∣ Actualizado hoy a las 17:47

Buscar:

Candidato a presidencia de Ensenada arrancó campaña con atención médica gratuita

El doctor Adrián Trejo Dozal, inició su campaña por el partido Movimiento Ciudadano el lunes 15 de abril; invitó a trabajar por el bien común
Colaboración
Hace 2 meses
(o)
2065
El candidato contó con el apoyo de cuatro médicos especialistas en cardiología, traumatología, gastroenterología, medicina general y otorrinolaringología.
Colaboración
Colonia Morelos, Ensenada

Desde las 9 de la mañana en la colonia Morelos con una jornada de atención médica el Dr. Adrián Trejo Dozal, candidato a la presidencia municipal de Ensenada por el partido Movimiento Ciudadano inició su campaña el lunes 15 de abril.

Más de un centenar de personas recibieron atención médica con el apoyo de cuatro médicos especialistas en cardiología, traumatología, gastroenterología, medicina general y otorrinolaringología.

Ver más...

Con el apoyo del personal de enfermería y de su planilla, se comenzó a dar atención en un predio adaptado en la calle Aseguradores esquina con la calle Robles, donde además se realizó la toma de peso, presión y revisión de glucosa.

Al inicio del arranque de la jornada, el médico y candidato ciudadano mencionó la relevancia de elegir la colonia Morelos como el punto de partida de su campaña, la cual concluirá con la jornada electoral del 2 de junio.

Hace muchos años, con el apoyo de nuestros amigos César y Josefina, iniciamos en esta colonia un comedor gratuito para niñas y niños, para que nunca les faltara su desayuno y su comida, sobre todo aquellos provenientes de familias con recursos escasos. Iniciar aquí nuestra campaña es un recordatorio de que somos más los buenos, que nuestro compromiso está con ustedes y que con su apoyo podremos tener esa Ensenada que nuestras familias necesitan”, apuntó el candidato a alcalde.

Agregó que su campaña será de compromiso, de trabajo arduo, de escuchar a la gente y de proponer soluciones concretas y efectivas.

"Por eso, hoy, en el marco de esta jornada de asistencia médica, queremos mostrar con acciones lo que significa verdaderamente trabajar por nuestra comunidad".

El médico agradeció a todos los especialistas que se sumaron a la jornada y que dedicaron su tiempo y conocimientos a brindar atención a quienes lo necesitan. Esto es un ejemplo, dijo, de lo que se puede lograr cuando se unen talentos y se trabaja en equipo por el bien común.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

La primera y la última liga de Campeones fueron blancas

Colaboración
Hace 2 semanas
(o)
5283
En un inmejorable escenario como es Wembley en Londres, el Madrid alzó su título número 15 de la 'Champions'.
Colaboración

Si el desarrollo de este torneo, el más valorado cada año, sigue su curso, la edición 2023-2024 de la Liga de Campeones fue la última y el Real Madrid, la ha ganado otra vez.

Ganó la primera en 1955-1956 en este formato, y que a partir del 2024-2025 tendrá cambios.

Ya desde el sufrido partido ante el Manchester City y el peleado contra el Bayern de Munich, los aficionados del club Blanco no esperaban menos del Borusia Dortmund el sólido muro amarillo europeo.

En un inmejorable escenario como es Wembley en Londres que además es sede de la selección nacional inglesa, el Madrid alzó su título número 15 de la 'Champions', y de acuerdo a las expectativas y el nivel de jugadores los fanáticos no tendrán que esperar mucho para levantar las 16.

En un primer tiempo que hubiera sido perfecto para el conjunto alemán, de haber puesto dentro de la red al menos una pelota de las oportunidades tan claras que generaron. Luego del descanso el Real Madrid, hizo cambios sistemáticos en el campo y desarrolló su juego y poco a poco fue acercándose a la portería rival mediante el peligroso Vinicius que en el minuto 72 realizó un par de jugadas que le valen el título del mejor del mundo, de esa jugada derivaron dos tiros de esquina y en uno de ellos Carbajal conectó la pelota.

...

Dani que es uno, sino el más bajo del equipo español, anticipó a su marcador cerca del poste más cercano y logró tocar la pelota con la parte superior de su cabeza con un globlo que entró en la portería del conjunto amarillo.

Vinicius Jr. marcó el gol definitivo con un remate de gran dificultad técnica, en que golpea el balón casi en la cresta, y el balón no sale directo a puerta sino que rebota en el césped y hace una parábola que engaña al portero. Además el brasileño se convirtió en el el futbolista más joven en anotar en dos finales diferentes, superando así la marca que anteriormente pertenecía al argentino Lionel Messi.

El Real Madrid demostró nuevamente su dominio en Europa. El juego también se trataba del último de varios jugadores, como Nacho Fernandez y Toni Kross que sumaron a sus registros personales 6 copas de europa ganadas junto al también veterano Luka Modric.

El jugador alemán, de hacer un gran papel en la Eurocopa sería un candidato serio para ganar el balón de Oro, Luka renovó contrato por un año, Nacho parece que irá a la liga de Estados Unidos.

^

Por otro lado, el nuevo formato de la Champions para el 2025 pasará de 32 a 36 participantes que se batirán en una Liga única en la que todos competirán en una clasificación común. Se medirán a ocho rivales, cuatro en casa y cuatro fuera, que se decidirán por los cuatro bombos en los que se dividirá el sorteo.

Los ocho mejores de esta Liga se meterán directamente en octavos y del noveno al vigésimo cuarto habrá una eliminatoria de 'play-off', a dos juegos. El formato promete duelos interesantes y resulta en cierto sentido innovador.

Habrá que esperar y ver que sucede a ras de pasto en el próximo torneo.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Hay 34 candidatos que piden protección en BC

Hace 1 mes
(o)
5442
Alfredo Álvarez Cárdenas, es el secretario general de Gobierno.
Colaboración
Mexicali, B.C.

En lo que va de la campaña electoral en Baja California, suman 34 candidatos y candidatas a quienes se les está brindando seguridad personal, lo que representa el triple de la cifra del último reporte difundido por el gobierno estatal.

Alfredo Álvarez Cárdenas, secretario general de Gobierno, dio a conocer el martes 14 de mayo el incremento.

"Actualmente hay 34 candidatos que se les está brindando seguridad.

De acuerdo a las declaraciones del jueves 24 de abril, había 10 candidatas y candidatos locales y federales que habían solicitado la medida; estos casos incluían personas del municipio de Ensenada, aunque fueron reservadas las identidades.

Álvarez Cárdenas agregó que la Secretaría de la Defensa Nacional ampliará su destacamento a 300 elementos más, sólo para el tema electoral, mientras que la Guardia Nacional contará con alrededor de 250 elementos adicionales, y la Fuerza Estatal dispondrá de personal específico para estas labores.

"Tenemos un monitoreo permanente de todos los que han solicitado apoyo, las 24 horas, los tres turnos. (Hay) un reporte que revisamos cotidianamente. A la fecha sin novedad”, aseguró el secretario general de Gobierno.

Se han establecido también los mapas de calor de riesgo, prosiguió, en las zonas donde están las casillas electorales.

En su relatoría, el funcionario estatal recordó que desde hace dos meses implementaron una mesa de trabajo con los institutos electorales de los ámbitos estatal y federal (IEEBC e INE), los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno, y el Centro Nacional de Inteligencia.

También que la semana pasada instalaron un centro de mando en el C4 en Mexicali, y empezaron a hacerlo en forma municipal.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Urge abordar la seguridad: candidato de MC

Colaboración
Hace 1 mes
(o)
4826
En la reunión propuso establecer un vínculo estrecho entre el gobierno municipal y los organismos colegiados.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Adrián Trejo Dozal, candidato a la presidencia municipal de Ensenada, se comprometió ante miembros de las Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada (Comice) a profesionalizar las dependencias municipales, realizar licitaciones públicas y abiertas, y permitir la supervisión ciudadana en la obra pública.

En una reunión abordó temas de seguridad, desarrollo urbano y económico, así como el cobro de piso en la región.

...

El candidato por el partido Movimiento Ciudadano, presentó su visión para Ensenada, destacando la urgencia de abordar el problema de seguridad y la corrupción en el gobierno.

Propuso establecer un vínculo estrecho entre el gobierno municipal y los organismos colegiados, priorizando la gestión adecuada de los sectores.

Además, anunció que todas las licitaciones de obra pública serán abiertas y transparentes, priorizando a empresas locales.

Trejo Dozal instó a los empresarios a ser valientes y a poner fin a los gobiernos corruptos que han permitido la delincuencia y la extorsión en la ciudad.

El presidente de Comice destacó la importancia de apoyar a la industria de la construcción dentro del marco legal, con el objetivo de promover un desarrollo beneficioso para Ensenada y sus habitantes. Ambas partes se comprometieron a trabajar en conjunto para el desarrollo futuro de la ciudad.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Promete Edith Mendez atajar la corrupción en contratación de obra pública

Colaboración
Hace 1 mes
(o)
2533
Ensenada, B.C.

Edith Méndez Martínez, candidata a la presidencia municipal por el Partido Encuentro Solidario (PES), se comprometió ante Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada (COMICE) a recuperar la tranquilidad ciudadana, atajar la corrupción y evitar prácticas indebidas en la contratación de obra pública.

Méndez Martínez propuso emprender un plan de gobierno que incluya la contratación de 100 policías adicionales por año para abordar el déficit de 500 elementos que enfrenta la ciudad, así como cambiar el mando militar por uno civil y brindar equipamiento adecuado a los delegados municipales.

Acompañada de otros candidatos del PES, Méndez Martínez se comprometió a depurar la policía municipal y a crear un Comité de Adquisiciones en el que los elementos en activo participen en la definición del equipamiento necesario.

Ver más...

Además, propuso programas de recuperación de áreas verdes y creación de espacios recreativos, culturales y deportivos como parte integral de la estrategia para combatir la delincuencia y atender a niños, adolescentes y jóvenes.

La candidata aseguró que su administración municipal se enfocará en tareas preventivas, sin recibir dinero de células delictivas, y prometió acabar con la corrupción en la contratación de obra pública y agilizar los trámites para las inversiones.

Méndez Martínez también anunció planes para mejorar los servicios públicos, rehabilitar vialidades y reordenar el transporte para mejorar la movilidad urbana. Los miembros de COMICE coincidieron en la necesidad de mejorar la transparencia, la regulación, la facilitación de la inversión y el combate a la corrupción.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Diez candidatos en Baja California han solicitado protección

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 meses
(o)
5700
Ensenada, B.C.

El proceso de las elecciones del 2024 en México en han estado marcadas por acontecimientos violentos en distintos estados.

En Baja California, en contra de aspirantes a ocupar un cargo de elección popular el próximo 2 de junio de 2024, el Gobierno del Estado tiene al menos diez peticiones de medidas de protección.

Alfredo Álvarez, Secretario General de Gobierno, informó el 24 de abril que por cuestiones de seguridad no puede revelar las identidades de estos contendientes.

Agregó que en 7 de las solicitudes la Secretaría de Seguridad Ciudadana está midiendo el nivel de riesgo en conjunto a una mesa de riesgo con el Instituto Estatal Electoral (IEE).

Aclaró que en el ámbito federal hay tres solicitantes y que de los siete en Baja California dos corresponden a Ensenada.

La seguridad consiste en monitoreo de seguridad, algunos de manera física, otros con patrulla, hasta llegar a la escolta que es el nivel de riesgo más alto.

La gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, indicó que a cualquier candidato que solicita se le proporciona el protocolo de seguridad, el cual está disponible sin importar el partido político.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Beneficia a Real Madrid continuidad de Alonso en Alemania

Colaboración
Hace 2 meses
(o)
9848
Xabi Alonso, actual entrenador del Leverkusen, disputó 236 partidos durante seis años en el Real Madrid.
Colaboración
Madrid, España

En las oficinas del Real Madrid ven con buenos ojos la decisión del jugador exmadridista, y DT del momento, Xabi Alonso de quedarse en el Bayer Leverkusen como un plan a largo plazo. 

Alonso, de 42 años, ha hecho una revolución desde que asumió el cargo en el Leverkusen en octubre de 2022, transformándolos el equipo candidato al descenso en campeones electos esta campaña a 13 puntos por delante del Bayern en la cima de la Bundesliga.

Y eso no es todo, el equipo lleva invictos toda la temporada, y se han clasificados entre los ocho mejores de la Europa League por segundo año consecutivo. La impresionante temporada ha sido tal pondrían fin al monopolio del Bayern en la liga de futbol profesional alemán, que han ganado  el título durante 11 temporadas consecutivas.

...

El ex mediocampista, campeón del mundo con España, ha sido ampliamente considerado para suceder tanto a Thomas Tuchel en el Bayern, a Jurgen Klopp en el Liverpool, pero el viernes 5 de abril anunció su intención de permanecer en su cargo para la próxima temporada. 

Y, de acuerdo a publicaciones de medios españoles, esa decisión fue seguida de cerca por los directivos del Real Madrid, con el presidente de Los blancos, Florentino Pérez, deseando que Xabi Alonso sea el próximo entrenador del club.

El entrenador del Madrid, Carlo Ancelotti, de 77 años, con contrato hasta 2026, y que actualmente está en su segunda etapa en el Bernabéu y sigue impresionando, con sus resultados y ha hecho un gran trabajo en la conformación de la plantilla plagada de jóvenes estrellas y experimentados veteranos.

Un informe afirma que Pérez quiere que Alonso suceda a Ancelotti, creen que tiene el perfil ideal y la filiación para liderar la nueva generación de jugadores.

En su condición de exjugador, donde disputó 236 partidos durante seis años, es otro punto a su favor, al igual que sus métodos de entrenamiento modernos pero con una perspectiva tradicional sobre el juego.

^

El informe también sugiere que Alonso podría incluso reemplazar a Ancelotti al final de la próxima temporada, lo que sería un año antes de lo previsto. 

A pesar de una campaña positiva que el entrenador italiano está teniendo en la que el Real Madrid, que está listo para recuperar el título de La Liga. Aunque un final pobre en la Liga de Campeones, podría hacer que Ancelotti sea cuestionado como ya sucedió en su primera etapa. 

Las cosas en el Bernabéu nunca han sido sencillas, dada su historia con el club en el campo y en el banquillo, Zinedine Zidane siempre es considerado como una opción, no obstante no sería una sorpresa que Alonso termine dirigiendo a su antiguo club.

Tras comprometer su futuro con el Leverkusen, Alonso dijo: "Decidí quedarme en el Bayer Leverkusen. siento que este es el lugar adecuado para desarrollarme como entrenador. Tengo que sentirlo, y en este momento siento que este es el lugar correcto... mi trabajo no ha terminado aquí".

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Obligó Armando Ayala a empleados a usar antenas del Chapulín Colorado

Hace 5 meses
(o)
8458
Armando Ayala Robles, apareció el lunes 29 de Enero en un acto público portando unas "antenitas de vinil".
Ensenada, B.C.

El alcalde morenista de Ensenada, Armando Ayala Robles, apareció el lunes 29 de Enero en un acto público portando unas "antenitas de vinil", alusivas al Chapulín Colorado, a las que llamó “antenas del bienestar” y que supuestamente le servirán para “detectar peligros”.

El también precandidato a la Senaduría por el partido Morena, se dejó ver ante vecinos, representantes empresariales y ejecutivos de la empresa Energía Costa Azul (ECA), filial de la transnacional Sempra Energy, con motivo del arranque de construcción de un nuevo puente vehicular en la calle Ámbar al noreste de la ciudad pagado con dinero de la empresa estadounidense.

...

A su arribo al lugar, mientras saludaba a parte del público asistente, Ayala Robles pidió a varios de sus empleados que también se pusieran la característica diadema del héroe creado por Roberto Gómez Bolaños en la década de los setentas, por lo que al menos tres se vieron obligados a obedecer.

Ya en el presídium, y durante su mensaje, el alcalde aseguró que “habla” con el presidente Andrés Manuel López Obrador, vía una figurita que cuelga mediante un pin en su camisa, y que colocó en su oreja para escuchar el supuesto mensaje del Ejecutivo federal.

Posteriormente, Armando Ayala se refirió a las antenas que traía puestas en la cabeza “Esto que traigo yo aquí, las ‘antenitas del bienestar’, es algo simbólico. Habrá quién diga ‘¿Cómo es posible que el presidente traiga esto?’ porque me critican que yo hago cosas diferentes.

^

El espectáculo tipo pantomima se prolongó con un muñeco de AMLO, hasta que fue interrumpido por un hombre que protestó en el lugar, por lo tuvo que acelerar su mensaje, mientras una funcionaria atendía al inconforme, pues al parecer el gobierno municipal no le había cumplido algunos trámites.

En el puente vehicular invertirán 8.2 millones de pesos y prevén terminarlo en junio, el recurso proviene de una bolsa de 500 millones de pesos por parte de Sempra Energy.

Cuando la compañía anunció en 2020 la reconversión de la planta de licuefacción de gas natural de Energía Costa Azul donde invertirá 1 mil 800 millones de dólares una de las condiciones era realizar una consulta pública.

^

Para ello, el alcalde promovió el 18 de octubre de ese año una consulta vecinal, conocida como “Tú Decides”, para que la gente votara sobre las obras que quería para el municipio; el proceso fue polémico y generó rechazo entre distintos sectores, al considerar que había sido una simulación y no se transparentaron los votos emitidos, pues "no contaron con su astucia", el gobierno municipal solamente anunció que supuestamente había votado a favor un 59 por ciento los participantes.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Celebra el PAN Ensenada proceso interno

Colaboración
Hace 5 meses
(o)
13396
Miembros de la Coalición Fuerza y Corazón por México, en Ensenada.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Desde el Comité Directivo Municipal (CDM) del Partido Acción Nacional (PAN) de Ensenada, informaron que el martes 9 de enero publicaron la convocatoria para la selección de presidentes municipales.

Al cierre de la convocatoria, el 16 de enero, 19 ciudadanos entregaron sus cartas de intención de participar en el proceso de selección de candidatos y candidatas a diferentes cargos de elección popular por parte de la Coalición Fuerza y Corazón por México, CFCM en Ensenada, Mexicali, Playas de Rosarito, Tecate y Tijuana.

...

De entre esos ciudadanos, cinco aspiran a la presidencia municipal de Ensenada, diez a regidor, y cuatro expresaron su deseo de participar sin aclarar en qué posición.

En el caso de la alcaldía manifestaron su intención de contender: Iván Nolasco Cruz, María Dolores Paredes Mendoza, María Olivia Picazo Olmos, Cristina Zamora Beyer y María Eloísa Talavera Hernández.

Para la posición de regidor se anotaron: Adrián García García, Karla Sarahí Salas Verdugo, Frida Patricia González Jiménez, Adrián Zarate Flores, Yoselin Villafaña Vargas, Carlos Octavio Rubio Gómez, Alejandro Chiquete Trujillo, Erika Merino Ortiz, Mario Enrique Merino García, y, Ramona Albarrán Mondragón.

^

El resto son: José Carlos Ortiz Benítez, Julio César Valdez Ramos, Juan Martínez González y Perla Gabriela García Caraveo.

La segunda fase del proceso

Al inicio de la segunda etapa del proceso interno para la selección del aspirante a la Presidencia Municipal de Ensenada, por la CFCM el viernes 19 de enero a las 10 de la mañana en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio celebran el el encuentro denominado "Diálogo Ciudadano".

Los aspirantes son el empresario Iván Nolasco Cruz y la dos veces ex diputada federal Eloísa Talavera Hernández, y la ex coordinadora de Promoción de la Mujer del PAN, María Dolores “Lolita” Paredes Mendoza.

Esperan la participación de un numeroso grupo de ciudadanos sin partido y la asistencia de militantes de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional que conforman la Coalición.

El objetivo, señaló, es conocer a los aspirantes a la presidencia municipal de Ensenada, sus perfiles, visión y motivos que los llevan a participar en el proceso interno del frente opositor, con el fin de contar con la información suficiente para decidir a quien favorecer en las encuestas que se llevarán a cabo para su selección.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Usaron miles de pesos del erario en promoción de Adan Augusto

Colaboración
Hace 10 meses
(o)
21161
El ahora candidato Adán Augusto López al participar en la presentación del Plan de Rehabilitación de Vialidades e Infraestructura 2023 de Baja California el 9 de mayo.
Colaboración
Ensenada, B.C.

La visita del entonces todavía Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, a Ensenada duró menos de una hora, en la que el Ayuntamiento de Ensenada, por lo menos gastó 250 mil pesos.

La tarde del 9 de mayo el ahora aspirante presidencial de Morena, realizó un evento en el Campo 2 de la Ciudad Deportiva, en Valle Dorado, donde cientos de personas llegaron a bordo de camiones de pasajeros.

En el lugar hubo música, equipo de sonido, pantallas, agua, alimentos, una carpa mayor y varias individuales para los invitados, un espacio de seguridad detrás del escenario. Cercaron zonas con vallas metálicas, colocaron sillas, pasto sintético, colocaron baños portátiles, un templete, usaron generadores de energía. Todo rentado con costo al erario público.

Todo ese gasto que realizó la administración del  Ayuntamiento por la visita de Adan Augusto consistió en anunciar una supuesta inversión millonaria en vialidades, alrededor de mil 240 millones de pesos repartidos en 118 obras, de los cuales 372.8 millones son para mejoramiento de vialidades y 867.7 millones de pesos en otros proyectos estratégicos.

Con proveedores locales una carpa de 20 por 42 metros tiene un costo de 100 mil pesos por día, el pasto artificial de la misma medida colocado sobre la terracería tiene un costo 25 mil 200 se utilizó un poco más de ese pasto para los pasillos. 

Estos sin contar los alimentos, el agua, la renta de los camiones para llevar y traer gente, los generadores de energía y otros gastos logísticos y de personal de apoyo.

El costo de la renta de pantallas con empresas locales se estima puede llegar a ser de hasta 100 mil pesos, incluyendo los generadores, los baños tienen un costo aproximado de 2 mil pesos por unidad, para el evento utilizaron ocho.

El 30 de junio el aspirante tuvo otra visita a la ciudad, esta vez a las canchas gemelas de la colonia 89, pero ya no era secretario, renunció al cargo el día 16 de junio, para anunciar sus aspiraciones a la candidatura por el partido, de igual forma durante su discurso el ex secretario transparentó los gastos que realizó en su primer semana de recorridos por el país, afirmando que el gasto fue de alrededor de 395 mil pesos, de su anterior visita, nada dijo.

Pero el candidato de Morena ya tenía meses con estos recorridos de promoción por el territorio nacional como Secretario de Gobernación, esto con cargo al gasto de los ciudadanos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Elección popular de jueces: ¿un avance democrático o una amenaza?
2024-06-14 11:27:23
...
...

La reciente propuesta de Andrés Manuel López Obrador para reformar la Constitución y permitir la elección popular de jueces ha generado un intenso debate en México. Esta idea, aunque en apariencia revolucionaria para el sistema de justicia mexicano, tiene referencias a nivel mundial.

Desde la antigua Grecia, la participación ciudadana en la justicia ha sido un tema recurrente. En Estados Unidos, Suiza y Japón, algunos jueces son elegidos por votación, aunque los miembros de la Corte Suprema japonesa deben ser ratificados por el público.

Históricamente, México ha sido afectado por la corrupción, y no hay garantía de que esto haya terminado. La pregunta es si la elección por votación de los jueces aumentaría la legitimidad y responsabilidad del sistema judicial, haciéndolo más representativo de la voluntad popular. Sin embargo, también está en entredicho si la voluntad popular es la mejor opción para mantener una justicia imparcial y objetiva.

Los críticos advierten sobre una posible politización de la justicia, donde decisiones judiciales podrían verse influenciadas por la necesidad de ganar elecciones, comprometiendo así la independencia judicial. Además, los jueces tendrían que hacer campaña y prometer o tomar posturas que podrían poner en entredicho su imparcialidad.

Con el Congreso y el Senado perdidos como contrapesos ante un inicio de autoritarismo, poner en riesgo la independencia judicial, que ha sido la última opción para rechazar las ocurrencias del gobierno en turno, sería casi abrir la puerta a una dictadura.

Elegir por votación popular a los jueces podría erosionar la confianza pública en un sistema que debe ser justo, riguroso y regirse por el derecho más que por la voluntad del pueblo.

En resumen, la propuesta de elección popular de jueces es más un riesgo que una oportunidad. El sistema de justicia debe mantener su autonomía e integridad, y debería fomentarse su fortaleza y el Estado de Derecho desde el Congreso y el Ejecutivo, tal y como lo establece la Constitución, no al revés.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Presentó candidato del PAN a alcaldía propuesta para mejorar Ensenada

Colaboración
Hace 2 meses
(o)
11799
Ensenada, B.C.

Iván Nolasco Cruz, candidato a la alcaldía de Ensenada por el Partido Acción Nacional (PAN), presentó un ambicioso plan de gobierno ante los miembros de la agrupación  Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción, Comice, comprometiéndose a gestionar la segunda etapa de la desaladora, combatir la inseguridad y mejorar las infraestructuras y servicios públicos.

Ver más...

Mediante comunidado difundido el 16 de abril, detalló una propuesta de 45 acciones a implementar en 45 días, abarcando desde el desarrollo de viviendas, cultura y transporte, hasta la mejora de vialidades y espacios públicos.

Su agenda incluye también iniciativas para apoyar al sector pesquero y agrícola, impulsar el turismo y la economía local, y fomentar la seguridad mediante la actualización tecnológica y la digitalización de procesos para reducir la corrupción y el burocratismo.

Nolasco Cruz enfatizó la importancia de un gobierno transparente e incluyente, que atienda las necesidades de todos los sectores de la población, incluyendo a mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Listos los candidatos a alcadía de Ensenada y diputaciones por el PAN

Colaboración
Hace 2 meses
(o)
18289
Ensenada, B.C.

La planilla de candidatos para competir por el Gobierno Municipal de Ensenada y las fórmulas para las diputaciones locales ya están listas para la contienda electoral del 2 de junio.

Iván Nolasco Cruz encabeza la lista como candidato a presidente municipal, acompañado por Karla Sarahí Salas Verdugo como síndica y varios regidores propietarios y suplentes, entre ellos, Adrián Garía García, Erika Merino Ortiz y José Carlos Ortiz Benitez.

Los ciudadanos están representados en esta planilla por Francisco Javier González Camacho, Simona Alvarado Pérez, Karla Maholy Moreno Torres, Rubén Camacho Marín y Salvador Burgueño Santana.

Además, se registraron candidatos a diputados locales por los Distritos 15, 16 y 17, Eloísa Talavera Hernández, Carlos Enrique García Lazcano y Silvia Joana Rivera Rangel.

La presidenta del PAN de Ensenada, Carmen Iñiguez Casanova, resaltó el proceso de selección de candidatos, que incluyó la participación de militantes y ciudadanos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Julio Salinas López seguirá otro ciclo al frente de Consulten

Nuevos retos y compromisos para el desarrollo económico
Colaboración
Hace 4 meses
(o)
39254
Julio Salinas López seguirá al frente del organismo.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Por unanimidad, Julio Salinas López fue reelecto como presidente del Consejo Consultivo Económico de Ensenada (Consulten).

En la asamblea realizada el martes 27 de febrero, se eligieron también a Héctor Contreras Luengas como Secretario y a Melchor Martín Flores Zertuche como tesorero del organismo.

Leer más...

En la reunión celebrada en el Hotel Coral y Marina, Salinas López dio a conocer su informe de labores en donde destacan el reciente Foro de Ciudades Inteligentes y los compromisos emanados del mismo y su seguimiento.

También el proyecto educativo de Consulten en conjunto con el Comité de Vinculación Escuela Empresa (COVEE), para dar capacitación a estudiantes y trabajadores.

Otras prioridades tienen que ver con el proyecto del Plan Hídrico para Ensenada, la Ruta Norte incluida en los resultados del Foro de Ciudades Inteligentes que incluye desarrollo de la zona del Tigre a La Misión y la Ruta Alterna a la carretera Escénica.

Además, continuar los trabajos del Grupo Interdisciplinario para Defensa del Territorio de Ensenada (GIT) en relación a la controversia con Rosarito.

A corto plazo, se plantearon la posibilidad de invitar a los candidatos de los distintos partidos a la Alcaldía y Diputaciones para escuchar planteamientos relacionados con el desarrollo previo a la jornada electoral.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Ingresó investigadora Patricia Juárez a la Academia Mexicana de Ciencias

Colaborador
Hace 3 años
(o)
108846
Ensenada, B.C.
Patricia Juares, investigadode ingresó a la AMC
Patricia Juárez Camacho es egresada de la Universidad Veracruzana con maestría y doctorado en ciencias bioquímicas por la UNAM.
Foto: Cortesía.

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC), que reúne a investigadores con destacada trayectoria en ciencia y tecnología en el país, aceptó la postulación de la doctora Patricia Juárez Camacho, investigadora en el área de cáncer y enfermedades óseas en el Departamento de Innovación Biomédica del Cicese.

La AMC es de las principales asociaciones independientes acepta solo postulaciones de agremiados. Los candidatos deben tener una carrera destacada y constante contribución en ciencia y tecnología que justifique su ingreso.

Una vez al año se abre la convocatoria, entre los aspectos a considerar son a parte de su desempeño en instituciones científicas del país, es su contribución en la formación de recursos humanos de alto nivel, principalmente en doctorado; la recepción de financiamientos a los proyectos de investigación como responsable, entre otras.

Me siento profundamente honrada con mi ingreso a la AMC. Mi carrera en investigación la inicié en 1996, cuando tuve la magnifica oportunidad de ser elegida para realizar una estancia de verano como parte del programa ‘Verano de la Investigación Científica’ de la AMC".

Relató que mientras era estudiante de licenciatura en la Universidad Veracruzana, tuvo su primer acercamiento con la ciencia. En una estancia en el Instituto de Biotecnología de la UNAM.

Me recibí como maestra y doctora en ciencias bioquímicas por la UNAM y realicé dos estancias postdoctorales en Estados Unidos, en las universidades de Indiana y Virginia. A pesar de que es difícil la carrera científica, siempre quise regresar a México para aplicar los conocimientos aprendidos y avanzar la ciencia en mi país", comentó la doctora Juárez Camacho.

En 2014 ingresó como investigadora titular en el Cicese. Trabajó en el área de cáncer y metástasis ósea.

Este año la AMC contaba con 3 mil miembros, una cuarta parte mujeres. De ellos, 37 son investigadores del Cicese entre activos, retirados o fallecidos, de éstos, 7 son mujeres.

Patricia Juárez reconoció que en los últimos seis años su grupo de investigación se fortaleció gracias a que obtuvo recursos para sus proyectos en las convocatorias Conacyt, (Salud, Problemas Nacionales,Ciencia Básica y CIESAS)

Estos proyectos han sido otorgados para avanzar diferentes aspectos de la investigación en dos líneas principales: 1. Mecanismos y tratamiento del cáncer metastático en los huesos, y 2. Estudio de nuevas moléculas moduladoras de la remodelación ósea.

En 2016 fue premiada con uno de los “Rising Star” por parte de la American Society for Bone and Mineral Research (ASBMR), una distinción que se otorga para financiar la investigación de científicos jóvenes prometedores.

“Con estos recursos logramos fortalecer la infraestructura del Departamento de Innovación Biomédica equipando una unidad de histología para apoyar la experimentación de modelos en vivo y así fortalecer el desarrollo de nuestros proyectos", comentó.

Patricia Juárez considera que ha “logrado conformar un equipo de trabajo productivo y motivado, que además de hacer ciencia de calidad, participa en colaboración con otros grupos de investigación”.

Las tareas de la AMC en México

La AMC es una de las instancias más importantes que tiene México para la difusión, apoyo y promoción de las ciencias en sus diversas expresiones. Se creó en 1959 como Academia de la Investigación Científica (en 1996 cambió a su actual nombre).

Desde entonces, ha promovido un conjunto de programas académicos exitosos defendiendo el que la ciencia es parte de la cultura y fortalece el pensamiento independiente y la soberanía nacional; 

como asociación civil, la AMC sostiene que la producción de conocimiento es la riqueza más importante de un país y que ésta sólo se obtiene al impulsar la ciencia básica.

Que la creatividad y la originalidad son habilidades indispensables para enfrentar los requerimientos sociales que requiere el futuro de el país.

Que la capacitación constante es clave para que el adiestramiento científico en habilidades técnicas no pierdan utilidad al ser rebasadas por otras nuevos retos.

Que la crítica y la evaluación permanente de resultados en actividades disciplinarias son tareas centrales del quehacer científico y tecnológico y una de las funciones más destacadas de las ciencias.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Realizó candidata Brenda Mendoza caravana de simpatizantes a pesar de las restricciones sanitarias

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 3 años
(o)
69814
Ensenada, B.C.
Brenda Mendoza Kawanishi en campaña en Ensenada
La candidata a la presidencia municipal Brenda Mendoza inició campaña.
Foto: Cortesía.

La Coalición Vamos por Baja California que integra a los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática que postula para la presidencia municipal de Ensenada a Brenda Mendoza Kawanishi culminó un día de recorridos por el puerto en una caravana nocturna al inicio de campaña el lunes 19 de abril. 

A pesar del acuerdo tomado por los tres institutos políticos que coincidieron en que se hace necesario observar las recomendaciones del sector salud, evitando la realización de actos masivos que podrían significar riesgo para los asistentes, Brenda Mendoza inició su campaña en el edificio del PAN, lugar al que asistieron militantes simpatizantes, ciudadanos y familias, sumando alrededor de 100 personas. 

Tras la presentación oficial de la planilla del síndico procurador y regidores que acompañarán a Brenda en la búsqueda para integrar el Cabildo del XXIV Ayuntamiento de Ensenada, la congregación se dirigió a la zona comercial de la avenida Juárez y por la tarde después de las 16:00 horas visitaron comercios. Además de la visita a residentes de la colonia Popular 89. 

Sin preocupación por el semáforo amarillo implementado en el estado, sobre el cual solo se permiten hacer actos públicos en lugares abiertos con un máximo de 50 personas ante el creciente número de casos y contagios de covid-19. 

Aun así, durante el arranque de campaña Brenda se tomó el tiempo de usar la ola de contagios como instrumento político rindiendo un homenaje en memoria de los ciudadanos que perdieron la vida a causa de la pandemia en Ensenada con un minuto de silencio, además de las víctimas de violencia registrada en los últimos años. 

"Lo que se ve no se juzga" expreso Brenda Mendoza en la rueda de prensa dada en las instalaciones del PAN en compañía de la planilla de regidores por la coalición vamos por Baja California. 

Por su parte, la diputada federal Lizbeth Mata Lozano dijo en su mensaje que se arrancó a las 12 de la noche ''porque no tenemos tiempo que perder, llegó la hora y el momento de defender lo nuestro, y recuperar a nuestra ciudad'' 

En el acto, la abanderada de la coalición estuvo acompañada de la presidenta del PRD de Ensenada Ibeth Erika Olea, la candidata suplente a la presidencia municipal de Ensenada Thelma Castañeda Custodio, la Secretaria General del PRI Ensenada María Leticia Cosío Martínez y el candidato a Diputado Local distrito XVI Sergio Almazán Olachea. 

Este acto coincide con el regreso de las restricciones sanitarias en el estado, ya que la Secretaría de Salud en Baja California anunció que, a partir del primer minuto de este lunes 19 de abril, comienzan más restricciones en el estado para evitar más incremento de contagios de covid-19. Durante las últimas tres semanas, los contagios y hospitalizaciones por el virus han estado al alza en Baja California. 

De igual manera, en días anteriores se han presentado reuniones de partidarios de los candidatos a la gubernatura, tal como el domingo durante el debate entre candidatos, cuando simpatizantes del partido PES se presentaron a las afueras de las instalaciones del Instituto Estatal Electoral de Baja California para apoyar al candidato Jorge Hank Rhon. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

El doctor Roberto López Bonilla recibe el premio a la innovación en la práctica docente

El día 12 de noviembre en el marco de la Conferencia Internacional ANUIES 2020, el profesor investigador de la UABC recibirá su diploma, una medalla de plata y un estímulo económico 
Colaborador
Hace 4 años
(o)
47178
Ensenada, B.C.
doctor Roberto Bonilla, uabc en ensenada
El doctor Oscar Roberto López Bonilla, afuera de las instalaciones de la FIAD en la UABC campus Ensenada.
Foto: Cortesía.

El doctor Oscar Roberto López Bonilla, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Ensenada fue distinguido con el Premio ANUIES 2020 a la innovación en la práctica docente.

De acuerdo a la convocatoria emitida por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el reconocimiento es entregado a docentes con una trayectoria profesional y un desempeño innovador, de elevada calidad académica, centrado en la formación de sus alumnos, con una renovación continua de su práctica.

Los candidatos propuestos por las Instituciones de Educación Superior (IES), cumplen con requisitos específicos: ser docentes en activo de alguna de las instituciones asociadas a la ANUIES, tener experiencia docente mínima continua de 15 años demostrable, y ser docente de tiempo completo, medio tiempo o de asignatura con carga académica actual.

Lopez Bonilla expresó que este reconocimiento significa una gran distinción y un compromiso para seguir llevando a cabo la labor docente con profesionalismo, dedicación y sobre todo, con mucho cariño. Agradeció la participación de alumnos, profesores y personal de apoyo, y el respaldo de las autoridades universitarias para obtener el premio.

El doctor ha impartido por más de 30 años en la UABC clases de licenciatura y posgrado, enfocado en el aprendizaje significativo de sus alumnos. Del 2010 al 2015, fungió como vicerrector del Campus Ensenada.

20 años del uso e implementación de herramientas al servicio de la educación

Como parte de su trayectoria en innovación educativa se destaca el uso desde hace 20 años de herramientas tecnológicas para la elaboración de páginas de internet en cada una de sus materias, a través de las cuales se comunica con sus alumnos con respecto a las tareas, prácticas de laboratorio, calificaciones y evaluación, así como información de la clase. Esto sumado a nuevas herramientas digitales como Blackboard y Google.

Abordó el éxito de la implementación de la Hora Universitaria, un espacio en el que los alumnos participan en conferencias, exposiciones, actividades culturales, recreativas y deportivas. Asimismo, mencionó que con el apoyo de otras unidades académicas de la universidad, se ha logrado la incorporación de la materia Emprendedores multidisciplinarios, en la que se conjugan estudiantes de diferentes perfiles con la intención de que conozcan la formación real de una empresa.

Se destaca su participación en la creación del Bit Center, donde empresas de tecnologías de la información se incubaron en instalaciones universitarias para desarrollarse e interactuar entre ellas. logrando así un mayor impacto. Esto se logró gracias a una convocatoria de apoyos económicos del Gobierno del Estado y la apertura de la UABC.

El destacado profesor de la FIAD, también mencionó el éxito de la creación del Congreso Vértice, un evento que junto con la comunidad estudiantil se logró realizar con la intención de atraer a alumnos de otras universidades y otros estados, mismo que ha tenido tal impacto que desde el 2006 no ha dejado de realizarse.

Enfatizó sobre la organización de la Expo Ciencia y Tecnología, el cual se lleva a cabo con la participación de distintas unidades académicas del Campus Ensenada para la promoción de la ciencia y la tecnología entre jóvenes y que atrae a más de 15 mil habitantes, gracias a la colaboración de profesores y estudiantes.

La ceremonia de premiación está programada el día 12 de noviembre en el marco de la Conferencia Internacional ANUIES 2020, a realizarse en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en donde el profesor investigador de la UABC recibirá su diploma, una medalla de plata y un estímulo económico. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Solicitan registro aspirantes a las cinco alcaldías en Baja California

Agencias
Hace 5 años
(o)
8418
Tijuana, Baja California
El próximo 2 de junio, Baja California celebrará comicios para renovar la gubernatura, cinco alcaldías y 25 diputaciones locales, 17 de ellas de mayoría relativa y ocho de representación proporcional.
Los aspirantes a las alcaldías en los cinco municipios de Baja California por partidos, coaliciones y candidaturas independientes, presentaron su solicitud de registro ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, para los próximos comicios locales.
Por Tecate se registraron Javier Urbalejo Cinco, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sulema Adams Pereira, por parte de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California y Alfredo Moreno Carreño, como independiente.
Por Playas de Rosarito: Aracely Brown por la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Transformemos, María Ana Medina Pérez, por el Partido Acción Nacional (PAN) y Silvestre José Luis Fragoso Medina por el Partido de Baja California (PBC).
En Ensenada, Alfredo Maccise Sade, se registró a la alcaldía por el PRI, Armando Ayala Robles, por la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, Eloísa Talavera Hernández, por el Partido Acción Nacional (PAN), Laura Elena Michel Amaya por el PBC, y los candidatos independientes Gustavo Flores Betanzos y Rogelio Castro Segovia.
Por la presidencia municipal de Mexicali se registraron Marina del Pilar Ávila Olmeda, por la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California; Elvira Luna Pineda, por el Partido de Baja California y Guadalupe Gutiérrez Fregoso, por el PRI Para la alcaldía de Tijuana, los candidatos son Paulo Alfonso Carrillo Regino, por el PBC, Arturo González Cruz, por la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, Gabriela Roldán Ramírez, por el PRI, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, por el PAN, y Julián Leyzaola Pérez, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: