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Buscan mitigar el disturbio humano en aves playeras

Personas en actividades físicas y recreativas, perros sin correa y vehículos en playas, aumentan los impactos en aves playeras en América Latina
Karla Navarro
Hace 6 meses
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Las aves que llegan a descansar en su migración son molestadas por personas en los lugares playeros. - Colaboración.

Para disponer de estrategias que mitiguen el impacto del disturbio humano en especies de aves con presencia en Latinoamérica, un grupo de organizaciones, entre ellas el Cicese, generó el “Conjunto de herramientas para el manejo de la perturbación humana hacia las aves playeras en América Latina”.

El documento reúne las experiencias, retos y lecciones aprendidas en 28 proyectos desarrollados, en 11 países, para mitigar el disturbio humano en sitios del corredor Pacífico, desde Chile hasta México.

La investigación fue liderada por Asociación Calidris (Colombia), National Audubon Society y Point Blue Conservation Science (Estados Unidos); también contó con la contribución de 26 grupos de investigación del continente americano.

A partir de la elaboración del conjunto de herramientas, el grupo de especialistas identificó que la perturbación humana hacia las aves playeras es provocada por actividades físicas y recreativas que las personas realizan en playas, entre ellas caminar o correr acompañadas de perros que no portan correa.

A estas actividades se suma la contaminación y el uso de vehículos motorizados, situaciones que representan una amenaza para las aves y un factor de degradación de su hábitat.

“Por ejemplo, si una playa a donde llegan las aves migratorias está ocupada por actividades recreativas, en vez de estar alimentándose o descansando, están volando o están alertas y no se están alimentando, hay pérdida de energía de parte de las aves, ese es el problema”, indicó el doctor Eduardo Palacios Castro, investigador del Cicese Unidad La Paz y colaborador en la investigación.

Apuntó que las aves playeras son el grupo que más rápidamente está disminuyendo a nivel mundial y esto se refleja en el continente americano: “Los problemas que tienen en Latinoamérica son de pérdida de hábitat, por cambio de uso de suelo, y también de degradación del hábitat, ahí es donde entran las perturbaciones humanas”.

En México están presentes alrededor de 46 de las 50 especies de aves playeras que existen en Norteamérica, un recurso compartido por todo el continente por su naturaleza migratoria, lo que hace indispensable la colaboración internacional para su conservación.

De acuerdo al conjunto de herramientas, 37 especies de aves playeras y 21 de aves acuáticas son objeto de conservación en América Latina debido a la perturbación humana, de las cuales siete son las más mencionadas en proyectos: ostrero americano, playero blanco, chorlito patinegro, zarapito trinador, playero occidental, chorlito piquigrueso y playero rojizo.

Eduardo Palacios aclaró que no todos los sitios de descanso y alimentación de aves playeras presentan disturbio por la actividad humana, sin embargo, en Latinoamérica han observado cómo el problema se va intensificando.

Compartir el hábitat

Contrario a lo que pudiera intuirse, las estrategias para evitar el disturbio en aves playeras no están orientadas a restringir el acceso a las playas a las personas ni cancelar actividades recreativas, sino generar modelos de convivencia en los que el hábitat se comparta de forma respetuosa.

Un ejemplo exitoso ha sido el proyecto de recuperación del chorlo nevado (Charadrius nivosus) en bahía de Todos Santos, en Ensenada, Baja California, donde la cercanía de las playas con la zona urbana representa una presión significativa para las aves playeras.

Eduardo Palacios consideró que más allá de la vigilancia que se realiza como parte de la estrategia de conservación, el éxito se encuentra en concientizar a las personas para que conozcan el impacto de sus actividades en las aves playeras y después se conviertan en multiplicadoras de la información.

Y es precisamente el facilitar la toma de decisiones, acerca de cómo y cuándo desplegar las estrategias de conservación, uno de los propósitos del conjunto de herramientas.

“Si alguien tiene un problema de perturbaciones humanas que afecten a las aves playeras y quiere hacer algo en su localidad, que sirva este conjunto de herramientas para adaptarlas, que ya hay experiencias de las cuales se puede aprender”, concluyó el investigador.

(lkdin)
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Editorial
Eslabón débil en la cadena logística del puerto
2024-11-02 21:57:26
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Es verdad que la expansión de la Terminal de Usos Múltiples (TUM) en Ensenada marca un hito en la transformación de los puertos del noroeste de México. Con una inversión de 2 mil 300 millones de pesos, Hutchison Ports ha ampliado 300 metros el muelle, ahora de 600 metros en total, y duplicado las conexiones para contenedores refrigerados, incrementando así la capacidad operativa de esta puerta al océano para recibir hasta 700 mil TEUs anuales.

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Más allá del concreto y el acero, esta expansión respalda un compromiso con el futuro sostenible. Pero no solo debe quedar ahí. Es esencial que este crecimiento de la industria regional sea acompañado con proyectos de infraestructura evolucionen al ritmo de las demandas del comercio.

La reciente construcción del nodo de distribución de El Sauzal en tiempo récord demuestra un esfuerzo por mejorar la conectividad del puerto de Ensenada; sin embargo, la infraestructura vial y la capacidad de carga aún queda rezagada frente a la creciente demanda logística.

Sin soluciones viales adecuadas, la conectividad seguirá siendo un eslabón débil en la cadena logística, afectando la competitividad de la zona y la eficiencia del puerto.

Otra preocupación también es el creciente número de contenedores en la delegación de El Sauzal, ocupando predios y acumulándose sin un plan de manejo visible, lo que está generando un problema de contaminación visual que preocupa tanto a residentes como a empresarios.

Estos espacios, que alguna vez fueron una extensión abierta del paisaje verde de Ensenada, hoy parecen perderse bajo una acumulación de acero que se ha vuelto permanente, distorsionando la vista y afectando la imagen turística de la región.

Las autoridades enfrentan el reto de equilibrar el desarrollo portuario con la preservación del entorno visual y la calidad de vida de los habitantes, una tarea que requiere no solo de regulación, sino de alternativas que permitan al puerto crecer sin que la delegación de El Sauzal se transforme en un gigantesco patio de maniobras improvisado.

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Recolectaron casi 3 mil colillas de cigarro y otros residuos de Playa Conalep

Unas 60 personas participaron en esta iniciativa en pro del medio ambiente costero
Redacción / Zona Norte
Hace 1 año
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Personal municipal de Ecología, jóvenes de servicio social de IMJUVENS, Cabildo, del IPEBC, y estudiantes del Conalep participaron en la actividad.  - Colaboración.

Unas 60 personas entre entre personal municipal de Ecología, jóvenes de servicio social de IMJUVENS, Cabildo, del IPEBC, y estudiantes del Conalep recolectaron 2 mil 962 colillas de cigarro y 85 kilos de residuos en la arena en Playa Conalep.

Erika Jiménez Hernández, jefa del Departamento de Educación Ambiental en la Subdirección, dijo que fueron dos horas de actividades a lo largo de unos 100 metros de playa.

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Añadió que como cada año, el Gobierno de Ensenada, a través de la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente, llevó a cabo el Colillatón. Previo a iniciar el evento los participantes reciben una charla de capacitación por parte de la bióloga Jiménez Hernández, sobre la importancia de mantener las playas saludables.

La jefa de Educación Ambiental mencionó que las colillas de cigarro son el residuo número uno encontrado en las playas en Ensenada, desde los conteos de residuos del 2018, han demostrado que en un solo día se pueden reunir hasta 46 mil 282 colillas de la arena.

Consideró que eso muestra la falta de empatía y respeto de la población visitante de las playas, quienes arrojan su basura a las playas sin pensar en las consecuencias que tienen contra las especies marinas, las aves y la propia comunidad.

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“El cigarro no solamente afecta la salud humana, sino también a nuestros ecosistemas", dijo. ^

Al Colillatón 2023 acudieron también las ediles Brenda Valenzuela Tortoledo y Norma Silva Aguirre; la directora de IMJUVENS, Ana Lucía Salas Galaviz; Gabriela Sánchez Buelna, responsable del programa Libre de Humo de Tabaco y Emisiones del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) y personal de Servicios Médicos Municipales y la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente.

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