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Hablará investigadora sobre Historia de escuela "La Corregidora"

El miércoles 24 de abril en el Riviera de Ensenada
Redacción / Zona Norte
Hace 10 meses
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El plantel fue inaugurado en 1922 como la Escuela Elemental de Niñas Número 2 La Corregidora, - Colaboración.

La historia de la primaria La Corregidora ubicada sobre la calle Ruiz de la zona Centro, será el tema de la conferencia presentada por el Seminario de Historia de Baja California, este miércoles 24 de abril a las 19:00 horas Salón Catedral del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada.

La investigadora Yolanda Sánchez Ogás, presentará "La Corregidora: una escuela centenaria", que fue inaugurada en 1922 como la Escuela Elemental de Niñas Número 2 La Corregidora, con el impulso del entonces gobernador José Inocente Lugo.

Francisco Detrell, presidente del Seminario de Historia informó que "Por las aulas de La Corregidora han pasado cientos de ensenadenses, volviéndose un espacio entrañable ubicado en el centro de la ciudad, su edificio reúne características arquitectónicas suficientes para ser considerado patrimonio cultural de los bajacalifornianos",

La creación de esa escuela en la ciudad está relacionada a la fundación de la Secretaría de Educación Pública, en aquel tiempo bajo la dirección de José Vasconcelos.

El programa de enseñanza dotado de un gran sentimiento nacionalista, se impartía a través de la Historia, Geografía, Civismo y la enseñanza de la Lengua Nacional se trataba de transmitir a los alumnos un gran amor a México.

El presidente del Seminario de Historia destacó que Yolanda Sánchez Ogás es originaria de Mexicali y ha sido profesora de nivel primaria en la escuela Normal Fronteriza; profesora de Historia de nivel medio; fundadora de la secundaria Carlos A. Carrillo; y maestra durante 20 años en la Secundaria Técnica Número Dos.

De 1994 a 2000 estuvo encargada del programa de historia regional en ISEP, creó y coordinó por siete años el concurso de historia “El que sabe más” para niños de tercer año de todo el Estado.

En 2004 fundó la Sociedad de Historia Centenario de Mexicali, de la que es presidenta vitalicia; ha sido reconocida como Forjadora de Baja California por la fundación Acevedo, de Rosarito, Baja California, y desde el año 2000 es Cronista de El Valle de Mexicali.

Documentan sketchers restos de casa “Antonio Ptacnik”

Hace 30 día
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El grupo Urban Sketchers Capítulo Ensenada acudió el sábado 11 de enero para realizar una cobertura gráfica del inmueble ubicado en la avenida Ruiz.  - Foto: Cortesía.

Ante el proceso de tala de árboles y el desmontaje de techumbre de la antigua casa “Antonio Ptacnik”, el grupo Urban Sketchers Capítulo Ensenada acudió el sábado 11 de enero para realizar una cobertura gráfica del inmueble ubicado en la avenida Ruiz.

La salida extraordinaria se debió al proceso de desmantelamiento del también bugalow de madera, cuyos restos se pueden apreciar desde la avenida Ruiz, además del letrero de suspensión por parte de la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente del XXV Ayuntamiento, puesto el pasado 21 de diciembre de 2024.

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En este contexto, los entusiastas del llamado “dibujo in situ” se posicionaron desde diferentes ángulos para dibujar lo que queda de la estructura, así como los arboles talados que están dentro de la propiedad privada.

Cynthia Castillo Bejarano, promotora de esta actividad cultural y familiar, compartió a Zona Norte sus impresiones sobre este caso relacionado con el patrimonio porteño.

“A lo que vemos, parece que va a llevar a su destrucción y antes de que pase eso, para nosotros es importante dejar el testimonio de lo que es el patrimonio de nuestra ciudad”, afirmó la también arquitecta

Recordó que forma parte de los inmuebles catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y son edificaciones susceptibles a ser declaradas patrimonio cultural.

“Eso es lo que va a ir desapareciendo. Por eso nosotros creemos importante este tipo de salidas para hacer conciencia y que el ciudadano también aprenda a salvaguardar el patrimonio, que es parte de la memoria colectiva de los habitantes y lo que suma a la identidad y sentido de pertenencia”, enfatizó Castillo Bejarano.

Jorge Martínez, promotor de Urban Sketchers, recordó el inmueble está registrado en el catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con la ficha I-0010300068, bajo la categoría de Bien Inmueble con Valor Cultural.

Las personas interesadas en estas salidas, en las que no es necesario contar con experiencia, podrán consultar el calendario oficial de este 2025 en: https://www.facebook.com/UrbanSketchersEnsenada.

Invitan sketchers a dibujar restos de vivienda “Antonio Ptacnik”, en Ensenada

Hace 1 mes
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El edificio no estaba declarado Monumento Cultural, pero representaba un patrimonio histórico, declara Jorge Martínez  - Foto: Cortesía.

Con el objetivo de documentar los restos de la vivienda “Antonio Ptacnik” y denunciar mediante dibujos la destrucción del patrimonio de la ciudad, Urban Sketchers Capítulo Ensenada tendrá una salida extraordinaria el próximo sábado 11 de enero.

Jorge Martínez, promotor de esta iniciativa familiar y cultural, informó a Zona Norte Noticias que dicho inmueble se ubica en la avenida Ruiz 999 y calle 10, en la zona Centro.

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“La vivienda antigua está ubicada en la avenida Ruiz 999 y fue demolida parcialmente el sábado 21 de diciembre. Más tarde, la obra fue clausurada por las autoridades municipales, pero la vivienda quedó sin cubierta, con la madera esparcida por el predio. El jardín, que incluía una palmera de muchos años, fue devastado y cortado sin miramientos”, detalló.

Martínez recordó que el edificio no estaba declarado Monumento Cultural, pero representaba un patrimonio histórico, además de símbolo de identidad para muchas personas ensenadenses y bajacalifornianas.

“Arquitectos e historiadores expresaron su descontento en redes sociales, señalando que la vivienda sí estaba catalogada”, comentó el dibujante.

De hecho, el inmueble está registrado en el catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con la ficha I-0010300068, prosiguió en su mensaje, bajo la categoría de Bien Inmueble con Valor Cultural.

“La vivienda aparece como propiedad privada. En su fachada, sobre la calle Ruiz, a la derecha de los sellos de clausura de la obra, se encuentra una placa con el nombre ‘Antonio Ptacnik’ y la dirección postal ‘Av. Ruiz 999”, agregó, además de enfatizar que hace falta protección legal para edificios históricos, aún a pesar de que estén catalogados por el INAH.

Las personas interesadas en esta actividad gratuita y familiar, y para la que no es necesario contar con experiencia en dibujo, podrán acudir el sábado 11 de enero, a partir de las 09:00 horas, a la dirección citada del inmueble.

Para conocer el calendario de salidas a dibujar la ciudad para este 2025, de enero a mayo, se podrá revisar la publicación oficial de Urban Sketchers Capítulo Ensenada: https://www.facebook.com/UrbanSketchersEnsenada.

Ensenada registró 23 casos de dengue en 2024

Colaboración
Hace 1 mes
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Sonia Pérez Cabrera, maestra en salud pública y Vigilancia Epidemiológica de enfermedades transmitidas por Vector  - Foto: Cortesía.

En Ensenada, se han diagnosticado 23 casos de dengue en lo que va de 2024, lo que ha generado preocupación en el sector salud debido al incremento respecto al año pasado, cuando se reportaron solo seis.

Aunque algunos de los enfermos requirieron hospitalización, no se han registrado víctimas fatales. A nivel estatal, Baja California ha confirmado 111 casos tras 357 estudios realizados, con un solo fallecimiento en Mexicali.

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Las autoridades llaman a la población a estar alerta, especialmente a quienes viajan a estados con alta incidencia como Veracruz, Sinaloa y Jalisco.

Especialistas apuntan que el cambio de temperaturas, sequías e inundaciones pueden haber favorecido la proliferación del mosquito transmisor.

La maestra en salud pública y Vigilancia Epidemiológica de enfermedades transmitidas por Vector, Sonia Pérez Cabrera, explicó que el dengue es una enfermedad viral que tiene cuatro serotipos.

Esto significa que una persona puede enfermarse varias veces, ya que, si ha tenido solo un serotipo, se inmuniza solo para ese, pero no para los otros tres.

Aunque el dengue no requiere antibióticos, sí es necesario un manejo adecuado, aclaró Pérez Cabrera.

La transmisión del virus ocurre por la picadura de un mosquito Aedes aegypti, que se reproduce en aguas limpias almacenadas.

"Este mosquito no se encuentra en agua sucia, ni en los arroyos con material orgánico; busca agua limpia y estancada, que tenga más de tres o cuatro días sin movimiento para depositar sus huevos", detalló la especialista.

El ciclo biológico del mosquito tiene dos fases: acuática y aérea. Cuando vuela y se alimenta de un humano portador del virus, transmite el dengue a una persona sana.

La fiebre, el principal síntoma

Los síntomas de los enfermos incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor en el cuerpo y en los huesos, y dolor retroocular (en los ojos).

Con la temporada vacacional de invierno a la vuelta de la esquina, los profesionales de la salud están preocupados por los viajeros que podrían no acudir al médico al presentar los síntomas del dengue.

"Es muy importante saber si la persona tuvo contacto con alguien que viajó a un lugar con brotes activos de dengue", indicó la experta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud consideran este fenómeno como una reemergencia, ya que el dengue es una enfermedad muy antigua.

Una de las medidas más eficaces de control es evitar la proliferación de criaderos de mosquitos, lo cual incluye eliminar cualquier cuerpo de agua, incluso tan pequeño como un vaso de refresco o tan grande como un tinaco. Cualquier agua estancada es suficiente para que los mosquitos logren sobrevivir.

Pérez Cabrera también destacó que, si hay una persona infectada en una casa, todos, incluidos los enfermos, deben usar repelente las 24 horas del día para evitar que el mosquito propagador pique a otros miembros de la familia.

"Es fundamental que el paciente informe al médico sobre cualquier antecedente de contacto con viajeros de zonas con brotes de dengue. El médico debe investigar a fondo la historia clínica para sospechar del diagnóstico", explicó.

Es importante recordar que el dengue no requiere antibióticos, ya que es una enfermedad viral.

El manejo para los síntomas incluyen medicamentos como paracetamol, pero es crucial que los pacientes no se automediquen ni tomen aspirina, ya que está contraindicado en casos de dengue.

Pérez Cabrera también insistió en la importancia de las medidas preventivas para evitar la proliferación de criaderos de mosquitos. "Antes se pensaba que este mosquito solo existía en áreas tropicales, pero al llegar a Baja California, se adaptó al clima y sobrevivió. Por eso, debemos evitar crear cuerpos de agua", indicó.

Destruyen inmueble con valor cultural en Ensenada

En su fachada, sobre la calle Ruiz se encuentra una placa con el nombre "Antonio Ptacnik" y la dirección postal "Av. Ruiz 999".  - Foto: Zona Norte Noticias.

La vivienda antigua ubicada en la avenida Ruiz 999, en la zona Centro de Ensenada, fue demolida parcialmente el sábado 21 de diciembre. Más tarde, la obra fue clausurada por las autoridades municipales, pero la vivienda quedó sin cubierta, con la madera esparcida por el predio. El jardín, que incluía una palmera de muchos años, fue devastado y cortado sin miramientos.

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Aunque el edificio no estaba declarado Monumento Cultural, representaba un patrimonio histórico y un símbolo de identidad para muchos ensenadenses y bajacalifornianos. Arquitectos e historiadores expresaron su descontento en redes sociales, señalando que la vivienda sí estaba catalogada.

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Aspecto de la vivienda histórica de la avenida Ruiz y décima. - Foto:Catalogo del INHA.

De hecho, el inmueble está registrado en el catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con la ficha I-0010300068, bajo la categoría de Bien Inmueble con Valor Cultural.

La vivienda aparece como propiedad privada. En su fachada, sobre la calle Ruiz, a la derecha de los sellos de clausura de la obra, se encuentra una placa con el nombre "Antonio Ptacnik" y la dirección postal "Av. Ruiz 999".

En cuanto a sus características arquitectónicas, se trata de una casa ubicada al centro del predio, rodeada por un jardín perimetral. Su diseño es típico de las construcciones de madera, con un pórtico en la fachada principal y una cubierta a dos aguas.

Esta vivienda pertenece al conjunto de casas de madera que, según la investigadora Claudia Calderón, fueron adquiridas mediante catálogos como los de Sears Roebuck & Company o Aladdin Homes. Estas casas llegaban en piezas prefabricadas, acompañadas de planos para ser ensambladas localmente.

La suspensión de la obra se debió a la falta de un permiso de demolición. Sin embargo, a pesar de estar clausurada y registrada en el catálogo del INAH, el daño parece irreversible, ya que solo quedan en pie algunos muros.

Historiadores locales han destacado la necesidad de frenar las demoliciones irregulares en las zonas urbanas e históricas de Ensenada. Además, han propuesto reformas legales que clasifiquen estas acciones como delitos graves, castigados con penas de cárcel, multas significativas o incluso la expropiación de los inmuebles afectados.

Actualmente, la normativa permite que quienes demuelen sin permiso —incluido el derribo de árboles—, lo hagan en horarios poco supervisados, como de noche o en días festivos. En el caso de edificios históricos protegidos por el INAH, los responsables solo enfrentan sanciones económicas que suelen pagar para luego quedar en libertad.

foto histórica

La vivienda fue desmontada el sábado 21 de diciembre 2024. - Foto:Zona Norte Noticias.

Respecto a la obra clausurada, es probable que la destrucción continúe con el tiempo, ya que la vivienda no cuenta con la protección de patrimonio o monumento histórico, lo que limita las acciones legales.

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El sistema constructivo conocido como balloon frame, utilizado en esta casa, se caracteriza por ser estandarizado, rápido y fácil de desmontar. Consiste en marcos de barrotes de madera y fue ampliamente utilizado en las décadas de 1920 y 1930. Las piezas prefabricadas solían trasladarse por barco o tren desde San Francisco, California, lo que refuerza su valor histórico.

En Ensenada existen actualmente 80 edificios y lugares catalogados como Monumentos Históricos y 113 bienes con Valor Cultural. Sin embargo, muchos de ellos han sido destruidos para dar paso a edificaciones que carecen de valor cultural e histórico.

Necesario preparar a Ensenada para el Tianguis Turístico 2025: AMV

Redacción / Zona Norte
Hace 2 meses
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El presidente de Proturismo Ensenada, Andrés Martínez Bremer  - Foto: Cortesía.

El presidente de Proturismo Ensenada, Andrés Martínez Bremer, resaltó la relevancia de preparar al municipio para el Tianguis Turístico 2025, donde deberá demostrar su enfoque en un turismo incluyente, sostenible, sustentable y regenerativo.

Aseguró que, al cierre de 2024, el municipio se consolida como un destino multifacético y de gran proyección internacional, destacando oportunidades para enfrentar retos en 2025.

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Subrayó que eventos emblemáticos, como las carreras fuera de camino con casi 60 años de Score, han llevado el nombre de Ensenada a los siete continentes, posicionándo como un referente turístico global.

Martínez Bremer destacó iniciativas como el Paseo Ciclista Rosarito-Ensenada, con décadas de tradición, y la regata Newport Beach-Ensenada, que resalta la conexión del municipio con el Pacífico.

Enfatizó que Ensenada, desde el norte al sur y de este a oeste, cuenta con delegaciones capaces de ofrecer experiencias únicas para visitantes de todo el mundo.

Entre los atractivos mencionó el Valle de Guadalupe, con su Ruta del Vino, que alberga prestigiosas vinícolas, restaurantes, y hoteles boutique; así como la antigua ruta del vino y destinos tradicionales como La Bufadora y sus espectaculares paisajes costeros.

También destacó espacios innovadores como Pai Pai y Las Cañadas, que promueven el turismo sensorial y de aventura, complementados con sitios icónicos como la Sierra de San Pedro Mártir, el Observatorio Astronómico, las aguas termales del Valle de la Trinidad y la red de museos en el centro histórico de Ensenada.

Martínez Bremer describió a Ensenada como un destino integral que combina mar, desierto, montaña, surf, buceo, turismo de aventura, enogastronómico, médico, de negocios, deportivo, de romance, entre otros.

Martínez Bremer sostuvo que Ensenada no solo es un destino turístico, sino un símbolo de diversidad y potencial global que continúa evolucionando para satisfacer las demandas del mercado local, regional, nacional e internacional.

Cumplió 10 ediciones Caminar el Centro

Hace 9 meses
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El principio y el fin del recorrido es en la zona donde se encuentra el monumento a Hidalgo.  - Colaboración.

El proyecto Caminar el Centro Ensenada, B.C. cumplió diez temporadas de promover el sentido de pertenencia entre los ensenadenses, además de divulgar el origen y diferentes usos de edificaciones antiguas del puerto.

Cynthia Castillo Bejarano, del Patronato del Centro Histórico, Turístico, Cultural de Ensenada, informó que comenzaron la décima edición, 2024, el 15 de mayo, en el marco del 142 aniversario de fundación de Ensenada.

Por lo anterior, extendió la invitación a la comunidad para que participen en esta nueva temporada, programada de mayo a septiembre.

“El pasado 15 de mayo fue la apertura. Los invitamos a que nos acompañen. Los últimos años lo que hemos hecho es hacer un par de fechas definidas y las demás son por agenda para ir a caminar. No tenemos problemas con los horarios, solamente el mínimo son cinco personas y el máximo de 25”, detalló la arquitecta.

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Sitio oficial de Caminar el Centro

Interesados en este proyecto cultural pueden consultar: Caminar el Centro Ensenada

Agregó que pueden adaptarse a los horarios en caso de grupos escolares; sobre el costo, es de 50 pesos por persona y cada uno recibe un mapa conmemorativo sobre este recorrido.

“¿De qué trata? Es caminar por las calles de lo que corresponde al polígono del centro histórico. El principio y fin es el monumento a Hidalgo. Vamos platicando de la historia de la ciudad, principalmente de los edificios históricos, los elementos urbanos o evidencias urbanas históricas, algunos personajes que han contribuido a la ciudad, y los nombres de las calles”, detalló.

Cynthia Castillo agregó que son alrededor de 2 kilómetros de recorrido, con una duración cercana a las 2 horas, dependiendo de la disponibilidad puede ser más corto. Aclaró que no entran a los edificios todo es por el espacio público.

Sobre el alcance desde la primera temporada en el año 2015, estima que han recorrido unas 300 veces el centro histórico, y acudido alrededor de 3 mil personas entre visitantes y ensenadenses de todas las edades.

Buscan construir Museo para la Gente de Mar

Hace 1 año
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Integrantes del club tranajan en el concepto de "Gente del Mar", como museo histórico.  - Benjamín Pacheco López.

Ante la falta de un espacio que rinda tributo a las personas que han dedicado su vida a diferentes labores en el océano, el Club de Modelismo Naval Artesanal de Ensenada buscará un terreno para construir el Museo Histórico de la Gente de Mar.

Óscar Villarino Ruiz y Fernando Parra Volado, presidente y secretario, compartieron esta iniciativa para la que buscan acercamientos con autoridades del gobierno estatal y municipal, e incluso con la Secretaría de Marina (Semar).

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"Estamos proyectando lo que sería el Museo de la Gente de Mar, con las salas que pensamos que debería de tener. Y, de alguna manera, recoge la idea de tener un espacio que sería concretar uno de los objetivos que tiene el club", destacó Villarino Ruiz.

Agregó que el concepto de "gente de mar" es muy amplio y abarca marinos, capitanes, pescadores, gente que trabaja en tierra, astilleros e industria, así como la vinculación al aspecto recreativo como la pesca deportiva, surf y velerismo.

"Ese museo tendría varias salas y cada llevaría el nombre de algún personaje famoso de la pesca o del desarrollo de Ensenada. Se tendría una sala de la historia de la pesca hasta nuestros días, ribereña, de buzos, langostero y almejero, hasta la culminación con la pesca del atún", mencionó Parra Volado.

Se estaría actualizando periódicamente y habría una sala dedicada a la Marina Mercante, prosiguieron, al igual que otra dedicada a la Semar, con su historia, adelantos y aportaciones.

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Indicaron que el museo contempla las agencias navieras, al ser parte primordial del desarrollo económico de la región.

Los integrantes del Club de Modelismo agregaron que prevén la exhibición de una parte de lo que cuentan en la Sala Museográfica, como barcos icónicos porteños, piezas antiguas de uso marino e incluso modernas, además de las conocidas placas que sirven de homenaje a la comunidad que ha trabajado y servido en el mar.

Además, se usaría para brindar conferencias sobre la marina o incluso podría ser rentada por alguna institución interesada.

“Queremos que no se quede en intento: ya tenemos un proyecto de construcción y diseño. Estamos en la búsqueda de un terreno. Estamos haciendo comunicación con los gobiernos del Estado y Municipal. Inclusive queremos entrevistarnos con la Armada para exponer y que, de alguna manera, nos faciliten hacer los trámites”, indicó Parra Volado.

Óscar Villarino Ruiz reiteró que la idea es que el museo cubra ese aspecto que recuerda que está viva la cultura marina.

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“Y que está cultivada por muchas personas de mar, que ha laborado, que tiene vinculada toda su vida a eso. Sería en justicia y un reconocimiento a esta actividad que le ha dado perfiles a la ciudad y al puerto”, concluyó el presidente del Club de Modelismo Naval.

Las personas interesadas en conocer más sobre las actividades del club, podrán consultar el sitio oficial en redes sociales: Club de Modelismo Naval Artesanal de Ensenada.

Reconstruyen tridimensionalente a Tenochtitlan

Redacción / Zona Norte
Hace 2 años
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Vista de la cuebca de México rodeada de los imponentes volcanes, el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl y la ciudad sobre el agua.  - Thomas Kole.

La reconstrucción visual de Tenochtitlan y la impresionante comparación de la actual ciudad de México, es un proyecto de investigación cuya finalidad fue recrear la apariencia de la antigua ciudad basándose en fuentes históricas, arqueológicas y en el conocimiento acumulado a lo largo de los años.

El autor del proyecto, Thomas Kole, explica en la página web Retrato de Tenochtitlan, que el proyecto es el resultado de un año y medio de investigación que fue posible gracias a la valiosa contribución de diversas personas que trabajaron con software de código abierto: Blender, Gimp y Darktable.

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Las imágenes en alta resolución muestran la actual actual Ciudad de México en el año 1518, justo antes de la llegada de los españoles, cuando era llamada Tenochtitlan, se erigía majestuosamente sobre el lago de Texcoco como la capital de un vasto imperio con influencia hasta en los lejanos pueblos mayas de la actual Guatemala, gobernaba y recibía tributos de más de 5 millones de personas.

La metrópoli albergaba a unos 200 mil habitantes dedicados a diversas actividades como la agricultura, el arte, el comercio, la guerra, el sacerdocio y la administración, lo que la convirtierte en una de las ciudades más grandes a nivel mundial de esa época. Por ejemplo en ese tiempo la ciudad de Florencia de los Medici, en el Renacimiento Italiano, alcanzaba una población de 30 mil personas.

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El sitio web destaca la recreación sensorial de los espacios y la forma en que estaba distribuida la ciudad, describe los sonidos de la lengua náhuatl y de canoas navegando en los canales, cantos de aves desde los árboles y la sensación del cálido sol sobre la piel, los aromas de aire salado y brumoso, el olor a chile ahumado.

La vestimenta de las personas, la amplitud de las plazas, por ejemplo se puede ver claramente que el actual Zócalo de la ciudad de México es una sexta parte del lugar donde estaba el Recinto Sagrado, hogar del Templo Mayor, y epicentro de Tenochtitlan. Al lado se hallaba el palacio del tlatoani Moctezuma Xocoyotzin y otros templos, colegios, jardines y un vivario.

Contrario a lo que se piensa o se dice, la gente era educada, los niños asistían a escuelas, incluso había una escuela de la casta guerrera, y ya había universidades. Vestían prendas de algodón mientras trabajaban en los campos, cocinaban, comerciaban y ejercían sus oficios bajo la sombra de árboles y toldos.

La traza de la ciudad de Tenochtitlan era cuadriculada que reflejaba una sociedad jerarquizada. Barrios cuidadosamente planificados y contaban con mercados, escuelas y talleres propios.

La doble pantalla muestra con claridad los desniveles y bordes naturales, el flujo del agua del lago, donde un elaborado sistema de acequias facilitaba el transporte de personas y bienes, mientras que pasos y puentes formaban la red de la ciudad, que en la actualidad son calzadas y bulevares.

En las detalladas imágenes generadas de forma digital sobrepuestas con actuales, se pueden apreciar las imponentes edificaciones, desde el monumental Templo Mayor en el centro hasta los adoratorios locales de los barrios con viviendas de un solo piso.

Al norte de Tenochtitlan se encontraba Tlatelolco, la ciudad gemela, que con el tiempo fue absorbida por Tenochtitlan. Tlatelolco era famosa por su mercado, donde se comercializaban productos de todos los rincones del imperio.

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La Cuenca de México sigue rodeada de imponentes volcanes, el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, cuyas laderas albergaban aguas pluviales y de manantial que formaban un cuerpo de agua salada en el centro de la cuenca.

A pesar de los desafíos de construir en un lago, los mexicas desarrollaron un sistema complejo de acequias, canales, esclusas y un albarradón de 16 kilómetros para proporcionar agua dulce de las montañas a la ciudad. Gracias a esta infraestructura, la urbe estaba rodeada por agua salobre, mientras que el agua potable provenía de un acueducto que corría desde Chapultepec.

La importancia de este proyecto que busca rescatar y compartir la fascinante historia de esta ciudad ancestral y dejar claro que México no inició luego de la llegada de los conquistadores, sino que la región de los lagos ha estado habitada por miles de años, y a lo largo de las orillas del lago se habían establecido otros pueblos y ciudades.

Tenochtitlan estaba conectada con tierra firme a través de calzadas que llevaban a Tlacopan, Azcapotzalco, Tepeyacac y hasta lugares todavía más distantes.

Con información de página web, Retrato de Tenochtitlan,  imagen principal de Thomas Kole.

Partenón, joya de la acrópolis y símbolo de Grecia

El Partenón arrastra una larga tradición y una resiliencia únicas, los diseñadores Ictino y Calícrates y el ojo de Fidias, el constructor, hacen notar que la escala y proporciones del edificio responden al número áureo tan estudiado por los pitagóricos.  - Colaboración.

El Partenón es un templo de Grecia con 2 mil 455 años de antigüedad, ubicado en la Acrópolis de Atenas, construido en honor a la diosa Atenea. La obra dio inició en el año 447 a.C. y finalizó en el 432 a.C., durante el gobierno de Pericles, líder de la democracia ateniense.

El Partenón fue diseñado por los arquitectos Ictino y Calícrates, y supervisado por el escultor Fidias, quien también fue responsable de las impresionantes esculturas que adornan el edificio. La construcción del Partenón se llevó a cabo casi en su totalidad utilizando mármol pentélico, un tipo de mármol blanco que se extraía de las canteras cercanas a Atenas.

Durante la historia del Partenón, varias veces ha sufrido daños y restauraciones. En el año 480 a.C., el templo fue destruido por los persas durante la Guerra Médica. Luego, el edificio fue reconstruido y restaurado, pero en el siglo XVII, durante una guerra entre Venecia y el Imperio Otomano, una explosión de pólvora dañó gravemente el templo.

Ya en el siglo XIX, el Partenón fue objeto de una restauración a gran escala, en la que se repararon y reconstruyeron muchos de los elementos dañados.

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En la actualidad es uno de los monumentos más famosos y emblemáticos de la Antigua Grecia, y es un destino turístico popular con millones de visitantes cada año.

El significado más profundo del edificio

En el imponente Partenón, joya de la Acrópolis y paradigma de templo dórico griego, es de tipo octástilo, de 8 por 17 columnas, con 69.50 metros de largo por 31 metros de anchura. La sala interior está dividida por un muro transversal en dos partes desiguales que convierte el recinto en un templo con seis columnas delante de cada una de sus puertas.

El complejo al que pertenece el Partenón se eleva 90 metros sobre la ciudad de Atenas, los edificios son visibles desde la ciudad.

La arquitectura griega posee una importancia fundamental, en particular el Partenón que es la representación de la cabaña primigenia, la primer obra de arquitectura del primer arquitecto, su esencia viva en un edificio que perdura hasta la modernidad.

Cronología de la Acrópolis de Grecia

  • Siglo XIII a.C.: Comienza la construcción de la Acrópolis por parte del pueblo micénico.
  • Siglo VIII a.C.: La Acrópolis se convierte en un recinto sagrado y se erige un pequeño templo dedicado a Atenea, este edificio es el antecesor del Partenón.
  • 480 a.C.: El templo es destruido por los persas durante la Guerra Médica.
  • Siglo V a.C.: Se construye el Partenón bajo el mandato de Pericles.
  • Siglo VI: El Partenón se convierte en iglesia cristiana, se destruye el frontón oriental y se coloca un ábside en su lugar.
  • 1458: La Acrópolis se convierte en un barrio cuartelario durante la ocupación otomana y el Partenón se transforma en una mezquita y posteriormente en un almacén de pólvora.
  • Siglo XVII: Durante la guerra entre Venecia y el Imperio Otomano, una explosión de pólvora daña gravemente el Partenón.
  • Siglo XVIII: Los otomanos construyen una nueva mezquita sobre las ruinas del Partenón.
  • Principios del siglo XIX: Parte del programa escultórico del templo de Fidias es llevado a Inglaterra.
  • Siglo XX: El Partenón es objeto de una restauración a gran escala.
  • Primeras décadas del Siglo XXI, El Estado griego lucha por recuperar piezas del Partenón
  • Año 2022: los griegos luchaban contra la construcción de torres de condominios en los alrededores de la Acrópolis
  • Año 2023: El papa Francisco decidió regresar a Grecia los tres fragmentos de mármol del Partenón

De la arquitectura griega deriva parte de la arquitectura romana clásica, la del renacimiento italiano y la neoclásica de los Estados Unidos y otras partes del mundo.

El pueblo griego nunca ha negado que su alfabeto viene precisamente de los pueblos del medio oriente, así, la forma de construir y los detalles de sus templos puede también venir de esos lugares, con la diferencia que en Grecia no hay tanta madera pero en aquellas épocas sobraba el mármol, los griegos antiguos modelaron los detalles constructivos que otros pueblos hicieron en madera.

En la teoría de la cabaña primitiva, una construcción de troncos de madera con caída a dos aguas, se dice fue el primer edificio en algún lugar de los pueblos más antiguos, las construcciones griegas en piedra han sobrevivido con sus detalles vegetales y de caracoles, la evolución en el diseño de sus templos no es casualidad, para los arquitectos pocas cosas son casualidad, incluso para aquel teórico primer arquitecto.

Divagando un poco, las estrías de las columnas griegas pueden deberse a que los pueblos del medio oriente traían los troncos gigantescos para las columnas de bosques lejanos arrastrando y para evitar desgastar el tronco de un solo lado lo iban girando lo que dejaba esas estrías que luego los griegos esculpieron en mármol.

Antes de sitio sagrado fue ciudad fortificada

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Si bien la cronología del templo puede ser correcta, los expertos en historia antigua todavía debaten si el inicio de la construcción de la Acrópolis pudo haber sido en el siglo XVI a.C. en lugar del XIII a.C.

En un inicio el sitio no era un lugar sagrado sino una ciudad fortificada, Acrópolis quiere decir en griego la parte más alta de una ciudad.

Cinco siglos después, la Acrópolis se convirtió en un recinto sagrado y fue entonces cuando se erigió un pequeño templo dedicado a la diosa Atenea, que sería el antecesor del Partenón, también llamado Hecatompedón.

El Partenón se convirtió en iglesia cristiana en el siglo VI d.C., se destruyó el frontón oriental y en su lugar se colocó un ábside. Posteriormente fue reconvertido en mezquita en el siglo XV tras la conquista otomana de Atenas en 1458.

Durante la ocupación otomana, la Acrópolis fue un barrio cuartelario y el Partenón de ser una mezquita se transformó en un almacén de pólvora. Durante el asedio veneciano a la ciudad, varias bombas hicieron explosión en el edificio, por lo que el Partenón quedó prácticamente destruido.

Tras el ataque sufrido por parte de la artillería veneciana, en el siglo XVIII los otomanos construyeron una nueva mezquita sobre las ruinas del antiguo edificio, y a principios del siglo XIX permitieron que parte del programa escultórico del templo de Fidias fuese a parar a manos inglesas, lo que provocó la pérdida de los frisos del Partenón que hasta la fecha se reclaman.

Ya en el siglo XX, la restauración del Partenón ha sido un proceso largo y complejo que implicó el uso de técnicas y materiales modernos para proteger y conservar el monumento y regresar a lo que Fidias construyó.

Aun así, viajeros no solo de Europa sino de todo el mundo desfilan cada día para observar los andamios de la interminable restauración del templo griego al que falta para estar completo, aunque fragmento a fragmento el pueblo griego reúne piezas del Partenon diseminadas por Europa.

Es interesante notar que en el centro de cualquier ciudad de Estados Unidos, sobre todo en la ciudad de Washington hay al menos un edificio completo con esas características.

En Nashville, EU, nada menos, hay una réplica exacta del Partenón griego, y en Guerrero México la mansión de uno de los funcionarios era una Acrópolis griega con templo y todo.

La mística del Partenón es algo distinto

El Partenón arrastra una larga tradición y una resiliencia únicas, los diseñadores Ictino y Calícrates y el ojo de Fidias, el constructor, hacen notar que la escala y proporciones del edificio responden al número áureo tan estudiado por los pitagóricos.

La complejidad de la restauración alude a que los antiguos estudiosos de la geometría curvaron algunos de los elementos que teóricamente son rectilíneos para corregir la "defectuosa visión humana" y el edificio fuera percibido como recto y perfecto como una sola unidad.

Por ejemplo el estilóbato, el último de los tres escalones sobre los que se asienta todo el edificio, dobla ligeramente, no esta una plataforma plana como podría pensar un constructor actual, en el centro de los lados cortos se levanta 41 mm, mientras que en los lados largos alcanzaba los 102 mm.

La convexidad era extendida al resto de la estructura las aristas y todas las columnas presentan disminución y éntasis que a la vista desde el lado oeste de la ciudad deben haber lucido perfectos.

Las columnas de las esquinas son más voluminosas que las intermedias para dar impresión de uniformidad. Las columnas del peristilo se inclinan imperceptiblemente hacia los muros de la cella y todas las superficies verticales sufren una ligera caída hacia el interior mientras el entablamento hace lo mismo en sentido contrario.

El partenon no tienen una verticalidad absoluta, lo que sus copias modernas si deben tener, las columnas tienen una inclinación de 6.36 centímetros hacía los muros de la nave. La horizontalidad de los plintos está graduada a una curva de 5.6 kilómetros. La sutil curvatura de la arquitrabe, la cornisa, y prácticamente a cualquier hilada “horizontal” de piedra se empata con la curvatura del horizonte.

La proporción que mantiene entre lo largo y lo ancho del edificio es una proporción 4:9 el complejo edificio es todo una ilusión óptica de ahí lo difícil de su restauración.

Solo para la construcción del Partenón utilizaron 22 mil toneladas de mármol pentélico blanco. Lo único elemento que no era de mármol fue el armazón de madera, que se usó para cubrir el techo sobre el que se colocaron las tejas de mármol en lugar de barro como era habitual en las construcciones griegas. Sobre el costo para el pueblo griego y las ciudades de la liga es tema de otro artículo.

En el interior del Partenón, estaba la monumental estatua en oro y marfil de Atenea Parthenos, realizada por Fidias. Esta obra de doce metros de altura y 1 mil 200 kilogramos de peso, era considerada como una de las grandes maravillas de la antigüedad. Con la invasión otomana, fue llevada a Constantinopla, donde desapareció. Actualmente se puede ver una copia romana de menor tamaño en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas inaugurado en 2009.

La actualidad del templo griego

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Hasta antes de la pandemia los griegos luchaban contra la construcción de torres de condominios en los alrededores de la Acrópolis para poner a la vista del recinto cultural en los ventanales, en detrimento de los habitantes del Makriyanni-Koukaki, barrio que se extiende a los pies del venerable montículo.

Turismo en grecia
El turismo en Grecia durante más de una década de crisis, mantuvo a flote la economía del país, gracias a los récords de más de 30 millones de turistas anuales.
Foto:Cortesía.

Los más 26 mil atenienses que luchan por detener la voracidad urbanística que amenaza con cegar la vista al sitio histórico, firmaron unan petición para detener la construcción de estos edificios.

El turismo en Grecia, que durante más de una década de crisis, mantuvo a flote la economía del país, gracias a los récords de más de 30 millones de turistas anuales, tuvo otro precio. La turistificaión provoca frecuentes protestas y altercados con los residendes en Koukaki, un barrio tradicional de clase media, que han elevado los alquileres y los precios en favor de paseantes con maletas de ruedas sobre los venerados mármoles de la Acrópolis.

El más reciente anuncio de restauración de los frisos del complejo reabre el conflicto sobre la repatriación de piezas que el Estado griego exige al British Museum que es donde se encuentran.

Recién el papa Francisco decidió devolver a Grecia tres de los fragmentos de mármol del Partenón que desde hace siglos se encontraban en los museos del Vaticano.

La querella que la capital griega mantiene con el importante museo británico no tiene cómo terminar, es algo que ya lleva décadas. Desde Londres dicen que compraron las piezas, en Atenas alegan que ese tesoro histórico debe estar en donde siempre perteneció con el pueblo griego.

(*) Jorge Martínez, es arquitecto y docente de la materia de historia de la arquitectura, dibujo tridimensional que todavía no ha viajado a Grecia.

Ensenada registró lluvias acumuladas por 84.3 mm

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Hace 2 años
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Las vialidades y zonas de la ciudad que tradicionalmente sufren inundación están cerradas, solicitaron a peatones y automovilistas no cruzar.  - Alex Zepeda.

Las lluvias que desde la tarde del sábado 14 hasta el corte a las 6:00 horas del lunes 16 de enero, registran un acumulado de 84.3 milímetros por metro cuadrado.

Durante la temporada de lluvia de noviembre a abril, con un intervalo de 31 días de lluvia de por lo menos 13 milímetros. El mes con más lluvia en Ensenada es febrero, con un promedio de 40 milímetros de lluvia, por lo que la lluvia de estos días es el equivalente a dos meses.

De acuerdo con el reporte de la Coordinación Municipal de Protección Civil hasta el momento han atendido 17 incidentes de inundaciones, 18 por derrumbes en vías de carretera y 16 vehículos atrapados.

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vados cerrados Ensenada
Los vados de calles que cruzan el arroyo Ensenada se encuentran cerrados.
Foto:Cortesía DSPM.

También se han presentado en el municipio 5 incendios a causa de las lluvias, afectación en tres transformadores y se han caído 3 bardas en distintos puntos del municipio, así como la atención de 6 reportes por caída de cables de electricidad.

La Secretaría de Educación, decretó suspensión de clases este lunes 16 de enero en Tijuana, Rosarito, Tecate, Ensenada y San Quintín, para todos los niveles educativos privados y públicos. Mediante un anuncio en redes sociales informó que con el fin de reducir riesgos y salvaguardar la integridad de la comunidad estudiantil.

vados cerrados Ensenada
La parte más baja de zona centro de Ensenada donde fue la antigua lagunita sufre inundación cada temporada de lluvias.
Foto:Cortesía DSPM.

De igual manera recomendaron que en la medida de lo posible, permanecer en casa evitando traslados no esenciales.

Autoridades municipales mantienen todos los vados del arroyo Ensenada cerrados a la circulación, así como las vialidades y zonas de la ciudad que tradicionalmente sufren encharcamientos, solicitaron a peatones y automovilistas no cruzar y a no exponer su integridad.

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Agregaron que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, la presa Emilio López Zamora el lunes a las 08:00 horas, se encontraba al 16.85 % con una elevación de 12.25 metros sobre el nivel del mar.

Puntualizó que con base en la actualización de los pronósticos meteorológicos se prevé que las lluvias continúen durante el día del lunes y el martes, por lo que recomendó a la población tomar las medidas preventivas para evitar cualquier contratiempo.

Recomendaciones de seguridad vial ante las lluvias

  1. Disminuir la velocidad al circular.
  2. Mantener la distancia con el auto delantero.
  3. Encender las luces del vehículo.
  4. Conducir sobre el carril derecho, como medida de protección, habrá más espacio para maniobrar ante cualquier imprevisto.
  5. No hcer giros inesperados y utilizar siempre las direccionales para anunciar vuelta.
  6. Evitar conducir si la lluvia y el viento son demasiado fuertes.
  7. No cruzar arroyos o vialidades con acumulaciones de agua.
  8. Mantener la calma, las lluvias suelen causar embotellamientos.
  9. Utilizar responsablemente la línea de emergencia 911.
  10. Respetar el Reglamento de Tránsito y las indicaciones del personal policial.

Recomendaciones ante clima frío

  1. Abrigarse bien y utilizar vestimenta térmica adecuada.
  2. Evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire helado.
  3. En la medida de lo posible permanecer en casa.
  4. Proteger la nariz y boca del aire helado.
  5. Consumir alimentos ricos en vitaminas C y D.
  6. Ingerir abundantes líquidos.
  7. Usar cubrebocas, mantener sana distancia y lavado constante de manos.
  8. En caso de síntomas de enfermedad acudir al médico.
  9. No automedicarse.

Cronista brindó conferencia sobre la historia de Ensenada

Colaboración
Hace 3 años
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cronista de Ensenada en conferencia
La conferencia brindada por el cronista de la ciudad, Arnulfo Estrada Ramírez, se realizó en la histórica cantina Hussongs de Ensenada
Foto:Cortesía.

Con una conferencia sobre la historia del municipio, por el cronista de la ciudad, Arnulfo Estrada Ramírez, iniciaron las celebraciones del 140 aniversario de la fundación de Ensenada,

Relataron que como asentamiento humano, Ensenada, tenía ya historia, pero determinaron que fue en mayo de 1882 cuando se trasladó la capital del entonces Partido Norte de Real del Castillo a Ensenada de Todos Santos, suceso que fue considerado 100 años después, para declararlo como la fecha de fundación de la ciudad.

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Sobre la razón que haya pasado la capital del Partido Norte a Ensenada, fue explicado por el Cronista de la Ciudad Arnulfo Estrada, quien declaró que se debió a la petición realizada mediante la Administración de la Aduana, ante la necesidad de más elementos que resguardaran dichas instalaciones, aspecto que en ese momento se consideraba difícil a menos que se trasladaran los poderes del territorio.

Lo anterior generó que José María Rangel, entonces jefe político, ubicado en La Paz, firmara la petición y por orden del entonces Presidente, Manuel González, pasar la capital del Partido Norte de Real del Castillo a Ensenada.

Pese a que la orden fue en un 15 de mayo de 1882, el cambio no fue inmediato, sino que duró un proceso de varios meses.

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Un siglo después, en la administración del entonces presidente municipal, Raúl Ramírez Funcke, al analizarse la fecha de fundación de la ciudad de Ensenada con el entonces Cabildo del Municipio, se determina que sería la misma fecha en que pasa la capital del Partido Norte a esta ciudad, es decir, un 15 de mayo de 1882.

Además de eso, destacó que el 16 de mayo, se recuerdan los 200 años en que se proclama la independencia de México, en esta región, que fue en San Vicente Ferrer.

Mostró gráficas de la antigua misión asentada en ese lugar, donde se considera que en esa zona puede estar sepultado Antonio Meléndrez, a quien se le considera héroe por haber expulsado al filibustero William Walker, quien luchaba por separar al territorio de la hoy Baja California del resto del país.

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La petición de búsqueda de los restos de Antonio Meléndrez se plantea a autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia del país, en esfuerzos que permitan reconocer a este personaje que injustamente fue fusilado por autoridades de la historia que hoy llevan sus nombres en calles del centro de la ciudad.

Por otra parte, el cronista de la ciudad destacó la importancia de conocer la historia de construcciones de trascendencia en nuestra ciudad, como es la cantina Hussong´s, lugar donde se realizó la conferencia, y que destacó que cuenta con 130 años de antigüedad.

La conferencia fue organizada en coordinación con el Seminario de Historia de Baja California, que preside Horacio González Moncada y el Archivo Histórico de Ensenada, que coordina Arturo Meillón y el instituto de cultura municipal.

Se ofreció además una exposición fotográfica de edificios antiguos de Ensenada, con imágenes que forman parte de la colección de Alfredo Corral.

Se contó con la presencia de autoridades de gobierno, representantes de asociaciones civiles, sector artístico, de historia y la cultura, así como de la sociedad en general, interesados en el tema.

Reubicarán en Ensenada la casa “Antonio Ptacnik”

Hace 30 día
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Se anunció que la casa será reubicada y restaurada  - Foto: Cortesía.

La antigua casa “Antonio Ptacnik”, ubicada en la avenida Ruiz y cuyo desmantelamiento fue suspendido el 21 de diciembre de 2024 por el gobierno municipal, será reubicada y supuestamente restaurada, según una lona colocada en la fachada del conocido inmueble.

El también bungalow californiano de madera, que recuerda la etapa en Ensenada la que este tipo de viviendas eran pedidas por correo y llegaban las piezas listas para el ensamble, generó polémica el año pasado al comenzar a ser desmantelado y recortados los árboles del lugar.

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Esto, al grado que intervinieron autoridades de la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente para suspender dichas labores.

“Reubicación y restauración. Te informamos lo que pasará con la casa antigua. La casa se encontraba en riesgo debido al deterioro avanzado, lo que representaba una amenaza tanto para la estructura como para las personas cercanas. Al reubicarla en un sitio más seguro y adecuado, se garantizan las condiciones de estabilidad y protección”, según aparece en la lona colgada en la fachada, al lado de los letreros de suspensión, aunque no se indica el lugar a la que será enviada.

Como parte de los mensajes, también se asegura que la estructura de la casa “se encontró en muy mal estado” y que esto “hace imposible su conservación en su ubicación original”, además de que supuestamente la reubicación “permitirá recuperar sus elementos arquitectónicos más importantes y preservarla para que siga siendo un símbolo de la época”.

De acuerdo a datos recabados por Zona Norte, la vivienda ubicada en el número 999 de la avenida Ruiz está registrado en el catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con la ficha I-0010300068, bajo la categoría de Bien Inmueble con Valor Cultural; la suspensión municipal se debió a una falta de permiso de demolición.

Incluso el libro Arquitectura de Ensenada. Una semblanza, de la autoría de Claudia Marcela Calderón Aguilera y Cuauhtémoc Robles Cairo, se refiere su importancia y cómo refleja la historia porteña local del periodo comprendido entre 1882 y 1950.

Ante la posible pérdida de patrimonio ensenadense, el grupo Urban Sketchers Capítulo Ensenada acudió el sábado 11 de enero, en una salida extraordinaria, para documentar los restos que aún pueden apreciarse desde la avenida Ruiz y calle décima, en la zona centro. Lee aqui.

Concluyó el 2022 con 2 mil 400 bodas en Ensenada

Lanzó el registro civil la convocatoria para los matrimonios colectivos 2023
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Hace 2 años
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El valle de Guadalupe y la antigua ruta del vino son escenarios ideales para todo tipo de eventos turísticos, en especial bodas.

Del total de las 2 mil 400 bodas que se llevaron a cabo en Ensenada, 400 fueron en el Valle de Guadalupe.

El alcalde de Ensenada, Armando Ayala destacó que el sector turístico de las bodas es importante para la economía local, que beneficia a organizadores de eventos, y la cadena de proveedores de bienes y servicios relacionados con la actividad.

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Para quienes organizan eventos en restaurantes, hoteles, salones y jardines, son de una variedad de fuentes de empleo como servicio de meseros, mantelería y cristalería, sonido, grupos de música, decoración, transporte, renta de vehículos, gasolina, alimentos, entre otros que son directos y complementarios.

Informaron que respecto a salones y jardines para eventos en la Ruta del Vino se han detectado más de cien espacios de renta para eventos, de los cuales el 50% operan de manera incidental, sacaron un permiso pero siguen en trámites de regularización.

“El alcalde pide que sigan con el proceso, a fin de que todos ellos se regularicen y eviten sanciones por no contar con los permisos correspondientes”, aseveró el director de Comercio y alcoholes, José Ángel León Zumarán.

Agregó que el permiso tiene un costo accesible que va de los 30 mil a 40 mil pesos, mientras que la revalidación anual cuesta 10% del valor total del permiso, sin contar lo correspondiente a permisos por parte de Protección Civil, Bomberos, Seguridad Pública y Desarrollo Urbano.

Abren convocatoria para bodas colectivas - De igual manera, para este 2023, el registro civil lanzó la convocatoria para la campaña de matrimonios colectivos con valor simbólico de un peso.

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La campaña de uniones tiene la intención de dar certeza jurídica a las parejas que ya viven juntas y que incluso que ya tienen hijos.

La Oficial del Registro Civil de Ensenada, Ayerim Magallón Granados, dijo que tentativamente la fecha del evento será el próximo 14 de Febrero.

 Agregó que la recepción de documentos inicia el lunes 9 de enero y culmina el 31, en las oficinas de la dependencia, en días y horas hábiles.

Los contrayentes deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayores de edad (ambos).
  • Presentar una solicitud que se entrega en Registro Civil.
  • Acta de Nacimiento de los contrayentes en SIP (con certificación digital y código QR).
  • CURP de los contrayentes.
  • Identificación oficial vigente con fotografía (INE, pasaporte o cartilla militar).
  • Análisis clínicos (VDRL y VIH) certificados.
  • Identificación oficial vigente con fotografía de los cuatro testigos (pasaporte, INE o cartilla militar).
  • Análisis clínicos (de cualquier laboratorio) y certificarlos en el departamento de Servicios Médicos -ubicados en el Ex Palacio Municipal en avenida Reforma y bulevar Ramírez Méndez-.

Finalmente, la funcionaria comentó que las parejas que ya tienen hijos deberán presentar el acta de nacimiento de alguno de ellos, sin certificados médicos; mientras que las personas viudas o divorciadas, deben presentar el acta respectiva que lo acredite.

Todas las parejas interesadas deberán acudir a las pláticas prematrimoniales que se ofrecerán en línea y se les informará en su oportunidad la fecha y hora.

Editorial
Un peligroso silencio entre el ruido mediático
2025-02-06 12:59:21
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En estos momentos en el mundo solo hay un tema a tratar: el desplazamiento forzado de seres humanos hacia lugares desconocidos y sin supervisión.

No solo se trata de los migrantes que están de sacando de los Estados Unidos  a sudamérica y a México, sino de los que están mandando a Cuba. O de quienes buscan sacar de la Franja de Gaza. A este fenómeno se le ha llamado históricamente limpieza étnica.

Más información...

La migración es una condición natural del ser humano; de no ser así, África sería el único continente poblado.

Sin embargo, mientras estas crisis humanitarias ocurren, las distracciones abundan: accidentes aéreos, aranceles, los premios Óscar, el Super Bowl. Entre todo ese ruido mediatico hay un peligroso silencio.

La historia nos enseña que no hay nada más peligroso que un hombre con poder absoluto. Ya se vio con los emperadores romanos, los reyes europeos, la Alemania nazi y las dictaduras latinoamericanas.

Este hombre, Donald Trump, no es un rey, mucho menos un emperador, y está lejos de ser un dictador. Sin embargo, ostenta un poder real. Permitir que actúe a su voluntad será un error que podría costar millones de vidas. Los poderes de un presidente de Estados Unidos están limitados por sus propias leyes; hombres más inteligentes y modestos dispusieron estas restricciones, incluso desde tiempos de la antigua Roma.

México ya vivió con un reyezuelo en los últimos seis años, a quien apenas se pudo contener forzando los límites de los tres poderes. En Estados Unidos, podría no ser así: este hombre tiene en sus manos un poder de destrucción militar y económico sin precedentes en la historia de la humanidad.

Denunciar migrantes, sembrar el miedo a salir de casa, la cacería humana: todo esto ya es conocido. Basta con ver los documentales de la Segunda Guerra Mundial, las transmisiones de los juicios, o leer El diario de Ana Frank y El hombre en busca de sentido de Viktor Frankl. No es ficción: el Holocausto realmente sucedió y todos los seres humanos deberían conocerlo en detalle.

Intelectuales contemporáneos ya lo han advertido: donde fallaron Hitler, Stalin, Franco, otro podría triunfar en cualquier país. La gente está demasiado ocupada consumiendo videos y fotos en redes creadas por hombres que ya se subordinan al poder.

La verdadera noticia no es la presencia de una persona trans en los premios Óscar. Es el desplazamiento ilegal de seres humanos, sin la supervisión de organizaciones internacionales de derechos humanos.

Realizaron Caminata Histórica en Festival del Conocimiento

Hace 5 meses
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Un grupo de más de 20 asistentes tuvo oportunidad de conocer detalles históricos sobre Ensenada.  - Foto: Cortesía.

Como parte de la edición 2024 del Festival del Conocimiento, personas interesadas en conocer más sobre la ciudad participaron en la actividad "Caminata del Conocimiento", en la modalidad "Histórica", con el fin de apreciar sitios emblemáticos y el dinamismo porteño.

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Cynthia Castillo Bejarano, secretaria del Patronato del Centro Histórico y líder del proyecto "Caminar el Centro Ensenada, B.C.", informó que organizaron para el festival un recorrido habitual por reconocidos espacios públicos.

Refirió que en esta ocasión optaron por ampliar los límites de su caminata, pues abarcaron hasta la intersección entre la calle Primera y el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera, y el Hotel Santa Isabel en la avenida Castillo.

Comenzaron a las 09:00 horas y concluyeron pasadas las 11:00 horas, donde un grupo de más de 20 asistentes tuvo oportunidad de conocer detalles históricos sobre el monumento Hidalgo, en lo que fuera la antigua entrada a Ensenada.

"Bajamos al ex Cuartel de la Compañía Fija; subimos a la calle Primera para ver esta imagen histórica que tenemos y compararla con el entorno urbano de la zona R1. Avanzamos por la Ruiz al frente de la cantina Hussong’s. Pasamos por las tiendas tradicionales como La Perla del Pacífico, El Faro", detalló.

Castillo Bejarano mencionó que la ciudadanía participante conoció sobre los primeros habitantes de la ciudad, las familias fundadoras, y descubrió con otra óptica edificios que ya forman parte de la historia local, como el centro nocturno “Hot Fox”.

"Seguimos ‘ruiziando’ y luego subimos por la calle Cuarta para el Cine Maya y una casita de madera del lugar, para describir la parte arquitectónica. Nos fuimos por la avenida Obregón hasta llegar a la Logia Masónica y al Parque Revolución", citó.

La arquitecta indicó que, tras estos lugares, pasaron por el ex Mercado Público Municipal; la avenida Miramar; y la calle Primera, donde apreciaron el dinamismo turístico.

Cynthia Castillo Bejarano recordó que el mes de septiembre es el último mes para los recorridos de esta edición 2024 del proyecto "Caminar el Centro Ensenada, B.C.", por lo que las personas interesadas podrán solicitar información en el sitio oficial-