∣ Actualizado ayer a las 18:35

Buscar:

Hay cuatro playas contaminadas en BC

De acuerdo a la Cofepris, los sitios vacacionales que presentan riesgos para la salud están ubicados en Tijuana y Rosarito, en Ensenada no hubo
Hace 2 meses
(o)
6831
Autoridades analizaron 2 mil 238 muestras de agua de 289 playas de mayor afluencia pública de los principales destinos turísticos del país.
Colaboración
Tijuana, Baja California

Cuatro playas de Baja California no se encuentran aptas para el uso recreativo, de acuerdo con los resultados del monitoreo prevacacional en Baja California, rumbo al periodo de Semana Santa 2024, según dio a conocer la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El estudio fue dado a conocer el 22 de marzo, en coordinación autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, para la toma de muestras de agua de mar durante las semanas previas a Semana Santa, para señalar si una playa representa -o no- un riesgo para la salud.

De acuerdo a la información recabada en Baja California, las no aptas son Playa de Rosarito, Playa de Rosarito I, Playa de Tijuana y Playa de Tijuana I, donde hubo registros desde 41 hasta más de 3 mil enterococos por cada 100 ml de agua de mar.

En el caso de Ensenada, como refirió el gobierno municipal tomando en cuenta el mismo estudio, están aptas las cinco utilizadas por las personas en la localidad, para los casos de La Joya, Monalisa, Pacífica, Hermosa y La Misión.

Personal de la Cofepris indicó que realizaron análisis de laboratorio en 2 mil 238 muestras de agua de 289 playas de mayor afluencia pública de los principales destinos turísticos del país.

Arrojaron como resultado que 283 playas son aptas para uso recreativo, mientras que las siguientes se consideran como NO APTAS para uso recreativo, debido a que rebasaron los criterios de calidad establecidos como rango de protección a la población usuaria”, explicaron.

Además de los cuatro puntos en Baja California, los otros lugares están dentro de Guerrero, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Las autoridades federales exhortaron a la población a mantener la limpieza de las playas durante la temporada vacacional, además de que en caso de detectar anomalías podrán ser reportadas a los Comités de Playas establecidos en los diferentes destinos turísticos del país, así como en las páginas de internet de Cofepris y la Semarnat.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Violencia y campañas electorales
2024-04-18 20:42:28
...
...

Una de las promesas electorales más difíciles que se les presentan a los aspirantes a la Presidencia de México es el tema de la inseguridad.

Tan solo el miércoles 17 de abril, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) registró 101 homicidios en todo el País, cifra que supera la media diaria de 77 en lo que va de 2024. La escalada de violencia refleja la incapacidad del actual gobierno para contener y reducir los índices delictivos y el desafío para el siguiente gobernante.

Completa el panorama una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la que revela que el 61% de los mexicanos consideran inseguro vivir en su ciudad.

Más información...

Así la inseguridad se convierte en un eje central de la campaña electoral, destacando las distintas percepciones y propuestas de las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez para abordar esta problemática.

La situación es particularmente alarmante en estados como Guanajuato, Tabasco y Veracruz, donde se concentra un alto número de las muertes.

Gálvez por ejemplo, propone medidas como la construcción de una cárcel de máxima seguridad y la desmilitarización de ciertas funciones de seguridad, y una Guardia Nacional civil, mientras que Sheinbaum defiende su récord en la capital, a pesar de los crecientes problemas de violencia familiar y abuso sexual bajo su administración y a la fecha.

La percepción de riesgo entre los ciudadanos ha aumentado sobre todo entre mujeres que se sienten inseguras en sus localidades, en comparación con los hombres, a todo esto el presidente Andrés Manuel López Obrador, critica a los medios por su enfoque en la violencia, calificándolo de sensacionalista.

La creciente inseguridad y la política de respuesta serán sin duda temas cruciales en las próximas elecciones, con propuestas divergentes que podrían influir en las estrategias de seguridad pública futura.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Recolectaron casi 3 mil colillas de cigarro y otros residuos de Playa Conalep

Unas 60 personas participaron en esta iniciativa en pro del medio ambiente costero
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 7 meses
(o)
76498
Personal municipal de Ecología, jóvenes de servicio social de IMJUVENS, Cabildo, del IPEBC, y estudiantes del Conalep participaron en la actividad.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Unas 60 personas entre entre personal municipal de Ecología, jóvenes de servicio social de IMJUVENS, Cabildo, del IPEBC, y estudiantes del Conalep recolectaron 2 mil 962 colillas de cigarro y 85 kilos de residuos en la arena en Playa Conalep.

Erika Jiménez Hernández, jefa del Departamento de Educación Ambiental en la Subdirección, dijo que fueron dos horas de actividades a lo largo de unos 100 metros de playa.

Leer más...

Añadió que como cada año, el Gobierno de Ensenada, a través de la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente, llevó a cabo el Colillatón. Previo a iniciar el evento los participantes reciben una charla de capacitación por parte de la bióloga Jiménez Hernández, sobre la importancia de mantener las playas saludables.

La jefa de Educación Ambiental mencionó que las colillas de cigarro son el residuo número uno encontrado en las playas en Ensenada, desde los conteos de residuos del 2018, han demostrado que en un solo día se pueden reunir hasta 46 mil 282 colillas de la arena.

Consideró que eso muestra la falta de empatía y respeto de la población visitante de las playas, quienes arrojan su basura a las playas sin pensar en las consecuencias que tienen contra las especies marinas, las aves y la propia comunidad.

^

“El cigarro no solamente afecta la salud humana, sino también a nuestros ecosistemas", dijo. ^

Al Colillatón 2023 acudieron también las ediles Brenda Valenzuela Tortoledo y Norma Silva Aguirre; la directora de IMJUVENS, Ana Lucía Salas Galaviz; Gabriela Sánchez Buelna, responsable del programa Libre de Humo de Tabaco y Emisiones del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) y personal de Servicios Médicos Municipales y la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: