Buscar:

Reeligieron a presidente de Canacintra Ensenada

Ragnar Gutiérrez Abarca fue reelecto por unanimidad por un segundo periodo al frente de los industriales en Ensenada
Colaboración
Hace 2 meses
(o)
8051
La nueva mesa directiva y los miembros del consejo presentes rindieron protesta de inmediato ante la interventora de la Canacintra Nacional vía Zoom.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Ragnar Gutiérrez Abarca, industrial del sector pesquero fue reelecto por unanimidad como presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) delegación Ensenada, junto con Mario Héctor Lavandera y Claudia Esther Méndez Manzano, como secretario y tesorera, respectivamente, para el periodo 2024-2025.

La nueva mesa directiva y los miembros del consejo presentes rindieron protesta de inmediato ante la interventora de la Canacintra Nacional Alejandra Conejo Ibáñez, quien participó vía zoom, desde la ciudad de México.

En la misma asamblea fue aprobado el informe financiero y de resultados de tesorería a cargo de Claudia Esther Méndez Manzano, en el que se destacaron las finanzas sanas de la Cámara, así como las reservas para afrontar pasivos laborales en el futuro.

Ver más...

Gutiérrez Abarca también dio cuenta de logros como el del Acuerdo de Colaboración para el establecimiento de la Ventanilla de Autorregulación de las empresas en trámites que corresponden al Ayuntamiento, así como el memorándum de entendimiento para la Cadena de Suministro con el Gobierno del Estado, el cual favorece a las industrias locales.

Subrayó la atención que se dio a la problemática de la saturación operativa en la atención al transporte de carga marítimo y terrestre que causó graves daños a la economía y a las cadenas de suministro del Estado por el recorte de horarios en la Aduana, así como las gestiones para impulsar la construcción del Hospital de Especialidades del IMSS en Ensenada, que varias mesas directivas venían promoviendo.

Entre otros temas, el presidente de Canacintra también se refirió a la integración de ese organismo al Comité Municipal de Playas Limpias desde donde se trabaja en pro de fortalecer acciones en favor de la mejoría de las playas locales, y, la creación del Consejo e Ex Presidentes para que aporten su experiencia a la directiva en funciones en favor de los afiliados.

También se refirió en su informe a las aportaciones en el análisis para el Plan de Desarrollo Urbano y Centro de Población de Ensenada (PDUCPE), durante la consulta del 3 de abril de 2023 a través del Instituto Municipal de Investigación y Planeación en donde fue entregado un oficio con las propuestas de los industriales para ser valoradas.

^

Ragnar Gutiérrez Abarca destacó la realización de la Semana de Salud y Productividad 2023 a donde participaron 350 personas, la creación del Manual de Identidad de la Cámara, y la organización de la primera edición de Intégrate, un networking en el que asistieron 95 personas y 11 patrocinadores con el objetivo de fomentar las relaciones sociales y comerciales.

En su informe, el líder de los industriales subrayó la importancia de contar con representación en el nuevo municipio de San Quintín, el nombramiento del síndico del contribuyente para orientar a la membresía y la contratación de la directora de la delegación, con lo que inicia un proceso de fortalecimiento de la estructura interna de la cámara.

Listado de directiva y consejo

^

Como vicepresidentes fueron designados: Esteban Rodríguez Calderón, Margarita Elizabeth Ruíz Sandez, Álvaro Rafael Muñoz Estrada, Lourdes Concepción Jiménez Valenzuela, Alejandro Carvalho Saucedo y Gerardo Mahatma Mainero Miller

Gutiérrez Abarca también fue electo consejero nacional propietario y Margarita Elizabeth Ruiz Sandez, suplente, además de los asambleístas Mario Ezequiel Zepeda Jacobo y Fernando Pérez Madrigal.

Celina Domínguez García, Héctor Uraga Peralta, Keiko Nishikawa Chávez, María Del Socorro Lomelí Sánchez, Cristina Zamora Beyer, Mario Ezequiel Zepeda Jacobo, Efrén Hernández Castillo, Jorge Eduardo Cortés Ríos, Edgar Alejandro Hernández González, Javier González Sierra, Fernando Pérez Madrigal, Juan Martin Velazco Esquivel, María del Carmen Rodríguez Pérez, Claudia González Aceves, Claudia Verónica Alfaro García, ejercerán como vocales.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Murió motociclista al chocar con un peatón en el Sauzal

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace menos de 1 mes
(o)
4909
Los equipos de emergencia confirmaron el fallecimiento del conductor de la motocicleta.
Foto: Cortesía
El Sauzal de Rodríguez

La mañana del viernes 15 de marzo, un accidente fatal ocurrió en la carretera Ensenada-Tijuana, a la altura del Sauzal de Rodríguez, en el que un motociclista perdió la vida tras chocar con un peatón y caer.

Aproximadamente a las 7:20 horas, se recibió un reporte sobre el accidente en la zona de El Sauzal, cerca de la clínica del Seguro Social y del puente peatonal.

Al llegar al lugar, los equipos de emergencia confirmaron el fallecimiento del conductor de la motocicleta, a pesar que llevaba puesto un casco, la otra persona, sufrió lesiones graves y está bajo custodia en el hospital como presunto responsable del incidente.

Al revisar las cámaras de seguridad, se descubrió que el motociclista circulaba solo y que el accidente ocurrió cuando un peatón intentó cruzar la vialidad en lugar de utilizar el puente peatonal. El motociclista perdió el control de la moto al intentar esquivar al peatón, resultando en su fatal caída.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Adiós con 'Genkidama' para Akira Toriyama en Ensenada

Hace 1 mes
(o)
3394
El gesto característico de esta pose es dirigir los brazos al cielo, de la misma manera que Goku cuando lanza la espectacular esfera contra sus oponentes.
Isaac Rosas
Ensenada, B.C.

Akira Toriyama, uno de los autores más importantes en la historia del manga y creador de la popular serie Dragon Ball, fue despedido por fanáticos del puerto de Ensenada, quienes se reunieron para lanzar la última Genkidama masiva en la Plaza Ventana al Mar.

El fallecimiento de Toriyama ocurrió el 1 de marzo, a causa de un hematoma subdural agudo en el cerebro; por razones culturales derivadas del duelo, la noticia fue hecha hasta el 8 de marzo, por parte del personal de su estudio, conocido como Bird Studio.

Debido a esto, el sábado comenzó a circular en whatsapp y redes sociales una invitación para acudir a las 16:00 horas del domingo 10 de marzo, con el fin de rendir honores al creativo, quien tenía 68 años de edad al momento del deceso.

...
Invitacion
El llamado para dar el adiós Toriyama.
Foto:Cortesía

Ese día, a la Plaza Ventana al Mar, en la zona de la bandera monumental, comenzaron a llegar fanáticos a la hora convenida; primero unos pocos, luego el grupo fue creciendo hasta alcanzar más de 50 personas.

Siguiendo la espontaneidad del encuentro, sin discursos, frases sentidas o música, la gente comenzó a participar en la Genkidama, o “esfera de vigor”, que en la serie hace referencia a una técnica de combate usada por Goku, personaje principal y conocido por ser "puro de corazón", para concentrar una parte de la energía de todas las creaturas vivientes de un planeta.

El gesto característico de esta pose es dirigir los brazos al cielo, de la misma manera que Goku cuando lanza la espectacular esfera contra sus oponentes.

“¡Un poco más, un poco más!”, alentó uno de los asistentes, por lo que duraron unos minutos con los brazos en alto, al tiempo que algunos entusiastas cantaban fragmentos del primer tema principal de Dragon Ball Z, “Cha-La Head-Cha-La”, para luego aplaudir por haber alcanzado el objetivo.

^

Este primer grupo comenzó a dispersarse, pero más gente comenzó a llegar a la Plaza Ventana al Mar, con la diferencia que entre los asistentes había unos entusiastas con bocina, desde donde surgieron conocidas piezas del programa de televisión.

Destacó que en la multitud había dos chicas “cosplayeras”, es decir, ataviadas en su totalidad como “Videl” y “Kale”, mientras que otros portaban sudaderas alusivas al traje naranja característico de Goku: el "dogi", o indumentaria deportiva para practicar las artes marciales en el mundo de las Esferas del Dragón.

Genkidama
Niños, mujeres y hombres se reunieron en la Ventana al Mar para rendir honores a Akira Toriyama.
Foto:Isaac Rosas

Entre niños de brazos, padres, madres y adolescentes, resaltaron unos fanáticos con una caja en la que brillaban unas réplicas de las esferas del dragón, usadas para convocar a Shen Long y, de esta forma, cumplir sus deseos.

De esta forma, entre camaradería, anécdotas, cánticos de la serie y risas, los fanáticos ensenadenses despidieron a Akira Toriyama, pues gracias a sus personajes aprendieron a ver con asombro el mundo, a confiar en sus habilidades y mejorar cada día mediante la disciplina, además de que la caricatura fue una divertida y cálida compañía durante los años de infancia.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Torneo de Petanca en Playa Hermosa

Colaboración
Hace 7 meses
(o)
16918
Los organizadores esperan jugarores de ciudades como San Diego, Las Vegas, Los Ángeles, Mérida, Ciudad de México y Monterrey.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Con la finalidad de promover la petanca y atraer a participantes de distintos lugares donde hay practicantes de este deporte, se llevará a cabo el Torneo +Petanca Open 2023 los días 23 y 24 de septiembre en Playa Hermosa, Ensenada, Baja California.

El torneo es organizado por el Club +Petanca en colaboración con el Instituto Municipal del Deporte y Recreación (Inmudere) en el que esperan no solo jugarores de Baja California, sino de ciudades como San Diego, Las Vegas, Los Ángeles, Mérida, Ciudad de México y Monterrey.

El presidente del Club +Petanca, Jonathan Mancilla Astorga, destacó que se otorgarán premios en efectivo, con mil dólares para el primer lugar y 3 mil dólares en premios en otras categorías.

El torneo contará con la participación de 64 duplas, y se llevará a cabo en un ambiente de camaradería y deportividad.

...

La petanca es un juego de origen francés que se practica al aire libre y es popular en muchas partes del mundo, incluyendo América Latina.

El objetivo del juego es lanzar bolas de metal lo más cerca posible de un pequeño objetivo, conocido como "cochonnet" o "boliche".

Es un juego social y competitivo que se puede disfrutar en parques, playas y otros espacios al aire libre. Es adecuado para jugadores de todas las edades y niveles de habilidad, lo que lo convierte en una actividad popular en muchas comunidades. También se organizan torneos formales de petanca a nivel local, nacional e internacional para jugadores más avanzados.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Qué esperar del iPhone 15

Colaboración
Hace 8 meses
(o)
51944
Una de las primeras filtraciones es que habrá un iPhone Ultra, a parte de los ya pronosticados  iPhone 15, iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Como ya es costumbre el lanzamiento del nuevo iPhone 15 empieza a generar sensación no solo entre los círculos tecnológicos sino en el general de la población. Queda poco para la presentación pero mientras la fecha se acerca causa expectación y los rumores toman fuerza.

Una de las primeras filtraciones es que habrá un iPhone Ultra, a parte de los ya pronosticados  iPhone 15, iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max, de ser así sería este dispositivo sería con mejores materiales y capacidades fotográficas pero habría que esperar hasta el 2024.

La pregunta principal es cuál será el precio y la fecha exacta de lanzamiento y cuándo se podrá conseguir en México, los de Cupertino mantienen un hermetismo pero la especulación es parte ya de la expectación por el evento.

Publicidad
ifix reparaciones, especialistas en iphone e ipad

El iPhone 15 es un dispositivo altamente anticipado de Apple los fans esperan que se lance en septiembre de 2023, posiblemente el 12 o 13 de septiembre. Apple suele organizar eventos en otoño para presentar sus nuevos iPhones. En 2023 la fecha de lanzamiento caerá en la tercera semana de septiembre debido a que septiembre comienza un viernes.

El diseño del iPhone 15

La forma del dispositivo será diferente, con bordes extremadamente delgados, de solo 1.5 milímetros, lo que lo acerca a la visión de Apple de un dispositivo con una pantalla que abarca casi todo el frente. También se utilizará titanio como nuevo material.

Aunque existen rumores de que el modelo iPhone 15 Pro podría retrasarse debido a problemas de producción con su pantalla y especulan podría tener bordes aún más delgados que los modelos anteriores.

...

También fuentes especializadas rumorean que el iPhone 15 podría no tener botones físicos, en su lugar, se usaría respuesta háptica para simular botones. También se espera que el diseño tenga bordes ligeramente redondeados para una mejor ergonomía.

Otra pregunta es si el iPhone 15 tendrá un puerto USB-C, y es probable que sí, especialmente después de que Apple admitiera la necesidad de cumplir con las regulaciones de la Unión Europea sobre puertos de carga estándar. También han filtrado información sobre la posible inclusión de tecnología Thunderbolt en los modelos Pro.

Una de las carencias históricas de los iphones ha sido el tiempo de carga, para esta versión todo apunta a que este nuevo puerto, además de ofrecer una mayor compatibilidad con cables, permitirá velocidades de transferencia de datos y carga más rápidas.

^

Al parecer, algunos modelos permitirán una carga de hasta hasta 35 watts de potencia contra los 20 de las versiones anteriores. El iPhone 14 alcanza 27 watts bajo ciertas condiciones contra los apenas 15 watts de la carga rápida inalámbrica con el Magsafe, esto está por verse.

En cuanto a la cámara, esperan que el iPhone 15 Pro Max tenga una lente periscopio que permita un aumento óptico significativamente mejorado en comparación con anteriores modelos.

El rendimiento se mejorará con el chip A17 Bionic para el iPhone 15 Pro y el A16 Bionic para el modelo base. El A17 Bionic sería un 35 % más eficiente y un 10 % más rápido. Además, el iPhone 15 Pro podría tener 8 GB de RAM, mientras que los modelos estándar mantendrían los 6 GB.

Hablando de precios

En cuanto a precio, calculan que el iPhone 15 podría tener un precio base de alrededor de 1,009 euros o $20,999 pesos en México, mientras que el iPhone 15 Pro Max podría costar alrededor de 1,469 euros o $28,999. Claro que estos precios son tentativos y podrían ajustarse antes del lanzamiento oficial.

En resumen, el iPhone 15 promete ser un dispositivo con cambios significativos en diseño, tecnología de pantalla, conectividad y rendimiento, y se espera su lanzamiento en septiembre de 2023.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

México rebasó los 300 mil muertos por covid

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 2 años
(o)
21934
Ensenada, B.C.

México ha rebasado este viernes los 300 mil muertos por covid-19 desde el inicio de la pandemia. Aunque la cifra de muertos no ha incrementado al ritmo de los contagios que en las últimas semanas aumentaron en un 875 por ciento.

No obstante las cifras, el gobierno de México insiste en que la nueva variante del coronavirus, Omicron “no tiene el nivel de peligro” de otras cepas.

Los números de la Secretaría de Salud del sabado 8 de enero indican que hay 300 mil 101 muertos, con 168 nuevos decesos en las últimas 24 horas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, estiman que la mortalidad del virus supera ya los 520 mil decesos, casi el doble de los datos oficiales. Además, México ha alcanzado los 4 millones 083 mil 118 casos positivos desde el inicio de la pandemia. 28 mil 023 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

La ocupación hospitalaria en general se mantiene en el 19%, de acuerdo con los últimos datos oficiales,

“[La nueva variante] es muy contagiosa, pero afortunadamente no tiene el nivel de peligro de las otras variantes. Sí hay contagios, pero no tenemos incrementos todavía en hospitalizaciones que nos lleven a pensar que pueda rebasarnos" , dijo este viernes el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia matutina.

Otro dato esperanzador es que dos de los medicamentos contra la covid que ya se usan en Estados Unidos estaban en proceso de ser aprobados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y empezarán a ser aplicados en los hospitales públicos.

El presidente llamó a la gente a evitar contagios. Suspender las actividades está descartado por las autoridades federales y de varios Estados. En la capital, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció este viernes el aumento de casos, pero aseguró que no habrá cierre de actividades porque “no es necesario”.

A nivel global contabilizan 296 millones 496 mil 809 casos confirmados de personas infectadas por coronavirus y 5 millones 462 mil 631 defunciones.

Sin embargo, el alza de casos ya tiene impacto, el viernes Aeroméxico suspendió unos 50 vuelos luego que personal de la empresa dieran positivo. En la Cámara de los Diputados, por casos entre el personal y legisladores suspendieron la comisión permanente.

La Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, rechazó esta semana volver a las clases presenciales ante el aumento de casos de covid-19.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Aprobó el Congreso el presupuesto de egresos 2022

Colaborador
Hace 3 años
(o)
16731
Ensenada, B.C.
congreso, pancartas, presupuestos
Con pancartas los morenistas defendieron el presupuesto.
Foto:Cortesía.

El presupuesto de egresos 2022 quedó aprobado con 274 votos favor, 219 en contra y tres abstenciones, el gasto neto total será de 7 billones 88 mil millones de pesos.

La mayoría parlamentaria Morena-Partido Verde-Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados aprobó recortes por 8 mil 038 millones a poderes y órganos autónomos.

fueron 4 mil 913 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE) y 3 mil millones al Poder Judicial, y una disminución de 125 millones a la propia Cámara de Diputados.

Tuvieron un aumento significativo los llamados “megaproyectos” como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía, los programas sociales prioritarios del gobierno federal, particularmente Pensión para Adultos Mayores y Pensión para Personas con Discapacidad.

Destacaron el incremento de más de 15 por ciento en materia de salud para la adquisición de vacunas anticovid, la mejora de hospitales y la gratuidad de los servicios médicos para no derechohabientes.

La oposición protestó, morenistas respondieron con pancartas/El presupuesto alternativo de la coalición opositora Va por México (PAN, PRI y PRD) proponía reasignar 380 mil millones de pesos, recortando 50 por ciento de recursos a los “megaproyectos” del presidente Andrés Manuel López Obrador para destinarlos a municipios, estancias, medicamentos y atencion de salud infantil.

Los legisladores de Morena por su parte defendieron el proyecto de egresos del Ejecutivo y rechazaron de tajo la contrapropuesta de la oposición. Mostraron pancartas con leyendas alusivas al presupuesto y los logros del gobierno.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Cambiaron de presidencia en el CAPE

Colaborador
Hace 3 años
(o)
8096
Ensenada, B.C.
_
Rindió protesta el nuevo consejo directivo del colegio profesional.
Foto: Cortesía CAPE.

Armida Tirado Álvarez asumió la presidencia del XIV Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos Profesionales de Ensenada (CAPE), para el periodo 2021-2023, en sustitución de Huberth Lara Leree, quien dirigió el organismo durante cuatro años.

Ante la subsecretaria de la Secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial Edith Adriana Méndez Martínez.

Rindieron protesta los nuevos integrantes:

  • Armida Tirado Álvarez, presidenta
  • Francisco García Álvarez, vicepresidente;
  • Jakelin Muñoz Romero, secretaria; y,
  • Lorena Barrera Moreno, tesorera.

También lo hicieron:

  • Francisco Olivas Quintero y Rodolfo M. Figueroa Villalobos, vocales propietario y suplente de la representación San Quintín;
  • Gilberto Sepúlveda Ochoa, secretario de superación profesional;
  • Mariel Organista Camacho, vocal y secretaría general y
  • Edgar Cota González, vocal tesorero.

En su discurso inaugural, Armida Tirado Álvarez, asumió el compromiso de presidir, administrar el colegio y mantener la unidad para poder avanzar, consolidar y hacer realidad los proyectos en curso como la edificación de la sede del organismo.

Agregó que en el CAPE, “…no solo ocupa un lugar prioritario la capacitación y la actualización de nuestras actividades para el desarrollo eficiente de nuestra profesión, si no también fortalecer los lazos con los agremiados, promover la sana convivencia social, el esparcimiento y la camaradería, pero sobre todo, con la empatía para quienes han padecido los estragos de esta terrible pandemia.”

Tirado Álvarez hizo un llamado a evolucionar y redoblar esfuerzos con ideas frescas que se deben escuchar de los jóvenes miembros del CAPE y los que están por ingresar al gremio, pero escuchar también la opinión madura y sensata que han desarrollado los agremiados con la experiencia adquirida.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Donald Trump a juicio político en el Senado

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 5 años
(o)
7912
Donald Trump es el 45° presidente de los Estados Unidos, actualmente en el cargo desde el 20 de enero de 2017.
FOTO: Cortesía CC(Creative Commons)
Ensenada, B.C.

Este miércoles fue un día histórico para Estados Unidos cuando su presidente, Donald Trump, se convirtió en el tercer presidente en ser sometido a un juicio político en el país norteamericano.

El escándalo inició en septiembre pasado a raíz de una denuncia sobre presiones al Gobierno de Kiev en Ucrania para obtener beneficios electorales. El proceso ha sido guiado desde el principio por la presidenta de la cámara de representantes, la demócrata Nancy Pelosi que calificó al presidente de “amenaza continua a la seguridad nacional”.

Así, luego de 11 horas de deliberación, la Cámara aprobó los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso en su contra.

El camino que decidirá si Donald Trump permanece o no en el cargo continuará hasta llegar al Senado donde se realizará, luego de algunos trámites y condicionantes aprobados en las leyes estadounidenses, un juicio de destitución que comentan analistas puede comenzar ya el próximo mes.

Comparado con los últimos presidentes en la misma situación, Bill Clinton por el escándalo Lewinsky, Richard Nixon y Andrew Johnson, una parte significativamente más grande del público general está a favor de la destitución del presidente del país más poderoso del planeta.

Las cifras de Donald Trump sobre el juicio político son similares a las que tuvo Richard Nixon en 1974. Aunque los cargos nunca fueron aprobados por la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, porque Nixon renunció antes.

El demócrata sometido a juicio político en 1868, Andrew Johnson, que fue el sucesor del asesinado Abraham Lincoln, fue el primer Presidente de Estados Unidos en ser enjuiciado por un ´impeachment´.

Trump tiene asegurada la absolución por la cantidad de votos requeridos para hacer efectiva la destitución, su partido, el republicano, se mantiene unido a su favor, no como en el caso Clinton cuando 31 demócratas votaron a favor de iniciar la investigación. Johnson apenas se libró por un voto.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

El robo como modo de vida

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 5 años
(o)
73049
Los índices de incidencia delictiva en la modalidad de robo se mantienen año con año.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

Juan Nemesio, se levanta cada tarde cerca del anochecer y desayuna, se despereza mientras el sol se oculta y se prepara para iniciar su labor.

De estar detenido en el nuevo Sistema de Justicia Penal, los periódicos solo publicarían su nombre, "Juan" y una letra de apellido y la foto de su cara aparecería borrada; a pesar que ha sido detenido varias veces continúa libre y por sus antecedentes se le dificulta encontrar un trabajo formal, aunque ya no lo intenta, tiene su labor diaria que le genera ingresos relativos con los que puede sostener a su familia y vivir relativamente bien.

Su “trabajo” es pasar calle por calle y probar el mecanismo de abrir la puerta de cada auto estacionado en la vía pública en distintos fraccionamientos de interés medio- alto, hasta que encuentra alguno abierto.

Descuidos que cuestan caro

Cada noche no son uno ni dos los vehículos que encuentra sin seguro, pero son fines de semana cuando las personas se vuelven más descuidadas con las cerraduras de sus autos, encuentra hasta cinco o seis unidades desprotegidas.

Su experiencia le dice que es entre la una de la madrugada y 5 de la mañana las horas en que la gente duerme profundamente y rara vez logra escuchar el apagado sonido que hace la puerta del auto al abrir o los ladridos de los perros alertando su presencia en la calle.

Eventualmente, hay personas que incluso dejan las llaves puestas en la puerta, o los autos abiertos con las llaves en la ranura de encendido o en el asiento; son esos días los que busca Juan, que puede llevarse el automóvil completo, desmantelarlo o venderlo con conocidos en distintos puntos de la ciudad en lugares dedicados a ello.

Así, cada noche tiene su ruta especificada, pasa por las calles de las colonias que conoce con exactitud, veredas, callejones y, cada que una puerta de auto cede, solo necesita uno o dos minutos para sustraer monedas, lentes, cables, cargadores de teléfonos, audífonos, memorias de música, herramienta, bolsas y hasta ropa que la gente deja en sus autos.

Nemesio, sabe que tiene competencia, que hay otros como él haciendo lo mismo, e incluso ya han surgido problemas porque colonias completas han sido enrejadas y hay guardias de seguridad que incluso ya lo han golpeado en algunas noches desafortunadas para él. Otras menos difíciles ha sido detenido.

Ya casi al amanecer se dirige rumbo a su colonia, por el camino pasa a los tianguis donde le compran los accesorios de la noche, focos de viviendas, baterías de timbres de puertas, mangueras de jardín, e incluso decoraciones de 'halloween' y otros accesorios que la gente tiene en sus jardines a la mano, todo lo que pueda cargar en su mochila cuando no encuentra autos abiertos.

Se transporta en taxi, por si alguno de los autos resulta abierto llevárselo, incluso Nemesio conoce algunos más prácticos que se mueven en Uber, tienen hasta delimitadas las zonas donde realizan su actividad.

Lo interesante es que este tipo de robos no figuran en las estadísticas de seguridad pública, Nemesio sabe lo difícil que resulta para las víctimas denunciar y recuperar las pertenencias. Cada que una persona deja abierto su auto y le roban sabe que ya mejor ni llorar.

Las personas que dejan sus vehículos en la calle, optaron por poner cámaras para inhibir los robos.
Foto: Cortesía

Robo de enero a agosto de 2019

De enero a agosto, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado tiene contabilizados 8 mil 984 delitos para el municipio de Ensenada. De estos, 3 mil 362 son robos sin violencia.

Los índices de incidencia delictiva en la modalidad de robo se mantienen, lo que indica que no hay una mejora en la seguridad, ni con la colocación de las nuevas lámparas Led. El robo con y sin violencia en todo el 2018 para Ensenada fue de 6 mil 630 casos, casi la mitad del total de delitos en el municipio, de estos solo 878 fueron robo con violencia.

La actividad de Nemesio se encuentra fuera de esta estadística, ya que por lo regular las personas no denuncian el robo de unos audífonos, sobre todo si la puerta no se encuentra forzada.

De los 6 mil 630 casos, 5 mil 752 incidentes fueron sin violencia, incluyen 2 mil 488 robos a vehículos y 343 robos simples en la vía pública.

Las cifras para este año no disminuyen, las rondas que realizan los oficiales a veces logran capturar a algun trasnochado con pertenencias de las que no puede comprobar su propiedad, pero al no haber una denuncia concreta, el detenido queda en libertad o pasa a lo sumo unas horas, incluso minutos detenido.

Este tipo de actividad está generalizada en toda la ciudad, tanto que las viviendas se han tornado como verdaderas fortalezas, los vehículos tienen sofisticados sistemas de alarma que incluso detectan la proximidad de los individuos, las personas que dejan sus vehículos en la calle, optaron por poner cámaras para inhibir la actividad pero es insuficiente.

Robos Totales en Ensenada en 2018
Robo con violencia 878
Robo sin violencia 5,752
TOTAL 6,630
Robo a bancos 0
Robo a casa habitación 56
Robo a casa habitación con violencia 50
Robo de vehículos sin violencia 2,488

El robo como ocupación

Nemesio conoce los autos, los sitios donde hay vigilancia, ya que cada día los visita, y sabe cuáles están protegidos y cuáles no. El hartazgo por esta actividad que resulta algunas veces lucrativa para los delincuentes y un atentado al patrimonio de las familias, ha llevado a colocar enrejados en los accesos a los fraccionamientos.

El robo generalizado se ha convertido en parte de la economía de la ciudad, las casas de empeño y los tianguis en el centro y periferias de la ciudad lo avalan, las tiendas de objetos de saldo y segundas, mezclan mercancía de procedencia lícita con procedencia dudosa a la que para las autoridades es difícil seguirle la pista.

Tras dejar lo obtenido en la noche y cenar algo, casi al amanecer, Nemesio duerme la mayor parte del día, para reponer fuerzas y al caer la noche retomar su actividad.

Robos sin violencia 2019
ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO TOTAL
Robos sin violencia 507 384 451 434 413 404 395 374 3,362
De vehículos 215 161 241 192 199 174 159 144 1,485
A casa habitación 143 88 102 115 102 102 115 103 870
A comercio 24 14 15 10 12 11 9 15 110
A Bancos 0 0 0 0 0 0 0 0 0
En vía pública (simple) 17 11 22 13 20 21 21 21 144
Otros 108 102 82 95 87 97 91 91 753
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
¿Es en verdad prioridad la educación para el gobierno?
2024-04-05 14:55:17
...
...

La decisión de suspender clases para que los estudiantes puedan presenciar el eclipse solar ha llevado a algunos padres y miembros de la comunidad educativa a cuestionar si la educación realmente es una prioridad para el gobierno.

La interrupción del proceso educativo en un momento en que el país ya enfrenta desafíos significativos en términos de calidad educativa y logros académicos parece contradecir la importancia que se le da a la educación en el discurso oficial.

Además, esta medida plantea interrogantes sobre la capacidad del sistema educativo para adaptarse a eventos excepcionales sin comprometer el aprendizaje de los estudiantes.

En lugar de suspender clases, muchos esperarían que las autoridades educativas implementen estrategias para aprovechar el eclipse como una oportunidad de aprendizaje en el aula, demostrando un compromiso real con la educación de los jóvenes.

Es esencial garantizar que el derecho a la educación de los estudiantes no se vea comprometido. Los padres y la comunidad educativa esperan que en futuras ocasiones, las autoridades educativas encuentren un equilibrio entre la experiencia única que ofrece un evento astronómico como este y la continuidad del proceso educativo.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Recibió Roberto Rudametkin galardón Yacatecuhtli 2023

El premio que lleva el nombre del dios mexica del comercio
Hace 2 meses
(o)
33643
El empresario recibió el reconocimiento acompañado de su familia.
Ensenada, B.C.

El empresario Roberto Rudametkin recibió el “Galardón Yacatecuhtli 2023”, presea máxima que otorga el comercio nacional a 32 compañías de la república mexicana.

La ceremonia realizada el 20 de febrero estuvo encabezada por Rafael Chávez Montaño, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), quien en compañía de otros agremiados reconoció el legado de esta compañía local.

“Una asociación que tiene más de 100 años de servir a la comunidad ensenadense. Una asociación que es pilar del desarrollo económico de este Estado. Tanto, que fue la ganadora ante Tijuana y Mexicali”, destacó el líder empresarial, además de recordar que la distinción lleva este nombre en honor al dios del comercio en la mitología mexica.

Leer más...

“A Servicios Rudametkin le toca ser una de las 32 negociaciones premiadas de más de 4 millones de negocios que hay en todo el país y que están afiliados a Canaco. Es un honor entregarle a mi amigo Roberto Rudametkin, esta mañana, el Yacatecuhtli”, expresó Chávez Montaño.

Reiteró su orgullo por el hecho de que una organización ensenadense sea reconocida como el mejor comercio del Estado de Baja California para la Canaco, además de pedir que mantengan su calidad y servicio como lo han hecho hasta el momento.

Comparten historias de desarrollo y legado

^

Por su parte, el homenajeado -quien acudió en compañía de su hijo Mikhail Rudametkin- compartió historias de su abuelo, Moisés Rudametkin, y su padre, Alejandro Rudametkin Novikoff, mismas que están ligadas al desarrollo económico de Ensenada.

Del primero, recordó que contaba con un hospedaje para viajeros, donde llegaban con sus carretas y caballos para dormir, alimentarse o hacer uso de un establo.

“Con el transcurso del tiempo, la gente empezó a llegar en automóviles. Entonces mi abuelo compró gasolina para surtirles. Fue el primero en Ensenada en comprarla: se iba en una carreta de caballos a San Diego, se traía nueve barriles de gasolina. Un día para ir y otra para volver. Si estaba lloviendo eran tres días, y con esos nueve barriles surtía a Ensenada una semana entera. Así empezó el negocio”, detalló, además de referir que cerró el hospedaje por ser más lucrativa la otra actividad.

Del segundo, refirió que era conocido como “un piloto loco” contratado por las empresas de Juan Rodríguez para buscar sardina.

“Salía él, en las noches de luna llena, buscaba manchas de sardina y las reportaba a los barcos, que iban y las capturaban, aquí en la bahía de Ensenada. Por allá por Punta Banda veía una mancha que daba reflejos diferentes. Bajó a ver que era y veía que era atún”, citó.

Roberto Rudametkin refirió que, durante los vuelos, su padre veía siempre dicha mancha hasta que habló con los capitanes de los barcos, además de otros empresarios interesados para hacerse con el producto.

“Sale a volar, ve la mancha de atún, lo reporta. Llega el barco ‘Obregón’ y lanza la red. Y captura 32 toneladas de atún. Primera vez en la historia del mundo que se captura atún con red de cerco, aquí en Ensenada. Ese piloto loco era mi papá”, expresó Roberto Rudametkin.

Al aterrizar, reflexionó que dichos barcos eran de Juan Rodríguez, por lo que le avisó de la pesca, quien además negoció la venta de la misma.

“Así empezó la flota del atún. Hay un libro sobre eso y pintan como villano a Juan Rodríguez, pero no fue así”, aclaró, pues posteriormente se volvieron socios de un barco acorazado de 315 toneladas para pescar, en un periodo en el que Ensenada se volvería la Capital Mundial del Atún.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

‘Time’ nombra ‘persona del año’ a Greta Thunberg

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 5 años
(o)
324997
La joven sueca Greta Thunberg fue elegida persona del año 2019 por la revista estadounidense Time.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

La joven activista de 16 años Greta Thunberg ha sido elegida persona del año 2019 por la revista estadounidense Time. La publicación selecciona cada año, a un hombre, mujer o movimiento que haya ocupado los medios durante el año.

Por su parte la joven manifestó mediante su cuenta de twitter. "¡Guau, esto es increíble! Comparto este gran honor con todos los que participan en el movimiento Fridays For Future y los activistas climáticos de todas partes"

Originaria de Suecia, la mujer se ha convertido en un símbolo en la lucha contra el cambio climático y en valoración de la revista, meses. En esta ocasión Time ha valorado que la joven activista sueca "ha logrado convertir una vaga preocupación sobre el planeta en un movimiento mundial que exige un cambio global".

En un reportaje muy completo sobre ella y sobre el viaje que ha hecho a través del océano atlántico a bordo de un catamarán para asistir a la Cumbre del Clima, la COP25, que se celebra estos días en Madrid.

Las finalistas y publicaciones de otros años

Compitiendo con la joven este año, estaban el presidente estadounidense Donald Trump, la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi o los manifestantes de las protestas en Hong Kong.

El pasado año la revista compartieron reconocimiento el reportero saudí Jamal Khashoggi, asesinado el 2 de octubre de 2018 en el consulado de su país en Estambul o la periodista filipina Maria Ressa, directora general del sitio web de noticias Rappler y perseguida por el régimen de Rodrigo Duterte. Un año antes, en 2017, fueron portada a las mujeres que denunciaron acoso sexual mediante el movimiento #MeToo.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

“Terrible” para BC 16% de IVA

Archivo
Hace 1 decada
(o)
6508
Medicamentos.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.
El presidente en Baja California de la Federación Coparmex, Armando León Ptacnik, criticó la Reforma Fiscal anunciada por el gobierno federal, que homologa el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en México. El dirigente empresarial aseguró este domingo que para efectos de competitividad esta medida pone la zona fronteriza en una situación difícil que derivará en pérdida de empleos, ya que en el Sur de Estados Unidos el IVA es de alrededor del 8 por ciento contra el 16 por ciento que se pretende aplicar en la región. “De entrada no me gusta, acabar con la informalidad es algo que hemos estamos pidiendo toda la vida espero que en esta reforma que está presentando establezca el mecanismo para hacerlo”, señaló.
Leer más...
Sobre la eliminación del Impuesto al Depósito en Efectivo (IDE) e Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU), opinó que ambos gravámenes tenían por objeto detectar movimientos sospechosos pero que funcionaron al fisco como medida recaudatoria. “Veo muy bien que elimine el IETU, veo muy bien que eliminen el IDE, habrá que ver en qué medida van a incrementar el ISR, y a qué niveles de ingresos lo cual desconozco pero la homologación del IVA es terrible para esta zona del país”, concluyó. Una vez publicada de manera oficial esta Reforma Fiscal, el también empresario en Baja California, advirtió que recurrirán a la Cámara de Diputados para manifestar las inconformidades.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Falleció Don Heberto Peterson Legrand, un apasionado de la historia de Ensenada

Quienes lo conocieron atestiguan que de lo que más orgulloso estaba fue de la fundación del Archivo Histórico
Hace 6 meses
(o)
46032
Heberto Peterson Legrand nació en Tijuana el 14 de marzo de 1941 pero la mayor parte de su vida se radicó en Ensenada.
Foto: Cortesía

El lunes 18 de septiembre los medios de comunicación de Ensenada se encontraron con la noticia del fallecimiento de Don Heberto Peterson Legrand a la edad de 82 años.

Un hombre incansable y apasionado de la historia de Ensenada designado cronista vitalicio de Ensenada. Periódico el Vigía donde fue director en la primera época publicó que el deceso fue por causas naturales luego de una enfermedad que a últimas fechas se había complicado.

Peterson nació en Tijuana el 14 de marzo de 1941 pero la mayor parte de su vida se radicó en Ensenada. Fue contador público de profesión, se convirtió en articulista, profesor, funcionario y principal impulsor de lo que es el Archivo Histórico de Ensenada.

Quienes lo conocieron lo describen como un hombre amable y cordial, de buen trato y ferviente católico, fue vocal del Patronato del Centro Histórico, Turístico y Cultural de Ensenada, presidente del Patronato del Archivo Histórico de Ensenada, e integrante del Consejo de Conservación del Patrimonio Cultural de Baja California.

En mayo de 2018 fue nombrado como “Ciudadano Distinguido” en el área de Cultura por el gobierno municipal y designado Cronista Vitalicio de Ensenada.

Durante su gestión como Director de Educación Municipal (2004-2007) inició lo que fue su proyecto personal y más preciado, la creación del Archivo Histórico de Ensenada, propuesta en la que trabajó hasta los últimos días de su vida. Y que actualmente se encuentra en el Centro Cultural del Riviera, tras haber sido sacado de las instalaciones del ex Mercado Público.

Como periodista además de ser director general del periódico El Vigía, en su primera época, colaboró de forma permanente en la segunda etapa de este diario, su columna y artículos pueden leerse en línea.

También publicó en Semanario Zeta de Tijuana, La Crónica, Presencia y Frontera, el periodista Gerardo Sánchez estima en más de tres mil las colaboraciones publicadas a largo de varias décadas como columnista.

Como funcionario público fue director de la Casa de la Cultura, titular de la Dirección de Educación Municipal, Director Administrativo del DIF Baja California, también ocupó distintos cargos en la Secretaría de Educación y Bienestar Social.

Impartió clases en Universidad Xochicalco, fue director de Comunicación y Relaciones Públicas del Sistema Cetys Universidad donde impartió diversos cursos y talleres sobre liderazgo y comunicación.

Además de escribir artículos y columnas de opinión publicó los libros: “Incursiones en el Periodismo”, “Oraciones y Pensamientos”, “Conciencia Política”, “Conciencia Social”, “Crónicas Ensenadenses”, “Crónicas de Viaje” y “Cuentos y Coloquios”.

Testimonios de quienes lo conocieron bien aseguran que de todos los reconocimientos que recibió a lo largo de su vida, Don Heberto señalaba que de lo que más orgulloso estaba fue de la fundación del Archivo Histórico de Ensenada, en el que trabajó con intensidad y pasión en los últimos años de su vida, por lo que sería un acierto que el Archivo Histórico de la ciudad lleve su nombre.

Descanse en paz Don Heberto.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Piden elevar prioridad a la salud mental en la población

Una de cada tres personas en presenta alguna de estas discapacidades y vive con ella, los lideres y tomadores de decisión deben asignar un lugar prioritario en la agenda política, sobre toso tras la pandemia de Covid-19
Colaboración
Hace 10 meses
(o)
62318
A pesar del alto nivel de problemas de salud mental en la región, la gran mayoría de quienes padecen una condición no reciben la atención que necesitan.
Colaboración
EEUU

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó a líderes y tomadores de decisión a lograr que la salud mental de la población ocupe un lugar prioritario en la agenda política.

El doctor Jarbas Barbosa director de la organización puso en relieve que luego de la pandemia de covid-19 hubo un agravamiento de la salud mental con una carga de disdiscapacidad y mortalidad en la región de America.

Durante la rueda de prensa celebrada el 9 de junio 2023, en la que presentaron el informe: Una nueva agenda para la salud mental en las Américas, elaborado por la Comisión de Alto Nivel sobre Salud Mental y Covid-19 de la OPS, abordó el tema.

Históricamente casi un tercio de la población de las Americas todos los años han vivido con una discapacidad. Enfrentar la pandemia aumentó aún más los factores de riesgo de los problemas de salud mental, como el desempleo, la inseguridad económica y el duelo y la pérdida de seres queridos.

Leer más...

A pesar del alto nivel de problemas de salud mental en la región, la gran mayoría de quienes padecen una condición no reciben la atención que necesitan. En 2020, más del 80% de las personas con una enfermedad mental grave, incluida la psicosis, no recibieron tratamiento.

El Director de la OPS destacó que esta falta de acceso a la atención se debe a diversos factores previos a la pandemia, entre ellos: la escasa inversión en el área, sólo el 3% de los presupuestos de salud de los países se destina a la salud mental; la dependencia de la hospitalización de larga duración cuando la mayoría de los problemas de salud mental pueden resolverse con atención en la comunidad; la escasez crónica de personal de salud mental capacitado; y el acceso reducido a los servicios para las personas que viven en situaciones de vulnerabilidad.

En mayo de 2022 la OPS estableció la Comisión de Alto Nivel sobre Salud Mental y Covid-19, integrada por 17 expertos de gobiernos, sociedad civil, el mundo académico y personas con experiencia de vida en salud mental, quienes elaboraron un reporte con orientaciones para la OPS sobre cómo promover la salud mental en la región durante y después de la pandemia.

El informe de la Comisión ofrece diez recomendaciones para mejorar la atención a la salud mental:

    ^
  1. Elevar la salud mental a nivel nacional y supranacional.
  2. Integrar la salud mental en todas las políticas.
  3. Aumentar la cantidad y mejorar la calidad del financiamiento para la salud mental.
  4. Garantizar los derechos humanos de las personas con problemas de salud mental.
  5. Promover y proteger la salud mental a lo largo de toda la vida.
  6. Mejorar y ampliar los servicios y la atención de salud mental a nivel comunitario.
  7. Fortalecer la prevención del suicidio.
  8. Adoptar un enfoque trasformador frente a las cuestiones de género en pro de la salud mental.
  9. Abordar el racismo y la discriminación racial como determinantes de la salud mental.
  10. Mejorar los datos y las investigaciones sobre la salud mental. 

"Invertir en salud mental es crucial para promover un desarrollo humano equitativo y sostenible que permita a todos vivir con bienestar y dignidad", sostuvo Epsy Campbell Barr, Presidente de la Comisión y exvicepresidente de Costa Rica.

"Debemos recordar que la carga de la salud mental no es una lucha privada, sino una crisis de salud pública que justifica una acción urgente e inmediata.” "Hoy no lanzamos simplemente un informe; lanzamos un faro de esperanza, una hoja de ruta para el cambio en la forma en que vemos, tratamos y priorizamos la salud mental en las Américas.

Ahora está en nuestras manos cambiar la forma en que abordamos la salud mental, especialmente tras una crisis mundial que la ha afectado profundamente", añadió Néstor Méndez, Copresidente de la Comisión y Director General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Datos importantes sobre la salud mental en las Américas

^
  • Casi un tercio de todos los años vividos con discapacidad (AVD) y una quinta parte de los años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD) se deben a enfermedades mentales, neurológicas, consumo de sustancias y suicidio.
  • Los trastornos depresivos y de ansiedad son la tercera y cuarta causa de discapacidad. El alcohol es responsable del 5.5% de todas las muertes en las Américas.
  • Las Américas es la segunda región con mayor consumo de alcohol del mundo.
  • El suicidio se cobra la vida de casi 100 mil personas al año en la región.
  • La tasa regional de suicidio ajustada por edad aumentó un 17% entre 2000 y 2019.
  • Ocho de cada diez personas con una enfermedad mental grave no reciben tratamiento.
  • En 2020, durante la pandemia de COVID-19, los trastornos depresivos graves aumentaron un 35% y los trastornos de ansiedad un 32%.
  • El 65% de los países informaron interrupciones en los servicios esenciales de salud mental y consumo de sustancias en 2020. Esta cifra ha disminuido al 14% a principios de 2023.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Llega a México Evo Morales como exiliado político de Bolivia

El exmandatario en sus redes sociales dijo sentirse dolido por abandonar su país, prometió volver con más fuerza y energía
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 5 años
(o)
38430
Evo Morales durante un evento en 2015. Foto: Mauro Rico.
FOTO: Cortesía CC(Creative Commons)
Ensenada, B.C.

Luego de su renuncia como presidente de Bolivia este domingo, Evo Morales llegó a México la mañana del martes, 12 de noviembre como asilado político.

Resultado de las protestas y presiones militares el ex primer mandatario y primer presidente de origen indígena de Bolivia renunció a su cargo e inicialmente solicitó asilo en Argentina, no obstante el domingo por la noche el canciller, Marcelo Ebrard, lanzó el ofrecimiento del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

México solicitó garantías para que Morales pudiera abandonar su país mientras un avión de las Fuerzas Armadas mexicanas viajó a Bolivia para trasladarlo a la ciudad de México.

El canciller argumentó que México se ha caracterizado por su tradición en materia de protección a asilados a lo largo de su historia. Se ha mostrado como un Estado incluyente y solidario cuyas puertas han estado abiertas para quienes han tenido la necesidad de abandonar sus países por persecución política y otras causas.

En este sentido, el jefe de la diplomacia mexicana ha explicado que la decisión se basa en la Convención sobre Asilo de La Habana de 1928 y la Convención sobre Asilo Diplomático firmada en Caracas en 1954.

El líder boliviano tuiteó antes de subirse al avión. "Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía", prometió.

Las reacciones de la gente sobre la estadía de Morales en México no se hicieron esperar, mientras algunos niegan que se de asilo al ex presidente boliviano, otros le dan la bienvenida.

Por su parte los comunicadores piden que las solicitudes de asilo en México se extiendan a todos los refugiados y migrantes que huyen de sus países de origen, y exigieron un trato digno a todas las personas “sin nombre” que llegan al país en busca de oportunidades.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

El clásico Barça-Madrid, aplazado por las protestas en Cataluña

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 5 años
(o)
42771
Ensenada, B.C.

La Federación Española de Fútbol (RFEF) ha decidido aplazar el partido de liga entre el Barcelona y el Real Madrid que debía disputarse en la capital catalana el 26 de octubre por motivos de seguridad, anunció mediante comunicado.

Las multitudinarias manifestaciones suscitadas por la publicación de la sentencia que condenaba a penas de entre 9 y 13 años de cárcel a nueve líderes independentistas esta semana, el organismo encargado de la competición, La Liga, solicitó formalmente la reubicación del partido.

La federación aprobó esa solicitud el viernes, y agregó que les correspondía a los dos clubes fijar una nueva fecha para el partido antes del 21 de octubre. De no ser así, el comité determinaría la nueva fecha.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: