∣ Actualizado ayer a las 18:35

Buscar:

UABC e IEE organizarán debates entre aspirantes a alcaldías de BC

La universidad será sede de cinco de los siete debates
Colaboración
Hace 1 mes
(o)
5839
San Quintín, y San Felipe, por primera ocasión participan en una elección de ayuntamientos.
Colaboración
Mexicali, B.C.

La UABC y el IEE organizarán los debates de aspirantes a las alcaldías de Baja California · La universidad será sede de cinco de los siete debates.

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Instituto Estatal Electoral (IEE) firmaron un convenio específico de colaboración con el propósito de establecer la organización conjunta de los debates entre quienes ocuparán las candidaturas a las alcaldías de los siete municipios de Baja California.

Ver más...

El convenio firmado se divide en dos vertientes: la primera se refiere a la coorganización de los debates de acuerdo a los lineamientos del IEE y su realización en las instalaciones universitarias. Mientras que la segunda, corresponde a la producción técnica por parte del Centro de Estudios y Producción Audiovisual (CEPA) de la UABC.

El consejero presidente del IEE, Luis Alberto Hernández Morales, mencionó que "la colaboración interinstitucional es fundamental como un instrumento de fortalecimiento de la democracia".

Agradeció a la UABC el apoyo brindado. Señaló que de los siete debates que se realizarán, cinco tendrán lugar en instalaciones de la UABC, iniciando con el primer debate de aspirantes a ocupar la alcaldía de San Quintín, siendo, junto con San Felipe, la primera ocasión en la que hay elección de ayuntamientos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Hay 34 candidatos que piden protección en BC

Hace 4 días
(o)
1876
Alfredo Álvarez Cárdenas, es el secretario general de Gobierno.
Colaboración
Mexicali, B.C.

En lo que va de la campaña electoral en Baja California, suman 34 candidatos y candidatas a quienes se les está brindando seguridad personal, lo que representa el triple de la cifra del último reporte difundido por el gobierno estatal.

Alfredo Álvarez Cárdenas, secretario general de Gobierno, dio a conocer el martes 14 de mayo el incremento.

"Actualmente hay 34 candidatos que se les está brindando seguridad.

De acuerdo a las declaraciones del jueves 24 de abril, había 10 candidatas y candidatos locales y federales que habían solicitado la medida; estos casos incluían personas del municipio de Ensenada, aunque fueron reservadas las identidades.

Álvarez Cárdenas agregó que la Secretaría de la Defensa Nacional ampliará su destacamento a 300 elementos más, sólo para el tema electoral, mientras que la Guardia Nacional contará con alrededor de 250 elementos adicionales, y la Fuerza Estatal dispondrá de personal específico para estas labores.

"Tenemos un monitoreo permanente de todos los que han solicitado apoyo, las 24 horas, los tres turnos. (Hay) un reporte que revisamos cotidianamente. A la fecha sin novedad”, aseguró el secretario general de Gobierno.

Se han establecido también los mapas de calor de riesgo, prosiguió, en las zonas donde están las casillas electorales.

En su relatoría, el funcionario estatal recordó que desde hace dos meses implementaron una mesa de trabajo con los institutos electorales de los ámbitos estatal y federal (IEEBC e INE), los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno, y el Centro Nacional de Inteligencia.

También que la semana pasada instalaron un centro de mando en el C4 en Mexicali, y empezaron a hacerlo en forma municipal.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Promete Edith Mendez atajar la corrupción en contratación de obra pública

Colaboración
Hace 2 semanas
(o)
1771
Ensenada, B.C.

Edith Méndez Martínez, candidata a la presidencia municipal por el Partido Encuentro Solidario (PES), se comprometió ante Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada (COMICE) a recuperar la tranquilidad ciudadana, atajar la corrupción y evitar prácticas indebidas en la contratación de obra pública.

Méndez Martínez propuso emprender un plan de gobierno que incluya la contratación de 100 policías adicionales por año para abordar el déficit de 500 elementos que enfrenta la ciudad, así como cambiar el mando militar por uno civil y brindar equipamiento adecuado a los delegados municipales.

Acompañada de otros candidatos del PES, Méndez Martínez se comprometió a depurar la policía municipal y a crear un Comité de Adquisiciones en el que los elementos en activo participen en la definición del equipamiento necesario.

Ver más...

Además, propuso programas de recuperación de áreas verdes y creación de espacios recreativos, culturales y deportivos como parte integral de la estrategia para combatir la delincuencia y atender a niños, adolescentes y jóvenes.

La candidata aseguró que su administración municipal se enfocará en tareas preventivas, sin recibir dinero de células delictivas, y prometió acabar con la corrupción en la contratación de obra pública y agilizar los trámites para las inversiones.

Méndez Martínez también anunció planes para mejorar los servicios públicos, rehabilitar vialidades y reordenar el transporte para mejorar la movilidad urbana. Los miembros de COMICE coincidieron en la necesidad de mejorar la transparencia, la regulación, la facilitación de la inversión y el combate a la corrupción.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Diez candidatos en Baja California han solicitado protección

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 semanas
(o)
5153
Ensenada, B.C.

El proceso de las elecciones del 2024 en México en han estado marcadas por acontecimientos violentos en distintos estados.

En Baja California, en contra de aspirantes a ocupar un cargo de elección popular el próximo 2 de junio de 2024, el Gobierno del Estado tiene al menos diez peticiones de medidas de protección.

Alfredo Álvarez, Secretario General de Gobierno, informó el 24 de abril que por cuestiones de seguridad no puede revelar las identidades de estos contendientes.

Agregó que en 7 de las solicitudes la Secretaría de Seguridad Ciudadana está midiendo el nivel de riesgo en conjunto a una mesa de riesgo con el Instituto Estatal Electoral (IEE).

Aclaró que en el ámbito federal hay tres solicitantes y que de los siete en Baja California dos corresponden a Ensenada.

La seguridad consiste en monitoreo de seguridad, algunos de manera física, otros con patrulla, hasta llegar a la escolta que es el nivel de riesgo más alto.

La gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, indicó que a cualquier candidato que solicita se le proporciona el protocolo de seguridad, el cual está disponible sin importar el partido político.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Celebra el PAN Ensenada proceso interno

Colaboración
Hace 4 meses
(o)
12732
Miembros de la Coalición Fuerza y Corazón por México, en Ensenada.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Desde el Comité Directivo Municipal (CDM) del Partido Acción Nacional (PAN) de Ensenada, informaron que el martes 9 de enero publicaron la convocatoria para la selección de presidentes municipales.

Al cierre de la convocatoria, el 16 de enero, 19 ciudadanos entregaron sus cartas de intención de participar en el proceso de selección de candidatos y candidatas a diferentes cargos de elección popular por parte de la Coalición Fuerza y Corazón por México, CFCM en Ensenada, Mexicali, Playas de Rosarito, Tecate y Tijuana.

...

De entre esos ciudadanos, cinco aspiran a la presidencia municipal de Ensenada, diez a regidor, y cuatro expresaron su deseo de participar sin aclarar en qué posición.

En el caso de la alcaldía manifestaron su intención de contender: Iván Nolasco Cruz, María Dolores Paredes Mendoza, María Olivia Picazo Olmos, Cristina Zamora Beyer y María Eloísa Talavera Hernández.

Para la posición de regidor se anotaron: Adrián García García, Karla Sarahí Salas Verdugo, Frida Patricia González Jiménez, Adrián Zarate Flores, Yoselin Villafaña Vargas, Carlos Octavio Rubio Gómez, Alejandro Chiquete Trujillo, Erika Merino Ortiz, Mario Enrique Merino García, y, Ramona Albarrán Mondragón.

^

El resto son: José Carlos Ortiz Benítez, Julio César Valdez Ramos, Juan Martínez González y Perla Gabriela García Caraveo.

La segunda fase del proceso

Al inicio de la segunda etapa del proceso interno para la selección del aspirante a la Presidencia Municipal de Ensenada, por la CFCM el viernes 19 de enero a las 10 de la mañana en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio celebran el el encuentro denominado "Diálogo Ciudadano".

Los aspirantes son el empresario Iván Nolasco Cruz y la dos veces ex diputada federal Eloísa Talavera Hernández, y la ex coordinadora de Promoción de la Mujer del PAN, María Dolores “Lolita” Paredes Mendoza.

Esperan la participación de un numeroso grupo de ciudadanos sin partido y la asistencia de militantes de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional que conforman la Coalición.

El objetivo, señaló, es conocer a los aspirantes a la presidencia municipal de Ensenada, sus perfiles, visión y motivos que los llevan a participar en el proceso interno del frente opositor, con el fin de contar con la información suficiente para decidir a quien favorecer en las encuestas que se llevarán a cabo para su selección.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Ganó Marina del Pilar en BC con 390 mil votos

Hace 3 años
(o)
14337
Marina del Pilar, Armando Ayala, morena en BC
La coalición "Juntos Haremos Historia en Baja California" (Morena-PT-PVEM) se alzó con la victoria.
Foto: Cortesía.

La candidata de la coalición "Juntos Haremos Historia en Baja California" (Morena-PT-PVEM), Marina del Pilar Ávila Olmeda, se alzó como la ganadora de la elección a gobernador del estado, con el 48.18% de las preferencias a su favor, correspondientes a 390 mil 421 votos.

El ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon salió derrotado en su segundo intento por conseguir la gubernatura, con 31.12% correspondientes a 252 mil 141 votos, mientras que a la candidata de la alianza Va X BC (PAN-PRI-PRD), Guadalupe Jones Garay, solo le correspondió el 11.79%, o 95 mil 578 sufragios.

Con el total de las actas computadas por el programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que inició poco después de las 20:00 horas del domingo de la jornada electoral y terminó el lunes a eso de las 15:00 horas con la contabilizacion de las 4 mil 967 actas que tuvieron una participación ciudadana del 37.96%.

En los municipios, el actual alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles participó en la contienda con la coalición Morena-PT-PVEM, obtuvo 63 mil 050 votos, equivalente a un 50.7% del total, seguido por la candidata de "Va X BC", Brenda Mendoza Kawanishi, con 16.61% o 20 mil 921 votos.

En Mexicali, ganó Norma Alicia Bustamante Martínez, con 49% de las preferencias.

En Tijuana, la diputada local con licencia Montserrat Caballero Ramírez, se hizo con el 48.44% de los votos.

En Tecate el abanderado de Morena, Edgar Darío Benítez Ruiz, se alzó con la victoria con un cerrado 26.76% del total contabilizado.

En Playas de Rosarito, Hilda Aracely Brown Figueredo, actual alcaldesa y candidata de Morena repetirá en el cargo, el un 35.90% de lo computado. 

En el congreso local 

El claro ganador en BC fue Morena y sus aliados de la coalición "Juntos Haremos Historia en Baja California". Obtuvieron los 17 distritos locales electorales del estado, 8 candidatos lograron la reelección.

Falta todavía ocho legisladores más que serán asignados por el principio de la representación proporcional, aplicarán acciones afirmativas a favor de los grupos vulnerables e indígenas, de la comunidad LGBT+ (lésbico-gay-bisexual-transexual y más) y discapacitados.

Candidatos ganadores por distrito:

  • Distrito I, Manuel Guerrero Luna,
  • Distrito II, Víctor Hugo Navarro Gutiérrez logró la reelección
  • En el Distrito III, Alejandra María Ang Hernández,
  • Distrito IV Michel Sánchez Allende,
  • Distrito V, Juan Manuel Molina García, se reeligió 
  • En el Distrito VI, César Adrián González
  • Distrito VII Julio César Vásquez Castillo repite 
  • Distrito VIII Sergio Moctezuma Martínez López 
  • Distrito IX Marco Antonio Blásquez Salinas
  • En el Distrito X, Julia Andrea González Quiroz es reelegida,
  • Por el Distrito XI, Evelyn Sánchez Sánchez,
  • Distrito XII , Ramón Vásquez Valadez, logra repetir en el cargo,
  • En el Distrito XIII Gloria Alicia Miramontes Plantillas 
  • Distrito XIV, Aracely Geraldo Núñez logra la reelección 
  • Por el Distrito XV, María del Rocío Adame Muñoz,
  • Distrito XVI, Claudia Josefina Agatón Muñiz
  • Por el Distrito XVII, Miriam Elizabeth Cano Núñez alcanza la reelección.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Cinco asesinatos entre ellos una mujer, un herido, un asalto y una narcomanta el 20 de mayo en Ensenada

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 3 años
(o)
24897
Ensenada, B.C.
inseguridad, policía municipal de Ensenada
La preocupante inseguridad se mantiene en las calles de Ensenada.
Foto: Cortesía.

Mientras la mayoría de las y los candidatos a la alcaldía de Ensenada expresaron su preocupación por la inseguridad en el municipio durante el segundo debate, al cual el actual alcalde y aspirante a la reelección, Armando Ayala Robles, se abstuvo de presentarse una vez más, la inseguridad sigue en calles de la ciudad.

(*1) Dejaron cuerpo en el libramiento cerca de Los Encinos

inseguridad, policía municipal de Ensenada
El libramiento Ensenada recientemente fue abierto al tránsito de la ciudad aunque tiene años que fue construido.
Foto: Cortesía.

La mañana del jueves 20 de mayo, a eso de las 10:10 horas reportaron que, en el Libramiento Ensenada, a la altura del fraccionamiento los Encinos, se encontraba un cuerpo tendido sobre el piso con lesiones visibles fue el primer muerto del día.

(*2) Ejecutaron a dos en Villas del Sol

El jueves 20 de mayo, alrededor de las 15:40 horas, dos hombres fueron ejecutados en el fraccionamiento Villas del Sol, en la zona norte de Ensenada. fue entre las calles Cerro Pico de Orizaba y Monte Venado donde encontraron a dos hombres tendidos sobre el patio frontal de una vivienda con huella de lesiones. Fueron declarados muertos en el sitio. 

(*3) Detenido hombre en la calle 15 luego de robo frustrado 

Previamente, ese mismo día, un asalto a mano armada se registró poco después del mediodía en pleno centro de la ciudad. Sobre la calle Ruiz entre 14 y 15 un transeúnte, quien se encontraba descendiendo de un automóvil frente la Clínica de Salud de Ruiz y 14, sufrió de un intento de robo. 

Esta acción causo la detonación de al menos un arma de fuego. A pesar de esto no se reportan heridos y el agresor fue detenido por la policía municipal más adelante sobre la calle 15 mientras intentaba darse a la fuga en otro automóvil. 

(*4) Amenazaron a mujeres en "narcomanta" en puente de Arroyo el Gallo

En un hecho menos violento, pero igual de alarmante, una narcomanta fue localizada la mañana del mismo 20 de mayo cerca de las 8 de la mañana en el puente del Arroyo El Gallo de la avenida reforma donde se manifiesta la amenaza a dos mujeres. 

La manta fue retirada minutos después del arribo de las autoridades y entregada a la Fiscalía General del Estado (FGE) a quien compete la investigación. 

(*5) Hombre herido por proyectil de arma de fuego en el Sauzal

Parecería que se libra una guerra en la ciudad, con tiroteos simuntáneos o con minutos de diferencia. Alrededor de las 14:25 horas, reportaron un lesionado en la carretera Tijuana-Ensenada, a la altura de la delegación del Sauzal de Rodríguez.

El hombre con lesión por proyectil de arma de fuego fue trasladado en ambulancia para su atención médica hospitalaria.

(*6) Mataron a mujer en fraccionamiento Bahía

inseguridad, policía municipal de Ensenada
A pesar que es una zona con mucho movimiento no se registró persecución, mucho menos detenidos.
Foto: Cortesía.

Una mujer fue muerta por disparo de arma de fuego en un comercio del Fraccionamiento Bahía, sobre la calazada Cortez a una cuadra de la Reforma.

Fue alrededor de las 19:30 horas, cuando los oficiales municipales confirmaron el hecho e hicieron lo propio, acordonar el área, llenado de actas y dar aviso a la Fiscalía General del Estado.

(*7) Otro muerto en "La Termo" en delegación Francisco Zarco

Por la noche del 20 de mayo,  alrededor de las 23:15 horas, reportaron un cuerpo tendido en la calle Artículo 16, de la colonia Termoeléctrica, de la delegación de Francisco Zarco, municipales corroboraron el hecho y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Morena se mantiene a la cabeza entre los aspirantes por la gubernatura de BC

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 3 años
(o)
14373
Ensenada, B.C.
Candidatos, datos, gobierno de BC
Marina del Pilar encabeza la preferencia de voto de acuerdo a encuesta.
Foto: Cortesía.

En un reciente ejercicio estadístico de Consulta Mitofsky, realizado en los últimos días de abril, Marina del Pilar Ávila Olmeda, abogada y académica, tiene el 45.9% de la intención de voto de los ciudadanos bajacalifornianos. 

Mientras tanto, María Guadalupe Jones, de la alianza PAN-PRI-PRD, cayó del 33 al 28 por ciento colocándose en la segunda favorita de la encuesta, esto dejo a Jorge Hank Rhon, del PES, en tercer lugar, tras dar un salto de 8 puntos porcentuales, alcanzando el 14 por ciento. 

A esto se le añade el reciente respaldo de los Trabajadores del Sistema Educativo Estatal de Baja California quienes se sumaron al proyecto de Marina del Pilar. Tanto Mario Aispuro como María Luisa Gutiérrez, dirigentes de las secciones 2 y 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), expresaron el apoyo a la candidata morenista. 

De esta manera los tres candidatos más fuertes se colocan al tope con resultado notablemente altos con respecto a los demás.  

Por otro lado, el pasado domingo 2 de mayo se realizó el segundo debate entre los aspirantes para la gubernatura del estado debatieron vía remota por segunda vez de cara a las elecciones del próximo 6 de junio. 

Los aspirantes criticaron la ausencia de Marina del Pilar en el debate y coincidieron en ofrecer un gobierno diferente al que actualmente está al frente de la administración local. Aseguraron que la candidata morenista y el gobernador Jaime Bonilla "son lo mismo". 

La contienda electoral por el gobierno de California se resolverá el próximo 6 de junio del 2021 en una jornada que iniciará a las 8:00 horas y finalizará a las 18:00 horas.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Realizaron primer debate de los candidatos a gobernar BC

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 3 años
(o)
15275
Ensenada, B.C.
debate candidatos a la gubernatura de  BC
Se llevó a cabo el debate entre los candidatos.
Foto: Cortesía.

Era ya premeditado que, debido a la situación pandémica que lleva más de un año afectando la vida pública de la mayoría de la población, las jornadas de campaña de los actuales candidatos seria afectadas de manera sustancial ya que, con el semáforo amarillo, solo se permiten hacer actos públicos en lugares abiertos con un máximo de 50 personas ante el creciente número de casos y contagios de covid-19.

Por esta razón el domingo 18 de abril el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) realizó el encuentro de los siete candidatos a la gubernatura de la entidad de manera virtual. Al mismo tiempo se trató del primero de tres debates que realizarán por parte del IEE para Baja California, todos ellos en modalidad virtual. 

Para la candidata de la coalición Va por Baja California que conforman PRI-PAN-PRD, Lupita Jones Garay, se requiere fortalecer la pesca, generar apoyo a los empresarios, como condonar un año en el pago de impuestos a quienes cerraron por la pandemia. 

Así mismo se dio a la tarea de acusar al actual gobierno de Morena de no lograr esto mismo en su gestión de dos años. 

Se le cuestionó en cuanto al tema de desempleo y el tema de inversión nacional y extranjera, así como una mejora salarial en el estatal y sin acabar con el medio ambiente, a lo cual ella respondió que primeramente es regresar la certeza al estado y a los inversionistas locales, nacionales y extranjeros donde se ha visto una falta de legalidad arriesgando las inversiones. 

Marina del Pilar Ávila resolvió no abordar directamente las acusaciones de Lupita Jones y resolvió señalar los estragos de gobiernos anteriores de los cuales aún se intentan resolver. Propuso incentivar a las empresas locales y extranjeras ya establecidas para generar más empleos, así como ampliar a las que deben obtener el beneficio de un IVA del 8 por ciento y volver a crear la Secretaría de Turismo para promover a la Entidad. 

En este sentido, Victoria Bentley, ex líder sindical y candidata de Redes Sociales Progresistas (RSP), aseguró que no todas las empresas pueden acceder aún IVA del 8 por ciento, en cambio destacó que ella eliminaría el impuesto estatal sobre nómina que es del 3 por ciento. 

Por su parte, Jorge Hank Rhon, candidato del Partido Encuentro Solidario (PES), propuso el apoyo al campo, así como una invertir en infraestructura ya que han estado en el olvido por los gobiernos. Además del ya obligado combate a la corrupción. 

Hacer a las personas ricas y terminar con la pobreza fue la atractiva proposición del aspirante de Fuerza por México, Jorge Ojeda. Asi como mencionar la falta de educación de calidad donde dice que desde hace años se lidia con este problema, sumado al medio ambiente y entre sus propuestas planea fortalecer este rubro a través de la promoción de este tema, así como una inclusión en el tema de sociedad. 

En tanto que el abogado y candidato por el Partido de Baja California (PBC), Carlos Atilano Peña, expreso que se requiere obra pública y apoyar a las empresas. 

Al cuestionarles sobre gestión de recursos, bienes y servicios, para potencializar el cuidado al medio ambiente y a la economía, respondió que necesitan realizar tres apoyos considerados fundamentales al sector privado, público y privado detallando a las obras públicas a lo cual destacó que el estado no ha hecho una inversión a este rubro a pesar del potencial turístico del estado. 

El candidato de Movimiento Ciudadano, Alcibiades García, solo dijo que pondrá su experiencia para que la población enfrente de mejor manera los problemas. Así como realizar una inversión de 7 mil mdp por año e impulso al desarrollo. 

Mientras tanto, el mismo 18 de abril, después de la Junta General Ejecutiva del IEEBC resolvió negar el registro a dos de cinco candidatos a las alcaldías postulados por el Partido Encuentro Solidario tras considerarlos inelegibles. 

Se trata del teniente Julián Leyzaola de Tijuana, quien por su condición de prófugo de la justicia al tener en su contra una orden aprehensión imputado por el delito de tortura, tiene suspendidos sus derechos políticos. 

En Ensenada, la candidata del PES, Blanca Rosa García Rivera, quien había sido anotada previamente por Redes Sociales Progresistas como candidata a diputada federal de representación proporcional, va en la tercera posición de la primera circunscripción y al estar anotada para ese cargo es inelegible para competir por la alcaldía de Ensenada. 

El Instituto le dio un plazo de 72 horas al PES para que sustituya a los candidatos de Tijuana y Ensenada o se expone a quedar fuera de la contienda o llevarían planillas sin cabezas a esas dos presidencias municipales. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Asesinado candidato a regidor, Luis Roberto Don Félix, en Tecate

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 3 años
(o)
18477
Ciudad de México
Aspirante a regidor independiente en Tecate
Luis Roberto Don Félix, era candidato a regidor independiente.
Foto: Cortesía.

En plena campaña política en Baja California autoridades de Tecate confirmaron la muerte de Luis Roberto Don Félix, aspirante a regidor independiente, el jueves 8 de abril. 

De acuerdo al reporte, aproximadamente a las 17:00 horas Luis Roberto de 28 años fue atacado con arma de fuego cuando se encontraba en su auto en el estacionamiento de un centro comercial, ubicado sobre el bulevar Universidad de la colonia Rancho San Francisco. 

Cuando oficiales de la policía municipal se reportaron en el lugar de los hechos después de atender el llamado de urgencias 911, el cuerpo sin vida del candidato yacía a bordo de una camioneta Ford Explorer. 

Los primeros reportes indicaron que, tras el ataque contra Don Félix, las cuatro personas huyeron a bordo de un Toyota Camry color blanco y con placas de California. Mientras que en el sitio fueron hallados casquillos de arma corta. 

Luis Roberto Don Félix era aspirante a regidor dentro de la plantilla que presentó el candidato independiente a la alcaldía de Tecate, Celso Figueroa, era abogado y maestro de música en su iglesia. 

A través de sus redes sociales, los precandidatos Arturo Figueroa Medel y José Manuel Márquez Martínez informaron sobre la muerte de Luis Roberto. 

Amigos y familiares de Luis Roberto exigieron a las autoridades detener a los involucrados en el asesinato del excandidato.  

A raíz del homicidio se ha creado una convocatoria en el portal Change.org para alzar la voz por el llamado de justicia ante las autoridades el cual hasta el momento cuenta con la participación de más de 3 mil personas. 

El el primer candidato asesinado en Baja California desde que fuera asesinado en Tijuana el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de la Republica, Luis Donaldo Colosio, el 23 de marzo de 1994. 

El clima de violencia en el estado la cual no ha encontrado tope y han aumentado 22% durante el primer trimestre del año. 

Estos resultados colocan a Baja California en los primeros lugares en materia de homicidios dolosos a nivel nacional.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Violencia y campañas electorales
2024-04-18 20:42:28
...
...

Una de las promesas electorales más difíciles que se les presentan a los aspirantes a la Presidencia de México es el tema de la inseguridad.

Tan solo el miércoles 17 de abril, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) registró 101 homicidios en todo el País, cifra que supera la media diaria de 77 en lo que va de 2024. La escalada de violencia refleja la incapacidad del actual gobierno para contener y reducir los índices delictivos y el desafío para el siguiente gobernante.

Completa el panorama una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la que revela que el 61% de los mexicanos consideran inseguro vivir en su ciudad.

Más información...

Así la inseguridad se convierte en un eje central de la campaña electoral, destacando las distintas percepciones y propuestas de las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez para abordar esta problemática.

La situación es particularmente alarmante en estados como Guanajuato, Tabasco y Veracruz, donde se concentra un alto número de las muertes.

Gálvez por ejemplo, propone medidas como la construcción de una cárcel de máxima seguridad y la desmilitarización de ciertas funciones de seguridad, y una Guardia Nacional civil, mientras que Sheinbaum defiende su récord en la capital, a pesar de los crecientes problemas de violencia familiar y abuso sexual bajo su administración y a la fecha.

La percepción de riesgo entre los ciudadanos ha aumentado sobre todo entre mujeres que se sienten inseguras en sus localidades, en comparación con los hombres, a todo esto el presidente Andrés Manuel López Obrador, critica a los medios por su enfoque en la violencia, calificándolo de sensacionalista.

La creciente inseguridad y la política de respuesta serán sin duda temas cruciales en las próximas elecciones, con propuestas divergentes que podrían influir en las estrategias de seguridad pública futura.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Listos los candidatos a alcadía de Ensenada y diputaciones por el PAN

Colaboración
Hace 1 mes
(o)
17792
Ensenada, B.C.

La planilla de candidatos para competir por el Gobierno Municipal de Ensenada y las fórmulas para las diputaciones locales ya están listas para la contienda electoral del 2 de junio.

Iván Nolasco Cruz encabeza la lista como candidato a presidente municipal, acompañado por Karla Sarahí Salas Verdugo como síndica y varios regidores propietarios y suplentes, entre ellos, Adrián Garía García, Erika Merino Ortiz y José Carlos Ortiz Benitez.

Los ciudadanos están representados en esta planilla por Francisco Javier González Camacho, Simona Alvarado Pérez, Karla Maholy Moreno Torres, Rubén Camacho Marín y Salvador Burgueño Santana.

Además, se registraron candidatos a diputados locales por los Distritos 15, 16 y 17, Eloísa Talavera Hernández, Carlos Enrique García Lazcano y Silvia Joana Rivera Rangel.

La presidenta del PAN de Ensenada, Carmen Iñiguez Casanova, resaltó el proceso de selección de candidatos, que incluyó la participación de militantes y ciudadanos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Julio Salinas López seguirá otro ciclo al frente de Consulten

Nuevos retos y compromisos para el desarrollo económico
Colaboración
Hace 3 meses
(o)
38438
Julio Salinas López seguirá al frente del organismo.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Por unanimidad, Julio Salinas López fue reelecto como presidente del Consejo Consultivo Económico de Ensenada (Consulten).

En la asamblea realizada el martes 27 de febrero, se eligieron también a Héctor Contreras Luengas como Secretario y a Melchor Martín Flores Zertuche como tesorero del organismo.

Leer más...

En la reunión celebrada en el Hotel Coral y Marina, Salinas López dio a conocer su informe de labores en donde destacan el reciente Foro de Ciudades Inteligentes y los compromisos emanados del mismo y su seguimiento.

También el proyecto educativo de Consulten en conjunto con el Comité de Vinculación Escuela Empresa (COVEE), para dar capacitación a estudiantes y trabajadores.

Otras prioridades tienen que ver con el proyecto del Plan Hídrico para Ensenada, la Ruta Norte incluida en los resultados del Foro de Ciudades Inteligentes que incluye desarrollo de la zona del Tigre a La Misión y la Ruta Alterna a la carretera Escénica.

Además, continuar los trabajos del Grupo Interdisciplinario para Defensa del Territorio de Ensenada (GIT) en relación a la controversia con Rosarito.

A corto plazo, se plantearon la posibilidad de invitar a los candidatos de los distintos partidos a la Alcaldía y Diputaciones para escuchar planteamientos relacionados con el desarrollo previo a la jornada electoral.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Ingresó investigadora Patricia Juárez a la Academia Mexicana de Ciencias

Colaborador
Hace 3 años
(o)
108389
Ensenada, B.C.
Patricia Juares, investigadode ingresó a la AMC
Patricia Juárez Camacho es egresada de la Universidad Veracruzana con maestría y doctorado en ciencias bioquímicas por la UNAM.
Foto: Cortesía.

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC), que reúne a investigadores con destacada trayectoria en ciencia y tecnología en el país, aceptó la postulación de la doctora Patricia Juárez Camacho, investigadora en el área de cáncer y enfermedades óseas en el Departamento de Innovación Biomédica del Cicese.

La AMC es de las principales asociaciones independientes acepta solo postulaciones de agremiados. Los candidatos deben tener una carrera destacada y constante contribución en ciencia y tecnología que justifique su ingreso.

Una vez al año se abre la convocatoria, entre los aspectos a considerar son a parte de su desempeño en instituciones científicas del país, es su contribución en la formación de recursos humanos de alto nivel, principalmente en doctorado; la recepción de financiamientos a los proyectos de investigación como responsable, entre otras.

Me siento profundamente honrada con mi ingreso a la AMC. Mi carrera en investigación la inicié en 1996, cuando tuve la magnifica oportunidad de ser elegida para realizar una estancia de verano como parte del programa ‘Verano de la Investigación Científica’ de la AMC".

Relató que mientras era estudiante de licenciatura en la Universidad Veracruzana, tuvo su primer acercamiento con la ciencia. En una estancia en el Instituto de Biotecnología de la UNAM.

Me recibí como maestra y doctora en ciencias bioquímicas por la UNAM y realicé dos estancias postdoctorales en Estados Unidos, en las universidades de Indiana y Virginia. A pesar de que es difícil la carrera científica, siempre quise regresar a México para aplicar los conocimientos aprendidos y avanzar la ciencia en mi país", comentó la doctora Juárez Camacho.

En 2014 ingresó como investigadora titular en el Cicese. Trabajó en el área de cáncer y metástasis ósea.

Este año la AMC contaba con 3 mil miembros, una cuarta parte mujeres. De ellos, 37 son investigadores del Cicese entre activos, retirados o fallecidos, de éstos, 7 son mujeres.

Patricia Juárez reconoció que en los últimos seis años su grupo de investigación se fortaleció gracias a que obtuvo recursos para sus proyectos en las convocatorias Conacyt, (Salud, Problemas Nacionales,Ciencia Básica y CIESAS)

Estos proyectos han sido otorgados para avanzar diferentes aspectos de la investigación en dos líneas principales: 1. Mecanismos y tratamiento del cáncer metastático en los huesos, y 2. Estudio de nuevas moléculas moduladoras de la remodelación ósea.

En 2016 fue premiada con uno de los “Rising Star” por parte de la American Society for Bone and Mineral Research (ASBMR), una distinción que se otorga para financiar la investigación de científicos jóvenes prometedores.

“Con estos recursos logramos fortalecer la infraestructura del Departamento de Innovación Biomédica equipando una unidad de histología para apoyar la experimentación de modelos en vivo y así fortalecer el desarrollo de nuestros proyectos", comentó.

Patricia Juárez considera que ha “logrado conformar un equipo de trabajo productivo y motivado, que además de hacer ciencia de calidad, participa en colaboración con otros grupos de investigación”.

Las tareas de la AMC en México

La AMC es una de las instancias más importantes que tiene México para la difusión, apoyo y promoción de las ciencias en sus diversas expresiones. Se creó en 1959 como Academia de la Investigación Científica (en 1996 cambió a su actual nombre).

Desde entonces, ha promovido un conjunto de programas académicos exitosos defendiendo el que la ciencia es parte de la cultura y fortalece el pensamiento independiente y la soberanía nacional; 

como asociación civil, la AMC sostiene que la producción de conocimiento es la riqueza más importante de un país y que ésta sólo se obtiene al impulsar la ciencia básica.

Que la creatividad y la originalidad son habilidades indispensables para enfrentar los requerimientos sociales que requiere el futuro de el país.

Que la capacitación constante es clave para que el adiestramiento científico en habilidades técnicas no pierdan utilidad al ser rebasadas por otras nuevos retos.

Que la crítica y la evaluación permanente de resultados en actividades disciplinarias son tareas centrales del quehacer científico y tecnológico y una de las funciones más destacadas de las ciencias.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Realizó candidata Brenda Mendoza caravana de simpatizantes a pesar de las restricciones sanitarias

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 3 años
(o)
69084
Ensenada, B.C.
Brenda Mendoza Kawanishi en campaña en Ensenada
La candidata a la presidencia municipal Brenda Mendoza inició campaña.
Foto: Cortesía.

La Coalición Vamos por Baja California que integra a los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática que postula para la presidencia municipal de Ensenada a Brenda Mendoza Kawanishi culminó un día de recorridos por el puerto en una caravana nocturna al inicio de campaña el lunes 19 de abril. 

A pesar del acuerdo tomado por los tres institutos políticos que coincidieron en que se hace necesario observar las recomendaciones del sector salud, evitando la realización de actos masivos que podrían significar riesgo para los asistentes, Brenda Mendoza inició su campaña en el edificio del PAN, lugar al que asistieron militantes simpatizantes, ciudadanos y familias, sumando alrededor de 100 personas. 

Tras la presentación oficial de la planilla del síndico procurador y regidores que acompañarán a Brenda en la búsqueda para integrar el Cabildo del XXIV Ayuntamiento de Ensenada, la congregación se dirigió a la zona comercial de la avenida Juárez y por la tarde después de las 16:00 horas visitaron comercios. Además de la visita a residentes de la colonia Popular 89. 

Sin preocupación por el semáforo amarillo implementado en el estado, sobre el cual solo se permiten hacer actos públicos en lugares abiertos con un máximo de 50 personas ante el creciente número de casos y contagios de covid-19. 

Aun así, durante el arranque de campaña Brenda se tomó el tiempo de usar la ola de contagios como instrumento político rindiendo un homenaje en memoria de los ciudadanos que perdieron la vida a causa de la pandemia en Ensenada con un minuto de silencio, además de las víctimas de violencia registrada en los últimos años. 

"Lo que se ve no se juzga" expreso Brenda Mendoza en la rueda de prensa dada en las instalaciones del PAN en compañía de la planilla de regidores por la coalición vamos por Baja California. 

Por su parte, la diputada federal Lizbeth Mata Lozano dijo en su mensaje que se arrancó a las 12 de la noche ''porque no tenemos tiempo que perder, llegó la hora y el momento de defender lo nuestro, y recuperar a nuestra ciudad'' 

En el acto, la abanderada de la coalición estuvo acompañada de la presidenta del PRD de Ensenada Ibeth Erika Olea, la candidata suplente a la presidencia municipal de Ensenada Thelma Castañeda Custodio, la Secretaria General del PRI Ensenada María Leticia Cosío Martínez y el candidato a Diputado Local distrito XVI Sergio Almazán Olachea. 

Este acto coincide con el regreso de las restricciones sanitarias en el estado, ya que la Secretaría de Salud en Baja California anunció que, a partir del primer minuto de este lunes 19 de abril, comienzan más restricciones en el estado para evitar más incremento de contagios de covid-19. Durante las últimas tres semanas, los contagios y hospitalizaciones por el virus han estado al alza en Baja California. 

De igual manera, en días anteriores se han presentado reuniones de partidarios de los candidatos a la gubernatura, tal como el domingo durante el debate entre candidatos, cuando simpatizantes del partido PES se presentaron a las afueras de las instalaciones del Instituto Estatal Electoral de Baja California para apoyar al candidato Jorge Hank Rhon. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

El doctor Roberto López Bonilla recibe el premio a la innovación en la práctica docente

El día 12 de noviembre en el marco de la Conferencia Internacional ANUIES 2020, el profesor investigador de la UABC recibirá su diploma, una medalla de plata y un estímulo económico 
Colaborador
Hace 4 años
(o)
46745
Ensenada, B.C.
doctor Roberto Bonilla, uabc en ensenada
El doctor Oscar Roberto López Bonilla, afuera de las instalaciones de la FIAD en la UABC campus Ensenada.
Foto: Cortesía.

El doctor Oscar Roberto López Bonilla, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Ensenada fue distinguido con el Premio ANUIES 2020 a la innovación en la práctica docente.

De acuerdo a la convocatoria emitida por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el reconocimiento es entregado a docentes con una trayectoria profesional y un desempeño innovador, de elevada calidad académica, centrado en la formación de sus alumnos, con una renovación continua de su práctica.

Los candidatos propuestos por las Instituciones de Educación Superior (IES), cumplen con requisitos específicos: ser docentes en activo de alguna de las instituciones asociadas a la ANUIES, tener experiencia docente mínima continua de 15 años demostrable, y ser docente de tiempo completo, medio tiempo o de asignatura con carga académica actual.

Lopez Bonilla expresó que este reconocimiento significa una gran distinción y un compromiso para seguir llevando a cabo la labor docente con profesionalismo, dedicación y sobre todo, con mucho cariño. Agradeció la participación de alumnos, profesores y personal de apoyo, y el respaldo de las autoridades universitarias para obtener el premio.

El doctor ha impartido por más de 30 años en la UABC clases de licenciatura y posgrado, enfocado en el aprendizaje significativo de sus alumnos. Del 2010 al 2015, fungió como vicerrector del Campus Ensenada.

20 años del uso e implementación de herramientas al servicio de la educación

Como parte de su trayectoria en innovación educativa se destaca el uso desde hace 20 años de herramientas tecnológicas para la elaboración de páginas de internet en cada una de sus materias, a través de las cuales se comunica con sus alumnos con respecto a las tareas, prácticas de laboratorio, calificaciones y evaluación, así como información de la clase. Esto sumado a nuevas herramientas digitales como Blackboard y Google.

Abordó el éxito de la implementación de la Hora Universitaria, un espacio en el que los alumnos participan en conferencias, exposiciones, actividades culturales, recreativas y deportivas. Asimismo, mencionó que con el apoyo de otras unidades académicas de la universidad, se ha logrado la incorporación de la materia Emprendedores multidisciplinarios, en la que se conjugan estudiantes de diferentes perfiles con la intención de que conozcan la formación real de una empresa.

Se destaca su participación en la creación del Bit Center, donde empresas de tecnologías de la información se incubaron en instalaciones universitarias para desarrollarse e interactuar entre ellas. logrando así un mayor impacto. Esto se logró gracias a una convocatoria de apoyos económicos del Gobierno del Estado y la apertura de la UABC.

El destacado profesor de la FIAD, también mencionó el éxito de la creación del Congreso Vértice, un evento que junto con la comunidad estudiantil se logró realizar con la intención de atraer a alumnos de otras universidades y otros estados, mismo que ha tenido tal impacto que desde el 2006 no ha dejado de realizarse.

Enfatizó sobre la organización de la Expo Ciencia y Tecnología, el cual se lleva a cabo con la participación de distintas unidades académicas del Campus Ensenada para la promoción de la ciencia y la tecnología entre jóvenes y que atrae a más de 15 mil habitantes, gracias a la colaboración de profesores y estudiantes.

La ceremonia de premiación está programada el día 12 de noviembre en el marco de la Conferencia Internacional ANUIES 2020, a realizarse en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en donde el profesor investigador de la UABC recibirá su diploma, una medalla de plata y un estímulo económico. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Solicitan registro aspirantes a las cinco alcaldías en Baja California

Agencias
Hace 5 años
(o)
7778
Tijuana, Baja California
El próximo 2 de junio, Baja California celebrará comicios para renovar la gubernatura, cinco alcaldías y 25 diputaciones locales, 17 de ellas de mayoría relativa y ocho de representación proporcional.
Los aspirantes a las alcaldías en los cinco municipios de Baja California por partidos, coaliciones y candidaturas independientes, presentaron su solicitud de registro ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, para los próximos comicios locales.
Por Tecate se registraron Javier Urbalejo Cinco, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sulema Adams Pereira, por parte de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California y Alfredo Moreno Carreño, como independiente.
Por Playas de Rosarito: Aracely Brown por la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Transformemos, María Ana Medina Pérez, por el Partido Acción Nacional (PAN) y Silvestre José Luis Fragoso Medina por el Partido de Baja California (PBC).
En Ensenada, Alfredo Maccise Sade, se registró a la alcaldía por el PRI, Armando Ayala Robles, por la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, Eloísa Talavera Hernández, por el Partido Acción Nacional (PAN), Laura Elena Michel Amaya por el PBC, y los candidatos independientes Gustavo Flores Betanzos y Rogelio Castro Segovia.
Por la presidencia municipal de Mexicali se registraron Marina del Pilar Ávila Olmeda, por la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California; Elvira Luna Pineda, por el Partido de Baja California y Guadalupe Gutiérrez Fregoso, por el PRI Para la alcaldía de Tijuana, los candidatos son Paulo Alfonso Carrillo Regino, por el PBC, Arturo González Cruz, por la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, Gabriela Roldán Ramírez, por el PRI, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, por el PAN, y Julián Leyzaola Pérez, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: