...
Lo anterior tras un operativo realizado durante la tarde del martes, y la reciente muerte del empleado Eduardo Ortiz Franco, registrado el lunes 21 de octubre, en la fábrica donde son elaborados rines de aluminio y cuyo proceso requiere fundición de metales y manejo de químicos de alto riesgo.
A la intervención acudieron cientos de inspectores, agentes investigadores, abogados y personal de las secretarías del Trabajo y Previsión Social (estatal y federal), la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE), Protección Civil estatal y municipal, las direcciones de Bomberos y de Inspección y Vigilancia, así como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Baja California.
De acuerdo a la información oficial la clausura se debió a que “las irregularidades detectadas atentan contra el interés público” por contar con “nulas medidas de seguridad”, “no reunir las condicionantes en el certificado de medidas de seguridad” y “falta de permisos municipales relacionados a medidas de seguridad”, asuntos que habían denunciado trabajadores en redes sociales hace meses.
Las autoridades participantes remarcaron que “la suspensión total de labores determinada en Prime Wheel estará vigente hasta en tanto la empresa adopte las medidas de seguridad necesarias para inhibir la concurrencia de un siniestro o accidente laboral”.
Tras el operativo, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda dio a conocer este miércoles en su conferencia matinal que son alrededor de 7 mil empleos los generados por la compañía, y que respetarán sus derechos laborales.
Alejandro Arregui Ibarra, titular de la Secretaría del Trabajo en la entidad, indicó que han realizado tres inspecciones: el 21 de octubre de 2024, derivado de un accidente de trabajo en el que se confirmó que había perdido la vida un empleado.
El segundo fue el 22 de octubre tras la desaparición forzada contra Servando Salazar, como lo catalogó la FGE en su momento, y la tercera tras el accidente.
Agregó que en la planta 1 fue donde ocurrió la desaparición del empleado, y en la planta 2 es donde murió el trabajador aplastado por la maquinaria; de la planta 3, al estar fuera del complejo de estas naves industriales, está bajo investigación.
“Apariencia de accidente de trabajo”: FGE
La fiscal general de Baja California, Ma. Elena Andrade Ramírez, informó que acudieron el martes a la empresa tras conocer el caso de Eduardo Ortiz Franco.
“Por este hecho con apariencia de accidente de trabajo, por lo cual la fiscalía aseguró todo el inmueble. Fue muy amplio, no únicamente del lugar donde aconteció o de la máquina, sino de todo lo que es el almacén. Se aseguraron también las videocámaras para efecto de analizar. En este momento el área de periciales está analizando fragmento por fragmento, todo lo que es ese video para establecer, efectivamente, llegar a la verdad histórica de si lo que pasó fue un accidente”, abundó durante la conferencia matinal.
En el caso de Servando Salazar, quien fue visto por última vez tras ingresar a Prime Wheel el 23 de agosto pasado y trabajaba como gerente de mantenimiento (link). De acuerdo a la carpeta de investigación de la FGE, hay dos detenidos: el gerente del Área de Hornos y el operador de la misma zona, quienes en septiembre fueron presentados ante el juez de control para la imputación del delito de Desaparición Forzada entre particulares.