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Desarrollan en Cicese sistema para diseñar amplificadores de potencia

El sistema permite visualizar cómo operan los dispositivos; es útil en industria y docencia
Colaboración
Hace 8 meses
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El investigador Apolinar Reynoso Hernández,  con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de estos sistemas. - Colaboración.

El Laboratorio de Radiofrecuencias y Microondas del CICESE ha desarrollado un sistema innovador llamado sistema de medida en el dominio de carga activa variable multi-armónico de baja frecuencia, Time-Domain Low Frequency Active Harmonic Load-Pull, (LF-TDLP) que puede ser utilizado para experimentar con amplificadores de potencia y detectar defectos en la tecnología de fabricación de transistores.

Este sistema, único en Latinoamérica para frecuencias de 2-20 MHz, permite visualizar los modos de operación de los amplificadores, revelando efectos de la fuente de corriente del transistor.

Además de su utilidad en la enseñanza, el LF-TDLP puede detectar defectos tecnológicos en transistores de Nitruro de Galio (GaN), contribuyendo a mejorar la tecnología de semiconductores.

El sistema, desarrollado desde 2018 con la colaboración de estudiantes de posgrado, el sistema LF-TDLP es flexible y escalable, permitiendo su aplicación en diversas industrias, como la de comunicaciones y militar.

El investigador Apolinar Reynoso Hernández destaca la importancia de su equipo y de sus colegas , María del Carmen Maya Sánchez y Jaime Sánchez García en este proyecto y señala que el próximo paso es diseñar amplificadores y transmisores de potencia de alta frecuencia.

El investigador Apolinar Reynoso Hernández,  con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de estos sistemas.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
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Editorial
Eslabón débil en la cadena logística del puerto
2024-11-02 21:57:26
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Es verdad que la expansión de la Terminal de Usos Múltiples (TUM) en Ensenada marca un hito en la transformación de los puertos del noroeste de México. Con una inversión de 2 mil 300 millones de pesos, Hutchison Ports ha ampliado 300 metros el muelle, ahora de 600 metros en total, y duplicado las conexiones para contenedores refrigerados, incrementando así la capacidad operativa de esta puerta al océano para recibir hasta 700 mil TEUs anuales.

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Más allá del concreto y el acero, esta expansión respalda un compromiso con el futuro sostenible. Pero no solo debe quedar ahí. Es esencial que este crecimiento de la industria regional sea acompañado con proyectos de infraestructura evolucionen al ritmo de las demandas del comercio.

La reciente construcción del nodo de distribución de El Sauzal en tiempo récord demuestra un esfuerzo por mejorar la conectividad del puerto de Ensenada; sin embargo, la infraestructura vial y la capacidad de carga aún queda rezagada frente a la creciente demanda logística.

Sin soluciones viales adecuadas, la conectividad seguirá siendo un eslabón débil en la cadena logística, afectando la competitividad de la zona y la eficiencia del puerto.

Otra preocupación también es el creciente número de contenedores en la delegación de El Sauzal, ocupando predios y acumulándose sin un plan de manejo visible, lo que está generando un problema de contaminación visual que preocupa tanto a residentes como a empresarios.

Estos espacios, que alguna vez fueron una extensión abierta del paisaje verde de Ensenada, hoy parecen perderse bajo una acumulación de acero que se ha vuelto permanente, distorsionando la vista y afectando la imagen turística de la región.

Las autoridades enfrentan el reto de equilibrar el desarrollo portuario con la preservación del entorno visual y la calidad de vida de los habitantes, una tarea que requiere no solo de regulación, sino de alternativas que permitan al puerto crecer sin que la delegación de El Sauzal se transforme en un gigantesco patio de maniobras improvisado.

(lkdin)
(twtr)
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