Buscar:

El reto más importante de la oceanografía actual

Los nuevos especialistas en ciencias del mar ante el cambio climático
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 5 años
(o)
23947
Los científicos e investigadores aún no determinan cómo los océanos responderán al cambio climático.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.
El doctor Sergio Sañudo Wilhelmy es investigador adjunto del Cicese y profesor en Ciencias Biológicas en la Universidad del Sur de California. Lo ha señalado claramente: Todas las predicciones que se han hecho sobre el cambio climático en los últimos 100 años se han cumplido.
En el marco de la celebración del Día Mundial de los Océanos, el 8 de junio, señaló que hay que tomar en serio las predicciones que vienen a futuro. Considera por ello que las generaciones actuales tienen que entender la urgencia del problema, porque son las que más lo van a sufrir. “No hay excusa; tienen que involucrarse”.
Las nuevas generaciones de especialistas en ciencias del mar, tendrán que atender lo que sin duda puede definirse como el reto más importante de la oceanografía actual: entender cómo están respondiendo los océanos ante el cambio climático y usar este conocimiento para aminorar su efecto a escala mundial.
Desde mi punto de vista, indicó el investigador, el cambio climático se tiene que enfocar de diferentes ángulos. Uno es la reducción inmediata del CO2 que producen las industrias (principalmente las que producen energía eléctrica) y los autos, y el segundo es buscar cómo bajar el CO2 que ya se encuentra en la atmósfera, usando biología molecular o el océano como un sumidero de este gas.
Destacó que grandes capitales mundiales ya se están moviendo hacia la ingeniería del carbono y el aprovechamiento de las emisiones negativas de CO2, creando empresas que se van a dedicar a remover este gas de la atmósfera, generando con ello un mercado que según Wall Street valdrá trillones de dólares.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Impunidad completa
2024-02-18 18:49:05
...
...

El aumento en ataques armados en la zona urbana de Ensenada y el valle de Guadalupe recrudeció en estos dos meses del 2024; incendio de negocios, amenazas cumplidas y ya es la cuarta o la quinta vez que informan que desplegarán más elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad hacia Ensenada, como si la mágica presencia de más agentes, militares y cámaras de vigilancia fueran a traer la paz a Baja California. 

Y esa ha sido la fórmula no solo en el Estado, sino la política de seguridad del Gobierno Federal, sentarse a esperar que el problema se resuelva solo. Redundar en lo mismo.

Pero mientras, esta vez, fueron dos policías, días antes, un menor de edad, algunos abogados, varias mujeres, y la mesa de seguridad sigue todavía en reuniones.

Más información...

Este año en Ensenada entre atentados armados e incendios de negocios las agresiones han cobrado la vida de al menos 30 personas ya.

El presidente municipal Armando Ayala Robles, condenó el ataque armado a los agentes el viernes 16 de febrero, consideró y justificó que estos ataques son una represalia por los resultados de la coordinación, de las fuerzas del orden.

Ahora, la inversión millonaria 1 mil 200 millones de pesos en cámaras de video vigilancia que montaron en distintos puntos de todo Baja California, lo que claro, trajo imágenes y videos más claros de los ataques como este último en San Antonio de la Minas.

Es hora que no han mejorado los resultados del trabajo coordinado que tanto menciona la gobernadora y los presidentes municipales, esa inversión de las cámaras pudo aplicarse a la mejor preparación de los agentes que enfrentan este tipo de ataques, entrenamiento táctico para la hora de hacer los operativos coordinar de manera efectiva la huída de los agresores y evitar accidentes con ciudadanos.

Ayala pide un mayor apoyo a las fuerzas armadas y el arribo de un mayor número de efectivos, anunció que se han redoblado los patrullajes preventivos, la lectura que deja este tipo de ataques es que las autoridades evaden enfrentar directamente a grupos armados, las llamadas de auxilio tardan en llegar, los agentes municipales patrullan desprotegidos sin chalecos lo suficientemente fuertes para enfrentar armas de ese calibre.

La población se pregunta en dónde está la Guardia Nacional en esos momentos, dónde los militares fuertemente armados, entrenados y con chalecos. Es en esa evasión del enfrentamiento donde cabe la impunidad completa.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Avalan investigadores actividad vinícola hasta año 2100

A través de un estudio multidisciplinario sobre los escenarios de cambio climático y variables como humedad, temperatura y fauna nociva
Archivo
Hace 1 decada
(o)
21501
Vista de Valle de Guadalupe antes de la cosecha de la uva.
Archivo
Ensenada, B.C.
De mantenerse las condiciones, la actividad vitivinícola en Baja California podría mantenerse apta por los próximos 90 años, informaron investigadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior (Cicese).
En un estudio multidisciplinario denominado Industria Vitivinícola en Baja California, refiere que los factores que limitan la industria son el agua y el desarrollo urbano, por lo que es necesario hacer estudios detallados sobre los acuíferos de la región e implementar obras de retención de agua en zonas estratégicas.
Tereza Cavazos, investigadora líder del proyecto, da a conocer en el documento que los escenarios de cambio climático indican que la región puede continuar fértil, a pesar de que plantean un incremento de 1.5 a 4 grados centígrados a finales del siglo.
Estudiantes de la institución realizan investigaciones sobre los procesos de infiltración de agua para recargar los acuíferos, así como conocer las áreas donde hay mayor infiltración. El documento muestra resultados de temperatura, precipitación, disponibilidad de agua, enfermedades de la vid y fauna nociva, tras diez años de investigación en la región.
Los escenarios de cambio climático entre 2015 y 2039 para temperatura, unidades de calor y precipitación generados con un modelo británico, muestran que en Baja California siguen siendo viables los cultivos de vid.
A finales de siglo se prevé un descenso de 9 por ciento en la precipitación de invierno, junto con un incremento en las lluvias de verano, la humedad generada podría desencadenar enfermedades de la vid y propagarla a otros valles.
De 10 acuíferos que existen a lo largo de la región vitivinícola, solo tres están en equilibrio, el de Las Palmas, Real del Castillo y San Vicente, mientras que el resto están sobreexplotados, presentan intrusión salina o están sobreconcesionados.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: