∣ Actualizado hoy a las 17:47

Buscar:

Promete candidata Gobierno democrático incluyente, competitivo y seguro

Brenda Valenzuela escuchó las propuestas de miembros del Copice en Ensenada
Colaboración
Hace 2 meses
(o)
3445
Los integrantes de Copice destacaron la importancia de la supervisión de calidad en las obras.
Colaboración
Ensenada, B.C.

,

Brenda Valenzuela Tortoledo, candidata a la presidencia municipal por el Partido Fuerza por México, se comprometió a liderar un gobierno democrático, incluyente, competitivo, seguro y sustentable durante una reunión con miembros del Colegio de Profesionistas en Ingeniería Civil de Ensenada, A.C. (Copice).

Acompañada por su equipo de trabajo, Valenzuela destacó la importancia de escuchar las voces de expertos como los ingenieros para mejorar la calidad de las obras públicas en la ciudad.

Durante el encuentro, Valenzuela y los profesionales en ingeniería civil coincidieron en la necesidad de una mejor supervisión de la obra pública, especialmente en programas de bacheo que carecen de calidad y durabilidad. La candidata se comprometió a revisar las cuentas de administraciones anteriores para evitar la impunidad y garantizar transparencia en la contratación de obras.

Los integrantes de Copice destacaron la importancia de la supervisión de calidad en las obras, así como la contratación de empresas locales especializadas y la necesidad de un Plan Maestro de la Ciudad para evitar desorden y mal uso de áreas reservadas.

Además, señalaron la importancia de recuperar la operación de instituciones como el Instituto Metropolitano de Investigación y Planeación de Ensenada (IMIP) para garantizar un liderazgo profesional en la ingeniería.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

El presidente de EU anunció su campaña para las elecciones del 2024

Colaboración
Hace 1 año
(o)
16589
El presidente estadounidense Joe Biden, cumplió 80 años y es el mandatario estadounidense de mayor edad que ha llegado al cargo.
Colaboración
EEUU

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden,anunció su campaña de reelección para las elecciones de 2024, con la promesa de proteger las libertades estadounidenses de "extremistas" asociados con el ex presidente Donald Trump.

El anuncio de Biden fue dado a través de un video publicado por su equipo de campaña, que comenzó con imágenes del ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de los Estados Unidos por parte de seguidores de Trump. Biden criticó las plataformas republicanas y a los "extremistas MAGA" como amenazas a las libertades estadounidenses.

Cuando Biden juró el cargo Biden tenía 78 años y se convertió en el presidente con mayor edad en llegar a la oficina oval en la Casa Blanca, aunque en ese entonces dentro de su entorno aseguraron que no se presentaría a la reelección, y quedaría abierta la posibilidad a la Kamala Harris.

...

Biden, de 80 años, tendrá que abordar las preocupaciones sobre su edad para ganar la reelección, ya que una encuesta de Reuters/Ipsos encontró que el 44% de los demócratas creen que es demasiado mayor para postularse. A pesar de que su índice de aprobación es relativamente bajo, Biden confía en que puede vencer a Trump nuevamente, liderando el 43% frente al 38% entre los votantes registrados en la encuesta.

Durante su tiempo en el cargo, Biden aprobó miles de millones de dólares para combatir la pandemia de COVID-19, invirtió en nuevas infraestructuras y mantenido los niveles de desempleo más bajos desde 1969. Sin embargo, inflación alcanzó máximos de 40 años que han empañado su récord económico.

^

La vicepresidenta Kamala Harris se unirá a Biden en su campaña de 2024 y es poco probable que enfrente una competencia significativa dentro de su partido. Por otro lado, Trump y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, son los principales contendientes republicanos, centrándose sus campañas en recortar el gasto gubernamental, restringir el aborto, abordar la delincuencia en las ciudades gobernadas por los demócratas y abordar la inmigración ilegal.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Jordan en Zona Norte

Hace 3 años
(o)
4711
Ensenada, B.C.
Armando Ayala, campaña, debate, caricatura
Crédito: Caricaturista Jordan.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

La campaña de Armando Ayala

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 3 años
(o)
8692
Ensenada, B.C.
Armando Ayala, en busca de la reelección
Armando Ayala en su recorrido buscanco votos de los ensenadenses.
Foto: Cortesía.

Bajo el lema de "Seguiremos Cumpliendo" el morenista, Armando Ayala Robles continúa su recorrido por calles de Ensenada en busca de los votos que le den la reelección por la presidencia municipal tras realizar su registro ante las autoridades del Instituto Estatal Electoral de Baja California. 

Luis Alberto Hernández Morales, consejero presidente del IEEBC, recibió la solicitud por parte de Ayala Robles, e invitó a los asistentes a participar en la esperada jornada electoral programada para el próximo 6 de junio. 

En la plantilla del Armando Ayala participan como suplente Carlos Ibarra Aguiar; Elizabeth Muñoz Huerta, la actual síndico procurador y candidata a continuar y Yolanda Guadalupe Rojas Sandoval como suplente. 

Además de otra reelección como diputado federal por el Distrito 03, buscada por Armando Reyes Ledesma y Francisco Javier Tenorio y Julio César Vázquez, representantes de Morena y el PT ante el IEEBC. 

Si bien Armando Ayala menciono ante los medios de comunicación que solicitó licencia al Congreso de Baja California, para poder separarse del cargo de presidente municipal con el fin de poder realizar la campaña, de último minuto decidió no pedir permiso para ausentarse del Ayuntamiento por un periodo de 30 días como lo había solicitado con anterioridad en la orden del día que presentaría al pleno la Junta de Coordinación Política (JUCOPO). 

Siendo alcalde y candidato por un segundo término, el primer edil no ha perdido el tiempo en comenzar a proporcionar resultados en al menos uno de estos dos trabajos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Las campañas políticas en Baja California

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 3 años
(o)
15157
Ensenada, B.C.
_
Los candidatos a la gubernatura de Baja California en plena campaña.
Foto: Cortesía.

Al iniciar el periodo de campañas electorales los ahora candidatos a la gubernatura del estado de Baja California no han perdido el tiempo y han iniciado su gira por la entidad al son de sus propuestas y promesas de campaña. 

Durante un mitin político en la plaza Pueblo Antiguo, la candidata por la coalición "Va por Baja California", Lupita Jones, prometió resolver el problema del agua y, por supuesto, el de la inseguridad que se ha alzado en el puerto en los últimos años. Con el propósito de crear una academia de policía con los mejores elementos que se dediquen a defender y proteger a la ciudadanía. 

Por otro lado, la candidata a la gubernatura, Marina del Pilar, en un recorrido por el Mercado Negro de Mariscos durante el inicio de su campaña en Ensenada, la candidata platicó con comerciantes y pescadores sobre las necesidades del puerto y su interés por apoyar a este sector tan importante. 

Del Pilar adelantó que este miércoles presentará sus prepuestas y afirmó que en Ensenada es importante darle prioridad a la infraestructura hidráulica y seguridad. 

Mientras en Los Algodones, Jorge Hank Rhon resaltó que ésta es una elección diferente, ya que van contra el estado, contra Morena, contra sus candidatos, contra el poder "y ellos tienen toda la lana para tirarla, que es dinero del pueblo y lo peor es que tienen muchas ganas de hacerlo y lo van a hacer", resaltó el empresario dueño de casinos. 

Por su parte Victoria Bentley, candidata de Redes Sociales Progresistas (RSP) advirtió en su inicio de campaña, en el Jardín de Los Agaves en la capital Mexicali, que el Progreso está en juego y que "no podemos dejar en las manos de los mismos partidos políticos de siempre, que año tras año han hecho tanto daño a nuestro estado. No podemos permitir que las decisiones importantes para Baja California se tomen desde el centro del país por una sola fuerza política, si apertura a la democracia, sin acuerdos de poder construir un diálogo". 

Mientras tanto el Alcibíades García Lizardi, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) se limitó a realizar una carne asada en compañía de su familia. En un mensaje a través de sus redes sociales, aseguró que se encuentra en movimiento. 

"Con mi familia, mis hijos, mis nietos y orgullosamente con un bisnieto. Su amigo Alcibíades tiene un compromiso de origen, servirles a los bajacalifornianos. La estoy pasando muy bien. Hicimos una carnita asada tradicional de los cachanillas, pásenla bien y disfruten a sus familias". 

Finalmente, el candidato del Partido de Baja California (PBC), Carlos Atilano Peña, estuvo en Mexicali donde criticó la poca asistencia de los gobernantes a la capital del estado para atender las necesidades de la ciudad. Apelando al igual que los demás candidatos a la crisis de violencia que vive el estado. 

El próximo 6 de junio en México se llevarán a cabo las elecciones y con la renovación de la Cámara de Diputados, de 15 gubernaturas, 30 congresos locales y de las alcaldías en 30 estados, se dice que será el proceso electoral más grande de Latinoamérica. 

En el estado de Baja California además de la gubernatura también se elegirán 5 ayuntamientos, 17 diputaciones de Mayoría Relativa, 8 diputaciones de Representación Proporcional, 5 sindicaturas y 63 regidurías. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Sigue la "campañita" para promover juicio a expresidentes

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 3 años
(o)
11811
Ensenada, B.C.
El juicio a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña, fue la bandera de campaña del ahora presidente López Obrador.
Foto: Cortesía.

Desde Oaxaca, el abogado morenista Óscar Castrejón, junto con un grupo de jóvenes activistas partidarios de la Cuarta Transformación, pusieron de nuevo sobre la mesa el tema del juicio político a expresidentes con una convocatoria que invita a la ciudadanía a participar en la consulta pública que se realizará el 1 de agosto del 2021. 

Dicha campaña, con el hashtag #JuicioSíImpunidadNo, tomará lugar en todo el país y pretende preguntar a la ciudadanía de forma directa si las autoridades competentes deben abrir procesos judiciales en contra de actores políticos del pasado con el ya conocido historial de corrupción y negligencia con la que gobernaron al país por tantos años. 

Esta campaña consiste en brigadas informativas en ciudades y pueblos, peritoneos, acciones virtuales entre otras, con el fin de llamar a la población a votar por el sí en la Consulta Popular, que durará hasta el viernes 30 de julio, dos días antes de que se celebre la Consulta. 

Los integrantes del partido explicaron que en la consulta contendrá la siguiente pregunta: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas? 

De igual manera, llamaron a llevar a cabo reuniones con organizaciones sociales, colectivos de víctimas, colectivos ambientales, feministas, estudiantes, influencers, youtubers, académicos, y pueblo en general para fortalecer la Campaña #JuicioSÍImpunidadNO, de tal manera que el 1 de agosto, más de 36 millones de personas se den cita en la consulta popular y que gane el sí. 

Buscan legitimar el movimiento

Si bien el tema del juicio político ha sido propuesto desde los inicios de la campaña de ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, eventualmente este dejo de ser parte de la opinión popular en el país. 

Pero la travesía para legitimar este movimiento siguió su camino durante el 2020 y hoy ha culminado en esta convocatoria. 

El 26 de agosto del 2020 activistas encabezados por Omar García, sobreviviente de Ayotzinapa, y Ariadna Bahena, joven desplazada de Guerrero por la violencia del sexenio de Enrique Peña Nieto, comenzaron la ruta legal ciudadana para promover una Consulta Popular y procesar judicialmente a expresidentes por los ilícitos cometidos en sus gobiernos. 

Cuatro días después, el Senado les entregó el formato oficial para recolectar al menos 1.7 millones de firmas ciudadanas que respaldaran la solicitud hecha ante esa institución legislativa. Entregando al menos 2.5 millones de firmas en las inmediaciones del Senado. 

El 13 de septiembre de 2020, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que iniciaría la ruta para solicitar la Consulta Popular y, con ello, respaldar el clamor ciudadano de justicia en caso de que la ciudadanía no lograra juntar la cantidad de firmas necesarias. 

Fue el 1 de octubre de 2020 cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisó la solicitud de Consulta Popular presidencial y declaró la constitucionalidad de la pregunta. 

Finalmente, la SCJN decidió no revisar la solicitud ciudadana de Consulta Popular pues consideró que el tema ya había sido validado con la solicitud presidencial el 1 de octubre del mismo año. 

Este 2021 se espera que ciudadanos de más de 30 entidades del país comiencen a realizar brigadas territoriales de información y promoción de la Consulta Popular en los diferentes municipios, localidades y pueblos del país. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Morena denuncia caravanas a favor de Jorge Hank Rhon

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 3 años
(o)
9287
Ensenada, B.C.
Caravana, autos, Ensenada, Jorge Hank
Un centenar de vehículos circularon por las principales calles de la ciudad manifestando su apoyo a Jorge Hank.
Foto: ZNN.

El partido de Morena en Baja California denunció ante el Instituto Estatal Electoral al empresario Jorge Hank Rhon y al Partido Revolucionario Institucional por realizar actos anticipados de campaña, con miras a las elecciones gubernamentales de 2021. 

Esto luego que se registraran caravanas en Mexicali, Ensenada y Tijuana para pedir que Hank Rhon sea el candidato a gobernador por la coalición del PRI, PAN y PRD. Un acto interpretado como un acto anticipado de campaña. 

Así mismo, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez había proporcionado su posición sobre estas caravanas el pasado 30 de diciembre durante su transmisión matutina cuando señalo las convocatorias publicadas en redes sociales en apoyo al empresario casinero. 

Bonilla Valdez cuestionó la calidad moral de Hank Rhon, haciendo énfasis en que no cuenta con una visa para cruzar a Estados Unidos. 

Tras darse a conocer la denuncia y la cobertura de las caravanas por parte de medios locales y redes sociales, Jorge Hank compartió una carta donde agradeció el apoyo, pero aseguro respetar las instituciones y se encuentra en espera de los plazos para tomar una decisión. 

La alianza entre el PRI, PAN y PRD en Baja California fue registrada el pasado 24 de diciembre. Mientras que Morena hará alianza el PT y el Partido Verde Ecologista y al parecer su candidata será la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila, quien fue elegida en las elecciones internas de Morena. 

A pesar de esto, hay militantes del PRI que no están de acuerdo con la decisión de esta nueva coalición, ya que estiman, de acuerdo a varias encuestas realizadas en el estado, que el único con la popularidad adecuada para vencer a Marina del Pilar Ávila Olmedo, es Jorge Hank. 

Ahora, la exigencia de los simpatizantes del PRI es que el empresario sea el candidato de la coalición, de lo contrario amenazan con no apoyar a la alianza. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Abre Sedena campaña “Canje de Armas de Fuego” 2019

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 5 años
(o)
10007
Ensenada, B.C.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), hizo un llamado a la comunidad a participar en el Canje de Armas de Fuego que se realizará la segunda quincena de cada mes y hasta el 31 de enero de 2020.

Esta campaña se realiza cada año como parte de la coordinación entre el 2do. Regimiento de Caballería Motorizada de la Sedena, el Gobierno de Ensenada y la Dirección de Seguridad Pública Municipal, así como del Gobierno de Baja California.

El objetivo es contrarrestar la posesión ilegal de ese tipo de artículos, preservar la vida de las personas y evitar el mal uso de las armas de fuego, municiones y cualquier otro artefacto bélico o explosivo.

Sedena informó que a cambio de las armas la comunidad participante recibirá vales de despensa, las cuales serán recibidas en los módulos de recepción y registro de armamento de las instalaciones militares.

Los donativos se podrán hacer de manera anónima, sin que se tomen acciones legales contra las personas que entreguen esos materiales.

Hay un módulo de canje en el edificio del Ayuntamiento, o directamente en el campo militar en el Ciprés, sobre carretera Transpeninsular.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Avanza positiva la campaña “La playa es de todos”

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 5 años
(o)
22860
Marina es un chorlo nevado, embajadora de la campaña “La playa es de todos”.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.
Más de 30 mil metros cuadrados han sido protegidos con cercos temporales en playas de Ensenada para la protección de nidos y crías del de chorlo nevado, un ave playera en riesgo de extinguirse.
Durante una presentación impartida por Jonathan Vargas, Asociado a Proyectos de Conservación de Aves de Terra Peninsular A.C. se dieron a conocer los avances de la campaña “La playa es de todos”, que tiene el objetivo de proteger al ave.
Terra Peninsular inició esta campaña en el verano del 2018 y continuará en el 2019 y 2020 gracias al apoyo del Programa de Becarios para Soluciones Costeras del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell.
Las importancia de cuidar y proteger las playas arenosas de Ensenada es que son utilizadas por algunas aves playeras para poner sus nidos en la temporada de reproducción, tal es el caso del chorlo nevado, un ave pequeña que se reproduce entre abril y agosto.
El chorlo nevado es una especie en categoría amenazada por la Norma Oficial Mexicana 059, lo que significa que es susceptible a extinguirse. “Para proteger a esta ave, en Terra Peninsular estamos implementando un programa para monitorear chorlos nevados y nidos, de esta forma se busca incrementar el éxito reproductivo de esta especie, es decir, proteger los nidos para que los pollos nazcan y sobrevivan”, explicó el asociado de proyectos.
Agregó que Ensenada es un sitio que recibe al 5% de la población de la costa del Pacífico del chorlo nevado, y debido a su importancia, en el 2017 se designó como Reserva de Aves Playeras número 99 en el continente americano.
Marina
La embajadora de la campaña “La playa es de todos” es Marina, un chorlo nevado hembra que nació en California en el 2016, para poder identificarla se le colocó un anillo con código en una de sus patas, así es como se sabe que en el 2018 migró a las playas de Ensenada a reproducirse en el verano y este año regresó.
Marina puso su cuarto nido dentro de uno de los cercos de protección y nacieron tres pollos, que también fueron anillados para poder identificarlos.
Anteriormente esta ave puso tres nidos que no sobrevivieron debido a la presencia de perros y gatos ferales en la zona.
En la campaña “La playa es de todos” participa Pacífica at Ensenada Bay, Contacto Salvaje A.C., Ellos Son La Razón A.C., Zofemat, Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente de Ensenada, y California Department of Fish and Wildlife.
En lo que va de este año, se han realizado las siguientes actividades:
  • Monitoreo en las playas para ubicar nidos de chorlo nevado.
  • Se instalaron cercos temporales en Playa Hermosa, Playa El Ciprés y El Estero de Punta Banda para proteger nidos, en total los cercos cubren un área de 39,026.33 metros cuadrados.
  • Este año se registraron 45 nidos de chorlo nevado, en el 2018 se registraron 16.
  • Se colocaron receptores GPS a 10 chorlos nevados para estudiar sus movimientos migratorios y uso de hábitat.
  • Más de 30 adultos y 15 pollos han sido marcado con anillos y banderas para monitorear su supervivencia.
  • Monitoreo y vigilancia para evitar la entrada de vehículos a las playas con apoyo de Seguridad Pública de Ensenada y ZOFEMAT.

La información completa del proyecto está disponible en: soluciones-costeras-2019-2020 Más información sobre el chorlo nevado aquí: Chorlo Nevado
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Alerta la obesidad en niños

Hace 5 años
(o)
7964
Cada año mueren a causa de la obesidad por lo menos dos millones de personas.
FOTO: Cortesía CC(Creative Commons)
Ciudad de México
Carmen Báez
El sobrepeso y la obesidad infantil son dos condiciones que representan un desafío para los sistemas de salud de todo el mundo, están asociadas a una amplia gama de complicaciones de salud graves.
Cada año mueren a causa de la obesidad por lo menos dos millones de personas.
En 1990 a nivel internacional había alrededor de 30 millones de lactantes y menores de cinco años con sobrepeso y obesidad, las cifras han aumentado de forma considerable a 41 millones.
Estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que para 2025 las cifras aumenten cuantiosamente. En México, el sobrepeso y la obesidad afectan a tres de cada 10 niños, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2016.
En México, hace alrededor de una década, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) creó una línea de investigación sobre obesidad infantil para generar evidencia científica que ayude a la creación de políticas públicas para combatirla. Ana Burguete García, doctora en epidemiología e investigadora del INSP, ha encabezado proyectos de esta índole; un trabajo reciente consistió en evaluar los factores socioeconómicos que predisponen al desarrollo de la obesidad en niños y adolescentes mexicanos. Los resultados del trabajo se publicaron en la revista Apettite.
La doctora Burguete García, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), dijo que para este proyecto se entrevistaron niños y adolescentes entre cinco a 15 años de edad para identificar su dieta.
En la investigación se identificó que en la dieta de los niños y adolescentes mexicanos predominan los alimentos altos en azúcar y grasa, pero además el entorno familiar juega un papel fundamental en la composición de los hábitos alimenticios. Para llegar a estas conclusiones, los investigadores utilizaron un cuestionario de frecuencia de consumo que incluye más de 100 alimentos, entre ellos comida rápida, semillas, frutas, bebidas azucaradas y platillos de la comida típica de México.
“Es un cuestionario muy completo, y a partir de ahí se pudo hacer el cálculo de la contribución de energía por cada alimento de manera específica. Se preguntó la frecuencia de consumo por día, semana y mes, y a partir de ahí se hizo un cálculo del consumo individual de cada participante. Los padres también estuvieron presentes”, explicó.
En la dieta alta en grasa, lo más frecuente fue la comida denominada “chatarra”, incluso por encima de la comida mexicana. Para la dieta alta en azúcares, predominaron las bebidas industrializadas: jugos de caja y refrescos. “Hoy, sabemos que parte del problema es que estos productos están endulzados con alta fructosa”, señaló la investigadora, y es que en 2004, los científicos Bray, Nielsen y Popkin publicaron en American Journal of Clinical Nutrition un estudio en el que sugerían que el consumo del jarabe de maíz de alta fructosa, en particular en bebidas sin alcohol, tendría un importante papel en la creciente epidemia de obesidad.

Percepción del sobrepeso y la obesidad

Como parte de la investigación, los especialistas también tomaron medidas antropométricas a los participantes, quienes en su mayoría –más de 60 por ciento– tenían sobrepeso y obesidad. Pero además, los padres y abuelos de los infantes también se sometieron a estas evaluaciones.
Una de las conclusiones de los investigadores de este estudio es que el entorno familiar juega un papel importante en el desarrollo del sobrepeso y la obesidad; los niños con padres o abuelos que tienen estas dos condiciones tienen dos veces más posibilidades de consumo de una dieta alta en azúcares o grasas, en comparación con niños con familiares no obesos.
El equipo de investigación del INSP también evaluó la percepción familiar del problema nutricional. Datos previos indican que una madre con sobrepeso y obesidad tiene problemas en la percepción del estado nutricional de sus hijos.
“Un alto porcentaje de las madres consideró que sus descendientes tenían un peso adecuado. Solo 15 por ciento observó que sus hijos tenían sobrepeso y obesidad. Esto nos indica que hay una mala percepción de estas condiciones y esto va de la mano con la falta de una cultura nutricional, se sigue considerando a los niños robustos y sonrojados como sanos, a pesar que aquí ya no son bebés”.

Emergencia sanitaria en México

De acuerdo con Ana Burguete García, la obesidad es un tema prioritario para México, pero en el ámbito infantil es una emergencia que atender porque está condicionando el desarrollo de enfermedades crónicas en edades cada vez más tempranas, incluso durante la adolescencia.
“Es de prioridad inminente realizar campañas de intervención nutricional en escuelas y en el entorno familiar, para mejorar la cultura nutricional de nuestra población. De manera tajante podemos decir que nuestra población infantil no goza de salud adecuada, porque casi la mitad de esta tiene sobrepeso y obesidad”, concluyó.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Elección popular de jueces: ¿un avance democrático o una amenaza?
2024-06-14 11:27:23
...
...

La reciente propuesta de Andrés Manuel López Obrador para reformar la Constitución y permitir la elección popular de jueces ha generado un intenso debate en México. Esta idea, aunque en apariencia revolucionaria para el sistema de justicia mexicano, tiene referencias a nivel mundial.

Desde la antigua Grecia, la participación ciudadana en la justicia ha sido un tema recurrente. En Estados Unidos, Suiza y Japón, algunos jueces son elegidos por votación, aunque los miembros de la Corte Suprema japonesa deben ser ratificados por el público.

Históricamente, México ha sido afectado por la corrupción, y no hay garantía de que esto haya terminado. La pregunta es si la elección por votación de los jueces aumentaría la legitimidad y responsabilidad del sistema judicial, haciéndolo más representativo de la voluntad popular. Sin embargo, también está en entredicho si la voluntad popular es la mejor opción para mantener una justicia imparcial y objetiva.

Los críticos advierten sobre una posible politización de la justicia, donde decisiones judiciales podrían verse influenciadas por la necesidad de ganar elecciones, comprometiendo así la independencia judicial. Además, los jueces tendrían que hacer campaña y prometer o tomar posturas que podrían poner en entredicho su imparcialidad.

Con el Congreso y el Senado perdidos como contrapesos ante un inicio de autoritarismo, poner en riesgo la independencia judicial, que ha sido la última opción para rechazar las ocurrencias del gobierno en turno, sería casi abrir la puerta a una dictadura.

Elegir por votación popular a los jueces podría erosionar la confianza pública en un sistema que debe ser justo, riguroso y regirse por el derecho más que por la voluntad del pueblo.

En resumen, la propuesta de elección popular de jueces es más un riesgo que una oportunidad. El sistema de justicia debe mantener su autonomía e integridad, y debería fomentarse su fortaleza y el Estado de Derecho desde el Congreso y el Ejecutivo, tal y como lo establece la Constitución, no al revés.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Realizó candidata Brenda Mendoza caravana de simpatizantes a pesar de las restricciones sanitarias

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 3 años
(o)
69815
Ensenada, B.C.
Brenda Mendoza Kawanishi en campaña en Ensenada
La candidata a la presidencia municipal Brenda Mendoza inició campaña.
Foto: Cortesía.

La Coalición Vamos por Baja California que integra a los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática que postula para la presidencia municipal de Ensenada a Brenda Mendoza Kawanishi culminó un día de recorridos por el puerto en una caravana nocturna al inicio de campaña el lunes 19 de abril. 

A pesar del acuerdo tomado por los tres institutos políticos que coincidieron en que se hace necesario observar las recomendaciones del sector salud, evitando la realización de actos masivos que podrían significar riesgo para los asistentes, Brenda Mendoza inició su campaña en el edificio del PAN, lugar al que asistieron militantes simpatizantes, ciudadanos y familias, sumando alrededor de 100 personas. 

Tras la presentación oficial de la planilla del síndico procurador y regidores que acompañarán a Brenda en la búsqueda para integrar el Cabildo del XXIV Ayuntamiento de Ensenada, la congregación se dirigió a la zona comercial de la avenida Juárez y por la tarde después de las 16:00 horas visitaron comercios. Además de la visita a residentes de la colonia Popular 89. 

Sin preocupación por el semáforo amarillo implementado en el estado, sobre el cual solo se permiten hacer actos públicos en lugares abiertos con un máximo de 50 personas ante el creciente número de casos y contagios de covid-19. 

Aun así, durante el arranque de campaña Brenda se tomó el tiempo de usar la ola de contagios como instrumento político rindiendo un homenaje en memoria de los ciudadanos que perdieron la vida a causa de la pandemia en Ensenada con un minuto de silencio, además de las víctimas de violencia registrada en los últimos años. 

"Lo que se ve no se juzga" expreso Brenda Mendoza en la rueda de prensa dada en las instalaciones del PAN en compañía de la planilla de regidores por la coalición vamos por Baja California. 

Por su parte, la diputada federal Lizbeth Mata Lozano dijo en su mensaje que se arrancó a las 12 de la noche ''porque no tenemos tiempo que perder, llegó la hora y el momento de defender lo nuestro, y recuperar a nuestra ciudad'' 

En el acto, la abanderada de la coalición estuvo acompañada de la presidenta del PRD de Ensenada Ibeth Erika Olea, la candidata suplente a la presidencia municipal de Ensenada Thelma Castañeda Custodio, la Secretaria General del PRI Ensenada María Leticia Cosío Martínez y el candidato a Diputado Local distrito XVI Sergio Almazán Olachea. 

Este acto coincide con el regreso de las restricciones sanitarias en el estado, ya que la Secretaría de Salud en Baja California anunció que, a partir del primer minuto de este lunes 19 de abril, comienzan más restricciones en el estado para evitar más incremento de contagios de covid-19. Durante las últimas tres semanas, los contagios y hospitalizaciones por el virus han estado al alza en Baja California. 

De igual manera, en días anteriores se han presentado reuniones de partidarios de los candidatos a la gubernatura, tal como el domingo durante el debate entre candidatos, cuando simpatizantes del partido PES se presentaron a las afueras de las instalaciones del Instituto Estatal Electoral de Baja California para apoyar al candidato Jorge Hank Rhon. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Vacunarán perros y gatos contra la rabia en BC

El programa inició el 24 de marzo, y se aplicarán 227 mil dosis, 41 mil en Ensenada, se entregará constancia al dueño y placa al animal; el servicio es gratuito
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 5 años
(o)
7857
La campaña está aplicar 225 dosis a perros y gatos en Baja California.
Ensenada, B.C.
La semana del 24 al 30 de marzo, se realizarán los trabajos intensivos de la Semana de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2019.
El secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, informó que la tarea es inmunizar a 227 mil 053 mascotas en la entidad; en la Jurisdicción de Mexicali que contempla valle y San Felipe se aplicarán 54 mil 910 dosis, en los municipios de Tijuana 101 mil 166, de Tecate 10 mil, de Rosarito 10 mil, de Ensenada 41 mil 984 y Delegación Vicente Guerrero 8 mil 993 dosis.
El titular de la dependencia, agradeció el apoyo de instancias públicas y privadas, que participan en la campaña de inmunización para las mascotas en el Estado. Puntualizó que Baja California tiene 53 años sin presentar rabia en humanos y 37 años sin rabia canina.

Entregarán placa y documento

El funcionario añadió que se tratarán perros y gatos desde los tres meses de edad que no fueron vacunados en la pasada campaña; además se entregará al dueño de la mascota un comprobante y una placa de identificación de mascota de manera gratuita.
Destacó que se instalarán puestos de vacunación en lugares donde la población las identifique fácilmente como parques, tiendas, mercados, clínicas veterinarias, graneros, en los principales Centros de Salud de Isesalud; así mismo, se inmunizarán en las colonias periféricas de las ciudades de todo el estado.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Firmó Sheinbaum convenio por la transformación de Baja California

Como un compromiso de unidad y militancia firmaron dirigentes de Morena, empresarios, deportistas, directivos de medios de comunicación
Colaboración
Hace 8 meses
(o)
96829
Claudia Sheinbaum Pardo durante la "asamblea" en donde firmó un compromiso de unidad con la militancia Morena.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Como un concierto de entrada exclusiva, así fue la "asamblea" donde firmó un compromiso de unidad con la militancia del partido en el poder, Movimiento de Regeneración Nacional, Morena con Claudia Sheinbaum Pardo, aspirante a candidata presidencial para las elecciones de 2024 en México.

Cientos de militantes de Rosarito, Ensenada y Tijuana se reunieron este domingo 22 de octubre en Ensenada a las afueras del  Gimnasio Municipal Oscar "Tigre" García con la intención de saludar a la virtual candidata.

Un operativo alrededor de varias manzanas alrededor de las instalaciones del recinto deportivo de la ciudad donde militantes vocearon nombres de senadores, y diputados a la espera de ver a la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Leer más...

Dentro, la candidata que dijo estar bajo protesta y a puerta cerrada por las restricciones interpuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) por presuntos actos anticipados de campaña.

Al evento asistieron diputados locales y federales, además de diversos secretarios del Gobierno de Baja California y dirigentes del partido Morena hasta la gobernadora Marina del Pilar, el expresidente municipal de Ensenada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Novelo Osuna.

Entre los empresarios estuvo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (Ensenada), Marco Estudillo Bernal y la regidora por el Partido Acción Nacional (PAN) Brenda Valenzuela Tortoledo.

Aunque el evento fue anunciado como exclusivo para militantes de Morena, hacia la 1:00 de la tarde poco antes del inicio del evento arribó un contingente del Partido del Trabajo (PT), hasta 30 camiones cargados de personas de las delegaciones y de otros municipios descargaron sobre la calle Floresta.

^

Entre los asistentes destacó la presencia del cantante Eduin Caz, de Grupo Firme, que pudo entonar una parte de la canción “Ya superame”.

En su discurso Sheinbaum Pardo aseguró  que las encuestas ponen a la propuesta con un 50% en las encuestas. 

La firma del convenio fue un compromiso de unidad y militancia por la transformación de Baja California, firmaron dirigentes de Morena, empresarios, deportistas, directivos de medios de comunicación.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Investigadora de la FIAD ocupa cargo de representación internacional

La doctora Dora Luz Flores Gutiérrez, especialista en desarrollo de inteligencia artificial e ingeniería biomédica se integrará por un periodo de dos años
Colaboración
Hace 2 años
(o)
51151
La doctora Dora Luz Flores Gutiérrez, profesora investigadora de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

La doctora Dora Luz Flores Gutiérrez, profesora investigadora de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y actual miembro del Consejo Regional de Ingeniería Biomédica para América Latina (CORAL) y de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica (SOMIB), fue seleccionada para integrarse al Consejo Internacional de Ciencia (ISC).

Su misión es actuar como la voz mundial de la ciencia a través de la creación de oportunidades, trabajando con una amplia gama de programas, redes y comités de investigación internacionales.

Leer más...

La investigadora indicó que su intención con esta representación internacional es brindar propuestas que apoyen a la solución de problemas regionales que impacten a la sociedad y que sea un ejemplo a seguir para otras instituciones.

El ISC es una organización no gubernamental fundada en 2018. Su creación es resultado de la fusión entre el Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU) y el Consejo Internacional de Ciencias Sociales (ISSC). Reúne las ciencias naturales y sociales, trabajando en conjunto con más de 200 asociaciones científicas regionales, nacionales e internacionales, incluidas academias y consejos de investigación.

^

La doctora Dora Luz Flores fue una candidata propuesta por la Internactional Federation of Medical and Biological Engineering (IFMBE). Para ser considerada como candidata, la doctora fue entrevistada por el presidente de la organización, posteriormente, un consejo especializado evaluó y aprobó su trayectoria académica y científica, convirtiéndose así en miembro del Comité de Enlace del Punto Focal Regional para América Latina y el Caribe ante el ISC.

La especialidad de la doctora es el desarrollo de Inteligencia Artificial y la Ingeniería Biomédica. Participar como miembro del ISC le permitirá abarcar más perspectivas, recursos y oportunidades en relación a su área de trabajo.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Se acerca Lupita Jones a militantes del PAN en Baja California

Aunque no ha pronunciado abiertamente su candidatura para la gubernatura del estado, comentó que no es una decisión que se tome a la ligera
Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 3 años
(o)
37239
Ensenada, B.C.
Lupita Jones y Acción Nacional
La ex miss universo, Lupita Jones Garay.
Foto: Cortesía.

La Ex Miss Universo 1991 y licenciada en Administración de Empresas María Guadalupe Jones Garay, ha iniciado las reuniones con militantes y directivos del Partido Acción Nacional de Baja California, tras la invitación que se le hizo para ser la candidata en nombre de la alianza que va en contra de la administración de Morena en Baja California. 

La mexicalense encabezó una reunión de trabajo el lunes 15 de febrero en Tijuana, para continuar con el diálogo a fin de que la ex Miss Universo sea la candidata de la alianza Va Por Baja California, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN) el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura del estado. 

Ante lo que previamente eran especulaciones el actual gobernador Jaime Bonilla Valdez no tardo en expresar su opinión aludiendo al trasfondo de Lupita, expresando que no es un concurso de belleza. 

Durante su conferencia vespertina, el mandatario señaló que el PAN es un partido de derecha "muy corrupto" que quiere explotar la belleza de Jones. 

"Lupita Jones no tiene la culpa, ella es obviamente una mujer muy bella, que quieren explotar su belleza. (El PAN) es un partido de derecha corrupto que quiere echar mano de una persona que tiene una muy buena imagen", señaló el gobernador. 

Cabe destacar que Jones aún no se ha pronunciado oficialmente como candidata, pues aclaró durante la reunión que aún no acepta la propuesta de abanderar esa coalición y señaló que no es una decisión que "se pueda tomar a la ligera". 

De ser candidata oficial, María Guadalupe Jones sería la tercer mujer candidata a la gubernatura; Marina del Pilar Ávila Olmeda, alcaldesa de Mexicali, es la propuesta del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y la ex líder de la burocracia Victoria Bentley la pre candidata del Partido Redes Sociales Progresistas (RSP). 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: