∣ Actualizado hoy a las 17:47

Buscar:

Promete Edith Mendez atajar la corrupción en contratación de obra pública

La candidata a la presidencia municipal de Ensenada por el Partido Encuentro Solidario (PES) se reunió con constructores
Colaboración
Hace 1 mes
(o)
2535
Ensenada, B.C.

Edith Méndez Martínez, candidata a la presidencia municipal por el Partido Encuentro Solidario (PES), se comprometió ante Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada (COMICE) a recuperar la tranquilidad ciudadana, atajar la corrupción y evitar prácticas indebidas en la contratación de obra pública.

Méndez Martínez propuso emprender un plan de gobierno que incluya la contratación de 100 policías adicionales por año para abordar el déficit de 500 elementos que enfrenta la ciudad, así como cambiar el mando militar por uno civil y brindar equipamiento adecuado a los delegados municipales.

Acompañada de otros candidatos del PES, Méndez Martínez se comprometió a depurar la policía municipal y a crear un Comité de Adquisiciones en el que los elementos en activo participen en la definición del equipamiento necesario.

Ver más...

Además, propuso programas de recuperación de áreas verdes y creación de espacios recreativos, culturales y deportivos como parte integral de la estrategia para combatir la delincuencia y atender a niños, adolescentes y jóvenes.

La candidata aseguró que su administración municipal se enfocará en tareas preventivas, sin recibir dinero de células delictivas, y prometió acabar con la corrupción en la contratación de obra pública y agilizar los trámites para las inversiones.

Méndez Martínez también anunció planes para mejorar los servicios públicos, rehabilitar vialidades y reordenar el transporte para mejorar la movilidad urbana. Los miembros de COMICE coincidieron en la necesidad de mejorar la transparencia, la regulación, la facilitación de la inversión y el combate a la corrupción.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

“Parque sí, edificios no” dicen vecinos de la Moderna a AMLO 

Colaboración
Hace 7 meses
(o)
54470
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estuvo en el gimnasio de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) campus Valle Dorado.
Foto: Cortesía
Ampliación Moderna, Ensenada, B.C.

Como parte de las acciones que lleva a cabo el Comité de Vecinos de la Colonia Ampliación Moderna, en Ensenada, una comitiva asistió a la visita del presidente nacional, Andrés Manuel López Obrador, para entregar en la mano una carta con la petición de apoyo e imágenes del parque infantil y deportivo de la comunidad, que se encuentra en las avenidas París y Londres.

Tras el intento de la constructora El Vigía S.A. DE C.V., propiedad de la descendencia del expresidente Jesús Clark Flores, de construir casas en tres predios que por historia han sido área recreativa, así lo dejaron plasmado en un inicio ante el Gobierno del Estado, los vecinos se han agrupado para defender los terrenos.

...

La noche del sábado 11 de noviembre, Dina Montoya, presidente de la asociación, entregó en la mano al presidente un sobre que incluía dibujos hechos por los niños de distintas colonias cercanas que frecuentan el parque, así como una serie de imágenes de los árboles existentes, así como las aves que se pueden encontrar en los tres predios.

Dentro del recinto donde se presentó López Obrador, en el gimnasio de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) campus Valle Dorado, los vecinos lograron colocar una lona justo enfrente de donde el primer mandatario ofreció su discurso de gobierno con el mensaje “Parque sí, edificios no”.

^

Se le informa a la comunidad que los vecinos organizados de la Ampliación Moderna sigue en la lucha y mantienen un plantón permanente dentro del parque, al mismo tiempo, se llevan a cabo acciones de limpieza, forestación y reparación de estructuras con el fin de embellecer la única área recreativa que nos queda.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Elección popular de jueces: ¿un avance democrático o una amenaza?
2024-06-14 11:27:23
...
...

La reciente propuesta de Andrés Manuel López Obrador para reformar la Constitución y permitir la elección popular de jueces ha generado un intenso debate en México. Esta idea, aunque en apariencia revolucionaria para el sistema de justicia mexicano, tiene referencias a nivel mundial.

Desde la antigua Grecia, la participación ciudadana en la justicia ha sido un tema recurrente. En Estados Unidos, Suiza y Japón, algunos jueces son elegidos por votación, aunque los miembros de la Corte Suprema japonesa deben ser ratificados por el público.

Históricamente, México ha sido afectado por la corrupción, y no hay garantía de que esto haya terminado. La pregunta es si la elección por votación de los jueces aumentaría la legitimidad y responsabilidad del sistema judicial, haciéndolo más representativo de la voluntad popular. Sin embargo, también está en entredicho si la voluntad popular es la mejor opción para mantener una justicia imparcial y objetiva.

Los críticos advierten sobre una posible politización de la justicia, donde decisiones judiciales podrían verse influenciadas por la necesidad de ganar elecciones, comprometiendo así la independencia judicial. Además, los jueces tendrían que hacer campaña y prometer o tomar posturas que podrían poner en entredicho su imparcialidad.

Con el Congreso y el Senado perdidos como contrapesos ante un inicio de autoritarismo, poner en riesgo la independencia judicial, que ha sido la última opción para rechazar las ocurrencias del gobierno en turno, sería casi abrir la puerta a una dictadura.

Elegir por votación popular a los jueces podría erosionar la confianza pública en un sistema que debe ser justo, riguroso y regirse por el derecho más que por la voluntad del pueblo.

En resumen, la propuesta de elección popular de jueces es más un riesgo que una oportunidad. El sistema de justicia debe mantener su autonomía e integridad, y debería fomentarse su fortaleza y el Estado de Derecho desde el Congreso y el Ejecutivo, tal y como lo establece la Constitución, no al revés.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: