∣ Actualizado hoy a las 17:47

Buscar:
RECONOCIDOS POR FAMILIARES

Surfistas murieron por disparo en la cabeza: FGE

La Fiscalía de Baja California asegura que los extranjeros, Callum y Jake Robinson y Jack Carter, se resistieron al robo de su pick up y acabaron asesinados, sobre el cuarto cuerpo la investigación sigue
Foto: Cortesía
Hace 1 mes
(o)
7957
Los hermanos australianos Callum y Jake Robinson y el estadounidense Jack Carter Road fueron hallados muertos.
Colaboración
Tijuana, Baja California

Luego de muchas vueltas y con el personal de la Fiscalía de Baja California volcado al caso de los tres surfistas desaparecidos en el sur de Ensenada, la investigación al parecer quedó resuelta.

Ocho días pasaron desde el 27 de abril que se dio la alerta de la desaparición de los tres jóvenes extranjeros, hasta el 5 de mayo que la fiscal, María Elena Andrade Ramírez, dio una rueda de prensa en la ciudad de Tijuana donde pintó con palabras cómo pudo ser la suceción de hechos que llevaron a los hermanos australianos Callum y Jake Robinson y del estadounidense Jack Carter Road, al fondo de un pozo en la zona de la Bocana en la delegación de Santo Tomás, municipio de Ensenada.

Ver más...

Sobre el cuarto cuerpo encontrado en el pozo, junto a los jóvenes extranjeros, hay poca información.

Las familias confirmaron la identidad de las víctimas al reconocer sus cuerpos el mismo domingo 5 de mayo por la tarde en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en la ciudad de Ensenada. La presión sobre las autoridades es que el caso estaba con alerta de medios nacionales e internacionales , de embajadas y consulados de Australia y de Estados Unidos además del FBI, que se puso en contacto con la FGE.

La fiscalía anunció que las pruebas forenses de los cadáveres encontrados revelaron que tenían un impacto de bala en la cabeza. Y de acuerdo al testimonio de uno de los tres de detenidos, refuerzan la teoria principal de la investigación: los jóvenes se resistieron al robo de su camioneta y fueron asesinados.

"La hipótesis preliminar es que estas personas se fueron a acampar a ese lugar (Punta San José). Hay evidencia de eso. Pasan los agresores en una Ford Ranger blanca, mientras estaba ahí el pick up Colorado blanco de las víctimas".

Según relató la fiscal, los agresores "se acercan con el ánimo de apoderarse del pick up para quitarle las llantas y ponerlas en su carro de año más antiguo. Seguramente hubo resistencia de parte de ellos y los agresores sacaron el arma y privan de la vida al que de inicio se opuso".

Los otro dos jóvenes salieron a defenderle, según la misma versión, y recibieron también un balazo en la cabeza. Después, los cadáveres fueron arrojados a un pozo con agua a unos siete kilómetros de donde se encontró la pick-up calcinada.

^

Informó también que los turistas tenían entre de cinco a siete días muertos y que los cadáveres se encuentran en un estado avanzado descomposición, y serán trasladados a sus lugares de origen. Y el cuarto cuerpo sin identificar tenía semanas en el agua y la investigación sobre él continúa.

Las tres personas que se encuentran detenidas son Jesús Gerardo “N”, alias el Kekas, con el cargo del delito de desaparición forzada de personas. Ariel Gisel “N” y Cristian Alejandro ‘N” se encuentran imputados por los delitos de posesión de drogas, aunque la mujer, tenía en su poder el celular de una de las víctimas.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

“A ellos no les vamos a abrir…”. ¿Qué pasó la noche del incendio en la estancia migratoria en Ciudad Juárez?

Por: Rocío Gallegos, Blanca Carmona y Gabriela Minjares, Video de entrevistas: Alicia Fernández, Fotografías: Alicia Fernández, Gabriela Minjares, Blanca Carmona, Sergio Galindo y Rey R.Jauregui
Hace 3 meses
(o)
15054
La noche del 27 de marzo de 2023, 40 migrantes extranjeros encerrados bajo llave en instalaciones del en Ciudad Juárez murieron asfixiados.
Ciudad de México

Mientras avanzaba la noche del 27 de marzo de 2023, los gritos de un grupo de migrantes extranjeros encerrados bajo llave en la estancia para hombres del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez se intensificaron.

Enojados, discutían con guardias de seguridad y oficiales migratorios por la falta de agua, alimentos y amagos de deportación. Luego, asustados, clamaban por auxilio para ponerse a salvo del incendio ocurrido por la quema de colchonetas del lugar.

Unos llevaban semanas tras las rejas, otros fueron detenidos unas horas antes durante un operativo de autoridades municipales de Juárez, agentes del INM y de la Guardia Nacional en el que los acorralaron y luego transportaron a la estación migratoria. Con las llamas propagándose, los migrantes pedían a gritos que los dejaran salir, pero quienes los tenían bajo su resguardo no les abrieron la celda.

“No… a ellos no les vamos a abrir, ya les dije a los güeyes”, se escucha decir a una agente de migración mientras sus compañeros buscan extintores y se movilizan para desalojar a las mujeres migrantes encerradas en otra celda de la estancia. El momento quedó grabado en un video con audio inédito captado por una cámara de circuito cerrado de televisión de la estación del INM, que aporta indicios de lo ocurrido esa noche.

El fuego en las colchonetas creció y el humo se propagó, 40 hombres murieron encerrados asfixiados por el humo, otros 27 resultaron con lesiones de por vida y 15 mujeres sobrevivieron con estrés postraumático en ese incidente en el que más personas migrantes bajo el resguardo de las autoridades perdieron la vida en México.

...

La falta de justicia hasta ahora ha impedido que salgan a la luz irregularidades, abusos y omisiones graves que derivaron y contribuyeron a la letalidad en este incendio en una celda cerrada bajo llave, saturada, sin extintores, sin ventilación, sin rociadores contra incendios y con detectores de humo sin funcionamiento, que se convirtió en una trampa mortal para migrantes originarios de Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia y Venezuela.

El incendio mortal ocurrió en un momento en el que los esfuerzos estadounidenses por disuadir a las personas migrantes en su frontera sur se extendieron bajo acuerdos con las autoridades mexicanas, para contener y detener a personas en movilidad en comunidades como Ciudad Juárez, que se convirtió en un punto de concentración masiva, por los miles de retornados desde Estados Unidos y por un creciente número de quienes llegaban de Centro y Sudamérica con la esperanza de cruzar la frontera.

Casi un año después de esta tragedia, una investigación conjunta revela nuevos detalles sobre la cadena de acontecimientos de esa noche de marzo en la estancia migratoria instalada a unos metros de la frontera con El Paso, Texas, a donde autoridades mexicanas trasladaban a los migrantes que de manera irregular llegaban a la ciudad para cruzar a Estados Unidos.

A través de testimonios de ocho sobrevivientes, de entrevistas a personal de los cuerpos de emergencia, del análisis de videos, de la revisión de la carpeta de investigación, y la construcción de un modelo 3D de la estación para examinar los minutos cruciales durante el incendio, así como de los relatos expuestos durante el proceso penal en contra de 11 personas, de los cuales ocho son funcionarios de migración, se reconstruyeron los hechos ocurridos en la estación migratoria del norte de México.

Sobre este incidente, el INM –órgano descentralizado del Gobierno de México– se negó a responder cuestionamientos que surgieron durante el desarrollo de la investigación, y las solicitudes de entrevista para algunos de los implicados en este incendio que se encuentran presos, fueron enviadas por escrito a través de sus abogados o familiares, aún siguen sin respuesta.

“¡Ya tienen toda la lumbre…!”

Las primeras llamas visibles en la celda de hombres de la estación migratoria de Ciudad Juárez se registraron a las 21:28 horas. El momento quedó grabado con una cámara de circuito cerrado de televisión instalada en el edificio público.

Minutos antes, en el video sin audio, se ve a los migrantes discutir con un guardia de seguridad que los observa sentado frente a las rejas. Luego, ya con las llamas visibles, se observa a agentes migratorios que caminan por el área, se acercan a las rejas, intercambian palabras con los migrantes encerrados. Después, una mujer vestida de negro, una guardia de seguridad, se acerca a una agente del INM que está frente a las celdas, le comunica algo y sale del lugar, tras de ella también los demás se marchan de esa área.

La agente de migración presuntamente es Gloria Liliana R.G., su nombre y su cargo coinciden con la identidad mencionada en las audiencias públicas del proceso judicial, donde ha estado presente como imputada.

Las llamas crecen detrás de las colchonetas de hule espuma, forradas con material de vinil de distintos colores, colocadas por los migrantes en las rejas, y en segundos el área de alojamiento destinada a personas migrantes del sexo masculino se cubre de humo y se pierde la visibilidad.

La guardia de seguridad es captada luego en un video con audio cuando sale apresurada por el área de ventanilla del filtro migratorio instalado en ese lugar, se dirige por la sala de espera y se escucha cuando dice: “¡hay un desmadre!”.

Se escuchan gritos y se observan a personas corriendo, al fondo de la imagen, en la sala de espera una mujer con una chamarra en color rojo y dos niños. Presuntamente se trata de Viangly Infante, esposa de Eduardo, de 26 años, un sobreviviente del incendio. También se aprecia a elementos de la Guardia Nacional que ingresan a la estación y se dirigen a la zona.

Luego se escucha la voz de una mujer, posiblemente es la agente de migración Gloria Liliana, que dice: “¡Ya tienen toda la lumbre…!”. Posteriormente ella aparece en la imagen, se le ve mientras camina y sostiene su teléfono celular en el oído.

El barullo es más intenso en esa área de la estación donde se ve que va y viene personal de seguridad y oficiales de migración, buscan extintores.

“Necesitamos extintores, extintores”, se escucha decir a un hombre vestido con una chamarra negra, presuntamente Omar I. P. M. supervisor de los guardias de seguridad que se encontraba en el lugar en ese momento.

“No hay”, responde un oficial de migración.

Se escucha hablar a Gloria Liliana, quien indica: “A ver, a ver si funciona este, por favor…”.

La agente de migración mantiene el celular en el oído, habla y cuando casi se topa con el hombre de chamarra negra, dice: “Y todo por falta de agua, ¡eh!”. A lo que otro funcionario del Instituto responde: “sí, desde la mañana les dije”.

Son las 21:31 horas. La mujer sigue hablando, continúa con su celular en el oído, y dice: “Oye, ya están quemando la estación”. “Ya le dije a Daniel, pues ya prendieron un putero de colchonetas… y qué hacemos, no hay extintores, güey. ¡Ya está el humo hasta acá…!”.

“Hay que abrir la puerta de allá”, se oye decir a un hombre.

Luego se escucha la voz de una mujer, no visible en el video en ese momento, que dice: “no, no les vamos (inaudible)… a ellos no les vamos a abrir, ya les dije a los güeyes”. Presuntamente se trata de Gloria Liliana, de acuerdo con la secuela de la grabación.

^

A su alrededor están empleados de la empresa de seguridad CAMSA, contratada por el INM, así como dos funcionarios de Migración y un hombre externo al Instituto que hasta el momento no se ha identificado de manera oficial, pero fuentes consultadas lo reconocen como un tramitador de amparos o “coyote” que ofrece servicios legales a migrantes.

Dos minutos después se oye el bullicio de mujeres que empiezan a salir en fila y se escucha una instrucción: “aquí sentadas, por favor”. Un video desde el exterior del edificio muestra después a las mujeres sentadas en los escalones de la entrada.

Los videos captados por las cámaras de seguridad evidencian que los funcionarios de Migración y los guardias salieron del área que se quemaba dejando atrapados a los migrantes varones. En ningún momento tratan de abrir la puerta de la celda del área de hombres.

Ante un incidente como este se debió accionar inmediatamente una alarma sonora de incendio o marcar al 911 y enseguida evacuar de forma total el edificio, así se indica en el Plan de Contingencias diseñado por el INM.

Minutos antes del incendio, en medio del bullicio de los migrantes encerrados, los agentes celebraban a Gloria Liliana, quien al día siguiente, el 28 de marzo, cumplió años. Al iniciar su turno laboral, a las 20:00 horas, uno de sus compañeros llegó con pastel y refrescos, eso los concentró en una sala contigua a su área de trabajo, enseguida de la celda de las mujeres, a donde iban y venían, de acuerdo con varias fuentes del INM consultadas y las imágenes de los videos revisados.

agentes con pastel en instalaciones migratorias
Los agentes celebraban a Gloria Liliana, quien cumpliría años uno de sus compañeros llegó con pastel y refrescos.
Foto:Cortesía.

El tiempo transcurrió, los migrantes gritaban, corrían, pedían que los dejaran salir y después encendieron las colchonetas. En la celda las llamas crecían y todo se llenaba de humo, de acuerdo con testimonios de sobrevivientes entrevistados.

“Comienzo a correr a una esquina, es como que saltaba, gritaba: ‘¡ayuda!, ¡abran la puerta!’ Y no vi ningún personal de Migración intentando abrirlas tan siquiera, dejándonos ahí encerrados, como si fuéramos criminales”.

^

Así lo recuerda Brayan F. Q., de El Salvador, uno de los sobrevivientes entrevistado, quien pidió identificarlo sólo con su nombre e iniciales de su apellido. Él sufrió lesiones en un pulmón, en los riñones y quemadura de vías aéreas, y permaneció un mes intubado.

En cuestión de minutos, las colchonetas encendidas, presuntamente por dos migrantes de Venezuela que se encuentran detenidos y bajo proceso judicial, generaron un intenso humo que invadió el espacio.

La mayoría de los extranjeros se refugiaron en el baño, buscaban protegerse bajo el agua de las regaderas e incluso del inodoro. Eso fue insuficiente para evitar la inhalación de los gases que se concentraron en la celda ante la falta de ventilación y el calabozo que en realidad era ese espacio, pues no había salidas de emergencia.

“No pude abrir completamente la ducha por el nervio, la cantidad de personas, como unas 50 personas, entramos en ese baño, no sé, algo así grandísimo, mucha, mucha, muchísima gente, nos respirábamos de frente, gritábamos, y ya el humo y el fuego se iba acercando a cada vez más”, relata Stefan Arango, otro de los sobrevivientes, quien en entrevista narró que despertó cuando estaba dentro de una bolsa térmica en el exterior de la estación, pues lo habían dado por muerto por sufrir un paro cardiorrespiratorio.

Algunos de los sobrevivientes entrevistados coincidieron en señalar que minutos antes de ocurrir el incendio unos de sus compañeros de celda amagaron a los guardias y a los agentes con prender fuego en el lugar, en protesta por las condiciones en las que se encontraban retenidos, pero les respondieron que ya se habían tardado.

“Recuerdo que un migrante grita que si no los querían, si no les iban a dejar salir, iban a incendiar. Y viene el guardia de Migración, les dice que desde hace rato lo hubieran hecho, que hasta mucho se habían tardado”, narra Brayan F. Q..

Las víctimas y fuentes del INM consultadas que piden no ser identificadas por no tener autorización para hablar sobre el tema, aseguran que los agentes y guardias en el lugar se dirigían hacia los migrantes con insultos y con expresiones racistas, como “¡qué se mueran!”.

“Mayormente hay un insulto, en donde nos decían que qué hacemos en este país, que nadie nos quiere, lárguense de este país, aquí no son bienvenidos”, recuerda Stefan.

^

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la República, citada en audiencias judiciales públicas del caso, el incendio fue provocado por los migrantes como un medio de protesta por las condiciones en que los tenían retenidos. Los testimonios de dos sobrevivientes revelan que alguien permitió el ingreso de al menos un encendedor a la celda de los varones.

Las víctimas coinciden en señalar que las revisiones físicas, previo al ingreso de los hombres a la celda, las realizaban tanto guardias de CAMSA como oficiales de Migración.

Los hombres extranjeros estaban encerrados bajo llave pese a que en México la migración indocumentada es considerada solo una falta administrativa, no un delito como en Estados Unidos.

¿Dónde estaban las llaves?

Los gritos de auxilio de los hombres se fueron apagando conforme las llamas y el humo crecían en el interior de la celda cerrada bajo llave. De manera oficial el INM atribuyó la muerte de los migrantes a la propagación del incendio provocado y a la pérdida de las llaves del área de alojamiento para los migrantes.

Quince días después de la tragedia, el 11 de abril de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró en la conferencia de prensa matutina que la persona que tenía las llaves para abrir la puerta donde se registró el incendio no estaba.

Sin embargo, las indagaciones periodísticas revelaron que las llaves siempre estuvieron en el edificio. Esto se concluye después de analizar las imágenes de 15 cámaras de seguridad fijas dentro y fuera del centro de migrantes, que monitorean las áreas más importantes del edificio de día y de noche; la entrada, la oficina administrativa, el área de guardia frente a la celda de hombres y la celda misma.

Si bien la mayoría de las imágenes no tienen audio y los detenidos destruyeron las cámaras de vigilancia dentro de la celda poco antes del incendio, una de ellas permitió escuchar a una agente de migración decir que a “ellos no les vamos abrir”.

De acuerdo con las imágenes analizadas, en el transcurso del día se puede ver tanto a los agentes del INM como a los guardias de seguridad manejar las llaves para abrir y cerrar la puerta de la celda y la puerta de madera con la puerta metálica que estaba al lado de la habitación y conduce al estacionamiento del edificio.

Imágenes de los llaveros
Las llaves siempre estuvieron en el edificio.
Foto:Cortesía.

Se observa que entran y salen para ingresar a los migrantes detenidos durante el operativo de las autoridades y para dar acceso al personal.

Unos minutos antes del incendio, a las 20:58 horas, se observa cuando la guardia de seguridad cierra la puerta de madera que daba al exterior y de inmediato la entrega a la agente de migración a cargo que se encontraba en la oficina administrativa. La llave fue vista ahí por última vez en el escritorio de la funcionaria hasta que el humo bloquea las cámaras.

Mientras que la llave de la celda de los hombres fue vista por última vez apenas un minuto antes de que se desatara el incendio, cuando un guardia de seguridad se la entrega a su otro compañero y este la guarda en el bolsillo.

“La puerta ellos la manejaban, ellos abrían y cerraban. Yo creo que Migración sí usa las llaves para abrir y cerrar”, dice Stefan, quien reclama porque los mantenían encerrados cuando no estaban privados de la libertad y no son delincuentes.

Imágenes de los llaveros
Las llave de la celda de hombres queda en el bolsillo de uno de los guardias.
Foto:Cortesía.

Por ello, se pregunta por qué cuando comenzó el incendio y pedían auxilio ni siquiera intentaron abrir la puerta y los dejaron encerrados.

“Cuando todo comenzó yo me acerqué a la puerta y le dije: ‘¡ayúdenos hermanos, por favor, no nos dejen acá!’ Y nos dijeron: ‘suerte, güey’, y se fueron”, agrega Stefan al recordar, en entrevista, su diálogo con uno de los guardias de seguridad.

Por el contrario, el supervisor de la empresa de seguridad aseguró que hicieron todo lo posible para poder salvaguardar la vida de las personas. En su testimonio ante las autoridades narró que así se lo hizo saber a Salvador G. G., jefe de la Oficina de Representación del INM en Chihuahua, cuando este lo cuestionó por qué no rompieron la cerradura. Las imágenes de las cámaras evidencian que no intentaron abrir la celda de los hombres.

^

De acuerdo con la declaración de Salvador G. G., las puertas de las áreas de resguardo de los extranjeros debían estar cerradas con candado por protocolo de seguridad y las llaves “las tienen o deben saber en donde se encuentran los responsables de turno del INM”, se revela en la carpeta de investigación.

Los documentos oficiales revisados exhiben que ese día estaban como agentes responsables del turno Rodolfo C. de la T. y Gloria Liliana R. G.

Sin embargo, Rodolfo declaró ante el juez que esa noche salió de la estación migratoria aproximadamente a las 20:30 horas para trasladar a un albergue a dos menores de edad originarios de El Salvador.

Cuando el humo había invadido todo el edificio y las mujeres y el personal habían sido evacuados, la llave de la puerta exterior fue recuperada de un escritorio por un guardia de seguridad, y pasó por varias manos sin que nadie fuera capaz de abrirla, como se ve en el video.

Accesos bloqueados

Los primeros bomberos llegaron a las 21:42 horas. Catorce minutos después de que el incendio es visible en las imágenes. Se toparon con un edificio lleno de humo tóxico y sin ventilación, por lo que les tomó otros 13 minutos entrar hasta la celda.

Al tratar de ingresar al edificio, los elementos de bomberos se percatan que había una doble puerta, una de madera y otra metálica.

Además, en el área del dormitorio de hombres había dos puertas de rejas metálicas, una de ellas se encontraba soldada y la otra cerrada y asegurada con candado, se indica en el informe de las actividades realizadas por el personal operativo de bomberos.

“Accesamos al inmueble y comenzamos a rastrear porque debido a la densidad del humo no se tiene visibilidad, y aún con la ayuda de la lámpara, la distancia para ver es muy corta, por lo que vamos agachados y con manos y pies vamos identificando objetos o lo que encontramos a nuestro paso y fue así que encontramos una reja”, de acuerdo con la declaración del bombero B.O. citada en la audiencia del 17 de abril en la causa penal 235/2023.

Uno de los primeros bomberos en ingresar a la estancia rescató el cuerpo de una de las víctimas a las 22:04 horas. Fue la primera, luego fueron sacando a otras más y las acomodaron en el piso del estacionamiento.

Debido a lo denso del humo y el calor acumulado en la celda de hombres, los bomberos abrieron un agujero en un muro del edificio que está al lado contrario de la puerta principal de la estación migratoria. Al estar en el interior, los bomberos se toparon con una reja metálica cerrada con candado y tumbaron el cerrojo.

Cuando ya habían realizado esa maniobra, un oficial de Migración le entregó a uno de los bomberos una llave.

“En ese momento, al estar abriendo el candado de la puerta, llega mi compañero M.O., y dijo que un guardia se las había entregado, a lo cual, para ese tiempo, ya habíamos abierto la reja forzando la aldaba”, declaró el bombero R.D.F.H. Su explicación fue citada en una audiencia pública realizada el 17 de abril de 2023.

“Ingresamos cuatro personas haciendo búsqueda y rescate. Topamos con una puerta, pero se encontraba con candado y salí por herramienta especial para abrir candados, al momento de regresar una persona con vestimenta de camisa blanca y pantalón caqui sin recordar rostro o alguna seña particular de la persona me entregó unas llaves. De inmediato regresé al lugar, pero mis compañeros ya habían roto el candado”, dijo el bombero M.E.O.C. Ese dato fue citado en la misma diligencia.

Cuando los rescatistas llegaron al lugar, la mayoría de las víctimas ya estaban acomodadas sobre el asfalto del estacionamiento del INM, ahí hicieron una evaluación rápida de las personas que presentaban signos vitales para empezar a trasladarlas a los hospitales.

Veintinueve migrantes fueron llevados a diferentes hospitales, dos de ellos murieron cuando recibían la asistencia. Otros 38 fueron sacados sin signos vitales y colocados dentro de bolsas térmicas sobre el aparcamiento.

“Fue una escena impresionante, al final de cuentas son muchas unidades, muchas personas trabajando en el lugar y sobre todo lo más impactante, que veías que sacaban una persona y otra persona y otra persona… parecía una película que no podía terminar”, dice Adrián Fernando Meléndez de la Torre, coordinador del área de Socorro de la Cruz Roja Mexicana de Ciudad Juárez, en entrevista.

celda de hombres del INM en Ciudad Juárez
Aspecto de la celda de hombres con capacidad para 80 personas.
Foto:Cortesía.

Una estancia en malas condiciones

^

Localizado a unos metros de Estados Unidos, el edificio que alberga las instalaciones de la estación migratoria del INM operaba desde hace 28 años en condiciones de riesgo que ya habían sido documentadas y denunciadas.

Datos proporcionados por el Instituto a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) indican que la Estancia Provisional “B” del INM empezó funciones en 1995, en el edificio que se localiza a un lado del puente internacional Reforma, conocido como Lerdo.

De acuerdo con datos oficiales, hasta el 2019 se reportaba una capacidad de alojamiento de 60 personas en la estancia. Sin embargo, para el 8 de julio de 2022, en un oficio del INM, se informó que la capacidad era mayor, de 80 hombres y 25 mujeres, en total 105 personas, aunque el total varía en otro informe que señala una capacidad de 110 personas y los datos contrastan aún más con la realidad.

“La autoridad entrevistada (del INM) refirió que contaba con una capacidad para alojar a 110 personas, con 85 lugares para hombres y 25 para mujeres; sin embargo, se pudo apreciar que la Estación contaba únicamente con 6 literas en el dormitorio de mujeres, mientras que en el dormitorio de hombres debían dormir en colchonetas colocadas sobre el suelo, puesto que carecían de literas o planchas”, documenta la CNDH.

En el informe publicado en abril de 2023, después de realizar visitas a las estancias y estaciones migratorias del norte de México entre enero y febrero de ese año que ocurrió el incendio en la de Ciudad Juárez, dice: “Al momento de la visita se constató que se encontraban 17 mujeres detenidas y que algunas de ellas tenían que compartir la misma cama”.

El Diagnóstico del Instituto Nacional de Migración elaborado por el Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) en 2013, investigación coordinada por Sonja Wolf, registra que el edificio de la estación tiene un tamaño de 1 mil 405.31 metros cuadrados, que se encuentra en el mismo predio de la subdelegación federal.

Desde entonces y hasta el 2023, como se advirtió en el mismo informe, los dormitorios eran celdas estilo carcelario en su forma y reglas de operación, al estar cerrados bajo llave y con rejas, lo que representaba una amenaza para los migrantes.

“Había una puerta de emergencia de este lado, pero estaba cerrada con un candado. No había una manera de poderla abrir. Y si había ventanas estaban hasta arriba”, recuerda Brayan F.Q..

^

Otro, Brayan Orlando R.F., originario de Honduras, describe que las ventanas eran como de unos 40 centímetros de largo por lo mismo de ancho, pero estaban selladas y no había ventilación.

Por ello es que el edificio se convirtió en una trampa mortal para los migrantes que estaban detenidos la noche del 27 de marzo y no solo no pudieron escapar, sino que carecían de ventilación cuando ardieron las colchonetas.

Extintores obstruidos, ninguno en la celda del incendio

Al momento del incendio, cinco extintores estaban en el edificio migratorio pero ninguno de ellos estaba en el área de la celda destinada para hombres. Además, tres de los extintores estaban en áreas distintas a las señalizadas con letreros, obstruidos por archiveros, expedientes y mochilas, de acuerdo con documentos oficiales.

El aparato más cercano al punto donde inició el fuego debía estar a unos 10 metros de distancia, en un pasillo de un área administrativa. Sin embargo, en ese lugar solo se encontró un gancho y el dibujo de un extintor.

A unos dos minutos de que se visibilizan las llamas en el video, se ve a un agente del INM que busca un extintor. En el video revisado se observa que en su trayecto por el área administrativa del Instituto el agente pasa por uno de los artefactos, pero al parecer no lo vio porque siguió su camino.

Otra señalética de extintor estaba en las oficinas ubicadas frente al área de vigilancia de la celda de los hombres, pero el lugar también estaba vacío. Un letrero más se localizó en una oficina cercana al área de internamiento para mujeres, sí contaba con el aparato. Presuntamente no se usó.

El agente recorrió 60 metros en ir y venir, a través de los pasillos, hasta el módulo de registro para traer un extinguidor. Tardó 50 segundos.

Tras ver las llamas “… yo intenté abrir la puerta de madera (de la celda de hombres que da al exterior). Pero no tenía conocimiento de cómo se abría o cuáles son los candados con los que cuenta. Al no poder abrir la puerta, me dirigí a buscar extintores. Encontrando uno en el área Garita Reforma, le quité el sello de seguridad y me dirigí hacia el área a tratar de sofocar el fuego, no teniendo éxito ya que se terminó el extintor”, declaró el agente ante el Ministerio Público de la Federación. Su narración fue citada en las audiencias públicas que se realizaron el 4 y 17 de abril del 2023 como parte de las causas penales 216/2023 y 235/2023.

A las 21:31 horas se observa en el video al mismo agente del INM caminando hacia el fuego con un extintor en la mano; 41 segundos después se coloca frente al área que estaba quemándose, frente a los barrotes donde algunos de los extranjeros habían colocado colchonetas para impedir la visibilidad, y 20 segundos más tarde sale de esa área con el extintor en la mano. Regresó al área administrativa y colocó el extintor debajo de una silla, se observa.

Sobrevivientes coinciden en señalar que en la celda varonil no había extintores.

En el video captado por las cámaras se observa que a las 21:29 entraron los funcionarios y guardias, observaron el fuego y antes de que transcurrieran dos minutos salieron del área; únicamente un agente migratorio regresó con un extintor pero este fue insuficiente.

“Lo que logré ver es que solo estuvieron ahí, si no mal recuerdo, unos 30 segundos o un minuto y no logré ver qué hicieran por abrir la reja”, dijo Brayan Orlando R.F., un sobreviviente de 27 años.

Él sufrió quemaduras en sus vías respiratorias y en el 20 por ciento de su cuerpo, por lo que fue mantenido dos meses intubado en un hospital. El incidente le dejó además como secuela una lesión del plexo braquial –es decir, en la red de nervios que va desde el hombro a la extremidad de la mano– que le impiden la movilidad de su brazo derecho.

Es difícil establecer el rumbo y el uso de los extintores en el área contigua al punto donde se registró el incendio, debido a que el humo oscureció la visión de las cámaras.

Sin embargo, se pudo establecer que había cinco extintores en el edificio del INM y que otros 4 fueron llevados por elementos de la Guardia Nacional destacamentados en el puente internacional Reforma, contiguo al edificio del INM, así como por personas civiles, de acuerdo con documentos oficiales.

Un dictamen en materia de seguridad industrial, dado a conocer en audiencias judiciales públicas, documenta que en la estación migratoria había cuatro extintores. Tres de ellos estaban bloqueados (dos de estos estaban en condiciones de uso y otro inservible); el cuarto extintor presentó indicios de haber sido usado.

La cantidad contrasta con el número de los artefactos visibles en el video analizado.

En su declaración ante el Ministerio Público, difundida en audiencia judicial, Omar I. P. M., jefe de los guardias de seguridad de CAMSA, dijo que al percatarse del incendio corrió a buscar un extintor, pero “no encontró ninguno hasta el área de recepción”.

Siete detectores de humo, ninguno funcionó

celda de hombres del INM en Ciudad Juárez
Aspecto de la celda luego del incendio.
Foto:Cortesía.

Aunque el área de los hombres no tenía extintores, sí contaba con un detector de humo, con el que sumaban siete los artefactos de este tipo instalados en todo el edificio del Instituto, pero la noche del incendio todos estaban fuera de funcionamiento. Seis no tenían baterías y el otro estaba fuera de servicio por causas desconocidas.

De acuerdo con informes y documentos de peritaje obtenidos durante el trabajo de investigación, en el área de cocina del INM había un detector de humo, pero sin las pilas.

Otro detector de humo estaba en los baños para hombres y uno más en el baño para mujeres, ambos también sin pila; en una bodega se halló otro detector con batería, pero al hacerse una prueba no funcionó, aunque sí tenía pilas, se asienta en los documentos.

En el “área de mochilas y pertenencias exclusivamente de menores”, en las oficinas administrativas y en un consultorio médico estaban otros detectores de humo, también sin batería.

Un calabozo como alojamiento

^

El día que ocurrió la tragedia, sobrevivientes entrevistados dicen que durante la mañana todo transcurrió de manera “normal” en el dormitorio de los hombres, lugar que describen como “una cárcel”, “pésimo”, “sucio”, con baños sin privacidad y con muy poco flujo de agua en las regaderas.

Narran que estaban “en paz”, aunque desde temprano tenían sed y no les daban agua. Aseguran que en el lugar había entre 50 y 70 personas, cantidad que se disparó al doble poco después del mediodía, cuando ingresó un grupo con otros 50 o más hombres.

“La cosa como que ya se fue complicando un poco, porque llega un cierto grupo de migrantes sudamericanos, al cual los de Migración y los guardias que estaban ahí no podían cómo controlarlos, hacían su desorden y todo”, dice Brayan F.Q..

Uno de los guardias de seguridad declaró ante las autoridades que el grupo de migrantes venía procedente de un operativo que realizó el propio INM y que al llegar a la estación los traían cinchados de manos, con un cinto plástico que usaron como esposas, que les quitaron al ingresar.

El guardia agregó que durante el ingreso de los migrantes se dio cuenta que uno traía algo en la mano y se negó a mostrar el objeto, por lo que forcejearon hasta que se lo quitó y era un encendedor. Este incidente lo reportó al jefe en turno en Migración y a su supervisor.

Esa tarde la comida no alcanzó y había molestia entre los migrantes. Los sobrevivientes agregan que ante la tensión que había en el lugar, los agentes del Instituto decidieron “despachar” rápido al grupo que hacía relajo y alegaban porque querían salir, por lo que unas tres o cuatro horas después se los llevaron en camiones.

“Nosotros sentimos tranquilidad en ese momento”, añade Brayan F.Q.. Sin embargo, otros sobrevivientes entrevistados mencionan que por la tarde-noche llegó otro grupo de migrantes, como una docena de hombres, entre quienes había principalmente venezolanos.

“Desde ahí empezó ya el infierno que se empezó a vivir, que vivimos muchos. Llegaron discutiendo con el personal de migración y personal de la Guardia Nacional porque ellos los traían”, dice Brayan Orlando R.F..

Cuentan que lejos de tranquilizarlos y poner orden, el personal de migración -sin especificar si los agentes o los guardias- los instigaban y los provocaban.

“Como que los incitaba más a la violencia diciéndoles que qué hacen en este país, ‘si no les gusta, váyanse a su país’, ‘aquí no tienen porqué venir a chingar’, es la palabra que decía”, menciona Brayan F.Q.

La situación se puso más intensa y asegura que uno de los migrantes gritó que si no los querían y si no los iban a dejar ir, iba a incendiar el lugar. “Y viene el guardia de migración, les dice que desde hace rato lo hubieran hecho, que mucho se habían tardado”, afirma.

Entonces, agrega, todo fue cuestión de segundos.

¿Y la justicia?

Ha pasado casi un año desde el incendio en la estancia migratoria del INM sin que el caso llegue a juicio.

El Gobierno de México, además, mantiene a Francisco Garduño Yáñez como comisionado del INM -cargo de más alto rango en el Instituto- aun cuando está vinculado a proceso acusado por su presunta responsabilidad en la serie de omisiones que provocaron el incendio. Él enfrenta el proceso judicial en libertad y sigue al frente de la contención de migrantes extranjeros en territorio mexicano.

El comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, al salir de los juzgados federales donde fue imputado por la tragedia migrante en Ciudad Juárez, 25 de abril de 2023

Con él suman ocho los funcionarios del INM acusados por la FGR por la muerte de los migrantes, pero solo seis enfrentan el proceso en prisión. Otras tres personas, dos migrantes originarios de Venezuela y un guardia de seguridad privada, también se encuentran en la cárcel por esta tragedia.

El contralmirante Salvador G.G, quien era el encargado de la Oficina de Representación del Instituto en el estado de Chihuahua, está en prisión por la posible comisión de los delitos de ejercicio ilícito de la función pública, homicidio y lesiones.

Daniel G.Y., representante local Noroeste del INM (subdirector); así como los agentes federales de migración, Rodolfo C. de la T. y Gloria Liliana R. G., encargados de la estación en el horario del incendio, están en prisión acusados por los delitos de homicidio y lesiones en la modalidad de comisión por omisión, es decir, por presuntamente no cumplir como garantes o responsables de la seguridad de quienes se encontraban en la estación migratoria el pasado 27 de marzo. También por no ayudar a las víctimas que estaban encerradas bajo llave.

Comisionado de INM
El comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, al salir de los juzgados federales donde fue imputado por la tragedia migrante en Ciudad Juárez, 25 de abril de 2023
Foto:Cortesía.

Eduardo A.M. jefe del Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales, y Juan Carlos M.C., coordinador de Grupo de Protección a Migrantes Beta del INM en Ciudad Juárez y quien presuntamente era parte de la Unidad Interna de Protección Civil de la estación, están presos acusados de homicidio, lesiones y ejercicio indebido del servicio público.

Edificio del Poder Judicial de la Federación en Ciudad Juárez, donde se han celebrado las audiencias judiciales contra los 11 acusados de la tragedia migrante ocurrida en la estancia migratoria del INM el 27 de marzo de 2023.

Otro de los funcionarios, Antonio Molina Díaz también logró enfrentar el proceso en libertad acusado de ejercicio indebido de servicio público, pero presuntamente está evadido desde mayo del 2023, cuando se le vinculó en el desvío de recursos públicos del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, ordenado por Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

El guardia de seguridad Alan Omar P.V. es acusado por los delitos de homicidio y lesiones en la modalidad de comisión por omisión.

Jeison D. C.R., uno de los migrantes acusados de esta tragedia, está vinculado al proceso judicial por homicidio y lesiones en comisión por acción, porque presuntamente fue una de las dos personas que inició el fuego en el área de detención varonil. El otro migrante, Carlos Eduardo C.R., fue acusado de homicidio, lesiones y daños. Ambos están detenidos.

Hasta ahora sigue sin estar claro por qué no se abrió la celda de los hombres, quién decidió dejarlos atrapados y porqué se toleraron las omisiones e irregularidades que derivaron en este mortal incendio.

“No hay justicia… La justicia aquí en este país es muy... No hay justicia, la verdad. Cuando es sobre, sobre el Estado, o instituciones sobre el Estado, no hay justicia”.

Así se expresa Brayan Orlando R.F. en una entrevista que dio en Ciudad Juárez a seis meses de la tragedia.

El hombre de 27 años considera que en este caso hay muchas cosas en juego, principalmente personas con poder y mucho dinero, lo que contrasta con la condición de los sobrevivientes y familiares de las víctimas que buscan justicia sin recursos económicos ni apoyos.

Actualmente Brayan es uno de los 22 hombres sobrevivientes del letal incendio que cruzó a Estados Unidos desde Ciudad Juárez, lo logró en septiembre pasado bajo un permiso humanitario temporal. También han entrado a territorio estadounidense siete mujeres que presentan estrés postraumático por el incidente que vivieron en la estación del INM.

Algunos de ellos cruzaron la frontera con sus familiares y aunque las autoridades estadounidenses los dejaron en libertad condicional, aún enfrentan un proceso migratorio que los mantiene en riesgo de deportación a sus países.

“Me gustaría que hubiera justicia, pero creo que va a ser muy difícil que se pueda lograr la justicia”, dice Brayan Orlando R.F., quien aún enfrenta un futuro incierto en Estados Unidos.

Protocolos para emergencias, letra muerta

^

El incendio en la celda de migrantes extranjeros del 27 de marzo del 2023 exhibió que la estancia migratoria de Ciudad Juárez funcionaba bajo una serie de irregularidades e incumplimientos a los protocolos y disposiciones establecidas en la Ley de Migración y a los diseñados por el propio INM para casos de emergencias, incluso las provocadas por fuego.

Varios sobrevivientes de la tragedia narraron haber visto que el incendio fue iniciado con el uso de al menos un encendedor introducido a las celdas, aunque es un objeto no permitido, como también lo son celulares que se usaron para transmisiones desde la celda ese día.

“Yo había logrado ver que un muchacho, no sé de qué nacionalidad era, pero logré ver a uno que él logró entrar con todas sus pertenencias. La mayoría que estábamos ahí no supimos por qué razón él sí pudo entrar con todas sus pertenencias, con teléfono, con la billetera”, comenta Brayan Orlando R.F..

La revisión corporal y registro de las personas migrantes antes de ingresar a las celdas corresponde a los agentes migratorios federales, de acuerdo con el Protocolo de Proceso de Ingreso, Permanencia y Egreso de las Personas Extranjeras de las Estaciones Migratorias y Estancias Provisionales.

Personal de CAMSA
Los guardias de la empresa de seguridad privada CAMSA.
Foto:Cortesía.

Hay datos aportados por los sobrevivientes de que en la estación se permitía que los guardias de la empresa de seguridad privada CAMSA efectuaran esas inspecciones.

El Protocolo de Proceso de Ingreso también indica que el tiempo máximo que los migrantes debían permanecer retenidos en las estancias provisionales tipo B, como estaba clasificado el edificio incendiado, no debería de superar las 48 horas.

Al momento de la tragedia había personas detenidas desde febrero y desde el 24 de marzo, algunas de ellas son víctimas fatales, se reveló por el juez de la audiencia pública del 4 de abril del 2023, durante la vinculación de tres agentes, un guardia de seguridad y uno de los migrantes acusado de provocar el incendio.

En esa misma audiencia se exhibió también que está desactualizada la disposición del INM sobre el tiempo máximo que las personas migrantes deben permanecer en las estaciones, pues por reformas legales actualmente es de 36 horas.

Los funcionarios y agentes incumplieron con sus obligaciones al no proveer agua, ni alimentos suficientes. La Ley de Migración y el Reglamento de la Ley de Migración dicen que, durante su estancia en las celdas, los migrantes tienen derecho a permanecer en un espacio digno, a recibir tres alimentos al día, enseres básicos de aseo personal y atención médica en caso de requerir.

Contención, hostilidad y persecución

Al menos seis meses antes del incendio mortal en las instalaciones del INM, los migrantes que se encontraban en Ciudad Juárez pasaron de padecer las políticas migratorias erráticas de los gobiernos de México y Estados Unidos a vivir en un contexto de hostilidad y persecución oficial en esta frontera.

Entonces, cientos de migrantes se encontraban varados en esta ciudad a la espera de la resolución de sus casos de asilo humanitario bajo el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP por sus siglas en inglés), también conocido como Quédate en México, que los obligaba a esperar en México mientras sus casos eran resueltos en las cortes de inmigración de Estados Unidos.

Campamento Migrante
Cientos de migrantes se encontraban varados en esta ciudad a la espera de la resolución de sus casos de asilo humanitario.
Foto:Cortesía.

Para septiembre de 2022, con la entrada en vigor de la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para migrantes procedentes de Venezuela otorgada por el gobierno de Estados Unidos, lo que los protegía de deportaciones y les permitía obtener permisos laborales, una oleada de personas originarias de este país llegaron a esta ciudad para cruzar la frontera.

^

Miles de migrantes venezolanos cruzaron el río Bravo y se entregaron a los agentes de la Patrulla Fronteriza, situación que rebasó a las autoridades estadounidenses para realizar su proceso migratorio, por lo que fueron liberados de los centros de detención y quedaron a la deriva en las calles de la ciudad de El Paso.

Ante la crisis desatada por la incapacidad para atender a los migrantes venezolanos, el 12 de octubre, en acuerdo con el gobierno de México, Estados Unidos puso en marcha una nueva política migratoria que consiste en expulsar a México a los migrantes venezolanos que crucen de manera irregular la frontera por vía terrestre.

Con ello, bajo el Título 42, el decreto de salud pública implementado al inicio de la pandemia de COVID-19 durante la administración de Donald Trump, que consiste en expulsar de forma inmediata a los migrantes con el argumento de frenar la propagación del virus, cientos de migrantes fueron retornados a México por esta frontera.

Sin dinero, sin comida y sin un lugar para pasar la noche debido a la saturación de albergues en Ciudad Juárez, los migrantes se quedaron en el limbo y se vieron obligados a dormir en la calle durante el clima frío de otoño.

Desesperados, empezaron a deambular por la orilla del río Bravo, donde instalaron un campamento improvisado con el objetivo de estar pendientes de otro cambio en las políticas migratorias y de paso presionar a las autoridades estadounidenses.

El campamento creció hasta alcanzar las mil personas o poco más, entre quienes había familias completas con niños.

El 31 de octubre, una marcha que realizaron los migrantes para pedir a las autoridades de Estados Unidos una oportunidad para cruzar la frontera se salió de control y terminó reprimida por agentes de la Patrulla Fronteriza, quienes lanzaron disparos de proyectiles de goma y gas pimienta.

Casi un mes después, el 27 de noviembre, las autoridades desmantelaron el campamento de venezolanos instalado junto al río con el apoyo de antimotines, con lo que la mayoría de los migrantes quedaron en condición de calle porque muy pocos aceptaron ser trasladados a albergues.

El 8 de diciembre, el Gobierno de Chihuahua cerró el paso a la caravana de personas migrantes que arribaron al estado procedentes de centro y Sudamérica, al retenerlos en su paso por el Municipio de Jiménez para impedir que llegaran a Ciudad Juárez y pedir su repatriación. Sin embargo, unos días después el presidente municipal les abrió el paso y les consiguió camiones para que llegaran a su destino.

Las personas de la caravana buscaban llegar a la frontera antes del vencimiento del plazo en el que Estados Unidos pondría fin al Título 42, previsto para el 21 de diciembre, cuando un tramo del bordo del río Bravo amaneció con tropas y vehículos militares de la Guardia Nacional de Texas para cerrar el paso a los migrantes.

Al iniciar el 2023, el 5 de enero, el gobierno de Estados Unidos anunció una nueva política migratoria en la que pactó con México la devolución de hasta 30 mil personas mensuales de quienes inmigren de forma irregular, además de extender los permisos para migrantes de Venezuela con lazos en el país, programa que se ampliará para personas de Cuba, Nicaragua y Haití.

Estas nuevas acciones mantuvieron en Ciudad Juárez los albergues para migrantes saturados y cientos de ellos permanecieron en las calles en calidad de indigentes, por lo que empezaron a pedir ayuda, limpiar vidrios y vender dulces en varios puntos de la ciudad, principalmente en cruceros viales y en el Centro, como una forma de obtener recursos para comer y rentar espacios para pasar la noche.

^

El Gobierno Municipal aseguró que por esta situación recibieron quejas ciudadanas, por lo que emprendieron operativos policiacos para disuadir su permanencia en cruceros y zonas céntricas, lo que detonó en tensión debido a que migrantes y activistas acusaron a los cuerpos de seguridad no sólo de persecución, sino de robarles dinero, documentos, teléfonos y pertenencias.

A la par, el Instituto Nacional de Migración (INM) con apoyo de la Guardia Nacional y Seguridad Pública Municipal encabezó operativos de control migratorio en el bordo del río y redadas en hoteles para asegurar a quienes no contaban con permisos vigentes de estancia temporal en México para enviarlos a ciudades del centro del país.

Acorralados y desesperados, el 12 de marzo cientos de migrantes se manifestaron en el puente internacional Paso del Norte para suplicar al gobierno de Joe Biden que los dejara pasar a Estados Unidos y que les dieran una pronta respuesta a sus solicitudes de asilo, lo que derivó en el cierre del cruce durante casi siete horas.

Esta protesta pacífica provocó el endurecimiento de las medidas en contra de los migrantes hasta el punto de que el alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, llamó a la sociedad a no darles dinero y advertir que el “nivel de paciencia se está agotando”.

Y así fue. Las acciones en contra de los migrantes se intensificaron en la ciudad con un operativo conjunto encabezado por autoridades municipales, entre las que se encontraban elementos de la Policía Municipal, personal de la Dirección de Derechos Humanos del Municipio y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Juárez (DIF), que acompañaban a los agentes del INM para detenerlos y llevarlos con engaños a la estancia provisional.

Así ocurrió hasta el lunes 27 de marzo, cuando al menos siete de unos 50 migrantes que fueron detenidos durante el día en el operativo se encontraban en la estación del Instituto cuando se registró el incendio donde murieron 40 extranjeros.

Esta investigación fue publicada por La Verdad Juárez, aquí puedes consultar su publicación original.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Murieron integrantes del Mariachi Jalisco de Ensenada  en lamentable accidente

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 8 meses
(o)
15732
Debido al impacto, y tras ser arrastrada varios metros, la furgoneta quedó prensada contra otro semirremolque detenido, partes de la unidad quedaron debajo del trailer.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Tres integrantes del grupo mexicano Mariachi Jalisco de la ciudad de Ensenada, en Baja California junto a otras cuatro personas perdieron la vida a raíz de un aparatoso accidente automovilístico el martes 24 de octubre en el municipio de El Arenal, en la región agavera de Jalisco .

En el lamentable percance, murieron el director del grupo, Efraín Jiménez ‘El Payín’; el guitarrista, Ángel Jiménez; y el arpista, José Luis ‘El Pichi’, de acuerdo a información publicada en el diario El Occidental de Guadalajara.

En su reporte las autoridades puntualizaron que un tráiler se quedó sin frenos cuando circulaba por la carretera libre Guadalajara-Tepic, a la altura del poblado Santa Cruz del Astillero, en el sentido hacia Tequila.

El chofer de la unidad logró esquivar a un vehículo que iba adelante pero terminó chocando la camioneta Sprinter con placas de Baja California en la que viajaban los artistas con sus familiares, un total de 10 personas.

Debido al impacto, y tras ser arrastrada varios metros, la furgoneta quedó prensada contra otro semirremolque detenido, partes de la unidad quedaron debajo del trailer.

Además de los miembros del Mariachi Jalisco de Ensenada, perecieron la esposa de José Luis ‘El Pichi’, el tío y la suegra de Efraín Jiménez ‘El Payín’, y la pareja del violinista Néstor Rivera.

A través de las redes sociales diversas agrupaciones de mariachis expresaron sus condolencias, como el Mariachi Cachanilla Ensenada que en su página de facebook deseó pronta resignación a las familias de sus compañeros de profesión que perdieron la vida en este accidente.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Detuvieron burócratas operación de Ayuntamiento de Ensenada

Colaboración
Hace 2 años
(o)
13576
Los burócratas se plantaron con pancartas y gritos a una huelga por los trabajadores jubilados y las viudas de los que no fueron jubilados.
Fotogfrafía: Ensenada.net
Ensenada, B.C.

En las oficinas municipales laboran alrededor de mil trabajadores de base, representados por el Sindicato de Burócratas, que detuvieron labores el lunes 20 de junio para celebrar una asamblea extraordinaria por el incumplimiento de las condiciones generales de trabajo del XXIV Ayuntamiento de Ensenada.

Los trabajadores sindicalizados tomaron las instalaciones e impidieron la prestación de servicios también de personal de confianza y contrato. La queja de los burócratas, informada mediante comunicado, fue la indiferencia con que el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, trata a los 170 que han cumplido con su periodo activo y la ley señala su retiro.

...

Alegan que el gobierno municipal se resiste a pagar a Issstecali, al menos una parte, de lo que en justicia se debe que son unos 2 mil millones de pesos que viene arrastrando desde pasadas administraciones.

Por parte del ayuntamiento señalaron que con la paralización se dejaron de percibir solo ese día 5 millones de pesos, además el día de trabajo no laborado, representa una pérdida de 1 millón 050 mil pesos. Que impide cumplir con los compromisos no solo de los trabajadores sino de los ciudadanos que demandan servicios.

Además cancelaron la reunión programada para el martes 21 de junio entre autoridades municipales y directivos del Issstecali, en la cual se darían a conocer detalles sobre el plan de jubilaciones y se firmaría el acuerdo correspondiente.

^

El convenio se establece con el fin de determinar la jubilación de cuatro trabajadores por mes, debido a que se requiere flujo de dinero para continuar abonando a la deuda histórica que tiene el municipio de Ensenada con Issstecali.

Por su parte los sindicalizados señalaron que no es por insolvencia económica, sino por el mal uso de las aportaciones de los trabajadores, que una vez descontado de sus cheques de nómina, debieron enterarse a Issstecali pero se utilizaron para su gasto corriente.

Esta mala práctica de utilizar las aportaciones de los trabajadores al Issstecali, cuyos recursos debieran destinarse una parte al fondo de pensiones, data desde las últimas cinco administraciones municipales, incluyendo las dos del alcalde Armando Ayala Robles, quien durante el XXIII Ayuntamiento de Ensenada tomó de forma irregular 256 millones de pesos de las aportaciones al Issstecali y en lo que va del XXIV Ayuntamiento, han retirado de esa partida 80 millones de pesos, señalaron en el documento.

^

Además de los 170 sindicalizados, hay 28 viudas cuyos esposos alcanzaron el periodo de jubilación y murieron sin haberse completado el proceso ante Issstecali.

Denunciaron la mala disciplina financiera con que maneja el gobierno municipal el dinero retenido, y pidieron que esa práctica sea auditada, revisada y sancionada por los órganos de control interno o de la cámara de diputados.

El Ayuntamiento de Ensenada se ha rehusado a firmar las condiciones generales de trabajo, porque intenta cancelar el seguro de vida de los jubilados, una intención definitivamente inhumana por parte del alcalde Armando Ayala Robles, señalaron.

El documento lo firma el Secretario General del sindicato de Burócratas, José Carmen Gallegos de Anda.

Revisarán las condiciones y volvieron a laborar

^

Luego de diez mesas de trabajo, entre personal del gobierno del estado, municipal y de Issstecali avanzaron en el tema donde en un inicio jubilaría a 4 trabajadores por mes.

El secretario general del XXIV Ayuntamiento, Rubén Best Velasco y el oficial mayor, Juan a Guillen Sánchez, hicieron luego de una reunión con el líder sindical, donde estuvo también el tesorero municipal, Vicente Maldonado del Toro, acordaron revisar las peticiones planteadas.

Que analizan la posibilidad de incrementar el número de jubilados por mes y busca concretar la firma de las condiciones generales de trabajo para este 2022 el próximo 5 de julio, atendiendo las peticiones del gremio, sin que esto afecte la prestación de los servicios públicos a la comunidad.

No trascendió cuáles son las "condiciones generales de trabajo para este 2022", pero el martes 21 inició el ayuntamiento de Ensenada con actividades normales.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Muerta en Rosarito jovencita que era buscada en Ensenada

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
(o)
17658
Ensenada, B.C.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Ensenada lanzó el 11 de enero una alerta Amber para dar con el paradero de Itza Hysae Ganelon Balbuena, de 17 años luego de que su familia estaba preocupada porque la última vez que la vieron fue el viernes 7 en la Colonia Punta Banda II, en Ensenada.

El martes 12 de enero, alrededor de las 6:30 se registró un enfrentamiento armado entre sicarios en el fraccionamiento Vista al Mar, en Playas de Rosarito, donde tres personas murieron, entre ellas la menor.

Dentro de una vivienda ubicada en calle Alvaro Obregon y calle Bajar Mar policías municipales encontraron se encontraron los restos de otro hombre y de Itzel Hysae, dentro del predio un vehículo Chevrolet color café con orificios por disparos de arma de fuego y en el interior estaba el cuerpo de un hombre.

Una segunda mujer adulta que fue lesionada por arma de fuego y fue trasladada a un hospital en Rosarito.

Los oficiales localizaron al menos dos armas largas y cargadores. La FGE realiza la investigación.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Documentaron autoridades seis cadáveres de mamíferos en playas municipales

Colaborador
Hace 3 años
(o)
17516
Ensenada, B.C.
mamiferos muertos en playas de ensenada
Con apoyo de las cuadrillas, se hicieron las excavaciones pertinentes para disponer de los restos.
Foto:Cortesía.

Seis cadáveres de animales de distintas especies marinas, fueron atendidos por el Gobierno de Ensenada mediante la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat) en playas municipales.

El titular de la ZOFEMAT, Hernán King Espinoza informó que los varamientos se registraron entre el lunes 29 de noviembre y el domingo 5 de diciembre en distintos puntos de Playa Hermosa.

Detalló que con apoyo de las cuadrillas, se hicieron las excavaciones pertinentes para disponer de los restos de cuatro delfines y dos lobos marinos.

Expuso que estas acciones se realizan en coordinación con la Secretaría de Marina, que acude al sitio a hacer un levantamiento de coordenadas, registro del tipo de especie e inspección para descartar o confirmar -según sea el caso- si el animal tiene alguna señal de violencia.

“Una vez que se hace el levantamiento y la disposición final de los restos de las especies marinas varadas, se hacen los informes que se envían vía oficio a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), cuya delegación tiene sede en el municipio de Mexicali”, apuntó.

Hernán King reconoció la labor que realizan las cuadrillas a su cargo, pues aunado a los trabajos de limpieza consistentes en recolección manual de basura, cernido, retiro de sargazo, instalación y mantenimiento de mobiliario, se atienden los casos relacionados con varamiento de especies marinas.

“Es de gran importancia que ocupantes y concesionarios de predios ganados al mar cumplan con el pago de sus contribuciones, pues estos recursos se destinan a los trabajos de conservación y mantenimiento que las cuadrillas de la ZOFEMAT realizan en nuestras playas”, finalizó.

Las autoridades no confirmaron si los animales mostraban huellas de violencia, ni descartaron si murieron a causa de la contaminación de las playas.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Murieron dos hombres por intoxicación en el puerto de Ensenada

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
9922
Ensenada, B.C.

Dos hombres murieron la tarde del jueves 25 de noviembre al intoxicarse en el interior de un tanque de combustible de una embarcación dentro de la la rada portuaria de Ensenada.

El buque Constanza, procedía de Mazatlán, Sinaloa se encontraba en el dique seco para recibir mantenimiento, los protocolos de seguridad indican que para hacer limpieza a los tanques es necesaria la desgasificación.

Autoridades que atendieron la emergencia, y realizaron la extracción de los trabajadores indicaron que solo uno de los hombres, que no fueron identificados, había fallecido, más tarde se confirmó que ambos habían muerto.

Los trabajadores pertenecían a una empresa distinta a la propietaria del barco atunero Constanza.

Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmaron el reporte a las 13:30 horas, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) no intervino debido a las medidas de seguridad en la zona, autoridades federales no brindaron información sobre el incidente.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Tenebroso panorama en homicidios en Ensenada; 12 homicidios del 10 al 20 de abril

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
23733
Ensenada, B.C.
Apuñalado en calle Coral Ensenada
Un hombre murió por ataque de arma blanca en calle Coral.
Foto: Cortesía DSPM.

Las cifras suman constantes el número de muertos, no precisamente de enfermendades en la ciudad de Ensenada, catalogada en estos días como una de las más violentas a nivel mundial.

Tanto lugares clandestinos en los que civiles resultan muertos y lesionados, ahora ya ni siquiera los trabajadores se pueden considerar seguros, la estadística de armas incautadas dejó de difundirse en esta administración, también los militares, dejaron al parecer la campaña de cambiar armas por dinero y bienes.

La labor preventiva también ha dejado mucho que desear, hace tiempo ya que los agentes dejaron de ser héroes, las garantías y material por parte de sus jefes tampoco es alentadora. 

(*1) Apuñalaron a muerte a hombre en calle Coral; murió otro por disparos en Villas del Prado II

La calurosa mañana del domingo 11 de abril, en una zona concurrida de la ciudad como los Globos, un hombre fue apuñalado y muerto en plena vía pública. Testigos relataron que el hombre bajó de una camioneta en el cruce de la avenida Coral y Morelos del fraccionamiento Bustamante y al intentar huir fue atacado.

Luego de una persecución el o los atacantes alcanzaron a huir mientras el hombre quedó tendido y su auto quedó estrellado en un local de la zona, falleció antes de recibir atención médica.

Como sucede en estos casos la personal de la Fiscalía, investiga el caso.

Alrededor de las 13:50 horas, también del 11 de abril, reportaron que en las inmediaciones de la avenida Pino Suárez y bulevar Ignacio Allende, de la colonia Villas del Prado II, un hombre falleció por ataque de arma de fuego. Quedó tendido en el suelo, autoridades no especificaron mayor información. 

h2 (*2) Heridos y muerto en ataque armado en ejido Esteban Cantú 

Todavía en el domingo hubo un ataque con armas de fuego en lo que publicaron era un palenque clandestino, donde un hombre murio asesinado. Fue Alrededor de las 15:00 horas, cuando la dirección de seguridad pública reportó que había disparos y lesionados en la delegación Esteban Cantú, rumbo a La Bufadora, en Ensenada.

Los agentes hallaron además de un hombre muerto, y otro herido que fue trasladado para atencion.

La fiscalía todavía no hizo un reporte oficial, aunque trascendió que una mujer y otro hombre acudieron a recibir atención a la clínica 8 del IMSS en el mismo atentado. 

(*3) Hombre atropellado por microbús en calle Reforma

Alrededor de las 20:15 horas del lunes 12 de abril, hubo un atropellamiento, en la avenida Reforma y calle Margaritas, de la colonia Aeropuerto. Datos del informe indican el hombre cruzó la avenida por un área no marcada para cruce y fue impactado por un vehículo de Transporte Público. Murió en el lugar.

(*4) Baleado en ex-ejido Chapultepec la noche del 13 de abril

La noche del martes 13 de abril fue encontrado un hombre con heridas visibles de arma de fuego. Fue a eso de las 22:40 horas, en la calle Morelos, entre calle Primera y calle Segunda, del ex ejido Chapultepec, luego de todo el protocolo se dio aviso a la Fiscalía General del Estado, a quien le compete realizar la investigación correspondiente.

(*5) Apuñalaron el 14 de abril a dos hombres en Villas del Roble, uno falleció 

De igual forma el 14 de abril, como ya se está haciendo costumbre, siendo las 01:51 horas, sobre la calle Ángel de la Guarda e Isla Azteca, de la invasión Villas del Roble, dos hombres lesionados con heridas visibles de arma blanca se encontraron tendidos sobre el piso.Tras ser revisados por los paramédicos, determinaron que uno de los individuos estaba muerto, el otro recibió atención médica.

Luego de llenado de actas correspondientes, que autoridades no comparten los datos con la ciudadanía, dieron aviso a la Fiscalía General del Estado, a quien realizará la investigación que por supuesto tampoco compartirá.

(*6) Localizaron un iraquí fallecido en departamento de Valle Dorado

Con un golpe en la cabeza, un iraquí, radicado en Estados Unidos, fue localizado muerto la tarde de este miércoles 14 de abril en un departamento rentado en la avenida Río Blanco y Río Conchos de Valle Dorado. Su familia reportó que no podían localizarlo, se presume que falleció accidentalmente será la autopsia y la fiscalía quienes determinen las causas exacta de su muerte.

(*7) Hallaron el 15 de abril restos humanos en playa de Isla de Cedros 

Desde la delegación de Isla de Cedros reportaron la tarde del miércoles 14 de abril la localización de restos humanos en Playa Colorada. Debido al grado de descomposición no pudo saber el género ni edad aproximada del cuerpo. Será la Fiscalía General del Estado, quien determinará las causas que ocasionaron la muerte de esta persona y verificar su identidad.

(*8) Asesinaron a dos hombres en colonia Salvador Rosas Magallón

A las 17:10 horas del jueves 15 de abril, dos hombres al parecer uno de ellos chofer de taxi, murieron tras ser atacados con disparos de arma de fuego. Fue en la calle Raymundo López, de la colonia Salvador Rosas Magallón. Elementos periciales y agentes de la Fiscalía General del Estado se hicieron responsables de la investigación. 

(*9)El 17 abril le dispararon a hombre en Valle de la Trinidad

Cuando arribaron los agentes de la dirección de seguridad Pública DSPN, la persona lesionada ya había sido traslada a una clinica de la localidad para su atención médica. 

De igual forma reportaron que el incidente fue alrededor de las 13:00 horas, del 17 de abril, lesionado por disparos de arma de fuego, en las inmediaciones de la delegación del Valle de la Trinidad, en la calle José Madrigal.

(*10) Atropellado frente a clínica 8 del IMSS y no recibió atención

Atropellado frente a clinica del IMSS
Un hombre murió atropellado el 19 de abril en calle Reforma.
Foto: Cortesía DSPM.

Un hombre murió atropellado la tarde del lunes 19 de abril, alrededor de las 19:10 horas en la avenida Reforma, entre Diamante y Ramírez Méndez. luego de ser examinado paramédicos que no eran de la clínica 8, sino que llegaron de otro lugar y determinaron que no tenía signos vitales. 

(*11) Martes 20 de abril, murió hombre colgado en las lomitas

Fue alrededor de las 07:20 horas, del 20 de abril, cuando reportaron que en la calle Geranios y calle Caoba, de la colonia Lomitas, que había un hombre colgado del cuello de una cuerda. Al llegar los paramédicos, nada pudieron hacer por él. La Fiscalía General del Estado (FGE) se hizo cargo de las indagatorias.

(*12) Descubrieron huesos humanos en delegación de El Porvenir

Poco más atrde del hombre suspendido reportaron que habían sido localizados unos fragmentos de huesos humanos, en la calle Principal, entre calles Sexta y Séptima, de la delegación El Porvenir.

No reportaron qué partes ni ningúna otra referencia, elementos de la de la FGE realizarán la investigación.

(*13) Murió hombre en celdas de Estación de Policía

Murió un hombre de 37 años que fue ingresado la madrugada del 20 de abril a celdas preventivas de la Estación Central de Policía, ubicadas en la calle Novena y Espinoza, de la colonia Obrera, por conducir en estado de ebriedad.

Fua a las 03:58 horas de acuerdo a certificado médico diagnosticado con pero no fue sino hasta las 10:37 cuando oficiales se percataron que estaba inanimado, por lo que llamaron al medico de guardia mismo que determinó que estaba muerto. 

De acuerdo a datos preliminares indicaron que la causa de muerte fue, al parecer, por congestión alcohólica. No obstante la fiscalía realizará una investigación.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Quedó en vertical el auto en que murieron dos hombres

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
6352
Ensenada, B.C.
Accidente en la avenida Reforma, auto quedó vertical
El automóvil en que viajaban dos hombres quedó dentro de la reparación de la calle.
Foto: Cortesía DSPM.

Un aparatoso y extraño accidente en el que fallecieron dos hombres se registró la madrugada del domingo 18 de abril  sobre la avenida Reforma frente a la Guarnición militar del Ciprés.

Agentes de seguridad pública hallaron el auto en posición vertical en el cruce de la calle Westman y avenida Reforma a las 02:20 horas, donde se hace una reparación de bacheo por parte del municipio. 

La reparación tiene una profundidad de un medio metro, aunque estaba señalizado se presume que el auto a velocidad cayó en el boquete de la reconstrucción de la vialidad quedando detenido sobre el frente.

Los dos hombres estaban en el todavía en interior de la unidad, paramédicos que los revisaron diagnosticaron el deceso de ambos.

No revelaron mayores datos ni el peritaje del accidente. La investigación compete a la Fiscalía General del Estado.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Murieron 6 jóvenes en fatal accidente en San Quintín

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 4 años
(o)
17904
Ensenada, B.C.
choque, san quintín, seis muertos y heridos
Elementos de rescate usaron herramientas para el rescate de las personas atrapadas entre los restos del sedán.
Foto: Cortesía.

Un fatal accidente automovilístico ocurrido la madrugada del lunes 16 de noviembre dejó seis personas muertas en la carretera Transpeninsular el kilómetro 181 en la colonia Lázaro Cárdenas.

De acuerdo al peritaje fue un choque frontal entre un automóvil Honda Accord 2006, color gris con placas 7GPF642 que invadió el carril contrario, para impactarse contra una camioneta Ford Explorer Modelo 2002, color gris, sin matrícula de identifiación.

En el automovil viajaba una familia y tras el impacto cuatro de sus miembros murieron. en la explorer viajaban dos personas de las que una resultó gravemente herida

Al lugar ubicado a poca distancia de la UABC de San Quintín, acudieron para realizar el rescate y los peritajes personal de la Policía federal, bomberos de Ensenada de la estación 7, elementos de la Cruz Roja y el Grupo Voluntario de Vicente Guerrero.

De manera oficial no se han identificado los fallecidos en, sus identidades fueron reveladas en redes sociales y se trata de seis jovenes:

Elson Gutiérrez, 20 años.

Jonathan Macias, 18 años.

Angel Omar Macias Ponce 23 años.

Hannia Mendoza, 18 años.

Johana Michel Lia Quintero, 19 años.

Norma Gutiérrez, 19 años.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Elección popular de jueces: ¿un avance democrático o una amenaza?
2024-06-14 11:27:23
...
...

La reciente propuesta de Andrés Manuel López Obrador para reformar la Constitución y permitir la elección popular de jueces ha generado un intenso debate en México. Esta idea, aunque en apariencia revolucionaria para el sistema de justicia mexicano, tiene referencias a nivel mundial.

Desde la antigua Grecia, la participación ciudadana en la justicia ha sido un tema recurrente. En Estados Unidos, Suiza y Japón, algunos jueces son elegidos por votación, aunque los miembros de la Corte Suprema japonesa deben ser ratificados por el público.

Históricamente, México ha sido afectado por la corrupción, y no hay garantía de que esto haya terminado. La pregunta es si la elección por votación de los jueces aumentaría la legitimidad y responsabilidad del sistema judicial, haciéndolo más representativo de la voluntad popular. Sin embargo, también está en entredicho si la voluntad popular es la mejor opción para mantener una justicia imparcial y objetiva.

Los críticos advierten sobre una posible politización de la justicia, donde decisiones judiciales podrían verse influenciadas por la necesidad de ganar elecciones, comprometiendo así la independencia judicial. Además, los jueces tendrían que hacer campaña y prometer o tomar posturas que podrían poner en entredicho su imparcialidad.

Con el Congreso y el Senado perdidos como contrapesos ante un inicio de autoritarismo, poner en riesgo la independencia judicial, que ha sido la última opción para rechazar las ocurrencias del gobierno en turno, sería casi abrir la puerta a una dictadura.

Elegir por votación popular a los jueces podría erosionar la confianza pública en un sistema que debe ser justo, riguroso y regirse por el derecho más que por la voluntad del pueblo.

En resumen, la propuesta de elección popular de jueces es más un riesgo que una oportunidad. El sistema de justicia debe mantener su autonomía e integridad, y debería fomentarse su fortaleza y el Estado de Derecho desde el Congreso y el Ejecutivo, tal y como lo establece la Constitución, no al revés.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Conmemoraron CIV Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata

El caudillo del Sur murió asesinado el 10 de abril de 1919 en Morelos
Colaboración
Hace 1 año
(o)
249440
Emiliano Zapata conocido como "Caudillo del Sur” es uno de los máximos representantes de la resistencia campesina en México.
Colaboración
Ensenada, B.C.

La mañana del lunes 10 de abril autoridades del XXIV Ayuntamiento llevaron a cabo una ceremonia cívica en honor a Emiliano Zapata, a 104 años de su fallecimiento, en el Parque Revolución de Ensenada.

Luego de celebrar los honores recordaron que Emiliano Zapata fue asesinado un 10 de abril de 1919 en la Hacienda de Chinameca, Morelos, donde había tiradores escondidos, quienes lograron acabar con su vida.

Verónica Martínez Aviña, oradora invitada e integrante de la Asociación Cultural de Liberales de Ensenada (ACLE), tuvo a bien narrar parte de la vida del llamado “Caudillo del Sur”, nació en Anenecuilco, Morelos, un 8 de agosto de 1879.

Mencionó que Zapata creció dentro de una humilde familia campesina y era el noveno hijo de diez que tuvieron su madre Cleofas Salazar y su padre Gabriel Zapata.

Leer más...

“Desde pequeño mostró afición por los caballos, por lo que a lo largo de su vida dedicó tiempo a ello; estudió en la escuela de su pueblo, donde se enfocó a la historia de México, gusto que siguió desarrollando gracias a su tío abuelo”, comentó la oradora.

La integrante de la ACLE precisó que desde adolescente, Emiliano Zapata tuvo que aprender a sobrevivir a las adversidades, ya que sus padres murieron cuando él era muy joven, por lo que siempre mostró un carácter fuerte, pero defendía la emancipación de las mujeres.

“Esto nos muestra su fortaleza, su sensibilidad humana y el nacionalismo como Caudillo del Sur”, expresó Verónica Martínez, agregando que a los 30 años, Zapata se convirtió en dirigente agrario en el estado de Morelos.

En ese cargo, defendió los derechos de la población a sus tierras, por lo que ejecutó acciones encaminadas al cumplimiento de ello bajo el lema “Tierra y libertad y justicia en ley”, por lo que es, hasta la actualidad, uno de los máximos representantes de la resistencia campesina en México.

^ En la ceremonia conmemorativa estuvieron el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, también el teniente de navío ingeniero mecánico naval, Erik Emmanuel Díaz Célis, representante de la Segunda Región Naval; el mayor Emilio Bravo Piñón, representante de la Guarnición Militar el Ciprés; José Rubén Best Velasco, secretario general del Ayuntamiento; Irlán Alejandro Lozano Camacho, delegado de la Secretaría de Educación en Ensenada; Norma Silva Aguirre, regidora presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Eduardo Vega Zamora, director de Bienestar Social Municipal y Catalina López Pérez, jefa del Departamento de Educación Municipal.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Tres muertos, tres heridos el fin de semana en Ensenada

En cuatro eventos en distintos lugares de la ciudad diferentes todos por disparos de arma de fuego
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 4 años
(o)
44327
Ensenada, B.C.
Las áreas acordonadas se han vuelto comunes en distintos lugares de la ciudad.
Foto de archivo.

Una serie de ataques armados se llevaron a cabo entre el sábado 4 y domingo 5 de julio en la ciudad de Ensenada dejando un saldo de tres hombres muertos. Entre llamadas de alerta de disparos falsas y los cohetes por los festejos del 4 de julio de los pocos visitantes, las autoridades municipales tuvieron un fin de semana ajetreado.

La primera llamada al C4 se realizó el sábado a las a las 19:32 horas alertando que sobre las calles Punta Colonet y Punta China, de la colonia Popular 89, un sujeto que fue agredido con arma de fuego, quedó lesionado y fue atendido de emergencia.

Más tarde a las 21:20 horas vecinos afirmaron haber escuchado disparos de arma de fuego en la calle Privada Lomas de Ensenada, de la colonia Lomas de la Presa. Agentes municipales localizaron a tres hombres lesionados por arma de fuego dentro de un domicilio. Dos de ellos murieron en el lugar de la agresión y otro más también fue llevado para recibir atención médica.

Más noche a las 23:34 horas, hubo otro hombre herido sobre las calles Polonia y Naciones Unidas, de la colonia Lomitas, agentes municipales y paramédicos quienes confirmaron la muerte del hombre.

Apenas día anteriores Seguridad Pública difundía en comunicado un descenso del 11% en los ataques armados de alto impacto, no obstante de acuerdo a datos publicados con estos muertos se rebasa la cantidad de 170 asesinatos en la ciudad y la estadística se mantiene.

Un nuevo ataque se suscitó este domingo sobre una persona que caminaba en la avenida Novena y Moctezuma, el hombre fue trasladado en calidad de grave al hospital.

Las áreas de los cuatro ataques quedaron acordonadas por los efectivos municipales mientras en los muebles de la Fiscalía General del Estado, las carpetas de investigación sobre ataques armados continúa creciendo.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Dos décadas de la masacre de 19 personas en Ensenada

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 6 años
(o)
11084
Ensenada, B.C.
Este hecho violento, el mayor multihomicidio del que se tiene registro en Ensenada, a pesar de la de detenciones y condenas el expediente sigue abierto en las averiguaciones 296/98 y 269/98-B por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).
La supuesta primera víctima fue un menor de 12 años a quien creyeron muerto, convirtiéndose en uno de los dos testigos sobrevivientes. A unos metros del panteón municipal de El sauzal se alza un grupo de construcciones de ladrillo en cuyos patios reunieron a los miembros de la familia para ultimarlos. Al paso de los años las investigaciónes llevaron a la detención de varios de los supuestos atacantes.
Ver más...
Durante los primeros cateos en distintas colonias de la ciudad donde el ejército y elementos de la procuraduría General de la República (PGR), llevaron a cuatro deteniciones y con el tiempo suman nueve los detenidos. Se presume participaron 14 elementos en el atentado. Las familias asesinadas eran residentes de la zona, desde hacía varios años se habían asentado en la zona de la manzana 11 de la colonia Vista al Mar y allí operaba el rancho El Rodeo, con cinco casas, una de las cuales era usada como bodega. ^ Las víctimas del atentado fueron: Eduardo Flores Castro, de 9 años; Vanessa Francisca Flores Castro, de 13; Berenice Flores Castro, de 16; Francisco Flores Castro, de 4; Fermín Castro, de 2; Mavis Karem, Flores Castro, de 8; Bernardo Flores Castro, de 4, y Cesar Jaime Tovar de 1 año. También murieron Xóchitl Altamirano Osorio, de 52; Francisco Flores Altamirano de 30; Pera Tovar de Jaime, Karina Jaime Tovar, Pichi Jaime Tovar, Macaria Jaime Tovar, éstos sin precisar su edad, así como Luis Liera Jaime, de 40, Manuel Ramírez, sin conocer la edad, Sandra Castro, de 30 años, Guadalupe Tovar, de 30, y Fermín Castro Flores, de 38 años.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Preocupados industriales por alza en crímenes

Colaborador
Hace 1 mes
(o)
17507
Ragnar Gutiérrez Abarca, Canacintra, señaló que los delitos alteran la tranquilidad de la población y merman la confianza de inversionistas para echar a andar proyectos.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Empresarios industriales de Ensenada expresaron su preocupación por los crímenes de alto impacto, robo a negocios, a vehículos y a casa habitación registrados en el primer trimestre del año porque alteran la tranquilidad de la población y merman la confianza de inversionistas para echar a andar proyectos.

Ragnar Gutiérrez Abarca, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), indicó que en el caso de los crímenes de alto impacto como los homicidios dolosos en el primer trimestre ocurrieron 35, además de otros 6 ocurridos entre abril y lo que va de mayo, entre los que se anotan los 4 cuerpos hallados en las inmediaciones de la delegación de Santo Tomás.

Entre éstos, dijo, están los cuerpos de los 3 turistas que habían sido reportados como extraviados y que presuntamente habrían sido asesinados a balazos por delincuentes en esa zona con graves efectos negativos contra la imagen y el buen prestigio de Ensenada en todo el mundo al difundirse la mala noticia.

Leer más...

Gracias a la publicación de ese desafortunado acontecimiento fueron hallados con cierta celeridad, apuntó, pero no es el mismo caso de alrededor de 7 mil desaparecidos reportados por los distintos colectivos de búsqueda que operan en la entidad, que también requieren ser encontrados.

"Nos preocupa además el robo a comercios que sumó 111 casos, 51 solo durante marzo; a casa habitación, 161; de automovil, 360; y, robos con violencia en vía pública, 222, todos en el primer trimestre de 2024, más los que han ido acumulando", manifestó Gutiérrez Abarca.

Si bien es cierto que las cifras de los delitos de alto impacto han bajado notablemente, también lo es que las autoridades no deben ceder en sus esfuerzos y estrategias para abatir totalmente ese fenómeno delictivo que afecta la buena marcha de la vida en comunidad y la calidad de vida de las personas.

El presidente de la Canacintra consideró que después de lo ocurrido en días pasados con los surfistas australianos y su acompañante norteamericano, aunado al enfretamiento entre bandas criminales nacionales, pudieran verse afectadas algunas áreas de la economía como el turismo y otros rubros de negocios.

Gutiérrez Abarca hizo un exhorto respetuoso a los tres niveles de gobierno para que emprendan las acciones necesarias con la finalidad de abatir los hechos delictivos de cualquier tipo, pero particularmente los homicidios, las despariciones forzadas y el robo.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Colectivo José Alfredo sigue en busca de desaparecidos

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 4 meses
(o)
29037
El joven José Alfredo era buscado por sus familiares desde el 2021.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Los dos años de búsqueda incansable por parte de la familia de José Alfredo Trinidad Martínez culminaron en una fosa clandestina en la zona de Piedras Negras en Ensenada el viernes 2 de febrero de 2024.

La Unidad de Personas Desaparecidas de la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que los restos del joven se encontraban en el lugar donde los grupos de búsqueda de personas desaparecidas hicieron un hallazgo.

Leer más...

El joven de 26 años desapareció el 9 de abril del 2021, fue visto por última vez en la calle Golfo de California, Manzana 136, lote 2 de la colonia Popular 89.

El no tener información sobre su paradero llevó a sus familiares a constituir un colectivo de búsqueda, con nombre José Alfredo, y llegaron a ofrecer hasta medio millón de pesos a quien diera pistas que llevaran a su localización.

En la página oficial compartieron “El día de hoy les damos esa noticia tan triste gracias a cada uno de ustedes por tener en oraciones a mi hermano, nos han ayudado a compartir su ficha y han sido parte de todo. Damos las gracias a la fiscalía por el empeño que mostraron, por su persistencia para lograr el objetivo de la localización de Alfredo”.

^

“Sin duda siempre serán mis grandes amores que en la tierra me dieron muchas enseñanzas los amaré toda mi vida y siempre están en mi mente y mi corazoncito gracias por todo el amor que siempre me dieron mi gordo y mi madre ya están con Dios”, compartió la hermana de José Alfredo.

El colectivo sigue colaborando con otros grupos de búsqueda en apoyo de las familias que están en el proceso de localización de sus desaparecidos. con el que han apoyado a varias familias de Baja California, del país e incluso migrantes sudamericanos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Dos muertos y una manta de amenanza el jueves 7 de octubre

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
36900
Ensenada, B.C.
muerto en lote baldio de la zona Centro
En el lote baldío de la zona Centro fue encontrado el cuerpo de un hombre el jueves 7 de octubre.
Foto:Cortesía DSPM.

Alrededor de las 07:00 horas, del jueves 7 de octubre, por reporte de c-4 que, en la calle cortez y Narciso Mendoza, en un despacho de abogados se encontraba una manta con amenazas colgada, por lo que se dirigieron agentes municipales al lugar.

Los oficiales reportaron la situación, y resguardaron la zona en espera de la Fiscalía General del Estado FGE, a quien les compete realizar la investigación y levantamiento de los indicios correspondientes.

Mas tarde a eso de las 8:05 horas, del mismo jueves, reportaron a C-4 que, en la calle Del Mar y López Mateos, frente a un lote baldío donde se hallan las oficinas del PRI, en la Zona Centro, se encontraba, el cuerpo de un hombre con lesiones de golpes.

Oficiales confirmaron que las heridad producidas al un objeto contundente; solicitaron el apoyo de paramédicos sin resultado. La FGE investiga el caso.

Más tarde, en la delegación de Francisco Zarco, arededor de las 18:00 horas en la calle 16 Constitucional, de la colonia Termoeléctrica, encontraron un hombre muerto por disparo de arma de fuego.

Al arribar los oficiales encontraron el cuerpo tendido en el piso con manchas de sangre visible. Aunque solicitaron el apoyo de paramédicos, nada pudieron hacer.

Acto seguido acordonaron el área y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado a quien les compete llevar la investigación correspondiente.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Dos homicidios en Ensenada

Uno cerca de la carretera a Ojos Negros y otro en Los Laureles de Valle Verde
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 4 años
(o)
86843
Ensenada, B.C.
arboles y patrullas, cinta amarilla
Quedó acordonada al escena en la zona rumbo a Rancho el Roble.
Foto: Cortesía.

Reportaron la mañana del sábado un hombre muerto por disparo de arma de fuego en la zona ubicada a la altura aproximada del kilómetro 11 de la carretera a Ojos Negros rumbo a Rancho el Roble.

El cuerpo fue hallado con manchas de sangre no especificaron en qué partes solo que nada se pudo hacer por él, fue declarado muerto.

Mientras levantaban el cuerpo e iniciaban las investigaciones, otro incidente con armas de fuego involucradas fue reportado de nuevo en los condominios Los Laureles de Valle Verde, donde ya es habitual que sucedan este tipo de incidentes cada fin de semana.

Agentes municipales, acudieron al domicilio ubicado entre la avenida Reforma y calle Ámbar, donde también fue hallado otro hombre con manchas de sangre, posteriormente se determino que estaba muerto.

La labor de los efectivos municipales que es acordonaron el sitio y dar aviso a la Fiscalía General del Estado. Tanto de este hecho como del anterior no se reportaron personas detenidas.

La ola de muerte e impunidad en la ciudad continúa sin control comentó una de las personas en los Laureles

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: