∣ Actualizado ayer a las 18:35

Buscar:

Perderán en BC más de dos millones de hora-alumno "por eclipse"

Suspendieron clases en turno matutino en educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, padres de familia lamentaron la decisión de la Secretaría de Educación
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 1 mes
(o)
7390
La justificación que dió fue que los alumnos puedan contemplar el eclipse total de sol con sus familias.
Colaboración
Ensenada, B.C.

El titular de la Secretaría de Educación de Baja California, Gerardo Solís Benavides, anunció que las actividades escolares en educación básica serán suspendidas únicamente durante el turno matutino el lunes 8 de abril la justificación que dió fue que los alumnos puedan contemplar el eclipse total de sol con sus familias.

Anunciaron que las clases del turno vespertino se llevarán a cabo de manera regular. Hasta el momento, la suspensión de clases aplica para educación inicial, preescolar, primaria y secundaria del turno matutino.

Ver más...

Un total de 661 mil 310 alumnos que han tenido ya, dos semanas de descanso desde el 25 de marzo, mientras que las clases normalmente se reanudarían el 8 de abril fueron canceladas. Si en promedio cada alumno acude 4 horas a la escuela son el eaquivalente a 2 millones 645 mil 240 horas-alumno perdidas algunos alumnos de educación privada pierden 3 horas más.

En redes sociales algunos padres lamentaron que la Secretaría de Educación suspenda clases de manera tan superficial, otros comentaron que porqué no realizan actividades de aprendizaje relativas al fenómeno astronómico en los planteles escolares.

Los padres que en la mayoría de los hogares trabajan el padre y la madre luego de dos semanas de vacaciones, tiene ya problemas para el cuidado de los menores en el hogar.

No es un secreto que lo accidentes aumentan en los periodos vacacionales.

^

La educación es un derecho humano fundamental, así está reconocido desde 1948, año en el que se firma la Declaración Universal de los Derechos Humanos y se incluye en su artículo 26, que las autoridades de educación se deshagan de días de clases cuando haya fenómenos naturales como lluvias y en este caso el eclipse, cuando el calendario ya está contemplado desde el inicio del ciclo y es en sí reducido es delicado, dice Juan Martinez, un padre de familia preocupado porque su hija de 7 años apenas sabe leer y va en segundo de primaria.

^

Solís Benavides destacó que México será uno de los lugares donde el eclipse solar podrá apreciarse de manera total, siempre y cuando se sigan las recomendaciones para disfrutar de manera segura este fenómeno natural.

De acuerdo a las recomendaciones emitidas, el eclipse iniciará a las 10:51 horas, con la fase total ocurriendo entre las 12:07 y las 12:11, cuando el sol estará en el cenit.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Observaron eclipse parcial residentes de Baja California

Colaboración
Hace 7 meses
(o)
15527
Así se vio el eclipse desde Baja California - Foto cortesía de Joaquín Labastida.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Aficionados y profesionales de la astronomía, residentes y visitantes en Baja California tuvieron la oportunidad de presenciar el eclipse solar parcial, acontecido el sábado 14 de octubre de 2023.

El fenómeno astronómico pudo ser observado por la mañana, aproximadamente desde las 8:10 horas y hasta las 10:55 horas, en ese lapso personas con filtros y lentes especiales se apostaron para apreciar el espectáculo.

Aunque el evento pudo ser visible en gran parte del territorio nacional, fueron los estados del sur del país como Yucatán, Campeche y Quintana Roo, quienes pudieron presenciar lo que se llama eclipse solar anular, es decir, que la luna cubrió casi un 91% de la superficie del sol.

En Baja California sólo fue parcial aunque no menos espectacular, especialistas calcularon que la Luna cubrió gradualmente hasta cerca del 70% del disco solar, el punto máximo del eclipse fue alrededor de las 9:28 horas.

...

Un eclipse solar parcial ocurre cuando la luna, en su paso entre la tierra y el sol, cubre solo una parte del disco solar desde la perspectiva de un observador en la superficie del planeta.

Entre las recomendaciones para observar este tipo de fenómenos emitidas por la Dra. Ilse Plauchu Frayn, especialista de soporte observacional del Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir, son: nunca mirar directamente al sol durante un eclipse sin la protección adecuada, ya que esto puede causar daño ocular grave. En lugar de ello utilizar gafas de eclipse solar con certificación ISO y CE o proyectar la imagen del sol en una superficie para observar el eclipse de manera segura.

En uno de sus blogs, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como la NASA que da seguimiento puntual a este tipo de eventos especifica que los eclipses solares se producen aproximadamente cada año y medio en distintos puntos de la tierra.

^

De igual manera la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informa en una de sus páginas que el próximo 8 de abril de 2024, ocurrirá un eclipse solar total observable en el norte del continente americano.

En México, el puerto mexicano de Mazatlán y sus alrededores serán las ubicaciones ideales para observar ese evento.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

A la mitad marzo siete mujeres tuvieron muerte violenta

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
19051
Ensenada, B.C.

(*1) Herido y muerto en la colonia 89

Prohibido el paso
Reportaron dos hombres lesionados, uno de ellos falleció.
Foto: Cortesía DSPM.

La mañana de este martes 16 de marzo, reportaron dos hombres lesionados por disparo de arma de fuego en las calles San Marcos y Ángel de la Guarda, de la colonia Popular 1989.

Tendidos con manchas de sangre en en cuerpo fueron examinados y uno de ellos requirió traslado para recibir atención, el otro había fallecido.

(*2) Tendido en terracería de la Gómez Morín

También en la mañana del lunes 15 de marzo, fue encontrado el cuerpo de un hombre con visibles huellas de violencia en un camino de terracería que lleva a una granja avícola en la colonia Gómez Morín.

Este cuerpo suma la víctima 22 en lo que va del mes y la 112 del año.

(*3) Dejan tres cuerpos envueltos en cobijas en la Misión

El domingo 14 por la mañana fueron descubiertos tres cuerpos a un costado de la carretera Libre Ensenada-Tijuana en el kilómetro 66 en la delegación de la Misión, , estaban envueltos en cobijas.

En otro hecho, un hombre resultó herido en una pierna por disparo de arma de fuego en la colonia Industrial.

El sábado 13 de marzo, fue herido otro hombre por disparos de arma de fuego en falleció en la clínica 13 del IMSS. Esto fue en el área de San Quintín.

Avenida Alhelíes y circuito oriente hombre muerto
Un hombre quedó muerto en su vehículo cerca de la preparatoria Cecyte.
Foto: Cortesía.

Un día antes, el viernes 12, fue asesinado un hombre dentro de su vehículo modelo Eclipse, en el Circuito oriente justo donde termina la avenida Alhelíes de la colonia Ampliación Indeco, cerca de la preparatoria Cecyte.

En ninguno de los casos hay detenidos y la Fiscalía General del Estado que investiga estos homicidios no ha dado a conocer mayores datos sobra las víctimas.

(*4) Mataron a joven mujer a balazos y una anciana con arma blanca

vivienda en Valle de Chapultepec señora de 82 años muerta
El cuerpo de una señora fue hallado sin vida en su domicilio.
Foto: Cortesía DSPM.

La mañana del jueves 11 de marzo dos hombres fueron asesinados en el ex Ejido Ruiz Cortines, a media cuadra de la Estación de Policía Norte.

Más tarde, hacia las 13:00 horas, una mujer de 82 años fue hallada muerta en un domicilio de la calle Valle de Bravo, del fraccionamiento Valle de Chapultepec, trascendió que las lesiones le  fueron producidas por arma blanca.

En otro hecho ese mismo jueves, alrededor de las 19:20 horas una joven de aproximadamente 25 años fue atacada a balazos en la calle Isla Magdalena del fraccionamiento El Roble. La mujer se encontraba en el lugar con su hija de tres años, quien fue testigo del asesinato.

En lo que va del mes de marzo siete mujeres, desde los cuatro años hasta los 82 años, han sido víctimas de violencia.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Falsa la información sobre eclipse solar del 21 de agosto

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 5 años
(o)
8375
Con la mejora de las técnicas de observación y del movimiento planetario de la Tierra, el Sol y la Luna, se han ido precisando los momentos de los eclipses.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Es falsa la información que circula en Internet y en redes sociales sobre un eclipse solar que ocurriría el próximo 21 de agosto. Ese evento sucedió el 21 de agosto de 2017 , y se vio en Estados Unidos y parcialmente en México, aclaró Daniel Flores Gutiérrez, técnico académico del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

Éste es un ejemplo de que algunas noticias que circulan en Internet no tienen una veracidad comprobada, afirmó el responsable del Anuario del Observatorio Astronómico Nacional, candidato a doctor en astronomía y quien desarrolla en el IA el cálculo de efemérides astronómicas, movimiento de planetas, así como investigaciones de astronomía mesoamericana y meteorítica.

Eclipses de 2019 y posteriores

Flores Gutiérrez resaltó que para este año se registran dos eclipses: el primero ocurrió el 2 de julio y se vio en Argentina; el segundo será a la medianoche del 26 de diciembre (y los primeros minutos del 27) y será visible desde Asia.

Respecto a los eventos de importancia para México, el 14 de octubre de 2023 habrá un eclipse anular visible desde Yucatán, y el 8 de abril de 2024, uno total de sol. “El máximo será visible en estados del norte de la República, entre Chihuahua y Tamaulipas, a las 6:20 de la tarde”, informó.

El universitario subrayó que la Tabla de Eclipses se realiza calculando muchos años atrás y muchos adelante, y se conocen algunos desde el siglo XIX.

“Con la mejora de las técnicas de observación y del movimiento planetario de la Tierra, el Sol y la Luna, se han ido precisando los momentos de los eclipses”, finalizó.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Inició el ciclo 2023-2024 Conalep BC

Colaboración
Hace 9 meses
(o)
65861
Los jóvenes que integran el plantel Conalep Tijuana II durante la ceremonia de inicio de curso.
Colaboración
Tijuana, Baja California

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Baja California (Conalep BC) dio inicio al ciclo escolar 2023-2024-1 en su plantel Tijuana II.

En una reunión en las instalaciones de la escuela, Irma Martínez Manríquez, la directora estatal de la institución, instó a los estudiantes a participar con entusiasmo y compromiso en este nuevo ciclo.

Mencionó el desafío que significa atender a más de 9 mil estudiantes que comienzan sus estudios en la institución este año.

Agradeció a las autoridades los apoyos que han brindado a la educación.

El Conalep cuenta con dos planteles en Tijuana, dos en Mexicali, uno en Ensenada y otro en Tecate.

Ofrece una oferta educativa de trece carreras de profesional técnico bachiller en:

  • Mecatrónica,
  • Expresión Gráfica Digital,
  • Autotransporte,
  • Productividad Industrial,
  • Enfermería General,
  • Turismo,
  • Electromecánica Industrial,
  • Contabilidad,
  • Mantenimiento de Sistemas Electrónicos,
  • Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo,
  • Administración,
  • Conservación del Medio Ambiente,
  • Informática,
  • Alimentos y Bebidas.

En sus seis planteles atienden una población estudiantil de 9 mil 125 estudiantes, entre ellos 32 estudiantes con discapacidad auditiva.

 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Entregaron premios Sorteo 90 de la UABC

Colaboración
Hace menos de 1 año
(o)
26344
Ensenada, B.C.

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) entregó los premios del 90 Sorteo Magno en Mexicali. Los recursos obtenidos de la venta de boletos del sorteo se destinan a programas en beneficio de más de 68 mil estudiantes.

Pedro, el ganador del primer premio, un cheque por 23 millones de pesos. Se mostró emocionado y mencionó que ha comprado boletos de sorteos anteriores para apoyar la educación superior. Pablo, un estudiante de la UABC, vendió el boleto ganador y recibió un cheque por 300 mil pesos.

Abelardo, ganó el segundo premio, que consistió en un cheque por 4 millones de pesos. También se entregaron premios adicionales, como un automóvil y cheques en efectivo, a otros ganadores.

Ver más...

Además, se entregaron premios en Tijuana el día anterior, incluyendo un cheque por 1.6 millones de pesos y varios automóviles. Los premios pueden ser recogidos en las oficinas de Sorteos en Mexicali, Tijuana, Ensenada, Tecate y San Luis Rio Colorado. Se requiere presentar el boleto en buen estado y una identificación oficial vigente.

El coordinador de Sorteos Universitarios, Lic. Jesús Issac Cadena García, dio gracias por las aportaciones generadas por los sorteos, con lo que se ha podido equipar las unidades académicas y apoyado a estudiantes con becas para intercambios y manutención.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Rechaza Sección 2 del SNTE retomar clases

Colaborador
Hace 2 años
(o)
12530
Ensenada, B.C.

Debido a los adeudos pendientes que el Gobierno del Estado tiene con el magisterio, dirigentes de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no regresarán a clases virtuales y presenciales.

El posicionamiento, firmado por Juan Enrique Villanueva Villa, secretario general de la sección del sindicato fue publicado en el sitio oficial de redes sociales. El anuncio se dio tras la emisión de las nóminas del periodo decembrino 2021 donde listaron a los pendientes de pago y las cantidades reales.

“Nos permitimos manifestar el siguiente posicionamiento: de nuestra parte, compañeros, no existe confusión respecto a lo que se adeuda tanto en sueldos como en prestaciones. Lo dijimos y lo reiteramos: Si no hay un pago a nuestros compañeros, no hay un regreso a clases virtual ni presencial”, puntualizaron.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Destacan la profesionalización de policías

Colaborador
Hace 3 años
(o)
13383
Ensenada, B.C.
capacitacion de agentes
En los últimos seis meses 2 mil 344 agentes de los 5 municipios fueron cabalmente evaluados.
Foto:Cortesía FGE.

De noviembre de 2020 a diciembre 2021, un total de 8 mil 674 elementos estatales y municipales capacitados en diversos cursos, programas y licenciatura.

Informaron desde la Fiscalía General del Estado (FGE), que fortalecer los esquemas de profesionalización y formación policial es fundamental para el combate a la delincuencia.

El director del Instituto Estatal de Investigación y Formación Interdisciplinaria del Estado, Doctor Pedro Cruz Camarena, informó sobre el refuerzo entre las filas de las corporaciones policiacas en Baja California, tener elementos con preparación que les permita actuar rápida y correctamente, por la seguridad ciudadana.

Afirmó que los retos actuales en seguridad pública requieren de una preparación teórica y práctica, con altos estándares avalados por instituciones y organismos nacionales e internacionales.

Destacó que, como parte de la profesionalización de los agentes de los 5 municipios de la entidad, en el 2021 egresaron 44 elementos de la Licenciatura en Seguridad Pública; conformada por policías adscritos a las distintas corporaciones.

Cruz Camarena indicó que durante este periodo se efectuaron también: 7 mil 112 vistas al Centro de Acondicionamiento Físico del Instituto; 618 exámenes de conocimiento a Ministerios Públicos (MP) y Auxiliares; 614 jóvenes reclutados para servicio social y prácticas; 468 entrevistas de trabajo a MP, Auxiliares y Peritos, así como 20 convenios firmados instituciones de educación superior.

En cuanto a Capacitación y Evaluación de competencias básicas de la función policial, de junio de 2021 a la fecha, 2 mil 344 agentes de los 5 municipios fueron cabalmente evaluados.

Pedro Cruz Camarena destacó que las instalaciones del Instituto están habilitadas con herramientas y equipo de vanguardia que permite a los cadetes y policías en función capacitarse minuciosamente para que, al momento de ejercer su labor de investigación y campo, estén aptos para enfrentar con efectividad las distintas situaciones que puedan presentarse.

Precisó que la capacitación en derechos humanos es permanente tanto para los cadetes así como en la formación continua de los agentes de las diversas corporaciones a través de cursos, talleres y diplomados, además también se incluye en la licenciatura en Seguridad Pública y maestría en Ciencias Forenses.

El Instituto cuenta con la acreditación internacional de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA), organismo que con sus estándares profesionaliza la institución para hacerla más sólida, transparente, efectiva, formando mejores policías.

Destacaron el aumento salarial a 28 mil pesos sueldo base para los agentes de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI).

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Anunciaron inicio del proceso de inscripciones a educación básica 2022-2023

Colaborador
Hace 3 años
(o)
15344
Mexicali, B.C.
regreso a clases, plantel, mochila
La consigna de la gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila Olmeda, es recibir a la totalidad de los menores de manera presencial a partir de Enero.
Foto:Imagen CC

Para asegurar un espacio de estudio para el ciclo escolar 2022-2023, la Secretaría de Educación anunció el inicio del proceso de inscripción a educación básica como prioridad a través del portal www.educacionbc.edu.mx. 

Autoridades de educación, informaron que trabajan en conjunto con personal de salud en la consigna de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, para que el 4 de enero de 2022 reciban a los alumnos en su totalidad de manera presencial. 

Que se está reconstruyendo una nueva forma de administrar la educación en todo el estado.

Indicaron que el proceso de inscripción está abierto desde el 6 de diciembre del 2021 y concluirá el 9 de enero del 2022 para preescolar, primer año de primaria y primer año de secundaria.

Subrayó que la población puede aprovechar en estos momentos el uso de las tecnologías para realizar el trámite y, aquellas personas que no tienen acceso al internet, pueden acudir a las oficinas de la Secretaría de Educación de cada municipio. Al ingresar al portal, al inicio aparece el banner de inscripciones donde continuarán los usuarios para el Registro de Solicitud Única de Inscripción.

Capturar el folio y la clave que se obtiene por medio del correo institucional o en la misma página en el apartado de consulta de calificaciones. Los resultados de la asignación de plantel se publicarán el 18 de enero del 2022.

Para cualquier duda o aclaración, cambios de centro escolar, en caso de que lo requieran los padres de familia, podrán acudir a los módulos de atención que estarán disponibles del 1 al 16 de febrero del 2022.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Investigaciones de frontera en Ciencias de la Computación

Colaborador
Hace 3 años
(o)
78727
Ensenada, B.C.
Escuela de Otoño en Ciencias de la computacion
la 6ª. Escuela de Otoño en Ciencias de la Computación organizada realizada del 8 al 12 de noviembre en formato virtual.
Foto:Cortesía.

En México, los estudiantes de ingeniería en sistemas, ciencias de la computación o matemáticas tienen pocas oportunidades de conocer los detalles detrás de avances científicos y tecnológicos de frontera en áreas especializadas en computación.

El Departamento de Ciencias de la Computación del Cicese, busca involucrar en actividades de investigación a estudiantes de instituciones de educación superior que cursan carreras afines a las ciencias computacionales.

Dar a conocer los programas de posgrado, líneas de investigación e incentivar a los estudiantes para que cursen un posgrado con vocación científica, es el objetivo de la 6ª. Escuela de Otoño en Ciencias de la Computación organizada realizada del 8 al 12 de noviembre en formato virtual.

De acuerdo con el Dr. Ubaldo Ruiz López, investigador del Cicese, “En la mayoría de los programas curriculares, se hace hincapié en los aspectos prácticos de la producción de software, la administración de sistemas o las metodologías de diseño; en matemáticas y ciencias de la computación, aunque se tratan los aspectos teóricos de análisis de algoritmos, pruebas de consistencia o problemas abstractos en matemáticas discretas o computación científica, falta la conexión entre estos aspectos y la investigación de frontera. Por ello, la escuela busca mostrar a los estudiantes cómo estos enfoques pueden interactuar en la solución de problemas que permitan incrementar el conocimiento científico”.

Esta edición sumó la participación de 20 estudiantes –17 hombres, 3 mujeres– de ingenierías en computación, sistemas computacionales, software, robótica, mecatrónica, biónica, y la licenciatura en ciencias físico-matemáticas, adscritos a universidades y tecnológicos públicos y privados de once entidades: Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

Incluyó un programa de siete pláticas a cargo de investigadores en temas representativos de los grupos de investigación, cuatro talleres impartidos por investigadores y estudiantes del posgrado, y un encuentro entre estudiantes; todas, actividades enfocadas a conocer el estado del arte en temas de frontera y experimentar con problemas y técnicas de actualidad en diferentes ámbitos de las ciencias computacionales.

Entre los retos actuales en las ciencias computacionales, cuatro conferencistas de la 6ª. Escuela de Otoño en Ciencias de la Computación compartieron sus puntos de vista.

Para el Dr. Edgar Leonel Chávez González, el panorama de las ciencias de la computación está poblado de aplicaciones tipo "caja negra" donde no se sabe cómo un algoritmo arriba a una conclusión, lo cual ha provocado multitud de sesgos algorítmicos; por ejemplo, que un sistema asigne un riesgo crediticio alto a una persona por razones racistas y, también, abusos de grandes corporaciones, como los movimientos antivacunas solapados por Facebook.

“Como científicos debemos mantener la búsqueda de los llamados algoritmos claros, en donde pueda ser analizado cada aspecto de una solución. Por poner un símil histórico, las redes neuronales profundas son el equivalente a la alquimia y los algoritmos claros son el equivalente a la química.

El reto de la investigación es tomar las lecciones aprendidas en la práctica y transformarlas en conocimiento científico”, señaló.

Por su parte, el Dr. Carlos Alberto Brizuela Rodríguez, respecto a su área de estudio, la biología computacional, recuerda que las proteínas juegan un rol fundamental en varios padecimientos como el covid-19, el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas; por ello, conocer las estructuras de las proteínas es clave para entender y enfrentar estos padecimientos.

“Desafortunadamente, si bien se conoce la secuencia de millones de proteínas, menos de 200 mil de éstas tienen una estructura conocida. A mediados de 2020, Deepmind, una empresa de Google, presentó un procedimiento basado en inteligencia artificial (IA) capaz de predecir la estructura de proteínas con una precisión comparable a la lograda por los laboriosos métodos experimentales como la cristalografía de rayos X. Un gran desafío en Biología Computacional es entender cómo potenciar esta nueva propuesta basada en IA para entender mejor los padecimientos mencionados y diseñar potenciales fármacos para los mismos”, reflexiona el investigador del Departamento de Ciencias de la Computación.

En opinión de la dra. Mónica Tentori Espinoza, las ciencias de la computación es un campo de estudio que evoluciona rápidamente; sus retos actuales están ampliamente influenciados por las tendencias y la adopción pervasiva del tipo de tecnologías que utilizamos en la vida diaria. Las tendencias incluyen el análisis y uso de grandes cantidades de información que estamos generando derivados de la interacción diaria con dispositivos de cómputo y el contenido de diferentes plataformas sociales como Facebook, Twitter, etc. Por lo tanto, las áreas que han cobrado más auge en los últimos años incluyen ciencia de datos, inteligencia artificial, cómputo en la nube e interfaces inteligentes.

El dr. Hugo Hidalgo Silva, expuso el tema “Redes neuronales y filtros en imágenes” que plantea la aplicación de estas redes como una técnica de filtrado dentro de un algoritmo de restauración de imágenes en general.

“Esta tecnología tiene aplicaciones en todas las áreas con problemas para recuperar información en forma de imágenes, obtenida mediante señales externas al objeto de estudio, es decir, puede aplicarse a tomografía médica, tomografía sísmica y modelado en geociencias, entre otras”.

Además de los investigadores citados, también impartieron conferencias los doctores Vitaly Kober, César García y Hussein López. Coordinaron los talleres los doctores Alberto Fernández, Alejandro Flores, Ana Martínez, Jesús Favela, Ubaldo Ruiz, Hussein López, el M. en C. Angello Hoyos y la Ing. Michelle Sainos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Violencia y campañas electorales
2024-04-18 20:42:28
...
...

Una de las promesas electorales más difíciles que se les presentan a los aspirantes a la Presidencia de México es el tema de la inseguridad.

Tan solo el miércoles 17 de abril, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) registró 101 homicidios en todo el País, cifra que supera la media diaria de 77 en lo que va de 2024. La escalada de violencia refleja la incapacidad del actual gobierno para contener y reducir los índices delictivos y el desafío para el siguiente gobernante.

Completa el panorama una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la que revela que el 61% de los mexicanos consideran inseguro vivir en su ciudad.

Más información...

Así la inseguridad se convierte en un eje central de la campaña electoral, destacando las distintas percepciones y propuestas de las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez para abordar esta problemática.

La situación es particularmente alarmante en estados como Guanajuato, Tabasco y Veracruz, donde se concentra un alto número de las muertes.

Gálvez por ejemplo, propone medidas como la construcción de una cárcel de máxima seguridad y la desmilitarización de ciertas funciones de seguridad, y una Guardia Nacional civil, mientras que Sheinbaum defiende su récord en la capital, a pesar de los crecientes problemas de violencia familiar y abuso sexual bajo su administración y a la fecha.

La percepción de riesgo entre los ciudadanos ha aumentado sobre todo entre mujeres que se sienten inseguras en sus localidades, en comparación con los hombres, a todo esto el presidente Andrés Manuel López Obrador, critica a los medios por su enfoque en la violencia, calificándolo de sensacionalista.

La creciente inseguridad y la política de respuesta serán sin duda temas cruciales en las próximas elecciones, con propuestas divergentes que podrían influir en las estrategias de seguridad pública futura.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Conmemoraron CIV Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata

El caudillo del Sur murió asesinado el 10 de abril de 1919 en Morelos
Colaboración
Hace 1 año
(o)
248225
Emiliano Zapata conocido como "Caudillo del Sur” es uno de los máximos representantes de la resistencia campesina en México.
Colaboración
Ensenada, B.C.

La mañana del lunes 10 de abril autoridades del XXIV Ayuntamiento llevaron a cabo una ceremonia cívica en honor a Emiliano Zapata, a 104 años de su fallecimiento, en el Parque Revolución de Ensenada.

Luego de celebrar los honores recordaron que Emiliano Zapata fue asesinado un 10 de abril de 1919 en la Hacienda de Chinameca, Morelos, donde había tiradores escondidos, quienes lograron acabar con su vida.

Verónica Martínez Aviña, oradora invitada e integrante de la Asociación Cultural de Liberales de Ensenada (ACLE), tuvo a bien narrar parte de la vida del llamado “Caudillo del Sur”, nació en Anenecuilco, Morelos, un 8 de agosto de 1879.

Mencionó que Zapata creció dentro de una humilde familia campesina y era el noveno hijo de diez que tuvieron su madre Cleofas Salazar y su padre Gabriel Zapata.

Leer más...

“Desde pequeño mostró afición por los caballos, por lo que a lo largo de su vida dedicó tiempo a ello; estudió en la escuela de su pueblo, donde se enfocó a la historia de México, gusto que siguió desarrollando gracias a su tío abuelo”, comentó la oradora.

La integrante de la ACLE precisó que desde adolescente, Emiliano Zapata tuvo que aprender a sobrevivir a las adversidades, ya que sus padres murieron cuando él era muy joven, por lo que siempre mostró un carácter fuerte, pero defendía la emancipación de las mujeres.

“Esto nos muestra su fortaleza, su sensibilidad humana y el nacionalismo como Caudillo del Sur”, expresó Verónica Martínez, agregando que a los 30 años, Zapata se convirtió en dirigente agrario en el estado de Morelos.

En ese cargo, defendió los derechos de la población a sus tierras, por lo que ejecutó acciones encaminadas al cumplimiento de ello bajo el lema “Tierra y libertad y justicia en ley”, por lo que es, hasta la actualidad, uno de los máximos representantes de la resistencia campesina en México.

^ En la ceremonia conmemorativa estuvieron el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, también el teniente de navío ingeniero mecánico naval, Erik Emmanuel Díaz Célis, representante de la Segunda Región Naval; el mayor Emilio Bravo Piñón, representante de la Guarnición Militar el Ciprés; José Rubén Best Velasco, secretario general del Ayuntamiento; Irlán Alejandro Lozano Camacho, delegado de la Secretaría de Educación en Ensenada; Norma Silva Aguirre, regidora presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Eduardo Vega Zamora, director de Bienestar Social Municipal y Catalina López Pérez, jefa del Departamento de Educación Municipal.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Ingresaron mil 789 nuevos alumnos a la UABC campus Ensenada

Además se integraron este semestre 78 alumnos del programa de movilidad estudiantil provenientes de instituciones de educación superior nacionales y extranjeras
Colaborador
Hace 2 años
(o)
85384
Los nuevos alumnos fueron recibidos por directivos de la universidad.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Ensenada, recibió a mil 789 estudiantes de nuevo ingreso que iniciarán sus estudios en el periodo 2022-2.

Los directivos dieron el discurso de bienvenida a los recientes estudiantes y les solicitaron ponerse la camiseta de “Cimarrón con Valores”, que representa el compromiso con su institución.

Leer más...

En la ceremonia también se recibió a 78 alumnos del programa de movilidad estudiantil, provenientes de universidades de otros estados del país, como Puebla, Ciudad de México, Guerrero, Nayarit, Tlaxcala, Estado de México, Chiapas, Guadalajara, Tabasco y Quintana Roo; y de instituciones extranjeras de Austria, Colombia, España y Francia.

Durante el evento se contó con la presencia de los directores y subdirectores de las unidades académicas del Campus Ensenada, jefes de departamento, coordinadores de carrera, docentes, psicólogos, coordinadores deportivos y representantes de las sociedades de alumnos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Nombraron nuevo director de Cobach en Baja California

Colaborador
Hace 3 años
(o)
34061
Ensenada, B.C.
nuevo director de Cobach en BC
El maestro Andrés Gilberto Burgueño, junto a Gerardo Arturo Solís Benavides, e Irma Martínez Manríquez.
Foto:Cortesía SE

El maestro Andrés Gilberto Burgueño fue designaco como el nuevo Director General del Colegio de Bachilleres de Baja California (COBACH BC). Gerardo Arturo Solís Benavides, encabezó la ceremonia de nombramiento.

"La trayectoria del maestro Burgueño, tanto las licenciaturas como maestría lo avalan en la parte académica y administrativa, estoy seguro que este tipo de retos que enfrentará el maestro en el Colegio de Bachilleres será para bien de Baja California”, dijo el encargado de Despacho de la Secretaría de Educación en Baja California (SE).

El maestro Burgueño agradeció la oportunidad y expresó que cumplirá con entusiasmo y con la experiencia para lograr una mejor institución de Educación Media Superior en este país.

El maestro Andrés Gilberto Burgueño es egresado del Instituto Tecnológico de Tijuana como Licenciado en Relaciones Industriales y obtuvo Maestría en Ciencias de la Administración Pública por la Universidad del Valle de México.

Además del Solís Benavides, estuvo presente la Delegada de la SE en Tijuana, Irma Martínez Manríquez.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Niega López Obrador desvío de dinero en BC

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 5 años
(o)
42397
Ensenada, B.C.

Durante la visita del presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador por el municipio de Ensenada, uno de los temas que se tocó fue el pago a los maestros que presuntamente ha sido retenido por parte de la administración del gobernador del Estado Francisco Vega de Lamadrid.

El presidente culpó a administraciones federales anteriores de no entregar el dinero para la nómina magisterial.

Durante el evento, realizado este sábado 12 de octubre en San Quintín, el gobernador fue objeto de abucheos y ofensas por parte de un grupo de maestros sindicalizados del SNTE, mientras leía un informe relacionado al tema de salud de la entidad, a lo que solicitó apoyo al mandatario al termino de la lectura para que se resuelva el tema de recursos destinados a la educación.

Andres Manuel entonces abordo el tema diciendo: “No es que se hayan desviado los recursos, es que hubieron estados donde creció la matrícula y no aumentó el presupuesto y resulta que hay maestros federales que cobran sin ningún problema, están en la nómina de Hacienda, y los maestros estatales a veces no cobran”.

Ademas de indicar que se va a trabajar en el problema de pagos, también señaló que su plan es federalizar la educación, de manera que haya “una sóla nómina, para que todos los maestros puedan cobrar”.

La visita de AMLO al Estado significó la presencia y consideración de un mandatario por una de las entidades mas marginadas de Baja Califrnoia, mas su parecencia representó mas que nada una oportunidad para la ciudadanía desplegar las quejas que han afectado la entidad como parte de una administración que parte bajo el yugo de una población inconforme.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Escuela de Enología y gastronomía busca fortalecer el sector productivo

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 5 años
(o)
22662
Ensenada, B.C.

La Escuela de Enología y Gastronomía (EEG) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) sostuvieron una reunión donde se planteó el deseo de fortalecer la vinculación con el sector gastronómico, vitivinícola, turístico y empresarial del municipio.

Entre los avances y proyectos que se discutieron están la apertura de la Maestría en Gastronomía, la visita de seguimiento del Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística A. C. (CONAET), y los avances en cuanto a la Licenciatura en Gastronomía y la Licenciatura en Enología.

Se destacó que las aportaciones del sector productivo hacia la universidad son importantes pues potencializan la formación pertinente de los estudiantes y contribuyen al crecimiento de la región.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Forman 600 comités ciudadanos

Comunicado de prensa
Hace 5 años
(o)
311101
Ensenada, B.C.

A fin de atender sus necesidades de vivienda, urbanización, educación, salud, entre otras, en coordinación con las distintas dependencias y paramunicipales el departamento de Participación Ciudadana del XXII Ayuntamiento creó más de 600 Comités de Enlace Municipal del 2017 al 2019.

Llovana Valencia Pacillas, jefa de departamento, informó que esos comités permiten al Gobierno de Ensenada tener acercamiento con los colonos y residentes de las 22 delegaciones del municipio, así como representación en las diversas labores que se realizan en pro de sus comunidades.

Una vez conformados, se van canalizando los proyectos que van solicitando para conocer mediante qué programa y fondo serán atendidos.

Mediante el teléfono de Denuncia Ciudadana 070 recibieron mil 743 reportes que canalizaron a instancias correspondientes.

La jefa de Participación Ciudadana informó que han dado seguimiento puntual para resolver las peticiones, quejas, problemáticas y solicitudes formuladas por los ensenadenses.

Que brindaron servicio social comunitario, en el cual se consiguieron descuentos en transporte foráneo para 11 personas de bajos ingresos.

Asimismo mencionó que este 2019 aprobaron 93 solicitudes de boteo para causas especiales, otorgaron 32 apoyos del sector salud, entregaron 43 aparatos ortopédicos, y brindaron 11 apoyos alimentarios y 8 donativos en especie.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Recibe conalep bc a 3 mil 500 alumnos

Comunicado de prensa
Hace 5 años
(o)
20113
Ensenada, B.C.

Los más de 3 mil 500 Jóvenes que ingresarán a los diferentes planteles del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Baja California (Conalep BC), estarán recibiendo el curso de inducción durante las próximas dos semanas.

El Director Estatal de Conalep BC, Enrique Reyes Machado, detalló que el curso inició el pasado 5 de agosto y concluirá este viernes 16 de agosto con actividades en los 6 planteles que tiene el colegio, abordando temáticas como sentido de pertenencia a la institución, expectativas que se puedan generar como estudiantes de bachillerato.

Los muchachos recién egresados del nivel secundaria participan en el desarrollo de habilidades de estudios que les permitan lograr el éxito académico, además de conocer las técnicas de estudio y los hábitos aplicables en su actividad escolar.

El ciclo escolar iniciará el lunes 19 de agosto y arrancará en todos los planteles de la región, en este nuevo ingreso se contemplan al menos 400 alumnos con barreras de aprendizaje.

La matrícula de nuevo ingreso para este ciclo quedó conformada de la siguiente manera: en los planteles Tijuana I y Tijuana II, suman mil 350 alumnos; en Ensenada 650; Tecate 350 y en los planteles de Mexicali I y II son mil 200 estudiantes.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: