Buscar:

Murió adulto mayor debajo de un puente en la Reforma

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 5 años
(o)
24298
Ensenada, B.C.
Un hombre de entre 70 y 80 años fue hallado muerto recostado sobre una colchoneta debajo del puente peatonal de la avenida Reforma entre Paseo de la Playa y Granada del fraccionamiento Loma Dorada.
A las 6:38 horas de este jueves 25 de julio se alertó vía radio a centímetros del paso de los autos y del inicio de la rampa del puente, se encontraba una persona inconsciente.
Oficiales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal adscritos a la Subestación Punta Banda se trasladaron al sitio en donde confirmaron el hecho, reportaron que no mostraba signos de violencia y solicitaron apoyo de una ambulancia.
Paramédicos de Cruz Roja tras examinar al hombre manifestaron que carecía de signos vitales, por lo que los agentes acordonaron el área para entrega a personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado para la investigación correspondiente.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

El 26 de abril es la "Conmemoración del desastre de Chernóbil"

Colaboración
Hace 10 meses
(o)
10351
El memorial a los bomberos de Chernóbil, un monumento que rinde homenaje a los primeros respondientes del desastre de abril de 1986. La mayoría fueron expuestos a grandes dosis de radiación en los minutos y horas siguientes al accidente. FOTO: Dana Sacchetti/IAEA
Colaboración
EEUU

El 26 de abril fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional de Conmemoración del Desastre de Chernóbil, e invitó a todos los Estados miembros, agencias y otras organizaciones internacionales, y sociedad civil, a observar el día.

El desastre fue una explosión en la central nuclear de Chernóbil en 1986 que propagó una nube radiactiva sobre gran parte de lo que era la Unión Soviética, ahora territorios de Bielorrusia, Ucrania y la Federación Rusa. Casi 8.4 millones de personas en los tres países estuvieron expuestas a la radiación.

El Gobierno soviético reconoció la necesidad de asistencia internacional sólo en 1990. Ese mismo año, la Asamblea General adoptó la resolución 45/190, que llamaba a la "cooperación internacional para abordar y mitigar las consecuencias en la central nuclear de Chernóbil".

...

El PNUD de la ONU

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es una agencia de desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que tiene como objetivo principal promover el desarrollo humano sostenible.

Fue creado en 1965 y trabaja en más de 170 países y territorios del mundo. El PNUD proporciona asistencia técnica y financiera para apoyar el desarrollo económico, social y político, y ayuda a los países a diseñar y ejecutar programas y políticas para lograr un desarrollo sostenible e inclusivo.

Además, el PNUD trabaja en la lucha contra la pobreza, la reducción de las desigualdades, el fomento de la democracia, la prevención y recuperación de crisis, y la gestión del medio ambiente y del cambio climático.

Ese fue el comienzo de la participación de las Naciones Unidas en la recuperación de Chernóbil.

Se estableció un Grupo de Trabajo Interinstitucional - En 1991, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creó el Fondo Fiduciario de Chernóbil, que actualmente está bajo la gestión de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Desde 1986, la familia de organizaciones de la ONU y las principales ONG han lanzado más de 230 proyectos diferentes de investigación y asistencia en los campos de la salud, la seguridad nuclear, la rehabilitación, el medio ambiente, la producción de alimentos limpios e información.

En 2002, Naciones Unidas anunció un cambio en la estrategia de la zona para el desarrollo a largo plazo. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y sus oficinas regionales en los tres países afectados tomaron la iniciativa.

^

Reconocen que queda mucho trabajo por hacer en la región afectada, las comunidades y territorios afectados están experimentando necesidades continuas relacionadas.

En 2009, la ONU lanzó la Red Internacional de Investigación e Información de Chernóbil (ICRIN).

El 8 de diciembre de 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución de designar el 26 de abril como el Día Internacional de Conmemoración del Desastre de Chernóbil.

Desarrollos recientes - La finalización del lugar de la nueva protección segura sobre el viejo refugio fue un hito importante logrado en 2019, con 2.2 mil millones de euros proporcionados por más de 45 naciones donantes a través de fondos administrados por el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD).

La nueva protección fue entregada al Gobierno de Ucrania el 10 de julio de 2019. El alcance del proyecto en términos de cooperación internacional es uno de los más grandes jamás vistos en el campo de la seguridad nuclear.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Arquitectura e inspiración del Juego del Calamar de Netflix

Ensenada, B.C.
 serie Juego del Calamar, Netflix
Fotograma del la serie Juego del Calamar de la plataforma Netflix.
Foto:Cortesía.

Pocas series de las miles que se producen por año dan en el clavo como "El Juego del Calamar", (Squid Game) de Netflix. No es para menos que expertos sociólogos, analistas, sometan a análisis cada uno de los capítulos, los diálogos e historia, sino también a arquitectos y artistas les llaman la atención los escenarios.

La producción ya fue calificada como una obra maestra del mundo contemporáneo, y un fenómeno mundial y está cerca o es ya la serie más vista de la plataforma.

La serie, que lejos de ser una parodia del mundo moderno, no sólo en Asia sino de la misma Unión Europea, Latinoamérica y Norteamérica, es un retrato de la desigualdad social y el engaño de la democracia en el mundo.

El jugar con reglas impuestas que aunque parezcan inofensivas son mortales es la primicia. En cualquier lugar del mundo no son pocas las personas que acaban viviendo bajo un puente. Los perseguidos por deudas e hipotecas los hay por millones, de los que luchan por llegar al fin de la quincena ya ni hablar.

Mientras muchos acaban sus días en la más desoladora pobreza. Políticos, funcionarios y empresarios multimillonarios que solo se dedican a observar, especular y cambiar las reglas cada vez.

Otros coinciden que el éxito está en el juego de niños, algo similar a la película de Chuky hace años. Lo que juegan los niños alrededor del mundo no es diferente, en cada país y cultura, los juegos son fáciles de aprender y de una crudeza y una crueldad dramática, por ejemplo al hacer equipos los menos aptos quedan al final.

mc escher, grabado, geometria, escalones
Grabado del artista holandés Maurits Cornelis Escher.
Foto:Cortesía.

Si hablamos de la arquitectura de los espacios donde los jugadores se mueven, remite de inmediato al universo creativo de MC Escher, el artista holandes, cuya influencia se extiende hasta nuestros días en la forma de cine y series de televisión.

Yendo un poco más lejos también remite al imaginario del artista, arquitecto y grabador italiano del siglo XVIII, Giovanni Battista Piranesi, los espacios de piedra natural y oscuras escaleras que descienden a las entrañas de la tierra son parte de los más de 2 mil grabados que han inspirado a arquitectos y artistas que le preceden.

muro rojo, arquitecto Ricardo Bofil
la forma escalonada y geométrica de construcción asemeja mucho a algunas de las obras del arquitecto español Ricardo Bofil.
Foto:Cortesía.

Aunque también la forma escalonada y geométrica de construcción asemeja mucho a algunas de las obras del arquitecto español Ricardo Bofil nacido en Barcelona en 1939. Los muros escalonados y la combinación de colores pastel, inofensivos y los espacios reducidos que recorren los jugadores deja la sensación de ser algo ya visto.

La inspiración visual y las referencias de la serie no pudieron ser más acertadas.

Así no solo es la temática política, la promesa de justicia social para los participantes en el juego, y la arquitectura son la conexión personal y variada que logra la serie con los espectadores y los personajes. La dificultad personal de cada uno en este mundo moderno que enfrenta la pandemia, y la prisión a la que ha sido sometida la humanidad entera este último año son los ingredientes que la hacen una serie exitosa de estos tiempos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Bill y Melinda Gates anunciaron su divorcio tras 27 años de matrimonio

Colaborador
Hace 3 años
(o)
169161
Bill y Melinda Gates
Bill y Melinda Gates anunciaron que no creen puedan crecer más como pareja.
Foto: Cortesía.

William Henry Gates III, conocido como Bill Gates, y su esposa Melinda, anunciaron este lunes 3 de mayo, la disolición de su matromonio.

El empresario multimillonario estadounidense, informático y filántropo? , cofundador de la empresa de software Microsoft, en conjunto con quien fuera su pareja durante 27 años emitieron un comunidado con la noticia en la red social twitter.

“Tras mucho pensar y mucho trabajo en nuestra relación, hemos tomado la decisión de finalizar nuestro matrimonio”.

Anunciaron que seguirán trabajando en su fundación, que combate la pobreza y las enfermedades infecciosas. “Ya no creemos que podamos crecer juntos como pareja en esta próxima etapa de nuestras vidas”.

La noticia del divorcio Gates, que tienen tres hijos juntos, dio la vuelta al mundo en tan solo minutos.

Melinda Ann French, de 56 años forjó su propio nombre y ha ganado una posición en el sector de las obras benéficas.

Su trabajo como codirectora de la Fundación Bill y Melinda Gates, la consolidó como "la mujer más poderosa en el mundo de la filantropía".

Nacida en Dallas, Texas, en 1964, fue descrita en una publicación como "la estudiante estrella", que desde muy joven dedicó tiempo al voluntariado.

Melinda, fue la segunda de cuatro hermanos, criados en una familia católica. Su madre, ama de casa y su padre fue ingeniero aeroespacial que llevó una computadora Apple II a casa. Melinda siguió las carreras de Computación y Economía, hizo una Maestría en Administración de Negocios (MBA) en la Universidad de Duke, EE.UU.

En 1987 empezó a trabajar en Microsoft como gerente de productos, donde conoció a Bill, se casaron en 1994, en Hawái.

Bill Gates de 65 años de edad, que fundó el 4 de abril de 1975  junto a Paul Allen, la empresa de software Microsoft, amasó una fortuna calculada en 2019 en 96.5 mil millones de dólares de acuerdo a publicaciones especializadas.

Gates, dirigió la empresa hasta el 27 de junio del 2008, y en marzo de 2020, dejó también la Junta Directiva, se mantuvo como el segundo hombre más rico del mundo después de Jeff Bezos, fundador de Amazon.

Según lo indicó Microsoft en un comunicado, Gates renunció a la Junta Directiva de la compañía para dedicar más tiempo a sus prioridades filantrópicas en la Fundación Bill y Melinda Gates, incluida la salud global, el desarrollo, educación y su creciente participación en la lucha contra el cambio climático.

Gates se encuentra entre los principales accionistas de Microsoft, con el 1.36 por ciento de las acciones. La compañía se hizo pública en 1986 y hoy es una de las empresas más valoradas en el mundo, con una capitalización de mercado de 1.21 billones de dólares.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Es bajo el rezago social en Baja California

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 3 años
(o)
12133
Tijuana, BC, gente, pobreza
De acuerdo a estudio, BC tiene 59 mil personas viviendo en pobreza extrema.
Foto: Cortesía.

Baja California se encuentra en el lugar 26 de los 32 estados de México, con grado bajo en el Índice de Rezago Social (IRS). En estimaciones realizadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), durante el año 2020. 

El IRS no es una medición de la pobreza, sino que considera indicadores de:

  • educación, 
  • acceso a servicios de salud, 
  • servicios básicos de la vivienda, 
  • calidad y espacios en la vivienda, y 
  • activos en el hogar. 

Los datos miden a estados, municipios y localidades en cinco grados, que son:

  •  muy alto, 
  • alto, 
  • medio, 
  • bajo y 
  • muy bajo. 

Los indicadores están asociados a variables de medición multidimensional de la pobreza establecidas en el artículo 36 de la Ley General de Desarrollo Social (LGDS), existen 86 localidades que presentan el valor mínimo de IRS y que, en consecuencia, cuentan con un grado de rezago social muy bajo. 

Baja California cuenta con 16 localidades de las 86 con este valor mínimo del IRS.

Campeche, Chiapas, Durango, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Tlaxcala también cuentan con al menos una localidad con este valor mínimo. 

Según los resultados del ISR, Chiapas fue la entidad con mayor rezago social en 2020, mientras que Nuevo León fue la que presentó el menor rezago. Así mismo, los otros tres estados con mayor rezago fueron Oaxaca, Guerrero y Veracruz; los que registraron menor rezago, Coahuila, Ciudad de México y Aguascalientes. 

Hasta finales del 2020 los cinco municipios con mayor rezago social fueron: 

  1. Batopilas de Manuel Gómez Morín en Chihuahua,
  2. Mezquital en Durango,
  3. Del Nayar en Nayarit,
  4. Cochoapa el Grande en Guerrero y
  5. Mezquitic en Jalisco. 

Mientras que los cinco municipios con menor rezago social fueron:

  1. la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México,
  2. Apodaca en Nuevo León,
  3. Coacalco en el Estado de México,
  4. San Nicolás de la Garza en Nuevo León y
  5. Coyoacán en Ciudad de México. 

Hay 37 millones de mexicanos sin educación básica terminada

Otros rubros medidos en educación, salud y vivienda, considerando que México tiene 126 millones de habitantes el 29.59% equivale a poco más de 37 millones de mexicanos que no tienen primaria, secundaria y preparatoria terminada.

Las mediciones en educación arrojaron que a nivel nacional:

  •  el 4.74% de la población de 15 años o más es analfabeta; 
  • el 6.12% de la población de 6 a 14 años no asiste a la escuela; y 
  • el 29.59% de la población de 15 años y más tiene una educación básica incompleta. 

En salud, los datos mostraron que, en el país, 

  • el 26.19% de la población está sin derechohabiencia a un servicio de salud

En materia de vivienda se tiene que

  • el 3.51% cuenta con una casa con piso de tierra, 
  • el 1.93% no dispone de excusado o sanitario y 
  • el 3.46% no disponen de agua entubada de la red pública
  • el 4.26% no disponen de drenaje y 
  • el 0.76% no dispone de energía eléctrica, 
  • un 27.15% que no cuentan con lavadora y 
  • un 12.36% no disponen de refrigerador. 

El Informe Anual sobre la situación de pobreza y rezago social de las entidades, municipios y demarcaciones territoriales para el ejercicio fiscal 2021, publicado el 29 de enero expuso que, las entidades de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, tuvieron un decremento en el acceso a los servicios básicos en la vivienda.

Además en términos absolutos, de 2010 a 2018, la cifra de personas en pobreza se amplió en 12 estados dentro los que destacan estado de México, Veracruz, Chiapas, Morelos y Puebla. 

Casi la mitad de BC carece de acceso a seguridad social

A pesar de sus buenos números, el mayor rezago en Baja California es el del acceso a la seguridad social, con 1 millón 650 mil 633 personas que equivale a alrededor del 45% de la población del estado. 

En la entidad se encuentran:

  • 326 mil 082 personas que carecen de servicios básicos en la vivienda y
  • 516 mil 163 sin acceso a la alimentación,
  • 615 mil 093 sin acceso a servicios de salud y
  • 511 mil 613 en rezago educativo. 

La Secretaria de Bienestar a inicios de 2021 clasificó la pobreza en BC como moderada, con un total de 59 mil 299 personas en situación de pobreza extrema. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Realizaron primer debate de los candidatos a gobernar BC

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 3 años
(o)
14783
Ensenada, B.C.
debate candidatos a la gubernatura de  BC
Se llevó a cabo el debate entre los candidatos.
Foto: Cortesía.

Era ya premeditado que, debido a la situación pandémica que lleva más de un año afectando la vida pública de la mayoría de la población, las jornadas de campaña de los actuales candidatos seria afectadas de manera sustancial ya que, con el semáforo amarillo, solo se permiten hacer actos públicos en lugares abiertos con un máximo de 50 personas ante el creciente número de casos y contagios de covid-19.

Por esta razón el domingo 18 de abril el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) realizó el encuentro de los siete candidatos a la gubernatura de la entidad de manera virtual. Al mismo tiempo se trató del primero de tres debates que realizarán por parte del IEE para Baja California, todos ellos en modalidad virtual. 

Para la candidata de la coalición Va por Baja California que conforman PRI-PAN-PRD, Lupita Jones Garay, se requiere fortalecer la pesca, generar apoyo a los empresarios, como condonar un año en el pago de impuestos a quienes cerraron por la pandemia. 

Así mismo se dio a la tarea de acusar al actual gobierno de Morena de no lograr esto mismo en su gestión de dos años. 

Se le cuestionó en cuanto al tema de desempleo y el tema de inversión nacional y extranjera, así como una mejora salarial en el estatal y sin acabar con el medio ambiente, a lo cual ella respondió que primeramente es regresar la certeza al estado y a los inversionistas locales, nacionales y extranjeros donde se ha visto una falta de legalidad arriesgando las inversiones. 

Marina del Pilar Ávila resolvió no abordar directamente las acusaciones de Lupita Jones y resolvió señalar los estragos de gobiernos anteriores de los cuales aún se intentan resolver. Propuso incentivar a las empresas locales y extranjeras ya establecidas para generar más empleos, así como ampliar a las que deben obtener el beneficio de un IVA del 8 por ciento y volver a crear la Secretaría de Turismo para promover a la Entidad. 

En este sentido, Victoria Bentley, ex líder sindical y candidata de Redes Sociales Progresistas (RSP), aseguró que no todas las empresas pueden acceder aún IVA del 8 por ciento, en cambio destacó que ella eliminaría el impuesto estatal sobre nómina que es del 3 por ciento. 

Por su parte, Jorge Hank Rhon, candidato del Partido Encuentro Solidario (PES), propuso el apoyo al campo, así como una invertir en infraestructura ya que han estado en el olvido por los gobiernos. Además del ya obligado combate a la corrupción. 

Hacer a las personas ricas y terminar con la pobreza fue la atractiva proposición del aspirante de Fuerza por México, Jorge Ojeda. Asi como mencionar la falta de educación de calidad donde dice que desde hace años se lidia con este problema, sumado al medio ambiente y entre sus propuestas planea fortalecer este rubro a través de la promoción de este tema, así como una inclusión en el tema de sociedad. 

En tanto que el abogado y candidato por el Partido de Baja California (PBC), Carlos Atilano Peña, expreso que se requiere obra pública y apoyar a las empresas. 

Al cuestionarles sobre gestión de recursos, bienes y servicios, para potencializar el cuidado al medio ambiente y a la economía, respondió que necesitan realizar tres apoyos considerados fundamentales al sector privado, público y privado detallando a las obras públicas a lo cual destacó que el estado no ha hecho una inversión a este rubro a pesar del potencial turístico del estado. 

El candidato de Movimiento Ciudadano, Alcibiades García, solo dijo que pondrá su experiencia para que la población enfrente de mejor manera los problemas. Así como realizar una inversión de 7 mil mdp por año e impulso al desarrollo. 

Mientras tanto, el mismo 18 de abril, después de la Junta General Ejecutiva del IEEBC resolvió negar el registro a dos de cinco candidatos a las alcaldías postulados por el Partido Encuentro Solidario tras considerarlos inelegibles. 

Se trata del teniente Julián Leyzaola de Tijuana, quien por su condición de prófugo de la justicia al tener en su contra una orden aprehensión imputado por el delito de tortura, tiene suspendidos sus derechos políticos. 

En Ensenada, la candidata del PES, Blanca Rosa García Rivera, quien había sido anotada previamente por Redes Sociales Progresistas como candidata a diputada federal de representación proporcional, va en la tercera posición de la primera circunscripción y al estar anotada para ese cargo es inelegible para competir por la alcaldía de Ensenada. 

El Instituto le dio un plazo de 72 horas al PES para que sustituya a los candidatos de Tijuana y Ensenada o se expone a quedar fuera de la contienda o llevarían planillas sin cabezas a esas dos presidencias municipales. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

México suma ya más de 200 mil muertes por coronavirus

Colaborador
Hace 3 años
(o)
6109
Ensenada, B.C.
_
El subsecretario de salud Hugo López Gatell, criticó que medios de comunicación publiquen las cifras de muertes acuuladas de la pandemia.
Foto: Cortesía.

La noche del 25 de marzo, autoridades sanitarias reportaron que México rebasó las 200 mil muertes por coronavirus desde que empezó la pandemia. El país se convirtió así en el tercer lugar a nivel mundial en muertes por covid-19 por detrás de Estados Unidos y Brasil.

Hugo López-Gatell, subsecretario de salud, justificó que las epidemias son parte de la realidad, no mencionó la actuación y responsabilidad del gobierno de México por los altos niveles de mortalidad. Señaló que las causas son la pobreza, obesidad, diabetes e hipertensión y los malos hábitos alimentarios que han provocado el deterioro de la salud de los mexicanos.

Ya encaminado no dejó de mencionar el deficiente sistema de salud dejado por las administraciones anteriores. Y criticó a los medios de comunicación por reportar los casos acumulados en favor de sus ventas. 

Autoridades sanitarias advirtieron que está en puerta una tercera ola de contagios, en latinoamérica y en Eurpoa.

Para amortiguar un posible tercer pico, el gobierno federal decidió diferir la vacunación de personal docente, con el que planeaba el retorno a clases, y completar la vacunación de adultos mayores, sobre todo en zonas más castigadas por el virus.

Los tres países con más muertos por la pandemia de covid-19

  1. Estados Unidos con una poblacion de 300 millones de habitantes y 546 mil 352 decesos.
  2. Brasil con una poblacion de 200 millones de habitantes con 303 mil 462 fallecimientos.
  3. México con 126 millones de habitantes y 200 mill 11 muertos por complicaciones del coronavirus. 

Cita completa del subsecretario Lopez Gatell

“Ha habido también en estos medios, y en varios otros de televisión, de radio, esta afición por concentrarse en el lado más triste de la epidemia, y pienso que en ese sentido, esa obsesión entiende a varias razones, desde luego la posibilidad de tener más ganancias, aumentar la rentabilidad de los periódicos, que suban las acciones, en fin el aspecto comercial, pero también es el usar el duelo, el dolor y la tristeza de las personas, de las familias que muy lamentablemente han sufrido la enfermedad o han padecido una enfermedad grave, que han tenido momentos de angustia, de dolor, de desolación, o que han perdido familiares y tratar de apropiárselo, pareciera como que fueran sus representantes, no estoy seguro que 200 mil familias le hayan conferido esta capacidad de representación a estos medios que representan diversos grupos de interés económico y político que están en contra de los cambios que están ocurriendo en esta etapa de gobierno”

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Lupita Jones ya es candidata a gobernadora de Baja California

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 3 años
(o)
11784
Ensenada, B.C.
Lupita Jones toma protesta
La ex Miss Universo, María Guadalupe Jones Garay es candidata a gobernadora de Baja California por la alianza "Va por BC".
Foto: Cortesía.

María Guadalupe Jones Garay, mejor conocida como Lupita Jones, levantó la mano para rendir protesta el día 12 de marzo por la alianza "Va por BC", la coalición del PRI, PAN y PRD, la principal oposición de morena ha conseguido legitimar a su contendiente estrella como candidata a la gubernatura de Baja California. 

Ante Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, dirigentes nacionales de los partidos unidos Jones indicó que la unidad funcionará para "atender las causas profundas que generan pobreza, servicios de salud y educación". 

Antes de que se llevara a cabo la toma de protesta los dirigentes reafirmaron su apoyo a la ahora candidata de la gubernatura del Estado y aprovecharon para señalar los errores del gobierno nacional y estatal que encabeza Morena. 

Y para legitimar aún más el lado político previamente aspirado, Lupita entrego un discurso donde señaló que se requieren más escuelas públicas de tiempo completo y habló del respeto hacia las mujeres y tomar con la seriedad que se merece la violencia de género. 

Seguido de la toma de protesta el presidente nacional del PAN, Marko Cortés procedió a decir: Lupita Jones "es más chingona que bonita". 

El dirigente panista aseguró que fue "la sociedad" del estado quien eligió a Lupita Jones como la candidata, aunque en realidad se trató de una propuesta de la agrupación Sí por México, que encabezan Claudio X González y Gustavo de Hoyos. 

Lupita Jones dijo que el estado merece unidad y no conflicto, y mencionó la frase que sería su lema de campaña: "El camino es la unidad y no el conflicto". 

A pesar de que admite no tener experiencia política ''ni mañas'' ha quedado claro que ha entrado a buscar un puesto en la esfera política y así adquirir la llamada experiencia, es solo cuestión de tiempo para saber si las mañas también vienen junto con el paquete.

Aunque cuenta con una licenciatura en Administración de Empresas, además de un posgrado en Administración Industrial en el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS) en Mexicali, Jones es conocida por formar parte de la ola de anhelos de posiciones políticas emitidos por figuras públicas sin experiencia en el campo. La ex Miss Universo se ha convertido hoy oficialmente en un peón populista de la alianza que busca reemplazar los errores de Morena. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

El panorama para Baja California tras la aprobación al presupuesto federal en 2021

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 4 años
(o)
8899
Ensenada, B.C.

Durante una reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Ensenada, la diputada federal del PAN, Lizbeth Mata Lozano, refirió que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 no existen recursos etiquetados para obras que han exigido los ensenadenses. 

Ya el pasado 13 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen con Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, cuyo gasto total previsto asciende a 6 billones 295 mil 736 millones 200 mil pesos, con una variación de -0.3 por ciento real respecto del aprobado para 2020. 

presupuesto baja california
Gasto federalizado para Baja California en 2021.
Foto: Cortesía.

De acuerdo con el reporte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), de aprobarse en el pleno de la Cámara de Diputados, el presupuesto de 2021 para Baja California se reduciría en mil 309.7 millones de pesos. 

La documentación de este organismo especifica que se destinaría al Estado un total de 50 mil 943.8 millones de pesos, un decremento de 5.7% real en comparación al gasto federalizado aprobado en 2020. 

Lizbeth Mata apuntó que en este recorte millonario se elimina totalmente el Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), que en 2020 fue de 135 millones de pesos, de los cuales a Ensenada le correspondieron 20 millones 307 mil pesos, que ya no estarán disponibles en 2021. 

La infraestructura también sufrirá ya que la disminución del presupuesto para el Programa carretero fue del 100%, por lo que se han comprometido proyectos anticipados como el ''Tramo de la Muerte'' Chapultepec-Maneadero, el libramiento, el "bypass" o carretera alterna a la de la cuota Tijuana-Ensenada y el Hospital del IMSS. 

Además de la reducción del 100% en cultura, provisiones salariales y económicas, el programa hidráulico tendrá una reducción de 43.7%. 

La legisladora apuntó que lo único seguro es el incremento del 15% de incremento al Ramo 33 de combate a la pobreza y 200 millones de pesos de inversión directa por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (sedatu). 

El próximo 3 de diciembre es la fecha límite para presentar Iniciativas y Puntos de Acuerdo para ser considerados en la dictaminación del Presupuesto de Egresos del 2021, así como de la Ley de Ingresos, así lo acordó la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Ciudad de México, toda vez que el 15 de diciembre es la fecha límite para aprobar en el pleno ambos temas.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Organización apartidista "Sí por México" presentó su agenda

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 4 años
(o)
16550
Ensenada, B.C.
"Sí por México", integrantes
==.
Foto: Cortesía.

Sí por México, es una organización conformada por empresarios, periodistas, ciudadanos y respaldada por 400 organizaciones de diversa índole. Han reiterado su naturaleza apartidista en la búsqueda de una democracia plena, una economía inclusiva, accesouniversal a la salud y con calidad, igualdad de género y combate a la violencia contra las mujeres. 

Aunque entró en operaciones desde el 3 de octubre, este martes pasado se presentó formalmente como una entidad que pretende borrar la línea entre la ciudadanía y a los partidos políticos. Construyendo así una agenda legislativa y de decisiones de gobierno para solucionar problemas públicos, con la participación de la ciudadanía, políticos y partidos. 

En la presentación oficial de la plataforma en un salón del hotel Regency Ballrom, en Polanco, Guilllermo Ruiz Tomé, vocero de la asociación, reiteró que no tienen ninguna afiliación política y que están en busca de ciudadanos que quieran unirse para un cambio en el país. 

Explicó que el próximo 8 de noviembre harán una convención nacional donde "retarán" de manera formal a los partidos políticos para que firmen y se comprometan con la agenda de seis puntos que proponen, cuyo cumplimiento vigilarán después de los comicios del siguiente año. 

Las 6 propuestas de este grupo son acciones a favor de los siguientes rubros: 

  • Democracia 
  • Seguridad, justicia y combate a la corrupción 
  • Economía inclusiva que combata la pobreza y la desigualdad 
  • Salud y educación integral 
  • Igualdad sustantiva 
  • Combate a la violencia de género 

A la par de integrantes ciudadanos con un trasfondo más cercano a los temas tratados, como Adrián LeBarón, cuya familia fue víctima de un atentado en Sonora y Yesenia Zamudio, madre de una víctima de feminicidio, se encuentran el empresario Claudio X. González y el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo A. de Hoyos Walter.

Así como Beatriz Pagés, periodista y expriista; y Gabriel Quadri, excandidato presidencial. 

Este nuevo frente ha desmentido las declaraciones del mandatario de la República, Andres Manuel Lopez Obrador, de ser una oposición a su administración comparable a Frente Nacional Anti Amlo (FRENA). 

Luis Antonio García, integrante de la organización Observatorio Ciudadano, agregó que quieren romper con barreras ideológicas, políticas y partidarias, así como romper con "la vieja política". 

Por su parte, en una entrevista, Gustavo de Hoyos recalcó el rumbo que tomará como miembro de este nuevo frente, alegando que ''[Sí por México] no es un partido político, ni pretende serlo en un futuro. Tampoco es un movimiento que se defina como contrario al gobierno o contrario a la gestión del presidente López Obrador ni mucho menos tiene en su agenda pedir que salga de su cargo.'' 

En materia de democracia pretenden defender la constitución y el Estado de Derecho; la verdadera división de poderes, un federalismo real; respeto irrestricto a los derechos humanos, velar por la libertad de expresión, asociación y prensa libre, así como la autonomía e independencia de los organismos constitucionalmente autónomos. 

En materia de seguridad y acceso a la justicia pretenden impulsar decisiones de política pública para fortalecer los cuerpos policiacos civiles, implementar una estrategia eficaz contra el crimen organizado en todas sus manifestaciones; regresar paulatinamente las fuerzas armadas a su papel fundamental de seguridad nacional; y lograr la verdadera autonomía de fiscalías. 

Entre estas y más propuestas en materia de crecimiento económico, salud, educación y equidad de género.

Si por México intentará entrar como un elemento regulador entre el Estado y la ciudadanía y borrar el concepto de transparencia quitando de en medio los cristales para el acceso a una población más activa que se involucre en la solución de los problemas públicos.  

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Impunidad completa
2024-02-18 18:49:05
...
...

El aumento en ataques armados en la zona urbana de Ensenada y el valle de Guadalupe recrudeció en estos dos meses del 2024; incendio de negocios, amenazas cumplidas y ya es la cuarta o la quinta vez que informan que desplegarán más elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad hacia Ensenada, como si la mágica presencia de más agentes, militares y cámaras de vigilancia fueran a traer la paz a Baja California. 

Y esa ha sido la fórmula no solo en el Estado, sino la política de seguridad del Gobierno Federal, sentarse a esperar que el problema se resuelva solo. Redundar en lo mismo.

Pero mientras, esta vez, fueron dos policías, días antes, un menor de edad, algunos abogados, varias mujeres, y la mesa de seguridad sigue todavía en reuniones.

Más información...

Este año en Ensenada entre atentados armados e incendios de negocios las agresiones han cobrado la vida de al menos 30 personas ya.

El presidente municipal Armando Ayala Robles, condenó el ataque armado a los agentes el viernes 16 de febrero, consideró y justificó que estos ataques son una represalia por los resultados de la coordinación, de las fuerzas del orden.

Ahora, la inversión millonaria 1 mil 200 millones de pesos en cámaras de video vigilancia que montaron en distintos puntos de todo Baja California, lo que claro, trajo imágenes y videos más claros de los ataques como este último en San Antonio de la Minas.

Es hora que no han mejorado los resultados del trabajo coordinado que tanto menciona la gobernadora y los presidentes municipales, esa inversión de las cámaras pudo aplicarse a la mejor preparación de los agentes que enfrentan este tipo de ataques, entrenamiento táctico para la hora de hacer los operativos coordinar de manera efectiva la huída de los agresores y evitar accidentes con ciudadanos.

Ayala pide un mayor apoyo a las fuerzas armadas y el arribo de un mayor número de efectivos, anunció que se han redoblado los patrullajes preventivos, la lectura que deja este tipo de ataques es que las autoridades evaden enfrentar directamente a grupos armados, las llamadas de auxilio tardan en llegar, los agentes municipales patrullan desprotegidos sin chalecos lo suficientemente fuertes para enfrentar armas de ese calibre.

La población se pregunta en dónde está la Guardia Nacional en esos momentos, dónde los militares fuertemente armados, entrenados y con chalecos. Es en esa evasión del enfrentamiento donde cabe la impunidad completa.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Logra México Copa femenil y varonil en torneo de “personas sin hogar”

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 6 años
(o)
23013
El seleccionado varonil de México obtuvo la copa campeón.
Foto: Cortesía
Ciudad de México
Los seleccionados mexicanos femenil y varonil se alzaron con la copa de campeones de la Homeless World Cup 2018, celebrado en el Zócalo de la Ciudad de México del 13 al 18 de noviembre.
Las mujeres vencieron a Colombia por 5 a 3 en un cerrado encuentro, por su parte, los varones despacharon a Chile 6 a 3 en un partido que se fue al descanso con marcador parcial de 2 a 1 con un emocionante segundo tiempo.
Este torneo de futbol organizado desde hace 15 años para equipos conformados con personas sin hogar y que viven en situación de pobreza o han tenido vidas difíciles.
Este título se suma al palmarés que abarca los obtenidos en México 2012, Poznan 2013, Ámsterdam 2015, Glasgow 2016 y Oslo 2017.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Le disparan y muere hombre en carretera a Ojos Negros

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 4 años
(o)
24482
Ojos Negros, Ensenada, B.C.

Un hombre murió por disparos de arma de fuego a manos de desconocidos, la tarde-noche del jueves 25 de junio a la altura del kilómetro 13 de la carretera Ensenada-Ojos Negros.

A las 20:50 recibieron el reporte a C4 y agentes municipales acudieron al sitio del ataque.

Los oficiales localizaron un pick up color rojo, marca Ranger, modelo 1998, con placas fronterizas, en el que estaba a bordo una persona de sexo masculino con manchas de sangre a la altura del cuello.

Los agentes solicitaron apoyo de una ambulancia, no obstante nada pudieron hacer y determinaron que carecía de signos vitales, por lo que los efectivos municipales acordonaron el área y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado, a la que le compete realizar la investigación correspondiente.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Asteriscos

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 5 años
(o)
58285
Ensenada, B.C.
Asteriscos

(*1) Muere hombre atropellado en Maneadero

Un hombre murió atropellado alrededor de las 20 horas del sábado 19 de octubre en la Carretera Transpeninsular y calle Alfonso García en Maneadero parte baja.Elementos pertenecientes a la Dirección de Seguridad Pública Municipal atendieron el reporte. La persona no identificada vestía pantalón de mezclilla azul, chamarra roja con mangas blancas y calcetines a rayas blancas. El cuerpo quedó tendido sobre la carpeta asfáltica, paramédicos de la Cruz Roja certificaron su deceso.

Corresponde a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizar la investigación correspondiente y determinar la identidad de la persona que perdió la vida.

(*2)Dos mujeres lesionadas en Villas 4

Dos mujeres fueron atacadas a balazos la tarde de este sábado informó la Policía Municipal, resultando con lesiones. Alrededor de las 18 horas de este 19 de octubre se reportó al 911 que en la calle Arqueros de fraccionamiento Villas del Real IV, habían reportado disparos de arma de fuego. Dentro de una de las viviendas del lugar localizaron a dos mujeres lesionadas por arma de fuego, las cuales fueron revisadas por paramédicos de Cruz Roja y determinaron trasladarlas a un Hospital. El sitio fue enseguida acordonado en espera del arribo de la Policía Ministerial y Servicios Periciales. Se desconoce identidad y edad de las víctimas.

(*3) Chocó contra palmera y huyó

La mañana de este domingo reportaron a C4 que en avenida Reforma entre Emiliano Zapata y Antonio Melendrez de la colonia Escritores, un choque de vehículo marca Toyota Corolla, modelo 2002, color negro, conducía con marcado exceso de velocidad, con orientación de Norte a Sur, el conductor pierde el control y traza una diagonal a la izquierda para circular sobre el camellón para ir a impactar con el costado medio derecho contra la base de una palma. El conductor abandonó el vehículo.

(*4) Hallan cadáver calcinado en Los Encinos

Un cadáver quemado de un hombre fue reportado la madrugada del domingo en Prolongación Ruiz y Libramiento Ensenada de Fraccionamiento los Encinos. El cuerpo semi calcinado fue hallado en el cauce del arroyo, vestía pantalón negro tenis blancos con verde. Agentes municipales acordonaron el área para que personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), iniciará la investigación. Reportaron que podría tener entre 32 a 35 años.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: