados sin parámetros de eficiencia de personal.
...
“No obstante la crisis financiera por la atraviesa el estado y fuera de toda lógica pretende pagar estos proyectos con un fuerte incremento locales nos parece fuera de lugar, procurar resolver problemas de liquidez parece una salida fácil y se corre el riesgo de inhibir nuevas inversiones”, indicó Marco Navarro Steck, presidente de Coparmex local.
Publicidad
MOFLES Y AMORTIGUADORES
Cuarta 770, Z. Centro Ensenada, B.C.
TEL. (646)178-38-45
El Gobierno de Ensenada reconoció que el servicio opera de manera irregular pero no ha implementado acciones para regular o prohibir esta actividad
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 días
La peticion acumula más de 30 mil firmas a favor.
Ensenada, B.C.

Mediante la página web Change.org, una plataforma que permite crear peticiones públicas a favor de una causa un usuario abrió una petición llamada ”No a la explotación animal para el uso de calandrias en Ensenada”

”Día con día trabajan decenas de caballos en las calles de Ensenada, bajo el sol y con jornadas largas de trabajo, estos animales soportan cargas extenuantes y se puede ver a simple vista la condición insalubre en la que estos viven.”

La petición va dirigida al gobierno de la administración de Francisico Vega de la Madrid, el gobernado de Baja California, así como a las dependencias de gobierno municipal correspondientes.

Es un llamado por parte de la comunidad para interrumpir el uso de calandrias jaladas por caballos. Las condiciones insalubres de los caballos y las horas bajo el sol han probado ser perjudiciales para estos animales en el pasado y se busca tomar conciencia contra los que se considera maltrato animal y la explotación de los caballos.

En su cuenta de Twitter la organización www.change.org publicò que los accidentes con carretas jaladas por animales son frecuentes.

En redes sociales hay documentados varios casos en que los caballos caen agotados, otros que caen porque las herraduras están en mal estado y se resbalan y otros que sufren fracturas por accidentes con automóviles.

El Gobierno de Ensenada reconoció que las calandrias operan de manera irregular pero no ha implementado acciones para regular o prohibir esta actividad.

Por eso, se creó esta petición a @Marco_Novelo_ para que pare esta explotación animal.

Para firmar la petición que el 18 de septiembre llegó a las 30 mil peticiones, acceder a la pàgina: NO-a-la-explotaciòn-animal-para-el-uso-de-calandrias-en-ensenada

Clasificado
Servicio Profesional
¿Eres estudiante y quieres liberar el servicio?
Comunícate al (646)294-48-57, con Roberto.
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 semana
Ensenada, B.C.

(*1) Matan a dos en Maneadero

Ejido Nacionalista

El Sábado 7, a las 13:47 horas reportaron disparos de arma de fuego en contra los tripulantes de un vehículo en el Ejido Nacionalista rumbo al panteón de la Delegación Maneadero. Policías Municipales llegaron al lugar y observaron un vehículo Honda modelo 1995, color dorado, y en el interior dos hombres con heridas por lo que se pide el apoyo de una ambulancia. Tras determinar que ambos estaban muertos, el lugar fue acordonado y la zona entregada a la Policía Ministerial. No revelaron más datos.

(*2) Le disparan a otro al final de Calle Enlace 2000

Lomas de San Fernando

Un hombre resultó muerto por disparos de arma de fuego al final de la calle Enlace 2000 de la colonia Lomas de San Fernando el domingo 8 cerca del medio día. Agentes municipales y paramédicos nada pudieron hacer mas que preparar el sitio y entregarlo a la Policía Ministerial. Corresponde a la Procuraduría General de Justicia del Estado realizar las investigaciones correspondientes así como revelar la identidad de la persona.

(*3) Hospitalizan a hombre con herida en la pierna

Colonia Francisco Villa

Un hombre con un disparo de arma de fuego en la pierna fue reportado este la mañana de este domingo 8 de septiembre en la calle Francisco Villa entre Hidalgo y Arroyo de la colonia Francisco Villa, al lugar se abocaron los Policías Municipales. Al llegar y confirmar la lesión se solicitó el apoyo de una ambulancia y paramédicos de Cruz Roja que trasladaron al lesionado a un hospital. Los oficiales elaboraron las actas correspondientes para dar aviso a la Procuraduría General de Justicia del Estado para las investigaciones correspondientes.

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace menos de 1 mes
La Subprocuraduría de Justicia Zona Ensenada confirmó el hallazgo de un cuerpo de mujer en las inmediaciones del libramiento de la ciudad.
Foto: Zona Norte Noticias
Ensenada, B.C.

(*1) Hallan cuerpo de mujer el camino vecinal

El cadáver en estado de descomposición de una mujer fue hallado la tarde del Lunes 26 de agosto cerca del nuevo libramiento de Ensenada, en un camino vecinal que conduce a Rancho Santa María, confirmó la Subprocuraduría de Justicia Zona Ensenada. El reporte del hallazgo se recibió alrededor de las 18:45 horas, por lo que acudieron elementos de Servicios Periciales para procesar la escena del crimen. No se revelaron hasta el momento las causas de la muerte ni la identidad de la mujer. Ni si había algún reporte sobre su desaparición.

(*2) Baleado en colinas de la presa

La noche del jueves 29 de agosto un hombre fue muerto a tiros en las inmediaciones del fraccionamiento Colinas de la Presa. Luego de una alerta Oficiales municipales se trasladaron a la calle Dunas entre Tierra y Cañada en donde tuvieron a la vista a un hombre inconsciente tendido en la vía pública con lesiones en diversas partes de su cuerpo y cartuchos percutidos en el suelo. Paramédicos de Cruz Roja, solicitados por los agentes, determinaron que el individuo carecía de signos vitales, motivo por el cual acordonaron el área para entrega a la Policía Ministerial. No ha habido detenidos por el crimen ni se han revelado las causas del ataque ni su identidad del hombre .

(*3) Baleado en fraccionamiento el Roble

Igual, la noche del viernes 30 de agosto elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) fueron alertados que en el camino vecinal ubicado entre el fraccionamiento El Roble y la colonia Morelos II, en un terreno de la zona se encontraba una persona lesionada. Los oficiales corroboraron el reporte y localizaron tendido en el suelo a un hombre inconsciente que a simple vista se le observaba una lesión en el lado derecho de la cabeza, por lo que solicitaron apoyo de una ambulancia. Paramédicos de Cruz Roja brindaron primeros auxilios a la persona que determinaron con ausencia de signos vitales, motivo por el cual los agentes acordonaron el área para entrega a la Policía Ministerial. Igual también, no ha habido detenidos por el crimen ni se han revelado las causas del ataque ni la identidad del asesinado.