∣ Actualizado ayer a las 18:35

Buscar:

Aprobaron “Ley Sabina” y apoyo a familiares de víctimas de feminicidio en BC

Hace 2 meses
(o)
6355
Ensenada, B.C.

Como parte de la agenda del 8 de marzo, el Congreso de Baja California aprobó la llamada “Ley Sabina”, enfocada contra los deudores alimentarios.

Tras la votación, la diputada inicialista Michele Sánchez Allende, celebró en su cuenta de Facebook estos logros en materia legislativa.

"Este 8M teñimos de morado el Congreso del Estado: primero, con la aprobación de la Ley Sabina y, después, con la aprobación del apoyo económico para las niñas, niños y adolescentes víctimas de feminicidio”, destacó.

Aseguró que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda asignará 10 millones de pesos para este apoyo.

“Y así garantizar que las casi 300 hijas e hijos de mujeres que perdieron la vida en manos de la violencia, reciben mensualmente este apoyo hasta cumplir su mayoría de edad, o de por vida en caso de discapacidad”, según puntualizó.

El Congreso de Baja California, por su parte, envió un comunicado en el que detalla que fue aprobado por unanimidad el dictamen 32 de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, referente a iniciativa de reforma a diversos ordenamientos con el objetivo de garantizar el principio de interés superior de la niñez y el cumplimiento de la obligación de proporcionar alimentos.

Recordaron que buscan dar cumplimiento y armonizar la legislación conforme al Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de pensiones alimenticias, el 8 de marzo de 2023, que crea el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.

"En la iniciativa destaca que serán sancionados quienes, injustificadamente, no proporcionen los alimentos a las personas con las que tengan deber legal; se impondrá prisión de dos a cinco años; la suspensión o privación de la patria potestad y demás derechos de familia", señalaron.

También que "igual pena" será impuesta a las personas que no proporcionen atención geriátrica a las personas adultas mayores de sesenta años, a quien no proporcione los gastos de atención médica a la mujer embarazada o persona gestante, incluyendo el gasto del parto, con las que tengan ese deber legal.

En el caso de que no sean comprobables el salario o los ingresos del deudor alimentario, para efectos de cubrir los alimentos o la reparación del daño, se determinarán con base en la capacidad económica y nivel de vida que el deudor y sus acreedores alimentarios hayan llevado en el último año.

De acuerdo a los datos oficiales, el Poder Judicial tendrá a su cargo la operación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.

Y en materia administrativa destaca que en todas las modalidades de solicitud de licencia o su revalidación se requerirá a la persona solicitante presentar su certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias; además en materia civil, se establece la obligación de la persona juzgadora informar a las autoridades migratorias para impedir que el deudor alimentario salga del país.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Vuelta alto Mi Ranchito El Fénix

Hace 14 horas
(o)
343
Comenzaron solamente con tacos de pescado y camarón, hace ya 21 años.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Uno de los criterios para ser incluidos, es la consistencia de los platillos en el tiempo y la totalidad del menú, quienes trabajan en el puesto afirman que por 21 años han mantenido la calidad

El capeado crujiente y la característica salsa verde que es buscada por los amantes de los tacos de pescado, fueron algunas de las características que llevaron a Tacos Mi Ranchito El Fénix a ser incluido en la recomendaciones de la Guía Michelín México 2024.

Alicia Zoto Millán, responsable del concurrido local en la avenida Espinoza, compartió a Zona Norte que el equipo de trabajo sintió orgullo y alegría tras darse a conocer la selección en la reconocida guía a nivel internacional.

“Nos enteramos el martes, a las 8 de la noche, por un conocido que estaba transmitiendo en vivo de que habíamos sido seleccionados para la Guía Michelín. No lo creíamos. Creíamos que se habían equivocado, la verdad”, expresó.

Debido aque Michelín trabaja con inspectores que visitan con sigilo los establecimientos, aseguró que nunca se dieron cuenta.

“Nada. Viene mucho turismo, pero nunca supimos que había venido alguien de Michelín”, comentó.

Recordó que la taquería fue fundada en el 2003 por su padre, el señor Dionicio Zoto Orozco, con el apoyo de su madre, la señora Olivia Millán Abarca.

Consultada sobre los cinco criterios de la guía, que abarcan calidad de los productos utilizados, dominio de las técnicas culinarias, armonía de los sabores, personalidad del chef expresada en el platillo, consistencia en el tiempo y el menú en su totalidad, Alicia Zoto destacó que en su caso probablemente el capeado y la constancia en la preparación.

“Creo que porque hemos mantenido la calidad en estos 21 años. Lo crujiente de los tacos, la salsa, fue toda una mezcla. La gente llega mucho buscando esa salsa verde. Pica bastante. Creo que lo que nos distingue es el capeado, lo crujiente. Cruje mucho el taquito al comerlo”, comentó con orgullo.

Tacos Mi Ranchito El Fénix está ubicado en la avenida Espinoza, esquina con calles sexta, donde laboran siete personas. Comenzaron solamente con tacos de pescado y camarón, mientras que en la actualidad su oferta abarca el famoso Taco Gobernador, enchilado, ceviche, cocteles y aguachiles.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Hay 34 candidatos que piden protección en BC

Hace 4 días
(o)
1849
Alfredo Álvarez Cárdenas, es el secretario general de Gobierno.
Colaboración
Mexicali, B.C.

En lo que va de la campaña electoral en Baja California, suman 34 candidatos y candidatas a quienes se les está brindando seguridad personal, lo que representa el triple de la cifra del último reporte difundido por el gobierno estatal.

Alfredo Álvarez Cárdenas, secretario general de Gobierno, dio a conocer el martes 14 de mayo el incremento.

"Actualmente hay 34 candidatos que se les está brindando seguridad.

De acuerdo a las declaraciones del jueves 24 de abril, había 10 candidatas y candidatos locales y federales que habían solicitado la medida; estos casos incluían personas del municipio de Ensenada, aunque fueron reservadas las identidades.

Álvarez Cárdenas agregó que la Secretaría de la Defensa Nacional ampliará su destacamento a 300 elementos más, sólo para el tema electoral, mientras que la Guardia Nacional contará con alrededor de 250 elementos adicionales, y la Fuerza Estatal dispondrá de personal específico para estas labores.

"Tenemos un monitoreo permanente de todos los que han solicitado apoyo, las 24 horas, los tres turnos. (Hay) un reporte que revisamos cotidianamente. A la fecha sin novedad”, aseguró el secretario general de Gobierno.

Se han establecido también los mapas de calor de riesgo, prosiguió, en las zonas donde están las casillas electorales.

En su relatoría, el funcionario estatal recordó que desde hace dos meses implementaron una mesa de trabajo con los institutos electorales de los ámbitos estatal y federal (IEEBC e INE), los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno, y el Centro Nacional de Inteligencia.

También que la semana pasada instalaron un centro de mando en el C4 en Mexicali, y empezaron a hacerlo en forma municipal.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Detectan autoridades a 471 menores trabajando en calles de BC

Hace 4 días
(o)
1852
Ensenada, B.C.

Datos en poder del DIF BC indican que en Baja California 471 niños y niñas que realizan actividades laborales en la vía pública.

Los menores han sido detectados formalmente en un periodo comprendido de junio 2023 a mayo 2024.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, dio a conocer esta información durante su habitual conferencia en la que enfatizó que implementarán acciones en la región para erradicar la explotación laboral infantil.

“El lugar donde deben estar nuestras niñas, niños y adolescentes es en las aulas, en las escuelas y no en las calles. El trabajo que se realiza no es solamente ir por las niñas y los niños que se encuentran en las calles, sino darles darles una atención integral a las causas que los llevaron a esta situación”, expresó la mandataria estatal.

Luz María Ríos Alvarado, directora general de DIF BC, explicó en su participación que será mediante un protocolo donde acudirán en campo un abogado, un psicólogo y un trabajador social.

“Al momento hemos hecho 220 recorridos preventivos en todo el Estado. Hemos hecho 471 detecciones, 303 entrevistas de acercamiento con cada uno papá y mamá de estos niños, y hemos hecho 412 visitas de seguimiento a cada una de estas familias”, detalló la funcionaria estatal.

Esto se puso en marcha desde junio de 2023, prosiguió, y ahora es un buen momento para realizar acciones y resultados de los trabajos puestos en marcha.

La directora general del DIF BC explicó que por parte de las diferentes dependencias de la estructura gubernamental han brindado 92 apoyos alimentarios, 130 apoyos educativos, gestionado 15 actas de nacimiento, y entregado ocho vales de gas.

Le siguen 17 logros de escolarización, 5 registros extemporáneos, un retorno la ciudad de origen, 16 becas escolares, un documento migratorio y 3 atenciones de salud.

A manera de ejemplo, refirió que en el caso de la ciudad de Mexicali han tenido 198 detecciones y 144 entrevistas de acercamiento; de los demás municipios, el gobierno estatal se comprometió a divulgar los datos respectivos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Surfistas extranjeros desaparecidos en costas de Ensenada

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 semanas
(o)
5449
Jack, Carter Rhoad de origen estadounidense y Callum Robinsons australiano, junto a otra persona se encuentran desaparecidos.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Tres surfistas extranjeros, identificados como Jack, Carter Rhoad de origen estadounidense y Callum Robinsons australiano, y otro que no está identificado, fueron reportados como desaparecidos en Baja California después de su última comunicación el sábado 27 de abril por la mañana.

La Embajada de Estados Unidos, junto con familiares y amigos, alertó a las autoridades locales sobre falta de contacto, confirmaron que el grupo viajaba en un pick up color blanco marca Colorado.

Las labores de búsqueda se concentraron en la zona costera de Ensenada, específicamente en La Bocana de Santo Tomás y Punta San José, aproximadamente 150 kilómetros al sur de la ciudad.

...

Elementos de Seguridad Pública, junto con la Fiscalía General del Estado, desplegaron un operativo en la zona con el apoyo de familiares, quienes utilizaron drones y GPS debido a la falta de referencias sobre la ubicación de los desaparecidos.

Durante la búsqueda, se detectó la señal de uno de los celulares de los surfistas en la zona de Maneadero parte alta. Una mujer que portaba el dispositivo fue detenida y se le encontraron varias dosis de metanfetamina.

La detenida será puesta a disposición de la Fiscalía General de la República, mientras que en las instalaciones de Seguridad Pública se implementó un operativo en respuesta a este incidente.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Reconocieron a 335 estudiantes de UABC con el Mérito Escolar

Foto: Cortesía
Hace 2 semanas
(o)
4797
Reconocieron el logro de los estudiantes y el esfuerzo necesario para combinar estudios con otras responsabilidades.
Colaboración
Ensenada, B.C.

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) celebró su Ceremonia de Reconocimiento al Mérito Escolar 2023, al medio día del 30 de abril en el Gimnasio Universitario de la Unidad Universitaria Valle Dorado, en Ensenada. 

Destacaron a 335 estudiantes por obtener el más alto promedio de su generación. De estos, 249 fueron estudiantes de licenciatura y 86 de posgrado.

El rector de la UABC felicitó a los estudiantes por su logro, reconociendo el esfuerzo necesario para combinar estudios con otras responsabilidades. Destacó que los promedios académicos reflejan habilidades necesarias para el aprendizaje continuo.

Resaltaron que de los galardonados, 213 son mujeres y 122 hombres.

La coordinadora general de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar, maestra Edith Montiel Ayala, enfatizó el orgullo que representa ser estudiante con mérito escolar y el apoyo de familiares, amigos y la comunidad académica.

Los representantes de la comunidad galardonada, Ana Paola García Prado y Jonathan Verdugo Olachea, expresaron su gratitud y destacaron el valor del esfuerzo y dedicación en sus estudios, así como el significado de este reconocimiento como el inicio de nuevas oportunidades y desafíos en sus vidas académicas y profesionales.

De los 335 galardonados, 213 son mujeres y 122 hombres, 249 fueron estudiantes de licenciatura y 86 de posgrado.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Hombre ahogado; cayó desde acantilado cerca de la Bufadora

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 semanas
(o)
5786
Elementos de la Armada de México, Bomberos y Salvavidas, trabajaron para rescatar el cuerpo del hombre.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Un hombre de procedencia extranjera, no identificado, murió al caer desde un acantilado en Ensenada, cerca de la carretera a La Bufadora.

De acuerdo con el parte policiaco, el hombre murió ahogado, el domingo 28 de abril, en la zona de acantilados del Campo 9 en el Ejido Esteban Cantú.

Autoridades de la Fiscalía revelaron que el hecho es investigado como suicidio, se encuentran en comunicación con las corporaciones de Estados Unidos para determinar la identidad de la persona.

Para rescatar a la persona fue necesario el apoyo de elementos de la Armada de México, Bomberos y Salvavidas, pues el cuerpo quedó en la zona rocosa de difícil acceso.

Encuentran cuerpo sin vida en playa de Ensenada

El cuerpo sin vida de un hombre, presumiblemente ahogado fue localizado la mañana del sábado en la playa que está cerca de las instalaciones de la UABC en Punta Morro.

...

Un trabajador de mantenimiento de la zona hizo el reporte al 911 que indicaba sobre una persona tirada en cerca del mar.

Policías municipales llegaron al lugar como primeros respondientes y por protocolo llamaron una ambulancia de la Cruz Roja, paramédicos lo declararon sin vida.

Medios publicaron que el hombre vestía, al momento de ser hallado, una chamarra verde con capuchon, pantalón levis negro, tenis cafés.

A simple vista no se advirtieron señales de violencia pero corresponde a la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Ofrece IPEBC atención y talleres para prevenir el acoso en centros escolares

Colaboración
Hace 1 mes
(o)
6188
Instaron a padres y cuidadores a estar alerta ante señales evidentes en los menores en edad escolar.
Colaboración
Mexicali, B.C.

El Instituto de Psiquiatría de Baja California (IPEBC) destacó la importancia de reconocer las señales de acoso escolar o "bullying" en las escuelas para fomentar un ambiente seguro y de sana convivencia.

Para combatir este problema, el IPEBC informó que ofrece atención gratuita y talleres de habilidades sociales en los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosama) disponibles en todo el estado.

...

El acoso escolar se manifiesta de diversas formas: verbal, con burlas e insultos; social, mediante rumores y humillaciones públicas; y físico, que incluye agresiones corporales.

Muchas víctimas no muestran señales evidentes, pero algunas alertas pueden ser lesiones sin explicación, daño a pertenencias personales, dolores frecuentes, cambios en hábitos alimenticios, problemas de sueño, bajo rendimiento escolar y rechazo a asistir a la escuela.

El IPEBC invitó a padres y cuidadores a utilizar los servicios de los Cecosama en la entidad para que niños y adolescentes aprendan a manejar estas situaciones. Para más información, se puede contactar la Línea 075 para localizar la unidad más cercana.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Candidato a presidencia de Ensenada arrancó campaña con atención médica gratuita

Colaboración
Hace 1 mes
(o)
1498
El candidato contó con el apoyo de cuatro médicos especialistas en cardiología, traumatología, gastroenterología, medicina general y otorrinolaringología.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Desde las 9 de la mañana en la colonia Morelos con una jornada de atención médica el Dr. Adrián Trejo Dozal, candidato a la presidencia municipal de Ensenada por el partido Movimiento Ciudadano inició su campaña el lunes 15 de abril.

Más de un centenar de personas recibieron atención médica con el apoyo de cuatro médicos especialistas en cardiología, traumatología, gastroenterología, medicina general y otorrinolaringología.

...

Con el apoyo del personal de enfermería y de su planilla, se comenzó a dar atención en un predio adaptado en la calle Aseguradores esquina con la calle Robles, donde además se realizó la toma de peso, presión y revisión de glucosa.

Al inicio del arranque de la jornada, el médico y candidato ciudadano mencionó la relevancia de elegir la colonia Morelos como el punto de partida de su campaña, la cual concluirá con la jornada electoral del 2 de junio.

Hace muchos años, con el apoyo de nuestros amigos César y Josefina, iniciamos en esta colonia un comedor gratuito para niñas y niños, para que nunca les faltara su desayuno y su comida, sobre todo aquellos provenientes de familias con recursos escasos. Iniciar aquí nuestra campaña es un recordatorio de que somos más los buenos, que nuestro compromiso está con ustedes y que con su apoyo podremos tener esa Ensenada que nuestras familias necesitan”, apuntó el candidato a alcalde.

Agregó que su campaña será de compromiso, de trabajo arduo, de escuchar a la gente y de proponer soluciones concretas y efectivas.

"Por eso, hoy, en el marco de esta jornada de asistencia médica, queremos mostrar con acciones lo que significa verdaderamente trabajar por nuestra comunidad".

El médico agradeció a todos los especialistas que se sumaron a la jornada y que dedicaron su tiempo y conocimientos a brindar atención a quienes lo necesitan. Esto es un ejemplo, dijo, de lo que se puede lograr cuando se unen talentos y se trabaja en equipo por el bien común.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

UABC e IEE organizarán debates entre aspirantes a alcaldías de BC

Colaboración
Hace 1 mes
(o)
5837
San Quintín, y San Felipe, por primera ocasión participan en una elección de ayuntamientos.
Colaboración
Mexicali, B.C.

La UABC y el IEE organizarán los debates de aspirantes a las alcaldías de Baja California · La universidad será sede de cinco de los siete debates.

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Instituto Estatal Electoral (IEE) firmaron un convenio específico de colaboración con el propósito de establecer la organización conjunta de los debates entre quienes ocuparán las candidaturas a las alcaldías de los siete municipios de Baja California.

...

El convenio firmado se divide en dos vertientes: la primera se refiere a la coorganización de los debates de acuerdo a los lineamientos del IEE y su realización en las instalaciones universitarias. Mientras que la segunda, corresponde a la producción técnica por parte del Centro de Estudios y Producción Audiovisual (CEPA) de la UABC.

El consejero presidente del IEE, Luis Alberto Hernández Morales, mencionó que "la colaboración interinstitucional es fundamental como un instrumento de fortalecimiento de la democracia".

Agradeció a la UABC el apoyo brindado. Señaló que de los siete debates que se realizarán, cinco tendrán lugar en instalaciones de la UABC, iniciando con el primer debate de aspirantes a ocupar la alcaldía de San Quintín, siendo, junto con San Felipe, la primera ocasión en la que hay elección de ayuntamientos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Violencia y campañas electorales
2024-04-18 20:42:28
...
...

Una de las promesas electorales más difíciles que se les presentan a los aspirantes a la Presidencia de México es el tema de la inseguridad.

Tan solo el miércoles 17 de abril, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) registró 101 homicidios en todo el País, cifra que supera la media diaria de 77 en lo que va de 2024. La escalada de violencia refleja la incapacidad del actual gobierno para contener y reducir los índices delictivos y el desafío para el siguiente gobernante.

Completa el panorama una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la que revela que el 61% de los mexicanos consideran inseguro vivir en su ciudad.

Más información...

Así la inseguridad se convierte en un eje central de la campaña electoral, destacando las distintas percepciones y propuestas de las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez para abordar esta problemática.

La situación es particularmente alarmante en estados como Guanajuato, Tabasco y Veracruz, donde se concentra un alto número de las muertes.

Gálvez por ejemplo, propone medidas como la construcción de una cárcel de máxima seguridad y la desmilitarización de ciertas funciones de seguridad, y una Guardia Nacional civil, mientras que Sheinbaum defiende su récord en la capital, a pesar de los crecientes problemas de violencia familiar y abuso sexual bajo su administración y a la fecha.

La percepción de riesgo entre los ciudadanos ha aumentado sobre todo entre mujeres que se sienten inseguras en sus localidades, en comparación con los hombres, a todo esto el presidente Andrés Manuel López Obrador, critica a los medios por su enfoque en la violencia, calificándolo de sensacionalista.

La creciente inseguridad y la política de respuesta serán sin duda temas cruciales en las próximas elecciones, con propuestas divergentes que podrían influir en las estrategias de seguridad pública futura.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Murió Akira Toriyama, creador de Dragon Ball

Uno de los artistas más creativos que cambió el curso de la historia del Manga, y propició la internacionalización del género
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 meses
(o)
32296
Akira Toriyama, fue nombrado en 2019 caballero de la "Orden de las artes y las letras", un reconocimiento que se entrega solo a artistas prominentes.
Colaboración
Ciudad de México

El 7 de marzo se dio a conocer la noticia de la muerte de Akira Toriyama, mejor conocido por ser el creador del muy famoso anime Dragon Ball.

Páginas especializadas en manga y anime, empezaron durante la tarde y noche a confirmar la noticia que replicaron los portales de noticias a nivel mundial.

En la cuenta oficial de Dragon Ball, en la red social X, antes Twitter, emitieron un comunicado donde confirmaron que el creador de manga falleció el 1 de marzo debido a un hematoma subdural a la edad de 68 años.

En el documento agradecieron a todos los seguidores y fans de los proyectos de Akira, al que acompañaron por más de 40 años.

"Gracias al apoyo de tantas personas en todo el mundo, ha podido continuar con sus actividades creativas durante más de 45 años. Esperamos que el mundo único de creación de Akira Toriyama sigue siendo amado por todos durante mucho tiempo", continuó el escrito.

Leer más...

"El funeral se celebró con su familia y muy pocos familiares. Siguiendo sus deseos de tranquilidad, le informamos respetuosamente que no aceptaremos flores o regalos de pésame".

Akira Toriyama es mejor conocido por su obra maestra: Las Esferas del Dragón, (Dragon Ball), aunque también trabajó como diseñador de personajes para videojuegos como la saga de Dragon Quest, Chrono Trigger y Blue Dragon entre otras actividades creativas.

Toriyama es considerado como uno de los artistas que cambió la historia del manga, sus obras han sido influyentes y populares, pasarán a la historia como un legado no solo para el pueblo japonés sino para la humanidad.

La historia de Dragon Ball 

Fue el 26 de febrero de 1986 que se estrenó el primer capítulo de la serie 'Dragon Ball' en Japón. Una adaptación del manga creado originalmente por Akira Toriyama, que había sido publicado desde el 20 de noviembre de 1984.

La historia cuenta las andanzas de Goku, de nombre Kakarotto, un guerrero saiyajin, experto en artes marciales que desde niño inicia sus viajes y aventuras en las que pone a prueba y mejora sus habilidades de pelea, enfrentando oponentes más y más fuertes, protegiendo a la Tierra de otros seres que quieren conquistarla y exterminar a la humanidad.

Al avanzar la historia aclara que el niño llegó desde un planeta lejano a la Tierra, desde los primeros capítulos de la serie empiezan a aparecer personajes que se vuelven memorables y evolucionan con el transcurso de la trama.

^

Bulma, el Maestro Roshi, Krilin, y otros acompañan al pequeño Goku a lo largo de muchas de las etapas de la historia.

El manga tuvo 519 capítulos recopilados en 42 volúmenes 'tank?bon'. La adaptación anime, abarcó aproximadamente la primera mitad de la obra. Luego crearon nuevas series y numerosas películas de la lucrativa franquicia.

De acuerdo con el comunicado emitido el creador del anime murió debido a un hematoma subdural agudo, que es a menudo el resultado de un traumatismo craneal grave. Este tipo de hematoma subdural se encuentra entre el más letal de todos los traumatismos craneales, no se revelaron más detalles.

El autor a lo largo de su vida fue sumamente reservado, de los últimos proyectos anunció en su cuenta de Instagram que estaba trabajando en una nueva temporada de "Dragon Ball" llamada "Dragon Ball DAIMA".

"Tengo la historia y los escenarios, así como muchos diseños", escribió Toriyama sobre su nuevo proyecto. "De hecho, estoy poniendo mucho más en esto de lo habitual".

A la serie de "Dragon Ball" le atribuyen el éxito de impulsar el anime en Occidente sobre todo en latinoamérica que tiene sus propios temas musicales y voces dobladas al español.

En 2019, Francia nombró a Toriyama caballero de la "Orden de las artes y las letras", un reconocimiento que se entrega solo a artistas prominentes.

De acuerdo a su perfil de IMDB, Akira Toriyama estuvo casado con Yoshimi Toriyama con quien tiene dos hijos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Colectivo José Alfredo sigue en busca de desaparecidos

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 meses
(o)
28336
El joven José Alfredo era buscado por sus familiares desde el 2021.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Los dos años de búsqueda incansable por parte de la familia de José Alfredo Trinidad Martínez culminaron en una fosa clandestina en la zona de Piedras Negras en Ensenada el viernes 2 de febrero de 2024.

La Unidad de Personas Desaparecidas de la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que los restos del joven se encontraban en el lugar donde los grupos de búsqueda de personas desaparecidas hicieron un hallazgo.

Leer más...

El joven de 26 años desapareció el 9 de abril del 2021, fue visto por última vez en la calle Golfo de California, Manzana 136, lote 2 de la colonia Popular 89.

El no tener información sobre su paradero llevó a sus familiares a constituir un colectivo de búsqueda, con nombre José Alfredo, y llegaron a ofrecer hasta medio millón de pesos a quien diera pistas que llevaran a su localización.

En la página oficial compartieron “El día de hoy les damos esa noticia tan triste gracias a cada uno de ustedes por tener en oraciones a mi hermano, nos han ayudado a compartir su ficha y han sido parte de todo. Damos las gracias a la fiscalía por el empeño que mostraron, por su persistencia para lograr el objetivo de la localización de Alfredo”.

^

“Sin duda siempre serán mis grandes amores que en la tierra me dieron muchas enseñanzas los amaré toda mi vida y siempre están en mi mente y mi corazoncito gracias por todo el amor que siempre me dieron mi gordo y mi madre ya están con Dios”, compartió la hermana de José Alfredo.

El colectivo sigue colaborando con otros grupos de búsqueda en apoyo de las familias que están en el proceso de localización de sus desaparecidos. con el que han apoyado a varias familias de Baja California, del país e incluso migrantes sudamericanos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Nombraron a Vinicius Embajador de Buena Voluntad de la Unesco

El joven madridista de 23 años desde hace años apoya mediante una fundación a adolescentes y menores brasileños a regresar al colegio
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 meses
(o)
35044
El futbolista brasileño Vinicius recibió en nombramiento ‘embajador de Buena Voluntad de la Unesco para la Educación para Todos’ de Audrey Azoulay, directora general de la Unesco.
Colaboración
Ensenada, B.C.

El joven brasileño Vinicius no nada más es un futbolista excepcional sino un hombre comprometido con la igualdad de oportunidades a través de la educación.

Asi lo dijo Audrey Azoulay, directora general de la Unesco el viernes 2 de febrero al entregar el distintivo ‘embajador de Buena Voluntad de la Unesco para la Educación para Todos’.

Leer más...

Vistiendo un atuendo color negro, recibió el nombramientos esa tarde en las intalaciones del campo Alfredo Di Stéfano, el joven estuvo acompañado por Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid.

La propia organización ha reforzado dicho nombramiento por “su compromiso con la promoción del acceso a una educación de calidad para todos, demostrado a través de su destacado e inspirador papel como futbolista implicado en actividades educativas, y de la defensa y promoción de los ideales de la organización”.

“Ser nombrado Embajador de Buena Voluntad a los 23 años es más que un honor, es una victoria y un deber que llevaré conmigo toda la vida. Por supuesto, quiero que se me reconozca como un gran jugador, pero también como un ciudadano que ha intentado marcar la diferencia. Lucho por la educación desde que tenía 19 años y mi instituto se está desarrollando poco a poco en Brasil. Gracias al apoyo de la Unesco, vamos a tener un impacto positivo en el mundo”, dijo Vinicius.

^

El madridista creó, en el año 2021, el ‘Instituto Vini Jr.’ para ayudar a niños y adolescentes brasileños de barrios desfavorecidos a volver al colegio. “Utiliza los valores del deporte para inspirar a alumnos de todos los orígenes a querer aprender y continuar su educación”, finalizó la Unesco en una nota de prensa. Elogiando a su nuevo ‘embajador de Buena Voluntad de la Unesco para la Educación para Todos’.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Concientizan sobre la enfermedad del Alzheimer

El 3% de la población entre 65 a 75 años pueden llegar a presentar la enfermedad generalmente en etapas tempranas y no ser diagnosticadas
Colaboración
Hace 7 meses
(o)
59584
Se debe enseñar a la familia cómo mejorar las condiciones de vida de esos pacientes porque no hay tratamiento.
Colaboración
Mexicali, B.C.

El Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora cada 21 de septiembre, tiene el objetivo de difundir información sobre esta enfermedad para generar un mayor conocimiento sobre el tema y concientizar a la población y que quienes la padecen asistan a grupos de apoyo, refirió el médico internista del Hospital General de Mexicali, Hiram Javier Jaramillo Ramírez.

Agregó que el Alzheimer, según estimaciones globales, es una enfermedad de las personas adultas mayores y empieza a los 65 años en adelante. El 3% de la población entre 65 a 75 años pueden llegar a presentar la enfermedad generalmente en etapas tempranas y no ser diagnosticadas.

Leer más...

“No hay una prevalencia entre un género y otro, es una enfermedad difícil de detectar, donde empiezan a tener alteraciones de la memoria. Por ejemplo, no saben dónde dejan las llaves y después de buscarlas las encuentran en lugares donde nunca las hubieran puesto; también alteraciones de la conducta, lenguaje que no es el apropiado, y se dificultan actividades que hacen de forma rutinaria”, comentó.

El médico internista explicó que hay algunos tratamientos para las etapas tempranas que pueden ayudar a que los síntomas sean menos marcados, pero no hay tratamiento curativo o que detenga de forma completa la progresión de la enfermedad.

“Se debe enseñar a la familia cómo mejorar las condiciones de vida de esos pacientes porque no hay tratamiento como tal y por lo tanto va a continuar; mucho va a depender de la red de apoyo”, comentó.

En general, el acompañamiento lo debe hacer una persona que tenga la experiencia en el tratamiento a estos pacientes, muchos de ellos son los geriatras, neurólogos, fisioterapeutas, psicólogos y nutriólogos, quienes pueden formar esta red de apoyo.

"Se mejora la calidad de vida, no es lo mismo con un paciente que vive solo, o que se diagnostique en etapas tardías", finalizó el médico.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Celebraron 20 años de Fundación UABC

Colaboración
Hace 7 meses
(o)
43157
Mexicali, B.C.

La Fundación UABC celebró su 20 aniversario de contribución a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) mediante acciones filantrópicas. Durante una ceremonia celebrada el 26 de septiembre en el Paraninfo Universitario, el rector de la UABC destacó su papel como aliada de la universidad y promoción de una cultura de filantropía.

A lo largo de sus 20 años, la Fundación ha respaldado a estudiantes con becas, movilidad internacional y apoyo durante la pandemia de COVID-19. También ha contribuido a proyectos como el Hospital Universitario y la conservación de la biodiversidad en la región. Se entregaron reconocimientos a figuras clave en la Fundación UABC como parte de la celebración.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Falleció el maestro Jesús Ruiz Barraza

El profesor fundador de CUT Universidad, y otros planteles apenas hacía días había publicado se recuperaba de una intervención
Colaboración
Hace 10 meses
(o)
93204
El profesor Ruiz Barraza, como se le conocía con cariño, fue Maestro en Ciencias Políticas por el Centro Universitario de Tijuana.
Colaboración
Tijuana, Baja California

El fallecimiento del profesor Jesús Ruiz Barraza a los 83 años de edad, fue anunciado en sus redes sociales y mediante un comunicado su hijo, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, que es Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo en Baja California, el 29 de julio de 2023.

El profesor Ruiz Barraza, como se le conocía con cariño, fue Maestro en Ciencias Políticas por el Centro Universitario de Tijuana.

Tenía una Especialidad en Historia, por la Escuela Normal Superior de la Ciudad de México y de Ciencias Sociales por la Escuela Normal Superior de Nayarit.

Leer más...

Ruiz Uribe, informó que su padre fue egresado de la Escuela Normal Rural de Salaices, Chihuahua. Profesor de primaria por 4 años, de secundaria por 10 años y de preparatoria 18 años.

Destacó que deja un gran legado en la educación como Cofundador de la Escuela Normal Miguel F. Martínez de Tijuana y de la Preparatoria de Rosarito, Baja California.

Coordinador del proyecto Escuela Normal del Desierto del Paralelo 28 de Baja California.

En 1971, fungió como director de la Escuela Preparatoria Federal por Cooperación “Lázaro Cárdenas” de Tijuana, misma, que, con el apoyo de la Sociedad de Maestros, Patronato, Estudiantes, Padres de Familia y la comunidad de Tijuana, logra transformar en la primera y única preparatoria Federal de México.

En la Preparatoria Lázaro Cárdenas, coordinó un colegiado de maestros y académicos jóvenes para diseñar el modelo académico de bachillerato más exitoso en Baja California y en México.

Desarrolló un modelo pedagógico que privilegia la investigación, como instrumento de aprendizaje, a la vez propicia la intervención en el ámbito del arte, la cultura, la ciencia y el trabajo comunitario de los estudiantes.

En 1994, creó el Centro Universitario de Tijuana, conocido como la Universidad de Tijuana-CUT, adoptando un modelo académico cuyos rasgos fundamentales son el currículum flexible.

en periodos cuatrimestrales y continuos, para que sus estudiantes participen desde la universidad en escenarios de trabajo similares a los del ejercicio profesional.

^

Bajo su gestión, la Universidad fundada en Tijuana, creó Campus en Tijuana, Ensenada, San Quintín en Baja California; La Paz y Cabo San Lucas en Baja California Sur; y San Luis Río Colorado, Hermosillo y Ciudad Obregón en el Estado de Sonora.

Participó en Foros Internacionales, de manera significativa en la Cátedra de la UNESCO, que organiza la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona sobre la Responsabilidad Social de la Universidad, que anualmente se realiza en Barcelona.

La larga trayectoria del profesor se vio truncada por la enfermedad, apenas hacía días había publicado en sus redes que se recuperaba de una intervención.

“Descanse en paz mi padre, descanse en paz el profesor Ruiz Barraza. Un hombre construido a sí mismo...” fue el mensaje del delegado.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Cambiaron lema de la UABC

El Consejo Universitario aprobó la modificación, la autora canto universitario compartió un escrito sobre el porqué no cambiar el lema 
Colaboración
Hace 2 años
(o)
44866
Aunque la votación para el cambio de lema se hizo por mayoría, hubo 13 votos en contra y seis abstenciones.
Colaboración
Tijuana, Baja California

El Consejo Universitario, órgano colegiado representativo de la comunidad universitaria, aprobó el cambio del lema universitario de “Por la realización plena del hombre” a “Por la realización plena del ser” el .

Aunque el rector Daniel Octavio Valdez Delgadillo, señaló que el lema no cambia, sino que evoluciona, en redes sociales se dieron comentarios tanto a favor como en contra del cambio. La autora del canto universitario publicó un texto al respecto.

Leer más...

La decisión se aprobó con 118 votos a favor, 13 en contra y seis abstenciones, luego de que consejeros universitarios manifestaron sus opiniones abiertamente. La resolución autoriza la modificación del escudo y canto universitario.

Aunque el rector sostuvo que mantiene intacta la esencia de la simbología y no altera los elementos de identidad es obvio que el  lema inscrito en el logotipo y el himno tendrán que cambiar incluso el sentido del canto. 

Además de los cambios al lema, la institución educativa ha realizado en favor de la inclusión son la creación del Comité de Equidad; becas; adaptación de la infraestructura; recursos de apoyo para estudiantes con necesidades visuales y auditivas.

Acompañamiento de intérpretes de lengua de señas mexicanas y entrega de equipo de cómputo con software para ciegos y débiles visuales; creación de instrumentos para prevenir y eliminar actos de discriminación y hostigamiento, entre otras.

Aunque no hubo una socialización, ni una discusión previa al cambio de lema, puede traducirse como una imposición. 

La ambigüedad que genera el nuevo lema ha dado motivos a réplicas, la justificación del rector es que han hecho patentes los valores, las ideas, la visión y los anhelos, los cuales están adheridos al ser humano, “el único ser que por definición puede alcanzar la realización plena”.

Autora de canto universitario expresó su opinión al cambio realizado

^

Alicia Montañez Hinojosa, autora del Canto Universitario de la UABC, compartió una carta donde expresa su opinión sobre el cambio del lema de la institución quedando: "Por la realización plena del Ser".

Aunque el cambio surgió a través de redes donde supuestamente el alumnado universitario sugirió realizar el cambio al lema. El tema se votó en la sesión Sesión Ordinaria del Consejo Universitario del 31 de mayo de 2022. No hay antecedente o alternativas al cambio hecho.

En su carta la autora sugiere que los símbolos universitarios tuvieron un proceso de elección genuino y natural. Ninguno de ellos fue resultado de una imposición, mandato o ideología en particular. 

La frase que compuso el lema universitario por 58 años, se seleccionó por la sugerencia del bajacaliforniano Miguel Gárate Velarde. Sin embargo, se decidió reconsiderar porque ya no se sentía representada la comunidad estudiantil. Tampoco se concursó para tener otras opciones.

El rector Daniel Octavio Valdez Delgadillo aseguró había consultado con la Real Academia Española (RAE) sobre el término 'ser'. 

Del porqué no cambiar la letra del Lema y del Canto Universitario

^
carta, cambio de lema universitario
La imagen de la carta donde la autora del Canto Universitario expresa su opinión sobre el cambio del lema de la institución.
Foto:Cortesía.

El escrito de Alicia Montañez Hinojosa dice lo siguiente:

El lenguaje inclusivo o el lenguaje

En el diccionario de la Real Academia Española Hombre se define como ser animado racional varón o mujer.

Ser se define como esencia o naturaleza, cosa creada, especialmente las dotadas de vida.

Pregunto si decir Hombre para referirse a toda la humanidad es incorrecto y pregunto si decir Ser sea mejor, ya que este último término es ambiguo y no sólo se refiere a la humanidad.

La tradición o el cambio

El lema y el canto son símbolos y tradiciones de la UABC. Nadie que haya pasado por la UABC tiene que pensar dos veces antes de saber el lema y la letra del canto. Al romper una tradición también se abandona algo ya amado y reconocido a través del tiempo.

Pregunto si el cambio propuesto es más valioso que la tradición, ya que implica olvidar algo que ya es parte de nuestra identidad.

^

Un estribillo resonante o un estribillo

En el canto de la UABC, las estrofas definen el entorno geográfico de la Baja California, la naturaleza de quienes la habitan, los valores de la Universidad y el exhorto a seguir buscando el ideal.

Sin embargo, el estribillo es una oda al Lema en donde se personifica a la Baja California como una madre para justificar la mención de ese gran enunciado de 6 palabras escritas por Gárate Velarde en 1964.

Los estribillos y el coro, pretenden lograr con la elección adecuada de cada una de sus palabras, resonar en la memoria, cimbrar las emociones y vivir para siempre.

La elección de una sola palabra por demás etérea y ambigua, cambia completamente la intención y el efecto del estribillo y el coro en el canto universitario.

Pregunto si el canto provocará la misma emoción de los universitarios, al cambiar una palabra esencial en el estribillo y el coro.

La historia o la historia re-escrita

Los símbolos de la UABC tuvieron un proceso de elección genuino y natural. Ninguno de ellos fue resultado de una imposición, mandato o ideología en particular.

 El Escudo se inspiró en la Baja California, su geografía y sus colores, el Lema en los Universitarios y el Canto en ambos, sintetizando el espíritu de la UABC.

Cada uno tiene una fecha histórica y un proceso autorizado por el Consejo Universitario de su época.

Pregunto si comparando aquel momento histórico y el presente, uno tiene más valor que otro o si es un proceso genuino y natural, revisar un evento que ya ocurrió.

La realidad o sólo una ideología

La realidad actual en la UABC es que las mujeres son la mayoría del cuerpo estudiantil, al menos la mitad de sus docentes y la gran mayoría de sus líderes y estudiantes laureados con el reconocimiento al mérito académico universitario. Las mujeres han ganado un lugar gracias a sus cualidades que nadie les ha otorgado y mucho menos gracias a un vocablo.

La novel ideología de elegir términos inclusivos de ambos géneros está en boga en las sociedades anglosajonas y ha infiltrado al resto del mundo.

Dada esa innegable realidad de las mujeres en la UABC, pregunto si es necesario o justificable cambiar los símbolos universitarios con el fin de adoptar una ideología, cualquiera que esta sea.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: