∣ Actualizado ayer a las 17:47

Buscar:

Reconocieron labor del doctor Gorgonio Ruiz Campos

El docente e investigador de la UABC recibió el nombramiento de Profesor Emérito
Colaboración
Hace 1 mes
(o)
14752
El doctor Gorgonio Ruiz Campos recibió el título de Profesor Emérito de la UABC.
Colaboración
Ensenada, B.C.

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) otorgó el título de Profesor Emérito al doctor Gorgonio Ruiz Campos en ceremonia el viernes 3 de mayo, en reconocimiento a su extensa trayectoria y contribuciones en el campo de la biología, especialmente en la Facultad de Ciencias de Ensenada.

Es reconocido por fundar y curar las colecciones de Ictiología y Ornitología de la Facultad, así como por su labor como investigador nivel tres en el Sistema Nacional de Investigadores y fundador de la Maestría en Manejo de Ecosistemas de Zonas Áridas.

El doctor expresó que este reconocimiento “representa el cénit de mi vida académica que por más de 40 años he venido forjando con pasión, disciplina y vocación de trabajo en el ámbito de la enseñanza e investigación en las ciencias biológicas”.

Ver más...

El doctor Ruiz Campos ha sobresalido en el estudio de vertebrados del noroeste de México, destacando en temas de taxonomía, ecología, biogeografía y conservación. Ha recibido diversos reconocimientos a nivel nacional e internacional, incluyendo premios al Mérito Académico de la UABC y reconocimientos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Su contribución a la investigación se refleja en la publicación de numerosos artículos y libros sobre la biodiversidad de vertebrados del noroeste de México.

Ha publicado 220 artículos y 10 libros sobre la biodiversidad de vertebrados del noroeste de México, incluyendo La trucha arcoíris de la sierra San Pedro Mártir, una obra destacada sobre la subespecie endémica Oncorhynchus mykiss nelsoni.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

La costa oeste de Baja California: Un refugio fresco en medio de la ola de calor nacional

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace menos de 1 semana
(o)
2417
En el Pacífico, los vientos de mar adentro transportan humedad, que al encontrarse con las aguas frescas cercanas a la costa
Colaboración
Ensenada, B.C.

Mientras que gran parte del país enfrenta altas temperaturas y un calor intenso, la costa oeste del estado de Baja California disfruta de un clima refrescante, caracterizado por la neblina y el aire fresco que han predominado durante toda la primavera.

Este fenómeno se debe a un fuerte anticiclón del Pacífico, combinado con las aguas frías de la corriente de California. En el Pacífico, los vientos de mar adentro transportan humedad, que al encontrarse con las aguas frescas cercanas a la costa, se condensa formando neblinas y nubes bajas tipo estratos en la capa marina. Diariamente, esta capa marina tiende a disiparse cuando la costa y el océano se calientan un poco más.

Este sistema ha protegido a la zona costera de Baja California de los calores intensos que afectan al resto del país. Es una condición común en esta temporada del año, que puede mantenerse hasta mediados del verano (julio-agosto), con días soleados intercalados.

La Dra. Tereza Cavazos, investigadora del Departamento de Oceanografía Física del CICESE, explicó que cuando el anticiclón del Pacífico se desplace hacia California, Estados Unidos, se formarán los vientos de Santa Ana, asociados al transporte de polvos y a la temporada de incendios en la región.

Este patrón climático no solo ofrece un respiro a los residentes de Baja California, sino que también subraya la complejidad y diversidad de los sistemas meteorológicos que afectan a distintas regiones del país.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Buscan mitigar el disturbio humano en aves playeras

Karla Navarro
Hace 1 mes
(o)
4696
Las aves que llegan a descansar en su migración son molestadas por personas en los lugares playeros.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Para disponer de estrategias que mitiguen el impacto del disturbio humano en especies de aves con presencia en Latinoamérica, un grupo de organizaciones, entre ellas el Cicese, generó el “Conjunto de herramientas para el manejo de la perturbación humana hacia las aves playeras en América Latina”.

El documento reúne las experiencias, retos y lecciones aprendidas en 28 proyectos desarrollados, en 11 países, para mitigar el disturbio humano en sitios del corredor Pacífico, desde Chile hasta México.

La investigación fue liderada por Asociación Calidris (Colombia), National Audubon Society y Point Blue Conservation Science (Estados Unidos); también contó con la contribución de 26 grupos de investigación del continente americano.

A partir de la elaboración del conjunto de herramientas, el grupo de especialistas identificó que la perturbación humana hacia las aves playeras es provocada por actividades físicas y recreativas que las personas realizan en playas, entre ellas caminar o correr acompañadas de perros que no portan correa.

A estas actividades se suma la contaminación y el uso de vehículos motorizados, situaciones que representan una amenaza para las aves y un factor de degradación de su hábitat.

“Por ejemplo, si una playa a donde llegan las aves migratorias está ocupada por actividades recreativas, en vez de estar alimentándose o descansando, están volando o están alertas y no se están alimentando, hay pérdida de energía de parte de las aves, ese es el problema”, indicó el doctor Eduardo Palacios Castro, investigador del Cicese Unidad La Paz y colaborador en la investigación.

Apuntó que las aves playeras son el grupo que más rápidamente está disminuyendo a nivel mundial y esto se refleja en el continente americano: “Los problemas que tienen en Latinoamérica son de pérdida de hábitat, por cambio de uso de suelo, y también de degradación del hábitat, ahí es donde entran las perturbaciones humanas”.

En México están presentes alrededor de 46 de las 50 especies de aves playeras que existen en Norteamérica, un recurso compartido por todo el continente por su naturaleza migratoria, lo que hace indispensable la colaboración internacional para su conservación.

De acuerdo al conjunto de herramientas, 37 especies de aves playeras y 21 de aves acuáticas son objeto de conservación en América Latina debido a la perturbación humana, de las cuales siete son las más mencionadas en proyectos: ostrero americano, playero blanco, chorlito patinegro, zarapito trinador, playero occidental, chorlito piquigrueso y playero rojizo.

Eduardo Palacios aclaró que no todos los sitios de descanso y alimentación de aves playeras presentan disturbio por la actividad humana, sin embargo, en Latinoamérica han observado cómo el problema se va intensificando.

Compartir el hábitat

Contrario a lo que pudiera intuirse, las estrategias para evitar el disturbio en aves playeras no están orientadas a restringir el acceso a las playas a las personas ni cancelar actividades recreativas, sino generar modelos de convivencia en los que el hábitat se comparta de forma respetuosa.

Un ejemplo exitoso ha sido el proyecto de recuperación del chorlo nevado (Charadrius nivosus) en bahía de Todos Santos, en Ensenada, Baja California, donde la cercanía de las playas con la zona urbana representa una presión significativa para las aves playeras.

Eduardo Palacios consideró que más allá de la vigilancia que se realiza como parte de la estrategia de conservación, el éxito se encuentra en concientizar a las personas para que conozcan el impacto de sus actividades en las aves playeras y después se conviertan en multiplicadoras de la información.

Y es precisamente el facilitar la toma de decisiones, acerca de cómo y cuándo desplegar las estrategias de conservación, uno de los propósitos del conjunto de herramientas.

“Si alguien tiene un problema de perturbaciones humanas que afecten a las aves playeras y quiere hacer algo en su localidad, que sirva este conjunto de herramientas para adaptarlas, que ya hay experiencias de las cuales se puede aprender”, concluyó el investigador.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Recorte de agua de EU a México rebasa el consumo anual en BC

Colaboración
Hace 2 meses
(o)
6813
los recortes de agua a México se definen en función a la elevación de la presa Hoover en los Estados Unidos.
Colaboración
Tijuana, Baja California

El recorte de agua del Río Colorado que sufrirá México este año será mayor al agua que utilizan en un año todas las ciudades mexicanas que dependen del Río Colorado, revela un artículo publicado por profesores de la Universidad de California y de la Universidad Autónoma de Baja California.

De acuerdo información publicada por el Foro Permanente de Aguas Binacionales, el recorte será de 263 millones de metros cúbicos, mientras que el agua que consumen en un año las ciudades de Mexicali, Tecate, Tijuana, Rosarito, y Ensenada, es de 235 millones.

En el 2025 el recorte será aún mayor: otros 346 millones de m3 de agua que México dejará de recibir, explica el artículo de los investigadores Samuel Sandoval, Leopoldo Mendoza y Astrid Hernández Cruz.

Aunque desde 2021 México experimenta reducciones del agua del Río Colorado por acuerdos entre la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) y su contraparte (IBWC), los de 2024 y 2025 son 33% menos de la asignación establecida en el tratado de 1944, que se actualiza periódicamente mediante actas.

La publicación detalla que los recortes de agua a México se definen en función a la elevación de la presa Hoover en los Estados Unidos; a menor elevación, mayor la reducción de agua.

Los 263 millones de m3 que no recibirá México en 2024, se componen de dos tipos de agua: aquella que no será recuperada por haber sido cedida a los Estados Unidos, y de agua recuperable.

El agua recuperable es una especie de ahorro que estará disponible para México en 2026, como lo establece el acta 330 firmada en marzo pasado.

Sin embargo, el artículo explica que del agua recuperable, en realidad solo el 37% regresará a México, ya que Estados Unidos podrá usar el resto para sus usuarios.

Desde 2021, México ha cedido 494 millones de m3 a Estados Unidos por los que ahora recibirá una compensación de 65 millones de dólares.

El artículo detalla que la compensación a México es de 2.23 pesos por metro cúbico, considerando a 17 pesos por dólar, mientras que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) este año cobra a sus usuarios 12.65 pesos por metro cúbico.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Hablará investigadora sobre Historia de escuela "La Corregidora"

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 meses
(o)
16986
El plantel fue inaugurado en 1922 como la Escuela Elemental de Niñas Número 2 La Corregidora,
Colaboración
Ensenada, B.C.

La historia de la primaria La Corregidora ubicada sobre la calle Ruiz de la zona Centro, será el tema de la conferencia presentada por el Seminario de Historia de Baja California, este miércoles 24 de abril a las 19:00 horas Salón Catedral del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada.

La investigadora Yolanda Sánchez Ogás, presentará "La Corregidora: una escuela centenaria", que fue inaugurada en 1922 como la Escuela Elemental de Niñas Número 2 La Corregidora, con el impulso del entonces gobernador José Inocente Lugo.

...

Francisco Detrell, presidente del Seminario de Historia informó que "Por las aulas de La Corregidora han pasado cientos de ensenadenses, volviéndose un espacio entrañable ubicado en el centro de la ciudad, su edificio reúne características arquitectónicas suficientes para ser considerado patrimonio cultural de los bajacalifornianos",

La creación de esa escuela en la ciudad está relacionada a la fundación de la Secretaría de Educación Pública, en aquel tiempo bajo la dirección de José Vasconcelos.

El programa de enseñanza dotado de un gran sentimiento nacionalista, se impartía a través de la Historia, Geografía, Civismo y la enseñanza de la Lengua Nacional se trataba de transmitir a los alumnos un gran amor a México.

El presidente del Seminario de Historia destacó que Yolanda Sánchez Ogás es originaria de Mexicali y ha sido profesora de nivel primaria en la escuela Normal Fronteriza; profesora de Historia de nivel medio; fundadora de la secundaria Carlos A. Carrillo; y maestra durante 20 años en la Secundaria Técnica Número Dos.

^

De 1994 a 2000 estuvo encargada del programa de historia regional en ISEP, creó y coordinó por siete años el concurso de historia “El que sabe más” para niños de tercer año de todo el Estado.

En 2004 fundó la Sociedad de Historia Centenario de Mexicali, de la que es presidenta vitalicia; ha sido reconocida como Forjadora de Baja California por la fundación Acevedo, de Rosarito, Baja California, y desde el año 2000 es Cronista de El Valle de Mexicali.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Nombraron Profesor Emérito al doctor José Delgadillo

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 meses
(o)
9272
El doctor José Delgadillo Rodríguez es fundador del Herbario BCMEX, único en Baja California.
Colaboración
Ensenada, B.C.

El doctor José Delgadillo Rodríguez fue nombrado Profesor Emérito por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

En una ceremonia celebrada el jueves 4 de abril, recibió el reconocimiento a su trayectoria y aportaciones a la investigación en el área de la biología vegetal y en el desarrollo de la ciencia mexicana en la sistemática conservación de la vegetación de la región.

...

El doctor Delgadillo Rodríguez es fundador del Herbario BCMEX, único en Baja California, y el Jardín Botánico de la Facultad de Ciencias (FC). Asimismo, gestionó que estas colecciones científicas y la de Vertebrados de la FC sean Patrimonio Documental con Valor Científico y Cultural, ya que son una fuente indispensable de información para quienes se dedican a la investigación y para aquellas personas interesadas en conocer la riqueza biológica de esta región del país.

El Herbario BCMEX resguarda más de 16 mil registros de aproximadamente 32 mil ejemplares entre hongos, semillas y plantas vasculares; mientras que el Jardín Botánico exhibe una diversa gama de organismos como suculentas y árboles frutales, fomentando su conocimiento y conservación para generaciones actuales y futuras.

Además, el homenajeado ha contribuido a la conservación de la flora y vegetación en México y en reconocimiento a ello, su nombre ha sido asignado a tres nuevas especies de plantas: Cylindropuntia delgadilloana, Dudleya delgadilloi, y D. Josedelgadilloi.

En la investigación incluye libros como autor y coautor en temas tan relevantes como la vegetación de Baja California y la sierra San Pedro Mártir, artículos de divulgación y científicos, así como memorias en extenso.

^

Como botánico José Delgadillo ha sido reconocido con diversas distinciones a nivel nacional e internacional, recibió el Mérito Académico por parte de la UABC, el Premio Estatal de Ecología del Gobierno del Estado de Baja California en 1999 y la Medalla Águila Guerrera por el Colegio de Biólogos de México en 2018.

Su libro, Florística y ecología del norte de Baja California, publicado y editado por la UABC en 1992, sigue siendo un referente en algunos de los cursos de botánica de la carrera de Biología en la UABC.

El doctor José Delgadillo agradeció a la UABC, a su familia, a las generaciones de estudiantes que ha formado y a las personas que han contribuido a lo largo de su trayectoria como alumno, profesor e investigador.

Compartió anécdotas que ha tenido en su historia como botánico, docente, investigador y promotor de la conservación y preservación de la vegetación regional.

El rector de la Universidad, Luis Enrique Palafox Maestre, habló sobre la trayectoria y el trabajo del nuevo Profesor Emérito "se ha extendido más allá de las aulas y gran parte se basa en el trabajo de campo, para que las y los estudiantes puedan ver, tocar, oler y escuchar a la naturaleza. De esta forma se puede aprender de una manera auténtica y trascendente, ya que se le da el justo valor a la esencia de los seres vivos".

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Desarrollan en Cicese sistema para diseñar amplificadores de potencia

Colaboración
Hace 3 meses
(o)
5680
El investigador Apolinar Reynoso Hernández,  con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de estos sistemas.
Colaboración
Ensenada, B.C.

El Laboratorio de Radiofrecuencias y Microondas del CICESE ha desarrollado un sistema innovador llamado sistema de medida en el dominio de carga activa variable multi-armónico de baja frecuencia, Time-Domain Low Frequency Active Harmonic Load-Pull, (LF-TDLP) que puede ser utilizado para experimentar con amplificadores de potencia y detectar defectos en la tecnología de fabricación de transistores.

Este sistema, único en Latinoamérica para frecuencias de 2-20 MHz, permite visualizar los modos de operación de los amplificadores, revelando efectos de la fuente de corriente del transistor.

Además de su utilidad en la enseñanza, el LF-TDLP puede detectar defectos tecnológicos en transistores de Nitruro de Galio (GaN), contribuyendo a mejorar la tecnología de semiconductores.

El sistema, desarrollado desde 2018 con la colaboración de estudiantes de posgrado, el sistema LF-TDLP es flexible y escalable, permitiendo su aplicación en diversas industrias, como la de comunicaciones y militar.

El investigador Apolinar Reynoso Hernández destaca la importancia de su equipo y de sus colegas , María del Carmen Maya Sánchez y Jaime Sánchez García en este proyecto y señala que el próximo paso es diseñar amplificadores y transmisores de potencia de alta frecuencia.

El investigador Apolinar Reynoso Hernández,  con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de estos sistemas.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Rector de la UABC destaca logros y reducción de gastos

Colaboración
Hace 4 meses
(o)
5111
El viernes 23 de febrero el Teatro Universitario de viverrectoría lució lleno de personalidades académicas y políticas del Estado.
Colaboración
Mexicali, B.C.

El rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Dr. Luis Enrique Palafox Maestre, presentó su primer informe de actividades en una sesión del Consejo Universitario, el viernes 23 de febrero en el Teatro Universitario de viverrectoría ante personalidades académicas y políticas del Estado.

Destacó una reducción del 4.08% en el gasto operativo. Se aprobaron los estados financieros del año 2023 y se dio luz verde al primer programa educativo en línea, el Doctorado en Tecnología Educativa.

En el ámbito académico, se resaltó el enfoque en aprendizaje integral, con 151 programas de licenciatura y capacitación a 4 mil 537 docentes. Además, se creó el Centro de Educación Continua (CEC UABC), ofreciendo 45 cursos y beneficiando a 2 mil 451 participantes. La investigación e innovación se fortalecieron con 866 personas ingresadas al Sistema Nacional de Investigadores y 6 invenciones registradas.

El bienestar de la comunidad universitaria incluyó la creación de la Unidad de Género, Diversidad e Inclusión Educativa (UGDIE) y actividades para la salud mental. En desarrollo regional e internacionalización, se formalizaron 145 nuevos convenios de colaboración y se promovió el espíritu emprendedor con 41 cursos, talleres y el espacio Cima Tank.

En gestión y financiamiento, se inició un plan estratégico de ciberseguridad y se logró una reducción del 4.08% en gasto operativo. Se destacó la autonomía universitaria con el Ciclo de Conferencias UABC: Con A de Autonomía. Además, se aprobaron los estados financieros del 2023, con ingresos de 5 mil 282.5 millones y egresos de $5 mil 322.6 millones.

En la misma sesión, se aprobó la creación del Doctorado en Tecnología Educativa, el primer programa educativo en línea de la UABC, que se espera ofertar a partir del ciclo escolar 2024-2. Este programa busca contribuir a la transformación digital de organizaciones e instituciones educativas, promoviendo el uso de tecnologías digitales para abordar retos sociales, políticos, económicos y culturales.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Academia de Ciencias de Baja California cambió mesa directiva

Colaboración
Hace 5 meses
(o)
15281
Una de los objetivos de la ACBC,es ampliar su base de académicos y disciplinas para tener una mejor capacidad de respuesta y soluciones.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Academia de Ciencias de Baja California cambió mesa directiva El Dr. Eugenio Méndez Méndez, ahora preside esta academia con tres años desde su formación en la región

La Academia de Ciencias de Baja California A.C. realizó el cambio de su mesa directiva el pasado diciembre.

El investigador del Cicese y director de la División de Física Aplicada, el Dr. Eugenio Méndez Méndez, preside la mesa directiva para el periodo 2023-2025.

La mesa quedó integrada por el Dr. Cuauhtémoc Calderón Villarreal, investigador de El Colegio de la Frontera Norte, como vicepresidente; el Dr. Trino Armando Zepeda Partida, de la UNAM, como secretario; la Dra. María del Pilar Sánchez Saavedra, investigadora del Cicese, quien funge como tesorera de la asociación, y como vocal el Dr. Miguel Cervantes Ramírez, profesor-investigador de la UABC.

...

Esta academia se conforma de 80 miembros investigadores de las instituciones de educación superior y centros de investigación de Baja California, entre sus funciones principales se dirigen a asesorar a los distintos niveles de gobierno para que tomen decisiones basadas en el conocimiento científico.

Los miembros participan en foros de discusión para plantear y resolver problemas relacionados a la investigación, la promoción de una cultura científica en la población, así como el fomento a las vocaciones científicas en personas de todas las edades.

El presidente saliente, el Dr. Rafael Vázquez Duhalt, investigador del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM (Premio Nacional de Ciencias 2023), compartió que esta academia está en proceso de firmar un convenio de colaboración con la Secretaría de Educación de Baja California para ser oficialmente un cuerpo asesor del estado. También están en proceso de obtener el registro ante el Conahcyt para ser parte de la red de academias y sociedades científicas que avala.

El Dr. Eugenio Méndez mencionó que a pesar de ser una academia muy joven –cumplieron tres años desde su origen-, han dado pasos firmes para establecerse. 

^

Sin embargo, una cosa fundamental es ampliar nuestra base de académicos y disciplinas para tener una mejor capacidad de respuesta y soluciones, darnos difusión, promover nuestras actividades y promover a nuevos miembros”, dijo el investigador.

Agregó que entre sus planes como presidente de la nueva mesa directiva se encuentran la participación en foros que impactan a la ciencia, como aquellos relacionados a la política nacional sobre ciencia y tecnología; desarrollar estrategias de difusión de la cultura científica.

Agregó que México es un país con poco acercamiento a la ciencia; destacó que es labor los científicos cambiar las perspectivas que tiene la sociedad en relación a la ciencia, así como dar herramientas al gobierno para lograr una cultura certera de toma de decisiones basadas en el conocimiento científico.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Reforestan bosques marinos en Baja California

Comunicado de prensa
Hace 6 meses
(o)
20999
Los investigadores utilizan herramientas de biología molecular (transcriptómica, metabolómica).
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

En medio de la búsqueda de soluciones que reviertan la devastación de los bosques marinos en el Pacífico, la doctora Lydia Ladah, investigadora del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), lidera un proyecto de reforestación en el que se están utilizando especies de algas marinas probadas para afrontar condiciones adversas.

La investigación cuenta con la colaboración de especialistas europeos y estadounidenses y está financiada por el programa UC Mexus.

...

"Si podemos repoblar ciertas áreas y que sobrevivan cierto tiempo y que tengan un impacto ecológico y económico, yo creo que ese sería el éxito", adelantó la Dra. Ladah, quien reúne los esfuerzos de distintos sectores bajo la Alianza para la Restauración de los Servicios Ecosistémicos Costeros (ARSEC).

Los bosques marinos o de kelp, formados principalmente por sargazo gigante (Macrocystis pyrifera) y otros sargazos, ofrecen una variedad de importantes servicios como son alimento, hábitat y refugio para peces e invertebrados, algunos de ellos de alto valor comercial como el abulón, el erizo, la langosta y el pepino de mar.

^

En México, los bosques de kelp se distribuyen en el litoral Pacífico de la península de Baja California, donde una conjugación de eventos extremos, el aumento de la temperatura del agua desencadenado por el cambio climático y el fenómeno de El Niño han provocado en los últimos años una inédita devastación de la que no se han podido recuperar.

“Todo esto está relacionado con el cambio global —advirtió Lydia Ladah— y lo que está pasando es que cada vez están más intensos los eventos, más frecuentes y más prolongados". Agregó que llega el momento en que los bosques de kelp no aguantan esas condiciones por cambios muy rápidos.

La Dra. Ladah indicó que actualmente están estudiando estas poblaciones para comprender qué características son las que les permiten soportar condiciones adversas y recuperarse después de estos eventos como una tormenta o una onda de calor.

“Si podemos identificar las adaptaciones en estas poblaciones, tal vez nos sirva para usar estos ejemplares para repoblar o reforestar otras áreas”, comentó.

Las poblaciones aptas se localizan al sur de la península, en Baja California Sur. Recientemente estudiantes de posgrado de la Dra. Ladah hicieron experimentos con Eisenia arborea y Macrocystis pyrifera para comprobar su capacidad de adaptación.

^

Por su fisiología fotosintética y la forma en que asimilan los nutrientes del agua, les ayuda a soportar mejor condiciones estresantes, en comparación con poblaciones localizadas más al norte.

En los experimentos aplican herramientas de biología molecular (transcriptómica, metabolómica).

Los resultados del proyecto de reforestación son conservadores pero se busca con ello sensibilizar sobre la problemática a tomadores de decisiones y agencias de financiamiento para tener la capacidad de continuar el proyecto.

Los escenarios que se prevén si no hay una intervención para recuperar los bosques de kelp no son nada positivos y ya hay sitios que dan indicios de ello.

"No es una exageración, en nuestras vidas vamos a ver a un mar con ausencia de bosques marinos si no empezamos a aproximar técnicas y aplicar ciencia de frontera que realmente sea pensar fuera de la caja”, advirtió la investigadora.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Elección popular de jueces: ¿un avance democrático o una amenaza?
2024-06-14 11:27:23
...
...

La reciente propuesta de Andrés Manuel López Obrador para reformar la Constitución y permitir la elección popular de jueces ha generado un intenso debate en México. Esta idea, aunque en apariencia revolucionaria para el sistema de justicia mexicano, tiene referencias a nivel mundial.

Desde la antigua Grecia, la participación ciudadana en la justicia ha sido un tema recurrente. En Estados Unidos, Suiza y Japón, algunos jueces son elegidos por votación, aunque los miembros de la Corte Suprema japonesa deben ser ratificados por el público.

Históricamente, México ha sido afectado por la corrupción, y no hay garantía de que esto haya terminado. La pregunta es si la elección por votación de los jueces aumentaría la legitimidad y responsabilidad del sistema judicial, haciéndolo más representativo de la voluntad popular. Sin embargo, también está en entredicho si la voluntad popular es la mejor opción para mantener una justicia imparcial y objetiva.

Los críticos advierten sobre una posible politización de la justicia, donde decisiones judiciales podrían verse influenciadas por la necesidad de ganar elecciones, comprometiendo así la independencia judicial. Además, los jueces tendrían que hacer campaña y prometer o tomar posturas que podrían poner en entredicho su imparcialidad.

Con el Congreso y el Senado perdidos como contrapesos ante un inicio de autoritarismo, poner en riesgo la independencia judicial, que ha sido la última opción para rechazar las ocurrencias del gobierno en turno, sería casi abrir la puerta a una dictadura.

Elegir por votación popular a los jueces podría erosionar la confianza pública en un sistema que debe ser justo, riguroso y regirse por el derecho más que por la voluntad del pueblo.

En resumen, la propuesta de elección popular de jueces es más un riesgo que una oportunidad. El sistema de justicia debe mantener su autonomía e integridad, y debería fomentarse su fortaleza y el Estado de Derecho desde el Congreso y el Ejecutivo, tal y como lo establece la Constitución, no al revés.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Impartieron taller sobre citometría de flujo

Dirigido a la comunidad académica, profesionistas y estudiantes de posgrado
Stephannie Lozano Murillo / Cicese
Hace 2 meses
(o)
18445
La Dra. Laura Angélica Álvarez Lee, es investigadora posdoctoral del Departamento de Biotecnología Marina del Cicese y organizadora del taller.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Con la participación de veinte personas entre investigadores, técnicos, profesionistas del sector industrial y del sector salud, así como estudiantes de posgrado, se llevó a cabo el taller "¿Qué es y cómo se aplica la citometría de flujo?" en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese).

El curso, celebrado del 20 al 22 de marzo fue introdujo a los participantes —15 en modalidad presencial y cinco en línea— al uso de esta herramienta para el análisis de muestras, que ofrece una gran variedad de aplicaciones.

Leer más...

Los contenidos teóricos y prácticos fueron impartidos por la Dra. Lourdes Arriaga Pizano, el Dr. Elías Pérez Becerra y la Mtra. Jessica Prieto Chávez, especialistas del sector salud, así como la Dra. Laura Angélica Álvarez Lee, investigadora posdoctoral del Departamento de Biotecnología Marina del Cicese y organizadora del taller.

En entrevista, la investigadora explicó que el taller recién concluido forma parte de una iniciativa para ofrecer capacitaciones continuas en citometría de flujo, con enfoque en diversas áreas. Además, contaron con la presencia de representantes de dos marcas de citómetros y una de ellas exhibió equipo, participó con ponentes y llevó reactivos para aportar a los aspectos prácticos del taller.

“Solo se logran esta clase de eventos de alta calidad con una colaboración y una disposición tanto institucional como por parte de las marcas y que los asistentes vean la importancia de conocer más, capacitarse y todas las habilidades que pueden adquirir”, afirmó Álvarez Lee.

Citometría oceanográfica

La investigadora adelantó que este taller fue el preámbulo para impartir una segunda capacitación en octubre de este mismo año, la cual estará enfocada en aplicar la citometría de flujo en oceanografía y acuicultura.

“Parte de estos talleres y capacitaciones es ver la probabilidad de proveer muestras para generar indicadores de calidad en acuacultura, por todas las bondades y ventajas que tienen estas pruebas”, destacó.

^

Concluyó que con la experiencia obtenida en este taller, dirigido tanto a la comunidad académica como a profesionistas de los sectores público y privado, se lograron los estándares de calidad más altos y prevén que las capacitaciones seguirán mejorando.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Realizaron el Primer Coloquio de Informática Médica

Investigadores y especialistas mostraron los avances tecnológicos en la detección y tratamiento del cáncer de mama, profesionales apasionados por la informática médica se unieron a la lucha contra esta enfermedad
Hace 8 meses
(o)
74670
Ensenada, B.C.

Enmarcado en las actividades del proyecto "Semaforización Inteligente para la Prevención y Detección Oportuna del Cáncer de Mama en Baja California", se llevó a cabo el 1er. Coloquio de Informática Médica en la sala audiovisual del DIB de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en Valle Dorado.

El evento celebrado el 27 de octubre de 2023 tuvo el tema Tecnología para la detección y tratamiento del cáncer de mama, que implica el desarrollo de un sistema inteligente que facilite la detección temprana de este mal que aqueja principalmente mujeres.

Para esta primera edición se contó con la participación de cuatro médicos expertos, incluyendo oncólogos y radiólogos, así como coordinadoras de programas de cáncer en Baja California que impartieron charlas especializadas en su campo.

El coloquio fue relativo al enfoque en el análisis de mastografías, utilizando metodologías de inteligencia artificial y procesamiento de datos mixtos.

Ver más...

Seis investigadores del área de tecnología presentaron temas relacionados con la medicina, tecnología y cáncer de mama, como la biopsia líquida, medicina de precisión, análisis topológico, modelos de estimación de riesgo y procesamiento inteligente para el diagnóstico asistido por imágenes médicas.

La temática estuvo enfocada para las carreras de Tecnologías de la información y visualización de la Facultad de Ciencias, Gestión y Desarrollo Regional Sustentable de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, y el Laboratorio de Medicina Computacional de la Escuela de Ciencias de la Salud.

La inauguración estuvo a cargo de la doctora Lus Mercedes López Acuña, vicerrectora del Campus Ensenada, que resaltó la pertinencia de los proyectos de la universidad. Mientras que el doctor Alberto Leopoldo Morán y Solares, director de la Facultad de Ciencias, indicó que el evento es una oportunidad para tejer puentes que faciliten la comunicación, fomenten la colaboración y el desarrollo en estas y otras tecnologías.

El profesor investigador en la Facultad de Ciencias, José Ángel González Fraga, mencionó que está idea de realización del coloquio surgió en 2019 pero fue hasta este 2023 que se pudo concretar.

^

Paralelo al coloquio, se llevó a cabo un taller sobre la autoexploración de mama, impartido por la doctora Alma Orozco Padilla, oncóloga clínica, además se instaló un módulo de Exploración Clínica Mamaria y toma de Papanicolau.

La organizacion fue realizada por personal de la Facultad de Ciencias, la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales y la Escuela de Ciencias de la Salud de la UABC, en colaboración con la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada y Tijuana, y el Hospital General de Ensenada

También estvo presente el maestro Jesús Antonio Padilla Sánchez, director de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales; la doctora Patricia Padilla Chávez, directora de la Escuela de Ciencias de la Salud; doctora Claudia Pérez Corral, subjefa médica de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada; y el maestro José Magaña Magaña, jefe del Departamento de Informática y Estadística del Hospital General; así como docentes y estudiantes de las unidades académicas organizadoras.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Expertos analizarán en UABC los libros de texto gratuitos

La entrada al foro será gratuita y para todo público, solo es necesario registrarse en línea por tener cupo limitado
Colaboración
Hace 9 meses
(o)
140368
El foro es el miércoles 13 de septiembre de 9:00 a 12:00 horas.
Colaboración
Mexicali, B.C.

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), está organizando el “Foro de análisis de los libros de texto gratuitos”, el próximo miércoles 13 de septiembre de 9:00 a las 13:00 horas, en el Teatro Universitario del Campus Mexicali.

Un grupo académicos de la UABC participarán en una mesa de diálogo enfocada en el análisis de los libros de texto gratuitos. Se trata de especialistas que han revisado los libros desde una perspectiva de las ciencias de la educación y la pedagogía.

Concientes de la inquietud que han generado la publicación de los libros y atenta a los temas que son relevantes para la sociedad la universidad invita a todo el que quiera estar presente con gratuita

El objetivo del foro es que quienes asistan puedan construir una postura personal y profesional con base en resultados de investigación académica y responsabilidad social universitaria.

En el foro dialogarán la doctora Julieta López Zamora, de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa; doctora Shamaly A. Niño Carrasco, de la Facultad de Ciencias Humanas; doctora Lilia Martínez Lobatos, de la Facultad de Idiomas, y el doctor Sergio Gerardo Málaga Villegas, del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo.

La universidad también invitó a dos conferencistas familiarizados con los libros de texto, la Nueva Escuela Mexicana, y con las diversas corrientes teóricas de la educación.

Las conferencias serán: “Libros de texto gratuitos en México: una reflexión histórica”, que será impartida por el doctor Hiram Félix Rosas, investigador del Departamento de Historia y Antropología de la Universidad de Sonora, así como “Los libros de texto gratuito en el escenario de la reforma de 2022”, la cual estará a cargo de la doctora Catalina Inclán Espinosa, investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM.

Informaron que solo es necesario registrarse en línea por tener cupo limitado: Formato de registro.

Además, se transmitirá en vivo por la página de Facebook de Gaceta UABC.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Investigadora de la FIAD ocupa cargo de representación internacional

La doctora Dora Luz Flores Gutiérrez, especialista en desarrollo de inteligencia artificial e ingeniería biomédica se integrará por un periodo de dos años
Colaboración
Hace 2 años
(o)
51152
La doctora Dora Luz Flores Gutiérrez, profesora investigadora de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

La doctora Dora Luz Flores Gutiérrez, profesora investigadora de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y actual miembro del Consejo Regional de Ingeniería Biomédica para América Latina (CORAL) y de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica (SOMIB), fue seleccionada para integrarse al Consejo Internacional de Ciencia (ISC).

Su misión es actuar como la voz mundial de la ciencia a través de la creación de oportunidades, trabajando con una amplia gama de programas, redes y comités de investigación internacionales.

Leer más...

La investigadora indicó que su intención con esta representación internacional es brindar propuestas que apoyen a la solución de problemas regionales que impacten a la sociedad y que sea un ejemplo a seguir para otras instituciones.

El ISC es una organización no gubernamental fundada en 2018. Su creación es resultado de la fusión entre el Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU) y el Consejo Internacional de Ciencias Sociales (ISSC). Reúne las ciencias naturales y sociales, trabajando en conjunto con más de 200 asociaciones científicas regionales, nacionales e internacionales, incluidas academias y consejos de investigación.

^

La doctora Dora Luz Flores fue una candidata propuesta por la Internactional Federation of Medical and Biological Engineering (IFMBE). Para ser considerada como candidata, la doctora fue entrevistada por el presidente de la organización, posteriormente, un consejo especializado evaluó y aprobó su trayectoria académica y científica, convirtiéndose así en miembro del Comité de Enlace del Punto Focal Regional para América Latina y el Caribe ante el ISC.

La especialidad de la doctora es el desarrollo de Inteligencia Artificial y la Ingeniería Biomédica. Participar como miembro del ISC le permitirá abarcar más perspectivas, recursos y oportunidades en relación a su área de trabajo.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Adultos mayores en México, en aumento, señala estudio

En México habitan 15.1 millones de personas de 60 años o más y se estima que para 2050 esta población llegue a 33.3 millones
Colaboración
Hace 2 años
(o)
35989
Ensenada, B.C.
Los adultos mayores en México equivalen al 12 porciento de la población total.
Foto:Cortesía.

México se encuentra en medio de un proceso de envejecimiento de su población, expresado por un aumento en la proporción de personas de 60 años o más y la disminución de la población infantil y joven, y este fenómeno demográfico se intensificará en los próximos años, señala un estudio de la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

La investigación titulada “Las personas mayores a través de los datos censales de 2020” elaborada por la investigadora Irma Kánter Coronel refiere que, de acuerdo con el último censo del INEGI del 2020, en México la población de 60 o más años asciende a 15.1 millones, (12% de la población) y equivale a la población total conjunta de Costa Rica, El Salvador y Uruguay.

Las entidades federativas en las que se concentra la mayor parte de la población adulto mayor del país son el Estado de México, con poco más de 1.9 millones, la Ciudad de México con 1.5 millones, Veracruz con 1.2 millones, Jalisco con cerca de un millón; Puebla con 745 mil 419, Guanajuato con 681 mil 374 y Nuevo León con 654 mil 050.

En contraparte, los estados menos envejecidos son Baja California Sur, Chiapas y Quintana Roo, los cuales registran proporciones menores a 10% de su población de 60 o más años, señala el estudio del IBD.

El documento del Instituto destaca que, de acuerdo con algunas estimaciones, se prevé que en 2030 las personas adultas mayores representarán el 15% de la población y alrededor de 23% en 2050.

Ante este panorama, el estudio sostiene que México requiere prepararse para una cambiante realidad demográfica que implica múltiples desafíos, exige nuevas acciones y un cambio de actitud, de políticas y prácticas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

En ese sentido, la investigación apunta que uno de los grandes pendientes que tiene nuestro país con los adultos mayores es la ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, aprobada el 15 de junio de 2015 por la Asamblea por los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El estudio del IBD se puede consultar en la siguiente dirección electrónica: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/5295

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores 701 académicos de la UABC

Colaborador
Hace 2 años
(o)
36304
Ensenada, B.C.

comento que la Coordinación General de Investigación y Posgrado, nos 

Es una cifra histórica para la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) que 701 de sus investigadores pertenezcan al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Así lo mencionó el titular de la Coordinación General de Investigación y Posgrado de la UABC, Juan Guillermo Vaca Rodríguez.

Expresó que la cantidad de investigadores en el SNI varía cada día en función de las jubilaciones, bajas por fallecimiento, nuevas contrataciones, entre otras razones.

Agregó que existen 45 solicitudes que no fueron aprobadas, pero ya se interpusieron recursos de réplica para que se revisen y quizás algunas obtengan resultados favorables.

Mencionó que de los 701 investigadores, 110 son de nuevo ingreso y 53 ascendieron de nivel. Por cada campus, la cifra se divide en 213 en Ensenada, 274 en Mexicali y 214 en Tijuana.

La coordinación informó que de los 701 investigadores, 291 son mujeres y 410 son hombres.

Otro aspecto que destacó el coordinador general es que del total 662 son profesores de tiempo completo, mientras que los 39 restantes son posdoctorantes, profesores de medio tiempo, por asignatura y técnicos académicos.

Asimismo, resaltó que con estas cifras la UABC se posiciona arriba de la media nacional en relación a investigadores pertenecientes al SNI respecto a las demás instituciones de educación superior en el país y en Baja California, de acuerdo a la información proporcionada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees).

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Firmaron Cetys y Cicese carta de entendimiento en temas de Redes de Nueva Generación

Colaborador
Hace 3 años
(o)
167663
Ensenada, B.C.

Con la intención de formar un grupo de trabajo en Redes de Nueva Generación y Tecnologías Afines (NGN-RT), el Colegio de Ingeniería del Sistema Cetys Universidad y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Cicese firmaron una carta de entendimiento.

El documento fue firmado el 8 de diciembre por los directores de ambos colectivos, los doctores Juan Manuel Terrazas Gaynor y David H. Covarrubias Rosales.

La idea es conformar e implementar un observatorio y laboratorio de prospección tecnológica que permita, a ambas instituciones, incursionar en el ecosistema de estas nuevas redes y acortar la brecha en temas de tecnología.

Durante la ceremonia, el Dr. Jorge Preciado Velasco, investigador del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones del Cicese, expuso que el proceso que culminó con la firma de esta carta cumplió ya dos años.

La sociedad se fue dando por ideas y puntos de coincidencia de miembros Cicese, y la interrelación con personal del Colegio de Ingeniería del Cetys y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Planean dar un impulso a la investigación y en la formación de capital humano a nivel licenciaturas y posgrado; en emprendedurismo, en la relación con las empresas, en la innovación y el desarrollo.

“Tenemos puntos de vista diferentes, nos mueven otros objetivos que tenemos que cumplir, pero en común nos interesan las nuevas tecnologías, la generación de conocimiento en temas afines como inteligencia artificial y ciencia de datos, que en buena parte apoyan a la sociedad en cuestiones de salud, en transporte inteligente y en varios temas más".

"Baja California tiene muchas particularidades que la hacen única, y nuestras relaciones tanto con el Cetys como con universidades, instituciones académicas y organismos empresariales de California, hacen ver que estamos en un muy buen momento que no debemos dejar pasar para unir esfuerzos y establecer esta relación”.

Juan Manuel Terrazas, por parte de Cetys, celebró la firma de esta carta de entendimiento y posibles convenios específicos futuros. Elogió el prestigio académico del Cicese. señaló que en Cetys ha empezado a gestarse una cultura más orientada a la investigación, por eso pensamos que estos primeros proyectos van a fortalecer en gran medida la labor que se pretende hacer.

El documento firmado establece que la conformación de este grupo de trabajo, compartir información científica y tecnológica en los temas que se abordan; permitir el acceso a laboratorios establecidos y la participación de profesores en la realización de tesis; que los estudiantes cursen materias en forma inter institucional, así como organizar eventos conjuntos donde participe la academia, gobierno, industria y sociedad.

Destaca “el desarrollar estudios, diagnósticos, análisis de proyectos de conectividad y la importancia de las redes de nueva generación y tecnologías afines presentes y futuras para el desarrollo de aplicaciones y servicios, así como otras dentro del ámbito de sus competencias, e incorporar a otros grupos de investigación y desarrollo internos de ambas instituciones”.

El laboratorio parece pertinente porque los tiempos nos demandan estas necesidades de transmitir a la sociedad, apoyar al sector productivo y social en temas de tecnología, de tal forma que vayamos acortando la brecha que existe en el tema tecnológico.

Destacó en el evento la presencia de los directores de la División de Física Aplicada, Eugenio Méndez Méndez; de Impulso a la Innovación y el Desarrollo, Alexei Licea Navarro; de Telemática, Raúl Rivera Rodríguez, así como del jefe del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones, Alejandro Márquez Martínez, y de la responsable de la Coordinación de Apoyo Institucional y Seguimiento, Elena Enríquez Silva.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: