∣ Actualizado hoy a las 17:47

Buscar:

Invitan a jóvenes a participar en taller

Es una experiencia enriquecedora para los participantes por la cantidad de temas que tratan
Colaboración
Hace 1 mes
(o)
7105
El taller incluye una visita al Observatorio Astronómico Nacional de la UNAM, ubicado en la Sierra San Pedro Mártir.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Invitaron a bachilleres de todo el país a participar en el Taller de Ciencia para Jóvenes, que se llevará a cabo del 23 de junio al 1 de julio.

El Cicese, la UABC y la UNAM, invitaron al taller tiene como objetivo fomentar las vocaciones científicas en adolescentes y consistirá en una semana de actividades donde los participantes realizarán prácticas de laboratorio sobre diversas áreas de la ciencia, como biología, oceanografía, astrobiología, entre otros.

El programa incluye también una visita al Observatorio Astronómico Nacional de la UNAM, ubicado en la Sierra San Pedro Mártir. Para participar, los interesados deben estar inscritos en bachillerato, tener hasta 19 años y contar con un promedio igual o mayor a ocho. La fecha límite para registrarse es el 19 de mayo y la solicitud se encuentra disponible en la página web oficial del taller.

El comité organizador cubrirá los gastos de hospedaje, transporte y seguro médico de los participantes seleccionados.

Ensenada es reconocida como una ciudad del conocimiento, donde convergen diversas instituciones de investigación científica que abordan una amplia gama de temas, desde la microscópica investigación molecular hasta el vasto universo estelar, proporcionando así una experiencia enriquecedora para los jóvenes interesados en la ciencia.

en la página web oficial. Taller de Jóvenes 

Dudas y preguntas pueden enviarse a la página de Facebook

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Alcanza brillo Michelín a Tacos Marco Antonio de Ensenada

Hace 1 mes
(o)
4573
El restaurante se encuentra en lo que fuera la planta enlatadora de atún, que combina el sabor con la historia de Ensenada.
Colaboración
Ensenada, B.C.

La salsa de crema de chipotle y su capacidad para potenciar un taco de pescado, así como quesadillas enchiladas de camarón y el trato personalizado, fueron algunos de los factores que llevaron a Tacos Marco Antonio a ser seleccionado para la Guía Michelín México 2024.

Marco Antonio Bernaldez Caravantes, representante del negocio, lo compartió a Zona Norte, luego de darse a conocer que el popular sitio fue incluido en la guía de recomendaciones a nivel mundial, en la que destacan Baja California y Ensenada.

Recordó que este proyecto nació hace 20 años debido a la “decadencia” de la industria pesquera local, pues cerró la Empacadora Marco Antonio -principal sustento por 50 años-, que los llevó a un proceso de adaptación para los nuevos tiempos.

...

Por lo anterior, don Marco refirió que se adentraron en la gastronomía, donde pasaron una década en otro local hasta que decidieron mudarse a las instalaciones de lo que fuera la planta enlatadora de atún, de ahí el característico estilo del restaurante que combina el sabor con la historia de Ensenada.

Con sencillez, consideró que la inclusión en la guía pudo deberse al buen trato con la gente, disponibilidad con los clientes y el buen gusto para preparar comida "rústica-urbana-tradicional", según definió durante la entrevista.

“A lo mejor eso tuvo que ver con la mención. Estamos muy contentos porque se reconoce la labor de picar piedra por 20 años. Y vamos a seguir picando piedra, hasta que Diosito nos preste vida. Un gran reconocimiento”, expresó.

Debido a que Michelín es conocida por la visita en secreto por parte de sus inspectores, don Marco afirmó que nunca sospecharon de algún comensal, entre la clientela local, regional e internacional que suele acudir al sitio.

Consultado sobre los cinco criterios de la guía, que abarcan calidad de los productos utilizados, dominio de las técnicas culinarias, armonía de los sabores, personalidad del chef expresada en el platillo, consistencia en el tiempo y el menú en su totalidad, el también participante del Tenorio de Los Periodistas indicó algunas de las preparaciones por las que sienten orgullo.

“Más que un premio Michelín, yo creo que un premio Nobel: la salsa que hacemos de crema de chiplote es algo espectacular: se la añades a un taco y se te catapulta siete escalones más. Es importantísimo. Y ahora tenemos unas quesadillas y enchiladas de camarón que hacemos más o menos con el mismo principio del adobo del chipotle. Es algo fantástico. Yo considero que fue eso, y los guisos del atún que son bastante populares”, expresó don Marco.

Tacos Marco Antonio se ubica en la avenida Rayón, entre las calles tercera y cuarta, en la colonia Obrera. Empezó en 2014 con tacos caguatún, salmón, y lomo de atún, y actualmente su variedad alcanza 15 guisados para ofrecer a la clientela.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Elección popular de jueces: ¿un avance democrático o una amenaza?
2024-06-14 11:27:23
...
...

La reciente propuesta de Andrés Manuel López Obrador para reformar la Constitución y permitir la elección popular de jueces ha generado un intenso debate en México. Esta idea, aunque en apariencia revolucionaria para el sistema de justicia mexicano, tiene referencias a nivel mundial.

Desde la antigua Grecia, la participación ciudadana en la justicia ha sido un tema recurrente. En Estados Unidos, Suiza y Japón, algunos jueces son elegidos por votación, aunque los miembros de la Corte Suprema japonesa deben ser ratificados por el público.

Históricamente, México ha sido afectado por la corrupción, y no hay garantía de que esto haya terminado. La pregunta es si la elección por votación de los jueces aumentaría la legitimidad y responsabilidad del sistema judicial, haciéndolo más representativo de la voluntad popular. Sin embargo, también está en entredicho si la voluntad popular es la mejor opción para mantener una justicia imparcial y objetiva.

Los críticos advierten sobre una posible politización de la justicia, donde decisiones judiciales podrían verse influenciadas por la necesidad de ganar elecciones, comprometiendo así la independencia judicial. Además, los jueces tendrían que hacer campaña y prometer o tomar posturas que podrían poner en entredicho su imparcialidad.

Con el Congreso y el Senado perdidos como contrapesos ante un inicio de autoritarismo, poner en riesgo la independencia judicial, que ha sido la última opción para rechazar las ocurrencias del gobierno en turno, sería casi abrir la puerta a una dictadura.

Elegir por votación popular a los jueces podría erosionar la confianza pública en un sistema que debe ser justo, riguroso y regirse por el derecho más que por la voluntad del pueblo.

En resumen, la propuesta de elección popular de jueces es más un riesgo que una oportunidad. El sistema de justicia debe mantener su autonomía e integridad, y debería fomentarse su fortaleza y el Estado de Derecho desde el Congreso y el Ejecutivo, tal y como lo establece la Constitución, no al revés.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: