∣ Actualizado ayer a las 18:35

Buscar:
EL 4 DE ABRIL

Invita gobierno de BC a participar en macrosimulacro de sismo

En conmemoración del terremoto ocurrido en Mexicali en 2010
Hace 2 meses
(o)
4669
El sismo ocurrido en Mexicali el 4 de abril de 2010.
Colaboración
Ensenada, B.C.

En conmemoración al sismo registrado el 4 de abril del 2010, que generó afectaciones en Baja California principalmente en la ciudad de Mexicali, autoridades del gobierno estatal invitaron a la población a participar en el Macro Simulacro Estatal programado para la próxima semana.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda informó mediante un comunicado que la medida es para fortalecer la cultura de prevención de riesgos.

“Es importante que más gente se sume para que todos podamos contar con la información necesaria para actuar ante un evento de sismo, que esta ocasión será bajo la hipótesis de un sismo de 7.2 grados”, explicó la mandataria estatal.

De acuerdo a la información oficial, el Maco Simulacro será llevado a cabo a las 10:00 horas del jueves 4 de abril de este 2024.

Personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil agregó que las familias, empresas, comercios, así como instituciones públicas o privadas que deseen sumarse, podrán registrarse a través de un formulario de registro.

Ver más...

También invitaron a consultar la página oficial de la dependencia para contar con mayores informes; esto podrá ser en el sitio: Simulacro BC.

El sismo del 4 de abril de 2010

El Centro Nacional de Prevención de Desastres documentó que el 4 de abril de 2010, a las 17:40 horas (tiempo del centro), el Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró un sismo de magnitud 7.2, en el norte de Baja California.

El epicentro se ubicó en 32.47° Norte y 115.37° Oeste a una profundidad de 10 km, aproximadamente 17 km al OSO de Guadalupe Victoria, BC, 47 km al SSE de Mexicali, 51 km al SSE de Calexico, California y 180 km al SE de San Diego, California, Estados Unidos.

La ruptura ocurrió sobre el sistema de fallas Cerro Prieto, siendo este sistema una prolongación de la Falla de San Andrés.

“Este es el evento más grande en el área desde 1892, incluso más grande que el terremoto M6.9 del 18 de mayo de 1940, en la región Valle Imperial. El movimiento del terreno fue percibido en el valle de Mexicali, Ensenada, Tecate y Tijuana; en Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles y Sonoita, Sonora, así como en todo el sur de California, Arizona y Nevada en los Estados Unidos”, detallaron.

Formato de registro para el simulacro: Aquí

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

“Alerta Amarilla” en BC por sismo de 5.0 en California

Hace 3 meses
(o)
8252
El epicentro fue localizado en El Centro, California, Estados Unidos, a 22 kilómetros de la ciudad de Mexicali.
Colaboración
Mexicali, B.C.

El estado de Baja California entró en “Alerta Amarilla” y fueron suspendidas las clases en la ciudad de Mexicali, luego del sismo registrado durante la madrugada del lunes 12 de enero con magnitud de 5.0 grados.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda dio a conocer la medida luego de los primeros reportes ocurridos a las 00:30 y 00:36 horas, además de referir que para para las 09:00 horas ya había 182 réplicas, según los datos proporcionados por la Coordinación Estatal de Protección Civil.

...

La Red Sísmica del Noroeste de México (Resnom) indicó en su reporte preliminar que el sismo fue de 5.0 grados, registrado a las 00:36:24 horas, con epicentro en El Centro, California, Estados Unidos, a 22 kilómetros de la ciudad de Mexicali.

Luego, a las 00:42:47, hubo un segundo sismo de magnitud 4.5 y, a las 00:59:50 horas, un tercer sismo de magnitud 4.0, de acuerdo a las mediciones de la red.

Ávila Olmeda, por su parte, refirió la inspección de hospitales en la capital, mismos que no presentaron algún daño, además de que el fenómeno también fue percibido en menor intensidad en Tijuana y Tecate.

Explicó que la suspensión de clases fue determinada para inspeccionar la infraestructura educativa, con el fin de evitar riesgos en la población.

^

"Y, ante el enjambre de sismos que se venían presentando, pues madres y padres de familia, y los propios docentes, se sienten más tranquilos con los niños en casa. Un sismo no se puede pronosticar, luego se genera mucho alarmismo. No podemos prever, pero hay que mantener la calma. Hay un enjambre de sismos, todos lo sentimos durante toda la madrugada", comentó la gobernadora sobre los motivos de la medida.

Marina del Pilar enfatizó en la importancia de contar con la tranquilidad de las familias.

"Estamos en Alerta Amarilla. Esos son los protocolos de Protección Civil, la instrucción que se emite. Mantengamos la calma: la Alerta Amarilla es durante 24 horas y vamos a estarles informando en todo momento", aseguró la mandataria estatal.

Durante la mañana de este lunes, circularon en redes sociales diversos videos de cámaras de seguridad caseras, en las que se aprecia cómo vivió la ciudadanía dicho fenómeno.

^

Para las 15:28 horas, la gobernadora anunció que las clases serían retomadas para este martes 13 de febrero, tras la revisión a cargo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Baja California.

"Llegamos a la conclusión de que, luego de los sismos de esta madrugada, no hay daños en las escuelas que pongan en riesgo a nuestras niñas, niños y adolescentes. Por lo tanto, es posible regresar a las clases este martes 13 de febrero en todos los niveles educativos", indicó Marina del Pilar en una publicación en su cuenta oficial de redes sociales.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Elaborarán investigadores Atlas Municipal de Riesgos

Colaboración
Hace 8 meses
(o)
17811
La elaboración del Atlas de Riesgos estará a cargo del M.C. Luis Humberto Mendoza Garcilazo, investigador del Departamento de Sismología del Cicese.
Colaboración
Ensenada, B.C.

El Cicese (Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada) y el XXIV Ayuntamiento de Tijuana acordaron la elaboración de un Atlas Municipal de Riesgos para la ciudad.

El proyecto se llevará a cabo con la colaboración de especialistas en riesgos, integrarán una plataforma digital, que será una herramienta valiosa para la toma de decisiones en la planificación urbana.

...

La firma del convenio tuvo lugar el 6 de septiembre, entre el director general del Cicese, Dr. David H. Covarrubias Rosales, y la presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, y otros funcionarios.

La elaboración del Atlas de Riesgos estará a cargo del M.C. Luis Humberto Mendoza Garcilazo, investigador del Departamento de Sismología del CICESE, y se llevará a cabo en dos etapas, cada una con una duración aproximada de seis meses.

En la primera etapa, un grupo de especialistas se centrará en identificar los riesgos de desastres relacionados con eventos hidrometeorológicos (como lluvias) y geológicos (como sismos y movimientos de la superficie del terreno).

La segunda etapa incluirá la evaluación de riesgos químicos, riesgos de origen sanitario y riesgos socioorganizativos, estos últimos relacionados con actividades humanas, transporte, interrupción de servicios esenciales y comportamientos antisociales.

El proceso de identificación comenzó desde el mes de julio y cuenta con el apoyo del ayuntamiento de Tijuana, que ha invertido en tecnología, incluyendo la adquisición de un dron moderno para recopilar datos de campo mediante cámaras multiespectrales y tecnología Lidar.

Se planea que el personal del ayuntamiento sea responsable de mantener y actualizar la plataforma del atlas, así como de capturar información sobre eventos y realizar simulaciones de riesgo, reduciendo la dependencia del centro de investigación.

^

Este proyecto de elaboración del Atlas de Riesgos cuenta con financiamiento del propio ayuntamiento de Tijuana y del gobierno federal.

El Cicese se comprometió a colaborar en proyectos que beneficien directamente a la población, aprovechando su experiencia y conocimiento de la problemática local en Tijuana y Baja California.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Abrieron convocatoria 2023 para ingreso a posgrados

Colaborador
Hace 1 año
(o)
31111
Panorámica de las instalaciones del Cicese en la cudad de Ensenada.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Con una oferta de 10 maestrías y nueve doctorados en ciencias, el Cicese dio a conocer la convocatoria 2023 para ingresar a sus posgrados en agosto, la cual estará vigente hasta el 30 de mayo.

Informaron que todos los programas están registrados en el Sistema Nacional de Posgrados (SNP) del Conacyt, lo que abre la posibilidad de postularse para una beca.

Los programas de maestría y doctorado son:

  • Acuicultura;
  • Ciencias de la Computación;
  • Ciencias de la Tierra (orientaciones en Geociencias ambientales, Geofísica aplicada, Geología y Sismología);
  • Ciencias de la Vida; Ecología Marina;
  • Electrónica y Telecomunicaciones (orientaciones en Altas frecuencias, Instrumentación y control, y Telecomunicaciones);
  • Nanociencias;
  • Oceanografía Física, y
  • Óptica (orientaciones en Óptica física y en Optoelectrónica).

Se cuenta además con la Maestría en Ciencias en Tecnologías Avanzadas e Integradas, el primer posgrado multidisciplinario que oferta este centro en dos de sus unidades foráneas: Monterrey y Tepic.

Los principales requisitos para maestría son:

  • Presentar el título y el acta de examen (si presentó tesis), con promedio mínimo de 80/100,
  • examen TOEFL si el posgrado lo requiere,
  • aprobar la Prueba de Admisión a Estudios de Posgrado (PAEP) y
  • completar la solicitud de admisión en línea.

Requisitos para doctorado:

Además de los requisitos anteriores se necesita:

  • el grado de maestría con promedio mínimo de 85/100,
  • examen de conocimientos básicos para los posgrados en Ciencias de la Computación, Ciencias de la Tierra, Ciencias de la Vida y en Electrónica y Telecomunicaciones, y
  • una entrevista.

Las entrevistas y evaluación de cada solicitud se llevarán a cabo del 5 al 29 de junio, mientras que la notificación de resultados está prevista para el 3 de julio. Quienes resulten aceptados podrán inscribirse entre el 24 y 28 de julio, y comenzarán clases el 28 de agosto.

Hasta el 31 de enero de 2023, un total de 3 mil 520 alumnos han egresado de los posgrados del centrp de investigacion, 2 mil 849 de maestría y 671 de doctorado.

Para consultar la convocatoria en el sitio web: Posgrados Cicese 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Capacitaron a técnicos de la Red Sismológica en Ensenada

Colaboración
Hace 2 años
(o)
18886
Colaboración
Ensenada, B.C.

Personal técnico de la Red Sismológica del Cicese actualizó sus conocimientos para el uso de nuevos modelos de instrumentos que permiten medir velocidad y aceleración de movimientos geológicos como los sismos.

Luis Humberto Mendoza Garcilazo, investigador del Departamento de Sismología, informó que la capacitación fue impartida por personal de la empresa que fabrica los instrumentos y que ofrece cursos a nivel mundial.

El funcionamiento detallado en la capacitación, está orientado a medir velocidad y aceleración del terreno, ya que son las variables que monitorean las subredes que integran la Red Sismológica.

...

Red Sismológica del Cicese

Inició sus operaciones en 1978 y actualmente la integran seis subredes que en conjunto disponen de 120 instrumentos:

  1. Red Sísmica del Noroeste de México (Resnom). Se encarga de la localización epicentral de todos los eventos sismológicos que ocurren en la región, sobre todo en la parte norte de Baja California y norte de Sonora.
  2. Red de Movimientos Fuertes. Está desplegada sobre las fallas, principalmente en el valle de Mexicali, y su propósito es estudiar la fuente sísmica: cómo sale la energía de la fuente y cómo se propaga.
  3. Red Sismológica de Banda Ancha. Se compone de alrededor de 10 instrumentos que están en el Golfo de California, monitoreando desde La Paz hasta el norte del Golfo.
  4. Red Acelerométrica Urbana de Baja California. Es una red pensada para estudiar cómo se propagan las ondas sísmicas en las zonas urbanas, que son las zonas donde hay más concentración de personas y en consecuencia donde hay mayor riesgo sísmico.
  5. Red Geodésica del Noroeste de México. Se encarga de monitorear con GPS cómo la península se está moviendo hacia el noroeste, estimando velocidad y dirección.
  6. Red Sísmica de La Paz. Se compone de estaciones en la bahía de La Paz, monitoreando Baja California Sur.

La capacitación duró dos días y fue atendida por 10 personas que forman parte del equipo de especialistas y una estudiante de maestría que mostró su interés por asistir.

“Los instrumentos de aceleración y velocidad que nos trajeron son muy amigables y todos funcionan con los protocolos de manejo de la base de datos del Cicese; otra ventaja es que no hay que pagar licencias para actualización y programas de manejo”, destacó Mendoza Garcilazo.

Además, dijo, otro de los aprendizajes que dejó el curso es considerar la actualización de la instrumentación actual, así como aumentar la cobertura para investigar zonas nuevas.

Para los técnicos es de interés investigar el riesgo sísmico urbano, el riesgo geológico, deslizamientos y el comportamiento de edificios, para lo cual los nuevos modelos de instrumentación son adecuados.

“Estamos promoviendo que entre más instrumentación tengamos, sobre todo en las ciudades, mejor podremos disminuir el riesgo; que cuando venga el siguiente sismo haya menor pérdida de vidas, para eso trabajamos: para estudiar el fenómeno y aplicarlo para salvar vidas”, afirmó el investigador.

^

Subrayó que “sin datos, no hay avances”, lo que hace prioritario el trabajo de monitoreo que se lleva a cabo con equipo especializado, para que después el personal técnico analice y procese los datos recabados.

Para Alejandra Núñez Leal el curso “fue de mucha utilidad porque nos permitió conocer las últimas tecnologías en lo referente a instrumentación sismológica. Además, algo que me pareció muy valioso es que el curso fue muy práctico y tuvimos la oportunidad de probar los equipos, configurarlos y conocer a fondo cómo es su funcionamiento”.

Luis Alejandro Yegres Herrera opinó que “fue muy emocionante poder interactuar con tecnología de punta, me parece que los instrumentos pueden ser implementados para una gran variedad de usos, por la versatilidad y robustez que presentan”.

Mendoza Garcilazo reconoció la disposición del personal para atender la capacitación y su compromiso para mantener el adecuado funcionamiento de la red.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Trabajan para actualizar atlas de riesgos de BC

Colaboración
Hace 2 años
(o)
16106
El atlas de peligro como era conocido se publica desde el 2013 pero no se ha actualizado.
Colaboración
Ensenada, B.C.

A nueve años de que se elaboró el Atlas Estatal de Riesgos para Baja California, la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Secretaría General de Gobierno de la entidad y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Cicese, establecieron un nuevo marco de colaboración para actualizar estas herramientas, consideradas fundamentales para la toma de decisiones, los planes de mitigación y para abordar incluso temas sociales.

En una reunión celebrada establecieron las bases para que especialistas del centro de investigación, elaboren una propuesta técnica que permita gestionar recursos y actualizar los atlas, tanto municipales como el estatal, incluyendo esta vez a Tecate, San Quintín y San Felipe como nuevos municipios.

...

Además, ante la necesidad de que la Coordinación de Protección Civil elabore pronósticos oportunos y alertas en materia hidrológica, se formalizó también la colaboración entre la sección de meteorología del Cicese para elaborar diariamente un pronóstico meteorológico detallado y específico por municipio.

Luis Humberto Mendoza Garcilazo, quien tuvo a su cargo la elaboración de los atlas en 2013 y 2014,  detalló que los atlas, originalmente denominados de peligro, comenzaron con el estatal en octubre de 2012, y se entregó un año después.

Se trata de una plataforma interactiva en la que se despliegan mapas a los que se les pueden superponer capas con información de los diferentes tipos de peligros, como sismos, deslizamientos de terreno, tsunamis, inundaciones o incendios, entre otros, y en cuya elaboración participaron nueve grupos de trabajo con especialistas en cada tema.

Con mayor nivel de detalle, continuaron trabajando con los atlas por municipio, elaborando así los de Tijuana, Mexicali, Rosarito y Ensenada, que estuvieron en línea un promedio de dos años, hasta que dejaron de usarse.

La secretaría general de gobierno, de quien depende la Coordinación y el Sistema Estatal de Protección Civil, definió la necesidad de actualizar los atlas y estableció como ruta el contar primero con una propuesta técnico-científica para, una vez que se tenga, buscar recursos de un fondo de prevención que opera la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

La propuesta será elaborada por especialistas que conformarán grupos de trabajo temáticos con personal externo y del Cicese. La agenda de colaboración incluye la elaboración de los atlas; capacitación para que personal de Protección Civil los actualice permanentemente, y alojamiento del sistema informático en servidores propios.

^

Además, solicitaron que las acciones de colaboración también incluyan el monitoreo de fenómenos sismológicos e hidrológicos (precipitación, principalmente), y alertar a la población de Baja California si se requiere.

Respecto al tema de pronósticos, se comenzará con uno meteorológico para cada uno de los municipios de Baja California. Su despliegue y actualización estará a cargo de Protección Civil estatal.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Ofrecen servicios de supercómputo a usuarios externos

Colaboración
Hace 2 años
(o)
19043
El clúster del Sistema de Laboratorios Especializados se utiliza para usuarios que trabajan con modelación numérica, clima y pronóstico meteorológico, ciencias ómicas, de bioinformática o de microscopía, entre otros.
Colaboración
Ensenada, B.C.

El clúster Lamb de supercómputo abrirá sus capacidades para ofrecer servicios a usuarios académicos externos que así lo requieran, quienes podrán correr sus programas de manera inmediata a un costo atractivo.

Lamb fue adquirido en 2014 por el Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CeMIE-Geo) y ha ofrecido desde entonces servicios a usuarios internos.

La historia de este clúster y la decisión de abrirlo a usuarios externos fue dada a conocer por Jonás D. De Basabe, quien estuvo a cargo de su compra e incorporación al Sistema de Laboratorios Especializados del CeMIE-Geo hace ocho años.

De Basabe se unió al Departamento de Sismología en junio de 2010. Por necesidades de su línea de investigación (el modelado directo de propagación de ondas, es decir, el desarrollo y análisis de simulaciones numéricas que propagan las ondas sísmicas en modelos complejos del subsuelo), adquirió un clúster muy pequeño en 2012 gracias a un proyecto de ciencia básica del Conacyt, pero era prácticamente para su uso personal.

...

Cuando se estructuró el CeMIE-Geo en 2014, propuso la compra de una supercomputadora que fuera más relevante y pudiera cubrir las necesidades que se avecinaban, integrando así el primer laboratorio de este nuevo centro que ofreció servicios a usuarios tanto del CeMIE y del Cicese.

Aclaró dentro del centro de investigación hay bastantes grupos de investigación que requieren servicios de supercómputo o cómputo de alto desempeño (además de los megaproyectos -CIGoM, CeMIE-Geo, Metoceánico- hay usuarios que trabajan con modelación numérica, clima y pronóstico meteorológico, así como proyectos que involucran las ciencias ómicas, de bioinformática o de microscopía, entre muchos más), la mayoría cuenta con equipos propios.

El Centro de Datos y Sistemas de la Dirección de Telemática, enumera siete clústeres activos hacia finales de 2021. Son Kanik, Chaman, Omica, Tlalli, Candela, Lamb y Tsunami, todos albergados en el llamado site de supercómputo.

En conjunto, suman casi 4 mil 200 núcleos de procesamiento, lo que sitúa al centro en el top 5 de las instituciones nacionales en cuanto a equipamiento y la especialización de los servicios que soporta el Centro de Datos.

Las características detalladas del clúster Lamb, los costos para usuarios internos y externos, e información adicional pueden solicitarla vía correo electrónico lamb@cicese.mx para tener acceso.

Disponible sin tiempo de espera a usuarios académicos

^

Según explicó Jonás De Basabe, el equipo está abierto a que usuarios del sector académico lo soliciten.

Por lo pronto no se considera viable ofertarlo al sector industrial o privado porque podrían saturarlo fácilmente con sus requerimientos; sin embargo, instituciones como la UABC, la UNAM, el CETYS y otras de investigación y educación superior podrían aprovecharlo, al igual que investigadores y estudiantes de las otras divisiones académicas del Cicese.

La velocidad de la conectividad para tener acceso remoto a estos recursos no es una limitante, según consideró el doctor De Basabe.

Sin embargo, “por cuestiones de seguridad y protección de datos, la supercomputadora está detrás de la pared de fuego. Si tuviéramos usuarios externos tendríamos que darles cuentas de VPN”.

Vale la pena mencionar que el servicio “solo incluye el acceso a la supercomputadora, incluyendo una cuenta Lamb; no se incluye el desarrollo de software ni correr los programas. Es decir, no entramos en los detalles del problema a resolver ni validamos los resultados”, señaló.

Una ventaja del clúster Lamb es la disponibilidad, que se traduce en que no hay lista de espera para poder utilizarlo.

“Normalmente en una supercomputadora solicitas recursos y hay lista de espera; en cuanto se desocupen los recursos, tú entras. En este caso la lista de espera es nula. Es como cuando llegas al banco y pasas directo a la caja. Siempre hay usuarios corriendo algo, pero en todo momento hay nodos disponibles. Por eso tenemos la capacidad para ofrecer el servicio a usuarios externos”.

Respecto a los costos de uso, indicó que están muy por abajo de lo que alguien pagaría por fuera. “Si vas a Amazon u otro proveedor, los costos están muy por arriba de lo que estamos cobrando aquí, porque se trata simplemente de un pequeño costo de recuperación".

^

"Cualquiera que esté familiarizado con pagar por supercómputo sabría que nuestros costos son lo suficientemente bajos y atractivos", agregó el científico.

Dijo también que si bien el clúster está albergado en el Centro de Datos de la Dirección de Telemática, el servicio se ofrece a través del Sistema de Laboratorios Especializados de la División de Ciencias de la Tierra.

Sin embargo, se cuenta con el valioso apoyo de Julián Delgado Jiménez y José Lozano Risk, ambos del Departamento de Cómputo, de Telemática, así como de Sergio Arregui Ojeda, técnico adscrito a la División de Ciencias de la Tierra.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Sin reporte de daños por sismo registrado el jueves 14 de abril

Colaboración
Hace 2 años
(o)
8699
Ensenada, B.C.

Autoridades municipale reportaron sin daños la noche del jueves 14 de abril por el sismo de 4.6 escala de Richter que se sintió en Ensenada alrededor de las 21:30 horas.

La Coordinación Municipal de Protección Civil confirmó que no se reportan daños en el movimiento telúrico que se sintió prácticamente en todo el municipio. Informaron que personal de la dependencia evalua algunas zonas y atendiendo reportes puntuales.

Hicieron un llamado a la población a mantener la calma y a seguir las indicaciones de cómo actuar antes, durante y después de un sismo.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Lidera Japón el top500 de supercomputadoras y velocidades de Internet

Colaborador
Hace 3 años
(o)
30314
Ensenada, B.C.
fugaku computadora japon
La súpercomputadora japonesa Fugaku mantiene el primer lugar en desempeño.
Foto: Cortesía.

Si se trata de tecnología en computadoras y velocidad de Internet Japón desde hace años está a la vanguardia. Ya mantiene los primeros lugares en la lista de las supercomputadoras y con las velocidades de transmisión de datos más rápidas del mundo.

La máquina Fugaku, que parece más bien una máquina de sodas, desarrollada conjuntamente por la multinacional Fujitsu y el Centro de Ciencias de la Computación Riken en Kobe, reafirmó la primera posición del TOP500. Este mueble haría palidecer a cualquier equipo que tengan ahí en el Cicese, habrá que preguntar cuál tienen y qué características.

La Fugaku, tiene un rendimiento de 442 petaflops (operaciones de punto flotante por segundo), el triple que su similar estadounidense, la Summit, que es la segundona. Esto considerando que una modesta PC alcanza velocidades de 1.2 teraflops, y otra con una tarjeta grafica decente alcanza apenas los 9 teraflops.

El uso de este tipo de aparatos todavía es acotado pero no es limitado, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, que es para lo que primordialmente se utilizan, pero empiezan a tener múltiples aplicaciones. Considerando la cantidad de datos que generan sensores del clima, sismos y otras preocupaciones científicas actuales, cosas que todavía no quitan el sueño al hombre común, esto, si no se piensa en reconocimiento facial y video vigilancia de equipos celulares y redes sociales a escala mundial.

Con este rendimiento se convirtió el la primer computadora de "exaescala" porque supera un exaflop. Considerando que hay dos niveles superiores más, los zettaflops y los yottaflops, hay cancha para otras computadoras y porqué no otros países.

Prácticamente esta lista se mantiene desde hace años, la única debutante es la supercomputadora Perlmutter, del Laboratorio Lawrence Berkeley, que pasó a ocupar el quinto lugar con una potencia de cálculo de 64.6 petaflops nada despreciables.

Japón impone nueva marca en velocidad de acceso a Internet

Ahora que la empresa Telnor, Telmex o Grupo Carso, empezó a instalar modems que soportan fibra óptica hasta dentro de unos hogares de Ensenada, en Baja California, superado el problema de la última milla en algunas zonas, los usuarios podrían pensar que ya tienen una buena conexión a internet, no es por decepcionar pero...

Pues Japón acaba de romper un nuevo récord en cuanto a velocidad de descarga precisamente gracias al uso de una nueva tecnología de cables de fibra óptica.

¿Que tan rápida es esta conexión? Bueno, en los 80s se llegó a pensar que 56kbps que era lo máximo que soportaban aquellos cables telefónicos, eran suficientes para una buena conexión a la red. Pero desde esas fechas la necesidad de mejores accesos no ha dejado de crecer.

1kbpsse refiere a la cantidad de bits de información que puede trasladarse por un medio en 1 segundo. 1 bit es la unidad de memoria mínima que puede tener dos estados 1 encendido, 0 apagado, a partir de ahí se codifica todo el Internet.

Los cracks del Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (NICT) de Japón son quienes ha puesto una nueva marca.

El internet normalito de las casas va de 30 mbps, megabitsporsegundo hasta 100 mbps, y lo que se puede o no hacer, la mayoría lo sabe, computadoras congeladas, video borroso y lento. Aunque hay lugares que alcanza la nada despreciable velocidad de 1000 mbps.

La velocidad que los científicos japoneses alcanzaron a transferir es nada menos que 319 Terabytes por segundo, superando los tristes 178Tbps que sostenían hace un año algunos ingenieros de Japón y Reino Unido.

Aunque con los 178 Tbps, ya permitían la transmisión de 22.3 TB (terabytes) de contenido en un solo segundo. Que en ese entonces superaba el catalogo de netflix por ejemplo.

Los detalles técnicos de esta proeza rebasan por mucho el conocimiento de un humilde informático de rancho pero ya desde los 56kbps, soñaban con las redes DSL de cable, que prometían 7.1 Mbps que ya era un sueño.

Ahora está claro, la estabilidad para transmitir estos datos no ya de una ciudad a otra sino de un continente a otro que es lo que normalmente abarca el planeta civilizado. Tampoco alcanza para imaginar el precio de un repetidor de este pelo. Los cables de fibra óptica normalitos tienen uno o dos núcleos y capas de revestimiento para la protección de datos, pero la tecnología japonesa pudo incorporar hasta cuatro núcleos dentro de este nuevo sistema, y sí, sin aumentar su tamaño o comprometiendo la fiabilidad.

Hasta ahorita hay pocas cosas que se pudieran transmitir a estas velcidades pero al pueblo bueno ya nos parecía mágico desplegar texto e imágenes decentes generados en otras latitudes.

Qué es lo que nos depara a los demás este mundo cruel, pero sobre todo hay que quitarse el sombrero ante los japoneses.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Sentenciado a 208 años de prisión el DRO de Colegio Rébsamen

Colaborador
Hace 3 años
(o)
8993
Ciudad de México

El Director Responsable de Obra (DRO) del Colegio Enrique Rébsamen, Juan Mario Velarde Gámez, fue sentenciado a 208 años de prisión por la muerte de 26 personas, 19 niños y siete adultos, en el derrumbe del inmueble durante el sismo del 19 de septiembre del 2017 en la ciudad de México.

Durante la audiencia celebrada el 29 de junio determinaron que otorgó al colegio la responsiva para la constancia de seguridad, documento que permitió continuar la operación irregular del plantel educativo.

Con la construcción de un piso más en el colegio, que no respetaba el Reglamento de Construcciones y la Ley de Desarrollo Urbano.

El juez le impuso el pago de 377 mil 450 pesos como reparación del daño a cada una de las víctimas, elevando el monto total a pagar a 9 millones 813 mil 700 de pesos.

Al pago falta sumar la cantidad por conceptos como daño moral, gastos funerarios y concepto de vida.

Mónica García Villegas, exdirectora y dueña del Colegio, también fue declarada culpable por los delitos de homicidio culposo y responsabilidad de obras por la muerte de 26 personas a causa del derrumbe.

En los próximos meses iniciará el juicio contra Juan Apolinar Torales, otro DRO implicado en el caso. Fue arrestado el 31 de octubre de 2019, acusado del delito de homicidio doloso.

Avaló en materia de seguridad las instalaciones del Colegio Rébsamen y autorizó de manera ilegal la construcción de un departamento en la parte superior del plantel.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Violencia y campañas electorales
2024-04-18 20:42:28
...
...

Una de las promesas electorales más difíciles que se les presentan a los aspirantes a la Presidencia de México es el tema de la inseguridad.

Tan solo el miércoles 17 de abril, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) registró 101 homicidios en todo el País, cifra que supera la media diaria de 77 en lo que va de 2024. La escalada de violencia refleja la incapacidad del actual gobierno para contener y reducir los índices delictivos y el desafío para el siguiente gobernante.

Completa el panorama una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la que revela que el 61% de los mexicanos consideran inseguro vivir en su ciudad.

Más información...

Así la inseguridad se convierte en un eje central de la campaña electoral, destacando las distintas percepciones y propuestas de las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez para abordar esta problemática.

La situación es particularmente alarmante en estados como Guanajuato, Tabasco y Veracruz, donde se concentra un alto número de las muertes.

Gálvez por ejemplo, propone medidas como la construcción de una cárcel de máxima seguridad y la desmilitarización de ciertas funciones de seguridad, y una Guardia Nacional civil, mientras que Sheinbaum defiende su récord en la capital, a pesar de los crecientes problemas de violencia familiar y abuso sexual bajo su administración y a la fecha.

La percepción de riesgo entre los ciudadanos ha aumentado sobre todo entre mujeres que se sienten inseguras en sus localidades, en comparación con los hombres, a todo esto el presidente Andrés Manuel López Obrador, critica a los medios por su enfoque en la violencia, calificándolo de sensacionalista.

La creciente inseguridad y la política de respuesta serán sin duda temas cruciales en las próximas elecciones, con propuestas divergentes que podrían influir en las estrategias de seguridad pública futura.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Sismo de 4.6 puntos sacudió  Ensenada

El epicentro fue a 23 km al noroeste de la ciudad
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
(o)
40721
La página del Servicio Sismológico Nacional registró el movimiento.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Una fuerte sacudida despertó a los ensenadenses a las 4.21 de la mañana de este 25 de julio.

Un terremoto de magnitud 4.6 fue sentido en la zona urbana de Ensenada, tuvo su epicentro en la delegación de El Sauzal.

Las personas salieron de sus casas, debido al que el movimiento fue tan fuerte que los sacó del sueño, autoridades municipales y de protección civil infoprmaron que no se registraron daños tras el movimiento telúrico que se sintió en todo el municipio.

No obstante continúan monitoreando y evaluando algunas zonas.

Hicieron un llamado a a la población a mantener la calma y a utilizar responsablemente el número de emergencias 911.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Estudiantes de Cobach Siglo XXI, Cetmar y UNDL ganan Olimpiadas de Ciencias de la Tierra

Para esta XXIV edición, sobre sismos de gran magnitud, se inscribieron en línea 107 jóvenes, 90 de ellos provenientes de 12 preparatorias, mitad públicas, mitad privadas
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 5 años
(o)
3546
Estudiantes de preparatoria en la Olimpiada de ciencias de la tierra.
Ensenada, B.C.
Los bachilleres, Xania Lizeth Hernández Pérez, Andrea López Márquez y Adrián Virgilio Padilla Mondragón, obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, en la XXIV Olimpiada Estatal de Ciencias de la Tierra al demostrar sus conocimientos sobre el funcionamiento del planeta y obtener los mejores puntajes en esta generación de 90 bachilleres de Ensenada, Mexicali y Tijuana.
Xania Hernández, ganadora del primer lugar, estudia en el Colegio de Bachilleres (Cobach) Siglo XXI de Tijuana, mientras que Andrea López, segundo lugar, y Virgilio Padilla, tercer lugar, estudian en el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 11 y en la preparatoria de la Universidad del Noroccidente de Latinoamérica (UNDL), respectivamente, en Ensenada.
Los profesores que asesoraron a los ganadores son Gabriela de la Selva, Roberto Martínez y Sergio Pou, quienes también recibieron un reconocimiento.
La Olimpiada Estatal de Ciencias de la Tierra busca fortalecer las vocaciones científicas de los jóvenes, específicamente en el área de las geociencias, y es organizada por el Cicese y la Unión Geofísica Mexicana (UGM).
El doctor Héctor González Huizar, coodinador de la olimpiada, mencionó lo más valioso es que los estudiantes aprendan más sobre cómo funciona el planeta: “Vivimos en un planeta dinámico, que está siempre en movimiento, (por ello) aún existen muchas dudas por resolver sobre los grandes sismos. Tal vez alguno de ustedes, en unos años, estudie y desarrolle tecnología que ayude a resolver estas dudas”, dijo durante la inauguración del evento.
Agregó que es importante que jòvenes conozcan la ciencia que se hace en México, y las dos zonas sísmicas importantes (una al sur del país en la que interactúan las placas tectónicas de Cocos y la Norteamericana –responsable de los sismos de 1985 y 2017–, y al norte, en el Valle de Mexicali, donde ocurrió el sismo de 2010 por el desplazamiento de las placas del Pacífico y la Norteamericana). Estas interacciones provocan sismos de gran magnitud que ponen en riesgo la vida de seres vivos y millones de pesos en bienes.
En esta XXIV edición, se inscribieron en línea107 estudiantes, de los cuales se presentaron 90 provenientes de 12 preparatorias, mitad públicas, mitad privadas.
Al finalizar el examen de conocimientos, que se compone de cien preguntas sobre sismos de gran magnitud, energía, el cosmos y nuestro planeta, y erupciones volcánicas, todos los participantes visitaron 12 laboratorios del Cicese.
Laboratorios que visitaron los alumnos
Tres laboratorios del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica y el resto de la División de Ciencias de la Tierra: la Red Sísmica del Noroeste, Ingeniería Sísmica, rocas y minerales, el espectómetro de masas, así como los laboratorios donde se monitorean los desplazamientos de la península de Baja California mediante drones y GPS.
En tanto los alumnos respondieron el examen de conocimientos, los profesores-asesores conocieron el área de supercómputo del Cicese.
Leer más...
Participaron en el taller “Localizando sismos” e hicieron un recorrido por los laboratorios de Sincronización y sistemas complejos, Microscopía avanzada y Confinamiento óptico y censada de frente de onda, todos éstos de la División de Física Aplicada.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Realizaron el primer simulacro para probar el PREP

El programa de resultados iniciará operaciones el domingo 2 de junio de 2024 a las 20:00 horas, después del cierre de las 170 mil casillas en todo el país
Colaboración
Hace menos de 1 semana
(o)
2323
En esta primera prueba, participaron 6 mil 955 personas.
Colaboración
Ensenada, B.C.

El domingo 12 de mayo de 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo el primero de los tres simulacros planificados para probar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el cual se utilizará en las elecciones del 2 de junio de ese año.

En esta primera prueba, participaron 6 mil 955 personas, incluyendo coordinadores, supervisores, técnicos informáticos, acopiadores, digitalizadores y capturistas. Se distribuyeron un total de 515 mil 612 actas, con el objetivo de procesar la mayor cantidad posible de ellas.

Leer más...

La Subdirectora de Análisis y Evaluación de Soluciones Tecnológicas del INE destacó que el PREP difundirá resultados preliminares no definitivos obtenidos a partir de la digitalización, captura y publicación de los datos asentados en las actas de todas las casillas instaladas. Este programa no es una encuesta ni un conteo rápido, y no sustituye los cómputos oficiales realizados por los Consejos Distritales después de la elección.

La consejera electoral Beatriz Claudia Zavala Pérez resaltó la importancia del PREP para ofrecer información horas después del cierre de las casillas, mientras comenzaba el cómputo oficial de los votos.

Aseguró que las elecciones estarían "blindadas" gracias a los instrumentos que garantizaban la integridad del proceso electoral.

El PREP iniciará operaciones el domingo 2 de junio de 2024 a las 20:00 horas, después del cierre de las 170 mil casillas en todo el país. Los resultados serán publicados en tiempo real, reflejando una tendencia de la votación, pero serán preliminares y no oficiales.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Federación dará recursos al nuevo sistema de justicia en BC

Archivo
Hace 1 decada
(o)
8022
Sesión del congreso.
Archivo
Ensenada, B.C.
El gobierno del estado está a la espera de recibir un fuerte apoyo económico para darle agilidad a la implementación del nuevo sistema de justicia penal en Baja California. Según informó el secretario general del gobierno de Baja California, Francisco García Burgos el monto dependerá del informe que presente en unas semanas el presidente nacional Enrique Peña Nieto.
Leer más...
“También tenemos noticias de que el gobierno federal está viendo la manera de tener una bolsa más grande de recursos para poder apoyar a los gobiernos de los estados en la implementación de los sistemas, entonces creo que van a dar las dos cosas en las siguientes semanas lo vamos a saber cuando el presidente Peña -Enrique Peña Nieto- presente su presupuesto, y cuando el gobernador electo -Francisco Vega de Lamadrid- presenta el suyo al gobierno del estado”, anunció el funcionario. Mientras, a las 11:00 horas cuando la Comisión Interinstitucional para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal se reunió en el teatro de la UABC y de los Periodista para realizar un simulacro de juicio oral sobre un proceso en un caso de homicidio calificado ^ García Burgos indicó que las instalaciones de Ensenada están casi listas pero que falta la construcción de las salas y ampliación del área de periciales. Además agregó que en el caso particular del puerto, el recurso se tiene que dividir debido a que San Quintín, sus residentes necesitan otras instalaciones y que al igual que la ciudad de Ensenada deben quedar terminadas antes de concluir el 2014 cuando se implemente el nuevo sistema en esta ciudad.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Recibió Roberto Rudametkin galardón Yacatecuhtli 2023

El premio que lleva el nombre del dios mexica del comercio
Hace 3 meses
(o)
37110
El empresario recibió el reconocimiento acompañado de su familia.
Ensenada, B.C.

El empresario Roberto Rudametkin recibió el “Galardón Yacatecuhtli 2023”, presea máxima que otorga el comercio nacional a 32 compañías de la república mexicana.

La ceremonia realizada el 20 de febrero estuvo encabezada por Rafael Chávez Montaño, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), quien en compañía de otros agremiados reconoció el legado de esta compañía local.

“Una asociación que tiene más de 100 años de servir a la comunidad ensenadense. Una asociación que es pilar del desarrollo económico de este Estado. Tanto, que fue la ganadora ante Tijuana y Mexicali”, destacó el líder empresarial, además de recordar que la distinción lleva este nombre en honor al dios del comercio en la mitología mexica.

Leer más...

“A Servicios Rudametkin le toca ser una de las 32 negociaciones premiadas de más de 4 millones de negocios que hay en todo el país y que están afiliados a Canaco. Es un honor entregarle a mi amigo Roberto Rudametkin, esta mañana, el Yacatecuhtli”, expresó Chávez Montaño.

Reiteró su orgullo por el hecho de que una organización ensenadense sea reconocida como el mejor comercio del Estado de Baja California para la Canaco, además de pedir que mantengan su calidad y servicio como lo han hecho hasta el momento.

Comparten historias de desarrollo y legado

^

Por su parte, el homenajeado -quien acudió en compañía de su hijo Mikhail Rudametkin- compartió historias de su abuelo, Moisés Rudametkin, y su padre, Alejandro Rudametkin Novikoff, mismas que están ligadas al desarrollo económico de Ensenada.

Del primero, recordó que contaba con un hospedaje para viajeros, donde llegaban con sus carretas y caballos para dormir, alimentarse o hacer uso de un establo.

“Con el transcurso del tiempo, la gente empezó a llegar en automóviles. Entonces mi abuelo compró gasolina para surtirles. Fue el primero en Ensenada en comprarla: se iba en una carreta de caballos a San Diego, se traía nueve barriles de gasolina. Un día para ir y otra para volver. Si estaba lloviendo eran tres días, y con esos nueve barriles surtía a Ensenada una semana entera. Así empezó el negocio”, detalló, además de referir que cerró el hospedaje por ser más lucrativa la otra actividad.

Del segundo, refirió que era conocido como “un piloto loco” contratado por las empresas de Juan Rodríguez para buscar sardina.

“Salía él, en las noches de luna llena, buscaba manchas de sardina y las reportaba a los barcos, que iban y las capturaban, aquí en la bahía de Ensenada. Por allá por Punta Banda veía una mancha que daba reflejos diferentes. Bajó a ver que era y veía que era atún”, citó.

Roberto Rudametkin refirió que, durante los vuelos, su padre veía siempre dicha mancha hasta que habló con los capitanes de los barcos, además de otros empresarios interesados para hacerse con el producto.

“Sale a volar, ve la mancha de atún, lo reporta. Llega el barco ‘Obregón’ y lanza la red. Y captura 32 toneladas de atún. Primera vez en la historia del mundo que se captura atún con red de cerco, aquí en Ensenada. Ese piloto loco era mi papá”, expresó Roberto Rudametkin.

Al aterrizar, reflexionó que dichos barcos eran de Juan Rodríguez, por lo que le avisó de la pesca, quien además negoció la venta de la misma.

“Así empezó la flota del atún. Hay un libro sobre eso y pintan como villano a Juan Rodríguez, pero no fue así”, aclaró, pues posteriormente se volvieron socios de un barco acorazado de 315 toneladas para pescar, en un periodo en el que Ensenada se volvería la Capital Mundial del Atún.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

UABC celebrará la FIL en todo el estado

Este año la Feria Internacional del Libro llegará a Mexicali, Tijuana, Ensenada y Tecate
Colaboración
Hace 4 meses
(o)
12854
Por el XXV aniversario extenderán la FIL a todo el Estado.
Colaboración
Ensenada, B.C.

La Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Baja California (FIL UABC) está por celebrar su XXV aniversario.

Para conmemorar este evento que busca impulsar los beneficios del arte y la cultura, los organizadores tomaron la decisión de extender el festejo a las cuatro sedes para que un mayor público pueda disfrutar de manera gratuita de las múltiples actividades del esperado evento.

De esta manea la feria se desarrollará en cuatro sedes:

  • Mexicali: del 14 al 19 de marzo, en la explanada de la Vicerrectoría
  • Tijuana: del 14 de 17 de marzo, en el Centro Universitario de Educación de la Salud (CUES)
  • Ensenada: del 15 al 18 de marzo, en Ventana al Mar
  • Tecate: del 16 al 19 de marzo, en el Parque Miguel Hidalgo

En el evento habrá presentaciones de libros, conciertos, actividades infantiles y juveniles, además de la tradicional venta de libros, artesanías y alimentos.

El acceso será gratuito y para todas las edades. Desde el área de difusión universitaria anunciaron que próximamente se darán a conocer los diversos programas para el conmemorativo evento.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Aniversario de Fundación de Real del Castillo

En sus inicios el poblado fue formado por mineros, comerciantes e inversionistas que llegaban desde San Diego en diligencias
Archivo Histórico de Ensenada
Hace 7 meses
(o)
31031
El 25 de septiembre de 1870 pobladores solicitaron al presidente municipal de Santo Tomás, Antonio L. Sosa, que declarara pueblo a Real del Castillo.
Archivo Histórico de Ensenada

Desde principios del siglo XIX, la región que después fue conocida como Real del Castillo era ocupada por familias que se dedicaban a la ganadería. Por el mes de junio de 1870, el gambusino Ambrosio Castillo encontró en la serranía del norte algunas pepitas de oro y a pesar del secreto que manejó su descubrimiento la prensa norteamericana descubrió el lugar del yacimiento y lo publicó, lo cual provocó una emigración masiva de buscadores de oro que iban de California a San Rafael y también mexicanos que abandonaron sus ranchos para buscar fortuna, ocasionando que Santo Tomás quedara semi abandonado por sus habitantes.

La región se convirtió en un poblado formado por mineros, comerciantes e inversionistas. Casas de adobe sustituyeron a las chozas y tiendas de campaña, empezaron a llegar diligencias procedentes de San Diego al lugar que ya era conocido como Real del Castillo.

El 25 de septiembre de 1870, varios pobladores solicitaron al presidente municipal de Santo Tomás, Antonio L. Sosa, que declarara pueblo a Real del Castillo “...para que de este modo, después de marcados los ejidos correspondientes, puedan las familias pobres y laboriosas, tener un medio honroso de subsistencia”.

Leer más...

La respuesta fue favorable y el 2 de octubre se fundó oficialmente el nuevo pueblo con el levantamiento del acta correspondiente “...En nombre de Dios y de la República Mexicana, en el lugar que ponemos por nombre Real del Castillo a dos de octubre de mil ochocientos setenta, nosotros Manuel Clemente Rojo, Sub-Jefe Político del Partido; Antonio L. Sosa, Presidente del Ayuntamiento; Joaquín Riesgo y Bravo, Primer Vocal; Daniel Félix, Síndico Procurador; reunidos en la casa del Ciudadano Francisco Arenas y en Sesión Pública se dio lectura a una petición dirigida al honorable Ayuntamiento por los vecinos de este lugar, solicitando que se declare pueblo...”

A mediados de 1872, Manuel Clemente Rojo hizo las gestiones necesarias para que la capital del Partido Norte se trasladara de Santo Tomás a Real del Castillo.

El incremento de recursos que recaudaba la aduana de Tijuana producto del cobro de derechos por el intenso movimiento comercial, se tradujo en la mejora del aspecto del poblado; se construyó una plaza, amplias edificaciones para el cuartel, la cárcel y las oficinas del gobernador.

^

Sin embargo el oro se fue agotando. A finales de 1875 operaba solo una compañía norteamericana que dejó de funcionar al poco tiempo. En ese año, la población era de solo 1500 habitantes. Muchos comercios cerraron sus puertas no solo por la caída de la economía sino por problemas con los aumentos de los derechos aduanales y cobros ilegales a la población que provocaron el descontento de los pobladores.

Además, se sumaron a estos problemas las confrontaciones políticas y la delincuencia de bandas organizadas que pretendían dominar todo el norte del Territorio.

Toda esta inquietud ocasionó que muchos pobladores se apresuraran a cambiar su residencia a Ensenada reduciendo aún más la población de Real del Castillo.

La instalación de una aduana en Ensenada que mejoraron el puerto, caminos y a la administración pública, aunado a las peticiones reiteradas de cambiar la capital, fue resuelto favorablemente y el 15 de mayo de 1882, se declaró capital del Partido Norte el poblado de Ensenada, donde permaneció hasta 1915, cuando el coronel Esteban Cantú la trasladó a Mexicali.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: