∣ Actualizado hoy a las 17:47

Buscar:

Entregaron reconocimientos a alumnos de Colegio Patria

Participaron en la convocatoria “Intercambio de dibujos México-Honduras”
Colaboración
Hace 4 meses
(o)
71973
La entrega de reconocimientos fue en instalaciones del Colegio Patria de Cuatro Milpas.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

El día 26 de enero celebran el Día Mundial de la Educación Ambiental, y ese día la entrega de reconocimientos para el alumnado del Colegio Patria por participar en la convocatoria "Intercambio de dibujos México-Honduras".

La iniciativa fue coordinada entre la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente del Gobierno de Ensenada, en colaboración con Pronatura Noroeste, con el fin de promover cambios positivos para el planeta.

Ver más...

El intercambio consiste en que menores mexicanos y hondureños reciben arte de otros infantes e identifican en ellos las problemáticas ambientales que existen en sus entornos, a fin de incidir de manera personal y colectiva.

El titular de la subdirección, Oscar Quiñónez Uribe, destacó que hicieron una visita a las comunidades del Golfo de Fonseca, en Honduras, para conocer sobre temas de conservación sobre aves playeras, humedales y contaminación por plásticos, durante el Primer Festival de Aves Playeras 'Sitios seguros para las aves en Honduras', en septiembre de 2023.

^

Por parte del Departamento de Educación para la Conservación de Pronatura estuvo Lizz González Moreno y por parte del Colegio Patria, la profesora Wendy Parrales y la subdirectora Raquel Sainz.

El funcionario, invitó a las escuelas y a la comunidad ensenadense en general para que sean parte de estas capacitaciones, talleres y eventos que promueven sobre continuamente.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Celebra Fandom la cultura pop japonesa

Colaboración
Hace menos de 1 mes
(o)
6374
Incluye una conferencia y demostración de trabajo del actor de doblaje Gerardo Reyero.
Colaboración
Centro Estatal de las Artes Ensenada

Fandom es un evento que reúne a entusiastas del anime, manga, cómics, videojuegos y la cultura pop en general, en un mismo sitio, esta vez será la explanada del Centro Estatal de las Artes en Ensenada el sábado 25 de mayo de 11:00 a 19:00 horas.

La población de Ensenada quedó invitada al evento. Es la oportunidad de explorar y celebrar la creatividad y la diversidad de expresión artística y cultura popular de Japón, con una amplia gama de actividades para todas las edades.

Este año, incluye una conferencia y demostración de trabajo por parte de Gerardo Reyero, actor de doblaje mexicano, conocido por ser la voz de Han Solo (Star Wars), Tuxedo Mask (Sailor Moon), Maito Gai (Naruto), Freezer (Dragon Ball), Hellboy, Aquaman (Lego), Jax/Jarvan IV (LOL), Capitanazo (La casa de los dibujos), entre otros personajes del medio.

Entre las zonas que habrá en el festival se encuentran:

  • Una zona de artistas gráficos de cómics, manga, anime y arte original.
  • Concursos de cosplay para adultos y niños.
  • Una zona de exhibición de coleccionables y un bazar temático.
  • Sesiones de autógrafos con artistas reconocidos.
  • Videojuegos y actividades relacionadas a Pokémon.
  • Artist alley con una exhibición de obras de arte.
  • Concurso de dibujo.
  • Dinámicas con regalos para el público asistente.
  • Gastronomía y bazar temático.

El equipo organizador de Fandom espera contar con el público asistente a esta fiesta del entretenimiento y la imaginación.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

“Corrieron” urbansketchers a dibujar pista del Sullivan

Hace 3 meses
(o)
7299
El próximo 23 de marzo, acudirán a dibujar el característico árbol de la tienda Sears.
Colaboración
Ensenada, B.C.

La pista de atletismo de la Unidad Deportiva “Juan Abelardo Rodríguez Sullivan”, una de las mejores del país, fue dibujada el domingo 10 de marzo por el grupo de Urban Sketchers Capítulo Ensenada.

Los amantes del llamado “dibujo in situ” acudieron al popular sitio con motivo de su salida a dibujar número 74 en la zona urbana de Ensenada, para la que seleccionaron uno de los lugares más concurridos del puerto, pues se estima que es utilizada por alrededor de mil personas al día.

Cynthia Castillo Bejarano, fundadora y promotora de esta actividad familiar y enfocada en el registro fiel de los lugares visitados, destacó la participación de 12 personas, entre niños, niñas, adolescentes y adultos, quienes compartieron sus bocetos realizados de las 09:00 a las 11:00 horas.

Sobre los elementos, destacó que esta vez tuvieron la oportunidad de dibujar la pista de 6 carriles a la que acuden estudiantes para sus clases de educación física, clubes de deportistas, atletas y ciudadanía interesada en mantenerse en forma.

“Es un espacio deportivo y público también, y forma parte del equipamiento urbano. Te da gusto que sea utilizado y que asista la gente”, expresó la también arquitecta.

Jorge Martínez, también fundador y promotor, resaltó la respuesta de las personas, pues en ocasiones puede resultar complicada para muchos la asistencia los días sábados.

Adelantó que para el próximo 23 de marzo, de acuerdo al calendario oficial de salidas para los primeros cinco meses del año, acudirán a dibujar el característico árbol de la tienda Sears, ubicado en el estacionamiento y frente a la calle tercera, entre la avenida Ruiz y Gastélum en la zona Centro.

De acuerdo a los datos oficiales, la pista de la Unidad Deportiva “Juan Abelardo Rodríguez Sullivan” fue rehabilitada y abierta al público en febrero del 2021; esto, tras una inversión de 7 millones 632 mil pesos por parte del Fideicomiso de Ensenada creado por la empresa Energía Costa Azul (ECA).

Las personas interesadas en participar en las salidas de Urban Sketchers Capítulo Ensenada, podrán consultar las fechas y horarios en su sitio oficial de redes sociales: www.facebook.com/UrbanSketchersEnsenada.

La actividad es gratuita, familiar, no se requiere experiencia, salvo llevar al menos papel y lápiz para los dibujos, pues se busca el sentido de comunidad y pertenencia mediante un ejercicio de registro del entorno.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Dibujaron Urban Sketchers a San José Obrero

Hace 4 meses
(o)
11501
Esta vez en domingo asistieron a dibujar fuera del centro histórico.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

La arquitectura neocolonial de la iglesia de San José Obrero, en la colonia Independencia, fue el escenario para la salida 72 del popular grupo Urban Sketchers Capítulo Ensenada el 11 de febrero.

En esta ocasión asistieron 13 entusiastas del llamado dibujo in situ, acudieron el domingo para dibujar la fachada, con su característica torre y frontón, en esta actividad familiar centrada en documentar mediante dibujo todas las características del entorno.

...

Cynthia Castillo Bejarano y Jorge Martínez Gutiérrez, impulsores de esta iniciativa en la que también se busca reforzar el sentido de identidad del puerto, destacaron la asistencia y la búsqueda por plasmar edificaciones más allá del centro histórico de Ensenada.

"La idea era salirnos un poco del centro histórico y venir a otros espacios públicos", comentó Castillo Bejarano, además de agregar que también incluyeron elementos como una plaza, el atrio, y una escuela, además de que las y los asistentes tenían relación con el espacio, al vivir cerca o asistir al lugar.

Agregó que los feligreses, al ver el grupo de dibujantes, se acercaron a preguntar sobre la actividad, además de recordar que para este año intercalarán los días sábados y domingos en el calendario de salidas, con el fin de facilitar la asistencia de las personas interesadas.

Sobre la iglesia, la también arquitecta refirió que es de estilo neocolonial, caracterizada por una torre y una nave central.

Jorge Martínez, por su parte, compartió que este tipo de dibujos lleva más tiempo, debido al nivel de detalle requerido.

^

“Está bien cuidado y conservado. Es un edificio al que se ve que le meten mantenimiento. Eso es importante para que no se deteriore”, comentó.

El promotor adelantó que la siguiente fecha prevén visitar el Salón Chaparral o Casablanca, ubicado en la avenida Reforma, como ha sido conocido a lo largo del tiempo y que también es conocido como un sitio icónico de la ciudad.

Joaquín Labastida, integrante del grupo desde hace cuatro años, destacó los asistentes se han entusiasmado en utilizar más color en sus bocetos.

“El color atrae un poco más a lo que es la realidad: vemos el dibujo, los contornos, pero muchas veces el color hace falta. Ahora, en estas salidas, he visto más ‘vivos’ los dibujos y a la gente más motivada”, expresó.

Destacó que, en esta salida, participó el arquitecto Julio Salinas López, presidente del Consejo Consultivo Económico de Ensenada (Consulten).

Para las personas interesadas, podrán consultar el calendario de salidas en el sitio oficial de Urban Sketchers Capítulo Ensenada: Página oficial de UrbanSketchersEnsenada.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Cumplir con el propósito de leer más este 2024

Colaboración
Hace 5 meses
(o)
31547
Cada persona es distinta, como tal un libro que puede gustar a muchos puede no gustar a otros, pero hay libros para todos.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Uno de los propósitos de año nuevo más solicitados cada año nuevo es el de leer más.

Lectores expertos y asiduos lectores aportan claves para que la relación con los libros sea más fructífera y sobre todo gratificante.

El primer consejo que dan es no obligarse a leer, ni leer solo por leer, la recomendación es aprender a disfrutar de la lectura y aprovechar esos momentos, evitar marcarse objetivos pesados o leer libros muy extenuantes. Empezar por libros de cuentos, o de medida estándar 150 páginas.

...

Es deseable también tener un guía de lectura confiable, una persona que pueda sugerir títulos adecuados para quien se inicia en la lectura o quien ya tiene algunos títulos leídos en su biblioteca. Si entre los conocidos no hay alguien así, en las librerías o bibliotecas puedes encontrar sugerencias sobre qué leer.

Incluso hay una red social para lectores, está muy completa y hay miles de lectores de todos los idiomas y géneros literarios. (Recomedada)

La lectura es un hábito positivo, a veces, quienes conviven con libros, trabajan con libros e incluso escriben libros recalcan que la lectura no debe ser una carrera, ni una tarea que pueda resultar agobiante, aunque a veces lo sea, por trabajo. 

Por ejemplo @Benjamín, que vive de leer y escribir,  recomienda leer "lo de ley", como se enseña en la escuela, de 20 a 30 minutos diarios y ser regular, así como uno se programa para otras actividades como hacer ejercicio, y si cuesta trabajo concentrarse, empezar con una página pero sobre todo ser constante.

Un hábito se adquiere poco a poco de lo que se trata es de evitar que la intención no se vuelva una carga al paso de los meses, pero que tampoco se vuelva tan ligera que se vaya diluyendo hasta que se abandona.

Hay libros para todos

^

Hay libros para casi cada persona del planeta, "este libro está hecho para mi", dice alguien de pronto mientras lee, los textos se amoldan a las personas, atraen como imán a sus lectores, solo hay que evitar los pretextos de que son caros, que no hay, o no están disponibles. Hay miles sin usar en bibliotecas de universidades, y bibliotecas públicas hay que perder el miedo de acercarse a leer alguno. 

Tampoco hay que sentir culpa por leer demasiado o por abandonar títulos que no se amoldan al lector. Siempre se puede volver a ellos cuando la madurez lectora se alcance o dejarlo para siempre.

Los científicos dicen que uno de los principales obstáculos por los que la lectura es difícil es que el ser humano no posee un órgano especializado para ello, por lo que hay que aprenderlo, el recuerdo de la infancia y la frustración del aprendizaje de la lectura puede subyacer sobre el deseo de leer, pero una vez iniciado como cualquier otra actividad, se vuelve cada vez más fácil. 

Cada persona es distinta, como tal un libro que puede gustar a muchos puede no gustar a otros. @Benjamín dice que para estimular la lectura, hay que saber el número de páginas por una hora de lectura pero que lo principal es que se disfrute y se entienda y no se vuelva una carrera.

Que hay que saber el género por ejemplo uno de los temas preferidos, es el policiaco, o si a alguien le gusta la historia, hay temas de historia novelizada o la ciencia ficción. Y muy importante es tener el libro a la vista como recordatorio.

^

En tiempos modernos en que la hiperproductividad es la métrica, puede sentirse que leer 10 libros al año es poco, o que no se esforzaron lo suficiente, incluso luego de leer hay personas que olvidan lo que llevan leído o ha pasado mucho tiempo desde la última sesión y hay que volver a releer, los libreros recomiendan continuar con la lectura, el cerebro humano es una fascinante máquina que aunque la persona no sea consciente de haber leído en algún momento la mente hallará la trama, y recordará lo ya leído, y la lectura será en verdad gratificante.

Siempre es bueno saber que hay personas que leen entre 130 y 150 libros al año, otros que leen hasta 10 o 12 libros a la vez, que abren su lector electrónico donde hay hasta 100 o 200 títulos abren cualquiera y continúan su lectura, esas capacidades de leer son accesibles a cualquiera que tenga la voluntad y las ganas de disfrutar la lectura.

IA, clubes de lectura y audiolibros

^

Ahora que en México el tiempo de ocio es un poco más valorado y hubo aumento de los días de vacaciones, si no es posible viajar a algún lado, siempre hay un libro que puede transportar a esa ciudad y esa época deseada, incluso puede consultarse con el ChatGPT para que recomiende títulos de acuerdo a las preferencias de cada quien. 

@Cristina recomienda leer novelas cortas, que son fácilmente digeribles, "sin mucho pensar, la primera que me vino a la memoria es Aura, de Carlos Fuentes", dice.

Ahora bien, uno de los mayores obstáculos para la lectura es la dislexia, o la poca capacidad de retención de lo leído, @jorge, artista plástico y lector recomienda los audiolibros o hacer diagramas y apuntes y dibujos mientras se lee ayuda bastante a comprender.

Si leer en soledad no funciona siempre puede alguien acercarse a un club de lectura, es otra de las recomendaciones, así el compromiso con otras personas, el ambiente y el horario fijo puede con mayor facilidad lograr el hábito. Ya con los comentarios se puede profundizar en el contenido y obtener nuevos títulos para leer. Incluso ya hay clubes de lectura en línea no debe ser difícil encontrarlos.

A pesar de que dicen que escuchar un audiolibro no cuenta como leer, es una opción. La lectura es procesar ideas e historias en la cabeza, ya sea usando la vista o el oído el resultado es el mismo y la gratificación es lo importante y sobre todo cumplir con el propósito de leer más, aunque sea un poco más.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

“Parque sí, edificios no” dicen vecinos de la Moderna a AMLO 

Colaboración
Hace 7 meses
(o)
54469
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estuvo en el gimnasio de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) campus Valle Dorado.
Foto: Cortesía
Ampliación Moderna, Ensenada, B.C.

Como parte de las acciones que lleva a cabo el Comité de Vecinos de la Colonia Ampliación Moderna, en Ensenada, una comitiva asistió a la visita del presidente nacional, Andrés Manuel López Obrador, para entregar en la mano una carta con la petición de apoyo e imágenes del parque infantil y deportivo de la comunidad, que se encuentra en las avenidas París y Londres.

Tras el intento de la constructora El Vigía S.A. DE C.V., propiedad de la descendencia del expresidente Jesús Clark Flores, de construir casas en tres predios que por historia han sido área recreativa, así lo dejaron plasmado en un inicio ante el Gobierno del Estado, los vecinos se han agrupado para defender los terrenos.

...

La noche del sábado 11 de noviembre, Dina Montoya, presidente de la asociación, entregó en la mano al presidente un sobre que incluía dibujos hechos por los niños de distintas colonias cercanas que frecuentan el parque, así como una serie de imágenes de los árboles existentes, así como las aves que se pueden encontrar en los tres predios.

Dentro del recinto donde se presentó López Obrador, en el gimnasio de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) campus Valle Dorado, los vecinos lograron colocar una lona justo enfrente de donde el primer mandatario ofreció su discurso de gobierno con el mensaje “Parque sí, edificios no”.

^

Se le informa a la comunidad que los vecinos organizados de la Ampliación Moderna sigue en la lucha y mantienen un plantón permanente dentro del parque, al mismo tiempo, se llevan a cabo acciones de limpieza, forestación y reparación de estructuras con el fin de embellecer la única área recreativa que nos queda.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Ponen a Ensenada en el mapa de urbansketchers.org

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace menos de 1 año
(o)
85411
Urban Sketchers tiene más de 120 mil miembros alrededor del mundo, 394 ciudades en 60 países.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Luego de casi 5 años de salir a dibujar Ensenada, el grupo local fue aprobado como capítulo oficial del grupo internacional urbanSketchers.org 

La aparición de la ciudad en el mapa de capítulos a nivel internacional es un logro que los miembros del grupo celebraron con gusto. Ya estuvieron dibujando en la calle primera el sábado 22 de julio.

En la página de la organización a nivel global cuenta con más de 120 mil miembros, puede consultarse el número de capítulos hay en todo el mundo, 394 ciudades en 60 países cuentan con un grupo de dibujantes urbanos. Mapa de capítulos a nivel global.

...

El movimiento urbansketcher

Urban Sketchers es un movimiento global de artistas dedicados a dibujar la vida urbana en directo. Iniciado en 2007 por el periodista y dibujante Gabriel Campanario, con el objetivo de promover el dibujo como medio para documentar el mundo de forma directa.

El dibujo es en técnica y formato libre, por lo que se anima a los participantes a experimentar con su estilo manteniendo una de las filosofías del grupo que es registran en sus cuadernos de dibujo escenas urbanas, edificios, personas, objetos y todo lo que les llama la atención en el entorno que les rodea.

No hay costo alguno por asistir, además de ser un movimiento artístico, los Urban Sketchers fomentan la interacción y el aprendizaje entre los asistentes, y organizan eventos, talleres y encuentros en todo el mundo para compartir su pasión por el dibujo en vivo y al aire libre.

Los Urban Sketchers han creado una comunidad en línea muy activa, donde comparten sus dibujos, técnicas y experiencias, y han publicado numerosos libros, revistas y artículos sobre el movimiento y sus miembros.

Ensenada no se ha quedado atrás, mantienen una comunidad de artistas, algunos muy jóvenes, apasionados por el dibujo y la vida urbana y el registro de los edificios históricos de la ciudad, buscan documentar y compartir su visión del mundo a través de este arte visual.

Al dibujar lo que ven a su alrededor, capturan la diversidad, la complejidad y la belleza del mundo contemporáneo, invitan a mirar más de cerca y a apreciar lo que a menudo se pasa por alto, incluso en una fotografía.

La ciudad de Baja California es el primer capítulo oficial en todo el norte del País, el noveno aprobado a nivel nacional. La cantidad contrasta con los grupos de Estados Unidos que son más de 80 capítulos.

Un detalle importante es que la asistencia a dibujar es de entretenimiento y gratuita, el aprendizaje se da en el sitio.

Capítulos usk oficiales en México

^
  • Urban Sketcher Morelos
  • Urban Sketchers Cancun
  • Urban Sketchers Córdoba/Orizaba
  • Urban Sketchers Ensenada
  • Urban Sketchers Guadalajara
  • Urban Sketchers Leon
  • Urban Sketchers Mexico City
  • Urban Sketchers Puebla
  • Urban Sketchers Querétaro

Filosofía de dibujo del grupo

  1. Dibujamos en el lugar, en el interior o en el exterior, captando lo que vemos a partir de la observación directa.
  2. Nuestros dibujos cuentan la historia de nuestro entorno, de los lugares en los que vivimos y a los que viajamos.
  3. Nuestros dibujos son un registro de tiempo y lugar.
  4. Somos veraces con las escenas que presenciamos.
  5. Utilizamos cualquier tipo de medio y apreciamos nuestros estilos individuales.
  6. Nos apoyamos y dibujamos juntos.
  7. Compartimos nuestros dibujos en línea.
  8. Mostramos el mundo, un dibujo a la vez.

(*) Héctor Andrade, es reportero en Ensenada y también un Urban Sketcher.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Invitan a disfrutar de una tarde de dibujo en el emblemático Riviera

Colaboración
Hace 1 año
(o)
169797
El Riviera de Ensenada será escenario donde el grupo de dibujantes urbanos realizará su práctica el sábado 6 de mayo.
Colaboración
Ensenada, B.C.

El sábado 6 de mayo de 2023, el grupo de Urban Sketchers Ensenada llevará a cabo su evento quincenal, el número 58 en las instalaciones de El Riviera de Ensenada.

El evento iniciará a las 12:00 pm y finalizará a las 2:00 pm, el punto de reunión será en los patios del bar Andaluz y es abierto al público en general, por lo que cualquier persona interesada en dibujar en vivo puede asistir. Se requiere que los participantes traigan su propio material de dibujo.

Los Urban Sketchers son un movimiento global de artistas que se dedican a dibujar la vida urbana en directo. Fueron fundados en 2007 por el periodista y dibujante Gabriel Campanario, con el objetivo de promover el dibujo como medio para documentar el mundo que nos rodea.

El dibujo será en técnica y formato libre, por lo que se anima a los participantes a experimentar con su estilo manteniendo una de las filosofías del grupo que es registran en sus cuadernos de dibujo escenas urbanas, edificios, personas, objetos y todo lo que les llama la atención en el entorno que les rodea.

No habrá costo alguno por asistir, además de ser un movimiento artístico, los Urban Sketchers fomentan la interacción y el aprendizaje entre los asistentes, y organizan eventos, talleres y encuentros en todo el mundo para compartir su pasión por el dibujo en vivo y al aire libre.

Los Urban Sketchers han creado una comunidad en línea muy activa, donde comparten sus dibujos, técnicas y experiencias, y han publicado numerosos libros, revistas y artículos sobre el movimiento y sus miembros.

Ensenada no se ha quedado atrás, desde hace cuatro años tienen una comunidad de artistas apasionados por el dibujo y la vida urbana y el registro de los edificios históricos de la ciudad, buscan documentar y compartir su visión del mundo a través de este arte visual.

Invitan a la ciudadanía a disfrutar de una tarde llena de arte y creatividad en el emblemático Riviera de Ensenada.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Dibujantes Urbanos, ejercicio de documentación visual de la sociedad

Colaborador
Hace 1 año
(o)
195224
El grupo se reúne para dibujar cada 15 días, captan el dinamismo de los lugares y comparten sus dibujos.
Colaboración
Ensenada, B.C.

El grupo de Urban Sketchers de Ensenada tuvo actividad este fin de semana, hacia el medio día del sábado 25 de marzo, salieron a dibujar la estación Centro donde se encuentran la delegación, estación de policía y Bomberos.

Los 'Urban Sketchers' son una comunidad global de artistas y dibujantes que se dedican a capturar la vida urbana a través del dibujo en directo.

El movimiento surgió en 2007 en Seattle, Estados Unidos, y desde entonces ha crecido de forma exponencial, contando con miles de miembros en todo el mundo.

Los Urban Sketchers comparten sus dibujos y experiencias en las redes sociales y en eventos en vivo, como encuentros y talleres a nivel internacional.

En su mayoría los dibujantes utilizan técnicas mixtas, como acuarelas y lápices de colores, para capturar la atmósfera y la energía de la vida urbana. La condición es que se haga en el sitio, que es uno de sus preceptos.

...

Los Urban Sketchers también son defensores de la importancia de la observación y la documentación visual en la cultura y la sociedad. Al dibujar lo que ven a su alrededor, capturan la diversidad, la complejidad y la belleza del mundo contemporáneo, invitan a mirar más de cerca y a apreciar lo que a menudo se pasa por alto, incluso en una fotografía.

El auge por el dibujo urbano, es una actividad creativa y artística que implica dibujar escenas y paisajes urbanos en tiempo real. La actividad puede realizarse en cualquier lugar, desde plazas y parques hasta edificios y calles concurridas.

^

El grupo ensenadense, que se encuentra en proceso de ser afiliado al grupo urbansketchers.org internacional, durante más de cuatro años han dibujado la Plaza Cívica de la Patría, el recinto portuario, el Centro Cultural Riviera y la Cantina Hussongs entre otros lugares emblemáticos e históricos de la ciudad.

Suman ya con esta última 56 salidas a distintos lugares incluido el Valle de Guadalupe.

La técnica principal del dibujo urbano es el dibujo a mano alzada, utilizando diferentes materiales como lápices, bolígrafos, rotuladores, acuarelas, pintura acrílica, incluso hubo un sketcher de Ensenada que uso pintura al óleo para pintar en el sitio, la iglesia de piedra.

^

Es importante que el dibujante tenga una buena capacidad de observación para capturar los detalles y la esencia de la escena urbana en cuestión. Aunque sus miembros pugnan por el dibujo intuitivo y la captura de los detalles existentes, captar la historia que se desarrolla en ese momento.

El dibujo urbano es una actividad social en la que los participantes se reúnen en grupos para dibujar juntos y compartir su pasión por el arte y la cultura urbana. Existen eventos y encuentros organizados por la comunidad de Urban Sketchers en diferentes partes del mundo el próximo evento Auckland, Nueva Zelanda, del 19 al 22 de abril de 2023.

La actividad del dibujo urbano no solo es una forma de expresión artística, sino que también puede ser una forma de documentar la vida urbana y su evolución a lo largo del tiempo. Además, es una actividad que fomenta la concentración, la creatividad y la conexión con el entorno urbano.

Texto compuesto con información del Chat GPT.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Dibujantes urbanos plasmaron los edificios Montemar de la Ruiz

Colaborador
Hace 2 años
(o)
130967
Urban Sketcher de Ensenada dibujaron los edificios de departamentos Montemar de la avenida Ruiz.
Foto: Cortesía
Ensenada, B.C.

El grupo de dibujantes urbanos de Ensenada salieron el fin de semana del 6 de agosto a dibujar el conjunto de departamentos Montemar en la avenida Ruiz de Ensenada.

Desde temprano los participantes empezaron a llegar a las banquetas a dibujar los edificios entre las calles 14 y 15 de la zona Centro.

...

Los arquitectos Cynthia Castillo y Jorge Martinez, organizadores del grupo en la ciudad, comentaron que esos edificios son una joya de la arquitectura por el conjunto que forman, son un ejemplo de edificios bien hechos.

El grupo en el que puede participar cualquiera, donde no se necesita saber dibujar ya que solo se trata de pasar el rato, conocer los edificios y convivir con el grupo, cada 15 días se reúnen los sábados por la mañana y hasta el mediodía a dibujar distintos sitios de la ciudad.

Con esta es ya la salida 44 que salen a dibujar, en octubre cumplirán ya cuatro años de dibujar sitios emblemáticos de la ciudad, algunos ya no existen o fueron modificados, "algunos para mal", comenta el arquitecto Jorge, refiriéndose a viviendas demolidas para construir farmacias y laboratorios en la zona.

^

La labor que desarrollan es sin fines de lucro, se trata de inculcar a las nuevas generaciones el amor por la ciudad y sus edificios, dibujar es conocer, y preservar el patrimonio aunque sea en dibujo, comentaron.

La actividad se desarrolla en distintas ciudades de México y del mundo, los dibujantes urbanos toman sus pinceles, lápices de colores, plumas de tinta y acuarelas y salen a dibujar en grupo en decenas de ciudades alrededor del mundo.

Los artistas hicieron la invitación a dar "like" a la página UrbanSketchersEnsenada y sumarse a la reafirmaron que no se necesita saber dibujar, se aceptan todas las técnicas y capacidades de dibujo, se trata de una convivencia, no de una competencia.

Para ver todos los dibujos hechos en: Fotos Edificios Montemar

Para mayor información de los grupos y eventos internacionales de dibujo urbano en: urbansketchers.org 

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:
Editorial
Elección popular de jueces: ¿un avance democrático o una amenaza?
2024-06-14 11:27:23
...
...

La reciente propuesta de Andrés Manuel López Obrador para reformar la Constitución y permitir la elección popular de jueces ha generado un intenso debate en México. Esta idea, aunque en apariencia revolucionaria para el sistema de justicia mexicano, tiene referencias a nivel mundial.

Desde la antigua Grecia, la participación ciudadana en la justicia ha sido un tema recurrente. En Estados Unidos, Suiza y Japón, algunos jueces son elegidos por votación, aunque los miembros de la Corte Suprema japonesa deben ser ratificados por el público.

Históricamente, México ha sido afectado por la corrupción, y no hay garantía de que esto haya terminado. La pregunta es si la elección por votación de los jueces aumentaría la legitimidad y responsabilidad del sistema judicial, haciéndolo más representativo de la voluntad popular. Sin embargo, también está en entredicho si la voluntad popular es la mejor opción para mantener una justicia imparcial y objetiva.

Los críticos advierten sobre una posible politización de la justicia, donde decisiones judiciales podrían verse influenciadas por la necesidad de ganar elecciones, comprometiendo así la independencia judicial. Además, los jueces tendrían que hacer campaña y prometer o tomar posturas que podrían poner en entredicho su imparcialidad.

Con el Congreso y el Senado perdidos como contrapesos ante un inicio de autoritarismo, poner en riesgo la independencia judicial, que ha sido la última opción para rechazar las ocurrencias del gobierno en turno, sería casi abrir la puerta a una dictadura.

Elegir por votación popular a los jueces podría erosionar la confianza pública en un sistema que debe ser justo, riguroso y regirse por el derecho más que por la voluntad del pueblo.

En resumen, la propuesta de elección popular de jueces es más un riesgo que una oportunidad. El sistema de justicia debe mantener su autonomía e integridad, y debería fomentarse su fortaleza y el Estado de Derecho desde el Congreso y el Ejecutivo, tal y como lo establece la Constitución, no al revés.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Una mañana perfecta para dibujar en el puerto de Ensenada

El grupo de dibujantes urbanos se congregó en la ventana al mar
Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 9 meses
(o)
81692
El grupo de dibujantes urbanos de Ensenada está por cumplir cinco años dibujando la ciudad.
Colaboración
Ensenada, B.C.

Los dibujantes urbanos de la ciudad se congregaron en la Ventana al Mar la mañana del sábado 2 de septiembre en su salida número 66, mencionaron que en octubre cumplirán cinco años dibujando.

El movimiento del puerto en el que relataron pasaron cientos de pelícanos donde pasaron una emocionante jornada de dibujo, bajo un cielo despejado azul aunque con visos de brisa y un clima agradable.

El grupo local de Urban sketchers llegaron desde temprano con sus herramientas, lápices de colores, acuarelas con una paleta de colores lista, para captar el movimiento de los turistas de paso por el malecón de Ensenada.

Leer más...

El ambiente en el puerto estaba impregnado de una energía vibrante, con un ambiente musical y el bullicio de los puestos donde comerciantes ofrecen todo tipo de artesanías.

Es interesante notar como en el grupo se congregan niños de dos y tres años a dibujar las dos horas o tres horas sin contratiempos y con dedicación, lo que hace pensar que el dibujo urbano será parte de su desarrollo.

Los sonidos del puerto, desde el suave murmullo de las olas hasta las risas y conversaciones animadas de los visitantes, y el sonido de las aves creaban una sinfonía única que acompañó a los dibujantes al pie de la bandera monumental.

Cada artista comenzó a dar vida a su visión del sitio con dibujos que cuentan las historias, expresan emociones y reflejarían la diversidad de Ensenada. Trazos fluidos, experimentados en algunos e inocentes en otros con los colores vibrantes y las técnicas de sombreado que dan vida a los dibujos urbanos.

Los turistas curiosos se detenían para admirar el proceso creativo. Las conversaciones fluían entre los dibujantes urbanos y los espectadores, creando un intercambio cultural enriquecedor.

^

La filosofía del dibujo Urbano es hacer el dibujo en el sitio y mostrarlo al mundo mediante redes sociales . La ciudad que recién fue admitida dentro del mapa mundial de ciudades con capítulos oficiales.

Cada dibujo es la visión y expresión del artista y crea una experiencia única de lugar y momento.

Donde ver los dibujos:

Facebook

Instagram

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Dibujaron urban sketchers la plaza Iturbide

El complejo diseñado por Architectums en Ensenada fue visitado por el grupo
Hace 1 año
(o)
104725
Colaboración
Ensenada, B.C.

El grupo de urban sketchers de Ensenada, se reunió el sábado 11 de marzo, 2023, en la plaza GT que empieza a ser conocida como Plaza Iturbide, y se encuentra en la calle Cuarta esquina con Iturbide en la zona Centro de la ciudad.

La plaza, diseñada y construida por el taller de arquitectos Architectums, que realizan una serie de eventos conmemorativos a 20 años de trabajar en la región, forma una escuadra de dos plantas con forma geométrica pura que no se ve en ninguna de las plazas de la ciudad.

El taller del que es director el arquitecto Julio Salinas López y también urbansketcher, comenta que la filosofía del taller es crear arquitectura colaborativa y de bajo impacto ecológico.

Agregó que como arquitecto hay que trabajar desde el origen, lo que se remonta no solo a las raíces prehispánicas de México sino todavía más, a las raíces latinas con Roma y Grecia, y los primeros asentamientos en el oriente cercano y la misma África.

Taller Architectums

El edificio llama la atención de automovilistas y peatones que pasan por la calle cuarta, una masa geométrica gris que parece flotar sobre la esquina, lo que le da una apariencia futurista que los entusiastas del dibujo en sitio plasmaron en sus trabajos.

Los dibujos de la plaza pueden verse en las páginas de redes sociales del grupo junto a los otros cientos de dibujos que desde hace más de cuatro años los miembros del grupo han realizado en el sitio que es una filosofía que siguen, alineada con la de cientos de dibujantes urbanos a nivel mundial.

Los coordinadores agregaron que la actividad de dibujar en la ciudad es gratuita y todo mundo desde los niños hasta los adultos mayores pueden participar, ni siquiera es requisito saber dibujar.

Agregaron que están a la espera de ser agregados al grupo mundial de urbansketchers.org para poner a Ensenada en el mapa del grupo internacional.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Dibujaron Urban Sketchers de Ensenada el París de Noche

Para el cuarto aniversario el grupo se reunirá en la calle Virgilio Uribe y Ryerson, en el monumento a Hidalgo el sábado 29 de octubre a las 10:00 de la mañana
Colaborador
Hace 2 años
(o)
132271
Dibujo del edificio de la calle Miramar, hecho en el sitio.
Colaboración
Ensenada, B.C.

El grupo de dibujantes urbanos, mejor conocidos como Urban Sketchers de Ensenada cumplieron el 18 de octubre, 4 años de reunirse cada 15 días a dibujar distintos lugares en la ciudad y el Valle de Guadalupe.

El grupo, que está en proceso de formar parte de la estructura mundial urbansketchers.org, se reúne de forma regular a dibujar en el sitio, ya sea en el interior o el exterior como dice el manifiesto que siguen. 

En su última salida, fueron a dibujar el famoso cabaret Paris de Noche, en la calle Miramar entre Primera y Segunda, donde se dieron cita el sábado 15 de octubre desde las 9 de la mañana hasta el mediodía.

Donde ver los dibujos del grupo

Leer más...

Los dibujos de las 49 salidas que ha realizado el grupo se pueden ver en su página de facebook y la de el perfil de Instagram del grupo, hay otros en Flickr. De la misma forma invitaron a unirse al grupo de facebook para enterarse de las salidas a dibujar, exposiciones, y pláticas e interactuar con los miembros del grupo.

Invitación abierta a dibujar.

Con motivo del cuarto aniversario y la salida a dibujar número 50, el grupo dibujará en el mismo sitio que hace cuatro años, a los pies del monumento Hidalgo el 29 de octubre a partir de las 10 de la mañana, destacaron que la asistencia es gratuita, no se necesita reservar, solo llegar a dibujar y buscar a alguno de los tres coordinadores.

Manifiesto de UrbanSketchers.

^
  1. ) Dibujamos en el lugar, en el interior o en el exterior, captando lo que vemos a partir de la observación directa.
  2. ) Nuestros dibujos cuentan la historia de nuestro entorno, de los lugares en los que vivimos y a los que viajamos.
  3. ) Nuestros dibujos son un registro de tiempo y lugar.
  4. ) Somos veraces con las escenas que presenciamos.
  5. ) Utilizamos cualquier tipo de medio y apreciamos nuestros estilos individuales.
  6. ) Nos apoyamos y dibujamos juntos.
  7. ) Compartimos nuestros dibujos en línea.
  8. ) Mostramos el mundo, un dibujo a la vez.
(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Urban Sketchers dibujaron casa del general Abelardo Rodríguez en el Sauzal

Héctor Andrade S. / ZNNoticias
Hace 3 años
(o)
151905
Ensenada, B.C.
urban sketchers ensenada, hacienda de Abelardo Rodríguez
Los dibujos de cada uno de los participantes cuentan un momento en el tiempo de cada edificio.
Foto:Cortesía.

El grupo de Urban Sketchers Ensenada, salió la tarde del sábado 23 de octubre a dibujar la que fuera la casa del general Abelardo Rodríguez, en el Sauzal de Rodríguez, construida en 1934.

Al mismo tiempo que festejaron su tercer aniversario de reunirse periódicamente para dibujar edificios emblemáticos de la ciudad.

Ver más...

Como parte de las actividades, el grupo compartió sus dibujos en redes sociales, y se tomaron la foto de grupo. Entre los estatutos del manifiesto que siguen están dibujar en el sitio, en grupo y apoyarse mutuamente, por lo que a parte de ser una actividad grupal es individual ya que dibujan distintas vistas del edificio.

Reafirmaron que el evento es gratuito y puede participar quien sea, no se necesita saber dibujar, ni seguir una técnica de dibujo específica, es libre, tan solo es pasar el momento y observar el lugar y el edificio.

Algunos de los miembros del grupo compartieron que la salida fue emocionante porque el lugar se halla en restauración, un grupo de especialistas tienen un año y medio trabajando en la rehabilitación del edificio que estuvo abandonado por muchos años y sufrió remodelaciones de quienes lo ocuparon.

Durante el recorrido pudieron apreciar algunos de los espacios que ya están restaurados, como pinturas en los techos de madera, también el propietario, comentó que ha recuperado muebles que pertenecieron al General Abelardo Rodríguez en distintos lugares de la República y dentro del Sauzal, su idea es que las nuevas generaciones puedan apreciar la construcción tal y como la tenía quien fuera gobernador de Baja California y presidente de México.

^

El arquitecto Humberto Gamiño, uno de los organizadores de usk Ensenada, compartió que la siguiente salida será en dos semanas, el seis de noviembre y dibujarán el Hotel Villa Marina por la parte de la calle primera, donde los fines de semana cierran la vialidad.

Extendió la invitación a los interesados, agregó que en la página de facebook avisarán del evento.

(lkdin)
(twtr)
(fbk)
COMPARTIR:

Urban Sketchers Ensenada a dibujar el parque Revolución

En esta quinta edición el grupo invita a llevar su lápiz y su libreta e ir a dibujar los árboles y edificios circundantes en el Centro de la ciudad
Redacción / Zona Norte Noticias
Hace 5 años
(o)
14353
El histórico parque Revolución de Ensenada.
Foto: Zona Norte Noticias
Parque Revolución Ensenada
El capítulo ensenadense en formación de Urban Sketchers (USK) invita a la quinta salida en el parque revolución a partir de las 10 de la mañana este sábado 19 de Enero.
USK es un movimiento internacional en el que cualquier ciudadano de cualquier nacionalidad puede participar.
La invitación es abierta no es requisito saber dibujar, solo tener ganas de tomar un lápiz y papel y trazar lo que se ve en el sitio.
En la página web: UrbanSketchers.org, puede encontrarse el manifiesto en distintos idiomas con el que se rigen los sketchers.
    Manifiesto:
  • 1.-Dibujamos "in situ", a cubierto o al aire libre, capturando directamente lo que observamos.
  • 2.- Nuestros dibujos cuentan la historia de nuestro entorno, de los lugares donde vivimos y donde viajamos.
  • 3.-Al dibujar documentamos un lugar y un momento determinado.
  • 4.- Somos fieles a las escenas que presenciamos.
  • 5.- Celebramos la diversidad de estilos de dibujo y utilizamos cualquier tipo de herramientas y soporte.
  • 6.- Nos ayudamos mutuamente y dibujamos en grupo.
  • 7.- Compartimos nuestros dibujos en internet.
  • 8.-Mostramos el mundo, dibujo a dibujo.
Las sesiones son gratuitas . Información sobre cómo participar en el grupo visitando la página:
  • Urban Sketchers Ensenada
  • (lkdin)
    (twtr)
    (fbk)
    COMPARTIR:

    Nombraron a Vinicius Embajador de Buena Voluntad de la Unesco

    El joven madridista de 23 años desde hace años apoya mediante una fundación a adolescentes y menores brasileños a regresar al colegio
    Redacción / Zona Norte Noticias
    Hace 4 meses
    (o)
    36868
    El futbolista brasileño Vinicius recibió en nombramiento ‘embajador de Buena Voluntad de la Unesco para la Educación para Todos’ de Audrey Azoulay, directora general de la Unesco.
    Colaboración
    Ensenada, B.C.

    El joven brasileño Vinicius no nada más es un futbolista excepcional sino un hombre comprometido con la igualdad de oportunidades a través de la educación.

    Asi lo dijo Audrey Azoulay, directora general de la Unesco el viernes 2 de febrero al entregar el distintivo ‘embajador de Buena Voluntad de la Unesco para la Educación para Todos’.

    Leer más...

    Vistiendo un atuendo color negro, recibió el nombramientos esa tarde en las intalaciones del campo Alfredo Di Stéfano, el joven estuvo acompañado por Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid.

    La propia organización ha reforzado dicho nombramiento por “su compromiso con la promoción del acceso a una educación de calidad para todos, demostrado a través de su destacado e inspirador papel como futbolista implicado en actividades educativas, y de la defensa y promoción de los ideales de la organización”.

    “Ser nombrado Embajador de Buena Voluntad a los 23 años es más que un honor, es una victoria y un deber que llevaré conmigo toda la vida. Por supuesto, quiero que se me reconozca como un gran jugador, pero también como un ciudadano que ha intentado marcar la diferencia. Lucho por la educación desde que tenía 19 años y mi instituto se está desarrollando poco a poco en Brasil. Gracias al apoyo de la Unesco, vamos a tener un impacto positivo en el mundo”, dijo Vinicius.

    ^

    El madridista creó, en el año 2021, el ‘Instituto Vini Jr.’ para ayudar a niños y adolescentes brasileños de barrios desfavorecidos a volver al colegio. “Utiliza los valores del deporte para inspirar a alumnos de todos los orígenes a querer aprender y continuar su educación”, finalizó la Unesco en una nota de prensa. Elogiando a su nuevo ‘embajador de Buena Voluntad de la Unesco para la Educación para Todos’.

    (lkdin)
    (twtr)
    (fbk)
    COMPARTIR:

    Enseñan computación básica a adultos mayores

    Los cursos Están dirigidos a personas de 55 a 70 años; Conalep apoya con cuatro alumnos de Informática para impartir clases
    Colaborador
    Hace 2 años
    (o)
    103108
    El centro tendrán 11 equipos de cómputo y una pantalla de proyección.
    Colaboración
    Ensenada, B.C.

    DIF Municipal, comenzó el primer Curso de Computación Básica para adultos mayores, quienes estarán tomando estas clases sin costo y durante seis meses.

    La directora de la paramunicipal, Oralia Tinoco González, dijo abrieron el Centro de Desarrollo del Adulto Mayor abrió puertas para brindarles capacitación, por lo que primeramente se decidió actualizarlos en temas de computación y redes sociales.

    Leer más...

    Informaron que gracias al patrocinio de Tiendas Oxxo, que apoyó con la construcción de este centro, donde tendrán 11 equipos de cómputo y una pantalla de proyección.

    El curso estará siendo impartido por cuatro alumnos de la carrera técnica en Informática del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), unidad Ensenada, por lo que agradeció a la directiva del plantel por sumarse a este esfuerzo.

    La funcionaria municipal mencionó que este curso se abrió con un máximo de cien espacios para personas de 55 a 70 años de edad y en diferentes horarios, a fin de que se adapte a sus tiempos y poder distribuir el uso de los equipos.

    ^

    “Es un curso teórico y práctico donde podrán incursionar en el tema de las tecnologías y con esto derribar barreras en la comunicación como son las redes sociales o poder reincorporarse al mercado laboral si así lo requieren”, explicó Tinoco González.

    Para más información sobre este y otros cursos en el Centro de Desarrollo del Adulto Mayor, las personas interesadas en las instalaciones del DIF Floresta en avenida Floresta.

    (lkdin)
    (twtr)
    (fbk)
    COMPARTIR: