Buscar:

Dibujaron Urban Sketchers a San José Obrero

Integrantes del grupo salieron un poco del centro histórico y modificaron el día de salidas
Hace 2 meses
(o)
10712
Esta vez en domingo asistieron a dibujar fuera del centro histórico.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

La arquitectura neocolonial de la iglesia de San José Obrero, en la colonia Independencia, fue el escenario para la salida 72 del popular grupo Urban Sketchers Capítulo Ensenada el 11 de febrero.

En esta ocasión asistieron 13 entusiastas del llamado dibujo in situ, acudieron el domingo para dibujar la fachada, con su característica torre y frontón, en esta actividad familiar centrada en documentar mediante dibujo todas las características del entorno.

Ver más...

Cynthia Castillo Bejarano y Jorge Martínez Gutiérrez, impulsores de esta iniciativa en la que también se busca reforzar el sentido de identidad del puerto, destacaron la asistencia y la búsqueda por plasmar edificaciones más allá del centro histórico de Ensenada.

"La idea era salirnos un poco del centro histórico y venir a otros espacios públicos", comentó Castillo Bejarano, además de agregar que también incluyeron elementos como una plaza, el atrio, y una escuela, además de que las y los asistentes tenían relación con el espacio, al vivir cerca o asistir al lugar.

Agregó que los feligreses, al ver el grupo de dibujantes, se acercaron a preguntar sobre la actividad, además de recordar que para este año intercalarán los días sábados y domingos en el calendario de salidas, con el fin de facilitar la asistencia de las personas interesadas.

Sobre la iglesia, la también arquitecta refirió que es de estilo neocolonial, caracterizada por una torre y una nave central.

Jorge Martínez, por su parte, compartió que este tipo de dibujos lleva más tiempo, debido al nivel de detalle requerido.

^

“Está bien cuidado y conservado. Es un edificio al que se ve que le meten mantenimiento. Eso es importante para que no se deteriore”, comentó.

El promotor adelantó que la siguiente fecha prevén visitar el Salón Chaparral o Casablanca, ubicado en la avenida Reforma, como ha sido conocido a lo largo del tiempo y que también es conocido como un sitio icónico de la ciudad.

Joaquín Labastida, integrante del grupo desde hace cuatro años, destacó los asistentes se han entusiasmado en utilizar más color en sus bocetos.

“El color atrae un poco más a lo que es la realidad: vemos el dibujo, los contornos, pero muchas veces el color hace falta. Ahora, en estas salidas, he visto más ‘vivos’ los dibujos y a la gente más motivada”, expresó.

Destacó que, en esta salida, participó el arquitecto Julio Salinas López, presidente del Consejo Consultivo Económico de Ensenada (Consulten).

Para las personas interesadas, podrán consultar el calendario de salidas en el sitio oficial de Urban Sketchers Capítulo Ensenada: Página oficial de UrbanSketchersEnsenada.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Murió hombre atropellado luego de choque múltiple

Colaboración
Hace 6 meses
(o)
23632
El conductor de la camioneta RAV azul marino, del que no revelaron su identidad resultó herido y fue llevado a Seguridad Pública para su certificación médica.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Una pareja, residentes de Camalú, BC, fue atropellada la madrugada del domingo 1 de octubre en en el carril de Norte a Sur de la avenida Reforma frente a la base aérea del Ciprés en Ensenada.

Fueron identificados como Erick "N," de 60 años de edad, quien perdió la vida en el lugar, mientras que su esposa Teresa "N," de 55 años de edad, sufrió lesiones graves y fue trasladada de emergencia al Hospital General de Ensenada.

El accidente mortal se inició cuando un conductor de un pick-up que llevaba varios tambos en la caja se quedó dormido en el carril de circulación sobre la Avenida Reforma.

Un Honda City, Uber de reciente modelo, se detuvo detrás del pick-up porque invadía el carril, y un auto Focus rojo chocó por alcance al City. Los conductores de ambos vehículos bajaron para despertar al chofer del pick-up, quien luego se marchó del lugar.

Mientras esperaban la llegada de una patrulla para evaluar los daños, una camioneta Honda CRV gris se frenó debido al accidente y fue impactada por un automóvil Nissan March, en ninguno de los dos choques hubo lesionados.

La pareja que viajaba en la Honda CRV gris, junto con su hijo, bajaron para revisar los daños de su vehículo cuando una camioneta RAV de reciente modelo, color azul marino, circulando a alta velocidad, intentó dar la vuelta pero chocó contra la camioneta gris y atropelló a la pareja en la calle.

Ambos miembros de la pareja fueron arrojados varios metros de distancia del lugar del impacto, y la RAV se estrelló contra la barda del aeropuerto militar del Ciprés.

Trascendió que la pareja había realizado actividades de la Iglesia en Ensenada y regresaban a su lugar de origen. El conductor de la camioneta RAV, del que no revelaron su identidad resultó herido y fue llevado a Seguridad Pública para su certificación médica.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Nombraron a Enrique Sánchez Martínez obispo de Mexicali

Colaboración
Hace 7 meses
(o)
14272
Enrique Sánchez Martínez, es originario de Durango, fue obispo auxiliar de la arquidiócesis de Durango y finalmente obispo de Nuevo Laredo.
Colaboración
Mexicali, B.C.

Luego de un año y siete meses, fue designado monseñor Enrique Sánchez Martínez, como el cuarto obispo de la Diócesis de Mexicali, en sustitución del finado monseñor José Isidro Guerrero Macías.

El nombramiento otorgado por el papa Francisco I, el lunes 11 de septiembre, fue agradecido mediante sus redes sociales. "Sigamos orando a Dios para que nos ayude a todos para ser una diócesis unida, en comunión y en la que logremos caminar juntos”, escribió el monseñor.

El arzobispo, Francisco Moreno Barrón, hizo el anuncio formal y que ya realizan los preparativos para que a finales de octubre o inicios de noviembre presenten en un evento público a quien se desempeñaba como Obispo, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El Arzobispo, informó que uno de los grandes retos para la iglesia católica en esta región más que la política está relacionado con la violencia que se vive en la frontera.

...

Enrique Sánchez Martínez, es originario de Durango, donde llevó a cabo sus primeros estudios, para después viajar a Roma y culminar bachillerato y la licenciatura en Sociología. Fue vicario regional pastoral durante cuatro años; en 2008, el papa Benedicto lo nombró obispo Auxiliar de la arquidiócesis de Durango y finalmente obispo de Nuevo Laredo.

El obispo "Chilo" como era conocido José Isidro Guerrero Macías fue por casi 25 años fue el tercer obispo de Mexicali. Falleció el 23 de febrero de 2022 por complicaciones de covid-19 a la edad de 69 años, era originario de Irapuato, Sinaloa. Fue el papa Juan Pablo II quien lo nombró obispo de Mexicali el 31 de mayo de 1997.

Enrique Sánchez Martínez, es originario de Durango, fue obispo auxiliar de la arquidiócesis de Durango y finalmente obispo de Nuevo Laredo.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Partenón, joya de la acrópolis y símbolo de Grecia

El Partenón arrastra una larga tradición y una resiliencia únicas, los diseñadores Ictino y Calícrates y el ojo de Fidias, el constructor, hacen notar que la escala y proporciones del edificio responden al número áureo tan estudiado por los pitagóricos.
Colaboración

El Partenón es un templo de Grecia con 2 mil 455 años de antigüedad, ubicado en la Acrópolis de Atenas, construido en honor a la diosa Atenea. La obra dio inició en el año 447 a.C. y finalizó en el 432 a.C., durante el gobierno de Pericles, líder de la democracia ateniense.

El Partenón fue diseñado por los arquitectos Ictino y Calícrates, y supervisado por el escultor Fidias, quien también fue responsable de las impresionantes esculturas que adornan el edificio. La construcción del Partenón se llevó a cabo casi en su totalidad utilizando mármol pentélico, un tipo de mármol blanco que se extraía de las canteras cercanas a Atenas.

Durante la historia del Partenón, varias veces ha sufrido daños y restauraciones. En el año 480 a.C., el templo fue destruido por los persas durante la Guerra Médica. Luego, el edificio fue reconstruido y restaurado, pero en el siglo XVII, durante una guerra entre Venecia y el Imperio Otomano, una explosión de pólvora dañó gravemente el templo.

Ya en el siglo XIX, el Partenón fue objeto de una restauración a gran escala, en la que se repararon y reconstruyeron muchos de los elementos dañados.

...

En la actualidad es uno de los monumentos más famosos y emblemáticos de la Antigua Grecia, y es un destino turístico popular con millones de visitantes cada año.

El significado más profundo del edificio

En el imponente Partenón, joya de la Acrópolis y paradigma de templo dórico griego, es de tipo octástilo, de 8 por 17 columnas, con 69.50 metros de largo por 31 metros de anchura. La sala interior está dividida por un muro transversal en dos partes desiguales que convierte el recinto en un templo con seis columnas delante de cada una de sus puertas.

El complejo al que pertenece el Partenón se eleva 90 metros sobre la ciudad de Atenas, los edificios son visibles desde la ciudad.

La arquitectura griega posee una importancia fundamental, en particular el Partenón que es la representación de la cabaña primigenia, la primer obra de arquitectura del primer arquitecto, su esencia viva en un edificio que perdura hasta la modernidad.

Cronología de la Acrópolis de Grecia

  • Siglo XIII a.C.: Comienza la construcción de la Acrópolis por parte del pueblo micénico.
  • Siglo VIII a.C.: La Acrópolis se convierte en un recinto sagrado y se erige un pequeño templo dedicado a Atenea, este edificio es el antecesor del Partenón.
  • 480 a.C.: El templo es destruido por los persas durante la Guerra Médica.
  • Siglo V a.C.: Se construye el Partenón bajo el mandato de Pericles.
  • Siglo VI: El Partenón se convierte en iglesia cristiana, se destruye el frontón oriental y se coloca un ábside en su lugar.
  • 1458: La Acrópolis se convierte en un barrio cuartelario durante la ocupación otomana y el Partenón se transforma en una mezquita y posteriormente en un almacén de pólvora.
  • Siglo XVII: Durante la guerra entre Venecia y el Imperio Otomano, una explosión de pólvora daña gravemente el Partenón.
  • Siglo XVIII: Los otomanos construyen una nueva mezquita sobre las ruinas del Partenón.
  • Principios del siglo XIX: Parte del programa escultórico del templo de Fidias es llevado a Inglaterra.
  • Siglo XX: El Partenón es objeto de una restauración a gran escala.
  • Primeras décadas del Siglo XXI, El Estado griego lucha por recuperar piezas del Partenón
  • Año 2022: los griegos luchaban contra la construcción de torres de condominios en los alrededores de la Acrópolis
  • Año 2023: El papa Francisco decidió regresar a Grecia los tres fragmentos de mármol del Partenón

De la arquitectura griega deriva parte de la arquitectura romana clásica, la del renacimiento italiano y la neoclásica de los Estados Unidos y otras partes del mundo.

El pueblo griego nunca ha negado que su alfabeto viene precisamente de los pueblos del medio oriente, así, la forma de construir y los detalles de sus templos puede también venir de esos lugares, con la diferencia que en Grecia no hay tanta madera pero en aquellas épocas sobraba el mármol, los griegos antiguos modelaron los detalles constructivos que otros pueblos hicieron en madera.

En la teoría de la cabaña primitiva, una construcción de troncos de madera con caída a dos aguas, se dice fue el primer edificio en algún lugar de los pueblos más antiguos, las construcciones griegas en piedra han sobrevivido con sus detalles vegetales y de caracoles, la evolución en el diseño de sus templos no es casualidad, para los arquitectos pocas cosas son casualidad, incluso para aquel teórico primer arquitecto.

Divagando un poco, las estrías de las columnas griegas pueden deberse a que los pueblos del medio oriente traían los troncos gigantescos para las columnas de bosques lejanos arrastrando y para evitar desgastar el tronco de un solo lado lo iban girando lo que dejaba esas estrías que luego los griegos esculpieron en mármol.

Antes de sitio sagrado fue ciudad fortificada

^

Si bien la cronología del templo puede ser correcta, los expertos en historia antigua todavía debaten si el inicio de la construcción de la Acrópolis pudo haber sido en el siglo XVI a.C. en lugar del XIII a.C.

En un inicio el sitio no era un lugar sagrado sino una ciudad fortificada, Acrópolis quiere decir en griego la parte más alta de una ciudad.

Cinco siglos después, la Acrópolis se convirtió en un recinto sagrado y fue entonces cuando se erigió un pequeño templo dedicado a la diosa Atenea, que sería el antecesor del Partenón, también llamado Hecatompedón.

El Partenón se convirtió en iglesia cristiana en el siglo VI d.C., se destruyó el frontón oriental y en su lugar se colocó un ábside. Posteriormente fue reconvertido en mezquita en el siglo XV tras la conquista otomana de Atenas en 1458.

Durante la ocupación otomana, la Acrópolis fue un barrio cuartelario y el Partenón de ser una mezquita se transformó en un almacén de pólvora. Durante el asedio veneciano a la ciudad, varias bombas hicieron explosión en el edificio, por lo que el Partenón quedó prácticamente destruido.

Tras el ataque sufrido por parte de la artillería veneciana, en el siglo XVIII los otomanos construyeron una nueva mezquita sobre las ruinas del antiguo edificio, y a principios del siglo XIX permitieron que parte del programa escultórico del templo de Fidias fuese a parar a manos inglesas, lo que provocó la pérdida de los frisos del Partenón que hasta la fecha se reclaman.

Ya en el siglo XX, la restauración del Partenón ha sido un proceso largo y complejo que implicó el uso de técnicas y materiales modernos para proteger y conservar el monumento y regresar a lo que Fidias construyó.

Aun así, viajeros no solo de Europa sino de todo el mundo desfilan cada día para observar los andamios de la interminable restauración del templo griego al que falta para estar completo, aunque fragmento a fragmento el pueblo griego reúne piezas del Partenon diseminadas por Europa.

Es interesante notar que en el centro de cualquier ciudad de Estados Unidos, sobre todo en la ciudad de Washington hay al menos un edificio completo con esas características.

En Nashville, EU, nada menos, hay una réplica exacta del Partenón griego, y en Guerrero México la mansión de uno de los funcionarios era una Acrópolis griega con templo y todo.

La mística del Partenón es algo distinto

El Partenón arrastra una larga tradición y una resiliencia únicas, los diseñadores Ictino y Calícrates y el ojo de Fidias, el constructor, hacen notar que la escala y proporciones del edificio responden al número áureo tan estudiado por los pitagóricos.

La complejidad de la restauración alude a que los antiguos estudiosos de la geometría curvaron algunos de los elementos que teóricamente son rectilíneos para corregir la "defectuosa visión humana" y el edificio fuera percibido como recto y perfecto como una sola unidad.

Por ejemplo el estilóbato, el último de los tres escalones sobre los que se asienta todo el edificio, dobla ligeramente, no esta una plataforma plana como podría pensar un constructor actual, en el centro de los lados cortos se levanta 41 mm, mientras que en los lados largos alcanzaba los 102 mm.

La convexidad era extendida al resto de la estructura las aristas y todas las columnas presentan disminución y éntasis que a la vista desde el lado oeste de la ciudad deben haber lucido perfectos.

Las columnas de las esquinas son más voluminosas que las intermedias para dar impresión de uniformidad. Las columnas del peristilo se inclinan imperceptiblemente hacia los muros de la cella y todas las superficies verticales sufren una ligera caída hacia el interior mientras el entablamento hace lo mismo en sentido contrario.

El partenon no tienen una verticalidad absoluta, lo que sus copias modernas si deben tener, las columnas tienen una inclinación de 6.36 centímetros hacía los muros de la nave. La horizontalidad de los plintos está graduada a una curva de 5.6 kilómetros. La sutil curvatura de la arquitrabe, la cornisa, y prácticamente a cualquier hilada “horizontal” de piedra se empata con la curvatura del horizonte.

La proporción que mantiene entre lo largo y lo ancho del edificio es una proporción 4:9 el complejo edificio es todo una ilusión óptica de ahí lo difícil de su restauración.

Solo para la construcción del Partenón utilizaron 22 mil toneladas de mármol pentélico blanco. Lo único elemento que no era de mármol fue el armazón de madera, que se usó para cubrir el techo sobre el que se colocaron las tejas de mármol en lugar de barro como era habitual en las construcciones griegas. Sobre el costo para el pueblo griego y las ciudades de la liga es tema de otro artículo.

En el interior del Partenón, estaba la monumental estatua en oro y marfil de Atenea Parthenos, realizada por Fidias. Esta obra de doce metros de altura y 1 mil 200 kilogramos de peso, era considerada como una de las grandes maravillas de la antigüedad. Con la invasión otomana, fue llevada a Constantinopla, donde desapareció. Actualmente se puede ver una copia romana de menor tamaño en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas inaugurado en 2009.

La actualidad del templo griego

^

Hasta antes de la pandemia los griegos luchaban contra la construcción de torres de condominios en los alrededores de la Acrópolis para poner a la vista del recinto cultural en los ventanales, en detrimento de los habitantes del Makriyanni-Koukaki, barrio que se extiende a los pies del venerable montículo.

Turismo en grecia
El turismo en Grecia durante más de una década de crisis, mantuvo a flote la economía del país, gracias a los récords de más de 30 millones de turistas anuales.
Foto:Cortesía.

Los más 26 mil atenienses que luchan por detener la voracidad urbanística que amenaza con cegar la vista al sitio histórico, firmaron unan petición para detener la construcción de estos edificios.

El turismo en Grecia, que durante más de una década de crisis, mantuvo a flote la economía del país, gracias a los récords de más de 30 millones de turistas anuales, tuvo otro precio. La turistificaión provoca frecuentes protestas y altercados con los residendes en Koukaki, un barrio tradicional de clase media, que han elevado los alquileres y los precios en favor de paseantes con maletas de ruedas sobre los venerados mármoles de la Acrópolis.

El más reciente anuncio de restauración de los frisos del complejo reabre el conflicto sobre la repatriación de piezas que el Estado griego exige al British Museum que es donde se encuentran.

Recién el papa Francisco decidió devolver a Grecia tres de los fragmentos de mármol del Partenón que desde hace siglos se encontraban en los museos del Vaticano.

La querella que la capital griega mantiene con el importante museo británico no tiene cómo terminar, es algo que ya lleva décadas. Desde Londres dicen que compraron las piezas, en Atenas alegan que ese tesoro histórico debe estar en donde siempre perteneció con el pueblo griego.

(*) Jorge Martínez, es arquitecto y docente de la materia de historia de la arquitectura, dibujo tridimensional que todavía no ha viajado a Grecia.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Dibujantes Urbanos, ejercicio de documentación visual de la sociedad

Colaborador
Hace 1 año
(o)
194572
El grupo se reúne para dibujar cada 15 días, captan el dinamismo de los lugares y comparten sus dibujos.
Colaboración
Ensenada, B.C.

El grupo de Urban Sketchers de Ensenada tuvo actividad este fin de semana, hacia el medio día del sábado 25 de marzo, salieron a dibujar la estación Centro donde se encuentran la delegación, estación de policía y Bomberos.

Los 'Urban Sketchers' son una comunidad global de artistas y dibujantes que se dedican a capturar la vida urbana a través del dibujo en directo.

El movimiento surgió en 2007 en Seattle, Estados Unidos, y desde entonces ha crecido de forma exponencial, contando con miles de miembros en todo el mundo.

Los Urban Sketchers comparten sus dibujos y experiencias en las redes sociales y en eventos en vivo, como encuentros y talleres a nivel internacional.

En su mayoría los dibujantes utilizan técnicas mixtas, como acuarelas y lápices de colores, para capturar la atmósfera y la energía de la vida urbana. La condición es que se haga en el sitio, que es uno de sus preceptos.

...

Los Urban Sketchers también son defensores de la importancia de la observación y la documentación visual en la cultura y la sociedad. Al dibujar lo que ven a su alrededor, capturan la diversidad, la complejidad y la belleza del mundo contemporáneo, invitan a mirar más de cerca y a apreciar lo que a menudo se pasa por alto, incluso en una fotografía.

El auge por el dibujo urbano, es una actividad creativa y artística que implica dibujar escenas y paisajes urbanos en tiempo real. La actividad puede realizarse en cualquier lugar, desde plazas y parques hasta edificios y calles concurridas.

^

El grupo ensenadense, que se encuentra en proceso de ser afiliado al grupo urbansketchers.org internacional, durante más de cuatro años han dibujado la Plaza Cívica de la Patría, el recinto portuario, el Centro Cultural Riviera y la Cantina Hussongs entre otros lugares emblemáticos e históricos de la ciudad.

Suman ya con esta última 56 salidas a distintos lugares incluido el Valle de Guadalupe.

La técnica principal del dibujo urbano es el dibujo a mano alzada, utilizando diferentes materiales como lápices, bolígrafos, rotuladores, acuarelas, pintura acrílica, incluso hubo un sketcher de Ensenada que uso pintura al óleo para pintar en el sitio, la iglesia de piedra.

^

Es importante que el dibujante tenga una buena capacidad de observación para capturar los detalles y la esencia de la escena urbana en cuestión. Aunque sus miembros pugnan por el dibujo intuitivo y la captura de los detalles existentes, captar la historia que se desarrolla en ese momento.

El dibujo urbano es una actividad social en la que los participantes se reúnen en grupos para dibujar juntos y compartir su pasión por el arte y la cultura urbana. Existen eventos y encuentros organizados por la comunidad de Urban Sketchers en diferentes partes del mundo el próximo evento Auckland, Nueva Zelanda, del 19 al 22 de abril de 2023.

La actividad del dibujo urbano no solo es una forma de expresión artística, sino que también puede ser una forma de documentar la vida urbana y su evolución a lo largo del tiempo. Además, es una actividad que fomenta la concentración, la creatividad y la conexión con el entorno urbano.

Texto compuesto con información del Chat GPT.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Familias disfrutan de ambiente Navideño en Ensenada

Colaborador
Hace 3 años
(o)
70539
Ensenada, B.C.
navidad, familias de Ensenada
Personas de todas las edades disfrutarion de bailes navideños, juegos mecánicos y comida este domingo.
Foto:Cortesía.

Grupos de familias pasaron la tarde de este domingo en la Plaza de las Artes, donde se lleva a cabo “Navidad en el Puerto”, organizado por el Gobierno Municipal, en coordinación con el Centro Estatal de las Artes de Ensenada (CEART).

Personas de todas las edades disfrutaron de un programa artístico-cultural como canto de villancicos, bailes navideños, flamenco, ballet y hasta juegos mecánicos.

Hubo un concurso de nacimientos con participación de escuelas, iglesias, empresas y asociaciones culturales.

Navidad en el Puerto permanecerá hasta el 6 de enero 2022 en la Plaza de Artes, por lo que aún hay tiempo para que padres y madres de familia lleven a sus hijos e hijas y aprovechen el periodo de vacaciones escolares.

En el lugar hay venta de comida, artesanías, música y la tradicional fotografía con Santa Claus, quien está recibiendo las cartitas de los niños para esta Navidad.

Los horarios de la feria son: lunes, martes, miércoles y jueves de 16:00 a las 20:00 y viernes, sábado y domingo de 12:00 a 20:00 horas, la Plaza de las Artes se halla en avenida Club Rotario y bulevar Costero.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Asesinado candidato a regidor, Luis Roberto Don Félix, en Tecate

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 3 años
(o)
18289
Ciudad de México
Aspirante a regidor independiente en Tecate
Luis Roberto Don Félix, era candidato a regidor independiente.
Foto: Cortesía.

En plena campaña política en Baja California autoridades de Tecate confirmaron la muerte de Luis Roberto Don Félix, aspirante a regidor independiente, el jueves 8 de abril. 

De acuerdo al reporte, aproximadamente a las 17:00 horas Luis Roberto de 28 años fue atacado con arma de fuego cuando se encontraba en su auto en el estacionamiento de un centro comercial, ubicado sobre el bulevar Universidad de la colonia Rancho San Francisco. 

Cuando oficiales de la policía municipal se reportaron en el lugar de los hechos después de atender el llamado de urgencias 911, el cuerpo sin vida del candidato yacía a bordo de una camioneta Ford Explorer. 

Los primeros reportes indicaron que, tras el ataque contra Don Félix, las cuatro personas huyeron a bordo de un Toyota Camry color blanco y con placas de California. Mientras que en el sitio fueron hallados casquillos de arma corta. 

Luis Roberto Don Félix era aspirante a regidor dentro de la plantilla que presentó el candidato independiente a la alcaldía de Tecate, Celso Figueroa, era abogado y maestro de música en su iglesia. 

A través de sus redes sociales, los precandidatos Arturo Figueroa Medel y José Manuel Márquez Martínez informaron sobre la muerte de Luis Roberto. 

Amigos y familiares de Luis Roberto exigieron a las autoridades detener a los involucrados en el asesinato del excandidato.  

A raíz del homicidio se ha creado una convocatoria en el portal Change.org para alzar la voz por el llamado de justicia ante las autoridades el cual hasta el momento cuenta con la participación de más de 3 mil personas. 

El el primer candidato asesinado en Baja California desde que fuera asesinado en Tijuana el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de la Republica, Luis Donaldo Colosio, el 23 de marzo de 1994. 

El clima de violencia en el estado la cual no ha encontrado tope y han aumentado 22% durante el primer trimestre del año. 

Estos resultados colocan a Baja California en los primeros lugares en materia de homicidios dolosos a nivel nacional.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Leopoldo Morán, nuevo director de la Facultad de Ciencias de la UABC

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 4 años
(o)
13376
Ensenada, B.C.
el doctor Alberto Leopoldo Morán y Solares será director de la Facultad de Ciencias hasta 2024.
foto: cortesía UABC

Con una experiencia profesional de 28 años como profesor-investigador en la Facultad de Ciencias, el doctor Alberto Leopoldo Morán y Solares fue designado por la junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) como director de la Facultad de Ciencias del Campus Ensenada para el periodo 2020-2024.

El presidente de la Junta, el doctor Benjamín Valdez Salas, leyó el acta de designación y tomó protesta al nuevo directivo, quién fungió como subdirector de esta unidad académica desde 2011 hasta 2020.

Indicó que tienen retos importantes relacionados con la matrícula, los programas de posgrado, el enfoque de los resultados de la investigación, la generación de recursos, así como con el mantenimiento de la presencia y el prestigio en la comunidad. 

Agradeció al doctor Juan Crisóstomo Tapia Mercado por su gestión durante ocho años al frente de esta unidad académica. Felicitó, asimismo, a las doctoras María Victoria Meza Kubo y Priscilla Elizabeth Iglesias Vázquez, quienes fueron aspirantes a la dirección, conformando una terna integral, con ideas innovadoras.

Moran y Solares cuenta con 27 años de experiencia en docencia y gestión académica, así como extensión y vinculación, además de 25 años de experiencia en investigación. Agradeció el nombramiento recibido y manifestó que llevará a cabo todos los procesos educativos, la mejora continua y mantener los indicadores en materia de calidad educativa.

Señaló que trabajarán para retener la matrícula, conservar la eficiencia terminal de los programas educativos, fortalecer la planta docente, proteger la propiedad intelectual de los investigadores, ampliar la internacionalización de los programas de estudio de licenciatura y posgrado, producir o proveer servicios, como incrementar los recursos propios para que esto pueda permear a otros aspectos relacionados al equipamiento de laboratorios, estudios de campo.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Anuncian negocios que podrán operar con semáforo naranja

Comunicado de prensa
Hace 4 años
(o)
32028
centro estatal de las artes Ensenada en bulevar Costero
Cines, teatros, museos y eventos culturales de hasta 500 localidades podrán operar con hasta el 50 por ciento de ocupación.
Foto: Archivo.

Con el cambio de color en el Semáforo Epidemiológico de Baja California, de Rojo a Naranja, el presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles informó que se permitirá trabajar con un porcentaje reducido a las empresas de actividades económicas no esenciales.

El primer edil detalló las nuevas disposiciones a partir de este cambio, que representa un riesgo de contagio alto, en contraste con el de alerta máximo ante la pandemia por el covid-19, de acuerdo a los criterios indicados por la Secretaría de Salud.

“Además de las actividades económicas esenciales, se permitirá que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30 % del personal para su funcionamiento. Se permitirá un aforo del 30 al 50 % dependiendo la actividad, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo".

Brenda Mendoza Kawanishi, titular de la Dirección de Desarrollo Económico del XXIII Ayuntamiento, detalló los aforos y condiciones que ahora se aplicarán en el Municipio.

Estos son: Hoteles (50 % de ocupación y áreas comunes); restaurantes y cafeterías (50 %); peluquerías, estéticas y barberías (50 % solo con citas); parques, plazas y espacios públicos abiertos (50 %); así como mercados y supermercados (50 % y una persona por familia).

Le siguen gimnasios, albercas, centros deportivos, spa y centros de masaje (50 % y sólo con citas); cines, teatros, museos y eventos culturales de hasta 500 localidades (50 %); centros comerciales (50 %); y centros religiosos como iglesias, templos, sinagogas y mezquitas (50 %).

“En esta coloración del semáforo, aún continúan suspendidos eventos masivos y lugares como: conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias. También permanecen suspendidos centros nocturnos, bares y salones de eventos, mientras que los deportes profesionales únicamente juegos a puerta cerrada y sin público”, recordó la funcionaria.

Sobre la recepción y análisis de protocolos sanitarios para la reapertura gradual de los sectores autorizados como “Destino Seguro”, la directora refirió que en total han recibido 946, de los que han sido autorizados 874, por las secretarías de Economía Sustentable y Turismo, y Salud.

De acuerdo a la división de sectores, a la fecha han sido autorizados 215 restaurantes; 63 vinícolas; 109 hoteles; 153 de giros diversos como gimnasios o empresas deportivas; 275 centros de culto; y 59 locales turísticos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Arden 236 viviendas y 8 mil hectáreas de arbusto y hierba en BC

Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 5 años
(o)
22737
Más de 8 mil hectáreas de arbusto y hierba desaparecieron entre las llamas de los incendios en la región.
FOTO: Cortesía de DSPM
Ensenada, B.C.

Hasta el domingo 27 de octubre en la tarde se contabilizaron alrededor de 8 mil hectáreas quemadas en su mayoría hierba y arbusto, pero también fueron cientos de viviendas afectadas. La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que incendios en Baja California tienen entre 50% y 100% de control.

Se reportaron dos mujeres muertas en Tecate, una de 19 y una de 15 años; cuatro personas lesionadas; y 1 mil 645 personas evacuadas. Se ha desactivado el refugio temporal de la Misión para convertirse en centro de acopio. Por ahora se cuenta con 3 refugios temporales activados con un total de 7 personas en Rosarito, Tecarroca con 30 personas y la Iglesia Padre nuestro con 46 personas.

En Ensenada está disponible un centro de acopio.

Hubo un total de 236 viviendas afectadas, 90 fueron pérdida total en Tecate, 60 en Playas de Rosarito, 61 en Tijuana y 25 en Ensenada.

La superficie preliminar afectada es de 8 mil 345 hectáreas, inidicaron que en la semana actualizarán el dato, y los municipios más críticos fueron Ensenada, con 6 mil 520 hectáreas, Tecate con 1 mil 525 hectáreas y Rosarito con 300 hectáreas.

Actividad de el Domingo

A las 14:30 se suscitó un nuevo incendio en el Zorrillo, dónde 57 elementos de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 40 de la Secretaría de Marina (Semar), atendieron el fuego. Además en el cerro del Ajusco, que se encuentra al sur de Maneadero, se encuentra otro incendio el cual está siendo atacado con 60 elementos de Sedena y 4 policías estatales. Ambos incendios indican que no presentan amenaza para asentamientos humanos.

Además de que mantienen un operativo para terminar de controlar y mitigar los incendios es de SEMAR con 211 elementos, SEDENA con 331 elementos, CONAFOR con 242 y Guardia Nacional con 274. Personal de distintas dependencias realizó por la tarde recorridos aéreos con la nalidad de evaluar áreas quemadas y los avances de control sobre los incendios activos.

El Gobierno del Estado emitió una declaratoria de emergencia para solicitar recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y atender los desastres causados en las últimas horas.

Vuelven los vientos de Santa Ana

Humedad, altas temperaturas y fuertes vientos son características de la condición ‘Santa Ana’, que originó los incendios, regresarán a partir del domingo en la noche y permanecerán todo el lunes 28 de octubre, informó la Unidad Municipal de Protección Civil del XXIII Ayuntamiento de Ensenada.

De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, se esperan que los vientos alcancen rachas superiores de hasta 60 kilómetros por hora en zonas de Baja California.

Hicieron un llamado a la población para que extreme precauciones a fin de evitar incendios forestales, así como a utilizar el número de emergencias 911 de forma responsable.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
¿Es en verdad prioridad la educación para el gobierno?
2024-04-05 14:55:17
...
...

La decisión de suspender clases para que los estudiantes puedan presenciar el eclipse solar ha llevado a algunos padres y miembros de la comunidad educativa a cuestionar si la educación realmente es una prioridad para el gobierno.

La interrupción del proceso educativo en un momento en que el país ya enfrenta desafíos significativos en términos de calidad educativa y logros académicos parece contradecir la importancia que se le da a la educación en el discurso oficial.

Además, esta medida plantea interrogantes sobre la capacidad del sistema educativo para adaptarse a eventos excepcionales sin comprometer el aprendizaje de los estudiantes.

En lugar de suspender clases, muchos esperarían que las autoridades educativas implementen estrategias para aprovechar el eclipse como una oportunidad de aprendizaje en el aula, demostrando un compromiso real con la educación de los jóvenes.

Es esencial garantizar que el derecho a la educación de los estudiantes no se vea comprometido. Los padres y la comunidad educativa esperan que en futuras ocasiones, las autoridades educativas encuentren un equilibrio entre la experiencia única que ofrece un evento astronómico como este y la continuidad del proceso educativo.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Comunidad LGBT apoya matrimonio igualitario; protestaron grupos religiosos 

Colaborador
Hace 4 años
(o)
60174
Ensenada, B.C.
Miembros de la comunidad LGBT estuvieron desde temprano en la entrada del edificio de Gobierno de Estado.
Foto: Cortesía.

Este lunes feligreses de la Unidad Ministerial Evangélica de Ensenada (UMEE) se enfrentaron con la comunidad Lesbiana, gay, bisexual y transexual (LGBT), en una manifestación contra la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

En la explanada del edificio del Centro de Gobierno de Ensenada, los grupos vociferaron cada uno a favor y en contra de la propuesta. 

Calificaron a los diputados de pusilánimes y al gobernador Jaime Bonilla Valdez, le recordaron su promesa de defender la constitución donde se protege el matrimonio hombre y mujer.

El UMEE protestó en contra de los matrimonios igualitarios.
Foto: Cortesía.

A las 11:00 horas unos 80 simpatizantes de la UMEE llegaron en caravana en varias unidades, vestidos de blanco, en procesión desde la plaza cívica en el bulevar Costero.

Una veintena de miembros de la comunidad LGBT ya los esperaban desde las 9:30 horas apostados en la entrada de las instalaciones con banderas de colores que representan a la agrupación.

"Pueblo de Ensenada no permitámos la obra del mismo satanas”, gritaron los molestos cristianos. “Ignorantes”, “Iglesia y estado son cosas por separado”, contestaban los miembros de grupo LGBT local al micrófono. 

Por más de hora y media se mantuvieron ambos grupos con sus reclamos.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Architectums celebró 21 años en Ensenada

El taller de arquitectura cuenta con una cartera de aproximadamente 270 proyectos de diferentes escalas en la región
Hace menos de 1 mes
(o)
12306
Architectums hace referencia al trabajo colaborativo, en sumar y ser interdisciplinarios, además de que han crecido al integrar jóvenes arquitectos, una ingeniera y un arquitecto con trayectoria.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Con una retrospectiva fotográfica y la exposición de proyectos destacados, el taller de arquitectura Architectums celebró 21 años de fundación en el municipio de Ensenada.

Cynthia Castillo Bejarano y Julio Salinas López, socios fundadores, encabezaron el festejo en el prestigiado taller ubicado en la avenida Ryerson, mismo que fue acondicionado para la muestra, que incluyó un texto de sala y una línea de tiempo en el primer espacio que recibió a los invitados.

Leer más...

En el segundo espacio dentro del taller fue instalado un monitor, donde se pudo apreciar un resumen de proyectos y conceptos; además, se podía acceder a la totalidad de los trabajos mediante un código QR.

También fueron incluidas imágenes del fotógrafo Enrique Fuentes, en blanco y negro, para apreciar las texturas, volúmenes, formas y geometrías características de las propuestas de Architectums.

De esta forma, familia, amistades y clientes, así como líderes empresariales y representantes de la clase política, artistas y académicos, en este concepto de sala de arte, conocieron los logros alcanzados desde el año 2003.

“Es el cierre de los 20 años y el inicio de los 21 años. Agradecemos a la gente que ha creído en nuestros proyectos. Architectums, a través de su arquitectura, ha contribuido a construir y hacer ciudad”, expresó Castillo Bejarano sobre la trayectoria del taller, cuya fecha de aniversario corresponde al 14 de marzo.

^

Recordó que el nombre Architectums hace referencia al trabajo colaborativo, en sumar y ser interdisciplinarios, además de que han crecido al integrar jóvenes arquitectos, una ingeniera y un arquitecto con trayectoria.

A la fecha, el taller de arquitectura cuenta con una cartera de aproximadamente 270 proyectos de diferentes escalas.

Julio Salinas López, por su parte, mencionó que el taller es un lugar flexible en el que se pueden desarrollar proyectos a diferentes escalas, desde la casa habitación, y el de tipo industrial, hasta llegar al desarrollo urbano, de “hacer ciudad”.

“El hecho de poder hacer arquitectura en una ciudad tan pequeña a veces es un poco complejo. Estamos muy orgullosos porque mucha gente ha creído en nosotros y nosotros en la ciudad, por eso le apostamos en hacer nuestro trabajo desde lo local”, concluyó.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Recibió Roberto Rudametkin galardón Yacatecuhtli 2023

El premio que lleva el nombre del dios mexica del comercio
Hace 2 meses
(o)
33640
El empresario recibió el reconocimiento acompañado de su familia.
Ensenada, B.C.

El empresario Roberto Rudametkin recibió el “Galardón Yacatecuhtli 2023”, presea máxima que otorga el comercio nacional a 32 compañías de la república mexicana.

La ceremonia realizada el 20 de febrero estuvo encabezada por Rafael Chávez Montaño, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), quien en compañía de otros agremiados reconoció el legado de esta compañía local.

“Una asociación que tiene más de 100 años de servir a la comunidad ensenadense. Una asociación que es pilar del desarrollo económico de este Estado. Tanto, que fue la ganadora ante Tijuana y Mexicali”, destacó el líder empresarial, además de recordar que la distinción lleva este nombre en honor al dios del comercio en la mitología mexica.

Leer más...

“A Servicios Rudametkin le toca ser una de las 32 negociaciones premiadas de más de 4 millones de negocios que hay en todo el país y que están afiliados a Canaco. Es un honor entregarle a mi amigo Roberto Rudametkin, esta mañana, el Yacatecuhtli”, expresó Chávez Montaño.

Reiteró su orgullo por el hecho de que una organización ensenadense sea reconocida como el mejor comercio del Estado de Baja California para la Canaco, además de pedir que mantengan su calidad y servicio como lo han hecho hasta el momento.

Comparten historias de desarrollo y legado

^

Por su parte, el homenajeado -quien acudió en compañía de su hijo Mikhail Rudametkin- compartió historias de su abuelo, Moisés Rudametkin, y su padre, Alejandro Rudametkin Novikoff, mismas que están ligadas al desarrollo económico de Ensenada.

Del primero, recordó que contaba con un hospedaje para viajeros, donde llegaban con sus carretas y caballos para dormir, alimentarse o hacer uso de un establo.

“Con el transcurso del tiempo, la gente empezó a llegar en automóviles. Entonces mi abuelo compró gasolina para surtirles. Fue el primero en Ensenada en comprarla: se iba en una carreta de caballos a San Diego, se traía nueve barriles de gasolina. Un día para ir y otra para volver. Si estaba lloviendo eran tres días, y con esos nueve barriles surtía a Ensenada una semana entera. Así empezó el negocio”, detalló, además de referir que cerró el hospedaje por ser más lucrativa la otra actividad.

Del segundo, refirió que era conocido como “un piloto loco” contratado por las empresas de Juan Rodríguez para buscar sardina.

“Salía él, en las noches de luna llena, buscaba manchas de sardina y las reportaba a los barcos, que iban y las capturaban, aquí en la bahía de Ensenada. Por allá por Punta Banda veía una mancha que daba reflejos diferentes. Bajó a ver que era y veía que era atún”, citó.

Roberto Rudametkin refirió que, durante los vuelos, su padre veía siempre dicha mancha hasta que habló con los capitanes de los barcos, además de otros empresarios interesados para hacerse con el producto.

“Sale a volar, ve la mancha de atún, lo reporta. Llega el barco ‘Obregón’ y lanza la red. Y captura 32 toneladas de atún. Primera vez en la historia del mundo que se captura atún con red de cerco, aquí en Ensenada. Ese piloto loco era mi papá”, expresó Roberto Rudametkin.

Al aterrizar, reflexionó que dichos barcos eran de Juan Rodríguez, por lo que le avisó de la pesca, quien además negoció la venta de la misma.

“Así empezó la flota del atún. Hay un libro sobre eso y pintan como villano a Juan Rodríguez, pero no fue así”, aclaró, pues posteriormente se volvieron socios de un barco acorazado de 315 toneladas para pescar, en un periodo en el que Ensenada se volvería la Capital Mundial del Atún.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Viajará López Obrador a BC; no inaugurará obras en Ensenada

El presidente firmará en Ensenada el decreto para regularizar autos chocolate, de las obras pendientes en el puerto, en las colonias y la zona Centro no hay terminada ninguna
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 3 años
(o)
91526
Ensenada, B.C.
Lopez obrador, BC, gira
Es la cuarta gira de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador por Baja California.
Foto:Cortesía.

El presidente de Andrés Manuel López Obrador anunció, a inicios de octubre una gira de tres días por Baja California, en la que expresará su apoyo a Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora electa de la entidad y al gobernador saliente, Jaime Bonilla Valdez.

Durante su acostumbrada conferencia de prensa matutina, el jueves 7 de octubre, indicó que no hay confrontación. "Y decirle al pueblo de Baja California que vamos a seguir apoyando a la nueva gobernadora, que ella va a ser como lo establece la Constitución”.

“Pero además así lo decidió el pueblo, la autoridad gobernadora de Baja California y va a recibir todo nuestro apoyo, todo el apoyo del Gobierno Federal, vamos seguir apoyando a Baja California”.

“Voy a estar en San Quintín, en Ensenada, en Mexicali en Tecate y en Tijuana”, agregó el político tabasqueño.

Esta sería la cuarta visita del presidente nacional al estado, algo sin precedente en sus predecesores.

El Presidente anunció la firma de un acuerdo para regularizar automóviles irregulares, conocidos popularmente como carros "chocolate". El programa iniciará en siete estados fronterizos .

“Se van a regularizar porque se usan a veces para cometer ilícitos; entonces, se les va a dar un permiso, se les va a reconocer la posesión del vehículo; van a pagar una cantidad justa, no excesiva, porque hay gente que usa esos coches para sus actividades familiares", dijo Andrés Manuel.

Agregó que lo recaudado será para los estados, quedará etiquetado para mejorar las calles.

Informaron que la gira de tres días de trabajo inicia el 15 de octubre, además de la firma del decreto chocolate, destaca la inauguración de la Universidad Benito Juárez en San Quintín.

El viernes, temprano luego de su conferencia matutina en Palacio Nacional, va a Mexicali donde inaugurará las instalaciones de la Guardia Nacional, para después trasladarse a Tecate donde supervisará los programas para el Bienestar.

Al mediodía del sábado 16 de octubre presidirá la inauguración de la Universidad Benito Juárez, en San Quintín, al sur del Estado, y por la tarde firmará el decreto para la regularización de automóviles en un acto a realizarse en el puerto de Ensenada, informarán con tiempo la hora y el lugar.

De las obras que anteriormente el alcalde de Ensenada Armando Ayala Robles había anunciado que inauguraría el presidente, no hay ninguna al 100 por ciento que el mandatario nacional pueda inaugurar.

El domingo por la mañana estará en Playas de Rosarito para supervisar los programas para el Bienestar y antes de regresar a la ciudad de México visitará al Hospital General de Tijuana.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Cerca de 100 mil personas cruzaron filtros preventivos

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 4 años
(o)
21966
Ensenada, B.C.
En los filtros aleatorios se hace recomendación a la gente que use en cubre boca.
Foto: Cortesía.

De acuerdo al Gobierno de Ensenada un total de 99 mil 269 personas cruzaron por los filtros de la Dirección de Seguridad Pública Municipal para la prevención del covid-19. 

Por parte de la Direccion de Seguridad Púnlica, dieron a conocer que la ciudadanía recibió recomendaciones en los filtros instalados del 4 al 30 de diciembre, detallaron que en total han cruzado 69 mil 314 vehículos y 2 mil 203 unidades del transporte público. 

Detectaron un aumento considerable en el uso de cubre bocas debido a los filtros colocados a lo largo del mes de diciembre. 

"De las 99 mil 269 personas, 4 mil 722 fueron detectadas sin utilizar cubreboca: mil 914 personas a bordo de vehículos, mil 552 peatones y mil 256 usuarios del transporte público", apuntó. 

Precisaron que del 4 al 9 de diciembre -en los filtros aleatorios- detectaron más de 4 mil personas sin cubreboca, es decir, un promedio de 725 personas por día; mientras que del 10 al 30 de diciembre sólo se sorprendió a 369 sin cubreboca, un promedio de 17 personas por día. 

Reiteraron a la ciudadanía que circula sin cubreboca que su uso es de carácter obligatorio.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Llega a México Evo Morales como exiliado político de Bolivia

El exmandatario en sus redes sociales dijo sentirse dolido por abandonar su país, prometió volver con más fuerza y energía
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 5 años
(o)
38429
Evo Morales durante un evento en 2015. Foto: Mauro Rico.
FOTO: Cortesía CC(Creative Commons)
Ensenada, B.C.

Luego de su renuncia como presidente de Bolivia este domingo, Evo Morales llegó a México la mañana del martes, 12 de noviembre como asilado político.

Resultado de las protestas y presiones militares el ex primer mandatario y primer presidente de origen indígena de Bolivia renunció a su cargo e inicialmente solicitó asilo en Argentina, no obstante el domingo por la noche el canciller, Marcelo Ebrard, lanzó el ofrecimiento del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

México solicitó garantías para que Morales pudiera abandonar su país mientras un avión de las Fuerzas Armadas mexicanas viajó a Bolivia para trasladarlo a la ciudad de México.

El canciller argumentó que México se ha caracterizado por su tradición en materia de protección a asilados a lo largo de su historia. Se ha mostrado como un Estado incluyente y solidario cuyas puertas han estado abiertas para quienes han tenido la necesidad de abandonar sus países por persecución política y otras causas.

En este sentido, el jefe de la diplomacia mexicana ha explicado que la decisión se basa en la Convención sobre Asilo de La Habana de 1928 y la Convención sobre Asilo Diplomático firmada en Caracas en 1954.

El líder boliviano tuiteó antes de subirse al avión. "Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía", prometió.

Las reacciones de la gente sobre la estadía de Morales en México no se hicieron esperar, mientras algunos niegan que se de asilo al ex presidente boliviano, otros le dan la bienvenida.

Por su parte los comunicadores piden que las solicitudes de asilo en México se extiendan a todos los refugiados y migrantes que huyen de sus países de origen, y exigieron un trato digno a todas las personas “sin nombre” que llegan al país en busca de oportunidades.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Admirar los viñedos en Paseo ciclista de Valle de Guadalupe

Se espera una participacion de 3 mil ciclistas de México y EU, la salida, meta y premiación será en Vinícola Rondo del Valle
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 5 años
(o)
27096
El paseo ciclista de el Valle en su quinta edición es un evento internacional.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.
Con una afluencia esperada de 9 mil visitantes este sábado 20 de julio se llevará a cabo el paseo Ciclista en la Ruta del Vino, 68 kilómetros de hermosas vistas de los viñedos y los poblados del Valle de Guadalupe en Ensenada.
Este paseo en su quinta edición es un evento de carácter internacional al que asisten miles de paseantes, deportistas élite y gente aficionada al ciclismo de ruta.
Hay inscritos de Estados Unidos, y toda la Republica, de estados como Nuevo León, Ciudad de México , Chihuahua, Puebla, Morelia, Mérida, Sinaloa, Sonora y Guadalajara.
Es apto para todo tipo de aficionados al ciclismo de ruta, se puede participar como paseante o competir en la Categoría Elite por la bolsa de premios de más de 2 mil 500 dólares.
La salida y meta será en Vinícola Rondo del Valle, km. 3.5 carret. Estatal a El Tigre, en San Antonio de las Minas. El trayecto de 68 kilómetros por la carretera, será una gran fiesta a todo lo largo de la ruta.
La mayoría de los participantes realiza el recorrido en un promedio de 3 a 4 horas.
La Premiación en categoría elite, será a la 1:00 p.m., en el marco de la fiesta. Los ganadores de la competencia en 2018 fueron: en categoría varonil, Omar Aguilera, con 1:54:02.05 horas y en categoría femenil, Antonieta Gaxiola, con 1:57:53.6 horas.
Se espera la asistencia de más de 3 mil participantes en la carrera de los que un 70 por ciento son mexicanos y el resto de Estados Unidos. Según estadísticas oficiales, por ser este un evento de carácter familiar, cada ciclista que se inscribe viene con dos a tres acompañantes generando así una afluencia aproximada de 9 mil visitantes. Las inscripciones abrieron 40 días antes del evento, con 20 puntos de venta en todo el estado y EU, y el día del evento habrá área de registros en la salida desde las 8:00 a.m.
Boleto regular tiene un costo de $650 pesos en preventa y $750 día del evento, incluye: Timing chip, seguro de accidentes, medalla conmemorativa, copa conmemorativa, muestra de vino 150 ml, botella de powerade, transporte para rezagados, servicio en 4 estaciones de hidratación, asistencia médica y reparaciones menores en el trayecto.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR: