∣ Actualizado hoy a las 17:47

Buscar:

Matan aves en Ensenada para desarrollar evento estadounidense

Las ramas donde estaban los nidos de Garza Dedos Dorados fueron cortadas para colocar las carpas donde de desarrollará revisión de la Norra
Colaboración
Hace 2 meses
(o)
15878
La Garza Dedos Dorados (Egretta thula), que forman parte de una familia de garzas que desde hace varios años se reproduce en los árboles del jardín del Riviera.
Arnulfo Estrada Robles / ex Cronista de la Ciudad
Ensenada, B.C.

El ex cronista de Ensenada, Arnulfo Estrada, publicó unas fotos de ejemplares de Garza Dedos Dorados (Egretta thula), que forman parte de una familia de garzas que desde hace varios años se reproduce en los árboles del jardín del Riviera.

Agregó en su publicación que aunque son fotos del año pasado las garzas realizan la anidación en ese sitio.

Lamentó que a pesar de su anidación fue muy exitosa, y las crías que estaban recibiendo sus últimos alimentos del ciclo de reproducción en el 2024, varios ejemplares de garzas no corrieron con la misma suerte que las del ciclo anterior.

Denunció una poda irresponsable de un gran árbol en donde se destruyeron varios nidos con polluelos con apenas unos días de nacidos. Grupos de ciudadanos ambientalistas se inconformaron y preparan denuncias para deslindar responsabilidades.

Ver más...

El activista ensenadense Damiananimals, denunció la presencia de polluelos de garza dedos dorados sin vida sobre la vía pública en la calle Club Rotario, entre bulevar costero y Las Dunas, en la zona turística.

Polluelos en el Riviera
Destruyeron varios nidos con polluelos con apenas unos días de nacidos.
Foto:Cortesía.

Al parecer fueron empleados de Servicios Públicos Municipales, quienes cortaron las ramas donde se desarrollará el fin de semana del 27 de abril un evento de carreras fuera de camino de la National Off-Road Racing Association (Norra).

^

Damiananimals hizo pública la situación y personas se sumaron a su protesta con el argumento que "un evento que durará un par de días, pero ya le arruinó la vida para siempre a muchas aves".

^

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmedo, se pronunció el jueves 25 de abril, rechazó la acción de los responsables.

"Luego de que la tala de árboles afectó el hábitat y provocó la muerte de polluelos de garza en Ensenada, instruí a la Secretaría de Medio Ambiente y a la Procuraduría de Protección al Ambiente que se coordinen con autoridades federales, para que tomen medidas y protejan a dicha especie, además de determinar a los responsables y sancionarlos como ordena la ley".

Agregó que mantendrán los avances de la investigación y de las acciones que realizarán para proteger a esta especie que va de paso por la ciudad.

En la asociación civil Pro Esteros, en la esquina de la 4ta y Moctezuma estuvieron recabando firmas para presentar una denuncia ciudadana.

^

En Baja California el artículo 342 del Código Penal está tipificado el delito de maltrato animal con el cual una persona puede ser castigada con una sentencia de 3 meses a dos años en prisión además de ser acreedor a una multa de hasta 4 mil 811 pesos.

Artículo 342 dice "Al que intencionalmente realice algún acto de maltrato o crueldad en contra de un animal, se le impondrá de tres meses a dos años de prisión y multa de cincuenta veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente".

La Garza Dedos Dorados (Egretta thula), que forman parte de una familia de garzas que desde hace varios años se reproduce en los árboles del jardín del Riviera.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Reportaron sin incidentes en nochebuena y navidad en Ensenada

Colaboración
Hace 6 meses
(o)
12610
Autoridades municipales implementaron 16 filtros de alcolímetros en zonas clave de la ciudad.
FOTO: Cortesía de DSPM
Ensenada, B.C.

El operativo especial implementado por la Dirección de Seguridad Pública Municipal durante la Nochebuena y Navidad en la ciudad de Ensenada concluyó sin incidentes significativos, informaron fuentes oficiales.

Indicaron que implementaron filtros de seguridad en puntos clave de la zona urbana, como Diez y 20 de noviembre, Westman y avenida Reforma, bulevar Costero y Rotario, avenida Reforma y Alisos, Circuito Oriente y carretera Ojos Negros, desde las 18:00 horas del 24 de diciembre.

...

Un total de 16 filtros aleatorios de alcoholímetro estuvieron activos, detectando posibles conductores bajo los efectos del alcohol. Aunque no mencionaron la cantidad de personas detenidas en estado de ebriedad ni la cantidad de exámenes realizados, reportaron que no hubo incidentes relacionados con la ingesta de bebidas durante el operativo.

El jefe de la corporación local, David Armando Sánchez González, destacó el éxito del despliegue y agradeció la labor de los elementos participantes, enfatizando la importancia de la colaboración ciudadana para prevenir accidentes viales y delitos durante estas fechas. Instó a la población a denunciar cualquier emergencia a través de las líneas 911 y 089.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Elección popular de jueces: ¿un avance democrático o una amenaza?
2024-06-14 11:27:23
...
...

La reciente propuesta de Andrés Manuel López Obrador para reformar la Constitución y permitir la elección popular de jueces ha generado un intenso debate en México. Esta idea, aunque en apariencia revolucionaria para el sistema de justicia mexicano, tiene referencias a nivel mundial.

Desde la antigua Grecia, la participación ciudadana en la justicia ha sido un tema recurrente. En Estados Unidos, Suiza y Japón, algunos jueces son elegidos por votación, aunque los miembros de la Corte Suprema japonesa deben ser ratificados por el público.

Históricamente, México ha sido afectado por la corrupción, y no hay garantía de que esto haya terminado. La pregunta es si la elección por votación de los jueces aumentaría la legitimidad y responsabilidad del sistema judicial, haciéndolo más representativo de la voluntad popular. Sin embargo, también está en entredicho si la voluntad popular es la mejor opción para mantener una justicia imparcial y objetiva.

Los críticos advierten sobre una posible politización de la justicia, donde decisiones judiciales podrían verse influenciadas por la necesidad de ganar elecciones, comprometiendo así la independencia judicial. Además, los jueces tendrían que hacer campaña y prometer o tomar posturas que podrían poner en entredicho su imparcialidad.

Con el Congreso y el Senado perdidos como contrapesos ante un inicio de autoritarismo, poner en riesgo la independencia judicial, que ha sido la última opción para rechazar las ocurrencias del gobierno en turno, sería casi abrir la puerta a una dictadura.

Elegir por votación popular a los jueces podría erosionar la confianza pública en un sistema que debe ser justo, riguroso y regirse por el derecho más que por la voluntad del pueblo.

En resumen, la propuesta de elección popular de jueces es más un riesgo que una oportunidad. El sistema de justicia debe mantener su autonomía e integridad, y debería fomentarse su fortaleza y el Estado de Derecho desde el Congreso y el Ejecutivo, tal y como lo establece la Constitución, no al revés.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: