Buscar:

∣ Actualizado hoy a las 09:39

Síguenos:  Facebook   Whatsapp

∣ Actualizado hoy a las 09:39

Síguenos:  Facebook   Whatsapp

La costa oeste de Baja California: Un refugio fresco en medio de la ola de calor nacional

Redacción / Zona Norte
Hace 5 meses
(o)
10419

En el Pacífico, los vientos de mar adentro transportan humedad, que al encontrarse con las aguas frescas cercanas a la costa - Colaboración.

Mientras que gran parte del país enfrenta altas temperaturas y un calor intenso, la costa oeste del estado de Baja California disfruta de un clima refrescante, caracterizado por la neblina y el aire fresco que han predominado durante toda la primavera.

Este fenómeno se debe a un fuerte anticiclón del Pacífico, combinado con las aguas frías de la corriente de California. En el Pacífico, los vientos de mar adentro transportan humedad, que al encontrarse con las aguas frescas cercanas a la costa, se condensa formando neblinas y nubes bajas tipo estratos en la capa marina. Diariamente, esta capa marina tiende a disiparse cuando la costa y el océano se calientan un poco más.

Este sistema ha protegido a la zona costera de Baja California de los calores intensos que afectan al resto del país. Es una condición común en esta temporada del año, que puede mantenerse hasta mediados del verano (julio-agosto), con días soleados intercalados.

La Dra. Tereza Cavazos, investigadora del Departamento de Oceanografía Física del CICESE, explicó que cuando el anticiclón del Pacífico se desplace hacia California, Estados Unidos, se formarán los vientos de Santa Ana, asociados al transporte de polvos y a la temporada de incendios en la región.

Este patrón climático no solo ofrece un respiro a los residentes de Baja California, sino que también subraya la complejidad y diversidad de los sistemas meteorológicos que afectan a distintas regiones del país.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Señala Codeen que funcionará Plan Energético impulsado por Claudia Sheinbaum si es incluida la iniciativa privada

Hace 3 días
(o)
2591

El Codeen puntualizó que el Plan Energético Nacional, funcionará solamente si hay colaboración con la iniciativa privada.  - Foto: Cortesía.

El Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen) puntualizó que el Plan Energético Nacional, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, funcionará solamente si hay colaboración con la iniciativa privada.

...

Héctor Contreras Luengas, presidente del organismo, lo señaló mediante un posicionamiento tras el anuncio reciente por parte del gobierno federal y que prevé la instalación de paneles fotovoltaicos en el norte del país, donde se comenzará en Mexicali.

“Aunque se busca fortalecer el papel de la CFE, la estrategia también contempla reglas claras para la inversión privada que podrían incentivar la participación de empresas nacionales y extranjeras en proyectos de generación y distribución de energía, lo que a su vez generaría divisas y transferencia de tecnología”, apuntó el líder empresarial.

En su análisis, Contreras Luengas reflexionó que la estrategia energética presentada por el gobierno mexicano plantea una visión clara de un sector energético más sostenible, seguro y eficiente, sin embargo, su éxito dependerá de la capacidad del gobierno para implementar las políticas establecidas.

“De la colaboración con el sector privado y de la evolución de las condiciones económicas y geopolíticas a nivel global”, subrayó.

La estrategia energética presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum plantea un panorama ambicioso para el sector energético mexicano en los próximos años, prosiguió en su mensaje, por las fortalezas que representa para el desarrollo económico.

Lo anterior, debido a la seguridad energética, la promoción de energías renovables, la atracción de inversión, el desarrollo regional y finalmente el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El presidente del Codeen explicó que la seguridad energética tiene como prioridad garantizar el suministro eléctrico a toda la población, un pilar fundamental para el desarrollo económico, mientras que la inversión en energías renovables no solo contribuye a la mitigación del cambio climático, sino que también genera empleos y promueve la innovación tecnológica.

“Además de reducir la dependencia de combustibles fósiles, lo cual puede disminuir la volatilidad en los precios de la energía”, indicó.

Sobre el desarrollo regional, Héctor Contreras Luengas comentó que los proyectos de energías renovables, especialmente en regiones con alto potencial solar y eólico, pueden impulsar el desarrollo económico local y reducir la desigualdad regional.

Y que al consolidar a la CFE como el motor del sector, se busca asegurar el control estatal sobre un recurso estratégico que podría generar mayor estabilidad en las tarifas y facilitar la planeación a largo plazo.

“Sin embargo, los desafíos son en materia de transición hacia una matriz energética más limpia y diversificada toda vez que se trata de un proceso complejo que requiere de inversiones significativas y una coordinación efectiva entre el sector público y privado”, remarcó el líder empresarial.

Contreras Luengas aplaudió la decisión del gobierno mexicano de llevar electricidad a los hogares que no cuenten con ella a partir de dos nuevos programas, el de cocinas limpias para sustituir el uso de leña, y el segundo, con la instalación de paneles fotovoltaicos en los hogares del norte del país, proyecto que comenzará en Mexicali, Baja California.

Por último, subrayó la importancia de fortalecer la capacidad de transmisión de CFE en San Quintín, cuya capacidad ha llegado a su límite mientras existen proyectos de desarrollo económico en puerta, que demandarán una mayor fortaleza en la conducción del fluido eléctrico.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Fortalecerá Ismael Burgueño el esquema de seguridad desde la juventud

Hace 1 semana
(o)
2481

El presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, durante su conferencia semanal.  - Foto: Cortesía.

Como parte de las estrategias para evitar que jóvenes se integren a las filas del crimen organizado, el alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, fortalecerá la cultura de la prevención en las escuelas y colonias, además de promover las becas federales y la entrada a la nueva universidad contemplada en la zona este de la ciudad fronteriza.

...

El presidente municipal lo afirmó el jueves, durante su conferencia semanal, donde enfatizó en la importancia de mejorar los niveles de paz y el trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno.

“Seguimos trabajando en equipo para atacar de raíz este tema, visitaremos las colonias y fortaleceremos la prevención en las escuelas y fuera de ellas, continuaremos brindando la atención a las demandas de la ciudadanía, en materia de seguridad”, enfatizó Burgueño Ruiz.

Como parte de su mensaje, el alcalde recordó el trabajo conjunto con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda para implementar diversas estrategias que refuercen el clima de seguridad en la localidad.

“Una de las estrategias para prevenir el delito a temprana edad, es la implementación de diversos programas artísticos y culturales, evitando que los jóvenes se integren en las filas del crimen organizado, además de brindarles más oportunidades para que continúen con su desarrollo profesional, a través de las becas del gobierno federal y la universidad que tendremos en la Zona Este de la ciudad, misma que anunció recientemente la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo”, detalló.

Ismael Burgueño destacó que dicha coordinación permitirá de fondo prevenir el delito, pues su administración prevé trabajar con las juventudes mediante actividades deportivas, culturales y artísticas que fomenten en ellos la sana convivencia y generen la cultura de hacer comunidad.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Bajará “calorón” hasta el miércoles 11

Hace 2 meses
(o)
5701

Será hasta el martes 10 de septiembre las temperaturas seguirán rondando los 30 grados centígrados con cielos mayormente soleados  - Foto: Cortesía.

A partir del miércoles 11 de septiembre tienen pronosticado un descenso en las temperaturas, en las que se prevé una máxima de 22 grados y mínimas de 16 grados, informaron autoridades de la Coordinación Municipal de Protección Civil.

...

Julio Obregón Angulo, titular de la coordinación, informó que de acuerdo al pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional esperan cielos mayormente despejados y soleados.

El funcionario llamó a la población a mantener las medidas preventivas, principalmente con los niños, niñas y adultos mayores, ante los cambios bruscos de temperatura.

“Será hasta el martes 10 de septiembre las temperaturas seguirán rondando los 30 grados centígrados con cielos mayormente soleados”, enfatizó Obregón Angulo.

Por último, el coordinador municipal recomendó a la ciudadanía mantenerse alerta ante las actualizaciones climatológicas que serán emitidas en los siguientes días, así como a utilizar responsablemente el número de emergencias 911.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

El descubrimiento de la bugambilia

Colaboración
Hace 5 meses
(o)
8789

En la actualidad hay 18 especies de bugambilia documentadas.  - Colaboración.

La bugambilia es una de las plantas ornamentales más apreciadas en México debido a su intenso follaje color rosa brillante que embellece calles y jardines; sin embargo, tiene una historia poco conocida.

El suplemento cultural El Tlacuache le dedicó su número 1129, que puede consultarse gratuitamente.

Además del color magenta, la planta se puede encontrar en tonalidades blancas, naranjas o violetas,

el artículo titulado “La bugambilia. Un recurso biocultural adoptado por el mundo”, ahonda en la historia de este arbusto originario de Sudamérica, cuyo atractivo estético y adaptabilidad le llevó a distintas partes del planeta.

...

El descubrimiento de la bugambilia se dio en Río de Janeiro, Brasil, durante una expedición marítima francesa, realizada de 1766 a 1769 y liderada por el comandante Louis-Antoine de Bougainville (1729-1811), donde viajaba una mujer llamada Jeanne Baret (1740-1807).

En aquella época, las embarcaciones prohibían a las mujeres incorporarse a las expediciones; sin embargo, Baret rompió esta norma, y es considerada la primera mujer en circunnavegar el mundo.

Aunque el nombre de la planta se tomó del apellido del militar y navegante francés, fue ella quien recolectó algunos ejemplares que son resguardados por el Museo de Historia Natural y el Instituto Botánico de Montpellier, en Francia.

En la actualidad hay 18 especies de bugambilia documentadas, resultado de su gran adaptabilidad en climas tropicales y a las diversas hibridaciones que sufrió a lo largo de los años y durante su recorrido por Europa, América y Asia.

^

La publicación también relata que Maximiliano de Habsburgo introdujo la planta a México, en la segunda mitad del siglo XIX, y que fue traída desde Brasil.

Luego de la Independencia, fue apareciendo en casas y jardines de las familias mexicanas y, poco a poco, comenzó a incorporarse en la medicina tradicional en lugares de Baja California Sur, Hidalgo, Morelos, Michoacán, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Veracruz, se utiliza para tratar algunos padecimientos respiratorios y malestares en la garganta.

Su atractivo estético y su aprovechamiento alimentario y medicinal han permitido que la bugambilia sea parte del patrimonio biocultural del mundo.

Finalmente, otro dato interesante que aporta el suplemento cultural es que México es productor y de bugambilia, el estado de Morelos el principal exportador. Los países que reciben la planta ornamental son: Estados Unidos, Canadá, Alemania y Japón.

La bugambilia forma parte del paisaje urbano y rural de casi todo el territorio mexicano, por lo que su historia y recorrido, de Brasil al resto del mundo, es interés para quienes disfrutan de su presencia.

Con información del Suplemento Cultural El Tlacuache del del Centro INAH Morelos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

“A ellos no les vamos a abrir…”. ¿Qué pasó la noche del incendio en la estancia migratoria en Ciudad Juárez?

Por: Rocío Gallegos, Blanca Carmona y Gabriela Minjares, Video de entrevistas: Alicia Fernández, Fotografías: Alicia Fernández, Gabriela Minjares, Blanca Carmona, Sergio Galindo y Rey R.Jauregui
Hace 8 meses
(o)
32045

La noche del 27 de marzo de 2023, 40 migrantes extranjeros encerrados bajo llave en instalaciones del en Ciudad Juárez murieron asfixiados.  - .

Mientras avanzaba la noche del 27 de marzo de 2023, los gritos de un grupo de migrantes extranjeros encerrados bajo llave en la estancia para hombres del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez se intensificaron.

Enojados, discutían con guardias de seguridad y oficiales migratorios por la falta de agua, alimentos y amagos de deportación. Luego, asustados, clamaban por auxilio para ponerse a salvo del incendio ocurrido por la quema de colchonetas del lugar.

Unos llevaban semanas tras las rejas, otros fueron detenidos unas horas antes durante un operativo de autoridades municipales de Juárez, agentes del INM y de la Guardia Nacional en el que los acorralaron y luego transportaron a la estación migratoria. Con las llamas propagándose, los migrantes pedían a gritos que los dejaran salir, pero quienes los tenían bajo su resguardo no les abrieron la celda.

“No… a ellos no les vamos a abrir, ya les dije a los güeyes”, se escucha decir a una agente de migración mientras sus compañeros buscan extintores y se movilizan para desalojar a las mujeres migrantes encerradas en otra celda de la estancia. El momento quedó grabado en un video con audio inédito captado por una cámara de circuito cerrado de televisión de la estación del INM, que aporta indicios de lo ocurrido esa noche.

El fuego en las colchonetas creció y el humo se propagó, 40 hombres murieron encerrados asfixiados por el humo, otros 27 resultaron con lesiones de por vida y 15 mujeres sobrevivieron con estrés postraumático en ese incidente en el que más personas migrantes bajo el resguardo de las autoridades perdieron la vida en México.

...

La falta de justicia hasta ahora ha impedido que salgan a la luz irregularidades, abusos y omisiones graves que derivaron y contribuyeron a la letalidad en este incendio en una celda cerrada bajo llave, saturada, sin extintores, sin ventilación, sin rociadores contra incendios y con detectores de humo sin funcionamiento, que se convirtió en una trampa mortal para migrantes originarios de Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia y Venezuela.

El incendio mortal ocurrió en un momento en el que los esfuerzos estadounidenses por disuadir a las personas migrantes en su frontera sur se extendieron bajo acuerdos con las autoridades mexicanas, para contener y detener a personas en movilidad en comunidades como Ciudad Juárez, que se convirtió en un punto de concentración masiva, por los miles de retornados desde Estados Unidos y por un creciente número de quienes llegaban de Centro y Sudamérica con la esperanza de cruzar la frontera.

Casi un año después de esta tragedia, una investigación conjunta revela nuevos detalles sobre la cadena de acontecimientos de esa noche de marzo en la estancia migratoria instalada a unos metros de la frontera con El Paso, Texas, a donde autoridades mexicanas trasladaban a los migrantes que de manera irregular llegaban a la ciudad para cruzar a Estados Unidos.

A través de testimonios de ocho sobrevivientes, de entrevistas a personal de los cuerpos de emergencia, del análisis de videos, de la revisión de la carpeta de investigación, y la construcción de un modelo 3D de la estación para examinar los minutos cruciales durante el incendio, así como de los relatos expuestos durante el proceso penal en contra de 11 personas, de los cuales ocho son funcionarios de migración, se reconstruyeron los hechos ocurridos en la estación migratoria del norte de México.

Sobre este incidente, el INM –órgano descentralizado del Gobierno de México– se negó a responder cuestionamientos que surgieron durante el desarrollo de la investigación, y las solicitudes de entrevista para algunos de los implicados en este incendio que se encuentran presos, fueron enviadas por escrito a través de sus abogados o familiares, aún siguen sin respuesta.

“¡Ya tienen toda la lumbre…!”

Las primeras llamas visibles en la celda de hombres de la estación migratoria de Ciudad Juárez se registraron a las 21:28 horas. El momento quedó grabado con una cámara de circuito cerrado de televisión instalada en el edificio público.

Minutos antes, en el video sin audio, se ve a los migrantes discutir con un guardia de seguridad que los observa sentado frente a las rejas. Luego, ya con las llamas visibles, se observa a agentes migratorios que caminan por el área, se acercan a las rejas, intercambian palabras con los migrantes encerrados. Después, una mujer vestida de negro, una guardia de seguridad, se acerca a una agente del INM que está frente a las celdas, le comunica algo y sale del lugar, tras de ella también los demás se marchan de esa área.

La agente de migración presuntamente es Gloria Liliana R.G., su nombre y su cargo coinciden con la identidad mencionada en las audiencias públicas del proceso judicial, donde ha estado presente como imputada.

Las llamas crecen detrás de las colchonetas de hule espuma, forradas con material de vinil de distintos colores, colocadas por los migrantes en las rejas, y en segundos el área de alojamiento destinada a personas migrantes del sexo masculino se cubre de humo y se pierde la visibilidad.

La guardia de seguridad es captada luego en un video con audio cuando sale apresurada por el área de ventanilla del filtro migratorio instalado en ese lugar, se dirige por la sala de espera y se escucha cuando dice: “¡hay un desmadre!”.

Se escuchan gritos y se observan a personas corriendo, al fondo de la imagen, en la sala de espera una mujer con una chamarra en color rojo y dos niños. Presuntamente se trata de Viangly Infante, esposa de Eduardo, de 26 años, un sobreviviente del incendio. También se aprecia a elementos de la Guardia Nacional que ingresan a la estación y se dirigen a la zona.

Luego se escucha la voz de una mujer, posiblemente es la agente de migración Gloria Liliana, que dice: “¡Ya tienen toda la lumbre…!”. Posteriormente ella aparece en la imagen, se le ve mientras camina y sostiene su teléfono celular en el oído.

El barullo es más intenso en esa área de la estación donde se ve que va y viene personal de seguridad y oficiales de migración, buscan extintores.

“Necesitamos extintores, extintores”, se escucha decir a un hombre vestido con una chamarra negra, presuntamente Omar I. P. M. supervisor de los guardias de seguridad que se encontraba en el lugar en ese momento.

“No hay”, responde un oficial de migración.

Se escucha hablar a Gloria Liliana, quien indica: “A ver, a ver si funciona este, por favor…”.

La agente de migración mantiene el celular en el oído, habla y cuando casi se topa con el hombre de chamarra negra, dice: “Y todo por falta de agua, ¡eh!”. A lo que otro funcionario del Instituto responde: “sí, desde la mañana les dije”.

Son las 21:31 horas. La mujer sigue hablando, continúa con su celular en el oído, y dice: “Oye, ya están quemando la estación”. “Ya le dije a Daniel, pues ya prendieron un putero de colchonetas… y qué hacemos, no hay extintores, güey. ¡Ya está el humo hasta acá…!”.

“Hay que abrir la puerta de allá”, se oye decir a un hombre.

Luego se escucha la voz de una mujer, no visible en el video en ese momento, que dice: “no, no les vamos (inaudible)… a ellos no les vamos a abrir, ya les dije a los güeyes”. Presuntamente se trata de Gloria Liliana, de acuerdo con la secuela de la grabación.

^

A su alrededor están empleados de la empresa de seguridad CAMSA, contratada por el INM, así como dos funcionarios de Migración y un hombre externo al Instituto que hasta el momento no se ha identificado de manera oficial, pero fuentes consultadas lo reconocen como un tramitador de amparos o “coyote” que ofrece servicios legales a migrantes.

Dos minutos después se oye el bullicio de mujeres que empiezan a salir en fila y se escucha una instrucción: “aquí sentadas, por favor”. Un video desde el exterior del edificio muestra después a las mujeres sentadas en los escalones de la entrada.

Los videos captados por las cámaras de seguridad evidencian que los funcionarios de Migración y los guardias salieron del área que se quemaba dejando atrapados a los migrantes varones. En ningún momento tratan de abrir la puerta de la celda del área de hombres.

Ante un incidente como este se debió accionar inmediatamente una alarma sonora de incendio o marcar al 911 y enseguida evacuar de forma total el edificio, así se indica en el Plan de Contingencias diseñado por el INM.

Minutos antes del incendio, en medio del bullicio de los migrantes encerrados, los agentes celebraban a Gloria Liliana, quien al día siguiente, el 28 de marzo, cumplió años. Al iniciar su turno laboral, a las 20:00 horas, uno de sus compañeros llegó con pastel y refrescos, eso los concentró en una sala contigua a su área de trabajo, enseguida de la celda de las mujeres, a donde iban y venían, de acuerdo con varias fuentes del INM consultadas y las imágenes de los videos revisados.

agentes con pastel en instalaciones migratorias
Los agentes celebraban a Gloria Liliana, quien cumpliría años uno de sus compañeros llegó con pastel y refrescos.
Foto:Cortesía.

El tiempo transcurrió, los migrantes gritaban, corrían, pedían que los dejaran salir y después encendieron las colchonetas. En la celda las llamas crecían y todo se llenaba de humo, de acuerdo con testimonios de sobrevivientes entrevistados.

“Comienzo a correr a una esquina, es como que saltaba, gritaba: ‘¡ayuda!, ¡abran la puerta!’ Y no vi ningún personal de Migración intentando abrirlas tan siquiera, dejándonos ahí encerrados, como si fuéramos criminales”.

^

Así lo recuerda Brayan F. Q., de El Salvador, uno de los sobrevivientes entrevistado, quien pidió identificarlo sólo con su nombre e iniciales de su apellido. Él sufrió lesiones en un pulmón, en los riñones y quemadura de vías aéreas, y permaneció un mes intubado.

En cuestión de minutos, las colchonetas encendidas, presuntamente por dos migrantes de Venezuela que se encuentran detenidos y bajo proceso judicial, generaron un intenso humo que invadió el espacio.

La mayoría de los extranjeros se refugiaron en el baño, buscaban protegerse bajo el agua de las regaderas e incluso del inodoro. Eso fue insuficiente para evitar la inhalación de los gases que se concentraron en la celda ante la falta de ventilación y el calabozo que en realidad era ese espacio, pues no había salidas de emergencia.

“No pude abrir completamente la ducha por el nervio, la cantidad de personas, como unas 50 personas, entramos en ese baño, no sé, algo así grandísimo, mucha, mucha, muchísima gente, nos respirábamos de frente, gritábamos, y ya el humo y el fuego se iba acercando a cada vez más”, relata Stefan Arango, otro de los sobrevivientes, quien en entrevista narró que despertó cuando estaba dentro de una bolsa térmica en el exterior de la estación, pues lo habían dado por muerto por sufrir un paro cardiorrespiratorio.

Algunos de los sobrevivientes entrevistados coincidieron en señalar que minutos antes de ocurrir el incendio unos de sus compañeros de celda amagaron a los guardias y a los agentes con prender fuego en el lugar, en protesta por las condiciones en las que se encontraban retenidos, pero les respondieron que ya se habían tardado.

“Recuerdo que un migrante grita que si no los querían, si no les iban a dejar salir, iban a incendiar. Y viene el guardia de Migración, les dice que desde hace rato lo hubieran hecho, que hasta mucho se habían tardado”, narra Brayan F. Q..

Las víctimas y fuentes del INM consultadas que piden no ser identificadas por no tener autorización para hablar sobre el tema, aseguran que los agentes y guardias en el lugar se dirigían hacia los migrantes con insultos y con expresiones racistas, como “¡qué se mueran!”.

“Mayormente hay un insulto, en donde nos decían que qué hacemos en este país, que nadie nos quiere, lárguense de este país, aquí no son bienvenidos”, recuerda Stefan.

^

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la República, citada en audiencias judiciales públicas del caso, el incendio fue provocado por los migrantes como un medio de protesta por las condiciones en que los tenían retenidos. Los testimonios de dos sobrevivientes revelan que alguien permitió el ingreso de al menos un encendedor a la celda de los varones.

Las víctimas coinciden en señalar que las revisiones físicas, previo al ingreso de los hombres a la celda, las realizaban tanto guardias de CAMSA como oficiales de Migración.

Los hombres extranjeros estaban encerrados bajo llave pese a que en México la migración indocumentada es considerada solo una falta administrativa, no un delito como en Estados Unidos.

¿Dónde estaban las llaves?

Los gritos de auxilio de los hombres se fueron apagando conforme las llamas y el humo crecían en el interior de la celda cerrada bajo llave. De manera oficial el INM atribuyó la muerte de los migrantes a la propagación del incendio provocado y a la pérdida de las llaves del área de alojamiento para los migrantes.

Quince días después de la tragedia, el 11 de abril de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró en la conferencia de prensa matutina que la persona que tenía las llaves para abrir la puerta donde se registró el incendio no estaba.

Sin embargo, las indagaciones periodísticas revelaron que las llaves siempre estuvieron en el edificio. Esto se concluye después de analizar las imágenes de 15 cámaras de seguridad fijas dentro y fuera del centro de migrantes, que monitorean las áreas más importantes del edificio de día y de noche; la entrada, la oficina administrativa, el área de guardia frente a la celda de hombres y la celda misma.

Si bien la mayoría de las imágenes no tienen audio y los detenidos destruyeron las cámaras de vigilancia dentro de la celda poco antes del incendio, una de ellas permitió escuchar a una agente de migración decir que a “ellos no les vamos abrir”.

De acuerdo con las imágenes analizadas, en el transcurso del día se puede ver tanto a los agentes del INM como a los guardias de seguridad manejar las llaves para abrir y cerrar la puerta de la celda y la puerta de madera con la puerta metálica que estaba al lado de la habitación y conduce al estacionamiento del edificio.

Imágenes de los llaveros
Las llaves siempre estuvieron en el edificio.
Foto:Cortesía.

Se observa que entran y salen para ingresar a los migrantes detenidos durante el operativo de las autoridades y para dar acceso al personal.

Unos minutos antes del incendio, a las 20:58 horas, se observa cuando la guardia de seguridad cierra la puerta de madera que daba al exterior y de inmediato la entrega a la agente de migración a cargo que se encontraba en la oficina administrativa. La llave fue vista ahí por última vez en el escritorio de la funcionaria hasta que el humo bloquea las cámaras.

Mientras que la llave de la celda de los hombres fue vista por última vez apenas un minuto antes de que se desatara el incendio, cuando un guardia de seguridad se la entrega a su otro compañero y este la guarda en el bolsillo.

“La puerta ellos la manejaban, ellos abrían y cerraban. Yo creo que Migración sí usa las llaves para abrir y cerrar”, dice Stefan, quien reclama porque los mantenían encerrados cuando no estaban privados de la libertad y no son delincuentes.

Imágenes de los llaveros
Las llave de la celda de hombres queda en el bolsillo de uno de los guardias.
Foto:Cortesía.

Por ello, se pregunta por qué cuando comenzó el incendio y pedían auxilio ni siquiera intentaron abrir la puerta y los dejaron encerrados.

“Cuando todo comenzó yo me acerqué a la puerta y le dije: ‘¡ayúdenos hermanos, por favor, no nos dejen acá!’ Y nos dijeron: ‘suerte, güey’, y se fueron”, agrega Stefan al recordar, en entrevista, su diálogo con uno de los guardias de seguridad.

Por el contrario, el supervisor de la empresa de seguridad aseguró que hicieron todo lo posible para poder salvaguardar la vida de las personas. En su testimonio ante las autoridades narró que así se lo hizo saber a Salvador G. G., jefe de la Oficina de Representación del INM en Chihuahua, cuando este lo cuestionó por qué no rompieron la cerradura. Las imágenes de las cámaras evidencian que no intentaron abrir la celda de los hombres.

^

De acuerdo con la declaración de Salvador G. G., las puertas de las áreas de resguardo de los extranjeros debían estar cerradas con candado por protocolo de seguridad y las llaves “las tienen o deben saber en donde se encuentran los responsables de turno del INM”, se revela en la carpeta de investigación.

Los documentos oficiales revisados exhiben que ese día estaban como agentes responsables del turno Rodolfo C. de la T. y Gloria Liliana R. G.

Sin embargo, Rodolfo declaró ante el juez que esa noche salió de la estación migratoria aproximadamente a las 20:30 horas para trasladar a un albergue a dos menores de edad originarios de El Salvador.

Cuando el humo había invadido todo el edificio y las mujeres y el personal habían sido evacuados, la llave de la puerta exterior fue recuperada de un escritorio por un guardia de seguridad, y pasó por varias manos sin que nadie fuera capaz de abrirla, como se ve en el video.

Accesos bloqueados

Los primeros bomberos llegaron a las 21:42 horas. Catorce minutos después de que el incendio es visible en las imágenes. Se toparon con un edificio lleno de humo tóxico y sin ventilación, por lo que les tomó otros 13 minutos entrar hasta la celda.

Al tratar de ingresar al edificio, los elementos de bomberos se percatan que había una doble puerta, una de madera y otra metálica.

Además, en el área del dormitorio de hombres había dos puertas de rejas metálicas, una de ellas se encontraba soldada y la otra cerrada y asegurada con candado, se indica en el informe de las actividades realizadas por el personal operativo de bomberos.

“Accesamos al inmueble y comenzamos a rastrear porque debido a la densidad del humo no se tiene visibilidad, y aún con la ayuda de la lámpara, la distancia para ver es muy corta, por lo que vamos agachados y con manos y pies vamos identificando objetos o lo que encontramos a nuestro paso y fue así que encontramos una reja”, de acuerdo con la declaración del bombero B.O. citada en la audiencia del 17 de abril en la causa penal 235/2023.

Uno de los primeros bomberos en ingresar a la estancia rescató el cuerpo de una de las víctimas a las 22:04 horas. Fue la primera, luego fueron sacando a otras más y las acomodaron en el piso del estacionamiento.

Debido a lo denso del humo y el calor acumulado en la celda de hombres, los bomberos abrieron un agujero en un muro del edificio que está al lado contrario de la puerta principal de la estación migratoria. Al estar en el interior, los bomberos se toparon con una reja metálica cerrada con candado y tumbaron el cerrojo.

Cuando ya habían realizado esa maniobra, un oficial de Migración le entregó a uno de los bomberos una llave.

“En ese momento, al estar abriendo el candado de la puerta, llega mi compañero M.O., y dijo que un guardia se las había entregado, a lo cual, para ese tiempo, ya habíamos abierto la reja forzando la aldaba”, declaró el bombero R.D.F.H. Su explicación fue citada en una audiencia pública realizada el 17 de abril de 2023.

“Ingresamos cuatro personas haciendo búsqueda y rescate. Topamos con una puerta, pero se encontraba con candado y salí por herramienta especial para abrir candados, al momento de regresar una persona con vestimenta de camisa blanca y pantalón caqui sin recordar rostro o alguna seña particular de la persona me entregó unas llaves. De inmediato regresé al lugar, pero mis compañeros ya habían roto el candado”, dijo el bombero M.E.O.C. Ese dato fue citado en la misma diligencia.

Cuando los rescatistas llegaron al lugar, la mayoría de las víctimas ya estaban acomodadas sobre el asfalto del estacionamiento del INM, ahí hicieron una evaluación rápida de las personas que presentaban signos vitales para empezar a trasladarlas a los hospitales.

Veintinueve migrantes fueron llevados a diferentes hospitales, dos de ellos murieron cuando recibían la asistencia. Otros 38 fueron sacados sin signos vitales y colocados dentro de bolsas térmicas sobre el aparcamiento.

“Fue una escena impresionante, al final de cuentas son muchas unidades, muchas personas trabajando en el lugar y sobre todo lo más impactante, que veías que sacaban una persona y otra persona y otra persona… parecía una película que no podía terminar”, dice Adrián Fernando Meléndez de la Torre, coordinador del área de Socorro de la Cruz Roja Mexicana de Ciudad Juárez, en entrevista.

celda de hombres del INM en Ciudad Juárez
Aspecto de la celda de hombres con capacidad para 80 personas.
Foto:Cortesía.

Una estancia en malas condiciones

^

Localizado a unos metros de Estados Unidos, el edificio que alberga las instalaciones de la estación migratoria del INM operaba desde hace 28 años en condiciones de riesgo que ya habían sido documentadas y denunciadas.

Datos proporcionados por el Instituto a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) indican que la Estancia Provisional “B” del INM empezó funciones en 1995, en el edificio que se localiza a un lado del puente internacional Reforma, conocido como Lerdo.

De acuerdo con datos oficiales, hasta el 2019 se reportaba una capacidad de alojamiento de 60 personas en la estancia. Sin embargo, para el 8 de julio de 2022, en un oficio del INM, se informó que la capacidad era mayor, de 80 hombres y 25 mujeres, en total 105 personas, aunque el total varía en otro informe que señala una capacidad de 110 personas y los datos contrastan aún más con la realidad.

“La autoridad entrevistada (del INM) refirió que contaba con una capacidad para alojar a 110 personas, con 85 lugares para hombres y 25 para mujeres; sin embargo, se pudo apreciar que la Estación contaba únicamente con 6 literas en el dormitorio de mujeres, mientras que en el dormitorio de hombres debían dormir en colchonetas colocadas sobre el suelo, puesto que carecían de literas o planchas”, documenta la CNDH.

En el informe publicado en abril de 2023, después de realizar visitas a las estancias y estaciones migratorias del norte de México entre enero y febrero de ese año que ocurrió el incendio en la de Ciudad Juárez, dice: “Al momento de la visita se constató que se encontraban 17 mujeres detenidas y que algunas de ellas tenían que compartir la misma cama”.

El Diagnóstico del Instituto Nacional de Migración elaborado por el Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) en 2013, investigación coordinada por Sonja Wolf, registra que el edificio de la estación tiene un tamaño de 1 mil 405.31 metros cuadrados, que se encuentra en el mismo predio de la subdelegación federal.

Desde entonces y hasta el 2023, como se advirtió en el mismo informe, los dormitorios eran celdas estilo carcelario en su forma y reglas de operación, al estar cerrados bajo llave y con rejas, lo que representaba una amenaza para los migrantes.

“Había una puerta de emergencia de este lado, pero estaba cerrada con un candado. No había una manera de poderla abrir. Y si había ventanas estaban hasta arriba”, recuerda Brayan F.Q..

^

Otro, Brayan Orlando R.F., originario de Honduras, describe que las ventanas eran como de unos 40 centímetros de largo por lo mismo de ancho, pero estaban selladas y no había ventilación.

Por ello es que el edificio se convirtió en una trampa mortal para los migrantes que estaban detenidos la noche del 27 de marzo y no solo no pudieron escapar, sino que carecían de ventilación cuando ardieron las colchonetas.

Extintores obstruidos, ninguno en la celda del incendio

Al momento del incendio, cinco extintores estaban en el edificio migratorio pero ninguno de ellos estaba en el área de la celda destinada para hombres. Además, tres de los extintores estaban en áreas distintas a las señalizadas con letreros, obstruidos por archiveros, expedientes y mochilas, de acuerdo con documentos oficiales.

El aparato más cercano al punto donde inició el fuego debía estar a unos 10 metros de distancia, en un pasillo de un área administrativa. Sin embargo, en ese lugar solo se encontró un gancho y el dibujo de un extintor.

A unos dos minutos de que se visibilizan las llamas en el video, se ve a un agente del INM que busca un extintor. En el video revisado se observa que en su trayecto por el área administrativa del Instituto el agente pasa por uno de los artefactos, pero al parecer no lo vio porque siguió su camino.

Otra señalética de extintor estaba en las oficinas ubicadas frente al área de vigilancia de la celda de los hombres, pero el lugar también estaba vacío. Un letrero más se localizó en una oficina cercana al área de internamiento para mujeres, sí contaba con el aparato. Presuntamente no se usó.

El agente recorrió 60 metros en ir y venir, a través de los pasillos, hasta el módulo de registro para traer un extinguidor. Tardó 50 segundos.

Tras ver las llamas “… yo intenté abrir la puerta de madera (de la celda de hombres que da al exterior). Pero no tenía conocimiento de cómo se abría o cuáles son los candados con los que cuenta. Al no poder abrir la puerta, me dirigí a buscar extintores. Encontrando uno en el área Garita Reforma, le quité el sello de seguridad y me dirigí hacia el área a tratar de sofocar el fuego, no teniendo éxito ya que se terminó el extintor”, declaró el agente ante el Ministerio Público de la Federación. Su narración fue citada en las audiencias públicas que se realizaron el 4 y 17 de abril del 2023 como parte de las causas penales 216/2023 y 235/2023.

A las 21:31 horas se observa en el video al mismo agente del INM caminando hacia el fuego con un extintor en la mano; 41 segundos después se coloca frente al área que estaba quemándose, frente a los barrotes donde algunos de los extranjeros habían colocado colchonetas para impedir la visibilidad, y 20 segundos más tarde sale de esa área con el extintor en la mano. Regresó al área administrativa y colocó el extintor debajo de una silla, se observa.

Sobrevivientes coinciden en señalar que en la celda varonil no había extintores.

En el video captado por las cámaras se observa que a las 21:29 entraron los funcionarios y guardias, observaron el fuego y antes de que transcurrieran dos minutos salieron del área; únicamente un agente migratorio regresó con un extintor pero este fue insuficiente.

“Lo que logré ver es que solo estuvieron ahí, si no mal recuerdo, unos 30 segundos o un minuto y no logré ver qué hicieran por abrir la reja”, dijo Brayan Orlando R.F., un sobreviviente de 27 años.

Él sufrió quemaduras en sus vías respiratorias y en el 20 por ciento de su cuerpo, por lo que fue mantenido dos meses intubado en un hospital. El incidente le dejó además como secuela una lesión del plexo braquial –es decir, en la red de nervios que va desde el hombro a la extremidad de la mano– que le impiden la movilidad de su brazo derecho.

Es difícil establecer el rumbo y el uso de los extintores en el área contigua al punto donde se registró el incendio, debido a que el humo oscureció la visión de las cámaras.

Sin embargo, se pudo establecer que había cinco extintores en el edificio del INM y que otros 4 fueron llevados por elementos de la Guardia Nacional destacamentados en el puente internacional Reforma, contiguo al edificio del INM, así como por personas civiles, de acuerdo con documentos oficiales.

Un dictamen en materia de seguridad industrial, dado a conocer en audiencias judiciales públicas, documenta que en la estación migratoria había cuatro extintores. Tres de ellos estaban bloqueados (dos de estos estaban en condiciones de uso y otro inservible); el cuarto extintor presentó indicios de haber sido usado.

La cantidad contrasta con el número de los artefactos visibles en el video analizado.

En su declaración ante el Ministerio Público, difundida en audiencia judicial, Omar I. P. M., jefe de los guardias de seguridad de CAMSA, dijo que al percatarse del incendio corrió a buscar un extintor, pero “no encontró ninguno hasta el área de recepción”.

Siete detectores de humo, ninguno funcionó

celda de hombres del INM en Ciudad Juárez
Aspecto de la celda luego del incendio.
Foto:Cortesía.

Aunque el área de los hombres no tenía extintores, sí contaba con un detector de humo, con el que sumaban siete los artefactos de este tipo instalados en todo el edificio del Instituto, pero la noche del incendio todos estaban fuera de funcionamiento. Seis no tenían baterías y el otro estaba fuera de servicio por causas desconocidas.

De acuerdo con informes y documentos de peritaje obtenidos durante el trabajo de investigación, en el área de cocina del INM había un detector de humo, pero sin las pilas.

Otro detector de humo estaba en los baños para hombres y uno más en el baño para mujeres, ambos también sin pila; en una bodega se halló otro detector con batería, pero al hacerse una prueba no funcionó, aunque sí tenía pilas, se asienta en los documentos.

En el “área de mochilas y pertenencias exclusivamente de menores”, en las oficinas administrativas y en un consultorio médico estaban otros detectores de humo, también sin batería.

Un calabozo como alojamiento

^

El día que ocurrió la tragedia, sobrevivientes entrevistados dicen que durante la mañana todo transcurrió de manera “normal” en el dormitorio de los hombres, lugar que describen como “una cárcel”, “pésimo”, “sucio”, con baños sin privacidad y con muy poco flujo de agua en las regaderas.

Narran que estaban “en paz”, aunque desde temprano tenían sed y no les daban agua. Aseguran que en el lugar había entre 50 y 70 personas, cantidad que se disparó al doble poco después del mediodía, cuando ingresó un grupo con otros 50 o más hombres.

“La cosa como que ya se fue complicando un poco, porque llega un cierto grupo de migrantes sudamericanos, al cual los de Migración y los guardias que estaban ahí no podían cómo controlarlos, hacían su desorden y todo”, dice Brayan F.Q..

Uno de los guardias de seguridad declaró ante las autoridades que el grupo de migrantes venía procedente de un operativo que realizó el propio INM y que al llegar a la estación los traían cinchados de manos, con un cinto plástico que usaron como esposas, que les quitaron al ingresar.

El guardia agregó que durante el ingreso de los migrantes se dio cuenta que uno traía algo en la mano y se negó a mostrar el objeto, por lo que forcejearon hasta que se lo quitó y era un encendedor. Este incidente lo reportó al jefe en turno en Migración y a su supervisor.

Esa tarde la comida no alcanzó y había molestia entre los migrantes. Los sobrevivientes agregan que ante la tensión que había en el lugar, los agentes del Instituto decidieron “despachar” rápido al grupo que hacía relajo y alegaban porque querían salir, por lo que unas tres o cuatro horas después se los llevaron en camiones.

“Nosotros sentimos tranquilidad en ese momento”, añade Brayan F.Q.. Sin embargo, otros sobrevivientes entrevistados mencionan que por la tarde-noche llegó otro grupo de migrantes, como una docena de hombres, entre quienes había principalmente venezolanos.

“Desde ahí empezó ya el infierno que se empezó a vivir, que vivimos muchos. Llegaron discutiendo con el personal de migración y personal de la Guardia Nacional porque ellos los traían”, dice Brayan Orlando R.F..

Cuentan que lejos de tranquilizarlos y poner orden, el personal de migración -sin especificar si los agentes o los guardias- los instigaban y los provocaban.

“Como que los incitaba más a la violencia diciéndoles que qué hacen en este país, ‘si no les gusta, váyanse a su país’, ‘aquí no tienen porqué venir a chingar’, es la palabra que decía”, menciona Brayan F.Q.

La situación se puso más intensa y asegura que uno de los migrantes gritó que si no los querían y si no los iban a dejar ir, iba a incendiar el lugar. “Y viene el guardia de migración, les dice que desde hace rato lo hubieran hecho, que mucho se habían tardado”, afirma.

Entonces, agrega, todo fue cuestión de segundos.

¿Y la justicia?

Ha pasado casi un año desde el incendio en la estancia migratoria del INM sin que el caso llegue a juicio.

El Gobierno de México, además, mantiene a Francisco Garduño Yáñez como comisionado del INM -cargo de más alto rango en el Instituto- aun cuando está vinculado a proceso acusado por su presunta responsabilidad en la serie de omisiones que provocaron el incendio. Él enfrenta el proceso judicial en libertad y sigue al frente de la contención de migrantes extranjeros en territorio mexicano.

El comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, al salir de los juzgados federales donde fue imputado por la tragedia migrante en Ciudad Juárez, 25 de abril de 2023

Con él suman ocho los funcionarios del INM acusados por la FGR por la muerte de los migrantes, pero solo seis enfrentan el proceso en prisión. Otras tres personas, dos migrantes originarios de Venezuela y un guardia de seguridad privada, también se encuentran en la cárcel por esta tragedia.

El contralmirante Salvador G.G, quien era el encargado de la Oficina de Representación del Instituto en el estado de Chihuahua, está en prisión por la posible comisión de los delitos de ejercicio ilícito de la función pública, homicidio y lesiones.

Daniel G.Y., representante local Noroeste del INM (subdirector); así como los agentes federales de migración, Rodolfo C. de la T. y Gloria Liliana R. G., encargados de la estación en el horario del incendio, están en prisión acusados por los delitos de homicidio y lesiones en la modalidad de comisión por omisión, es decir, por presuntamente no cumplir como garantes o responsables de la seguridad de quienes se encontraban en la estación migratoria el pasado 27 de marzo. También por no ayudar a las víctimas que estaban encerradas bajo llave.

Comisionado de INM
El comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, al salir de los juzgados federales donde fue imputado por la tragedia migrante en Ciudad Juárez, 25 de abril de 2023
Foto:Cortesía.

Eduardo A.M. jefe del Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales, y Juan Carlos M.C., coordinador de Grupo de Protección a Migrantes Beta del INM en Ciudad Juárez y quien presuntamente era parte de la Unidad Interna de Protección Civil de la estación, están presos acusados de homicidio, lesiones y ejercicio indebido del servicio público.

Edificio del Poder Judicial de la Federación en Ciudad Juárez, donde se han celebrado las audiencias judiciales contra los 11 acusados de la tragedia migrante ocurrida en la estancia migratoria del INM el 27 de marzo de 2023.

Otro de los funcionarios, Antonio Molina Díaz también logró enfrentar el proceso en libertad acusado de ejercicio indebido de servicio público, pero presuntamente está evadido desde mayo del 2023, cuando se le vinculó en el desvío de recursos públicos del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, ordenado por Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

El guardia de seguridad Alan Omar P.V. es acusado por los delitos de homicidio y lesiones en la modalidad de comisión por omisión.

Jeison D. C.R., uno de los migrantes acusados de esta tragedia, está vinculado al proceso judicial por homicidio y lesiones en comisión por acción, porque presuntamente fue una de las dos personas que inició el fuego en el área de detención varonil. El otro migrante, Carlos Eduardo C.R., fue acusado de homicidio, lesiones y daños. Ambos están detenidos.

Hasta ahora sigue sin estar claro por qué no se abrió la celda de los hombres, quién decidió dejarlos atrapados y porqué se toleraron las omisiones e irregularidades que derivaron en este mortal incendio.

“No hay justicia… La justicia aquí en este país es muy... No hay justicia, la verdad. Cuando es sobre, sobre el Estado, o instituciones sobre el Estado, no hay justicia”.

Así se expresa Brayan Orlando R.F. en una entrevista que dio en Ciudad Juárez a seis meses de la tragedia.

El hombre de 27 años considera que en este caso hay muchas cosas en juego, principalmente personas con poder y mucho dinero, lo que contrasta con la condición de los sobrevivientes y familiares de las víctimas que buscan justicia sin recursos económicos ni apoyos.

Actualmente Brayan es uno de los 22 hombres sobrevivientes del letal incendio que cruzó a Estados Unidos desde Ciudad Juárez, lo logró en septiembre pasado bajo un permiso humanitario temporal. También han entrado a territorio estadounidense siete mujeres que presentan estrés postraumático por el incidente que vivieron en la estación del INM.

Algunos de ellos cruzaron la frontera con sus familiares y aunque las autoridades estadounidenses los dejaron en libertad condicional, aún enfrentan un proceso migratorio que los mantiene en riesgo de deportación a sus países.

“Me gustaría que hubiera justicia, pero creo que va a ser muy difícil que se pueda lograr la justicia”, dice Brayan Orlando R.F., quien aún enfrenta un futuro incierto en Estados Unidos.

Protocolos para emergencias, letra muerta

^

El incendio en la celda de migrantes extranjeros del 27 de marzo del 2023 exhibió que la estancia migratoria de Ciudad Juárez funcionaba bajo una serie de irregularidades e incumplimientos a los protocolos y disposiciones establecidas en la Ley de Migración y a los diseñados por el propio INM para casos de emergencias, incluso las provocadas por fuego.

Varios sobrevivientes de la tragedia narraron haber visto que el incendio fue iniciado con el uso de al menos un encendedor introducido a las celdas, aunque es un objeto no permitido, como también lo son celulares que se usaron para transmisiones desde la celda ese día.

“Yo había logrado ver que un muchacho, no sé de qué nacionalidad era, pero logré ver a uno que él logró entrar con todas sus pertenencias. La mayoría que estábamos ahí no supimos por qué razón él sí pudo entrar con todas sus pertenencias, con teléfono, con la billetera”, comenta Brayan Orlando R.F..

La revisión corporal y registro de las personas migrantes antes de ingresar a las celdas corresponde a los agentes migratorios federales, de acuerdo con el Protocolo de Proceso de Ingreso, Permanencia y Egreso de las Personas Extranjeras de las Estaciones Migratorias y Estancias Provisionales.

Personal de CAMSA
Los guardias de la empresa de seguridad privada CAMSA.
Foto:Cortesía.

Hay datos aportados por los sobrevivientes de que en la estación se permitía que los guardias de la empresa de seguridad privada CAMSA efectuaran esas inspecciones.

El Protocolo de Proceso de Ingreso también indica que el tiempo máximo que los migrantes debían permanecer retenidos en las estancias provisionales tipo B, como estaba clasificado el edificio incendiado, no debería de superar las 48 horas.

Al momento de la tragedia había personas detenidas desde febrero y desde el 24 de marzo, algunas de ellas son víctimas fatales, se reveló por el juez de la audiencia pública del 4 de abril del 2023, durante la vinculación de tres agentes, un guardia de seguridad y uno de los migrantes acusado de provocar el incendio.

En esa misma audiencia se exhibió también que está desactualizada la disposición del INM sobre el tiempo máximo que las personas migrantes deben permanecer en las estaciones, pues por reformas legales actualmente es de 36 horas.

Los funcionarios y agentes incumplieron con sus obligaciones al no proveer agua, ni alimentos suficientes. La Ley de Migración y el Reglamento de la Ley de Migración dicen que, durante su estancia en las celdas, los migrantes tienen derecho a permanecer en un espacio digno, a recibir tres alimentos al día, enseres básicos de aseo personal y atención médica en caso de requerir.

Contención, hostilidad y persecución

Al menos seis meses antes del incendio mortal en las instalaciones del INM, los migrantes que se encontraban en Ciudad Juárez pasaron de padecer las políticas migratorias erráticas de los gobiernos de México y Estados Unidos a vivir en un contexto de hostilidad y persecución oficial en esta frontera.

Entonces, cientos de migrantes se encontraban varados en esta ciudad a la espera de la resolución de sus casos de asilo humanitario bajo el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP por sus siglas en inglés), también conocido como Quédate en México, que los obligaba a esperar en México mientras sus casos eran resueltos en las cortes de inmigración de Estados Unidos.

Campamento Migrante
Cientos de migrantes se encontraban varados en esta ciudad a la espera de la resolución de sus casos de asilo humanitario.
Foto:Cortesía.

Para septiembre de 2022, con la entrada en vigor de la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para migrantes procedentes de Venezuela otorgada por el gobierno de Estados Unidos, lo que los protegía de deportaciones y les permitía obtener permisos laborales, una oleada de personas originarias de este país llegaron a esta ciudad para cruzar la frontera.

^

Miles de migrantes venezolanos cruzaron el río Bravo y se entregaron a los agentes de la Patrulla Fronteriza, situación que rebasó a las autoridades estadounidenses para realizar su proceso migratorio, por lo que fueron liberados de los centros de detención y quedaron a la deriva en las calles de la ciudad de El Paso.

Ante la crisis desatada por la incapacidad para atender a los migrantes venezolanos, el 12 de octubre, en acuerdo con el gobierno de México, Estados Unidos puso en marcha una nueva política migratoria que consiste en expulsar a México a los migrantes venezolanos que crucen de manera irregular la frontera por vía terrestre.

Con ello, bajo el Título 42, el decreto de salud pública implementado al inicio de la pandemia de COVID-19 durante la administración de Donald Trump, que consiste en expulsar de forma inmediata a los migrantes con el argumento de frenar la propagación del virus, cientos de migrantes fueron retornados a México por esta frontera.

Sin dinero, sin comida y sin un lugar para pasar la noche debido a la saturación de albergues en Ciudad Juárez, los migrantes se quedaron en el limbo y se vieron obligados a dormir en la calle durante el clima frío de otoño.

Desesperados, empezaron a deambular por la orilla del río Bravo, donde instalaron un campamento improvisado con el objetivo de estar pendientes de otro cambio en las políticas migratorias y de paso presionar a las autoridades estadounidenses.

El campamento creció hasta alcanzar las mil personas o poco más, entre quienes había familias completas con niños.

El 31 de octubre, una marcha que realizaron los migrantes para pedir a las autoridades de Estados Unidos una oportunidad para cruzar la frontera se salió de control y terminó reprimida por agentes de la Patrulla Fronteriza, quienes lanzaron disparos de proyectiles de goma y gas pimienta.

Casi un mes después, el 27 de noviembre, las autoridades desmantelaron el campamento de venezolanos instalado junto al río con el apoyo de antimotines, con lo que la mayoría de los migrantes quedaron en condición de calle porque muy pocos aceptaron ser trasladados a albergues.

El 8 de diciembre, el Gobierno de Chihuahua cerró el paso a la caravana de personas migrantes que arribaron al estado procedentes de centro y Sudamérica, al retenerlos en su paso por el Municipio de Jiménez para impedir que llegaran a Ciudad Juárez y pedir su repatriación. Sin embargo, unos días después el presidente municipal les abrió el paso y les consiguió camiones para que llegaran a su destino.

Las personas de la caravana buscaban llegar a la frontera antes del vencimiento del plazo en el que Estados Unidos pondría fin al Título 42, previsto para el 21 de diciembre, cuando un tramo del bordo del río Bravo amaneció con tropas y vehículos militares de la Guardia Nacional de Texas para cerrar el paso a los migrantes.

Al iniciar el 2023, el 5 de enero, el gobierno de Estados Unidos anunció una nueva política migratoria en la que pactó con México la devolución de hasta 30 mil personas mensuales de quienes inmigren de forma irregular, además de extender los permisos para migrantes de Venezuela con lazos en el país, programa que se ampliará para personas de Cuba, Nicaragua y Haití.

Estas nuevas acciones mantuvieron en Ciudad Juárez los albergues para migrantes saturados y cientos de ellos permanecieron en las calles en calidad de indigentes, por lo que empezaron a pedir ayuda, limpiar vidrios y vender dulces en varios puntos de la ciudad, principalmente en cruceros viales y en el Centro, como una forma de obtener recursos para comer y rentar espacios para pasar la noche.

^

El Gobierno Municipal aseguró que por esta situación recibieron quejas ciudadanas, por lo que emprendieron operativos policiacos para disuadir su permanencia en cruceros y zonas céntricas, lo que detonó en tensión debido a que migrantes y activistas acusaron a los cuerpos de seguridad no sólo de persecución, sino de robarles dinero, documentos, teléfonos y pertenencias.

A la par, el Instituto Nacional de Migración (INM) con apoyo de la Guardia Nacional y Seguridad Pública Municipal encabezó operativos de control migratorio en el bordo del río y redadas en hoteles para asegurar a quienes no contaban con permisos vigentes de estancia temporal en México para enviarlos a ciudades del centro del país.

Acorralados y desesperados, el 12 de marzo cientos de migrantes se manifestaron en el puente internacional Paso del Norte para suplicar al gobierno de Joe Biden que los dejara pasar a Estados Unidos y que les dieran una pronta respuesta a sus solicitudes de asilo, lo que derivó en el cierre del cruce durante casi siete horas.

Esta protesta pacífica provocó el endurecimiento de las medidas en contra de los migrantes hasta el punto de que el alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, llamó a la sociedad a no darles dinero y advertir que el “nivel de paciencia se está agotando”.

Y así fue. Las acciones en contra de los migrantes se intensificaron en la ciudad con un operativo conjunto encabezado por autoridades municipales, entre las que se encontraban elementos de la Policía Municipal, personal de la Dirección de Derechos Humanos del Municipio y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Juárez (DIF), que acompañaban a los agentes del INM para detenerlos y llevarlos con engaños a la estancia provisional.

Así ocurrió hasta el lunes 27 de marzo, cuando al menos siete de unos 50 migrantes que fueron detenidos durante el día en el operativo se encontraban en la estación del Instituto cuando se registró el incendio donde murieron 40 extranjeros.

Esta investigación fue publicada por La Verdad Juárez, aquí puedes consultar su publicación original.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Hallaron a Óscar Abraham: último soldado arrastrado por el mar de Ensenada

Hace 8 meses
(o)
12491

El cuerpo de Óscar Abraham Sánchez Reyna, localizado en las inmediaciones de Playa Pacífica.  - Colaboración.

Óscar Abraham Sánchez Reyna, integrante del grupo de siete soldados que fueron arrastrados por el oleaje de Ensenada, fue finalmente localizado en las inmediaciones de Playa Pacífica.

El hallazgo se dio a las 07:34 horas del martes 5 de marzo, tras que la tripulación de una embarcación reportó al C4 que habían avistado una persona "con el uniforme pixeleado".

Posteriormente, el cuerpo fue rescatado en la costa del lugar indicado, con lo que se cierra la búsqueda iniciada el pasado 20 de febrero, luego de que el pelotón ingreso a Playa Corona, a pesar de las condiciones climatológicas adversas según había alertado un día antes la Capitanía de Puerto.

Los cuerpos de sus demás compañeros comenzaron a ser encontrados a partir del 25 de febrero y el penúltimo hallazgo, correspondiente a Michael Arellano Wilkinson, ocurrió el pasado 2 de marzo.

El caso de los siete militares arrastrados por el oleaje destacó por el hermetismo que mantuvo durante toda la búsqueda la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), hasta que el titular Luis Cresencio Sandoval abordó el tema en la conferencia matinal del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante los cuestionamientos de la prensa, declaró este lunes que estaba detenido el director del Centro de Adiestramiento Militar, como presunto responsable de la muerte de los jóvenes.

También expuso que al militar se le acusa de desobediencia y abuso de autoridad, además de que en caso de existir algún otro cargo que escape a la competencia de la Sedena, correspondería a la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo a la autoridad federal, el militar está detenido en el municipio de Tijuana, Baja California, en el proceso previo a la audiencia en la que el juez militar resolverá si se le vincula a proceso.

La acusación pública a raíz del caso es en contra del teniente coronel David López Ordaz; a la fecha, el nombre o el cargo no ha sido desmentido por las autoridades.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Hallan cuerpo de otro de los soldados perdidos en playa de Ensenada

Hace 9 meses
(o)
6004

La Fiscalía General del Estado de Baja California fue el primer respondiente, el hallazgo fue hecho también por un civil.  - Foto: Cortesía.

Autoridades de seguridad encontraron, este martes, el segundo cuerpo de los siete militares arrastrados el 20 de febrero por el oleaje en una playa del municipio de Ensenada.

De acuerdo a los datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE), pues fue el primer respondiente, el hallazgo fue hecho también por un civil que caminaba por la playa.

Al parecer el cuerpo de este segundo milittar se trata de Arturo Esteban Sarmiento Gaxiola; el primero ya fue identificado como Carlos Omar Frías Lanfard, y fue encontrado el 25 de febrero.

El joven fue encontrado en Playa Corona, en la parte sur, luego de un reporte recibido al C4 de que habían localizado en esta área un "cuerpo vestido de militar", alrededor de las 14:00 horas. La zona es conocida también porque, hace una semana, fue donde los militares ingresaron al mar.

También destacó que en la red social Facebook fue creado el sitio "Soldados Desaparecidos Ensenada", que ha dado seguimiento al caso y comparte publicaciones -y confirmaciones- por parte de las y los familiares.

Durante la noche de ayer, compartieron dos videos que muestran un grupo de militares corriendo hacia el mar, al parecer tras haber recibido la orden, a pesar de que las condiciones climatológicas no eran las adecuadas, en los hechos registrados el pasado 20 de febrero.

Debido a esto, las familias han denunciado negligencia por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y acusado directamente al teniente coronel David López Ordaz, de quien se dice desertó de la Guarnición Militar El Ciprés.

"Gracias a Dios nos enviaron la evidencia principal: aquí les da la orden el teniente coronel. Se aprecian todos, no fue accidente gobernadora Marina del Pilar. Esto fue un asesinato, queremos justicia", según el comentario que acompaña al video.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Actualizan a 51 milímetros por metro cuadrado de precipitación

Colaboración
Hace 9 meses
(o)
12424

El pronóstico de más precipitaciones pluviales desde este martes hasta el jueves 8 de febrero.  - Foto: Cortesía.

Durante las primeras horas del lunes 5 de febrero, luego que el día de asueto transcurrió con calma para la ciudadanía de Ensenada, hacia las 23 horas cayeron las primeras gotas de lluvia.

El Gobierno de Ensenada informó que atendió alrededor de 10 incidentes relacionados con las condiciones climáticas en distintos puntos del municipio.

La lluvia continuó sin parar hasta las 6 de la mañana del martes, en lo que registraron una acumulación de 31 milímetros por metro cuadrado.

Las precipitaciones del martes y la mañana del miércoles que todavía generaron más encharcamientos fueron más de 20 milímetros más.

Señalaron que en los parques nacionales Constitución de 1857 y Sierra de San Pedro Mártir hubo nevadas, por lo que, en este momento, aseguró, no existen condiciones viales seguras para acudir a estos sitios.

Informaron que se acumularon 6 pulgadas de nieve en las zonas montañosas de la región.

Respecto a los reportes atendidos, mencionó que fueron por fallas en el suministro de energía eléctrica en Maneadero y Punta Banda; dos carros atascados en Maneadero; y, vialidades de costumbre anegadas en el primer cuadro de la ciudad.

El personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal decretó el cierre de los vados de las calles Tercera, Séptima, Octava y Bronce; la calle Segunda entre Alvarado y Miramar.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó el pronóstico de más precipitaciones pluviales desde este martes hasta el jueves 8 de febrero. Informaron que conforme transcurra la condición irán actualizando.

El acumulado para el martes 6 de febrero está por arriba de los 20 milímetros, mientras que para el miércoles y jueves calculan que no serán tan significativas. Sobre los vientos, refirieron rachas entre los 40 y 60 kilómetros por hora.

Las autoridades municipales reiteraron el llamado a las diferentes comunidades para que tomen precauciones y, en lo posible, reduzcan la movilidad tanto en las zonas urbanas como en las carreteras de la región.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Esperan lluvias fuertes para el lunes 22 de Enero

Colaboración
Hace 10 meses
(o)
9378

Exhortaron a la comunidad a tomar las medidas preventivas para evitar enfermedades por las bajas temperaturas.  - Colaboración.

El pronóstico extendido del clima de las autoridades municipales prevé la caída de nieve y aguanieve para las sierras y lluvias para la zona urbana a partir del sábado 20 y hasta el martes 23 de enero 2024.

De acuerdo a la información de la Coordinación Municipal de Protección Civil, es para el lunes 22 de enero, cuando se prevé se registren las precipitaciones pluviales más fuertes.

El acumulado de lluvia que se espera para estos días es de 5 a 25 milímetros por metro cuadrado.

Agregaron que las temperaturas mínimas de 8 grados y máximas de 16 grados centígrados y la sensación térmica pudiera ser de hasta dos grados menos.

Respecto a las Sierras de San Pedro Mártir y Constitución de 1857, consideraron la caída de nieve, aguanieve, y heladas principalmente durante las madrugadas, con temperaturas de -5 a 0 grados centígrados.

Exhortaron a la comunidad a tomar las medidas preventivas para evitar enfermedades por las bajas temperaturas, atendiendo principalmente a la niñez y personas adultas mayores.

Llamó a las personas a no difundir información falsa o no confirmada, y utilizar responsablemente el número de emergencias 911 y a permanecer al pendiente de las actualizaciones climatológicas.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Emiten recomendaciones por frente frío 24 en BC

Colaboración
Hace 10 meses
(o)
17716

El frente frío 24 traerá nevadas en las zonas altas de la región, sugieren tomar precauciones.  - Foto: Cortesía.

A partir del miércoles 3 de enero se espera un descenso considerable en las temperaturas, la caída de nieve o aguanieve para las sierra San Pedro Mártir y Constitución de 1857.

Así lo informaron desde la Coordinación Municipal de Protección Civil, Julio César Obregón Angulo, con heladas en las madrugadas con temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius.

“El frente frío No. 24 ingresará en Baja California y se asociará con una vaguada polar y con la corriente en chorro polar, provocando descenso de temperatura, lluvias y chubascos para este miércoles 3 y jueves 4 de enero”, comentó.

A partir del miércoles 3 de enero se espera un descenso considerable en las temperaturas, la caída de nieve o aguanieve para las sierra San Pedro Mártir y Constitución de 1857.

...

El funcionario llamó a tomar las medidas preventivas a fin de evitar enfermedades en la población vulnerable, como la niñez y personas adultas mayores.

También, recomendó estar alerta a los reportes sobre los parques nacionales de San Pedro Mártir y Constitución de 1857, ante un posible cierre.

Recomendaciones ante clima frío

^
  • Abrigarse bien y utilizar vestimenta térmica adecuada.
  • Evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire helado.
  • En la medida de lo posible permanecer en casa.
  • Proteger nariz y boca del aire helado.
  • Consumir alimentos ricos en vitaminas C y D.
  • Ingerir abundantes líquidos.
  • En caso de síntomas de enfermedad acudir al médico.
  • No automedicarse.

Medidas en caso de lluvias y nevadas intensas

  • Ante todo conservar la calma y esté pendiente de los avisos oficiales.
  • Respetar las indicaciones de las autoridades.
  • No propagar rumores o informes exagerados de los reportes oficiales.
  • Mantenga almacenada una reserva de agua potable, alimentos y ropa, por lo menos, para tres días.
  • Guarde sus documentos personales en bolsas de plástico para evitar su pérdida o destrucción.
  • Tenga disponible una lámpara de mano, radio portátil y pilas suficientes.
  • Manténgase informado sobre una posible inundación.
  • Evite caminar por zonas inundadas y cruzar por zonas donde vea postes o cables caídos de alta tensión.
  • No utilice su automóvil, sólo que sea indispensable.
  • Evite cruzar cauces de arroyos.

Recomendaciones relacionadas con el uso de calentadores

  • Tener cuidado con los sistemas de calentamiento para no respirar gases que puedan intoxicar o dañar a otras personas.
  • Si utilizas braseros o calentador de petróleo, ubícalo en un lugar ventilado, pero recuerda apagarlo durante la noche.
  • Asegúrate de que velas, estufas de carbón y calentones estén alejados de objetos que se puedan calentar o se incendien.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Anunciaron que vientos de Santa Ana prevalecerán hasta el miércoles

Colaboración
Hace 1 año
(o)
19607

Imagen de archivo tomada por satelite de la Nasa de EU sobre cómo se ve la condición Santana en la región.  - Colaboración.

La condición Santa Ana prevalecerá en la región hasta el miércoles 1 de noviembre, por lo que se esperan vientos de hasta 70 kilómetros por hora en zonas altas y de hasta 35 kilómetros en la ciudad.

El titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Julio César Obregón Angulo, informó que las temperaturas para estos días rondarán los 28 grados Celsius-máximas-.

Recordó que estas condiciones pueden provocar incendios forestales, por lo que dijo, que es importante que la comunidad se sume a la prevención, evitando la quema de basura y/o maleza, porque son un factor que podría influir en la propagación de incendios menores.

...

El funcionario municipal hizo un llamado a la población para evitar exponerse a las fuertes ráfagas de vientos, ya que este tipo de clima afecta principalmente a las vías respiratorias, así como en el enrojecimiento de los ojos, razón por la que se deben de extremar las medidas precautorias.

Recomendó a la comunidad a no realizar actividades o permanecer al aire libre, y que en caso de tener que hacerlo, se realice con protección –cubre bocas y lentes-.

“Es importante que la población evite realizar actividades al aire libre, sobre todo a personas que padecen problemas respiratorios y en infantes, quienes son los más propensos a enfermarse”, concluyó.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Eslabón débil en la cadena logística del puerto
2024-11-02 21:57:26
...
...

Es verdad que la expansión de la Terminal de Usos Múltiples (TUM) en Ensenada marca un hito en la transformación de los puertos del noroeste de México. Con una inversión de 2 mil 300 millones de pesos, Hutchison Ports ha ampliado 300 metros el muelle, ahora de 600 metros en total, y duplicado las conexiones para contenedores refrigerados, incrementando así la capacidad operativa de esta puerta al océano para recibir hasta 700 mil TEUs anuales.

Más información...

Más allá del concreto y el acero, esta expansión respalda un compromiso con el futuro sostenible. Pero no solo debe quedar ahí. Es esencial que este crecimiento de la industria regional sea acompañado con proyectos de infraestructura evolucionen al ritmo de las demandas del comercio.

La reciente construcción del nodo de distribución de El Sauzal en tiempo récord demuestra un esfuerzo por mejorar la conectividad del puerto de Ensenada; sin embargo, la infraestructura vial y la capacidad de carga aún queda rezagada frente a la creciente demanda logística.

Sin soluciones viales adecuadas, la conectividad seguirá siendo un eslabón débil en la cadena logística, afectando la competitividad de la zona y la eficiencia del puerto.

Otra preocupación también es el creciente número de contenedores en la delegación de El Sauzal, ocupando predios y acumulándose sin un plan de manejo visible, lo que está generando un problema de contaminación visual que preocupa tanto a residentes como a empresarios.

Estos espacios, que alguna vez fueron una extensión abierta del paisaje verde de Ensenada, hoy parecen perderse bajo una acumulación de acero que se ha vuelto permanente, distorsionando la vista y afectando la imagen turística de la región.

Las autoridades enfrentan el reto de equilibrar el desarrollo portuario con la preservación del entorno visual y la calidad de vida de los habitantes, una tarea que requiere no solo de regulación, sino de alternativas que permitan al puerto crecer sin que la delegación de El Sauzal se transforme en un gigantesco patio de maniobras improvisado.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Vientos de Santa Ana se extenderán hasta el jueves

Habrá rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora
Hace 1 semana
(o)
6667

Este fenómeno climático, puede originar tolvaneras y aumentar la probabilidad de incendios en zonas propensas  - Foto: Cortesía.

Protección Civil del Estado alertó a la comunidad sobre la presencia de una condición de vientos de Santa Ana que se extenderá en la región desde el lunes 4 hasta el jueves 7 de noviembre.

Leer más...

El titular de la Coordinación, Salvador Cervantes Hernández, indicó que se prevén rachas de viento de entre 60 y 80 kilómetros por horas, así como un marcado descenso de la humedad relativa.

Agregó que este fenómeno climático, característico de la temporada, puede originar tolvaneras y aumentar la probabilidad de incendios en zonas propensas, por lo que recomendó a la ciudadanía tomar precauciones.

Por lo anterior es importante evitar la quema de basura, pasto o cualquier material inflamable que pueda provocar un incendio, así como no arrojar colillas de cigarro en terrenos o áreas secas.

Además, se deben resguardar objetos y materiales ligeros que puedan ser desplazados por el viento para evitar accidentes, y asegurar techos, ventanas y puertas, especialmente en estructuras ligeras.

Para prevenir enfermedades respiratorias, se recomienda evitar actividades al aire libre en zonas con alta exposición al viento y al polvo.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Una mañana perfecta para dibujar en el puerto de Ensenada

El grupo de dibujantes urbanos se congregó en la ventana al mar
Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 1 año
(o)
85414

El grupo de dibujantes urbanos de Ensenada está por cumplir cinco años dibujando la ciudad.  - Colaboración.

Los dibujantes urbanos de la ciudad se congregaron en la Ventana al Mar la mañana del sábado 2 de septiembre en su salida número 66, mencionaron que en octubre cumplirán cinco años dibujando.

El movimiento del puerto en el que relataron pasaron cientos de pelícanos donde pasaron una emocionante jornada de dibujo, bajo un cielo despejado azul aunque con visos de brisa y un clima agradable.

El grupo local de Urban sketchers llegaron desde temprano con sus herramientas, lápices de colores, acuarelas con una paleta de colores lista, para captar el movimiento de los turistas de paso por el malecón de Ensenada.

Leer más...

El ambiente en el puerto estaba impregnado de una energía vibrante, con un ambiente musical y el bullicio de los puestos donde comerciantes ofrecen todo tipo de artesanías.

Es interesante notar como en el grupo se congregan niños de dos y tres años a dibujar las dos horas o tres horas sin contratiempos y con dedicación, lo que hace pensar que el dibujo urbano será parte de su desarrollo.

Los sonidos del puerto, desde el suave murmullo de las olas hasta las risas y conversaciones animadas de los visitantes, y el sonido de las aves creaban una sinfonía única que acompañó a los dibujantes al pie de la bandera monumental.

Cada artista comenzó a dar vida a su visión del sitio con dibujos que cuentan las historias, expresan emociones y reflejarían la diversidad de Ensenada. Trazos fluidos, experimentados en algunos e inocentes en otros con los colores vibrantes y las técnicas de sombreado que dan vida a los dibujos urbanos.

Los turistas curiosos se detenían para admirar el proceso creativo. Las conversaciones fluían entre los dibujantes urbanos y los espectadores, creando un intercambio cultural enriquecedor.

^

La filosofía del dibujo Urbano es hacer el dibujo en el sitio y mostrarlo al mundo mediante redes sociales . La ciudad que recién fue admitida dentro del mapa mundial de ciudades con capítulos oficiales.

Cada dibujo es la visión y expresión del artista y crea una experiencia única de lugar y momento.

Donde ver los dibujos:

Facebook

Instagram

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Abierto al público parque San Pedro Martir

Al no haber restaurantes ni gasolineras recomiendan llevar suficientes alimentos y tanque lleno de gasolina
Colaborador
Hace 1 año
(o)
115025

La primer nevada de 2023 en Parque Nacional San Pedro Martir.  - Colaboración.

Luego de la primer nevada del 2023 en las zonas altas de Baja Califirnia, los administradores del el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir dieron el anuncio que permanecía cerrado el acceso hasta nuevo aviso.

El 4 de enero anunciaron que ya está abierto y se puede visitar, emitieron algunas recomendaciones ya que la zona mantiene temperaturas de hasta -2 grados centígrados.

Informaron también que los horarios del parque son de 8:00 a 17:00 horas y que no hay tiendas, restaurantes, gasolineras ni servicio mecánico y en algunas zonas no hay señal de celular.

Leer más...

El costo de acceso al parque es de 58 pesos, por persona y por día. Hicieron saber también que el observatorio astronómico se encuentra cerrado.

Al ser considerada una zona de conservación, está prohibido subir leña, fauna o flora exótica, eso incluye mascotas domésticas.

Recomiendan quedarse en zonas cercanas y no adentrarse, piden de igual manera recoger la basura y no dejarla tirada en la zona.

Recomendaciones para visitantes:

^
  • Atender las recomendaciones de los Guardaparques.
  • Subir en vehículo en buenas condiciones mecánicas.
  • Estar pendientes del clima.
  • Llevar ropa adecuada.
  • Llevar suficientes alimentos.
  • Llevar el tanque de tu vehículo lleno de combustible.
  • Bajar con luz de día, ya que se cristaliza la carretera.

Para mayor información u otra situación comunicarse al teléfono (646) 172-3000 Ext. 3229 o al email: parquenacional@sanpedromartir.org

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Permanecerán condiciones gélidas en el norte de México

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 3 años
(o)
50063
clima Ensenada, frío
Esperan días fríos y heladas al norte de México.
Foto: Cortesía.

Luego de los apagones masivos registrados en el norte del país debido a los efectos de un ambiente gélido que generó múltiples fallas en el servicio de electricidad múltiples fuentes han alertado que el panorama continuará con bajas temperaturas, vientos fuertes y nevadas en la región. 

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua lanzó una advertencia el pasado 14 de febrero, donde pronosticó la formación de la Décima Tormenta Invernal para el martes y miércoles en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas. 

En lo que respecta a Baja California vaticinaron bajas de temperaturas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas. 

De acuerdo al pronóstico meteorológico para Ensenada del Cocese, el Sistema de baja presión seguirá generando vientos fríos del Noroeste (NW) en niveles medios y altos sobre nuestra región está generando mayor entrada. 

El viento de ligero a moderado con algunos eventos fuertes, en la noche nublado bajo con neblina en zonas costeras entrando hasta la ciudad y frío, siendo más intenso el frío en regiones de montañas. 

El macro apagón que está afectando al norte de México desde la mañana de este 15 de febrero afectó a más de cinco millones de personas. Según la CFE, el servicio se ha reestablecido en un 55% del total de casos afectados, aunque se estima que 2.5 millones de personas siguen sin luz.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Preven bajada de temperaturas y nieve en sierras de la región

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 4 años
(o)
61664
clima, vientos, nublado
Hay pronóstico de lluvia para esta semana.
Foto: Cortesía.

De acuerdo a la última actualización del del Servicio Meteorológico Nacional y por la entrada de un frente frío, se esperan temperaturas bajas en la región, que alcanzarán hasta los 9 grados centígrados como mínimas.  

El Pronóstico meteorológico del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) señala que estas condiciones permanezcan durante las próximas 48 horas. Con noches nubladas y frio en las zonas costeras.  

Desde la oficina de Protección Civil Municipal, señalaron que a la par de posibles bajas temperaturas, se esperan ráfagas de viento de entre 50 a 60 kilómetros por hora y la posibilidad de precipitaciones pluviales para los próximos días.  

Prevén la caída de aguanieve o nieve en las sierras, tanto para Constitución de 1857 como para San Pedro Mártir, con temperaturas de 0 a -5 grados Celsius.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Continuarán días cálidos en la región

Redacción / Zona Norte
Hace 4 años
(o)
33182

De acuerdo a actualización del Servicio Meteorológico Nacional, autoridades municipales informaron que continuarán los días cálidos en la región.

El titular de protección civil precisó que se esperan temperaturas máximas de hasta 34 grados Celsius y mínimas de hasta 25 grados centígrados.

Agregó que hay posibilidades que caigan lluvia, y haya ráfagas de viento de hasta 53 kilómetros por hora.

El funcionario municipal señaló que para las delegaciones del Valle de San Quintín se pronostican temperaturas máximas de hasta 30 grados y mínimas de 22 grados Celsius.

Hizo un llamado a la población a tomar medidas preventivas para evitar algún golpe calor, principalmente en la niñez y personas adultas mayores, así como a estar atentas a las actualizaciones del clima que emitan las autoridades correspondientes.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Lluvias y caída de nieve en sierras

Llama Protección Civil a tomas medidas de prevención
Comunicado de prensa
Hace 4 años
(o)
31665

La llegada del frente frío 49 trae lluvia, nieve y viento.  - Foto: Cortesía.

Con base en información del Servicio Meteorológico Nacional, las precipitaciones pluviales continuarán en las próximas horas, informó la Unidad Municipal de Protección Civil.

El titular del área, Julio César Obregón Angulo, manifestó que establece que se esperan intervalos de chubascos con rachas de viento que podrán alcanzar de los 40 a 60 kilómetros por hora, para este viernes.

Detalló que aunque el frente frío No. 49 se debilita sobre el norte de México, sin embargo, su interacción con el vórtice de núcleo frío y con la humedad proveniente del Océano Pacífico, mantendrá condiciones para caída de nieve en sierras de San Pedro Mártir y Constitución de 1857.

El funcionario municipal puntualizó que a partir del sábado, las probabilidades de precipitaciones pluviales bajan considerablemente, sin embargo, permanecerán los días parcialmente nublados.

Comento que en la zona urbana de Ensenada y valle de San Quintín las temperaturas para los próximos 4 días, serán de mínimas de 12 y máximas de 18 grados Celsius.

Obregón Angulo subrayó que en las sierras de Baja California se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0°C, recordando que tanto San Pedro Mártir y Constitución de 1857 se encuentran cerradas al público.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: