∣ Actualizado ayer a las 18:35

Buscar:

"Rescatista" denunciado por maltrato animal en el fraccionamiento Mar

A la persona se levantó un acta, se le notificó de una sanción económica y dieron parte a la FGE
Colaboración
Hace 3 meses
(o)
4022
Autoridades encontraron más de 25 animales en condiciones insalubres y algunos de ellos en mal estado físico.
Colaboración
Ensenada, B.C.

El Gobierno de Ensenada atendió una denuncia ciudadana por presunto maltrato animal en un domicilio ubicado en el fraccionamiento Mar.

El subdirector de Ecología y Medio Ambiente, Óscar Quiñónez Uribe en apego a la normatividad vigente en materia de bienestar animal, informó que, en la denuncia se hizo mención de una persona identificada como rescatista independiente, quien en una vivienda tenía a alrededor de 25 animales en condiciones insalubres y algunos de ellos en mal estado físico.

Ver más...

Al acudir a realizar una inspección al domicilio señalado y tras entrevistarse con la rescatista, que autorizó el ingresó a la vivienda en donde se confirmó lo denunciado.

El personal de inspección le informó a la señalada que las condiciones en que se encontraban los perros, no eran las adecuadas y que era necesario trasladarlos al Centro de Atención Canina y Felina. Ella estuvo de acuerdo, pero al momento de que acudimos a retirar a las mascotas nos negó el acceso”, relató.

Óscar Quiñónez precisó que, en el lugar, en presencia de personal de la Patrulla Ecológica -de la Dirección de Seguridad Pública Municipal- y del CACyF, se redactó la cédula de notificación, fe de hechos y resolución de la inspección.

Agregó que, también se elaboró y se le notificó de una multa por 40 unidades de medida y actualización, equivalente a 4 mil 342. 8 pesos. Además, de que, por negar el ingreso a los inspectores, se añadirá una multa que puede alcanzar hasta las 300 unidades de medida.

^

Ante la negativa de la ciudadana a firmar la documentación, el personal dio parte a la Fiscalía General del Estado FGE, para efectuar las acciones para el rescate de estas mascotas.

El funcionario reiteró el exhorto a la población de buen corazón que realiza donativos a personas que -en redes sociales- se promueven como rescatistas independientes, a verificar -antes de hacer cualquier aportación económica o en especie- que realmente tengan a los animales en espacios dignos y que procuren su bienestar.

Instó a los rescatistas a cumplir con la normatividad, y sobre todo que realmente atiendan a los animales, que les brinden espacios salubres y dignos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Recomiendan extremar precauciones por altas temperaturas en Mexicali

Colaboración
Hace 10 meses
(o)
11054
Pidieron a la población consumir abundante agua, evitar la exposición directa a los rayos del sol por tiempo prolongado, utilizar protectores solares, así como sombreros, gorras, sombrillas
Colaboración
Mexicali, B.C.

Ante el pronóstico de temperaturas muy elevadas para la capital del Estado para el fin de semana del 15 y 16 de julio, la Jurisdicción de Servicios de Salud en Mexicali emitió recomendaciones.

Para reducir los riesgos de deshidratación, golpe de calor, insolación y quemaduras, pidieron a la población consumir abundante agua, evitar la exposición directa a los rayos del sol por tiempo prolongado, utilizar protectores solares, así como sombreros, gorras, sombrillas; usar ropa ligera, preferentemente de algodón, colores claros, manga larga y no permanecer a la intemperie en las horas críticas del calor.

...

Contra las enfermedades diarreicas propias de esta temporada, es importante el manejo higiénico de los alimentos, la desinfección correcta de frutas y verduras, un adecuado tratamiento de carnes y mariscos, además del lavado constante de manos.

Ante síntomas como el dolor de cabeza, náuseas, vómito, fatiga, somnolencia, resequedad extrema en labios y piel, aumento de la frecuencia cardiaca o espasmos musculares, es vital acudir a un centro de salud y rehidratarse, ya que el golpe de calor puede ser mortal si no se atiende a tiempo.

En temperaturas extremas nunca dejar solos al interior de vehículos a niñas, niños, adultos mayores y mascotas, ya que en poco tiempo esto podría ocasionarles daños severos a la salud e incluso poner su vida en riesgo.

Por último, se invitó a la población que lo requiera, a solicitar sobres de Vida Suero Oral gratuitos en las más de doscientas casas de hidratación en las colonias, en los Centros de Salud, ubicados en la ciudad, Valle y puerto de San Felipe, además en sucursales Oxxo dentro de la campaña de Verano Seguro de la Secretaría de Salud, así como en albergues estatal y municipal de DIF, estaciones del H. Cuerpo de bomberos y Dirección de Seguridad Pública de Mexicali.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Participaron mil 500 atletas en Medio Maratón Ensenada

Colaborador
Hace 2 años
(o)
15720
El Medio Maratón de Ensenada se llevó a cabo este domingo 21 de agosto de 2022.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Tras dos años de espera la XIX edición del Medio Maratón Internacional de Ensenada, organizado por el Instituto Municipal del Deporte y Recreación, pudo realizarse con una nutrida participación de deportistas.

Este domingo 21 de agosto dieron la salida a los mil 500 corredores, que arrancaron de Playa Hermosa para recorrer el trayecto de 21 mil 097.05 metros por las principales calles, avenidas y puntos emblemáticos de la ciudad y puerto de Ensenada.

Víctor González Velázquez, director del Inmudere, informó que resultaron ganadores, en la rama femenil, la keniana Mary Akor, con un tiempo de 1 hora 18 minutos y 51.9 segundos.

En la rama varonil, dijo, el vencedor fue el veracruzano, radicado en Tijuana, Yeiko Salgado, con un tiempo 1 hora 10 minutos y 31.2 segundos.

...

El evento, recibió a corredores de talla local, estatal, nacional e internacional como Estados Unidos, Kenia, entre otros países.

De la misma manera se llevó a cabo la carrera atlética familiar de 2 kilómetros, misma que reunió alrededor de mil participantes, entre niños, jóvenes, adultos y mascotas, la cual caminaron, trotaron o corrieron, obsequiaron camiseta a los primeros 800 corredores en cruzar la meta.

Al finalizar el evento se realizó la rifa entre los participantes, como vuelos redondos, televisores de plasma, motocicletas y suvenires de las marcas patrocinadoras oficiales.

En el evento estuvieron presentes el diputado Armando Reyes Ledesma; la directora del Imjuvens, Lucía Salas Galaviz; el director de Proturismo, Enrique Hermann Ceseña y la jefa del Departamento de Educación, Catalina López Pérez.

Los ganadores del Medio Maratón de Ensenada fueron:

 

Rama Varonil

  1. Yeiko Salgado (1:10:31.2)
  2. Jorge Figueroa (1:10:33.0)
  3. Mario Humberto (1:10:36.6)
  4. Santiago Casillas (1:11:05.8)
  5. Adán Velázquez (1:12:05.8)

Rama Femenil

  1. Mary Akor (1:18:51.9)
  2. Edna Elizabeth (1:25:33.0)
  3. Cynthia Medina (1:28:05.9)
  4. Katherine Villegas (1:28:22.4)
  5. Xochitl Carolina (1:29:07.1).
 
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Exhortan a denunciar maltrato o crueldad animal

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
(o)
15226
Ensenada, B.C.

En San Quintín obtuvieron una sentencia condenatoria por 1 año, en Ensenada van 13 canes rescatados en este año.

Causar lesiones de cualquier tipo a una mascota, mantenerlo en el abandono expuesta su integridad, realizar actos eróticos con un animal y causar agonía lenta para provocar muerte son considerados delitos que son penalizados con cárcel

Si además se toman fotografías del daño, se graba en video y se difunden la pena se agrava.

Ver más...

La Fiscalía General del Estado hizo un llamado a denunciar actos de crueldad que causen muerte intencional, dolor innecesario, tortura o mutilación contra los animales.

En acato y seguimiento a las denuncias interpuestas de manera formal, la Fiscalía Regional de San Quintín, de enero a la fecha, ha iniciado dos carpetas de investigación por maltrato animal, una de ellas judicializada en espera de audiencia inicial para formulación de imputación.

En 2021, mediante un procedimiento abreviado y obtuvieron una sentencia condenatoria de 1 año contra un residente del Ejido El Papalote; causó lesiones en orejas, cabeza, nariz y hocico a un perrito de 1 mes de nacido, raza chihuahua.

^

En lo que va de 2022, en Ensenada han rescatado 13 perros tras la ejecución de cateos en la colonia Popular 1989, Lázaro Cárdenas, Ulbrich, Ignacio Allende, Eco Lomas, Villas del Rey 1 y 2; actualmente existen 32 carpetas de investigación.

Los perritos rescatados han sido ingresados al albergue de animales denominado Los Adoptables A. C., ubicado en Maneadero; existe coordinación con colectivos dedicados al bienestar de los animales y su hábitat.

Para denunciar este ilícito en caso de emergencia comunicarse a la línea 9-1-1, y para dar aviso de manera confidencial y totalmente anónima llamar al número 089.

^

La pena por la comisión de maltrato animal, puede ser de 4 meses a 2 años de prisión a quien se encuentre culpable, es importante la promoción de la denuncia para iniciar y dar seguimiento a las carpetas de investigación, la elaboración de dictámenes médicos para valorar lesiones y practicar necropsias en caso de ser necesario.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Atendieron mascotas en La Misión

Colaboración
Hace 2 años
(o)
16317
Ensenada, B.C.
mascotas, vacunas
Aplicaron 100 vacunas antirrábicas durante la jornada el 31 de marzo en La Misión
Foto:Cortesía.

Más de 100 mascotas caninas y felinas fueron atendidas con la Jornada de Esterilización y Vacunación que se llevó a cabo en la delegación La Misión, en el municipio de Ensenada, Baja California, el jueves 31 de marzo.

Desde el ayuntamiento informaron que el servicio fue sin costo y financiada por el Colegio de Médicos Veterinarios en Pequeñas Especies y el grupo rescatista Shorty’s Rescue.

Recordaron que las esterilizaciones de ese tipo de mascotas son necesarias para evitar la sobrepoblación, e hicieron un llamado a la comunidad sobre ser responsable en el cuidado y protección de perros y gatos.

Señalaron que otras formas de ayudar es adoptar mascotas abandonadas, donar a organismos de rescate o siendo voluntarios de ese tipo de grupos, dando hogar temporal en caso necesario o simplemente evitando que vivan en la calle o anden afuera alrededor del vecindario.

La jornada transcurrió concurrida por habitantes de La Misión que llevaron a perros y gatos para ser esterilizados, desparasitados y vacunados.

Se aplicaron 100 vacunas antirrábicas y 15 vacunas múltiples (triple: parvovirus, moquillo, adenovirus); realizaron 44 esterilizaciones -entre perros y gatos- y 80 desparasitaciones.

También fueron colocados 10 microchips, los cuales reconocen legalmente la titularidad de las mascotas, por lo que en caso de pérdida o robo pueden ser reclamados, además pueden incluir un registro sobre las vacunas aplicadas y otra información de utilidad.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Llaman a integrar el Consejo Ciudadano para la Protección y Trato Digno a los Animales

Colaborador
Hace 3 años
(o)
9032
Ensenada, B.C.
animales, mascotas, proteccion
La convocatoria es a personas relacionadas con el cuidado y protección de los animales.
Foto:Cortesía.

El próximo 11 de noviembre vence el plazo para recibir propuestas que deriven en la integración del Consejo Ciudadano para la Protección y Trato Digno a los Animales.

Desde el ayuntamiento reiteraron la invitación a la comunidad a participar en esta convocatoria para conformar un organismo que impulse acciones entre la población que promuevan el cuidado de las mascotas, y evitar el matrato y abandono.

El Consejo estará integrado por el presidente municipal, el regidor presidente de la Comisión de Ecología, directivos de distintas dependencias y seis representantes ciudadanos; por lo que, invitaron a personas que se valoran el cuidado de los animales.

Para integrar el grupo contemplan dos representantes de asociaciones protectoras de animales registradas en el municipio con mínimo dos años de antigüedad; dos representantes sociales con carácter de rescatistas; un representante de la comunidad de médicos veterinarios, y uno más de la comunidad de biólogos asentados en Ensenada.

Especificó que los requisitos referentes a las propuestas, y el resto de las bases de la convocatoria, como lugar y horarios de recepción, pueden consultarse en la página oficial: Convocatoria.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Presentaron seguro para mascotas

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 4 años
(o)
6351
Ensenada, B.C.
Ocho de cada 10 hogares en México cuentan con al menos una mascota.
Foto: Archivo ZNN.

La empresa bancaria BBVA en México anunció un nuevo seguro digital para mascotas que protege a perros y gatos hasta los 12 años de vida. 

El costo de este seguro es de 6 pesos al día, un equivalente a 2,190 pesos anuales y brinda una cobertura de hasta 21,000 pesos para perros menores a 12 años.

Dividida en cinco rubros de salud, bienestar, asesoría, gastos funerarios y cobertura de daños a terceros. 

En salud, el seguro cubre hasta por 1,000 pesos en caso de consulta médica en veterinaria o visita a domicilio, una vacuna al año, estudios y hospitalización de la mascota, así como dos servicios de estética al año.

En asesoría, el seguro cuenta con un centro de atención telefónica especializado para resolver dudas en caso de viaje con mascota, referencia de médicos veterinarios fuera de la ciudad de residencia, además de asesoría en caso de pérdida o extravío de la mascota. 

En gastos funerarios, se dan 3 mil 500 pesos y 2 mil en caso de muerte accidental, detalló el asesor. 

En caso de daños a terceros, el seguro del banco cubre hasta por 10 mil pesos en caso de afectaciones a otras mascotas, bienes o personas, así como asesoría legal. El seguro cubre hasta 3 consultas médicas al año en veterinaria o domicilio, una vacuna al año, apoyo en estudios. 

El objetivo de la institución financiera para el primer año de operación es colocar 6 mil pólizas, al tratarse de un producto completamente digital y no está supeditada a la revisión del perro o gato o la presentación de un certificado de pedigrí. 

La aseguradora estima que en México ocho de cada diez hogares cuentan con al menos una mascota, sin embargo, sólo uno por ciento se encuentra asegurado.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Cinco meses en convivencia con el coronavirus

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 4 años
(o)
24539
La ola de contagios de la enfermedad covid-19 sigue.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

El genoma del coronavirus es una membrana oleosa repleta de instrucciones genéticas para hacer millones de copias de sí misma. El coronavirus es un patógeno esférico de tamaño entre 80 y 220 nm (nanómetros) de diámetro. El grosor de un billete mide 100 mil nm, ahí caben fácil unos 500 virus acomodados en fila.

Alrededor de noviembre del 2019 se rastreó el primer brote de este virus en China. En diciembre se comenzaron a registrar un grupo de casos de una "neumonía misteriosa" alrededor de un mercado de mariscos en Wuhan. En las semanas siguientes el mundo observó su propagación por las principales ciudades del globo.

A casi cinco meses, en la ciudad de Wuhan, China, los casos de la covid-19 registrados se han reducido y las personas intentan volver a su vida normal, no obstante el país asiático sigue en alerta y las medidas sanitarias todavía son implementadas.

En Italia y España, los países de Europa más afectados por la pandemia, en la actualidad se registra un descenso de contagios, pero las muertes continúan.

Estados Unidos pasó rápidamente a ser la nación más afectada del continente americano. Desde el primer caso reportado el 15 de enero hasta el 30 de abril, se encuentra con más de tres millones de casos positivos. Sin embargo, en los últimos días se han reportado marchas y manifestaciones en diversos puntos de este país de personas que piden el fin del confinamiento en favor de la economía y por sobre las recomendaciones sanitarias.

El hecho se agravó cuando el presidente Donald Trump parece apoyar cada vez más estas ideas pues ha declarado que no prolongará las medidas de distanciamiento social más allá del jueves, indicando que cuenta con los estados para que se hagan cargo en momentos en que se preparan para reabrir sus economías.

Además de lo anterior, el mandatario, con la mira en las próximas reelecciones, anuncio que retomara sus viajes y compromisos luego del mes de confinamiento, comenzando por Arizona.

Esto se suma a las declaraciones incendiarias que causaron controversia, donde declara que una inyección de desinfectante podría limpiar el cuerpo y "noquear" al virus.

Covid y Corona como nombres de niño y niña

Mientras tanto, de regreso en Asia, los nombres Covid y Corona de ponen de moda, pues el impacto de la pandemia ha provocado que algunos recién nacidos hereden el nombre de la enfermedad que mantiene en cuarentena a la mayor parte del planeta.

En Filipinas, la pareja Tabesa Hill y John Tupas decidieron llamarle a su hija "Covid Marie", según ellos, un nombre que les recordará que escaparon del virus.

Por su parte, en la India nacieron dos niñas que tendrán un nombre casi idéntico: "Corona Kumar" y "Corona Kumari". Finalmente, en el mismo país, otro niño se llamará "Lockdown" (confinamiento en inglés).

Sigue en debate el contagio hacia los animales

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que no existe evidencia suficiente para sustentar que las mascotas puedan contagiarse de coronavirus, en zoológicos y reservas animales de Estados Unidos, Hong Kong y Bélgica se han reportado desde perros, gatos hasta leones y tigres con casos positivos y sospechosos.

¿Y en México?

Las estadísticas del 29 de abril muestran que en 24 horas se presentaron 1mil 047 casos de coronavirus en el país. Que se sumaron a las cifras acumuladas que alcanzan los 17 mil 799 personas contagiadas por el nuevo virus.

Tales estadísticas reflejan el estado de la pandemia en el país, el estado más crítico, la segunda semana de la Fase 3, donde el número de casos confirmados y decesos no deja de crecer, siendo la Ciudad de México la entidad federativa más afectada, donde los últimos datos arrojan la existencia de 4 mil 782 contagios y 389 defunciones.

Las medidas de sanidad y reclusión social se han estado reforzando por todos los medios disponibles en el país y aunque prácticamente cada sector económico se ha visto afectado, esto no ha detenido la naturaleza trasgresora, corrupta y negligente de algunas noticias que rondan en los medios.

Agresiones a enfermeras, falta de insumos, malos tratos, protestas de personal médico, protestas de pacientes y otros percances se han presentado en hospitales de todo el país.

Una denuncia de La Secretaria de Bienestar por la difusión de tarjetas falsas en su nombre como parte de un supuesto programa del gobierno federal en apoyo de la población ante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Al momento que en México se vive la segunda semana de la Fase 3 en el resto del mundo las cosas parecen no ser muy diferentes en lo que respecta a la prevención, a pesar de que la economía intenta desentumirse y seguir moviendo los engranes, el mundo sigue en alerta ante una pandemia que sigue sin ser controlada.

A pesar de las protestas por el fin del confinamiento y las conspiraciones que rodean la situación de la pandemia, la ola de contagios de la enfermedad covid-19 parecen tener la misma determinación de seguir activa en las calles.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Emiten autoridades recomendaciones por altas temperaturas en la región

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 5 años
(o)
10771
La exposición prolongada a los rayos solares causa quemaduras, agotamiento y el golpe de calor.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Las condiciones climáticas del verano caracterizadas por altas temperaturas y humedad crean condiciones de riesgo para la salud, como enfermedades diarreicas y deshidratación.

Isaac David Pérez Guzmán, director del Departamento de Servicios Médicos del XXII Ayuntamiento, mencionó que eso sucede al consumir agua o alimentos en mal estado o contaminados.

También la exposición prolongada a los rayos solares causa quemaduras, agotamiento y el golpe de calor.

El componente común en la enfermedad y el sol es la deshidratación leve, severa o grave.

El funcionario municipal recomienda a la población realizar acciones sencillas en el hogar a fin de minimizar ese tipo de problemáticas: lavarse las manos antes de comer o preparar alimentos, después de ir al baño o cambiar pañales.

Consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos; lavar y desinfectar con agua y jabón, cloro o plata coloidal, frutas y verduras que se consuman crudas.

Desinfectar también el agua de uso con cloro, plata coloidal o hirviéndola.

Al preparar alimentos, consumirlos de inmediato para evitar descomposición y beber agua o líquidos de manera regular, sin esperar a estar sedientos.

Pérez Guzmán recomendó evitar la radiación solar durante entre 11:00 y 17:00 horas, y elegir las primeras horas del día para llevar a cabo cualquier actividad al aire libre.

Dentro de casa, lo recomendable es cubrir las ventanas o cerrar cortinas o persianas para evitar el calor interior, mientras que en los automóviles no se debe dejar –por ningún motivo- personas o mascotas al interior.

El jefe de Servicios Médicos mencionó que es importante beber Vida Suero Oral, el cual se da sin costo en los centros de salud y dispensarios médicos, además de no automedicarse sino atenderse con un médico.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Subirán temperaturas este fin de semana en valles de Ensenada

Comunicado de prensa
Hace 5 años
(o)
5993
Las temperaturas pueden alcanzar los 36 grados centígrados en valles del municipio.
Foto: Zona Norte Noticias
Ensenada, B.C.
Durante este fin de semana, la temperaturas de los valles ensenadenses subirán hasta los 36 grados centígrados en las delegaciones de Francisco Zarco y Real del Castillo, advirtió la Unidad Municipal de Protección Civil.
La dependencia municipal al cargo de Jaime Nieto de Maria y Campos, dio a conocer que durante el verano las temperaturas son más intensas en los valles, las cuales irán incrementando a lo largo del verano.
En ese sentido, pronóstico que en Francisco Zarco el termómetro llegará hasta un máximo de 36° Centígrados, mientras que el Real del Castillo será de 34 a 35°C con porcentaje de humedad promedio de 35 a 40 por ciento.
Respecto a las mínimas, Jaime Nieto apuntó que éstas se mantienen entre los 19 y 21°C, así como sensación térmica debido a la humedad usual de la época y vientos del Noroeste en velocidad media.
Para la zona urbana por las mañanas y las noches se prevén nublados bajos costeros, mientras que a lo largo del sábado y domingo se estiman soleados con temperatura máxima de 28 grados, pero en general con tiempo agradable gracias a los frescos comunes de este municipio.
Jaime Nieto mencionó que es importante hacer uso de protección solar, utilizar ropa que tape los brazos y lentes de sol con verdadero filtro solar, sobre todo cuidar a menores de 5 años, adultos mayores y personas que trabajan al aire libre.
Otra recomendación es beber al menos dos litros de agua, comer frutas y verduras bien desinfectadas, proteger los alimentos dentro del refrigerador, no dejar niños o mascotas encerradas en el automóvil y no encender fogatas en zonas agrestes para evitar incendios.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Violencia y campañas electorales
2024-04-18 20:42:28
...
...

Una de las promesas electorales más difíciles que se les presentan a los aspirantes a la Presidencia de México es el tema de la inseguridad.

Tan solo el miércoles 17 de abril, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) registró 101 homicidios en todo el País, cifra que supera la media diaria de 77 en lo que va de 2024. La escalada de violencia refleja la incapacidad del actual gobierno para contener y reducir los índices delictivos y el desafío para el siguiente gobernante.

Completa el panorama una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la que revela que el 61% de los mexicanos consideran inseguro vivir en su ciudad.

Más información...

Así la inseguridad se convierte en un eje central de la campaña electoral, destacando las distintas percepciones y propuestas de las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez para abordar esta problemática.

La situación es particularmente alarmante en estados como Guanajuato, Tabasco y Veracruz, donde se concentra un alto número de las muertes.

Gálvez por ejemplo, propone medidas como la construcción de una cárcel de máxima seguridad y la desmilitarización de ciertas funciones de seguridad, y una Guardia Nacional civil, mientras que Sheinbaum defiende su récord en la capital, a pesar de los crecientes problemas de violencia familiar y abuso sexual bajo su administración y a la fecha.

La percepción de riesgo entre los ciudadanos ha aumentado sobre todo entre mujeres que se sienten inseguras en sus localidades, en comparación con los hombres, a todo esto el presidente Andrés Manuel López Obrador, critica a los medios por su enfoque en la violencia, calificándolo de sensacionalista.

La creciente inseguridad y la política de respuesta serán sin duda temas cruciales en las próximas elecciones, con propuestas divergentes que podrían influir en las estrategias de seguridad pública futura.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Emiten recomendaciones para prevenir rickettsiosis en mascotas

Consejos prácticos, como bañarlos, desparasitarlos, llevarlos al veterinario periódicamente y mantenerlos en lugares limpios y libres de garrapatas
Colaboración
Hace 8 meses
(o)
31533
Autoridades invitaron a la comunidad puede aprovechar las ferias o jornadas de salud para que vacunen a las mascotas y les apliquen ectoparasiticida.
Colaboración
Tijuana, Baja California

Promotores de la Salud invitaron a la comunidad en general a ser responsable en el cuidado de los animales, al mantener a perros y gatos sanos, limpios y libres de garrapatas, para evitar enfermedades como la rickettsiosis.

Cynthia Luévano, coordinadora del Programa de Promoción de la Salud de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), recordó con limpiar periódicamente, el interior y exterior de la vivienda, resanar agrietamientos en paredes, se previene ya que es un espacio agradable para la garrapata.

Leer más...

En patios, cortar la maleza, descacharrizar, retirando escombros, alfombras viejas en el piso, madera, basura en general, desperdicios, materiales acumulados y fumigando periódicamente. También, la comunidad puede aprovechar las ferias o jornadas de salud para que vacunen a las mascotas y les apliquen ectoparasiticida.

“Debemos revisar que nuestros animales no tengan garrapatas y llevarlos al veterinario cada tres meses para revisión y consulta, o antes de ser necesario”, comentó.

Al revisar periódicamente a los animales, se debe poner atención que estén limpios, libres de garrapatas u otros parásitos encima, debajo de las orejas, coronilla, cara, barba, debajo de la cola y el vientre, así como entre las patas, almohadillas, piernas, pecho y cuello.

La Rickettsiosis es una enfermedad que se transmite por la picadura de garrapata. Estos parásitos logran depositar alrededor de 3 mil huevecillos que pueden nacer con la enfermedad, tienen un ciclo de vida que se alterna en la tierra y en las mascotas o el ser humano, para alimentarse.

Al mantener limpios los hogares y animales se impide que ese ciclo se complete, eliminando el riesgo de la enfermedad.

Eliminar una garrapata

Para retirar una garrapata de la piel de su mascota se recomienda utilizar una pinza de punta fina, asegurar la garrapata de la parte más cercana a la piel, jalar de manera firme y constante, no tirar violentamente, ya que eso puede provocar que se separe la cabeza del cuerpo, quedando parte del animal en la piel de su mascota.

Se recomienda no remoler los restos y proceder a la inmersión en un recipiente con cloro, a partir de lo cual ya se puede disponer como cualquier desperdicio.

Es importante mencionar que, si algún miembro de la familia ha sido mordido por garrapata, es muy importante que sea llevado de inmediato a recibir atención médica, para valoración y estudio del caso.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Abierto al público parque San Pedro Martir

Al no haber restaurantes ni gasolineras recomiendan llevar suficientes alimentos y tanque lleno de gasolina
Colaborador
Hace 1 año
(o)
109170
La primer nevada de 2023 en Parque Nacional San Pedro Martir.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Luego de la primer nevada del 2023 en las zonas altas de Baja Califirnia, los administradores del el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir dieron el anuncio que permanecía cerrado el acceso hasta nuevo aviso.

El 4 de enero anunciaron que ya está abierto y se puede visitar, emitieron algunas recomendaciones ya que la zona mantiene temperaturas de hasta -2 grados centígrados.

Informaron también que los horarios del parque son de 8:00 a 17:00 horas y que no hay tiendas, restaurantes, gasolineras ni servicio mecánico y en algunas zonas no hay señal de celular.

Leer más...

El costo de acceso al parque es de 58 pesos, por persona y por día. Hicieron saber también que el observatorio astronómico se encuentra cerrado.

Al ser considerada una zona de conservación, está prohibido subir leña, fauna o flora exótica, eso incluye mascotas domésticas.

Recomiendan quedarse en zonas cercanas y no adentrarse, piden de igual manera recoger la basura y no dejarla tirada en la zona.

Recomendaciones para visitantes:

^
  • Atender las recomendaciones de los Guardaparques.
  • Subir en vehículo en buenas condiciones mecánicas.
  • Estar pendientes del clima.
  • Llevar ropa adecuada.
  • Llevar suficientes alimentos.
  • Llevar el tanque de tu vehículo lleno de combustible.
  • Bajar con luz de día, ya que se cristaliza la carretera.

Para mayor información u otra situación comunicarse al teléfono (646) 172-3000 Ext. 3229 o al email: parquenacional@sanpedromartir.org

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Vacunarán perros y gatos contra la rabia en BC

El programa inició el 24 de marzo, y se aplicarán 227 mil dosis, 41 mil en Ensenada, se entregará constancia al dueño y placa al animal; el servicio es gratuito
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 5 años
(o)
7096
La campaña está aplicar 225 dosis a perros y gatos en Baja California.
Ensenada, B.C.
La semana del 24 al 30 de marzo, se realizarán los trabajos intensivos de la Semana de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2019.
El secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, informó que la tarea es inmunizar a 227 mil 053 mascotas en la entidad; en la Jurisdicción de Mexicali que contempla valle y San Felipe se aplicarán 54 mil 910 dosis, en los municipios de Tijuana 101 mil 166, de Tecate 10 mil, de Rosarito 10 mil, de Ensenada 41 mil 984 y Delegación Vicente Guerrero 8 mil 993 dosis.
El titular de la dependencia, agradeció el apoyo de instancias públicas y privadas, que participan en la campaña de inmunización para las mascotas en el Estado. Puntualizó que Baja California tiene 53 años sin presentar rabia en humanos y 37 años sin rabia canina.

Entregarán placa y documento

El funcionario añadió que se tratarán perros y gatos desde los tres meses de edad que no fueron vacunados en la pasada campaña; además se entregará al dueño de la mascota un comprobante y una placa de identificación de mascota de manera gratuita.
Destacó que se instalarán puestos de vacunación en lugares donde la población las identifique fácilmente como parques, tiendas, mercados, clínicas veterinarias, graneros, en los principales Centros de Salud de Isesalud; así mismo, se inmunizarán en las colonias periféricas de las ciudades de todo el estado.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Instan a población a protegerse de vientos

Debido a la condición Santa Ana que prevalece en la región autoridades de salud emitieron recomendaciones como evitar comer en vía pública
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 6 años
(o)
6460
Ensenada, B.C.
Los meteorólogos no consideran cambios significativo en las condiciones del tiempo durante las próximas 48 horas por lo que autoridades de salud emitieron una serie de recomendaciones además de las ya mencionadas para protegerse contra enfermedades gastrointestinales y cuidar de las mascotas.
El doctor Isaac David Pérez Guzmán, jefe del Departamento de Servicios Médicos Municipales, dijo que el polvo además de afectar las vías respiratorias puede ocasionar daños en la vista y piel, por lo que es recomendable evitar salir.
Agregó que con la velocidad de los vientos, las partículas que se levantan pueden dañar los ojos, vías respiratorias y piel, ya sea provocando enrojecimiento o sequedad ocular, problemas en la piel o potenciar alergias.
Recomendó de igual manera evitar comer en establecimientos de comida instalados en vía pública, ya que los alimentos pueden contaminarse por el polvo y provocar enfermedades gastrointestinales.
Para quienes por motivos de trabajo o trámites deban salir, Pérez Guzmán enfatizó que es necesario utilizar lentes y cubre bocas como protección.
De acuerdo a la información de la Unidad de Protección Civil Municipal la condición sigue.
Agregó que otra de las recomendaciones es no exponerse al humo derivado de incendios forestales ya que podría generar complicaciones a la salud, sobre todo en menores y personas de la tercera edad.
Finalmente, el funcionario municipal enfatizó la importancia de beber suficiente agua, comer en casa o acudir a sitios cerrados y cuidar a las mascotas cambiándoles el agua para que no beban líquido contaminado.

Recomendaciones de autoridades de salud
- Evitar comer fuera
Proteger ojos piel y boca
No exponerse al humo de incendios forestales
Salir solo si es necesario
Beber suficiente agua
Cambiar agua a mascotas
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Hiram Moreno, recibió Premio Estatal de la Juventud

Colaborador
Hace 3 años
(o)
78438
Ensenada, B.C.
estudiante de Cicese, Premio Estatal de la Juventud
Hiram Rafael Moreno Higareda es estudiante del doctorado en Ciencias de la Vida del Cicese.
Foto:Cortesía Cicese

Hiram Rafael Moreno Higareda, estudiante del doctorado en Ciencias de la Vida del Cicese, recibió el Premio Estatal de la Juventud 2021, el 29 de septiembre en la categoría B (jóvenes de 18 a 29 años cumplidos), en la distinción Protección al ambiente y desarrollo sustentable.

Durante una ceremonia realizada en Mexicali, el Instituto de la Juventud del Estado entregó el galardón que reconoce a los jóvenes bajacalifornianos. Instituido por decreto estatal oficial en 2011, el premio incluye dos categorías, por edad, y nueve distinciones, entre éstas la de Protección al ambiente y desarrollo sustentable.

Entre las actividades relevantes están la concientización, rescate, protección, uso racional y desarrollo de los ecosistemas indispensables para un progreso sustentable (tierra, agua, aire, flora y fauna), incluyendo el control y tratamiento de residuos, así como acciones de recuperación y construcción de infraestructura compatible con las leyes y regulaciones ambientales.

Contento porque la postulación fue apoyada por el Cicese, Hiram Moreno, que nació en Ensenada, Baja California, es biólogo y maestro en ciencias en Manejo de Ecosistemas de Zonas Áridas, por la Universidad Autónoma de Baja California, UABC.

Realizó prácticas profesionales de la licenciatura en el Departamento de Biología de la Conservación donde aprendió a realizar acciones para la protección del ambiente, como investigación biológica de especies en alguna categoría de riesgo, particularmente aves.

Además de ser estudiante de Cicese hace trabajo voluntario en la organización ciudadana sin fines de lucro Pro Esteros, A.C. desde 2015. Ahí, ha participado en la planeación, desarrollo e implementación de proyectos de conservación, involucramiento comunitario e investigación científica, realizando acciones técnico-administrativas para la conservación de los humedales de la región, como lo es la elaboración de la ficha informativa de los Humedales de Ramsar (FIR).

Además, ha colaborado en diversas actividades de ciencia ciudadana y de divulgación para el cuidado del medio ambiente con Fauna del Noroeste y Costa Salvaje (Wildcoast), entre otras asociaciones civiles.

Hiram Moreno se desempeña como profesor de asignatura en la UABC y en proyectos de vinculación institucional con diferentes asociaciones civiles.

Fue presidente de la sociedad estudiantil de la Facultad de Ciencias de la UABC y miembro del consejo técnico; también integrante del consejo técnico universitario a nivel estatal en 2019.

Durante su posgrado en la UABC, representó al programa de maestría y a sus estudiantes logrando beneficios directos y una gran participación del alumnado. Actualmente es el presidente de la naciente Sociedad Estudiantil del Posgrado Ciencias de la Vida (SE-PCV) en  Cicese.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Armada realizó rescate de embarcación en costas de Ensenada

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 3 años
(o)
11309
Ensenada, B.C.

La tarde del sábado 20 de febrero una embarcación naufragó en las costas del puerto de Ensenada. De acuerdo al portal de noticias Ensenada Net, la embarcación turística tenía alrededor de 30 pasajeros a bordo. 

Datos indican que La Armada de México que realizaron el rescate que presento el percance alrededor de las 14:30 horas. 

La embarcación habría salido de los muelles de la zona del Malecón y posteriormente sufrió problemas cerca de Punta Banda que provocaron el hundimiento de la embarcación. 

Tras el arribo de las unidades lograron rescatar a los tripulantes y hasta el momento no se han reportado fatalidades. 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

“Operativo revolución” en autopistas Capufe

Con motivo del próximo fin de semana largo por el 109 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, y ante el incremento esperado en el aforo vehicular, del viernes 15 al lunes 18 de noviembre, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), implementa su Operativo Revolución en todas las autopistas, puentes y plazas de cobro que opera
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 5 años
(o)
307389
Durante el viaje por autopistas puede haber eventualidades o contingencias, se recomienda a los usuarios consultar o reportar, cualquier incidente que pudiese ocurrir durante su recorrido.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Para agilizar el cruce de los usuarios en las casetas de cobro de las autopistas de peaje, durante estos cuatros días de operativo se habilitará el uso de cabinas móviles, modalidad de cobro adelantado, así como personal para dirigir la circulación vehicular en las 132 plazas de cobro a cargo del organismo.

Para servicio de los usuarios ante una eventual incidencia, Caminos y Puentes Federales, Capufe, dispone de 26 unidades médicas de atención prehospitalaria, 80 ambulancias, 40 unidades de rescate, 120 grúas, 48 unidades de señalamiento dinámico, 809 paramédicos y 30 coordinadores médicos.

En el número de atención telefónica 074, se puede solicitar: asistencia mecánica y médica, servicio de grúa, así como información carretera las 24 horas del día.

Durante este fin de semana largo, en las autopistas puede haber eventualidades o contingencias, se sugiere seguir la cuenta de twitter @CAPUFE, mediante la que los usuarios pueden consultar o reportar, en tiempo real, cualquier incidente que pudiese ocurrir durante su recorrido.

Para realizar un viaje sin contratiempos, Capufe recomienda a los conductores:

  • Revisar las condiciones mecánicas de su vehículo;
  • abstenerse de utilizar teléfono celular mientras conducen;
  • no manejar si se está cansado o bajo los efectos de bebidas alcohólicas o de
  • medicamentos que produzcan somnolencia y
  • que todos los ocupantes del vehículo, sin excepción, utilicen el cinturón de seguridad.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: